Debates de Leyes
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:30 de Noviembre del 2010
Fecha Aprobación:30 de Noviembre del 2010
...
" LEY ANUAL DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2011 "

Hide details for Contenido de la DiscusiónContenido de la Discusión
CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONOABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010. (VIGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA).

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum Nº 004, Punto III: DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS

Punto 3.55: LEY ANUAL DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2011.

Le pedimos al Presidente o Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la lectura del dictamen.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:
D I C T A M E N

Managua, 23 de Noviembre del 2010.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Señor Presidente:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibió el mandato del plenario de este Poder del Estado el día 20 de Octubre del 2010, para dictaminar el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2011.
I

Informe

I.- Antecedentes y Entorno

El Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República para el 2011, fue remitido por el Presidente de la República a la Asamblea Nacional el 15 de Octubre del 2010, tal como lo mandata el artículo 36 de la Ley No. 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario. El día 20 de Octubre del 2010, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el plenario de la Asamblea Nacional, para explicar de manera detallada todo lo relacionado al Presupuesto General de la República del 2011, incluyendo las consultas que efectuaron los honorables diputados.

Para la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la República del 2011, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se basó en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) actualizado, en el Programa Económico Financiero (PEF) y en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) 2011-2014. En consecuencia, el proyecto de presupuesto se armoniza con los objetivos y prioridades nacionales a alcanzar por la nación establecidas en el -Plan Nacional de Desarrollo Humano- (PNDH), con los límites y restricciones macroeconómicas fijadas en el -Plan Económico Financiero- PEF y con las proyecciones fiscales formuladas en el MPMP. -(Ministerio de Hacienda y Crédito Público)-.

De esta manera se pretende que nuestras finanzas públicas y en particular el Presupuesto General de la República sea una herramienta fiscal factible para instituir un entorno adecuado a la inversión privada directa, nacional y extranjera. Asimismo se procura promover el afianzamiento del gasto social y de la reducción de la pobreza, teniendo como perspectivas crear efectos favorables a la productividad y por ende en el empleo de los nicaragüenses.

Dentro de ese contexto de política pública y pese a las restricciones presupuestarias, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido incrementando el gasto público con énfasis en el gasto social e infraestructura. Efectivamente, se observa que el crecimiento nominal del gasto presupuestario del 2006 al 2011 correspondió a 69.13% y el crecimiento real es 15.69%, ya excluyendo el efecto inflacionario.

En esta política de incremento del gasto público el Gobierno, ha priorizado el gasto del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte e Infraestructura, las transferencias a los Gobiernos Municipales y al Programa de Inversiones Públicas, con el objetivo de fomentar un entorno favorable a la inversión. La participación porcentual del gasto de estos tres ministerios y de las transferencias municipales con respecto al gasto total en la proyección presupuestaria del 2011 es de 45.87%, lo que reafirma la importancia que le brinda el Gobierno al gasto social y de infraestructura.

En el caso del Ministerio de Educación, el crecimiento nominal del gasto presupuestario del 2006 al 2011 corresponde a 46.67% y el crecimiento real es de 25.63%. Por su parte el crecimiento nominal del gasto del Ministerio de Salud del 2006 al 2011 corresponde a 77.44% y el crecimiento real en 20.92%.

En cuanto al crecimiento nominal del gasto del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) del 2006 al 2011 corresponde a 180.88% y el crecimiento real es de 91.42%. El crecimiento nominal de las transferencias municipales del 2006 al 2011 corresponde a 188.07% y el crecimiento real es de 96.32%.

En el financiamiento del gasto público ha sido clave el incremento de la recaudación fiscal, por lo que es importante reconocer el esfuerzo nacional, en especial de sus diferentes agentes económicos y de la administración tributaria, que se ha realizado para la sostenibilidad del gasto y por ende para el reforzamiento del gasto social y de infraestructura. Asimismo, este esfuerzo nacional, evidencia la confianza de los empresarios y de los distintos actores de la economía en el esfuerzo desarrollado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, principalmente en la certidumbre de que sus impuestos pagados se están orientando adecuadamente a sustentar el gasto público, con énfasis en el gasto social.

En efecto, ha mejorado sensiblemente la recaudación, tanto en el monto absoluto como en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar del decrecimiento económico del 2009, por efectos de la crisis económica y financiera a nivel internacional. El crecimiento nominal de la recaudación fiscal del 2006 al 2011 corresponde a 70.96% y el crecimiento real es de 16.50%; la recaudación fiscal en proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se denomina carga fiscal, en el año 2006 se situó en el 19.0%, mientras que en el 2011 se proyecta un 20.0%, lo que evidencia el empeño nacional en el sostenimiento del gasto.

La Comisión está consciente que en comparación con las inmensas necesidades que plantean la población y el país, todavía son insuficientes los montos que se asignan a los diferentes componentes del gasto social, no obstante, consideramos que las políticas públicas aplicadas y el esfuerzo que realiza el gobierno, se encaminan por la senda apropiada para establecer un ambiente adecuado a la inversión privada nacional y extranjera, factor fundamental para la generación de empleo, y por ende para la disminución de la pobreza.

2. Consultas

Para dictaminar el presente proyecto de ley, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto por medio de su Presidente y en base a la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, elaboró el calendario de consultas para recibir a las instituciones claves y prioritarias en la distribución del gasto, así como los organismos, asociaciones e instituciones que desarrollan labores altruistas y humanitarias que solicitaron audiencia a la Comisión. Este proceso de consulta inicio el día 03 de Noviembre del 2010 de conformidad al calendario establecido.

El proceso de consultas inició con la presentación del Ministro de Hacienda y Crédito Público y su equipo técnico, quienes explicaron a los miembros de la Comisión la evolución y desarrollo del Programa Económico Financiero (PEF) acordado con el Fondo Monetario Internacional y las consideraciones técnicas y económicas del Proyecto de Presupuesto del 2011, en especial sobre los supuestos macroeconómicos en que fue basado la formulación del proyecto en mención.

Al respecto, el Ministro expuso en la reunión con los miembros de la Comisión, que la política fiscal del Presupuesto General de la República, está en correspondencia con el Marco Presupuestario de Mediano Plazo del 2011-2014, en consecuencia, toma en cuenta los objetivos socioeconómicos establecido en el Programa Económico Financiero (PEF) y los elementos estratégicos del Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), los cuales buscan continuar con los avances que se han alcanzado en la reducción de los niveles de pobreza, en especial de los grupos más vulnerables y a su vez mantener la estabilidad macroeconómica y un déficit fiscal manejable.

Además, participaron en el proceso de consulta las siguientes instituciones: Ministerio de Educación (MINED), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gobierno y Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Gobierno y Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (CNEA), Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos por la Rehabilitación e Integración (FECONORI), Asociación de Alcaldes Patrióticos, Hernán Robleto (ASALPAT), Asociación Nicaragüense de Alcaldes Democráticos (ANAD), Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), Asociación de Municipios de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (AMURACAN), Asociación de Padres de Familia con hijos discapacitados “Los Pipitos”, Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (ASONILE), Fundación para el Desarrollo de la Población y su Comunidad (FUNDAP-COM) Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua y Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACCBVN); los que expusieron sus criterios sobre el Presupuesto General de la República 2011, así como sus necesidades presupuestarias para el próximo año.

Después de haber considerado las sugerencias de las entidades antes expresadas, analizado y discutido ampliamente los planteamientos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y las instituciones consultadas, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto apoyada por el equipo técnico, evaluó, examinó, estudió, discutió y realizó las modificaciones presupuestarias en el gasto que consideró técnicamente viables y socialmente correctas para un funcionamiento adecuado de las finanzas públicas, que coadyuve a promover un ambiente favorable a la inversión y el empleo, procurando en todo momento apoyar y proteger a los sectores sociales vulnerables del país.
II
Consideraciones de la Comisión

1. La Comisión observa de manera positiva la prudencia con que se han proyectado los supuestos macroeconómicos del 2011. En ese sentido, para la formulación del proyecto de Presupuesto General de la República, el gobierno proyectó los principales supuestos macroeconómicos prudentes y consistentes con la recuperación económica nacional y en concordancia con la débil recuperación de la economía mundial. En ese sentido, el gobierno consideró para el 2011 un crecimiento real de la economía de 3 por ciento, un crecimiento nominal de 9.7%, una tasa de inflación acumulada de 6.7%, mantiene constante la devaluación nominal de 5 por ciento anual, un tipo de cambio promedio de C$22.4 por US$1.0 y el precio promedio del barril de petróleo de US$78.8. -(Cada barril)-. Bajo estos parámetros macroeconómicos el gobierno propone en el proyecto presupuestario un gasto público de C$35,784.8 millones y un total de ingresos fiscales de C$29,941.9 millones.

2. La Comisión considera que las principales economías del mundo muestran aún una frágil recuperación económica, caracterizada por un estancamiento del empleo, un bajo consumo privado, altos endeudamiento públicos, crecientes déficits fiscales y algunos de ellos con problemas de sostenibilidad fiscal. Dado que la economía nicaragüense se caracteriza por ser una economía abierta al exterior, un inadecuado comportamiento de esas economías podría afectar el desempeño de la nuestra y por ende puede incidir desfavorablemente en el entorno del Presupuesto General de la República 2011. Por tanto, coincidimos con el gobierno en mantener una prudencia en las proyecciones de los indicadores fiscales para permitir el cumplimiento de las metas macroeconómicas y sociales.

3. Por otra parte, se registra un vigoroso crecimiento económico de los países denominados mercados emergentes, (China, India, Brasil, Taiwán, etcétera), lo que está provocando una mayor demanda de materias prima por parte de estas naciones, generando un alza de precio a nivel internacional de dichos productos, entre ellos el petróleo. El precio de futuro del barril de petróleo al 11 de noviembre del corriente año fue de US$87.81 dólares y el precio estimado en la formulación del proyecto fue de US$78.8, tal como lo mencionamos anteriormente. Siendo el precio internacional del petróleo un importante elemento que incide en la formación de los precios a nivel doméstico, una puja hacia arriba de su precio afectaría el nivel de inflación local, factor que puede introducir perturbaciones en el desarrollo de la economía nacional y por ende, de las finanzas públicas. Es necesario reconocer que de darse esta circunstancia económica exógena, en la que nuestras autoridades fiscales y monetarias tienen poco margen de maniobra en la política económica, conllevaría ineludiblemente a la revisión de las proyecciones fiscales.

4. Se revisó las estimaciones de los ingresos fiscales, las que consideramos adecuadamente proyectadas de conformidad a los cálculos econométricos realizados por la Comisión. Fueron incrementadas en C$3,198.44 millones con respecto a lo estimado en el 2010, lo que equivale a un aumento nominal de 11.96 por ciento, pese a que el crecimiento nominal de la economía se estima en 9.71 por ciento, lo que permite mejorar la carga fiscal, es decir los ingresos fiscales en proporción del Producto Interno Bruto: de 19.64 por ciento en el 2010 a 20.05 por ciento que se programa en el 2011.

5. Por su parte, los ingresos tributarios que abarca el 92.48 por ciento de los ingresos fiscales, se estiman en el 2011 en C$27,690.40 millones, para un incremento con respecto al 2010 de C$3,006.20 millones, equivalente a un crecimiento nominal de 12.18 por ciento. Esta proyección de incremento que presentan los ingresos tributarios, obedece al crecimiento de la actividad económica que se espera en el próximo año y a los cambios y mejoras en la administración tributaria y el sistema impositivo.

6. En cuanto al gasto total se propone un monto de C$35,784.8 millones, que corresponde a un incremento de C$3,402.93 millones con respecto a lo estimado en el 2010, equivalente a un crecimiento nominal del 10.51 por ciento. Este nivel de gasto es consecuente con la prudencia en las proyecciones fiscales para evitar un desmedido déficit fiscal que provocaría un deterioro en la programación financiera y económica a mediano plazo. A pesar de las limitaciones financieras y económicas, la propuesta del Gobierno mantiene su política de sostenimiento del gasto social, especialmente el gasto de educación y salud y otros gastos importantes para el apoyo de la producción y fortalecimiento de la infraestructura.

7. En ese sentido, observamos que el gasto social asciende a C$19,299.0 millones equivalentes a 53.9 por ciento con respecto al gasto total; el gasto de los servicios económicos que son vinculantes al apoyo de la producción y la economía se elevan a C$5,839.9 millones, lo que representa un 16.3 por ciento con relación al total del gasto. En consecuencia ambos tipos de gastos representan el 70.2 por ciento del gasto público, lo que reafirma la voluntad del gobierno de privilegiar el gasto orientado a promover un entorno favorable a la productividad y la generación de empleo.

8. El gasto proyectado para el ejercicio presupuestario 2011 de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) es de C$ 19,928.2 millones, lo que supera en términos nominales el gasto reformado de la -Estrategia de Reducción de Pobreza- ERP en C$ 1,204.5 millones del año 2010. Los incrementos interanuales del gasto presupuestario dirigido hacia la Estrategia de Reducción de la Pobreza, han permitido mantener en promedio un 57% en relación al gasto total.

9. El gasto del Ministerio de Educación se proyecta en un monto de C$5,553.24 millones con un crecimiento nominal de 6.85 por ciento. El presupuesto del Mined ha sido incrementado en un 11 por ciento con recursos del tesoro y han disminuido los recursos externos debido a la reducción de la cooperación internacional a consecuencia de los problemas económicos que todavía se observa en los países cooperantes, tal como lo expresamos en el punto dos de estos considerandos. No obstante a las dificultades, se mantiene las plazas de trabajo, se estima un incremento salarial y se proyecta la contratación de 1,500 nuevos maestros. Asimismo, se continúa con la política de gratuidad y acceso de calidad a la educación, suministro de la merienda escolar, uniformes y mochilas y por el mejoramiento de la infraestructura escolar. Es importante señalar que se continúa con la jornada de alfabetización a nivel nacional, para tal efecto, se pretende alfabetizar a jóvenes y adultos de 15 a 65 años que se encuentran en condición de iletrados, con el propósito de reducir el índice de analfabetismo en menos de 3 por ciento. Finalmente, se pretende continuar con la formación y desarrollo profesional de los docentes, con el fin de disminuir el empirismo entre los maestros y posibilite brindar una educación de calidad a los estudiantes.

10. El gasto del Ministerio de Salud mantiene su objetivo de sostener los servicios de salud gratuitos, de calidad, enfocado especialmente a los grupos vulnerables de la población y con énfasis en la salud preventiva. Por tanto, el Minsa privilegia la atención a los menores de cinco años, adolescentes, y mujeres, cuidando particularmente su período de embarazo. Asimismo, tiene como propósito priorizar a los pobladores de las zonas secas del país, municipios con población en extrema pobreza, personas con discapacidades, víctimas de guerra y ciudadanos de la tercera edad, incluyendo también la atención al medio ambiente y la lucha contra enfermedades epidémicas.

11. La Comisión observa con buen suceso la asignación que se hace al Ministerio de Energía y Minas hasta por C$346.2 millones en gasto de capital, específicamente en el rubro de “Electricidad y Recursos Renovables”, para continuar con el apoyo de la cooperación externa, cumpliendo con unos de los objetivos del GRUN como es llevar la energía eléctrica a la mayor cantidad de población que aún no cuenta con este servicio. Es así que entre los proyectos más importantes, podemos mencionar al proyecto PELNICA, que contempla la construcción de 158 km de líneas y el beneficio a 2,554 viviendas, el proyecto de electrificación rural que beneficiará a 1,485 viviendas y construirá 60 km de línea en los municipios de Boaco, Chontales, Carazo, Granada y Rivas. Asimismo, el proyecto de Instalación de sistemas híbridos eurosolares beneficiara a 42 comunidades de la RAAN, el Proyecto de Desarrollo de hidroelectricidad que contempla la construcción de una central Hidroeléctrica y 6 micro centrales que beneficiará a los municipios de Nueva Segovia, el Rama, Nueva Guinea, Jinotega con la construcción de 101 km de línea y 1,413 viviendas y el Proyecto PENECER que contempla la electrificación rural y atención a asentamientos a desarrollarse en todo el país y que contempla la construcción de 56 km de líneas y beneficiará a 81 comunidades, 2,217 viviendas y 13,300 personas. Finalmente el proyecto PERSA, que conlleva la instalación de sistemas fotovoltaicos para 3,300 viviendas y una planta eléctrica solar de 800KW para hospitales.

12. Otro aspecto importante a explicar, es que se incrementa el gasto a las transferencias municipales con respecto al 2010, por efecto del aumento de los ingresos tributarios, hasta por un monto de C$300.62 millones, equivalente a un crecimiento de 12.17 por ciento. La partida presupuestaria se sitúa en C$2,769.03 millones de los cuales, C$686.63 millones corresponde a gasto corriente y C$2,082.40 millones a gasto de capital, siendo ésta la asignación récord en Transferencias Municipales hasta la fecha. Esta medida en cumplimiento de la ley, manifiesta la voluntad política de la Asamblea Nacional y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de apuntalar el gasto que beneficia directamente a la población y a las comunidades, como efectivamente son, las transferencias de los créditos presupuestarios a los municipios. Estos recursos constituyen un pilar fundamental para el combate a la pobreza.

13. La Comisión estudió la sugerencia del Presidente de la República expresada en la Exposición de Motivos del proyecto de ley, y que consiste en la posibilidad de que la partida presupuestaria de C$299.4 millones destinada al reembolso de los gastos a los partidos políticos reflejada en el presupuesto del Consejo Supremo Electoral, se transfiera al Ministerio de Transporte e Infraestructura para reparar la infraestructura dañada por las lluvias del invierno de este año y a SINAPRED para ayuda humanitaria a las familias afectadas por el mismo fenómeno natural. La Comisión con el apoyo de su equipo técnico y después de analizar y debatir ampliamente la sugerencia presidencial, consideró viable y acertado respaldar dicha petición, por tanto, se aprobó en el presente dictamen incrementar el presupuesto del MTI en C$210.25 millones, conforme detalle complementario de proyectos para construcción y reparación de caminos y el presupuesto del SINAPRED en C$50.0 millones, para atender las demandas de la población afectadas por catástrofes naturales. Ambas partidas se destinan al propósito explicado por el señor Presidente de la República.

14. En el contexto de reafirmar nuestra plena y absoluta soberanía sobre el Río San Juan y en el marco de respaldar las obras de dragado que se están efectuando en dicho Río y tomando en consideración la resolución que emitiera el plenario de la Asamblea Nacional en la sesión del miércoles 10 de noviembre del corriente año, realizada en San Carlos, Departamento de Río San Juan, la Comisión consideró imperativo una partida presupuestaria de C$20.0 millones para continuar con las obras de dragado siendo ejecutada por la Empresa Nacional de Puertos (ENAP) y C$ 10.0 millones para el Ministerio de Relaciones Exteriores para afrontar juicio por asuntos limítrofes con la República de Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

15. El gasto del Ministerio de Transporte e Infraestructura se sitúa en C$2,733.5 millones y que corresponde a un incremento nominal de C$106.2 millones, con respecto al presupuesto reformado a septiembre 2010. Este incremento, permitirá al MTI atender y reparar la infraestructura dañada por las lluvias, lo que también conllevará a generar empleo por efectos de las obras de reconstrucción. En su programa de inversiones públicas, el MTI está priorizando la pavimentación de caminos mediante el adoquinamiento, asfalto y concreto hidráulico con el propósito de que la población tenga acceso y comunicación a través de caminos adoquinados; asimismo, con el apoyo de la comunidad internacional se está expandiendo la red vial pavimentada, lo que permite continuar con la integración de la región del Caribe con el Pacífico a través de las carreteras: Río Blanco-Siuna-Puerto Cabezas y Nueva Guinea-Bluefields; así como la incorporación del departamento de Río San Juan con el Pacífico a través de la pavimentación de la carretera Acoyapa-San Carlos, en un nivel de servicio óptimo.

16. También es importante señalar que el gobierno, en su responsabilidad de mantener el gasto que beneficia a los sectores vulnerables de la población y de fortalecer el apoyo presupuestario al sector productivo, consideró adecuado sostener el programa del Bono Productivo Alimentario, partida presupuestaria que se ubica en C$298.40 millones, incrementándolo en C$44.29 millones con respecto al 2010, para un crecimiento nominal de 17.43 por ciento. Este programa está destinado a capitalizar a las familias campesinas empobrecidas, garantizar su auto sostenimiento alimentario e integrarlos al sector productivo. Se estima que en el 2011 se beneficien alrededor de 33,300 familias con la recepción del bono productivo alimentario, lo que permitirá favorecer a los sectores pobres de la población nicaragüense.

17. Con el propósito de beneficiar a los sectores vulnerables y empobrecidos de la población, la Comisión consideró fundamental mantener la partida presupuestaria de subsidio al transporte colectivo urbano de los municipios de Managua y Ciudad Sandino hasta por un monto de C$126.0 millones, asimismo, los créditos presupuestarios correspondientes al subsidio de consumo de energía eléctrica, agua y telefonía de los jubilados y el subsidio de energía eléctrica en los asentamientos y barrios económicamente vulnerables, con montos asignados de C$62.20 millones y C$145.37 millones respectivamente.

18. Como consecuencia de las mociones presentadas durante el período de consulta al -Presupuesto General de la República- PGR 2011, de parte de los Honorables Diputados de este Poder del Estado, a solicitud de las Asociaciones e instituciones religiosas, culturales, deportivas, humanitarias que fueron recibidas por la Comisión durante el proceso de consulta y pese a las limitaciones de los recursos financieros, destacamos que se asignaron créditos presupuestarios a asociaciones civiles que desarrollan labores altruistas y humanitarias; a organizaciones culturales y deportivas que realizan actividades de carácter educativo y de enaltecimiento a la juventud. Asimismo, se asigna una partida presupuestaria a las iglesias, templos y congregaciones la que se destina principalmente a la reparación y mantenimiento de centros religiosos que son parte de nuestro acervo cultural e histórico. Entre las instituciones que se les asignaron créditos presupuestarios están: Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Asociación Civil Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, Asociación Nacional de Sordos, Asociación para niños discapacitados Los Pipitos, Hogar Zacarías Guerra, Cáritas de Nicaragua, Aldeas SOS, Archivo Histórico Diocesano de León, Grupos de danzas y artistas nacionales destacados, Iglesias, Fundaciones sin fines de lucro, Consejo General de Organizaciones de Ciegos de Nicaragua, Centro Juvenil Don Bosco, Cruz Roja Nicaragüense, Asociación Nicaragüense Pro Lupus Eritematoso (ASONILE), Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), Asociación Pro trasplante renal de Nicaragua (ASTRENIC), Asociación de Municipios de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica (AMURACAN), Asociación de Alcaldes Patrióticos (ASALPAT), Asociación de Alcaldes Democráticos (ANAD), Instituto contra el Alcoholismo y Drogadicción (ICAD), Teatro Nacional Rubén Darío, CONANCA, Asociación Nacional de Scouts de Nicaragua, entre otros, todas ellas consideradas por la Comisión prioritarias por su impacto social y de beneficio a la población vulnerable de nuestro país.

Arto. 19 Es necesario explicar que se revisaron los porcentajes constitucionales del gasto, como en efecto son las asignaciones presupuestarias a la educación superior y a la Corte Suprema de Justicia, los cuales se encuentran de conformidad a lo establecido por la Constitución Política y la ley.

Arto. 20 El déficit fiscal después de donaciones externas se estima en C$2,256.47 millones, que de conformidad al PIB estimado por el Banco Central de Nicaragua, corresponde a -1.50% del Producto Interno Bruto. Este bajo déficit tiene como propósito mantener unas finanzas públicas sanas y equilibradas. En consecuencia la Comisión considera que la relación de los niveles de gasto, ingreso y déficit sostienen la estabilidad macroeconómica, factor importante para promover un entorno adecuado a la inversión y el empleo. Este manejo responsable de los instrumentos de Política Económica, ha generado que Nicaragua cuente con un Programa Económico Financiera (PEF), logrando superar con éxito la cuarta y quinta revisión del mismo, que permitirá, entre otras cosas, ampliar dicho programa por un año, liberar recursos externos hasta por U$ 40.1 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y U$ 20.0 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y además genera previsibilidad y estabilidad macroeconómica, señales clara para la inversión, entre otros.

Arto. 21 Finalmente, deseamos patentizar que esta iniciativa de ley anual de Presupuesto General de la República se encuentra acorde con el Programa económico financiero del Gobierno, es coherente con el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica, el financiamiento de los programas y proyectos dirigidos a la reducción de la pobreza y la fluidez ininterrumpida de los recursos de la cooperación externa que financian el presente Presupuesto General de la República.
III

Dictamen de la Comisión

En virtud de las consideraciones generales expuestas en este dictamen los suscritos miembros de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 138 inciso 6 de la Constitución Política y en los artículos 98, 99, 100, 165, 166 y 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y habiéndole encontrado conforme lo prescrito en la Constitución Política de la República y la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, dictamina favorablemente el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2011, con las modificaciones que se detallan en el Proyecto de Ley.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO

WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO
Presidente

JOSÉ FIGUEROA AGUILAR FREDDY TORRES MONTES
Vicepresidente Vicepresidente

RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Miembro Miembro

IRMA DÁVILA LAZO FRANCISCO AGUIRRE SACASA
Miembro Miembro

GUSTAVO PORRAS CORTÉS OSCAR MONCADA REYES
Miembro Miembro

ODELL ÍNCER BARQUERO JORGE CASTILLO QUANT
Miembro Miembro

BROOKLYN RIVERA BRYAN GUILLERMO OSORNO MOLINA
Miembro Miembro

DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ SALVADOR TALAVERA ALANIZ
Miembro Miembro
RAMIRO SILVA GUTIÉRREZ
Miembro

Hasta aquí el Dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Vamos a discutir el Dictamen en lo general.

Diputado Salvador Talavera Alaniz, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchísimas gracias, Presidente.

Antes de todo, quiero aclarar que en el Dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, mi Voto fue Razonado y permítame leerlo textualmente, Presidente, en vista de la importancia de esta iniciativa de ley que en este momento estamos discutiendo y porque el día que estuvo discutiéndose dentro de la Comisión, hubieron algunos malos entendidos que hoy vamos a aclarar, sobre todo con respecto a dos mociones presentadas en tiempo y forma, una por el suscrito en relación con un aumento, al magisterio y otra introducida por el diputado Alejandro Ruiz, Tercer Secretario de la Junta Directiva, con respecto, al aumento salarial para los médicos conocidos como Pro-Salario.

Leo textualmente el Voto Razonado.
VOTO RAZONADO

Managua, 23 de Noviembre de 2010.
Lic. Wálmaro Gutiérrez
Presidente de la Comisión de
Producción, Economía y Presupuesto
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Presidente:

Amparado en los Artículos 101 y 167 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y una vez que he revisado con detenimiento el Pre-Dictamen de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la que formo parte, sobre la iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República, presento ante Usted mi Voto Razonado en los siguientes términos:

1. Apruebo en lo general el Pre-Dictamen que se me ha presentado para su revisión; sin embargo, debido a que algunas mociones con las que estoy de acuerdo no han sido retomadas en el mismo y que se han programado fondos con los que no estoy de acuerdo, quiero expresar mi desacuerdo en algunos aspectos en lo particular y me reservo el derecho de presentar esas mociones en la sesión de plenario correspondiente para su discusión por todos los diputados y las diputadas de este Poder del Estado.

2. Son varias las razones fundamentales las que me impulsan a razonar mi voto:

a) Los fondos contemplados en la iniciativa de Ley presentada ante la Comisión dejan a los Educadores y Educadoras con su capacidad adquisitiva deteriorada para todo el próximo año, si tomamos en cuenta el presupuesto contemplado para Docentes en la tabla de Detalle de Cargos que se incorpora en el documento que acompaña la iniciativa de Ley de Presupuesto para el próximo año; las previsiones del costo de la canasta básica para el próximo año basadas en los precios de la canasta básica que presenta el Banco Central y en las tasas de inflación promedio previstas para 2010 y 2011 y considerando además el tipo de cambio promedio previsto también para esos períodos.

b) Existen suficientes fondos para cubrir las demandas que hacen los y las Docentes de Nicaragua que trabajan para el Ministerio de Educación de incrementar los fondos para sus respetivos salarios en una cantidad de C$460,757,358.00 (CUATROCIENTOS SESENTA MILLONES, SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS). Es necesario señalar tajantemente que, en un informe reciente de al DGI, se constata que al 29 de octubre de 2010, hay un incremento de sobre-recaudación de C$437,041,000.00 Córdobas por encima de lo programado después de la reforma presupuestaria realizada en semanas anteriores. Algunos especialistas como el Dr. Julio Fco. Báez ha afirmado que a fines de año esta cantidad podría ser superior a los C$500 millones de Córdobas. Este monto aún no ha sido asignado ni está contemplado dentro de proyecto de Presupuesto para el año 2011. Pero además, en el mismo documento del Presupuesto proyectado para el 2011 existe una serie de partidas presupuestaria por un mondo de C$26,757,358.00 (VEINTE Y SEIS MILLONES, SETECIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS), que se pueden redistribuir y trasladar al Ministerio de Educación sin causar ningún trauma presupuestario a ninguna de las instituciones de las que se obtendrían los fondos. Todo esto lo he fundamentado con detalle en las discusiones que hemos tenido en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

c) De igual manera voy a apoyar decididamente la solicitud que ha hecho la Central de Médicos y Odontólogos de Nicaragua, debido a que la moción presentada por un miembro de nuestra Comisión no fue considerada. Ellos están solicitando C$192,934,154.00 Córdobas (CIENTO NOVENTA Y DOS MILLONES, NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO CÓRDOBAS NETOS) que se pueden obtener redistribuyendo dentro del Presupuesto proyectado para 2011 fondos de diversas instituciones, cuyo traslado tampoco les ocasionaría mayores dificultades. Esa moción también detallada exhaustivamente esos montos, el origen de los fondos y la escasa afectación que le ocasionaría a las diversas instituciones.

3) Quiero además expresar mi total desacuerdo con la colocación de títulos valores que se proyecta para el próximo año y que incrementará el endeudamiento interno por un total equivalente a U$130 millones de Dólares, al mismo tiempo que sabemos, porque así se puede constatar en el Informe de Cooperación Externa Primer Semestre de 2010 del Banco Central, que la cooperación petrolera venezolana asciende a un monto de C$333 millones de Dólares sólo en esos primeros seis meses del año, lo que nos permite prever que a fines de 2010 habrá un total aproximado que no ha sido incorporado Presupuesto de más de C$14 mil millones de Córdobas. Este endeudamiento interno que en última instancia será pagado por nuestros hijos y nuestros nietos y por nosotros mismos, está completamente injustificado. Lo primero que se debería hacer, antes que incrementar más endeudamiento interno, es incorporar esos fondos de la cooperación petrolera venezolana dentro del Presupuesto General de la República proyectado para el próximo año.

Agradeciendo su atención

Atentamente

Salvador Talavera
Diputado

Nada más para terminar, Presidente, quiero contestarle al diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto el cual dijo el día que estábamos discutiendo este tema en dicha comisión para su posterior dictamen, de que si esto se demostraba estaba anuente la Bancada del Frente Sandinista a que se utilizaran esos fondos. Y sí existen documentos oficiales, cifras oficiales, de que había hasta el 29 de octubre 437 millones, cuarenta y un mil córdobas que al día de hoy son muchísimo más, que perfectamente pueden ser utilizados para ayudar tanto a mejorar el nivel de vida de los educadores y educadoras de este país, así como a los médicos.

Muchísimas, gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Hay anotados ocho compañeros y compañeras. Cerramos el debate con Wálmaro Gutiérrez.

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Gracias, señor Presidente.

Otra vez este Presupuesto General de la República enviado por el Ejecutivo, resulta aprobado y respaldado por el Partido Liberal Constitucionalista y Alianza Liberal Nicaragüense; sin que realmente haya sufrido modificaciones sustantivas la propuesta presidencial.

Para mí, resulta lastimoso que este Poder del Estado, renuncie a su deber de revisar las partidas para ajustarlas a los programas más importantes, cumpliendo nuestra función de representar a la gente, me parece lamentable, porque uno de los temas en los que todos nos hemos comprometido en distintos foros, en distintas instancias, es a mejorar sustancialmente los fondos destinados a la educación, no sólo para incrementar las matrículas, que todavía no hay una cobertura adecuada, pero también para mejorar la calidad de la educación. Recientemente varios de nosotros estuvimos en un Foro Nacional Sobre Educación y se explicaba cómo las limitaciones en materiales en base educativa afectan la calidad de la educación y seguimos estando en la cola en los rendimientos en matemática y en lectura.

Y sólo nos vamos a centrar en un punto. Desde que inició este Gobierno ha tenido a su disposición fondos que ningún otro gobierno en los últimos treinta años pudo disponer, porque cuando hablamos de darle más fondos a educación siempre decimos, es que no hay reales. Pero no ha habido reforma tributaria que permita incrementar los fondos o incrementar los ingresos en esa materia, pero tampoco ha habido una revisión de los onerosos pagos de la deuda interna que se podían haber revisado, pero de manera muchísimo más concreta tampoco hemos sabido exigir como Poder del Estado, la inclusión de los fondos venezolanos en el Presupuesto, que no sólo favorecería la transparencia, sino que nos permitirían dirigir cuantiosos recursos a la educación.

Hasta hoy han ingresado 1,113 millones de dólares o sea, 22,700 millones de córdobas que equivale al doble del presupuesto de educación y de salud que destinamos en este Presupuesto, y estamos hablando de recursos líquidos, no atados, no se trata de bienes, es dinero contante y sonante. Si estos recursos se hubiesen incluido en el Presupuesto, además de auditarse podrían permitirnos realmente incrementar los salarios de los médicos, los salarios de educación y los salarios en general del sector social. También podríamos haber hecho una política económica más autónoma, más soberana.

Yo no sé si realmente a este Gobierno le interesa desprenderse de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, porque a veces pareciera como que en realidad la relación con el Fondo Monetario más bien le permite esconder la verdadera naturaleza de la lógica con la que se está gobernando, porque los recientes acuerdos con el Fondo Monetario, le impondrán a este Gobierno una reducción no sólo en el Presupuesto del próximo año, que es la que hemos estado observando, sino en la de los siguientes años.

Aquí presentan los expositores de la Comisión Económica como que hay incremento en educación, pero si los relacionamos con el Producto Interno Bruto, hay más bien una reducción, según el prestigioso economista Adolfo Acevedo, en general en el gasto social, estamos pasando del 13% del PIB del 2009 al 12.7% en el 2011, y en lo que se refiere al gasto de educación del MINED pasamos del 3.98% del PIB al 3.7% en el 2011 o sea, estamos muy lejos del famoso compromiso de llegar por lo menos al 7% del Producto Interno Bruto destinado a educación primaria y secundaria.

Y así podemos verlo también en relación al MINSA. Pero además, subordinados al Fondo Monetario Internacional, ya este Gobierno se comprometió a revisar la Ley de Seguridad Social, a incrementar el número de cuotas que se requieren para poder ser beneficiario con una pensión, e incluso a incrementar la edad de jubilación de los nicaragüenses. De manera que, para nosotros este Presupuesto sigue teniendo la misma lógica neoliberal, la misma lógica de apego a las políticas fondo monetaristas, y por lo tanto nosotros no lo podemos respaldar; pero además, en este Presupuesto, el Gobierno sigue incrementando la deuda interna tal y como lo razonaba el diputado Talavera en su Voto.

Fíjense que vamos a incrementar a 130 millones de dólares, la deuda interna, cuando se supone que en Nicaragua entran en fondos venezolanos 400 millones en promedio en estos tres años; entonces si esos fondos de la cooperación venezolana entraran, no tendríamos que endeudarnos en 130 millones adicionales como está planteado en este Presupuesto. Y lo peor del caso es que esos fondos de Venezuela, han entrado y han ido a dar en su mayoría a manos privadas, mientras unos cuantos se están enriqueciendo, pasando a formar parte de los nuevos capitalistas de Nicaragua, mientras gente ligada a la pareja presidencial se engordan cada día más y tiene para comprar aviones privados, mientras algunos cuantos pueden construirse grandes mansiones, la mayoría de la gente sigue careciendo de empleos dignos, de salarios dignos, de trabajos que le permitan sustentar a sus familias. Y lo peor es que esos fondos los van a terminar pagando nuestros hijos.

Por eso, señor Presidente, y miembros de esta comisión que consensuaron este Dictamen, nosotros no lo vamos a respaldar. No vamos a respaldar que le den al señor Roberto Rivas, 37 millones que fueron a parar seguramente a sus bolsillos particulares para vivir como un pachá, como potentado. No vamos a respaldar este Presupuesto por neoliberal, y por esconder partidas importantes que deberían estar transparentemente presentadas a todos los nicaragüenses.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Bien gracias, diputada.

Diputado Eduardo Montealegre, tiene la palabra.

DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:

Muchas gracias, Presidente.

Nosotros en la Bancada Democrática Nicaragüense hemos visto como cada año desafortunadamente, el gasto de inversión pública se ha venido reduciendo un poco en términos generales, debido a la disminución en la cooperación externa y desafortunadamente, tanto como decía el diputado Talavera, como la diputada Baltodano, ésto se ha venido financiando con deuda interna a corto plazo, lo cual no es la mejor manera de reemplazar la cooperación externa que se ha venido perdiendo. Nosotros creemos -a pesar de no ser parte de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, en la que sí deberíamos de estar- que la tendencia en el Presupuesto es a mi juicio, cada día más hacia el gasto corriente, al gasto un poco de clientelismo político, y el déficit cada día se va aumentando. Creemos que hay suficientes recursos. Aquí tengo el dato de la sobre recaudación de la Dirección General de Ingresos, y efectivamente, como decía el diputado Talavera, a la fecha de este reporte es de 437 millones cuarenta y un mil córdobas eso es una sobre recaudación que perfectamente puede financiar parte del incremento que se le debería dar a los maestros y a los empleados de salud para poder comenzar la etapa y cumplir con la Ley de Equiparamiento Salarial.

Nosotros estamos de acuerdo con el Presupuesto en lo general; sin embargo, en el momento en que se las mociones que hay debidamente presentadas primero ante la Comisión Económica, vamos a respaldar la moción de que del incremento de los ingresos hasta la fecha, se financie el incremento salarial y al mismo tiempo se utilice la cooperación externa para complementar también esos incrementos.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Francisco Aguirre, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero decirle que firmé el Dictamen a como lo hicieron todos los miembros de mi partido y apoyé esta ley que es probablemente la más importante que nuestro Parlamento aprueba anualmente, Presidente, porque es consistente con el manejo responsable, prudente, de nuestra economía oficial y asegura su estabilidad en momentos en que el mundo está pasando a como señala muy correctamente el Dictamen, un período muy volátil. Por ejemplo, Presidente, ahorita la Bolsa Americana bajó 48 puntos. Ayer llegó en su momento a bajar 150 puntos. ¿Qué es lo que ha logrado este manejo sano de nuestra economía? Para el año 2011, el año entrante, reservas robustas que aseguran el valor de nuestra moneda, inflación moderada quiere decir inflación por debajo del 10% y además un crecimiento del 3%.

Quiero decirle, Presidente, que está de moda, y quiero que Wálmaro escuche esto antes que se vaya, está de moda ahorita Presidente, lo WikiLeaks, y acabo de leer yo en la página de los WikiLeaks de España, que han sido tan bueno el manejo económico que le ha dado Antenor Rosales, Bayardo Arce, y Wálmaro Gutiérrez a la economía de Nicaragua, que el Partido Conservador y quiero que lo escuchen bien aquí hermano, Gustavo Porras, lo están invitando al Instituto ASPEN para dictar una charla de cómo manejar a las economías liberales. O sea que pido un aplauso para todos ellos. Si se porta bien Gustavo, él tal vez podrá llegar de colado, pero en serio, Presidente, este manejo ha sido bueno y tan bueno que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hace pocos días 42 millones de dólares en fondos de rápido desembolso para Nicaragua, que el Fondo Monetario Internacional aprobó 20 millones de dólares para Nicaragua hace una semana y que estamos proyectándonos de una manera positiva en cuanto al manejo subrayo oficial de nuestra economía aquí en Nicaragua.

Pero no es un Presupuesto, o no es nuestra situación económica óptima, lejos de eso, con un crecimiento del 3% Presidente, que es lo que se proyecta para el año entrante, nos tomará más de medio siglo lograr el ingreso per cápita en términos reales que tuvimos en el año 1979 y a como ha señalado el Fondo Monetario y a como señaló Mónica Baltodano, nosotros quisiéramos que se incorporase en estos presupuestos y que se transparentara la ayuda venezolana.

Tengo una pregunta específica y una inquietud específica que quisiera hacérsela a Wálmaro Gutiérrez. Nosotros tenemos la Ley 477, Ley General de Deuda Pública y la Ley 550 Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario; sin embargo, en este Presupuesto aparecen creo que son 37,2 millones, 5 millones de córdobas, para amortizar un préstamo que hizo el Consejo Supremo Electoral sin haber sido aprobado por esta Asamblea, dicen que para cedulación, pero sin haber cumplido con esas dos leyes. Entonces, quisiera preguntarle a Wálmaro y a nuestros hermanos que están aquí del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cómo nosotros podemos proceder a desembolsar esos fondos sin tener por lo menos una auditoria de la Contraloría de lo que pasó ahí y una explicación clara de por qué este préstamo no fue llevado a la Asamblea Nacional. Yo sé que hemos recibido una carta y tal vez Wálmaro nos puede explicar o dar una respuesta a esa inquietud.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias diputado.

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Gracias, Presidente.

La posición del Movimiento Renovador Sandinista en relación con este Presupuesto, es muy clara. En este Presupuesto faltan Presidente, 10 mil millones de Córdobas que maneja Caruna, producto de la cooperación venezolana y que no están incluidos en este Presupuesto. ¿Por qué decimos 10 mil millones de córdobas? El mercado común centroamericano, la Secretaría Ejecutiva, en su último reporte señala que los depósitos bancarios en el Sistema Financiero Nacional, en el último año, de septiembre 2009 a septiembre 2010, los depósitos bancarios en moneda extranjera en Nicaragua crecieron de 4 mil millones a 14 mil millones de córdobas en el Sistema Financiero.

En pocas palabras, el dinero de la cooperación venezolana que maneja Caruna que no entra al Presupuesto, está siendo depositado en los bancos nacionales y, ¿Los bancos nacionales qué hacen con ese dinero si no hay capacidad aquí de invertirlos en el país, cuando el crédito se ha caído más bien? Lo está sacando fuera e invirtiéndolo afuera. El dinero de la cooperación venezolana para Nicaragua está usándose para negocios por la vía de los bancos nacionales específicamente del BANPRO, del BDF y del BANCENTRO, para negocios internacionales. Una operación bancaria legítima, legal, pero es ilegítima desde el punto de vista ético, porque este dinero debería de estar siendo metido al Presupuesto de la República para salarios, un poco más decentes de los maestros, para salarios un poco más decentes de los médicos y odontólogos, trabajadores de la salud, para invertirlos en infraestructura y en general para el combate a la pobreza. Esa es la realidad de lo que está sucediendo.

Por eso es que nosotros no aceptamos el argumento de que no hay dinero, ¡no señor!, no es que no hay dinero, lo tienen en otro lado, lo tienen en los bancos y los bancos lo están operando fuera del país. Es por eso que con esa lógica económica que castiga a los nicaragüenses, nosotros nunca podremos estar de acuerdo, nosotros podríamos discutir si es correcto usarlos dentro del país de una manera o de otra, pero si se discutiera transparentemente, pero cuando esos recursos se sacan, no se meten al Presupuesto y se van por otra vía, eso nos afecta.

Estos 10 mil millones de córdobas, señor Presidente, que no están en el Presupuesto, hacen al Gobierno de Nicaragua un cliente número uno de los bancos, y se generan por lo tanto en la relación entre banco y cliente estatal, intereses comunes, los intereses comunes entre el Estado, el Gobierno del Presidente Ortega y los bancos, lleva a los excesos como los que están pasando ahorita; ¿cuáles excesos? Este que se está denunciando con las tarjetas de crédito. Les están embargando a los trabajadores del Estado, que les pagan por la vía de la planilla en un banco, les están embargando ya no sólo el salario, sino que hasta el salario mínimo e inclusive hay datos que hasta el aguinaldo le están quitando a algunos trabajadores.

Hay una complicidad y hay una colusión de la Superintendencia de Bancos en relación con este problema y eso hay que frenarlo, es inmoral que le estén quitando el salario mínimo de manera forzada a la gente, sólo porque “hay un ojo ciego y oído sordo” del Estado y el Gobierno con los bancos.

En cuanto a los otros temas relacionados con el Presupuesto, nuestras posiciones son sencillas. No es que no haya dinero, es que lo tienen en otro lado; por lo tanto, nosotros decimos que para los maestros es razonable, es ético el aumento salarial de setecientos córdobas que están pidiendo. Señor Presidente, si se les aumentara setecientos córdobas a los maestros, eso significa 460 millones de córdobas, ¿qué son 460 millones de córdobas en relación con los diez mil millones que están alzados en los bancos?, ¿o qué es éso inclusive en relación con la sobre recaudación que la Dirección General de Ingresos reconoce haber tenido este año?; No sé si usted sabe, señor Presidente, que la Dirección General de Ingresos reconoce que este año se van a estar sobre recaudando aproximadamente 500 millones de córdobas que no están en el Presupuesto de este año 2010, ni están en el Presupuesto del año 2011, están en el aire. Con sólo esos 500 millones de córdobas de sobre recaudación de este año -no la sobre recaudación del próximo año-, da para pagarles el aumento a los maestros.

En segundo lugar, nosotros respaldamos porque es ético y es moral el aumento a los médicos nicaragüenses, a los dentistas y a los odontólogos nicaragüenses que están pidiendo una partida de 192 millones de córdobas, que los acerque un poco a cumplir lo que dice la Ley de Equiparación Salarial que ya existe, con el resto de países centroamericanos, y que este Gobierno no ha cumplido y ha ignorado.

En tercer lugar, el Movimiento Renovador Sandinista nos oponemos claramente a que se incremente la deuda interna, nos oponemos a que se endeude a los nicaragüenses con 130 millones de dólares, es decir aproximadamente 33,000 millones de córdobas más en deuda interna para mantener los equilibrios macroeconómicos, cuando están esos 10,000 millones de córdobas guardados en los bancos nicaragüenses. ¿Por qué se va a endeudar a la sociedad y a cada uno de los nicaragüenses cuando están esos recursos disponibles para enfrentar el problema de los equilibrios macroeconómicos?

Para terminar, evidentemente como han señalado ya varios diputados, nos oponemos a la zanganada, a que se le pague al usurpador de Roberto Rivas, quien usurpa las funciones del Presidente del Consejo Supremo Electoral, a que se le paguen 36 millones de córdobas para todos sus tropeles y tropelías, entre ellos el tema del avión, el tema de las reparaciones de las casas, cuando no hay dinero para los médicos, ni para los maestros. Es por esa razón, Presidente, que nosotros tenemos esas posiciones y vamos a votar en contra en lo general y a respaldar mociones concretas en lo particular.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Guillermo Osorno, tiene la palabra.

DIPUTADO GUILLERMO OSORNO MOLINA:

Durante los años que tengo de estar acá en el Parlamento y en algunos años que he estado en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, he visto siempre las diferencias que se presentan en cada período en el Presupuesto que tenemos que aprobar. Es maravilloso realmente ver en los diferentes tiempos que he sido miembro de esa comisión, los partidos de oposición han hecho una tremenda exposición, y me voy dando cuenta que aun con las diferencias que podrían tener con el Gobierno actual del Frente Sandinista, tengo que reconocer algo que se ha venido dando, y es el incremento gradual de los salarios a los maestros. Según la explicación que el profesor Zepeda daba en días atrás, es que en el período del 97 al 2001 se dio un incremento nada más; del 2002 al 2006 dos incrementos salariales, del 2006 a la actualidad se ha venido dando uno cada año, y que cuando menos se les ha incrementado a los maestros ha sido en este año. Siempre se está tratando de balancear el salario en relación con los países centroamericanos. La exposición y explicación que él dio la veo muy correcta, así como la que hizo el doctor Porras hablando en el caso de los médicos y el entendimiento que están teniendo, eso es excelente.

Me llama la atención cuando se habla de un incremento que se ha dado en los ingresos del Estado y que no aparece por acá, sería bueno verlo, analizarlo y que pudiéramos discutirlo, aunque estamos conscientes de que si no se asigna específicamente a algo eso pasará a la reserva y a tratar de librar un poco la deuda interna. Pero quiero también reconocer toda esta labor que se ha venido dando en este mismo gobierno, aun con las diferencias que se puedan tener; sin embargo creo que es importante cada día unirnos un poco más para llevar a una mejor condición nuestro país. Si los organismos internacionales que son los que están encima del Gobierno, han permitido y son muy tolerantes con el Gobierno actual al darle los desembolsos que hacen falta, y los Estados Unidos que con sus diferencias políticas se habían retirado de la Cuenta Reto del Milenio ahora acepta que Nicaragua puede volver a clasificar y está en las posiciones, considero que llama mucho la atención todas estas cosas.

Felicito al cuerpo económico que ha venido haciendo un trabajo para la estabilidad de la misma nación. Dios quiera que se siga con ese mismo ritmo y también nos ayude a los de oposición al Gobierno, a ser parte y poder contribuir al desarrollo de la Nicaragua que necesitamos. Estoy de acuerdo con el Presupuesto, pero es bueno hacer la observación sobre lo que han dicho mis compañeros colegas en cuanto a esa sobre recaudación, aunque estoy consciente de que esto si no se da a los maestros, a los médicos o a lo que uno desea, pasará a librarnos un poco de lo que es la deuda interna.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Cerramos la lista de oradores con el diputado Wálmaro Gutiérrez.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias, Presidente.

Muy buenos días, honorables diputados y diputadas del Parlamento Nacional.

Creo que la mañana de hoy fuimos convocados a este plenario para tener una de las discusiones más importantes y más responsables que el Parlamento nicaragüense debería de tener, como es la discusión de la Ley Anual del Presupuesto General de la República.

Sucede, Presidente y honorables colegas diputados, que esta iniciativa de ley que fue presentada por el Poder Ejecutivo y de la cual el diputado José Figueroa amablemente leyó su Dictamen, fue respaldada en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, prácticamente de manera unánime, y digo de manera unánime, aunque existe un voto razonado de parte del diputado Talavera. Pero eso no impidió que en lo general reconociera que la propuesta presentada por el Ejecutivo y dictaminada por esta Comisión Económica, es una propuesta correcta, adecuada, consecuente, transparente, que fortalece la estabilidad macroeconómica y garantiza con especial énfasis y empeño las asignaciones del gasto social, que han sido la prioridad de este Gobierno.

He escuchado con atención las reflexiones de los diferentes colegas que me han antecedido en el uso de la palabra y quiero, tal vez de manera muy breve, hacer algunas aclaraciones, porque la verdad es que el Dictamen habla por los diputados que han firmado el mismo, y creo que ha sido muy consistente y muy prolijo en sus argumentos. Quiero enfocarme, por lo tanto, en algunas inquietudes que se han planteado aquí en este Parlamento Nacional.

En primer lugar, quiero dejar claro que cuando se habla de exceso en las metas de recaudación, creo que hay que ver la película completa y no solamente el pedazo que nos conviene. Efectivamente, cuando nosotros observamos en la Dirección General de Ingresos, y dicho sea de paso, éste es el primer Gobierno que hace que su Dirección General de Ingresos esté reportando en tiempo real las recaudaciones tributarias de este país, y me siento personalmente orgulloso por ese paso de transparencia del gobierno del presidente Ortega.

Nosotros consideramos que no hay que ver solamente una parte de la película. Efectivamente, hay un exceso en las metas de recaudación, sin embargo, también hay que destacar que la DGI no es la única entidad recaudatoria y que las metas de recaudación se miran por entidad y por el monto total. ¿Cuándo se da cuenta esta Asamblea Nacional de que efectivamente tenemos exceso en las metas de recaudación programadas?, hasta que viene aquí al plenario de la Asamblea Nacional un documento que todos ustedes conocen, hermanos y hermanas diputados y diputadas, que es la liquidación final del Presupuesto General de la República. Es ahí donde realmente te das cuenta que puede ser que unas unidades recaudatorias tengan y excedan en su metas de recaudación, y otras entidades recaudatorias no hayan podido cumplir con las suyas, es entonces que dice el Gobierno, en esa liquidación presupuestaria, el final, el neto de las recaudaciones.

Eso lo sabe perfectamente bien el diputado Montealegre, que fue precisamente Ministro de Hacienda y Crédito Público. Estos son los resultados de la ejecución de la captación tributaria de este país, y es hasta en ese momento que con metas confirmadas los diputados de esta Asamblea Nacional, con total responsabilidad, podemos decir de estos recursos ya recibidos, ya tenidos en la mano, voy a hacer política presupuestaria, voy a hacer incremento al sector magisterial, al sector Salud, voy a meterle más dinero a infraestructura, voy a meterle más dinero a electrificación rural, opero con dinero en la mano; en caso contrario, el que reparte nada, entrega nada. Y no quisiera pensar que la posición de algunos colegas diputados es hacer populismo de este tipo de temas.

Recuerdo cuando nosotros éramos oposición en este país, que con la liquidación presupuestaria en la mano veníamos aquí a demandar los incrementos salariales al sector Salud y al Sector Educación. No es casual, y es correcto lo que plantea el diputado Guillermo Osorno, que sólo con este Gobierno nosotros hemos incrementado en un 100% el salario del sector magisterial de cara a como lo encontramos en el año 2007, no es casual. Quiero agradecer el reconocimiento que hace el diputado Francisco Javier Aguirre a la gestión económica de este Gobierno; sin embargo, quiero apuntalar que si hay algo que reconocer no es la capacidad que ha demostrado el equipo económico de este Gobierno de cara a llevar una buena conducción económica, sino haber podido demostrar que nosotros podemos tener un programa económico financiero con los organismos financieros internacionales, sin necesidad de sacrificar el gasto social, sin necesidad de venir a pedirle a esta Asamblea Nacional que incrementemos por ejemplo el IVA en la canasta básica de los principales productos que consume el pueblo nicaragüense, como hicieron gobiernos anteriores que también tenían programas con los organismos financieros internacionales. O sea, nosotros demostramos que podemos tener programas, pero que ante todo garantizamos los intereses del pueblo nicaragüense, especialmente los intereses de los más pobres de este país, ése es el verdadero éxito que ha tenido el equipo económico y la conducción económica de este Gobierno.

Pero ahora veamos en el caso particular de la deuda, porque son temas puntuales a los que nos vamos a referir. En el caso particular de la deuda, ¡hombre!, yo celebro que algunos colegas diputados estén preocupados por 37 millones de córdobas que efectivamente se encuentran aquí presupuestados, para que, una vez que llene los procedimientos y requisitos que establece la Ley de Endeudamiento Público, se proceda a la ejecución como en derecho corresponde. Pero la verdad es que nosotros, colegas diputados, debemos preocuparnos, no por 37 millones de córdobas, mi preocupación es por 4,000 millones de córdobas de pago de deuda, por lo que necesito ver cada uno de los soportes, cada una de las justificaciones, cada una de los respaldos que tiene ese endeudamiento. Ahora, ¿quién es el responsable directo de garantizar que el pago de estas deudas se hagan conforme a ley, se hagan conforme a derecho? No lo voy a decir yo, lo va a decir la ley, porque es bueno hablar con la ley en la mano sobre dos cosas:

Arto. 59 de la Ley de Endeudamiento Público. El pago de servicios de deuda pública interna y externa de los préstamos contratados a nombre del Estado de Nicaragua, será responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Y después sigue diciendo la misma ley en el artículo 88: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no podrá tramitar el pago de obligaciones provenientes de crédito público cuando no se hubieren observado los procedimientos y no se hubieren cumplido los requisitos previstos en la presente ley.

Eso dice la Ley de endeudamiento público, colegas, hermanos diputados y diputadas, por lo tanto, es correcto plantear que si nosotros aquí desde el año 2005 aprobamos un préstamo del Reino de España por más de 5.9 millones de dólares, y hasta el día de hoy, desde el año 2005 no se le dio contrapartida para poder ejecutar esta primera fase y avanzar a la segunda fase para la modernización del registro del estado civil de las personas y de la cedulación. Todo eso lo saben los colegas de la Comisión Económica, toda esa información la tienen servida, porque yo personalmente se las entregué a todos los hermanos y hermanas diputados y diputadas de dicha comisión; entonces, se requieren recursos que si no los sacamos vía solicitud de un préstamo que tiene que ser soportado conforme en derecho corresponda, sencillamente no viene, no se puede ejecutar el fondo externo porque no tenemos los recursos de contrapartida local.

Ahora, que si vamos a justificar que si el banco, que si los intereses, ¡hombre!, para eso tenemos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Contraloría General de la República, que tienen que hacer su papel, que tienen que desempeñar su función. Por lo tanto, creo que el hecho mismo de que nosotros incorporemos y aprobemos aquí no sólo 37 millones de córdobas, sino 4,000 millones de córdobas en pago de deuda, ni un solo centavo de esos 4,000 millones de córdobas de pago de deuda tanto interna como externa pueden ser desembolsados si las diferentes entidades del sector público no justifican hasta el último de los centavos, y reitero, no lo digo yo, lo dice la Ley de Endeudamiento Público. Lo que ha habido aquí es una campaña de desinformación y manipulación, y desgraciadamente a algunos diputados les tiemblan las rodillas cuando este tipo de cosas salen en algún medio de comunicación social hablado o escrito, pero nosotros estamos actuando conforme la ley.

Para finalizar, yo quisiera levantar un criterio en relación con el tema de la inversión pública. Todos en este país estamos conscientes de la necesidad de ir incrementando paulatinamente los recursos de manera muy particular para el tema de la inversión pública como verdadero motor para el crecimiento de la economía. Se hace evidente, y eso todo el mundo lo sabe, que la gran presión presupuestaria que nosotros tenemos en el gasto corriente ya no es por los mega salarios ni por los sobresueldos por debajo de la mesas que se estilaban pagar en administraciones anteriores; observen el Presupuesto General de la República, ahí está escrito por qué nosotros mantenemos una enorme carga y una enorme presión en gasto corriente, por el pago de nómina salarial en el sector público.

La otra opción sería mandar a la gente a la calle, correr maestros, correr trabajadores de la salud, correr trabajadores del MTI, correr trabajadores del Fomav, todo lo contrario, este Gobierno dice, no, vamos a meter mil quinientos nuevos educadores, seiscientos nuevos policías, eso es lo que está haciendo, y eso, señores, es gasto corriente, no es gasto de capital. Pero por otro lado, eso sí es cierto que hemos sincerado el gasto de capital, y si nosotros decimos hoy en día que estamos invirtiendo 8,000 millones de córdobas en el Plan de Inversiones Públicas, efectivamente, lo estamos haciendo en verdadera inversión bruta de capital y no estamos escondiendo gastos corrientes dentro de la planilla de gastos de capital, como se estilaba hacer en administraciones anteriores. ¿Que no es suficiente? Claro que no es suficiente, estoy de acuerdo con el diputado Francisco Javier, no podemos seguir creciendo a un ritmo del 3%, al menos debemos crecer al ritmo del 8%. Sin embargo en el marco de una recesión económica que acabamos de atravesar y un clima incierto para el año que viene, tener una meta de crecimiento del 3% solamente se logra con una política seria, prudente y altamente responsable del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Le solicito al plenario que nos respalden esta propuesta. Muy amable.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos entonces a la votación del Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 7 presentes, 3 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 1 Apruébese el Presupuesto General de Ingresos para el ejercicio presupuestario 2011 por el monto estimado de C$29,941,943,988.00 (VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO CÓRDOBAS NETOS), que corresponde a ingresos corrientes y que forman parte de la presente ley de acuerdo a la distribución por fuente de ingresos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

68 votos a favor, 13 presentes, 1 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 2 Apruébese el Presupuesto General de Egresos para el ejercicio presupuestario 2011 en la suma de C$35,784,840,012.00 (TREINTA Y CINCO MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CUARENTA MIL DOCE CÓRDOBAS NETOS), distribuidos en C$27,432,816,866.00 (VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS DIECISÉIS MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) para gastos corrientes y C$8,352,023,146.00 (OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES VEINTITRÉS MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS CÓRDOBAS NETOS) para gasto de capital. La distribución del Presupuesto General de Egresos será por organismo, programa, proyecto y grupo de gasto en la forma y monto cuyo detalle es parte de esta ley.
ANEXO I
REDUCCIONES

REDUCCIONES
(Córdobas)
ANEXO I-A
INSTITUCIÓN
MONTO
FUENTE
Consejo Supremo Electoral
304,419,440.00
Gasto Corriente
304,419,440.00
Servicios No Personales
303,919,440.00
231Mantenimiento y reparación edificios y locales
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
238Limpieza, aseo y fumigación
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
249Otros servicios técnicos y profesionales
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
252Imprenta, publicaciones y reproducciones
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
299Otros servicios no personales
500,000.00
Recurso del Tesoro
599Otras transferencias
299,419,440.00
Recurso del Tesoro
Materiales y Suministros
500,000.00
399Otros materiales y suministros
500,000.00
Recursos del Tesoro
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
17,900,000.00
Gasto Corriente
15,900,000.00
Gasto de Capital
2,000,000.00
Servicios No Personales
12,100,000.00
Recurso del Tesoro
231Mantenimiento y reparación edificios y locales
800,000.00
Recurso del Tesoro
232Mantenimiento y reparación de medios de transporte
600,000.00
Recurso del Tesoro
243Retribución por estudios y asesoramiento técnico
8,800,000.00
Préstamo Banco Mundial
252Imprenta, publicaciones y reproducciones
500,000.00
Recurso del Tesoro
273Viáticos para el interior
400,000.00
Recurso del Tesoro
299Otros servicios no personales
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
Materiales y Suministros
3,200,000.00
341Papel de escritorio y cartón
800,000.00
Recursos del Tesoro
369Llantas y neumáticos
800,000.00
Recurso del Tesoro
362Repuestos y accesorios
600,000.00
Recurso del Tesoro
399Otros materiales y suministros
1,000,000.00
Recursos del Tesoro
Transferencias Corrientes
600,000.00
581Cuotas a Organismos Internacionales
600,000.00
Recurso del Tesoro
Gasto de Capital
2,000,000.00
Otros Gastos de Capital
2,000,000.00
436Maquinaria y equipo de Transp. Tracción
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
481Sofware
1,000,000.00
Recurso del Tesoro
Ministerio de Fomento, Industria y Comercio
5,400,000.00
Gasto Corriente
5,400,000.00
Servicios No Personales
3,800,000.00
Recurso del Tesoro
231Mantenimiento y reparación edificios y locales
100,000.00
Recurso del Tesoro
249Otros servicios técnicos y profesionales
3,200,000.00
Préstamo BID
261Publicidad y propaganda
100,000.00
Recurso del Tesoro
291Atenciones Sociales
200,000.00
Recurso del Tesoro
299Otros servicios no personales
200,000.00
Recurso del Tesoro
Materiales y Suministros
300,000.00
399Otros materiales y suministros
300,000.00
Recurso del Tesoro
Transferencias Corrientes
1,300,000.00
581Cuotas a Organismos Internacionales
1,300,000.00
Recurso del Tesoro
Asignaciones y Subvenciones
6,500,000.00
Gasto Corriente
6,500,000.00
Comisiones Bancarias
3,500,000.00
255Comisiones y gastos por transacciones bancarias
3,500,000.00
Recurso del Tesoro
Instituto Nicaragüense de Turismo
3,000,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
3,000,000.00
Recurso del Tesoro
Servicio de la Deuda Pública
11,500,000.00
Gasto Corriente
11,500,000.00
816Intereses deuda Interna a largo plazo
11,500,000.00
Recurso del Tesoro
Imprevistos
37,586,000.00
Gasto Corriente
37,586,000.00
921Imprevistos
37,586,000.00
Recurso del Tesoro
Gasto Corriente
381,305,440.00
Gasto de Capital
2,000,000.00
TOTAL
383,305,440.00
ANEXO II
INCREMENTOS

INCREMENTOS
ANEXO II-A
INSTITUCIÓN
MONTO
FUENTE
Asamblea Nacional
10,000,000.00
Gasto Corriente
10,000,000.00
01Servicios Personales
10,000,000.00
Rentas del Tesoro
111Sueldos cargos permanentes
10,000,000.00
Rentas del Tesoro
Ministerio de Transporte e Infraestructura
210,250,000.00
Gasto de Capital
210,250,000.00
PIP
Revestimiento de carreteras
46,200,000.00
Rentas del Tesoro
Rehabilitación de caminos intermunicipales
87,850,000.00
Rentas del Tesoro
Drenaje de carreteras
56,200,000.00
Rentas del Tesoro
Mejoramiento de carretera Río Blanco-Puerto Cabezas
20,000,000.00
Ministerio de Relaciones Exteriores
10,000,000.00
Gasto Corriente
10,000,000.00
243Retribución por estudios y asesoramiento técnicos
10,000,000.00
Asignaciones y Subvenciones
153,055,440.00
Gasto Corriente
130,375,440.00
Rentas del Tesoro
Gasto de Capital
22,680,000.00
Rentas del Tesoro
Alcaldía de Niquinohomo
1,000,000.00
Gasto Corriente
1,000,000.00
572Transferencias a las municipalidades
1,000,000.00
Rentas del Tesoro
Alcaldía de Matagalpa
300,000.00
Gasto Corriente
300,000.00
572Transferencias a las municipalidades
300,000.00
Rentas del Tesoro
Alcaldía de Rivas
350,000.00
Gasto Capital
350,000.00
599Otras transferencias
350,000.00
Rentas del Tesoro
Alcaldía de San Pedro de Lóvago
200,000.00
Gasto Capital
200,000.00
572Transferencia a las municipalidades
200,000.00
Rentas del Tesoro
Alcaldía de Sébaco
50,000.00
Gasto Capital
50,000.00
572Transferencias a las municipalidades
50,000.00
Rentas del Tesoro
Asociación de Scout de Nicaragua
100,000.00
Gasto Corriente
100,000.00
525Subsidio a instituciones y resto del Gobierno
100,000.00
Rentas del Tesoro
Asociaciones y Fundaciones
38,245,000.00
Gasto Corriente
38,245,000.00
599Otras transferencias
38,245,000.00
Rentas del Tesoro
Cruz Roja Nicaragüense, Filial Rio Blanco
50,000.00
Gasto Corriente
50,000.00
599Otras transferencias
50,000.00
Rentas del Tesoro
Cruz Roja Nicaragüense
800,000.00
Gasto Corriente
800,000.00
599Otras transferencias
800,000.00
Rentas del Tesoro
Concejo Nacional del Café (CONACAFE)
3,500,000.00
Gasto Corriente
3,500,000.00
599Otras transferencias
3,500,000.00
Rentas del Tesoro
Empresa Portuaria Nacional
20,000,000.00
Gasto de Capital
20,000,000.00
672A empresas públicas no financieras
20,000,000.00
Rentas del Tesoro
Gobierno Regional Autónomo Atlántico Norte
1,000,000.00
Gasto Corriente
1,000,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
1,000,000.00
Rentas del Tesoro
Gobierno Territorial Rama-Kriol
500,000.00
Gasto Corriente
500,000.00
529Subsidios sociales al sector privado
500,000.00
Rentas del Tesoro
Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur
2,000,000.00
Gasto Corriente
2,000,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
2,000,000.00
Rentas del Tesoro
Gobierno territorial Wanki Maya Río Coco abajo
500,000.00
Gasto Corriente
500,000.00
529Subsidios sociales al sector privado
500,000.00
Rentas del Tesoro
Instituto Nicaragüense de Cultura (INC)
235,000.00
Gasto Corriente
235,000.00
299Otros Servicios No Personales
235,000.00
Rentas del Tesoro
Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (PROCOMPETENCIA)
1,000,000.00
Gasto Corriente
1,000,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
1,000,000.00
Rentas del Tesoro
Instituto Carlos Pujol de San Pedro de Lóvago, Chontales
80,000.00
80,000.00
529Otros aportes
80,000.00
Rentas del Tesoro
Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción
410,000.00
Gasto Corriente
410,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
410,000.00
Rentas del Tesoro
Iglesias y congregaciones
11,900,000.00
Gasto Corriente
9,900,000.00
523A instituciones religiosas
9,900,000.00
Rentas del Tesoro
Gasto de Capital
2,000,000.00
629Otros aportes
2,000,000.00
Rentas del Tesoro
Proyecto de Apoyo a las Comunidades
19,300,000.00
Gasto Corriente
19,300,000.00
599Otras transferencias
19,300,000.00
Rentas del Tesoro
Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED)
50,000,000.00
Gasto Corriente
50,000,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
50,000,000.00
Rentas del Tesoro
Teatro Nacional Rubén Darío
1,000,000.00
Gasto Corriente
1,000,000.00
579Otras transferencias para entes autónomos no empresariales
1,000,000.00
Rentas del Tesoro
Tribunal Tributario Administrativo
770,440.00
Gasto Corriente
770,440.00
233Mantenimiento y reparación de maquinaria y
254,530.00
Rentas del Tesoro
399Materiales y suministros
515,910.00
Rentas del Tesoro
Gasto Corriente
150,375,440.00
Rentas del Tesoro
Gasto de Capital
232,930,000.00
Rentas del Tesoro
TOTAL
383,305,440.00


Corrección
(Córdobas)
Entidad
Proyecto/Actividad
Página
Monto
Dice
Debe Decir
Monto
Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoEstudios EconómicosPag.231,3311,468,693.00Donación Banco Interamericano de DesarrolloDonación Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF

Banco Interamericano de Desarrollo
560,000.00






560,000.00




348,693.00




TRANSFERENCIA MUNICIPAL 2011
DEPARTAMENTOS/MUNICIPIOS/TIPO DE GASTO
(Córdobas)

ANEXO IV
Departamentos/Municipios
Transferencia Corriente
Transferencia de Capital
Total Transferencias
CHINANDEGA
55,974,036
159,222,768
215,196,804
EL VIEJO
3,854,205
15,416,821
19,271,026
PUERTO MORAZÁN
3,449,566
13,798,266
17,247,832
SOMOTILLO
3,152,955
12,611,822
15,764,777
SANTO TOMÁS DEL NORTE
5,090,573
7,635,860
12,726,433
CINCO PINOS
5,121,633
7,682,449
12,804,082
SAN PEDRO DEL NORTE
4,983,013
7,474,520
12,457,533
SAN FRANCISCO DEL NORTE
4,697,020
7,045,530
11,742,550
VILLANUEVA
2,756,860
11,027,441
13,784,301
CHINANDEGA
7,246,476
28,985,903
36,232,379
POSOLTEGA
5,510,193
12,857,116
18,367,309
CHICHIGALPA
3,665,300
14,661,200
18,326,500
EL REALEJO
3,455,478
8,062,783
11,518,261
CORINTO
2,990,764
11,963,057
14,953,821
LEÓN
41,924,507
151,594,210
193,518,717
ACHUAPA
4,231,990
9,874,643
14,106,633
EL SAUCE
3,230,469
12,921,874
16,152,343
SANTA ROSA DEL PEÑÓN
2,639,408
10,557,632
13,197,040
EL JICARAL
3,471,706
13,886,826
17,358,532
LARREYNAGA-MALPAISILLO
3,774,694
15,098,775
18,873,469
TELICA
4,152,329
16,609,318
20,761,647
QUEZALGUAQUE
5,430,301
12,670,701
18,101,002
LEÓN
7,891,937
31,567,747
39,459,684
LA PAZ CENTRO
3,231,118
12,924,474
16,155,592
NAGAROTE
3,870,555
15,482,220
19,352,775
ESTELÍ
25,732,013
81,213,699
106,945,712
PUEBLO NUEVO
5,354,851
12,494,652
17,849,503
CONDEGA
3,899,130
15,596,518
19,495,648
SAN JUAN DE LIMAY
3,963,670
9,248,564
13,212,234
ESTELÍ
6,364,058
25,456,234
31,820,292
LA TRINIDAD
2,440,213
9,760,853
12,201,066
SAN NICOLÁS
3,710,091
8,656,878
12,366,969
MADRIZ
45,762,473
108,139,245
153,901,718
SAN JOSÉ DE CUSMAPA
4,720,023
7,080,034
11,800,057
LAS SABANAS
4,820,718
7,231,077
12,051,795
SAN LUCAS
4,467,295
10,423,688
14,890,983
SOMOTO
5,076,189
20,304,756
25,380,945
TOTOGALPA
6,751,284
10,126,926
16,878,210
YALAGUINA
5,024,193
11,723,118
16,747,311
PALACAGÜINA
5,172,220
12,068,514
17,240,734
TELPANECA
5,844,645
13,637,506
19,482,151
SAN JUAN DE RÍO COCO
3,885,906
15,543,626
19,429,532
NUEVA SEGOVIA
48,814,603
131,534,207
180,348,810
SANTA MARÍA
3,196,208
7,457,818
10,654,026
MACUELIZO
3,362,606
7,846,081
11,208,687
DIPILTO
3,538,944
8,257,537
11,796,481
OCOTAL
5,132,856
20,531,425
25,664,281
MOZONTE
4,827,710
7,241,566
12,069,276
SAN FERNANDO
3,003,041
12,012,165
15,015,206
JALAPA
3,989,323
15,957,291
19,946,614
MURRA
4,202,825
9,806,591
14,009,416
EL JICARO
6,026,248
14,061,245
20,087,493
CIUDAD ANTIGUA
4,856,630
7,284,945
12,141,575
QUILALÍ
3,297,029
13,188,115
16,485,144
WIWILÍ DE NUEVA SEGOVIA
3,381,183
7,889,428
11,270,611
JINOTEGA
39,830,930
143,204,916
183,035,846
LA CONCORDIA
4,555,615
10,629,769
15,185,384
SAN SEBASTIÁN DE YALI
3,562,111
14,248,442
17,810,553
SAN RAFAEL DEL NORTE
5,115,664
11,936,549
17,052,213
JINOTEGA
7,552,215
30,208,859
37,761,074
SANTA MARÍA DE PANTASMA
4,034,039
16,136,155
20,170,194
EL CUA
4,048,226
16,192,904
20,241,130
WIWILÍ DE JINOTEGA
6,446,701
25,786,803
32,233,504
SAN JOSÉ DE BOCAY
4,516,359
18,065,435
22,581,794
RAAN
43,906,296
143,296,339
187,202,635
WASPAN
8,668,037
20,225,407
28,893,444
PUERTO CABEZAS
5,810,443
23,241,773
29,052,216
PRINZAPOLKA
4,516,543
10,538,601
15,055,144
BONANZA
6,212,722
14,496,352
20,709,074
SUINA
5,306,389
21,225,557
26,531,946
ROSITA
4,039,259
16,157,036
20,196,295
WASLALA
5,270,020
21,080,079
26,350,099
MULUKUKU
4,082,883
16,331,534
20,414,417
MATAGALPA
61,667,253
207,336,355
269,003,608
MATAGALPA
7,560,312
30,241,248
37,801,560
SEBACO
3,530,425
14,121,700
17,652,125
SAN ISIDRO
3,646,300
14,585,200
18,231,500
CIUDAD DARÍO
5,100,662
20,402,647
25,503,309
TERRABONA
5,257,603
7,886,404
13,144,007
SAN DIONISIO
7,049,988
10,574,982
17,624,970
ESQUIPULAS
5,138,206
11,989,148
17,127,354
MUY MUY
3,001,663
12,006,651
15,008,314
SAN RAMÓN
4,771,315
19,085,259
23,856,574
MATIGUÁS
3,608,220
14,432,880
18,041,100
RÍO BLANCO
3,126,250
12,504,998
15,631,248
RANCHO GRANDE
3,727,231
14,908,924
18,636,155
EL TUMA LA DALIA
6,149,078
24,596,314
30,745,392
BOACO
25,187,790
65,911,190
91,098,980
TEUSTEPE
5,412,491
12,629,145
18,041,636
SAN JOSÉ DE LOS REMATES
3,620,255
8,447,262
12,067,517
SANTA LUCÍA
4,674,649
7,011,973
11,686,622
BOACO
4,362,394
17,449,578
21,811,972
CAMOAPA
2,258,736
9,034,946
11,293,682
SAN LORENZO
4,859,265
11,338,286
16,197,551
MANAGUA
35,926,540
172,160,158
208,086,698
SAN FRANCISCO LIBRE
3,695,401
8,622,603
12,318,004
TIPITAPA
4,705,787
18,823,148
23,528,935
MANAGUA
6,922,600
62,303,400
69,226,000
SAN RAFAEL DEL SUR
3,996,643
15,986,572
19,983,215
VILLA EL CARMEN
3,113,584
12,454,335
15,567,919
MATEARE
2,604,093
10,416,370
13,020,463
TICUANTEPE
3,017,718
12,070,872
15,088,590
CIUDAD SANDINO
4,595,294
18,381,177
22,976,471
EL CRUCERO
3,275,420
13,101,681
16,377,101
MASAYA
40,918,069
127,874,130
168,792,199
TISMA
4,846,696
11,308,957
16,155,653
MASAYA
7,616,933
30,467,731
38,084,664
NINDIRÍ
3,594,550
14,378,199
17,972,749
LA CONCEPCIÓN
3,825,636
15,302,542
19,128,178
MASATEPE
3,905,822
15,623,289
19,529,111
NANDASMO
4,296,615
10,025,435
14,322,050
NIQUINOHOMO
4,771,722
11,134,017
15,905,739
CATARINA
3,017,528
12,070,110
15,087,638
SAN JUAN DE ORIENTE
5,042,567
7,563,850
12,606,417
CARAZO
34,903,936
89,500,899
124,404,835
SAN MARCOS
3,542,274
14,169,096
17,711,370
DIRIAMBA
3,541,290
14,165,161
17,706,451
DOLORES
3,492,204
8,148,476
11,640,680
JINOTEPE
5,073,374
20,293,497
25,366,871
EL ROSARIO
4,731,877
7,097,815
11,829,692
LA PAZ DE CARAZO
5,049,956
7,574,934
12,624,890
SANTA TERESA
4,610,974
10,758,940
15,369,914
LA CONQUISTA
4,861,987
7,292,980
12,154,967
GRANADA
18,047,652
57,097,283
75,144,935
GRANADA
5,255,904
21,023,617
26,279,521
DIRIOMO
5,350,338
12,484,122
17,834,460
DIRIA
3,705,658
8,646,536
12,352,194
NANDAIME
3,735,752
14,943,008
18,678,760
RIVAS
33,801,651
123,289,719
157,091,370
TOLA
3,658,705
14,634,821
18,293,526
BELÉN
2,848,563
11,394,253
14,242,816
POTOSI
2,374,108
9,496,434
11,870,542
BUENOS AIRES
3,567,023
8,323,055
11,890,078
SAN JORGE
2,586,821
10,347,283
12,934,104
RIVAS
5,081,927
20,327,709
25,409,636
SAN JUAN DEL SUR
3,319,113
13,276,451
16,595,564
CARDENAS
2,924,741
11,698,964
14,623,705
MOYOGALPA
3,583,110
8,360,589
11,943,699
ALTAGRACIA
3,857,540
15,430,160
19,287,700
RÍO SAN JUAN
20,997,064
65,946,537
86,943,601
MORRITO
3,843,902
8,969,104
12,813,006
EL ALMENDRO
2,116,913
8,467,652
10,584,565
SAN MIGUELITO
2,827,566
11,310,266
14,137,832
SAN CARLOS
4,967,805
19,871,219
24,839,024
EL CASTILLO
2,586,792
10,347,167
12,933,959
SAN JUAN DE NICARAGUA
4,654,086
6,981,129
11,635,215
CHONTALES
32,434,419
109,653,340
142,087,759
COMALAPA
2,840,732
11,362,929
14,203,661
JUIGALPA
5,122,595
20,490,381
25,612,976
LA LIBERTAD
2,448,160
9,792,641
12,240,801
SANTO DOMINGO
2,152,090
8,608,361
10,760,451
SAN PEDRO DE LOVAGO
3,812,033
8,894,744
12,706,777
SANTO TOMAS CHONTALES
2,722,452
10,889,810
13,612,262
VILLA SANDINO
2,750,354
11,001,416
13,751,770
ACOYAPA
2,347,431
9,389,724
11,737,155
SAN FRANCISCO DE CUAPA
4,417,018
10,306,375
14,723,393
EL CORAL
3,821,554
8,916,959
12,738,513
RAAS
52,500,821
173,734,952
226,235,773
PAIWAS
3,496,498
13,985,992
17,482,490
LA CRUZ DE RÍO GRANDE
3,716,175
14,864,699
18,580,874
EL RAMA
4,313,554
17,254,218
21,567,772
KUKRA-HILL
3,692,342
14,769,367
18,461,709
LAGUNA DE PERLAS
5,950,928
13,885,499
19,836,427
MUELLE DE LOS BUEYES
4,043,393
16,173,572
20,216,965
NUEVA GUINEA
4,351,751
17,407,004
21,758,755
BLUEFIELDS
4,583,252
18,333,008
22,916,260
CORN ISLAND
3,383,205
13,532,822
16,916,027
EL TORTUGUERO
5,827,373
13,597,203
19,424,576
DESEMBOCADURA DE RÍO GRANDE
6,655,132
9,982,697
16,637,829
EL AYOTE
2,487,218
9,948,871
12,436,089
TOTAL
658,330,053
2,110,709,947
2,769,040,000

Todos y cada uno de los Anexos contenidos en la presente ley, forman parte integrante de la misma.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

Diputado Salvador Talavera, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchísimas gracias, Presidente.

Tengo una moción casi de consenso, y digo esto porque no es firmada por el Frente Sandinista ni por la Bancada de Unidad Nicaragüense, pero sí está firmada por el representante de la Bancada del PLC, de la ALN, de la Bancada Democrática Nicaragüense, Bancada del MRS, Bancada del Partido Conservador y este servidor, y dice: Agregar al artículo 2 un segundo párrafo, el que se leerá como a continuación se detalla:

“Apruébese un incremento del fondo al presupuesto general de egresos por la cantidad total de 460 millones 757 mil 358 córdobas a favor del Ministerio de Educación destinada al gasto corriente grupo 1 de servicio personales, reglón 11 de sueldo, cargos permanentes, para incrementar el salario de los maestros y maestras en los distintos niveles de enseñanza, los que provendrán de la siguiente fuente:

a) 434 millones de córdobas netos de la recaudación tributaria adicional, que desde julio al presente año está creciendo a una tasa mayor del 12% proyectada en la reciente reforma a la Ley del Presupuesto General de la República, que en sus cálculos conservadores se registra un incremento de 324 millones de córdobas y que en los cálculos más promisorios ese incremento puede ser adicionalmente hasta los 544 millones de córdobas netos.

b) 26 millones 757 mil 358 córdobas provenientes de redistribución de fondos que ya están presupuestados en el proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2011 conforme a tabla que ya se adjuntó y moción que está adjunta al Dictamen de la Comisión de Producción, Economía Y Presupuesto de la Asamblea Nacional”.

Paso moción.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Alejandro Bolaños Davis, tiene la palabra.

DIPUTADO ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS:

Gracias, señor Presidente.

De igual manera quiero presentar una moción, pero quiero fundamentarla en base a la Ley Nº 608, que es la Ley de Equiparación de Salario a Nivel Centroamericano de los Médicos y Odontólogos que laboran para el Sector Público de Nicaragua, que fue aprobada el 13 de diciembre del 2006 y publicada en La Gaceta Nº 27 del 27 de febrero del 2007. En algunos considerandos de esta ley, dice que la salud del pueblo nicaragüense debe ser considerada como una prioridad por las autoridades encargadas por parte del Estado. Otro de los considerandos señala, que se deberá facilitar los medios logísticos, como estructuras, equipo personal médico para poder hacer bien este trabajo, que históricamente el personal de nuestra nación no ha tenido el tratamiento justo en cuanto a reconocimientos salariales se refiere, que los nicaragüenses tienen derecho a un salario adecuado a su responsabilidad social, sin discriminaciones por razones políticas, religiosas, raciales, de sexo o de cualquier otra clase, que le asegure un bienestar compatible con la dignidad humana.

Sobre esas bases, sobre los considerandos expuestos en este proyecto de ley, el objetivo es dignificar el salario de todo el gremio médico y odontólogo que labora en nuestro país, en el Ministerio de Salud, por lo que con ánimo de hacer justicia salarial y mantener la estabilidad laboral de los médicos, en dicho Ministerio se propone una equiparación de salario del personal médico de Nicaragua con el personal médico estatal del resto de Centroamérica, y en ese sentido, esta Ley de Equiparación de Salarios dice en su artículo 3, que el salario de los médicos y odontólogos será revisado y nivelado de manera anual hasta alcanzar el salario promedio de los médicos y odontólogos centroamericanos en un plazo de cinco años a partir de la vigencia de esta ley.

Ahora bien, el objetivo fundamental de esta Ley 608, es establecer incrementos salariales graduales a partir del 2007 hasta alcanzar los un mil seiscientos dólares para los médicos especialistas y cerca de un mil doscientos dólares… Desde el año 2007, los médicos pro-salario han tratado de lograr que dentro del Presupuesto General de la República se asigne la partida presupuestaria que equipare su salario conforme a lo dispuesto en esta ley, que es ley.

Los incrementos a partir del 2008 se hicieron conforme a las proyecciones económicas, con el fin de cubrir la devaluación que fue del 6%; en el 2009 el incremento fue solamente para los médicos que adoptaron el sistema propuesto por el Ministerio de Salud, de ocho horas diarias, marcando entrada y salida, no así para los médicos que quedaron en el sistema de cuatro horas. Estas opciones fueron a discreción del Ministerio de Salud, ya que no se tomó conforme a lo que establece la Ley 608. Entonces, lo que nosotros pedimos es que todos nos unamos para honrar el gasto social con discriminación cero. En ese sentido, voy a leer la moción, señor Presidente. Agregar al artículo 2, un segundo párrafo que se leerá como a continuación se detalla:

“Apruébese una redistribución de fondos del Presupuesto General de Egresos por la cantidad de 192 millones 934 mil 154 córdobas a favor del Ministerio de Salud, destinada al gasto corriente grupo 1 de servicios personales, renglón 11 de sueldos, cargos permanentes, para incrementar el salario de los médicos y odontólogos en sus diversas categorías y especialidades que tienen salarios menores a veintidós mil cuatrocientos córdobas netos, para dar inicio al cumplimiento de la Ley de Equiparación de Salario nivel Centroamericano de los Médicos y Odontólogos que laboran para el sector público de Nicaragua, Ley 608, aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua el 13 de diciembre del año 2006 y publicada en La Gaceta, Diario oficial el 7 de febrero del año 2007”.

Firman: Víctor Hugo Tinoco por la Bancada del MRS; Eduardo Montealegre por la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN); Salvador Talavera, Indalecio Rodríguez, Ramón González del PLC, y su servidor, Alejandro Bolaños, por el Partido Conservador.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias, Presidente.

De manera muy breve y muy concreta, nosotros, antes del artículo 2 discutimos el artículo 1. El artículo 1 fue votado con un solo voto en contra, y de ahí todos el mundo votó a favor de establecer un techo de ingresos en el Presupuesto General de la República, que fue respaldado y aprobado, aquí tengo la hoja de votación. Sucede que ahora en el artículo de gastos, están queriendo hacer propuestas para modificación del gasto con recursos que no están contemplados en el techo de ingresos aprobados. Por lo tanto, es absolutamente improcedente desde el punto de vista técnico; pero además de éso, señor Presidente, las mociones que hasta ahora he escuchado no fueron presentadas en tiempo y forma, tal como lo plantea el artículo 166 y 167 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional. Por consiguiente, tanto en la forma como en el fondo, esas mociones son totalmente improcedentes y suplico a la Junta Directiva que sean tenidas y declaradas como tal.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Tengo en mi poder una moción que firma el Diputado Salvador Talavera, miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el diputado Víctor Hugo Tinoco, el diputado Eduardo Montealegre, y claramente aquí cuando hablamos de transparencia, creo que debe ser en todas las direcciones. En cuanto a la DGI, se nos habla de una recaudación de más de 437 millones de córdobas al mes de noviembre, quiero decirle señor Presidente, que cuando fui miembro de la Comisión, Económica, al sector salario se le dijo que en estricto cumplimiento a la Ley 608, en un plazo de cinco años se les iba a hacer los ajustes para que la equiparación salarial, tanto para médicos especialistas como odontólogos se cumpliera, sin embargo, en este Presupuesto que estamos aprobando hoy, por ningún lado se hizo ni de manera lineal ni de manera porcentual este aumento que por ley los diputados del Frente Sandinista en el plenario en el año 2006 aprobaron. Creo que la propuesta es justa, sobre todo si tomamos en cuenta que el motor del desarrollo en un país es la salud, es la educación.

Quiero referirme, señor Presidente, a que el Programa de Inversión Pública es muy escasa, son 8,000 millones de córdobas porque nuestra economía no crece, sin embargo, si tenemos una sobre recaudación, considero que la mejor manera de distribuirla es haciéndole honor tanto al sector de nuestros educadores, que son los maestros, como al sector de los médicos.

En el tema de la educación, nosotros sabemos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio hablan de primaria universal para todos nuestro niños, sin embargo, ¿cómo vamos a educarlo si no aumentamos el número de maestros, no aumentamos los fondos para capacitación y tampoco mejoramos el salario de nuestros docentes? Estamos respaldando esta propuesta y pedimos que se considere, porque ya estoy viendo que la propuesta fue incluida en tiempo y forma, pero pareciera que el Gobierno no está interesado en que se desarrolle la salud ni la educación. Por lo tanto, Presidente, nosotros pedimos, si hubo sobre recaudación, que sean incluidas para que se cumpla la Ley 608, de Equiparación Salarial, y también que el gremio de los docentes goce de su aumento salarial y de las capacitaciones pertinentes.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Creo, señor Presidente, que el argumento que se ha usado de que no hay dinero –insisto-, sigue siendo falso. A mí me pareció totalmente débil el argumento del Presidente de la Comisión Económica, da tristeza, porque dice que los 500 millones, 437 dice la DGI, pero el cálculo de los economistas es que van a ser 500 de sobre recaudación este año, que no se pueden tomar en cuenta dice él, porque hay otros entes que recaudan aparte de la DGI, y no se sabe si van a salir un poco más bajo, entonces, que no sabemos cuánto va a ser realmente el dinero. ¿Qué lógica es esa? ¿Cómo estamos estimando la recaudación del próximo año? si todo es a base de presupuesto y suponemos que el próximo año vamos a recaudar tanto, entonces, con mayor razón tenemos que suponer cuánto es la sobre recaudación de este año sobre todo porque ya hay una estimación oficial de la Dirección General de Ingresos.

Entonces, es absolutamente débil y frágil el argumento del Presidente de la Comisión Económica, para tratar de justificar que esos 437 ó 500 millones queden en el aire como efectivamente quedan.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos con Salvador Talavera, en segunda intervención, que tiene que ser de dos minutos.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Es nada más para explicarle al diputado Presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, como mocionista principal de estas dos mociones, que fueron introducidas en tiempo y forma en la comisión en el período, tanto de la discusión, como lo contempla la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, así como también las dejé en resguardo una vez que fue discutida dentro de la misma, a través de mi voto razonado y del cual tengo los respectivos recibidos por parte de dicha comisión.

En segundo lugar, quiero decirle al Presidente de la Comisión y en especial a la Bancada del Frente Sandinista, que si no hay voluntad política de poder hacer justicia para los maestros y para los médicos especialistas y odontólogos, existe ya determinada fuente de financiamiento que en ningún momento va alterar ni mucho menos a sacar recursos de otros Poderes del Estado, porque hay una sobre recaudación con documentos oficiales de la Dirección General de Ingresos. Así que si tiene voluntad política, perfectamente podemos hacer esta distribución sin hacerle daño a nadie sino más bien un beneficio y un mensaje de buenas nuevas en esta Navidad para el sector docente y magisterio, como también para los especialistas de la salud, que cuidan la salud de cada uno de nosotros y de nuestros familiares.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Bien. Hemos estado aquí consultando con la Junta Directiva, y tenemos que explicarle al plenario dos criterios: Primero, que efectivamente, cuando ya aprobamos un techo de ingresos no es posible aprobar un techo diferente de egresos, eso es un asunto elemental en la ejecución del Presupuesto, que lo vemos todos los años.

Segundo, una de las mociones habla de que estos cuatrocientos y tantos millones para Educación deben ser tomados de la sobre recaudación de este año, y se basa en un cuadro de proyecciones de la DGI, es decir, proyección de recolección de ingresos, no metas comprobadas de ingresos, de modo que tampoco puede haber sustento cuando basás tus supuestos en una proyección y no en una cosa real.

Y tercero, de acuerdo a lo que explicó el Presidente de la Comisión Económica, ninguna de las mociones fueron presentadas en tiempo y en forma ante dicha Comisión por lo tanto, las dos son declaradas improcedentes por la Directiva y pasamos a votar el artículo 2 a como está en el Dictamen de consenso.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

48 votos a favor, 13 presentes, 17 en contra, 5 abstenciones. Se aprueba el artículo 2 a como está en el Dictamen.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 3 Redúzcase la suma de C$10,000,000.00 (Diez millones de córdobas netos) al rubro de amortización de servicio de deuda pública interna, en lo que corresponde a Sentencias Judiciales y Otras Deudas Contingentes.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

60 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 4 Redúzcase la suma de C$10,000,000.00 (Diez millones de córdobas netos) en el Financiamiento Externo Neto, producto de menores desembolsos de préstamos externos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3

A discusión el artículo 4, perdón.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

60 votos a favor, 21 presentes, 1 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 5 El exceso del Presupuesto General de Egresos sobre el Presupuesto General de Ingresos constituye el Déficit Fiscal. Estímese la necesidad de financiamiento neto para cubrir el Déficit Fiscal del Presupuesto General de la República para el ejercicio presupuestario 2011, en la suma de C$5,842,896,024.00 (CINCO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL VEINTICUATRO CÓRDOBAS NETOS).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

57 votos a favor, 25 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 5.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 6 Para cubrir el déficit fiscal establecido en el artículo 5 de la presente ley, se obtiene financiamiento proveniente de donaciones externas y de financiamiento externo e interno neto. El financiamiento neto estimado, de conformidad al artículo anterior, está compuesto por la suma de C$3,586,438,441.00 (TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN CÓRDOBAS NETOS) en donaciones externas, C$3,133,090,365.00 (TRES MIL CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES NOVENTA MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO CÓRDOBAS NETOS) en concepto de financiamiento externo neto, menos C$876,632,782.00 (OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS CÓRDOBAS NETOS) de financiamiento interno neto.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Creo que si nosotros tratamos de que el Presupuesto verdaderamente sea motor de desarrollo de nuestro país, de alguna manera debemos enrumbarnos, es decir, reencauzar lo que es el tema de la cooperación. El pago que vamos a hacer nosotros por la deuda externa y la deuda interna anda alrededor de 330 millones de dólares, si vemos el componente de la deuda interna, es casi un 75%, 243 millones de dólares contra un pago de deuda externa de 86 millones de dólares.

Quiero hacer hincapié en que el financiamiento que está utilizando el Gobierno, y aquí habla de bonos que va a emitir en alrededor de 3,000 millones de córdobas, es un financiamiento a corto plazo; aquí se está tratando de resucitar a un ahogado apretándole el pescuezo, porque si nuestros ingresos tributarios son muy escasos para financiar el desarrollo y buscamos financiarlos con lo que son bonos y deuda interna, todos sabemos que los intereses que vamos a pagar son más onerosos, incluso la amortización es a corto plazo. Tenemos que hacer énfasis en recuperar de alguna manera la cooperación externa, y que se invierta este balance de deuda interna en deuda externa, de tal manera que nosotros podamos optar a préstamos a largo plazo, y aquí hablo yo de veinte, cuarenta años para que podamos ver escuelas.

El Gobierno habla de dos mil quinientas reparaciones de aulas, cuando nosotros sabemos que el Ministro Castilla habló de más de quince mil aulas que se necesitan rehabilitar, y si hablamos del tema de construcción de escuelas, para que más de quinientos mil chavalos puedan acceder a la primaria universal, nos damos cuenta que el programa de inversión pública de 8,000 millones de córdobas es escaso. Yo le hago un llamado al Gobierno en este artículo, Presidente, más que una moción, para que el año 2011 tratemos de alguna manera de incorporar los fondos de la cooperación venezolana para poder tener un programa de inversión pública a largo plazo al 2% de interés.

En segundo lugar, en el tema de la cooperación bilateral, nosotros estamos viendo que los fondos de la cooperación se están reduciendo. Nosotros necesitamos que Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, de alguna manera puedan contribuir a través de fondos no atados, fondos líquidos para que el Presupuesto pueda financiar obras que verdaderamente se trasformen y que esta infraestructura nuestra, tanto en carreteras como en hospitales y en escuela puedan significar que los nicaragüenses nos desarrollemos. Este es un mensaje para el Gobierno. Creo que la tarea no se ha cumplido, el desafío, compañero diputado, es que se invierta la matriz del financiamiento del gasto público, no únicamente a través de deuda interna que significa, como dije, tratar de apretarle el cuello a nuestra economía que prácticamente se encuentra asfixiada y sin posibilidad de crecer.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Indalecio Rodríguez, tiene la palabra.

DIPUTADO INDALECIO RODRÍGUEZ ALANIZ:

Gracias, ciudadano Presidente.

Para nosotros es sorpresivo estar continuamente interviniendo aquí por la discusión de tipo partidario. Recordemos que somos un Poder del Estado como los otros dos, ya que uno es inexistente, y que estamos obligados a velar por el bien de Nicaragua sin excepción, no venimos aquí a cumplir consignas, ni a cumplir líneas directrices que van en contra del adecentamiento de la Administración Pública, de la equidad de la administración pública, que debe ser coherente con el desarrollo, y es por eso que cuando vengo a estas discusiones, me llama la atención cómo se contradicen de un momento a otro los que son encargados o voceros del conocimiento público.

Hace un tiempo, cuando violentamos la institucionalidad de este país, que es el elemento básico para que seamos sujetos de apoyo internacional, para poderse cubrir el déficit fiscal, dijo el Presidente de la República, no hay que preocuparse, porque Venezuela va a darnos fondos suficientes para cubrir ese déficit.

Bueno, pasa el tiempo Venezuela aparentemente no dio y lo que ya habían concedido a través del trato preferencial del combustible fósil, lo destinan al usuario nicaragüense que paga el 100%, y el 50% de eso, que no debería ser deuda de ningún tipo, lo acreditan ahora a una caja llamada Caruna algo así creo yo, y lo están aplicando en fondos comerciales, fondos de utilidad comercial que no benefician en nada a Nicaragua.

Quisiera por todos los medios, pedirles a todos los diputados en esta Asamblea, al Ministro doctor Guevara aquí presente y a su equipo, que realmente pensemos en cómo ser más consecuentes con los fondos que se consiguen para Nicaragua, y que a su vez seamos más equitativos y más justos en la distribución de esos recursos. Segunda vez que hacemos este llamado, no podemos salir adelante sin educación, pero una educación verdaderamente eficiente, buena, con excelencia, no en la forma que estamos gastando el 6%, creo que ahora es mayor la cantidad en profesionales o estudiantes que no sabemos qué es lo que están aprendiendo, somos la vergüenza a nivel del Centro América y a nivel internacional.

También estamos haciendo una mala distribución en el tema de salud lo mismo que en educación, sin aulas, sin centros adecuados, no podemos llevar la educación, no podemos pedir la excelencia académica y la excelencia de servicio profesional, sino mejoramos los salarios injustos que actualmente están siendo aplicados al sector más importante, que necesita la inversión social.

Por lo tanto, señor Presidente, le pido a usted y a todos los diputados que realmente trabajemos y hagamos una revisión que en justicia corresponda y responda a las necesidades de desarrollo y equidad que tiene este país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se cierra la discusión, con el diputado Edwin Castro, quien tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

No quería intervenir, pero en vista de que se han dicho una serie de falsedades, y para clarificar a la opinión pública y que conste en el Diario de Debates, lo que les duele a mis dos antecesores es que estamos ante un récord de apoyo internacional nunca antes visto, -y que me desmienta el ministro Guevara-, si el año pasado no fue el año de mayor apoyo internacional a Nicaragua, sumando préstamos concesionales y donaciones bilaterales, cosa que nunca se había dado en todos estos años, y lo saben muy bien los que me antecedieron. Es más, este año es el año record de exportaciones en el país llegando casi a los 2,000 millones, cosa que en el gobierno de los dos que me antecedieron con costo llegaron a 700 millones. Hemos sobre pasado las metas en la construcción de hospitales y clínicas primarias ya hemos inaugurado 20, y ahora en diciembre vamos a inaugurar 20 más en todo el país.

El gobierno de los dos que me antecedieron, nos entregó 35% de analfabetismo y hoy lo tenemos por debajo del 4%, considerado por la Unesco un país libre de analfabetismo. Si hablamos de las áreas sociales, de la inversión e infraestructura ellos mismos reconocieron el trabajo que el MTI ha venido haciendo, y lo vieron ahorita que fueron a San Carlos, una carretera que la tuvieron programada durante todos los cinco años que fueron gobierno y que se programó en esta Asamblea Nacional en el Presupuesto y nunca la ejecutaron, y ahora ya vamos a tener una conexión directa con Río San Juan y con un puente sobre el río una nueva comunicación hacia Costa Rica, ese es un récord de infraestructura.

Entonces, creo que aquí estamos hablando por querer politiquear con el Presupuesto, hemos venido avanzando, vamos a continuar cambiando a Nicaragua con responsabilidad, con un manejo macroeconómico responsable que nos lleve a esa unidad que a algunos que me antecedieron les duele el aumento productivo de este país. Con un acuerdo tripartito, productores, trabajadores y gobierno, con esa fórmula vamos a seguir haciendo el cambio en Nicaragua.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos a la votación del artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

52 votos a favor, 13 en contra, 17 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 6.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 7 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinará a la Policía Nacional, el 50.0 por ciento de las sumas que ingresen por multas y el 75.0 por ciento de las sumas que ingresen por aranceles y servicios de tránsito, liquidación de mercadería y medios decomisados, pagos por servicios, permisos y licencias policiales y demás resultantes de la actividad de la Policía Nacional, a fin de elevar la capacidad operativa de la misma. El monto correspondiente de los conceptos antes señalados, será liquidado y transferido mensualmente al Ministerio de Gobernación para ser utilizado por la Policía Nacional, de acuerdo con las Normas y Procedimientos de Ejecución y Control Presupuestario del año 2011.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá informar mensualmente a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, a través de la Dirección General de Análisis y Seguimiento al Gasto Público, y a la Contraloría General de la República, sobre las ampliaciones presupuestarias resultantes. La programación y registro de la ejecución presupuestaria de estos recursos se hará conforme al Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y Auditoría (Sigfa) y de acuerdo a las Normas y Procedimientos de Ejecución y Control Presupuestario para el año 2011.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 7.

Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS:

Gracias, señor Presidente.

Quería hacer una observación sobre el Presupuesto que me parece que es muy preocupante, y es la tendencia que hemos venido observando en los diferentes presupuestos con el endeudamiento externo e interno para cubrir el déficit fiscal. No debemos olvidar, que en el primer gobierno del presidente Ortega en los años 80, Nicaragua fue el campeón tanto del endeudamiento externo, como del endeudamiento interno todavía estamos pagando por ese endeudamiento. Mí observación es que si continuamos así, vamos a seguir endeudándonos y vamos a tener un Presupuesto en base a cubrir un déficit fiscal, en base a una deuda externa e interna cada vez más insostenible. Es como el asunto de las tarjetas de crédito, un país asume demasiado en relación con su capacidad de pago.

Deseo aprovechar que está aquí el Ministro de Hacienda, para hacer una observación, porque hemos venido perdiendo la fuente que cubría el déficit fiscal y que no le costaba absolutamente nada a la nación, como por ejemplo las donaciones de diferentes países que hemos venido perdiendo y las hemos venido sustituyendo con préstamos y con endeudamiento interno. Al paso que vamos, seguiremos la misma ruta de endeudamiento de los años 80, que nos causó la mayor inflación en la historia de Nicaragua, debemos tener un endeudamiento más racional que el que estamos viendo en la actualidad.

Y por último, quisiera llamar la atención a la posibilidad de conseguir mayores recursos para obras de infraestructura, a través de la Cuenta Reto del Milenio que nuevamente ha sido puesta a disposición de Nicaragua. Creo que el Gobierno debería ser responsable y aplicar de nuevo a la Cuenta Reto del Milenio para lograr obras de infraestructura que tanto necesita nuestro país.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

A votación el artículo 7.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

53 votos a favor, 2 en contra, 27 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 7.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 8 Los entes autónomos y gubernamentales, así como las empresas del Estado, que transfieran recursos financieros adicionales al Gobierno Central en concepto de apoyo presupuestario, deberán transferirlos a la Tesorería General de la República, quien abrirá una cuenta en el Banco Central de Nicaragua. Cualquier uso específico deberá ser previsto en el Presupuesto General de la República y registrarse en la ejecución presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y Auditoría (Sigfa).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ.

A discusión el artículo 8.

A votación el artículo 8.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

52 votos a favor, 2 en contra, 27 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 8.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 9 Sin perjuicio de lo establecido en la Ley No. 466, "Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua" y de conformidad al artículo 85 de la Ley No.550, "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario", para los desembolsos de las Transferencias Municipales, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a las Alcaldías Municipales se aplicarán las siguientes disposiciones presupuestarias:
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 9.

A votación el artículo 9.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

56 votos a favor, 25 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 9.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 10 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dará seguimiento a los proyectos contemplados en el Programa de Inversiones, que forman parte de la presente Ley. Este Ministerio queda facultado para no suministrar fondos de contrapartida local para la ejecución de los mismos, si los organismos no cumplen con la presentación de los informes de avances físicos y financieros alcanzados, así como del registro de los recursos externos en el sistema.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 10.

A votación el artículo 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

54 votos a favor, 1 en contra, 26 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 10.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 11 Las instituciones públicas o privadas que reciban transferencias del Gobierno Central, quedan obligadas a informar mensualmente del uso de los recursos recibidos según establezca el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Presupuesto. Esta información también deberá remitirse a la Contraloría General de la República. El incumplimiento de esta disposición implicará la suspensión temporal de la transferencia.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 11.

A votación el artículo 11.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

54 votos a favor, 1 en contra, 26 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 11.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 12 Al finalizar el tercer trimestre del ejercicio presupuestario, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, elaborará un informe de la evolución y comportamiento de los ingresos fiscales, incluyendo las perspectivas de recaudación del último trimestre.

Dicha información deberá remitirse a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dentro de los veinte días contados desde el vencimiento del tercer trimestre. En caso de existir sobre recaudación confirmada y proyectada de ingresos tributarios y otros ingresos al finalizar el noveno mes, la variación resultante con el presupuesto anual aprobado inicialmente, deberá ser incorporada al Presupuesto General de Ingresos vía reforma presupuestaria.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 12.

A votación el artículo 12.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

53 votos a favor, 2 en contra, 26 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 12.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 13 Las donaciones de bienes y recursos externos, así como los desembolsos de préstamos aprobados por convenios internacionales y ratificados por la Honorable Asamblea Nacional que no figuren en la presente Ley, se aplicará lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley No. 550, "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario". Quedan exceptuadas de la presente disposición, las donaciones externas de bienes y servicios en especie, destinadas a proyectos y programas, y cuyos montos no se hayan previsto en el Presupuesto General de la República. El monto confirmado de donaciones externas de bienes y servicios en especie, podrá ser incorporado al Presupuesto General de Egresos mediante crédito presupuestario adicional.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá informar mensualmente a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, a través de la Dirección General de Análisis y Seguimiento al Gasto Público y a la Contraloría General de la República, sobre las modificaciones presupuestarias resultantes. La programación y registro de la ejecución presupuestaria de estas donaciones se hará conforme al Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y Auditoría (Sigfa) y de acuerdo a las Normas y Procedimientos de Ejecución y Control Presupuestario para el año 2011.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Deseamos saludar a los de jóvenes que nos visitan de Extremadura, España, miembros de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura a AUPEX, quienes se encuentran con nosotros en esta Asamblea Nacional.

A discusión el artículo 13.

A votación el artículo 13.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

57 votos a favor, 1 en contra, 23 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 13.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 14 Sin perjuicio de lo dispuesto en el Arto. 55 de la Ley No. 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, en lo atinente al inciso "b", en el caso que el país obtenga mayores flujos de recursos externos en efectivo, tanto de desembolsos de préstamos externos debidamente aprobados por la Asamblea Nacional, así como de donaciones externas, destinados a programas y/o proyectos, y cuyos montos no figuren en el ejercicio presupuestario vigente, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Presupuesto, a incorporar al Presupuesto General de Egresos de la Institución receptora el crédito presupuestario adicional, mediante la reducción simultánea de créditos presupuestarios de su presupuesto vigente, por el equivalente al mismo monto y fuente de financiamiento, así como a nivel de grupo de gasto del clasificador por objeto del gasto.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá informar mensualmente a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, a través de la Dirección General de Análisis y Seguimiento al Gasto Público y a la Contraloría General de la República, sobre las modificaciones presupuestarias resultantes, que no alteran el presupuesto total institucional. La programación y registro de la ejecución presupuestaria se hará conforme al Sistema Integrado de Gestión Financiera, Administrativa y Auditoría (Sigfa) y de acuerdo a las Normas y Procedimientos de Ejecución y Control Presupuestario para el año 2011.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 14.

A votación el artículo 14.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

58 votos a favor, 1 en contra, 23 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 14.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 15 Se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Tesorería General de la República para constituir Fondos Rotativos Especiales a organismos y entidades presupuestarias, por un importe superior al 5.0 por ciento del presupuesto aprobado para cada organismo o entidad, en los grupos del clasificador de gasto autorizado, con cargo a sus créditos presupuestarios disponibles en el Presupuesto General de la República vigente. Su rendición y reposición se regirán de conformidad con las Normas y Procedimientos de Ejecución y Control Presupuestario del año 2011.

Estos tipos de Fondos Rotativos Especiales se autorizan también para atender la entrega de fondos en administración, conforme lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley No.550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 15.

A votación el artículo 15.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

58 votos a favor, 2 en contra, 22 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 15.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 16 Se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, continuar con el procedimiento que regula el traslado y registro de los recursos provenientes de los préstamos de la Deuda Intermediada a los Entes Gubernamentales Descentralizados, Empresas Públicas y Municipalidades beneficiarios de estos recursos, titulado, "Procedimiento de Registro Presupuestario, Contable y Financiero de las operaciones relacionadas con la "Deuda Intermediada" actualizado en diciembre del 2008.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 16.

A votación el artículo 16.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

52 votos a favor, 1 en contra, 28 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 16.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 17 Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley No.732, "Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua," referido a la incorporación en el Presupuesto General de la República de una partida presupuestaria, para cubrir las pérdidas operativas del Banco Central de Nicaragua, mientras se acuerda un esquema de capitalización de la institución monetaria, y en virtud de las restricciones del Programa Económico Financiero que delimitan el techo del gasto presupuestario y en el que se establece la consistencia de la política fiscal, con los objetivos del Programa Monetario Anual del Banco, en el año 2011 en lugar de la emisión de valores que devenguen intereses, se autoriza al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a emitir un Bono de Capitalización del BCN por un monto de C$250,880,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA MIL CÓRDOBAS NETOS), no negociable a vencerse durante el año 2011. Este bono no devengará intereses, y su amortización esta prevista a pagarse por la presente Ley. La emisión del Bono no requerirá de las regulaciones dispuestas en la Ley No.477, "Ley General de Deuda Pública," estableciendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público los términos y condiciones adicionales necesarios para su regularización.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 17.

A votación el artículo 17.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

55 votos a favor, 1 en contra, 25 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 17.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 18 Se instruye a la Dirección General de Análisis y Seguimiento al Gasto Público (Dgasgp) para que en coordinación con la Secretaría Legislativa de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y la Dirección de Asesoría Legislativa de este Poder del Estado, incorporen directamente al texto de autógrafos de la presente ley, todas y cada una de las modificaciones que la Honorable Asamblea Nacional apruebe en relación a reducciones, incrementos, reasignaciones, correcciones o cambios al Balance General, todas ellas aplicadas al Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2011 presentado por el Poder Ejecutivo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 18.

A votación el artículo 18.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

60 votos a favor, 1 en contra, 20 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 18.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 19 La estructura de la presente Ley Anual de Presupuesto General de la República, se regirá por la clasificación económica del Balance Presupuestario de Ingresos, Gastos, Déficit y Necesidad de Financiamiento.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 19.

A votación el artículo 19.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

55 votos a favor, 1 en contra, 25 presentes, 0 abstención. Se aprueba el artículo 19.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 20 Lo no previsto en la presente Ley, se regirá por lo dispuesto en la Ley No. 550, "Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario y su Reforma."

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 20.

A votación el artículo 20.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

56 votos a favor, 25 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 20.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 21 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación, en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 21.

A votación el artículo 21.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

57 votos a favor, 24 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 21 y con él se aprueba la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2011.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates