CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA CINCO DE ABRIL DEL 2017, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA) PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM: Remitimos a los diputados y diputadas a la Orden del Día N°.08, PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS. Punto 2.16: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY N°. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO Y A LA LEY N°. 462, LEY DE CONSERVACIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL. (Presentado por la presidencia de la República).
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS, DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA VEINTICINCO DE ABRIL, DEL 2017, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA) PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON: Remitimos a los diputados y diputadas al Adendum N° 1, en el PUNTO III, DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS, Punto 3.3: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY N°. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO, Y A LA LEY N°. 462, LEY DE CONSERVACIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL. Presentado por la Comisión del Medio Ambiente. Vamos a pedirle a la Presidenta de la comisión, diputada Arling Patricia Alonso, la lectura del dictamen. DIPUTADA ARLING PATRICIA ALONSO:
Diputado Alfredo César DIPUTADO ALFREDO CÉSAR AGUIRRE: Gracias, Presidente. Queríamos manifestarnos ya que al Partido Conservador le interesa muchísimo la defensa de los derechos y los recursos naturales de nuestro país; más particularmente todo lo relativo a los bosques y al agua. Por lo tanto, volver a reconcentrar de una forma más prioritaria todo lo relativo al control de la depredación de bosques y a los controles para que a su vez se desarrolle con fuerza la inversión privada del bosque sostenible es algo que verdaderamente vale la pena. Ojalá que acompañado con esta reforma de la Ley 290 que modifica toda una serie de a quién se reportan los organismos y además los ordena y va ya también acompañado, Presidente, del nombramiento de funcionarios que tengan la sensibilidad y la responsabilidad de pedir que haya el desarrollo ordenado de un bosque que pueda ser sostenible en la economía y en la exportación, y el otro extremo que es estar permitiendo la depredación de los mismos. Por lo tanto, Presidente, vamos a respaldar esta reforma y esperamos que pueda rendir frutos en el futuro, de un sector que ha estado y continúa siendo depredado, perdemos bosque cada año y hay que revertir esa situación que es estratégica para el país en materia de medio ambiente en general y en materia de las fuentes de agua en particular. Muchas gracias. PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Elizabeth Henríquez.
Diputada Elizabeth Henríquez DIPUTADA ELIZABETH HENRÍQUEZ: Muchas gracias, Presidente. Honorables miembros de la Junta Directiva, hermanas y hermanos aquí presentes. Esta iniciativa de ley propone la reestructuración del Inafor, en los territorios. A la vez plantea el traslado de Fonadefo dentro del Inafor, los cuales son necesarios pero insuficientes, puesto que resulta apenas poco tarde ante la gran situación del sector forestal. De hecho, con volver a pasar por Inafor bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República y el Fonadefo bajo la administración de Inafor no resolvemos la devastación y el saqueo indiscriminado de los recursos forestales del país. Lo que necesita con urgencia es la voluntad política del gobierno para ya detener la deforestación y obtener el enfoque hacia un aprovechamiento integral y sostenible. En lo que se refiere a la Mosquitia, Costa Caribe, se inició la agresión y el saqueo masivo de los bosques a partir de 1990 a través de las empresas como Madesa y otros hasta llegar a ALBA Forestal en la actualidad. Estas empresas y los madereros provenientes del Pacífico acabaron con los bosques latifoliados de las zonas de Kukalaya, Prinzapolka, Awastara, Wawashang, Wankí y otras áreas boscosas. Últimamente los madereros han enfocado en la zona núcleo de Bosawás e Indio Maíz y continúan extrayendo las maderas preciosas a la vista de las instituciones y autoridades encargadas de regular y controlar y de las fuerzas del orden y defensa, eso ocurre porque el ALBA-Forestal maneja el monopolio del acopio y explotación de madera del país, aunque observo que una de las funciones de INAFOR es precisamente vigilar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, ejerciendo facultades de inspección disponiendo las precisas correcciones de sanciones, pero en la Costa vemos que ocurre al contrario, más bien se dedica a ser cómplice de toda la devastación de los bosques de la región. También observamos que con Fonadefo bajo Inafor, busca mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Mosquitia puesto que hay mayor demanda de proyectos y programas de recursos forestales, estas comunidades y territorios ni siquiera participan en las comisiones forestales sean a nivel regional o municipal. De hecho en estas comisiones más bien integran a los representantes de grupos responsables de depredación y los aprovechamientos inescrupulosos del recurso forestal. En cambio, las comunidades y sus líderes poseedores y ciudadanos de los bosques están al margen de participación en las comisiones que se forman. Hago un llamado urgente al gobierno del país, para que asuma una firme voluntad política de detener y revertir las prácticas de destrucciones de la flora y fauna en el país, en particular en la Mosquitia de la Costa Caribe; en su lugar, impulsar una política forestal basada en la cultura y experiencia del uso integral y armonioso de nuestras comunidades indígenas, quienes hemos cuidado y aprovechado de forma equilibrada a la madre naturaleza. Muchas gracias, señor Presidente. (Misquito) PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS: Gracias, diputada. Tenemos la solicitud de cinco diputados en el orden de la palabra, cerramos con el diputado Filiberto Rodríguez. Tiene la palabra el diputado Osorno Salomon Coleman.
Diputado Osorno Salomon DIPUTADO OSORNO SALOMoN COLEMAN: Gracias, Presidente. Buenos días, colegas diputados y diputadas. El espíritu de las leyes es en función a una buena administración del Estado en su conjunto. De manera tal que el Presidente de la República por mandato constitucional envía la iniciativa de la Ley de Reforma Parcial a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y a la Ley N°.462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal. Previo a dar mi respaldo, quiero expresar algunas consideraciones y preocupaciones en torno al sector forestal que atañe en la Costa Caribe. Soy originario de la Costa Caribe, de una comunidad indígena misquita y amo la naturaleza y tengo que expresar mi preocupación. La ley regula y también permite el aprovechamiento de los recursos naturales. Aun así, el saqueo es sin control. En la Costa Caribe, el bosque, la zona latifoliada casi no existe, sólo existe la parte de los pinares en el Caribe Norte. En los municipios de Prinzapolka, Waspán y Puerto Cabezas; actualmente el municipio de Puerto Cabezas no cuenta con pinos para aprovechar, ya no existe el pino por el despale sin control y el estado que deja los incendios forestales en la estación seca o verano. Esa es una preocupación. El aprovechamiento forestal en los municipios de Prinzapolka y Waspán no está regulado, salen camionadas de madera que no se sabe quiénes son los que se aprovechan y las comunidades quedan sin nada. Digo esto con conocimiento de causa, porque visito las comunidades constantemente, converso con la gente y observo lo que está sucediendo en este caso del aprovechamiento forestal sin control. Y además, los incendios forestales son constantes en esta época de verano; las instituciones del Estado no tienen una prevención ni combate a los incendios forestales, sobre todo en las áreas de las comunidades y eso trae el exterminio de esos recursos que todavía existen, a pesar de los saqueos que se vienen dando desde antaño. Es una preocupación para mí, por lo tanto, solicito al gobierno y las instituciones reguladoras de esta materia, aplicar la ley a como está establecida. Lo que aprobamos acá en la Asamblea Nacional se tiene que poner en práctica. A veces las leyes existen pero en la práctica no aplica, eso viene a perjudicar a los habitantes y a los mismos recursos naturales. No existe una política de reforestación de las áreas degradadas o las áreas deforestadas; no hemos visto ningún plantillo de árboles, sea de pino o de otras especies. Sólo los cortan y los incendios que terminan con los árboles, pero no hay una política de reforestación, esto es preocupante. Así mismo, el avance insostenible de la frontera agrícola y la ocupación de las tierras en las reservas naturales como es el caso de Bosawás. El Estado no lleva un control ni hay ley que detenga a estas personas que continuamente llegan a ocupar las tierras y el negocio de las tierras también en las áreas de reservas forestales y en las áreas de las comunidades. No hay ni existe ley que contenga el avance de estos individuos y grupos colectivos también que llegan a ocupar y exterminar los bosques, y eso permite la aceleración al cambio climático y al calentamiento global, esa es una situación muy preocupante. Aunque la ley existe, pero de aplicarla no ponen en práctica las instituciones encargadas de hacerlo, en este caso el Inafor que ahora está adscrito a la Presidencia de la República. En conclusión, con la aplicación de esta ley, tienen que transformar el modelo de aprovechamiento forestal a la protección de los recursos naturales, regular con mayor seriedad la explotación de los recursos en nuestra región. Así también, fomentar la reforestación de las áreas deforestadas, o sea, sembrando árboles, que nunca ponen en práctica, aunque exista la ley pero no lo ponen en práctica. Nadie siembra ni un solo árbol en la región. Hablo de la región, no del Pacífico. También se debe formar equipos contra incendios, tanto para prevenir como para combatir los incendios forestales. Esto lo propongo porque en uno de los párrafos de la ley dice: La creación de un fondo nacional de desarrollo forestal, y ese fondo puede contribuir a combatir los incendios forestales, la reforestación de las áreas degradadas, etc. así también incentivar a los territorios y comunidades como proteger y aprovechar de forma sostenible y racional de sus propios recursos naturales, tanto las comunidades indígenas como los campesinos que se dedican a la agricultura; el Estado tiene que proteger e incentivar a esos campesinos y a esas comunidades y de cómo reforestar sus tierras, proteger y prevenir cualquier tipo de destrucción que acabe con los recursos naturales. Para eso, la ley está bien sustentada y considero que la Comisión hizo un estudio muy minucioso antes de dictaminarlo, y lo que ahora se requiere es que las instituciones encargadas en materia de su competencia tienen que aplicar a como lo establece y a como lo estamos aprobando el día de hoy. Gracias, señor Presidente. PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jimmy Harold Blandón Rubio.
Diputado Jimmy Harold Blandón DIPUTADO JIMMY HAROLD BLANDÓN RUBIO: Buenos días hermanas y hermanos diputados. Como diputados nosotros tenemos la responsabilidad de detener el despale y la destrucción de los recursos naturales en general. En ese sentido, esta Bancada está segura que al apoyar esta reforma vamos a permitir que se controle ese despale indiscriminado que hemos estado viendo en nuestro país y que está destruyendo todo nuestro ambiente en general; y además de eso creemos que con esa integración de los miembros del Ejecutivo para que los departamentos y las regiones puedan tener un control más cuidadoso y más específico, se pueda generar mejores y mayores controles. Esperamos que con esta reforma se le dé un mejor seguimiento a la forma como se está tratando el medio ambiente, por eso es que vamos a apoyar esta reforma en espera de resultados positivos que debemos verlo a corto plazo. Gracias, hermanos. PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Efrén José González Briones.
Diputado Efrén González DIPUTADO EFRÉN JOSÉ GONZÁLEZ BRIONES: Gracias, señor Presidente. Quiero felicitar a la Comisión del Medio Ambiente por la prontitud de este dictamen en esta reforma que consideramos muy importante. Hace unos días se celebró el Día de la Madre Tierra, dirían nuestros ancestros, el Día de la Pachamama o de la Mama Pacha como dicen unos por ahí, porque es uno de los elementos en este sistema planetario que realmente da el sustento a la vida de cada persona que existe sobre ella. Obviamente Dios puso en nuestras manos la mayordomía de este importante recurso, es decir, la administración y protección de la misma, por ello considero que estas reformas que manda el Poder Ejecutivo llegan en hora buena. Y digo en hora buena porque estoy seguro que también viene a fortalecer las acciones y la administración que se tiene que hacer dentro de este importante sector como es el sector forestal. Hoy por hoy elogio –diría así- a algunos elementos importantes dentro de lo que es la propuesta y voy a mencionar dos que considero fundamentales para la administración del recurso forestal, uno de ellos es que con la reforma se viene a fortalecer grandemente al Instituto Nacional Forestal, que ya es sumamente necesario el solo hecho que el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal pase a ser administrado por este instituto, permitirá entonces que se puedan hacer acciones más concretas en los diferentes territorios para el manejo y saneamiento de nuestros bosques. El manejo y saneamiento de nuestros bosques es muy importante, pero para eso se necesitan recursos y creo que es una de las herramientas que vendrán a capitalizar, abrir ese espacio para que el Instituto Nacional Forestal pueda con toda la tranquilidad ejecutar sus planes de trabajo. Segundo, crear el Centro de Mejoramiento Genético y el Banco de Semilla nos va permitir garantizar la sostenibilidad del rubro forestal en cada uno de los territorios; para nadie es un secreto al menos para los que de alguna u otra forma nos mantenemos en los territorios, el desplazamiento y la extinción de algunas especies forestales, llámese especie de Coníferas o bosques de latifoliadas, o bosques de madera de color, hay ese proceso que se está dando. Entonces, sí tenemos que buscar la forma y manera de cómo crear estos instrumentos que nos permitan garantizar que estas especies no vayan a ser extinguidas en su totalidad, ya sea, uno, por fenómenos naturales y dos, por la acción atropogénica propiamente de nosotros mismos. Obviamente, quiero recalcar acá, que esta es una responsabilidad no solamente de nuestro gobierno, es una responsabilidad de la población misma, es una responsabilidad de todos nosotros como autoridades y es una responsabilidad de esta querida Nicaragua de preservar ese recurso forestal. Muchísimas gracias. PRESIDENTA EN FUNCIONES MARITZA ESPINALES: Gracias, diputado. Tiene el orden de la palabra el diputado Odell Íncer.
Diputado Odell Íncer Barquero
DIPUTADO ODELL ÍNCER BARQUERO: Gracias, Presidenta en función. La profundización del sistema democrático requiere la modernización de la administración del Estado mediante un ordenamiento jurídico acorde con la realidad política y social del país. Definitivamente estamos reformando tres leyes, Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo; Ley No. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal; Ley N°. 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, y derogamos la Ley N°. 929. Prácticamente esta iniciativa que mandó el Presidente en su momento y que hoy es dictamen que estamos debatiendo, no sé si fue casual o lo hizo a propósito; 22 de marzo, Día Mundial del Agua, 22 de abril, Día Mundial de la Tierra. Hoy prácticamente en los previos se ha tocado bastante de este tema, y el dictamen en lo personal y todos tenemos confianza en estas reformas que van a venir a reordenar la Ley Forestal y todo lo que tiene que ver con agua, bosques y tierra. Nuestro gobierno hace lo que le corresponde; aquí recientemente aprobamos 20 millones, 504 mil dólares, Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua, “Programa Nica Vida”. Uno de los programas íconos del gobierno es el Pisash, Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano” y aquí estoy leyendo, esto fue el 30 de marzo del 2017. Gobierno de Nicaragua consolida alianza en Estados Unidos para la inversión del sector forestal. Nicaragua tiene aprobado 8 millones de asistencia preparatoria de cara a una propuesta de reducir en 5 años emisiones de gases de efectos invernaderos en 11 millones de toneladas en el sector forestal, basado el resultado de logros de esta meta permitiría el desembolso de 55 millones en incentivos para productores, así como comunidades indígenas y afrodescendientes por forestaría comunitaria. Nicaragua ya tiene una inversión en 31,244 hectáreas de parte del sector forestal de empresa privada, en plantaciones tiene 126 millones y 4,000 hectáreas en bambú por un valor de 40 millones. Escuchaba también que se van a hacer parques naturales; aquí el diputado que me precedió decía una realidad. Aquí tiene que haber responsabilidades sociales compartidas, y en su momento el Ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore en su libro “Una Verdad incómoda”, abro comilla, dijo lo siguiente: “El calentamiento global así como la tala y quema de bosques y otros hábitat de crucial importancia, están causando la pérdida de especies vivientes en un nivel comparable al acontecimiento de extinción masiva que borró a los dinosaurios de la faz de la tierra hace 65 millones de años. Se cree que ese evento fue causado por un gigantesco asteroide, esta vez lo que produce la devastación no es un choque de un asteroide contra la tierra, somos nosotros”. Es decir, a nivel global, a nivel mundial hay un sufrimiento social y ecológico, yo recomendaría que leyéramos la Encíclica de Su Santidad “Laudato Si”; "Alabado seas, mi Señor", de 191 páginas, que entre otras cosas nos dice:.."entre los pobres más abandonados y maltratados está nuestra oprimida y devastada tierra que gime y sufre dolores de parto. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra, nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos dignifica y restaura". "La destrucción del ambiente humano es algo muy malo, porque Dios no sólo encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegida de diversas formas de degradación. Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad." La feria de la tierra recientemente fue apoyada por más de 60 empresas que ya están impulsando la responsabilidad social empresarial, así que hermanos, aquí tiene que haber, no sólo el gobierno es el responsable de lo que ocurre, es indispensable generar una amplia movilización ciudadana en una gran alianza entre gobierno nacional, gobiernos municipales y regionales, empresas privadas, productores, trabajadores, movimientos sociales y ambientales, juventud, colegios a fin de transformar los desafíos ambientales en fortaleza, aplicando el principio de responsabilidades sociales compartidas. Gracias, Presidente. PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS: Gracias, diputado. Les damos la bienvenida a estudiantes del quinto año de la carrera de Licenciatura y Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud, Luis Felipe Moncada, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua. Bienvenidos. Tiene la palabra el diputado Filiberto Rodríguez, para cerrar el debate.
Diputado Filiberto Rodríguez
DIPUTADO FILIBERTO RODRÍGUEZ: Gracias, Presidente. En esta iniciativa de reforma que nos llega a la Comisión del Medio Ambiente, de la cual soy miembro, está expresa la voluntad política de nuestro gobierno de mejorar las disposiciones en función del tema forestal y ambiental. Esta Reforma Parcial a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y a la Ley No. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal y a la Ley N°. 826, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, viene a fortalecer la administración del Estado en función de la atención más directa a la población nicaragüense, fundamentalmente mejora la eficacia del Inafor que pasa directamente a la rectoría social de la Presidencia de la República y ya no así del Marena. Será la Presidencia a través del Inafor que administrará el tema forestal y se ajustará a la división política de la República de Nicaragua, que administrativamente queda más cerca de la gente y permitirá desarrollar y coordinar acciones con las demás instituciones del Estado y fortalecer la democracia en las decisiones más importantes en el tema forestal de Nicaragua. El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonadefo) creado como un fondo desconcentrado, captará recursos nacionales e internacionales y desarrollará proyectos que deben ser sostenibles para el fomento del sector forestal y para el desarrollo por supuesto de nuestras comunidades en materia forestal ambiental. El Centro de Mejoramiento Genético o el Banco de Semillas Forestales ayudará para mejoramiento genético, adaptando plantaciones a las distintas condiciones climáticas del país, porque estará este Banco de Semillas en distintas partes del país para desarrollar las distintas condiciones climáticas con semillas adaptadas y con mejoramiento genético, que permitirán el desarrollo de los bosques a corto y mediano plazo, lo que significa también generar mayor empleo, y nos decían en la consulta los compañeros de Conafor y de Confor, que realmente esto va a ayudar y permitir al país el desarrollo, generar empleo porque no solamente están pensando en la explotación de los bosques, sino también en la transformación de la materia prima para producir cajas y otro tipo de materias a través de la madera que generen empleo en el país. Por tanto, estos tres aspectos fundamentales que se están planteando en esta reforma vienen a ayudar grandemente para enfrentar el tema forestal que es tan sentido en el país, y que lo han mencionado muchos colegas, por tanto ahora, a votar para trabajar en estas reformas y en las prácticas en nuestras comunidades. Gracias, Presidente. PRESIDENTE GUSTAVO PORRAS CORTÉS: Gracias, diputado. Habiendo terminado el debate vamos a pasar a la votación en lo general de este proyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y a la Ley N°. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal y Ley N°. 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria relacionados con Inafor y la Ley Forestal. Se abre la votación en lo general. Se va a cerrar la votación. Se cierra la votación. 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, 0 presente. Se aprueba en lo general la Ley de Reforma Parcial a la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley N°. 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal y Ley N°. 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria. SEV-16808 Quedamos convocados para mañana a las nueve de la mañana, para continuar en la discusión en lo particular de esta ley. Gracias.
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA VEINTISÉIS DE ABRIL DEL 2017, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA) PRIMERA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM: Remitimos a los diputados y diputadas a la Orden del Día N° 2, continuando con el PUNTO III, DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.3: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY N°. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO, Y A LA LEY N°. 462, LEY DE CONSERVACIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL Artículo primero: Reforma a la Ley N°. 290. Se reforman los artículos 14 y 58 de la Ley N°. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°.102 del 3 de junio de 1998, los que se leerán así: