Debates

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:19 de Febrero del 2002
Fecha Aprobación:20 de Febrero del 2002
...
" LEY DE REFORMA A LA LEY Nº 59, LEY DE DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE BOCAY. "

Hide details for Contenido del Debate:Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 4 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2001.(DECIMOSEPTIMA LEGISLATURA). SECRETARIO CARLOS HURTADO CABRERA:

Ahora vamos al Adendum 10, Punto I: PRESENTACIÓN DE LEYES.

1.37: LEY DE REFORMA A LA LEY N°59, LEY DE DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA Y CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE BOCAY.


Managua 21 de Noviembre del 2001.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Licenciado
OSCAR MONCADA REYES
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Licenciado Moncada:

El suscrito Diputado de la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 140, numeral 1) de la Constitución Política, del artículo 44 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, en ejercicio y uso del derecho que me confiere la Constitución Política de la República y el Estatuto General de la Asamblea Nacional, presento esta iniciativa de ley para que se le dé el trámite que corresponde dentro del proceso de formación de la ley.

Exprésole que dicha iniciativa tiene un origen y fundamento en una petición y demanda histórica de los pobladores de esta parte de la geografía nacional, con los que he venido sosteniendo desde hace cuatro años una serie de reuniones, y con los que hemos analizado la necesidad administrativa, económica-social y política de la población, considerando particularmente que el poblado de San José de Bocay, localizado sobre la ribera del río Bocay y el cual forma parte del actual Municipio de El Cuá-Bocay, Departamento de Jinotega, constituye un “puerto de montaña” para los pobladores de los alrededores de San José de Bocay, punto por el que pasa una cuantiosa cantidad de productos de origen agropecuario para el consumo básico de la población jinotegana y del resto de la población del Norte y del Pacífico nicaragüense.

Durante los años de la década de los ochenta, esta zona fue afectada por la guerra fratricida que azotó el país entero, fue esta situación que impidió en gran medida el desarrollo socio-económico de la región, que por medio de la presente Iniciativa de Ley proponemos que se constituya en Municipio, región en donde se ha venido destacando la producción agropecuaria en sentido general.

En la actualidad este punto de la geografía forma parte integrante del municipio conocido como El Cuá-Bocay, teniendo como cabecera y sede del gobierno municipal el poblado de El Cuá; sin embargo, por el desarrollo y crecimiento poblacional, así como por la capacidad económica lograda por el poblado de San José de Bocay y la mejor perspectiva y proyección urbanística que dicho centro poblacional tiene con relación a la actual cabecera municipal es que se aspira a la creación del Municipio de San José de Bocay, pues está demostrado que económicamente tiene la capacidad para sostener la administración municipal.

En otro sentido, también hay que señalar que para los habitantes de San José de Bocay resulta altamente tedioso y hasta engorroso las gestiones de orden administrativo, tales como pago de impuestos, trámites de inscripción y defunciones en el Registro Civil de las Personas, registro de fierros, guías de venta de ganado, así como los asuntos de índole judicial, pues en todos los casos, la población debe desplazarse desde San José de Bocay y sus alrededores hasta El Cuá, sin embargo este movimiento desde grandes distancias se hace sumamente complicado debido al precario sistema de transporte intra-municipal, y que en consecuencia implica una inversión costosa por el tiempo y el dinero que deben de invertir los pobladores en la movilización y desplazamiento para poder realizar las diligencias requeridas.

Hay otros elementos, tales como las actividades vinculadas al pago que deben realizar los pobladores en concepto de impuestos o tributos, así como el pago de tasas locales y el pago de derechos por parte de cada uno de los ciudadanos de San José de Bocay a las autoridades del gobierno municipal de El Cuá, y de los cuales los pobladores no reciben ningún tipo de beneficio, sea como obras de progreso o en otras formas, situación que ha provocado en la población un sentimiento de frustración, por lo que han demandado durante los últimos cuatro años que se les eleve política y administrativamente por medio de ley al rango de Municipio, por lo que debemos resaltar que dentro del proceso de desarrollo y ordenamiento territorial, el Municipio como unidad básica del territorio nacional, constituye uno de los principales elementos para la parte referida a la política-administrativa, pues éste, el Municipio, se constituye en el elemento principal y estratégico junto con la política organizativa y la descentralización del Estado.

El desarrollo y el fortalecimiento de la municipalización y su gestión han sido beneficiados con el proceso de descentralización del territorio, dando lugar a la aparición de nuevos Municipios que han de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio y la población del Municipio, refirmando de esta forma que la unidad básica del territorio es la parte esencial para el desarrollo del país, pensando en que es el Municipio el ente autónomo por excelencia y al que se le debe de proporcionar los instrumentos legales y administrativos necesarios para su desarrollo y sus actuaciones. Es a partir de estos elementos que algunos núcleos poblacionales se han empezado a preocupar por la transformación de sus territorios en unidades administrativas independientes como primer eslabón del desarrollo, es decir, el surgimiento de nuevas unidades básicas territoriales o Municipios, situación que les permite mejores niveles de desarrollo en lo vinculado a lo socioeconómico dentro del territorio que le corresponde al Municipio, situación que le permite establecer un centro de gravitación que le permite atender la demanda de los servicios que tiene la población en general.

En virtud de lo anteriormente señalado, y con fundamento en los artículos 140, numeral 1) de la Constitución Política, del artículo 44 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, el suscrito Diputado por el Departamento de Jinotega, en nombre y representación de mis electores y del pueblo jinotegano, solicito se le dé el trámite que corresponde a esta Iniciativa de Ley para que el honorable Plenario le dé el trámite que corresponde dentro del proceso de formación de la ley para su posterior aprobación por el mismo.

A este proyecto de ley se le adjunta la documentación siguiente:

1. Certificado del Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos; y

2. Dictamen técnico para la creación del nuevo Municipio de San José de Bocay y la designación de la cabecera municipal, elaborado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Managua, 21 de Noviembre del año dos mil uno.


ALBERTO RIVERA MONZÓN.

Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:

Pasa a la Comisión de Defensa y Gobernación, junto con la Comisión Municipal, para su debido dictamen.
Managua, 12 de Febrero del 2002.
D I C T A M E N


Doctor
ARNOLDO ALEMAN LACAYO
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Doctor Alemán:

Los suscritos miembros de la Comisión de Asuntos Municipales y los de Defensa y Gobernación, de conformidad a lo establecido en los artículos 37, 49, 50 y 51 del Estatuto General y de los artículos 56, 72, 89 y 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, respectivamente, nos reunimos para analizar la Iniciativa de Ley presentada por el honorable Diputado Alberto Rivera Monzón, "LEY CREADORA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE BOCAY", el que fuera remitido por Primer Secretaria el 05 y 06 de Diciembre del año 2001 a las Comisiones de DEFENSA Y GOBERNACION Y LA DE ASUNTOS MUNICIPALES, respectivamente, para que conjuntamente sea dictaminado por éstas.

Con relación a esta Iniciativa de Ley señalamos que se efectúo el proceso de consulta con las diferentes instituciones involucradas en la temática que aborda el referido Proyecto de Ley, tales como el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; el Alcalde del actual Municipio de Cuá - Bocay, el Representante de la Asociación de Municipios de Nicaragua, y los Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral de la República, con quienes se abordó la necesidad y conveniencia de proceder a la partición y desmembración del actual Municipio de Cuá - Bocay, y con esta parte del territorio que se desmembra de dicho municipio crear el nuevo Municipio y que se denomina San José de Bocay.

El desarrollo del proceso de consulta para obtener las diferentes opiniones relativas al ordenamiento territorial, tomando en consideración que el artículo 176 de nuestra Constitución Política establece que la unidad básica del territorio nacional es el Municipio, en consecuencia se constituye en el principal elemento para la política -administrativa del Estado nicaragüense.

El Municipio en Nicaragua ha adquirido un nivel muy especial dentro de su desarrollo histórico, y de manera singular en lo que hace a los aspectos legales, fue a partir de la Ley N° 59, Ley de División Política Administrativa, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 6 de Octubre de 1989, así como sus respectivas reformas, y la N° 40 y 261, Ley de Municipios y su Reglamento, ambos publicados en La Gaceta, Diario Oficial, número 162 del 26 de Agosto 1997 y en la número 171 del 8 de Septiembre del mismo año, respectivamente. En esta última se han determinado y establecido las funciones, las responsabilidades y los alcances que en sí tiene el Municipio como unidad básica del territorio y en el contexto administrativo del Estado, por un lado; en otro sentido, todo lo relativo a la delimitación de las funciones de las autoridades municipales en lo que respecta a su funcionamiento y la coordinación con las demás instancias de orden organizativo y estructurales del Estado. Se debe señalar que es por medio del proceso de la institucionalización y la legalización del Municipio y sus autoridades, con el cual los diferentes sectores y actores de la sociedad han logrado ser parte integrante de las diversas actividades del Municipio y sus autoridades con relación al beneficio que esto conlleva para la población en general y el apoyo a los gobiernos locales.

El desarrollo y el fortalecimiento del municipalismo y su gestión, gradualmente ha resultado beneficiado con el proceso de la descentralización del territorio, dando así lugar a la aparición de nuevos municipios que han contribuido al desarrollo socio-económico del territorio y la población de la unidad básica territorial, reafirmando de esta forma que el Municipio es la parte esencial para el desarrollo del país; y pensando en que es el Municipio el ente autónomo por excelencia y al que se le debe de proporcionar los instrumentos legales y administrativos necesarios para su desarrollo y sus actuaciones. Es a partir de estos elementos que algunos núcleos poblacionales y las autoridades locales y nacionales han continuado preocupadas por ese proceso de transformación de sus territorios en unidades administrativas independientes como primer eslabón del desarrollo, es decir, el surgimiento de nuevas unidades básicas territoriales o municipios, situación que les permite mejores niveles de desarrollo en lo vinculado a lo socioeconómico y cultural en el territorio que le corresponde al Municipio, situación que le permite establecer un centro de gravitación para que atienda las necesidades de la población y que le permite atender la demanda de los servicios básicos, así como aquellos vinculados a la administración pública que tiene la población en general.

SECRETARIA JAMILET BONILLA:

En el caso particular de la comunidad de San José de Bocay, históricamente ha formado parte del actual Municipio de Cuá - Bocay, Departamento de Jinotega, constituyéndose en un importante puerto de montaña, cuya área de influencia poblacional rural se ha venido asentando en la frontera agrícola en un perímetro de aproximadamente 30 kilómetros, distribuido en 23 comarcas con más de 100 comunidades agrupadas en tres micro regiones, siendo éstas San José de Bocay, Ayapal y las comunidades de Indian Tasbaika Kum del Alto Coco y Mayagana Sauni Bu de Río Bocay. En la actualidad, la Comunidad de San José de Bocay funciona como una filial de la Alcaldía del Municipio Cuá - Bocay, en donde se les atienden las diferentes demandas y servicios a la población de dicha comunidad, y en donde se van asentando las familias o los nuevos pobladores que son atraídos por el auge que ha alcanzado dicha comunidad como centro poblacional.

Sobre la topografía y la hidrografía de este nuevo Municipio que se crea, debemos señalar que quedará ubicado en la zona del trópico húmedo, con una geografía accidentada, áreas montañosas con vegetación abundante y de alturas variables que oscilan entre los 300 y los 1,745 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la hidrografía, hay que señalar que existen numerosos ríos con un caudal permanente y una diversidad de peces y crustáceos, los que forman parte de la dieta alimenticia de la población mayagna y miskita. El principal río de esta zona es el Bocay, que entre sus afluentes de mayor caudal se encuentran el Ayapal, el Wina, y el Amaka, este río es navegable en su curso principal; también está el río Lakus que sirve de línea limítrofe con el Municipio de Waspán y a su vez es afluente del río Coco o Segovia, y éste en su cuenca alta sirve de línea fronteriza internacional entre Nicaragua y la República de Honduras en la parte norte de San José de Bocay. También dispone de un potencial hidroeléctrico en la quebrada de Los Angeles, de la cual se abastece de energía eléctrica el poblado de San José de Bocay; en la quebrada de la Camaleona se ejecuta un proyecto hidroeléctrico con el que se va a dar cobertura a otras comunidades en el área que son de influencia rural de San José Bocay, también está la quebrada de San Miguel de Kilambé, la de San Juan de Awaswas, la de San Luis de Oskiwas y las Torres, aguas que también son aptas para el consumo humano.

En cuanto a clima, vegetación, flora y fauna, hay que señalar que en la zona que comprende el territorio de San José de Bocay se presentan dos estaciones climáticas bien definidas, la seca y la lluviosa; la primera, es decir la seca o verano, comprende desde Febrero hasta Abril, y la segunda, la lluviosa, comprende desde el mes de Mayo hasta Enero, con una precipitación anual variable entre los 2,000 y 2,600 mm en el área de Bosawas y de 1,800 mm en las partes más bajas del territorio. En lo que respecta a su vegetación, flora y fauna este territorio cuenta con áreas protegidas reconocidas legalmente, en los Decretos 156, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del 24 de Marzo de 1971, con el que se declaró al Cerro Saslaya Parque Nacional, compartido con el Municipio de Siuna, y el Decreto 42 - 91 del 31 de Octubre de mil novecientos noventa y uno, con el cual se declaró al Cerro Kilambé como área protegida, y que ambos fueron incorporados a lo que hoy se conoce como Reserva Nacional de Recursos Naturales de Bosawás, de conformidad a lo establecido en el artículo 4 de la Ley que declara y define la reserva de Bosawás y que fuera publicada en La Gaceta, Diario Oficial número 244 del 24 de Diciembre del año 2001.

La Reserva Nacional de Recursos Naturales de Bosawas, cuenta con una extensión territorial de 3,175.25 km2 de los 3,990.40 km2 que se integran en el Municipio que se crea, razón por la que se plantea un reto mayúsculo para las autoridades locales, quienes deberán de contar con el apoyo del Gobierno Central y las diferentes instituciones vinculadas a la protección y manejo de este tipo de recursos naturales, es decir las áreas protegidas.

En sentido general cuenta con una biodiversidad en la cual los bosques latifoliados y la diversidad de la fauna silvestre caracterizan a San José de Bocay como un territorio de alto potencial para el desarrollo ecoturístico nacional e internacional, así como la investigación científica, la captura de carbono y la producción de oxígeno; esto como producto de la existencia de una amplia extensión de bosques primarios para la protección de la biodiversidad y el desarrollo de la actividad forestal, la que está catalogada como comercial y no comercial, contando con una diversidad de variedades entre las que podemos señalar las siguientes especies: Caoba, Cedro Real, Pochote, Laurel, Guayacán, Madroño, Pino de Montaña, Guapinol, Robles, entre otros, así como plantas exóticas ornamentales y medicinales, raíces y tubérculos y una gran cantidad de plantas pertenecientes, a la familia de las Misáceas. Existe un detalle que hay que señalar, siendo éste el hecho de que por el crecimiento de la frontera agrícola los bosques han sufrido grandes cambios, sobre todo después del incendio de la reserva de Bosawas y en su área de amortiguamiento y la explotación de bosques para la comercialización, sobre todo lo relativo a las maderas preciosas, sin contar con un plan de manejo y aprovechamiento de bosques adecuado, incluyendo su recuperación.

Sobre la fauna silvestre hay que señalar que la gran variedad es diversa y muy representativa de los recursos naturales nicaragüenses, pues se encuentran Lapas, verdes y rojas, variedades diversas de Loras, Pericos, Cotorras, Guacamayos Pava Loca, Oropéndolas, Martín Pescador, variedad de Gavilanes y de Pájaros, Lagarto, Gavilanes, Iguanas, Tortugas de monte, Culebras diversas, Tigrillos, Guardatinajas, Guardiolas, Sahínos, Dantos, Gatos de Monte, diversas variedades de Monos y una gran variedad de fauna acuática.

En cuanto a la población de San José de Bocay, esta es de 30,286 habitantes, datos que han sido obtenidos con base a las estimaciones obtenidas del VII CENTRO DE POBLACION Y III de VIVIENDA de 1995 y por los estudios demográficos realizados previamente sobre Demografía y Salud en 1998 y la Encuesta de medición de niveles de vida, todos realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y del que se adjuntó la constancia pertinente. Sin embargo, de conformidad a los datos presentados en el Dictamen Técnico del INETER se plantea que la población, según el censo elaborado por el Comité Procreación del Nuevo Municipio es de 46,l398 habitantes, de los cuales solamente 4,176, es decir el 9% corresponde a la población urbana, ubicados en los centros poblacionales de San José de Bocay y Ayapal; el resto, 42,222, es decir el 91%, se ubican en el área rural.

El crecimiento poblacional y la expansión urbana se ha acentuado en los últimos diez años, fundamentalmente debido a los constantes procesos migratorios que se originan de los diferentes puntos de la geografía nacional, particularmente de la zona central y del Pacífico del país, esto sin perjuicio de la condición y calidad de puerto de montaña donde se concentra toda la producción agropecuaria que baja de las diferentes comunidades del área rural y la afluencia de pobladores de otras regiones que llegan a realizar prácticas comerciales con productos no agropecuarios, sea por intercambio o a través de la compra-venta de los productos. Otro de los elementos influyentes en el crecimiento poblacional es el hecho de haber sido parte del escenario del conflicto armado que vivió Nicaragua durante la década de los 80, razón por la cual las personas del campo emigraron al casco urbano para evitar el conflicto armado, sus consecuencias y secuelas.

En cuanto a salud, se cuenta con un Centro de Salud ubicado en San José de Bocay y cuatro puestos de salud ubicados en las comunidades de Ayapal. El Cedro, Amaka, y Wiso, respectivamente, en donde son atendidos aproximadamente 36,523 pacientes al año; a esto se le debe de agregar que con fondos de la Cooperación Europea se construyó una farmacia, y la casa materna. En sentido general se presta atención en medicina general, en medicina interna, para lo cual se dispone de cuatro médicos, tres de servicio social y uno de planta, cuatro enfermeras tituladas, de las cuales dos están de servicio social, y las otras dos una pertenece a los programas del MINSA y la cuarta pagada con un fondo social suplementario; diez auxiliares de enfermería, dos técnicos en vectores y ocho personas para la administración, personal con el que se prestan los servicios y consultas médicas.

En general, San José de Bocay es abastecido de agua potable a través de manantiales ubicados en el cerro el Levay, y cuya capacidad de generación es de seis litros de agua por segundo, acopiado en un reservorio con una capacidad de almacenamiento de 240,000 litros de agua por día, localizado a 5 kilómetros de la fuente, para su posterior proceso de potabilización y su distribución a la población por medio de tubería que funciona por el sistema de gravedad.

Lo relativo a las telecomunicaciones existe en el servicio telefónico satelital y el de radio teléfono de ENITEL, más una red de radio-comunicadores instalados por diferentes Instituciones y Organismos, públicos y privados. En la comunidad se dispone del servicio de televisión por cable vía satélite, debido a que la señal nacional no da cobertura.

En cuanto al abastecimiento de energía eléctrica, ésta es generada por una planta hidroeléctrica con una capacidad de 230 kw, provista de un motor auxiliar para casos de emergencia; sin embargo hay que destacar que en la actualidad se está desarrollando un proyecto para ampliar la capacidad a 450 kw, lo que lo haría más autosostenible; en el caso de la comunidad de Ayapal se está previendo desarrollar un proyecto para la instalación de una planta de diesel.

En cuanto a la viabilidad y el transporte, hay que resaltar que San José de Bocay se comunica directamente con el Departamento de Matagalpa por medio de una carretera de todo tiempo, cuyo recorrido es así: San José de Bocay-Cuá - La Dalia - Ciudad de Matagalpa; con la Ciudad de Jinotega se comunica así: San José de Bocay - Cuá - Pueblo Nuevo - Ciudad de Jinotega, a una distancia aproximada de 98 km.; existen otras vías de comunicación con otros poblados como son hasta el Cuá a 30 Km. de distancia sobre carretera de todo tiempo; con San Juan de Awaswas a una distancia de 15 Km.; con Ayapal a una distancia de 40 Km.; con San Luis de Oskiwas a 10 Km., y con Plan de Grama, jurisdicción del Municipio de Wiwlí, a 25 Km., debiéndose destacar que estas vías de acceso solamente son de época seca, y que en invierno quedan parcialmente aisladas las comunidades.

Con el resto de las comunidades la comunicación solamente es posible por medio de transporte mular, a pie, o fluvial por sobre las aguas del río Bocay, principalmente para las comunidades Mayagna y Miskitas. En cuanto al trazado vial del San José de Bocay está claramente definido por una vía principal que cruza el poblado longitudinalmente, constituyendo esta vía el eje de la cual se derivan las otras vías secundarias para el movimiento vehicular; estas vías no cuentan con ningún revestimiento, también sirven para el movimiento peatonal, solamente disponen de 586 mts. de encunetado, y cuentan con un proyecto para la construcción de una terminal de transporte terrestre.

Sobre los servicios municipales que se prestan están los siguientes: 1) Recolección de basura, pero carecen de un diseño de manejo integrado de desechos sólidos; 2) Rastro, se tiene en proyecto la construcción de uno, actualmente la actividad del destace se practica en lugares poco adecuados; 3) Cementerios, existe uno con poco mantenimiento por parte de las autoridades municipales, sin embargo se tiene previsto trasladarlo a otro sitio que sea más distante del centro poblacional urbano; y 4) Centros para la práctica de deportes; en este aspecto existen algunas instalaciones, tales como un campo de béisbol, un gimnasio para boxeo amateur y un parque; todos en sentido general requieren de mantenimiento y ornato.

Sobre la actividad económica y el comercio se debe señalar que las de primer orden y mayor importancia son las actividades agropecuarias, prácticas desarrolladas en su mayoría por los pequeños y medianos productores del sector rural. Entre esta actividad destacan la agricultura, cuyo principal rubro para exportación es el café, producto que está vinculado a las musáceas, siendo el rubro que otorga mayores ingresos a los productores de la zona, además cultivan granos básicos, en sentido general, de los cuales una parte es destinada para el autoconsumo, el excedente es comercializado, se siembra y cosecha en los tres ciclos conocidos, primera, postrera y apante. También se siembra y cosecha el cacao, aunque en menor escala, por falta de incentivos y asistencia técnica y crediticia para este cultivo. Luego tenemos la actividad ganadera, ésta es propicia por las condiciones climatológicas y de grandes proyecciones de desarrollo; actualmente se practica de forma extensiva, en las modalidades de doble propósito, carne y leche. El ganado equino y mular es de gran importancia por su uso, éste es utilizado fundamentalmente para el transporte de personas y para carga; también se destaca la crianza porcina y la de aves de corral, como parte de la actividad económica de la población, así como otras actividades mínimas como la actividad forestal. En cuanto a comercio, existe presencia de éste en etapa de desarrollo por tratarse de un puerto de montañas, destacan entre otras cosas una gasolinera, cinco agencias de compra de productos agropecuarios, una empresa de energía eléctrica, así como más de un centenar de pequeñas y medianas pulperías y abarroterías que son las que realizan el comercio formal en la localidad.

Territorialmente cuenta con una extensión de 3,990.40 kilómetros cuadrados, o sea que por su posición geográfica es apto para la práctica y desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias en la mayoría de los rubros. Este Municipio que se crea tiene una riqueza natural impresionante e importante que le permite el desarrollo de las actividades económicas con ingresos bastantes y necesarios para el sostenimiento económico y financiero del Municipio, así como de los servicios municipales que se deben prestar de forma obligatoria a la población.

Existen otros elementos que se constituyen en condicionantes, entre ellos tenemos lo relacionado a la necesidad de tener que superar la problemática con algunos aspectos relacionados a la infraestructura que tiene el territorio, y a la vez aprovechar en sentido positivo los recursos que provee el territorio en sí, en donde las autoridades del Municipio que se crea, junto a la población y la sociedad civil, deberán de realizar esfuerzos para superar su problemática, sea con la actual estructura e infraestructura y la que puedan crear, procurando establecer una estructura de producción adecuada a una política de desarrollo sostenible integral. También deberán buscar como efectuar a corto y mediano plazo un estudio y análisis relacionado al ordenamiento territorial en el territorio del nuevo Municipio, que permita diseñar una estrategia integral en el territorio.

La creación de este nuevo Municipio, San José de Bocay, exige atender los servicios básicos que demanda la población, en lo que refiere a la administración de justicia, la agilización de los trámites administrativos, un sistema de recaudación municipal adecuado a las necesidades del Municipio, la creación del Registro Civil de las Personas, el Registro de Bienes Inmuebles, así como el mejoramiento de los servicios, tanto los sociales como los de infraestructura a la población asentada en el territorio y el mejoramiento de las actividades productivas y el sistema de comercialización. Estos aspectos permitirá tener un Municipio más organizado y ordenado, con mejores posibilidades de desarrollo y asumir las funciones que le delegue el Gobierno Central; todo esto con la participación de la sociedad civil y sus organizaciones. Este territorio que hoy se constituye en Municipio, permitirá impulsar acciones de orden integral, sea que nazcan de iniciativas de las autoridades locales y sus pobladores o de las autoridades nacionales; esto incluye los niveles de organización y desarrollo urbanístico, tanto en el área urbana como la rural y pasará a ser un centro de servicios.

Los suscritos miembros de estas dos Comisiones, hemos valorado que es necesario, para la formación del nuevo Municipio de San José de Bocay, dar continuidad a la estructura y organización del territorio nacional, y que de esta manera se continúa conservando la estructura y coherencia del territorio nacional. Este punto de la geografía pasa a constituir un nuevo Municipio, situación que incluye lo relacionado a la codificación catastral de lo que hasta hoy se ha conocido como San José de Bocay; la integración organizativa de los barrios y comarcas en el nuevo Municipio y su territorio. En lo que respecta a la unidad del territorio del Municipio, así como la preservación de las políticas urbanas y rurales en todo el territorio que lo integra, y el fortalecimiento de la gestión territorial, se constituyen en un avance y logro y que no representa lesión alguna a la Gestión y la Autonomía Municipal.

El conjunto de consideraciones de carácter general le permitieron a las dos Comisiones dictaminadoras poder determinar que el proyecto de "LEY CREADORA DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE BOCAY", es necesario para una mejor y correcta DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA DEL PAÍS, que no se opone a la Constitución Política ni a las Leyes Constitucionales ni a los Tratados y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua.
COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES

JOSE DAMICIS SIRIAS V.
JOSE CASTILLO OSEJO
MARCO AURELIO
ARNOLDO ALEMAN L.
EDGARD NAVAS NAVAS
GERARDO MIRANDA O.
RENE HERRERA ZUÑIGA
PRIMER VICEPRESIDENTE
JOSE FIGUEROA AGUILAR
PRIMER SECRETARIO
BLADIMIR PINEDA SOZA
SEGUNDO SECRETARIO
ELIAS CHEVEZ
MIEMBRO
FREMIO ALTAMIRANO
MIEMBRO



Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates