Debates
Tipo Iniciatiava:
Ley
Fecha Inicio Debate:
29 de Junio del 2000
Fecha Aprobación:
29 de Junio del 2000
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LEY DE ARRENDAMIENTO DE LA COMPAÑIA NACIONAL PRODUCTORA DE CEMENTO.
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Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DIA 29 DE JUNIO DEL 2000. (DECIMOSEXTA LEGISLATURA)
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Vamos a pasar a ver el mismo Adendum 21,
Punto 5.64:
LEY DE ARRENDAMIENTO DE LA COMPAÑIA NACIONAL PRODUCTORA DE CEMENTO.
SECRETARIO JOSÉ DE JESUS MIRANDA HERNÁNDEZ:
Managua, 22 de Junio del 2000.
Doctor
IVAN ESCOBAR FORNOS
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.
Estimado señor Presidente:
La Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto recibimos el mandato de dictaminar el proyecto de "Ley de Arrendamiento de la Compañía Nacional Productora de Cemento”.
La Comisión en relación con este proyecto de ley ha considerado los siguientes factores:
OBJETIVOS GENERALES:
1. Arrendar la empresa COMPAÑIA NACIONAL PRODUCTORA DE CEMENTO "CANAL", de manera que dicha empresa reciba la inyección económica y financiera que necesita para competir en esta época de globalización.
2. De conformidad con las tendencias modernas, conseguir una alianza estratégica con compañías transnacionales especializadas en la producción de cemento.
3. Solventar la frágil situación financiera que la empresa enfrenta actualmente.
4. Mantener el empleo para muchos trabajadores que directa e indirectamente dependen de la producción y comercialización del cemento.
CONSIDERANDO:
Que estos objetivos serán alcanzados únicamente mediante una fuerte inversión de capital que no puede ser otorgada por el Estado.
Que mediante el arriendo, el Estado no pierde su carácter de regulador en el sensible mercado del cemento, vital para la construcción de viviendas y otras inversiones necesarias para la reconstrucción del país.
Que la presente iniciativa de ley no contradice nuestra Constitución Política, Leyes Constitucionales, ni los Tratados suscritos y ratificados por Nicaragua.
Por tanto los suscritos Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, dictaminamos
FAVORABLEMENTE
, el proyecto de
"Ley de Arrendamiento de la Compañía Nacional Productora de Cemento",
por lo que pedimos al Plenario su aprobación respectiva.
Anexamos el Proyecto de Ley dictaminado.
De usted, atentamente,
COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS, FINANZAS Y PRESUPUESTO
OSCAR MONCADA REYES
WILFREDO NAVARRO MOREIRA DORA ZELEDON ZELEDON
BAYARDO ARCE CASTAÑO WALMARO GUTIERREZ
PRESIDENTE EN FUNCIONES ÓSCAR MONCADA REYES:
A discusión en lo general.
Tiene la palabra el honorable Diputado Eliseo Núñez Hernández.
DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:
Señor Presidente.
Yo quisiera que se pusiera especial atención en este arrendamiento, pues tenemos conocimiento de que hay sesenta acciones al portador, que el señor Dambach suscribió y que ha cambiado completamente la relación del porcentaje al que tiene el Gobierno. Yo sé que el Gobierno ya tiene conocimiento de esta situación, y es la premura para poder alquilar algo que no pueden alquilar si no dilucidan antes el verdadero estado accionario de esta cementera. Yo quiero dejar sentada esta situación para salvaguarda de los derechos posteriores cuando ya se concreticen estos reclamos. Y vamos a aclarar que fue una confiscación o una expropiación que no se le puede achacar al Frente Sandinista, sino que fue en tiempo de don Antonio Lacayo que lo hizo.
Lo hicieron de una forma atropellada y sin pensar realmente qué es lo que estaban afectando, y a quiénes estaban afectando. Andan alrededor de sesenta acciones al portador de las iniciales.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES;
Tiene la palabra el honorable Diputado Alberto Rivera Monzón.
DIPUTADO ALBERTO RIVERA MONZON;
Muchísimas gracias, honorable señor Presidente.
Es para referirme a los objetivos generales, especialmente al número 4): Mantener el empleo para muchos trabajadores que directa e indirectamente dependen de la producción y comercialización del cemento". La Compañía Canal es para Nicaragua toda una tradición, toda una historia que ha generado trabajo en los distintos lugares de nuestro país; a lo largo y amplio se ha construido, con la única fábrica que ha existido. Y es San Rafael del Sur, es toda una población que depende de esa compañía, que depende de esa inversión, de que nosotros enfaticemos en que el compromiso se respete y se mantenga el trabajo para tanta gente pues de no ser así, pasarían a ser desempleados.
Por otra parte, honorable señor Presidente, me permito recordarle que están pendientes de discusión en la Agenda, temas sobre la Iglesia Parroquial de Somoto y la Iglesia Parroquial de San Rafael del Norte, como monumento nacional. Hago un llamado muy respetuoso para que pasen a Agenda y se discutan esos temas tan importantes para el norte de nuestra República.
Y por último, perdóneme el abuso de la palabra, pero es para felicitar a los maestros nicaragüenses en su día. Yo soy maestro, treinta años de docencia dejan una huella indeleble en la mente de cualquier ciudadano.
Muchísimas gracias, honorable señor Presidente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Enrique Sánchez Herdocia. El último orador, Bayardo Arce Castaño.
DIPUTADO ENRIQUE SANCHEZ HERDOCIA:
Honorable Mesa Directiva, honorable Congreso:
Pedí la palabra como primer punto de lo que dijo don Eliseo Núñez Esto es bien claro, don Pablo Dambach es dueño de casi la mitad de la Cementera, y eso no se ha dilucidado todavía; por lo tanto, el Gobierno no puede arbitrariamente ir a alquilar algo que no es de ellos. Eso es elemental, por eso es que el "Waiver" está en problemas ahorita, porque cometen errores garrafales como estos. No se puede ir a privatizar o a alquilar una empresa que no es del Estado absolutamente, sino que tiene dueños privados. Hay que esperar que se dilucide eso, y después se alquila o se vende, lo que sea, según lo que apruebe el Congreso Nacional.
Pero en este momento, esta rapidez, ¿qué es lo que trae? Otra denuncia que va para Washington también, a decir otra vez que vinieron, agarraron la Cementera y le robaron a un extranjero sesenta acciones primarias de la Cementera. Hombre, ya no vamos a tener problemas nada más que con los Estados Unidos, los vamos a tener también ahora con Francia o Suiza. Seamos serios, estas cosas no pueden seguir siendo así, hay que devolver esto y decirle al Presidente de la República que primero hay que resolver el problema de la propiedad y que después vengan a resolver, alquilar o vender. Eso por un lado, que yo apoyo su propuesta que hizo don Eliseo.
Por el otro lado, una empresa como la Cementera, que todos sus fondos no van directamente al Ministerio de Finanzas sino que pasan directamente a la Presidencia, si se va a vender o se va a alquilar, tiene que ser primero arqueada, investigar cómo quedo esa empresa, y dónde han ido esos fondos y qué se ha hecho con esos fondos. Entonces tiene que tomar cartas la Contraloría de la República, antes de cualquier cosa, porque no le podemos preguntar al Ministerio de Finanzas cómo está eso, porque nunca han enterado un córdoba al Ministerio de Finanzas, sino que ha sido dinero enterado a la Presidencia de la República. En ese mismo caso están otras empresas como INISER, como PETRONIC y todas esas cosas.
Yo creo que si las cosas si las hiciéramos bien, no habrían problemas, pero es que las queremos hacer impuestas, fuera de la ley, fuera del control absoluto de la probidad que debe existir en el país y eso no es permisible. Hagamos las cosas a como Dios manda y yo te aseguro que aquí no van a haber problemas, todo el mundo va a estar tranquilo. Pero no podemos ir ahorita a alquilar una empresa que primero no es del Estado, que la está alquilando, y segundo, todavía no ha sido arqueada, ya que los fondos de esa empresa nunca han pasado a Finanzas, sino que a la Presidencia de la República.
Muchas gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra José González Picado.
DIPUTADO JOSE GONZALEZ PICADO:
Gracias, señor Presidente.
Era para hacer énfasis en el texto relacionado con el estado financiero de dicha empresa. Se señala a grandes rasgos que hay que arrendar la Compañía Nacional Productora de Cemento, de manera que dicha empresa reciba una inyección económica y financiera, pues necesita competir en esta época de globalización. Pero es importante saber cuál es el estado financiero de dicha empresa, para lo cual es importante el auditoriaje, la labor que debe desarrollar precisamente la Contraloría, porque se señala que el Estado no va a perder su carácter regulador en el sensible mercado del cemento, vital para la construcción de viviendas. Recordemos que este país tenía un déficit antes del huracán Mitch, de medio millón de viviendas, y actualmente arriba de las seiscientas mil viviendas.
Este es uno de los talones de Aquiles del elemento social y humano de Nicaragua. Precisamente una de las cosas que se le está planteando a nuestro país como una tarea urgente, es el combate a la extrema pobreza; y de ahí parto para señalar que en el arriendo, definitivamente como es una sociedad mercantil con participación mayoritaria de capital público, adscrita a la Junta General de Corporaciones Nacionales de Sector Público (CORNAP), al concederse en arrendamiento, las facilidades industriales de su fábrica Cemento Canal y todos aquellos terrenos, instalaciones, plantas, bienes y derechos en este proceso de producción y comercialización, deben estar verdaderamente estipulados y a resguardo en dicho contrato.
Son señalamientos que queríamos hacer, porque definitivamente hemos visto una tónica de los arriendos de los puertos, los arriendos de las empresas, etc., y creo que como Primer Poder del Estado debemos dejar establecido esos aspectos que nos van a asegurar que efectivamente entremos a una globalización; pero que el Estado no pierda el control que aquí se señala en los considerandos: el carácter regulador en este elemento tan sensible, como es la construcción en nuestro país.
Gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Pablo Sierra Chacón.
DIPUTADO PABLO SIERRA CHACON:
Gracias, señor Presidente.
Hablar del Cemento Canal en la historia de Nicaragua, es hablar de algo tradicional, porque ha sido o es vital para la construcción; y la calidad que ha mantenido por largos años de laborar, ha sido reconocida a nivel mundial. Sabemos perfectamente que la maquinaria que se usa es obsoleta y por lo tanto poco a poco han venido sacándolo del mercado; sabemos que prácticamente a la Cementera la tienen rodeada otras fábricas que vienen a hacer una competencia al menos en el precio, sin darnos cuenta los nicaragüenses que la calidad del cemento que ellos venden es muy mala y que la proporción que tradicionalmente usan nuestros albañiles o constructores, de uno a tres, con los otros cementos, no se puede seguir usando; y por lo tanto ya ahí nos daríamos cuenta de que es más caro, a pesar de que se vende por bolsa más barato.
Debemos cuidar en esta ley que favorecería el arrendamiento, que las fuentes de trabajo que da la explotación de nuestras canteras de cemento son vitales para la sobrevivencia de los trabajadores. Si vemos también en el articulado, se quiere establecer que las compañías que van a ir a la licitación para este arrendamiento, deben tener estricto conocimiento de la explotación o fabricación del cemento. Yo pienso que si limitamos estrictamente la ley en este sentido, nos encontraríamos con que las tres o cuatro fábricas que están aquí en Centroamérica serían las únicas que competirían, nos darían un arrendamiento más barato, cerrarían la explotación de nuestras minas, porque ellos se limitarían a procesar el clinker, que es ya un producto semifinal.
Pero si nosotros permitimos o dejamos abierto que cualquier compañía o cualquier sociedad compita en este arrendamiento, lo debemos dejar abierto para conseguir mejores situaciones. Porque como decíamos, en la ley se establece que va a haber una regulación, a nosotros no nos debe interesar únicamente que la compañía que gana la licitación conozca de cemento, sino que cualquiera puede hacerlo con el compromiso de que esa compañía, para explotar va a buscar a personas con conocimiento en la materia.
Y además se mantiene una producción con base en nuestras minas, se mantiene una producción que va a servir para seguir alimentando a un pueblo como de cuatrocientas familias, y además nos permitiría seguir manteniendo el precio del cemento de una manera razonable para seguir la construcción, ya que si ustedes pasean por los pueblos de Nicaragua verán que se esta construyendo de manera acelerada, y el cemento es vital para nuestra construcción.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:
Tiene la palabra el honorable Diputado Miguel Casco González.
DIPUTADO MIGUEL CASCO GONZALEZ:
Señor Presidente, colegas Diputados:
Estamos de cara a un proyecto de ley en el cual se está planteando que esta empresa que aparece como propiedad del Estado, sea rentada; y en la documentación presentada por la Comisión dictaminadora, establecen que uno de los objetivos es evitar que muchos de los trabajadores vayan al desempleo. En principio es importante ese sentido de salvaguardar el empleo de los trabajadores; sin embargo, a renglón seguido se establece que otro de los objetivos es realizar una fuerte inversión de capital para que esta empresa pueda competir con las demás empresas que están trabajando en Nicaragua.
En el dictamen y razonamiento que presenta la Comisión dictaminadora, creo que hay una serie de vacios que son importantes, y yo pido que los miembros de esta Comisión puedan dar una respuesta. En primer lugar es importante que se nos aclare el estatus jurídico legal de esta empresa; es importante conocer si esta empresa ha sido confiscada y bajo qué decreto fue confiscada. Porque si es una sociedad anónima, tenemos entendido que dichas sociedades no son sujetas de confiscación. Entonces, ¿cuál es el estatus jurídico legal de esta empresa y bajo qué decreto fue confiscada?
La otra pregunta es, que en ninguno de los artículos se establece cómo se va a resolver el problema de los socios; se comenta y se afirma que son más de sesenta socios que están en estas empresas o accionistas.
¿
Que
pasará con esos accionistas? ¿Cómo se van a resguardar esas acciones bajo esta línea de arrendamiento? Creemos que antes de someter a una discusión de aprobación de esta ley, es importante que se nos explique porque no está clara la situación para proceder a discutir dicha ley. Entonces yo pido concretamente, que la Comisión aclare al Plenario el estatus jurídico legal de esta empresa. Y segundo, como queda salvaguardado el tema de los accionistas de esta empresa.
Muchas gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra la honorable Diputada Mónica Baltodano, último orador. No está doña Mónica.
Tiene la palabra Bayardo Arce Castaño.
DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:
Muchas gracias, señor Presidente.
Como podrán observar los estimados colegas, en mi carácter de miembro de la Comisión de Asuntos Económicos dictaminé favorablemente este proyecto. ¿Por qué dictaminé favorablemente el proyecto? Porque efectivamente la capacidad tecnológica de la Cementera Canal, ya hizo crisis, y realmente si se pretendiera que siguiera funcionando tal como está, en el corto plazo esta empresa iría a la quiebra, cerrarla y ésto crearía una verdadera hecatombe en San Rafael del Sur. La gente de San Rafael del Sur vive de la Cementera, todos sus trabajadores viven en ese pueblo; la gran comunidad de transportistas que radica en San Rafael del Sur trabaja para la Cementera; y todo el pequeño comercio de San Rafael del Sur está en función de estos dos sectores sociales que son los que determinan o los que están determinados por la existencia de la Compañía Cementera Canal.
¿Por qué digo que tecnológicamente ya dio la queda? Porque esta Cementera tiene ochenta años de existencia, las reservas de caliza que es la materia prima del clinker, con la que se hace el cemento-están prácticamente en vías de extinción. Yo recuerdo que previendo ese problema, durante el gobierno sandinista nosotros hicimos unos estudios para construir una nueva cementera, y con ayuda del Gobierno de la República Democrática Alemana logramos ubicar que el único lugar donde habían reservas calizas suficientes -suficientes significa de más de doscientos años- era en la Costa Atlántica, por el lado de Zelaya Norte.
Construir una Cementera nueva, para hacerla ya, significaba una inversión de más de cien millones de dólares. Eso cuesta una planta cementera. Entonces la Cementera Canal tiene por un lado el problema de las reservas calizas; pero por otro lado tiene un problema tecnológico, su sistema es totalmente obsoleto. Por eso en este proyecto de ley se condiciona al inversionista a hacer algunas transformaciones tecnológicas, como por ejemplo cuando se le obliga en el artículo 6 a reemplazar el sistema energético, el sistema de combustible, de tal manera que haga competitiva la producción del clinker. Para conocimiento de los estimados colegas, ya este año la Contraloría General de la República tuvo que autorizar a la Cementera a importar clinker, porque es mucho mas barato traer clinker desde Asia que producirlo aquí en Nicaragua.
Y precisamente la competencia que más está acechando ahorita a la Cementera Canal, es una empresa que se llama CEMENIC, que es propiedad de la transnacional Cementera Holders Banks ¿Y en qué consiste la Empresa CEMENIC? Sencillamente en un molino, traen el clinker de Asia, traen todas las materias primas, y aquí las muelen y las empacan. Y precisamente con esa estructura operativa es que CEMENIC ha venido quitándole el mercado monopólico que tenía la Cementera Canal.
Entonces nuestro voto favorable apunta a que siga operando una empresa que es el centre vital de todo un Municipio como es San Rafael del Sur; y por otra parte, para que operando la Cementera, una compañía con experiencia cementera que pueda comprar clinker a escala, que pueda comprar materia prima a escala, a precios más bajos, de esa manera pueda desarrollar una competencia con la transnacional que ya aterrizó en Nicaragua, que es la Holders Bank, y otras transnacionales que ya aterrizaron en Centroamérica, como la CEMEC que está en Costa Rica o la francesa que está en Honduras, etc.
Quiero referirme a las inquietudes de la propiedad. Entiendo bastante a Cuco Sánchez, preocupado por los anteriores dueños, porque Cuco tiene en su partido a los Somozas. Me extraña un poco de Eliseo, que dice que él no es somocista, pero la Cementera Canal no es del señor Dambach. Para conocimiento de Cuco Sánchez, a Pablo Dambach robaron los Somozas, y de las de trescientas y pico de mil acciones que tiene la Cementera, doscientos ochenta y pico de mil era de la familia Somoza.
Es más, Pablo ya murió y no dejó herederos. ¿Quiénes son los que andan reclamando la Cementera Canal? La familia Somoza. Los Somozas que a fuerza despojaron de su propiedad a Pablo Dambach, que despojaron de su propiedad a los accionistas originales, son los que aparecen ahora como dueños. Y los Somozas, aunque le duela a Cuco Sánchez, fueron confiscados por el Decreto # 3, que sigue vigente hoy en día; y los Somozas jamás van a recibir nada del Estado, mientras exista el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Entonces que se olvide ahora de venir con maniobras aquí, a hablar de Pablo Dambach. Pablo Dambach murió hace veinte y pico de años y no dejó herederos, y antes fue despojado, incluso sacado del país a como fueron sacados y despojados ciudadanos alemanes, cantidades de gente. ¿Cómo se hizo el capital de los Somozas? Con todas las operaciones que hacía Camilo González en nombre de Somoza. Después de ser aliado del eje fascista, le declaró la guerra a Alemania nazi para confiscar a todos los alemanes en Nicaragua y quedarse él con las propiedades. Hay que recordar que después que confiscó a los alemanes, llamó a una licitación en lo que era el Campo de Marte, rodeó veinte manzanas para que nadie pudiera entrar a licitar, y toda la licitación la ganó su testaferro Camilo González.
Esto, estimados colegas, es propiedad del Estado nicaragüense en un 95 por ciento, por lo menos ahí queda menos del 5 por ciento en manos de algunos accionistas privados, y aquí estamos estableciendo que de las utilidades que genere esta acción, la primera prioridad es recompensarle a ellos. Porque hay que reconocer que a esa gente no se le ha dado nada de la Cementera, no les ha dado nada el Gobierno de Alemán, no les ha dado pero ni una bolsa de cemento; no se los dio el gobierno de la Violeta Chamorro, ni una bolsa de cemento y no se los dimos nosotros, el gobierno sandinista que confiscó esa propiedad para devolverla al pueblo; y lo más seguro es que ni siquiera dieron una bolsa de cemento en la época de Somoza.
Entonces si se establece aquí que de los beneficios que de la empresa se va a priorizar darles utilidades a los socios privados. Por una parte se trata de salvar el empleo, se trata de salvar la vida de San Rafael del Sur, y por otro lado se tratará de hacerle justicia a los pocos socios privados que ahí andan. Y si hay algo que yo reconozco que se me escape en este dictamen, lo voy a corregir con una moción. Nosotros no podemos ignorar de que aquí se ha señalado, sin ninguna explicación contraria, que la Cementera ha sido una caja chica de Arnoldo Alemán. Y efectivamente nadie sabe para dónde van los fondos de la Cementera; lo que si sabemos es que por ahí han desfilado sus carnales, como Gabriel Levy, como Francisco Cifuentes, etc.
El estado financiero de la Cementera lo vamos a conocer pronto, porque ya está la Contraloría General de la República haciendo la auditoria respectiva. Pero independientemente de lo que haga la Contraloría, aquí estamos poniendo en la ley, que la valoración de los activos y pasivos que se van a arrendar lo tiene que hacer una empresa internacional de reconocido prestigio, para realmente saber que es lo que se va alquilar. Y se va a alquilar en licitación pública, y las licitaciones públicas son controladas por la Contraloría General de la República.
Pero decía que me percato de un vacío que es, hacía dónde van los fondos que no van a los socios privados. Y lo vamos a corregir con una moción donde quede claro que esos recursos van a la caja única del Estado en el Ministerio de Hacienda, para que claramente sepamos los nicaragüenses cuanto ingresa por esta operación y podamos aquí los Diputados, disponer en la política presupuestaria, hacia que se van a destinar.
Muchas gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Estaba establecido que era el último orador.
A votación en lo general.
(Hombre, por favor, desde hace media hora esta establecido eso.)
A votación en lo general.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
El resultado es el siguiente: 56 votos a favor, 2 en contra, 0 abstención. Queda aprobado en lo general.
A votación si es por capítulos.
Si es en verde y no es en rojo.
A votación.
No hay capítulos, tiene razón, se anula la votación.
Por favor Secretario, la lectura del articulo 1.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
LEY DE ARRENDAMIENTO DE LA COMPAÑIA NACIONAL
PRODUCTORA DE CEMENTO
Arto. 1
Se autoriza a la Compañía Nacional Productora de Cemento, Sociedad Anónima, que se podrá designar como la Cementera CANAL en esta Ley, y que es una sociedad mercantil con participación mayoritaria de capital público, adscrita a la Junta General de Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP), a conceder en arrendamiento las facilidades industriales de su fábrica de cemento "CANAL" y todos aquellos terrenos, instalaciones, plantas y otros bienes y derechos que fueren inherentes al proceso de producción y comercialización, en los términos que estipule el contrato de arrendamiento.
El alquiler podrá ser hasta por veinticinco años, renovables por igual término, si la Cementera Canal lo estima conveniente al final del año 5. Al finalizar el contrato de arrendamiento, podrá presentar al arrendatario una opción de venta de los activos propiedad de la Cementera.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación el artículo primero.
Tiene la palabra el honorable Diputado Enrique Sánchez Herdocia.
DIPUTADO ENRIQUE SANCHEZ HERDOCIA:
Muchas gracias, por el honor de haberme dado la palabra.
Yo no iba a profundizar situaciones que no venían al caso con respecto a la situación de la Cementera, pero alguien de la bancada sandinista de pronto comienza a atropellarme por gusto, y eso obliga a defenderme y a atacar también, si es necesario.
Yo lo que quiero decir es una cosa, y voy a comenzar explicándolo bien claro: ¿Cómo pueden decir que el señor Dambach no tiene herederos? Claro que tiene herederos. Tiene toda la familia Spichinger, que son sus sobrinos y están vivos todititos, y son sus herederos directos. Ellos están peleando sus derechos dentro de la Cementera, y están avalados por el Gobierno francés, porque son ciudadanos franceses y ciudadanos suizos.
Yo les decía aquí, que cómo es posible que este Gobierno que ya tiene un frente abierto con el "waiver" en Washington, quiera abrir otro también con Francia y Suiza. Estas cosas no se pueden hacer así. Después no digan que es culpa de uno u otro, que hizo esto; es culpa de la falta de política del Gobierno, que no se da cuenta que las cosas hay que hacerlas bien para no echarse encima a los poderes, que son los que te van a dar el dinero para poder mantener a este pueblo que esta hecho paste. Pero no, hay que abrir otro frente, porque hay que alquilar esta empresa sin tomar en cuenta a los dueños, que en este caso son ciudadanos franceses y suizos. ¿Ustedes creen que los franceses se van a quedar con los brazos cruzados después que pase esto? Van a defender los intereses de sus ciudadanos, igual que lo esta haciendo los Estados Unidos.
¿Por qué queremos cometer esas cosas antipolíticos, de abrir más frentes internacionales en contra del pueblo de Nicaragua? Porque el único que sufre es el pueblo. Ese dinero que viene y que puede no venir, viene a perjudicar al pueblo, al pueblo muerto de hambre que hay en este país. Los políticos y los que andan manejando empresas públicas están tranquilos, no tienen ningún problema: comen todos los días, se acuestan debajo de un techo y se curan en los mejores hospitales, y si no los mandan a traer en aviones para irse a curar a Miami. Pero el pueblo no puede hacer eso. El pueblo está viviendo completamente en una situación caótica.
Ahora vienen y me dicen que no tiene herederos. Ya saben que no tiene herederos.
¿Cómo
investigo que no tiene herederos? Ya mato pues a todos los Spichinger que son catorce; y están muertos pues, están muertos. No, hombre, claro que tiene herederos, Pablo Dambach. Pablo Dambach fue un hombre que hizo esa empresa con el sudor de su frente, todo el mundo lo conoce, y vayan a preguntar a San Rafael del Sur o al Salto por Pablo Dambach, y les van a decir que uno fue de los hombres mas dadivosos, mas emprendedores que han existido en este país.
No vengamos ahora a decir que son los Somozas. ¿Qué tienen que ver los Somozas en esto? Ustedes tienen un problema enfermizo con los Somozas. Hombre, ya déjenlos en paz o ¿les tienen miedo a los Somozas? Si les tienen miedo díganlo, pero ya déjenlos en paz; si ya están acabados, ¿cuál es el problema? Están muertos los Somozas, están metidos en tumbas; déjenlos tranquilos, que descansen en paz, ya están muertos. Pero no vamos a venir aquí al peso de la lengua a estar diciendo que no tienen herederos, y como no tienen herederos, entonces el Estado es dueño ya de las empresas. No, hombre, por favor, seamos decentes. El derecho a la propiedad tiene que existir, y tiene que respetarse.
Si esa es la base de una sociedad; esa es la base del derecho que tiene cada individuo para subsistir en este país, en este mundo. Y después vienen y se rompen las vestiduras diciendo que hay ladrones por todos lados; y ellos nada han hecho. Ese es el cinismo más grande que existe en el mundo, son los que mas daño le han hecho a este país, usurpando la propiedad. Ahora dicen que no han hecho nada y que son otros los que lo han hecho. Eso es vergonzoso eso ya es como de Ripley; pero hay que aceptárselos pues, porque lo dicen ellos, porque ellos son la ley, la verdad. ¿La
verdad de que? ¿Adónde está el arroz de Vietnam? ¿Por qué no se investigó el arroz famoso de Vietnam, y por qué no investigaron otras cosas en las que no voy a profundizar? Pero por favor, el que tiene el techo de vidrio que no comience a volar piedras porque se lo van a romper completamente.
Yo quería dejar claro una cosa, que mi intención nunca es estar confrontando a nadie, pero me han confrontado a mí y yo tengo que defenderme. Y quiero decirles claramente que Pablo Dambach, tiene herederos, y como ciudadanos franceses -una parte de ellos- y como ciudadanos suizos la van a defender. Y yo le hago ver al Gobierno de Nicaragua, que después no ande llorando como mujer lo que no pudo defender como buen político en el momento oportuno.
Gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Pablo Sierra Chacón. El último orador es Eliseo Núñez Hernández.
Tiene la palabra el honorable Diputado William Mejía Ferreti.
DIPUTADO WILLIAM MEJIA FERRETI:
Señor Presidente, muchas gracias.
Hemos escuchado varias explicaciones en torno en torno a cuál es el espíritu de la ley de este proyecto, que tiende a establecer mecanismos para reactivar, para capitalizar una empresa que está en situaciones económicas bien difíciles, porque lo que se llama su tecnología ha llegado a colapsar y necesita por supuesto encontrar mecanismos o recursos que la pongan en niveles competitivos frente a la invasión de los consorcios que giran en este mismo rubro. Está bien eso, porque definitivamente no se puede perjudicar a una gran cantidad de personas que laboran allí y que dependen económicamente de la función de esa empresa.
Pero estaba leyendo el artículo primero que esta sujeto a discusión, que mantiene y contiene ese principio; pero al final del artículo encuentro algo incongruente y algo que me saca de quicio, que no está como consciente, que no está enchufado dentro del principio jurídico que se le quiere dar. Dice así: "Al finalizar el contrato de arrendamiento, podrá presentar el arrendatario una opción de venta de los activos propiedad de la Cementera". ¿Cómo es eso? ¿Que
el arrendatario va a presentar una opción de venta de los activos a la Cementera? ¡Ideay!, el que está siendo arrendatario, ¿con qué derecho más tarde se va a levantar y le va a ofrecer la venta de los activos a la Cementera? O sea el arrendatario.
El arrendatario no puede ser, sería que se la puedan ofrecer. Y en el dado caso que fuese así, que la misma Cementera al finalizar el contrato le va a ofrecer al arrendatario la venta de esos activos no puede caber aquí, porque esa es venta de bienes del Estado, de una corporación, esta bien, y entonces tiene que tener un trámite especial. Esto no puede estar en este artículo, y yo voy a proponer que lo saquen de una sola vez. Paso la moción.
Gracias,
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el Ingeniero Jaime Bonilla López.
DIPUTADO JAIME BONILLA LOPEZ:
Es sobre el punto que ha señalado el Diputado Mejía Ferreti. En verdad nosotros hemos revisado aquí en grupo esa última redacción, y lo que dice, releyéndolo, es que al final del contrato de arrendamiento podrá presentar la Cementera al arrendatario una opción de venta de los activos propiedad de dicha empresa. O sea, tiene cierta lógica. Pero cierto es también lo que dice el Doctor Mejía Ferreti, de que es confuso su entendimiento. Por eso es que me permito -y ojalá cuente con el apoyo del Doctor Mejía Ferreti-presentar una moción de redacción final, que diga así: "Al final del contrato de arrendamiento, la Cementera dará primera opción de compra al arrendatario de los activos de dicha empresa". Eso queda claro, que la Cementera dará primera opción de compra.
¿Por que decimos primera? Porque si decidimos a esa fecha, a los veinticinco años vender, lo lógico debería ser vender antes, desde ya ponerla en venta, pero ha de tener algún sentido esta redacción porque no hay quien compre. Entonces tenemos que pasar por una reinmersión, una inyección de capital para lograr poner esa empresa en una mejor comodidad productiva. Y si ahí yo invierto, debo tener derecho a la primera opción de compra al finalizar el contrato de arrendamiento, por eso es que dice después de los veinticinco años. Habría que dejarle establecido esa opción de comprar a los que inviertan. Muy bien, si aquí decimos que por el mismo contenido del proyecto se cambia el título de la ley, es lógico que también digamos que sea una ley de arrendamiento con opción a compra, es lógico que lo digamos.
Pero ése es el contenido del proyecto de ley, que dice -que el arrendatario podrá venderle al inquilino; eso lo dice este proyecto de ley. A mí me parece correcto que lo aclaremos, porque ya ven la interpretación que estaba haciendo el Doctor Mejía Ferreti, que eso no se entiende. Por eso es que propondría esta moción, que en vez de eso que esta ahí, un poco confuso, que diga: "Al final del contrato de arrendamiento, la Cementera dará primera opción de compra al arrendatario, de los activos de dicha empresa". Paso la moción por escrito.
También voy a proponer que se cambie el título de la ley, y que diga: "Ley de Arrendamiento con Opción a Compra".
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ MERCADO:
Primero, para que no se me pase por alto, Diputado Bonilla, la discusión en lo general del proyecto de ley ya fue concluida y votada. Esa moción que usted tiene en este momento, hubiera cabido en la discusión en lo general. Ahorita nosotros estamos discutiendo única y exclusivamente un contrato de arriendo y no estamos hablando de opción a compra; eso solamente cabe en lo general.
Por otro lado creo que también es importante aclarar que comparto la opinión del Diputado Mejía Ferreti, porque efectivamente aquí hay una incongruencia. Sin embargo esto viene hasta el fondo; dice que supuestamente el alquiler de los veinticinco años van a ser renovables en igual término si la Cementera lo mira conveniente.
Recuerden por que vino este proyecto de ley a la Asamblea Nacional; recuerden que inicialmente el Ejecutivo quería hacerlo por sí y ante sí, sin pasar por la Asamblea Nacional el arrendamiento de la Cementera CANAL, y le dejamos claramente establecido que solamente la Asamblea Nacional podía hacer esto. Entonces el proyecto de ley viene correctamente. Pero ahora me venís a poner que a partir de los veinticinco años sea renovable por igual término, y ya ni siquiera la Presidencia de la República en Decreto Ejecutivo lo va a autorizar; sino que va a ser a verdad sabida y buena fe guardada de la Junta Directiva de la Cementera Canal, la renovación de este contrato. Eso es absurdo. Si va a haber una renovación de este contrato, pues igualmente tendrá que ser autorizada por la Asamblea Nacional igualmente.
Por lo tanto, lo correcto, lo que aquí precede es que el alquiler podrá ser hasta por un periodo de veinticinco años, y punto. Porque aquí no estamos discutiendo que si la Asamblea tiene facultades o no de aprobar un nuevo contrato de arriendo, y peor aún, que el arrendatario le dé con opción a compra bienes que no le pertenecen. Por lo tanto, la moción en concreto es que en el segundo párrafo de este artículo, se lea solamente: "El alquiler de Cementera Canal podrá ser hasta por veinticinco años". Eso es lo que tiene que ver con el artículo 1. Y para seguridad jurídica de esta Asamblea Nacional, para que sepan que se está haciendo lo correcto en lo relacionado con el alquiler, recuérdese que no existe una sentencia de los tribunales jurisdiccionales donde se diga que las acciones de Cementera Canal, en sus partes mayoritarias no le pertenezcan al Estado.
Mientras no exista una litis resuelta, relativa a este problema, el Estado es dueño en dominio y posesión de la mayoría accionaria de Cementera Canal; por lo tanto, está en pleno derecho para poder hacer a través de la Asamblea Nacional el arrendamiento o la enajenación que corresponda.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Yo quisiera que se pusieran de acuerdo con las mociones.
Tiene la palabra el honorable Diputado Eliseo Núñez Hernández.
DIPUTADO ELISEO NUÑEZ HERNANDEZ:
Señor Presidente:
Yo sólo le voy a poner a usted una situación que podría darse. Licitan el arrendamiento, y hay una compañía que hace la oferta sustancial, la oferta mayor, con las mejores condiciones, y se le adjudica por un término de ocho, nueve, o cinco años. ¿Entonces qué pasará con este artículo que dice "renovables por igual término, si la Cementera Canal lo estima conveniente? Estaríamos evadiendo un contrato que en los siguientes veinticinco años entre a licitación, si no que es contratado directamente entre la Cementera y la compañía en términos unilaterales. ¿A qué se presta esto? Esto se presta a cualquier sobreprecio.
Hablemos con puntos y comas, de la forma en que está redactado estamos abriéndole la posibilidad a la administración de la Cementera CANAL, a que con posterioridad pueda contratar de forma unilateral, a su gusto y antojo, y seguir abriendo las puertas para que pueda haber cualquier tipo de corrupción. Y todavía siguen y continúan. Lo que pasa es que los que redactaron este párrafo se equivocaron en una palabra, porque ellos quisieron decir -porque se mira clara la intención-, "al presentar el arrendador una opción de compra", en vez del "arrendatario". Cambian literalmente todo y están dándole la opción a la administración de la Cementera el poder vender.
Parece -porque así se mira- que no tiene ninguna lógica y no saben de acepciones de derecho, en cuanto pusieron "arrendatario". Yo creo que lo más sano, lo más saludable para la transparencia de esta ley, si en realidad se va a arrendar, es que diga: "el alquiler podrá ser hasta de veinticinco años", punto". Todo lo demás se presta a confusiones, a amarres, a sobreprecio, a compras, y a todo lo que pueda degenerar en una posterior corrupción.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Yo ya puse el último orador, que era precisamente el Diputado Eliseo Núñez. Estoy esperando su moción.
Entonces, hay dos mociones.
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Se le va a dar lectura a las dos mociones. Se propone cambiar el título de la ley, y que diga: "Ley de Arrendamiento con Opción a Compra de la Cementera"; y que al final del artículo 1, diga: "al final del contrato de arrendamiento..."
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Se retira la moción.
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Se retira la moción.
La otra moción, que la firma Wálmaro, dice... Vení léela, porque yo no le entiendo lo que dice. Haces muy rápido la letra.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Parecen jeroglíficos.
DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ MERCADO:
La moción es para reformar el artículo primero, en su segundo párrafo, el que se leerá así: "El alquiler podrá ser hasta por veinticinco años". El resto del párrafo se suprime. Moción de Bayardo Arce Castaño y Wálmaro Gutiérrez.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación la moción.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
56 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobada la moción.
A votación el artículo 1, junto con la moción que ya fue aprobada.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
52 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 1 y la moción.
Lectura del artículo 2.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 2
Cualquier bien o derecho que no se incluya en el arrendamiento quedará bajo la administración y custodia de la Compañía Nacional Productora de Cemento, S.A.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión el artículo 2.
Tiene la palabra el honorable Diputado Rene Arauz López.
DIPUTADO RENE ARAUZ LOPEZ;
Muchas gracias, señor Presidente.
Sólo quería hacer una pequeña aclaración, en cuanto a este contrato de arriendo. Si vemos bien, este arrendatario es un arrendatario inversionista, por lo tanto va a hacer mejoras, y así lo establece en adelante el artículo 6: el arrendatario tiene la obligación de invertir en un período de tres años en lo siguiente, tales y tales situaciones. Por lo tanto, al finalizar el arrendamiento se van a dar dos situaciones: una, o que ese arrendatario le tenga que vender a la Cementera, que es una sociedad anónima, o que el arrendatario le compre a la sociedad anónima. No es un simple arrendatario, es un arrendatario con la obligación de hacer mejoras, que es lo mismo que invertir; por lo tanto va a ser un codueño de la Cementera.
Quería hacer esa aclaración para que comprendamos mejor este contrato de arrendamiento. No es un simple contrato de arrendamiento, sino que es un arrendatario que definitivamente va a participar en la modernización de la Cementera.
Muchas gracias.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación el artículo 2.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
49 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.
Lectura del artículo 3.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 3
Para que se pueda realizar el arrendamiento, se procederá en base a la Escritura de constitución de la Cementera CANAL, de sus Estatutos y Reformas, para convocar e invitar a empresas con experiencia cementera y solvencia financiera suficiente, que reúnan los requisitos necesarios para participar en el proceso de licitación y que además, garanticen prioridades y conveniencias del país, tales como evitar el monopolio, mejorar la productividad y los precios al consumidor, proteger el medio ambiente y continuar operando en el sector de San Rafael del Sur y lugares aledaños con el proceso completo, desde la extracción de caliza hasta la producción de cemento, mientras hayan minas de caliza que explotar. Todas estas prioridades deberán ser consignadas en el Contrato de Arriendo.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
56 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 3.
Lectura del artículo 4.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto.4
Con los beneficios económicos que la Empresa Cementera CANAL obtenga, se dará prioridad al pago de utilidades de los socios.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
Tiene la palabra el honorable Diputado Roger Castellón Orúe.
DIPUTADO ROGER CASTELLON ORUE:
Era referente al artículo 3, que se acaba de votar. Aquí dice que para convocar e invitar a empresas sólo con experiencia en la línea de cemento. Y un inversionista que va a invertir en algo, no necesariamente debe tener experiencia en el negocio.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
En la próxima ley, por favor, porque el artículo ya paso.
DIPUTADO ROGER CASTELLON ORUE:
Es que yo pedí la palabra y no me la dio, señor Presidente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Bayardo Arce Castaño.
DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:
Muchas gracias, Presidente.
Tal como lo anuncié antes, para evitar que el fruto de este arriendo pueda ser utilizado de manera discrecional, para evitar suspicacias, etc. y de acuerdo a lo que ya es una política económica del Estado, estoy proponiendo agregar en el artículo 4, lo siguiente: "Cumplido lo anterior, todos los demás recursos económicos se enteraran al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la caja única del Estado".
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación la moción.
Aunque ya la había leído Bayardo, léala por favor.
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Agregar: "Cumplido lo anterior, todos los demás recursos económicos se enteraran al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la caja única del Estado".
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación la moción.
Se va a cerrar la votación.
50 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobada la moción.
A votación el artículo 4; ya está aprobada la moción.
Diputado Castellón, por favor vote.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
50 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 4.
Lectura del artículo 5.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 5
Al momento de la entrega, se cuantificará el pasivo y activo circulante. La diferencia será cancelada por quien corresponda, salvo que la arrendataria reconocerá los pasivos de mediano y largo plazo y que corresponden a maquinaria recién adquirida, como es el caso de la planta generadora de energía eléctrica y equipos de explotación de calizas.
Para evaluar los activos y pasivos aquí mencionados se contratara a una compañía de auditores externos de reconocida reputación.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
53 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado, por supuesto.
Artículo 6.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 6
El contrato de arriendo incluirá entre otras, la obligación del arrendatario de invertir, en un período de tres años, en lo siguiente:
a) En el reemplazo total o parcial del combustible de los hornos para quemar combustible más barato, como carbón o petróleo coke.
b) En la utilización de combustible alterno en los hornos, tales como astillas de madera, trozos de caucho u otros como complemento de combustible principal.
c) En la reducción de las emisiones contaminantes para cumplir con los requerimientos ambientalistas fijados por MARENA.
La modalidad y el calendario de estas inversiones quedaran consignados en el Contrato.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Ah, perdón, tiene la palabra Guillermo. ¿Ya no?
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
50 votos
a
favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 6.
Lectura del artículo 7.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 7
Además, el arrendatario deberá cumplir con lo siguiente:
a) Contratar seguros contra todo riesgo sobre los bienes y derechos objetos del arrendamiento, los que serán endosados a favor del arrendador.
b) Afirmar que la marca de "Cemento CANAL" no podrá ser eliminada, cambiada, ni modificada tal y como se encuentra registrada actualmente. Los derechos de marca se le ceden en exclusivo al arrendatario, hasta que termine el arrendamiento.
c) No subarrendar los derechos, bienes y acciones que se originan del presente Contrato.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
60 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 7.
Artículo 8.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 8
El Comité de Licitación, para los fines de la presente Ley, estará integrado por:
a) El Presidente, Vice-Presidente y Secretario de la Junta Directiva de la Compañía Nacional Productora de Cemento, S.A.
b) Por un representante del Procurador General de Justicia de la República.
c) Por un representante del Sindicato de Trabajadores de Cementera CANAL.
Este Comité podrá asesorarse con el personal técnico y jurídico que consideren conveniente, ya sea en forma individual o agrupada en un Comité Técnico.
Para que haya quórum se precisará la asistencia de al menos cuatro de los cinco miembros nombrados.
La decisión se tomará por mayoría de votos. En caso de empate, el Presidente de la Junta Directiva votara doble. El miembro que disienta puede razonar su voto.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Se va a cerrar.
Se cierra.
59 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 9
El Comité de Licitación tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
a) Preparar y realizar convocatorias, de acuerdo a lo determinado en los documentos sociales de la Cementera CANAL y las leyes de la materia de acuerdo a las necesidades especiales del concurso.
b) Preparar el informe técnico de evaluación correspondiente.
c) Elaborar la resolución de la adjudicación y resolver los recursos de impugnación que puedan presentarse.
d) Elevar su recomendación de adjudicación a la Junta Directiva de CANAL.
La valoración de las diferentes ofertas se realizara conforme los siguientes criterios: experiencia cementera, inversiones, impacto laboral, canon arrendatario.
Los oferentes podrán recurrir de apelación ante la Junta Directiva de la Compañía Nacional Productora de Cemento, S.A. dentro de seis días fatales después de notificados de la resolución definitiva del Comité de Licitación.
Los miembros de la Junta Directiva que son parte del Comité de Licitación, no podrán conocer de la apelación; de su resolución, no habrá más recursos.
Si no se apelare o se apelare fuera de tiempo, la resolución definitiva quedara firme, teniendo la Junta Directiva el término de cuatro días para resolver lo concerniente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
Tiene la palabra el honorable Diputado Jaime Bonilla López.
DIPUTADO JAIME BONILLA LOPEZ:
En el artículo 9, que las ofertas sean valoradas no solamente en base a esos cuatro criterios que están allí, sino además por lo que ya dijimos antes alrededor de la intervención del MARENA: que sean valoradas en función del impacto ambiental y la protección anti-monopolio. Voy a presentar la moción por escrito.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Roger Castellón Orúe.
DIPUTADO ROGER CASTELLON ORUE:
Muchas, gracias, señor Presidente.
Espero que no me vuelva a reganar.
Vuelvo a insistir en que esto es excluyente, porque dice "experiencia cementera". Un inversionista que venga con dólares a invertir a este país, no necesariamente tiene que tener conocimiento en la materia. Yo vuelvo a insistir en que la "experiencia cementera" sea eliminada,- que tenga los reales, porque los reales son los que hablan. Hago la moción de que sea excluida la "experiencia cementera".
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
Presente la moción. Y acuérdese que ya pasó el artículo correspondiente, en el artículo 3 estaba totalmente definido.
Tiene la palabra el honorable Diputado Eliseo Núñez Hernández.
DIPUTADO ELISEO NUÑEZ HERNANDEZ:
Señor Presidente:
Ante la insistencia de nuestro querido Diputado Roger Castellón, de querer abrir la participación a cualquier inversionista, yo quisiera recordar que el Estado lo que persigue es la eficiencia. No se le puede otorgar a un inversionista -por el simple hecho de ser inversionista- una concesión cuando peligra que por la falta de capacidad técnica y conocimiento, más bien resulte contraproducente para la generación de lo que nosotros queremos, como es empleo, mejoría y calidad. Por lo tanto creo que no se trata de: algo que está en el mercado completamente libre, sino que es una relación Estado-particular, con ciertas cautelas, como sería en este caso la eficiencia que está traducida a través de la experiencia.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación la moción de Jaime Bonilla. Que lea la moción.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Agregar al final: "impacto ambiental y protección anti monopolio".
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación la moción.
Se abre la votación.
Se va a cerrar.
Se cierra.
51 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Queda aprobada la moción.
A votación el artículo.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
54 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 10
El Estado como accionista mayoritario designará dos miembros de la Junta Directiva que velará por lo siguiente:
a) Por la buena marcha del contrato.
b) Por la entrega mediante valoración e inventario de todos los bienes y derechos a darse en arriendo.
c) Por la supervisión de las garantías de cumplimiento, seguros y otras cauciones.
d) Por el pago cumplido del arrendamiento.
e) Por la garantía de que el arriendo se rija por las leyes de Nicaragua.
f) Porque el Contrato de Arriendo sea basado en lo principal de esta ley.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión el artículo 10.
Tiene la palabra el honorable Diputado Dámaso Vargas.
DIPUTADO DAMASO VARGAS LOAISIGA:
Es para presentar una moción, para agregar un inciso nuevo en este artículo 10. Al establecer algunas obligaciones del Estado, me parece importante que también nosotros establezcamos que el Estado debe velar por la armonía laboral y el cumplimiento de las leyes laborales. Hay que tomar en cuenta que hay un cambio de patrón, el Estado actualmente tiene los contratos y los va a asumir una nueva empresa, y eso ha creado cierta inestabilidad, cierta inquietud. Me parece que debemos dar un mensaje que baje esas inquietudes que hay.
Es importante, aunque estemos como se dice "lloviendo sobre mojado", porque ya esta el Código del Trabajo, esta el Convenio Colectivo de los trabajadores, y hay acuerdos caminando en relación a las relaciones que puedan establecerse con los nuevos inversionistas que van a participar en las licitaciones de arrendamiento. Es conveniente que lancemos pues, este mensaje de estabilidad, este mensaje que permita que el proceso de licitación para el arrendamiento marche sin mayores contratiempos. Así es que este inciso nuevo que sería el inciso g), dice: "Que el Estado vele por la armonía laboral y el cumplimiento de las leyes laborales del país".
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A votación la moción.
Se va a cerrar.
Se cierra.
43 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención. Aprobada la moción.
A votación el artículo.
Se va a cerrar la moción.
Se cierra.
50 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 10.
Lectura del artículo 11.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 11
Al final del arriendo, Cementera CANAL podrá comprar todas las mejoras al precio de su valor en libros, previo dictamen de dos peritos nombrados de común acuerdo, uno por cada una de las partes, y en caso de discordia se seguirá el procedimiento judicial para el nombramiento de un tercero conforme la ley de la materia. Las mejoras con valor en libros cero, pasarán automáticamente a poder de la arrendadora sin mayor trámite.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión el artículo 11. A votación.
Se va a cerrar la votación. Se cierra.
55 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 11.
Lectura del artículo 12.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 12
El contrato de arrendamiento basado en la presente ley, será aprobado por la Junta Directiva.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
55 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 12.
Lectura del artículo 13.
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
Arto. 13
La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
59 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. Se aprueba el artículo 13, y así toda la ley.
Se suspende la Sesión, y se convoca para el próximo lunes a las nueve de la mañana.
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
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