Debates

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:21 de Septiembre del 2011
Fecha Aprobación:21 de Septiembre del 2011
...
" LEY QUE DECLARA EL 12 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO. DÍA NACIONAL DE LA ETNIA CHINA EN NICARAGUA "

Hide details for Contenido del Debate:Contenido del Debate:

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 6 DE JULIO DEL AÑO 2011. VIGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA.

SECRETARIA ANA JULIA BALLADARES ORDÓÑEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum No. 005 Punto 2.134: “LEY QUE DECLARA EL 16 DE JULIO DE CADA AÑO DÍA NACIONAL DE LA ETNIA CHINA EN NICARAGUA”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Managua, 29 de junio del 2011.

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

Los suscritos Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con fundamentos en el artículo 140, inciso 1 Cn. y en los artículos 14 inciso 2, 90 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos a la consideración de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la Iniciativa de ley denominada Ley que declara el 16 de Julio de cada año "Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua".

Los que conforman la "Etnia China radicada en Nicaragua", son descendientes de los primeros inmigrantes chinos que llegaron a la Costa Atlántica de la República de Nicaragua en 1884 y a la Región del Pacífico en 1894, fortalecidos con otras en años posteriores hasta el presente, fusionándose con la raza nicaragüense, por amor a esta tierra y a la calidez humana que encontraron, contribuyen de manera eficaz y permanente al comercio y a la industria, al desarrollo económico, social y cultural de Nicaragua.

FUNDAMENTACIÓN

Creemos firmemente que el bienestar, el progreso y el futuro de una nación dependen en alto grado, de la actitud con que su pueblo enfrenta los retos que le impone el destino. En esto también tiene mucha influencia, la participación efectiva de las inmigraciones que se fusionan con nuestra raza, destacándose de entre éstas, la "Etnia China", descendiente de los primeros inmigrantes que llegaron a la Costa Atlántica en 1884 y a la Región del Pacífico en 1894, por su generosidad, capacidad, experiencia y amor a esta tierra que la han hecho propia, han sido aporte fundamental para el comercio, la industria, la agricultura, el desarrollo económico y social de Nicaragua, su arte y cultura.

En 1925 un grupo de chinos emprendedores se organizan y forman la Unión Fraternal China, sus nombres: Sr. Felipe R. Lau, Sr. Guillermo Kuan, Sr. Kimmen Chan, Antonio Wong Yochi, Sr. Guillermo Loyman, Sr. Ignacio Kuan, Sr. Roberto León, Sr. Arcadio León, Sr. Fausto Kuan, Sr. Frank Ley, Sr. F. Laway, y otros. Y es hasta el 16 de Julio de 1942: según La Gaceta No. 149, que el Gobierno, como un reconocimiento a sus invaluables aportes a la economía de la nación, y su vida ejemplar, les otorga la personería jurídica con lo que la comunidad china en Nicaragua, debidamente organizada, es reconocida como ASOCIACIÓN CHINA-NICARAGÜENSE.

En el artículo 2 de sus estatutos dice: se establece que la Asociación China tiene por objeto: "el mejoramiento de la condición moral, intelectual, social, cultural y material de sus asociados y también, lo que es más importante, el propósito de cultivar los valores de las tradiciones china y nicaragüense".

Los primeros inmigrantes chinos se establecieron y desarrollaron actividades industriales, comerciales, agrícolas, culturales y sociales, contribuyendo grandemente a la economía nacional con empleos estables, entre los primeros chinos se destacan:

Min. Sun Lon Co. 1906 Importador

Quan On Lon Co. 1906 Importador

Chong Cía. H.O. 1906 Importador

Li Jon Chang Co. 1906 Importador

Felipe R. Lau Co. 1910 Jabonería "La Fama"

J. Leonzo Quant 1920 Importador

Benjamín León 1920 Jabonería Victoria

Roberto León 1920 Jabonería América

Guillermo Chui 1920 Foto Estudio Hollywood.

Algunos de estos miembros fueron Fundadores de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Managua, hoy, Cámara de Comercio de Nicaragua.

En la actualidad muchos descendientes de estos inmigrantes, destacan por su profesionalismo como médicos cirujanos, ingenieros, economistas, técnicos, abogados etc.

La comunidad china en Nicaragua, organizada como Asociación cuenta con un Centro comunitario, conocido como Centro Cultural Chino Nicaragüense, ubicado en el Km. 15 ½ carretera Managua - Masaya, 150 mts. al oeste, en este local se desarrollan actividades educativas, culturales, deportivas y sociales, también está abierto a la comunidad nicaragüense.

Honorables miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, instaurar el 16 de julio, como Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua, es un justo homenaje a estos hermanos; existen muchas otras razones, pero lo que más cabe destacar es el amor, la fraternidad y la entrega de estos miles de chinos emprendedores que han hecho de Nicaragua su segunda patria, que merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud, quienes día a día comparten con nosotros nuestros ideales de lucha y grandeza por hacer de Nicaragua la Patria grande con que soñó nuestro panida el Príncipe de las letras castellanas "Rubén Darío".

Consideramos que en este año que se llega al Centenario de la República de China, fundada por el Dr. Sun Yat Sen, nada mejor que celebrarlo haciéndole este reconocimiento de instaurar el 16 de julio como Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua.

Hasta aquí la Exposición de Motivos y la Fundamentación.

Ing. René Núñez Téllez Dr. Wilfredo Navarro M.
Diputado Diputado

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese el presente Proyecto de Ley a la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011. (VIGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA).

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos en el Adendum No. 001, Punto III: DISCUSIÓN DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS.

Punto 3.6: “LEY QUE DECLARA EL 12 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO. DÍA NACIONAL DE LA ETNIA CHINA EN NICARAGUA”.

Agradecemos la presencia de la Embajadora de China-Taiwán en Nicaragua, los funcionarios que la acompañan y la Asociación China-Nicaragua que está acompañándonos. A continuación le damos lectura al Dictamen de Decreto presentado, éste fue dictaminado por la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, le pedimos a unos de los Vicepresidentes de la Comisión la lectura del mismo. Diputado Juan Ramón Jiménez.

DIPUTADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:
Managua, 31 de Agosto del 2011.
Dictamen


Diputado
Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional recibimos de la Primera Secretaría la Iniciativa de Ley denominada “Ley que declara el 16 de Julio de cada año “Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua”, la que fue presentada ante esa instancia el día 29 de Junio del corriente año y remitida a nuestra Comisión el día 11 de Julio del 2011, para que se emita dictamen de la misma. Conforme lo “mandata” la Ley Orgánica del Poder Legislativo Ley No. 606 en sus artos. 96 al 103, se determinó las actividades a realizar para dictaminar, entre ellas consultas a los sectores de origen chino, asociaciones y Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a ciudadanos chinos-nicaragüenses, llegando a las siguientes consideraciones:
Informe

Convencidos que el bienestar, el progreso y el futuro de una nación depende en alto grado, de la actitud con que su pueblo enfrenta los retos que le impone el destino. En esto también ha tenido mucha influencia, la participación efectiva de las inmigraciones que se fusionan con nuestra comunidad nicaragüense, destacándose de entre estas, la “Etnia China”, descendiente de los primeros inmigrantes que llegaron a la Costa Atlántica en 1884 y a la Región del Pacífico en 1894, por su generosidad, capacidad, experiencia y amor a esta tierra que la han hecho propia, y han sido aporte fundamental para el comercio, la industria, la agricultura, contribuyendo así de manera eficaz al desarrollo económico, social y cultural de Nicaragua.

Los primero inmigrantes chinos se establecieron y desarrollaron actividades industriales, comerciales, agrícolas, culturales y sociales, contribuyendo grandemente a la economía nacional con empleos estables, entre los primeros chinos se destacan:

Min. Sun Lon & Co. 1906 Importador
Quan On Lon & Co. 1906 Importador
Chong & Cía. H.O 1906 Importador
Li Jon Chang & Co. 1906 Importador
Felipe R. Lau & Co 1910 Jabonería “La Fama”
J. Leñoso Quant 1920 Importador
Benjamín León 1920 Jabonería Victoria
Roberto León 1920 Jabonería América
Guillermo Chui 1920 Foto Estudio Hollywood

Algunos de estos miembros fueron Fundadores de la “Cámara Nacional de Comercio e industria de Managua”, hoy denominada “Cámara de Comercio de Nicaragua”.

En la actualidad muchos descendientes de estos inmigrantes, destacan por su aporte a la sociedad nacional, destacándose su profesionalismo como médicos, cirujanos, ingenieros, economista, técnicos, abogados y funcionarios de gobierno, tanto en el nivel local como el nacional.

Para la elaboración de este Dictamen la Comisión consultó a la “Asociación China Nicaragüense”, a la “Asociación de Ex Bancarios de Nicaragüenses en Taiwán y al “Ministerio de Relaciones Exteriores”, quienes nos proporcionaron abundante información sobre la migración de personas chinas a Nicaragua y su inserción en la sociedad nicaragüense, en especial nos suministraron detalles de su vinculación con emprendimientos económicos, culturales y sociales de diversos tipos.

Los diferentes sectores consultados fueron coincidentes en destacar el aporte de las personas de etnia china al desarrollo de nuestro país, así mismo nos expresaron que la mejor fecha para instaurar como “Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua” es el día 12 de Noviembre, por ser esa fecha el natalicio del Fundador de la República China Dr. Sun Yat-Sen, que por tal razón es considerado el “Padre de la República China”.

En efecto, la información suministrada por los sectores consultados, que relacionamos de manera sucinta, concluye que en ocasión de cumplirse este año un siglo de la derrota del Imperio Manchú, originándose con ello la Revolución Social que dio paso a la construcción de la China moderna y en consideración a las contribuciones que los inmigrantes chinos y su notable descendencia han proporcionado para el bienestar y progreso nacional, nada mejor que declarar en nuestro país el día 12 de Noviembre como “Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua”.

Honorable Miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, instaurar el día 12 de Noviembre, como “Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua”, es un justo homenaje a estos hermanos. Existen muchas otras razones, pero lo que más cabe destacar es el amor, la fraternidad y la entrega de los miles de chinos emprendedores que han hecho de Nicaragua su segunda patria, que merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud, quienes día a día comparten con nosotros nuestros ideales de convivencia democrática, lucha y grandeza por hacer de Nicaragua la “Patria Grande” con que soñó nuestro Panida el “Príncipe de las Letras Castellanas” Rubén Darío.

En conclusión: Considerando lo relacionado en el presente informe y observando que el Proyecto de Ley está conforme con la Constitución Política de Nicaragua, Convenios y Tratados Internacionales y legislación nacional, todo de acuerdo a los Artos. 99 y 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; los miembros de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios Dictaminamos Favorablemente el Proyecto de Ley que Declara El Día 12 de Noviembre, “Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua” e instamos al honorable Plenario a su discusión y aprobación, para lo cual le adjuntamos el referido Proyecto de Ley.
FIRMA DEL DICTAMEN

Ley que declara el día 12 de Noviembre día Nacional de la Etnia China en Nicaragua


Diputado Agustín Jarquín Diputado Juan Ramón Jiménez
Presidente Vicepresidente

Diputado Carlos Noguera Diputada Myriam Arguello
Vicepresidente Miembro

Diputada María Margarita L. Diputada Martha Marina González
Miembro Miembro

Diputada Iris Montenegro Diputado Pedro Joaquín Chamorro
Miembro Miembro

Diputado Evertz Cárcamo Diputado Nery Nelson Sánchez
Miembro Miembro

Diputado Absalón Martínez
Miembro

Hasta aquí el Dictamen.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos a la discusión del Dictamen en lo general.

Diputado Wilfredo Navarro, tiene la palabra.

DIPUTADO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Presidente, quisiera saludar a la honorable Embajadora de China en Nicaragua, a la Presidenta de la Asociación China-Nicaragüense, a los funcionarios de la Embajada China, a los miembros de la Asociación China y descendientes nicaragüenses- chinos que están presentes en este momento.

Definitivamente, para mí como diputado y como ciudadano, por ser el Presidente del grupo de amistad de los parlamentarios nicaragüenses con China-Taiwán, es un motivo de doble satisfacción que hoy estemos aprobando este Decreto que institucionaliza para todos los años, una celebración a la etnia china.

Definitivamente, nosotros los nicaragüenses le debemos mucho al pueblo chino. Estábamos oyendo el informe donde hace casi dos siglos se dan las primeras inmigraciones chinas a Nicaragua. En 1884, comienza la inmigración china en la Costa Atlántica y diez años después, esa inmigración china se proyecta hacia el Pacífico. La riqueza cultural de los pueblos se fortalece con las diferentes culturas producto de las inmigraciones; y en el caso de Nicaragua, la presencia del pueblo chino, de los ciudadanos chinos en nuestro país, han contribuido a moldear la identidad de nuestro país, porque nos han traído su dedicación al trabajo, su fraternidad, su mística, su disciplina, su honradez, su humildad, su hospitalidad, y por sobre todas las cosas, su solidaridad.

Los nicaragüenses hemos aprendido mucho del pueblo chino, a pesar de la distancia, la cultura, y del idioma, hemos sabido integrarnos en un lenguaje que es universal: la solidaridad y la amistad. Por eso los nicaragüenses nos sentimos orgullosos que hoy hayan nicaragüenses descendientes de los primeros emigrantes chinos que llegaron a Nicaragua y que hoy son orgullo de Nicaragua, porque son profesionales de éxito, abogados, ingenieros, médicos, funcionarios, dirigentes políticos, y eso es parte de la contribución social y cultural del pueblo chino.

Se ha escogido el 12 de noviembre para que sea la fecha de celebración de este día de la etnia china, en recordación al fundador de la República de China, ese sabio y maestro Sun Yat-Sen, quien hizo posible el milagro chino. Ese es un ejemplo que debemos de retomar nosotros, si vemos a China-Taiwán, es una pequeña isla, dónde viven más de 30 millones de personas y que no tienen casi tierra fértil, pero se ha transformado por el esfuerzo del pueblo chino y de sus gobernantes, en una de las potencias económicas del mundo. Ese es el ejemplo que debemos de seguir de China-Taiwán. Definitivamente el aporte social, el aporte cultural, merece nuestro agradecimiento. Y no nos olvidemos del aporte económico. China ha sido solidaria con Nicaragua, no sólo en este gobierno, porque esa es la esencia de la sabiduría china, ellos no ayudan a ideologías ni a gobiernos, ellos ayudan a pueblos, y por tanto su apoyo a Nicaragua es al pueblo de Nicaragua.

Esta mañana quiero rendir mi homenaje, pero además agradecer al pueblo chino, por el apoyo y el aporte a Nicaragua, pero más por la integración que ha hecho con nuestra cultura, que ha permitido que tengamos desarrollo y avances incuestionables.

Muchas gracias Embajadora por su presencia hoy aquí, muchas gracias a los ciudadanos descendientes de chinos, y les decimos que Nicaragua agradece el aporte de sus antepasados y que estamos muy agradecidos con China y que a pesar de la distancia, a pesar del idioma, nos entendemos en el amor y en la amistad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Salvador Talavera, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente.

Primeramente quiero felicitar a la comisión que dictaminó esta ley, en buena hora. En segundo lugar, saludar además a la señora Embajadora de China-Taiwán y a la comitiva que la acompaña, a los distinguidos ciudadanos descendientes de los inmigrantes chinos que vinieron a dar una buena mano en un momento histórico de nuestra nación, que recién se recuperaba entonces de todos los estragos de una cruenta guerra nacional y esos primeros inmigrantes chinos vinieron a ayudarnos a forjar la nueva Nicaragua, precisamente porque en ese período coincide con los años en el cual se le considera en la historia de Nicaragua como años de mucha prosperidad, sin ánimo de hacer retórica a algún partido político en especial.

Sin embargo, me gustaría que esta ley obtenga el voto unánime de todos y cada uno de los diputados y diputadas aquí presentes, pues considero meritorio que nuestros hermanos chinos puedan sentir el amor y cariño que tenemos los nicaragüenses, los representantes del pueblo de Nicaragua por su contribución económica, financiera, cultural, intelectual; que sin ese aporte la Nicaragua que hoy conocemos no sería la misma. Muchísimas gracias, a cada uno de ustedes y a todos los que vienen a representar a la descendencia de China con nicaragüenses.

Muchísimas gracias y Dios les bendiga a todos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Habiendo sido embajador en la República de China-Taiwán, en los años 91-92; me siento sumamente contento con este reconocimiento que se está dando y haber firmado también este anteproyecto de ley para que se declare el día 12 de noviembre como Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua, en honor al natalicio del fundador de la República de China Sun Yat-Sen.

Quiero agradecer a la República de China en Taiwán, no solamente por su apoyo, por su ayuda invaluable a Nicaragua durante todos estos años, sino por la transmisión de esos valores que forman parte de la cultura china, y que son fundamentales para que este pequeño país como lo es la República de China-Taiwán, haya alcanzado niveles de desarrollo envidiables en tan corto tiempo y teniendo tan pocos recursos materiales y siendo además un país súper poblado. Estos valores a los que me refiero son: el amor al trabajo, la puntualidad a toda costa, el cumplimiento de la palabra, para los chinos la palabra tiene un valor y la cumplen, valores como la unidad familiar, la amistad verdadera y la hospitalidad que caracteriza al pueblo chino.

Todas las migraciones chinas que han venido a Nicaragua, han traído esos valores ejemplificantes a nuestra cultura, y esos honorables ciudadanos chino, han predicado en Nicaragua con su ejemplo y hoy queremos reconocer esos valores y ese ejemplo, y darles un lugar en el año para recordar a esa etnia china que tantos valores ha traído para este país. Nosotros debemos de agradecer a los chinos, a la República de China-Taiwán, por su apoyo sin compromiso a la República de Nicaragua, al pueblo nicaragüense, durante todos estos años. Creo, señor Presidente, que el agradecimiento nuestro debe de ser recíproco, de tal manera que debemos de apoyarlos también a ellos en donde más lo necesitan, que es en el Foro de las Naciones Unidas, para lograr un asiento en las Naciones Unidas. Yo insto a nuestro gobierno a que seamos también solidarios con ese pequeño país que nos ha brindado una mano amiga y estemos ahí presentes, apoyándolos a ellos para obtener esta posición que han venido luchando a través de los años.

Quiero finalmente decirles, que me siento honrado como miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de haber firmado esta iniciativa de Dictamen de ley que estoy seguro que va a contar con el voto unánime de todos los diputados de la Asamblea Nacional.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Noguera, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS NOGUERA PASTORA:

Gracias, señor Presidente.

En realidad con gran satisfacción me toca intervenir ahora, en primer lugar, saludando a la señora Embajadora y miembros de la Embajada de China-Taiwán en Nicaragua. Como soy de origen jinotegano, me recuerdo de muchos ciudadanos chinos que vivieron en Jinotega en aquella época de mi infancia, en el cual tenían florecientes comercios. Me acuerdo de don Isidro León York, de Simón Wen, de Fernando Quant, de Rubén Wong, una cantidad de chinos que tenían esos florecientes comercios en la ciudad de Jinotega en aquella época de mi infancia. Y logramos tener excelente amistad con ellos. Y no solamente se dedicaron al comercio, sino que invirtieron en propiedades y en fincas y se hicieron cafetaleros, como muchas de las propiedades que existen hoy, y se ha dado una fusión entre aquellas familias chinas que llegaron y nosotros los nicaragüenses.

Por otro lado, en el desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua con China-Taiwán, todos estamos claros de que ha sido generosa y desinteresada al apoyar proyectos de desarrollo económico y social en el país, que redundan lógicamente en el beneficio de la nación nicaragüense. Considero que si en alguna cosa debemos de ser siempre agradecidos es con la ayuda, sobre todo cuando es desinteresada. También diría que es interesante ver el desarrollo de este país, que cuando nació allá después de la época de la Segunda Guerra Mundial, China-Taiwán tenía niveles económicos muy bajos y después ha realizado un milagro económico importante; de tal forma que hoy es uno de los países que tiene una de las más grandes reservas mundiales y también ha aumentado sustancialmente el ingreso percápita de esa nación. Por eso también creo que en el intercambio entre nuestras naciones, es importante aprender del desarrollo que han podido tener ellos y lograr ese avance tan importante, porque si ha podido hacerlo China-Taiwán, también en Nicaragua lo podemos hacer.

De manera que hemos visto por todos lados, cuando andaba con Gilberto Won, -que lo veo por aquí- que visitábamos ciudades del Atlántico nicaragüense, allá por Bluefields, por Puerto Cabezas, también ahí habían grandes colonias chinas que íbamos a saludar en nuestras visitas, cuando el doctor Alemán era Presidente de la República. Creo que con justicia se está aprobando en la Asamblea Nacional, este Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua. Felicito esta decisión y un saludo cariñoso a la Embajadora, representación diplomática y a los chinos que están presentes hoy en la Asamblea Nacional.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a cerrar listan de oradores con José Figueroa. Tiene la palabra Adolfo Martínez Cole.

DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ COLE:

Gracias, señor Presidente.

Me permito saludar en nombre de la Bancada Democrática Nicaragüense, a la señora Embajadora y a su equipo colaborador de la Embajada, a la señora Presidenta de la Asociación China, y a todos los miembros de la colonia china que hoy están presentes en esta Asamblea Nacional.

La cultura milenaria china ha dejado sentir su influencia en Nicaragua y puedo decir que ha tocado la fibra del continente latinoamericano, de América Latina. La amistad franca de los chinos se valora y reconoce, la solidaridad china es notoria en nuestro país y la constancia en el trabajo es un ejemplo a emular. El milagro chino se basa en la inversión, en la educación, y en el trabajo sin descanso, en el cumplimiento de las leyes y en el empuje de todos los chinos para alcanzar el progreso que ahora disfrutan y que generosamente comparten con otros países como el nuestro.

Por tanto, amigos, colegas, declarar esta Asamblea Nacional el 12 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua, no es más que una forma de agradecer la amistad que nos brinda el pueblo chino y el reconocimiento a la tesonera labor y colaboración que los chinos han aportado al desarrollo de nuestro país. Si observamos bien en nuestra sociedad, vemos como los chinos están presentes en la política, en el comercio, en distintas obras sociales que necesita este país. Y si hay tantos chinos en Nicaragua, es por tres razones: Porque han decidido identificarse plenamente con Nicaragua; porque han sido recibidos con amor en Nicaragua y porque nos hemos conocido y compenetrados plenamente, para sacar a este país hacia adelante.

Por eso nosotros valoramos, y hoy agradecemos en la persona de la señora Embajadora, todo el trabajo que han venido haciendo y la colaboración que han tenido con nuestro país. Gracias, señora Embajadora, gracias pueblo chino y gracias a la Asociación China que lleva también adelante esta labor y enlace entre la sociedad china y el pueblo nicaragüense.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Odell Íncer, tiene la palabra.

DIPUTADO ODELL ÍNCER BARQUERO:

Gracias, compañero Presidente.

Y un cordial saludo a la señora Embajadora, a su equipo que le acompaña, a la Directiva de la Sociedad China en Nicaragua.

Definitivamente, hablar de estos trotamundos del trabajo y de la bondad, es referirnos a que se afincaron prácticamente en todo Nicaragua, y yo como boaqueño, me acuerdo de mis años mozos, que no lo vi ahí en la exposición de motivos, pero en Boaco se afincó una familia China, honorable, como fue don Ernesto Quant, que procreó una familia. Me eduqué con ellos: Carlos, Ernesto, Fermín, Gracielita, en fin yo he tenido un vínculo tremendo, inclusive tengo parientes casados con chinos, y los he reconocido como unos hombres admirables en todos los campos de la vida. Inclusive, la casa de doña Haydeé una boaqueña, está vinculada con unos amigos chinos, con Marvin Quant. Es decir, ahí podemos comer comida criolla y comida china que, en lo particular, tanto me gusta.

En fin, creo que es un reconocimiento que hace esta Asamblea Nacional a este noble pueblo que tanto nos ha ayudado, sobre todo al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, declarar el 12 de noviembre como Día de la Etnia China, es un reconocimiento meritorio al cual me sumo.

Muchas gracias, compañero Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Jarquín, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO JARQUÍN URBINA:

Gracias, Presidente.

Quiero sumarme también a las felicitaciones de la Comunidad China acá en Nicaragua, que han sido y son parte de la historia de nuestra querida Nicaragua. La Comunidad China en Nicaragua, máxime en la Costa Caribe nicaragüense, estamos hablando del municipio de El Rama, Bluefields, también Puerto Cabezas, ellos han puesto un grano de arena y han sido incluso en su momento, fundadores, autoridades, como en el municipio de El Rama, muchos de ellos fueron alcaldes y han contribuido al desarrollo de nuestros municipios, de nuestras ciudades, y se han sumado de manera general.

También, su nación ha sido una nación hermana, una nación que siempre de manera incondicional ha venido respaldando el desarrollo socio económico, de nuestro querido país; por lo tanto, es más que meritorio que nosotros los nicaragüenses también hoy declaremos el 12 de noviembre, como el día en que se celebra esta etnia China, y que estemos año con año celebrando y abrazando también la amistad que ellos nos han brindado acá en Nicaragua y son también nuestros hermanos nicaragüenses.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Aguirre Sacasa, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Hemos escuchado a oradores de prácticamente todos los partidos políticos de la nación, manifestando lo grande que ha sido la contribución de los chinos a nuestro país y de la República de China-Taiwán a nuestro país. Lo desinteresado que ha sido esa ayuda a diferentes gobiernos nuestros y sobre todo al pueblo de Nicaragua. Y creo que si hiciéramos una encuesta en este país, el 99.9% de los nicaragüenses reconocerían lo importante que ha sido la contribución de los chinos a nuestra nación y que el margen de error sería bajísimo.

En el caso particular mío, Presidente, no me sorprende lo importante de esa contribución. Creo que difícilmente se puede encontrar en el mundo un pueblo más trabajador y más creativo que el pueblo chino, y aquí se demuestra, Presidente, mire aquí, Presidente yo sé que está ocupado; no estoy hablando de la ayuda en efectivo, en dinero, que recibimos de la República de China-Taiwán, sino que el pueblo chino fue el que descubrió la moneda o el dinero de papel. Hasta ahí llega la creatividad de los chinos a nivel mundial. Lo único que lamento, querido Presidente, es que no hayan más chinos aquí en Nicaragua.

Si uno va a Panamá, uno se da cuenta lo vibrante que es la Comunidad China, los muchos que llegaron, lo mucho que han contribuido y lo interesante es que muchas veces llegan de orígenes muy humildes y por el esfuerzo, por la creatividad, por ese empeño al trabajo, Presidente, es que ellos logran hacer muchos de estos billetes, para ellos y para los países en donde ellos están.

Felicito a la Embajadora por estar acá, a los representantes de la Embajada, a la Presidenta de la Comunidad China en Nicaragua, y vecina mía. Finalmente quiero decir que me sumo, y cómo no voy a sumarme, si el Presidente del Partido Liberal Constitucionalista, ¿no es de descendencia china, Presidente? O sea, que aplaudimos esta resolución y aplaudimos y sabemos que va a ser unánime.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Norman Zavala, tiene la palabra.

DIPUTADO NORMAN ZAVALA LUGO:

Muchas gracias, señor Presidente.

También me sumo en esta gran ocasión para felicitar a la República de China-Taiwán, con esta ley que no hace más que honrar a su Gobierno y a su gente. Mis felicitaciones son extensivas para toda la representación diplomática de la República de China en Nicaragua. Para su pueblo y para la Comunidad China en Nicaragua. Y los felicito no solamente por lo que representan hoy, como ejemplo para cualquier nación que quiera vivir en libertad y democracia. Mis felicitaciones son también extensivas para sus ancestros, que con determinación, valor y coraje decidieron vivir en libertad y democracia. Por eso me sumo hoy a todos los colegas, para aplaudir la decisión de aprobar esta ley, para honrar a ese pueblo a quien tanto le debemos, por todo el apoyo que han tenido y nos han traído para el desarrollo de nuestra nación. Sólo me queda desearle al pueblo de la República de China-Taiwán la mejor de las suertes en su búsqueda por dignidad en el mundo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Élida María Galeano, tiene la palabra.

DIPUTADA ÉLIDA MARÍA GALEANO CORNEJO:

Muy buenos días.

También quiero felicitar a la Embajadora de China, a Ingrid, y lamento que no está -voy a decirlo en español- nuestro queridísimo don Jaime, ¿cómo se dice en chino? ¿Chimú? Bien, desde aquí, desde este curul, mi cariño para don Jaime, donde esté, y el de todos los nicaragüenses, de Arnic y de todos los campesinos de El Coral, de Chontales, de todos los campesinos del departamento de Jinotega que han recibido apoyo, capacitaciones, a través de la Embajada de China-Taiwán, y esperamos seguir trabajando de la mano con Ingrid y su equipo que la acompaña.

Un saludo de todos los nicaragüenses, gracias. Como diputada nacional que soy, vamos a aprobar esta ley y felicitamos a toda la República de China-Taiwán, porque es lindo que el 12 de noviembre la Comunidad China y la República de China-Taiwán, tenga su Día Nacional de la paz, la libertad, la democracia que tanto anhelamos todo el mundo. ¡Qué lindo vivir en libertad!

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Saludamos a los estudiantes del V Año de Secundaria del Colegio Purísima Concepción de María del Municipio de El Viejo.

Cerramos la discusión con el diputado José Figueroa, quien tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Gracias, Presidente.

En representación de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Unidad Nicaragua Triunfa, celebramos la presentación y discusión de esta iniciativa de ley que declara el 12 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua.

Los lazos de amistad entre los pueblos y los gobiernos de Nicaragua y de la República de China-Taiwán, se han manifestado, señor Presidente, en todos los campos de la vida económica y social de nuestro país. Y eso permite que hoy día esos lazos de hermandad, de amistad, de colaboración, de solidaridad, sean cada día más fraternos y más duraderos. Por eso es que en nombre de mi bancada, les pido a todos los diputados de este plenario de la Asamblea Nacional, que aprobemos la iniciativa de ley que declara el 12 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a la votación del Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 6 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 1 Declárese el día 12 de noviembre de cada año, “DÍA NACIONAL DE LA ETNIA CHINA EN NICARAGUA”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 8 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 2 La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra, la votación.

71 votos a favor, 4 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2 y con él se aprueba la Ley que Declara el 12 de noviembre de cada año, Día Nacional de la Etnia China en Nicaragua.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates