Debates de Leyes
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:24 de Enero del 2007
Fecha Aprobación:24 de Enero del 2007
...
" LEY DE REFORMA Y ADICION A LA LEY 290, LEY DE ORGANIZACION, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO. "

Hide details for Contenido de la DiscusiónContenido de la Discusión
24 DE ENERO DEL 2007. CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL. XXIII LEGISLATURA.



PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se abre la sesión.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

En Adendum 1, Punto VI: INICIATIVAS DE LEY CON TRÁMITE DE URGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Punto 6.2: LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA LEY 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO.

Managua, 11 de enero de 2007

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su despacho.

Honorable Señor Presidente:

Teniendo en cuenta las atribuciones otorgadas al Presidente de la República por el artículo 150 inciso 3 de nuestra Constitución política, me permito remitirle, adjunto a esta misiva, la iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 3 de junio de 1998.

Esperando que la Honorable Asamblea Nacional estime favorable la aprobación de esta reforma, me permito solicitarle se de a la misma trámite de urgencia, conforme lo establecido por el artículo 141 párrafo cinco de nuestra Constitución Política y artículo 93 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Sin más a que referirme, aprovecho la oportunidad para darle muestras de mi consideración.
Atentamente,

Daniel Ortega Saavedra
Presidente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El suscrito Presidente de la República de Nicaragua, en uso de las facultades de que me confieren los artículos 140 numeral 2 y 150 numeral 3 de la Constitución Política de la República, presento la siguiente iniciativa de Ley que he denominado Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo.

La presente reforma pretende responder a la Demanda Social que plantea la actual coyuntura de nuestro país, persigue el fortalecimiento de la Administración del Estado en función del interés público, preservando la institucionalidad a través del respeto al principio de legalidad, en aras de lograr el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho, postulado por la Constitución Política en el Arto. 130

El proceso de estabilización e institucionalización del país y del sistema político, la profundización del sistema democrático requiere la modernización de la Administración del Estado mediante un ordenamiento jurídico acorde con la realidad política y social del País. Guiados por ese interés constatamos la necesidad de disponer, en el ámbito del Poder Ejecutivo, de unas estructuras ágiles y eficientes para ejercer las funciones que le han sido encomendadas en la Ley 290, logrando mayor eficacia en la Gestión Pública.

Con el propósito de procurar la realización del nuevo plan de gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, propongo se reformen artículos 2, 11, 12, 14, 18, 20, 23, 29 y numeral 7 del artículo 49, reforma que pretende reorganizar las estructuras del Poder Ejecutivo, creando el Ministerio de Energía y Minas, adaptando a la nuevas circunstancias las funciones de los ministerios de Gobernación, Defensa, Educación Cultura y Deportes, Ministerio de la Familia, así como la creación, reorganización y rectoría sectorial de algunos entes descentralizados y desconcentrados del Poder Ejecutivo.

De esa manera, y con fundamento en los artículo 141 párrafo cinco, de la Constitución Política, y artículo 93 de la Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, solicito a la Honorable Junta Directiva de la Asamblea Nacional, tramite con carácter de urgencia esta iniciativa, y la someta de inmediato a discusión ante el Plenario, conforme el procedimiento de Ley.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente

Hasta aquí el texto de ley, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión en lo general.

Se abre la discusión.

Diputado Carlos Noguera Pastora, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS NOGUERA PASTORA:

Gracias, señor Presidente.

En realidad debo decir con mucha franqueza, que esta iniciativa con carácter de urgencia que el Presidente de la República manda a la Asamblea Nacional, ha sido objeto de una franca discusión en el seno de mi bancada, en la cual, después de amplias discusiones, se acordó apoyar que se le diera el trámite de urgencia, pero no debo dejar pasar este momento para expresar, que generalmente este tipo de leyes deben en realidad ser objeto de un mayor análisis, sobre todo cuando van dirigidos a ver la competencia, organización y procedimientos del Poder Ejecutivo.

En esta iniciativa original, lo que todos vemos es que ha sido una tendencia a centralizar poderes de parte del Presidente de la República, cuando la tendencia moderna de la administración pública es más bien, buscar procesos de descentralización que hagan más eficiente el aparato del Estado. Lógicamente esto ha sido objeto de distintos planteamientos, tanto de los medios de comunicación escritos, hablados y televisivos del país como en las distintas bancadas que conformamos esta Asamblea Nacional, como señalé anteriormente.

Y digo que esto nos preocupa, porque en la administración anterior, yo veía que cada vez que se mandaba una ley con carácter de urgencia, la Bancada Sandinista era la primera que pedía que fuera mandada a comisión.

En segundo lugar, cuando discutíamos el CAFTA, creo que tenían razón cuando pedían se hiciera del conocimiento de los diputados, hasta de las letras menudas de ese texto, lo cual creo que así debe ser, y ahora en el actual gobierno, se firman convenios como el ALBA, el cual no estamos satanizando ni condenando, porque los Tratados de Libre Comercio no son excluyentes unos con otros, pero sí está metido en un baúl con doble llave, cuando la ciudadanía nicaragüense desconoce qué es lo que firma el Presidente de la República, como que si fueran secretos de Estado o alguna administración privada, de lo cual el pueblo de Nicaragua no debe saber que es lo que ahí se firma. Igualmente se firman acuerdos con Irán y los desconocemos.

Aquí me está viendo el Secretario para Asuntos de la Presidencia. Y así era, Bayardo, vos eras de los que más fustigabas aquí en la Asamblea, alrededor de pedir esas informaciones, y por eso es que nos preocupa en la bancada, que se manden de repente estas leyes con carácter de urgencia en aspectos tan importantes, como esta de Competencia, Organización y Procedimiento del Poder Ejecutivo.

Se adelanta la publicación en La Gaceta, de un Decreto Presidencial, cuando todavía está por encima de la propia Ley 290. Por eso es que muchas veces es correcto y conveniente que se vayan a comisiones, para que se estudien con mayor profundidad este tipo de iniciativas de ley, para que se busque que se aprueben leyes que vuelvan más eficiente el aparato del Estado, y vayan perfeccionando esta democracia nicaragüense que necesita muchos esfuerzos para irse mejorando en beneficio del país.

Por lo tanto, el día de hoy ha sido la opinión de nuestra bancada apoyar esto, siempre y cuando presentemos mociones que vayan, en primer lugar, a apoyar que esta ley esté de acuerdo con los lineamientos de la Constitución Política de la República, especialmente en lo que se refiere a los Ministerios de Gobernación y de Defensa, que creemos deben quedarse tal como la Constitución así lo establece.

Es por eso que vamos a presentar una serie de mociones, para que esta ley verdaderamente esté de acuerdo con la Constitución Política y sirva para ir profundizando la democracia en nuestro país, y no para ir dándole mayores poderes al Presidente de la República.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

El último orador sería el diputado Carlos García Bonilla, que sería el doceavo orador; el treceavo ya con Noguera.

Diputado Odell Incer Barquero, tiene la palabra.

DIPUTADO ODELL INCER BARQUERO:

Buenos días, señor Presidente:

Honorables hermanos diputados:

Es mi primera intervención en esta legislatura, y a decir verdad, me siento impresionado y por eso redacté algunas notas para no cancanear.

He estado leyendo todo lo relacionado a la Ley 290 y a las iniciativas de ley enviadas por el señor Presidente y las apoyo plenamente como mi bancada.

Esta recomposición del Estado traerá una mayor capacidad, fortalecimiento, flexibilidad, ahorro, racionalidad de los recursos del Estado, y por ende ayudar a reducir la pobreza y la generación de empleos, denominador común que creo todos compartimos.

Provengo de las entrañas de la empresa privada, creo en ella, creo en las leyes del mercado, pero sí creo que al capital hay que ponerle corazón. Ese es mi pensamiento y mi dogma. Creo firmemente en los postulados de la gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que es proyecto incluyente de paz, amor y reconciliación nacional; allá lejos quedó la guerra, como la confrontación.

He estado observando y observando estas sesiones pasadas, y ojalá tantas toneladas de palabras sirvan para unirnos, debatir limpio, aunque reconozco que hay que traer el hígado sano y cierta dosis de adrenalina para digerir una que otra chifleta, flechas envenenadas y retórica ofensiva.

Fui suplente en el Consejo de Estado por UPANIC, allá por 1979, y en esta ocasión, como en las próximas, miraré para adelante. Ya vendrán los temas que domino, como economía, propiedad, producción, pero sí pienso que con esta recomposición del Estado, que apoyamos, Nicaragua entera es la gran ganadora.

Veo necesario, no obstante, referirme muy breve a la Nicaragua enferma moral, social y económicamente que heredamos. Veamos algunos ejemplos: En materia socioeconómica, tremendo desastre, aun con el aval que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le dieron o daban al Presidente Bolaños, con la estabilidad macroeconómica; el INSS quebrado, el Fondo de Administración de Pensiones nació en la quiebra; desatención total al sector energético; carreteras abandonadas; 800 mil niños sin poder entrar a las escuelas; 200 mil durmiendo en las aceras; falta de salud, educación, vivienda; 70 por ciento de ranking de severa pobreza y miseria, desnutrición; falta de servicios básicos; desempleo feroz; falta de oportunidades, aparte de haber calificado como de los países más pobres de la tierra, por haber tenido los funcionarios que tuvimos, etcétera.

Todo esto contrastaba con la inmoralidad de los megasalarios, megapensiones, megadietas, sobresueldos que nunca se devolvieron y como dijo en su oportunidad el doctor Navarro, más de sesenta parientes habían en el gobierno anterior. Se promocionaban por apellido, no por la capacidad; nunca se confió en la capacidad de la gente común, más bien se estuvo más pendiente de su propio beneficio y el de las élites de poder, y se asustan cuando había que cambiarlos. Me refiero a los de confianza.

Pero cómo vamos a tolerar a tantos oscuros personajes que hicieron mal las cosas, saquearon las arcas del pueblo, lo castigaron a vivir en la miseria. Ahí estaban en el MTI, INEC, FISE, Lotería, Portuaria, Enacal, Inifom, Migración, IDR, Zona Franca, etc., y los saquearon, y todavía se les premió con las indemnizaciones escandalosas que chorrean sangre. Dicen que nos dejaron la mesa servida y lo que dejaron fue una mesa desmantelada.

Soy parte de una bancada comprometida con la causa de los pobres. Hermanos, démosle una oportunidad, un voto de confianza para gobernar en paz al Comandante Ortega. Aprobemos lo que hoy en esta sesión se va a discutir; que elija gente proba, -y lo está haciendo-, independientemente de su ideología política, para que ayuden y para que le ayudemos a resolver tantos y tantos problemas, como el de la propiedad y otros ya mencionados; pero para eso se requiere juntar esfuerzos, pensar sin apasionamientos, sin campañas mediáticas que erizan, que llevan la zozobra y la inestabilidad, sin sacar beneficios personales, sino pensando y legislando para Nicaragua entera, pero en especial para los más débiles.

Basta de ataques personales, confrontaciones innecesarias. Los de este lado somos gente de bien y de paz, somos nicaragüenses, demócratas que fuimos electos en unas elecciones y unas reglas democráticas. Las banderas se deponen y se buscan otras, cuando los líderes o los gobiernos no son capaces de resolver los problemas nacionales, sobre todo de los más débiles o están llevando al despeñadero a la nación.

No podemos ser masoquistas. El modelo andaba mal, estaba fracasado. Se necesita un estado más chico, honrado, humano, fraterno, solidario, sin excluir a nadie, aun dentro de la diversidad ideológica, todos somos necesarios. Tendemos nuestras manos para que trabajemos juntos, para que hagamos fuertes las instituciones, un Estado del que nos sintamos orgullosos, no un Estado cuyos funcionarios lo vean como un botín. Con la ayuda de Dios lo vamos a lograr, estoy seguro, y con humildad. Siéntanse representados por su bancada los marginados de este país, que legislará para ayudarles a salir de ese túnel; tengan la plena seguridad que pronto verán la luz.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez Hernández, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Señor Presidente:

Yo le suplico que me ponga al final de la lista, esperando que nuestro coordinador de bancada, el licenciado Montealegre tome la palabra, si se puede.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Está anotado Montealegre en la lista.

Diputado Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Que hable primero él en mi lugar y después yo hablo en lugar de él.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Montealegre, tiene la palabra.

DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:

Muchas gracias, Presidente.

Yo quería intervenir, para fines de establecer ante la población de Nicaragua lo que se ha venido haciendo.

El jueves pasado tuvimos una reunión de Junta Directiva junto con las bancadas, a la cual asistió muy amablemente el Presidente de la República y en esa reunión solicité a la Junta Directiva, que debido a la importancia de esta ley y la envergadura de los cambios que se estaban haciendo, esta ley debería de pasar a comisión, sin embargo, no fuimos acompañados en esa propuesta, por los miembros de la Directiva, en particular por los miembros del PLC. Ante la inminente discusión de esa ley con trámite de urgencia el viernes, el día siguiente solicité a la Junta Directiva que se pospusiera la discusión para este martes, pero después se cambió para el día de hoy. Prueba de ellos es que estamos aquí y que nosotros guardamos los compromisos.

Sin embargo, es importante hacer notar a todos los señores diputados y a la población de Nicaragua, que existen un sinnúmero de mociones que de por sí nos dan la razón de que esta ley debería de pasar a comisión, no obstante no fue esa la decisión de la Directiva, y aquí estamos, trabajando en conjunto todos los diputados, para hacer lo que más le convenga a Nicaragua. Hemos tenido la oportunidad de discutir, de escuchar planteamientos de diferentes sectores, los cuales nos indican que aun así, todavía se necesita mayor discusión.

Lo que pediría a los jefes de bancada, es que antes de que entremos a discutir cada una de las mociones que todos tenemos, se haga un receso para que se discutan las mociones en particular de cada uno de los artículos, para que no vayamos a crear algo que no es lo que la población desea y demanda.

Aquí hay cuestiones muy serias en relación al funcionamiento del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Gobernación, de la creación del Ministerio de la Energía y Minas, por lo tanto debemos sentarnos a trabajar en las mociones que vamos a discutir hoy en esta sesión, con trámite de urgencia, como se acordó el viernes.

Vuelvo a repetir, lo mejor hubiera sido que fuera a discusión en la comisión, pero no fue ese el acuerdo de la Junta Directiva.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO:

Gracias, señor Presidente.

Creo que en este debate, una de las primeras cosas que habrá que aclarar, es el valor legal de la nota aclaratoria enviada por el doctor Wilfredo Navarro, donde califica como documento base de discusión, unas reformas condensadas por no sé quién, sustituyendo la propuesta enviada por el Presidente de la República.

Una de las primeras cosas que habría que definir, es si no estamos creando las condiciones para declarar inconstitucional por violación al procedimiento de formación de la ley, que es la primera cosa que habría que discutir.

La segunda, señor Presidente, y esa es la posición de los diputados de la Alianza MRS, es que en las consultas que hemos tenido con diferentes sectores de la sociedad civil, sectores vinculados al tema de defensa y seguridad en este país, sectores vinculados a los temas de Gobernación y de la Policía, hemos encontrado preocupación abundante, sobre lo que aquí se está jugando, y sobre la ruta y el camino que aquí estamos abriendo.

Nosotros somos partidarios y lo sostenemos, no cambiamos esa posición, que es preferible para la sanidad de este país que esto se discuta con seriedad, con detenimiento y que se discuta en comisión; y que este plenario decida en ese sentido. No es capricho que vaya a comisión o que no vaya a comisión. Lo que aquí se reforma es sumamente importante, y lo decimos como una fuerza política de izquierda, como una fuerza que tiene convicciones democráticas y convicciones de que la justicia social sostenible se basa en una democracia sostenible.

Nosotros creemos que lo que está contenido en este proyecto en relación a las diferentes áreas, es sumamente delicado. En todas las esferas, inclusive en la esfera de la defensa, el tema de la defensa, el tema del Ejército, no son temas de especialistas solamente, sino que son temas que tienen que ver con la vida democrática de este país y con los intereses de la población.

En esta propuesta, señor Presidente, simple y sencillamente se limita el control civil sobre las autoridades militares. Ese es un hecho objetivo que no necesita demostración, se limita por lo tanto la subordinación del poder militar al civil, y no nos estamos refiriendo al tema de que la DIP sea manejada por el Ejército, nos referimos a las otras reformas en donde al Ministerio de Defensa, que ya es un ministerio débil, se le quitan todavía más atribuciones de las que ya tenía. Nosotros cuestionamos y nos preguntamos, ¿va en la línea de consolidar la democracia en Nicaragua estar debilitando los instrumentos civiles de intermediación entre las autoridades militares y el poder civil? ¿Le ayuda a la débil democracia nicaragüense y a la incipiente democracia nicaragüense, debilitar las funciones del Ministerio de Defensa?

Varias de la funciones del Ministerio de Defensa que estaban definidas antes como “dirigir”, fueron sustituidas por el verbo “participar”, como regla general. Objetivamente eso es un debilitamiento, pero hay que discutirlo.

Nosotros estamos clarísimos que hay diferentes formas de ministerios de defensa. En unos países los ministerios de defensa son totalmente militares, en otros son totalmente civiles y en otros son mixtos, pero nosotros partamos de la realidad nicaragüense. Aquí tenemos un Ejército que ha venido caminando en la línea correcta de la profesionalización y en buena medida el mérito de la profesionalización del Ejército, recae sobre el mismo Ejército, y en parte sobre la sociedad civil o sobre la clase política nicaragüense.

Pero aquí realmente nosotros tenemos la percepción, que el debilitamiento de funciones del Ejército, que podremos ver en detalle cuando veamos el artículo, ese debilitamiento de las funciones del Ejército, atenta contra el proceso de profesionalización del mismo Ejército, atenta contra el proceso que sabiamente han venido construyendo los nicaragüenses con la participación de los militares y de los civiles.

A nosotros no se nos puede acusar de tener diferencias con el Ejército, por el contrario, por historia y por hoja de vida les tenemos mucho cariño, pero el cariño personal no significa que no podamos ver las tendencias que se marcan. Nosotros decimos, si se continúa con ese proceso de debilitamiento de las instituciones civiles, que median entre el poder militar o entre la autoridad militar y el poder civil y que juegan un proceso de intermediación, si seguimos en esa tendencia, vamos por un camino en donde podemos estar poniendo en riesgo el proceso de democratización, el proceso de institucionalización y la misma transición política – democrática iniciada en el año 90.

Esa es nuestra preocupación, nosotros somos claros en eso, porque no tenemos compromisos ni obligaciones con nadie, más que con nuestra propia conciencia y con el pueblo nicaragüense. Con el mismo razonamiento nos preocupa el tema de la Policía, quien se ha ganado el aprecio también de los ciudadanos. En esta propuesta se debilitan las funciones del Ministerio de Gobernación. ¿Eso es real?, ¿eso es objetivo? ¿eso es lo que necesita Nicaragua? Nos preguntamos nosotros, ¿Eso es lo que necesita Nicaragua?

Es cierto que el Ejecutivo manifestó su voluntad de retirar la propuesta original, de que la Policía dependiera directamente del Presidente y ya no de Gobernación y que saliera de las funciones de Gobernación; pero eso que se modificó en algunos de los artículos, en otros sobre todo en los artículos 15, 16, 17 nuevamente de hecho se hace una reforma sumamente importante de la Ley de la Policía. Entonces estamos aquí por la vía de una reforma de la ley que organiza el Poder Ejecutivo, reformando otra ley que es la Ley de la Policía, porque efectivamente también se transforman una serie de atribuciones que tiene Gobernación, para que pasen a otros niveles, tanto a nivel de la Policía, como a nivel del Presidente.

Entonces la pregunta y el cuestionamiento nuestro es, ¿es esa la tendencia que necesita Nicaragua?, ¿es eso lo que nos va a ayudar a contribuir a crear condiciones políticas y sociales para salir de los problemas económicos, el adelgazamiento, el debilitamiento de los órganos de intermediación civil?

Nuevamente surge la duda y surge la inquietud. Nosotros no podemos decir tranquilamente por eso, que estemos de acuerdo con este proceso de urgencias y de carreras, cuando son temas delicados e importantes, insisto, para el mismo Ejército, para la misma Policía. Si aquí las cosas van por caminos que no son controlados y que no están claros, el mismo Ejército y la misma Policía en su profesionalismo tienden a enfrentar retos futuros.

Finalmente en relación al tema de los consejos, que tanto se ha discutido, es otro tema de profundidad. La ley que mandó el Presidente no decía nada acerca de los consejos, después vino Bayardo y dijo que eran consejos intersectoriales, posteriormente vino el Presidente Ortega y dijo que eran consejos para organizar a los gremios y a los grupos de cada ministerio, luego nos damos cuenta que hay una reforma a la actual Ley 290, una reforma al Reglamento de la ley, en donde se adelanta una interpretación de la nueva reforma legal que no se ha aprobado.

Es decir, de lo que expresa la reforma a la Ley 290 y lo que dice el Reglamento, vos podés inferir o deducir, como le querrás llamar, que hay una determinada lectura política de reorganización del ejercicio del poder, del ejercicio de la relación entre el poder, la autoridad y la ciudadanía. Es toda una concepción profunda.

El Ejecutivo, el Presidente de la República tiene el derecho de tener la concepción de organización y de ejercicio del poder que quiera, pero tenemos que debatirlo. Si lo vamos a cambiar, debemos debatirlo, porque efectivamente todo el concepto de los consejos está establecido ya en la misma Ley de Participación Ciudadana, están establecidos los consejos como consejos consultivos, gremiales, sectoriales, de apoyo a los ministerios.

Si ahora lo que queremos es establecer todo un sistema de consejo hacia abajo, hay que discutir. Ese es un concepto del ejercicio del poder, ese es un planteamiento constitucional; inclusive el Presidente de la República, en la última sesión con la Directiva, dijo que efectivamente más adelante iba a hacer un planteamiento sobre el concepto del ejercicio del poder, pero eso se está adelantando en esta ley.

Entonces, por eso nosotros pensamos que esta es otra dimensión del debate político de organización de la sociedad, de ejercicio del poder, que hay que debatirlo. No estamos a priori diciendo que estamos en contra, estamos diciendo que están introduciéndose reformas profundas sin consultar con nadie, y que no es sano. Hay que meter estas cosas a debate, hay que meter estas cosas a discusión.

Por eso, en conclusión, nosotros estamos planteando que en esto hay que hacer partícipe de la discusión a la ciudadanía, esto hay que buscar cómo enviarlo a comisión.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Adolfo Martínez, tiene la palabra.

DIPUTADO ADOLFO JOSÉ MARTÍNEZ COLE:

Señor Presidente; honorables diputados:

Deseo unirme a la preocupación que muchos, dentro y fuera de este recinto, han venido manifestando como consecuencia de las primeras medidas del gobierno, y me uno a esas preocupaciones, porque entre otras razones, somos llamados padres de la patria. Cada uno de nosotros representamos a un importante sector de la sociedad y todos hacemos presente al pueblo de Nicaragua que nos eligió, cargados de esperanzas. Tenemos por tanto una gran responsabilidad, una responsabilidad que no estaría bien escudarla o esconderla en el silencio, tenemos la obligación de advertir, señalar y denunciar todo lo que pueda poner en riesgo el bienestar de la República.

Hoy, se somete a consideración de esta honorable Asamblea, con carácter de urgencia, una ley de reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, iniciativa de ley que tiende a concentrar mayor poder en manos de una sola persona.

Cuando el poder se concentra, la administración se vuelve deficiente y más propensa a la corrupción; cuando el poder se concentra, se experimenta una metamorfosis en la conducta de los distintos actores, de tal manera que quien asume el poder se sitúa generalmente por encima de la ley y los leales colaboradores se convierten en obedientes servidores, coadyuvando al rompimiento del estado de derecho.

En consecuencia, no es bueno para la salud de la República, la concentración del poder. Saludable es que las virtudes de la democracia vayan aflorando y me refiero a esa democracia definida de la manera más sencilla, más clara, pero no por ello menos contundente. Democracia es balance de poderes, por tanto, nada que propicie el desbalance de poderes abona a la democracia. Viéndolo así, nuestra democracia es frágil, muy frágil y debemos defenderla, debemos procurar que se sustente en el acatamiento de la ley, por lo que la discrecionalidad no promueve democracia.

En el Partido Liberal Independiente, aliado de la Alianza Liberal Nicaragüense – PC, tenemos la confianza de que los políticos de ayer y de hoy, no volveremos a recetarle a este sufrido pueblo más tristeza e incertidumbre innecesaria.

Debemos contar con la suficiente valentía personal y decoro político para reflexionar sobre la trascendencia de hacerle cambios a nuestra Constitución a través de reformas precipitadas. Estamos claros que las reformas propuestas tienen cosas buenas, como puede ser, a mi criterio, la creación del Ministerio de Energía y Minas, entre otras, pero al mismo tiempo nos presentan cosas que inquietan, que preocupan y que remontan nuestros temores a la década de los años 80.

En el Partido Liberal Independiente, aliado de la Alianza Liberal Nicaragüense – PC, somos conscientes de que los tiempos cambian y que de vez en cuando hay que ir ajustando las herramientas del desarrollo, pero tenemos que hacerlo con prudencia, no a la carrera. Estamos de acuerdo en que se hagan cambios a los mecanismos del ejercicio del poder público, pero lo importante es que se hagan con visión de futuro, con visión de estadista, con visión de patria, con visión de permanencia y no reglas para un período presidencial que luego son sometidas a reformas por que no satisfacen al gobernante y partido entrante.

Establezcamos reglas de juego que nos marquen la senda del desarrollo y la tranquilidad de los nicaragüenses. No es posible que en esta honorable Asamblea nos dediquemos a acomodar el asiento al gobernante de turno y no legislemos para quitarle de una vez para siempre los temores e inseguridades a nuestro pueblo.

Señor Presidente, honorables diputados, me tomo la libertad de invocar la cordura para todos nosotros, porque una decisión de tanta trascendencia, hubiera requerido de un análisis más profundo, hubiera deseado que todas estas reformas se hubiesen consensuado en las respectivas comisiones, porque es un riesgo que este análisis se haga a la carrera en un plenario.

En consecuencia, confío en que lo que hoy aprobemos sea el resultado de un consenso entre las distintas bancadas, pensando más en el bien de la nación, que en el bien de un partido. Hay figuras como los consejos, que no sabemos qué son y a donde apuntan, figuras que nos remontan a años anteriores, donde la ciudadanía vivía con el temor por las acciones de estos organismos.

Señor Presidente, me pronuncio para que esta cordura nos inspire, para que este buen juicio sea el que nos lleve a aprobar algo por lo cual la patria nos pudiera estar agradecida.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Sáenz Navarrete, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:

Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera, en primer lugar, referirme al artículo 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua. El artículo 93 de esta ley, que fue recientemente aprobada, dice en la segunda parte de su primer párrafo: “El plenario de la Asamblea Nacional, podrá trasladar a comisión, una iniciativa urgente del Presidente de la República, cuando así convenga a los intereses de la nación, a juicio de la mayoría absoluta de los diputados”, y lo repito, “cuando así convenga a los intereses de la nación, a juicio de la mayoría absoluta de los diputados”.

Preguntaría, ¿a la mayoría absoluta de los diputados de esta Asamblea, no les parece que en esta propuesta de reforma están en juego los intereses de la nación? Para nosotros, para los representantes de la Alianza MRS, sí, en esta propuesta están en juego los intereses de la nación. Por eso, nosotros vamos a proponer que la iniciativa sea sometida a comisión. Para nosotros esta propuesta de reforma, aunque las tres “p” sean de ingrata recordación, son unas reformas que podrían calificarse como las reformas de las tres “p”, y ¿cuáles son esas tres “p”? La p de precipitadas, la p de primitivas y la p de Peligrosas.

¿Por qué la “p” de precipitadas? El artículo 19 de la misma iniciativa dice: “Las presentes reformas se consideran sustanciales”, y tienen razón, porque estas reformas son sustanciales, van a la raíz y a la esencia de la administración pública. ¿Y por qué, si son sustanciales, y por qué, si reforman profundamente la administración pública las vamos a aprobar de urgencia, sin consulta? Por qué.

A nosotros nos gustaría saber si en la Ley de Educación, en la que se habla de integralidad del sistema, por qué no se contempla asignar el Inatec al Ministerio de Educación, para reforzar el sistema, la integralidad del sistema de educación, ya que se trata de la educación técnica, ¿por qué no se le asigna al Ministerio de Educación?

A nosotros nos gustaría saber ¿por qué el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, que comprende como beneficiarios a los bomberos, al Sistema Penitenciario y a la Policía, se va a dar su tutela a la Policía? Nos gustaría tener una explicación, que no va a ser suficiente con un trámite de urgencia.

Pero también son primitivas. Son primitivas porque nos retroceden a una etapa que ya pensábamos superada; son primitivas, porque en lugar de modernizar, en lugar de permitirnos avanzar, lo que nos hacen es retroceder; son primitivas por su contenido, son primitivas por su forma y son primitivas por su procedimiento.

Son primitivas por su contenido, porque en lugar de fortalecer la institucionalidad democrática, la debilitan.

Son primitivas por su forma, porque mientras en las disposiciones generales se nos pretende hacer creer que en realidad se está respetando la Constitución, en la letra menuda, en la letra que se supone pocos leen, estamos volviendo y contradiciendo a lo que supuestamente se está declarando en las disposiciones generales, y además hasta de una forma simplista, porque el artículo 16, sin entrar en mayores detalles, dice: “Se reforman los artículos 71, 81, 93 y 96 de la Ley 228, Ley de la Policía Nacional, en el sentido que donde dice Ministro de Gobernación, deberá leerse: “Presidente de la República”. ¿No es esa una forma poco elegante, al menos en la forma de presentar una reforma?

Y son primitivas también en su proceso. Aquí en la Agenda, se nos ha invitado a discutir una ley de reforma y adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, sin embargo, con esta ley, de manera expresa en su contenido, al menos la Ley de la Policía Nacional, una ley muy delicada, se está reformando en su sustancia. Son primitivas entonces por su contenido, son primitivas por su forma y son primitivas por el procedimiento que nos quiere imponer.

Pero también son peligrosas. Son peligrosas porque mediante estas reformas se está alimentando una concentración de poder en la Presidencia, que no tiene explicación. Ya un orador mencionaba que las tendencias modernas son a la desconcentración y a la descentralización. Está demostrado que eso ayuda a la eficacia, ayuda a la eficiencia, ayuda al impacto y aquí vamos como el cangrejo, vamos para atrás, a la concentración, pero no sólo a la concentración de funciones, vamos para atrás en la concentración de poder. Si ya la concentración de funciones es negativa, la concentración de poder engendra una perversión para nuestro proceso democrático.

A nosotros nos gustaría saber, en qué ayuda al alivio de la pobreza las transformaciones y las reformas que se están haciendo en la Ley de la Policía, por ejemplo. En qué ayuda al proceso democrático que la Presidencia de la República tenga un control directo, en la letra menuda de esta propuesta, de principal instrumento de coerción del Estado, que es la Policía, ¿en qué ayuda?

La pregunta sobre las tres “p” para nosotros es, si vamos a aprobar de manera precipitada, es irresponsable, porque es una ley que nos hace retroceder por primitiva y peligrosa. Nos preguntamos si en realidad no estamos empezando a deshilar la madeja que después va a construir la soga con la cual las libertades ciudadanas, los derechos ciudadanos, los derechos que tanto han costado y que sustentan nuestra democracia, van a ser mutilados.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Aguirre Sacasa, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Esta mañana yo quisiera compartir con ustedes y con los hermanos y hermanas diputadas, varias reflexiones sobre los temas que vamos a abordar ahora.

Primero, y sin ánimo de molestar a nadie, quisiera indicar que para mí no fue acertado el intento del Presidente Ortega, de proponer una serie de modificaciones a la Ley 290, que daban la impresión a la ciudadanía, de que quería socavar la democracia que tanto nos ha costado a nosotros los nicaragüenses y que es uno de los logros más preciados para la nación.

Tampoco fue acertado pedir que se hiciera con trámite de urgencia esta modificación. Leyes tan sensibles, tan trascendentales como éstas, ameritan estudios detallados y consultas extensas. Eso hubiera permitido la verdadera democracia participativa que el Presidente favorece. Confío en que ésta será la última vez que el Poder Ejecutivo propondrá un trámite de urgencia para un tema tan sensible, tan delicado como era este.

En segundo lugar, señor Presidente, al mismo tiempo quisiera reconocer que el Presidente comprendió el error que cometió y que buscó como rectificarlo con un extraordinario gesto. El venir personalmente a esta Asamblea Nacional, que es la casa del pueblo, a cabildear con miembros de la Directiva y de los diferentes partidos, para buscar una salida al problema que él ocasionó, probablemente mal aconsejado, reconozco este gesto del Presidente y lo felicito por eso.

En tercer lugar, señor Presidente, se me entregó a mí, al igual que a los otros miembros de la Bancada Liberal PLC y probablemente a las otras bancadas, una nota aclaratoria, firmada por el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, con un texto modificado del proyecto de ley original. Este texto, para mí es infinitamente mejor que el que se envió inicialmente, y es mi esperanza que este sea el texto que vayamos a abordar esta mañana, pero quisiera una aclaración por parte de la Asamblea, para que podamos proceder a debatirlo. Es con base a este texto, que yo decidí votar para que este tema se abordara esta mañana y se debatiera. Si este texto no es el que vamos a abordar, yo me vería obligado a votar porque esto pasara a comisión.

Quisiera también, señor Presidente, felicitar a los diputados que trabajaron en este texto, porque sé que este documento que es consensuado, le permitiría a los nicaragüenses dormir más tranquilos, más seguros que su democracia no está en juego en este momento.

Esta mañana también se van a presentar una serie de mociones de diputados del PLC y seguramente de otras bancadas, que van a ayudar a fortalecer el documento, que espero vayamos a discutir esta mañana, y darnos a todos muchísima más tranquilidad.

Un último punto, señor Presidente. El artículo 138, inciso 12) de la Constitución Política de nuestra nación, establece que es atribución de la Asamblea Nacional, aprobar o rechazar los instrumentos internacionales celebrados entre Nicaragua y otros países. Es más, la Ley Orgánica en sus artículos 64 y 67, faculta a las Comisión de Asuntos Externos y a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, a conocer, dictaminar y hasta aprobar o rechazar contratos económicos o convenios relativos a temas económicos o financieros, de comercio internacional o de préstamos hacia la República.

Señor Presidente, en los primeros días de la actual administración, el Presidente Ortega firmó acuerdos, convenios o tratados, integrando a Nicaragua al ALBA y además con la República Islámica de Irán. Sin embargo, el contenido de esos documentos, de esos acuerdos, es desconocido por el pueblo de Nicaragua y, me atrevería a decir, por la vasta mayoría, si no por la totalidad de los diputados de esta Asamblea.

Esta situación, de continuar así, es inconstitucional e ilegal y debe corregirse. Por eso, como miembro de la Comisión de Asuntos Externos y como Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, pediré al Poder Ejecutivo, que nos haga llegar a la brevedad estos convenios, acuerdos o lo que sea, para que nos pronunciemos sobre ellas.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Muchas gracias.
Los diputados de la Alianza M.R.S., leímos con detenimiento el Proyecto de Ley enviado por el Presidente, tomamos la Ley de la Policía y comparamos todos los artículos que están siendo o se pretende reformar en este proyecto; tomamos la Ley de Participación Ciudadana y la comparamos con todo este tema de los Consejos, usando también como referencia el Decreto 3-2007 ilegal, ilícito, inexistente; y de toda esa lectura concluimos que este Proyecto de Reformas a la Ley 290 debe de pasar a ser estudiado y dictaminado por la comisión correspondiente.

Si el día viernes el señor Presidente del Parlamento, hubiera mandado el documento a comisión y hubiera pedido que se dictaminara, en cuatro o cinco días, hubiese sido menos oneroso que lo que está pasando el día de hoy.

Veo a los diputados, algunos diputados del P.L.C., y hasta algunos diputados de la A.L.N. pegando carreras, es natural que lo hagan los diputados del gobierno, para tratar de cumplirle la tarea a Daniel Ortega. De aprobarle sin discusión, sin análisis e improvisando parches y mociones, y lo que nos van a dar es una ley verdaderamente aberrante.

Y vamos a decir el porque; en primer lugar el texto sobre el que se tiene que discutir es sobre la propuesta enviada por el Presidente, no se puede discutir sobre la base del pre-dictamen oficioso enviado por Wilfredo Navarro, ese no es el documento oficial, porque no hubo comisión dictaminadora y la Junta Directiva no puede erigirse en comisión dictaminadora. El único texto sobre el cuál podemos discutir es sobre el enviado por el presidente Ortega.

En segundo lugar, aunque dicen que el presidente Ortega retrocedió de su intento de reformar, la Constitución por vía de esta ley, pretendía reformarla porque la Constitución dice que el Jefe de Estado es Jefe de Gobierno y Jefe del Ejército y en esta ley él le agregó Jefe de la Policía.

Ya sabemos que se echó para atrás en ese texto del artículo 1 pero el artículo 15, el artículo 16 y el artículo 17 e incluso el 18, totalmente retroceden en la lógica de que el Jefe de la Policía no es el Ministro de Gobernación, sino el Presidente de la República. Todos los artículos que se reforman en el 17, el 16, el 15 y el 18, es para dejar establecido que realmente la Policía sale de la égida o sale del conjunto de instituciones que forman parte del Ministerio de Gobernación y pasan a ser dirigidas, administradas, financiadas directamente por el Presidente de la República.

Lo cual, como ha indicado correctamente Enrique, es un retroceso, incluso fíjense es un retroceso con respecto a la década de los ochenta, porque en la década de los ochenta había Ministro del Interior y de él dependía la Policía, no dependía del presidente. Aquí estamos regresando a la época de los setenta y de los sesenta. Y quiero llamar la atención a los diputados liberales para que después no estén llorando.

En segundo tercer lugar, violenta la Ley de Participación Ciudadana. En la Ley de Participación Ciudadana en sus artículos 38, 39, 40, 41, 42, hasta el 45, se le da facultades a la Presidencia para organizar consejos inter sectoriales para la definición de las políticas públicas. Lo que pasa es que en la Ley de Participación Ciudadana se establece cómo van a estar conformados estos consejos, quiénes los integran, cómo funcionan, cómo se nombran los representantes, cómo se presentan las propuestas; en cambio, todos los diputados de gobierno, más los del P.L.C. y de A.L.N., le van a dar en esta ley, carta blanca al presidente para que cree consejos como Poder Ejecutivo, sin establecer de manera clara las reglas del juego, como si no están establecidas en la Ley de Participación Ciudadana.

Finalmente, hay que decir que esta Reforma a la Ley 290 se excede, porque la Ley 290 es una Ley Orgánica, que debe regular únicamente a las instituciones que dependen orgánicamente, en este caso, del Poder Ejecutivo. De acuerdo a la Constitución, la Policía no depende orgánicamente de la Presidencia, del Poder Ejecutivo, depende del Ministro de Gobernación. Y por qué modifica un instrumento que debería de ser sometido a su propio proceso como es la Ley de la Policía.

Por todo lo anterior, señor Presidente, nosotros estamos presentando una moción que dice: “Mandar a dictamen de la Comisión Jurídica y de Justicia, este proyecto, rechazando el trámite de urgencia solicitado por el Presidente”. Pido, señor Presidente que en primer lugar se discuta si se manda a comisión o se acepta el trámite de urgencia tal y como quedó establecido como un derecho de los diputados, en la Ley Orgánica de este Poder del Estado.

Firma la moción Mónica Baltodano, Enrique Sáenz, y Víctor Hugo Tinoco.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS.

Honorables diputados, como esta es mi primer intervención en la Asamblea Nacional, quisiera antes que nada, sumarme a las voces de sensatez y madurez que he escuchado aquí, en el sentido de que debemos de mantener el respeto y la altura en el debate parlamentario, esgrimiendo siempre argumentos y no insultos y groserías.

Recordemos que al estar aquí somos en realidad una vitrina, un espejo de lo que es en realidad Nicaragua, por lo tanto como padres de la Patria, debemos de dar siempre el mejor ejemplo posible a nuestra juventud para que vayamos moldeando una mejor imagen de lo que es y debe ser nuestra clase política. Dicho esto, quisiera entrar en materia.

El señor presidente Daniel Ortega nos ha remitido -con trámite de urgencia- una iniciativa de ley que reforma totalmente al Poder Ejecutivo. En la Exposición de Motivos, se justifica esta reforma profunda a la Ley 290, que es la Ley que organiza el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que se trata de responder ante la demanda social que plantea la actual coyuntura del país.

En dicha reforma se plantea, entre otras cosas, la creación de Consejos Populares de Participación Ciudadana, emulando a Cuba y Venezuela; se le quitan funciones de dirección al Ministerio de Defensa, y se deja al ministro como un participante u oyente en la elaboración de las Políticas de Defensa, retrocediendo en forma dramática en la institucionalización del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, lograda a través de muchos años y la ardua labor de los ministros civiles y los altos mandos militares y policiales en los últimos años de vida democrática.

El presidente tiene urgencia que desaparezca la institucionalidad civil sobre el mando militar, por eso no nos sorprende que le recuerde a los militares sus antecedentes revolucionarios. Esta propuesta de desarticular a los Ministerios de Defensa y de Gobernación para sustituirlos por una mayor concentración en la figura del Presidente de la República, demanda de un consenso nacional y que no se compadece del 38% de la población que favoreció con su voto al señor Presidente.

Aquí no hubo un mandato para que el presidente Ortega cambie la forma en que está organizado el Estado y nada tiene que ver la demanda social que supuestamente justifica la iniciativa de trámite de urgencia con los cambios propuestos. Aquí el modelo de las asambleas ciudadanas o populares ya se estrenó con la forma en que el presidente Ortega aprobó el Tratado ALBA el pasado diez de enero al consultarlo con la población congregada en la Plaza de La Fe.

Creo que nadie aquí ha leído el contenido de dicho convenio, que si bien podría ser beneficioso para el país, pero sin duda ahora deberá ser estudiado o ser ratificado por esta honorable Asamblea, así como fue discutido por todos los sectores el Tratado Cafta y aprobado posteriormente en la Asamblea Nacional.

¿Cuál es la urgencia que tiene el actual gobierno de emular burdamente a Cuba, Venezuela o Irán? Con la experiencia de los años ochenta que tiene el señor Presidente Ortega, de habernos metido en un conflicto de grandes proporciones con los Estados Unidos, ¿no debería de ser más cauto en su política exterior? En los primeros quince días del nuevo gobierno, Nicaragua ha sido la caja de resonancia de los más encendidos discursos antiimperialistas que han tenido lugar en el mundo.

Los nuevos aliados en la lucha contra el imperialismo yanqui, Mahmud Ahmadineyad, Hugo Chávez y don Evo Morales nos prometen ayuda a borbollones a cambio de meternos más temprano que tarde en su pleito seguro contra los Estados Unidos ¿Acaso nosotros no tuvimos suficiente en la década de los ochenta? Fue una época en que el sandinismo indudablemente contaba con mejores y más poderosos aliados como la Unión Soviética, el bloque de países socialistas y Cuba con un Fidel en aquellos días mucho más joven y aventurero que ahora.

Nosotros, los del 62% no estamos de acuerdo con una regresión democrática y ninguna ayuda es tan importante para que nos coloque nuevamente como peones de una conflagración entre los Estados Unidos y otros países como Irán, que desafían en estos momentos, no sólo a los Estados Unidos, sino a las Naciones Unidas al continuar con su programa nuclear, a pesar de la resolución unánime del Consejo de Seguridad.

Estoy seguro que ni siquiera los del 38%, esos electores que votaron por Ortega, desean ver a Nicaragua envuelta -ni siquiera de refilón- en una nueva crisis global, que a todas luces se ve venir, si hacemos una proyección en el futuro de recientes y preocupantes eventos que han tenido lugar actualmente.

¿Qué tiene que ver esto con el trámite de urgencia? Pues me parece que aquí lo que hay es una urgencia desmedida para que Nicaragua retroceda institucionalmente, se cambie todo de raíz y nos alineemos rápidamente con un populismo irresponsable de consecuencias imprevisibles para la nación. Lo menos que pudiera pasar, es que se trunque muy pronto las esperanzas de un crecimiento económico que todos los nicaragüenses ansiamos, y por eso hemos apoyado al señor Presidente Daniel Ortega, dándole todos los sectores el beneficio de la duda, pero con sus prontas acciones se han multiplicado estas dudas.

Esta política tiene que ver con la concentración de poder en manos del Presidente de la República, el desmontaje de los organismos que fortalecen la autoridad civil sobre mando militar y policial. Léase Ministerio de Gobernación y Ministerio de Defensa. La creación de los consejos que servirían como paraguas para justificar, en una forma populista y burda, las decisiones autoritarias del Presidente. Para muestra un botón; el Presidente Ortega mandó a publicar en La Gaceta, el pasado diez de enero, el Reglamento de los cambios sustantivos a la Ley 290 que aún no ha sido aprobada.

Es decir, da por sentado que el anteproyecto de modificación a la Ley 290, sería aprobado y se adelanta a reglamentar por medio de un decreto una ley aún inexistente. El propio diez de enero luego de una ceremonia de traspaso de mando, -que se retrasó por espacio de dos horas y que dejó mucho que desear en organización-, el Presidente se fue a la Plaza de la Fe y sí tuvo el tiempo para enviar a La Gaceta, el Reglamento de las profundas reformas a la Ley 290 que aún ni siquiera había sido sometida a la Asamblea Nacional.

Comenzamos pues, a gobernar al bolsazo, o por decreto, lo cual nos trae a la memoria una época en que el mismo Presidente Ortega gobernaba así en este país. Considero que leyes tan serias y trascendentes como ésta, no se deberían de aprobar ni con trámite de urgencia ni con un trámite corriente porque deben ser consensuadas con la población, con esa mayoría que represento aquí, con el 62% que no le dio su voto al Presidente Ortega.

Es malo, si los militares fueron consultados sobre estas reformas y no están de acuerdo con que se les atropelle en el proceso de institucionalización -que todos hemos venido reconociendo y elogiando- y si fueron consultados y están de acuerdo, peor aún, porque ello sería indicio de que no les importa dar un giro regresivo en sus procesos de institucionalización y profesionalización hacia un modelo de ejército más politizado particularmente tomando en cuenta el recordatorio que les hizo el señor Presidente en el momento de su juramentación en el sentido de que proceden de las mismas raíces revolucionarias.

Finalmente, quiero dejar flotando ante la opinión pública las siguientes reflexiones en torno a este anteproyecto de ley. ¿Ayudará esta nueva organización del Poder Ejecutivo que propone el señor presidente Ortega a que el Estado sea más eficiente, o por el contrario, creará más burocracia y por ende mayores gastos? ¿Cómo es que estas reformas a la Ley 290 darán respuestas a las demandas más sentidas de crecimiento económico y más empleo a la población? ¿Cómo es que esta política exterior de alineamiento con los principales enemigos declarados de los Estados Unidos nos traerá más inversiones y servirá de aliciente para fomentar el turismo internacional hacia Nicaragua, digamos desde Irán, Venezuela, Cuba, o Bolivia? ¿Por qué tanto apuro? ¿Por qué tanta urgencia de cambiar radicalmente la forma de gobernar? Emulando tristemente esquemas populistas fracasados en otros países.

Como diputado de la Bancada de A.L.N., quiero hacer un llamado urgente a nuestros hermanos liberales y a los miembros del M.R.S., para que juntos sumemos nuestros votos en representación de ese mayoritario 62% y no aprobemos los cambios sustantivos propuestos que he esbozado en mi intervención y que otros honorables diputados también han señalado muy acertadamente en sus intervenciones.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro Rivera, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA.

Gracias, señor Presidente.

Quisiéramos destacar como ya lo han destacado algunos que me antecedieron, como esta reforma y adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, ha sido una ley ampliamente discutida en esta Asamblea Nacional, teniendo un precedente que no conozco en la historia parlamentaria de este país por lo menos en los últimos años.

Que el Presidente de la República, y bien lo decía el diputado Aguirre Sacasa, haya venido a este Poder del Estado a discutir con las diferentes bancadas parlamentarias una propuesta de ley, creemos que esa va a ser la nueva tónica del Ejecutivo, lo cuál aplaudimos, porque significa un respeto a este Poder representativo de Nicaragua.

Hemos recibido un sinnúmero de mociones de diferentes organismos de la sociedad civil, lo que representa la consulta que se ha hecho y además no sólo eso, el respaldo a la ley en sí, porque así nos lo han manifestado. Obviamente, con los ajustes y las rectificaciones del caso, lo cual es correctamente apropiado. Si para eso es este Poder del Estado.

Yo decía que no conozco un proyecto de ley que haya entrado y salido de esta Asamblea Nacional igual, sucedía cuando había únicamente imposiciones y aplanadoras; pero normalmente para eso se mandan los proyectos de ley y la tarea de este honorable cuerpo colegiado, donde está representado todo el aspecto político del país, es discutir precisamente los proyectos que aquí entran.

Y es en esa lógica, que en reunión de todas las bancadas planteamos que se incorporaran las mociones que hasta el momento la misma presidencia aceptó, a través de inquietudes y mociones de las diferentes bancadas y que se incorporara y que fuera el documento base de discusión del día de hoy.

Señor Presidente, como aquí se leyó el documento primario y hay algún nivel de confusión, y muy bien el diputado Aguirre Sacasa planteó que ellos habían elaborado su trabajo a través de este documento enviado como nota aclaratoria el 23 de enero a todos nosotros, yo pido a la Junta Directiva para que no exista ninguna confusión, que dejemos claro y sometamos a votación del plenario que el documento de discusión que vamos a tener es ese documento enviado el 23 de enero, donde se han incorporado las mociones que ya habíamos consensuado con la Presidencia.

Lo cual no impide, aclaro bien, que metamos nuevas mociones, que ahorita estamos revisando. Ni que tampoco demos por aprobado este documento, simplemente será el documento base de discusión del día de hoy y quiero que lo sometamos a votación del plenario para que no exista ninguna duda.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Jarquín, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO JARQUÍN URBINA:

Intervención en lengua miskita.

Creo hermanas, hermanos diputados, que en todo momento debemos de actuar con mucha cordura, teniendo siempre en cuenta a nuestro creador, teniendo en cuenta a nuestro Dios para que nos ilumine a cada uno de nosotros y que en esta Asamblea Nacional no vengamos a aprobar leyes con momentos o por momentos coyunturales, políticos; sino que vengamos a legislar para profundizar la democracia incipiente de este país. Que reformemos leyes que verdaderamente vengan a ayudar a las necesidades más urgidas de nuestro pueblo, sobre todo la Costa Caribe nicaragüense, una de las zonas más empobrecidas del país. Yo estoy seguro que los únicos mecanismos para salir de la pobreza es creando las fuentes de empleos a través de mayor inversión y mayor cooperación. Pero para eso, necesitamos nosotros, crear un ambiente de seguridad, un ambiente institucional en donde haya consenso de todas las bancadas, de todos los partidos políticos y de todos los sectores sociales del país.

Quiero, que no convirtamos a esta Asamblea, en un casino, donde siempre las cosas se hacen a la ligera porque hay que mantener la carta escondida, y siempre los que llegan son los que salen perdedores. Cuando las cosas las hacemos a la ligera y de prisa, creo que siempre quien saldrá perdiendo es nuestro querido pueblo nicaragüense.

Aquí no es situación de ideologías políticas, sino que todos nosotros somos padres de la patria y por lo tanto debemos de ser ejemplo para la juventud, para la niñez, de nuestra querida Nicaragua. Demostremos nosotros que sí, que aquí se trabaja en consenso y para llegar a esos consensos siempre hay que dar un tiempo prudencial.

Por lo tanto, mi posición en cuanto a las reformas a la Ley 290, creo que lo más acertado hubiese sido que se enviara a comisión y nos dieran mayor tiempo, no por cuestión de imposición, sino por el tiempo, para que de aquí en adelante no cometamos los mismos errores que se han cometido en el pasado, en donde se ha venido reformando leyes de acuerdo a los momentos políticos, sino que ya empecemos en serio por Nicaragua.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Señor Presidente.

En sus inicios, cuando el Presidente de la República manda la Reforma a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, el día 11 de enero, esta Bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, desde ese momento encuentra una serie de aspectos que nos daba que pensar sobre un enderezamiento hacia una autocracia.

Nos preocupó fundamentalmente que la Policía tuviera absolutamente manos libres y no tuviéramos a quién recurrir, no tuviera ninguna autoridad civil intermedia; nos preocupó hondamente el Ministerio de Defensa por las mismas circunstancias, nos preocupó muchísimo lo que era la conformación de los Consejos. Pero quiero decirle, señor Presidente, que debido a estas preocupaciones y debido a las preocupaciones del P.L.C., nuestras bancadas han homologado y hemos encontrado que junto con la Bancada del Frente Sandinista una apertura para poder hacer los cambios efectivos y poder diluir aquellas preocupaciones que teníamos en ese momento.

Para poder haber llegado a un consenso de cuarenta y siete cambios que se hicieron a la Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, necesitábamos doce días de trabajos arduos e ininterrumpidos. En la Alianza Liberal Nicaragüense, nosotros nos hemos reunido con todos los sectores de la sociedad civil. Nos hemos reunido con todas las Cámaras, con el Cosep, con los trabajadores, nos hemos reunido en nuestros departamentos con nuestros votantes.

Y así hemos logrado y hemos consensuado un documento mediante el cual están contenidas todas y aquellas inquietudes que teníamos y todas aquellas inquietudes que tenía el P.L.C., y debemos de reconocer que el Frente Sandinista ha llegado a un acuerdo al respecto. Aquí no se está faltando por eso a la palabra, la palabra que empeñó nuestro líder Eduardo Montealegre, cuando dijo que lo ideal hubiera sido que pasara a comisión, pero en vista de que no se podía pasar a comisión, teníamos que hacer un examen exhaustivo para que todos aquellos bemoles que se vienen a encontrar en una comisión, la pudiéramos resolver a la mayor brevedad posible.

Por eso es que le estoy solicitando al señor Presidente, que someta junto con el documento original que envió el Presidente de la República, el documento del 23 de enero del 2007 que está enviando el Secretario Wilfredo Navarro Moreira, en el cual están contenidas todas las cuarenta y siete modificaciones, todas las mociones que fueron consensuadas, por lo tanto, reitero mi apoyo definitivo para que este documento sea sometido al plenario para su aprobación.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Salvador Talavera, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente.

Antes de todo, quiero agradecer a Dios sobre todas las cosas.

Así mismo reflexionar sobre dos temas importantes, uno es que ya conocemos los nicaragüenses que todos los candidatos a la Presidencia de la República, normalmente hacen un sinnúmero de planteamientos de cómo manejar mejor la administración de los recursos que pertenecen al pueblo nicaragüense.

Y creo que es menester, de nosotros como diputados, darle un voto de confianza al nuevo Presidente de la República de manera que lo que ha enviado pueda ser aprobado, de la misma manera que las experiencias anteriores.

En 1996, cuando el entonces presidente Arnoldo Alemán, llegó a la Presidencia se hicieron un sinnúmero de reingenierías en el Poder Ejecutivo que dicho sea de paso es la facultad del Presidente de la República el único responsable de cualquier acierto o desacierto que puedan cometer sus ministros. No es que el Presidente acumula más o menos poder creando nuevas instancias, simplemente que conforme su propia visión, pueda hacer y realizar mejor los planteamientos de cara a lo que tiene planificado para el bienestar del pueblo de Nicaragua. En ese particular, yo quiero solicitarles a mis colegas, de que si hay algo que preocupa al pueblo de Nicaragua es precisamente las reformas profundas a la Constitución no en sí darle los cambios que el Presidente de la República estime conveniente.

La Ley Marco ha sido una ley desde todo punto de vista criticada por las aberraciones jurídicas que en ella se han plasmado, sin embargo, aquí de la manera más flagrante, fue aprobada por una gran mayoría. Les pido a esos mismos diputados que pudieron aprobar una Ley Marco, en la cual se le quitaban poderes al Presidente de la República, ahora, por qué venimos entonces a protestar o a reclamar porque simplemente a través de esta reforma a la Ley 290, se permite que el Presidente de la República pueda implementar la reingeniería del caso para poder entrar en funciones, sabiendo que hay otras iniciativas de ley también urgentes que serán necesarias que nosotros las debatamos.

Sí me preocupa, el caso del Ministerio de Defensa, soy una de las personas que inicialmente estuvo al frente de la iniciativa para la creación del mismo, me preocupa que no se le dé la debida participación ya que uno de los argumentos que siempre han dicho los militares, es que la cantidad de civiles que tienen suficientes conocimientos militares son muy pocos. Y creo que es a través del ejercicio, que se podrá dar la confianza que los civiles se puedan profesionalizar en el manejo de los asuntos militares, y que podamos el día de mañana aspirar a que existan mejores Ministros de Defensa, mejores civiles para manejar el control militar.

Sí quiero felicitar al Ejército de Nicaragua, el día de ayer tuve la oportunidad de ir con una delegación de varios diputados de la Comisión de Defensa y Gobernación y me llamó poderosamente la atención que el Ejército en su profesionalización, nos entregaron un pequeño manual de lo que es el comportamiento y funciones del soldado nicaragüense en las diferentes circunstancias loables, a la altura del mismo Ejército de los Estados Unidos.

Creo que ese tipo de iniciativas vale la pena dársela a conocer al pueblo de Nicaragua, y darle el mérito que se merece el Ejército de Nicaragua por ese importante paso que ha venido desarrollando a través de la década de los noventas y de la década actual.

Solicito que esta ley pueda a lo inmediato ser aprobada ya que en ningún momento esto le va a dar ni le va a quitar más funciones de lo que le corresponde al Poder Ejecutivo que en sí lo ejerce el Presidente de la República.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Maximino Rodríguez, tiene la palabra.

DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Buenos días.

A los sectores democráticos de Nicaragua, nos ha preocupado la propuesta de reforma a la Ley 290, y es por eso que hemos logrado, gracias a Dios, parar el carácter de urgencia, obviamente de derecho, de hecho. Porque si bien es cierto hoy se va a discutir la iniciativa de ley enviada por el señor Ortega, nosotros hemos logrado tener bajo nuestro poder como Asamblea Nacional, ya por unos once días o doce días. En consecuencia consideramos que hemos hecho las consultas pertinentes a los sectores posiblemente afectados con esta reforma.

Hablaba con unos colegas diputados, que no existe en ninguna parte del mundo una ley perfecta, van haber problemas, van haber sectores que se van a sentir vulnerados sus derechos, sin embargo hemos hecho el análisis jurídico, científico y político de las pretensiones del señor Daniel Ortega.

Hemos hablado con personeros del Ejército, con el Jefe del Ejército, con la Jefa de la Policía, hemos hablado con una gran cantidad de personas del sector privado, y nos han recomendado hacer algunas enmiendas o mociones a la iniciativa presentada por Ortega. Sin embargo, nos preocupa que Ortega no haya aprendido en dieciséis años a comportarse, o al menos asimilar un poco lo que es la democracia en sí. En todos los países democráticos del mundo los ejércitos se sujetan a la autoridad civil y por eso es que desde 1990, al Ejército y la Policía se le ha hecho una gran transformación en sus estructuras, en su misma participación.

Por eso el Estado junto al Ejército, elaboraron aquel famoso Libro Blanco, pero con las pretensiones de Ortega me parece a mí que quiere retroceder en un sistema que el pueblo nicaragüense escogió en 1990. Nicaragua el 5 de noviembre votó por el cambio de gobierno, no el cambio de sistema, sin embargo, es facultad de la Asamblea Nacional revisar y al final aprobar la ley que considera que no va en contra de los derechos inalienables del pueblo.

Digo esto, porque a mucha gente se le ha vendido la idea de que por el carácter de urgencia planteado por el señor Ortega, podríamos posiblemente perder nuestros derechos, si los diputados de la Asamblea Nacional hubiésemos aceptado en el momento su aprobación. Pero como dije, gracias a Dios, hemos logrado cambios transcendentales en esta iniciativa.

Por eso, la Bancada del P.L.C., reunidos la semana anterior y el lunes, decidimos que ya habíamos hecho las consultas pertinentes. Y los artículos que trastocaban la Constitución Política relativos al Ministerio de Gobernación, estaban totalmente saldados, se mantiene el precepto constitucional y no, lo que pretendía el señor Daniel Ortega.

En relación con la creación de nuevos Institutos del Estado y especialmente, con el Instituto de Deportes, nosotros, si bien es cierto, consideramos que no era necesario quitárselo al Ministerio de Educación, sino más bien obligar a esos funcionarios públicos que cumplan con su obligación y con la ley.

Pero la verdad es que en la práctica muchísimos de los ministros del gobierno de don Enrique, se pasaron cinco años solamente adulando al Presidente de la República y no les importó el pueblo de Nicaragua. Por eso, a lo mejor tenemos una percepción negativa alrededor de ese tema, pero nosotros consideramos que la creación de un Instituto de Deporte que no tenga nada que ver con el Ministerio de Educación, no tiene ningún problema.

Pero sí, estábamos preocupados con los intereses de la Defensa y la Seguridad del pueblo nicaragüense, y en ese sentido quiero decirles a todas y a todos los nicaragüenses que desde la Asamblea Nacional, la Bancada Liberal siempre estará al frente para defender esos derechos fundamentales del pueblo. Que si bien es cierto hoy se va a aprobar la ley, es porque ya hemos consultado como dije a todos los sectores. Pero que sepa el señor Ortega que es mejor hacer las cosas despacio pero con paso firme.

No nos pudo meter el gol en relación con las violaciones constitucionales, por esta vez el P.L.C. y su Bancada estamos aceptando este trámite aunque de hecho ya no tiene necesidad de hacer, porque tiene doce días de estar en manos de los parlamentarios el documento original que mandó la Presidencia de la República. Así es, Presidente, espero que en su momento cuando vayamos a la discusión en lo particular, podamos nosotros insertar las mociones que nos han sido solicitadas y estoy seguro que a ustedes también como partido de gobierno, la empresa privada les ha pedido insertar mociones para enriquecer el proyecto enviado por la Presidencia de la República, y nosotros también hemos recibido entonces, esas solicitudes de esos sectores privados y de la sociedad civil.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ.

Diputado Carlos García Bonilla, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GARCÍA BONILLA:

Gracias, señor Presidente.

La Bancada A.L.N.- Partido Conservador, a como reiteraron algunos correligionarios amigos de nuestra bancada, hubiésemos deseado que esta ley pasara a comisión para su respectiva consulta.

Pero tomando en consideración que no ha habido consenso o que no hubo consenso para que esta propuesta de ley pasara a comisión, la Alianza Liberal Nicaragüense – Partido Conservador, va a defender el estado de derecho y los principios democráticos de la nación a través de mociones en la discusión en lo particular.

Alianza Liberal Nicaragüense – Partido Conservador, ha hecho consultas con la empresa privada, con algunas Cámaras como la Cámara de Minas, Cámara de la Pesca, con organizaciones civiles, con organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

Quiero llamar a la reflexión y me preocupa de que el día 23 de enero salió un nuevo documento firmado por el Primer Secretario, donde habla de una nueva versión de la Reforma a la Ley 290. Tengo mi reserva en cuánto a si se va a discutir esta nueva versión que fue presentada a través del Primer Secretario, porque parece ser de que es un nuevo proyecto de ley, y al ser un nuevo proyecto de ley debería de pasar por la cadena de formación de ley. Debería haber llegado a Primer Secretaría, someterlo a la Junta Directiva para su aprobación, y tengo entendido a través de nuestros amigos de la Junta Directiva, que se omitió ese proceso.

En tercer lugar quiero referirme a la publicación que se hizo en el diario La Gaceta, el día 10 de enero, donde prácticamente ya se publica una reforma al Reglamento de la Ley 290 que aún ni siquiera hemos discutido en este plenario, ni siquiera se ha aprobado, violentando también los principios de formación de ley.

Quiero hacer un llamado a nuestros amigos correligionarios del Partido Liberal Constitucionalista, que pongamos atención con la creación de los famosos Consejos Ciudadanos; en Cuba le llaman Consejos Populares; la Constitución Política de la isla, recoge los famosos Consejos Populares, en el Capítulo 12, artículo 103 en adelante de la Carta magna cubana. También los recoge el Soviet Supremo y a propuesta del Presidente venezolano, se está introduciendo los famosos Consejos Populares en la Constitución de Venezuela. Tengamos mucho ojo, porque aquí en esto de los Consejos Ciudadanos, la Ley de Participación Ciudadana en los artículos del 39 en adelante, la Ley 475, aprobada el 22 de octubre del 2003, mandata la formación de los Consejos Nacionales Electorales. Así mismo, la Ley de Municipios, Ley 40, mandata también el establecimiento de formas de participación ciudadana con la formación de los Comités de Desarrollo Departamentales y los Comités de Desarrollo Municipales.

Quiero hacer esta reflexión en cuanto a la introducción de una nueva terminología: De Consejo. Que estos de repente pueden ser instrumentos que vengan a reemplazar los famosos Comités de Defensas Sandinistas. Quiero hacer la reflexión, sobre todo a mis hermanos y amigos del Partido Liberal Constitucionalista, a que tengamos cuidado a la hora de aprobar ese famoso artículo con la terminología: De Consejo.

Quiero referirme también a la publicación del Diario La Gaceta, que tan eficientemente se publicó el día de la toma de posesión del señor Presidente, el 10 de enero, que tengo entendido tomó promesa a las siete de la noche, era feriado, mandó a todas las instituciones del Gobierno con goce de salario, a cerrar medio día, y olímpicamente salió publicado el 10 de enero las reformas a la Ley 290.

Y me preocupa, también hay un acuerdo donde se nombra y se encarga la Delegación del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Existe una Ley de Probidad de Servidores Públicos, Ley 438 aprobada el 16 de julio del 2002, que inhabilita y prohíbe para el ejercicio de los cargos públicos, lo voy a leer textualmente: “a) el cónyuge o el acompañante en unión de hecho estable, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo de afinidad del servidor público que hace el nombramiento, o contratación o de la persona de donde hubiese emanado esta autoridad”.

Yo estoy consciente de que el nuevo Gobierno en vista de buscar una modernización del Estado esté proponiendo algunos cambios dentro de las instituciones y ministerios del Gobierno, yo veo por ejemplo que la creación del Instituto de Pesca lo veo con buenos ojos, el Instituto de Deportes; pero veo con preocupación de que se esté violentando la Constitución Política, que se quiera o que se haya publicado acuerdos ejecutivos, Presidenciales, que son ilegales e inexistentes.

Quiero pedir a mis amigos del Partido Liberal Constitucionalista, a que al momento de la discusión en lo particular busquemos un consenso por el bien de la democracia, o el bien de Nicaragua.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hemos concluido las intervenciones, participaron quince diputados y diputadas. Hay dos mociones: una moción presentada por el diputado Castro y apoyada por varias bancadas, donde plantea utilizar el documento que se llama: “Nota Aclaratoria”, enviado por el Primer Secretario de la Asamblea, como documento base de discusión en lo particular, una segunda moción presentada por la diputada Baltodano, donde plantea mandar el Proyecto de Ley a comisión. Vamos entonces, primero a votar la propuesta presentada por el diputado Castro y después la siguiente.

Entonces, a votación la moción presentada por el diputado Castro.

Se abre la votación.

La moción presentada por el diputado Castro y el diputado Sacasa, apoyado también por el diputado Núñez, es que se utilice el documento que envío el primer Secretario a todos los diputados como documento base para la discusión.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Entonces, se aprueba que se utilice el documento base para discusión.

La segunda moción es la presentada por la diputada Baltodano, que en vista que ya está aprobado esto, ya no tiene sentido meterla a votación.

Entonces, iniciamos la discusión en lo particular.

Tiene la palabra el diputado Bayardo Arce Castaño.

PRIMER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Entonces, tiene la palabra el ministro Arce para hacer la presentación por parte del Ejecutivo.

ASESOR ECONÓMICO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Muchas gracias a la Junta Directiva.

La Delegación del Gobierno de la República en nombre del Presidente de la República Daniel Ortega, en primer lugar quiere agradecer a la Junta Directiva y a las bancadas que lo aprobaron, que se le haya dado el trámite de urgencia a esta iniciativa de ley, que va a permitir ahora, trabajar el Presupuesto de la República del año 2007.

En tanto la honorable Asamblea no se pronuncie sobre la organización del Ejecutivo, no se puede enviar un nuevo Presupuesto y seguimos arrastrando la telaraña organizativa que existía en el gobierno anterior.

Este trámite de urgencia y la posibilidad de enviar el nuevo Presupuesto de la República, también va a facilitar al Ejecutivo iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, de un nuevo programa económico para Nicaragua, que permita impulsar el empleo y la inversión, ya que el presupuesto actual trae 80 millones de dólares disponibles, líquidos, de la comunidad donante, que están sujetos a que haya un programa con el Fondo Monetario. El Presupuesto actual trae también 50 millones de dólares que daría el Fondo Monetario una vez que haya programa con él, y trae 40 millones de dólares que deberá recaudar el Ministerio de Hacienda a través de letras públicas, que sólo serán mercadeables en la medida en que haya un programa con el Fondo.

El Presidente agradece el trámite de urgencia, porque eso ayudará a destrabar la dinámica económica del país.

En segundo lugar, aunque ya se ha tomado decisión de la dinámica y se ha aprobado en lo general este proyecto de ley, queremos expresar que oímos una serie de críticas y de debates sobre temas que creíamos superados.

El Presidente de la República envió a esta misma delegación, integrada por el doctor Paul Okist, Coordinador del Consejo de Políticas Públicas, el licenciado Roberto Belgrado, Secretario Técnico de la Presidencia, el doctor Manuel Aráuz, Asesor Jurídico Externo de la Presidencia, y a este servidor, a explicarle a la Junta de la Asamblea y a los jefes de bancada, el proyecto, y a hacer rectificaciones de conformidad con los señalamientos que los diputados habían hecho conocer al Ejecutivo.

Posteriormente el propio Presidente de la República se volvió a reunir con la Junta Directiva de la Asamblea, con los jefes de bancada y líderes políticos de los partidos representados aquí, ratificó la decisión de rectificar algunas propuestas del proyecto original, de tal manera que considerábamos que este debate iba a ser más expedito. Porque si ya el Ejecutivo ha retirado propuestas, ha rectificado propuestas, no esperábamos nosotros que se volviera a debatir sobre las mismas; obviamente es un soberano derecho de la Asamblea, pero veníamos más con el espíritu de conocer todos los aportes constructivos, que sabemos que la Asamblea está en capacidad de hacer.

Sí queremos, para conocimiento y tranquilidad de todos los diputados, en especial los que están comenzando, igual que el gobierno en esta responsabilidad, hacer algunas aclaraciones que esperamos sean útiles.

Hemos escuchado en el debate público sobre esta ley, que se ha discutido sobre acuerdos internacionales que el Presidente de la República firmó con la República bolivariana de Venezuela y con la República Islámica de Irán.

Queremos hacerle conocer a los estimados diputados, que la Constitución de la República faculta al Presidente de la República, en el artículo 150, inciso 8) a “dirigir las relaciones internacionales de la República. Negociar, celebrar y firmar los tratados, convenios o acuerdos y demás instrumentos que establece el inciso 12) del artículo 138 de la Constitución Política para ser aprobados por la Asamblea”. Esta Asamblea va a conocer y a ratificar dichos acuerdos, el Presidente de la República tiene un plazo para enviarlo, y esos acuerdos estarán en esta Asamblea dentro del plazo, no sólo para que los conozcan los diputados, sino para que de conformidad con la Constitución los ratifiquen o rechacen.

Obviamente el Presidente espera, dados los elementos de cooperación para el país que ambos acuerdos conllevan, que esta Asamblea en su momento los apruebe. De igual manera quisiéramos aclarar, que en ningún momento el Presidente de la República al emitir el Decreto 3-2007 ha transgredido la ley, ni ha querido faltarle a la autoridad de la Asamblea. Según el mismo artículo 150, inciso 4), corresponde al Presidente de la República, “dictar decretos ejecutivos en materia administrativa”, y en el inciso 12), “organizar y dirigir el gobierno”.

La existencia de los consejos sobre los cuales hemos oído debates de los más amplios, no es algo que esté naciendo con el gobierno del Presidente Daniel Ortega. Para ilustración de los honorables miembros de esta Asamblea, les hacemos saber que el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible fue creado por el Decreto 15 del año 2000; el Consejo Nacional de la Construcción fue por el Decreto 24 del año 2000; el Consejo Nacional Asesor del Plan Maestro del sitio histórico Ruinas de León Viejo, fue por el Decreto 25 del año 2000. Todos estos son decretos presidenciales.

El Consejo Nacional del Adulto Mayor, fue creado por el Decreto 93 de la Presidencia del año 2002; el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICIT), fue por el Decreto 5 de 1995, reformado por el Decreto 14 del 2002; El Consejo de Desarrollo Departamental, creado por la Ley de Participación Ciudadana, por los decretos del 49 al 62 del 2004; se crearon los Consejos Departamentales, por decreto presidencial; el Consejo Nacional de la Vivienda, creado por el Decreto presidencial número 60 del año 2006. Incluso, se han creado acuerdos, no por decretos, sino con las facultades que la Constitución le da al Presidente de la República. En materia administrativa, así por acuerdos presidenciales, se creó el Consejo para la Coordinación e Implementación del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad Rural, según el acuerdo 108 del año 2001.

En otras palabras, estimados diputados, el hecho de que el Presidente de la República, en base a las funciones que le da la Constitución en su artículo 150 y los incisos mencionados, haya procedido a reformar el Reglamento de la Ley 290, para crear un Consejo de Políticas Públicas, un Consejo de Comunicación y Ciudadanía, un Consejo de Desarrollo de la Costa Atlántica, y un Consejo de Seguridad y Soberanía Alimentaria, no es que se adelantó a la Ley 290, sino que lo hizo en base a la Constitución, en base a los antecedentes de toda esta cantidad de consejos que se habían creado a través de Decretos Presidenciales.

Obviamente que cuando se conocieron las inquietudes que el Presidente entendió como sanas sobre los consejos, pidió que en la Ley 290 se explicitara que los consejos, tanto los creados, estos que existen, como los que él acaba de crear y otros que se pudieran crear en base a la Constitución y a la ley, serían instancias de coordinación interinstitucional, consulta y participación, pero no ha habido en ningún momento transgresión, ni de la Constitución, ni de las leyes, ni ha habido mucho menos la intención de querer adelantar actos que teóricamente tenían que esperar la acción de la Asamblea Nacional.

Finalmente, aunque ya el Presidente de la República Daniel Ortega, ante la Directiva de la Asamblea y los líderes de las bancadas, ha adquirido el compromiso de evitar al máximo posible los trámites de urgencia en la ley, para que esta Asamblea cumpla cabalmente su papel, nosotros entendemos que no ha habido una comisión más extraordinaria, más plenipotenciaria, más participativa, que la que los hechos le impusieron a esta ley, se ha tratado con la Junta Directiva en pleno, con los jefes de bancada, con los líderes de los partidos, se ha llamado al Ejército, a la Policía, al Cosep, al INE, a la Cámara de Minería, se ha llamado a Inturismo aquí. Nosotros celebramos que al llegar a este momento la Junta Directiva, actuando como una extraordinaria comisión acompañada por los jefes de bancada y los líderes de partido, haya logrado traer a este plenario una ley que creo que ha sido más consultada y discutida que ninguna.

Por eso es, que de manera especial se agradece el trámite de urgencia, para facilitar el presupuesto y la negociación con el Fondo Monetario.

Concluimos, transmitiéndoles un mensaje del Presidente de la República Daniel Ortega. La Bancada del Frente Sandinista y de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, tiene el pleno respaldo y la plena confianza en su trabajo por parte del Presidente, para que hagan el consenso con las bancadas y a través de las mociones que los diputados puedan aportar en la discusión en lo particular de la ley, la mejoren, la perfeccionen y contribuyan de esa manera al objetivo fundamental de la misma, que es hacer un Estado más simplificado, más ágil, de cara a la gente, y que responda a las expectativas que tiene la nación y el pueblo nicaragüense.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos entonces a someter a votación en lo general el proyecto de ley presentado.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, más 17 presentes, suman 81; 5 en contra, 4 abstenciones. Se aprueba en lo general.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 1 Se reforman los artículos 2, 11 y 12 de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, los que se leerán así:

“Ejercicio del Poder Ejecutivo:

Arto.2 El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua.

La Policía Nacional estará sometida a la autoridad civil, ejercida por el Presidente de la República a través del Ministerio de Gobernación, conforme lo establecido por la Constitución Política y la Ley de la Materia”.

“Secretarías y Consejos:

Arto. 11. El Presidente de la República podrá crear mediante Decreto, las Secretarías y Consejos que estime conveniente para el mejor desarrollo de su Gobierno y determinará la organización y funcionamiento de éstos. Los Consejos referidos en el presente artículo, actuarán como instancias intersectoriales de coordinación, participación y consulta. A dichos consejos no se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios de Estado. La participación en las sesiones de dichos consejos, no generarán salario ni remuneración económica.

Los titulares, coordinadores y funcionarios de estas Secretarias y Consejos, tendrán el rango que el Presidente de la República les confiera.

Una de las Secretarías o Consejos de la Presidencia, será la instancia responsable de establecer la relación de coordinación entre los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe y los distintos Ministerios de Estado, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8, numeral 2) de la Ley No. 28, “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica Nicaragüense”.

“Arto. 12. Los Ministerios de Estado serán los siguientes:

1. Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Ministerio de Gobernación.

3. Ministerio de Defensa.

4. Ministerio de Educación.

5. Ministerio de Salud.

6. Ministerio Agropecuario y Forestal.

7. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

8. Ministerio de Transporte e Infraestructura.

9. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

10. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

11. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.

12. Ministerio de Energía y Minas.

13. Ministerio del Trabajo.

Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Gracias, Presidente.

En el artículo 1 queremos presentar una moción de suma importancia, por el grado de preocupación que tiene nuestro país.

El tema de los consejos, que han sido mencionados últimamente y que le ha preocupado al pueblo de Nicaragua que volvamos al tema de los CDS, al tema de lo que ha pasado en Cuba, al tema de lo que ha pasado en Venezuela, que está a un paso de transitar de una República con democracia representativa, a un Estado - Partido, con poderes centralizados en una persona, donde las políticas de gobierno son manipuladas a través de cabildos populares, como pudimos ver la aprobación del ALBA en la plaza.

Por lo tanto, nosotros queremos presentar una moción que dice así: Reforma al artículo 1 del presente proyecto de ley, el que reforma el artículo 11 de la Ley 290:

“Arto. 11 Secretarías o Comisiones Presidenciales: El Presidente de la República podrá crear mediante decreto, las Secretarías y Comisiones que estime convenientes, para el mejor desarrollo de su gobierno, y determinará la organización y funcionamiento de estos. Las Comisiones referidas en el presente artículo, actuarán como instancias intersectoriales de coordinación, participación y consulta. A dichas Comisiones no se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los ministerios de Estado, ni de ningún otro Poder de Estado, ni podrán ejercer ninguna función ejecutiva. Estas Comisiones no causarán erogación presupuestaria, y la participación en sus sesiones no generará salario, ni remuneración económica.

Los titulares, coordinadores y funcionarios de estas Secretarías y Comisiones, tendrán el rango que el Presidente de la República les confiera.

Una de las Secretarías o Comisiones de la Presidencia, será la instancia responsable de establecer las relaciones de coordinación, entre los Consejos Regionales Autónomas de la Costa Atlántica, y distintos Ministerios de Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8, numeral 2) de la Ley No. 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Douglas Alemán, tiene la palabra.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ:

Gracias, Presidente.

En nuestra Constitución Política, el artículo 11 establece que “los campesinos y demás sectores productivos tienen derecho de participar en la definición de las políticas de transformación agraria, por medio de sus propias organizaciones”.

Las organizaciones gremiales de productores de este país, hemos demandado históricamente la creación del Consejo Nacional de la Producción, en donde se puedan discutir las políticas que rigen el sector agropecuario. Logramos, después de muchos años, que este consejo fuera creado por un acuerdo interministerial del gabinete de producción, pero no tenía la fuerza que le da el mandato de parte de la Presidencia.

Creo que cuando se faculta al Presidente para crear estos consejos que son de carácter consultivo, se le está dando la oportunidad, en este caso a los gremios, de poder contar con un consejo, en el caso nuestro, de la producción, en donde los Ministros y las instituciones del sector estén obligados a tomar en cuenta a los productores a través de sus gremios, para discutir estas políticas.

Creo que es acertado entonces, la creación de estos Consejos, tratándose de entes de consulta y de participación ciudadana, que nos permite a los distintos sectores económicos y sociales del país, hacer sentir nuestras demandas, nuestras inquietudes y nuestros aportes a la marcha del gobierno. Por tanto, en representación de los gremios de la UNAG, a la cual pertenezco, estamos respaldando también esta propuesta de crear estos Consejos Consultivos.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Juan Ramón Jiménez, tiene la palabra.

DIPUTADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:

Buenos días, Presidente.

Gracias.

Quisiera hacer una moción alrededor de la reforma del artículo 1, en el cual quisiera que se tomara en cuenta lo siguiente: “La Policía Nacional estará sometida a la autoridad civil, ejercida por el Presidente de la República a través del Ministerio de Gobernación, conforme a lo establecido en la Constitución Política y la ley de la materia”.

Propongo lo siguiente, para dejar claro que hay que brindarle respeto y obediencia a la Constitución. Debe decir: “La Policía Nacional, estará sometida a la autoridad civil, ejercida por el Presidente de la República, a través del Ministerio de Gobernación, conforme a lo establecido en la Constitución Política, a la que le guardará respeto y obediencia”.

Y con respecto al artículo 11, dice lo siguiente: “Secretaría y Consejos, Arto. 11. El Presidente de la República podrá crear, mediante decreto, la Secretarías y Consejos que estime conveniente para el mejor desarrollo de su gobierno, y determinará la organización y funcionamiento de estos. Los consejos referidos en el presente artículo, actuarán como instancias intersectoriales de coordinación, participación y de consulta. A dichos consejos no se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios del Estado. La participación en las sesiones de dichos consejos, no generarán salario ni remuneración”.

Propongo lo siguiente: ““Secretaría y Consejos. Arto. 11. El Presidente de la República podrá crear mediante decreto las Secretarías y Consejos que estime conveniente para el mejor desarrollo de su gobierno, y determinará la organización y funcionamiento de estos. Los consejos referidos en el presente artículo, actuarán como instancias intersectoriales de coordinación, participación y de consulta. A dicho consejo no se le podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios del Estado, ni de otras instituciones o leyes, que regulen la materia. La participación en las sesiones de dichos consejos, no generará salario, ni remuneración económica”.

Esto es con respecto a la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Municipios y la Constitución Política, lo referido en el artículo 11.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Noel Pereira Majano, tiene la palabra.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Gracias, benemérito señor Presidente.

Tenemos una moción sobre el artículo 3, que se adiciona en la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo. Se reforma el inciso a) y f) del artículo 3 del presente proyecto de ley, el cual se leerá así:

“El Ministro de Gobernación, en representación del Presidente de la República, dirigirá…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado, estamos en el artículo 1 ahorita, entonces ese es después.

Diputado Brooklin Rivera, tiene la palabra.

DIPUTADO BROOKLYN RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Quiero hacer referencia a los consejos que se propone crear, dentro de esta reforma de la Ley 290. Comienzo insistiendo a los diputados que estamos presentes en esta Asamblea, que debemos escuchar bien las explicaciones con fines aclaratorias que ha hecho el Ministro Arce, donde nos da los elementos necesarios para entender la lógica de las reformas, que recogen esta propuesta.

En el caso de los consejos, estamos claros que el Ejecutivo, el Presidente en este caso, tiene la potestad de crear los consejos que requiere, para el buen funcionamiento del Poder Ejecutivo. El Presidente también tiene derecho o facultad para organizar el gobierno, y basado en esas atribuciones que la Constitución de la República le autoriza en el artículo 150, pues se presenta esta iniciativa.

El caso del Consejo de la Presidencia para la Costa Caribe, que es una propuesta que sale de las mismas autoridades regionales, queremos decir que encaja justamente con la necesidad de asumir una instancia participativa de todos los sectores del gobierno central, de los otros Poderes del Estado, de los pueblos y comunidades que estamos participando, sin precedente en este gobierno. De manera que ya estamos dando paso para que las autoridades regionales, las autoridades que estamos en el Poder Legislativo, lo mismo que en el Gabinete de Gobierno y otras autoridades a nivel central, integremos el Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe, que va a ser una instancia que permita establecer las relaciones de coordinación con los ministerios y organismos pertinentes del gobierno de la República; también, coadyuvar esfuerzos, para facilitar el proceso de desarrollo que vamos a impulsar con la participación de todos los sectores.

También quiero reiterar que en el caso de la Costa Caribe y sus pueblos indígenas, los consejos son una tradición organizativa de estos pueblos, y no hay que tenerles miedo, ni tratar de asociarlos con la experiencia de los Comités Sandinistas de la década de los ochenta. Esto se trata de una instancia, en el caso de la Costa, que tiene una tradición de democracia, de participación, de autoridad, de trabajo entre las comunidades indígenas. Es un instrumento que ahora nos ponen en nuestras manos, para servir, en el caso de la Costa, al proceso de la autonomía y el autodesarrollo que necesitamos impulsar.

De manera que, en lo que se refiere a la Costa Caribe, esto es una necesidad urgente, imperiosa, y una demanda que viene de la base y de los sectores regionales, autoridades territoriales, regionales, de las diferentes instancias de esta región.

También quiero reiterar, que las solicitudes vienen igualmente de otros sectores organizados del país, como la UNAG y el Cosep, porque ellos demandan participación en estos consejos sectoriales. Por lo consiguiente, llamo a todos los amigos diputados, a poner conciencia y responsabilidad ante la urgencia de la aprobación de estas reformas.

También el Instituto de la Pesca y Acuacultura que se presenta ahí, es una demanda ya consultada con los sectores interesados en la Costa, que fundamentalmente el recurso de la pesca está ahí en la plataforma del Caribe. Hemos hablado con los pescadores organizados, con la Cámara de Pesca y las empresas pesqueras, y todos respaldan con urgencia la creación de este instituto, porque lo que existe ahora, es una administración de pesca y acuacultura, que no responde a las necesidades y a los compromisos de impulsar el proceso económico en la Costa y en todo el país.

De manera, que no seamos simples opositores gratuitos, tratando de ganar tiempo para atrasar el proceso de la organización del gobierno, que nos permita dinamizar todo el proceso económico- social que Nicaragua necesita.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Gracias, Presidente:

En esencia, quiero reiterar que efectivamente el concepto de Consejo aquí es una concepción de poder, no es una concepción técnica administrativa, y que eso se refleja y se expresa en el que ya está aprobado. Es decir, esta ley va a venir precisamente a darle legalidad a un reglamento que es cuestionable desde el punto de vista de su legalidad, es una concepción de poder, es una concepción de cómo entender, estos consejos, no sólo cuando se trate de la pesca. O sea que estos consejos son para lo de la pesca, o son para lo otro, está bien, si eso ya existe y siempre ha existido. El problema es cuando lo dejás a la lógica de la participación ciudadana, y tirás una concepción de participación ciudadana que va desde la comarca y desde el barrio, hasta el Consejo Nacional. Entonces esa es una concepción de poder, es una concepción de participación ciudadana que debería de discutirse en el marco de la Ley de Participación Ciudadana, y es una concepción de ejercicio de poder que debería discutirse en el marco de una reforma constitucional, esa es la verdad. Entonces, aquí por esa vía se están adelantando las cosas y las concepciones que el gobierno tiene, sobre cómo administrar y manejar el poder.

Por lo tanto, veo razonable la propuesta presentada aquí por la diputada Sequeira, en el sentido que, por lo menos se sustituya el concepto de consejo por el concepto de comisiones, y que quede claro, como dicen estas mociones que consensuaron, que no incluyan remuneración económica, pero que se agregue el concepto de afectación, que no afecte el presupuesto del ministerio. Creo que eso es importante.

Y yo insisto en lo fundamental. Aquí hay una concepción de ejercicio del poder, y nuestro planteamiento es, que las concepciones de ejercicio y de organización del poder pasan por una reflexión, discusión, y aprobación constitucional en el Parlamento, y la concepción de participación ciudadana pasa no por esta ley, sino que debe pasar por una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, por eso es que vamos a cambiar. Respaldamos la idea de cambiar el nombre, para no afectar lo anterior.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Gracias, señor Presidente.

Primero quiero aclarar, que el artículo 150 de la Constitución no faculta al Presidente para crear los consejos que están en el Decreto 3 de La Gaceta del 10 de enero de este año, los acabo de leer y no es cierto, no hay un solo artículo ahí en donde se le dé esa facultad al Presidente. Segundo, los consejos a que hizo referencia el ex-diputado Arce, todos fueron creados por ley, lo que pasa es que él no se acuerda, pero muchos de estos consejos, aparecen en otras leyes. Por ejemplo, la Ley 392, Ley de la Promoción y Desarrollo Integral de la Juventud, crea el Consejo Nacional de la Juventud; hay una ley que beneficia a los discapacitados, creo que es la 202, y crea el Consejo Nacional de Rehabilitación de los Discapacitados, que se adscribe al Minsa; el Conade, aparece en otra ley. O sea, no es cierto que los consejos actuales fueron creados por decreto ejecutivo. Los Consejos de Desarrollo Departamental están en la Ley de Participación Ciudadana, lo que pasa es que la legislación nosotros a veces la hacemos por trozo. Entonces, en una ley especial, como la Ley de Medio Ambiente, metemos un consejo relacionado al tema del medio ambiente; en la Ley contra las drogas, hay un Consejo de Lucha contra las Drogas, donde está la Policía. O sea, cada ley va creando su consejo, no los crea el Presidente, no los creó por decreto ejecutivo, lo que hace el Presidente es reglamentarlo, para aclaración al ex-diputado Arce.

En la Ley de Participación Ciudadana, el Presidente tiene potestad para crear Consejos Nacionales Sectoriales. Para comenzar, está el Conpes, dicho sea de paso, el Conpes está en la Constitución, no fue creado por decreto, ni por ley, fue creado en la Constitución, en la reforma del año 95. Para eliminar el Conpes, tienen que reformar la Constitución de la República. Entonces, en el artículo 38 se explica qué es el Conpes.

Además, para la formulación de políticas públicas sectoriales, como apoyo al Poder Ejecutivo se conformarán, mediante acuerdo presidencial, las instancias consultivas sectoriales como espacios de convergencia sectorial entre el Estado de Nicaragua y la sociedad. Estas instancias se denominarán Consejos Nacionales Sectoriales, y en el artículo 39 y en el 40 dicen como se integran, como se seleccionan a los representantes de la sociedad civil. No son los que dice el Presidente, no son las organizaciones allegadas al partido del Presidente, son las propias organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones populares, las que escogen a sus representantes.

¿Por qué entonces el interés de meter en la Ley 290 el tema de los consejos? Para desconocer la Ley de Participación Ciudadana, porque en la Ley de Participación Ciudadana las reglas están claras, no sólo mis allegados son los que van a participar en ese Consejo para decir sí señor, sino las verdaderas organizaciones autónomas que representan a los distintos sectores sociales.

Insisto, es sobrancero dejar en la Ley 290 el tema de los consejos. No deberían de aparecer los Consejos, porque cada uno de ellos se puede crear en su respectiva ley, y ya tenemos un instrumento que es el de la Ley de Participación Ciudadana, donde quedan de manera más clara los mecanismos para incorporar dentro de los consejos consultivos, a la ciudadanía para ejercer su derecho.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Precisamente estamos hablando de temas organizativos y no de temas de poder. Si en algo voy a concordar con la diputada Baltodano, es en lo que dijo, que ya los Consejos Nacionales Sectoriales están autorizados en la Ley de Participación Ciudadana. Por eso es que el Presidente, cuando se reunió con los jefes de las bancadas lo dijo, y por eso es que son consejos, porque hay que ver lo que es un consejo y lo que es una comisión.

Se hacen comisiones para comisionar acciones, trabajos específicos, para eso son las comisiones. Las comisiones son ejecutivas, por antonomasia, para eso se comisionan acciones. Los consejos están precisamente en la lógica que está mandando la ley, para estar alrededor de los ministros, aconsejando, valga la redundancia, la política de esos ministerios, y que en ella participe la ciudadanía organizada.

Anteayer que yo hablaba con el Presidente del Cosep -que además fue un planteamiento hecho por ellos a nosotros-, estaba totalmente de acuerdo, y le parecía excelente, que determináramos los consejos alrededor de todos los ministerios, pero además, de él mismo salió, y creo que lo recoge muy bien la diputada Baltodano, o mejor incluso que lo que estaba en la redacción original, que estos consejos no causaran erogaciones presupuestarias y la participación de los mismos no generará salario, ni remuneración económica.

También, cuando hablábamos con la empresa privada, el mismo doctor Krüger dijo: “Esto yo se lo propuse al ingeniero Bolaños y no me lo aceptó, y me parece loable que ahora la Asamblea Nacional lo recoja y que no se le pague a nadie por participar en la elaboración de políticas de nación, que nos benefician a todas y a todos los nicaragüenses”. Entonces yo creo que es positivo, por eso es que hemos logrado un consenso mayoritario en que esto debería de ser secretarías o consejos, que es lo que correctamente se plantea.

Recogiendo dos planteamientos que hacía la diputada Sequeira, que no podrán ejercer ninguna función ejecutiva, porque no son para sustituir a ministros ni a ministerios y que tampoco causarán erogaciones presupuestarias, y la participación en los mismos no generará salario ni remuneración económica alguna, en esto hemos logrado consensuar con una buena mayoría de los diputados y diputadas de esta Asamblea Nacional.

Paso esta moción, señor Presidente, en donde debería de ser secretaría o consejo.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Élida María Galeano, tiene la palabra.

DIPUTADA ÉLIDA MARÍA GALEANO CORNEJO:

Gracias, señor Presidente.

Como diputada del pueblo y como Presidenta de una organización gremial que soy, pienso que aquí debemos deponer las actitudes revanchistas, olvidar el pasado y mirar para adelante. El pasado hay que dejarlo atrás, hay que ver para adelante y velar, pensar en la mayoría que son los pobres, y darle la oportunidad a las organizaciones gremiales, que nunca se les ha dado, de participar en los consejos, porque de esa forma se va a contribuir a la estabilidad del país, ayudar a una mejor gobernabilidad, al Presidente, y que la problemática de los sectores, de las bases, se exponga y no haya tanta burocracia en los ministerios.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Duarte, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR DUARTE ARÓSTEGUI:

Gracias, señor Presidente.

Permítame en este momento, discrepar de la exponencia que hiciera nuestro diputado Brooklyn Rivera en nombre de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte, y es que efectivamente, con toda la razón del caso, quiero exponer que la creación de los consejos, publicada en al Diario Oficial La Gaceta del 10 de enero del 2007, a través del Decreto No. 3 del 2007 y su reforma al Decreto 07 del 98, es preocupante el trasfondo que se le está dando en el Diario Oficial La Gaceta, en su artículo 11, donde dice que se le están atribuyendo funciones específicas a los consejos.

Igualmente entra en contradicción con la Ley 475, Ley de Participación Ciudadana, de la que ya hablaban algunos diputados, en el artículo 4, incisos a) y b), donde indica la forma como se puede organizar la sociedad civil o la ciudadanía. Igualmente en el artículo 11 de la misma ley, y el 49 de nuestra Constitución Política, hablan de las iniciativas de leyes que tiene la sociedad civil.

Asimismo, en el artículo 41, de la Ley 475, que habla de la conformación de los consejos, ya están estipulados, y seguimos en el artículo 55 y 59.

También, hay un roce ahí con la Ley 28, Ley de las Regiones Autónomas del Atlántico Nicaragüense. La Ley 28 tiene lo que son los Consejos Regionales, el cual es la máxima autoridad de la región, que ejerce la función del legislativo, y tiene el coordinador de gobierno regional que ejerce las funciones del Ejecutivo. En la Costa Atlántica, a través de la Ley 28, están presenten los consejos de ancianos, están presentes los Síndicos, los auxiliares de alcaldes y los alcaldes; así mismo, las Secretarías de trabajo en los Consejos Regionales y en los Concejos Municipales.

No sé por qué, Brooklyn Rivera dice que esto es como un baño de rosas para la Costa Atlántica, cuando la Ley 28 nos está facultando las formas de organización civil a través de las cuales participan las diferentes etnias presentes en la región.

También, entra como en roce con la Ley No. 40, cuando en esta última está consignada a los alcaldes municipales, que son el sufragio libre y directo de las poblaciones de cada municipio de Nicaragua. Tenemos a través de ellos los Concejos Municipales, y en cada alcaldía también existen las comisiones de trabajo que entran a consultar a la población a través de los cabildos y entonces ahí es donde nosotros vemos la contradicción o roce y es de suma preocupación, cuando en el artículo 16 de esta ley, a la par de que se está hablando de consejo, se habla de secretario de comunicación y ciudadanía municipales, departamentales y regionales, como que se van a crear dos órganos paralelos, los consejos y la secretaría en cada uno de los municipios y regiones de Nicaragua.

Creo que ya habiendo esfuerzos, habiendo leyes, que son el asidero legal para que la población y la sociedad civil pueda exponer, pueda organizarse y pueda comunicarse con el Presidente de la República, estaría demás estar creando más secretarías y más consejos.

Quiero sumarme a la primera moción que se está presentando a través de la diputada María Eugenia Sequeira, donde pueden quedar como secretarías y/o comisiones nada más, sin darle el rango y todas las facultades que aquí se les pretende dar.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Alejandro Bolaños, tiene la palabra.

DIPUTADO ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS:

Gracias, señor Presidente.

Está bien claro que en la Ley de Participación Ciudadana, Ley 475, ya existen los consejos nacionales sectoriales en su artículo 39 y el artículo 40, que definen la integración de todos los Consejos Nacionales Sectoriales.

Estos consejos nacionales regionales, departamentales y municipales de carácter sectorial, ya tienen un reglamento de funcionamiento y metodología para formular propuestas de políticas públicas. En su artículo 42, la creación de estos consejos populares, según La Gaceta del 10 de enero, el Reglamento publicado, que es ilegal, tienen facultad legislativa para diseñar políticas y planes que deberán ejecutar los ministerios, y pretenden coordinar estos consejos a las instituciones del Estado. Esto no sólo roza con la Ley 475 y con la Ley de Municipios, Ley 40, sino que también con la idea de gobierno que desea nuestro pueblo nicaragüense.

¿Es qué acaso estos consejos pretenden sustituir las facultades de este Poder del Estado, la Asamblea Nacional? Si vemos La Gaceta con detenimiento y la leemos con cuidado, encontraremos que estos consejos están enmarcando las políticas nacionales dentro de una democracia directa y no representativa, que es la que nos gobierna.

Estos consejos pretenden diseñar políticas y planes y programas para ser ejecutados por los ministerios. Es el presagio de una estructura de poder nacional, de una democracia directa que sustituye en la práctica a este Poder del Estado, no es un juego de palabras de que si consejo o comisión, aquí hay algo sustancialmente importante para la consideración de todos nosotros. En el Reglamento publicado en La Gaceta, se vaticina que estos consejos populares tienen otras intenciones.

Por ello, la moción de la diputada Sequeira tiene mucha sabiduría, porque va a prevenir que se pongan en marcha acciones que nos revierten a un pasado que nadie quiere. Demás está decir, a como lo dijeron otros diputados que me antecedieron, que el artículo 150 de la Constitución, únicamente le permite al Presidente de la República, crear un Consejo Nacional de Planificación Económica y Social, el CONPES, y no la creación de todos estos consejos.

Por lo tanto, le ruego y solicito a todos los diputados conscientes y demócratas, que voten por la moción de la diputada Sequeira.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO RAMÓN ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Señor Presidente:

El verdadero problema del artículo 11, reformado a través del artículo 1 de la Ley de Reforma, lo de las secretarías y consejos no es tan simple, el verdadero problema está en el decreto que el Presidente de la República dictó el 10 de enero. En este decreto, en el artículo 8, dice: “El Consejo de Política Nacional, es sucesor sin solución de continuidad, de las funciones asignadas con anterioridad a este decreto, a la Secretaría de la Presidencia, Asesores, y Secretaría de Asuntos Legales”, y más adelante manda a que se conformen consejos a nivel de departamentos, comarcas, barrios.

Sencillamente, señor Presidente, a través de este artículo estamos creando los CDS, nada más que con otro nombre, estamos creando una pirámide en la cual va a ser controlado el pueblo de Nicaragua, y sobre todo con atribuciones. Por eso es que, le pido a nuestros hermanos de la Bancada Liberal Constitucionalista, que nos apoyen en la moción que la diputada Sequeira introdujo ante este plenario, para poder sustituir las funciones y facultades que tienen los consejos, olvidarnos de la palabra “consejos” y buscar la palabra directamente de lo que es “comisiones”.

Para nosotros en esta moción lo básico y lo toral es que no podrán ejercer ninguna función ejecutiva, si no entonces vamos a tener una espada sobre todo el resto de los ciudadanos de la República, con esta estructura y esta organización que está creando el Frente Sandinista a nivel nacional, a través de un simple artículo, que está siendo fortalecido por el Decreto del 10 de enero.

Pido por eso, a nuestros hermanos liberales, que lean con detenimiento y nos acompañen en esta reforma a este artículo 1, en el artículo 11 de la Ley de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo, para que se le quiten las facultades a estos consejos que estamos pidiendo que cambien y que se llamen comisiones, que no puedan ejercer ninguna función ejecutiva.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Saravia, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE JOSÉ SARAVIA HIDALGO:

Muchas gracias, señor Presidente.

En mi primera intervención, yo quisiera dejar bien claro el por qué nosotros los productores del sector agropecuario apoyamos totalmente estos consejos. Porque todas las organizaciones, tanto de la UNAG, como Upanic, del sector agropecuario y de otras instituciones, sentimos en carne propia el desprecio total del gobierno anterior, presidido por el Presidente Enrique Bolaños.

Jamás tuvo tiempo para oír un Consejo, y si alguna vez nos llamó a reunión, se iba inmediatamente después de iniciada ésta, exponíamos nuestras inquietudes y se retiraba inmediatamente a inaugurar una calle en tal barrio, y nos dejaba si era posible, con el que hacía el aseo en la Casa Presidencial, para que resolviéramos los problemas, sabiendo que con las personas que nos dejaban, no tenían ningún poder para resolver un problema.

Por eso, apoyamos la formación de los consejos y que cada ministerio tenga gente adecuada, de acuerdo a su profesionalización, de acuerdo a todas las calidades y cualidades que nosotros podemos apoyar, al Ministerio de Agricultura, al IDR y a todas estas instituciones.

Incluso, aquí habemos muchos productores y también quiero dejar sentado que en las comisiones, así como en estos consejos, nosotros deberíamos como productores, de haber quedado en la Comisión de la Producción y no lo estamos, espero que en las comisiones que se van a formar, participe cada quien, de acuerdo al desarrollo y profesión que van a ejercer las comisiones.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Olivas, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS FERNANDO OLIVAS MONTIEL:

Buenos días, señor Presidente; Secretario de la Junta Directiva.

Se está dando un sesgo fuerte al derecho de participación ciudadana, cuando en la redacción de este artículo se dice: “Podrá mediante decreto, crear consejos”, que el Presidente estime conveniente. Ese es el punto, no es cuestión de adjetivos calificativos ni de semánticas, es cuestión de que aquí se le está dando una discrecionalidad amplia al Presidente de la República, para que por medio de decreto, forme a su conveniencia los consejos que él estime conveniente. ¿Qué significa esto? ¿Quiénes son los que van a conformar estos consejos? Única y exclusivamente los que al Presidente le convengan, dicho sea de paso, el otro extremo, la gran mayoría va a quedar excluida de participar en los consejos de cada uno de los ministerios, a pesar de este derecho constitucional.

Por eso digo, hermanos diputados, que es importante y es conveniente que nosotros redactemos mejor este artículo, ya que le estamos dando al Presidente, la potencialidad de que él excluya a la mayoría del pueblo nicaragüense en estos consejos y se corre el riesgo, lo que ya han dicho algunos diputados, se corre el riesgo de institucionalizar a un partido político en estos consejos consultivos.

Por eso, yo le pido a esta magna Asamblea, que veamos esto con más detenimiento, porque no es posible que nosotros le estemos dando un golpe, un sesgo al derecho de participación ciudadana, cuando le damos al Presidente la oportunidad de discriminar a la gran mayoría del pueblo nicaragüense en los consejos consultivos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Javier Vallejos, tiene la palabra.

DIPUTADO EDGAR JAVIER VALLEJOS FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Yo me quiero referir a lo que hace algunos minutos el Ministro Bayardo Arce, -porque creo que es ministro, según la publicación de La Gaceta, aunque ya muchos hemos argumentado que es totalmente ilegal-, decía que los consejos realmente no era algo ilegal e hizo mención de algunos que fueron creados por el ex–Presidente Bolaños, que obviamente entran en contradicción con la Ley 290, que actualmente está en vigencia.

Me da la impresión, que lo que aquí se está pretendiendo al aprobar este artículo, o la reforma de este artículo, es prácticamente convertir a esta Asamblea Nacional, en una lavandería de ilegalidades, porque sí se cometió una ilegalidad en el pasado, y ahora mismo con las publicaciones en La Gaceta, se vuelve a cometer el mismo error y la misma ilegalidad. Quiero leerles el artículo 5, al que me refiero, después que se hacen los nombramientos, dice el “artículo 5, los ciudadanos nombrados en los artículos precedentes, tendrán rangos de ministros, de conformidad con lo establecido en el artículo 11, de la Ley 290”, que hoy estamos intentando reformar, pero que no estaba aún aprobado.

No entiendo realmente, cual es el espíritu de esta publicación o qué es lo que se pretende hoy, si con la aprobación de este artículo 11 en la reforma, repito, nos convirtamos en unos lavanderos de ilegalidades y convertir en algo legal lo que la misma ley nos dice que no le es permitido al Presidente.

Quiero que no nos dejemos confundir, en especial el pueblo nicaragüense, con intervenciones que a veces confunden y que hablan en el tiempo de algunas cosas que han sido publicadas, pero que realmente son ilegales. Por eso es que es importante que para no convertirnos en cómplices de esta ilegalidad o limpiando la ilegalidad de lo publicado en La Gaceta, aprobemos la moción de la diputada María Eugenia Sequeira, para no caer en este mismo error.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Augusto Valle, con él concluimos la discusión.

DIPUTADO AUGUSTO ADRIÁN VALLE CASTELLÓN:

Gracias, señor Presidente.

La verdad, señor Presidente, es que la semántica y la lírica hacen cosas posibles que son muy bonitas de oír, pero que en la práctica llevan a un autoritarismo que ha sido vigente en años anteriores, y precisamente con la capacidad instalada del propio gobierno, con nuestros propios recursos, como parte de los impuestos que nosotros pagamos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de la diputada Sequeira, en el sentido de formar comisiones y secretarías, pero no formar consejos consultivos y ejecutivos, que a la misma vez proporcionan mucho más trabajo, mucho más gasto y al mismo tiempo se anteponen intereses políticos, sobre los intereses técnicos. Considero, que por el bien de Nicaragua, la Ley de Participación Ciudadana debemos de hacerla realidad y que definitivamente no deben de existir esos consejos y por el contrario, deben de existir comisiones de trabajo específico y secretarías que no van a tener ningún costo, no más que el operativo inmediato.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a leer las dos mociones que hay, para después pasar a votación.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Las mociones en sí son iguales, porque en el contenido lo único que cambia es el término, que para una es comisión presidencial, y para otra consejo. Hay una variante en cuanto que la moción de María Eugenia, que habla de comisión, establece que la participación en las sesiones es únicamente la que no genera erogación, la otra moción establece que la participación en todo el quehacer del consejo no gana ningún salario. Mientras que la otra decía que sólo la participación en las sesiones, pero las voy a leer las dos.

Se reforma el artículo 1, esta es la moción de consenso que dice: “Se reforma el artículo 1, del presente proyecto de ley, el que reforma el artículo 11, de la Ley 290. Artículo 11. Secretarías o Consejos Presidenciales. El Presidente de la República podrá crear mediante Decretos las Secretarías o Consejos que estime convenientes para el mejor desarrollo de su Gobierno y determinará la organización y funcionamiento de estos. Los Consejos referidos en el presente artículo, actuarán como instancias intersectoriales de coordinación, participación y consultas. A dichos consejos, no se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios de Estado ni de ningún otro Poder del Estado ni podrán ejercer ninguna función ejecutiva. Estos consejos no causarán erogaciones presupuestarias, y la participación en los mismos no generará salario ni remuneración económica.

Los titulares, coordinadores y funcionarios de éstas Secretarías o Consejos, tendrán el rango que el Presidente de la República les confiera.

Una de las Secretarías o Consejos de la Presidencia será la instancia responsable de establecer la relación de coordinación, entre los Consejos Regionales autónomos de la Costa Caribe y los distintos Ministerios de Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8, numeral 2) de la Ley Nº 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica Nicaragüense”.

Ahora vamos a leer la moción presentada por la diputada María Eugenia Sequeira. “Artículo 11. Secretarías o comisiones presidenciales. El Presidente de la República podrá crear mediante Decreto, las Secretarías o Comisiones que estime convenientes, para el mejor desarrollo de su Gobierno y determinará la organización y funcionamiento de éstos. Las Comisiones referidas en el presente artículo, actuarán como instancia intersectoriales de coordinación, participación y consulta. A dichas Comisiones no se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios de Estado ni de ningún otro Poder del Estado ni podrán ejercer ninguna función ejecutiva. Estas Comisiones no causarán erogaciones y la participación no generará salarios ni remuneración económica”.

Es que en la moción venía “derogaciones” y es “erogaciones”, aquí está, aquí está María Eugenia. Te la vuelvo a leer, esta es la que presentó María Eugenia: “Estas comisiones no causarán erogaciones” no es “derogaciones”, es erogaciones, por eso lo corregí, erogaciones, no es derogaciones. “Estas comisiones no causarán erogaciones presupuestarias y la participación no generará salarios ni remuneración económica”, eso es lo que leí, están nerviosos.

“Los titulares, coordinadores y funcionarios de estas Secretarías o Comisiones, tendrán el rango que el Presidente de la República les confiera.

Una de las Secretarías o Comisiones de la Presidencia, será la instancia responsable de establecer la relación de coordinación entre los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe y los distintos ministerios de Estado, de acuerdo con lo establecido en el artículo. 8, numeral 2), de la Ley Nº 28 Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica Nicaragüense”.

Hay una de consenso y una de

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay dos mociones.

Los que estén de acuerdo en la moción presentada por el diputado Castro y apoyado por otros diputados, votan en verde.

Los que estén de acuerdo con la moción presentada por la diputada Sequeira, votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

60 votos a favor de la moción presentada por el diputado Castro, 3 presentes, 63, 28 a favor de la moción presentada por la diputada Sequeira y 0 abstención. Queda aprobada la moción presentada por el diputado Castro.

Ahora vamos a votar el artículo 1, con la moción ya aprobada.

Se abre la votación.

Artículo 1, con la moción incorporada.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

58 votos a favor, más 13, 71; 19 en contra, 1 abstención. Se aprueba el artículo 1 con la moción presentada.

SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 2. Se reforma el artículo 14 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, el cual se leerá así:
I. Presidencia de la República II. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

III. Ministerio Agropecuario y Forestal

IV. Ministerio del Trabajo

Hasta aquí el artículo 2.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

Diputado Carlos Noguera Pastora, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS NOGUERA PASTORA:

Gracias, señor Presidente.

Tengo una moción al artículo 2, que consiste en lo siguiente:

Agréguese un nuevo romano, número V, que se leerá así:

“V. Banco Central de Nicaragua, del cual va a depender la Financiera Nicaragüense de Inversiones, FNI.”

Y dentro del mismo artículo 2, estamos proponiendo que se suprima el literal l. Financiera Nicaragüense de Inversiones, que ya dije que pasará a ser dependencia del Banco Central y se sustituye por la Empresa Nacional de Puertos, ENAP.

Paso la moción.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Evertz Cárcamo, tiene la palabra.

DIPUTADO EVERTZ CÁRCAMO NARVÁEZ:

Buenas tardes, Presidente y amigos diputados.

Hay algo que me mueve, y algo que me hizo estar aquí en esta sesión como diputado popular, es la juventud nicaragüense en su gran mayoría. Yo quiero aplaudir la decisión de la Presidencia y quiero que todos nos apoyen, para crear el Instituto Nicaragüense de la Juventud con presupuesto justo y suficiente, aunque posteriormente se va a discutir el presupuesto, pero ya le hago ver a la Comisión de Presupuesto, que ya es hora de que se le dé el lugar y el valor a nuestra juventud que por tantos años ha estado sumergida en drogas, alcoholismo, deformación social.

Por lo tanto, quiero aplaudir y pido que todos los diputados, que nos debemos en su mayoría al voto popular, no pongamos trabas, porque este gobierno ya empieza a funcionar como tal, porque la juventud y la población están esperando resultados, la población está desesperada porque ya no puede esperar más, quiere que este gobierno actúe socialmente, porque nosotros como diputados de todas las bancadas, ya todo está prometido, ya todo lo prometimos, ya hablamos de mejoría para el pueblo, ya llevamos varías sesiones y no hemos arrancado en beneficio del pueblo.

Yo les pido que, como decía mi mamá: “En el camino se arregla la carga”, así que arranquemos, busquemos la manera de como empezar, a este gobierno dejémoslo que gobierne con estas reformas, posteriormente pueden haber recontra reformas si no les parece, tenemos la potestad como diputados a efectuar recontra reformas, tenemos la potestad nosotros de poder decidir si en el camino las cosas no van bien, pero sí, yo pido, que ya es hora que este nuevo Gobierno de Unidad Nacional, comience a preocuparse y a trabajar por esta juventud que no aguanta, por eso es importante que pronto se vaya creando ya el Instituto de la Juventud y el Instituto Nicaragüense de Deportes, que son la principal fuerza de nuestra juventud, que el 70% de la población nicaragüense es joven, menores de treinta años y está esperando de nosotros, compañeros diputados, que comencemos a ayudar a este gobierno para que comience a apoyar a nuestra juventud.

Muchas gracias, señores diputados.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Augusto Valle, tiene la palabra.

DIPUTADO AUGUSTO ADRIÁN VALLE CASTELLÓN:

Gracias, señor Presidente.

Me estaba fijando con respecto a la Presidencia de la República, en lo que se refiere al Instituto de Desarrollo Rural. Este Instituto no solamente tiene que ver con infraestructura productiva, sino también, con transferencias de tecnología y otros rubros muy importantes que son sustantivos para el Ministerio Agropecuario y para el Ministerio de Infraestructura, entre otros ministerios.

Considero que es importante, que se forme una Junta Directiva en la cual estén integrados los diferentes sectores para que de esa manera opere, de una manera más expedita, además de que el Instituto de Desarrollo Rural genera mucho, es decir, trabaja con montos que son de fuera del país, como del Banco Interamericano de Desarrollo, así como del Banco Mundial, como también de la Unión Europea.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Tenemos una moción para el artículo 2, que contempla sustraer de la Presidencia el FNI y ponerlo bajo la tutela del Banco Central e incluir en la Presidencia a la Empresa Nacional de Puertos.

Entonces vamos a votar el artículo 2, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

81 votos a favor, 7 presentes, 88; 0 en contra, 2 abstenciones. Se aprueba el artículo con la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 3. Se reforman los artículos 18, 20, 23 y 29 de la Ley 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, los cuales se leerá de la siguiente manera:

“Ministerio de Gobernación
Hasta aquí el artículo 3.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

Doctor Noel Pereira Majano, tiene la palabra.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Presentamos una moción de consenso que dice así: “Se reforma el inciso a) y f) del artículo 3) del presente proyecto de ley el cual se leerá así:

“a). El Ministro de Gobernación en representación del Presidente de la República dirigirá, coordinará y supervisará a la Policía Nacional a través de la Dirección General de la misma, de conformidad con la Ley de la Policía Nacional.

f). Coordinar, dirigir y administrar la Dirección General de Bomberos de Nicaragua”.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Alejandro Bolaños, tiene la palabra.

DIPUTADO ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Desde el Gobierno de doña Violeta, pasando por el Gobierno del doctor Alemán y el del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, hasta hoy, en el proceso de pacificación y reconciliación nacional, los nicaragüenses hemos venido implementando un programa mixto de relaciones entre civiles y militares que ha tomado muchos años construir.

Los ejércitos de nuestro pasado belicista, han sido leales a caudillos y comandantes con orígenes militares. Desde 1990 hemos estado ayudando a construir un Ministerio de Defensa fuerte, una autoridad civil bien capacitada y competente, dirigiendo los planes de defensa nacional, en armonía con los militares, quienes son los ejecutores de estos planes dirigidos por la autoridad civil, esto es sinónimo de modernización.

Está plenamente demostrado que existe una relación directa entre las instituciones del Ministerio de Defensa, al mando de la autoridad civil, como organizaciones directoras de las políticas y planes referidos en la defensa de la soberanía, y el respeto de los derechos humanos, la consolidación de la democracia y el progreso social y económico.

Los Ministerios de Defensa sólidos, son estructuras de contención y armonización, que además de ayudar a asegurar la democracia, también facilitan el fortalecimiento balanceado de las instituciones de las fuerzas armadas y en ningún momento ha significado el desmontaje de los ejércitos en los países.

Lamentablemente en esta reforma, se le retira al Ministerio de Defensa la competencia de dirigir y coordinar las políticas y planes de defensa, limitándolo únicamente a participar y esto es especialmente en nuestra Nicaragua, en estos momentos de nuestra historia, presagia amenazas contra las libertades y el sistema de gobierno que hemos venido construyendo en los últimos dieciséis años.

Se le retira al Ministerio de Defensa, las competencias de coordinar el apoyo del Ejército hacia la policía en las labores de información para la defensa, inteligencia, de coordinar las actividades de la defensa civil, de apoyar en asuntos ambientales y de participar en la formulación de políticas de estudios territoriales.

También deja de participar el Ministerio de Defensa en la formulación de políticas de navegación aérea y acuática, la procuración de recursos materiales para el Ejército y en las acciones para el control de armas, limitándose en ambos casos únicamente a apoyar.

Pasa de canalizar las solicitudes de agregados militares y supervisar las agregadurías, a gestionar ante la Presidencia las propuestas que solicite el alto mando del ejército. En suma, se retiran del Ministerio de Defensa la mayor parte de sus facultades sustantivas, limitándose a labores de apoyo, participación y representación internacional del Estado en los organismos internaciones.

¿Por qué ahora el nuevo gobierno quiere desmontar de la noche a la mañana la profesionalización de la institución militar que tanto nos ha costado? Estas reformas representan un retroceso en el intento de creación de un programa mixto de relaciones entre civiles y militares, el libro blanco de la defensa nacional de Nicaragua, aquí en mis manos, es el primer libro de políticas públicas modernas de un ejército trabajando en armonía bajo la dirección del poder civil. Este libro contiene los parámetros para la modernización que fueran consultados con todos los sectores de nuestra sociedad. Contiene la visión del Estado que nuestro pueblo quiere en materia de defensa, de seguridad nacional y fue firmado por el General de nuestro ejército, con esta reforma señores estamos retrocediendo hacia el pasado.

Esta reforma a la Ley 290, en lo que corresponde a la defensa es un gran retroceso, porque podría regresarnos a un esquema obsoleto de organización Estado-Partido, pone al ejército directamente en manos de un comandante, con claros antecedentes militares y que también es caudillo de un partido político.

Esta reforma al artículo 20, sienta las bases para que nuestro Comandante Daniel Ortega pueda volver a creer que regresa a gobernar, como en la década de los ochenta y mandar al trasto el trabajo de años de construir una democracia que aún está en pañales, queriendo imitar los esquemas de gobiernos como el de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Recordemos que el Comandante Ortega, hace sólo unos días, el diez de enero, al juramentar al General Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y Aminta Granera Sacasa, Comisionada de la Policía Nacional de Nicaragua, explícitamente dijo que la raíces del Ejército y de la Policía provienen del diecinueve de julio, cuando la Policía y el Ejército eran propiedad de un partido, una Policía Sandinista y un Ejército Popular Sandinista.

En nuestra Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, queremos una autoridad civil en el Ministerio de Defensa, fuerte y competente. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa debe dirigir las políticas y las estrategias para la defensa y en ese sentido quiero presentar las mociones siguientes:

Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo. Se reforma el artículo 3, de la reforma a la Ley 290, en el inciso a) del artículo 20, en la cual se leerá así: “Por delegación del Presidente de la República, dirige la elaboración de las políticas y estrategias para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial”.

También se reforma el inciso e) del artículo 20, en la cual la moción se lee así:

Arto. 20 e) “Participa en la elaboración y gestión para la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del sector defensa, y su incorporación en el Proyecto del Presupuesto General de la República, de conformidad a la ley de la materia”.

Moción para reforma del inciso i) del artículo 20, el cual se leerá así: “Participar en la formulación de políticas y disposiciones relativas a la navegación aérea y acuática”.

Entregamos la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Gracias, Presidente.

Una cosa muy concreta. En el artículo 20, inciso c), en la lógica de lo que propusimos y tratando de que no se dé lo que ya marca una tendencia excesiva de concentración de poder en el Ejecutivo, subrayar que en el inciso c) donde dice: “Coadyuvar con el Presidente de la República en Consejo de Ministros a fin de disponer la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional, cuando así lo haya dispuesto el Presidente de la República en Consejo de Ministros”.

Que no dice en Consejo de Ministros y una cosa delicada como esa, hay que reiterarla de manera clara. Habla de Consejo de Ministros en la primera línea del inciso c), pero en relación a la participación del Ministerio de Defensa, pero quien tiene la potestad de disponer, es el Presidente de la República en Consejo de Ministros según la Constitución de la República, entonces habría que hacer ese agregado y voy a introducir una moción al respecto.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hasta hoy hay cuatro mociones, vamos a votarlas una por una. La primera moción, presentada por el doctor Pereira Majano, que manda a corregir dos acápites del Ministerio de Gobernación.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

La moción es la siguiente: “Se reforma el inciso g) y f) del artículo 3, del presente proyecto de ley”.

Arto. 3 “El Ministro de Gobernación en representación del Presidente de la República, dirigirá, coordinará y supervisará a la Policía Nacional, a través de la Dirección General de la misma, de conformidad con la Ley de la Policía Nacional.

f). Coordinar, dirigir y administrar la Dirección General de Bomberos de Nicaragua”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, más 5 presentes, 91, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

La segunda moción, que modifica tres incisos del artículo 20, fue presentada por el diputado Bolaños, y se refieren a modificar el inciso a), e) e i) del artículo 20, las vamos a leer. Inciso a) “Por delegación del Presidente de la República, dirige la elaboración de las políticas y estrategias para la defensa de la soberanía, la independencia y la integridad territorial”.

Inciso e) Participa en la elaboración y gestión para la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del sector defensa y su incorporación en el Proyecto del Presupuesto General de la República, de conformidad a la ley de la materia.

Inciso i) Participar en la formulación de políticas y disposiciones relativas a la navegación aérea y acuática”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada que modifica los acápites a), e), i).

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

87 votos a favor, 4 presentes, 91, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueban las mociones presentadas.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Está la moción del diputado Víctor Hugo Tinoco, que es una modificación al inciso c) que dice: “Coadyuvar con el Presidente de la República en Consejo de Ministros a fin de disponer la intervención del Ejército de Nicaragua en apoyo a la Policía Nacional, cuando así lo haya dispuesto el Presidente de la República en Consejo de Ministros, de conformidad al párrafo segundo del artículo 92 de la Constitución Política y el artículo 6, inciso 2 y 3, de la Ley 181”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 8 presentes, 91; 0 en contra, 0 abstención.

Se aprueba la moción presentada.

Ahora votaríamos el artículo 3, con todas las mociones aprobada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

¿Se cerró?, porque cuando se cierra, ya no funciona la votación.

83 votos a favor, 8 presentes, 91; 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3, con todas las mociones presentadas.

SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 4. Se adiciona el artículo 29 bis que se leerá de la siguiente manera:

Ministerio de Energía y Minas
Hasta aquí el artículo 4.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

Diputado Carlos Olivas, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS OLIVAS MONTIEL:

Tengo una moción de consenso, señor Presidente, al artículo 4. En los acápites e), j), n), del artículo 29 bis, ahí donde dice: “recursos geológicos”, que se agregue: “recursos geológicos energéticos”.

Entrego moción a Secretaría.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Gracias, Presidente.

Nosotros tenemos una moción al artículo 4, que reforma el artículo 29, inciso e), y dice lo siguiente: Eliminar desde la segunda línea “y licencias de operación... y “de construcción”.

Justificación, el Ministerio de Energía y Minas, no puede ser juez y parte, ya que el Estado será dueño de PETRONIC que es el que opera las gasolineras, las importaciones, el transporte, el almacenamiento, y la comercialización de hidrocarburos.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a someter a votación las dos mociones. Empezamos por la moción presentada por el diputado Carlos Olivas, que modifica los acápites correspondientes.

Lea, Secretaria.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Agregar en los acápites e), j), n), del artículo 29 bis, donde dice: “recursos geológicos”, que se agregue: recursos geológicos energéticos”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

77 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 9 presentes más. Se aprueba la moción presentada.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

La moción se refiere al Arto. 4 que reforma el Arto. 29 Inciso e), y es presentada por la diputada María Eugenia Sequeira, y propone eliminar desde la segunda línea: “y licencias de operación”, punto suspensivo y “de construcción”. Esa es la propuesta.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

30 votos a favor, 54 en contra, 1 abstención, y 6 presentes. Se rechaza la moción presentada.

Ahora pasamos a votar el artículo 4, con la moción ya aprobada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

65 votos a favor, 20 en contra, 1 abstención, y 5 presentes. Se aprueba el artículo 4, con la moción aprobada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 5. Se reforma el numeral 7 del artículo 49 de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, el que se leerá así:

Hasta aquí el artículo 5.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Vamos a presentar una moción de consenso mayoritario, de adicionar en el artículo 5 un párrafo que diría lo siguiente:

“La Asamblea Nacional solicitará informe al Ministro de Defensa o en su efecto al Comandante en Jefe del Ejército, en caso de quejas o denuncias de los ciudadanos, a fin de asegurar el apego a la Constitución Política y a las leyes de la materia”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eduardo Montealegre, tiene la palabra.

DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:

Gracias, Presidente.

Sólo quiero hacer la observación que en el artículo 138 de la Constitución, es atribución de la Asamblea Nacional solicitar informe a los Ministros, Viceministros, Presidente, etcétera, y que ese artículo está de sobra, porque ya la Constitución nos da las facultades. Aunque yo entiendo que algunos de los abogados o muchos de los abogados dicen que lo que abunda no daña, pero yo sólo quería hacer esa observación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado José Pallais, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ PALLAIS ARANA:

Muchas gracias.

El Artículo 138 establece ciertamente la facultad de la Asamblea Nacional de pedir información a los Ministros, Viceministros, directores de entes autónomos y entes descentralizados, no establece, deja en un limbo la facultad de pedir informes ni al Jefe del Ejército, ni a la Policía Nacional, por lo cual es importante que ahora que se le están asignando funciones al Ejército y a la Policía Nacional que no son del resorte o de la competencia de los ministros correspondientes, se establezca expresamente esa facultad de la Asamblea que instituye el derecho de control de la supremacía constitucional de su parte.

Por lo tanto, esta moción pretende que esta Asamblea tenga las facultades específicas que la Constitución le establece para los dos casos, para el caso del Ejército y la Policía Nacional.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Sí Presidente, en parte tiene razón el doctor Palláis; sin embargo, recordemos que la Policía y el Ejército están subordinados a los ministros no son autónomos, así es que perfectamente pueden ser citados como lo manda la Constitución.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 5, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones, y 3 presentes. Se aprueba el artículo 5, con la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 6. Se transfieren al Ministerio Agropecuario y Forestal, las facultades, competencias y recursos otorgados a la Administración Forestal Estatal (AdForest), del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes. Se aprueba el artículo 6.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 7. Créase el Instituto Nicaragüense de la Juventud y el Instituto Nicaragüense de Deportes como entes autónomos descentralizados bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición o Acto Administrativo, diga Secretaría de la Juventud, deberá entenderse que se refiere al Instituto Nicaragüense de la Juventud, sucesor de ésta para todos los efectos. Las facultades, competencias y recursos otorgados a la Secretaría de la Juventud se transfieren al Instituto Nicaragüense de la Juventud.

A partir de la entrada en vigencia de esta Ley el Instituto Nicaragüense de la Juventud y del deporte (INJUDE), pasa a denominarse Instituto Nicaragüense de Deportes. Las facultades, competencias y recursos otorgados al Instituto Nicaragüense de la Juventud y del Deporte (INJUDE) se transfieren al nuevo Instituto Nicaragüense de Deportes.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 7.

A votación el artículo 7.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes. Se aprueba el artículo 7.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 8. Créase el Instituto Nacional de Información de Desarrollo como ente autónomo descentralizado que, adscrito a la Secretaría Técnica, actuará bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición o Acto Administrativo, diga Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, deberá entenderse que se refiere al Instituto Nacional de Información de Desarrollo, sucesor de éste para todos los efectos. Las facultades, competencias y recursos otorgados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, incluyendo los programas de encuestas y series estadísticas, se transfieren al Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 8.

A votación el artículo 8.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 8 presentes. Se aprueba el artículo 8.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 9. Créase el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) como ente autónomo descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República. Las funciones de INPESCA serán establecidas en su ley orgánica.

Las facultades, competencias y recursos otorgados a la Administración Nacional de Pesca y Acuicultura (AdPESCA) DEL Ministerio de Fomento, Industria y comercio se transfieren al nuevo Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 9.

A votación el artículo 9.

Se abre la votación.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Hay mociones para el artículo 9.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Nadie pidió la palabra.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Hay moción.

Vamos a esperar la moción.

Ahí viene la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

¿Cómo hacemos aquí?

Diputado José Pallais, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ PALLAIS ARANA:

Señor Presidente:

Queremos presentar una moción de consenso, referente a modificar el párrafo final del artículo 9, para que se lea así: “Las facultades, competencias y recursos otorgados en esta Ley 290 y sus reglamentos, en la Ley 489 y sus reglamentos, Decretos No. 9-2005, y Decreto No. 40-2005, a la Administración Nacional de Pesca y Acuacultura (AdPesca) y a la Dirección General de Recursos Naturales (D.G.R.N.) en materia de pesca y acuacultura, ambas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), así como las otorgadas al propio MIFIC en materia de pesca y acuacultura se transfieren al nuevo Instituto de Pesca y Acuacultura (INPESCA).

Entrego la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Presidente.

Quiero llamar la atención de todos los parlamentarios en relación al traslado de importantes instituciones de la economía directamente a la Presidencia. El afán de debilitar al Ministerio de Economía, a los ministerios relacionados con la producción, trasladando todo directamente bajo la Presidencia.

Esto confirma nuestra exposición inicial, que esta reforma concentra de manera brutal el poder directamente en la Presidencia.

Me parece que INPESCA no tiene nada que estar haciendo -y todo lo relacionado con la pesca- directamente pegado a la Presidencia de la República. No le veo ningún sentido, y me parece que es la expresión de un fenómeno que no deberíamos de dejar pasar por alto.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 9, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

66 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones, y 18 presentes. Se aprueba el artículo 9, con la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 10. A partir de la entrada en vigencia de esta Ley el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto Nicaragüense de la Mujer, pasan a constituirse en entes autónomos descentralizados bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República, con las mismas facultades, competencias y recursos. De la misma manera, el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano adscrito al Ministerio de Gobernación, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley se adscribe a la Policía Nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 10.

Diputado Enrique Sáenz, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:

Gracias, Presidente.

Nosotros consideramos que no hay razones justificadas para atribuir a la Policía Nacional, el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, que tiene como beneficiarios personas de distintas organizaciones adscritas al Ministerio de Gobernación como el personal del Sistema Penitenciario, el personal del Cuerpo de Bomberos, etcétera. Mediante esta disposición estamos colocando a este instituto, bajo la responsabilidad de una de esas organizaciones.

Nosotros pensamos, dado que este instituto cubre la totalidad de las organizaciones que están bajo el Ministerio de Gobernación, dicho instituto debería continuar bajo la tutela del Ministerio de Gobernación.

En consecuencia, nosotros estamos mocionando que se elimine la última parte de este párrafo y estamos presentando una moción en ese sentido.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

También, observar en la misma línea de mi intervención anterior, que se le pasan igualmente a la Presidencia, el Instituto de la Mujer y el Instituto Nicaragüense de la Cultura. Además, esto muestra un excesivo afán de controlar directamente a los institutos y entes, debilitando otras instituciones.

El Ministerio de Educación, era quien tenía adscrito el Instituto de Cultura y el Instituto de la Mujer estaba adscrito al Ministerio de la Familia. Entonces, se le quitan a los ministerios y pasan bajo la conducción de la Presidencia de la República; es decir, tenemos que notar el afán de concentración de poder en la Presidencia.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay una moción presentada que aún no viene a la Mesa, tal vez el diputado Sáenz se apura un poco.

Pero en síntesis, la moción plantea que el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano no pase bajo la tutela de la Policía Nacional.

Entonces, vamos a votar esa moción antes de votar el artículo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

17 votos a favor, 57 en contra, 1 abstención, y 18 presentes. Se rechaza la moción presentada.

Ahora a votación el artículo 10, a como está en el proyecto de ley.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

70 votos a favor, 1 en contra, 5 abstenciones, y 15 presentes. Se aprueba el artículo 10.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 11. Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición o Acto Administrativo, diga Ministerio de la Familia, deberá entenderse que se refiere al Ministerio de Familia, Adolescencia y Niñez.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 11.

A votación el artículo 11.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes. Se aprueba el artículo 11.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 12. Por medio de la presente Ley, la Financiera Nicaragüense de Inversiones S.A. (FNI) pasa a la rectoría sectorial de la Presidencia de la República.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Aquí hay ya una reforma anterior, donde pasaba al Banco Central.

Bueno, Ramiro Silva, tiene la palabra.

DIPUTADO RAMIRO SILVA GUTIÉRREZ:

Buenas tardes, señor Presidente.

Quiero presentar la moción de consenso al artículo 12: “Suprímase el artículo 12 de la presente ley”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Noguera, tiene la palabra.

Entonces, a votación…

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Entonces, voy a hablar yo. Es que aquí, cuando mocionó Carlos, se sacó la Empresa Nacional, se incluyó la Empresa Nacional de Puertos y se sacó el F.N.I; pero ahora, el F.N.I. hay que meterlo en el Banco Central.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Ah bueno, entonces…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Entonces a votación la moción presentada que suprime el artículo 12.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención, 5 presentes. Se aprueba la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 13. Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición o Acto Administrativo, diga Comisión Nacional de Energía, (CNE), deberá entenderse que se refiere al Ministerio de Energía y Minas, sucesor de esta institución para todos los efectos. Las facultades, competencias y recursos otorgados a la Administración Nacional de Recursos Geológicos (AdGeo) como entidad desconcentrada del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio se transfieren al Ministerio de Energía y Minas.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Aguirre, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiéramos presentar, una moción consensuada que tendría el siguiente texto:

El Ministerio de Energía y Minas coordinará una Comisión Nacional de Energía y Minas como entidad consultiva con amplia participación incluyendo... (perdón, el Ministro, no el Ministerio) “El Ministro de Energía y Minas coordinará una Comisión Nacional de Energía y Minas como entidad consultiva con amplia participación, incluyendo la del sector privado de energía y minas”.

Todo lo relativo a su conformación, organización y funcionamiento, se determinará vía reglamento.

Paso la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Gabriel Rivera, tiene la palabra.

DIPUTADO GABRIEL RIVERA ZELEDÓN:

A este mismo artículo, hacemos una moción de consenso, que es agregar un segundo párrafo que se leerá así:

“Cuando en la Ley No. 443, Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, sus reformas, reglamento y normativas que haga referencia al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), deberá entender que se refiere al Ministerio de Energía y Minas, sin menoscabo de las funciones de regulación, supervisión y fiscalización del INE del sector eléctrico”.

Paso la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos García, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GARCÍA BONILLA:

Gracias, señor Presidente.

En el artículo 13, quisiera anexar un nuevo párrafo, o modificar el artículo 13, para que diga: “Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición, diga Comisión Nacional de Energía, deberá entenderse que se refiere al Ministerio de Energía y Minas, sucesor de esta institución para todos los efectos”. -La parte nueva- “Las facultades, competencias y recursos otorgados a la Administración Nacional de Recursos Geológicos, (AdGeo), como entidades concentradas y la Dirección General de Recursos Naturales en lo relativo a regulación y trámites del Ministerio de fomento, Industria y Comercio, se transfieren al Ministerio de Energía y Minas”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Lo que quería era aclarar, que han habido tres mociones de consenso, pero fueron presentadas en diferente orden.

La primer moción que debe ser discutida, porque es el primer párrafo, es la leída por el diputado Carlos García; el segundo párrafo, es la moción presentada por don Francisco Aguirre y la tercera es por don Gabriel Rivera, por el orden en que están estructuradas para el artículo 13.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Una sugerencia de orden, señor Presidente.

Yo creo que sería bueno que los honorables diputados cuando hablen de consenso, expliquen entre quiénes hicieron consenso, porque aquí cualquiera se entiende con su vecino y dice: “moción de consenso”. Así que, por lo menos especifiquen, los jefes de bancada tales, nos pusimos de acuerdo, porque aquí más bien hay una sola confusión, todo es de consenso.

Entonces, no sé que estamos haciendo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Señor Presidente, hay una moción que habíamos firmado, que engloba lo que leyó Carlos, pero se queda corto, porque inclusive la Cámara nos estaba pidiendo no sólo lo de AdGeo, sino también las facultades de recursos minerales que están en la Dirección General de Recursos Generales, pero además las facultades que también están directamente en el Ministerio. Es una moción que engloba todo, entonces, la van a leer ahorita, sustituyendo por favor la que Carlos presentó.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Norman Zavala, tiene la palabra.

DIPUTADO NORMAN ZAVALA LUGO:

Presentamos la siguiente moción, la cuál ha sido de consenso como dijo el diputado Castro. El artículo 13, deberá leerse así:

“Cuando cualquier Ley, Decreto, Reglamento, Disposición o Acto Administrativo, diga Comisión Nacional de Energía (CNE), deberá entenderse que se refiere al Ministerio de Energía y Minas, sucesor de esta institución para todos los efectos. Así mismo deberá considerarse cuando se refieran a las facultades de la Dirección Nacional de Recursos Naturales adscritas al MIFIC en materia de recursos minerales.

De igual forma, también todas las facultades y competencias en materia de recursos naturales otorgadas al propio Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), las facultades, competencias y recursos otorgados a la Administración Nacional de Recursos Geológicos (AdGeo) como entidad desconcentrada del MIFIC se transfieren al Ministerio de Energía y Minas”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay tres mociones de consenso de las bancadas mayoritarias, al artículo 13. Así que vamos a votarlas todas juntas con el artículo.

Entonces vamos a votar por el artículo 13 y las tres mociones que lo están reformando.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención y 2 presentes. Se aprueba el artículo 13, con las tres mociones presentadas.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Artículo 14. Se adscriben al Ministerio de Energía y Minas la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, S.A. (ENTRESA) o su sucesora la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, (ENATREL), Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 14.

A votación el artículo 14.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes. Se aprueba el artículo 14.

SECRETARIO JAVIER VALLEJOS FERNÁNDEZ:

Artículo 15. Se reforma el artículo 16 numerales 6, 7, 9, 15, 16, 17, 20 y 21, y los artículos 36, 49, 51, 57, 70 párrafo cuarto, 80, 100, 103, 124, 125, y 126 numerales 3 y 10, de la Ley No. 228, Ley de la Policía Nacional, los que se leerán así:

“Arto. 16. Son atribuciones y deberes del Director General de la Policía Nacional, las siguientes:

6) Informar oportunamente al Presidente de la República de los acontecimientos más relevantes ocurridos en el territorio nacional.

7) Garantizar el cumplimiento de las órdenes que emanen del Presidente de la República.

9) Administrar los recursos materiales y financieros, destinados a la Policía Nacional en el Presupuesto General de la República.

15) Establecer relaciones de cooperación policial con organismos internacionales de acuerdo a la Constitución Política.

16) Firmar Acuerdos, Convenios o Protocolos de Colaboración y Ayuda para la institución policial.

17) Solicitar al Presidente de la República a través del Ministerio de Gobernación, autorización para ausentarse temporalmente y depositar el mando en uno de los Sub-Directores Generales.

20) Otorgar los grados policiales desde el Escalafón Ejecutivo a Oficiales Superiores, de conformidad con lo establecido en la Ley y los Reglamentos.

21) Crear y otorgar condecoraciones policiales, y hacer las propuestas de policías que tengan méritos al Presidente de la República para las condecoraciones que éste otorgue.

Arto. 36. La División de Personal tiene bajo su responsabilidad el manejo y control del movimiento de personal de la policía y es el órgano encargado de ejecutar políticas generales de personal, y seguridad social establecidos por esta Ley y su Reglamento, y las políticas particulares de la policía aprobadas por el Director General.

Arto. 49. La carrera policial estará basada en criterios de profesionalidad y eficacia. El gobierno promoverá las condiciones más favorables para la promoción humana, social y profesional de los miembros de la policía, de acuerdo a principios de objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad.

Arto. 51. El régimen laboral de los miembros de la policía se ajustará a lo previsto en la presente Ley, su Reglamento y a las políticas especiales de personal, aprobadas por su Director General. Las disposiciones del Código del Trabajo se aplicarán de forma supletoria.

Arto. 57. La disciplina policial se garantiza a través del estricto cumplimiento de las normas, jerarquía y principios de actuación de sus miembros, contemplados en el Reglamento Disciplinario, el que será propuesto por el Director General y aprobado por el Presidente de la República.

Arto. 70. Oficiales Superiores. Promoción interna aplicando el procedimiento de ascenso para el personal procedente del grado de Capitán, aprobados por el Director General.

Arto. 80. El Director General de la Policía Nacional será nombrado por el Presidente de la República, entre los miembros de la Jefatura Nacional, teniendo como requisito ostentar el Grado de Comisionado General.

Arto. 100. Los recursos financieros destinados a la Policía Nacional en el Presupuesto General de la República, serán administrados por la Policía Nacional por medio de sus órganos de apoyo de administración y finanzas, bajo la supervisión y vigilancia del Ministerio de Gobernación. La Policía también informará al Presidente de la República de manera periódica sobre el uso de los fondos asignados. Cualquier otro ingreso extraordinario estará regulado por las leyes y reglamentos de la República.

Arto. 103. La policía estará sujeta a la fiscalización, supervisión y auditoria del órgano de auditoria interna adscrito a dicha institución, en lo que respecta al cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en la actividad administrativa y financiera conforme a la Ley Creadora de la Contraloría General de la República y otras leyes pertinentes.

Arto. 124. El Consejo Directivo es la autoridad máxima del instituto, es a quien corresponde la dirección, orientación, administración y determinación de las políticas del mismo y estará constituido por:

1) El Director General de la Policía Nacional.

2) El Subdirector General del Área de Gestión de la Policía.

3) El Jefe de Personal de la Policía.

4) El Jefe de Asesoría Legal de la Policía.

5) El Director General del Sistema Penitenciario o su delegado.

6) El Director General de Bomberos o su delegado.

7) El Director General de Migración y Extranjería o su delegado.

8) Un representante del Director Ejecutivo del INSS.

9) Un representante de los pensionados.

Los delegados pertenecerán al Consejo Directivo por el tiempo que determinen los titulares de las entidades delegantes y el resto de miembros por el tiempo que permanezcan en sus cargos.

El quórum para las sesiones del Consejo se constituirá con la mayoría simple de sus miembros y las resoluciones se adoptarán con los votos de la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate, el Presidente tendrá doble voto. El Consejo normará las disposiciones necesarias para asegurar su funcionamiento y lo relativo a sus normas disciplinarias.

Artículo 125. El Director General de la Policía Nacional será el Presidente del Consejo Directivo y representante legal del Instituto; en tal carácter comparecerá en los actos y contratos que éste celebre y en toda clase de juicios y procedimientos como actor, demandado o tercerista. Con autorización previa del Consejo podrá delegar en el Director Ejecutivo, la representación legal para el ejercicio de las funciones antes expresadas.

El Subdirector General de Gestiones será el Vicepresidente y asumirá las funciones del Presidente en caso de ausencia.

Artículo 126. Son atribuciones del Consejo Directivo como autoridad máxima del instituto, las siguientes:

3) Autorizar, como actividad de inversión, la compra y venta o el arrendamiento de inmueble u otro tipo de bienes y el otorgamiento de hipotecas, prendas u otro tipo de garantías y definir las condiciones y procedimientos a seguir para tales fines, de conformidad con las leyes de la materia.

10) Autorizar las operaciones o actividades financieras y de inversión que redunden en su beneficio.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 15.

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Gracias, señor Presidente.

En el artículo 1 que se aprobó en esta mañana, se corrigió el documento original enviado por el Presidente en el que se asignaba la responsabilidad de la Policía, y con la redacción adoptada nos quedamos bastante tranquilos.

Ahora bien, el ex diputado Arce, el ministro Arce, decía que les urgía la aprobación de estas reformas para poder elaborar el Presupuesto y estarlo sometiendo en los próximos días. Y prácticamente se le han aprobado todos aquellos cambios en la organización de la estructura ejecutiva, con lo cual ya no habría hasta este momento ningún problema para que se apruebe el Presupuesto.

Pero a partir de este artículo, nos estamos metiendo en otro terreno totalmente distinto al terreno de la Ley 290. A partir de este artículo, estamos reformando la Ley de la Policía, de una manera absolutamente irresponsable, porque con todos los artículos que reforma este Artículo 15, se le está dando directo mando al Presidente de la República sobre la Policía, retrocediendo a los años de la dictadura somocista.

Porque ni aún en la Revolución, el Presidente tenía mando directo sobre la Policía. Había un Ministro del Interior que luego se llamo Ministro de Gobernación. Si uno toma la Ley de la Policía y la va leyendo y comparando, se da cuenta que aquí hay cosas muy serias; muy serías que nadie se ha detenido a revisar; no vamos a extendernos en todos los detalles, pero vamos a decir algunos para que ustedes capten la importancia de ellos.

Anteriormente, mi colega Sáenz hacía ver lo absurdo que es pasar el Instituto de Seguridad de todo el personal del Ministerio de Gobernación, porque no solamente es la Policía, es Migración y Extranjería, es el Sistema Penitenciario, pasarlo bajo la tutela de la Policía, del Jefe de la Policía, cuando por su naturaleza le corresponde estar en el Ministerio de Gobernación.

De manera, que cuando dicen aquí en el artículo 124, quien conforma el Consejo Directivo de esa institución que maneja mucho dinero, porque son los aportes de cada uno de los trabajadores de todas las instituciones, se elimina al Ministro de Gobernación.

Cuando reforman en el artículo 70, el tema de la promoción, dice: “Oficiales Superiores: Promoción interna aplicando el procedimiento de ascenso para el personal procedente del Grado”, decía en la Ley, de Comisionado Mayor, aquí lo bajan a Capitán, aprobados por el Presidente de la República, ahora dice: el Director General.

En el artículo 80, decía: El Director General de la Policía Nacional, será nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Ministro de Gobernación, elimina al Ministro de Gobernación.

En el artículo 49, igual, eliminan al Ministro de Gobernación.

En el artículo 36, elimina al Ministro de Gobernación, que es quien elabora la propuesta.

En todos estos artículos, lo que se hace es reafirmar la subordinación de la Policía directamente al Presidente de la República.

Ahora bien, toda la argumentación que se dio, toda la argumentación, es porque se necesita que se apruebe el Presupuesto. ¿En qué afecta, si no reformamos la Ley de la Policía, en que se afectan los objetivos enunciados por el Presidente de la República y respaldados aquí por su Ministro Arce? En nada.

Si en esta Ley 290, eliminamos el artículo 15 y el artículo 16, no vamos a atrasar para nada al Presidente, no lo vamos a atrasar. Y nos daríamos espacios para revisar en la Comisión de Defensa y Gobernación con detenimiento una reforma sustantiva de fondo a la Ley de la Policía.

Nuestra moción es, que todo lo relacionado a la reforma de la Ley de la Policía, salga del cuerpo de esta reforma porque no es objeto de la Ley 290. La Ley 290 regula en términos generales las funciones de las entidades directamente subordinadas a la Presidencia que son los ministerios y los Entes Autónomos. La Policía tiene su propia Ley, si queremos reformar la Ley de la Policía, hagámoslo como una reforma a la Ley de la Policía y démonos el tiempo necesario para analizar esas cosas que son muy delicadas en este país.

No va a pasar nada, no lo vamos a afectar al Presidente, si sacamos del cuerpo de esta ley los artículos referidos a la Policía, porque ya se aprobó el principio general con el que él puede funcionar, ya se le trasladaron los ministerios y las entidades que quisieron, directamente bajo su tutela, ya con eso, pueden hacer las reformas del Presupuesto y nada lo va a afectar.

Si le quitamos a esta ley el artículo 15 y el artículo 16, no pasa nada y nos daríamos un espacio para ser como parlamentarios, mucho más responsables frente a la ciudadanía. Recordemos, que estamos hablando de órganos represivos, de órganos de orden, seguridad y vigilancia de la ciudadanía, no estamos hablando de cualquier institución cuando hablamos de la Policía Nacional.

Paso mi moción, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Freddy Torres, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Muchas gracias, Presidente.

Viendo la intranquilidad de doña Mónica, de la diputada Mónica Baltodano, le quiero decir que aquí hay una moción de consenso que va a tranquilizar su preocupación en relación al artículo 15. Y reza así la moción:

Se adiciona al artículo 15 del presente proyecto de ley, el cuál se leerá así:

Artículo 15: Se reforma el artículo 16. Artículo 16: Son atribuciones y deberes del Director General de la Policía Nacional, las siguientes:

6) Informar oportunamente al Presidente de la República y Ministro de Gobernación de los acontecimientos más relevantes ocurridos en el territorio nacional.

7) Garantizar el cumplimiento de las órdenes que emanen del Presidente de la República y del Ministro de Gobernación.

Paso la moción.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

En esencia, creo que la preocupación del diputado Torres o el aporte del diputado Torres de esta moción de consenso, me imagino que es entre el Frente y el P.L.C., no sé si está A.L.N. en eso, como aquí no se sabe qué cosa es consenso, se habla en clave.

Creo, que aquí la preocupación es genuina, yo estaba viendo la Ley de la Policía Nacional, que es la Ley 228, y son ciento cuarenta y tanto artículos, estamos hablando de tocar aquí rápidamente en quince minutos que tenemos de estar discutiendo eso y después que se le hicieron unas reformitas rápidas, cambios en una cosa que aquí y en la conchinchina es fundamental. Los órganos represivos.

Porque la Policía no es para deliberar, la Policía es para capturar y garrotear cuando es necesario y aquí no somos nosotros los que estamos siendo afectados por esto, aquí es la población civil la que está siendo afectada. Si se va en una dirección que no es la adecuada, se afecta el proceso de institucionalización y profesionalización de la Policía y se debilitan los órganos de intermediación civil a través del Ministerio de Gobernación, porque aquí vienen muchas cosas más, en el 15, 16, 17, estamos caminando creo yo, en una dirección equivocada para este país. Insisto, tenemos que ser cuidadosos en todo, y en especial al tocar los órganos represivos.

Represivos no es una connotación negativa, represiva es la connotación sociológica que históricamente se le ha dado a la Policía a lo largo de la historia de la humanidad, porque eso es lo que son.

Creo que estábamos por esta vía, debilitando el control de las instancias de intermediación civil, sobre los órganos militares, éste no es un órgano militar, y estamos en mi opinión metiéndonos a afectar sin pensar suficiente el proceso de consolidación democrática, el proceso de transición, etcétera, etcétera.

Nosotros, francamente estamos preocupados sobre eso, sabemos que no tenemos posiblemente la fuerza en este Parlamento para poder frenar eso, pero estamos concientes que estamos representando una inquietud de la ciudadanía. Una inquietud de la ciudadanía. Esta concentración de poder en el Ejecutivo, este adelgazamiento, este debilitamiento de los órganos institucionales no nos lleva por buen camino. Por eso es que nosotros decimos, simple y sencillamente, eliminemos de esta reforma el artículo 15 y que se mande una propuesta con estos mismos contenidos, si se quiere, para reformar la Ley de la Policía y la empezamos a discutir.

Eso sería lo sano y lo conveniente para este país.

Gracias Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos García, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GARCÍA BONILLA:

Gracias, señor Presidente.

Voy a presentar una moción en el artículo 15, Inciso 6, bastante similar a la que estaba proponiendo el Partido Liberal Constitucionalista, que diría así:

“Informar oportunamente al Presidente de la República a través del Ministro del Gobernación, de los acontecimientos más relevantes ocurridos en el territorio nacional”.

Lo que estamos agregando es la frase “a través” del Ministro de Gobernación”. Paso la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Alejandro Bolaños, tiene la palabra.

DIPUTADO ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Quiero sumarme a la moción de la Bancada del M.R.S., del Diputado Tinoco y de doña Mónica, porque efectivamente es demasiado delicado hacer cambios en carrera a una ley que merece más atención, más pensamientos, y con un Órgano tan importante para la población, como es la Policía.

Por lo tanto, quiero sumarme a la moción de separar de este cuerpo de ley, de esta reforma el artículo 15.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Freddy Torres, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Gracias, Presidente.

Comparto con el diputado Tinoco y doña Mónica las preocupaciones.

Y casualmente en esa moción que pasé, por lo que decía la diputada Mónica Baltodano, y hacía una comparación que sólo en la dictadura somocista estaba sujeta al Presidente -en este caso a Somoza- la Policía.

Creo en primer lugar, que aquí estamos apostando a seguir fortaleciendo el estado de derecho y a que la Policía esté sujeta al poder civil. Aquí nadie esta hablando de concentrar un órgano como la Policía Nacional en el Ejecutivo con las manos abiertas, o con las manos sueltas.

Y le quiero aclarar al diputado Tinoco, que esta moción de consenso que él atribuye al Frente y al P.L.C., participó A.L.N. también en esta moción de consenso.

De manera, que cuando yo dije que era de consenso, es que en realidad era de consenso, valga la redundancia. Para concluir. Creo que el diputado Tinoco en algún momento se ubica en la década de los ochenta, cuando la Policía estaba concebida, creada y funcionaba al servicio de un partido político. Hoy en día esta Policía Nacional que responde a la sociedad civil, a las leyes y a la Constitución de la República, no quisiera pensar bajo ningún punto que aquí, estamos apostando en convertirla en un órgano represivo de la ciudadanía en general.

Quiero pensar y estoy seguro que en eso coinciden la totalidad de los diputados en esta Honorable Asamblea Nacional, que queremos seguir fortaleciendo esa Policía que será un órgano represor pero de la delincuencia, de actos reñidos con la ley y de todo lo que la ley le otorga, le faculta y le manda, cumplir bajo la Constitución de la República.

De manera, que creo que no es necesario hacer comparaciones, que en algún momento hasta resultan odiosas a los nicaragüenses, para ganar cámara o hacer creer que están funcionando a favor de la ciudadanía.

Es de consenso, repito, participamos las diferentes bancadas presentes en este Parlamento, y no veo cuál es el problema, porque esa moción, repito, tranquiliza lo que dijo la diputada Mónica, que quería, estuviera sujeta al Ministro de Gobernación, en este caso al poder civil, y al Presidente de la República.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

El último orador es el diputado Maximino Rodríguez.

DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ:

Muchas gracias, Presidente.

Creo que la técnica legislativa nos dice cuál es el camino a seguir, pero hay muchísimos colegas que aunque tienen derecho de hacer mociones, porque tampoco les vamos a decir que no lo tienen, sin embargo para ser más productivos, para desquitar -como dirían los nicaragüenses- el salario que nos pagan, es que debemos trabajar en tiempo y forma, y no querer aquí crear ciertas situaciones que más bien torpedean el proceso de trabajo de la Asamblea Nacional.

Nosotros nos reunimos varias veces para discutir y articular las mociones que hemos presentado de consenso, y por eso hemos dicho que nuestra bancada responde a las mociones de consenso. Nosotros ya hemos presentado una moción, donde lo nuevo, con relación a la Policía, es donde dice: “el Presidente y el Ministro de Gobernación”, antes decía que “a través del Ministro de Gobernación”.

Muchísimas personas versadas en la materia han coincidido con nosotros, en que el Ejército y la Policía siempre han recibido órdenes de los presidentes que han pasado aquí durante dieciséis años, sin embargo, creo que la posición de Víctor Hugo Tinoco, como dijo aquí Freddy Torres, se remonta a la década perdida, donde él fue parte de ese gobierno, y que él bien sabe que en ese tiempo se reprimía de manera indiscriminada, simple y llanamente por no compartir una ideología totalitaria.

Pero yo escuché al General decir, en el caso del Ejército, que si bien es cierto el Presidente de la República es el jefe supremo, en ningún momento el Ejército y sus mandos van a ir en contra de la Constitución. Es decir, si el Presidente de la República emana una orden que se contrapone a la Constitución Política, todos los jefes del Ejército no la van a obedecer, y eso significa la evolución del Ejército y la Policía Nacional durante dieciséis años.

Entonces, creo que la posición del colega Víctor Hugo es una posición personal, y que a lo mejor no se ciñe a la modernidad y a las cosas nuevas que ha sufrido la Policía y el Ejército. No soy abogado de la Policía ni del Ejército, pero lo que he escuchado a través de sus jefes, en el caso del Ejército -valga la redundancia-, es que ellos primero le obedecen a la Constitución Política, igual que cualquier funcionario público. Nosotros aquí juramos a la Constitución Política y debemos responder ante ese juramento.

Por eso, quisiera pedirle a mi bancada y a los demás colegas diputados, que si ya consensuamos una cantidad de mociones, que nos ciñamos a ese consenso, porque si comenzamos aquí en el plenario, a ser libres pensadores y a decir que tenemos derecho, porque somos legisladores, vamos a estructurar una ley que al final no va a servir para nada, ¿por qué? Porque todas las mociones que se están haciendo aquí sin análisis, a lo mejor van a ir en contra de lo que todos queremos, una ley que beneficie a los nicaragüenses y que dinamice la operación y las funciones de los funcionarios públicos alrededor del Poder Ejecutivo, que es el caso que nos ocupa con la reforma a la Ley 290.

Así que, quiero pedirles a mis colegas diputados de la bancada, que nos ciñamos a las mociones consensuadas y rubricadas por los diputados en algún momento, para que terminemos ya de aprobar esta reforma a la Ley 290.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos la discusión con Eduardo Montealegre.

DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:

Muchas gracias, Presidente.

Tengo frente a mí, el artículo 97 de la Constitución de la República, que dice: “La Policía Nacional estará sometida a la autoridad civil, que será ejercida por el Presidente de la República a través del Ministerio correspondiente”.

Si mal no recuerdo, en el artículo 3 que acabamos de votar, aprobamos una moción que creo todos votamos, la cual decía que “el Ministro de Gobernación dirige” etc. Pienso creo que parte del problema es que la moción del diputado Torres no fue suficiente para cubrir otros artículos que se están cambiando aquí, por ejemplo el artículo 100, donde dice que la Policía también informará al Presidente de la República de manera periódica, sobre el uso de fondos asignados. Me parece que ahí es totalmente incorrecto y así algunos otros artículos.

Por ejemplo, en el Instituto de Previsión Social Militar, que aunque no es el Ministro el que lo preside, sino el jefe del Ejército, pero está como miembro del Consejo Directivo el Ministro de Defensa, y aquí se está quitando al Ministro de Gobernación de participar como miembro del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía. Creo, que el problema es que la moción del diputado Torres no es suficiente, porque ésto quedó fuera tal vez por la premura de la revisión que se está haciendo. Por lo tanto, lo que deberíamos de hacer es sentarnos, asegurarnos que la moción corrija todo aquello, para que no esté en contra de la Constitución Política. Estimo qué ése es el problema.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay entonces varias mociones presentadas. Vamos a votarlas una por una.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Es rápido, para no dejar en el aire cosas que se dicen, no sé con qué intención.

El artículo 100 es más que claro, cuando dice: “Los recursos financieros destinados a la Policía Nacional del Presupuesto General, serán administrados por la Policía Nacional por medio de su órgano de apoyo y administración de finanza, bajo la supervisión y vigilancia del Ministerio de Gobernación”. Queda clarísima la subordinación que el diputado Montealegre está queriendo ocultar ahorita en plenario, y después dice: “La Policía también informará al Presidente de la República, de manera periódica, sobre el uso de fondos asignados”, y creo que es correcto, porque además son fondos asignados del Presupuesto General de la República, pero está bajo control y supervisión del Ministro de Gobernación.

Entonces, yo no sé cuál es la incoherencia que ve con la subordinación constitucional que hemos venido respetando y hemos venido haciendo aquí en todo este tiempo. Por eso, creo y me uno al planteamiento de Maximino, para que votemos estas mociones inmediatamente.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

La primera moción que vamos a votar es la presentada por la diputada Baltodano.

Diputado Quiñónez, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE QUIÑÓNEZ TUCKLER:

Gracias, Presidente.

Yo no he ocultado desde el primer momento, mi rechazo a esta modificación con carácter de urgencia de la Ley 290 y tan es así, que el mismo gobierno reconoció a través de mociones, que habían roces constitucionales con ciertas reformas o modificaciones que habían hecho. El día de hoy, hemos visto de alguna manera, las diferencias que hemos tenido los diputados a través de las diferentes bancadas, y a última hora hemos llegado -y principalmente quiero dirigirme a los miembros de ALN y del PLC, e inclusive del MRS- a presentar mociones válidas, sin embargo, sin el consenso entre nosotros.

Creo que sí, y comparto lo que dice el diputado Tinoco, que es de preocupación lo que se está aprobando, porque aquí vemos que el gobierno rebajó los salarios y mucha gente aplaude, sin embargo aquí está la creación de un sinnúmero de institutos, que nadie nos ha explicado el impacto económico que va a generar la burocracia de esas nuevas instituciones que está creando el Ejecutivo.

Segundo, hemos visto cómo de repente el gobierno venía dando una burda explicación referente a la Dirección de Inteligencia para la Defensa, en la que decían que el cargo de Ministro de Defensa era político y que lo elegía el Presidente, que se podía ver tentado el Ministro de Defensa en ordenar un espionaje político a la Dirección de Inteligencia para la Defensa. ¿Y quién ha dicho que el Ejército se iba a prestar a efectuar eso? ¿O se va a prestar a realizar eso, cuando está claro en la Constitución que no se puede hacer?

Entonces, había un sinnúmero de situaciones que para mí no había para qué entrar en discusiones aquí, a lo interno entre nosotros mismos los diputados y principalmente en mi bancada, y las hemos dejado pasar.

Pero voy a manifestarles en nombre de la Comisión de Defensa y Gobernación y como Presidente de la misma, que sí comparto la preocupación que tiene la ciudadanía y ciertos diputados. Quiero decirles, tanto al MRS como a los diputados de ALN y a los mismos diputados del PLC, que este libro no está cerrado todavía, estamos escribiendo el primer capítulo y que cualquier iniciativa de reforma a esta ley que quiera hacer cualquier diputado, es bienvenida en la comisión, donde va a ser analizada correctamente y luego traída lógicamente a este Plenario. Asimismo, cualquier situación en la que nos sintamos en estos momentos en que no se ha llenado la expectativa de esa ciudadanía que votó por nosotros, y no es cuestión de decir que aquí no tengamos derecho, porque a lo mejor no se consensó, es que tenemos el derecho de respetar a la mayoría de aquellos que dieron el voto por cada uno de nosotros.

Por lo tanto, lo que quiero es llamar a los miembros de ALN e inclusive a los del MRS, a que sigamos trabajando para buscar el consenso a través de las comisiones que tenemos aquí en la Asamblea, de las cuales controlamos y presidimos nueve. Muchas de las reformas que se han hecho a la Ley 290, tienen que ver con cada una de estas comisiones; con la de Infraestructura, la Laboral, la de Defensa y Gobernación. Quiero decirle al pueblo nicaragüense que nos están viendo en estos momentos, que no es lo más correcto o no es lo más perfecto las modificaciones a la Ley 290, pero que no se preocupen, porque todavía vamos a estar aquí, legislando cinco años y perfectamente podemos, si nos ponemos de acuerdo las bancadas democráticas, hacer las reformas que se necesiten.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Bien, pasamos entonces a la votación.

Vamos a votar primero la moción presentada por la diputada Baltodano, que plantea excluir el artículo 15 del proyecto actual.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

22 votos a favor de la moción, 55 en contra, 1 abstención y 19 presentes.

Se rechaza la moción presentada.

Ahora, vamos a votar la moción presentada por Freddy Torres, donde plantea incluir “Ministerio de Gobernación” en varios acápites de este artículo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

71 votos a favor, 3 en contra, 6 abstenciones, 11 presentes. Se aprueba la moción presentada.

Ahora vamos a aprobar el artículo 15, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

59 votos a favor, 7 en contra, 14 abstenciones, 11 presentes. Se aprueba el artículo 15, con la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Se reforman los artículos 71, 81, 93 y 96 de la Ley No. 228, Ley de la Policía Nacional, en el sentido que donde dice “Ministro de Gobernación”, deberá leerse “Presidente de la República”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Gracias, Presidente.

Lamento que no me haya dado anteriormente la palabra, siendo yo jefa de bancada, y quisiera dejar una vez más, sentada la posición de nuestra bancada ante el pueblo de Nicaragua.

El día 18 de enero, tuvimos una reunión con el Presidente de la República, y fuimos categóricos al decir, que esta reforma debería de haberse pasado a comisión y hoy estamos viendo todas las inconsistencias y los desacuerdos en montones de mociones, y lo que hoy ya va a quedar aprobado, no tiene nada que ver con la iniciativa que presentó el gobierno el 11 de enero, a excepción del artículo 1 en lo referente al consejo, que parece que era lo que más le interesaba al Frente Sandinista y que fue apoyado por el PLC en este día.

Quiero aclarar, que nuestra bancada lo que ha hecho es una lucha legislativa aquí en el Parlamento este día, hemos logrado transformar esa reforma, hemos estado abiertos a participar, y esa es la lucha que hay que hacer, no sólo demostrar posiciones que están en minoría y que nada van a transformar, se debe trabajar aquí, legislando, presentando mociones y luchando para transformar lo que quiere destruir el Frente Sandinista en nuestra democracia.

Por lo tanto, Enrique Quiñónez, ese mensaje por favor recalcáselo a tu bancada, porque si las fuerzas de derecha no nos unimos en este país, el Frente Sandinista va a montar aquí en Nicaragua un chavismo un castrismo que no lo vamos a permitir.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

La redacción, señor Presidente, de este artículo 16, si hubiese sido así un poco la redacción de la moción del diputado Torres, hubiera salvado el problema en el artículo 15, porque aquí dice, se reforman los artículos 71, 81, 93, 96 de la Ley de la Policía, en el sentido que donde dice “Ministro de Gobernación”, deberá leerse “Presidente de la República”. Si la anterior moción hubiese sido que en donde diga “Presidente de la República”, debe agregarse “a través del Ministro de Gobernación”, ya hubiéramos salvado la situación.

Entonces, para que sepan que en el 16 es igualito, exactamente al revés de la moción anterior, o sea, igualmente este artículo 16 no tiene razón de ser, porque si queremos dejar siempre la presencia del Ministerio de Gobernación, simplemente eliminemos este artículo 16.

No sé cuál va a ser ahora la moción para salvar la inconstitucionalidad de dejar una relación directa entre el Presidente y la Policía, cómo va a ser aquí en este caso.

Nuestra moción sería igualmente, eliminar este artículo 16 de esta reforma a la Ley 290.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Sáenz, tiene la palabra.

DIPUTADO JUAN ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:

Muchas gracias, Presidente.

Sería cansado repetir los argumentos que en su momento expresamos, los representantes del MRS sobre estas reformas que tienen que ver con la Policía, sin embargo quisiera mencionar dos comentarios, a propósito de la invitación que nos hiciera el jefe de la Bancada del PLC, de atenernos a la técnica legislativa. Me pregunto, ¿de qué técnica legislativa habla, cuando la ley que estamos aprobando se llama Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, esta ley que estamos aprobando, no sólo está reformando la Ley 290, sino que también está reformando la Ley 228, que se refiere a la Policía y otras leyes?

También el jefe de Bancada del PLC nos habla de técnica legislativa, y leyendo el artículo 3 que aprobamos hace aproximadamente dos horas, dice: “El Ministro de Gobernación en representación del Presidente de la República, dirigirá, coordinará, y supervisará a la Policía Nacional, a través de la Dirección General de la misma”. Sin embargo, en este artículo que se está sometiendo a aprobación, exactamente se está proponiendo todo lo contrario de lo que hemos aprobado previamente, que es sustituir en todos los lugares donde se menciona al Ministro de Gobernación por la Presidencia de la República. Si esa es técnica legislativa, realmente hay otra técnica legislativa.

Finalmente, nosotros mencionamos que estas reformas eran precipitadas y peligrosas, porque en realidad como ya se ha dicho, estamos tocando al órgano represivo por naturaleza, independientemente de lo que se diga o de la manera en que se quiera encubrir. En estas condiciones resulta sumamente difícil no pensar en los ciudadanos, que son los que van a tener que enfrentar esta situación. Quienes hoy se llenan la boca hablando de un consenso o de un supuesto consenso, Dios no quiera que tengamos que verlos con llantos y crujir de dientes.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a proceder a leer el artículo 17, Secretario, mientras se ponen de acuerdo con la Policía en el artículo 16.

SECRETARIO EDGAR JAVIER VALLEJOS FERNÁNDEZ:

Arto. 17 Se reforman los incisos c, d, g, h y ñ del artículo 4 y el inciso b del artículo 5 de la Ley No. 271, Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), los que se leerán así:

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 17.

Diputada Ana Julia Balladares, tiene la palabra.

DIPUTADA ANA JULIA BALLADARES:

Muy buenos días, señor Presidente; muy buenos días, señores diputados.

Tengo una moción consensuada para el artículo 17 del proyecto de ley, que se leerá así: “artículo 17. Se reforman los incisos c) y d), y se derogan los incisos e), k) y s) del artículo 4 de la Ley 271, de la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía. Los incisos c), d), se leerán así:

Se reforma el artículo 5 de la Ley 271, Ley Orgánica del Instituto, el que se leerá así:

“Arto. 5 El Instituto tendrá las siguientes funciones en relación con el sector hidrocarburo.

Paso moción, señor Presidente.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Habiendo solamente una moción al artículo 17, vamos a votar la moción presentada, junto con el artículo 17.

A votación el artículo 17 y la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 4 abstenciones, 14 presentes. Se aprueba el artículo 17, con la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 18 Se derogan las siguientes disposiciones:

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

¿Ya tenemos el 16, Vicepresidente?

Entonces regresamos al 16.

Carlos Gadea Avilés, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GADEA AVILÉS:

Gracias, señor Presidente.

En base a los comentarios y los aportes que se hicieron en este artículo 16, agregarle al final de Presidente de la República, la frase “a través del Ministro de Gobernación”, y además agregar en el artículo 124, que en el Consejo Directivo se incluya al Ministro de Gobernación”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Entonces hay dos mociones al artículo 16, la presentada por la diputada Baltodano, que pide excluir el artículo 16, y la presentada por Carlos Gadea, donde reforma el artículo 16.

Entonces, los que estén de acuerdo en que el artículo 16 se reforme de acuerdo a lo que planteó el diputado Gadea con su moción, votan en verde; los que están a favor que el artículo 16 desaparezca, como plantea la diputada Baltodano, votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor de la moción presentada por Gadea, 24 votos a favor de la moción presentada por la diputada Baltodano, 0 abstención, y 4 presentes. Se aprueba el artículo 16, con la moción presentada por Carlos Gadea.

A discusión el artículo 18.

A votación el artículo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

75 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención, 15 presentes. Se aprueba el artículo 18.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 19. Las presentes reformas se consideran sustanciales, y se ordena que el texto íntegro de la Ley 290, Ley de Organización Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, con las reformas incorporadas, sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 19.

Diputado Carlos Gadea, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GADEA AVILÉS:

Gracias, señor Presidente.

Quería ver si era posible que después que se presenten las mociones al artículo 19, agregar un artículo nuevo, antes de entrar al artículo 20, que es lo de La Gaceta.

¿Entonces lo presentamos ya?

Okey. Agregar un artículo nuevo, en Disposiciones Finales, que se leerá así: “Los traslados de personal que producto de las disposiciones de esta ley deban efectuarse entre las instituciones del Estado, no deberán ser consideradas como terminación de contrato laboral, porque los que sin recibir liquidación de prestaciones, pasarán gozando a la nueva institución, de los derechos salariales y de antigüedad laboral adquiridos previamente”.

Presento moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Quiñónez, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE QUIÑÓNEZ TUCKLER:

Gracias, Presidente.

Como ya estamos terminando, no quiero dejar pasar por alto algo que en los últimos días ha estado en la picota de los medios de comunicación, y como padre de la patria y representante del pueblo, no puedo dejar que digan aquel dicho famoso, “candil de la calle, oscuridad de tu casa”.

Cuando hablamos de defender a los trabajadores, he estado viendo en los diferentes medios, Presidente, el hecho que de cuatro sindicatos que están aquí -y me llama la atención que son los tres sindicatos que no son de tendencia sandinista-, tres le han estado pidiendo una reunión a la Junta Directiva y hasta el momento no se les ha dado. Tengo también una lista de más de ciento y pico de trabajadores que se les ha vencido su contrato y que están preocupados. Una de las cosas que nosotros habíamos pedido en su momento, para la elección de la Junta Directiva que va por dos años, es la estabilidad laboral de los trabajadores de esta honorable Asamblea Nacional. Si a muchos diputados no les preocupa, a mí sí me preocupa, porque son personas que no ganan grandes salarios, y ahora la calle está bien difícil y el desempleo está a la vuelta de la esquina.

Por lo tanto, Presidente, quiero pedirle como diputado, que a la mayor brevedad posible usted, como Presidente de la Asamblea y también quien dirige la parte administrativa, se pueda reunir con estos tres sindicatos de trabajadores que son el Trademan, el Sitraan y el Podertrab, para tranquilidad de los trabajadores y que podamos, ya que pasamos esta situación con trámite de urgencia y que tenía, me imagino, muy ocupada a la Junta Directiva, ahora con esa tranquilidad de haberla aprobado, que los trabajadores también tengan esa tranquilidad de que no van a ser mandados a la calle.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Señor Presidente:

Mi moción está condicionada a que se apruebe el artículo ahorita propuesto, porque es reforma sobre el artículo 19. Así que voy a esperar, y le pediría a usted que me conceda la palabra, si es aprobado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

¿Es artículo nuevo?

Alejandro Bolaños, tiene la palabra.

DIPUTADO ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS:

Gracias, señor Presidente.

Como Presidente de la Comisión Laboral, quiero leer el pronunciamiento de las representaciones sindicales que protestan ante este despido masivo. Leo así:

“Los sindicatos de la Asamblea Nacional abajo firmantes, Trademan, Sitraan, y Podertrab, organizaciones gremiales y representantes de los trabajadores, legalmente constituidas en este Primer Poder del Estado, ante la zozobra y la inestabilidad laboral generada por las políticas excluyentes y marginantes de la administración del Presidente René Núñez Téllez, de promover a cualquier costo la ola de despidos masivos de trabajadores, que tristemente ha pregonado, en contraposición a la política de la eficiente campaña presidencial de amor, paz, reconciliación y trabajo entre todos los nicaragüenses, en donde el partido de gobierno con sus hechos ha demostrado y evidenciado su verdadera intención, violando flagrantemente los derechos inherentes de los nicaragüense, ciudadanos y trabajadores, cabezas de familia. Consignados en el artículo 27 de nuestra Carta Magna y en el Convenio Internacional de Derechos Humanos.

Ante sí, las organizaciones sindicales abajo firmantes:

1. Rechazan rotundamente y no damos por aceptada la actitud revanchista del actual Presidente de la Asamblea Nacional, que sin tener la delicadeza de abocarse a las organizaciones sindicales, y mucho menos consultarle, sigue empeñado inconsultamente en realizar más despidos masivos.

2. Insta al cese de la ola de despidos de los trabajadores de este Primer Poder del Estado, que no se siga manipulando el derecho laboral, por motivaciones políticas excluyentes o incluyentes, en aparente revanchismo político.

3. Apela a la voluntad política de los honorables diputados de este honorable Poder del Estado, para que se respete de una vez por todas el derecho laboral adquirido, como parte de las garantías ciudadanas en cuanto al acceso al trabajo, y que de una vez por todas, sea garantizada la estabilidad laboral de todos sin distingo alguno.

4.- Conformar de inmediato, una comisión bipartita entre la administración y los sindicatos, para que se resuelva esta problemática laboral, respetando de igual manera la reciente Ley Orgánica aprobada por los mismos diputados, en donde se pretendía respetar y proteger la estabilidad laboral misma, sin motivaciones políticas.

5. La unidad sindical permanente Trademan, Sitraan y Podertrab, en función de los derechos, beneficios y garantías de los trabajadores de esta institución, asumiendo con firmeza la lucha sindical y laboral, con el respaldo de todos los trabajadores con cualquier mecanismo de lucha, hasta que se respete y se restituya los derechos consignados en la Constitución Política de nuestra nación.

Dado en Managua, capital de la República de Nicaragua, a los 23 días del mes de enero, del año 2007.

(Firman las tres representaciones sindicales).

Quiero decir que aquí estamos hablando de 280 despidos hasta el día de hoy, y esto definitivamente que merece la atención de este cuerpo, en nombre de toda esta fuerza trabajadora que se siente amenazada ante la situación actual.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Entonces, a votación el artículo nuevo, presentado por el diputado Gadea.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

74 votos a favor, 0 en contra, 5 abstenciones, 17 presentes. Se aprueba el artículo nuevo.

A discusión el artículo 19.

Diputado Wilfredo Navarro, tiene la palabra.

DIPUTADO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Gracias, Presidente.

Yo tengo una moción para adicionar al artículo 19, pero antes quisiera hacer unas acotaciones sobre lo que ha sido la discusión esta mañana.

He oído a dirigentes políticos y a jefes de bancada decir, que el PLC está votando con el Frente Sandinista. Ya se les olvidó, que eso no es delito, porque éste es un Parlamento, donde se buscan consensos, se buscan acuerdos, pero en el afán de difamar o querer crear opiniones diferentes, lo manifiestan y lo quieren señalar públicamente, pero yo quiero decir, que el pueblo de Nicaragua no se engaña.

Hace algunos días, los que ahora están hablando de cómo está votando el PLC, se amarraron y se abrazaron al Frente Sandinista para derruir, para destruir, para dilapidar, para masacrar la Constitución de este país, para suspender las reformas constitucionales, amparándose en una ley ordinaria.

Lo grave es que la mayoría de los que se rasgan las vestiduras son abogados, y saben que lo que cometieron fue un adefesio jurídico, una monstruosidad jurídica, pero ahora creen que a la gente ya se le olvidó que ellos cometieron esa barbaridad, que fueron cómplices de sepultar la constitucionalidad en este país, porque en base a lo que hicieron hace algunos días, 47 diputados se reúnen y deciden suspender las garantías constitucionales y se fueron al diablo las garantías constitucionales, rompieron el bloque protector de la Constitución, que establece procedimientos para poderla cambiar, y se establece hasta dos legislaturas.

Así que, él habla lo que dice, oye lo que quiere, y más en esta Asamblea. Así que no hay que andar hablando cosas, cuando lo que hicieron fue destruir la protección constitucional, me parece que sale sobrando.

El otro aspecto es que aquí, y lo decía la jefa de Bancada del ALN, el corazón de esta ley era el tema de los consejos. Realmente estuvieron negociando con el Frente Sandinista como para negociar el tema de la Ley Marco, se reunieron hasta en la casa de un diputado del Frente Sandinista a desayunar, para ver si podían... que no es malo, pero como lo señalan como malo cuando lo hace el PLC, entonces hay que marcar la diferencia. Cuando ellos desayunan a escondidas es bueno, pero cuando hay un acuerdo en el Parlamento, bueno, tal vez dependerá -me corrigen aquí- de qué tipo de desayuno será, pero lo importante de esto es que aquí se ha dicho que el corazón de la discusión son los famosos consejos que quiere imponernos el Frente Sandinista.

Aquí el corazón de la discusión no es técnica, le podrán poner consejo, secretaría, comisiones, organismos intersectoriales, cualquier cosa, pero el corazón de la discusión es política, no es la palabra. Podrán ser secretarías, oficinas sectoriales, lo que determina verdaderamente lo bueno, lo malo, son las voluntades políticas que están detrás de las propuestas que se hacen en esta Asamblea Nacional, y lo que determinan son las realidades.

Nosotros estamos clarísimos que el Frente Sandinista y el presidente Ortega tienen su proyecto político, tienen su visión de cómo gobernar este país, tiene sus compromisos internacionales de apoyo, pero eso a mí ni me va, ni me viene. Lo importante es lo que nosotros permitamos, lo que este gobierno pueda hacer de Nicaragua. A mí no me preocupa si son consejos o son comisiones o si son secretarías, porque en la definición que establecimos en el artículo 1, le dejamos claramente su ámbito de aplicación, y yo quiero recordarlo aquí.

Nosotros acabamos de aprobar que estos consejos, y quiero repetirlo, porque quiero que quede en el Diario de Debates, quede claramente lo que votamos y decidimos aquí. Aquí dijimos que los famosos consejos no ejercen función pública ni ejecutiva, no se les puede trasladar ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios de Estado, ni de ningún Poder del Estado, no pueden generar erogaciones presupuestarias de ningún tipo, ni ningún órgano del Estado, óigase bien esto, ningún órgano del Estado podrá transferirle fondos o recursos, so pena de cometer delito, esto hay que destacarlo y dejarlo en grandes letras para que quede clarísimo y no se confunda la población.

Asimismo, la participación en estos consejos no genera ningún tipo de salario, ni ningún tipo de remuneración económica, siendo esencialmente de participación gratuita.

Así que yo le quiero decir a los que publicaron en La Gaceta la existencia de unos consejos, creyendo que se aprobaría la ley a como la habían enviado, queremos decirles que vayan quitándoles los verbos, porque eso queda sin ningún efecto, ejecutar, organizar, elaborar, diseñar, asumir, implementar, establecer y proponer, porque de acuerdo a como fue aprobado ese artículo, no tienen esas facultades, y todo lo que se ha hecho y se ha publicado en contra de lo que hoy aprobamos, parafraseando a un personaje de este país, es ilegal, ilegítimo e inexistente. Y para terminar de ponerle la tapa al pomo, estamos proponiendo esta modificación al artículo 19, que dice lo siguiente:

“Se derogan los decretos, resoluciones, acuerdos o leyes que contradigan las disposiciones relativas a las instancias públicas y órganos administrativos o de consultas creados por la presente ley”.

Entonces, todo lo que esté fuera de lo que definimos hoy, es ilegal, ilegítimo e inexistente, ¿estamos clarísimos? Así que esta es mi moción, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Señor Presidente, celebro esta moción que presenta el diputado Wilfredo Navarro, que nos viene un poco a quitar la nebulosa del decreto del 10 de enero. Pero yo quisiera decirle al diputado Navarro, que nosotros no hemos tratado, ni pretendido ofender, ni imputarle -la comisión- ningún delito a nadie, sencillamente sólo aquel que tiene chonela le chima la albarda. No sé por qué él se ha sentido lesionado con nuestras intervenciones.

Y aquello que se refiere a la reforma de la Ley Marco, le recuerdo que los logros de esta Ley Marco son transcendentales, en cuanto a que se “mandató” a formar una comisión de las tres bancadas, para que pudiéramos elaborar unas reformas constitucionales que vinieran a fortalecer el estado de derecho. Además quiero recordarle al doctor Wilfredo Navarro, que él fue quien hizo la moción de ese artículo 3.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Agustín Jarquín, tiene la palabra.

DIPUTADO AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA:

Gracias, Presidente.

Concluyendo la discusión de esta importantísima ley, creo que vale la pena resaltar el hecho que en estos días que está comenzando esta legislatura y un nuevo gobierno, más allá, digamos, de la retórica y de las palabras fuertes que a veces se usan, lo cierto es que el pueblo nicaragüense puede ver que hay una actitud de diálogo, de apertura, de búsqueda de consenso. Tenemos ahora una ley reformando la Ley 290, que es buena, indudablemente no es óptima, pero en términos humanos es una buena ley, que va garantizando un mejor manejo de la cosa pública, va robusteciendo la democracia, el diálogo, la discusión, el consenso, y eso va dando tranquilidad a los inversionista, para los habitantes se va preservando la institucionalidad, creando un ambiente para mejorar esta institucionalidad y para que juntos todos, unidos, saquemos adelante a Nicaragua, saquémosla precisamente de la pobreza.

Los habitantes, los hombres y mujeres nicaragüenses, pueden tener confianza en que los votos depositados el 5 de noviembre en las opciones que tuvieron a bien, de su preferencia, están dando resultados, porque vamos caminando y sacando al país de las dificultades que lamentablemente en algunos casos como el tema de la pobreza, se agravaron, y vamos mejorando la institucionalidad democrática que se ha venido construyendo, pese a todo. Quería acotar estos aspectos.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Quiñónez, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE QUIÑÓNEZ TUCKLER:

Gracias, Presidente.

Yo quiero aprovechar, porque al final se hizo un trabajo con esa modificación con carácter de urgencia, por lo menos se le limó un poco los colmillos que traía, pero todavía hay que trabajar y podemos perfectamente hacerlo a través de las diferentes comisiones.

Sin embargo, quiero aprovechar, Presidente, por la campaña que terminó y por este gobierno de la reconciliación y la unidad nacional, para instar al Presidente de la República, al señor Daniel Ortega Saavedra, que con ese ímpetu que tenía, de querer manejar a la Policía y al Ejército sin Ministro de Defensa, sin Ministro de Gobernación, que lo tenga para algo que más le preocupa a la ciudadanía, que es la parte social. Quisiera que él se preocupara y quitara a la Ministra de Salud y se tirara él directamente a buscar cómo resolver los problemas que tenemos en este país.

Quiero aprovechar, ya que está el Ejército y la Policía, y ya que está la población y los medios de comunicación, para pedirle al Presidente, que con carácter de urgencia introduzca una iniciativa de nivelación salarial para el sector salud, que lo está necesitando, porque en los últimos cinco años de gobierno de Bolaños, inclusive al doctor Arnoldo Alemán lo miraba preocupado por esos salarios bajos. Y así como al sector salud, también a los maestros, a los policías, y al Ejército, que estoy seguro que ahí no vamos a tener ningún problema las fuerzas democráticas, en aprobarle en ese presupuesto la nivelación salarial a todos estos sectores que lo necesitan. Ojalá lo escuche hasta la Presidencia, aquí nomás en el Olof Palme, el Presidente Ortega.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada al artículo 19, junto con este artículo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

80 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención y 9 presentes.

Se aprueba el artículo 19.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Antes de leer el artículo 20, solamente quiero pedirle a los diputados de las otras bancadas, que en la medida de lo posible, se trate de evitar estar utilizando a los trabajadores y a otros sectores de la sociedad nicaragüense para sus manipulaciones y demagogias políticas, porque aquí nos pasamos todos los años anteriores, luchando por sus reivindicaciones y los que ahora están diciendo y abanderando a los trabajadores, se opusieron ellos en el gobierno, los ALN, el Ministro de Hacienda, y los otros como diputados aquí. Entonces, por favor, quiero que sepan los trabajadores, que si aquí no salió la Ley de Reforma al salario mínimo, y no salieron los salarios que querían los trabajadores de la salud y de la educación, fue por estos señores.

Paso a leer el artículo 20.

Arto. 20 La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio escrito de circulación, sin perjuicio de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 20.

Diputado Carlos Olivas, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS FERNANDO OLIVAS MONTIEL:

Muchas gracias, señor Presidente.

Sólo quería solicitarle de manera formal, que en la reunión que va a tener usted con los sindicatos me invitara, para estar presente en calidad de miembro de la Comisión Laboral.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Adolfo Martínez, tiene la palabra.

DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ:

No, señor Presidente, con anterioridad quería únicamente hacer la observación, que la diputada Palacios olvida que nosotros somos los representantes del pueblo, y que las necesidades del pueblo nos interesan muchísimo y las tenemos que defender en este Parlamento.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 20.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 19 presentes. Se aprueba el artículo 20, y con él, la Ley de Reforma y Adición a la Ley 290.






Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates