Debates de Leyes

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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:20 de Agosto del 2004
Fecha Aprobación:20 de Agosto del 2004
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" LEY DE REFORMA A LA LEY N°. 431 LEY PARA EL RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRANSITO. "

Hide details for Contenido de la DiscusiónContenido de la Discusión CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 12 DE OCTUBRE DEL AÑO 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA)

SECRETARIO MIGUEL LÓPEZ BALDIZON:

Remitimos a los honorables Diputados y Diputadas al Adendum 3, Punto 2.37: VETO TOTAL AL PROYECTO DE LEY N° 498, LEY DE REFORMA A LA LEY N° 431, LEY PARA EL RÉGIMEN DE CIRCULACIÓN VEHICULAR E INFRACCIONES DE TRANSITO.

Managua, 10 de septiembre de 2004
DP/391/04
Licenciado
Carlos Antonio Noguera Pastora
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.

Honorable Presidente:

Adjunto le remito el texto del Veto Total al Proyecto de 498, Ley de Reforma a la Ley N° 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, aprobada por la Asamblea Nacional en veinte de agosto del corriente y recibida en esta Presidencia para su sanción, promulgación y publicación el 31 de agosto de 2004.

Esperando que los Honorables Diputados den una acogida favorable a este Veto Total, adjunto los dos juegos originales de los autógrafos del Proyecto de Ley N° 498.

Sin más a que referirme, hago propicia esta oportunidad para reiterarle las muestras de mi alta y distinguida consideración.

EXPRESIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 31 de agosto del año 2004, recibí de la Honorable Asamblea Nacional el Proyecto de Ley N°498, "Ley de Reforma a la Ley N°431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito" para su sanción, promulgación y publicación.

Después de leer con detenimiento y luego un análisis a fondo del referido proyecto de Ley, considero oportuno hacer mis aportes al mismo para mejorar su contenido, razón por la cual he tomado la decisión de ejercer el derecho al Veto que me conceden los artículos 142 y 150, numeral 3) de la Constitución Política, por lo que procedo a vetar totalmente el proyecto de Ley N° 498, exponiendo dentro del término preceptuado en el artículo 142 Cn., las consideraciones que me asisten.

Es una responsabilidad ineludible del Presidente de la República de Nicaragua velar porque los proyectos de Ley, que remite la Asamblea Nacional para su sanción, promulgación y publicación, se adecúen de manera lógica y concordante a nuestra realidad jurídica y socio económica, responsabilidad que como gestor del bien común me impone el deber de garantizar el bienestar de todos los nicaragüenses.

El examen del referido proyecto de Ley N° 498 "Ley de Reforma a la Ley N°431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito" me lleva a expresar a la Honorable Asamblea Nacional las razones que tengo en cuanto a la no conveniencia de sancionar, promulgar y mandar a publicar el mencionado proyecto de Ley, considerando que si no se hacen las correcciones pertinentes, su aplicación tendrá efectos negativos para la población nicaragüense, por lo que considero que el proyecto de Ley debe ser mejorado mediante la aprobación de este veto total, en el que propongo se eliminen del mismo, aspectos que perjudicarán grandemente a la población en general y a los conductores y transportistas en particular.

FUNDAMENTO Y PETICIÓN DEL VETO TOTAL

El Arto.69 de la Ley N°431" Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito", que se pretende reformar a través del proyecto de Ley N° 498 "Ley de Reforma a la Ley N°431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito", expresa textualmente:

"Para los vehículos particulares, el monto del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en casos de muertes o lesiones causadas a una persona, es de dos mil quinientos dólares, en casos de muertes o lesiones a dos o más personas. En casos de daños materiales causados a terceras personas, el costo será de dos mil quinientos dólares. Estos montos, se incrementarán anualmente hasta un diez por ciento del monto inicial establecido, hasta llegar al doble de éste.

En el caso del seguro de accidentes personales de transporte de pasajeros, el monto es de mil dólares, en caso de muerte accidental, de mil dólares en caso de incapacidad permanente y de doscientos dólares en concepto de reembolso de gastos médicos. El pago de cualquiera de los seguros, se debe de hacer en el equivalente de la moneda de curso legal y al cambio oficial.

La presente norma entrará en vigencia, seis meses después de la publicación de la presente Ley en La Gaceta, Diario Oficial.
Este artículo establece los montos de cobertura que deben tener los seguros obligatorios de: 1) Responsable Responsabilidad Civil por daños a terceros, 2) Accidentes personales de transporte de pasajeros; y se calcula que la cobertura se incrementará hasta el doble, paulatinamente, incrementando esa cobertura en un 10% cada año.

La reforma contenida en el proyecto de Ley N°498, que modifica el Arto 69 de la Ley N°431, establece un cambio de fondo en cuanto al seguro de Accidentes personales de transporte de pasajeros, pues la misma dispone incorporar el concepto de daños materiales en este tipo de seguro que, como su nombre lo indica, es para accidente. La cobertura de este concepto de daños materiales está relacionada a bienes y no tiene ninguna vinculación con las personas, que son el objeto de un seguro de accidentes personales, por lo que no cabe esta cobertura dentro de un seguro de accidentes personales.

Asimismo el Arto. 69 que se pretende reformar, señala los montos de cobertura a pagarse, por cada persona fallecida y lesionada, sin embargo en el caso de los vehículos particulares no establece un límite en el número de las mismas, lo cual también constituirá un riesgo e inseguridad para las aseguradoras tanto como la estatal.

Finalmente, se agrega un párrafo al texto del artículo 69 de la Ley N° 431 que fija el valor de la prima, es decir el costo del seguro a ser pagado por el asegurado, a las compañías de seguro establecidas en el país, por la compra del seguro de Responsabilidad Civil, independientemente de que se trate de un vehículo automotor de cuatro ruedas o más, sea éste de transporte colectivo o selectivo, o de transporte particular.

La Ley General de Instituciones de Seguros y sus Reformas, Ley N° 270 del 26 de noviembre de 1970 y su Reforma Ley N°. 227 del 12 de agosto de 1996, establece que la actividad aseguradora estará sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, que conforme el Artículo 49 de dicho cuerpo legal es el organismo encargado de aprobar previamente las pólizas y tarifas aplicables a los seguros declarados obligatorios y los límites de las tarifas, las que son de obligatorio cumplimiento para todas las empresas de seguros.

Estas tarifas se fijan de conformidad con el artículo 44 de la Ley General de Instituciones de Seguros y sus reformas, teniendo en cuenta los siguientes requisitos; a) deberán observar los principios técnicos de suficiencia y equidad; b)deberán ser el resultado de información estadística que cumpla exigencias de homogeneidad y representatividad; y c) tener el respaldo de reaseguradores de reconocida solvencia técnica y financiera en aquellos riesgos que, por su naturaleza, no resulte viable llenar las exigencias estadísticas.

Por ello, la fijación de las tarifas o primas de seguros, deben basarse en un estudio de suficiencia, de prima que permita fijar la tarifa, la cual debe ser aprobada previamente por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Por las razones expuestas, propongo que del texto del Arto 1 del proyecto de Ley N° 498, por el que se pretende reformar el Arto.69 de la Ley N°431, se elimine: En consecuencia, el Arto.69 de la Ley N°431, deberá mantenerse en su redacción original.

El artículo 81 de la Ley N°431 que se pretende reformar por medio del Proyecto de Ley N°498 está redactado de la siguiente manera:

"Arto. 81 Para los fines y efectos de la presente Ley y su normativa técnica administrativa, las organizaciones del sector transporte de pasajero y carga, sean Sociedades Mercantiles, Empresas Cooperativas de segundo y tercer grado del sector transporte, así como las Cámaras o Asociaciones Nacionales de Transportistas deberán constituir las empresas afianzadoras para ofertárselas a los transportistas de pasajeros y carga, en cualquier de sus modalidades, las cuales deben iniciar operaciones en un plazo no mayor de sesenta días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Las afianzadoras de transportistas se deben constituir con un capital social mínimo de tres millones de córdobas; las normas y procedimientos para su constitución, el control administrativo y funcionamiento de éstas, así como el monto de sus reservas técnicas, se establecen en el Reglamento correspondiente que para tal efecto establecerá la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Las Fianzas que adquieren los transportistas, tendrán los mismos efectos legales, montos de cobertura y el mismo costo de adquisición de los seguros obligatorios de responsabilidad civil por daños a terceros, sea por muerte o lesiones corporales o los bienes de las personas.

Las Afianzadoras deben de cubrir en cualquiera de los casos daños materiales ocasionados a terceros y las contingencias derivadas de los accidentes de tránsito que involucren a los usuarios de transporte de pasajeros, así como los demás usuarios de la vía pública, inclusive los peatones que circulen en ella; el pago de las fianzas debe de hacerse efectivo en un plazo no mayor de setenta y dos horas contadas a partir del momento de presentado el reclamo del afectado o su representante legal, o sopena de responsabilidad civil.

Las afianzadoras de transportistas serán reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cual para tal efecto debe emitir el Reglamento debido en un plazo no mayor de treinta días, teniendo en cuenta la función social de éstas".

Esta propuesta de redacción contiene un elemento que distorsiona la razón de ser de la Ley, ya que el objeto de la misma es que se permita la constitución de las afianzadoras de transportistas de pasajeros y carga en cualquiera de sus modalidades, por cuanto obliga a las cooperativas de transporte y a las organizaciones de transportistas a constituir empresas mercantiles o sociales anónimas para que funcionen como afianzadoras, lo cual contraviene el espíritu de la ley, pues al final del artículo 81 que se pretende reformar con el Proyecto de Ley N°.498, que dispone que se debe tener en cuenta la función social de las empresas cooperativas y organizaciones que aglutinan a los transportistas de pasajeros y carga, y si se les obliga a formar u organizar sociedades anónimas se les sustrae de su naturaleza y razón de ser.

El artículo 99 de la Constitución reconoce las distintas formas de propiedad y de gestión económica, así como de organización empresarial, y asimismo reconoce el ejercicio de la libre actividad económica y no se debe confundir empresa privada con sociedad anónima, pues empresas también son las medianas, pequeñas y microempresas, así como también las cooperativas, las empresas asociativas y otras.

De conformidad con el artículo 104 Cn. las empresas que se organicen bajo cualquiera de las formas de propiedad establecidas en la Constitución gozan de igualdad ante la ley y las políticas económicas del Estado.

En virtud de lo anterior, propongo que el artículo 81 que se pretende reformar por medio del Proyecto de Ley N°.498 se redacte de la siguiente manera:

"Arto.81. Para los fines y efectos de la presente Ley y su normativa técnica administrativa, las organizaciones del sector del transporte de pasajero y carga, sean Sociedades Mercantiles, Empresas Cooperativas de segundo y tercer grado del sector transporte, así como las Cámaras o Asociaciones Nacionales de Transportistas deberán constituir las afianzadoras, para ofertárselas a los transportistas de pasajeros y carga, en cualquiera de sus modalidades, las cuales deben iniciar operaciones en un plazo no mayor de sesenta días a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Las afianzadoras de transportistas se deben constituir con un capital social mínimo de tres millones de córdobas; las normas y procedimientos para su constitución, control administrativo y funcionamiento de éstos, así como el monto de sus reservas técnicas, se establecerán en el Reglamento correspondiente que para tal efecto establecerá la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Las Fianzas que se adquieren los transportistas, tendrán los mismos efectos legales, montos de cobertura y el mismo costo de adquisición de los seguros obligatorios de responsabilidad civil por daños a terceros, sea por muerte o lesiones corporales o los bienes de las personas.

Las afianzadoras deben de cubrir en cualquiera de los casos los daños materiales o civiles ocasionados a terceros y las contingencias derivadas de los accidentes de tránsito que involucren a los usuarios de transporte de pasajeros, así como los demás usuarios de la vía pública, inclusive los peatones que circulen en ella; el pago de las pólizas debe de hacerse efectivo en un plazo no mayor de setenta y dos horas contadas a partir del momento de presentado el reclamo del afectado o su representante legal, so pena de responsabilidad civil.

Las afianzadoras de transportistas serán reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cual para tal efecto debe emitir el Reglamento debido en un plazo no mayor de treinta días, teniendo en cuenta la función social de éstas".
CONCLUSIÓN

Estoy consciente que el proyecto de Ley N°498, "Ley de Reforma a la Ley N°431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito", en lo referido a la reforma del Arto.81, se ajusta al punto 14 del Acuerdo suscrito el uno de junio del corriente año entre funcionarios del Poder Ejecutivo y delegados de organizaciones de transportistas, que garantiza el compromiso de apoyar la reforma del artículo 81 de la Ley 431, que posibilite la constitución de sociedades afianzadoras para transportistas, lo cual se cumple con la reforma del texto del artículo en mención en el citado proyecto de Ley N° 498.

Sin embargo, dicha reforma se ocupó de modificar el Arto. 69, sin que se contara con los estudios técnicos y aprobación previa de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, lo que impidió que la Asamblea Nacional se haya podido auxiliar de este valioso e imprescindible aporte, para establecer condiciones de viabilidad a estos seguros, por lo que su inmediata vigencia y aplicación, en vez de generar beneficios, causa perjuicios a un número considerable de nicaragüenses que requieren la contratación de estos seguros y fianzas.

Por las razones expuestas, considero necesario e imprescindible vetar totalmente el proyecto de Ley N° 498, "Ley de Reforma a la Ley N°431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito", fundamentado en las atribuciones que me confieren los artos. 142, 143 y 150 numeral 3) de la Constitución Política de la República de Nicaragua. Espero que a la brevedad posible los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional den acogida favorable a este veto total.

Managua, diez de septiembre del años dos mil cuatro.

Enrique Bolaños Geyer
Presidente de la República de Nicaragua

PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:

Remítase este Veto Total del Proyecto de Ley 498, a la Comisión de Defensa y Gobernación. Se envía al Archivo por Caducidad de la iniciativa por falta de impulso, de conformidad a lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.




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