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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:14 de Mayo del 2014
Fecha Aprobación:14 de Mayo del 2014
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" LEY DE REFORMA A LA LEY Nº.290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO. "

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CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 26 DE MARZO DEL 2014, (TRIGÉSIMA LEGISLATURA)

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum 05, Punto II: PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETO Punto 2.45: LEY DE REFORMA A LA LEY Nº.290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS

DEL PODER EJECUTIVO.

Presentado por la Presidencia de la República.

Managua, 24 de febrero de 2014

Compañera
Alba Palacios
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada compañera Palacios:

Por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle la iniciativa de Ley de Reformas a la Ley Nº.290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, texto refundido con reformas incorporadas, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.35 del 22 de febrero del 2013; para que conforme a su solicitud se conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.

Paul Oquist Kelley
Secretario Privado para Políticas Públicas.

Managua, 24 de febrero de 2014.

Compañero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito la iniciativa de Ley de Reformas a la Ley Nº.290, “Ley Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, texto refundido con reformas incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.35 del 22 de febrero del 2013; para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

EXPOSICIÔN DE MOTIVOS.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho

La presente iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Nº.290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, pretende responder a la demanda social que plantea la actual coyuntura de nuestro país, persigue el fortalecimiento de la Administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad a través del respeto al principio de legalidad, el proceso de estabilización y de institucionalización del país, la profundización del sistema democrático requiere la modernización de la Administración del Estado mediante un ordenamiento jurídico acorde con la realidad política y social del país.

Guiados por ese interés constatamos la necesidad de disponer, en el ámbito del Poder Ejecutivo, de unas estructuras ágiles y eficientes para ejercer las funciones que le han sido encomendadas en la Ley Nº.290, con el fin de lograr una mayor eficacia en la Gestión Pública.

Es en este sentido, que se propone en la presente iniciativa de ley, reformar la Ley Nº.290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo”, con el fin de adicionar a la Rectoría Sectorial de la Presidencia de la República, al Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y al Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, es por esta razón, que propongo se reformen los artículos 12, 14, 24, 28, 58 de la Ley Nº.290, con lo que se pretende reorganizar las estructuras del Poder Ejecutivo.

Esta recomposición del Estado traerá una mayor capacidad, fortalecimiento, flexibilidad, ahorro y racionalidad de los recursos del Estado.
FUNDAMENTACIÓN.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3 del artículo 150 todos de la Constitución Política de Nicaragua, artículo 91 párrafo segundo y artículo 92 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus reformas en su texto refundido, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.16 del 28 de enero de 2013, someto a consideración de la Asamblea Nacional la presente “iniciativa de Ley de Reformas a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia Reformas” y Procedimientos del Poder Ejecutivo y sus Reformas”.

Las presentes reformas no se consideran aumentos de los costos económicos ni presupuestarios adicionales.

Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese el presente proyecto de ley a la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos. Perdón de acuerdo a lo jurídico es a la Comisión de Justicia que se envía este proyecto de ley.

Se suspende la sesión y continuamos el día de mañana a las nueve de la mañana.

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 14 DE MAYO DEL 2014, (TRIGÉSIMA LEGISLATURA).

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum Nº. 02 Punto III: DEBATE DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS.Punto 3.25: LEY DE REFORMA A LA LEY Nº.290, LEY DE ORGANIZACIÓN COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS

DEL PODER EJECUTIVO.

Presentado por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos. Le pedimos a la Presidenta de la Comisión, diputada Irma Dávila, la lectura del Dictamen.

Lectura del dictamen por la diputada Irma de Jesús Dávila.


DIPUTADA IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO:

Gracias compañera.

Managua, 7 de mayo de 2014

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.
INFORME DE CONSULTA Y DICTAMEN

Honorable señor Presidente:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de este Poder del Estado recibió de Primer Secretaría de la Junta Directiva, los días 26 y 27 de marzo de 2014, dos iniciativas de ley. La iniciativa recibida el día 26 de marzo se denomina “Ley de Reforma a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, con número de Registro 20148169, y la iniciativa recibida el día 27 de marzo denominada “Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y sus Reformas y Adiciones contenidas en la Ley Nº.612”, con número de Registro 20148199, para realizar el proceso de consulta y dictamen.

I.- INFORME DE LA CONSULTA

1. Antecedentes y objeto

Las dos iniciativas fueron presentadas los días 28 de febrero y 24 de marzo, respectivamente, por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional y recibida por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para su debido proceso de consulta y dictamen, los días 26 y 27 de marzo del corriente año. A partir de ese momento se realizaron una serie de consultas que se detallarán con posterioridad.

La iniciativa presentada el día 28 de febrero de 2014 pretende responder a la demanda social que plantea la actual coyuntura del país, persigue el fortalecimiento de la Administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad a través del respeto al principio de legalidad, el proceso de estabilización y de institucionalización del país, la profundización del sistema democrático requiere la modernización de la Administración del Estado mediante un ordenamiento jurídico acorde con la realidad política y social de Nicaragua.

Se ha constatado la necesidad en el ámbito del Poder Ejecutivo de contar con unas estructuras ágiles y eficientes para ejercer las funciones que le han sido encomendadas en la Ley Nº.290, con el fin de lograr una mayor eficacia en la Gestión Pública. La iniciativa de reforma a la Ley 290, tiene como objeto adicionar a la Rectoría Sectorial de la Presidencia de la República, al Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y al Instituto Nicaragüense de Protección y Sanidad Agropecuaria (INPSA). Esta recomposición del Estado traerá una mayor capacidad, fortalecimiento, flexibilidad, ahorro y racionalidad de los recursos del Estado.

Por otro lado, la iniciativa presentada el día 24 de marzo, persigue los mismos objetivos establecidos en la iniciativa presentada el día 28 de febrero y que han sido descritos con anterioridad.

En tal sentido, se hace necesario modernizar las Direcciones Superiores de los Entes Descentralizados del Poder Ejecutivo, con el fin de acoplarlas a las demandas de la población, organizándolas según las técnicas modernas de gestión y acorde a las metas y realidades propuestas por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

2. Consultas realizadas

Recibidas las iniciativas de ley, los días 26 y 27 de marzo del corriente año de parte de Primera Secretaría, se procedió a realizar una matriz de consultas a instituciones que estuvieran involucradas en la ejecución y desarrollo de la iniciativa, con el fin de escuchar sus observaciones, aportes o comentarios. A la consulta asistieron el coronel Ricardo Estrada y el teniente coronel Eddy Calero González, por el Ejército de Nicaragua, el señor William Schwartz por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), por la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) el señor Edgardo García, por la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, el doctor Paul Oquist y el compañero Luis Fiallos, y la licenciada Guirlanda Suárez por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Fueron recibidos sus aportes, comentarios y sugerencias por escrito valoradas e incorporadas en el dictamen emitido por esta comisión.

4. Consideraciones de la Comisión

Las personas integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, consideran necesario y de transcendental importancia la aprobación de la iniciativa de “Ley de Reforma a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, así como de la iniciativa de “Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y sus Reformas y Adiciones contenidas en la Ley Nº.612”, pues ambas vienen a ser un instrumento jurídico de mucho beneficio para el fortalecimiento de la Administración del Estado en función del interés general de la modernización y operatividad del Estado y de la Administración Pública en particular, mediante un ordenamiento jurídico acorde con la realidad política y social de Nicaragua.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos también considera que al existir identidad de objeto en ambas iniciativas, resulta necesario unificarlas y elaborar un único dictamen que permita darle un tratamiento adecuado, sistemático y coherente, mediante la reforma a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. Por todo ello, se propone un único informe y dictamen que integre ambas iniciativas. Se propone también que el título de la iniciativa se denomine “Ley de Reforma a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”.

II. DICTAMEN

Por todas las razones anteriormente expuestas en este informe y dictamen, tomando en cuenta que las presentes iniciativas son necesarias para la sociedad nicaragüense y el fortalecimiento de la Administración Pública, que están bien fundamentadas y que no se oponen a la Constitución Política de la República de Nicaragua, leyes constitucionales ni a los tratados o convenios internacionales suscritos y ratificados por la República de Nicaragua, las personas integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos DICTAMINAMOS FAVORABLEMENTE la iniciativa de “Ley de Reforma a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo” y la iniciativa de “Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y sus Reformas y Adiciones contenidas en la Ley Nº.612”, y solicitamos al honorable plenario su aprobación en lo general y particular bajo el título de “Ley de Reforma a la Ley Nº.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”.
COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS JURÍDICOS

Irma de Jesús Dávila Lazo Edwin Castro Rivera
Presidenta Vicepresidente

Carlos Emilio López Hurtado María Auxiliadora Martínez

César Castellanos Matute Juana de los Ángeles Molina

Johanna del Carmen Luna Lira

Hasta aquí Informe de Consulta y Dictamen, y aquí están los integrantes de la comisión.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Entonces pasamos a la discusión del Dictamen en lo general.

Diputada Licet Montenegro, tiene la palabra.

Debate en lo general.



Diputada Licet Montenegro.


DIPUTADA LICET MONTENEGRO ALTAMIRANO:

Buenos días a todos los aquí presentes.

Muchas gracias, Presidente, por otorgarme la palabra.

Presidente, recuerdo que en el momento que se estaba haciendo la Consulta en la Comisión de Justicia, tomé la palabra en su momento e hice saber nuestras preocupaciones, más que todo referente a tres puntos.

En primer lugar, como diputada, me preocupó observar que los consultados en su mayoría eran personeros de gobierno, y estaba una jovencita que representaba al Cosep, quien hizo su propuesta de manera escrita. Asimismo, dije y quedó plasmado ahí, que esta Reforma a la Ley 290 debió ser mayormente consultada, por cuanto es un tema muy importante que tiene que ver con el Inafor y con el Medio Ambiente, además sabemos que es un punto álgido que estamos viviendo todos los nicaragüenses.

También les preguntaba y lamentablemente nadie me contestó, pero según el dictamen dice, que es preocupación del gobierno volverse más eficaz, más eficiente y más competente en cuanto al tema que se refiere.

No obstante, quiero enfocar el tema del medio ambiente, específicamente lo que es Inafor. Sabemos que la Ley 290, en el artículo 12 está reformando lo que son ministerios de Estado, el Magfor ya no se denominará así sino que pasa a ser Ministerio Agropecuario. En el artículo 14, tendremos lo que es el Instituto Nacional Forestal, y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria que se creó ayer por medio de la ley que se trabajó y se apoyó; pero en cuanto al tema meramente forestal a nosotros nos preocupa y yo les decía, que como diputados de la Bancada Alianza PLI hicimos un trabajo de campo en la zona de Bosawás, y era preocupante la situación que se estaba viviendo, porque los nativos, inclusive hablábamos con personas del Batallón Ecológico que estaban ahí presentes y nos decían que desgraciadamente ellos no podían hacer mucho, porque la tala indiscriminada, la depredación de esta Reserva de Bosawás, que se creó durante el gobierno de doña Violeta en 1991, si mal no recuerdo y que posteriormente fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, está más o menos en una tercera parte de lo que era esta Reserva de Bosawás.

Entonces, en ese sentido a mí me preocupa les decía yo, porque cómo es posible que si nosotros estamos hablando de mega proyectos como por ejemplo Tumarín e igualmente el Canal Interoceánico verdad, y que necesitamos del vital líquido como es el agua para que esos mega proyectos que son para el futuro y que si se lograran la población tendría una mejoría, pero no lo vemos así cuando este gobierno ha sido incapaz e incompetente de resolver la problemática del medio ambiente, a sabiendas de las leyes que tiene para poder hacerle frente. Inclusive, nos decía la gente y los jóvenes que trabajan con el medio ambiente, que era preocupante la situación, porque habían dueños de fincas, gente que está ahí con influencia partidaria del Frente Sandinista que se dedican a la tala de los bosques y que pasan desapercibidos, porque sencillamente tienen su afiliación política, pero vaya a ver usted, un campesino que corta un árbol, es procesado, porque el legislador en su momento dejó en el Código Penal tipos penales que tienen que ver con el medio ambiente y que son penados por ley.

Entonces, nosotros como bancada queremos sugerir lo siguiente. Sabemos que es un proceso largo en cuanto al tema de concientizar, sabemos que es un trabajo arduo para que la gente pueda entender que no debe avanzar con la frontera agrícola, que a una manzana de terreno podemos sacarle mucho provecho en la producción de frijoles, por ejemplo, si tenemos la suficiente asistencia técnica para que esto mejore cada vez, porque el productor hoy por hoy carece de muchos aspectos.

Queremos que se respeten las leyes de la materia y que el gobierno como tal las cumpla y las haga cumplir. Como les decía anteriormente, según se nos informó hay gente del Ejército y los señalaban ahí, inclusive de Alba Forestal que están haciendo negocio con la madera. Entonces, queremos pedir que no se aprovechen de los cargos, eso se llama tráfico de influencia para poder hacer negocios para sí o para personas allegadas.

En síntesis, Presidente, nosotros como bancada decidimos ¡no!, vamos a abstenernos por las razones que ya dijimos en este momento, queremos mayor agilidad, mayor eficiencia en cuanto a la aplicación y en cuanto a las políticas públicas concerniente a lo que es el medio ambiente. Creo que el Inafor debería de ser una institución que se debería de manejar con un personal con mucha capacidad para la competencia de este tema y manejarlo mejor a fin de concientizar a la población que es meritorio, porque en el futuro nos hará falta. ¿Qué le vamos a dejar a nuestros hijos? ¿Qué le vamos a dejar a nuestros nietos?, si el agua es vital para la vida, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

Diputado Eliseo Núñez.


DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ MORALES:

Gracias, Presidente.

Quiero empezar con un principio que hemos sostenido acá durante todo este período legislativo, y es que nosotros sí creemos que el Ejecutivo cumpliendo obviamente con el trámite de hacerlo como anteproyecto de ley, debe enviarlo acá a través de una reforma a la Ley Nº.290, dado que tiene el derecho de organizar su gobierno dentro de los márgenes del sentido común, como él quiera. Entonces, en ese sentido es que hemos decidido no dar un voto en contra de este nuevo esquema de organización, pero si una abstención, y las razones que tenemos no son del tema organizacional o administrativo del Estado.

Nosotros seguimos sumamente preocupados por el estado de la riqueza forestal en Nicaragua, sabemos que éste ha sido un problema sostenido prácticamente durante los últimos cuatro gobiernos, con el gobierno de Alemán, de Bolaños, el período anterior de Ortega y lo que va de éste. Sabemos también, que en los gobiernos y particularmente en éste, se ha hecho visible Alba Forestal, explotando concesiones madereras en lugares donde realmente se ha denunciado que es área de amortización de la Reserva de Bosawás o de otras Reservas en el Sur del país.

Entonces, nosotros quisiéramos dejar bien claro, que la posición nuestra es de buscar una política integral sobre el tema forestal, una política que termine con el tráfico de influencias para conseguir concesiones madereras, que termine con la manipulación que se hace de la ley, de las potestades de los alcaldes, que incluso se hace para conseguir una explotación maderera donde no debería estarse dando.

Sabemos también, que una buena parte del problema de la deforestación en el país, tiene que ver con los índices de pobreza rural que tienen que ser combatidos, porque esto es utilizado por quienes explotan el bosque para hacer avanzar a los campesinos en la frontera agrícola y ellos explotar y vender la madera. Pero nos preocupa muchísimo realmente que el Alba Forestal que deviene de Albanisa, en un negocio que es cercano al gobierno, tenga explotaciones madereras donde no se ha dejado claro de dónde proviene este tipo de explotación; sin embargo, no sólo nos preocupan ellos, nos preocupan todos los que tienen explotaciones madereras y que no están cumpliendo con las reglas de reforestación, de manejo de bosque, no están cumpliendo con las reglas que nos garanticen a los nicaragüenses y a las futuras generaciones mantener esa riqueza forestal que tenemos.

Nosotros por eso hemos decidido abstenernos, porque queremos hacer un llamado de atención a que se elabore una política pública consensuada sobre el área forestal, y que se aplique mano dura a quienes hoy están acabando con la riqueza futura de los nicaragüenses, a quienes hoy están acabando con la capacidad que tiene este país de producir agua, con la capacidad que tiene este país de producir oxígeno y aire limpio para que tengamos una vida de calidad aquí en Nicaragua. Es por eso nuestra abstención, como llamado de atención por todos estos puntos que he mencionado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Irma Dávila, tiene la palabra.

Diputada Irma Dávila.


DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

Gracias, compañero Presidente.

Adicionar el Inafor a la Rectoría Sectorial de la Presidencia de la República, realmente significa un salto cualitativo. A nivel centroamericano nuestros hermanos países están sorprendidos de este importante paso que estamos dando en Nicaragua; y ya quisieran ellos poderlo dar, pero este paso, tiene que ver con voluntades políticas y esta es la voluntad expresa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Esto sólo ventajas puede traer, pues esta decisión va a contribuir mucho en los programas emblemáticos que tenemos, como es la Cruzada Nacional de Reforestación, lo que ha permitido en nuestro país reforestar más de ciento treinta mil hectáreas, porque ha habido esa voluntad firme de la Presidencia de la República; y el reto del Inafor para este año es reforestar veintitrés mil ciento quince hectáreas más. Esta decisión va a reforzar también otros programas, además de la reforestación se van a fortalecer los sistemas de control, esfuerzos que ya se vienen dando desde que asumimos este gobierno, pues se viene procurando disminuir la ilegalidad en el país a través de la implementación de un sistema moderno y darle un seguimiento más minucioso, desde la producción forestal en el bosque pasando por la industria, el comercio y llegando hasta la exportación, es decir, estamos hablando de una cadena de custodia. El tema forestal tiene que ver con el bosque, con el medio ambiente, con el agua, con la alimentación, con la medicina aunque a veces lo visualizamos como sinónimo de madera.

Además, permitirá también la modernización del sector y el fortalecimiento, y se tendría una red de comunicación más directa con la Presidencia. Este es un gran paso y una gran responsabilidad para el Inafor; dicha reforma también va a permitir modernizar las direcciones superiores de los entes descentralizados del Poder Ejecutivo, de forma tal que también va a permitir una reforestación masiva en esa zona que ya ha recibido los embates de las fronteras agrícolas en cuanto a reforestación.

Esto quiere decir entonces, que el Inafor va a tener que asumir grandes responsabilidades y habrá que dotarle de todos los elementos legales para agilizar su gestión y asumir el gran reto nacional que tenemos por delante, pero también va a permitir acoplar todas las demandas que tiene la población nicaragüense, organizándolas acorde a las metas, a las realidades propuestas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Por lo tanto, celebramos este gran paso, celebramos estas grandes ventajas con estas grandes reformas, por lo cual invito a todos nuestros diputados y diputadas a emitir su voto en este sentido, ya que la Bancada del Frente Sandinista respalda unánimemente esta reforma por el bien de nuestro país y por su desarrollo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

Diputado Carlos Langrand.


DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÀNDEZ:

Gracias, Presidente.

El Estado nicaragüense a través de la Ley 290 acomoda y reacomoda sus fichas para lograr la mayor eficiencia en la gestión gubernamental; sin embargo, Nicaragua ha vivido procesos que tienden más bien a la descentralización como una manera de administrar el Estado y empoderar a las regiones, a los departamentos, a los municipios, a los delegados, a los ministros, a los directores de entes autónomos.

Esta iniciativa de ley, Presidente, debería de ser una iniciativa respaldada por todos los diputados de este hemiciclo, porque el tema ambiental es un tema que toca a cada uno de nosotros, a cada uno de los departamentos que representamos. De nuestros errores, de nuestros aciertos vamos a tener la cosecha de un medioambiente deteriorado, o de un medioambiente renovado, pero el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. En el argumento de esta iniciativa menciona modernizar la administración pública, pero yo pregunto, ¿cómo vamos a modernizar si lo que estamos haciendo ahora es concentrar en manos de la Presidencia, cuando lo que se estila para una administración moderna es más bien descentralizar? Con el Ministerio de Gobernación está pasando lo mismo, las relaciones las está asumiendo la Presidencia directamente con la Policía; con el Ejército está pasando lo mismo al quedar al margen el Ministerio de Defensa y estar concentrado en manos de la Presidencia.

Presidente, el tema de la mafia maderera, del despale indiscriminado de nuestras reservas y biosferas de reconocimiento mundial como Bosawás, Si- A- Paz, Cerro Silva, para mencionar algunas no menos importantes, ha sido denunciado por parte de pobladores de Bocay, de Saklin, de Bosawás, de Siuna, de Bonanza, Rosita y yo creo que nosotros debemos escuchar a esos pobladores.

Si nosotros perseguimos un instituto donde no le vamos a dar cabida a movimientos ambientalistas que han sido muy celosos con el cuido y el tema de la mafia maderera, difícilmente el Ejecutivo va a lograr su objetivo. Por eso nosotros queremos enviar un mensaje y decirle, que si concentramos en manos de la Presidencia y no les damos responsabilidades a quienes están llamados a velar y salvaguardar los recursos forestales y madereros, difícilmente vamos a tener éxito.

Un tema importante, Presidente, es que las sequías están conectadas también con el despale, y estamos nosotros pretendiendo poner en marcha proyectos importantes como el proyecto de Tumarín, que mencionó la diputada Montenegro, pero ¿cómo vamos a realizar un proyecto de generación hidroeléctrica si no cuidamos los bosques? Está bien que digamos que vamos a reforestar, pero cumplámoslo; está bien que destinemos recursos a un batallón ecológico, pero ¿dónde están los resultados de esos cientos de efectivos militares diciendo alto a la deforestación en este país?

Nuevamente queremos denunciar, que cuando ponemos al zorro a cuidar a las gallinas, los resultados no van a ser los mejores, porque si Alba Forestal está metido en el negocio maderero, y si Alba Forestal tiene vinculación con el gobierno, pues obviamente los permisos van a ser para los compadres, pero no van a ser conforme a la ley.

Por eso, la Bancada del Partido Liberal Independiente está diciendo ¡ojo billar!, si estamos tratando de armonizar y detener el abuso indiscriminado, el despale, no sólo de la madera sino de nuestros recursos a nivel de nuestra fauna, porque también vemos cómo la fauna endémica también está siendo afectada por traficantes inescrupulosos, hagamos una reflexión. Nosotros hemos recibido aquí a los pobladores de los territorios que son principalmente afectados, pero que la bancada oficialista, la Bancada del Frente Sandinista, también se comprometa para que digamos ¡hasta aquí!, y no permitamos que sea la Nicaragua desértica, la Nicaragua donde ya únicamente llueven treinta y ocho pulgadas por año, donde ya no se puede cosechar más allá de los meses de agosto a noviembre.

Otrora nosotros teníamos de dos a tres estaciones de siembra, la de primera, la de apante y la de postrera; en la faja del Pacífico se siembra con seguridad a partir de septiembre octubre y noviembre. La seguridad alimentaria que garantice el alimento de las futuras generaciones va a depender de las acciones decididas que tomemos nosotros, pero también tenemos que emplazar a la Presidencia, porque no hay Presidente en este país, pues la figura recae en el vocero, y yo digo, ¿tendrá capacidad el Presidente de poder fiscalizar todas las instituciones que está subsumiendo?, y esa es la pregunta que queda en el ambiente.

Por eso, Presidente, estamos absteniéndonos, sin embargo, que el mensaje sea directo y claro, no más despale, y si Inafor va a trabajar, que lo haga para todos los nicaragüenses.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Luis Callejas, tiene la palabra.

Diputado Luis Callejas.


DIPUTADO LUIS CALLEJAS CALLEJAS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Yo creo que los diputados de la bancada, que me han antecedido, han dejado claro este asunto de la Ley 290, por lo que voy a enfocarme en el tema de Bosawás. Bosawás es una Reserva Natural Patrimonio de la Humanidad, ni siquiera una hoja puede ser cortada dentro del área de Bosawás, y ahí todos hemos sido testigos de que salen rastras, tractores, camiones Caterpillar, helicópteros sacando madera, pero nadie sabe quién es. No nos estamos enfocando en el problema; la solución no es pasar la administración de un lado a otro, si lo que hay son actos de corrupción pública.

En las carreteras pasan las rastras en frente de los retenes policiales, y sabemos quiénes son y quiénes están detrás ¿o es que se quiere centralizar la corrupción? Hay que actuar, esa es una reserva natural y no puede salir nada de la reserva, nada, absolutamente nada, y todavía esconden la madera en furgones para sacarla del país. Creo que estamos enfocando mal el tema, esto no es un problema de falta de administración, es un problema de corrupción de múltiples instituciones, porque sólo hay una o dos carreteras en esa zona y por ahí pasan cientos y cientos de rastras con la madera de Bosawás.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Emilio López, tiene la palabra.


DIPUTADO CARLOS EMILIO LÓPEZ:

Gracias, señor Presidente.

Como miembro de la Comisión de Justicia de este Poder del Estado, yo quisiera respaldar esta iniciativa de reforma a la Ley 290, Ley de Organización Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo. Y quisiera presentar algunas razones además de las que ya presentó la presidenta de la comisión, la diputada Irma Dávila. En primer lugar el Estado va a ser más ágil, eficiente y efectivo en la preservación conservación, resguardo y rescate de los bosques; coloca el tema forestal al más alto nivel del país ya que estará siendo adscrito a la rectoría social de la Presidencia de la República.

En muchos países el tema forestal está adscrito a una oficina, a una pequeña dirección del ministerio correspondiente, en Nicaragua está siendo colocada en un nivel de prioridad nacional. Actualmente, con las políticas forestales de nuestro gobierno, hay todo un proceso de expansión forestal y se está desarrollando un proceso de reforestación de los bosques y actividades silvopastoriles.

Con este reforma se va a venir a fortalecer esas políticas públicas de preservación y conservación de los bosques, de las aguas, del aire y de todas las fuentes de energía; el manejo sostenido de los bosques permitirá un desarrollo socioeconómico, ya que uno de los rubros más importantes de inversión y crecimiento económico sostenible tiene que ver con el manejo adecuado de los bosques, permitirá sembrar y cosechar agua, ya que los bosques bien gestionados producen mayor oferta de calidad de agua con menos impurezas, los bosques aumentan el flujo total del agua.

Los bosques bien manejados a través de un sistema de control, a través de un modelo de trazabilidad moderna como lo establece esta reforma, va a permitir un producto de exportación de calidad a través de cadenas de custodia bien resguardados; los bosques bien manejados son grandes albergues de la fauna y son fuentes de biodiversidad ambiental; los bosques son grandes sumideros, ya que absorben dióxido de carbono y limpian el aire; los bosques son pulmones que generan oxígeno, además ofrecen privacidad ya que reducen la reflexión de la luz y ofrecen una barrera del sonido.

Recientemente, hace unos segundos, aprobamos aquí en la Asamblea Nacional una Reforma a la Ley Creadora del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales. Los bosques están reaccionados también con la situación de los desastres, ya que previenen, ayudan con el control de las inundaciones, ayudan a dar dirección al viento y a su velocidad.

También los bosques tienen que ver con la economía del país, atraen inversiones hacia nuevas formas de turismo, como el turismo rural, el turismo de montaña, el turismo ecológico. Igualmente los bosques son fuente de medicina y salud, ya que ayudan a los científicos a inventar nuevos medicamentos, ya que el bosque posee un amplio catálogo de hierbas y plantas medicinales.
Por todas estas razones, en la Comisión de Justicia dictaminamos favorablemente la reforma de esta ley, y pedimos al plenario que votemos sin duda favorablemente, ya que viene a fortalecer los criterios ambientales de desarrollo del país y un funcionamiento eficiente de parte del Estado.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos la lista con el diputado Douglas Alemán.

Tiene la palabra el diputado Wilfredo Navarro.

Diputado Wilfredo Navarro.


TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Gracias, Presidente.

En esta ley hay dos aspectos que se están enfocando, el aspecto político y también un aspecto técnico. Yo no pienso meterme en la discusión política que se está generando aquí sobre la validez de la ley o no, lo que quisiera es que se hagan algunas aclaraciones o a lo mejor reformulaciones de las definiciones que se establecen aquí en esta ley, que es eminentemente técnica y del ámbito del derecho administrativo, siguiendo la moda que se ha aplicado ahora, de que todas la leyes al inicio hay que hacerle una definición de diferentes términos.

En esta ley se está haciendo una serie de definiciones: Centralización Administrativa, Desconcentración Administrativa, Descentralización Administrativa, etc. Pero al hablar de la Centralización Administrativa, de entrada dice de una manera categórica, que “los Ministerios de Estado son entes centralizados”, bajo el régimen del Presidente de la República, y eso es correcto, porque si bien vemos, dice que los ministerios no tienen personalidad jurídica, es decir, no tienen representación por ellos mismos, la representación la tiene el Presidente, y por eso es que vemos que cuando el Ministerio de Hacienda o el Ministerio de Relaciones Exteriores va a firmar un acuerdo de carácter internacional o un préstamo, tiene que haber un Decreto del Presidente autorizándolo para que vaya a hacer ese préstamo. Entonces, los ministerios no tienen personalidad jurídica, no tienen patrimonio propio y, como bien lo dice la ley, no tienen autonomía de ningún tipo.

Pero ahí es donde yo quisiera las aclaraciones o las redefiniciones, porque cuando hablamos de la centralización administrativa, ahí descarnamos totalmente a los ministerios y decimos que son entes controlados directamente por el Presidente que no tienen ningún tipo de autonomía, y así lo dice la ley, no tienen patrimonio ni personalidad jurídica propia; sin embargo, cuando entramos a la definición de lo que es Desconcentración Administrativa, decimos que es cuando “un órgano centralizado -dígase Ministerio- confiere autonomía técnica a un órgano de su dependencia”.

Si antes ya dijimos que los ministerios no tienen autonomía de ningún tipo, ¿qué tipo de autonomía técnica puede este ministerio concederle a un órgano de su dependencia, cuando de antemano estamos diciendo que no tiene ningún tipo de autonomía?, o habría que definir qué significa precisamente ese concepto de “autonomía técnica” si cuando vamos a hablar de Centralización Administrativa decimos que es una forma de organización en que vuelven a darle autonomía técnica administrativa; un ministerio le da autonomía técnica administrativa a un organismo, y además le otorga patrimonio propio y personalidad jurídica cuando ni los ministerios tienen la personalidad jurídica, ni patrimonio propio. Eso a mí no me cuadra, digámoslo así.

Entonces, tal vez hay fundamentos jurídicos administrativos o hay alguna definición específica para este tipo de conceptos que permiten armonizar los conceptos vertidos en lo que es Descentralización Administrativa y Desconcentración Administrativa con lo que dijimos al principio sobre éstos. Y esto parece una galimatía pero es una cuestión de fondo, una cuestión jurídica administrativa que requiere una revisión y una respuesta, o por lo menos una reformulación de lo que se está planteando en el artículo.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Eveling Taylor, tiene la palabra.

Diputada Eveling Taylor.


DIPUTADA EVELING TAYLOR IRÍAS:

Muchas gracias, señor Presidente.
Realmente hemos leído esta reforma, y decimos gracias a Dios que Nicaragua tiene la mejor legislación nacional, pero también tenemos buenos instrumentos programáticos, para nosotros los pueblos del Caribe; lo que necesitamos es realmente visibilizar la implementación y la regulación efectiva de estos instrumentos.

El otro elemento que queremos resaltar aquí, es que sólo en el proyecto de Bosawás están titulados, siete territorios indígenas que ancestralmente lo han venido protegiendo, lo han venido cuidando, pero lo que hace falta realmente es armonizar este instrumento con las demandas de los pueblos, de manera que nos permita avanzar con los territorios, las comunidades, su madre tierra y los pueblos para la generación del mañana. Como nicaragüenses, vemos que está todo el conjunto de las riquezas naturales, desde el material, oro, mar, todas las cosas que integran ese tejido comunitario dentro de Nicaragua, sin embargo lo que necesitamos es realmente armonizar estos instrumentos, en tanto nosotros decimos que lo vemos con buenos ojos, porque nos va a permitir agilizar de forma armónica, pero con los territorios, las comunidades, las instituciones autonómicas y las instituciones sectoriales que se encuentran en las regiones autónomas del Caribe.

Quiero decirles también, que el Inafor tiene grandes retos y desafíos, porque este instrumento que el día de hoy vamos a aprobar requiere de la efectiva regulación, tanto con la competencia exclusiva, complementaria y compartida.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Adolfo Martínez Cole, tiene la palabra.

Diputado Adolfo Martínez Cole.


DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ COLE:

Gracias, señor Presiente.

No me extraña esta iniciativa, porque no refleja más que el afán centralista del gobierno; no hemos visto que ninguna autoridad haya recogido el clamor de la población que se ve afectada en su forma de vida por el desmedido despale de nuestros bosques. ¿Qué se busca ahora con esta iniciativa?, el tiempo lo dirá.

Si deseamos buscarle solución al problema de Bosawás y otras reservas, no es a través de iniciativas, porque ya existen leyes al respecto que no las hemos cumplido. Deberíamos más bien de ver qué pueden hacer nuestras autoridades con la población nativa del lugar, por ejemplo, por qué no darle autoridad forestal a un grupo amplio de personas del lugar para que junto con el Ejército emprendan con seriedad la defensa de nuestros bosques? Podemos perfectamente hacer un grupo amplio y decidido que defiendan su propio bienestar, porque no podemos seguir engañando a nuestra población diciendo que a través del Batallón Ecológico se está enfrentando y frenando la depredación de nuestros bosques, de nuestra riqueza forestal, porque ese batallón no es suficiente para combatir la mafia que maneja el sector forestal.

Ya se ha denunciado la tolerancia o indiferencia de nuestras autoridades con los movimientos de Alba Forestal, que pasan sus rastras con las más finas piezas de madera sin ninguna dificultad. El Ejecutivo debería volcarse de lleno a estar presente en Bosawás y otras reservas; el Ejército debería estar ahí plenamente, no a través de un batallón que no es capaz de recorrer toda la zona, sino ampliar el batallón, ampliar la presencia del Ejército, de no ser así entonces el Gobierno que diga con sinceridad, cuál es el interés de hacerse de la vista gorda, y si no dice nada, es que está dando la razón a lo que ampliamente comenta la población.

Prestémosle atención, defender Bosawás no es solamente defender un sector de Nicaragua, es defender no solamente a Nicaragua, es defender a Centroamérica, es defender a toda la región, es defender un pulmón que le da vida y sostenibilidad a la esperanza y a las expectativas de desarrollo de toda una región; no podemos ser indiferentes, no podemos darle la espalda, no podemos dejar que las voces que se levantan en Bosawás, la voces que se levantan en otra reserva sean simplemente voces que se dejan escuchar en las radios y en la televisión, pero que no son acogidas ni tienen respuestas a las mismas.

Yo propongo y solicito que verdaderamente prestemos atención, nos hagamos presentes en Bosawás y demos respuestas contundentes a esta situación, para que frenemos la depredación y que no haya una sola rastra ni un solo pedazo de madera que salga del núcleo de nuestra reserva.

La indiferencia nos está matando, nos está consumiendo el oxígeno, nos está consumiendo nuestra capacidad de desarrollo. Por eso, señor Presidente, todos los nicaragüenses deberíamos de estar más atentos a esta situación; todos los nicaragüenses deberíamos de pedir que la ley que tenga que ver con el tema forestal se cumpla al pie de la letra, que haya sanciones a quienes la violentan y que no haya esa indiferencia que se ha venido viendo últimamente.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

Diputado Edwin Castro.


DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Yo había pensado no intervenir, pero ante las preguntas de Wilfredo y ante tanta mentira reiterada, pues ni modo.

Wilfredo, las descentralizaciones administrativas se hacen por ley, no son los ministerios los que le dan la autonomía, entonces, en la doctrina y en la misma ley así lo establece. Se desnudaron, y le decía a Eveling y le decía a Noé, asustados en la última intervención de la Bancada del PLI, un nuevo colonialismo hacia el Caribe, una intervención total, la que están pidiendo a las autoridades de las comunidades ancestrales. La exgobernadora Taylor sabe que no estamos preocupados, estamos ocupados como ella bien decía, en armonizar instrumentos que realmente combatan toda la deforestación heredada desde los gobiernos de los señores que hablaron, porque si hubo depredación fue en esa época, y veamos las cantidades de hectáreas reforestadas y deforestadas desde la época de doña Violeta, desde la época del gobierno del doctor Alemán o el gobierno del ingeniero Bolaños.

Se han titulado veintiséis de los veintisiete territorios de los pueblos originarios de nuestro país, casi llegando a los treinta mil kilómetros cuadrados de tierras ya tituladas a nuestros comunitarios, que son los que históricamente han cuidado los bosques, a pesar de que la gente que quiere mandar, “Popo”, son los que han llegado a desalojarlos y a deforestar su tierra; ha sido esa la intervención que ha venido a dañar a Nicaragua y a dañar nuestro ecosistema, y es por eso que queremos reforzar con un ente fuerte, con un ente que pueda coordinar con las comunidades autonómicas el trabajo forestal en Nicaragua, y por eso es esta propuesta de ley que espero, como ellos decían, no tiene nada que objetársele administrativamente; lo que vienen a hacer es politiquear ante su incapacidad cuando fueron gobierno.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Raúl Herrera, tiene la palabra.

Diputado Raúl Herrera.


DIPUTADO RAÚL HERRERA RIVERA:

Gracias, Presidente.

Hablaba una diputada por ahí, diciendo que hay muy buenas leyes en este país, y es cierto, si lo que tenemos son malos jueces.

A mí me parece que en las últimas intervenciones se ha generado como una discusión bizantina entre el diputado Navarro y Castro, de que quién tiene los sellos, quien tiene los papeles de la descentralización, concentración y qué le interesa al bosque que quien tiene los papeles o quien da la orden para que le pasen la motosierra. En esta reforma yo no he visto o no he leído, ni tampoco he visto la preocupación por el Estado para evitar la invasión de los colonos en Bosawás, eso sí le importa al bosque, eso sí desarrolla el bosque, pero aquí no se planteó eso.

En esta reforma no he visto una política seria para evitar el avance de las fronteras agrícolas en Bosawás, eso sí sería una política seria para proteger el bosque, eso sí le interesa al bosque; yo no he visto en esta reforma una política seria para evitar el incremento de los cultivos, por ejemplo de Palma Africana, que ya están consumiendo gran parte de Bosawás, eso es una política seria para proteger al bosque. Pero obviamente, y estamos claros de que a este Gobierno no le interesa proteger al bosque, porque si le interesara protegerlo estaríamos hablando de esas cosas ahorita y no de que quién tiene los sellos, de que quién lleva los papeles.

Usted lo sabe, señor Presidente, todos los Estados modernos tienden a descentralizar sus funciones, pero es evidente que aquí concentran y descentralizan o desconcentran de acuerdo a los intereses de ustedes. Hace unos meses reformaron la Constitución para separar las elecciones municipales de las nacionales, para evitar la concentración y no confundir al municipalismo con el nacionalismo de las elecciones; ahora venimos a hablar de centralizar las funciones del Inafor, pero eso al bosque no le sirve de nada. Aquí es evidente, porque todos los ciudadanos que viven a la orilla de las carreteras desde Puerto Cabezas ven pasar las rastras día y noche, rastras cargadas de maderas que los puentes no resisten, y eso es todos los días, pero dicen los madereros también que esas rastras ya no son de ellos, que son del Ejército.

Entonces, creo que lo que se está haciendo con esta reforma a la Ley 290 es creando un buró especial, un buró expedito para tramitar los permisos de aprovechamiento y de exportación que ha utilizado el Alba Forestal, pero el bosque, señores, va a seguir en merma, el bosque nicaragüense y Bosawás va a seguir destruyéndose, porque en lo que debería estar concentrado este Gobierno no lo está, por el contrario, está creando mecanismos para explotarlo más rápido.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos con el diputado Douglas Alemán Benavídez.

Diputado Douglas Alemán.


DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ:

Gracias, Presidente.

Ahorita que los colegas mencionan estos temas y la preocupación por el bosque, me viene a la memoria el famoso IAN, el Instituto Agrario Nacional, cuyo principal objetivo fue depredar los bosques de Nueva Guinea hasta El Rama, con el cual no sólo se creó una política institucionalizada sino que también instrumentos para llevarlo a cabo, como el famoso Programa Rigoberto Cabezas, con el que pretendieron y lo lograron, crear enormes cantidades de minifundios para que luego vinieran los terratenientes como Cornelio Hüeck, a apoderase de todas las tierras de todas esas colonias de Nueva Guinea y sus allegados.

Me vienen a la memoria todas las concesiones madereras y mineras otorgadas por el gobierno de doña Violeta, ratificadas por el gobierno del doctor Alemán y negociadas en el gobierno de don Enrique Bolaños, en donde prácticamente todo el territorio nacional está concesionado para exploración y explotación forestal y minera.

Creo que tenemos que ser serios en este tema y debemos aceptar que esta reforma a la Ley 290 viene realmente a elevar de rango a dos entidades fundamentales para el sector productivo nacional. Uno es la Ley Creadora del IPSA, que fue aprobada por esta Asamblea Nacional el día de ayer, en donde se otorga a rango de instituto el tema y control sanitario del país, y en donde se eleva a la máxima autoridad nacional, que es la Presidencia de la República, su tutoría como institución.

De la misma manera, el sector productivo nacional recibimos como buena noticia el hecho de que el Inafor, como entidad promotora de la actividad forestal y además reguladora de la misma, pase a la tutela del Ejecutivo, del más alto cargo de nuestro gobierno, para que precisamente los planes y programas forestales en el país puedan desarrollarse de manera armónica y coordinada en las distintas instituciones del Estado.

El tema forestal nacional no es un tema de bosques. Yo quisiera aclararles a mis colegas, que no solamente se trata de áreas protegidas, recuerden que el tema forestal abarca todo el territorio nacional no se olviden, hermanos, que prácticamente todas la tierras en Nicaragua, principalmente en las zona central y norte del país, son tierras de vocación forestal que están siendo explotadas en otras actividades, como el caso de la ganadería, y que requieren una estrategia forestal y una atención.

Entonces, debe haber una entidad rectora de la actividad forestal como el Inafor, en donde incluso se promueva el sistema de producción forestal. En países como Chile, tienen en la actividad forestal uno de sus principales rubros de ingresos económicos; ahí no están preocupados por dejar de talar el bosque, están preocupados por hacer un uso racional del bosque, un uso racional de los suelos. Entonces, creo que deberíamos de olvidarnos de sectarismos y de politiquería, y ver estas reformas en la dimensión con que están planteadas; están planteadas en la dimensión de dinamizar un Estado que debe atender los desafíos del desarrollo, los desafíos productivos en todos los temas, y el tema forestal no deja de ser uno de los más importantes para la actividad económica y productiva nacional.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos a la votación del Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 2 presentes, 3 en contra, 21 abstenciones. Se aprueba el Dictamen en lo general. (SEV-14806).

Aprobación del dictamen en lo general.


PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Artículo Primero. Reforma a los artículos 4, 12, 14, 15, 24, 28, y 58 de la Ley Nº.290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.


SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo primero.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, Presidente.

En el artículo primero, queremos hacer una adición a la Reforma en el artículo 14, adicionando un inciso VI; que se leería así:

VI Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Y bajo su rectoría quedaría El Instituto de Aeronáutica Civil.

Además reformaríamos el artículo 18 y el artículo 20; en lo que tiene que ver con la recién aprobada reforma constitucional; y es que en el artículo 18, del Ministerio de Gobernación, se derogarían las funciones contempladas en el inciso a), en el inciso b), y en el inciso c); que es lo referido a la Policía Nacional.

Y en el artículo 20 del Ministerio de Defensa, se derogarían: el inciso a), el inciso d) y el inciso e); que es lo referido al Ejército Nacional.

Paso la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos a votar la moción presentada, junto con el artículo que sería reformado por la moción.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 3 en contra, 20 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el Artículo primero, con la moción que lo reforma. (SEV-14807).

Aprobación del artículo primero.


PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ.

Artículo Segundo. Publicación de Texto Refundido. Las presentes reformas se consideran sustanciales y se ordena que el texto íntegro de la Ley Nº.290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, con las reformas incorporadas sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Artículo segundo.

A votación el Artículo segundo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 2 en contra, 21 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el Artículo segundo. (SEV-14807).

Aprobación del artículo segundo.


SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Artículo Tercero. Reglamentación. El Presidente de la República adecuará el Reglamento de la Ley Nº. 290, “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, pudiendo modificar otros reglamentos afectados por la presente ley, conforme se establece en el artículo 150 numeral 10) de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Artículo tercero.

A votación el Artículo tercero.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 2 en contra, 21 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el Artículo tercero. (SEV-14809).

Aprobación del artículo tercero.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Artículo Cuarto. Vigencia y Publicación. La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Artículo cuarto.

A votación el Artículo cuarto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 2 en contra, 21 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el Artículo cuarto. Y con él se aprueba la Ley de Reforma a la Ley Nº. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. (SEV-14810).

Aprobación del artículo cuarto y con él se aprueba la Ley N° 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.





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