Debates
Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:
Ley
Fecha Inicio Debate:
13 de Julio del 2004
Fecha Aprobación:
13 de Julio del 2004
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LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY No. 461, LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACION DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL
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Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 17 DE JUNIO DEL AÑO 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA).
SECRETARIO JORGE MATAMOROS:
Siempre en el mismo Tomo II, Agenda Base, Punto 2.9: LEY DE REFORMA A LA LEY No. 461, LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL.
Managua, Abril 28 del 2004.
Doctor
Miguel López Baldizón
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho.
Honorable Primer Secretario:
Con fundamento en el Arto.140, numeral 1) Cn., Arto.4, numeral 2) del Estatuto General de la Asamblea Nacional, y el Arto. 83 y siguientes del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, los suscritos Diputados ante la Asamblea Nacional, presentamos el Anteproyecto de Ley de Reforma a la Ley No.461: "
Ley que Autoriza al Poder Ejecutivo la Cancelación de Adeudos y Compraventa de Viviendas de Interés Social",
adjuntando la correspondiente Exposición de Motivos.
El presente anteproyecto de Ley, tiene por objeto, que se apliquen correcciones a la Ley 461 en los Arto. 2 y 5, dado que la misma actualmente es inaplicable por suplantación de entidad, básicamente en los artículos mencionados del cuerpo legal, en los mismos se puso Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y lo correcto es
Banco de la Vivienda de Nicaragua (BAVINIC).
La Reforma planteada permitirá que muchos pobladores de Villas y Repartos de nuestro país, gocen del beneficio de la Ley, en relación con la vivienda de interés social.
Solicitamos el trámite correspondiente a esta Iniciativa, a efecto de ser conocida y aprobada por el Plenario de la Asamblea Nacional.
Agradeciendo su atención a la presente, aprovechamos para saludarle con las muestras de nuestra estima y consideración.
Atentamente,
Emilia Torres Aguilar Leonel Pantin Wilson
Diputada Diputado
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hacemos presentación de este Proyecto de Ley, a la Honorable Asamblea Nacional, considerando que la Ley N° 461, "LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL, fue aprobada por este Poder del Estado y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 167 del 3 de Septiembre del año 2003.
En dicha Ley, se pusieron términos o expresiones que impiden la aplicación de la misma, por darse una suplantación de entidad, al poner en sus Artículos 2 y 5 Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR),
debiendo poner BANCO DE LA VIVIENDA DE NICARAGUA (BAVINIC).
La Ley 461, está dirigida a beneficiar a pobladores humildes, de escasos recursos económicos que habitan viviendas de interés social en Villas y Repartos de nuestro país, autorizando al Poder Ejecutivo, la cancelación de los adeudos de cada poblador, enterando solamente la suma de Cinco Mil Quinientos Córdobas (C$5,500.00), de igual manera poder adquirir aquellos que no poseen una vivienda digna en estas condiciones.
Por un lapsus cálami, al momento de aprobación de la Ley, con la que los legisladores buscamos su aprobación para beneficiar a gran cantidad de pobladores pobres que ocupan viviendas de interés social, se puso una entidad por otra, poniendo involuntariamente una situación que impide la aplicación de la Ley, y por tanto impide que esos pobladores de las villas y asentamientos del país gocen del beneficio que recoge la voluntad del legislador. Ahora los pobladores a base de grandes sacrificios desean cancelar sus adeudos de acuerdo con la voluntad del legislador, pero la junta liquidadora del BAVINIC, no acepta los pagos por la suplantación de entidad plasmada en la Ley, situación que dicha junta aprovecha para continuar presionando a los pobladores, exigiendo pagos por moras y retrasos involuntarios, procesos judiciales y amenazas de lanzamientos.
Por lo expuesto, solicitamos a la Honorable Asamblea Nacional, se apruebe la iniciativa de reforma planteada, para el beneficio de todos los pobladores que están siendo afectados por esta situación. Por tanto, con fundamento en el Arto.140 numeral 1) Cn., Arto. 4 numeral 2) del Estatuto General de la Asamblea Nacional, y Arto. 83 y siguientes del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, presentamos esta iniciativa de Ley de Reforma a la Ley 461, "LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACION DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL".
Managua, veintidós de Abril del año dos mil cuatro.
Emilia Torres Aguilar Leonel Pantin Wilson
Diputada Diputado
Asamblea Nacional Asamblea Nacional
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Trasládese el presente anteproyecto de ley, a la Comisión de Población y Desarrollo Comunal.
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 13 DE JULIO DEL 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA).
SECRETARIO JORGE MATAMOROS:
Siempre en el Adendum 7, Punto 3.45: LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY No. 461, LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL.
DICTAMEN
Managua, Junio 25 del 2004.
Licenciado
CARLOS NOGUERA PASTORA
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
.
Estimado Señor Presidente:
Los suscritos Diputados Miembros de la Comisión de Población y Desarrollo Comunal de la Asamblea Nacional, después de documentar los aspectos relevantes, analizar y realizar las consultas correspondientes, procedimos a dictaminar el proyecto de Ley, denominado
"Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 461
, LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL", que fue recibida por esta Comisión el 23 de Junio del 2004.
La Ley 461, "LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL", fue aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 167 del 3 de Septiembre del 2003.
Con la Ley 461, se benefició a familias de pobladores nicaragüenses, humildes, de escasos recursos económicos, que habitan viviendas dentro del Programa de Viviendas de Interés Social, impulsado por el Poder Ejecutivo, a través del Banco de la vivienda de Nicaragua (BAVINIC).
Por medio de esta Ley, se autorizó al poder Ejecutivo, cancelar los adeudos que sobre sus casas tuvieren estos pobladores, pagando solamente la cantidad de CINCO MIL QUINIENTOS CORDOBAS (C$5,500.00), pasando automáticamente a ser dueños de estas viviendas. De igual manera pudiendo comprar por esta misma cantidad, casas existentes y desocupadas en esos repartos o villas, o pendientes en el marco del proyecto, aquellas personas que no poseyeren vivienda y que estuvieren dentro de los parámetros establecidos.
El Ejecutivo, al presentar la iniciativa, por
una omisión en el artículo 1, dejó por fuera algunas villas o repartos que están dentro del marco del proyecto.
También por un lapsus, al momento de aprobación de la Ley
, se puso una entidad por otra,
en los Artículos 2 y 5 de la misma, al expresar INVUR, debiendo expresarse
BAVINIC
, situación que impide la aplicación de la Ley, e impide que los pobladores hagan la cancelación de sus adeudos bajo el beneficio establecido, y pasen a ser dueños de las viviendas que habitan.
Los pobladores desean cancelar sus adeudos, pero la imposibilidad de aplicar la Ley se los impide, situación que permite a la Junta Liquidadora del BAVINIC, mantener presión sobre ellos, cobrar por la formulación de moras involuntarias y entablar juicios de lanzamiento en su contra, situación totalmente contraria a la voluntad del legislador.
La presente Ley, es eminentemente de interés social, principio consagrado en nuestra Constitución Política, en su Arto.4, que establece que "El Estado promoverá y garantizará los avances de carácter social...". Asimismo el Arto. 64 Constitucional, establece "El derecho de los nicaragüenses a una vivienda digna, cómoda y segura..."
De manera que aprobando la Reforma y Adición propuestas a la Ley 461, se logran hacer efectivos los beneficios establecidos en la misma a favor de los pobladores que habitan estas viviendas de interés social, asimismo se permite la inclusión de los repartos o villas que involuntariamente fueron excluidos.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN:
Por lo expuesto, los suscritos miembros de la Comisión de Población y Desarrollo Comunal, observamos que el proyecto de Ley sometido a dictamen es necesario, está bien fundamentado, no se opone ni altera la Constitución Política, por el contrario, desarrolla y concretiza derechos consignados en ella. Tampoco se opone ni altera Leyes Constitucionales o Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Nicaragua. Por lo tanto, este proyecto de Ley es conforme con principios universalmente aceptados y de acuerdo con nuestro ordenamiento Jurídico Constitucional. Por estas razones y sobre la base de lo establecido en los Artos 4 y 64 de la Constitución Política; Artos 49, 50 y 51 del Estatuto y Artos. 89 y 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional,
DICTAMINAMOS FAVORABLEMENTE, EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY 461
, "LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL", solicitando al honorable Plenario su aprobación. Adjuntamos el texto del articulado del Proyecto con las Reformas y Adiciones ya incorporadas.
Dado en la ciudad de Managua, a los veinticinco días del mes de Junio del Dos Mil Cuatro.
COMISIÓN DE POBLACIÓN Y DESARROLLO COMUNAL
ASAMBLEA NACIONAL
EMILIA TORRES AGUILAR
IRIS MONTENEGRO BLANDON
LEONEL PANTING WILSON
RUFINO GARCIA MARIN
RITHA FLETES ZAMORA
EVELIO OBANDO GARCIA
CARLOS GADEA AVILES
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
A discusión en lo general.
Tiene la palabra la Diputada María Mejía Meneses.
DIPUTADA MARIA MEJIA MENESES:
Gracias, señor Presidente.
Yo pido a todos los Diputados colegas que aprobemos esta ley, dado que se refiere a una enmienda y que es un derecho constitucional beneficiar con un techo digno a la familia. Es importante, ya que es una enmienda lo que se está haciendo para la aprobación de esta ley, lo que vendrá a beneficiar la cancelación inmediata de miles de familias que están beneficiadas con esta ley, por lo que pido una votación unánime para esta ley.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Diputado Orlando Mayorga.
DIPUTADO ORLANDO MAYORGA.
Gracias, señor Presidente.
En esta ocasión quiero expresar mi respaldo total a esta propuesta de ley. Pero quisiera clarificar que es necesario reconocer que hay personas que ya han entregado una buena cantidad de dinero, y por consiguiente deben quedar exoneradas de los cinco mil quinientos córdobas. Hay personas que han dado entre quince a treinta mil córdobas como parte del abono que se había llegado a un arreglo previo, y es necesario dejar en esta ley establecido también, que las personas que ya entregaron dinero, quedan exentas de entregar los cinco mil quinientos córdobas para que se le adjudique la propiedad.
Así que yo voy a proponer, vía moción –repito- involucrar a aquellas personas que ya entregaron una buena cantidad de dinero, mayor a la establecida en esta propuesta de ley.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Diputado Marco Aurelio Sánchez.
DIPUTADO MARCO AURELIO SÁNCHEZ:
Gracias, señor Presidente.
Yo me sumo a los Diputados que me antecedieron para que sea aprobada esta ley, por unanimidad de todos los Diputados. Quiero recordarles a los señores Diputados y al pueblo en general que así como se le condonó la deuda al pueblo nicaragüense, también es justo y necesario que a estas personas que han mejorado sus viviendas, que han invertido en sus viviendas y ya tienen un valor mayor del que la compraron, pasa a ser de ellos. Sencillamente cuando el Banco de la Vivienda hizo estas casas, yo fui a inspeccionar junto con otros Diputados unas casas que habían entregado, donde habían puesto sólo dos hileras de piedras con una lámina de asbesto cemento de doce pies.
Y eso era todo lo que les había entregado el Banco, y les habían cobrado una suma bastante alta de dinero. Ustedes se recuerdan que la Contraloría General fue a supervisar estos fondos y vieron que estaban mal invertidos, y había hecho charanga el Banco de la Vivienda, en ese tiempo, con préstamos del Seguro Social. Luego que prácticamente por la necesidad de una vivienda, fueron medio estafados por el Banco de la Vivienda, ellos vinieron mejorando esas casas, las ampliaron y les pusieron las puertas y el porche, de manera que ya era mayor la inversión que ellos hicieron, que lo que les había costado la casa.
Sin embargo, el Banco de la Vivienda ante la crisis económica que está pasando el pueblo de Nicaragua, sencillamente muchas veces no los ha escuchado y les ha querido quitar estas casas para adjudicárselas a otras personas, cuando estos señores, estos adjudicatarios ya habían invertido fuertes sumas de dinero. Por lo cual, creo justo que se les apruebe esta ley y ya pasen a tomar posesión, y no pase como con la Colonia del Periodista, que el Ejecutivo no les había querido entregar esas casas, pusieron pretextos y por último recurrieron de amparo; pero tengo entendido que ya la Corte Suprema falló a favor de los periodistas.
Porque es injusto que si al pueblo de Nicaragua que pagó con sus impuestos, que ha pagado sus impuestos, se ha apretado la faja, al subírseles los impuestos para que alcanzáramos la HIPC, no gozara también de una condonación de deuda, que como decía el Diputado Orlando Mayorga, ya muchas personas han pagado tal vez el 50 por ciento de sus adeudos y otros hasta más. Así pues que yo insto a los Diputados e insto al Ejecutivo, que no les sigan poniendo “peros”, y con esta cifra que está aquí, se les entreguen las casas ya y se cumpla con la ley, que es el deseo del legislador, para que se cumpla la Constitución; y que no es un regalo, porque los intereses han sido bien altos.
Yo recuerdo que también les estaban cobrando intereses montados, es decir, que no les cobraban sobre saldo, sino que calculaban los intereses del año y otros los prorrateaban en los doce meses; y en esa forma es que ustedes veían muchas veces a muchos usuarios que pagaban sus cuotas y no bajaba el principal, sencillamente todo se les iba en intereses. Aquí nadie pierde, aquí el único que gana es el pueblo de Nicaragua, que ya pagó prácticamente estas viviendas con los intereses que han pagado en estos quince años que han usufructuado estos créditos.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputado.
Tiene la palabra el Diputado Manuel Maldonado.
DIPUTADO EVELIO OBANDO (SUPLENTE):
Gracias, señor Presidente.
En la Comisión de Población hemos estado recibiendo muchas delegaciones de familias, preocupadas, después que el año pasado en esta Asamblea aprobamos la reforma a la Ley 461; pero hoy es importante el compromiso que hemos asumido con miles de familias de rectificar el error que cometimos, porque quedó un impedimento legal al dejar que estas familias tenían que remitirse al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, pero teniendo en cuenta que a la Junta liquidadora del BAVINIC se le cumple su período en Diciembre de este año, era urgente aprobar esta reforma para evitar que la Junta liquidadora esté bajo pretexto de que no puede hacer las cancelaciones a las familias beneficiadas de estos repartos.
Por eso, para beneficiar a miles de familias de estos repartos y asentamientos, hoy necesitamos dejar aprobada esta reforma y así quitar el pretexto al Ejecutivo, y a la Junta liquidadora, y que en estos meses que quedan estas familias sean beneficiadas tal como aprobamos en la Ley 461. Por eso, en nombre de la Comisión, queremos pedir el respaldo unánime, así como lo han expresado anteriormente los colegas Diputados.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputado.
Tiene la palabra el Diputado Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WALMARO GUTIÉRREZ:
Muchas gracias, señor Presidente.
Quiero tomar la palabra, porque desde la legislatura pasada, esta Asamblea Nacional ha tenido un interés manifiesto en apoyar esta iniciativa, que es de un alto contenido social y de justicia. En este sentido, desde la legislatura pasada, cuando nosotros tuvimos la oportunidad primero en la Comisión Económica de dictaminar este Proyecto de ley, pudimos acceder a información que sostenía en todos los extremos la aprobación de una iniciativa de esta naturaleza.
Sin embargo, yo quisiera profundizar tal vez un poco más en planteamientos correctos que han hecho algunos Diputados de esta Asamblea Nacional, relacionados a la procedencia y ejecución de estos fondos. Porque al margen de que en este momento la Asamblea Nacional esté aprobando una ley para beneficiar a todos estos repartos, y aunque también se manifieste de que ya se ha pagado y recontra pagado este dinero con el que se ejecutaron estas obras, yo creo que es importante aclarar que la responsabilidad administrativa de la ejecución de estos proyectos, no queda saldada con la aprobación de esta ley.
Algunas de estas viviendas de algunos de estos repartos, se trabajaron con fondos de la cooperación venezolana. Particularmente los miembros de la Villa San Ramón, en el Municipio de Diriamba, hicieron una investigación exhaustiva, y yo creo que inclusive al Diputado López Baldizón le llegó una copia de esta investigación, donde la ejecución de estos proyectos, fundamentalmente la construcción de estas casas, se hicieron con un nivel técnico constructivo deplorable, y las casas fueron valoradas por montos exorbitantes.
De suerte tal, que el que ejecutó estos proyectos -y no necesitás ser un genio o un economista o un matemático o un alto financiero- se llevó una tajada sustancial de dinero por la fabricación de casas que deberían de tener determinados estándares de calidad en ejecución, y al final del cuento lo que le entregaron a la gente fue una caja de fósforos mal construida, que de una patada pasabas el pie al otro lado de la pared, o que de un manotazo botabas la puerta. De esa manera fue que se construyeron una gran cantidad de esas casas. Y si actualmente estas casas tienen la capacidad para mantener seres humanos viviendo en ellas, es porque las mismas personas que al día de hoy estamos beneficiando, han hecho una inversión enorme para poner esas casas medio decentes.
Es por eso que reitero que al margen de que la Bancada del Frente Sandinista sostiene y apruebe en todos sus extremos esta iniciativa de ley, que es de abierta justicia social, es importantísimo dirigir recomendaciones a la Contraloría General de la República para la respectiva investigación de la ejecución de estos fondos. Habida cuenta de que ya hay una comisión, una junta liquidadora que obviamente no tiene vela en ese entierro, pero sí creo que es importante, aunque sea para memoria histórica, que entendamos que en este país, por desgracia, se ha hecho abierta charanga con los recursos públicos, y fundamentalmente con los recursos de la cooperación. Eso por un lado, señor Presidente.
Por otro lado, también es importante que la Asamblea apruebe proyectos de ley de esta naturaleza, porque de esta manera le da una lección de justicia social al Poder Ejecutivo. He visto en los últimos días, un spot de televisión, en radio, en periódicos, donde el actual Presidente de la República se ufana de una supuesta gestión exitosa, a medio año del período presidencial, ubicando como uno de sus íconos de mayor brillo, el supuesto crecimiento económico.
Hay que hacer notar que en efecto, si se ha dado algún nivel de crecimiento económico, seguimos manteniendo el ritmo de un enriquecimiento y concentración de la riqueza, en pequeños grupúsculos familiares de poder económico en este país. Las reformas tributarias, y fundamentales los reglamentos a la misma y la aplicación de estas reformas, a veces con criterios sesgados y antojadizos del Poder Ejecutivo, ha hecho que en efecto haya algún crecimiento económico, pero este crecimiento económico tiene nombre y apellido.
Y es por eso que esta Asamblea Nacional hace un esfuerzo por reorientar la riqueza de este país, tratando de aprobar por ejemplo el Presupuesto y su reforma, tal y como fue aprobado por esta Asamblea Nacional, y que quería ser vetado inclusive por el Poder Ejecutivo. Esta Asamblea Nacional da muestras de humanismo en este período, que nunca el Poder Ejecutivo ha dado hasta el día de hoy, en estos dos años y medio de Gobierno. Expresar el crecimiento de plazas laborables por vía de la creación de nuevas zonas francas, con verdaderas condiciones infrahumanas laborales, yo creo que es tener mucha cáscara para poder expresar en los medios de comunicación semejante barbaridad.
El Plan de Gobierno que supuestamente iba a combatir la pobreza, del señor Bolaños, ha sido un perfecto fracaso, porque los mismos indicadores de pobreza del Banco Central -y aquí me puede refutar la Comisión de la Pobreza- han estado inclusive creciendo. El poder adquisitivo de la moneda viene en descenso, la canasta básica de los 53 productos, es prácticamente inaccesible para ese 60 por ciento de la población por debajo de la línea de la pobreza extrema. Y la conclusión a la que muchos de nosotros llegamos, es que el gobierno del señor Enrique Bolaños, tiene el axioma de combatir la pobreza, que se expresa en algunos de los rótulos de países que realmente han combatido la pobreza desde las calles.
Señalando actos como los del gobierno del señor Bolaños, que creen que la única forma de combatir la pobreza es, combata la pobreza, cómase a un pobre, porque entre menos pobres hay, obviamente menos pobreza existirá. Es por eso, honorables miembros de esta Asamblea Nacional, que con todos los dedos, con todas las ganas, con todo el poder soberano que nos da esta Asamblea Nacional, solicito en nombre propio y en nombre de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que todos y cada uno de los repartos que se están incorporando en este proyecto de ley a beneficiar, inclusive con la moción que va a presentar en su momento el Diputado Orlando Mayorga, que es de mucha justicia, sea aprobado de manera unánime e inequívoca, por este Poder del Estado.
Muchas gracias y buenos días.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA
:
Gracias, Diputado.
Tiene la palabra el Diputado Roberto Sánchez.
DIPUTADO ROBERTO SÁNCHEZ:
Gracias, señor Presidente.
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha sido abanderado de la justicia social, y nada mejor hoy, en el Día Mundial de la población, que respaldar y pedir al resto de colegas de este Plenario, el apoyo para la aprobación de esta reforma a la Ley 461. Para nadie es un secreto ya a estas alturas, que Nicaragua padece altamente de la necesidad de vivienda. Si bien es cierto que observamos los desarrollos urbanísticos, pero son desarrollos urbanísticos ni siquiera para clase media, sino más hacia arriba.
Es necesario que el pueblo pobre de Nicaragua, que lo es en su gran mayoría, tenga el derecho a su vivienda; por eso respaldo esta iniciativa en beneficio del pueblo nicaragüense.
Muchas gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Carlos Gadea Avilés.
DIPUTADO CARLOS GADEA AVILÉS:
Gracias, señor Presidente.
Rápidamente. Es justo que en esta reforma que se está haciendo a la Ley 461, se hayan agregado estos siete repartos que hacían falta. Como miembro de la Comisión de Población, y en nombre de la Bancada Liberal, estamos de acuerdo y pedimos que a lo inmediato se apruebe, en vista de que hay un error en el artículo 2 y 5, que se está corrigiendo en esta reforma y que no ha podido entrar a surtir efecto, precisamente porque hubo un lapsus ahí, en vez de poner BAVINIC, pusieron INVUR, y esto está atrasando definitivamente el beneficiar a estas personas de escasos recursos. Por tratarse de una ley de carácter social, pedimos que sea aprobado a lo inmediato en lo general y en lo particular.
Muchas gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, al último orador.
Tiene la palabra el Diputado Orlando José Tardencilla.
DIPUTADO ORLANDO JOSÉ TARDENCILLA:
Muchas gracias, señor Presidente.
Ciertamente ya hay muy poco que agregar a esta importante iniciativa de ley. La Bancada Azul y Blanco, por mi medio desea expresar enfáticamente su respaldo al mismo e incluso reflexionar acerca de la posibilidad de ampliar estos beneficios. En ese sentido estaremos prestos a escuchar la propuesta que el Diputado Mayorga hará, a fin también de respaldarla. No quisiera perder esta oportunidad para reflexionar en la justicia de la ley, pero también en la justicia de aquellos que han venido haciendo un esfuerzo importante y que han venido cumpliendo sus obligaciones para con el Estado.
Normalmente, al que cumple, al que paga, al que logra honrar sus obligaciones, muy poco se le atiende en este tipo de iniciativas de ley. Casi siempre la preocupación social del Parlamento nicaragüense y de las instituciones va cubriendo a aquellos que van siendo alcanzados por las obligaciones y van retrasando y cayendo en mora. Solamente quiero dejar estas reflexiones, porque también como Diputados, tenemos que preocuparnos por aquellos que efectivamente hicieron como dicen popularmente “de tripas corazón” para cumplir y honrar sus obligaciones, particularmente las sobrevenidas por obligaciones de naturaleza de vivienda e infraestructura, de naturaleza familiar.
Repito, señor Presidente, la Bancada Azul y Blanco respalda este esfuerzo, y además saluda en el Día Mundial de la Población, el que la Asamblea Nacional esté poniendo un puntito para fortalecer el buen vivir en este país, que tanta falta nos hace.
Muchas gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputado.
Entonces vamos a proceder a la votación en lo general sobre la ley.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
68 votos a favor. 0 en contra. 0 abstención. Aprobado en lo general.
SECRETARIO JORGE MATAMOROS:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
La siguiente:
Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 461, "Ley que autoriza al Poder Ejecutivo la Cancelación de Adeudos
y Compraventa de Viviendas de Interés Social".
Arto.1
Refórmase y Adiciónese a los Artos. 1, 2 y 5 de la Ley N°. 461, "
Ley que autoriza al Poder Ejecutivo la cancelación de adeudos y compraventa de viviendas de interés social".
Reformas y Adiciones que incorporadas en el cuerpo de la Ley, se leerán así:
Arto. 1 - Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través de la Junta Liquidadora del Banco de la Vivienda de Nicaragua (BAVINIC), al tenor del artículo 42 de la Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) Ley N°. 428, a recibir el monto de Cinco Mil Quinientos Córdobas (C$ 5,500.00), de cada adjudicatario, a fin de cancelar los saldos deudores derivados de créditos otorgados por aquella institución, asimismo para nuevas transacciones de Compra Venta que estuvieren pendientes dentro del Programa de Viviendas de Interés Social, en los Repartos que a continuación se relacionan:
REPARTO MUNICIPIO DEPARTAMENTO
VILLA SAN RAMÓN DIRIAMBA CARAZO
VILLA ESPERANZA JINOTEPE CARAZO
VILLA UNIDAD 1990 RIVAS RIVAS
REPARTO JULIO SANDINO NANDAIME GRANADA
RESIDENCIAL ESQUIPULAS EL SAUCE LEON
REPARTO SANTA ELENA NAGAROTE LEON
REPARTO ESQUIPULAS TELICA LEON
VILLA SAN NICOLÁS LA PAZ CENTRO LEON
VILLA DEMOCRACIA LEON LEON
ANEXO LAS PALMERAS CHICHIGALPA CHINANDEGA
VILLA 25 DE FEBRERO EL REALEJO CHINANDEGA
REPARTO VILLA TEPETATE SUR GRANADA GRANADA
VILLA 10 DE MAYO MASAYA MASAYA
VILLA SANTA ANA NINDIRI MASAYA
VILLA 5 DE MAYO TICUANTEPE MASAYA
VILLA VENECIA Y/O
ROGELIO RAMIREZ MASATEPE MASAYA
VILLA EMERITA SAN MARCOS CARAZO
REPARTO LOS MADROÑOS MANAGUA MANAGUA
REPARTO LLAMAS DEL BOSQUE MANAGUA MANAGUA
Arto.2
Los promitentes compradores que a la fecha en que entre en vigencia la presente Ley no hubieren cancelado sus obligaciones con el
BANCO DE LA VIVIENDA DE NICARAGUA (BAVINIC)
en los repartos establecidos en el artículo anterior, quedan amparados por ésta, siempre y cuando se trate del promitente comprador o de un cesionario cuyos derechos hayan sido reconocidos por el Banco de la Vivienda de Nicaragua (BAVINIC), por haberse realizado la cesión de conformidad con las disposiciones y normas de administración de inmuebles, vigentes en dicha institución, incluyéndose las nuevas solicitudes de compra-venta que se presenten.
Arto.5
Se faculta a
la Junta Liquidadora del Banco de la Vivienda de Nicaragua
, a dictar las normas de procedimientos que se requieran para la aplicación de la presente Ley, a más tardar en el término de treinta días a partir de su entrada en vigencia.
Hasta aquí la reforma al artículo 1, 2 y 5.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
¿Observaciones al artículo 1?
Tiene la palabra la Diputada Emilia Tórrez.
DIPUTADA EMILIA TÓRREZ:
Muchas gracias, señor Presidente.
Solamente para presentar una moción de amplísimo consenso, para modificar otro error en el cual incurrimos en el Dictamen. Y sería “en el artículo 1, en el párrafo segundo, el inciso 15, debe leerse: VILLA 5 de Mayo, Municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua, y no de Masaya, a como dice el Dictamen”.
Paso la Moción.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Diputado Orlando Mayorga.
DIPUTADO ORLANDO MAYORGA:
Solamente quisiera expresarles que el Primer Secretario ya tiene la moción de anexión al artículo 1, el cual se aplicaría como párrafo número dos, y me gustaría que leyera la propuesta de la moción consensuada. Está en las manos de él la propuesta de moción, por favor.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputado.
Tiene la palabra el Diputado Orlando José Tardencilla.
DIPUTADO ORLANDO JOSE TARDENCILLA:
Yo quería intervenir, señor Presidente, una vez que se hubiese leído la moción que presentó el Diputado Orlando Mayorga, y que ya está en manos del Primer Secretario, en razón de que quiero pronunciarme sobre un aspecto concreto de la propia moción.
Por ello es que pido que si se pudiera leer la moción, para que todos la conozcamos.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Como no.
Tiene la palabra el Diputado David Castillo Sánchez.
DIPUTADO DAVID CASTILLO SANCHEZ:
Gracias, Presidente.
Yo quería hacerles una pregunta a los miembros de la Comisión. Es que en la forma en que está redactado esto, pareciera que todos los deudores van a pagar cinco mil quinientos córdobas y se acaba el saldo, independientemente del nivel de pago que tenga cada beneficiario. Puede haber gente que no ha pagado mucho, o ¿cómo lo digo? Puede ser que haya gente que haya pagado más del 50, 60 por ciento del valor de la casa, y aún así le vas a hacer pagar cinco mil quinientos córdobas, siendo que otro no ha pagado, o tal vez sólo el 10 por ciento y va a pagar los mismos cinco mil quinientos.
La vez pasada hicimos una diferenciación cuando sacamos una ley de este tipo, que eran otros repartos destinados a los desmovilizados de guerra, a los periodistas, exacto. Ahí se estableció que el que hubiese ya pagado “equis” monto, el período que viene pagando, ya queda exento de cualquier pago, automáticamente quedaba libre de la deuda. Hasta hubo una figura de un bono de devolución de dinero, pero ahí había criterios que justificaban el bono, porque hubo una sobrevaloración de las casas, y auditorías técnicas posteriores demostraron que las casas habían sido sobrevaloradas. De ahí el bono.
En este caso, no opera el bono porque no hay esa problemática de sobrevaloración, pero sí, el efecto de que equis cantidad que se haya pagado, me parece como que es un poco injusta la medida. Es bueno todo esto en el sentido general, pero ya en la práctica se vuelve -como dijo hace poco Orlando- injusta con los que han pagado más, porque no se pone un techo de valor ya pagado históricamente, y yo quisiera ver si es posible que lo corrijamos de alguna forma.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Le voy a pedir al Primer Secretario, antes de darles la palabra a los otros Diputados, que lea la moción presentada por el Diputado Orlando Mayorga, que de alguna manera recoge la inquietud planteada por el Diputado David Castillo Sánchez.
Vamos a proceder a leer la moción.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON
:
Moción al artículo 1, segundo párrafo:
“Las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y que hubieren aportado a su obligación CINCO MIL QUINIENTOS CORDOBAS (C$5,500.00) o más, por imperio de la presente ley se incorporan como beneficiarios directos de esta cancelación”.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Honorable Diputado David Castillo, no sé si la moción planteada por el Diputado Orlando Mayorga le llena sus inquietudes.
¿El Diputado Orlando Mayorga quería hacer uso de la palabra?
DIPUTADO ORLANDO MAYORGA:
Solamente en relación a que me leyeran la propuesta que le iba a quitar las reservas que tiene el Diputado Castillo.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Perfecto.
El Diputado Carlos Gadea, ¿quiere agregar algo sobre esto en particular?
DIPUTADO CARLOS GADEA:
Sí. Sobre lo que dijo David. De la ley que aprobamos en el caso de los periodistas, aquí también, David, en estos repartos, ya lo señalaba Wálmaro, aquí hubo gente que recibió casas con malos materiales, personas humildes que no tienen la oportunidad de poder hacer un reclamo, una demanda, y yo se lo decía a los pobladores cuando vinieron, más bien ustedes deberían de hacer una demanda judicial, porque hubo anomalías en la construcción de estas viviendas. Y sí hubiera valido la pena el bono o el reconocimiento de lo que las personas ya habían pagado.
Porque aún así, es un poco injusto el hecho de que al que haya pagado ya en su totalidad la casa, le salga lo mismo que al que no haya pagado nada, que sólo le va a costar cinco mil. Pero que quede claro que también estos pobladores han sido estafados en la construcción de sus viviendas.
Gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Entonces, procedamos señor Secretario a votar las mociones debidamente presentadas.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Quiero aclarar que la segunda moción presentada para corregir que el Municipio de Ticuantepe pertenece a Managua y no a Masaya, es una cuestión de corrección de estilo para no someterla a votación. Y la otra sí, la moción firmada por la Diputada Emilia Tórrez, Orlando Tardencilla, Orlando Mayorga, y no entiendo la otra firma, que dice que “Las personas a la entrada en vigencia de la presente ley, y que hubieren aportado a su obligación CINCO MIL QUINIENTOS CORDOBAS (C$5,500.00) o más, por imperio de la presente ley se incorporan como beneficiarios directos de esta cancelación”.
Esta es una moción para el segundo párrafo del artículo 1.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA
:
A votación la moción presentada.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
68 votos a favor. 0 en contra. 0 abstención. Aprobada la moción.
Ahora vamos a votar el artículo 1, con la moción aprobada.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
71 votos a favor. 0 en contra. 0 abstención. Aprobado el artículo 1, con la moción aprobada anteriormente.
SECRETARIO JORGE MATAMOROS:
Arto.2
Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación escrito de circulación nacional, sin perjuicio de su ulterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
¿Observaciones al artículo 2?
Tiene la palabra el Diputado Orlando Tardencilla.
DIPUTADO ORLANDO TARDENCILLA:
Muchas gracias, señor Presidente.
¿De cuál artículo 2 es que estamos hablando? Tengo entendido que se leyó otro, incluso, porque el que tengo aquí dice: “Los promitentes compradores”, etc. A ese es al que estamos refiriéndonos, ¿no? Discúlpeme.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON
:
Diputado Tardencilla, esos dos artículos son parte del artículo 1 que reformó los artículos 1, 2 y 5 de la ley. Esos ya fueron votados dentro del cuerpo del artículo 1.
DIPUTADO ORLANDO TARDENCILLA:
Paso.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
A votación el artículo 2.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
69 votos a favor. 0 en contra. 0 abstención. Aprobado el artículo 2, y aprobada la Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 461, Ley que Autoriza al Poder Ejecutivo la Cancelación de Adeudos y Compra-Venta de Viviendas de Interés Social.
CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESION ORDINARIA, DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DIA 20 DE AGOSTO DEL AÑO 2004. (VIGESIMA LEGISLATURA).
SECRETARIO EDUARDO GOMEZ LOPEZ:
Vamos al Punto de Agenda 2.11:
VETO PARCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY N°. 496, LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACIÓN DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL.
EXPRESIÓN DE MOTIVOS
Con fecha 13 de Julio del año 2004, recibí de la Honorable Asamblea Nacional el Proyecto de Ley N°. 496, "Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 461, Ley que Autoriza al Poder Ejecutivo la Cancelación de Adeudos y Compraventa de Viviendas de Interés Social" para su sanción, promulgación y publicación.
Después de leer con detenimiento y luego de un análisis a fondo del referido proyecto de Ley, he considerado oportuno hacer mis aportes al mismo para mejorar su contenido, razón por la cual he tomado la decisión de ejercer el derecho al Veto que me conceden los artículos 142 y 150, numeral 3) de la Constitución Política, por lo que procedo a vetar parcialmente el proyecto de Ley N°. 496, exponiendo dentro del término preceptuado en el arto. 142 Cn. las consideraciones que me asisten.
Es una responsabilidad ineludible del Presidente de la República de Nicaragua velar por que los proyectos de Ley que remite la Asamblea Nacional para su sanción, promulgación y publicación, se adecúen de manera lógica y concordante a nuestra realidad jurídica y socioeconómica, responsabilidad que como gestor del bien común me impone el deber de garantizar el bienestar de todos los nicaragüenses.
El examen del referido proyecto de Ley N°. 496 me lleva a expresar a la Honorable Asamblea Nacional las razones que tengo en cuanto a la no conveniencia de sancionar, promulgar y mandar a publicar el mencionado proyecto de Ley, considerando que si no se hacen las correcciones pertinentes, su aplicación tendrá efectos negativos para la población nicaragüense, ya que la disposición contenida en el artículo 1 del proyecto de Ley N°. 496 no concuerda con la realidad socioeconómica y administrativa que vive actualmente Nicaragua, por lo que considero que el proyecto de Ley debe ser mejorado mediante la aprobación de este veto parcial en el que propongo se incluyan aspectos que lo enriquezcan y aclaren el motivo de la ley a cada adjudicatario que se pretende beneficiar, a fin de que el Poder Ejecutivo proceda a cancelar los saldos derivados de créditos otorgados, así como para las nuevas transacciones de compraventa que estuvieren pendientes dentro del Programa de Viviendas de Interés Social.
Este veto parcial que presento ante la Honorable Asamblea Nacional tiene como finalidad que se incorporen conceptos que garanticen la viabilidad de la aplicación del proyecto de Ley No. 496, pues los ingresos derivados de esos saldos sirven para promover y ejecutar nuevos programas de vivienda de interés social.
Hasta aquí la Expresión de Motivos.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Trasládese el presente Veto del Presidente de la República, a la Comisión de Población.
CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESION ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2004. (VIGESIMA LEGISLATURA).
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
En el mismo Adendum 2, el punto 3.19:
VETO PARCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA AL PROYECTO DE LEY NUMERO 496, LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY N° 461, LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACION DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL. (DICTAMEN DESFAVORABLE).
SECRETARIO JORME MATAMOROS:
DICTAMEN
Managua, Agosto 26 del 2004.
Licenciado
Carlos Noguera Pastora
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.
Honorable Señor Presidente:
Los suscritos miembros de la Comisión de Población y Desarrollo Comunal de la Asamblea Nacional, recibimos para evacuar el correspondiente
DICTAMEN
, el 25 de Agosto del corriente año, el
VETO PARCIAL
, que presentó el Presidente de la República, contra el
PROYECTO DE LEY Nº 496, "LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY N°461, LEY QUE AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO LA CANCELACION DE ADEUDOS Y COMPRAVENTA DE VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL",
mismo que fue recibido en Primer Secretaría de la Asamblea, el 29 de Agosto corriente.
Los miembros de la Comisión nos reunimos para revisar con mucho cuidado el Veto Parcial del Presidente al proyecto de Ley N° 496, a efecto de
DICTAMINAR
sobre la aprobación o rechazo del mismo. Al respecto debemos expresar lo siguiente:
1. La Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley, N° 496, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N° 461, "Ley que Autoriza al Poder Ejecutivo la Cancelación de Adeudos y Compraventa de Viviendas de Interés Social", con profunda convicción del legislador que se trata de viviendas de interés social, habitadas las mismas por familias de pobladores humildes de escasos recursos económicos, la mayoría de ellos en el desempleo y con grandes problemas de sobrevivencia.
2. Se profundizó y documentó el análisis socio-económico de las familias que habitan estas viviendas de interés social, concluyendo que la inmensa mayoría de ellas han abonado o amortizado la deuda durante quince y hasta veinte años de sus vidas.
3. Se consultó ampliamente con organizaciones y entidades especializadas, concluyendo que las referidas viviendas presentan serias deficiencias estructurales y de acabados en su construcción, lo cual las torna totalmente sobrevaloradas y desajustadas con la realidad y posibilidad económica de sus ocupantes.
4. La Asamblea Nacional, en el acto de aprobación legislativa del referido Proyecto de Ley N°. 496, cumplió estrictamente con el mandato constitucional, establecido en el Arto. 64 Cn, que literalmente dice:
"Los nicaragüenses tienen derecho a una vivienda digna, cómoda y segura que garantice la privacidad familiar. El Estado promoverá la realización de este derecho".
5. Los aspectos de conveniencia y oportunidad, planteados por el Presidente de la República para fundamentar el veto de referencia, no pueden estar por encima de la norma constitucional (Arto. 64 Cn), menos aun cuando ésta recoge un principio y elemento básico para la sobrevivencia humana, como ser la vivienda definida de interés social.
DICTAMEN DE LA COMISION
Por las razones expuestas, los suscritos miembros de la Comisión de Población y Desarrollo Comunal, con fundamento en los Artos. 143 y 64 de la Constitución Política; y 49, 50, 51 y 58 de la Ley N° 122 "Estatuto General de la
Asamblea Nacional" Dictaminamos
DESFAVORABLE
el Veto Parcial al Proyecto de Ley N°. 496,
"Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N° 461, Ley que autoriza al Poder Ejecutivo la Cancelación de Adeudos y Compraventa de Viviendas de Interés Social".
Y solicitamos al Plenario de los Honorables Diputados, su aprobación
.
EMILIA TORREZ AGUILAR
IRIS MONTENEGRO BLANDON
LEONEL PANTIN WILSON
RUFINO GARCIA AGUILAR
RITA FLETES ZAMORA
CARLOS GADEA AVILES
GUSTAVO PORRAS CORTES
EVELIO OBANDO GARCIA
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA
:
A discusión en lo general.
Tiene la palabra el honorable Diputado Noel Pereira Majano.
DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:
Gracias, benemérito Presidente.
Hay una situación muy especial, necesitamos trascender más allá de las políticas encaminadas a hacer más pobre al pobre. Elevamos nuestro grito de protesta ante esta sociedad que es sorda y ciega al dolor ajeno, que se empeña en taparse los oídos ante el clamoreo de los desheredados de la fortuna. Por esta razón, nosotros rechazamos el Veto Presidencial, porque definitivamente, el Presidente de la República con esta postura ambivalente, negativa a los valores positivos de una sociedad en marcha, trata de poner un valladar a una cosa efectiva y real para el bienestar de los desheredados de la fortuna.
Me adhiero definitivamente a la posición de la Comisión, porque debe ser rechazado este Veto Presidencial.
Gracias, benemérito Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, honorable Diputado.
Tiene la palabra el Diputado Roberto González.
DIPUTADO ROBERTO GONZALEZ:
Gracias, señor Presidente.
Quisiéramos de igual manera respaldar el Dictamen de la Comisión, porque aquí el Ejecutivo ha estado hablando y se ha estado llenando la boca con que se está implementando un plan de reducción de la pobreza. Sin embargo a la hora que la Asamblea Nacional, a solicitud de esos sectores que atraviesan esa difícil situación de extrema pobreza, presentan, se gestionan y tramitan iniciativas de ley concretas para enfrentar y reducir efectivamente esos niveles de pobreza y de extrema pobreza, el Ejecutivo procede de manera inhumana a vetar una iniciativa de profundo sentido social y humano. Por esa razón creemos que nuestra bancada plantea a todos los honorables miembros de este Plenario que respaldemos el rechazo a este Veto Presidencial.
Debemos hacerlo así para poder posibilitar y dar oportunidad a los ciudadanos nicaragüenses que están en condiciones de pobreza y de extrema pobreza, el acceso a una vivienda digna. Y finalmente quería aprovechar mi intervención, señor Presidente y miembros de la Junta Directiva, diciéndoles que he consultado al Presidente de la Comisión de Infraestructura con preocupación el hecho de que así como el día de ayer abordamos en una resolución la problemática de la carretera Matagalpa-Jinotega y que compareciera el Ministro de la cartera a rendir cuentas claras a este Primer Poder del Estado y a la Comisión respectiva; también hemos tramitado una solicitud de hace un buen rato que entiendo está en Secretaria, y no sé por qué razones no se le da trámite a la problemática delicada de la situación del agua para los pobladores de Managua y de los distintos Departamentos.
Es de resaltar la actitud arrogante, irrespetuosa del Director de la Empresa de ENACAL, que producto de la iniciativa de ley que aprobamos aquí en la Asamblea para rechazar la privatización de la Empresa ENACAL, a cambio de que le dimos prerrogativas y facilidades para enfrentar el problema del déficit presupuestario; ahora resulta que insiste en un proceso de privatización del servicio de comercialización de la Empresa de ENACAL, lo cual roza con los términos de la iniciativa de ley aprobada.
De igual manera el problema del Puerto de Bilwi, por el cual se ha solicitado que el Presidente de la Empresa ENAP comparezca aquí para que rinda cuentas claras, y ninguna de esas dos solicitudes se han tramitado y son casos extremadamente delicados. Solicito que se le dé trámite como corresponde, para que puedan comparecer ambos funcionarios a rendirle cuentas a este Primer Poder del Estado y a la población afectada.
Muchísimas gracias, Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Antes de concederle la palabra al Doctor López, que me la ha solicitado, quiero informarle al honorable Plenario que hoy en la mañana en cuerpo pleno, ya la Excelentísima Corte de Justicia le ha entregado a la Comisión Especial que la Presidencia nombró, una propuesta de consenso para la Ley de Carrera Judicial. Yo creo que esto es un gran avance para el país, y por lo tanto me permito que sea del conocimiento del honorable Plenario, así como de toda la ciudadanía. De esta forma la vamos a poner en el Orden del Día para que en el próximo Plenario podamos discutir la Ley de Carrera Judicial, en beneficio de Nicaragua.
Tiene la palabra el Diputado Miguel López.
DIPUTADO MIGUEL LOPEZ:
Gracias, Presidente.
Únicamente por alusión del honorable Diputado Roberto González, me gustaría que aclarara a qué se refiere en este caso, porque Primer Secretaría no retiene ni obstruye ni obstaculiza el trabajo parlamentario. Si es por la solicitud de comparecencia del Presidente de ENACAL ante la Comisión, casi inmediatamente que se recibe se tramita por lo canales correspondientes a la Secretaría de la Presidencia de la República, y ésta a su vez informa al correspondiente Ministro o titular, que va a comparecer ante la Asamblea, por la solicitud que ha hecho la Asamblea Nacional.
Si son iniciativas de leyes, éstas se discuten los días martes cuando hay reunión de jefes de bancadas con la Junta Directiva, y es en consenso con ellos que se decide incorporar los diferentes temas que están en la Agenda Parlamentaria. Así que creo que es importante dejar claro, si es en referencia a la comparecencia del Ministro o si es la iniciativa de Ley de Aguas, pues hay tres iniciativas que han sido trasladadas como corresponde a la Comisión del Medio Ambiente; pero habría que ver si ya la Secretaría de la Presidencia hizo el trámite correspondiente para citar al Presidente de ENACAL.
Y en cuanto al anuncio que acaba de hacer el señor Presidente de la Asamblea Nacional, quiero recordar que este documento que está siendo enviado por la honorable Corte Suprema de Justicia, debe ser presentado oficialmente ante Primera Secretaría para que pueda ser incorporado en los documentos, de la Agenda para ser informado a la Junta Directiva y que la Junta Directiva defina si se traslada a la Comisión, o es incorporado en el Orden del Día, porque estamos hablando de un Dictamen o de una Iniciativa de Ley.
Y esto lo establece el artículo 30 del Estatuto, que cualquier documentación, cualquier correspondencia, tiene que ser presentado oficialmente a Primera Secretaría, y la Junta Directiva determinará el procedimiento a seguir.
Gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputado.
Tiene la palabra el Diputado Marco Aurelio Sánchez.
DIPUTADO MARCO AURELIO SANCHEZ:
Gracias, señor Presidente.
Quería referirme antes a algo distinto al tema que estamos tratando. Nuestra Comisión de Asuntos Interinstitucionales, dictaminó una Ley de Comparencia de los Funcionarios y Empleados Públicos a la Asamblea Nacional. Tengo entendido que el Presidente de esta Comisión ya la remitió, así que tiene más de seis meses de estar en Secretaría y no la han presentado al Plenario. Por eso es que yo solicito que se ponga en Agenda esta ley que dictaminamos nosotros en la Comisión de Asuntos Interinstitucionales.
Hay una Ley de Comparecencia de Funcionarios Públicos que la Comisión de Asuntos Interinstitucionales dictaminó y está en Secretaría, según me informó el Presidente de la Comisión. Por eso, para evitar todas estas cosas, hay que discutir esa ley ya, y pasarla a Plenario. Tal vez la pone en Agenda próximamente, señor Presidente. Pasando al tema que nos toca, es lamentable ver cómo el Ejecutivo a través del Banco de la Vivienda ya atrasó esta ley durante casi tres años, para beneficiar a la gente más pobre.
Resulta doloroso ver cómo el pueblo se apretó la cintura para que les aprobaran la condonación de la deuda; pero también resulta más doloroso que le sigan poniendo peros a que esos beneficios del perdón de la deuda lleguen a la gente más pobre. Yo sólo me acuerdo de aquella parábola en que el Rey le perdonó diez talentos a su súbdito y el súbdito no le perdonó un talento a su criado. Es doloroso ver esto, señores, por eso creo que detrás de este Veto, está el seguir esquilmando a esta gente pobre para seguir usufructuando el dinero que éstos están pagando.
También llegó a mi oficina mucha gente que decían que los estaban sacando de sus casas para dárselas a otros y después beneficiar a estos nuevos inquilinos con el perdón de la deuda. No sé si será cierto éso, pero también me dijeron que ese dinero que les estaban cobrando lo estaban despilfarrando en el Banco de la Vivienda. Así pues que estas personas me llegaron a poner esa queja, como Diputado y como Presidente del Banco que fui y que me conocían, que nosotros promovimos esta ley desde que estábamos en la Presidencia del Banco.
Por eso le pido a mi Bancada Liberal y a la Bancada Sandinista y a las demás bancadas, que se sumen al rechazo de este Veto para beneficiar a los más pobres, y que el pueblo sienta que en realidad le está llegando el perdón de la deuda a Chinandega, a León, al Sauce, a Telica, a Diriamba, a Jinotepe, a Nandaime, a Granada, a Masaya, y a Managua también. Hay gente pobre que va a ser beneficiada con esto. Por eso pido que sea por unanimidad rechazado este Veto, porque el pueblo va a sentir que la condonación de la deuda le está llegando a sus bolsillos, y van a sentirse beneficiados también porque no sólo le pedimos sacrificio a los políticos y el gobierno al pueblo.
Así, pues, señores, pido que sea aprobado por unanimidad el rechazo de este Veto, que es en beneficio de los más pobres y de todos los Departamentos y ciudades del país.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Diputado Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ:
Muchas gracias, señor Presidente.
Yo quisiera aprovechar la oportunidad en el marco de esta discusión, para tocar dos puntos adicionales a este tema que creo que son importantes para efectos del Diario de Debates. El primer punto que creo que es importante tocar, es que hay que tener cuidado en algunas aseveraciones que se pueden verter en esta Asamblea Nacional, porque seguramente sin el ánimo o sin la mala intención de tergiversar los hechos, se puede crear confusión en este Poder del Estado.
Hasta donde yo tengo conocimiento -y si no por favor, los miembros de la Junta Directiva corríjanme- el documento que la Corte Suprema de Justicia presentó a través de su persona como representante de este Poder del Estado, como Presidente de esta Asamblea Nacional, no está en el marco y ocasión de la presentación de una iniciativa de ley, sino que son consideraciones a un esfuerzo que “mandató” esta Asamblea Nacional, a una Comisión Especial para procurar consensos en una de las leyes que ha sido más controversial en la política nacional en los últimos meses, que es la Ley de Carrera Judicial.
Hasta donde yo tengo conocimiento, la Corte Suprema de Justicia en pleno, para darle un respaldo institucional al consenso y por efecto de crear una deferencia a este Poder del Estado, es que está enviando estas consideraciones a la Asamblea Nacional. Sin embargo, quiero recordar que quienes están efectivamente “mandatados” para presentar los consensos a un proyecto de ley, ya dictaminado en la Asamblea Nacional, es una Comisión Especial formada por vosotros y aprobada con mandato específico por vosotros.
Por lo tanto, señor Presidente, para que conste en el Diario de Debates, hasta donde tengo entendido -si no le reitero y le suplico a los honorables miembros de la Directiva que me corrijan- esa deferencia de la Corte de presentar esa misiva o consideraciones, no corresponde a otro interés que no sea el de respaldo institucional a un trabajo institucional planteado a una Comisión Especial que hasta donde tengo entendido, ya en las próximas horas y días estará presentando los planteamiento de consenso para que esta Ley de Carrera Judicial sea una realidad y se apruebe por unanimidad en la Asamblea Nacional.
Si por ocasión eminentemente administrativa esos documentos entraron directamente a la Presidencia de la Asamblea Nacional, y no por vía de la Primer Secretaría, eso ya sería una cuestión eminentemente administrativa; y yo le suplicaría a ustedes, como miembros de la Junta Directiva, que por favor lo revisaran y lo resolvieran, y que no trajeran temas de absoluta intrascendencia al Plenario de la Asamblea Nacional. Pero en el caso de autos, lo que sí debo aclarar es que la Corte Suprema de Justicia no está presentando iniciativa de ley alguna.
Y que los “mandatados” a presentar los consensos y que creo que ya lo hicieron, o están por hacerlo, es la Comisión Especial de esta Asamblea Nacional nombrada para los fines que aquí se están hablando. Primer punto, Presidente. Cierro esa parte. Segundo punto, señor Presidente. Yo quisiera solamente precisar un punto, que con toda autoridad y justificación ha planteado el colega Roberto González, porque es urgente que la Junta Directiva tome participación directa en el tema relacionado con el intento de querer privatizar ENACAL, por la vía de la aprobación de un convenio de crédito aprobado por esta Asamblea Nacional para otros fines.
El asunto es que para el 10 de Octubre, para este mes, ahorita que viene el 10 de Octubre, se abre una licitación con el objetivo encubierto por la vía de una supuesta consultoría, pero prácticamente lo que está es sirviéndole en bandeja de plata a los privados la red de distribución de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado. Y lo peor del caso, honorables Diputados, es que están utilizando de manera maliciosa la aprobación de un convenio que esta Asamblea Nacional aprobó en 1999.
Entonces tenemos dos responsabilidades, honorables Diputados. La primera es que estamos frente a un hecho ilícito donde unos funcionarios están tergiversando la voluntad soberana de la Asamblea Nacional, y están provocando una licitación con el objetivo encubierto de la privatización de la distribución del agua. Si la Asamblea Nacional, por efectos administrativos o institucionales o burocráticos le da un trámite largo y tendido a esto, cuando veamos es que no vamos a llegar a curar al enfermo sino a llorar el cadáver.
Por eso es que creo que el Diputado Roberto González, con toda la seriedad del caso, está haciendo una demanda a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, para que de manera inmediata, en la próxima reunión del Plenario, garantice que el Presidente de ENACAL y el Consejo Directivo o el funcionario que sea, comparezca ante este Poder del Estado para que se detenga esta privatización amañada, ilegal y encubierta que está haciendo ENACAL, inclusive tergiversando y manipulando la voluntad de este Poder del Estado por vía de un Decreto.
Eso es peligrosísimo señor Presidente, porque por la vía de este hecho se puede crear un antecedente, y otros Ministros e instituciones también pueden utilizar los decretos que la Comisión Económica discute, aprueba y después el Plenario ratifica para otros objetivos obscuros, subrepticios o inclusive desconocidos. Por eso yo reitero el planteamiento del Diputado Roberto González, y demando a la Junta Directiva que de manera inmediata garantice la comparecencia, en el próximo Plenario, del Presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.
Y para finalizar, como un tercer punto, quiero solidarizarme y respaldar el rechazo al Veto del Presidente de la República. Y no me sorprende este Veto, porque aquí en esta Asamblea Nacional ya sabemos de qué está hecho el Presidente de la República. Sin embargo, yo he sido “mandatado” por los moradores de San Ramón, que es uno de los repartos que va a venir, que hubieran salido perjudicados si este Veto se hubiese aprobado.
En Diriamba está el Reparto San Ramón, con los cuales me he reunido, y “mandatado” por la comunidad de San Ramón, que va a ser directamente beneficiada por este proyecto, es que yo vengo a rechazar -como en efecto rechazo, en nombre propio y en nombre de todos los miembros de la Bancada del Frente Sandinista- ese Veto que es inmoral, que va contra los intereses populares y que contrario al combate a la pobreza, lo único que pretende el señor Presidente es seguir haciendo pobres a los más pobres y ricos a los más ricos.
Hay que rechazar por unanimidad este Veto, y enviarle un mensaje al Presidente de la República, que si los nicaragüenses no tienen Presidente para los pobres, sí tendrán Diputados para los pobres.
Muchas gracias, y buenos días.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputado.
Tiene la palabra la Diputada Delia Arellano.
DIPUTADA DELIA ARELLANO.
Gracias, señor Presidente.
Voy a ser breve, porque ya vamos a hacer la condecoración especial. Yo sólo quiero dejar en el ambiente, respecto a lo que dijo, que los excelentísimos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están entregando un documento, me queda la duda de que estos dictámenes, si recuerdan, son inconstitucionales, porque la Corte Suprema de Justicia los declaró inconstitucional y los Diputados que firmamos ese Dictamen, todavía estamos esperando, porque de un momento a otro hasta nos amenazaron que podíamos ir a la cárcel.
Yo creo que lo primero que debemos hacer nosotros los Diputados, es ver con la Corte Suprema, qué pasa con esa resolución judicial en donde nos declararon inconstitucionales los dictámenes. Y también está el artículo con el que nos declararon inconstitucional el proceso de formación de la ley de la Carrera Judicial. Yo creo que si vamos a hacer las cosas, las debemos hacer bien. Y los Diputados que tenemos todavía... están enviando los jueces demandas hacia nosotros, los que firmamos esos dictámenes, debe de haber algún mecanismo como en derecho se hace; así como se hizo, así se tiene que deshacer.
Yo dejo esto para que nosotros los Diputados, como Poder del Estado le solicitemos a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia que se pronuncie al respecto sobre esta inconstitucionalidad que tenemos en los dictámenes, y posteriormente veremos en las consideraciones el acuerdo político entre las dos bancadas, para conocerlo y ver si también estamos de acuerdo si vamos a verlo, como miembros de la Comisión de Justicia que trabajamos esto y que después se nos excluyó para formar una Comisión por el Presidente de la Junta Directiva. Todavía no podemos decir que estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo, porque no conocemos esas consideraciones.
Pero les llamo la atención hacia la inconstitucionalidad de los dictámenes de la Ley de Carrera Judicial.
Muchísimas gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Diputado Víctor Guerrero.
DIPUTADO VICTOR GUERRERO:
Gracias, señor Presidente.
Yo me quiero unir al clamor del Diputado Roberto González y del Diputado Wálmaro Gutiérrez, en el sentido de que yo como Presidente de la Comisión de Infraestructura, mandé una carta para que vinieran aquí a este Plenario el Ingeniero Roberto Zelaya Blanco y el Ingeniero Luis H. Debayle, para discutir una serie de temas que se han estado dando; y estamos recibiendo cartas de la RAAN, en el caso del Puerto de Bilwi. En el caso del Ingeniero Luis H. Debayle, es que él ha querido privatizar la Dirección General Comercial, en lo que es el suministro de agua a la población.
Yo quisiera que en el próximo Plenario, mi querido Presidente, se hiciera ese pedimento y que podamos tener a esas dos personas aquí en el Plenario.
Muchas gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Diputado Manuel Maldonado.
DIPUTADO MANUEL MALDONADO:
Gracias, señor presidente.
Como miembro de la Comisión de Población y Desarrollo Comunitario, queremos pedir a este Plenario de la Asamblea Nacional, el voto unánime de rechazo a este Veto Presidencial. En la Comisión hicimos todas las investigaciones pertinentes, y nos encontramos que la justificación que el Presidente Bolaños da para este Veto, no tiene ninguna razón; todas las viviendas incluidas en estos repartos y asentamientos son de interés social, son familias que también han abonado y amortizado esta deuda entre quince y veinte años.
También hay que tener en cuenta que estas viviendas tienen serias dificultades estructurales en su construcción, son sobrevaloradas y desajustadas con la realidad económica de sus habitantes. También vemos en este Veto presidencial una táctica dilatoria en la gestión de este Gobierno, porque hay que tener en cuenta que la Junta Liquidadora del BAVINIC concluye su período en Diciembre, y si no hubiese existido este Veto, posiblemente ya miles de familias estuvieran recibiendo sus escrituras, sus cancelaciones. Por eso consideramos que es una táctica de este Gobierno, inclusive con fines económicos, por si esta Junta Liquidadora posiblemente quiera recetarse un tiempo mayor para seguir cobrando su salario.
Por eso en esta Asamblea, el día de hoy tenemos que rechazar este Veto presidencial, para que estas familias pobres de estos veinte Municipios del país, sientan el apoyo total de sus Diputados. También quiero respaldar la posición del Diputado González y el Diputado Wálmaro, alrededor de este contrato supuestamente de asesoría que está haciendo ENACAL y el cual prácticamente no sólo es asesoría, sino que quieren trasladar toda la cartera de comercialización de ENACAL, prácticamente con fines de privatización.
Por eso respaldo que a este Plenario comparezca el Presidente de ENACAL, y además su Junta Directiva para que dé las explicaciones pertinentes, porque lo hemos planteado claramente, y el sentir popular de Nicaragua es que no se puede privatizar el servicio de agua potable.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Honorables Diputados: En vista de que ya se va a acercar el inicio de la Sesión Solemne, vamos a proceder entonces a la votación del Dictamen que en este caso es desfavorable, es decir, rechaza el Veto Presidencial. Los que están de acuerdo con el Dictamen que se rechace el Veto Presidencial, votarían en verde.
Vuelvo a repetir, el Dictamen que presentó la Comisión correspondiente es desfavorable al Veto Presidencial, por lo tanto, si votamos en verde, estaríamos rechazando el Veto Presidencial. ¿Está claro, el Plenario?
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
64 votos a favor del Dictamen, por lo tanto queda rechazado el Veto Presidencial.
Suspendemos la Sesión en forma momentánea. Honorables Diputados, estén en sus sitios esperando la entrada en breves momentos del General Carrión, que ya procederemos a la Sesión Solemne de su condecoración.
Muchas gracias, señores Diputados.
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
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