Debates de Leyes

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:1 de Diciembre del 2004
Fecha Aprobación:3 de Diciembre del 2004
...
" LEY DE DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS "

Hide details for Contenido de la DiscusiónContenido de la Discusión CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 1 DE JULIO DEL AÑO 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA).


SECRETARIO EDUARDO GÓMEZ LÓPEZ:

En el mismo Adendum 5, Tomo I, Punto 2.40: LEY DE DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Licenciado
Carlos Noguera Pastora
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Licenciado:

Los países centroamericanos se han visto obligados a discutir y firmar lo que hoy se conoce como el Tratado de Libre Comercio, con la potencia económica más grande del planeta, Los Estados Unidos de Norteamérica.

Las ventajas posibles de los trabajadores nicaragüenses, dentro del contexto de la firma del TLC, no son claras, ni tienen concreción real.

Se habla mucho de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo OIT, como garantía para los derechos de los trabajadores, contenida en la legislación actual, pero en la práctica, han sido claras las intenciones de modificarlas, con la lógica de reducir los derechos de los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses.

Tanto el gobierno como la empresa privada han manifestado que para poder competir con los países de Centro América y la Unión de Estados de Norte América, debemos ser eficientes, y que esta eficiencia pasa por bajar los costos y por ende, reducir los derechos adquiridos por muchos años de lucha de los trabajadores, como son las vacaciones, el décimo tercer mes, la antigüedad, el convenio colectivo, revisión salarial derechos de sindicalización, y a la seguridad social entre otras.

En consecuencia, y en la búsqueda de garantizar los derechos laborales más elementales de los trabajadores y trabajadoras conquistados hasta ahora, evitando y suprimiendo las posibilidades de una reforma laboral regresiva en el contexto de la implementación del TLC, y siendo una obligación del Estado la TUTELA LABORAL, le estamos presentando la iniciativa de LEY DE DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS, para que se le dé el trámite correspondiente para su dictamen y aprobación respectiva en esta Honorable Asamblea Nacional.

Atentamente,


ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVIDEZ
DIPUTADA
ROBERTO GONZALEZ GAITAN
DIPUTADO

JACARANCA FERNANDEZ
DIPUTADA
IRIS MONTENEGRO
DIPUTADA
GUSTAVO PORRAS
DIPUTADO


PRESIDENTE EN FUNCIONES WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Pase a la Comisión de Asuntos Laborales, para su posterior Dictamen.



Managua, 06 de Septiembre de 2004.

IRIS MONTENEGRO
PRIMER VICEPRESIDENTE
DONALD LACAYO NUÑEZ
PRIMER SECRETARIO
VICTOR GUERRERO
MIEMBRO
ELVIN RENE PINEDA
MEMBRO



Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates