SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN: Permitimos a los diputados al Adendum 004, Punto III: DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS. Punto 3.47: LEY DE MODIFICACIÓN A LA LEY 713 LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2010. Le pedimos al Presidente de la Comisión de Producción, Económica y Presupuesto o al Vicepresidente, que lean el correspondiente Dictamen. DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:
También quiero referirme al porque estamos aquí el día de hoy. Yo también recibí un telegrama del Primer Secretario de la Asamblea, Wilfredo Navarro, citándonos a esta sesión, y me extraña que no esté aquí.
A mi retorno a la Asamblea, después de tres años de sabático forzado, dije que la estrategia legislativa de la oposición de no hacer quórum estaba equivocada. Hoy reafirmo, reconfirmo, que esa apreciación de esa falla de la estrategia legislativa de la oposición, así es. O sea, no funciona, porque quienes están siendo afectados principalmente por no hacer quórum en la Asamblea, como pudo pasar el día de hoy, es la misma población nicaragüense. No debemos politiquear con estas necesidades del pueblo, como dice el dicho, “Podemos jugar con el santo menos con la limosna”. Este es el caso que estamos viviendo ahora y la razón por la cual estoy aquí, para ayudar a reubicar esos mil trescientos millones de córdobas, que son sesenta millones de dólares, para que la gente más afectada por este implacable invierno sea beneficiada. Vengo a apoyar algo que beneficia a este sufrido pueblo en lo social y en lo económico. Debemos unirnos todos los nicaragüenses ante estas adversidades que estamos viviendo ahora. Esa es la razón que me mueve, que me motiva a estar acá el día de hoy.
Quiero, también asegurar que en esta reasignación de recursos, podamos sostener, de una manera definitiva, los acuerdos con el Fondo Monetario, para que la estabilidad de estos acuerdos sea firme y beneficie a los pequeños y medianos empresarios. Este es el momento de unirnos los nicaragüenses frente a esta emergencia social que estamos viviendo, no es momento para politiquear, no es momento para dividir, es un momento para unirnos como familia, independientemente de los colores políticos. Somos oposición, pero cuando estas situaciones ocurren, tenemos que unirnos todos. Esa es la razón por la cual estoy aquí y pueden contar con mi voto para ayudarle al pueblo de Nicaragua.
También comparto la apreciación del diputado García, de esa merma que veo en el Presupuesto, de 54 millones de córdobas, que me gustaría conocer en detalle a qué se debe, cómo se explica eso por parte de los miembros de la Comisión Económica. Posteriormente estaré dando mi apreciación a esa explicación que buenamente nos puedan dar.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, diputado.
Diputado Agustín Jarquín Anaya, tiene la palabra.
DIPUTADO AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA:
Gracias, Presidente.
Felicitamos a la Junta Directiva, por el hecho de que efectivamente en correspondencia con la situación difícil que están viviendo miles de compatriotas, primero hayan acogido la solicitud del Presidente de la República, Daniel Ortega, para conocer de forma directa los alcances de esta situación de emergencia, pero sobre todo por los pronósticos de las próximas semanas, que no son halagadores. Pedimos al Señor que efectivamente no se genere tanta lluvia, por el dolor que eso trae en esas cantidades. También creo que fue excelente la iniciativa de nuestro Tercer Vicepresidente, de que nos reuniéramos el día de hoy domingo, para que, con la diligencia que el caso amerita, tratemos estos importantes asuntos.
Igualmente, quiero saludar a los colegas que están acá presentes atendiendo el interés de toda la nación, sin distingos de colores partidarios ni las divergencias que la polarización nos provoca. Considero realmente, que además es positivo que se hayan hecho otros ajustes a esta propuesta que mandó el presidente Ortega.
Como algunos saben, yo había manifestado a mediados de la semana que no iba a votar por el Presupuesto a como estaba, primero, porque habían urgencias graves dentro de las necesidades, que no se estaban atendiendo en el tema del mejoramiento de algunos caminos, de comunidades que están en una situación supercrítica; y por otro lado, porque pensamos la mayoría de los colegas acá, ojalá todos, y lo hemos expresado en una iniciativa, el Presidente de la Comisión Económica, Mario Valle y el Tercer Vicepresidente de la Asamblea, Juan Ramón Jiménez, que en el país debemos asignar mayores recursos a la educación para alcanzar, en tres años, hasta el 7% del Producto Interno Bruto.
Gracias a estas iniciativas que se han hecho y al trabajo dinámico y excelente de los compañeros y compañeras de la Comisión Económica, que se reunieron sin importar horario y nos han traído el dictamen con las mociones que ellos estarán presentando, se van a atender más urgencias de las requeridas, por ejemplo, las de los pobladores de La Empanada, cuyos líderes estuvieron aquí el día de ayer sábado, hablando con varios directivos para exponerles su situación, que se tienen que comunicar con una lanchita de remo porque el camino está totalmente destrozado. Esta comunidad, para los compatriotas nicaragüenses, hombres y mujeres que nos están viendo por el Canal de la Asamblea, queda acá en la zona del Lago de Las Canoas, el laguito de Las Canoas; y no solamente La Empanada, son realmente varias comunidades que están a lo largo del Río Las Banderas. Estamos hablando aproximadamente de más de cuatro mil familias.
La falta del camino ahí ha generado tragedias como la que presentaron los diarios hace más o menos un mes, la crónica de un joven de veintidós años, que falleció porque tenía que pasar a pie la presa. Ahora ya se va a comenzar a mejorar con estos recursos que están reasignando, o más bien se va a iniciar la obra hidráulica para que pueda haber tránsito, pero además se va a mejorar, no como quisiéramos porque tenemos escasez de recursos, pero sí de alguna manera, la asignación a educación. Esperamos que en el Presupuesto del 2010, efectivamente se atienda el pedimento de que se asigne por lo menos el 4.5% del PIB, e igualmente la prioridad de obras para completar el trabajo de La Empanada, que se va a comenzar a trabajar en cuanto cesen las lluvias como por el mes de noviembre o diciembre, para que la esperanza y la vida resurja en estos compatriotas que residen aquí cerca de Managua y en otros lugares.
No me queda más, Presidente, que unirme a las voces de quienes me han antecedido, e igualmente pedir el voto unánime por estas iniciativas o las mociones que estarán presentándose. También creo que es oportuno que el Presidente de la Comisión Económica pueda explicar bien cómo queda entonces mejorado el tema de la educación. Con esas modificaciones, por supuesto, estamos presentes para dar el voto favorable a las iniciativas que aquí se van a estar presentando el día de hoy.
Diputado Alan Rivera Siles, tiene la palabra.
DIPUTADO ALAN RIVERA SILES:
Yo también quería hacer referencia al telegrama que recibí el día de ayer por parte del Primer Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, quien nos convocó para hoy domingo 26 de septiembre, a partir de las nueve y treinta de la mañana, y es por eso que asistí el día de hoy.
Creo también, Presidente, como ciudadano y por mi vocación de médico, que estoy apoyando esta reforma al Presupuesto, por una necesidad de la población del Departamento de Jinotega y del resto del país. Dicho sea de paso, la Alianza Liberal Nicaragüense nos reunimos hace aproximadamente una semana con las autoridades, con los alcaldes liberales del Departamento de Jinotega, y nos pedían apoyo sobre todo las comunidades de sus municipios, para las comarcas de sus ocho municipios de Jinotega.
Muy importante también han sido las reuniones que he sostenido con los líderes comunitarios, los alcalditos auxiliares de lugares que he visitado, entre ellos voy a mencionar las últimas tres semanas que he visitado comunidades como La Pita del Carmen, en El Cuá, El Bote, también en El Cuá, y El Cedro. Además visité la Cuesta de la Camaleona y San Juan de Aguazúa, ambas en San José de Bocay. El día de ayer salí a dar consulta médica a San Sebastián de Yalí, visité la comunidad de El Caracol, que es colindante con el Río Coco Quilalí y Telpaneca, y las personas que me apoyan el día de hoy con esta brigada, están en la comunidad de La Rica.
Quiero mencionar que esta es una coordinación que nosotros como Alianza Liberal Nicaragüense estamos haciendo con líderes liberales, y los alcaldes liberales nos están apoyando. Es una actividad donde, como mencionaba uno de los diputados, la atención médica no tiene color político, ahí llegan liberales, sandinistas, conservadores y aquellas personas que no militan en ningún partido ni nunca han pretendido ni siquiera votar en unas elecciones municipales, pero nosotros como Alianza Liberal Nicaragüense y con mi sensibilidad como médico, estamos dándoles respuesta.
Mencioné estos lugares, Presidente, porque creo que algunos diputados de mi Departamento tal vez los conocen en el mapa, pero nunca los han visitado. Yo no he visto ahorita diputados de mi Departamento visitando las comunidades por las necesidades que ellos tienen. En estas necesidades que plantean, lo que pide la población es primeramente mejorar los caminos, por eso solicito al MTI, que de los fondos que se le asignen, se incremente el presupuesto para reparación de caminos del Departamento de Jinotega, el cual quedó en 4 millones; entonces, que se incremente porque tenemos problemas serios en las vías de comunicación.
También hay problemas en la carretera Matagalpa-Jinotega, porque estas lluvias también han afectado el pavimento. Por lo tanto, es importante ese apoyo al MTI, para que del incremento de los 114 millones que tiene el MTI, más lo que se le va a reasignar, entiendo yo, el día de hoy, se nos aumente ese presupuesto para el Departamento de Jinotega. Acordémonos que Jinotega está de cara a sacar la producción de café, sobre todo porque hay un problema serio en ese Departamento, en sus municipios y comarcas que he visitado, y es que ya se perdió la cosecha de frijol; se perdió tanto por las lluvias como por las plagas que lo afectaron. Entonces, tenemos que aprovechar este tiempo, porque creo que es prioridad del MTI y del gobierno reparar los caminos para sacar nuestra producción cafetalera.
Un camino muy importante que yo visité es el camino de Abisinia, La Pita del Carmen a salir a La Marañosa. Ahí es necesario que el MTI nos apoye urgentemente, para reparar esos caminos que están malos. Menciono este, entre otros caminos del Departamento de Jinotega, sobre todo porque de ahí se sacan aproximadamente unos cuatrocientos mil quintales de café. Entonces, es muy importante el apoyo para el MTI, para que a su vez nos apoye en esta reparación de caminos.
Incluso, los alcaldes con los que he platicado, están muy contentos con esta reforma al Presupuesto, porque tenían serios problemas en el aspecto de los albergues y de atención a la población, la gente se está mojando, necesitan comprar zinc o comprar plástico, además la reparación de caminos, sobre todo porque esto lo van a hacer ellos con las transferencias que se van a hacer de esta reforma al Presupuesto a sus alcaldías. Menciono esto porque uno de los alcaldes me dijo: “doctor, gracias a Dios que nos están apoyando con esta reforma al Presupuesto con las transferencias, porque inmediatamente que me entreguen esa plata voy a comprar una retroexcavadora”.
Entonces, la primera prioridad de nuestros alcaldes está en los caminos, por eso es importante que el MTI nos incremente el presupuesto para la reparación de los mismos; dicho sea de paso, por eso es que yo como jinotegano, que he visitado mi Departamento, estoy apoyando esta reforma al Presupuesto, y tengan seguro nuestros alcaldes, nuestros líderes comunitarios, que de mi parte van a tener todo el apoyo que necesitan.
Diputado Francisco Jarquín Urbina, tiene la palabra.
DIPUTADO FRANCISCO JARQUÍN URBINA:
El día de hoy domingo, un día en que todos los nicaragüenses que creemos, nos acordamos que existe un Ser Supremo, un día que se dedica para meditación y adoración a Dios, lo estamos dedicando el día de hoy para un tema que considero muy sensible y de gran necesidad en este momento de desastre natural que está sufriendo aquí la zona del Pacífico y la zona Central de Nicaragua. Cuando recibí la convocatoria para el día de hoy, Presidente me encontraba en la vela de nuestro hermano Carmelo Reyes Morales, Alcalde de Muelle de los Bueyes, estuve anoche acompañando a los familiares, de donde me vine a horas de la madrugada para acá, y en todo el trayecto de esta carretera principal San Benito-El Rama, no ha parado de llover. Estamos viendo que como el suelo está tan saturado de agua, eso permite que haya deslizamientos, que haya derrumbes en algunas partes de la carretera, y sobre todo que empiecen a hacerse aquellos agujeros que después son huecos y hoyos en cualquier carretera principal, ya no digamos en aquellas carreteras terciarias que son de macadán y que con las corrientes de las primeras lluvias arrastra totalmente las piedras y queda totalmente pelado el suelo.
Creo que con esta situación que se está viviendo actualmente en Nicaragua, no es posible que estemos confundiendo lo que es una necesidad del pueblo nicaragüense con una cuestión de ilegalidad. En esto, nosotros como Alianza Liberal Nicaragüense somos claros, vamos a respaldar siempre todas aquellas iniciativas sociales, porque nos identificamos con el pueblo más sensible y más humilde, porque somos del campo y porque estamos siempre en el campo y andamos recorriendo y viendo esas necesidades.
Me parece que el día de hoy es más que meritorio, es más que obligatorio para nosotros los diputados, el poder estar aprobando esta Reforma Presupuestaria, que gracias a Dios habían fondos adicionales de sobrerecaudación, para poder asignar ahorita y paliar un poco la necesidad de miles de damnificados que están en albergues, otra cantidad que posiblemente están necesitando ser trasladados de lugares donde están todavía en peligro; además, hacer posible que el Ministerio de Transporte e Infraestructura, en coordinación con las alcaldías, al menos puedan reparar un poco las carreteras principales, donde se necesita sacar la producción, la comida de todos los managuas y de todos los nicaragüenses.
No es posible que el día de hoy, diputados, hermanos liberales, que decimos y decimos que somos garantes del progreso y del desarrollo, no estén presentes. Sin embargo, parte de la oposición responsable, como Alianza Liberal Nicaragüense, hoy estamos aquí para respaldar al pueblo, para reasignarle estos fondos al Ministerio de Transporte y a las alcaldías en los Departamentos donde hay mayores afectaciones. ¡Ojalá, Dios quiera que el tiempo cambie y que los fondos que se están asignando sean suficientes para poder al menos paliar la necesidad de los damnificados y poder garantizar la comida de esas familias pobres que están fuera de sus hogares! Es fácil para nosotros estar a lo mejor encerrados en nuestras casas, bien, con calefacción cuando hay frío o con aire acondicionado cuando hay calor; pero las familias nicaragüenses que no tienen un techo, por ellos es que debemos trabajar todos los nicaragüenses, unirnos en ese verdadero sentimiento de solidaridad como seres humanos y como personas creyentes en nuestro Señor Jesucristo.
De igual manera, creemos que la educación es la base fundamental para el desarrollo de un pueblo. Sólo queremos la explicación en esa afectación del Presupuesto por parte de la Comisión Económica.
Muchas gracias, Presidente.
Tiene la palabra el penúltimo orador, Mario Valle Dávila.
DIPUTADO MARIO VALLE DÁVILA:
El día de ayer por la noche, regresé a Nicaragua de un Congreso Mundial de Educación. Qué interesante es estar en las noticias de nuestro país cuando uno está fuera. Verdaderamente este es un Parlamento que todavía no ha sido capaz de poder separar la agenda política de la agenda económica y social, y digo que es lamentable, porque en este Congreso de Educación que es conocido como el “Modelo de la Educación para la Alternancia de la Educación”, en la que participaron cuarenta y dos países; este es un modelo que está destinado exclusivamente a las zonas indígenas y a las zonas rurales del país. Había consenso entre todos los líderes representantes de la educación que estaban en ese congreso mundial, de que la agenda de ellos no ocupa los espacios políticos, no forma parte de los Parlamentos. Quiero mencionarles que este modelo, y sobre todo retomando lo que decía el ingeniero Agustín Jarquín, de la importancia que tiene el incremento del presupuesto al Ministerio de Educación para el próximo año, tenemos que saber en qué lo vamos a utilizar y saber en qué lo vamos a gastar.
En ese evento, un joven peruano de una comunidad indígena, de veintiún años de edad, nos mostraba las fotografías de su casa de cuando él tenía ocho años, después cuando ya tenía veintiún años. Voy a utilizar la palabra exacta que él utilizó cuando se dirigió a todo el plenario en ese Congreso mundial. Dijo: “los campesinos y los indígenas no queremos seguir siendo mendigos de las clases políticas, no nos utilicen, no nos utilicen a nosotros como excusa para hacer lo que quieren ustedes cuando les conviene” -porque ahí habían algunos políticos que estaban presentes en el Congreso-, “tenemos capacidad de poder desarrollar nuestras potencialidades en nuestras propias zonas rurales”, y él lo muestra cuando enseña la fábrica porcina que en ese momento él ya la tiene.
En ese Congreso quedó evidenciado que en las zonas rurales del país son emprendedores. Cuando hablamos de emprendedores, creemos que únicamente los puede haber en los centros urbanos. Inclusive, fue extraordinaria la experiencia de Guatemala, y esto lo digo sobre todo para los que representan a las comunidades indígenas. Hay seiscientas escuelas de estas en Guatemala, que han incrementado en dos años, el 50% de sus producciones locales; sin embargo, lo único que ellos demandan siempre al gobierno -creo que este ha sido un sentimiento de todos los países, se los digo a todos los colegas-, son las carreteras. Sin carretera, dicen, es muy difícil que pueda crecer nuestra economía. “Que no nos digan que nos van a incrementar o que nos van a mejorar el salario a los maestros y que van a hacer más libros, cuando los maestros no van a tener posibilidades de poder llegar hacia las zonas rurales; que no nos hablen de que están preocupados por las comunidades indígenas y por las enfermedades que hay, cuando no existe la carretera para que pueda llegar el brigadista de salud a darnos la formación que nosotros necesitamos para mantener nuestras condiciones higiénicas”.
Y se presentaron una serie de modelos que me hubiera encantado que lo vieran personas como Brooklyn o Víctor, que son de Las Minas, en fin, aquí hay tanta gente que habla sobre todo de las minorías y de las zonas rurales, que me hubiera gustado que vieran lo que es posible hacer verdaderamente cuando hay voluntades. Y quiero insistir en esto, fueron categóricos, ahí habían representaciones de miles de comunidades indígenas de las diferentes partes del mundo, había un grito común de ellos. ¡No quieren ser mendigos! Dicen, “¡hágannos la carretera, dennos la facilidad de un modelo educativo y el resto déjennos a nosotros que hemos sido capaces de salir adelante!”.
Así que, estimados colegas, efectivamente me uno a esta iniciativa porque prioritariamente debemos resolver a lo inmediato los desastres que están dejando estas lluvias, pero no olvidemos que la agenda educativa es prioritaria para el Presupuesto del año 2010.
Vamos a pedirle al diputado Wálmaro Gutiérrez que responda las inquietudes presentadas, tanto por el diputado Carlos García como por el diputado Alejandro Bolaños, acerca de la reducción en el aspecto del Ministerio de Educación.
Tiene la palabra Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:
Muchas gracias, señor Presidente; miembros de la Directiva y plenario del Parlamento Nacional.
Con todo gusto voy a tratar de transmitirles algunos criterios en relación con un tema que ha sido sumamente polémico y desgraciadamente tergiversado, como es lo relativo a la reducción que en esta Reforma Presupuestaria se está planteando realizar al Ministerio de Educación.
Efectivamente, colegas diputados y diputadas, en el Dictamen que le transmitimos a la comisión y después a todos ustedes en el Parlamento Nacional, observarán en el Anexo Nº III del Dictamen -me gusta hablar con documento, y eso lo tienen todos los diputados del Parlamento Nacional-, aparece un cuadro relativo a las Reducciones que se hacen al Presupuesto General de la República para el Año 2010. Ahí ustedes van a tener la información en relación con los motivos por el cual no solamente hay que lamentar la reducción de partidas tan importantes como la que en este momento nos llama a revisión, que es la partida del Ministerio de Educación por el orden de los 54.6 millones de córdobas. También hay que lamentar muchas otras partidas presupuestarias reducidas, por ejemplo la del Ministerio del Trabajo, con 44.6 millones de córdobas de las cuales 36.2 eran para la formación de especialidades profesionales en soldadura, y así sucesivamente el monto total de las reducciones que se hacen en este Presupuesto es de 374.6 millones de Córdobas de las cuales, en Gasto Corriente se reducen 56.5, y en Gasto de Capital 318.1.
Ahora, ¿por qué se reducen estas partidas? Fundamentalmente, cuando vemos la fuente que origina estos recursos, te das cuenta que con recursos del Tesoro y con recursos de las Rentas con destino específico, o sea, con recursos nuestros, de nuestro propio esfuerzo fiscal, hay una reducción sólo de 6 millones de córdobas, de los 374.6 totales que se reducen, lo que significa que la mayor cantidad de los recursos que aquí se están reduciendo, es como consecuencia de menos donaciones externas, o sea, recursos de donaciones que ya no nos van a venir y recursos de préstamos que tampoco nos van a venir.
Cuando nos vamos al renglón del Ministerio de Educación, observamos que de los 54.6 millones de córdobas vamos a reducir en Gasto de Capital 47.19 millones de córdobas, como consecuencia de que una donación del Gobierno español y una donación de la Unión Europea ya no van a poder venir en este año. Esto ya es oficial.
Es de todos conocido que la crisis económica internacional ha afectado a todos los países por parejo, a países pobres y a los que incluso tienen recursos y fortaleza económica, y es por eso que naciones miembros de la Comunidad Económica Europea, dentro de los que se cuenta España, desgraciadamente han tenido que revisar su plan de financiamiento y su plan de donaciones a nivel internacional, y obviamente se tiene que generar un ajuste. Todos conocemos la situación económica que atraviesa en este momento el Gobierno y pueblo español y muchos otros pueblos y naciones de la Comunidad Económica Europea; por lo tanto, no es de sorprenderse que desgraciadamente gobiernos como el español, el de Luxemburgo, Noruega con su donación, y así, Alemania con el KFW, han tenido la necesidad de reducir algunas fuentes de financiamiento y algunas fuentes de donaciones.
Entonces, aquí lo que tenemos que señalar con toda responsabilidad, es que si nosotros en este momento estamos claros de que esos recursos de la comunidad donante ya no van a venir, no podemos ser irresponsables y estarle mintiendo a la gente diciéndoles que vamos a continuar con esas rehabilitaciones, que vamos a continuar con ese plan de inversiones públicas, y evidentemente tenemos que ajustarnos. En caso contrario, tendríamos que buscar recursos del Tesoro y hacer esta sustitución, y todos ustedes conocen porque están leyendo la Reforma Presupuestaria, que la mayor cantidad de estos recursos son fuentes del Tesoro, que eso es lo que tiene esta Reforma Presupuestaria y están destinados práctica única y exclusivamente a la emergencia. Por lo tanto, no existe capacidad, al menos en esta Reforma Presupuestaria, de sustituir recursos de la cooperación internacional que no vienen, por recursos del esfuerzo fiscal interno.
Para finalizar, compañeros, porque creo que es importante que lo tengamos en un contexto, independientemente de que en este momento estemos lamentando reducciones de esta naturaleza, señor Presidente, sí creo que es importante trasladarles dos datos, porque me llamaron poderosamente la atención los argumentos del diputado Agustín Jarquín, del diputado Mario Valle y de mi coterráneo caraceño, en relación a que están genuinamente preocupados porque tenemos que incrementar significativamente nuestra asignación en materia educativa. Creo que ese es un interés que todos compartimos, bueno, digo todos, todos los que estamos hoy aquí sentados, que es a los que realmente nos preocupa Nicaragua, estamos genuinamente interesados en incrementar el Presupuesto del Ministerio de Educación.
Sin embargo, no podemos olvidar cuánto fue el último monto que se designó en materia educativa, del Presupuesto General de la República del año 2006, en este Parlamento. Para información de ustedes, el último monto que aprobamos en materia educativa en el año 2006, antes del inicio del gobierno del presidente Ortega, fue de 190.5 millones de dólares. Si lo comparamos con el Presupuesto de la República del año 2010, en materia educativa, estamos hablando de 250 millones de dólares, estamos hablando de un incremento, en menos de cuatro años, de alrededor de 55 millones de córdobas y un incremento porcentual del 31.2%.
Es no menos importante también señalarles, hermanos y hermanas diputados y diputadas, que el salario máximo de los maestros en el año 2006, era de mil novecientos noventa y cinco córdobas; hoy, en el año 2010, tenemos un salario que ronda en los tres mil seiscientos cincuenta córdobas los maestros de primaria, cuatro mil córdobas los maestros de secundaria. ¿Que no es suficiente? ¡Claro que no es suficiente! ¿Que necesitamos invertir más en educación? ¡Claro que necesitamos invertir en educación! Pero tampoco podemos engañar cuando decimos que el presupuesto de Educación ha sido la cenicienta de los Presupuestos en los últimos años de este gobierno, todo lo contrario, ha sido el principal presupuesto en todo el Presupuesto General de la República, hemos hecho esfuerzos incluso, pasando una muy difícil crisis económica que nos afectó significativamente en el año 2009; nosotros seguimos orientando fuertes y sostenidos recursos en materia educativa.
Quiero finalizar, Presidente, solamente reconociendo el valor, la entereza y la concordancia del pensamiento y de los hechos de diputados como Agustín Jarquín, como Mario Valle, como Juan Ramón Jiménez, que genuinamente vienen aquí a reclamar y a decir, queremos más recursos para Educación. A los que no hay que creerles, hermanos y hermanas diputados y diputadas, es a aquellos que se rasgan las vestiduras aquí en este Parlamento nacional, demandando más recursos para Educación, y después andan haciendo un periplo en toda la comunidad donante, demandándole a ellos que le retiren recursos de la cooperación externa a Nicaragua; a esos es a los que hay que demandar, hay que señalar y hay que condenar, por cada uno de los centavos que deja de percibir Nicaragua por parte de la cooperación internacional.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
Después de trece oradores, vamos entonces a pasar a la votación del Proyecto de Reforma en lo general.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el Dictamen en lo general.
SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:
Arto.1 Increméntese el Presupuesto General de Ingresos para el ejercicio presupuestario 2010 en la suma de C$1,480,739,839.00 (UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS), en concepto de ingresos corrientes, de acuerdo a la distribución por fuentes de ingresos contenida en el Anexo Nº I.
Hasta aquí el artículo 1.
A discusión el artículo 1.
A votación el artículo 1.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 1.
SECRETARIO ALEJANDRO RUÍZ JIRÓN:
Arto.2 Increméntese el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio presupuestario 2010 en la suma de C$1,207,666,703.00 (UN MIL DOSCIENTOS SIETE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS TRES CÓRDOBAS NETOS) de los cuales C$975,381,310.00 (NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y UN MIL TRESCIENTOS DIEZ CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$232,285,393.00 (DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital, de conformidad a las modificaciones de incrementos, reducciones y reasignaciones, que a continuación se detallan:
Increméntese o asígnese, en su caso, las partidas presupuestarias de los ministerios e instituciones siguientes, cuyo detalle y fuente de financiamiento se presenta en el Anexo Nº II.
2. A la Corte Suprema de Justicia, la suma de C$48,306,668,00 (CUARENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS SEIS MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
3. Al Consejo Supremo Electoral, la suma de C$6,000,000.00 (SEIS MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
4. A la Contraloría General de la República, la suma de C$7,625,153.00 (SIETE MILLONES SEISCIENTOS VEINTICINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$378,153.00 (TRESCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$7,247,000.00 (SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
5. Al Ministerio de Gobernación, la suma de C$75,075,577.00 (SETENTA Y CINCO MILLONES SETENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MIL CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$48,563.017,00 (CUARENTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y TRES MIL DIECISIETE CÓRDOBAS NETOS), corresponden a gasto corriente y C$26,512,560.00 (VEINTISÉIS MILLONES QUINIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS SESENTA CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital. Del total de gasto corriente, la suma de C$39,265,746.00 (TREINTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) se destinan a la Policía Nacional y del total del gasto de capital la suma de C$7,245,766.00 (SIETE MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) corresponden a esta misma institución.
6. Al Ministerio de Relaciones Exteriores, la suma de C$1,754,117.00 (UN MILLÓN SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO DIECISIETE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
7. Al Ministerio de Defensa, en particular al Ejército de Nicaragua, la suma de C$101,337,777.00 (CIENTO UN MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
8. Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la suma de C$6,628,912.00 (SEIS MILLONES SEISCIENTOS VEINTIOCHO MIL NOVECIENTOS DOCE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
9. Al Ministerio Agropecuario y Forestal, la suma de C$104,509,803.00 (CIENTO CUATRO MILLONES QUINIENTOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS TRES CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$84,738,141,00 (OCHENTA Y CUATRO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y UN CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$19,771,662.00 (DIECINUEVE MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y DOS CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
10. Al Ministerio de Transporte e Infraestructura, la suma de C$139,898,704.00 (CIENTO TREINTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CUATRO CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$1,762,257,00 (UN MILLÓN SETECIENTOS SESENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$138,136,447.00 (CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES CIENTO TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital. De este monto, C$114,000.000.00 (CIENTO CATORCE MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS) se destinan a reparación de caminos y puentes deteriorados por las lluvias.
11. Al Ministerio de Salud, la suma de C$162,963,634.00 (CIENTO SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
12. Al Ministerio del Trabajo, en particular Transferencia a INATEC, la suma de C$14,346,458.00 (CATORCE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$11,892,165.00 (ONCE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL CIENTO SESENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$2,454,293,00 (DOS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
13. Al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, la suma de C$12,349,688 (DOCE MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$5,376,398.00 (CINCO MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$6,973,290.00 (SEIS MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
14. Al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, la suma de C$61,915,522.00 (SESENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS VEINTIDÓS CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$61,402,522.00 (SESENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS DOS MIL QUINIENTOS VEINTIDÓS CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$513,000.00 (QUINIENTOS TRECE MIL CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
15. Al Ministerio de Energía y Minas, la suma de C$48,136,923.00 (CUARENTA Y OCHO MILLONES CIENTO TREINTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS VEINTITRÉS CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$9,632,737.00 (NUEVE MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$38,504,186.00 (TREINTA Y OCHO MILLONES QUINIENTOS CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
16. A la Partida de Asignaciones y Subvenciones la suma de C$663,034,783.00 (SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MILLONES TREINTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) de los cuales la suma de C$336,429,128.00 (TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL CIENTO VEINTIOCHO CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$326,605,655.00 (TRESCIENTOS VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS CINCO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital,, conforme la siguiente distribución y detalle:
16.1 Al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, la suma de C$1,601,426.00 (UN MILLÓN SEISCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISÉIS CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.2 Al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, la suma de C$33,256,438.00 (TREINTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
16.3 Al Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, la suma de C$11,377,182.00 (ONCE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y DOS CÓRDOBAS NETOS) de los cuales C$562,806.00 (QUINIENTOS SESENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS SEIS CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$10,814,376,00 (DIEZ MILLONES OCHOCIENTOS CATORCE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
16.4 Al Fondo de Mantenimiento Vial, la suma de C$12,900,000.00 (DOCE MILLONES NOVECIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.5 A la Dirección General de Ingresos, la suma de C$19,472,013.00 (DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS MIL TRECE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.6 A la Dirección General de Servicios Aduaneros, la suma de C$4,930,000,00 (CUATRO MILLONES NOVECIENTOS TREINTA MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.7 Al Consejo Nacional del Deporte, la Educación y la Recreación Física, la suma de C$471,586.00 (CUATROCIENTOS SETENTA Y UN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
16.8 Al Instituto Nacional de Información de Desarrollo, la suma de C$8,560.000.00 (OCHO MILLONES QUINIENTOS SESENTA MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.9 Al Instituto Nicaragüense de Deporte, la suma de C$109,950.00 (CIENTO NUEVE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
16.10 Al Instituto Nicaragüense de la Mujer, la suma de C$1,749,098,00 (UN MILLÓN SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL NOVENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.11 Al Instituto Tecnológico Nacional la suma de C$1,100,000,00 (UN MILLÓN CIEN MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.12 Al Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, la suma de C$1,579,003,00 (UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL TRES CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.13 Al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA), la suma de C$4,800,000,00 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$4,479,000.00 (CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$321,000.00 (TRESCIENTOS VEINTIÚN MIL CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
16.14 Al Gobierno Regional Autónomo Atlántico Norte, la suma de C$1,142,695,00 (UN MILLÓN CIENTO CUARENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.15 Al Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur, la suma de C$135,477,00 (CIENTO TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.16 A la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, la suma de C$50,398,611.00 (CINCUENTA MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS ONCE CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$5,799,168.00 (CINCO MILLONES SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CIENTO SESENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$44,599,443.00 (CUARENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
16.17 Al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Planificación Estratégica y la Preinversión, la suma de C$21,106,024.00 (VEINTIÚN MILLONES CIENTO SEIS MIL VEINTICUATRO CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$20,285,000.00 (VEINTE MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$821,024,00 (OCHOCIENTOS VEINTIÚN MIL VEINTICUATRO CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
16.18 A la Partida de Subsidio al Consumo de Energía, Agua y Telefonía para Jubilados, la suma de C$26,182,000.00 (VEINTISÉIS MILLONES CIENTO OCHENTA Y DOS MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.19 Al fondo Nacional de Desarrollo Forestal, la suma de C$987,265,00 (NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.20 Al Fondo de Desarrollo Minero, la suma de C$513,207.00 (QUINIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS SIETE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.21 Al Fondo de Desarrollo Pesquero, la suma de C$1,500,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.22 A la Alcaldía de Managua, la suma de C$24,683,493.00 (VEINTICUATRO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital, con fuente de donación externa para el Proyecto de Potenciamiento del Sistema de Recolección de Desechos Sólidos y Mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Managua.
16.23 A la Alcaldía de Granada, la suma de C$54,990,639.00 (CINCUENTA Y CUATRO MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA MIL SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital, con fuente de donación externa para el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la Ciudad de Granada, Fase I.
16.24 A la Partida de Transferencia a las Alcaldías y Comunidades Indígenas por Recaudación de Aprovechamiento y Servicio Forestal, la suma de C$3,325,804.00 (TRES MILLONES TRESCIENTOS VEINTICINCO MIL OCHOCIENTOS CUATRO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.25 A la Partida de Transferencia a las Alcaldías por Recaudaciones de Exploración y Explotación Minera, la suma de C$739,568.00 (SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.26 Al Ordenamiento de la Propiedad, la suma de C$62,105,517.00 (SESENTA Y DOS MILLONES CIENTO CINCO MIL QUINIENTOS DIECISIETE CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$33,207,000.00 (TREINTA Y TRES MILLONES DOSCIENTOS SIETE MIL CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$28,898,517.00 (VEINTIOCHO MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS DIECISIETE CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital.
16.27 Al Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS), la suma de C$8,634,912.00 (OCHO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS DOCE CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
16.28 A la Partida de Subsidio de Energía en Asentamientos en Barrios Económicamente Vulnerables, la suma de C$37,818,249.00 (TREINTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS DIECIOCHO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.29 A la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, la suma de C$14,973,073.00 (CATORCE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y TRES MIL SETENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
16.30 A la Partida de Comisiones Bancarias, la suma de C$399,000.00 (TRESCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.31 Al proyecto de Apoyo a las Comunidades, la suma de C$18,584,000.00 (DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.32 A las Universidades (Energía Eléctrica, Agua y Telefonía Nacional, la suma de C$10,218.000.00 (DIEZ MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.33 A las Universidades y Centros de Educación Técnica Superior, la suma de C$72,460.002.00 (SETENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA MIL DOS CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.34 A la Partida de Transferencia Municipal, la suma de C$138,333,362.00 (CIENTO TREINTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS SESENTA Y DOS CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$34,302,158.00 (TREINTA Y CUATRO MILLONES TRESCIENTOS DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$104,031,204.00 (CIENTO CUATRO MILLONES TREINTA Y UN MIL DOSCIENTOS CUATRO CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital, conforme al detalle por Alcaldía que se presenta en el Anexo Nº II-A.
16.35 A la Partida de Transferencia a las Alcaldías por Recaudaciones del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC-IMI), la suma de C$11,297,189.00 (ONCE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
16.36 A la Partida de Subvenciones a Centros Religiosos, Culturales, Deportivos y Organizaciones sin fines de Lucro, la suma de C$1,800,000.00 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente, de los cuales C$1,000,000.00 (UN MILLÓN DE CÓRDOBAS NETOS) al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Nicaragua, los cuales C$200,000.00 (DOSCIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) son para gastos operativos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas. La suma de C$300,000.00 (TRESCIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) se destina al Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (INDEC) y C$300,000.00 (TRESCIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) a la Casa de Cultura Ricardo Morales Avilés.
17. Al Servicio de la Deuda Pública, la suma de C$110,466,748.00 (CIENTO DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente, en los renglones de intereses y comisiones de la deuda interna y externa, conforme el detalle por acreedor que se presenta en el Anexo Nº II-B.
II. Redúcese las partidas presupuestarias de las instituciones señaladas a continuación por los montos que se indican y cuyo detalle y fuente de financiamiento se presenta en el Anexo Nº III.
Oficinas de Apoyo a las MIPYMES
Eliseo Picado de Matagalpa
Toledo de Juigalpa
Rigoberto López Pérez de Managua
Empresariales (INATEC)
y Soldadura (INATEC)
Desarrollo del Sector pesquero en Nicaragua (INATEC)
Comunitarios
Acceso a Mercados
no Empresariales
RECAUDACIÓN DE PESCA Y ACUICULTURA
financieras
Empresariales
1. A la Presidencia de la República, la suma de C$4,886,783.00 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) de los cuales la suma de C$4,192,483.00 (CUATRO MILLONES CIENTO NOVENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$694,300.00 (SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital con fuente de donación externa.
2. Al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, la suma de C$19,429,695.00 (DIECINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS VEINTINUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS), de los cuales la suma de C$594,569.00 (QUINIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SESENTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$18,835,126.00 (DIECIOCHO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO VEINTISÉIS CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital con fuente de recursos externos.
3. Al Ministerio de Educación, la suma de C$54,627,235.00 (CINCUENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS VEINTISIETE MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital con fuente de donación externa.
4. Al Ministerio del Trabajo y en particular la transferencia al INATEC, la suma de C$44,624,000.00 (CUARENTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS VEINTICUATRO MIL CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$10,000,000.00 (DIEZ MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$34,624.000.00 (TREINTA Y CUATRO MILLONES SEISCIENTOS VEINTICUATRO MIL CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto de capital, con fuente de donación externa.
5. A la Procuraduría General de la República, la suma de C$1,283,126.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CIENTO VEINTISÉIS CÓRDOBAS NETOS) de los cuales C$1,036,767.00 (UN MILLÓN TREINTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$246,359,00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital, con fuente de donación externa.
6. A la Partida de Asignaciones y Subvenciones, la suma de C$249,832,925.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS VEINTICINCO CÓRDOBAS NETOS), de los cuales la suma de C$40,698,740.00 (CUARENTA MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS CUARENTA CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$209,134,185.00 (DOSCIENTOS NUEVE MILLONES CIENTO TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital, conforme la siguiente distribución y detalle:
6.1 Al Fondo de Inversión social de Emergencia, la suma de C$96,459,526.00 (NOVENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS VEINTISÉIS CÓRDOBAS NETOS) en gasto de capital.
6.2 A la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la suma de C$2,161,507.00 (DOS MILLONES CIENTO SESENTA Y UN MIL QUINIENTOS SIETE CÓRDOBAS NETOS), de los cuales C$2,080,427.00 (DOS MILLONES OCHENTA MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE CÓRDOBAS NETOS) corresponden a gasto corriente y C$81,080.00 (OCHENTA Y UN MIL OCHENTA CÓRDOBAS NETOS) a gasto de capital con la fuente de donación externa.
6.3 Al Instituto de Desarrollo Rural, la suma de C$112,593,579.00 (CIENTO DOCE MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE CORDOBAS NETOS), en gasto de capital, con fuente de recursos externos.
6.4 Al Instituto Nicaraguense de Turismo, la suma de C$22,614.000.00 (veintidós millones seiscientos catorce mil córdobas netos)en gasto corriente con fuente de recursos externos.
6.6 A la Transferencia a las Alcaldías y Comunidades Indígenas por Recaudación de Pesca y Acuicultura C$ 1, 135,072.00 (UN MILLÓN CIENTO TREINTA Y CINCO MIL SETENTA Y DOS CÓRDOBAS NETOS) que corresponden a gasto corriente, con fuente de rentas con destino específico.
6.7 A la Partida de Pensiones Vitalicias a Expresidentes y Exvicepresidentes la suma de C$ 1,340, 000,00 (UN MILLÓN TRESCIENTOS CUARENTA MIL CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
6.8 A la Secretaria de Integración Económica Centroamericana la suma de C$ 172,050.00 (Ciento setenta y dos mil cincuenta córdoba netos) en gasto corriente.
6.9 A la Corte Centroamericana de Justicia la suma de C$ 227,008.00 (DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL OCHO CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente.
6.10 A Financiera Nicaragüense de Inversiones la suma de C$ 2,000,000.00 (DOS MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente, con fuente de recursos externos.
6.11 A Fondos de Contravalor la suma de C$ 5, 510,673.00 (CINCO MILLONES QUINIENTOS DIEZ MIL SEISCIENTOS SETENTA Y TRES CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente, con fuente de donación externa.
6.12 A la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras la suma de C$ 2, 000,000.00 (DOS MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS) en gasto corriente, con fuente de recursos externos.
III Reasígnese las partidas presupuestarias intra-institucionales por un monto de C$906,406,334.00 (NOVECIENTOS SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SEIS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO CÓRDOBAS NETOS), cuyos montos y detalle se presentan en el Anexo N° IV y en el Anexo N° IV- A.
Instrúyase al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) aprovisionar de sus recursos propios y ahorro corriente el monto de C$ 2,000,000.00 (DOS MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS), con el fin de garantizar la participación de esta Institución en la Feria de EXPONICA.
Hasta aquí el artículo 2.
A discusión el artículo 2.
Diputada Irma Dávila Lazo, tiene la palabra.
DIPUTADA IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO:
Gracias, compañero Presidente.
Pienso que las y los nicaragüenses debemos sentirnos satisfechos de saber que nuestra economía tiene una evolución favorable y que gracias a ese incremento en las recaudaciones y a la mejor administración de las mismas, este Parlamento hoy puede estar hablando de asignaciones de crecimiento o de incrementos. Porque esta partida que hemos aprobado en lo general, ya no contábamos con esta plata; por lo tanto este es un reconocimiento a ese entorno favorable que la economía en este país va teniendo y que hoy nos permite hablar de incrementos y asignaciones.
En este sentido, se ha estado hablando de la propuesta que los dieciocho millones asignados a los diputados y diputadas de esta Asamblea Nacional, para becas y apoyo a las comunidades, sean destinados para la emergencia y concretamente para el MTI. La Bancada del Frente Sandinista con sus 38 diputadas y diputados respaldamos la propuesta de que estos fondos pasen para la emergencia. De igual manera, independientemente de las grandes necesidades que hay, respaldamos y defendemos ese incremento para el MTI, esos 53 millones para energía, los 50 millones para el Ejército, los 138 millones para las alcaldías, los 75 millones para el Ministerio de Gobernación, los 8 millones para el Banco de Fomento, los subsidios para los barrios y asentamientos vulnerables, el subsidio a los jubilados que está contemplado en este incremento, lo que se le está asignando al MINSA, que gran parte va para medicamentos, los 61 millones para MIFAMILIA, que también irían para compra de alimentos; se le está asignando más de un millón a INETER, que está ahorita de cara a la emergencia, los 2 millones del FOMAV, y se le está asignando más de un millón al Instituto de la Mujer, porque cabe señalar que está emergencia a quien está afectando más es a la mujer nicaragüense, especialmente a la mujer cabeza de familia. También respaldamos la asignación que se les está haciendo a los Gobiernos Regionales Autónomos y en este sentido quiero señalar que todavía la RAAN está sufriendo los efectos del huracán Félix, porque aún falta culminar la construcción de algunas viviendas que fueron destruidas por ese huracán.
Estamos actuando con mucha responsabilidad, porque debemos de recordar que este Presupuesto también tiene que tener una ejecución exitosa, no podemos estar aquí asignando fondos y que luego las instituciones no tengan la capacidad de ejecutar estos fondos para efectos de cumplimiento. También queremos señalar que este Presupuesto, no es el Presupuesto ordinario que comúnmente aprobamos aquí en el mes de diciembre, este es un Presupuesto para enfrentar la emergencia, por lo tanto, estamos hablando aquí de daños puntuales, no estamos hablando de los problemas que históricamente ha llevado este país, no estamos hablando de reparar todas las carreteras, todos los caminos sino aquellos puntuales que nos permitan la comunicación de una comunidad a otra.
Tenemos que esperar el Presupuesto General de la República 2011, el que esperamos que en unos veinticinco días se esté presentando aquí en Primera Secretaría, que es un Presupuesto Ordinario donde podremos programar otras cosas; por lo tanto, la aprobación de esta emergencia aunque no sean suficientes, fondos, ésto no impide seguir en la consecución y en la gestión de recursos. Hemos examinado el Presupuesto y se ve que la relación del Presupuesto es balanceado en el incremento de sus gastos corrientes y el incremento de gastos de capital, lo que es la inversión pública, por lo tanto, esperamos su aprobación de estos artículos pendientes.
Muchas gracias.
Diputado Alejandro Bolaños, tiene la palabra.
DIPUTADO ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS:
Gracias, señor Presidente.
Es excelente que se haya incrementado la recaudación de impuestos por parte de la DGI, porque eso significa que hay más y mejor actividad económica que la que se había proyectado, todo eso está muy bien y que diferentes entes de Gobierno como el MTI, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud están recibiendo más fondos especialmente para atender estos desastres naturales que estamos viviendo ahora, pero sigo insistiendo, señor Presidente, que es lamentable que el Ministerio de Educación en lugar de tener un incremento tenga una merma, debemos de hacer conciencia que este Ministerio, más exactamente la Educación en general en nuestro país vive en un estado permanente de emergencia los trescientos sesenta y cinco días del año, los doce meses, las veinticuatro horas todos los minutos y segundos que vivimos en el día a día, es emergencia en materia educativa en nuestro país. Pero es tan permanente eso, que como pega en el agua ya no la vemos, no la vemos.
Quiero decirles que en emergencias como ésta que estamos viviendo ahora son las escuelas las que refugian a los ciudadanos, a los pobladores afectados y damnificados, entonces está directamente ligada la educación con este tipo de desastre; es por ello que insisto que de alguna manera debemos de atender esta situación y además lo que se ha mencionado por algunos diputados, de reasignar otros recursos a esta emergencia, esta ayuda humanitaria cómo la podemos mejorar para destinarla especialmente a los albergues, a las escuelas que atienden estas emergencias. Insisto en que debemos de balancear mejor esta reasignación de recursos y para ello quiero pedirles a ustedes que nos destinen un poco de tiempo para ver si podemos reunirnos y hacer alguna moción que ayude a mejorar esta situación con el área educativa, no debemos de dejarla al margen.
Es comprensible que la ayuda Europea, la ayuda del Gobierno español se cayó y no viene más al país, eso nosotros no lo generamos internamente, pero es una merma que está sufriendo el área educativa y para ello quiero pedirle un espacio de tiempo, señor Presidente, para ver si podemos reunirnos algunos diputados y ver si se puede hacer algo en esta materia.
Diputado Carlos García, tiene la palabra.
DIPUTADO CARLOS GARCÍA BONILLA:
Estamos claros con el tema, ya que nosotros teníamos una percepción diferente en cuanto a la reducción que se le estaba haciendo a Educación sin embargo, con la aclaración de Wálmaro, que efectivamente aparece en el anexo N°III, que hay una reducción por la falta de financiamiento de las fuentes externas, aún existe un déficit de 7 millones y medio, ¿así es Wálmaro verdad?, existiría un déficit de 7.5 independientemente de que no esté esa fuente de financiamiento externa.
Entonces, si me permite, Presidente, quiero pedirles unos diez minutos para reacomodar algunas mociones que teníamos aquí para presentarla al plenario, para ver si nos podemos poner de acuerdo en reacomodar digamos en algunas cifras que teníamos para ser presentadas.
Bueno, en base a la demanda de dos diputados: el diputado Bolaños y el diputado García, vamos a darles diez minutos para que las bancadas afinen la propuesta de moción acerca de la distribución del monto asignado a los diputados, que sería trasladado al “Fondo de Emergencia”, diez minutos o sea regresamos a las doce y diez a continuar la discusión o más bien esperemos aquí diez minutos.
Bien, llamamos a todos los diputados y diputadas para que se hagan presentes al plenario para continuar la sesión, en vista de que las bancadas ya tienen un acuerdo común sobre las mociones que presentarán al artículo 2. Le damos entonces la palabra al diputado Carlos García Bonilla.
Hemos acordado dos mociones de consenso. La primera dice así:
Redúzcase las siguientes partidas:
a) Al Proyecto de apoyo a las comunidades un monto de C$ 18 millones quinientos ochenta y cuatro mil córdobas, en el gasto corriente. En el renglón quinientos veintinueve. Otros subsidios sociales al sector privado, con fuente Renta del Tesoro numeral 16.31, esta es una reducción a la asignación de los diputados; 18 millones quinientos ochenta y cuatro mil.
Todas estas reducciones son de las fuentes de Rentas del Tesoro, estos fondos se van a incrementar o asignar en su caso a las siguientes entidades.
a) Al Ministerio de Transporte e Infraestructura un monto de 12 millones quinientos ochenta y cuatro mil córdobas netos en gastos de capital en el proyecto “Reparación de caminos y puentes deteriorados por las lluvias a nivel nacional MTI 2010” con fuentes Rentas del Tesoro en el numeral 10.
b) Al Ministerio de Educación la cantidad de 10 millones de córdobas netos, en gastos corrientes para rehabilitación o reconocimiento de escuelas, infraestructura escolar que se encuentra actualmente siendo utilizada como centros de albergues en el marco de la emergencia.
c) Al Gobierno Regional Autónomo del Atlántico Sur, la cantidad de 1 millón de córdobas, en gastos corrientes, con el fin de cubrir gastos operativos en atención humanitaria para los habitantes de la zona.
d) Al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, la cantidad de doscientos mil córdobas en gastos corrientes, para gastos operativos. Al Benemérito Cuerpo de Bomberos en el Dictamen se le estaban asignando 1 millón de córdobas, pues aquí se le están incrementando doscientos mil córdobas más, que serían para gastos corrientes operativos para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas. Aquí quiero señalar la labor que ha tenido el Benemérito Cuerpo de Bomberos con el traslado de personas, la atención de emergencia durante este fenómeno natural.
Esta moción es de consenso y está firmada por la Bancada de ALN, la Bancada BUN y la Bancada del Frente Sandinista.
Paso moción, Señor Presidente.
Vamos a someter a votación la moción N°. 1, que trae reducciones y reasignaciones, buscando básicamente como reasignar todo el resto de recortes a la emergencia.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba la moción presentada.
Otra moción diputado Carlos García.
La segunda moción, Presidente.
Es una moción prácticamente de redacción, que dice: Corríjase el párrafo primero del artículo 2, numeral 3, reasignaciones el que se leerá así:
“Instrúyase al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), aprovisionar de sus recursos propios y ahorro corriente, el Monto de C$ 2,000,000.00 (DOS MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS), con el fin de garantizar la participación de esta Institución en la Feria de EXPONICA 2010” y fomentar la participación de artesanos nacionales”.
En el mes de noviembre, si no me equivoco, creo que son las fechas 11, 12 y 13, perdón 12 y 13 de noviembre hay una Feria EXPONICA 2010 en la ciudad de Miami donde participan artesanos nicaragüenses, que año con año han presentado sus productos, para promover así a los pequeños artesanos. Esta asignación de 2 millones de córdobas, es para el traslado de nuestros artesanos que van a llevar sus productos, llevan carga, y esa carga aérea es cara, van contemplados viajes aéreos de toditos los artesanos que van a estar allá en Miami exponiendo sus productos, el alojamiento, la alimentación. Entonces, era una cuestión prácticamente de redacción, ya estaba en el dictamen sólo era agregarle al final para fomentar la participación de los artesanos nacionales.
Esta moción es de consenso y la entrego, señor Presidente.
Pasamos a votar la segunda moción, que también modifica el artículo 2 de la reforma presupuestaria.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba la segunda moción.
Ahora pasamos a votar todo el artículo 2, con las dos mociones ya aprobadas.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 2 con las dos mociones que lo modifican.
Arto. 3 Como consecuencia de las modificaciones del Presupuesto General de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos, redúcese el Déficit Fiscal en la suma de C$ 273,073,136.00 (DOSCIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES, SETENTA Y TRES MIL CIENTO TREINTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS).
Hasta aquí el artículo 3.
A discusión el artículo 3.
A votación el artículo 3.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 3.
Arto. 4 Auméntese en el Presupuesto General de la República 2010, el monto de C$230,927,098.00 (DOSCIENTOS TREINTA MILLONES, NOVECIENTOS VEINTISIETE MIL NOVENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS) en el concepto de donaciones externas, de las Necesidades del Financiamiento Neto, producto de las ampliaciones, reducciones y reasignaciones contenidas en el artículo 2 de esta Ley, y la incorporación de la donación de apoyo presupuestario de la Federación de Rusia por un monto de C$213,709,000.00 (DOSCIENTOS TRECE MILLONES, SETECIENTOS NUEVE MIL CÓRDOBAS NETOS).
Hasta aquí el artículo 4.
A discusión el artículo 4.
A votación el artículo 4.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo 4.
Arto. 5 Redúcese la suma de C$ 457,898,559.00 (CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS), a los desembolsos del Financiamiento Externo Neto, producto de ampliaciones, reducciones y reasignaciones contenidas en el artículo 2 de esta Ley. Esto incluye la reducción del monto de C$535,000,000.00 (QUINIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES DE CÓRDOBAS NETOS) del Apoyo Presupuestario del Banco Mundial. (IDA) – PRSC-3.
Hasta aquí el artículo 5.
A discusión el artículo 5.
A votación el artículo 5.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo 5.
Arto. 6 Increméntese la suma de C$ 23,501,675.00 (VEINTITRÉS MILLONES QUINIENTOS UN MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) en el rubro de amortización del servicio de la deuda pública externa, de conformidad con el detalle en el Anexo N° V, de ampliaciones y reasignaciones.
Hasta aquí el artículo 6.
A discusión el artículo 6.
A votación el artículo 6.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 6.
Arto. 7 Increméntese la suma neta de C$ 22, 600,000.00 (VEINTIDÓS MILLONES, SEISCIENTOS MIL CÓRDOBAS NETOS) en el rubro de amortización del servicio de la deuda pública interna, según detalle en Anexo Nº V, de ampliaciones y reasignaciones.
A discusión el artículo 7.
A votación el artículo 7.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 7.
Arto. 8 Corríjase el artículo 1, de la Ley No 713, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2010, el cual se leerá así: “Apruébese el Presupuesto General de Ingresos para el ejercicio Presupuestario 2010, por un monto estimado de C$ 26,743,500,313.00 (VEINTISÉIS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES QUINIENTOS MIL TRESCIENTOS TRECE CÓRDOBAS NETOS), que corresponden a ingresos corrientes y que forman parte de la Ley”.
A discusión el artículo 8.
Diputado Ramón Macías, tiene la palabra.
DIPUTADO RAMÓN MACÍAS LUNA:
No, señor Presidente.
A votación el artículo 8.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo 8.
Arto. 9 Corríjase el artículo 2, de la Ley N° 713, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2010, el cual se leerá así: “Apruébese el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio presupuestario 2010 en la suma de C$ 32,301,202,201.00 (TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS UN MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL DOSCIENTOS UN CÓRDOBAS NETOS), distribuidos en C$ 24,743,027,869.00 (VEINTICUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES VEINTISIETE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y NUEVE CÓRDOBAS NETOS) para gasto corriente y C$ 7,558,174,332.00 (SIETE MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES CIENTO SETENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y DOS CÓRDOBAS NETOS) para gasto de capital. La distribución del Presupuesto General de Egresos será por Organismos, Programa, Proyecto y grupo de gastos en la forma y monto cuyo detalle es parte de esta Ley. Se incluye en esta distribución las modificaciones de incrementos, reducciones, que a continuación se detallan:”
Hasta aquí el artículo 9.
A discusión el artículo 9.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 9.
Arto. 10 Dentro del contexto del Programa de Servicio para el Crecimiento y Lucha Contra la Pobreza (SCLP) y para apoyar la recuperación económica, en el caso que el país consiga mayores fuentes externas de financiamiento, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a incorporar el Presupuesto General de Egresos 2010, mediante crédito presupuestario adicional a los organismos, así como su respectiva fuente de financiamiento, los recursos a ser ejecutados provenientes de desembolsos de préstamos internacionales debidamente aprobados por la Asamblea Nacional y destinados a programas y/o proyectos, y cuyos montos no figuren en el ejercicio presupuestario vigente. Igual procedimiento de incorporación se aplicará a las operaciones de donaciones externas regidas a través de convenios de cooperación. Estas incorporaciones de desembolsos de préstamos y de donaciones serán hasta el monto equivalente al dos por ciento del Presupuesto General de Egresos 2010 aprobado en el artículo 2 de la Ley No. 713, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2010.
Hasta aquí el artículo 10.
A discusión el artículo 10.
A votación el artículo 10.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 10.
Arto. 11 Para los efectos de la ejecución de las obras establecidas en el artículo 2, inciso 1, numeral 10 de la presente Ley, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) queda excluido de los procedimientos para la contratación de las obras de reparación de caminos y puentes deteriorados por las lluvias, según lo establecido en la Ley No. 323 “Ley General de Contrataciones del Estado”, sus reformas y reglamento. En consecuencia se autoriza al Ministerio de Transporte e Infraestructura, la contratación directa de las citadas obras hasta por un monto de C$ 114.0 millones, debiendo informar de estos contratos y de su ejecución a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, para lo de su cargo.
Hasta aquí el artículo 11.
A discusión el artículo 11.
Diputado Juan Ramón Jiménez, tiene la palabra.
DIPUTADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:
Como pudieron notar ustedes, cuando el Ingeniero Carlos García hizo las reasignaciones al artículo 11, de catorce millones que eran se incrementó en doce millones, por lo tanto vamos a hacer una modificación, la cual se leerá así:
“Arto. 11 Para los efectos de la ejecución de las obras establecidas en el artículo 2, inciso 1, numeral 10 de la Presente Ley, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) queda excluido de los procedimientos para la contratación de las obras de reparación de caminos y puentes deteriorados por las lluvias, según lo establecido por la Ley No. 323 “Ley General de Contrataciones del Estado”, sus reformas y reglamento. En consecuencia se autoriza al Ministerio de Transporte e Infraestructura, la contratación directa de las citadas obras hasta por un monto de C$ 126,584,000.00 (ciento veintiséis millones quinientos ochenta y cuatro mil córdobas netos), debiendo informar de estos contratos y de su ejecución a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, para lo de su cargo”.
Firman los jefes de bancada del BUN, ALN, la Bancada del Frente Sandinista e Independientes.
Vamos a votar la moción que modifica el artículo 11, para tener un artículo 11 diferente del monto asignado.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba la moción que modifica el artículo 11 y de esta forma queda aprobado el artículo 11 en su totalidad.
Arto. 12 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación, por cualquier medio de comunicación social escrito, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
A discusión el artículo 12.
A votación el artículo 12.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 12 y con él se aprueba la Ley de Modificación a la Ley 713 “Ley Anual del Presupuesto General de la República 2010”.
Muy buenas tardes compañeros y compañeras, se suspende la sesión y nos vemos el próximo 5 de octubre.