DONALD LACAYO NUÑEZ
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión en lo general.
Tiene la palabra el honorable Diputado Nelson Artola Escobar.
DIPUTADO NELSON ARTOLA ESCOBAR:
señor Presidente: yo quiero hacer un reconocimiento a la Comisión de Justicia, que muy atentamente preparó este Dictamen. Era inconcebible por supuesto, tener una Comisión de esta naturaleza, -la Comisión de Asuntos Interparlamentarios- con un carácter especial. Por lo general, entendemos como Comisión Especial en la práctica cotidiana de nuestro Parlamento, a una Comisión que se crea para determinado tema específico y por un período totalmente transitorio en el tiempo.
Sin embargo, la Comisión Interparlamentaria ha demostrado que tiene por naturaleza un carácter permanente de trabajo y que vinculando el quehacer de nuestra Asamblea Legislativa, con el quehacer parlamentario del mundo y de manera muy particular de América Latina, no podíamos seguirnos dando el lujo de que una Comisión de tan gran magnitud en su agenda permanente de trabajo, estuviera año con año siendo sometida a su creación con un carácter estrictamente especial.
Los foros regionales interparlamentarios, como el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano, el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), que se acaba de recién formar y que tiene un gran futuro en el quehacer parlamentario, ya no digamos la UIP, justifican plenamente el porqué de este Dictamen, el porqué esta Asamblea se va a dignar el día de hoy en dejar ya el carácter permanente de esta Comisión Interparlamentaria.
Porque la Comisión Interparlamentaria, también está estrechamente vinculada a la modernidad de nuestro Poder Legislativo; toda la modernidad integral de nuestro Poder Legislativo tiene que ver también con la proyección al mundo del quehacer parlamentario nicaragüense. La ventana principal -y yo diría la puerta y el portón- por la cual va a proyectar su trabajo cotidiano y sus relaciones también interparlamentarias, en gran medida, sin quitarle misiones de representación oficial a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional ni a la Comisión del Exterior, es la Comisión Interparlamentaria.
A buena hora pues, hermanos y hermanas Diputados, la aprobación del cambio de carácter de esta Comisión para que realmente tenga su trabajo permanente y una agenda estable para las buenas relaciones internacionales de este Primer Poder del Estado.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE JAIME JOSE CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Orlando José Tardencilla.
DIPUTADO ORLANDO JOSE TARDENCILLA:
Buenos días.
Muchas gracias, señor Presidente.
Efectivamente, quiero intervenir muy puntualmente para expresar mi total y pleno respaldo a este Dictamen que enriquece el trabajo y el funcionamiento de nuestras Comisiones, y como resultado de ello, de todo el Plenario y la Asamblea Nacional. Pero justamente, al estar de acuerdo en la incorporación como Comisión Permanente de esta Comisión y también de la Comisión Anticorrupción, convertida en Permanente, cambiándole el nombre, que está más adelante, me vuelve a asaltar a mí la inquietud que hemos planteado incluso desde el año pasado.
Si leemos el Estatuto, en la parte sustantiva de nuestro ordenamiento interno, sólo están enumeradas las Comisiones, y en el Reglamento está señalado su ámbito de trabajo, su funcionamiento. Ello supone -y reitero el llamado que hemos estado haciendo desde el año pasado-, que la Junta Directiva, en coordinación con los jefes de bancadas, formen a la mayor brevedad posible la Comisión Especial que debe trabajar en un nuevo ordenamiento interno global.
No podemos tener en el Reglamento aspectos sustantivos, como es el contenido de trabajo de las Comisiones, y tener en el Estatuto aspectos administrativos. Se impone necesariamente que modernicemos todo nuestro contenido, nuestra norma interna estatutaria y reglamentaria, porque es vital que los procesos de formación de la ley, pasando por el contenido de trabajo de las Comisiones, estén debidamente ordenados en estos dos cuerpos que regulan nuestra actuación.
Yo entiendo, señor Presidente, y colegas, que está trabajando la Comisión de Modernización de la Asamblea; pero nos corresponde a nosotros aprobar el ordenamiento interno que nos rige en nuestra actuación como parlamentarios. De esta manera, al respaldar plenamente este Dictamen y ponerme de acuerdo en los conceptos que expresó Nelson, sobre la necesidad de reconocer también el trabajo de la Comisión Interparlamentaria este año, repito, es importante empezar ya a trabajar en la nueva propuesta de Estatutos y Reglamentos que ordenen, que conviertan en coherente, que optimicen nuestro esfuerzo, para que el resultado de nuestro trabajo la población lo tenga más eficaz, más pronto y más correcto.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Nathán Sevilla.
DIPUTADO NATHAN SEVILLA:
Muchas gracias, señor Presidente.
Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones hechas por los Diputados Nelson Artola y Orlando Tardencilla, que ambos respaldan el Dictamen para que se le dé carácter permanente a la Comisión Interparlamentaria, y con la observación correcta de que hay que ordenar el contenido de los Estatutos, que debe ser más sustantivo; y el contenido del Reglamento que debe ser más adjetivo o complementario del Estatuto, pero que aquí está un poco invertido.
Sin embargo, por ahora es importante que demos el paso de aprobar este carácter permanente de la Comisión Interparlamentaria, debido a las múltiples tareas que se han venido relacionando con esta Comisión y que la misma Junta Directiva de la Asamblea Nacional debe tener en esta Comisión un apoyo, un auxiliar a su gestión internacional. Porque el Presidente de la Asamblea Nacional, en visitas que hace a otros países y a otros Parlamentos, suscribe convenios de cooperación, por ejemplo, y éstos deben tener un seguimiento aquí, que le corresponde a la Comisión Interparlamentaria, al establecer en el Reglamento por esta vez las atribuciones; una de ellas es ésa, darle seguimiento a todos los convenios de cooperación internacional.
Esta Comisión Interparlamentaria, además de fortalecer relaciones con otros Parlamentos, no lo hace sólo en el ámbito meramente amistoso y formal, sino también para contribuir a que la Asamblea Nacional de Nicaragua se aproveche de la experiencia parlamentaria de otros países, y para que también en conjunto con los otros Parlamentos de América Central, de América Latina, trabajemos cuestiones de interés común, como es por ejemplo la participación de los parlamentarios en los debates que se dan antes de la aprobación de los Tratados de Libre Comercio, que es un asunto en que estamos involucrados todos los nicaragüenses y los parlamentarios.
Aquí la Comisión de Asuntos Interparlamentarios, con cada uno de los miembros que la componen, tendrá que jugar un papel importante, porque es un trabajo que si lo vemos bien, necesita de una división del trabajo en equipo para que se le dé el mejor respaldo a la Junta Directiva.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Alfonso Ortega Urbina.
DIPUTADO ALFONSO ORTEGA URBINA:
Gracias, señor Presidente.
Para abundar y reforzar lo expresado por mis colegas sobre este tema, quisiera expresar que la razón que tuvo la Comisión del Exterior para apoyar que fuese permanente la Comisión Interparlamentaria, es por una razón muy esencial.
La Comisión de Relaciones Exteriores está sujeta a los asuntos que competen a los sujetos de derecho internacional, y los sujetos de derecho internacional son únicamente los estados representados por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las Asambleas, los otros Poderes del Estado, no son sujetos de derecho internacional, de manera que sus relaciones son relaciones de otro tipo, de otra categoría, diferentes a las que están encomendadas a la Comisión del Exterior. Esa fue la razón fundamental de porqué la Comisión del Exterior consideró muy apropiado que este tipo de relaciones de carácter más bien vocacional o administrativas, como son las que se refieren a conexiones de distintos Poderes del Estado, que no son sujetos de derecho internacional, pero que sí tienen otra gran importancia en el desarrollo de los respectivos países.
Esa es la pequeña explicación que quería hacer, señor Presidente, y creo que abunda en apoyo a lo que fue manifestado por los señores Diputados que me antecedieron en el uso de la palabra.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ MERCADO:
Al margen de apoyar la correcta iniciativa que se está aprobando aquí en esta Asamblea Nacional, es meritorio también aclarar que esta Comisión Interparlamentaria tiene un gran reto y es el reto de subsanar ese vacío que ha existido en la dinámica de comunicación para la realización de foros que se dan a nivel mundial, y de las cuales normalmente Nicaragua deja de asistir, ni siquiera por un problema de voluntad política, sino por una sencilla desinformación.
Yo creo que es muy importante que este tema se aborde con seriedad, y que esta Comisión Interparlamentaria asuma uno de los retos más importantes que a nivel institucional enfrentaría este Poder del Estado. Por otro lado, también es importante aclarar que uno de los retos que tiene la Comisión Especial de Modernización de la cual nuestro Presidente, el Ingeniero Jaime Cuadra, coincidentemente también la preside, es la elaboración de una propuesta de nuevo Estatuto y nuevo Reglamento de la Asamblea Nacional.
En esa Comisión Especial de Modernización existe representación de todas las bancadas legítimas y legalmente constituidas en este Poder del Estado. Hemos tenido la posibilidad y el beneficio con el PNUD de realizar una serie de actividades, y conseguir los recursos tanto materiales como técnicos para presentar una propuesta integral de modernización, de la cual uno de los componentes es la propuesta a este honorable Plenario, de un nuevo Estatuto y de un nuevo Reglamento para esta Asamblea Nacional.
Por lo tanto, el planteamiento legítimo que hace el Diputado Tardencilla, ya en efecto está siendo legítimamente avanzado por esta Comisión Especial de Modernización que preside el Presidente de esta Asamblea Nacional. Así que la modernización no es solamente poner estas computadoras en cada uno de los escaños, sino que nosotros miremos el proceso de modernización como un fenómeno integral que tiene como objetivo final, vincular al legislador y a este Poder del Estado, con los ciudadanos que nos sientan en estos escaños aquí en la Asamblea Nacional, y para eso es que estamos trabajando.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Bayardo Arce.
DIPUTADO BAYARDO ARCE:
Muchas gracias, Presidente.
Yo quería pronunciarme a favor de que aprobáramos esta reforma al Estatuto, pero quería hacer un par de reflexiones. En primer lugar, hay varios organismos parlamentarios de carácter internacional que al menos para mí, y yo creo que para la mayoría de los Diputados, parece que no existen, aunque funcionan muy sistemáticamente. Me refiero a la Unión Interparlamentaria Mundial que sesiona una o dos veces al año, el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), y yo creo que todos esos factores obedecen a la falta de una estructura responsable de mantener esas relaciones.
Por eso es que creo que la Comisión Interparlamentaria, al darle un estatus de Comisión Permanente y definirle entre otras funciones, la de desarrollar las relaciones con otros Parlamentos y con los organismos parlamentarios internacionales, es una medida correcta. Pero debe haber efectivamente de parte de esta Comisión Interparlamentaria y de parte de la Directiva, una mayor intercomunicación con la Asamblea. Por ejemplo, hasta donde yo sé, cada Asamblea o cada Parlamento en el mundo está obligado a nombrar un grupo parlamentario de la Unión Interparlamentaria Mundial, es un equipo de Diputados que se acredita como la representación del país en la Unión Interparlamentaria Mundial.
Yo no conozco cuál es el grupo nicaragüense de Diputados de la Unión Interparlamentaria Mundial, y pagamos una cuota anual por pertenecer a la Unión Interparlamentaria Mundial, y hay intercambios y eventos y aquí no se sabe nada; la Directiva no funciona, no informa, la Comisión Interparlamentaria ha estado ajena. Uno se da cuenta porque hasta que colegas de tu bancada te dicen, allá anda fulano en un viaje, allá anda mengano en otro. ¿Quién lo mandó?, ¿a qué fue?, ¿por qué fue? Aquí no se sabe nada de eso. Entonces, yo espero que la Comisión Interparlamentaria asuma una función beligerante ahora que estamos reformando el Estatuto.
La segunda reflexión está inscrita en lo que planteaba Wálmaro, porque ya éste es el segundo parche que le pegamos creo a los Estatutos en esta Legislatura, o el tercero o el cuarto. Y aquí hay una tal Comisión de Modernización de la Asamblea que la preside usted, Ingeniero Cuadra, que precisamente uno de los insumos es hacer un nuevo Estatuto, pues aquí hemos tenido conflictos ya entre bancadas, porque los jefes de bancadas se quejan de que no son tomados en cuenta, cosas que se han ido resolviendo puntualmente, pero que deberían estar en los Estatutos.
El orden precedente de programar las leyes en función de que van entrando del Ejecutivo o de los Diputados, la dinámica que tiene que haber aquí para evacuar una serie de leyes y que no se engaveten, todas esas cosas son las que tendríamos que resolver con la Comisión. Yo diría que incluso, el hecho de que esta Asamblea asuma una responsabilidad de divulgación de las leyes, ¿qué objeto tiene que nosotros aprobemos una ley si nadie la conoce? Debería de haber desde esta Asamblea, a través de Relaciones Públicas, a través de alguna instancia, un mecanismo por lo menos de invitar a los abogados que quieran venir, ya por último pues, que quieren venir a informarse de cómo se aprobó una ley.
Yo creo que incluso se podrían hacer vinculaciones con otros Poderes del Estado. Yo estaba hablando con Wálmaro de que aquí habría que revisar la Ley del Ejercicio de Profesionales de Abogados, porque un abogado que nunca va a un curso a saber de las nuevas leyes, que vive “engatuzando” a los clientes, que los hace perder los juicios porque no ha leído las nuevas leyes, hombré, no le deberían de renovar el Protocolo a los cinco años. Debería de haber una disposición de que los abogados tengan que ir a actualizarse, a como se obliga a los médicos a actualizarse, a como se obliga a cualquiera a actualizarse.
Pero bueno, en el caso de las leyes nosotros tenemos una responsabilidad, no sólo aprobarla sino divulgarla, y todas esas son cosas que deberían de estar en el Estatuto.
Al apoyar yo esta iniciativa, porque por lo menos hay que poner parches rápidos, quiero instar a la Comisión de Modernización a que pronto nos dé un nuevo Estatuto para realmente tener una dinámica que nos permita no estar poniendo todo este montón de parches que se van poniendo en la labor legislativa.
Gracias.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A votación en lo general.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
76 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado en lo general.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades
Ha Dictado
La siguiente
Ley de Reforma al Estatuto General de la Asamblea Nacional
Arto.1 Se adiciona al Título III, Capítulo IV, Arto. 37 de la Ley de No. 122, denominado “Estatuto General de la Asamblea Nacional” y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 3 del 4 de Enero de 1991, un nuevo numeral el que se leerá así:
20.- Comisión de Asuntos Interparlamentarios.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el artículo 1.
Tiene la palabra el honorable Diputado Gabriel Rivera Zeledón.
DIPUTADO GABRIEL RIVERA ZELEDON:
Gracias, Presidente.
Yo creo que la adición que se establece en este artículo, no es al Título, ni al Capítulo, sino al artículo 37, porque se le está agregando un nuevo numeral, como bien está redactado en el otro proyecto de ley, donde se crea otra nueva Comisión. Aquí está totalmente errada la redacción. Sería adicionar al artículo 37 del Título III, Capítulo IV de la Ley No. 122, denominada Estatuto General y Garantías.
Sólo es cambiarlo allí. Presento la moción.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Presente la moción.
El Secretario dará lectura a la moción presentada por el Diputado Gabriel Rivera.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Esta moción es una moción de corrección de estilo, con la cual el Presidente de la Comisión de Justicia está de acuerdo, fue presentada por el Diputado Gabriel Rivera. El artículo 1, se leerá de la siguiente forma: “Se adiciona al artículo 37 del Título III, Capítulo IV de la Ley No. 122, denominada Estatuto “General de la Asamblea Nacional”, y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 3, del 4 de Enero de 1991. El resto del artículo queda igual. Únicamente es modificar la colocación del Título y del Capítulo, continuando con la presentación primera del articulado.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A votación el artículo 1, con la moción presentada por el honorable Diputado Gabriel Rivera.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
73 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo 1, con la moción presentada por el Diputado Gabriel Rivera.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Arto.2 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el artículo 2.
A votación el artículo 2.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
69 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo 2. Aprobada la Ley.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
en uso de sus facultades
ha dictado
el siguiente:
DECRETO DE REFORMA AL REGLAMENTO INTERNO DE LA ASAMBLEA NACIONAL
(Recordemos que la iniciativa lleva dos componentes, la reforma de la ley y la reforma del Decreto).
Arto.1 Se adiciona un nuevo artículo a continuación del artículo 73, Título V, Capítulo III del Decreto A.N. No. 412, el que se leerá así:
Arto.74 La Comisión de Asuntos Interparlamentarios tendrá las siguientes atribuciones:
1. Coadyuvar y fortalecer las relaciones interparlamentarias de la Asamblea Nacional.
2. Ejecutar proyectos de colaboración orientados a estrechar las relaciones con otros Parlamentos y Organismos Legislativos Regionales e Internacionales.
3. Promover e impulsar iniciativas de Ley y convenios vinculados al quehacer interparlamentario.
4. Representar a la Asamblea Nacional en eventos o foros interparlamentarios.
5. Promover y dar seguimiento a los acuerdos adquiridos por la Asamblea Nacional con los distintos Parlamentos.
6. Informar periódicamente a los Diputados de la Asamblea Nacional, de todo lo relacionado al quehacer interparlamentario.
7. Contribuir a la modernización y desarrollo integral del Poder Legislativo, aprovechando la experiencia de otros Parlamentos.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el artículo 1.
Tiene la palabra el honorable Diputado Carlos Gadea Avilés.
DIPUTADO CARLOS GADEA AVILES:
Gracias, señor Presidente.
Una observación en el artículo 1, que si tienen el Estatuto a mano, desde el artículo 56 se viene mencionando en cada artículo una Comisión, hasta llegar al artículo 71, con la Comisión de la Mujer. En todo caso se adiciona un nuevo artículo a continuación del artículo 71, para luego hacer el artículo 72, y dejar el 72 que está allá, como dicen los conflictos de competencia que queden después de mencionar todas las Comisiones, para que la Comisión Interparlamentaria quede de último de la Comisión de la Mujer.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
El Secretario dará lectura a la moción presentada por el Diputado Gadea Avilés.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Esta moción es para modificar el orden numérico en el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional. Dice así: “En el artículo 1, en vez de decir artículo 73, deberá decir artículo 71, de acuerdo al orden actual que está en el texto del Reglamento”.
“Cambiar artículo 74, por artículo 72”. Se leería de la siguiente forma:
“Artículo 1. Se adiciona un nuevo artículo a continuación del artículo 71, Título V, Capítulo III del Decreto A.N. No. 412, el que se leerá así: Arto. 72”, y los numerales subsiguientes que contemplan las atribuciones de la Comisión Interparlamentaria.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Gabriel Rivera.
DIPUTADO GABRIEL RIVERA:
Gracias, Presidente.
Yo considero que también aquí en este artículo 1, hay una redacción que no está correcta, porque dice: “Se adiciona un nuevo artículo”. Y no es que se está adicionando, se está creando un nuevo artículo. Por lo tanto, yo creo que lo correcto es adicionar el Título V, Capítulo III del Decreto 412, creando un nuevo artículo. Porque al adicionar se entendería que se le está agregando algo a ese artículo, y ese artículo que se está adicionando no existe; el que se está creando es el artículo nuevo. Entonces se está adicionando al Título V, Capítulo III, porque le estamos agregando un nuevo artículo.
Voy a presentar moción en el mismo sentido, de que lo que se adiciona no es un artículo, sino que es el Título y el Capítulo, porque estamos creando un nuevo artículo a ese Título y Capítulo.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
Tiene la palabra el honorable Diputado Nathán Sevilla.
DIPUTADO NATHAN SEVILLA:
Gracias, Presidente.
La propuesta del Diputado Gabriel, yo creo que se podría poner allí. En vez de “Se adiciona, se agrega un nuevo artículo, y con eso yo creo que quedaría resuelto. En vez de “Se adiciona”, ponerle: “Se agrega un nuevo artículo”.
Voy a verlo con él, para que pasemos esa moción.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
El Secretario dará lectura a la moción presentada de consenso el por Diputado Gabriel Rivera y el Diputado Nathán Sevilla.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Con las dos mociones presentadas por los honorables Diputados Carlos Gadea, Nathán Sevilla y Gabriel Rivera, quedaría el texto de ese artículo de la siguiente forma: “Se agrega un nuevo artículo a continuación del artículo 71, Título V, Capítulo III del Decreto A.N. No. 412, el que se leerá así: Artículo 72, y subsiguientemente las funciones o atribuciones asignadas”.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A votación el artículo 1, con las mociones presentadas ante los honorables Diputados, que acaban de ser leídas por el Secretario.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
70 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo 1, con sus respectivas mociones.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Arto.2 A partir del artículo anterior, las demás disposiciones del Reglamento Interno variarán su orden numérico correlativo y sucesivo.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el artículo 2.
Tiene la palabra el honorable Diputado Miguel López Baldizón.
DIPUTADO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Gracias, Presidente.
Quiero presentar una moción que ya he consensuado con el Presidente de la Comisión de Justicia y de Asuntos Interparlamentarios, y es la incorporación de un artículo nuevo, transitorio. Ustedes conocen que el artículo 48 del Reglamento, contempla el número de Comisiones Permanentes a las cuales podemos pertenecer los Diputados. Dice así:
“Hasta la aprobación de la reforma estatutaria y/o reglamentaria, a los miembros actuales de esta Comisión, no se les aplicará lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional”.
Esto es para poder permitirnos a los miembros de esta Comisión, hasta tanto se haga esta reforma, poder permanecer en la Comisión de Asuntos Parlamentarios y posteriormente ya cumplir con lo que establece este artículo 48, que sería una disposición transitoria.
Gracias.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
La votación es sobre el artículo 2, ya que el artículo nuevo será leído posteriormente.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
61 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo 2.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Arto.3 Derógase el numeral 3) del Arto. 58 del Decreto A.N. No. 412 Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el artículo 3.
A votación el artículo 3.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
68 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo 3.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON
Votaríamos entonces el artículo 4, transitorio, que diría de la siguiente forma:
“Hasta la aprobación de la reforma estatutaria y/o reglamentaria, a los miembros actuales de esta Comisión, no se les aplicará lo dispuesto en el artículo 48 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional”.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el nuevo artículo, que sería el artículo 4.
Tiene la palabra el honorable Diputado Orlando José Tardencilla.
A votación el artículo 4.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
67 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo nuevo, que sería el número 4.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Arto.5 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:
A discusión el artículo 5.
A votación el artículo 5.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
66 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado el artículo 5, y aprobado el Decreto de Reforma al Reglamento Interno.