Debates de Leyes
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:17 de Noviembre del 2005
Fecha Aprobación:17 de Noviembre del 2005
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" LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO "

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Managua jueves 10 de noviembre de 2005.
DICTAMEN

Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado señor Presidente:

La Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Honorable Asamblea Nacional, ha recibido el mandato de dictaminar EL PROYECTO DE “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO” remitido por la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el día cuatro de noviembre del año dos mil cinco.
CONSIDERACIONES

El presente Proyecto de “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO”, remitido a la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto para su respectivo dictamen, el día cuatro de noviembre del año dos mil cinco.

El Proyecto de “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO” es un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo a este órgano legislativo, el que viene a constituir una parte de un grupo de leyes de orden económico, necesarias para dar continuidad al programa económico de nuestro país, con el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de cumplir con una serie de compromisos del Gobierno de Nicaragua, y así mantener las políticas macroeconómicas y garantizar que vengan los recursos económicos para nuestro país.

Hay que recordar, en aras de continuar profundizando el proceso de democratización y de encontrar armonía y estabilidad a la crisis actual y en particular para buscar un entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley Marco que tiene el espíritu de contribuir a buscar soluciones a dicha crisis, con ese mismo se consensuó volver a la mesa del Diálogo Nacional, como única instancia para poder resolver la crisis política y económica en la que se encuentra nuestro país.

Con el propósito de hacer más representativa el dictamen de esta Comisión y garantizar el proceso de participación, se incorporaron otros partidos políticos.

Este Diálogo Nacional está constituido por los siguientes sectores: Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los siguientes partidos políticos:

1- Partido Liberal Constitucionalista
2- Frente Sandinista de Liberación Nacional
3- Camino Cristiano
4- Alianza por la República
5- Alternativa Cristiana
6- Partido Conservador

De igual manera, participaron el excelentísimo cardenal Miguel Obando y Bravo, como garante de este proceso de diálogo, y como facilitador el representante de la Organización de Estados Americanos, el señor Dante Caputo. En esta mesa de diálogo se acordó firmar el dictamen que la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, hace suyo.

Luego de haber realizado un ciclo de reuniones con representantes de los de diferentes partidos políticos, el día de hoy, diez de noviembre del dos mil cinco, reunidos en la Casa Presidencial, acordamos firmar y rubricar el dictamen en el que se aprueba el Proyecto de “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO”.

El objetivo de aprobar las reformas a la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, tiene el propósito de regular el funcionamiento del proceso de aprobación del Presupuesto General de la República, por lo que se crea un equipo de apoyo que contribuya a dictaminar las nuevas asignaciones de recursos el que se pronunciará en un término de diez días.

Además, se establece un mecanismo que se agilice en este Poder del Estado el trámite de aprobación en un término de sesenta días a partir de la fecha de recepción en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, para que sea incluido en la posterior reunión inmediata de la Junta Directiva para ser incorporada en Adendum, lo que hará aún más eficiente el proceso de aprobación.

Por lo antes expresado en este dictamen y por la forma en que se ha procedido, los suscritos miembros de la comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 50 y 51 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, hemos resuelto emitir el presente DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO DE “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO” y recomendamos al honorable plenario la aprobación de mismo.
COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS
FINANZAS Y PRESUPUESTO

BAYARDO ARCE CASTAÑO WALMARO GUTIÉRREZ MERCADO
Presidente Primer Vicepresidente


WILFREDO NAVARRO MOREIRA JOSE FIGUEROA AGUILAR
Primer Secretario Miembro

RENE NÚÑEZ TELLEZ ALBA PALACIOS
Miembro Miembro

GUSTAVO PORRAS MARÍA HAYDEE OZUNA
Miembro Miembro

ORLANDO TARDENCILLA
Miembro

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el Dictamen en lo general.

Se abre la discusión.

Diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, tiene la palabra.

DIPUTADO WALMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Buenos días, señor Presidente y miembros de esta Asamblea Nacional.

Muy buenos días, médicos, maestros y demás trabajadores que el día de hoy hacen presencia y honran el magno Plenario de este Poder del Estado.

Tal y como en otras ocasiones, hemos venido cumpliendo con los compromisos desarrollados y acordados en el Diálogo Nacional, como el foro para discutir y tratar de llegar a los consensos que provocan estabilidad y paz social en el país. El día de hoy, nos vemos ante la aprobación de una ley que ha sido en su momento bastante polémica, que es la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario. En principio, esta reforma tenía tres grandes elementos. El primer elemento de esta ley, es dejar claro el ámbito de acción y competencia del Presupuesto General de la República. Todos estamos claros que el Presupuesto es una ley ordinaria y que debe versar exclusivamente sobre materia presupuestaria.

El segundo gran elemento que se da, es sobre los cálculos que incorpora el Presupuesto General de la República en lo que hace a los ingresos al Presupuesto. Recordemos que siempre ha habido bastante polémica, honorables Diputados, porque en diferentes ocasiones hemos denunciado, pero además hemos demostrado que el Gobierno ha venido en una actitud sistemática de ocultar ingresos del Presupuesto General de la República para afectar, entre otras cosas, los porcentajes constitucionales a que tienen derecho diferentes instituciones de este país, y por otro lado, no permitir que la Asamblea Nacional tenga la capacidad para poder dirigir estos recursos a resolver los diferentes problemas y necesidades del pueblo de Nicaragua.

Y un tercer elemento de esta iniciativa, versaba sobre el hecho de que en qué momento quedaba aprobada una modificación presupuestaria. Inicialmente el Ejecutivo tenía el interés de que una modificación presupuestaria presentada en Primer Secretaría, si en los posteriores treinta días de haber sido presentada no se aprobaba, que quedara de manera automática aprobada, por lo que se entendería como un silencio legislativo.

Nosotros le dejamos claro al Poder Ejecutivo, que el proceso de formación de la ley tiene rango constitucional, y que solamente existía en la Constitución un artículo donde se aplicaba el silencio administrativo en materia legislativa y era en el caso de los convenios y decretos internacionales, que posteriormente, por una reforma constitucional presentada por el maestro Ortega Urbina y después acogida y aprobada por este Plenario, sencillamente ya no existió el silencio en materia legislativa, como un mecanismo para la aprobación de la ley.

Más bien se creó un procedimiento expedito y se le pone un plazo a la Asamblea Nacional, que es de 60 días, tal y como lo establece ese artículo, con el objetivo de que la Asamblea Nacional, en esos 60 días conozca, discuta y resuelva sobre cualquier modificación presupuestaria y que no quede por silencio legislativo aprobada.

Es por eso que el día de hoy, honorable Presidente y miembros de esta Asamblea Nacional, no quisiera centrarme ni en el artículo 1, ni en el artículo 3 de esta iniciativa. Yo creo que el corazón de esta reforma es el artículo 2, porque nosotros hemos discutido con el Poder Ejecutivo, que no se puede seguir manteniendo ese patrón de comportamiento, de ocultamiento de los recursos públicos.

El Ejecutivo pretendía castrarle facultades constitucionales a esta Asamblea Nacional, dado que la Asamblea Nacional -y para que todos los presentes lo conozcamos-, cuando identifica una nueva fuente de ingresos, puede compulsarla contra el gasto y así resolver diferentes demandas planteadas al Presupuesto. El Ejecutivo pretendía que la Asamblea no tuviera esa facultad, pero se llegó a demostrar que en efecto la Asamblea Nacional la tiene, señor Presidente.

Es por ello que lo que en el artículo 2 se plantea, es la creación de una comisión técnica especial Ejecutivo-Legislativo, para discutir sobre estos nuevos ingresos; sin embargo, tanto el Poder Ejecutivo en la formulación, como el Poder Legislativo en su discusión y aprobación, son soberanos en su actividad constitucional, y por lo tanto los resultados de esa comisión técnica no inhiben a la Asamblea Nacional en el caso que termine definiendo que existen realmente nuevos ingresos y que por lo tanto esos nuevos ingresos tienen que resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro país, fundamentalmente en el combate a la pobreza.

Es por eso, señor Presidente, que el día de hoy, después de este trabajo que nosotros hemos venido desarrollando con esta Ley de Administración Financiera y Presupuestaria, que a la Asamblea Nacional, le es para sí misma la facultad de definir nuevos ingresos y de compulsarlos contra el gasto.

Señor Presidente: solamente en lo que va del año 2005, nosotros tenemos un cálculo, al cerrar diciembre de no menos de un mil cuatrocientos millones córdobas que se van a sobre recaudar por la vía tributaria. En años anteriores, el Poder Ejecutivo también había sobre recaudado, y por no haber un mecanismo claro, esta sobre recaudación caía en un ocultamiento, y la Asamblea Nacional no tenía por ende los recursos para resolver los problemas del pueblo.

Con esta reforma, con estas modificaciones, se aclara y se transparentan tanto la forma de constituir los ingresos, como la posibilidad que tiene la Asamblea para resolverlo por la vía del gasto. Y es de esta manera que por ejemplo, en el Presupuesto General de la República del año 2006, ya nosotros tenemos identificado que se están subvalorando los recursos tributarios en no menos de novecientos millones de córdobas, recursos con los que nosotros podremos contar en el Presupuesto 2006 para resolver y darle un sí a las demandas de incrementos salariales de maestros, de médicos y de trabajadores del Estado.

Es de esa manera, señor Presidente, que al menos el día de hoy, la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, plantea poner todos los ingresos, como en derecho corresponda en el Presupuesto General de la República, y además con esos ingresos y otras reducciones que se tienen que hacer en el gasto, resolverle a los sectores sociales que demandan más presupuesto, más salario y combate a la pobreza. Es por eso que el día de hoy, le pedimos al Plenario de la Asamblea Nacional, que apruebe esta iniciativa. Pero además de aprobar esta iniciativa, que mantenga el respaldo a los sectores sociales y sus justas demandas laborales, sociales y salariales.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Miguel López Baldizón, tiene la palabra.

DIPUTADO MIGUEL LÓPEZ BALDIZÓN:

Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a esta Asamblea Nacional, a la delegación más amplia de médicos que se haya presentado alguna vez en este Plenario, acompañados también de delegados del sector Salud y del sector Educación, que han venido a esta Asamblea Nacional una vez más, a plantear las urgentes, dignas y justas demandas de incremento de salarios para estos importantes sectores.

De consenso en el Diálogo Nacional, se va a aprobar el día de hoy, una ley importante para establecer las nuevas reglas del juego para la aprobación del Presupuesto General de la República a partir del 2006, y como se ha dicho en las mesas de negociaciones, es con el objeto de que haya absoluta transparencia entre los ingresos tributarios que se reciben anualmente y la asignación de recursos financieros a los diferentes sectores e instituciones del país.

Pero también hay que resaltar que el 20 por ciento de este gasto público, está destinado al pago de la deuda externa e interna: un mil trescientos millones de córdobas para el pago de la deuda externa, los créditos que el país contrae para apoyar programas sociales de infraestructura, de educación, de salud, etc.; y dos mil seiscientos millones de córdobas para el pago de la deuda interna. Deuda interna que está básicamente contenida en diferentes actos de corrupción cometidos en los diferentes gobiernos, que desde los años 80 han venido gobernando este país.

Las confiscaciones, las piñatas, la quiebra fraudulenta de los bancos, le están impidiendo en este momento al pueblo nicaragüense que esos cuatro mil millones de córdobas, en lugar de ir a parar al depósito de los bancos, vayan a parar a incrementos de salario, a infraestructura de salud, a infraestructura social, a infraestructura productiva.

Creo que nosotros como Asamblea Nacional, debemos acompañar al Ministerio de Hacienda en las negociaciones que se están haciendo para que se pueda reestructurar la deuda interna, se reduzca la tasa de interés de estos bonos de propiedad, se pueda buscar un flujo de gastos y una mejor garantía, para que los recursos que se liberen de este pago de la deuda interna, pueda ir dirigida a satisfacer las demandas de los sectores sociales y las demandas que la gente pobre de este país está planteando con tanta urgencia.

Quiero detenerme un momento para destacar también el caso de los médicos residentes. Hay 425 médicos residentes en este momento en el sector Salud, estudiando su especialidad, su estudio de postgrado; de ellos, solamente el 50 por ciento están recibiendo lo que se llama en el Convenio Colectivo del MINSA, una beca-salario de aproximadamente cinco mil doscientos córdobas; sin embargo, 203 de ellos están en el programa que se llama Autofinanciados. ¿Y quiénes los financian?

No son los bancos que se están llevando el 20 por ciento de la deuda; están siendo financiados con el trabajo humilde de sus padres, y esto significa que estos estudiantes de postgrado le están aportando al Ministerio de Salud, un total de trece millones y medio de córdobas, para poder autofinanciar sus estudios. Yo oigo aquí dos grupos de personas coreando 6 por ciento. ¿Y para qué sirve el 6 por ciento, si no es precisamente para financiar a estos estudiantes humildes, que porque no son funcionarios del MINSA, tienen que autofinanciarse sus estudios? ¿No es para eso que aprobamos el 6 por ciento?

En este caso, como médico quiero reiterar mi respaldo moral a las justas demandas que el sector médico y el sector Salud están haciendo, y además estamos ofreciendo acompañar a los representantes médicos ante las negociaciones con la Ministra de Salud, para que a través de los mecanismos del diálogo, en el menor plazo posible podamos encontrar soluciones a estas demandas de los médicos.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Rubén Gómez Suárez, tiene la palabra.

DIPUTADO RUBÉN GÓMEZ SUÁREZ:

Gracias, señor Presidente.

Queremos solidarizarnos con los amigos y colegas médicos, de donde procedemos como médicos, y queremos solidarizarnos también con los trabajadores de la salud, que dignamente llevan la difícil situación de la salud hasta el último rincón de Nicaragua. Y consideramos, al igual que el magisterio, que está presente acá, que son los dos grandes sectores que no gozan del beneficio de un salario digno.

Es preciso decir que estamos en este momento debatiendo en lo general, la Ley de Reforma a la Ley N° 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, cuyo espíritu, por parte del Ejecutivo, no lleva más que a querer cumplir con el Fondo Monetario Internacional y con sus políticas macroeconómicas.

Sin embargo, en el Diálogo Nacional, a través de la Comisión Técnica, se logró plantear precisamente que no ocurra el próximo año lo mismo que este año, que hemos recibido de parte del Ejecutivo un Presupuesto que no viene acorde con las demandas de los diversos sectores sociales. Por tanto, no podemos, seguir manejando un Presupuesto donde no se encuentren presentes las justas demandas de los sectores sociales de Salud, Educación, la Policía y el Ejército.

Queremos decirles, hermanos trabajadores de la Salud, médicos, magisterio, que el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo para el 2006, trae sólo trescientos treinta millones de córdobas, y dice que es distribuido en Salud, en Educación, Policía, Ejército, inclusive otros, y dice que es para paliar la extrema pobreza. Imagínense que a Salud le corresponde apenas el 8.9 por ciento; para los maestros anda apenas por el 11 por ciento; para la Policía un tanto igual; y el Ejército otro tanto igual, cuando estamos todos claros que la devaluación e inflación que Nicaragua sufre cada año, el próximo año andará alrededor del 22 ó 24 por ciento. Es decir, ni siquiera se cubre un 30 ó 40 por ciento de lo que va a sufrirse en estado de devaluación.

Consideramos que como médicos estamos completamente convencidos de la realidad objetiva que los internos, los médicos residentes, los médicos de base están sufriendo, pero que dignamente han mantenido muy galardonados la salud del pueblo de Nicaragua, y por eso vamos a reivindicar sus justas demandas.

También a los hermanos trabajadores de la Salud, porque estamos claros que ellos son la vértebra fundamental para que el pueblo de Nicaragua tenga la asistencia necesaria. También queremos decirles que es una posición de principio mantenernos consecuentes con los preceptos constitucionales de trasladar, como muy bien lo hicimos en las posiciones de bancadas, el 10 por ciento para las alcaldías de Nicaragua, el 6 por ciento para la Universidad, el 4 por ciento para la Corte Suprema de Justicia. Es decir, son preceptos constitucionales que deben respetarse y cumplirse.

Igual debe levantarse con mucho énfasis el cumplimiento a todos estos sectores sociales, que estamos seguros los vamos a dignificar y al menos trataremos de alcanzar las cifras que son pagadas en el resto de los países de Centroamérica, que anda por los cuatrocientos, quinientos y hasta setecientos dólares, y los trabajadores de la salud en este momento, igual que los médicos, algunos llegan a cien dólares y otros un poco más, por lo cual consideramos que es una demanda justa y digna.

Por lo tanto, consideren, hermanos médicos, que estamos en disposición total de apoyar sus justas demandas, igual que al magisterio y los trabajadores de la educación. Cuenten con nosotros, hermanos.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Guillermo Montenegro, tiene la palabra.

DIPUTADO GUILLERMO MONTENEGRO:

Muy buenos días.

Este es el momento histórico en que tenemos que cumplir con los trabajadores de la salud, con los médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores todos. Desde hace más de un año y desde que asumí la Presidencia de la Comisión de Salud, he sido crítico de las decisiones incorrectas e injustas tomadas por el Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud ha pasado por una crisis de más de 10 epidemias, sin que los funcionarios que dirigen ese Ministerio fueran los más idóneos y los más eficientes. Aquí están los médicos de la zona norte que no me van a desmentir, los trabajadores de la zona norte, que saben que ha habido leishmaniasis, Mal de Chagas y otras tantas enfermedades, sin haber abastecimiento médico.

Yo no sé de dónde va a salir la plata y el presupuesto para el incremento de salario a los trabajadores de la salud, pero tiene que salir. Yo no tengo ningún compromiso, más que con mi patria, con los trabajadores de la salud, con el pueblo de Nicaragua que nos dio el voto, para devolverle las justas demandas de salario al sector Salud, y ¿por qué no decirlo?, a los maestros de Nicaragua, porque una vez fui niño y me enseñaron a leer y a escribir. Jamás olvidaré a mi maestra Cleotilde, que me dio la luz y la capacidad de llegar a ser un profesional. Y cómo voy a darle la espalda a los trabajadores de la salud, si me declaro preclaramente trabajador de la salud; ahí viví, ahí nací, ahí me forjé. De tal manera que mi apoyo contundente a los trabajadores de la salud.

A la Ministra de Salud se le ha llamado en reiteradas ocasiones y no ha respondido. La Comisión de Salud se ha reunido con las Federaciones Democráticas Independientes, con FETSALUD, con la Federación Médica, para buscarle una solución a esta crisis de huelga por aumento de salarios; salarios que hoy devengan los trabajadores de la salud, salarios miserables, que distan mucho de la equiparación o moderación con los salarios de los trabajadores de toda Centroamérica.

El Ministro Arana mandató y exhortó a la Ministra de Salud, a que conformara una comisión técnica para ver el problema de los trabajadores de la salud, y hasta hoy no ha respondido. No es posible que en un Ministerio de Salud se violen los derechos humanos de los trabajadores. ¿Cómo es posible que existan médicos residentes, casi como esclavos, trabajando 36 horas, sin un salario, 36 horas cada cuatro días y 10 horas diarias? ¿Por qué ven a todos estos trabajadores el día de hoy? Ellos no vinieron con portátiles, ellos no vinieron enajenados de ninguna situación política – ideológica, vinieron costeándose sus pasajes, vinieron buscando el apoyo y el rostro de cada uno de nosotros, que no les damos las espaldas.

Así que, mis queridos colegas Diputados de las diferentes bancadas, llamo a la solidaridad expresa con los trabajadores de la salud, con los médicos pro-salarios que exigen que se les cumpla la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Desde esta tribuna, también solicito a la Junta Directiva, que le permitan a un representante de los médicos expresarse en ese podium, para que nos cuenten su calvario. Que se les extienda la cortesía de sala, por la Junta Directiva.

Hoy más que nunca, la Bancada Liberal y el Partido Liberal, deja saber y está claro que sin salud no hay producción, ni hay la posibilidad de laborar en este país.

Mis estimados y queridos trabajadores, ustedes han sostenido un sistema caduco, ineficiente, indolente, al frente de autoridades incompetentes. ¡Salario, salario, salario!...

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Vamos a pedirles a los compañeros de arriba, que por favor me escuchen un poco, que tengan mucho cuidado de no apoyarse en la baranda, porque es de playcen y pueden romperla y caer. Y a la gente de atrás, que no presionen para que no haya ningún tipo de accidente.

DIPUTADO GUILLERMO MONTENEGRO:

...Espero en Dios que ilumine el pensamiento del señor Presidente y del Ministro Arana, y que llenen su alma del sentimiento de pobreza y abandono en el cual tienen al sector Salud, para que se reivindique su salario.

De igual manera exhorto nuevamente a todas las bancadas. Mi solidaridad, y que vivan los trabajadores de la salud, que vivan mis queridos maestros.

Muy buenos días, y muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Gustavo Porras, tiene la palabra.

DIPUTADO GUSTAVO PORRAS:

Gracias, Presidente.

Yo les voy a pedir que me permitan en esta ocasión, darle la espalda a la Presidencia y ponerme de frente a los médicos y a los trabajadores de la salud, y también ponerme de frente a mis colegas Diputados, para que nos veamos cara a cara. Les voy a hablar como médico de base del Hospital Roberto Calderón o Manolo Morales. Diputado Noel Ramírez, no es sólo lo que han visto en los periódicos, de que las sábanas son los desechos de los moteles. No sólo es eso. No es sólo lo que han visto en los periódicos, de que las cucarachas abundan en las cocinas hospitalarias. No sólo es eso.

Ustedes no han visto que los recetarios a veces son la parte de atrás de los calendarios del año anterior. Ustedes no han visto que los cirujanos, a la mitad de una operación, tienen que tirar las pinzas al suelo porque no muerden, porque no aprietan, porque no sirven. Ustedes no han visto cómo hacían los cirujanos, porque el aire acondicionado, la lámpara cielítica y los instrumentos de las salas de operaciones no sirven, están en mal estado.

Ustedes no han visto a los residentes, a los internos, a los estudiantes, recoger dinero con una lista, para comprar una medicina a un paciente. Eso lo hacen los residentes, los internos y los estudiantes de medicina de cuatro y quinto año, andan recogiendo a veces para ayudar. Ustedes no han visto cómo estos compañeros y los médicos especialistas traen medicamento de sus clínicas, si les llegó una muestra médica, si les llegó algo, para dárselo a los pacientes. Ustedes no han visto la solidaridad de una enfermera, que a veces le lleva hasta la comida de la casa a un paciente.

Eso se mira todos los días frente a la indolencia de un gobierno que sigue diciendo que vamos cada vez mejor. Esas son las realidades que quiero que hoy realmente toquen el corazón de ustedes y no vengamos sólo a decir hoy, porque están todos nuestros compañeros, que vamos adelante. Digámoslo frente al Fondo Monetario, como no lo dijeron ayer, digámoselo a ese Fondo Monetario, que no tiene por qué imponernos un presupuesto que va a garantizar la muerte en los hospitales.

Digámosle a ese Fondo Monetario, que no tiene por qué imponernos un presupuesto que va a continuar diciéndole a los médicos especialistas que van a ganar tres mil setecientos pesos o que las enfermeras van a ganar un mil quinientos. Necesitamos unirnos, unirnos los liberales, unirnos todos por ese presupuesto para la salud.

No es posible que ustedes miren como normal, que este gobierno le dé un mil doscientos millones de córdobas en intereses a los banqueros, si son intereses, son ganancias que pueden ponerse de acuerdo con los banqueros de pagárselas más adelante y que le pasen esos un mil doscientos millones, sólo en intereses, más tres mil en amortizaciones. Son cuatro mil millones que van para los banqueros, pasémoselo a salud.

Y ojalá que el 22 que se apruebe aquí el Presupuesto, nos dejen entrar a todos igual que hoy, para ir viendo en esa pantalla, quién vota a favor del Presupuesto o quién no vota a favor del Presupuesto. Y pregúntenme de dónde pueden salir. Dice el colega Montenegro que de dónde. Hombré, ¿ustedes creen que es sencillo aceptar que simple y sencillamente aquí vino la Corte Suprema y dijo, inconstitucional la ley para regular los mega-salarios?

Ya les hice una cuenta ayer en la reunión con el Fondo Monetario y les dije: Hay dos funcionarios del Fondo Monetario, cada uno gana veinticinco mil dólares, son cincuenta mil dólares; habíamos 19 Diputados a tres mil quinientos dólares, son treinta mil dólares; había seis ministros a seis mil dólares, treinta y seis mil dólares; había como cinco asesores, eran dieciocho mil dólares, total, me dio la cuenta, ciento cincuenta mil dólares al mes, con 25 personas, o sea, dos millones setecientos mil córdobas al mes, en 25 personas. ¿Saben cuánto representa éso?: 500 médicos, un mil 400 enfermeras. ¿Cómo que no va a haber? Y entonces cuando el del Fondo Monetario saca el promedio, su argumentación es que el salario en el sector público está muy cerca del sector privado. Pues claro, si nos meten a todos en ese promedio, imagínate que la relación es de un mil 400 a uno.

Entonces quiero dejar claro, y el mismo organismo internacional, el Fondo Monetario, lo sabe, ustedes lo saben, los representantes del Partido Conservador lo saben, todos lo sabemos, Miguel López lo sabe, para que lo ocupemos en la fortaleza de nuestro reclamo,... que 600 personas en este país, se llevan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, 600 personas y su salario, se llevan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y todas las demás personas juntas alcanzamos el 8 por ciento, para que vean qué clase de desigualdad.

¿Podrá ser entonces lógico que nosotros votemos sólo porque el Fondo lo diga, en contra de la demanda de los médicos, en contra de la demanda de los trabajadores de la salud, en contra de la demanda de los maestros, en contra de la demanda del sector público? No tiene sentido. Aquí hay que reacomodar las cosas, y en este reacomodo de las cosas, lo más importante que hay es la unidad, y hoy en los hospitales, está la muestra de unidad que va a hacer posible que logremos esos aumentos salariales.

Quiero finalizar diciendo, que tengo oficialmente la autorización de la Bancada del Frente Sandinista, y sería bueno que as demás bancadas se pronunciaran, ya que ayer enmudecieron frente al Fondo Monetario. Oficialmente los 38 votos del Frente Sandinista, van para los aumentos salariales de los médicos, de los maestros y de los trabajadores de la salud.

¡Adelante, compañeros, sigamos adelante!

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Guillermo Osorno, tiene la palabra.

DIPUTADO GUILLERMO OSORNO:

Gracias, señor Presidente.

Queremos agradecer en esta mañana la presencia de los honorables maestros y médicos, y nos sentimos honrados. Con el respeto que ellos se merecen, yo no puedo traerles cosas acá, como buscar aplausos, porque casualmente se merecen un gran respeto, y ya estamos cansados de escuchar a tantos políticos que le hacen una serie de ofrecimientos al pueblo y nunca le cumplen. Sería vergonzoso acá, que los médicos y los maestros nos den grandes aplausos y haya arreglos después, donde lo que ellos esperan del incremento salarial no se les vaya a dar.

Quiero decirles, con ese respeto que ustedes se merecen, que el día de ayer en el Diálogo Nacional, Camino Cristiano sentó una posición muy clara ante el Fondo Monetario, sobre las flexibilidades económicas que deben tener hacia Nicaragua. Y fue respaldado por el Frente Sandinista y las demás bancadas, que se respete la política económica de Nicaragua y se dé el mayor respaldo a los sectores sociales que el país necesita.

Nosotros, en esa posición de exigencia al Fondo Monetario, reconocemos que aquí dentro de la Bancada del Frente hay personas que pelean por los maestros, como el profesor Pineda, y hemos visto que realmente vamos a lograr los objetivos en Nicaragua, cuando las fuerzas políticas logremos unirnos y velar por los sectores sociales del país. En el Diálogo Nacional lo hemos logrado. Y el Frente Sandinista, el PLC y las demás fuerzas políticas, Camino Cristiano y los demás, hemos logrado llegar a un entendimiento, y queremos decirles que se está haciendo un esfuerzo grande para lograr no sólo lo que piden ustedes y los demás sectores sociales del país que tienen grandes necesidades, sino algo más todavía.

Esa es la verdad que le podemos dar a ustedes, vamos a luchar y estamos exigiendo a los organismos internacionales y al Fondo Monetario lo mejor que ustedes se merecen, pero ése es el mensaje claro que debemos darles, porque ustedes se merecen un gran respeto, honorables médicos y honorables maestros y todos los sectores sociales del país, que hemos sido estrangulados por la mala política económica que los diferentes gobiernos han tenido y han atropellado al pobre pueblo nicaragüense.

Esa es la verdad, lucharemos y nos esforzaremos para dar lo mejor a ustedes, pero se deberá a un entendimiento de las fuerzas políticas, para dar respuesta verdaderamente al pueblo de Nicaragua.

Muchas gracias, hermanos nicaragüenses.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputada Jacaranda Fernández, tiene la palabra.

DIPUTADA JACARANDA FERNÁNDEZ:

Gracias, señor Presidente.

Hoy, 17 de noviembre, todos los trabajadores de la salud, en conjunto con los médicos, hicieron honor a su lucha y a su causa justa, por la que están demandando ese incremento salarial. Y no sólo como diputada, sino como representante de esos trabajadores de la salud, hoy por la mañana hicimos un recorrido y vimos esos rostros jóvenes de hombres y mujeres que a diario van caminando por los diferentes municipios, comarcas y cañadas de toda Nicaragua.

Hoy estaba escuchando a los compañeros colegas, cuando hablaban que hay que hacer justicia a la demanda de los médicos, y retrospectivamente recordaba cuando nosotros mantuvimos a esos médicos residentes, a esos médicos internos, a esas miles de mujeres y hombres técnicos, asegurándoles sus plazas de trabajo, asegurándoles su salario, y que hoy estamos aquí también reclamando el ingreso de esos residentes a quienes les fue negado, cuando fueron sacados de los convenios colectivos. Hoy vamos a hacer justicia, y estamos luchando porque nuevamente sean integrados esos hombres, que en efecto a diario, con sacrificio le dan atención al pueblo de Nicaragua.

A nosotros no se nos puede olvidar, cuando vamos a un centro de salud y vemos que las doctoras, las enfermeras, los médicos, sin recursos atienden a miles de ciudadanos de este país.

Y quiero decirles, compañeros médicos, trabajadores de la salud, mírennos bien las caras a cada uno de los que estamos aquí. El día martes 22, cuando estemos aprobando el Presupuesto de la República, ahí se va a saber quiénes somos cada quien, y se mantiene el compromiso de los 38 Diputados del Frente Sandinista, que tampoco nos va a temblar la mano para pulsar a favor de los trabajadores de la salud, a favor de los maestros, a favor de los miles de trabajadores que demandan justicia social, justicia salarial. Aquí estamos nosotros para que nos miren y ustedes nos juzguen cuando aquí se diga lo contrario.

Ojalá, y así como hemos hablado, cumplamos todos y no seamos solamente de discurso, sino que les cumplamos a ustedes hermanos, que son los que a diario atienden al pueblo, a quien le tienen que dar respuesta con las uñas, con su sacrificio y con sus manos limpias.

Entonces, compañeros y compañeras, reitero el compromiso de nosotros de seguir luchando por esos intereses de ustedes, el salario digno para los trabajadores de la salud y para los maestros.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Jaime Morales Carazo, tiene la palabra.

DIPUTADO JAIME MORALES:

Gracias, Presidente.

Yo procuraré ser breve, diciendo que no me anima ningún espíritu populista, ni para cosechar aplausos ni ninguna otra cosa de esa naturaleza. Me inspira el realismo y la sensibilidad que motiva la presencia de tantos nicaragüenses desposeídos, humillados, maltratados y víctimas de unos salarios indignantes.

Nadie puede ser tan insensible socialmente, ni miope políticamente, para no ser solidario con estas justas demandas salariales que aquí se plantean. Yo las apoyo solidariamente sin reservas. No es posible que aquí estemos viendo con gran pena la tragedia terrible, y que el placer y el dolor se cobijan bajo las mismas sábanas, cuando por falta de recursos tiene que recurrirse a donaciones, sobrantes y desechos de moteles u hoteles de paso. No es posible seguir tolerando esa indolencia de no asignarles los recursos mínimos necesarios, para mitigar el dolor de tantos millares de nicaragüenses.

También creo que se hace de urgencia hacer verdadera revolución y elaborar un calibrador de salarios nacionales, para acortar y eliminar esas abismales y odiosas diferencias entre los salarios y los megasalarios de altos funcionarios, con los mínimos de los sectores populares, con los mínimos de los servidores públicos, como los de la salud, los de la educación, del Ejército y de la Policía, por mencionar algunos.

También señor Presidente, como Diputado disidente liberal e independiente que no tiene acceso al llamado Diálogo Nacional, y que este es el verdadero diálogo nacional, con la presencia de tantos ciudadanos, se nos informe que es lo qué se discute ahí, y quiénes son aquellos que se atemorizan ante la impunidad, ante la presencia de los señores representantes del Fondo Monetario Internacional. Creo que cada Sesión que se abra acá, los que concurren o tienen el privilegio de concurrir al llamado Diálogo Nacional, nos informen a los demás Diputados, qué es lo que se ha hablado, qué es lo que ha ocurrido.

Por eso, yo creo que la presencia de tantos médicos, de tantos maestros aquí, viene a dignificar este foro, convirtiéndolo realmente en un foro nacional. Yo apoyo sin reserva, como dije todo aumento de salario justo y legítimo que están solicitando estos hermanos nicaragüenses.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Tomás Borge, tiene la palabra.

DIPUTADO TOMAS BORGE:

Espero que en las reuniones del Diálogo Nacional, también se apoye como se está apoyando aquí, de parte de todas las bancadas, la solicitud de los médicos.

Por ahí miré un rótulo al cual me sumo: "Votos y no palabras."

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Tenemos como invitados especiales al Plenario, al doctor Elio Artola, representante de los Médicos Pro Salarios, a quien invitamos a que venga a decirnos unas palabras.

Pase, doctor.

DOCTOR ELIO ARTOLA, REPRESENTANTE DE LOS MÉDICOS PRO SALARIOS:

Honorable Junta Directiva de la Asamblea Nacional, honorables Diputados, en nombre del gremio médico agradecemos profundamente la invitación ante este Plenario, lo cual nos demuestra la importancia que están dando a este problema.

Como ustedes saben, nuestro pobre país se encuentra ahorita lamentablemente en una huelga médica, y una huelga médica que a quien perjudicamos, tristemente, es a nuestra población más necesitada. Porque ustedes saben que la cúpula en este país, la que se chupa el mayor Presupuesto de la República, ésa se va a Miami a curarse un resfriado; a esa gente no la estamos perjudicando, estamos perjudicando y se nos desgarra el alma saber a quiénes estamos perjudicando. Pero si ustedes hacen una encuesta, ese pobre pueblo está apoyándonos casi en el cien por ciento.

Aquí hay compañías encuestadoras. Recuerdo que en el año 98 se hizo también la encuesta, y andábamos en el 99, casi 99.5 por ciento de apoyo. Si ustedes hacen una nueva encuesta se van a dar cuenta de lo que dice la población, porque ¿saben qué significamos los médicos para esa pobre gente?, venimos a ser como un cura para ellos. A esa gente nunca la van a revertir en contra del médico, porque saben que nosotros estudiamos precisamente para curar sus dolencias, y responsabilizamos al Ministerio del Trabajo, al Ministerio de Salud, por las consecuencias que esto pueda generar.

Estoy oyendo allá al gobierno, y yo creo que sí tiene razón, hay que decirlo, porque el Presidente de la República a estas alturas como Presidente, ya hubiera parado esto, ¿y Por qué no lo para? ¿Cuál es la insensibilidad hacia la población? Don Enrique Bolaños, los médicos no tenemos nada en contra de su gobierno, al contrario, queremos que se apoye, que se fortalezca, pero no nos dé las espaldas a los médicos. Nosotros los médicos estamos exigiendo un presupuesto digno para el Ministerio de Salud, y así como hay presupuesto del 6 por ciento para las universidades y el 4% para la Corte Suprema, ¿por qué no se trabaja en un presupuesto para el Ministerio de Salud, y ya se acaba de una vez por todas toda esta problemática?

No se puede estar jugando con la gente. Aquí se habla de combate a la pobreza, de desarrollo, y un poco de palabrerías. Ustedes saben que no se puede estar hablando de combate a la pobreza y desarrollo, con una población hambrienta, desnutrida. Por favor, no vengan aquí a hablar demagogias, es cierto que los médicos fuimos invitados a una comisión técnica del Diálogo Nacional, donde se nos dijo que ahí iba a estar el Fondo Monetario; íbamos muy ilusionados porque queríamos que el Fondo Monetario oyera de viva voz de los médicos lo que opinan, pero desgraciadamente no se encontraban.

Hoy por la mañana estaba viendo el programa de Jaime Arellano, un prestigioso programa, y Jaime Arellano decía lo siguiente: ya no vayan al Ministerio de Hacienda, ya no vayan al Gobierno, ya no vayan a la Asamblea; vayan y pónganle un plantón al Fondo Monetario. Yo voy a preguntar ahora dónde están las oficinas del Fondo Monetario, porque yo creo que ahí nos van a tener, probablemente el lunes o martes.

Señores, lo que ustedes ven aquí son aproximadamente unos 1,500 médicos, ¿se acuerdan que yo les he mencionado que en el MINSA andamos aproximadamente unos tres mil médicos?. Y aquí se quedó muchísima gente con deseos de venir, pero como ustedes saben, no podemos dejar descubiertas las emergencias. Por eso no pudo venir el resto.

¿Por qué hago esta aclaración? Muy sencillo: ya hay medios que nos están acabando, que nos están criticando muy fuerte, no voy a mencionar nombres pero ellos ya saben quiénes son. ¿Por qué empiezan a atacar a los médicos de esa manera, y no atacan las políticas fondo monetaristas? ¿Por qué no atacan a los megasalarios? ¿Qué es lo que pasa? Esos medios si son profesionales, las baterías las deberían estar enfocando a esos megasalarios, a esas desigualdades. Los médicos ya dijimos una cosa: no vamos a tolerar más desigualdades, se acabó, estamos dispuestos, a seguir la lucha.

A finales del 97, nació el Movimiento Médico Pro Salarios en el Hospital Lenín Fonseca, se nos "mandató" a cuatro médicos especialistas iniciar, y nos pidieron dos aspectos fundamentales dentro del gremio: El primer aspecto era iniciar un movimiento reivindicativo; y el segundo punto era darle seguimiento al Colegio Médico. El Movimiento lo iniciamos, a principio del 98, no quiero hacer mucha historia, pero en el 98 se inició una huelga que paró el 9 de junio a través de unos acuerdos. El Cardenal Miguel Obando y Bravo, si nos está viendo, es el garante de esos acuerdos, y queremos que se pronuncie por favor. Ya se hizo en nuestro país una cultura de “firmarme harás, cumplir jamás”: es triste decirlo.

No quiero hacer largo esto, yo no tengo mucha experiencia en discursos, pero sí estoy motivado porque quiero expresarles el sentimiento de los médicos. Y terminar pronto diciendo lo siguiente: Se nos ha querido confundir y echarnos a pelear con el resto de los trabajadores de la salud; los trabajadores de la salud, nuestros hermanos de trabajo en los hospitales, esos señores CPF, esas señoras, honorables cocineras, nuestras entrañables hermanas enfermeras. ¿Creen ustedes que los médicos haríamos algo sin enfermeras en los hospitales? Hago esta aclaración, porque yo quiero de una vez por todas que quede claro: luchen como han luchado por un salario digno, se lo merecen, pero déjennos a los médicos luchar por los nuestros.

Muchachos, seamos muy cautelosos en esto, cuidado, entre nosotros debe haber unidad. Y le agradezco aquí públicamente al doctor Gustavo Porras, a quien respeto mucho, que el día de antier que se corrió la noticia de que nos habían despedido a toda la dirigencia de la Federación Médica, la reacción de él fue inmediata. Esas son muestras de solidaridad y eso se agradece profundamente. Gracias, Doctor Porras.

Quiero también, hacer un reconocimiento público a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, a su Presidente, Guillermo Montenegro, también a un médico que ustedes conocen y que ha estado hombro a hombro con nosotros, el Doctor Miguel López Baldizón; ellos nos han pedido servir de intermediarios, porque se decía que la Ministra de Salud iba a estar el día de hoy acá atendiendo. La Comisión de Salud a través de su presidencia nos ha pedido que ellos quieren servir de intermediarios como Comisión de Salud, ante la señora Ministro y Mario Arana el Doctor Mario Arana. Les agradecemos profundamente, porque los médicos queremos parar esta huelga ya, pero lo que se necesita es voluntad para hacerlo.

Yo quiero pedir públicamente aquí a los Diputados, nada de andar hablando, de que sí; que se comprometan el día de hoy aquí, a que sí vamos a tener o no el apoyo de ustedes. Como ustedes saben, hay muchas cosas que hablar y seguir hablando; pero no se trata de eso, yo creo que ustedes ya están empapados de la problemática, así es que nada más me resta decirles a los trabajadores de la salud que sigan luchando por su salario; a los colegas, que la reivindicación del gremio médico no se detiene; a los estudiantes de medicina que me han llamado, dándonos su apoyo, porque al final el gremio médico que ya vamos de salida, les decimos que tenga fe en el futuro, que cuando ellos salgan van a salir ganando un salario digno.

Y finalizo diciendo a los médicos residentes, sobre todo a los muchachos, a esos 200 y pico de residentes, que el MINSA los está explotando, aprovechándose de la necesidad que tienen de especializarse. Que se les va a pagar un salario, eso se los garantizamos. Y al Fondo Monetario Internacional, que revise sus políticas que están totalmente erradas y equivocadas. Aquí vienen asesores ganando millonadas de dinero y creen que la clase trabajadora vamos a estar ganando salarios de hambre. Que se olviden, honorable Junta Directiva.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias a usted, Doctor.

DOCTOR ELIO ARTOLA, REPRESENTANTE DE MÉDICOS PRO SALARIOS:

Quedan emplazados, (perdón), la palabra tal vez no es emplazados, sino pronúnciense hoy aquí, no tiren mensajes a los medios, comprometamos a cada bancada a jefes de bancadas; cada jefe de bancada; que se pronuncie aquí en público, ante todos los trabajadores.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

También están con nosotros la Doctora Camila Mejía, Dirigente de FETSALUD.

DOCTORA CAMILA MEJÍA, DIRIGENTE DE FETSALUD:

Buenos días, compañeros presentes aquí, honorables Diputados, honorables padres de la patria, hasta hoy, y esperamos que lo sigan siendo muchos de ellos. Un saludo cordial a todos los trabajadores de la salud, yo creo que nosotros no podemos hacer una distinción, pues todos somos trabajadores de la salud: los médicos especialistas, los médicos residentes, los médicos internos, los médicos de quinto año, enfermeras, auxiliares, laboratoristas, afanadoras, todos nosotros, ya lo decíamos antes, somos un trabajo de equipo. Por lo tanto, hoy aquí saludamos a todos los trabajadores de la salud presentes en esta Asamblea, y también a aquellos que están ausentes porque están en los centros de trabajo.

Realmente ésta es una pequeña delegación de representación de los trabajadores de la salud, porque también no podemos dejar desatendidas a esa población que efectivamente demanda. Yo creo que es importante también saludar hoy a la delegación de maestros, los maestros al igual que los trabajadores de la salud son los pilares fundamentales de la sociedad; un pueblo sin cultura, un pueblo sin educación, sin salud, no puede llegar a un desarrollo.

Nosotros hablamos de luchar contra la pobreza, de esa pobreza que tenemos en salud, y sobre todo en salud espiritual, y cuando hablo de salud espiritual, no estoy hablando de que si somos creyentes en equis religión, sino efectivamente tengamos visión de futuro, como mujeres trabajadoras de la salud, como madres que somos muchas.

Hoy estamos aquí demandando un aumento de presupuesto, para todos los sectores sociales de la población, en salud, en educación, a los trabajadores del Estado. Es de todos conocido las condiciones paupérrimas en que trabajamos los sectores de la salud, porque efectivamente la atención primaria, compañeros, yo deseara que aquí fuese a ver un diputado de los que dicen representan a este pueblo, en qué condiciones trabajamos nosotros. Yo hago turnos hasta de afanadora, porque no puedo sobre la sangre de un herido acostar al siguiente herido que llega, por una condición de higiene, por evitar el sida o cualquier otra enfermedad.

Entonces exigimos más presupuesto para salud. Muchos de nosotros trabajamos sin un viático justo, y en los departamentos igual; en los departamentos trabajan ocho horas, mientras que en Managua trabajamos de ocho a cinco y si somos todos trabajadores de la salud ¿cómo es posible que no exijamos las mismas condiciones laborales para esos sectores? Yo creo que es importante que nosotros exijamos, pues somos todos trabajadores de la salud con igualdad de derechos, y condiciones.

Por lo tanto, pedimos no solamente un salario justo, yo estoy de acuerdo, yo soy médico general, soy miembro del equipo nacional de FETSALUD, soy la Secretaria General de Ciudad Sandino y como médico, tengo derecho realmente a ganar, a tener un salario digno, justo. Pero, como decía, los costos de la vida no dependen de si ganás más o ganás menos. La tarifa de la comida, del agua, de la luz son independientes de cuánto ganés, las necesidades cuando se enferman nuestros hijos, la educación, independientemente de que se diga autónoma, entre comillas, si al maestro no le paga el chavalo, no tiene derecho a exámenes finales. Y ¿cómo nosotros vamos a demandar hoy un presupuesto de manera abstracta?, Es en la práctica que nosotros queremos que los Diputados efectivamente se pronuncien hoy.

Yo creo que todos aquí sabemos todos hasta la saciedad las condiciones de la salud, de la educación, y efectivamente es sobre nosotros que recae, porque el poblador cuando llega enfermo a quien demanda es al trabajador de la salud. Si no es que quieren más incremento, es cierto, pero los responsables, además del Ejecutivo, el día de hoy son los señores diputados, que en las manos de ustedes está apoyar un aumento de un presupuesto de novecientos millones, que nosotros demandamos para todos los trabajadores de la salud. De igual manera, demandamos novecientos millones de córdobas, para medicinas y material de reposición periódica. Asimismo, los trabajadores de la educación demandan trescientos millones para salarios.

También queremos decirles que en la práctica aquí estamos todos los trabajadores de la salud, y no solamente el que anda de gabacha blanca es médico. Aquí están las enfermeras aquí están las auxiliares, los técnicos de laboratorio, las afanadoras, CPF, igual que el que trabaja, porque tan importante es el que realiza las nóminas, como el contador, independientemente que esos sean trabajos administrativos, que no sean directos con la salud, también son todos trabajadores de la salud.

Y ya lo decía anteriormente el Doctor Artola, los estudiantes de medicina que vienen, que pongan su barba en remojo, porque esos de esos pobres residentes, tenemos 211 en las diferentes facultades de Managua y León que no están devengando salario. Esos estudiantes de medicina en especialidad, están trabajando sin comida, no están ni como los trabajadores de la calle, que trabajan por un plato de comida.

Queremos que en la práctica se apruebe ese presupuesto, porque esos 200 residentes de las diferentes especialidades tienen derecho también a ganar un salario, porque ellos también están estudiando y ya son médicos, porque tienen el título de Médico General, son igual que yo.

Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los Diputados, y vamos a nombrarlos, porque aquí todos tenemos nombres y apellidos. En la práctica queremos que los Diputados que representan a las diferentes bancadas, a la Bancada Liberal, a la Bancada Sandinista, a la Bancada Azul y Blanco, a la Bancada Cristiana, que todos se pronuncien y que efectivamente digan no al mandato del Fondo Monetario, porque no es el Fondo Monetario quien los ha puesto en esta Asamblea, somos nosotros los trabajadores, es la gente que está en los barrios, en los mercados, quienes ha dado su voto y confía en estos "padres de la patria".

Porque de lo contrario, señores diputados, vayan buscando sus respectivos trabajos en el MINSA, en el MED o de donde salieron, porque sepan que si ustedes este 22 de noviembre no aprueban un presupuesto como lo estamos demandando los diferentes sectores sociales, definitivamente los trabajadores de la salud no tenemos color político, tenemos necesidades reales de salario, de medicina, de material de abastecimiento, reposición periódica.

Y vamos a mencionar los con nombres y apellidos para que después no digamos por ahí, yo no hablé o vamos a fingir demencia, o como decía doña Violeta, hacerse el Sueco. Aquí queremos mencionar a los Diputados: el Diputado Tomás Borge, el Diputado Jarquín, el otro diputado, el Diputado Porras, el Diputado Wálmaro Gutiérrez, el Diputado Sevilla, Rita Fletes, la compañera Jacaranda, y los que se me olvidan, el Diputado Quiñónez, el Diputado Noel Ramírez, el Diputado Montenegro, que fue trabajador de la salud y que hoy dice que está apoyando al sector de los médicos. Yo solamente quiero hacer una remembranza.

En el año 1998, cuando los médicos, como decía el Doctor Artola, estaban debutando en luchas por un salario justo, el Diputado Montenegro en ese entonces era director del SILAI, y él sabe cuántos colegas nuestros están hoy en la calle gracias a las direcciones del SILAI en ese entonces. Y yo me pregunto, ¿con quién estamos hoy, señores diputados? nosotros queremos que las palabras que han dicho los diferentes diputados sean consecuentes con los trabajadores, porque nosotros seguimos siendo trabajadores del pueblo, y somos nosotros quienes damos la cara por la salud, y los maestros que dan la cara por la educación de la sociedad, los que nos vamos a encargar de formar conciencia en los diferentes sectores.

¿Quiénes son los Diputados que han traicionado a la patria? ¿Quiénes son? Preferimos entonces ser huérfanos de diputados compañeros, si no se van a pronunciar a favor de estas demandas que hoy hacemos los diferentes sectores.

Queremos que los médicos, y los diferentes sectores de la salud actuemos en un solo puño, en una unidad. Un saludo fraterno para todos, y queremos hoy el pronunciamiento de los diputados.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a continuar la Sesión sobre la Ley de Reformas a la Ley No. 550. Habíamos estado escuchando el debate en lo general, de modo que pasamos a la votación en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIO EDUARDO MENA:
La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua


En uso de sus facultades
HA DICTADO


La siguiente

LEY DE REFORMA A LA LEY No.550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO.


Arto.1 Refórmese el artículo 28 de la Ley, el cual se leerá así:

Arto 28 Objeto de la Ley Anual de Presupuesto General de la República.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO EDUARDO MENA:

Arto 2. Refórmese el Artículo 38 de la Ley, el cual se leerá así:

Artículo 38. Modificaciones al Proyecto de Ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2.

SECRETARIO EDUARDO MENA:

Arto. 3 Refórmese el artículo 5| de la Ley, el que se leerá así:

Arto 51 Modificaciones a la Ley Anual de Presupuesto General de la República.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIO EDUARDO MENA:

Arto. 4. La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

Diputado Bayardo Arce Castaño, tiene la palabra.

DIPUTADO BAYARDO ARCE:

Muchas gracias, Presidente.

Voy a introducir una moción de consenso para un nuevo artículo 4. Para que los colegas tengan claro el sentido de este nuevo artículo 4, hay que reseñar que una de las tensiones que hay alrededor de la aprobación del Presupuesto 2006, proviene de las demandas, de los porcentajes constitucionales, que justamente reclaman las universidades y el Poder Judicial.

Sin embargo, estas demandas en términos de cuantía se han visto enormemente aumentadas, porque debido a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, cuando aprobamos la Ley de Administración Financiera y de Régimen Presupuestario, se cambió la forma de presentación del Presupuesto, y producto de ese cambio se presenta ahora como parte del gasto, la amortización y el servicio de la deuda pública, de tal manera que las universidades y el Poder Judicial que tienen como referencia la Constitución, reclaman su porcentaje sobre ese nuevo techo de gastos.

Buscando nuevas salidas a esta enorme demanda que en el caso de las universidades significaban cuatrocientos cincuenta y ocho millones de córdobas, y en el caso del Poder Judicial significaban ciento ochenta millones de córdobas, las universidades le hicieron una propuesta a la mesa multipartidaria que hemos estado viendo los requerimientos presupuestarios; y es que ellos estaban dispuestos por este año a aceptar que el cálculo de su porcentaje siguiera siendo como ha sido todos los años, porque ellos están claros de que este año 2006, tiene la particularidad de un enorme gasto corriente, que es el de las elecciones del Atlántico y las elecciones nacionales.

Tomando en cuenta esta sugerencia de las universidades, el día de ayer en el Diálogo Nacional decidimos acoger la propuesta y darle carácter de ley, y que no sólo impactara en el Presupuesto del 2006, sino también en el Presupuesto del 2007, para darle oportunidad al Gobierno que surja de las elecciones de noviembre del 2006, y que va a asumir el 10 de enero del 2007, a hacer los ajustes de política económica que permitan enfrentar esta nueva forma de articulación presupuestaria.

Entonces, para lograr ese objetivo, es que estamos introduciendo este nuevo artículo 4, que va a reformar el artículo 188, el cual se va a leer de la siguiente manera:

"Estructura de la Ley Anual del Presupuesto General de la República". La Estructura de la Ley Anual del Presupuesto General de la República, que se establece en el artículo 34 de la presente ley, será efectiva a partir de la formulación presupuestaria del año 2008. Transitoriamente la estructura del Presupuesto General de la República se regirá por la clasificación económica de ingresos y gastos del balance Presupuestario que aprobó la Asamblea Nacional en el presupuesto General de la República del año 2005.

La moción la firmamos Diputados de las seis representaciones parlamentarias que estamos en el Diálogo Nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos entonces a la votación de un proyecto de consenso que crea un nuevo artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Nuevo artículo 4.

Ahora pasaríamos a votar el artículo 4 original, y con él concluir la ley.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4, y con él, la Ley de Reforma a la Ley 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.




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