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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:6 de Julio del 2012
Fecha Aprobación:6 de Julio del 2012
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" LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA LEY NO. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO Y SUS REFORMAS "

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CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 26 DE JUNIO DEL 2012. (VIGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA).

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum Nº 008, Punto II: PRESENTACIÓN DE DECRETOS Y LEYES, Puntos 2.94: LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA LEY 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO.
Managua, 22 de Junio de 2012.
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito “Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”, para que conforme a mi solicitud se le conceda el trámite que corresponda.

Sin más a que referirme le saludo fraternalmente.
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

La pequeña producción rural en conjunto con la urbana, generan el 70% del empleo y 40% del PIB de Nicaragua. Estos datos indican dos razones para impulsar el desarrollo familiar, comunitario y cooperativo: una es la importancia para las familias de emprender actividades económicas agrícolas y no agrícolas para su sustento, y la oportunidad de aumentar la producción, la productividad y los ingresos de las familias y comunidades nicaragüenses, que mejore y aumente la producción nacional, especialmente de alimentos así como el excedente exportable. En la medida que se mejore la productividad y se logre elevar al 45%, 55% o 60% del PIB, a ver hasta donde somos capaces de lograr como país en los próximos años, dinamizar las economías de sus comunidades, fortalecer la soberanía y seguridad alimentaria nacional, tener mayor excedente exportable y reducir la pobreza y las desigualdades. Esto porque la mayoría de los y las pobres en Nicaragua se encuentran en el 70% de la población en la micro, pequeña y mediana producción. El 34% de la población trabaja por cuenta propia y el 14% realiza trabajo familiar no remunerado. Esto representa la mitad de la población.

La soberanía y seguridad alimentaria es otro de los grandes desafíos para el desarrollo del país y es un tema que define la capacidad o no del país para salir victoriosos en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. Finalmente, las cada vez más frecuentes crisis del sistema capitalista mundial, que eventualmente convierten a los países en desarrollo en sus víctimas inmediatas y que solo se puede enfrentar con el desarrollo de las capacidades propias. La producción de alimentos para consumo nacional y para la exportación, los Acuerdos Petroleros del ALBA y PETROCARIBE y la gran cartera de inversión ya aprobados y financiados para los próximos diez años son nuestras mejores defensas frente a la volatilidad de la economía mundial y una posible segunda recesión en esta misma crisis del capitalismo en los años venideros.

Los impactos del cambio climático es uno de los grandes desafíos para Nicaragua para los que hay que encontrar respuestas inmediatas y tomar acciones sostenibles en el tiempo, que contribuyan en la mitigación de sus efectos y a la adaptación en el largo plazo de la agricultura familiar y comunitaria y de la pequeña producción en su conjunto.

El desarrollo comunitario y familiar de la agricultura familiar y la micro y pequeña empresa y las cooperativas, así como la asociatividad y el desarrollo cooperativo se convierten en ejes transversales en el desarrollo y la transformación del país y en una respuesta eficaz contra las amenazas que nos afectan hoy en día.
FUNDAMENTACIÓN

El porqué se ha decidido la creación de un nuevo Ministerio que integre a la economía familiar, comunitaria y cooperativa en Nicaragua, radica en que es un nuevo modelo de atención integral y holista a la micro y pequeña producción rural y urbana, reconociendo las diferentes capacidades y limitaciones de las familias nicaragüenses en sus diferentes formas de participar en la economía nacional: la agricultura, la pequeña y mediana agroindustria, la artesanía, el comercio, los servicios, a través de cooperativas, de núcleos de ahorro y crédito y de asociaciones informales, que en conjunto, forman parte de la economía familiar, comunitaria y cooperativa.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo actual de atención a la pequeña producción y el cooperativismo, en un modelo basado en la familia y la comunidad que fomenta la participación de todas las familias rurales y urbanas en el aumento de su producción, productividad, valor agregado, ingreso familiar.

Se visibiliza y se apoya el rol central de la economía familiar, comunitaria y cooperativa en nuestra economía nacional. Representa el 70% de la fuerza de trabajo y el 40% del PIB. Un 34% de la población ocupada trabaja por cuenta propia y un 14% es trabajo familiar no remunerado, para un total del 49%; otro 21% microeconomía familiar y la pequeña producción.

Es una inversión en la gente. Para Nicaragua es de igual importancia contar con el pilar de la gran inversión así como la inversión en la pequeña producción y en las personas. Es, ha sido y será siempre preocupación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, invertir no sólo en grandes proyectos como el Gran Canal de Nicaragua, como la refinería, no solo en grandes programas como la transformación de la matriz energética de 27% en 2007 a 94% en 2017, sino también complementando a las grandes inversiones, el crecimiento desde adentro, apoyando a las familias, a las comunidades, para que ellos se vuelvan más productivos y con mayor capacidad de agregar valor y aumentar sus ingresos lo que permitirá acelerar y profundizar el proceso actual de reducción de pobreza.

Se visibiliza a la asociatividad y al sector cooperativo como el “empresariado social” y un motor de la economía local y nacional.

La planificación y gestión territorial bajo el reconocimiento de las capacidades y las limitaciones de los territorios, de las necesidades y demandas de las familias en y desde sus propias comunidades, con respeto y promoción al arraigo y la cultura y la armonía con la Madre Tierra.

Se da mayor impulso a la pequeña y mediana agroindustria e industrialización y los servicios de apoyo necesarios para aumentar el valor agregado de la producción nacional.

Fomentar el acceso de la economía familiar, comunitaria y cooperativa a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Se fomenta la asociatividad y el cooperativismo como la vía hacia un nivel superior de desarrollo comunitario.

El fomento y fortalecimiento de agricultura familiar presenta las siguientes ventajas: i) es un modelo productivo que favorece el arraigo de la familia en el modio rural; ii) crea de manera natural redes de protección social, familiar y comunitarios; iii) permite preservar y potenciar aspectos culturales, habilidades, destrezas y tradiciones; iv) genera empleo directo e indirecto, en la medida que sus actividades se orientan a los mercados e incorporan valor a los productos antes de su comercialización; y v) es un sector socioeconómico que tiene el potencial de crear polos de desarrollo económico y redes de comercialización. La Agricultura Familiar, asimismo, por su uso de variedades autóctonas, prácticas de conservación y mejora de suelos, su menor dependencia del petróleo y derivados, y su práctica de sistemas de policultivos y silvoagropecuarios, juega un papel fundamental en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por otro lado, el fomento de la micro y pequeña empresa es una fuente adicional de ingresos para las familias pobres, mediante mayor agregación de valor. Esto puede incidir en los bienes y servicios no vinculados directamente a la Agricultura Familiar y Comunitaria a través de un impulso al desarrollo de las diferentes capacidades de las familias que permitan ampliar las opciones de generación de ingresos y reducir su vulnerabilidad.

El dinamismo económico generado por las diferentes actividades de las familias en sus comunidades y en el territorio, fortalece al desarrollo comunitario de múltiples maneras.

La micro, pequeña, mediana empresa familiar, y la agricultura familiar y comunitaria, son las principales fuentes de ocupación del país y la ruta para crear mayores niveles de ocupación productiva. La reducción de los niveles de subempleo y desempleo en el país para necesariamente por el fomento de la micro y pequeña producción familiar, así como el comercio y los servicios.

Con este nuevo Ministerio se pretende lograr promover la pequeña y mediana agroindustria, para no solo exportar productos de materia prima, sino más bien productos con valor agregado. La asociatividad y las cooperativas que pueden ayudar a elevar la capacidad productiva de las familias, mediante mayores posibilidades de financiamiento, tecnología, y comercialización. El desarrollo de Nicaragua pasa por restitución de valores, de derechos y el aumento de la capacidad del pueblo, incluyendo la capacidad de elevar los rendimientos agropecuarios y la productividad de sus micro, pequeñas y medianas actividades productivas, de comercio y de servicios.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3) del artículo 150 todos de la Constitución Política de Nicaragua, artículo 89 párrafo segundo y artículo 91 de la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 26 del 6 de febrero del 2007, someto a consideración de la Asamblea Nacional la presente “Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, y su Reforma”.

Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese el presente proyecto de ley a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.


CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 6 DE JULIO DEL AÑO 2012. (VIGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA)


SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum Nº 010. Punto III- DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS.

PUNTO 3.54: “LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA LEY NO. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO Y SUS REFORMAS".

Le pedimos a la Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, a la diputada Irma Dávila, la lectura del Dictamen.

DIPUTADA IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO:
Managua, 2 de julio del 2012

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho
INFORME DE CONSULTA Y DICTAMEN

Honorable Señor Presidente:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de este Poder del Estado, recibió de Primer Secretaria de la Junta Directiva, la iniciativa de “Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo", con el número de registro 2012701 para realizar el proceso de consulta y dictamen.

I.- INFORME DE LA CONSULTA

1. Antecedentes y objeto

La iniciativa fue presentada, el día 22 de junio del 2012, por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional y recibida por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para su debido proceso de consulta y dictamen, el día 26 de junio del corriente año. A partir de ahí se realizó una serie de consultas que se detallarán con posterioridad.

La pequeña producción rural en conjunto con la urbana, generan el 70% del empleo y 40% del PIB de Nicaragua. Es por ello de trascendental importancia la necesidad del impulso del desarrollo familiar, comunitario y cooperativo, en nuestro país, para que las familias puedan emprender actividades económicas agrícolas y no agrícolas para su sustento, de la misma forma puedan tener la oportunidad de aumentar la producción, la productividad y los ingresos de las familias y comunidades nicaragüenses, para la mejora y aumento de la producción nacional, especialmente de alimentos. En la medida que se mejore la productividad y se logre elevar al 45%, 55% o 60% del PIB, se podrá fortalecer la economía de las comunidades, la soberanía y seguridad alimentaria nacional, de la misma manera se podrá tener mayor excedente exportable y reducir la pobreza y las desigualdades.

En Nicaragua el 70% de la población trabaja en la micro, pequeña y mediana producción. El 34% de la población trabaja por cuenta propia y el 14% realiza trabajo familiar no remunerado, representando la mitad de la población.

La soberanía y seguridad alimentaria es otro de los grandes desafíos para el desarrollo del país y es un tema que define la capacidad del país para salir victoriosos en la lucha contra las desigualdades y la pobreza. Finalmente, las cada vez más frecuentes crisis del sistema capitalista mundial, que eventualmente convierten a los países en desarrollo en sus víctimas inmediatas y que soló se puede enfrentar con el desarrollo de las capacidades propias. La producción de alimentos para consumo nacional y para la exportación, los Acuerdos Petroleros del ALBA y PETROCARIBE y la gran cartera de inversión ya aprobados y financiados para los próximos diez años son nuestras mejores defensas frente a la volatilidad de la economía mundial y una posible segunda recesión en esta misma crisis del capitalismo en los años venideros.

Los impactos del cambio climático es uno de los grandes desafíos para Nicaragua para los que hay que encontrar respuestas inmediatas y tomar acciones sostenibles en el tiempo, que contribuyan en la mitigación de sus efectos y a la adaptación en el largo plazo de la agricultura familiar y comunitaria y de la pequeña producción en su conjunto.

El desarrollo comunitario y familiar de la agricultura familiar y la micro y pequeña empresa y las cooperativas, así como la asociatividad y cooperativo se convierten en ejes transversales para la transformación del país y en una respuesta eficaz contra las amenazas que nos afectan hoy en día.

El objetivo fundamental de la creación de un nuevo Ministerio es el desarrollo humano a partir del desarrollo familiar, comunitario, cooperativa y asociativo en Nicaragua, se centra en la existencia de un nuevo modelo de atención integral y sistémico a la micro y pequeña producción rural y urbana, reconociendo de esta forma las diferentes capacidades y limitaciones de las familias nicaragüenses en sus diferentes formas de participar en la economía nacional: la agricultura, la pequeña y mediana agroindustria, la artesanía, el comercio, los servicios, a través de cooperativas, de núcleos de ahorro y crédito y de asociaciones informales, que en conjunto, forman parte de la economía familiar, comunitaria y cooperativa.

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa representa la oportunidad de articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo actual de atención a la pequeña producción y el cooperativismo, en un modelo basado en la familia y la comunidad. Fomenta entre otras cosas; la participación de todas las familias rurales y urbanas en el aumento de su producción, productividad, valor agregado, ingreso familiar, da mayor impulso a la pequeña y mediana agroindustria e industrialización y los servicios de apoyo necesarios para aumentar el valor agregado de la producción nacional, el acceso de la economía familiar, comunitaria y cooperativa a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, así como a la asociatividad y el cooperativismo como la vía hacia un nivel superior de desarrollo comunitario.

El fomento y fortalecimiento de la agricultura familiar como modelo productivo presenta las siguientes ventajas: a) favorece el arraigo de la familia en el medio rural; b) crea de manera natural redes de protección social, familiar y comunitarios; c) permite preservar y potenciar aspectos culturales, habilidades, destrezas y tradiciones; d) genera empleo directo e indirecto, en la medida que sus actividades se orientan a los mercados e incorporan valor a los productos antes de su comercialización; y e) potencia y crea polos de desarrollo económico y redes de comercialización.

El dinamismo económico generado por las diferentes actividades de las familias en sus comunidades y en el territorio, fortalece al desarrollo comunitario de múltiples maneras. La reducción de los niveles de subempleo y desempleo en el país pasa necesariamente por el fomento de la micro y pequeña producción familiar, así como el comercio y los servicios.

Con este nuevo Ministerio se pretende lograr promover la pequeña y mediana agroindustria, El desarrollo de Nicaragua pasa por restitución de valores, de derechos y el aumento de la capacidad del pueblo, incluyendo la capacidad de elevar los rendimientos agropecuarios y la productividad de sus micro, pequeñas y medianas actividades productivas, de comercio y de servicios.

El Ministerio viene a concretizar una lucha histórica que data de 1934, donde el General de Hombres Libres Augusto Calderón Sandino, constituyó la primera Cooperativa en el Río Coco de Nicaragua, la aprobación de esta iniciativa implica un reconocimiento al General Sandino como padre fundador del cooperativismo en Nicaragua y como precursor y fundador del movimiento cooperativo y la asociativa en Nicaragua.

2. Consultas realizadas

Recibida la iniciativa de Ley, el día 26 de junio del corriente año de parte de Primera Secretaría, se procedió a realizar una matriz de consultas a Instituciones, organismos públicos y privados que estuvieran involucrados en la ejecución y desarrollo de la iniciativa, con el fin de escuchar sus observaciones, aportes o comentarios.

Participaron en la consulta el día 27 de junio del 2012 las siguientes Instituciones del Estado: Intendencia de la Propiedad, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Instituto Nicaragüense de Turismo. (INTUR), Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Comisión de Asuntos Étnicos , Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, de la Asamblea Nacional.

En la Consulta del día 28 de Junio del 2012, participaron los representantes de la sociedad civil, Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP), Comisión Nacional de Cooperativas (CONNACOP), Unión Nacional de Ganaderos (UNAG), Confederación de Trabajadores por cuenta propia (CTCT-FNT),Confederación Nacional de Pesca, Consejo Nacional de Universidades (CNU), CARUNA-FEDECARUNA, UNE-FNT, Sindicatos de Trabajadores del IDR (SINTRIDR-UNE-FNT), Sindicato INPYME.

Fueron recibidos sus aportes, comentarios y sugerencias por escrito valoradas e incorporadas en el dictamen emitido por la Comisión.

4. Consideraciones de las Comisiones

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, consideran necesario y de transcendental importancia la aprobación de la iniciativa de “Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo", pues esta vendría a ser un instrumento jurídico de mucho beneficio para articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo actual de atención a la pequeña producción y el cooperativismo, en un modelo basado en la familia y la comunidad fomentado la participación de todas las familias rurales y urbanas en el aumento de su producción, productividad.

II. DICTAMEN

Por todas las razones anteriormente expuestas en este informe y dictamen, tomando en cuenta que la presente Ley es necesaria como base fundamental para la sociedad nicaragüense y el fortalecimiento del país, que está bien fundamentado y que no se opone a la Constitución Política de la República de Nicaragua, Leyes Constitucionales, ni a los tratados o convenios internacionales suscritos y ratificados por la República de Nicaragua, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos DICTAMINA FAVORABLEMENTE iniciativa de “Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo" y solicita al honorable plenario su aprobación en lo general y particular.
COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS JURÍDICOS


Irma de Jesús Dávila Lazo Edwin Castro Rivera
Presidente Vicepresidente

Carlos Emilio López Hurtado María Auxiliadora Martínez
Miembro Miembro

César Castellanos Matute Juana de los Ángeles Molina
Miembro Miembro

Olga Xochilth Ocampo Rocha
Miembro

Hasta aquí informe de consulta y dictamen.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada Dávila.

Pasamos entonces a la discusión del Dictamen en lo general.

Diputado Douglas Alemán Benavidez, tiene la palabra.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN BENAVIDEZ:

Gracias, Presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a la Comisión de Justicia, por haber dictaminado con esta amplia base de consulta, no solamente del sector público, sino del sector privado organizado en los distintos gremios económicos y sociales del país.

Creo que esto no es solamente la creación de un nuevo ministerio, sino el ordenamiento de los recursos que el Estado dirige a las economías familiares, que son la gran base económica de Nicaragua. No podemos olvidar que en todos los ámbitos económicos, la economía familiar significa los altos porcentajes de aporte para el desarrollo de esas actividades y recalcar que fortalecer la economía familiar significa también, fortalecer aquellas empresas arraigadas en nuestro territorio, que no dependen de intereses externos para movilizar sus capitales, sino que día a día invierten sus ganancias, sus esfuerzos en desarrollar la economía de este país.

Este Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, viene a enfilar los recursos que el Estado de Nicaragua orienta y ha estado orientando a través de distintas instituciones como el IDR, el Inpyme, el Magfor, el Mific, etc., con el objetivo de incidir de manera positiva en el desarrollo económico de nuestras familias campesinas y urbanas. Entonces, creo que este Ministerio junto con el Banco de Fomento a la Producción, son las dos principales acciones que nuestro gobierno ha desarrollado con miras a ordenar los recursos dirigidos al sector productivo del país, que antes estaban dispersos.

Por tanto, en nombre de los productores pequeños y medianos de Nicaragua, quiero respaldar y felicitar a los colegas de la Bancada Sandinista y de la Comisión de Justicia por este Dictamen, y pedirles a todos los colegas que la respaldemos sin miramientos.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Con la compañera Licet Montenegro cerramos la lista de veintiún compañeros y compañeras anotados para la discusión en lo general.

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Gracias, Presidente.

Quisiera pensar que esta voluntad del legislador o el espíritu del legislador tiene un sentido positivo, porque hablar de las micro, pequeñas y medianas empresas es hablar de la mujer nicaragüense, es hablar de la familia nicaragüense, porque la mayoría de estas micro y pequeñas empresas están integradas por el núcleo familiar efectivamente.

Sin embargo, Presidente, me preocupa enormemente ver este mega Ministerio que se está creando porque cuenta con la mayoría de los votos, y un mega Ministerio, porque estoy sumamente sorprendida que además de que toman algunos programas de algunos ministerios, lo cual está correcto que tomen los programas del MIFIC, del MAGFOR, y no sé que otro Ministerio, no obstante veo que existe un consejo que integra este Ministerio de la Familia, por instituciones gubernamentales que se hacen un elefante blanco enorme, que llegan los ministerios desde la letra “a” hasta la letra “p”, en las siglas del abecedario; pero además de eso, se integra un Consejo Consultivo conformado por Conapina, que está integrado a su vez por otra gran cantidad de ministerios, no sé si están repetidos porque no me dio chance de revisarlos, de veintiún entes públicos, y además de esos, representantes de otras organizaciones que van también de la letra “a” hasta la letra “p”, que es interminable.

Siento que este Ministerio técnicamente va a ser muy difícil de llevar a cabo, ya tuvimos la experiencia del Banco Produzcamos, que todavía no siento que esté dando los resultados de la expectativa que nosotros los legisladores tuvimos en ese momento de su aprobación. Hoy nos encontramos con este otro Ministerio que además, siento un poco como que va a tener un sentido político, de control de la economía familia y me preocupa enormemente, porque todavía en el territorio nacional hay quejas de ciudadanos que son marginados de los programas sociales que impulsa este gobierno sandinista. Y cuando hablo de éso me refiero al inciso j) del artículo 29 del artículo 3, donde dice:

“Coordinar las tareas relativas a la administración y funcionamiento del Registro de las unidades económicas familiares…” Eso me preocupa enormemente, porque debería de ser algo más voluntario, un análisis económico como el que presentás a veces a los bancos o un análisis diferente, pero no meterte en la economía familiar de los nicaragüenses.

Entonces, estoy sumamente preocupada técnica y políticamente por este mega Ministerio, que más que un sentido realmente claro y beneficioso para los pequeños grupos familiares económicos, más bien va a ser un mega fantasma, que ojalá, pues si tiene resultados, ¡Bendito sea Dios!, que puedan ayudar a las familias nicaragüenses que manejan pequeñas empresas y que puedan ayudarle a su desarrollo económico comunitario, pero no le veo este sentido.

Recuerdo que hubo en el tiempo del gobierno de doña Violeta, un programa, el Programa PAMI (Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa), que fortaleció, que juntó todos los elementos necesarios para fortalecer realmente al sector de la micro, mediana y pequeña empresa, creo que hubiera sido algo más ejecutivo, más práctico, más objetivo fortalecer en un solo programa técnico y no en un mega Ministerio, que va a tener un costo inmenso para Nicaragua, pero que además, va a ser más que todo de beneficio político para el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Agustín Jarquín, tiene la palabra.

DIPUTADO AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA:

Gracias, presidente.

Saludo la iniciativa oportuna del presidente Daniel Ortega y de su equipo para enviar a esta Asamblea Nacional esta iniciativa que crea el Ministerio de la Economía Familiar, y también felicito a los colegas de la Comisión de Justicia, quienes han hecho una consulta, no obstante lo breve del tiempo, exhaustiva, completa; de manera que en este Dictamen veo que se ha enriquecido la propuesta que nos envió el presidente Ortega, la que vamos a estar discutiendo y aprobando esta mañana.

Francamente, con lo que expresaba María Eugenia discrepo totalmente, porque ciertamente este es un tema que requiere de una institución, me refiero al desarrollo de la economía a niveles locales de las pequeñas empresas, de las cooperativas, de la economía familiar, requiere de una institución de un nivel alto que tenga suficiente capacidad de gerencia para que esta área se desarrolle con dinamismo.

El ejemplo lo tuvimos en el campo de la energía. La energía es uno de los otros campos donde la gestión actual del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, de nuestra Alianza Nicaragua Unida Triunfa, se ha desarrollado con éxitos tremendos. ¿Y cuál fue el punto de partida para que tengamos hoy proyectos con energía renovable que se están desarrollando de una forma entusiasta, con una participación creciente del sector de la iniciativa privada, de casas privadas que han aumentado incluso su confianza desarrollando energía eólica, energía geotérmica, energía hidráulica, energía de biomasa, etc., que tengamos hoy un proceso de energización de la más última comarca de Nicaragua, que va avanzando de una manera francamente espectacular? El éxito fue entre otras cosas, que se creó el Ministerio de Energía y Minas, elevando de rango la institución que se ocupaba de ese tema, que era la Comisión Nacional de Energía que tenía un rango de tercer orden, para que con la capacidad que existe acá en Nicaragua, con ese nivel alto pudiera gerenciar eficazmente, siguiendo las orientaciones del presidente Ortega y tengamos lo que hoy tenemos. Hoy todavía nuestro consumo de energía depende el 70% del petróleo, dentro de unos tres a cinco años, nuestro consumo de energía va a depender sólo un 30% del petróleo, y así vamos a seguir creciendo.

Ese mismo éxito, en ese campo estratégico, no me cabe la menor duda que también vamos a estarlo viendo en el campo del desarrollo de la economía local de las pequeñitas empresas, de las Pymes, de las Mipymes, de las cooperativas, sumando, aglutinando lo que ya se desarrolló exitoso con el Infocoop, y por supuesto que en esto las alcaldías deben iniciar ahora -por supuesto la de Managua-, todo un programa para que se vuelva una agencia del desarrollo económico local, trabajando mancomunadamente con la administración central, con este nuevo ministerio, para que se ofrezca a niveles locales una serie de programas, iniciativas etc., que a nivel central existen en el Ministerio de Economía y en otros ministerios, para que la capacidad de inventiva de los y las nicaragüenses, encuentren su propio territorio cercano a su comunidad, esa posibilidad de que Nicaragua crezca a esos niveles de economía que deseamos, arriba del 8% y lleguemos a ser, en un plazo no muy largo, nosotros decimos diez años a lo sumo, el país con mejor calidad de vida de la región.

Así que saludamos esta iniciativa. Realmente no sólo es bien pensada, sino que oportunamente presentada; y creo que hoy va a ser un día de alegría para todos esos nicaragüenses que se van a rodar fortuna fuera de Nicaragua, buscando plazas de trabajo en Costa Rica, en Panamá, en Estados Unidos, en El Salvador, en España, etc., para que encontremos acá las posibilidades de trabajar, que es lo que ansía la juventud aprovechando las riquezas con las que Dios ha bendecido a nuestra bendita Nicaragua.

Gracias, Presidente, y le pedimos a los colegas incluso de la bancada de oposición, que apoyen esta excelente iniciativa del presidente Daniel Ortega.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Carlos Langrand Hernández, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Nuestra bancada ha apoyado, a lo largo de la gestión pública los financiamientos que de alguna manera se orientan a reducir y a paliar la pobreza de los hogares menos favorecidos en todo nuestro país. Es por eso que cuando nos hablaron del programa de electrificación rural, ahí estaba nuestro voto; es por eso que cuando nos hablan de programas de mejoramiento de la cobertura de educación, nuestro voto ha sido favorable. Sin embargo, hay temas que esta Asamblea, que este Poder Legislativo sigue postergando. Hoy el Poder Ejecutivo nos envía un proyecto de ley y una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Estado, no obstante no nos dice cuál ha sido el impacto de estos programas de ayuda social.

Nosotros escuchamos de manera reiterada en nuestros territorios que los fondos que aprobamos en este Poder del Estado se usan con discrecionalidad, se usan con un sesgo partidario, y entonces el combate a la pobreza se hace únicamente en los partidarios del Frente Sandinista.

Creemos que es momento de hacer un alto, y en vez de venderle al pueblo falsas ilusiones concentrando diferentes programas en la creación de un mega ministerio, más bien deberíamos de fortalecer lo que ya existe. Ahí están afuera los adultos Mayores, demandando que les cumplamos las promesas de pensiones justas, la pensión mínima; ahí tenemos una huelga de hambre y también tenemos expresiones de la sociedad civil demandando por cedulación, por transparencia en la administración del proceso electoral en los Consejos Electorales Departamentales, y en los Consejos Electorales Municipales, sin embargo, poner oídos sordos; ahí tenemos más de treinta y cinco funcionarios con cargos vencidos que usurpan funciones, cuyos cargos expiraron tal y cual lo consigna la Constitución, que dice que únicamente han sido electos por cinco años, pero esta Asamblea calla.

Señor Presidente, recientemente en el país vecino del norte, en la República de Estados Unidos Mexicanos se suscitó una elección general y no favoreció a uno de los candidatos. El candidato en tiempo y forma Andrés López Obrador, presenta su impugnación y que se haga el recuento de votos; entiendo que al día de hoy ya se han hecho todas las gestiones para dilucidar verdaderamente quién es el que ganó. Eso es transparencia y abona a que los Estados caminen de la mano con la oposición, los que están en el gobierno y los que aspiran a ser gobernantes.

No obstante, las elecciones del 2008 aún no han satisfecho a cabalidad a los partidos que compitieron; en las elecciones del 2011 igualmente se pidió recurso de nulidad y aún no se ha publicado junta por junta el resultado electoral. Y eso que estamos hablando de que las elecciones fueron en noviembre, hace más de nueve meses; es decir, nosotros estamos tratando de hacer un Estado eficiente, pero las instituciones vigentes más bien el gobierno de manera sistemática las ha venido aboliendo, ha venido demoliendo la precaria institucionalidad.

Es por eso que nosotros no estamos de acuerdo en que se haga un megaministerio, sino más bien que el gobierno con todos los sectores que tienen que ver con el funcionamiento de este país, nos aboquemos en el mejor esfuerzo, con nuestro mejor interés para que podamos verdaderamente construir una patria reconciliada, con justicia y con equidad. Es hora de voltear nuestros ojos, Presidente, no andar haciendo más reformas al Estado, sino hacer verdaderamente que se cumpla la ley, y eso pasa por que cada Poder del Estado tenga los funcionarios que han sido electos.

Aquí se va a nombrar un nuevo ministro, sin embargo el Poder Ejecutivo no ha enviado ningún nombramiento para ser ratificado ni de ministros, ni de embajadores, por lo tanto, más bien hay incumplimiento. Nuestra bancada, Presidente, está tomando la decisión de no prestarse más a las falsedades que están diciendo de que están buscando eficacia en el Estado, sin embargo la institucionalidad no se respeta.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputada Irma Dávila, tiene la palabra.

DIPUTADA IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO:

Gracias, compañero Presidente.

Realmente los mega-ministerios yo los vi, pero en otros gobiernos, esos mega-ministerios que tenían un estilo burgués; sin embargo, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, es un nuevo modelo de economía, de atención integral a la pequeña producción, a las familias, a las comunidades, a la cooperativa, a la asociativa.

Esta iniciativa tiene un enfoque trascendental, y yo lamento que algunos colegas no puedan interpretarlo, porque estamos hablando del motor de la economía nacional como es la pequeña producción. La Constitución dice que el motor principal es el sector privado, pero no podemos ver al sector privado como que únicamente es el Cosep o Amcham, porque hay un sector privado que ha estado invisible, y es la pequeña producción, donde está la mitad de la población. Por eso es que este ministerio abre un nuevo modelo, un modelo donde ves al pueblo, donde ves a la familia, a la comunidad, a la cooperativa, una forma diferente de concebir al sector privado.

Por eso es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, no solamente se preocupa por la gran inversión, por el Canal Interoceánico de Nicaragua, por el cambio de la matriz energética, por la instalación de una Refinería, sino también por el gran pilar de inversión como es la pequeña producción. Este pilar viene a complementar la gran inversión, para crecer desde la familia, para crecer desde adentro, para crecer desde esa pequeña producción, desde la industria. Por eso es que vemos este modelo nuevo que les permitirá a las familias producir más, agregar valor a la producción, tener productividad, tener mayor ingreso y aportar a ese combate a la pobreza.

Por eso hablamos de este nuevo modelo de atención integral donde no se crean más ministerios, sino redes de articulación para el apoyo a la producción, son instituciones que tienen una política y que al momento de instalarse este nuevo modelo vamos a articular esa política para la pequeña producción, vamos a tener coordinaciones interinstitucionales para brindarle ese apoyo a la pequeña producción y que no esté una cooperativa atendida por un lado y otra organización atendida por otro instituto o por otro programa, sino que toda la pequeña producción esté en un solo modelo de atención integral que permita ese desarrollo.

Por eso yo le pido a mis colegas, que respaldemos esta propuesta donde esté la mujer nicaragüense aportando y trabajando día a día desde la comunidad y desde la familia. Consideramos que éste es un modelo justo, un modelo que merece Nicaragua y las familias nicaragüenses.
Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Pedro Joaquín Treminio, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN TREMINIO MENDOZA:

Muchísimas gracias, Presidente.

Bueno. Estamos viendo que el día de hoy se quiere crear un nuevo ministerio, un Ministerio de Economía Familiar, donde prácticamente se están fusionando el Inta, Inpesca, las cooperativas, las Inpymes, con el fin de controlar o de darles mayor control a lo que son las familias nicaragüenses, y precisamente vemos que de cierta manera, para poder accesar a un crédito o incluso hasta un trabajo, es necesario primeramente la carta de un CPC.

Es por eso que hoy creemos que lo que están haciendo con este Ministerio es para controlar, en este caso a los demócratas, y en el otro caso, apoyar más a la familia de la corona, porque prácticamente de esa manera van a llegar y van a seguir respaldando y apoyando, dividiendo o queriendo decir que en Nicaragua hay dos tipos de nicaragüenses, los nicaragüenses que nos llamamos demócratas, que prácticamente hay que tratarlos de otra manera, tratando de sumergirlos hasta la mayor pobreza e incluso hasta emigrar de este país, porque es difícil conseguir un empleo. Es difícil hablar de que en Nicaragua o a través de estos proyectos sociales no se ha podido hacer nada, e incluso se ha hablado de la vaca o de los cerdos, que son distribuidos solamente a los que tienen la militancia del Frente Sandinista, y el resto de los nicaragüenses sólo ven pasar ese dinero que pagan en impuestos, inclusive en esta Asamblea son aprobados esos proyectos con fondos sociales del Presupuesto de la República.

Tiene que haber equidad nacional, que no se miden a las personas por ideología política o con fines partidarios. Creo que resolver el tema de la pobreza en Nicaragua debe ser el fin de cada uno y de todos los nicaragüenses con el objeto de trabajar todos unidos para el progreso y el desarrollo de este país. Considero que no podemos seguir politizando a este país en una sola línea. Me parece que cuando hay un gobierno, el gobierno es para todos los nicaragüenses, y cuando se legisla en esta Asamblea, hay que legislar para todos los nicaragüenses.

Muchísimas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Brooklyn Rivera Bryan, tiene la palabra.

DIPUTADO BROOKLYN RIVERA BRYAN:

Gracias, compañero Presidente.

Esta mañana tenemos en el plenario de esta Asamblea, el proyecto de ley para la creación de un ministerio de Estado, en este caso el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, que sería el número catorce de nuestro país. Efectivamente, por primera vez un gobierno plantea al pueblo nicaragüense una entidad estatal que va a asumir la responsabilidad de acompañar a las familias, a las comunidades, a las cooperativas, a las diferentes expresiones asociativas de producción para sentar las bases, por un lado para salir de la pobreza, y también para avanzar en el desarrollo de nuestro país.

Lo que se pretende aquí a todas luces es democratizar la economía nacional, que realmente la economía sea parte de la vida de todos los sectores organizados de nuestro país. En ese sentido, saludamos que también se incluya a las comunidades, y dentro de las comunidades de los pueblos indígenas y afrodescendientes debe tener cabida, si estamos hablando de la economía y los pueblos indígenas, una economía que sustente un sistema de interrelaciones colectivas, comunitarias, en equilibrio con la naturaleza y el universo para la producción, intercambio, distribución y consumo de recursos, bienes y servicios como medios para lograr el buen vivir.

De manera que ese concepto de la economía, para nuestro pueblo debe tener cabida en el buen vivir, que es la forma de un desarrollo sustentado en la participación de todos los miembros de la comunidad, con un estilo moderado de consumo y basado en el concepto de sustentabilidad y armonía con la madre naturaleza, la tierra y sus recursos. De este concepto surge el modelo de producción indígena, como una forma sostenible y eficiente del modelo, complementando métodos ancestrales con los conocimientos actuales de producción y la consolidación de unidades productivas indígenas y afrodescendientes que genere intercambio y comercialización de productos, asegurando la autosuficiencia alimentaria, la generación de empleo e ingresos para las familias.

De manera que desde nuestra participación, en representación de los pueblos indígenas, hemos hecho un aporte a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, porque de forma muy tímida se han recogido estos modelos de producción indígena. Es importante realmente que los pueblos indígenas y afrodescendientes sean respaldados plenamente por el Estado dentro de su esfuerzo por salir de la pobreza. Recuerdo que los indígenas son los más pobres entre los pobres y realmente requieren del respaldo pleno para avanzar en este proceso.

Finalmente, quisiera recalcar la importancia de que en el Consejo Nacional de los MIPYMES, en este caso CONAPYME, debe estar representada la Costa Caribe, sus autoridades autonómicas, cuando referimos a la Costa, sus pueblos, sus comunidades, está representada por los Consejos, los gobiernos regionales y aquí falta incluir esa representación de la Costa Caribe desde sus pueblos y comunidades.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Enrique Aldana, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE ALDANA BURGOS:

Gracias, señor Presidente.

Ante todo, quiero felicitar esta iniciativa del señor Presidente y el trabajo que hizo la Comisión, un trabajo a tiempo y a destiempo, trabajando para poder sacar este ministerio de mucha importancia para nosotros los pequeños y medianos productores.

La verdad es que este gobierno ha sabido entender y atender las necesidades de los más pobres. Hemos visto que con este ministerio, va envuelto todo el pequeño productor, inclusive aquella mujer que está echando tortillas, la mujer que vende carne asada en las paradas de buses, aquel hombre que está en el campo sembrando la semilla para que todos los nicaragüenses podamos alimentarnos. Nosotros los productores damos un visto bueno a este ministerio que desde hace rato estábamos esperando.

La verdad es que hoy se escribe una página de mucho provecho en la historia de Nicaragua, porque estamos viendo que nosotros vamos a pasar de ser productores de materia prima, a la agroindustria, a darle valor agregado a nuestros productos, que es el sueño que nosotros hemos tenido en el campo. Se nos van a acabar esos problemas de estar con las plantas industriales buscando precio, porque vamos a ser dueños de nuestras propias plantas, dueños de nuestras propias propiedades también que están ahí ahorita produciendo, pero van a ser más productivas, la productividad se va a elevar.

Es por eso que nosotros los pequeños y medianos productores, hemos visto y aplaudimos esta iniciativa de Reforma y Adición a la Ley 290, porque viene a crear ese ministerio, como dije anteriormente, tan esperado por todos nosotros. Estoy seguro que todos los nicaragüenses que trabajamos en el campo, que nos sudamos, que nos cae la lluvia, que cruzamos ríos hondos, que estamos ordeñando la vaca en los cuatro puntos cardinales del país, aplaudimos realmente y le damos un aval grandísimo a la creación de este nuevo ministerio, que va a dar respuesta a todos los problemas que hasta el día de hoy hemos tenido los pequeños y medianos productores.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias diputado.

Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Creo que el Ejecutivo, en lugar de estar enviando proyectos a la Asamblea Nacional para reformar la Ley 290, debería más bien de esmerarse en cumplirla y mandar a la Asamblea a todos los cargos que ha nombrado para que sean ratificados; en lugar de estar creando un superministerio, un elefante blanco que tiene treinta y siete instituciones, imagínese señor Presidente, que si yo me pongo a leer las organizaciones que pertenecen al Conamipyme, se me acabarían los cinco minutos que tengo para hablar.

Cuando estaba pequeño escuché un dicho que lo quiero aplicar en este momento, que dice que “el que mucho abarca, poco aprieta,” y este es un ministerio que tiene una cantidad de gente, yo no sé cómo va a funcionar sinceramente, a como no sé cómo van a funcionar los Concejos Municipales que ahora tienen tantos y tantos concejales. No por ser más numerosa una institución es mejor; es totalmente infuncional lo que están creando aquí, es un elefante blanco, por eso nosotros vamos a votar en contra. Quiero ratificar lo que dije al principio, que el Presidente, en lugar de esmerarse en reformar la Ley 290, debería de esmerarse en cumplirla y mandar acá a todos los funcionarios que ha nombrado para que sean ratificados por este Poder del Estado, según lo “mandata” la Ley 290.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Jaime Morales Carazo, tiene la palabra.

DIPUTADO JAIME MORALES CARAZO:

Gracias, Presidente.

Hace unos días se aprobó el megaproyecto del Canal Interoceánico, que se realizará eventualmente a largo plazo y llegará a tener repercusiones muy importantes y de gran trascendencia en lo ambiental, en la infraestructura nacional y en la vida nacional. Ahora, en esta ocasión, se está debatiendo la aprobación de un megaministerio o superministerio que tendrá impacto inmediato en lo económico, en lo social y en lo político, que congloba, centraliza y absorbe una serie de funciones y actividades que se han venido realizando, con el objetivo de lograr mayor eficacia y productividad, beneficiando básicamente un eje central que es el de la familia y todas las asociaciones de orden cooperativo, asociativas y comunitarias, por lo tanto, su objetivo es muy elevado.

Celebro que tenga esa preferencia con el sector familiar y el de la pequeña y micro empresa del campo y de las ciudades, que constituyen la columna vertebral de nuestra economía y de generación de empleo en el país. No hay que verlo, por lo novedoso y ambicioso que sea, como algo opuesto a lo que es la mediana y gran empresa de nuestro país, ni es una competencia ni está en oposición frente al COSEP ni a las organizaciones privadas, cameriles y gremiales que la integran, al contrario, es para darle oportunidad al pequeño sector que es el mayoritario, oportunidades, privilegios que no han gozado en el pasado.

Creo que este proyecto, por lo novedoso, naturalmente que genera dudas, genera resistencias e inquietudes, pero son explicables. Es cierto que es un verdadero superministerio, que la clave de él está en hacerlo operar en la forma más efectiva y eficaz, para que logre los objetivos de incrementar la productividad, diversificar la producción, lograr mejores niveles de vida para estas grandes mayorías que están nucleadas en la micro y pequeña empresa, incluso en los trabajos individuales que en cierta forma son también empresas monocelulares.

Considero que no hay que oponerse sin darle el beneficio de que éste puede ser un verdadero nuevo modelo que no está reñido con el modelo económico de libre mercado, siempre que esté bajo el concepto y el esquema de la justicia, de la responsabilidad y de la solidaridad social, que más bien lo estimula al promover mayores niveles de producción y de diversificación en nuestro país.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputada Iris Montenegro Blandón, tiene la palabra.

DIPUTADA IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, Presidente.

Hoy que estamos aprobando esta iniciativa de ley, es una oportunidad propicia para que recordemos también que el día de mañana, el primer sábado del mes de julio, se celebra el Día Mundial del Cooperativismo, a nivel mundial, y que éste es también el año del cooperativista. Esto tiene una razón fundamental, porque a nivel mundial, cuando en los países se vive y se lucha por enfrentar la crisis económica internacional, es importante dar respaldo a todos los mecanismos e instrumentos que permitan llevar alivio y promover todas esas iniciativas creadoras de la gente más pobre, de la gente más necesitada, de la gente que en el día a día lucha, como es el caso de nuestro pueblo, las mujeres, los trabajadores del campo y la ciudad. Creo que el día de hoy estamos legislando para ellos, y así ellos van a sentirse con esperanza, porque la creación de este ministerio es para llevarles esperanza, para que todos esos mecanismos y funciones que establece la creación de este ministerio, sea un factor indispensable para el desarrollo humano; es también la posibilidad de reducir la pobreza, fomentar y fortalecer esos esfuerzos que día a día hacen nuestras compañeras mujeres, los jóvenes, los trabajadores del campo y la ciudad que necesitan recursos, necesitan apoyo, necesitan sentirse capaces. Es eso lo que va a realizar o propugnamos que este ministerio realice para nuestra población.

De manera que este ministerio es la respuesta a la lucha histórica que por años han tenido los más pobres de este país, de forma tal que creo que debemos, como diputados y diputadas, sentirnos satisfechos con el Dictamen y la aprobación de esta iniciativa de ley, que no es más que llevarle esperanza y alivio a estas poblaciones que requieren de nuestro apoyo, de nuestra solidaridad y de nuestros esfuerzos.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputada Evelin Aburto Torres, tiene la palabra.

DIPUTADA EVELIN ABURTO TORRES:

Gracias, Presidente.

Buenos días.

Esta iniciativa de un nuevo ministerio, se hace porque viene a descentralizar y facilitar el proceso de brindar una atención de calidad, eficiencia y eficacia a las familias nicaragüenses. Esto viene a fortalecer a muchos sectores, pero especialmente lo que significa el Programa del Bono Productivo Alimentario, Usura Cero y para optar estas mujeres a este bono productivo, a estos programas sociales que este gobierno tiene, sólo se necesita tener media manzana o un cuarto de manzana para optar al Bono Productivo Alimentario, y para el grupo de Usura Cero estar más de cinco mujeres organizadas. Estos grupos y núcleos están constituidos por mujeres humildes pero emprendedoras, con el único compromiso de desarrollarse integralmente. Actualmente estas mujeres del Bono Productivo están constituidas en cooperativas que son veraces, tangibles, e invito a los honorables diputados que visiten in situ y observen el desarrollo humano y económico de estas familias donde se desarrolla la unidad familiar, donde se practican los valores; es uno de los programas donde más se aplican los valores en este país e igualmente viene a consolidar su economía familiar y colectiva, donde por primera vez la pequeña producción se está formando en cooperativas o asociaciones, haciendo sinergia con las políticas públicas de nuestro gobierno y así obtener un valor agregado y justo a su producción.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “Unida Nicaragua Triunfa”, en este nueva etapa viene a restituir nuestros derechos, especialmente a las mujeres y hombres sin distinción alguna. Para optar a estos programas no se necesita un aval, no se necesita ser sandinista, sólo se necesita ser un nicaragüense digno y respetuoso de las leyes de la Constitución Política de Nicaragua.

Hoy les pido a todas y a todos los diputados que apoyemos el desarrollo integral de nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses votando por la creación de este nuevo ministerio.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Násser Silwany Báez, tiene la palabra.

DIPUTADO NÁSSER SILWANY BÁEZ:

Muchas gracias, compañero Presidente.

El desarrollo social, político, cultural y económico está desde la base en el territorio, no está en cúpulas ni en superestructuras, las micro y pequeñas empresas en su conjunto forman parte de la economía familiar comunitaria y cooperativa. Esta creación de un nuevo modelo de atención integral a la producción rural y urbana, reconoce de esta forma las diferentes capacidades y limitaciones de las familias nicaragüenses, en sus diferentes formas de participar en la economía nacional, ya sea en la agricultura, en la pequeña y mediana agroindustria, las artesanías, el comercio, en los servicios en los núcleos familiares, los núcleos de ahorro y crédito, asociatividades y también lo que es un servicio turístico como tal.

Este Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa está basado en un modelo de la familia y la comunidad, en desarrollo en Nicaragua pasa por la restitución de sus valores y sus derechos y el aumento de las capacidades de un pueblo para elevar su rendimiento agropecuario y la productividad; formula, coordina, ejecuta política, planes, programas, proyectos y diseña políticas dirigidas a las transformaciones de nuevas tecnologías y mejores prácticas productivas sostenibles ambientales, así como las capacitaciones y asistencia técnica necesarias para la sostenibilidad de las prácticas.

Es por tal razón, que solicito a todos los colegas, diputados y diputadas, que realmente votemos a favor tanto en lo general como en lo particular por esta Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, para que realmente avancemos en el desarrollo social y económico de este país.

Muchas gracias, compañero.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Eliseo Núñez Morales, tiene la palabra.

DIPUTADO ELÍSEO MORALES:

Gracias, Presidente.

La verdad es que como instrumento de política pública, este ministerio aparentemente quiere romper con el modelo de producción que en esta Asamblea tantas veces he mencionado, un modelo de producción en Nicaragua que lo único que ha hecho es acrecentar la iniquidad en la sociedad nicaragüense, acrecentar la asimetría en el ingreso de los nicaragüenses. Sin embargo, los instrumentos de políticas públicas se vuelven ineficaces cuando hay una falta absoluta de institucionalidad, se vuelven ineficaces cuando se estrellan contra el sectarismo.

Es así que aquí podemos pasar oyendo toda la mañana de parte de la Bancada del Frente Sandinista las bondades de la creación de este ministerio, la precisión técnica que este ministerio va a tener según la Bancada del Frente, y probablemente el instrumento esté diseñado especialmente para cambiar el modelo productivo y pasarlo al modelo asociativo y al modelo cooperativo que realmente vendría a generar un redistribución real de la riqueza desde la base y no desde las instituciones estatales, como es a través de la política fiscal.

No obstante, aquí también se creó el Bandes y se crearon otras instituciones, y todas ellas al final se han estrellado contra la falta de institucionalidad, contra la falta de confianza en un sistema que falta a la Constitución cada vez que le conviene, contra la falta de confianza en un sistema que se construye alrededor de posiciones mesiánicas, que se construye alrededor de posiciones de un hombre fuerte, se construye alrededor de tener a cargo del gobierno a un “señor de horca y cuchillo”, y por eso es que de nada sirve venir aquí a aprobar un instrumento técnicamente apropiado, de nada sirve porque aquí en este país el problema institucional va mas allá de eso.

Y yo me pregunto, ¿qué hacemos aquí reformando la Ley 290, cuando esta Asamblea ha sido incapaz, de obligar al Ejecutivo a que vengan acá a ratificarse los ministros que han nombrado? Entonces, vamos a crear un nuevo ministerio para que ahora tampoco este ministro y este viceministro vengan acá a ratificarse por parte de esta Asamblea; es decir, aquí las leyes funcionan para unos y para otros no, y eso hace ineficaz cualquier esfuerzo que hagamos por terminar con la pobreza, la falta de institucionalidad nos lleva exactamente por el camino contrario a lo que dice este gobierno, nos lleva exactamente por el camino contrario del camino que nos lleva a combatir la pobreza y borrar la iniquidad de la sociedad nicaragüense.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputado Eliseo Núñez.

Damos la palabra a la diputada Angelita Espinoza.

DIPUTADA ANGELA ESPINOZA TÓRREZ:

Gracias, compañera Presidenta en funciones.

Esta iniciativa es una oportunidad de armonizar, de articular todos los esfuerzos de la pequeña y mediana producción, impulsando un modelo basado en la familia y la comunidad como ejes fundamentales de nuestra sociedad, que permitan el ingreso económico para mejorar las condiciones de vida de las clases más desposeídas, contribuyendo de esa manera al desarrollo de nuestra sociedad, un modelo productivo donde el trabajo de las mujeres ha sido ejemplar, ya lo hemos visto en la administración de ese bono productivo, donde las mujeres han dado muestras de ser excelentes administradoras, y nada mejor que continuar el impulso de estas acciones que permitan mejorar nuestra economía.

Todos sabemos que el 70% y más de nuestra población son pequeños y medianos productores, es la oportunidad de que tengan mejores y más opciones. Sabemos que el pueblo nicaragüense es un pueblo trabajador, y qué mejor oportunidad que impulsar desde la creación de este nuevo ministerio, la economía que nos va a llevar a mejorar cada día las condiciones de la gente más desposeída. De manera, compañeros, que insto a todos a que aprobemos el día de hoy esta Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, y su Reforma.

Gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES, IRIS MONTENEGRO:

Gracias, diputada Angelita Espinoza.

Damos la palabra a la diputada Xochilth Ocampo.

DIPUTADA XOCHILTH OCAMPO ROCHA:

Muchas gracias, compañera Presidenta.

Buenos días, miembros de la Junta Directiva; diputados y diputadas.

Como miembro de la Comisión de Justicia, quiero decirles que todos los consultados, representantes de los diferentes sectores institucionales, trabajadores por cuenta propia, cooperativistas, entre otros, dijeron estar de acuerdo con la conformación de este nuevo Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. Esto quiero decírselo e informárselo a la Bancada del PLI, que lastimosamente ninguno de sus miembros participó en la consulta, y era importante que escucharan el porqué todos los consultados estaban de acuerdo; hubiese sido importante que escucharan el testimonio de una mujer humilde, vendedora de pescado, cuando se sintió identificada, apropiada de su trabajo, dignificada, y dijo: “yo apoyo este ministerio porque me ha sacado adelante la capacitación que he recibido”, y se sintió también orgullosa de ser parte de la consulta, de la conformación de este nuevo ministerio; pero lastimosamente no participó ningún miembro de la Bancada del PLI, por lo tanto no saben cuál es el sentir de la sociedad nicaragüense al momento de ser consultada.

Este nuevo ministerio es una visión clara de lo que se quiere hacer por este país, por la economía y por el pueblo, es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país, sobre todo para la célula fundamental de la sociedad como es la familia. Es evidente que es un novedoso ministerio que el gobierno viene a crear para concentrar esfuerzos importantes para continuar con un modelo que fortalece a la familia, sobre todo a esas familias que promueven la economía de este país.

En Nicaragua, el 70% de la población trabaja en la micro, pequeña y mediana producción; el 34% de la población trabaja por cuenta propia, y el 14% realiza trabajo familiar no remunerado, representando la mitad de la población. Se están creando condiciones, unificando esfuerzos, fortaleciendo instancias en el tendido territorial y se pretende impulsar políticas y programas adecuados a la pequeña y mediana producción rural en conjunto con la urbana.

Para aclaración también de aquellos que no pudieron –parece- leer bien el Dictamen, aquí no se está hablando de la unión de varios ministerios, se habla de la fusión del IDR y el Inpyme, es ahí donde surge, de donde nace este nuevo Ministerio de Economía Familiar; se crea el Consejo de Economía Familiar con las instituciones relacionadas, tal vez por ahí fue que se confundieron y que encontraron un montón de ministerios. Les aclaro, es un consejo que se está conformando con varias instituciones, porque es un resultado exitoso el que se tiene cuando se trabaja con consejos interinstitucionales. Entonces, se viene a conformar el Consejo de Economía Familiar.

También se está fortaleciendo Conipyme, que es un consejo que ya existía, y se está haciendo porque aquí es donde vemos a las diferentes organizaciones integradas por el derecho que tienen a la participación ciudadana, y se deja claro que es un consejo consultivo.

Quiero también referirme a los programas sociales que han venido teniendo impacto fuerte de manera positiva en la sociedad. Para aquellos que dicen que no ven esos resultados, pues les voy a mencionar algunos que ya los conocerán como el Programa Usura Cero, para las mujeres; el Bono Productivo Alimentario; el Programa Amor, amor para los más chiquitos; la Merienda Escolar; Centros de Desarrollo Infantil; Centros Infantiles Comunitarios, y muchos más que están beneficiando a miles y miles de familias. Si hay una bancada que no se identifica con esto, ya sabemos por qué es.

Este ministerio viene a complementar este aspecto relevante también en la economía de estas familias, y dentro de la ley se habla de capacitaciones y de nuevas tecnologías, lo que fue visto con buenos ojos por todos los consultados, y vendrán a fomentar por ejemplo, la generación de energía a esas familias urbanas, rurales, a la industria, al comercio, y más desde las micro y medianas empresas. Quien se oponga a la conformación de este ministerio, sencillamente se está oponiendo al bienestar del pueblo con más inversión y proyectos sociales, los que por mucho tiempo fueron olvidados. Ya sabemos que los gobiernos anteriores sólo beneficiaban a unos cuantos, jamás se les iba a ocurrir conformar este ministerio que viene dirigido a las familias urbanas y rurales. Por lo tanto, no dudamos que este nuevo ministerio creado por nuestro Presidente, significa más bienestar para las familias nicaragüenses.

Así que muchas gracias, y pido a los diputados y diputadas que no se opongan al beneficio y al bienestar del pueblo.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputada Xochilth.

Damos la palabra a la diputada Licet Montenegro, y con ella cerramos esta parte.

DIPUTADA LICET MONTENEGRO ALTAMIRANO:

Muchas gracias, señora Presidenta en funciones.

Buenos días, diputadas y diputados aquí presentes; periodistas.

Quería iniciar diciendo, ya que escuché a la diputada Xochilth Ocampo, que yo soy miembro de la Comisión de Justicia, y en los momentos de consulta asistí, no a todas, Presidenta, pero sí asistí, y esto es como aclaratoria, sencillamente porque tenemos que trabajar, como dijo en un momento el diputado Wilfredo Navarro, nos llevan como carreta en bajada con proyectos con trámites de urgencia, y a veces los trabajos de comisión nos chocan; teníamos trabajo en la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y por eso a veces es difícil, no podemos estar en una y otra actividad, no podemos, físicamente es imposible. Eso en primer lugar, para aclararle a la diputada Xochilth Ocampo.

Quiero decirle además, que mi bancada sí conoce del tema, es por eso que hemos tomado la decisión de no apoyar este proyecto. Personalmente quisiera creer todas las maravillas que mis colegas del Frente Sandinista han venido diciendo, que con la reforma a la Ley 290 van a llevar beneficios a las pequeñas familias, cuando vemos que en la práctica ellos actúan bastante excluyentes, y lo digo con propiedad. Soy una persona que me muevo allá en las zonas rurales, conozco la situación de las familias, esas familias pobres, y vemos esos programas que ejecuta el gobierno y que han sido aprobados en el Presupuesto General de la República en esta Asamblea, en donde han tenido participación los diferentes representantes, hablo de la Bancada Sandinista, de la Bancada Democrática, de los diputados del PLC. Entonces, no podemos decir que es del gobierno únicamente. Cuando aquí se aprueba el Presupuesto participamos todos, y en ese sentido cuando ellos llevan el programa a esas familias, les dicen, es el Comandante el que les lleva, el que les trae, cuando sabemos que no es el Comandante el que ejecuta los proyectos del Presupuesto General de la República. Mi querida Presidenta, eso en segundo lugar.

Por otro lado, yo tengo varias preocupaciones porque veo el comportamiento de la tendencia que este gobierno ha venido teniendo a través de estos tiempos, ya es el segundo período que lleva, y la verdad no vemos gran cosa que ha hecho en beneficio de estos sectores; sabemos que hay herramientas para fortalecerla, para trabajar e impulsar el desarrollo, este país es eminentemente agropecuario, pero no vemos que de alguna manera se tenga la buena voluntad de trabajar para desarrollar este país en conjunto. Cuando existe la voluntad política para desarrollar un país, se trabaja tomando en cuenta no sólo a las mayorías, sino también a las minorías, paradójicamente aquí la representación en esta Asamblea es al revés, la mayoría por el voto popular está en minoría y los otros están en la otra posición; pero bueno, la voluntad política debe persistir en aras de desarrollar este país, y no lo vemos de esa manera. Veo únicamente que viene ajustando a través de proyectos con trámite de urgencia para confeccionar las leyes a su medida, no vemos nada más, solamente para cumplir metas políticas partidarias que al final los veo como gobierno bastante irresponsable porque no toman en cuenta la crisis económica mundial.

No obstante, Presidenta, veo a través de las noticias, por ejemplo en Italia, dicen que el Primer Ministro presentó propuesta de reducción de la burocracia estatal de un 10% hasta un 20% inclusive; Francia elevó los impuestos en 7.2% con el fin de recaudar más dinero o dinero extra y reducir el déficit fiscal; el FMI ha urgido al Congreso norteamericano y a las autoridades en general, políticas eficaces en vista de que la repercusión de la economía americana ha sido lenta y se vislumbra –dice- en el año 2013, si no se toman las medidas pertinentes.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Le queda un minuto, diputada.

DIPUTADA LICET MONTENEGRO ALTAMIRANO:

…los Estados Unidos tendrían un déficit. En consecuencia, vemos que Nicaragua, por la falta de respeto a la ley, por la falta de aplicar el principio de igualdad, de legalidad, corre el riesgo de perder las dispensas.

Entonces, podrán hacerse muchas leyes maravillosas en esta Asamblea, pero vemos ineficacia en el momento de actuar, máxime cuando hablamos de que tenemos un gobierno con doble conducta, que tiene un evangelio que predica, amor, paz y solidaridad, y al final de cuentas vemos que no actúa así, porque son excluyentes y pues eso queda en papel mojado.

Gracias, mi querida Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputada Licet Montenegro.

Se abre la votación en lo general del Dictamen de la Ley De Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y su Reforma.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 1 presente, 17 en contra, 1 abstención.

SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Ley de reforma y adición a la Ley 290, Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo, y su reforma.

Arto. 1 Se reforma el artículo 12 de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 3 de junio de 1998, y su Reforma Ley No. 612, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 20 del 29 de enero de 2007, cual se leerá así:

Artículo 12. Los Ministerios de Estado serán los siguientes:

1. Ministerio de Relaciones Exteriores.
2. Ministerio de Gobernación.
3. Ministerio de Defensa.
4. Ministerio de Educación.
5. Ministerio de Salud.
6. Ministerio Agropecuario y Forestal.
7. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
8. Ministerio de Transporte e Infraestructura.
9. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
10. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.
11. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.
12. Ministerio de Energía y Minas.
13. Ministerio del Trabajo.
14. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO:

A discusión el artículo 1.

No hay observaciones.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 18 en contra, 2 abstenciones. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Arto. 2 Se reforma el artículo 14 de la Ley No. 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 3 de junio de 1998, y su Reforma Ley No. 612, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 20 del 29 de enero de 2007, cual se leerá así:

Artículo 14. Los Entes Descentralizados que a continuación se enumeran estarán bajo la Rectoría Sectorial de:

I. Presidencia de la República

a. Banco Central de Nicaragua.
b. Fondo de Inversión Social de Emergencia.
c. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
d. Instituto Nicaragüense de Energía.
e. Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.
f. Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.
g. Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
h. Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros
i. Procuraduría General de Justicia.
j. Instituto de Vivienda y Rural.
k. Empresa Nacional de Puertos (ENAP).
l. Instituto Nacional de Información de Desarrollo.
m. Instituto Nicaragüense de Cultura.
n. Instituto Nicaragüense de la Juventud.
o. Instituto Nicaragüense de Deportes.
p. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuacultura.
q. Instituto Nicaragüense de la Mujer.
r. Instituto Nicaragüense de Turismo.
s. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

II. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio

a. Corporación de Zonas Francas.
b. Empresa Nacional de Alimentos Básicos.

III. Ministerio Agropecuario y Forestal

a. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.
b. Instituto Nacional Forestal.

IV. Ministerio del Trabajo

a. Instituto Nacional Tecnológico.

V. Banco Central Nicaragua

a. Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI).

VI Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

a. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)

Las funciones de los Entes Descentralizados, se encuentran establecidas en sus leyes orgánicas o creadoras y en las modificaciones que se originan de la presente Ley. Las funciones de los Entes Desconcentrados, se encuentran establecidas en sus leyes orgánicas o creadoras y en las modificaciones que se derivan de la presente Ley.

Hasta aquí el artículo 2.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Observaciones al artículo 2.

Damos la palabra a la diputada Xochilth Ocampo.

DIPUTADA XOCHILTH OCAMPO ROCHA:

Gracias, compañera Presidenta.

Tenemos una moción de consenso con la que vamos a reformar la redacción, por ejemplo en el inciso i) vamos a hablar de la Procuraduría General de la República; en el inciso j) vamos a hablar del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, eso para la comisión de estilo; y vamos a eliminar el numeral V) que nos habla del Banco Central de Nicaragua, el inciso a) dice “Financiera Nicaragüense de Inversiones” y esta desapareció cuando se conformó el Banco Produzcamos, por lo tanto no tiene razón de ser que aparezca. Eliminamos el inciso V) y esa es la moción de consenso que presentamos para la nueva redacción.

Presento la moción.

Gracias Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Se abre la votación de la moción presentada por la diputada Xochilth Ocampo.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 2 presentes, 17 en contra, 2 abstenciones.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 3 Se adiciona el artículo 29 ter, el cual se leerá de así:

Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa

Artículo 29 ter. Al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa le corresponden las siguientes funciones y atribuciones:

a. Formular, coordinar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos para el fortalecimiento de la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa, atendiendo a las necesidades especificas de los diversos sectores productivos vinculados con la economía familiar y otros actores a nivel territorial y comunitario, en la búsqueda de mejorar los niveles de producción, rendimientos agropecuarios, productividad, ingresos y el nivel de vida de las familias y las comunidades contribuyendo a la defensa de la seguridad y soberanía alimentaria y la protección contra los impactos del cambio climático.

b. Perfeccionar e implementar las políticas, planes y programas de financiamiento y facilitación de insumos de manera eficiente y sostenible para las actividades productivas de las unidades familiares.

c. Diseñar y ejecutar políticas, planes y programas que contribuyan a la diversificación de la producción de las pequeñas y medianas unidades familiares.

d. Diseñar políticas, planes, programas y mecanismos dirigidos a la transferencia de nuevas tecnologías y mejores prácticas productivas, sostenibles ambientalmente, así como la capacitación y asistencia técnica necesaria para la sostenibilidad de las prácticas.

e. Diseñar programas dirigidos al rescate, preservación y promoción del conocimiento tradicional que generan beneficios económicos, para la salud y nutrición, y la identidad cultural nacional y local.

f. desarrollo de políticas, planes y programas para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria y actividades conexas, con énfasis en el aumento de la productividad como factor de desarrollo, bajo un concepto de sostenibilidad ambiental.

g. Mejorar la coordinación de los planes, programas y mecanismos existentes para el impulso de la pequeña y mediana agroindustrialización de las unidades agrícolas familiares y la agregación de valor a sus productos.

h. Formular y fortalecer políticas de protección, fomento y desarrollo asociativo y cooperativo.
i. Apoyar a las diferentes instancias de Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Locales y Territoriales con el fin de fortalecer y potenciar sus funciones e institucionalidad para facilitar el fomento de la economía familiar comunitaria y el fomento asociativo y cooperativo.

j. Coordinar las tareas relativas a la administración y funcionamiento del registro de las unidades económicas familiares y las formas asociativas y cooperativas.

k. Impulsar procesos y políticas de desarrollo con la participación social organizada en la toma de decisión y la fiscalización, como mecanismos de fortalecimiento de la gestión territorial, fiscalización y promoción del avance de las actividades económicas familiares y el desarrollo comunitario, cooperativo y asociativo.

l. Coordinar las acciones para la suscripción de acuerdos de cooperación técnica con otros países, que permitan el intercambio de información, la transferencia de tecnologías y la asistencia técnica reciprocas en torno a la economía familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa.

m. Coordinar, diseñar y ejecutar planes y programas para proteger, conservar y fomentar las fuentes hídricas para los fines de cosecha, protección y uso del recurso hídrico que apoyen el consumo humano, uso productivo y generación hidroeléctrica a pequeña escala o nivel comunitario.

n. Promover acciones dirigidas a la promoción de la responsabilidad social para la protección y conservación del medio ambiente y los recurso naturales; así las como acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y el recalentamiento global del planeta.

o. Integración del modelo económico de los pueblos indígenas,

El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa estará regido por los siguientes ejes transformadores:


a. La familia: Dentro del concepto como unidad medular y núcleo central de la sociedad en su funcionalidad económica es un sistema donde las decisiones, tanto en la unidad doméstica como en la unidad productiva, son tomadas en conjunto y constituye una forma de vida. El desarrollo de Nicaragua pasa necesariamente por el desarrollo y transformación de los sistemas económicos familiares.

b. La comunidad: Es la unidad organizada de los sistemas familiares que se caracterizan por: cercanía geográfica, actividades económicas relacionadas e identidad sociocultural, además de condiciones económicas, problemas, vulnerabilidades, prioridades y expectativas afines.

c. La asociatividad y el cooperativismo: La organización de las familias en las diferentes formas asociativas es el mecanismo principal para la planificación, gestión y control social de los recursos comunitarios disponibles incluyendo aquellas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, para aumentar capacidades. También facilita recibir apoyo sistemáticamente.

d. la planificación territorial: El territorio es el espacio físico administrativo donde se desarrollan las relaciones socioeconómicas, políticas y culturales de la comunidad. Es el espacio local en que la población toma decisiones para la planificación y ejecución de políticas, planes y programas encaminados al logro del desarrollo familiar, comunitario, cooperativo y asociativo. Por tal razón, dicha planificación debe de considerarse como parte del sistema de planificación municipal para el desarrollo humano, a fin de facilitar la participación directa de la población en la gestión local.

e. La micro y pequeña empresa: Son iniciativas de emprendimiento económico familiar, agrícolas y no agrícolas, que contribuyen al sostenimiento socio económico de las familias, a la vez que contribuyen a la economía comunitaria y la nacional.

f. La diversificación de la producción: La combinación de actividades agrícolas y/o pecuarias con nuevos productos. Por ejemplo, cultivos perennes, actividades agroforestales y silvicultura, forestaría comunitaria, piscicultora, pesca artesanal, cría reptiles entre otros.

g. Aumento de la productividad: El aumento de los rendimientos de las micros y pequeñas unidades de producción familiar a través de una mejor utilización de la tecnología e insumos y mejoras productivas para el aumento del valor agregado como mecanismo para incrementar los ingresos de las familias y así, el nivel de vida de las familias.

h. Conservación y preservación del medio ambiente y los recursos naturales: Impulsar compañas de reforestación y saneamiento ambiental comunitarias, promover la responsabilidad social empresarial cooperativa en defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, promover una cultura de conservacionista a través del sistema de educación nacional.

Hasta aquí el artículo 3.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

Diputado Santiago Aburto Ovando, tiene la palabra.

DIPUTADO SANTIAGO ABURTO OVANDO:

Era en el artículo anterior, señor Presidente, pero aprovecho, porque la firma de un solo miembro de nuestra bancada en la comisión no significa consenso, además se habló aquí de confianza a las instituciones, que esto va a venir a mejorar la situación de las Mipymes, las pequeñas y medianas empresas, de las cooperativas, y que hay que darle un voto de confianza a todos los programas de gobierno; empecemos con la confianza aquí, que diga la verdad la diputada Xochilth Ocampo, en la mayoría de las votaciones no hay consenso. Así que por favor seamos claros, pónganse de acuerdo.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Está bien, estamos claros.

Diputado Brooklyn Rivera Bryan, tiene la palabra.

DIPUTADO BROOKLYN RIVERA BRYAN:

Gracias, compañero Presidente.

Presento una moción en el artículo 3, en la parte segunda, ejes transformadores, un nuevo inciso que en este caso sería el inciso i) y se denominaría “modelo productivo indígena y afrodescendientes”.

“Apoyar la implementación del modelo productivo indígena y afrodescendiente como una forma sostenible y eficiente de modelo productivo, complementando métodos ancestrales con conocimientos actuales de producción y la consolidación de unidades productivas indígenas y afrodescendientes que genere intercambio y comercialización de productos, asegurando la autosuficiencia alimentaria, la generación de ingresos y de empleo para las familias indígenas y afrodescendientes que sustente el buen vivir de comunidades”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Entonces está la moción presentada por el diputado Rivera, donde también pone como eje transformador del Ministerio un nuevo inciso i) que toma en consideración las costumbres y las tradiciones de las comunidades de la Costa del Caribe Nicaragüense.

Vamos entonces a votar tanto la moción presentada como el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 0 presentes, 18 en contra, 2 abstenciones. Se aprueba el artículo, 3 con la moción que le agrega un inciso i).

SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Arto. 4 Se crea un nuevo artículo, el cual se ubicará a continuación del artículo 29 ter. El cual se leerá así:

Artículo nuevo: Créase el Consejo de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa el que estará constituido por las diferentes instituciones gubernamentales relevantes a las funciones del Ministerio.

El Consejo tiene como objetivo lograr sinergias que permitan la obtención del aumento de la producción, la productividad, el mayor valor agregado, la mayor asociatividad y cooperativismo, la gestión territorial, los mayores ingresos para las familias, siendo necesario la constitución de alianzas y coordinaciones interinstitucionales.

El Consejo lo integran las siguientes Instituciones;

a. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, quien lo preside,
b. Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR),
c. Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC),
d. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA),
e. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP),
f. Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
g. Ministerio de Energía y Minas (MEM).
h. Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).
i. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
j. Instituto Nacional Forestal (INAFOR).
k. Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA).
l. Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
m. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
n. Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).
o. Intendencia de la Propiedad.
p. Secretaria de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
q. Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe.
r. Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS).
s. Ministerio del Trabajo (MITRAB).
t. Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El Consejo podrá ser integrado por otras Instituciones de conformidad a sus necesidades, para el cumplimiento de su objetivo.

Hasta aquí el artículo 4.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

Diputada Juana Molina, tiene la palabra.

DIPUTADA JUANA DE LOS ÁNGELES MOLINA:

Gracias, señor Presidente.

Presento moción al artículo 4.

Artículo Nuevo. Se propone eliminar el literal t) y agregar en su lugar al “Instituto Nicaragüense” de Fomento Municipal (Inifom)”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

La moción presentada es para sustituir donde dice “Consejo Nacional de Universidades” por “Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)”.

Pasamos entonces a votar la moción presentada, con el artículo número 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 1 presente, 18 en contra, 2 abstenciones. Se aprueba el artículo 4, con la moción presentada que sustituye el CNU por el Inifom.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Arto. 5 Se crea un nuevo artículo a continuación del anterior el cual se leerá así:

Artículo nuevo; Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, asumirá las siguientes competencias:

1. Las atribuidas al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en relación con las micros, pequeñas y medianas empresas que ejerce a través del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME), y la Dirección de Políticas de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, así como los programas y proyectos Pymes en el MIFIC. En igual sentido, la Secretaría de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y el MIFIC, trasladarán los programas y proyectos al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, vinculados con las competencias establecidas a éste. Los presupuestos y la cooperación externa de las partes Pymes del MIFIC serán trasladadas al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

2. Las atribuidas al Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). Los presupuestos y la cooperación externa del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional serán trasladados al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

3. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), se integra como un ente descentralizado del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa. El INFOCOOP estará encargado de la promoción, el fomento y desarrollo cooperativo, a través de la capacitación, asistencia técnica, comunicación y tecnología, y la consulta de políticas en conjunto con los gremios cooperativos. Servirá de enlace territorial, facilitará el acceso a los servicios cooperativos y establecerá coordinaciones con otras instituciones en programas encaminados al desarrollo cooperativo.

4. La fiscalización, registro y control de las cooperativas y todas las acciones de carácter gubernamentales vinculadas con estas. Estas competencias serán ejercidas por la Dirección Específica de Registro y Control de la Dirección General de Asociatividad y Fomento Cooperativo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. El personal y presupuesto relevante a estas funciones de INFOCOOP pasarán al Ministerio.

5. La Comisión Interinstitucional de Sociedades de Garantías Reciprocas para las MIPYME's como órgano regulador del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas de éstas, estará coordinada por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, operará en el nuevo Ministerio.

6. Ejercer como órgano rector e instancia ejecutora de las políticas de la Ley No. 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley MIPYME), así como el Consejo Nacional MIPYME (CONAMIPYME), será el Consejo Consultivo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, como una instancia de consulta, concertación y consenso entre el Gobierno Central, los Gobiernos Municipales, los Gobiernos de las Regiones Autónomas y el sector gremial de la MIPYME, para determinar las prioridades nacionales, que son expresadas en políticas, programas y acciones dirigidas a la promoción y al fomento del sector. El CONAMIPYME estará integrado por:

1. Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, que funcionará como coordinador de este Consejo;
2. El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC);
3. El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR);
4. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA);
5. El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI);
6. El Ministerio de Energía y Minas (MEM);
7. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP);
8. El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR);
9. El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC);
10. El Instituto Nacional Forestal (INAFOR);
11. El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA);
12. El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA);
13. El Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE);
14. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER);
15. Representantes de los Consejos Departamentales y de las Regiones Autónomas de las MIPYME, cuando las circunstancias lo requieran;
16. Representantes de las Comisiones Nacionales Sectoriales, cuando las circunstancias lo requieran;
17. Intendencia de la Propiedad;
18. Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS);
19. Banco de Fomento a la Producción (PRODUZCAMOS);
20. Secretaria de Desarrollo de la Costa Caribe;
21. Secretaria de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores;
22. Un representante de las siguientes Organizaciones:

a. Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (CONAPI);
b. Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua;
c. Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME);
d. Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COSUMIPYME);
e. Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP);
f. Cámara Nicaragüense de Pequeños y Medianos Empresarios Turísticos (CANTUR);
g. Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR);
h. El Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua como expresión de género (CPMEN);
i. Cámara nicaragüense de Micro Empresarios Turísticos (CANIMET);
j. Cámara Nicaragüense de cuero y calzado, marroquineros, talabarteros, teneros y afines;
k. Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC);
l. Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN);
m. Asociación de Trabajadores del Campo (ATC);
n. Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA)
o. Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG);
p. Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC);
q. Federación Nicaragüense de la Pesca (FENICPESCA)
r. Confederación de trabajadores por cuente propia (CTCP-FNT)
s. Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC)
t. Consejo Nacional de la Juventud (CNJ)

Cada una de estas organizaciones deberá tener su Personalidad Jurídica vigente y solvencia fiscal de conformidad con la Ley. Podrán participar cuando las circunstancias lo requieran y en calidad de invitados por el CONAMIPYME, los representantes de otras entidades públicas o privadas relevantes a la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

Hasta aquí el artículo 5.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

Diputado Jaime Morales Carazo, tiene la palabra.

DIPUTADO JAIME MORALES CARAZO:

Gracias, Presidente.

Es únicamente como una sugerencia al numeral 6) de este artículo, que contiene un concepto muy positivo que es el de los Consejos Consultivos, que en este caso se incorpora el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa. Es para que en un futuro, cuando se revise la Ley 290, en cada ministerio se integre un Consejo Consultivo, no tan extenso como éste, sino con los sectores no gubernamentales más relacionados con la actividad del ministerio en cuestión. Creo que ésta es una forma de participación y de enriquecer el criterio de los funcionarios a cargo de esos ministerios con las opiniones de productores, organizaciones privadas, sociedad civil, etc., que estén relacionados con el área bajo su cargo.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputada Nancy Henríquez James, tiene la palabra.

DIPUTADA NANCY HENRÍQUEZ JAMES:

Muchas gracias, señor Presidente.

Muy buenos días, compañeros diputados y diputadas. Voy a presentar una moción consensuada en la Ley de Reforma y Adición a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, y su Reforma.

Se propone agregar al artículo 5, en el apartado 6) referido a la integración del Consejo Nacional Mipyme, seguido del numeral 21 lo siguiente:

“El representante legal de cada gobierno regional de las Regiones Autónomas”, y agregar en el numeral 22, literal “u) al Consejo Nacional de Universidades (CNU)”.

Presento moción consensuada.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Wilber López, tiene la palabra.

DIPUTADO WILBERT LÓPEZ NÚÑEZ:

Gracias, Presidente.

Es para aclarar con respecto a la moción. No sé de qué consenso está hablando, porque la Bancada Democrática Nicaragüense ha dejado clara la posición con respecto a esa moción, no es de la Bancada Democrática Nicaragüense, para que quede claro.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Está bien, diputado, con su voto todo se define.

Diputado Wilfredo Navarro Moreira, tiene la palabra.

DIPUTADO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Gracias, Presidente.

Sólo por práctica, de trabajar en el Gabinete y trabajar en organizaciones, no sé donde va a sesionar el Conamipyme, porque de acuerdo a la estructura que están haciendo son cincuenta instituciones, no sé si lo van a hacer en el Estadio de fútbol, pero definitivamente me parece que no es correcto estar incluyendo en un consejo a cincuenta organizaciones, que la práctica te dice que es para no hacer nada, y además te deja por fuera que puedan traer a otros invitados, o sea que pueden llegar a cien. Me imagino un consejo trabajando con sesenta o setenta organizaciones, donde cada una tiene sus propios objetivos y sus propios intereses. Entonces, volviendo a lo de matacaballo y lo de carreta en bajada, lo que están haciendo es una torre de Babel con este tipo de consejo.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos entonces a votar la moción presentada al artículo 5, con el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 0 presentes, 20 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 5, con la moción presentada.

SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Arto. 6. Se adiciona un nuevo artículo, el cual se ubicará a continuación del artículo anterior. El cual se leerá así.

Artículo nuevo: El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (INPYME) a partir de la entrada en vigencia de la presente reforma serán absorbidos por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, lo que significa para todos los efectos, que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa es sucesor sin solución de continuidad de dichos institutos.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) es la estructura orgánica y funcional que constituirá la base para el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. Para tal efecto realizará las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), y la Secretaría de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), para oficializar procesos relativos a los convenios con las agencias de cooperación e instituciones multilaterales y bilaterales.

Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público le compete efectuar los traslados presupuestarios correspondientes del caso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 0 presentes, 18 en contra, 2 abstenciones. Se aprueba el artículo 6.

SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Arto. 7. Derogaciones

La presente Ley, deroga las siguientes disposiciones:

1. El artículo 22 numeral e) de la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, Ley 290, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 3 de junio de 1998;

2. El artículo 4 de la Ley 663, Ley del Sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 173 del 8 de septiembre de 2008 y su reforma, Ley 764, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 96 del 26 de mayo del 2011, en relación a la integración de la Comisión por el MIFIC, a presidirla y que su sede funcione en el MIFIC.

3. Los artículo 7 y 10 de la Ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley MIPYME), publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 28, el 8 de febrero del 2008.

4. La Ley de creación del Instituto de Desarrollo Rural, Decreto 41-94 publicado en La Gaceta, Diario Oficial número 184, del 4 de octubre de 1994 y sus Reformas.

5. El artículo 113, de la Ley No. 499, Ley General de Cooperativas, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 17 del 25 de enero del 2005 en lo referido a la regulación, suspensión, supervisión y control de las cooperativas. Los artículos 114, numerales b, j, k, artículo 124 numerales a, d.

Hasta aquí el artículo 7.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 7.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, Presidente.

Es una moción de orden que debería ser de consenso, el artículo 7, queremos dividirlo en dos partes.

Un artículo nuevo que diga y se llame Reformas, que será integrado por los ítems, 2 3, 4, y 5 a como están exactamente redactados. Y diría, se reforman: y después quedan los ítems 2, 3, 4 y 5.

Y un artículo 8 que sería Derogaciones, que va a contener únicamente el primer ítem.

Paso moción de orden.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Entonces vamos a votar la moción presentada que convierte el artículo 7 en dos artículos. El primero con reformas a los acápites 2, 3, 4 y 5 que integrarían el artículo 7 en si.

Y un artículo 8 que hablaría de Derogaciones comprendiendo únicamente el numeral 1.

Se abre la votación para esta moción.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 17 en contra, 2 abstenciones, 1 presente. Se aprueba la moción presentada que crea dos artículos uno de Reformas y otro de Derogaciones.

SECRETARIO JORGE CASTILLO QUANT:

Arto. 8 Transitorio

Los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) serán trasladados al Ministerio para iniciar operaciones, en una primera etapa.

En todo el ordenamiento jurídico donde se mencione al Mific como órgano competente en la materia de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa deberá leerse el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 8.

A votación el artículo 8.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 18 en contra, 0 abstenciones, 7 presentes. Se aprueba el artículo 8.

SECRETARIO JORGE CASTILLO QUANT:

Arto. 9 Las presentes reformas se consideran sustanciales y se ordena que el texto íntegro de la Ley número 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimiento del Poder Ejecutivo, y reformas mediante Ley 612, con las reformas incorporadas sea publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

Al entrar en vigencia las presentes reformas se debe reformar el Reglamento de la Ley 290, de conformidad al artículo 150 numeral 10.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 9.

Diputado Edwin Castro Rivera, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

En el artículo 9 también vamos hacer una separación de dos artículos; el artículo 9 como tal, queda conformado únicamente con el primer párrafo; y se crea un nuevo artículo 10 que se denominará Reglamentación y dirá lo siguiente:

“El Presidente adecuará el reglamento de la Ley 290 a la presente reforma, pudiendo modificar otro reglamento afectado por esta Ley de reforma”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a votar la moción presentada, que crea del artículo 9, dos artículos, el 9 y el 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 18 en contra, 2 abstenciones, 0 presentes. Se aprueba el artículo 9 que crea dos artículos el 9 y 10.

SECRETARIO JORGE CASTILLO QUANT:

Arto. 10 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 10.

A votación el artículo 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 18 en contra, 1 abstención, 1 presente. Se aprueba el artículo 10, y con él se aprueba la LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA LEY NO. 290 LEY DE ORGANIZACIÓN COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO DEL PODER EJECUTIVO Y SU REFORMA.





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