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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:28 de Junio del 2005
Fecha Aprobación:28 de Junio del 2005
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" LEY DE AUTORIZACION AL PODER EJECUTIVO PARA CONDONAR ADEUDOS A DISCAPACITADOS DE GUERRA DEL EJERCITO DE NICARAGUA Y LA RESISTENCIA NICARAGUENSE "

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CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONRABLE ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL DÍA 28 DE JUNIO DEL 2005. VIGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA-

SECRETARIO EDWIN CASTRO: En el Adendum 5, Punto 3.24: "LEY DE AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO PARA CONDONAR ADEUDOS A DISCAPACITADOS DE GUERRA DEL EJERCITO DE NICARAGUA Y LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE.

D I C T A M E N

Licenciado
CARLOS NOGUERA PASTORA
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión de Defensa y Gobernación, de conformidad a los artículos 49, 50 y 51 del Estatuto General y 56, 89 y 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, nos reunimos para analizar el proyecto de “LEY DE AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO PARA CONDONAR ADEUDOS A DISCAPACITADOS DE GUERRA DEL EJERCITO DE NICARAGUA Y LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE”, el que fue presentado en Primer Secretaría el 05 de Octubre del 2001 por el Poder Ejecutivo, Iniciativa que fuera remitida a esta Comisión con fecha 24 de Octubre del mismo año para su debido Dictamen.

Después de haber realizado al respecto las consultas con las autoridades del Banco de la Vivienda en liquidación, BAVINIC, y con los diferentes miembros de los sectores involucrados en este tema, que por su naturaleza y justicia social se convierte en especial, dado que se debe de considerar que dentro del proceso de la búsqueda de esa justicia social que se vive dentro de las estructuras del Estado y la sociedad nicaragüense, así como la voluntad política de los legisladores, en lo que hace al ámbito de la necesidad de dar respuestas concretas a las demandas de carácter social, hemos considerado la necesidad y urgencia de brindarle legitimidad al derecho de propiedad que estos ciudadanos nicaragüenses con discapacidad tienen derecho con relación a sus diferentes limitaciones de carácter físico, situación que a como hemos expresado en otras circunstancias nos obliga a resolver dentro del difícil contexto por el que ha transcurrido el tema de la propiedad y la demanda de su solución, pero aceptando los cambios y la realidad de las últimas dos décadas y ese proceso de transformación de la propiedad y su tenencia, se debe de disponer de un instrumento jurídico que resuelva los aspectos de justicia e interés social.

En términos generales, esta Iniciativa de Ley tiene como objetivo dar un trato preferencial a aquellos ciudadanos nicaragüenses que pertenecieron al Ejército de Nicaragua y a la Ex Resistencia Nacional, a los que hoy conocemos como Discapacitados de Guerra del Ejército de Nicaragua y la Ex Resistencia Nicaragüense, personas que a consecuencia de una guerra fraticida que se nos impuso en años anteriores perdieron partes de su cuerpo. Este grupo de hombres y mujeres, adquirieron obligaciones crediticias con el Banco de la Vivienda de Nicaragua en liquidación, BAVINIC, institución a la que no pudieron pagar dichos créditos en conceptos de viviendas entregadas en diferentes proyectos habitacionales promovidos y desarrollados por el Estado, situación que obedece a la imposibilidad y limitación de carácter económico y social a la que se han tenido que enfrentar con esas secuelas que les dejo la guerra, las limitaciones físicas.

Para proceder a la condonación de los saldos de los créditos insolutos que hoy en día tienen estas personas con ciertas discapacidades a consecuencia de la guerra, es decir los retirados del Ejército de Nicaragua y los desmovilizados de la Ex Resistencia Nicaragüense, quienes durante el período comprendido entre los años 1993 a 1995, el gobierno de la República durante el período señalado a través del Banco de la Vivienda de Nicaragua en liquidación, BAVINIC, en coordinación con el anteriormente denominado Ministerio de Construcción y Transporte, M.C.T., y el Instituto de Víctimas de Guerra, INVICTA, realizaron seis programas habitacionales en diferentes Municipios del país con el objetivo de beneficiar exclusivamente a los discapacitados del Ejército de Nicaragua y la Ex Resistencia Nicaragüense; viviendas que fueron entregadas a estas personas con créditos que a la fecha no han podido ser cancelados por éstas.

La actual situación económica y la carestía de la vida, así como la falta de recursos económicos necesarios que les permita sustentar las necesidades básicas de sus familias y honrar sus obligaciones con el Gobierno, nos han llevado ha determinar la necesidad de resolver este asunto de cara a un acto de justicia social en beneficio de quienes ya pagaron en el pasado estos créditos insolutos con partes de sus cuerpos, perdiendo en parte o toda las extremidades superiores o inferiores, y en algunos casos de ambas, o discapacidades de otra naturaleza.

En otro sentido, hemos valorado que efectivamente la atención a la familia y a los grupos socialmente vulnerables se les debe otorgar prioridad por parte del Estado y sus autoridades, en tal sentido, esta Comisión ha considerado de gran importancia dictaminar esta iniciativa de ley para que permita proceder a la Junta Liquidadora del Banco de la Vivienda, BAVINIC, proceder al inicio y conclusión del trámite de condonación de los saldos de aquellos créditos insolutos que aun existen a favor de la entidad antes relacionada, otorgando así, aquellas facilidades de ley necesarias a estas familias conformadas por retirados y discapacitados de guerra del Ejército de Nicaragua y los desmovilizados de la Ex - Resistencia Nicaragüense, que en algunos casos la única fuente de ingreso es la pensión que reciben por invalidez, la cual les impide satisfacer plenamente sus necesidades básicas y además cumplir con el pago de las cuotas de amortización al valor de los inmuebles.

Esta ley está orientada estrictamente a dar beneficios a los discapacitados que fueron retirados del Ejército de Nicaragua y a los desmovilizados de la Ex Resistencia Nicaragüense que llevan consigo esta secuela de una guerra fraticida y así se puedan constituir en legítimos propietarios de los bienes inmuebles en que habitan con sus familias.

La Constitución Política en su Artículo 56 establece lo siguiente: “Que el Estado prestará atención en todos sus programas a los discapacitados y los familiares de los caídos y víctimas de guerra en general”, disposición constitucional que nos da fundamento legal para que desde una perspectiva general, y como un derecho constitucional, de carácter humano y social en beneficio de los discapacitados, en su calidad y condición de víctimas de guerra puedan gozar del derecho de una vivienda, elemento que nos permitió realizar una serie de consideraciones de carácter general y otras específicas, las cuales nos permitieron en el seno de la Comisión poder determinar que la realidad de este grupo de hombres y mujeres claman por la justicia social, y que el Estado debe de asumir tal situación de nuestra realidad socioeconómica, por lo que determinamos que esta Iniciativa de Ley no se opone a la Constitución Política, ni a las Leyes Constitucionales ni a los Tratados y Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por Nicaragua.

En virtud de lo anteriormente señalado, y con fundamento en los artículos 49, 50 y 51 del Estatuto General y 56, 89 y 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, los suscritos miembros de la Comisión de Defensa y Gobernación, resolvimos emitir y aprobar el presente DICTAMEN FAVORABLE a esta Iniciativa de Ley, a la que se le denomina LEY DE CONDONACION DE ADEUDOS A LOS DISCAPACITADOS DE GUERRA DEL EJERCITO DE NICARAGUA, MINISTERIO DE GOBERNACION Y LA EX RESISTENCIA NICARAGUENSE CON EL BANCO DE LA VIVIENDA EN LIQUIDACION, BAVINIC, y cuyo texto adjuntamos recomendando al honorable Plenario su aprobación.
COMISION DE DEFENSA Y GOBERNACION



PEDRO J. RIOS CASTELLON
PRESIDENTE
JOSE FIGUEROA AGUILAR
PRIMER VICEPRESIDENTE

DELIA ARELLANO SANDOVAL
SEGUNDO VICEPRESIDENTE
JAIME GARCIA MANGAS
PRIMER SECRETARIO

OCTAVIO ALVAREZ
SEGUNDO SECRETARIO

FERNANDO J. AVELLAN
MIEMBRO

JAIME CUADRA SOMARRIBA
MIEMBRO
FRANCISCO SACASA URCUYO
MIEMBRO
ELIAS CHEVEZ
MIEMBRO


PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el proyecto de ley en lo general.

Diputado Donald Lacayo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO:

Muchas gracias, Presidente.

Yo he leído ciertamente el Dictamen y la ley, y me parece que es loable toda acción que provenga de la Asamblea Nacional, tendiente a favorecer a nicaragüenses que por diferentes circunstancias se vieron envueltos en la guerra, que han adquirido bienes inmuebles y que no han tenido capacidad de pagarlos. Pero en el caso que nos ocupa, Presidente, no se puede aprobar esta ley, porque la prórroga para que el Banco de la Vivienda en liquidación siga funcionando, todavía está pendiente aquí en la Asamblea Nacional, y a partir del 30 de Junio, a escasos dos días, ya no tendrá facultades el Banco de la Vivienda de Nicaragua para ejercer absolutamente ningún derecho a favor de nadie, no sólo de los beneficiarios de esta ley, sino de todo lo que está haciendo el Banco de la Vivienda en liquidación.

De tal manera que yo le sugiero, señor Presidente, que en vista de que no se ha aprobado la Ley de Prórroga a la Junta Liquidadora del Banco de la Vivienda de Nicaragua, es una contradicción que vayamos a aprobar esta ley donde le estamos dando facultades al Banco de la Vivienda de Nicaragua, para que otorgue las Escrituras Públicas a esta gente desmovilizada de la Resistencia y del Ejército, cuando al Banco de la Vivienda se le vence su período el 30 de Junio. Yo traigo a colación estas cosas para que las consideremos, porque me parece un tanto incongruente que estemos aprobando una ley, cuando estamos a dos días de vencerse el término que le dio esta Asamblea Nacional al Banco de la Vivienda para que cumpliera un mandato.

Y le quiero recordar, nada más, que existe otra iniciativa, que ya está por dictaminarse y que fue pasada en la Sesión anterior a la Comisión, donde habían dos iniciativas: una nacida de la propia Asamblea Nacional, no recuerdo de qué honorables Diputados, y otra enviada por el Poder Ejecutivo. En esas dos iniciativas, una de aquí de la Asamblea Nacional, donde se establecía una prórroga por un año, y otra que envió el Poder Ejecutivo, donde se establece una prórroga por tres años.

Esas dos iniciativas, honorable señor Presidente, fueron enviadas por usted a la Comisión de Infraestructura, tengo entendido para que dictaminara, y no se ha dictaminado. Entonces mal haríamos aquí en la Asamblea Nacional, que estemos aprobando una ley que está supeditada a la vigencia de la prorrogación del período de una Junta Liquidadora, que todavía no ha sido aprobada en esta Asamblea Nacional. Yo le dejo esas inquietudes, y me parece que hay que meterle un poquito de pensamiento a esto, porque es contradictorio aprobar una ley sobre algo que se debe quitar y que no está aprobado.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputada Mirna Rosales Aguilar, tiene la palabra.

DIPUTADA MIRNA ROSALES:

Gracias, Presidente.

Considero que aunque haya problemas ahorita, como lo planteado por el Diputado Donald Lacayo, es de justicia social aprobar este Dictamen, haciendo válido nuestro quehacer parlamentario de dar respuestas a las demandas sociales. Y consideramos de necesidad brindarle legitimidad al derecho de propiedad de estos compañeros nicaragüenses, con capacidades diferentes, del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense, condonándoles los saldos de los créditos que hoy en día tienen estas personas, relacionadas con la vida misma, como es la vivienda, ya que el pago de estas cuotas pueden ser invertidas para satisfacer sus necesidades básicas, limitadas por sus problemas físicos.

Consideramos entonces que es de justicia social aprobar este Dictamen, que las cosas que se hayan que resolver, las resolvamos después, pero que ya dejemos aprobado este Dictamen; por lo que les solicito a mis compañeros y compañeras Diputadas su voto favorable para este Dictamen.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Nasser Silwany Báez tiene la palabra.

DIPUTADO NASSER SILWANY:

Muchas gracias, señor Presidente.

Me sumo y reitero lo planteado por nuestra colega, amiga, hermana y Diputada Mirna. Yo creo que lo planteado por el Diputado colega Donald Lacayo, por espacio y tiempo que está hablando, no tiene nada que ver con la justicia y la razón de estos amigos, compañeros, que realmente tanto de la Resistencia, como del Ejército, necesitan que esas propiedades se legitimen.

Es necesario decir que por años, desde que acabó la guerra fratricida, estos amigos y hermanos han pasado una situación de angustia, problemática que se está viendo con el INVUR cada día, y que realmente sean apoyados en esta ley, que autorice esta condonación, para que tengan un mejor nivel socio-económico y apoyen su legitimidad a sus derechos que se lo han ganado.

Así que reitero lo que planteó nuestra Diputada Mirna Rosales.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Edwin Castro Rivera, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO:

Gracias, señor Presidente.

El día jueves fueron enviados a la Comisión de Infraestructura los dos proyectos de ley, solicitando la prórroga de la liquidación del BAVINIC y que obviamente tendrá que dictaminarse en estos días. Pueden suceder dos hipótesis, Donald: que se le dé la prórroga o que no se le dé la prorroga. En todo caso, si no se le da la prórroga, alguien tendrá que seguir haciendo las facultades que estaba haciendo el BAVINIC. Pero no queda en un limbo, por eso está el INVUR que creamos, para darle continuidad a lo que tenía que hacer el BAVINIC.

El hecho de que hoy aprobemos -y creo que debe ser aprobada correctamente esta autorización de condonación de adeudos-, en el peor de los casos si el BAVINIC desapareciese, ya su sucesor por ley, que es el Instituto de la Vivienda, tendrá que asumir las responsabilidades otorgadas, y por tanto yo no veo la razón de estar posponiendo una aprobación, que de hecho la deberíamos haber realizado hace mucho tiempo atrás. Si le damos la prórroga, pues bienvenido sea que dentro de la liquidación el BAVINIC lo haga; pero yo sí recomiendo que aprobemos esto, que es una deuda histórica con estos discapacitados.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Fernando Avellán, tiene la palabra.

DIPUTADO FERNANDO AVELLAN:

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Yo quiero sumarme a la preocupación de los colegas que me antecedieron, que debemos de aprobar esta ley, puesto que muchos de los discapacitados que pertenecieron tanto al Ejército de Nicaragua como a la Resistencia Nicaragüense, tienen grandes esperanzas de poderse liberar de adeudos, que no solamente implican viviendas o deudas que tienen por tierras o por razones de bienestar personal, sino que inclusive ahí están incluidos centros de asistencia o donde se organizan estas personas. Así es que yo insto a los miembros de la Bancada Liberal y a las demás bancadas, a que aprobemos esta ley que favorece a los discapacitados de guerra del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ.

Diputado Donald Lacayo, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO:

Gracias, Presidente.

Yo quisiera dejar totalmente claro, que no me estoy oponiendo a que se apruebe esta iniciativa. Muy mal haría yo con estarme oponiendo a la gente de mi pueblo, Acoyapa, que es beneficiaria de este proyecto. Lo que yo estoy diciendo, Presidente, es que aun con los argumentos del Diputado Edwin Castro, que no están totalmente ajustados a derecho, y que me perdone, pero es que la verdad, a quien le está dando mandato esta ley para ejecutar estas cosas es al Banco de la Vivienda de Nicaragua.

Entonces si como lo dice él, que si desaparece mañana el Banco de la Vivienda de Nicaragua, porque no se le da la prórroga aquí en la Asamblea Nacional, lo lógico es que se debería de decir en la ley, que el organismo, la institución sucesora del Banco de la Vivienda es la que va a otorgar la ley, pero tampoco lo dice. De tal manera que aquí lo que estamos enfrentados, es a una situación eminentemente jurídica. Yo no me estoy oponiendo a nada, y como vuelvo y repito brevemente, hay gente de Acoyapa que la verdad no sé ni quiénes son, pero no me voy a oponer a gente que ha estado lamentablemente en huelgas, en guerras y en conflictos y que ahora han firmado paz y todo lo demás y se han dado el abrazo fraterno, y venga yo a negarles el derecho que tienen para obtener una vivienda o para que se les cancelen los adeudos.

Por otro lado, Presidente, me llama la atención que por ningún lado en este informe aparece a cuánta gente se está beneficiando, por ejemplo; a cuánta gente estamos condonando deuda; a cuánto asciende esa condonación de esas deudas; a cuánto asciende la condonación de cada una de las localidades que estamos hablando allí; cuánto son los desmovilizados del Ejército; cuántos son los desmovilizados de la Resistencia. A mí me gustaría saber cuál es toda esa gente que se está beneficiando, qué cantidad de plata representan esas condonaciones. ¿No están afectando esas condonaciones los acuerdos con el Fondo Monetario, por ejemplo? Yo sólo me hago la pregunta, nada más.

¿No afecta el programa económico de Nicaragua y el mismo desarrollo económico del país, la condonación de las deudas que estén supeditadas de alguna manera con otros préstamos internacionales, que vayan a poner problemas a los organismos internacionales por estas condonaciones? Yo sólo quisiera hacer esa pregunta, Presidente, y tal vez los honorables miembros de la Comisión me dan la respuesta.

Número uno, cuántos son de la Resistencia, número dos, cuántos son del Ejército, o si no hay del Ejército ni de la Resistencia separadamente y son todos, como debe ser la cosa, bueno, a cuántos han beneficiado; y número tres, a cuánto ascienden estas condonaciones, cuántos miles de pesos hay, cuántas casas por medio de los beneficiarios van a recibir en condonaciones, Presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Evelio Obando, tiene la palabra.

DIPUTADO EVELIO OBANDO:

Gracias, señor Presidente.

Hay que tener en cuenta que este anteproyecto de ley fue presentado en el año 2001, entonces tenemos años de estar con esta iniciativa en el Parlamento, y hoy que se presenta la oportunidad de aprobarse esta ley, en este Plenario, se va a beneficiar a gente humilde, gente que verdaderamente necesita tener tranquilidad, tener seguridad de su humilde vivienda, porque aquí no estamos hablando de viviendas de lujo, estamos hablando de viviendas humildes. Y por esta gente, por estos compañeros nicaragüenses que fueron tanto del Ejército como de la Resistencia, yo creo que esta Asamblea Nacional, lo mínimo que podemos hacer para retribuirles su aporte, es aprobar esta ley, para que estas humildes familias tengan ya la tranquilidad de no tener esa deuda, la incertidumbre de que en cualquier momento lo ejecutan y hasta lo pueden expulsar de su casa.

Por eso pido a todos los honorables Diputados y Diputadas, que aprobemos esta ley, porque estas familias están esperando eso de estos Diputados de Nicaragua.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Fremio Altamirano, tiene la palabra.

DIPUTADO FREMIO ALTAMIRANO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero dirigirme al Plenario y a todos mis colegas, para pedirles que regresemos un poco nuestro pensamiento, nuestros sentimientos, no a los años 80, sino después de los años 80, después del año 90, cuando miles y miles de nicaragüenses que se miraron involucrados en una guerra fratricida entre hermanos nicaragüenses, fuimos echados al olvido, despreciados por la sociedad, donde no encontraban trabajo, mucho menos medicamento los lisiados de guerra de ambos bandos. Y ha sido difícil poder conseguir proyectos sociales a los cuales el Estado de Nicaragua se comprometió una vez que ambos bandos nos pusimos de acuerdo para darle fin a la guerra.

Y de estos pocos proyectos, porque aquí se habla de seis proyectos, incluso con nombres y lugares, tenemos seis proyectos que no son de gran envergadura, a como debería haberlo hecho el Estado de Nicaragua, porque fueron miles y miles de hombres y mujeres que quedaron discapacitados para poder ganarse el pan de cada día. Estos proyectos no son de gran envergadura, por lo menos el proyecto Sacuanjoche en Masaya, son proyectos pequeños, el proyecto “Che Guevara en San Marcos, Carazo, un proyecto de vivienda en León, otro proyecto en Chinandega, un proyecto en Acoyapa, y un proyecto en Nueva Guinea.

Estamos claros que de todos esos miles de nicaragüenses, por lo menos darles una pequeña porción a estos muchachos que entregaron todo por Nicaragua, algo es algo, cuando no se puede todo. Por eso yo les pido a mis colegas el día de hoy, que unánimemente, por esos muchachos que dieron todo por Nicaragua, aprobemos este proyecto el día de hoy.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Jaime Morales Carazo, tiene la palabra.

DIPUTADO JAIME MORALES:

Gracias, Presidente.

Yo comparto plenamente el espíritu y filosofía humanista de esta noble iniciativa. Es lo mínimo que puede retribuírseles, y no es retribuírseles sino reconocérseles a todos estos que fueron víctimas, independientemente de partidarismos, de ideologías, víctimas también de intereses foráneos que propiciaron, empujaron también esta terrible lucha intestina que deseamos que nunca más vuelva a repetirse. Yo creo que por las personas y por los montos, no estamos hablando de grandes cantidades que pudieran llegar a alterar los programas del Fondo Monetario Internacional y de cualquier otra agencia.

Y aunque así fuese, creo que deben de prevalecer los intereses de estas víctimas, de estos nicaragüenses que se sacrificaron y que por ellos ahora nosotros disfrutamos de paz y de relativa estabilidad. Todo lo demás es una carpintería de orden contable. Yo creo que debe de prevalecer el espíritu y la filosofía humanista y patriótica de reconocerles a ellos, por lo cual yo me sumo con toda solidaridad a las iniciativas que están promoviendo este proyecto.

Gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Víctor Duarte Aróstegui, tiene la palabra.

DIPUTADO VICTOR DUARTE AROSTEGUI:

Gracias, señor Presidente.

Yo estoy a favor de este proyecto, pero quiero dejar planteada una situación. Creo que deben ser equitativamente, porque si se habla de lisiados de guerra, pues hay de la Resistencia, del Ejército, del Ministerio del Interior, y los que fueron reclutados a través del Servicio Militar. Pero la pregunta es, como decía el Diputado Donald Lacayo, cuántos de la Resistencia están siendo beneficiados, cuántos del Ejército, cuántos del Mingob y cuántos desmovilizados del Servicio Militar Patriótico.

Acordémonos que la ubicación del corredor de la contrarrevolución está al Norte de Nicaragua, y según el Diputado Fremio Altamirano, estos seis proyectos caen netamente en el área del Pacífico. Mi temor es, además, que como ha sucedido tanto en la guerra como en los momentos de paz, en desmovilizaciones, que son grupos de vividores que se quedan con la mejor parte y quizás estos proyectos no vayan a llegar verdaderamente a estos lisiados de guerra. Será que se va a nombrar alguna comisión que le va a dar seguimiento a la metodología que va echar a andar estos proyectos, para supervisarlos y que lleguen a los verdaderos lisiados de guerra, dónde y exactamente el monto que se va a financiar.

Que se diga con claridad cuántos hermanos hay de la Resistencia y de cada uno de los grupos que participaron en ese momento en la década de los 80. Porque estoy en contra de que se hable de lisiados de guerra y que solamente un sector, o quizás no sean ni lisiados los que se vayan a beneficiar de este esfuerzo que hoy vamos a hacer los Diputados de la Asamblea Nacional, con la sana intención de beneficiar a nuestros lisiados de guerra.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputada María Auxiliadora Alemán, tiene la palabra.

DIPUTADA MARIA AUXILIADORA ALEMAN:

Gracias, señor Presidente.

Yo no puedo quedarme callada en el momento en que vamos a aprobar una ley que se va a beneficiar a discapacitados de guerra, tanto del Ejército como de la Resistencia Nicaragüense, hombres y mujeres que lucharon por Nicaragua, por la democracia de este país, en diferentes aceras pero al fin por Nicaragua. Fue difícil en esos años de lucha, cuando hombres y mujeres para defender a Nicaragua, tuvieron que enfrentarse. Y qué más podríamos nosotros hacer como Diputados ante la Asamblea Nacional, si no es reconocerles ese gran aporte que hicieron a Nicaragua y hoy aprobar esta ley, donde se viene a condonar los adeudos de los discapacitados de guerra, donde solamente hay hijos huérfanos, madres, viudas y hombres y mujeres sin miembros, tal vez para poder rehacer una vida normal ante una sociedad tan difícil.

Y después de eso, encontrarnos con un Gobierno incapaz, que no ha podido darle respuesta a esta gran familia de discapacitados. Yo creo que tenemos que tomar muy en cuenta lo que estos hombres y mujeres aportaron, y de manera unánime votar por esta ley que viene a beneficiar a estas familias, que hoy muchos no se acuerdan del porqué gozamos de democracia, de paz y libertad en Nicaragua. Así es que yo les pido a mis colegas Diputados, que votemos para que sea aprobada esta ley que va a beneficiar a estos discapacitados, que el Gobierno ha sido incapaz de resolverles sus problemas, y en la actualidad ni siquiera existe una oficina donde puedan llegar a hacer sus demandas.

Así que pido que votemos por esta ley, para beneficio de los discapacitados del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado José Castillo Osejo, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSE CASTILLO OSEJO:

Gracias, señor Presidente.

A veces me confundo cuando escuchamos estas discusiones que caen en disquisiciones. Yo creo que cuando se firmó la paz en Nicaragua, debimos haber considerado que los caídos en las calles, en las montañas, en los pueblos, no eran extranjeros, eran nicaragüenses. Y los lisiados de guerra son nicaragüenses, con ideologías adversas, con posiciones adversas, pero son nicaragüenses. Debimos haber comenzado por el monumento a los caídos, para que ese monumento nos sirva de ejemplo permanente para que nunca más los nicaragüenses volvamos a enfrentarnos y a derramar nuestra sangre, que debemos convivir como hermanos en un país que es nuestro y que nos vio nacer a todos.

Me duele que se discuta la condonación de adeudos para hombres que quedaron lisiados, que muchos de ellos no pueden trabajar; me duele que a esta hora estemos hablando, con el respeto que me merecen, de cuánto es lo que se va a condonar, qué cuantos son los favorecidos, si debió haber sido una obligación de esta Asamblea Nacional haber pedido la construcción de ciudadelas para estos hombres que hicieron posible que hoy la paz brille en Nicaragua.

Y si no tomamos el ejemplo de ellos, si queremos olvidar el pasado, en que unos pusieron las armas y los nicaragüenses pusimos los muertos, los heridos y los lisiados, es porque somos muy olvidadizos y porque los grandes intereses se imponen a las necesidades de los pueblos, y sobre todo se imponen a la razón y al derecho. Señor Presidente: Yo le pediría, le rogaría y quizás no es el momento, para que verdaderamente los nicaragüenses perpetuemos el pasado en un monumento a los caídos, para que nunca más nos volvamos a enfrentar, que podamos caminar de la mano para que construyamos esta Nicaragua destruida moral, social y económicamente.

Es necesario, señor Presidente, que estas discusiones se olviden, no surjan, con razón o sin razón, con leyes y sin leyes, pero debemos comprender que a los que vamos a favorecer, todos son nicaragüenses, hermanos nuestros, no nos interesan las ideologías, ni las banderas políticas, nos interesa el que sean nicaragüenses y que debido a ellos hoy estamos gozando de esta paz.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Fremio Altamirano, tiene la palabra.

DIPUTADO FREMIO ALTAMIRANO:

Gracias, señor Presidente.

Yo creo que es meritorio publicarlo aquí en este plenario, el ejemplo que nos han dado antiguos adversarios en los campos de batalla y que un día se unieron para conseguir lo que todo ser humano lucha por conseguir en la vida, que es tener una casa, tener un hogar, tener una familia. Y en eso sí nos han dado ejemplo los lisiados de guerra, porque ellos se unieron para conseguir estos proyectos, porque sabían que sólo unidos podían conseguirlo. Y quiero decir que esto no es que se va a repartir a partir de que este honorable Plenario apruebe esta ley, sino que ya fueron beneficiados y están ocupando esas viviendas, por lo tanto, no veo ningún problema en que cuántos son, quiénes son y a dónde están.

Lo importante es que este Plenario está reconociendo ese esfuerzo y esa habilidad que tienen esos hombres y mujeres que están bajo ese techo, porque sólo a través de la condonación de esta deuda ellos podrán vivir tranquilos y en paz sus últimos días, porque hay que recordar que muchos beneficiarios de estas viviendas, son personas que quedaron demasiados dañados por las secuelas de la guerra, hombres sin ojos, sin manos, sin piernas, con múltiples heridas en sus cuerpos, y yo creo que si algunos de ellos lograron rehacer una familia, puedan dejarle un techo a sus hijos el día que ellos mueran, y que mueran en paz.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Roberto José Luna, tiene la palabra.

DIPUTADO ROBERTO LUNA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Indiscutiblemente, yo también como ciudadano y como Diputado, me sumo a esta moción. Pero me llamó mucho la atención el Diputado Donald Lacayo, cuando dice -y como lo dijo también el Diputado Edwin Castro-, cuando dice que si vamos a aprobar esta ley, estamos hablando del BAVINIC, pero el BAVINIC ya desapareció y ahora está el INVUR. Entonces, yo quería hacer un llamado a los señores mocionistas para que revisen esto y no aprobemos una ley en la que más adelante podemos tener problemas. Tienen mi voto indiscutible para nuestros hermanos lisiados de guerra.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se cierra la votación.

66 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que;
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades;

HA DICTADO

LEY DE CONDONACION DE ADEUDOS A LOS DISCAPACITADOS DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA, MINISTERIO DE GOBERNACION Y EX RESISTENCIA NICARAGUENSE CON EL BANCO DE LA VIVIENDA EN LIQUIDACION, BAVINIC.

Arto. 1 Objeto de la ley:

1. Proyecto Sacuanjoche, Masaya;

2. Proyecto “Che” Guevara, San Marcos Carazo;

3. Proyecto León;

4. Proyecto Chinandega;

5. Proyecto Acoyapa; y

6. Proyecto Nueva Guinea.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 2 Autoridad de aplicación de la ley:

PRESIDENTE RENE NUNEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 2.

Diputado Edwin Castro Rivera, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Para solventar lo planteado por Donald, adicionémosle al final: “o quien actúe como su sucesor sin solución de continuidad”.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el artículo 2, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 3 Cesionarios:

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIO EDWIN CASTRO:

Arto. 4 Autorización para otorgar Escrituras Públicas:

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 4.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO:

Quería mocionar que tanto en el artículo 4 como en el artículo 5, después de donde dice: BAVINIC, se le agregara lo mismo que se le agregó al artículo 2.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el artículo 4, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

65 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4, con la moción presentada.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 5 Plazo para el otorgamiento de Escrituras Públicas:

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 5.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO CASTRO RIVERA:

Debe haber aquí algún error en la redacción del artículo 5, ya que se omitió a los del Ministerio de Gobernación. Por tanto, que se incluya también ahí el Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación y Desmovilizados de la Resistencia.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el artículo 5, con la moción presentada por el Diputado Edwin Castro.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

68 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 5, con la moción presentada.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 6 Enajenación:

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 6.

Diputado Donald Lacayo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO NUÑEZ.

Gracias, Presidente.

Hay varias cosas en este artículo. Número uno, el artículo habla de un Reglamento, y me parece que aquí no hay absolutamente nada que reglamentar. Número dos, habla este artículo de prohibición de enajenación de estos bienes inmuebles entre privados. Yo creo que nosotros en la Asamblea Nacional, no debemos estar imponiendo condiciones ni términos ni formas de hacer las cosas a nadie. Si yo soy dueño de mi casa y si esa casa es ésta específicamente que estoy adquiriendo a través de esta ley, ¿por qué me van a decir a mí que no la venda, no la hipoteque, no la grave, no la enajene o no la pueda utilizar para conseguir financiamiento para otra empresa?

Es decir, todo el contexto en la forma en que está redactado el artículo, honorable señor Presidente, honorables Diputados, si lo eliminamos todo el artículo no desfigura jurídicamente en nada esta ley, ni le causa agravios absolutamente para nada a los beneficiarios de esta ley. De tal manera que yo voy a mocionar, Presidente, y les rogaría a los honorables Diputados, que pensáramos seriamente sobre este tema, porque no se trata ciertamente de una cuestión de querer hacer las cosas y cortarlas por cortarlas.

Pero no podemos estar aquí cercenando el derecho que tienen todos los nicaragüenses de poder disponer de sus bienes en la forma que lo consideren conveniente y oportuno, mucho menos supeditarlo a la voluntad del Estado y que sea el Estado el primer adquirente de estas propiedades en caso que se vayan a vender por parte de los privados, que de por sí le están estableciendo una prohibición.

De tal manera que yo les pido a los honorables Diputados, que pensemos sobre el tema y que eliminemos este artículo, que en nada modifica ni transforma los derechos que se están adquiriendo a través de esta ley.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Fremio Altamirano, tiene la palabra.

DIPUTADO FREMIO ALTAMIRANO:

Gracias, señor Presiente.

Yo creo que por primera vez estoy totalmente de acuerdo con el Diputado que me antecede. Señor Presidente: Cuando a uno le regalan algo, y en este caso es el Estado de Nicaragua que le está regalando a estas personas, yo creo que no se le dice, mirá, te regalo esto y no tenés derecho a venderlo; eso es cuestión moral de la persona si quiere mantener ese recuerdo, ese regalo. Por lo tanto, si el Estado de Nicaragua le está regalando una vivienda a estos señores beneficiarios, ellos pueden hacer con ella lo que les plazca, porque yo creo que el hombre no puede estar sujeto a sólo una cosa.

Todos soñamos con salir adelante un día, y esta gente incluso, si en el lugar donde está no le está yendo bien y puede vender su casa e ir a comprar a otro lado, eso depende de la viveza de cada quien. Por lo tanto, yo pediría que este artículo 6, sea eliminado totalmente.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Wilfredo Navarro Moreira, tiene la palabra.

DIPUTADO WILFREDO NAVARRO:

Gracias, Presidente.

Sin querer abrir aquí un debate sobre un tema que no debiera de ser objeto de debate, yo quisiera dejar sentada una premisa. Hemos dicho que estas viviendas son para personas y familias de escasos recursos, precisamente para fortalecer la razón económica y el arraigo de las personas que van a ser beneficiadas. Esta ley tiene un carácter eminentemente social, y por tanto lo que se quiere garantizar es que a los que se les está entregando esta vivienda no las enajenen ni las vendan y se transformen en el patrimonio de su familia.

Por la misma naturaleza de pobreza de las personas que van a ser beneficiadas, se pone esta condición necesaria para beneficio de la misma familia, porque nosotros conocemos de las necesidades que tienen los que van a ser beneficiados, y lo primero que estarían vendiendo y enajenando y a precios irrisorios sería el patrimonio que el Estado les quiere generar para su familia y esto no es nuevo, hay leyes donde se establecen precisamente las condiciones cuando se hace este tipo de entrega por parte del Estado.

En muchas leyes y en muchos programas de viviendas se establece que en lugar de darle la titularidad de la propiedad al hombre, se lo dan a la mujer, porque eso garantiza más estabilidad y evita que esa propiedad pueda ser transferida, dejando al descubierto al núcleo familiar. No se trata -y yo quiero verlo desde esa perspectiva- de que es un autoritarismo del Estado, que te dono y no quiero que vendás. La razón de ser es la función social que se le quiere dar a la vivienda para que la persona que es beneficiada, ante sus necesidades no venda y entregue su propiedad, sino que se quede con lo único que le va a heredar a sus hijos. Esa es la razón, es una razón de equidad, de función social y de tratar de garantizar la estabilidad del núcleo familiar.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Fremio Altamirano, tiene la palabra.

DIPUTADO FREMIO ALTAMIRANO:

Gracias, señor Presidente.

Yo creo que éste es un caso bien especial. Yo tengo 25 años de ser dirigente de la Resistencia Nicaragüense, 10 años en guerra, 15 años en paz. Y estos 15 años de paz, me he dado a la tarea de ayudarles a los miembros de la Resistencia Nicaragüense en lo poco que yo he podido arreglar los problemas agrarios, problemas de salud, un sinnúmero de problemas que hemos estado enfrentando a partir de los 90. Quiero decirle que la Resistencia Nicaragüense se compuso de miles de nicaragüenses de diferentes puntos del país.

La gente de Jinotega aparece hoy en Río San Juan, aparece en León, aparece en Chinandega, los de Chinandega aparecen en Estelí y aparecen en Nueva Segovia y ha sido un movimiento de la raíz familiar.

Muchos se han quedado en algunos lugares tratando de conseguir algo, un pedazo de tierra y en este caso una vivienda, entonces para ellos es un triunfo haber alcanzado esto. Y lo hemos notado cuando se le ha asignado una parcela de tierra a un miembro de la Resistencia o del Ejército, que cuando lo consigue y ya tiene sus documentos, a veces sólo con carta de asignación, tiene que venderlo a precios irrisorios, a gángsteres o a personas sin escrúpulos que les dice, yo te compro por la mitad del precio, porque recordá que vos no podés vender esto y yo no lo puedo enajenar, no me podés dar traspaso.

Por eso nuestra gente tiene que vender a un precio irrisorio lo que ha conseguido, porque ellos tal vez no están totalmente encariñados del lugar donde viven, pero sí con la esperanza de que si consiguieron algo, puedan venderlo o irse a donde ellos son originarios. Esto debido a la raíz que nosotros tenemos como nicaragüenses, apegados a la familia, y que donde nacimos ahí continuamos; aunque estemos en el extranjero, si viene a los 10 años, a los 20 años, regresa donde nació.

Por lo tanto, yo creo que este artículo viene a detener que esta gente pueda vender, si un día lo pueden hacer o lo quieren hacer a un precio irrisorio, porque incluso abajo dice que el Estado le pagará sus mejoras en caso las hayan hecho; si no las ha hecho, tiene que regresársela totalmente al Estado a como se la entregó, y en la ley estamos dando una condonación de toda esa deuda.

Por lo tanto, vuelvo a pedir al honorable Plenario y a la Junta Directiva, se elimine el artículo 6.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 6.

SECRETARIO EDWIN CASTRO:

Arto. 7 Documentos que deben de presentar los beneficiarios:

1. Constancia de Retirado del Ejército de Nicaragua, del Ministerio de Gobernación o Desmovilizado de la ex Resistencia Nicaragüense;

2. Cédula de Identidad;

3. Copia del contrato con el Banco;

4. Carta de solicitud de trámite para la formalización de la condonación; y

5. Partida de nacimiento de los hijos menores de edad.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 7.

Diputado Donald Lacayo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO:

Francamente yo no quisiera estar interviniendo sobre el tema, Presidente, pero es que hay preguntas. Por ejemplo, a los desmovilizados de la Resistencia ¿quién les va a dar la constancia? Sólo pregunto, porque ya no existe la CIAV-OEA. Vamos a ver quién va a acreditar eso. Y si es desmovilizado y no tiene cómo acreditarlo, de acuerdo con este artículo de esta ley, le van a poner trabas y le van a poner problema. Número uno. Número dos. Yo no sé para qué le están poniendo tantos requisitos para esta condonación.

Con sólo uno es más que suficiente, al que le asignaron la vivienda en ese momento, que presente el documento de asignación y más nada, suficiente, eso es todo. Le están pidiendo partidas de nacimiento de los hijos, le están pidiendo contrato, le están pidiendo constancia, le están pidiendo certificados. La gente está mal, económicamente, sin reales y aquí le está pidiendo un poco de cosas. Si a mí me permiten unos cinco minutos para redactar esa cosa, yo la redacto diferente. Pero que le estemos pidiendo este poco de requisitos a esta gente que no ha pagado, le estamos condonando deuda, no tienen capacidad de pago y encima les están pidiendo partidas de nacimiento... Es decir, lo que les economizás por un lado, les vas a hacer gastarlo por otro lado.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Fremio Altamirano, tiene la palabra.

DIPUTADO FREMIO ALTAMIRANO:

Señor Presidente: Es sólo para protestar por la votación del artículo 6, porque no me dio oportunidad de presentar mi moción para que se votara a favor del artículo, o se eliminara el artículo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO:

Miren, Auxiliadora inclusive me está explicando que existe un listado, un registro de los desmovilizados de la Resistencia. Yo creo que realmente siguiendo la lógica de Donald, yo eliminaría el 4 y el 5, porque realmente la cédula de identidad es un requisito lógico en cualquier transacción. Si es retirado, precisamente tenés que garantizarlo, porque son los beneficiados de esta ley; y la copia de contrato con el banco, que es la adjudicación de la casa. Ahora, el pedir la carta de solicitud o la partida de nacimiento de los hijos, creo es innecesario. Pero Donald, no sé si estás de acuerdo que simplemente digamos que se eliminen el 4 y el 5.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Donald Lacayo, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO:

Gracias, Presidente.

Brevemente. La moción mía quedaría así: “Presentar, acreditar la asignación o documentación original de asignación de la vivienda”, punto. Lo que yo voy a demostrar como asignatario, es que me están asignando esa vivienda, nada más, que cuando yo llegué ahí y me asignaron esa vivienda, aquí tengo el documento que demuestra que yo estoy en esa vivienda, punto.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ.

Diputado Lombardo Martínez, tiene la palabra.

DIPUTADO LOMBARDO MARTINEZ:

Señor Presidente: Yo creo que este debate, es muy interesante por cierto, porque lo que se quiere es hacer una burocracia ágil, eficiente, al servicio del ciudadano, que no ofrezca muchos problemas en los trámites que se hace al Estado, se contrapone con una cultura de corrupción que existe en nuestro país y de estafa permanente al Estado. Ahí no vemos la gran corrupción que hay en el Ministerio de Salud, (perdón), en el Ministerio de Educación, que se ha denunciado en los últimos tiempos, donde se falsificaba firmas y se falsifican los eventos de profesores. Entonces hay que protegerse también contra los estafadores, y eso es una realidad en nuestra cultura.

Estoy de acuerdo, ojalá que se encontrara un procedimiento lo más ágil, lo más eficaz, para no molestar al ciudadano que llega a solicitar un trámite; pero no podemos desconocer esa cultura de considerar al Estado un botín que todos los días lo vemos señalado en los periódicos. El gran desafío que usted tiene, Presidente, es conciliar esas dos tendencias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Lacayo y Navarro, pasen la moción para someterla al Plenario a su discusión y votación correspondiente.

SECRETARIA MARIA AUXILIADORA ALEMAN:

La moción presentada por el Diputado Lacayo, dice: “Presentar o demostrar la asignación o documentación original de asignación de la vivienda, con su cédula de identidad, la que cubrirá a los herederos del mismo”.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el artículo 7, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 7, con la moción presentada.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 8 Pago de saldos deudores condonados:

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 8.

Diputado Donald Lacayo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO:

Gracias, Presidente.

Es que a como están las cosas en este país, aquí se aprueban las leyes y el Presidente las devuelve si las cosas no van claras. Dice en la segunda línea: “El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Presupuesto General de la República”, en vez de decir “podrá”, que es una condicionante sujeta a la voluntad del Ejecutivo, tiene que decir “deberá”, mandatoriamente. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Presupuesto General de la República, deberá asumir los saldos deudores condonados...

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A votación el artículo 8, con la moción presentada, que elimina “podrá” y pondrá “deberá”.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 8, con la moción presentada.

SECRETARIO EDWIN CASTRO:

Arto. 9 Responsabilidad municipal:

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ.

A discusión el artículo 9.

A votación el artículo 9.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

66 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 9.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto.10 Facultad reglamentaria para establecer procedimiento.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 10.

Diputado Donald Lacayo, tiene la palabra.

DIPUTADO DONALD LACAYO:

Gracias, Presidente.

Salvo otra opinión mejor que la mía, Presidente, yo no creo que esta ley sea objeto de un reglamento. Estamos estableciendo en el artículo de esta ley, que es por mandato, por mandamiento de esta ley que se condonan los adeudos tales y tales, y no existen elementos jurídicos fundamentales que sirvan para que esta ley sea reglamentada. Sencillamente ésta es una ley de aplicación inmediata que dice, uno, se condonan los adeudos a determinados ciudadanos, desmovilizados, etc.; número dos, el ejecutor de esta cosa es el Ministerio... ¿Qué pasó? Hay que eliminar el artículo 10. Que se someta a votación, Presidente, para que no se atrase, eso es todo.

Eliminar el artículo 10, que nada tiene que hacer ahí.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Moción de suprimir... No, éste es el 8, éste es “podrá” por “deberá”. ¿Dónde está la otra moción? Donald, me estás dando la moción del 8. ¿Y la del 10?

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Hay una propuesta de suprimir el artículo 10. Entonces, los que estén a favor de que se mantenga el 10, votan en verde, los que estén por la supresión votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

49 votos a favor de que se suprima el artículo 10; 7 por que continúe el 10, y 1 abstención. Se suprime el artículo 10.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 11. Vigencia: La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el artículo 11.

A votación el artículo 11.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

65 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 11, y con él la Ley de Condonación de Adeudos a los Discapacitados de Guerra, del Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación y la Resistencia Nicaragüense, con el Banco de la Vivienda en liquidación (BAVINIC).




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