Debates
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:18 de Mayo del 1999
Fecha Aprobación:18 de Mayo del 1999
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" LEY DE INCENTIVOS A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE NICARAGUA "

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CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA MARTES 18 DE MAYO DE 1999. (DECIMOQUINTA LEGISLATURA).

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Adendum 11. Punto III. DISCUSIÓN DE DICTÁMENES DE PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR LAS DIFERENTES COMISIONES. Punto 3.40: LEY DE INCENTIVOS A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE NICARAGUA.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

En nombre de la Asamblea Nacional, quiero darle la bienvenida a la ilustre delegación del Parlamento alemán, quienes pertenecen también a la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo, que está presente ahorita.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
DICTAMEN

Managua, Mayo 11 de 1999.

Doctor
IVAN ESCOBAR PORNOS
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Honorable Señor Presidente:

Los suscritos Miembros de la Comisión Especial de Turismo de la Asamblea Nacional, reunidos en sesión con el objetivo de dictaminar el Anteproyecto de "Ley de Incentivos a la Industria Turística de Nicaragua", remitido por la Secretaria de la Asamblea Nacional a esta Comisión para su debido dictamen.

Inicialmente la Comisión Especial de Turismo recibió el Anteproyecto de Ley que fue enviado por el Poder Ejecutivo, el que ha sufrido una serie de modificaciones producto de las mociones solicitadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo y sectores involucrados al turismo nacional.

Es oportuno mencionar que entre las modificaciones se insertaron una serie de definiciones con el objetivo de brindar una mejor comprensión al mismo, tales como paradores, mesones, hospederías mínimas y mayores, albergues etc., así como otorgar mayores beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros, los que en su oportunidad serán de todo conocimiento. También se modificaron los montos de inversión, con el objetivo de que los sujetos a ser beneficiados por este Anteproyecto de Ley puedan competir de acuerdo a la realidad económica de nuestros país.

Actualmente en Nicaragua se encuentra vigente el decreto sobre inversiones hoteleras, centros de diversiones y hospitales, el que data de Agosto de 1960, Decreto No. 520, Gaceta, No. 184 del 13/08/1960, el cual otorga beneficios a los inversionistas, pero que en realidad no satisface las demandas de los mismos por su poca cobertura (hoteles y centro de diversión), por el mínimo de inversión requerida y por el alcance de sus beneficios, dejándonos en total desventaja competitiva con el resto de leyes existentes en los países de la región, minimizando la posibilidad de obtener mayores inversiones e infraestructuras turística.

Nicaragua, a diferencia de países como Costa Rica, Guatemala y Panamá, inclusive Puerto Rico, no goza de una Ley de Incentivos a la Industria Turística, ley que ha desarrollado aceleradamente inversiones en el sector, producto de bastos incentivos fiscales en estos países.

De conformidad con datos estadísticos Costa Rica, con la aprobación de la Ley de Incentivos a la Industria Turística, obtiene ingresos por más de más de US $600 millones de dólares anuales en conceptos de Turismo; Nicaragua, hasta 1997 obtiene ingresos de US $80 millones de dólares anuales a pesar del crecimiento del turismo, pero urge de lo siguiente:

* Infraestructura de servicios públicos;
* Falta de alojamiento hotelero de nivel aceptable para el turismo internacional;
* No existen recursos financieros suficientes para invertir en la infraestructura requerida;
* No existen líneas de créditos dirigidos a la inversión turística;
* Insuficientes beneficios fiscales a la inversión turística.

Nicaragua, siendo el corazón de Centroamérica y dotada de riquezas naturales únicas en la región, todavía no alcanza el desarrollo turístico producto de la falta de un instrumento jurídico sólido que permita SER Atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, como lo es la aprobación de una ley de incentivos.
El potencial de los recursos turísticos nicaragüenses son inmensos y variados, los que plenamente motivan de forma positiva la inversión como son:

* Lagos, Lagunas, Playas, Ríos, Cayos, Archipiélagos, Islas, Parques, Museos Históricos.
* Selvas, Montañas, Volcanes, Miradores, etc.

Es de importancia hacer notar que el turismo en Nicaragua, según datos estadísticos, actualmente se ubica como segundo rubro generador de divisas, y para el año 2005 pretende ser el primer rubro captador de divisas; pero esto sólo será una realidad si sentamos las bases para la inversión en infraestructura turística de la cual carecemos en la actualidad, la que no nos permite obtener los parámetros que demanda actualmente la actividad turística.

Nicaragua está urgida de hoteles, complejos turísticos, restaurantes de calidad, turismo de aventura, de pesca, deportivo, etc., ya que como mencionamos anteriormente, tiene los recursos naturales y humanos para lograrlo. Esta ley, bien interpretada y aplicada, puede ser también un aporte para la estabilidad y gobernabilidad del país.

Por todo lo anteriormente expuesto, nosotros, los miembros de la Comisión Especial de Turismo hemos estudiado, analizado y consultado de manera responsable el anteproyecto de Ley de Incentivos a la Industria Turística de Nicaragua.

Hemos visitado a los sectores involucrados con el turismo, entre estos viajes de trabajo se han realizado exposiciones y debates sobre el Anteproyecto de ley en León, Poneloya, Rivas, San Jorge, Isla de Ometepe, San Juan del Sur, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Masaya. Nos hemos reunido innumerables veces con autoridades del INTUR, Universidades, CANATUR, CANTUR, AMCHAM, MARENA, entre otros.

El Instituto de Turismo, A través de sus autoridades ha consensuado de manera armónica el anteproyecto de Ley de Incentives, con las Alcaldías, Banco Central, Ministerio de hacienda y Crédito Público, entre otros, logrando uniformidad de criterios sobre los beneficios e incentivos de la misma.

Consideramos que este anteproyecto de ley es amplio y beneficioso, tanto para el inversionista como para el país, ya que al invertir en infraestructura turística se necesitara mano de obra calificada, generando empleos directos e indirectos, amortiguando un poco el empleo de muchas cabezas de familias nicaragüenses.

También se abre un abanico de oportunidades para los profesionales nicaragüenses expertos en la materia, así como son los futuros profesionales de este sector, permitiéndoles realizar sus prácticas en el ramo e involucrarlos en las funciones propias del mismo.

Se habla de falta de financiamiento al sector Turismo, pero esta ley contempla la creación de un fondo de inversión de capital que permitirá otorgar créditos para la inversión en nuevos proyectos turísticos, así como el mejoramiento de los ya establecidos.

Se plantea la carencia de incentivos verdaderamente motivadores, pero este anteproyecto de ley los otorga no sólo para unos pocos, sino para todos los sectores que prestan servicios de forma directa al turismo, entre los que encontramos:

* Exoneración del I.G.V. por 10 años en compras de enseres locales;
* Exoneración del I.B.I por 10 años;
* Exoneración del I.R. por 10 años, de 80% hasta 100%
* Exoneración del I.G.V aplicable a los servicios de diseño, ingeniería y construcción.
* Concesiones hasta por veinte (20) años en propiedades del Estado y/o INTUR, siempre y cuando se haga uso racional y adecuado de los recursos, preservando el ecoturismo, entre otros beneficios.

Estamos seguros que la Comisión ha reunido suficientes elementos de juicio para determinar que es prioritaria la aprobación de este anteproyecto de ley, pilar fundamental del desarrollo turístico y económico de Nicaragua.

Por tal razonamiento, nosotros los Diputados Miembros de la Comisión Especial de Turismo de la Asamblea Nacional, en base a las consideraciones antes expuestas, una vez estudiado y analizado el presente anteproyecto de Ley de Incentivos a la Industria Turística de Nicaragua, lo encontramos conforme y lo dictaminamos FAVORABLEMENTE, fundamentados en el Arto. 138, inciso 12) de nuestra Constitución Política; de igual forma los Estatutos y Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, sometemos a consideración del Plenario de esta Asamblea Nacional, el presente Dictamen para su debida aprobación.

Atentamente,
COMISIÓN ESPECIAL DE TURISMO

DIP. JOSÉ ERNESTO BRAVO PRESIDENTE
DIP. ARMANDO LÓPEZ P. PRIMER VICEPRESIDENTE
DIP. ENRIQUE SÁNCHEZ H. SEGUNDO VICE-PRESIDENTE
DIP. JOSÉ MARIA SÁNCHEZ PRIMER SECRETARIO
DIP. MARLON CASTILLO T SEGUNDO SECRETARIO
DIP. CARLOS GUERRA G. MIEMBRO
ÁNGELES CASTELLÓN C MIEMBRO
DIP. ALCALÁ BLANDON C. MIEMBRO
DIP. HENRY URCUYO M, MIEMBRO
DIP. JOSÉ CUADRA GARCÍA MIEMBRO
PEDRO PABLO MARTÍNEZ MIEMBRO
DIP. NOEL DELGADO C. MIEMBRO
DIP. FRANCISCO GARCÍA S MIEMBRO
DIP.ENRIQUE MEMBREÑO MIEMBRO

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

A discusión en lo general.

Se le concede la palabra al honorable Secretario.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Muchas gracias, señor Presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a la Comisión Especial de Turismo, hoy presidida por el Diputado José Ernesto Bravo, mi predecesor en la primera Comisión en el año de 1997, a la cual lógicamente le corresponde, después de haber dejado sentadas las bases o la primera semilla, dictaminar unánimemente este proyecto de la Ley de Incentivos al Desarrollo Turístico de Nicaragua, que sin duda alguna va a venir a beneficiar a toda la Nación, dado que la industria sin chimeneas es una de las fuentes de mayor ingreso para el desarrollo de nuestro país.

Inicialmente, en el año 97, la Comisión de Turismo que nació por primera vez en la historia parlamentaria de Nicaragua, tomo los debidos insumos dentro del sector turístico de nuestro país; y si bien en aquella ocasión se presento un anteproyecto de ley, este únicamente beneficiaba a los grandes sectores empresariales del turismo nicaragüense. Pero después de largas horas de trabajo y de mucho quehacer parlamentario, y de mucho cabildeo de sectores que no eran parte precisamente de esos grandes empresarios, y de la lógica común y del empuje del Arquitecto Lorenzo Guerrero Mora, se ha logrado llevar una ley que verdaderamente abarque a todos los sectores turísticos o dedicados al turismo de nuestro país. Sin duda alguna esta ley, como bien se señala en el dictamen, va a estar bastante equiparada a la que existe en Costa Rica, Panamá, Puerto Rico e inclusive en la misma República Dominicana, que ha logrado con la Ley de Incentivos al Desarrollo Turístico un gran empuje y un gran desarrollo para la sociedad en general. Como Primer Presidente de la Comisión de Turismo, hoy como Secretario, y siempre amante del desarrollo turístico de nuestro país, pláceme en primer lugar felicitar al Diputado José Ernesto Bravo, al igual a que todos los miembros que integran esta Comisión, por ese dictamen unánime de todas las fuerzas políticas del Parlamento.

También quiero respaldar este dictamen, tanto en lo general como en lo particular, porque sin duda alguna viene a sentar las bases del desarrollo turístico de Nicaragua y a beneficiar a todos los sectores involucrados en el turismo nicaragüense, desde el pequeño, el mediano y el gran actor del desarrollo turístico de nuestro país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:

Tiene la palabra el honorable Diputado José Bravo Moreno.

DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:

Gracias, señor Presidente en funciones.

En primer lugar, antes de toda esta discusión, quisiera llamar la atención a todo el Parlamento, para pedirles un minuto de silencio, hoy que se celebra el natalicio del "General de Hombres Libres", Augusto C. Sandino, que en este país ha llegado a ser un héroe de consenso. Todo mundo, incluso las diferentes tendencias en este país, hemos llegado a reconocer en este hombre realmente un símbolo que puede unirnos, igual que la Ley de Incentivos Turísticos.

Entonces voy a pedirle, señor Presidente, que nos conceda ese minuto de silencio en el natalicio del "General de Hombres Libres", Augusto C. Sandino, antes de que discutamos una ley de consenso, como es la Ley de Incentivos a la Industria Turística.

PRESIDENTE EN FUNCIONES OSCAR MONCADA REYES:

Un minuto de silencio.

DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:

Gracias, señor Presidente.

Yo creo que al discutir este proyecto de ley, estamos hablando de un proyecto que ha tenido el consenso no solo de la Comisión Especial de Turismo, sino de los diversos sectores; y quisiera en este momento constar también con el consenso de este Parlamento. Hemos consultado a diversos sectores, y recorrido Rivas, Ometepe, Granada, Masaya, Matagalpa, Jinotega, Estelí; hemos hablado con la Asociación de Restauranteros de Managua; hemos consultado a los tres ex-Ministros de esta cartera, y todo mundo ha visto en esta ley, una ley que puede servir no solamente para la inversión turística, sino una ley que puede contribuir a la estabilidad y al consenso en el país.

Por eso, quiero invitar a todo el Parlamento participar de ese consenso que hemos encontrado en los diversos sectores, ese apoyo decidido de todos los que en este sector se han visto involucrados; y sobre todo rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que han sido la base para que en el futuro nosotros podamos hablar de turismo en Nicaragua. Seguramente este será en el futuro, el primer rubro de ingreso de divisas a este país. Pero creo que es importante que tengamos conciencia de que estamos declarando al turismo como una industria, a la que se le llama la industria sin chimenea", que será llega a ser en este momento algo que nosotros dejaremos aprobado como ley en este país.

También hay consenso con los diversos entes del Estado que se han involucrado y que han sido debidamente consultados. Es importante que nosotros contribuyamos a la armonización de este país, ya que es una leyes que la democracia futura que se viva en este país nos lo agradecerá, porque lo que nosotros en estos momentos hemos visto ha sido el interés de todo el sector, no solamente de recibir beneficios e incentivos, sino también de contribuir a que este país sea el país que todos hemos soñado. Todos decimos que Nicaragua es linda, que Nicaragua tiene mucho que ofrecer en el aspecto turístico; pero eso tiene que quedar plasmado en una ley, en la Ley de Incentivos a la Industria Turística.

Creo que no es posible aprobar este proyecto de ley sin ver los esfuerzos y los fracasos que en la historia del turismo se han tenido. Es bueno recordar que el gobierno sandinista hizo en los años 80 un esfuerzo para que los sectores o los ambientes de diversión turística fueran realmente de acceso a los sectores populares; esto nos recuerda como Montelimar se abrió a los sectores populares; como Xiloá, Granada, La Boquita, son realmente lugares que en la década de los 80, a pesar de todas las críticas que se tengan, fueron visitados per el turismo interne que se fomento en ese momento, y que lo que falto en ese tiempo fue la afluencia de turistas.

De manera que la apertura del Estado nicaragüense al sector turístico en esa década, se vio nublado por el conflicto interno que se tuvo en Nicaragua; pero hay que reconocer que el gobierno sandinista quiso hacer del sector turístico algo que estuviera al accesible a la población. Hay errores que nosotros no podemos desconocer, sobre todo cuando después de los años 90 estos sectores populares, que serian realmente un atractivo turístico en este momento, se vieron deteriorados porque los inversionistas no supieron mantener y mejorar su infraestructura. Sin embargo, no es simplemente para lamentarnos, pero hace falta que nosotros tomemos conciencia de que este aspecto de la vida nacional ya en este momento capta 80 millones de dólares, y quizás será mucho más, en el futuro.

También quiera invitar a los colegas Diputados a reconocer que cuando hablamos del sector turístico, sobre todo del pequeño, medio y micro, estamos hablando de veinticinco mil pequeñas, medianas y microempresas que pueden realmente ayudarnos a dar estabilidad en el país. En este sector micro y pequeño, más o menos tendríamos involucradas a setecientos cincuenta mil personas, lo suficiente para hacer un colchón de armonización en el ambiente nacional. A esos sectores pequeños y medianos, a los micro empresarios de la industria turística, yo quisiera en esta mañana hacerles un reconocimiento especial, sobre todo cuando en estos momentos estamos reconociendo en el Presidente del INTUR, el Arquitecto Lorenzo Guerrero, a alguien que tiene mucha iniciativa, alguien que con creatividad está promoviendo el turismo. Me parece que él y todo el Instituto de Turismo merecen nuestro reconocimiento y el de esta Asamblea Nacional. A la par de eso queremos recordarle al Instituto de Turismo, que hay cosas que esta ley mejora y que los que se han mantenido en el sector turístico son ciertamente héroes, porque la Ley Tributaria en este país no ha sido justa con ellos en los años anteriores.

Recordemos que en esos años este sector tuvo que pagar muchísimas veces hasta el 21 por ciento de intereses, y muchos de los que estaban involucrados han desaparecido porque han tenido que vender sus pequeños negocios.

Yo creo que no podemos aprobar esta ley sin ese justo reconocimiento a quienes por años han sido héroes en este sector turístico, y que probablemente en el futuro no van a estar en el porqué las circunstancias se lo impidieron, o porque no hubo antes una ley de protección como la que el día de hoy vamos a aprobar. Esta invitación a que aprobemos en lo general, colegas Diputados, es también un reconocimiento para aquellos grandes inversionistas que están viniendo al país. La invitación también la hacemos a que las grandes inversiones en el sector turístico vengan para combinarse con el capital nicaragüense.

El día de hoy invitamos desde el Canal 23 a los inversionistas nicaragüenses, que sean la real contrapartida del capital extranjero que seguramente fluirá en estos próximos años, para fomentar, y desarrollar este sector que segurísimamente va a ser en Centroamérica el primero. Porque tenemos lugares naturales que al trabajarlos con entusiasmo, no dudamos que Nicaragua será un destino turístico atractivo para cualquier turista internacional que se interese por este sector, que normalmente nosotros debemos promover y estimular.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Mario Lizano Gutiérrez.

DIPUTADO MARIO LIZANO GUTIERREZ:

Gracias, señor Presidente.

Creo que el día de hoy estamos a punto de aprobar una ley que realmente viene a beneficiar a toda la población nicaragüense, porque es una ley bien importante mediante la cual vamos a hacer uso de todos nuestros recursos naturales, y presentárselos al turismo para que conozcan, y disfruten de nuestras playas, volcanes, de nuestras grandes bellezas que contiene nuestro país. A la vez es una gran oportunidad para todos aquellos inversionistas nacionales e internacionales, porque van a tener una gran cualidad, que es la exoneración de los impuestos durante un período de 10 años; la concesión es por veinte años.

Entonces ahora es la gran oportunidad, y esta ley es la motivadora para que estos inversionistas aprovechen la oportunidad de hacer sus inversiones en nuestro país.

Yo creo que no hay mucho que decir, porque realmente en estos momentos el turismo es el segundo término que tenemos para la recaudación de generación de empleo. Porque también van a haber fuentes de empleo; todas las inversiones que se hagan van a generar esa mano de obra calificada que se necesita, y por lo tanto muchos nicaragüenses van a tener la oportunidad de mejorar sus niveles de vida.

Si ahorita se encuentra Nicaragua, con que el turismo es el que le da la segunda parte en cuanto al dinero, pues en un futuro muy próximo Nicaragua va a ser el que capta mas divisas para de esa manera hacer más inversiones en nuestro país. Entonces, señor Presidente, yo creo que no hay más que pedirle a nuestros hermanos Diputados que aprobemos esta ley, para que se hagan lo más pronto posible las inversiones y que vengan turistas nacionales e internacionales a disfrutar de nuestras bellezas naturales.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Terminamos con Emilio Márquez Acuña, el es el último orador.

Se le concede la palabra al honorable Diputado Eduardo López Meza.

DIPUTADO EDUARDO LÓPEZ MEZA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Es para referirme a esta Ley de Incentivos a la Industria turística de Nicaragua, lógicamente no estamos en contra de su aprobación en ningún momento. Solamente quería hacer algunas pequeñas reflexiones sobre esta Ley. En nuestro país actualmente todos somos turistas por obligación no por vocación, somos turistas porque andamos de arriba abajo, en busca de algo que hacer, y me refiero a la mayoría de nuestro pueblo. Es de sobra conocido el enorme potencial que representa para nuestro país la industria turística; y no sólo a lo que a bellezas naturales se refiere, sino al enorme potencial humano del nicaragüense.

El pueblo nicaragüense es reconocido por moros y cristianos internacionalmente como un pueblo fraterno, un pueblo hospitalario que le abre sus puertas a Raimundo y a todo el mundo, a todo el que viene de afuera. El nicaragüense es capaz de dar su casa, su comida, su amistad, cosas que no son capaces de hacer los ciudadanos de otros países, como por ejemplo los ticos que lo invitan a usted a que llegue por su casa, pero no le dan la dirección. Al aprobar esta ley, pienso si no lo estaremos haciendo demasiado tarde, porque es de todos conocidos que nuestras riquezas naturales están desapareciendo de manera galopante, los despales se hacen de manera indiscriminada, igual la venta de gran parte del territorio nacional a inversionistas extranjeros.

Entonces el turista ¿qué va a venir a hacer? Y el turista nicaragüense ¿qué va a ir a ver? Nuestros lagos están cada día más contaminados y nuestras lagunas ya no se diga. Esta ley lo que debería de hacer es parar esos despales indiscriminados, esa venta indiscriminada de gran parte del territorio nacional a explotadores extranjeros disfrazados de inversionistas. De manera que son pequeñas reflexiones que estamos haciendo a la hora de aprobar esta Ley de Incentives a la Industria Turística de Nicaragua. Por otra parte, en nombre de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, queremos dar la bienvenida a los Concejales de la Comuna de Managua que nos acompañan en esta Sesión.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Armando López.

DIPUTADO ARMANDO ISIDORO LOPEZ PRADO:

Como miembro de la Comisión de Turismo, quiero y creo que es bueno decirle a todos nuestros colegas Diputados, que esta Comisión que acertadamente está siendo dirigida por el Diputado Bravo no ha escatimado esfuerzos para andar visitando diferentes ciudades y Departamentos, especialmente aquellos donde la Comisión creyó que son potenciales turísticos, y que en estas visitas nos hemos reunido con los diferentes sectores que de una u otra forma están relacionados con la industria turística, consideramos que esto ha sido de gran importancia. Porque antes de que este proyecto de ley viniera al Plenario, nos retroalimentamos de las diferentes mociones e inquietudes, en las ciudades donde tuvimos la oportunidad de reunirnos en los sectores de personas dedicadas a la industria turística, como son los dueños de restaurantes, de hoteles, dueños de RENTACAR especialmente con aquellos que representan a la micro empresa, los pequeños inversionistas que son el futuro.

Creo firmemente que si el Gobierno Central da todo el apoyo necesario -como creo que se lo va a dar-, Nicaragua tendrá un gran potencial turístico y una gran esperanza, con estos veinticinco mil pequeños inversionistas que se han mantenido con sacrificio y casi con ningún beneficio a través de años, en los diferentes departamentos donde la atracción turística ha tenido privilegios.

Un buen ejemplo ha sido la hermana República de Costa Rica, quien ha modernizado las leyes que benefician a la industria turística, y nos lo ha demostrado con los últimos cuatro años: Costa Rica ha aumentado en forma vertiginosa sus ingresos turísticos, que forman parte de los ingresos principales en la recaudación nacional de ese hermano país, que ha venido a resolver en gran parte el problema del desempleo. Nuestra Nicaragua, con tantas bellezas naturales -tantas o mejores que las de nuestra hermana República de Costa Rica ha estado adormecida, en el sentido de que nos hemos quedado atrás en Centroamérica, en el desarrollo de nuestra industria turística.

Hoy tenemos la gran oportunidad para modernizar también esta ley que va a beneficiar a los pequeños, a los medianos y a los grandes inversionistas. Eso ha llevado casualmente a que haya habido un total consenso en la presentación de este proyecto de ley dentro de la Comisión de Turismo, y este consenso es porque todos los Diputados que integramos esta Comisión hemos pensado en Nicaragua. Creo que si todos pensáramos en los beneficios para nuestra Nicaragua, poniéndolo por encima de otros intereses, pues buscaremos ese denominador común del consenso en bien de nuestra Patria y de todos los nicaragüenses que van a ser beneficiados por esta ley.

Yo le pido a mis hermanos y colegas Diputados, que apoyemos la aprobación de esta ley, por Nicaragua y por todos los nicaragüenses del sector de turismo que van a ser beneficiados. Una buena representación de las personas que se dedican a esta industria se encuentra hoy presentes aquí en el hemiciclo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Emilio Márquez Acuña.

DIPUTADO EMILIO MARQUEZ ACUÑA:

Gracias, Presidente.

Realmente es para mí una alegría el estar el día de hoy teniendo para su discusión y aprobación esta Ley de Incentivos Turísticos, que en buena hora, ya era tiempo. Pero realmente el turismo es uno de los principales rubros de nuestra economía que está sub-utilizado. Tenemos demasiada abundancia tal vez en este país y esos recursos preciosos que nos brinda la madre naturaleza están ahí despreciados, sin que se les pueda extraer al máximo lo que necesitamos.

Hay que tener cuidado con esta ley, que no sea una Ley de Incentivos Turísticos nada más para el negociante del turismo extranjero, ahí hay que tener mucho celo. Porque yo veía en la Bahía de San Juan del Sur, como chinos taiwaneses, italianos -incluso italianos dudosos-, que han llegado y van desalojando al nicaragüense; al ciudadano por su pobreza le compran a precio de "guate mojado" sus terrenos. Y vaya que paradisiaca es la Bahía de San Juan del Sur, con su pueblo hambriento y teniendo allí todo un potencial de recursos naturales, esa preciosa Bahía de San Juan del Sur, con sus gélidas aguas.

Y si nos vamos un poco hacia el Sur, nos encontramos con el Río San Juan, allí vemos como los ticos le extraen al máximo, pues pagando una poquedad a la capitanía introducen sus turistas hacia nuestras bellas aguas, por el caudaloso Río San Juan, penetrando hacia el Gran Lago de Nicaragua. Como desperdiciamos nuestros potenciales, esas paradisiacas islas de las Isletas de Granada, nuestras grandes reservas forestales, como también la linda perla, en el Gran Lago de Nicaragua, como la Isla Indio Maíz. Aquí nomás, cerquita de Managua, no le aprovechamos nada al Lago Xolotlán.

Para este lago no hay ninguna iniciativa que genere recursos líquidos, como en la famosa Isla del Amor, el cerro Momotombo; como en las viejas estructuras de León Viejo, nuestra gran Catedral en León; en Granada el volcán Mombacho; en Masaya el volcán Santiago. La Laguna de Masaya se contamina; años atrás, en la Laguna de Masaya, por el lado de Venecia tenían ingreso los bañistas, los turistas, y generaba el negocio, la inversión, pero hoy está totalmente olvidada. Vemos aquí nomás, cerquita en Managua, como se destruyeron aquellas deliciosas aguas de la Laguna de Tiscapa. Vemos también que no se invierte, que no se hace uso de todas esas riquezas.

Con esta nueva Ley de Incentivos Turísticos, creemos que vamos a buscar como llevar al primer nivel la generación de recursos para Nicaragua; la industria turística y hotelera debe desarrollarse. No solo debemos atenernos a la cosecha del cafe como primer rubro, sino que también a la industria turística y hotelera, que va a generar ingresos. Hay que elaborar más hamacas, más jícaras, más molenillos, más sombreros de palma, porque va a venir el turismo y va a generar valor agregado, va a generar nuevos empleos. Empleo es lo que queremos para Nicaragua. No solo debemos pensar en las viejas, en las tradicionales fuentes de empleo, sino en el turismo como una gran industria.

Hay que darle toda la acogida, todos los incentivos a esta ley. Por esto y por muchas otras cosas que este país maravilloso tiene, como es su diversidad de clima, de Norte a Sur y de Este a Oeste, apoyo y respaldo esta Ley de Incentivos Turísticos.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Suficientemente discutido, se va a someter a votación.

Honorable Diputada Guadalupe Sánchez, tiene la palabra.

DIPUTADA GUADALUPE SANCHEZ BLANDON:

Gracias, señor Presidente, por permitirme la palabra.

He escuchado con mucha atención a mis queridos colegas Diputados en relación a la Ley de Incentives para la Industria Turística de la República de Nicaragua. Nuestro país tiene bellezas en relación a nuestros recursos naturales, contamos con lagos, lagunas, volcanes, que son muy provechosos, no solamente por el ámbito que tiene la belleza nicaragüense, sino por la importancia científica que tiene esto. Es importante que en esta ley podamos nosotros también pensar en esa mano de obra local de la que muchos aquí han hablado, en relación al desempleo que Nicaragua presenta, donde argumentamos que casi un 73 por ciento está desempleado en nuestro país.

Se ha hablado mucho de la inversión extranjera, del alcance que tiene esta ley en relación a los inversionistas, y yo quiero destacar que es muy importante la inversión extranjera; pero el Estado tiene que priorizar a los inversionistas nacionales. También quiero que todos y todas podamos reflexionar, aunque esta ley no tiene un carácter generacional, ni genérico, en relación a decir que aquí en nuestro país el mayor desempleo está en las mujeres y en los jóvenes. Esta Ley de Incentivos tiene que tener una clara relación con las Universidades que están implementando la carrera turística, que es una especialidad nueva en Nicaragua; en esas Universidades tenemos muchas mujeres y tenemos muchos jóvenes.

Se habla mucho de la mano de obra local, pero al momento de la contratación se buscan especialistas, se buscan consultores o asesores o mano de obra extranjera y no ponemos nuestros propios recursos humanos que tenemos en este país. Algo importante que debemos tener claro al aprobar esta Ley de Incentivos a la Industria Turística de Nicaragua, es la protección y la conservación de los recursos naturales; creo que debemos dejar muy claro lo que señala la Ley General del Medio Ambiente en relación a la protección, la conservación y la biodiversidad, que es muy importante para todos y todas.

Si nosotros vamos a explotar nuestros recursos naturales de manera racional, también debemos tener en cuenta que cosas concretas vamos a hacer en determinados lugares en relación a la infraestructura en los lugares que vamos a implementar el turismo. Debemos dejar claros los requerimientos y requisitos en función de que esas infraestructuras o esos edificios que vayamos a construir en determinados lugares, cumplan con lo establecido en la Ley General del Medio Ambiente. Para eso debemos también tomar en cuenta no solamente a los inversionistas extranjeros y nacionales, sino a las comunidades, a los pobladores que viven en determinada área donde se va a implementar el turismo en nuestro país.

Sé que ya hay un consenso en relación a esa ley, pero sería importante que también la institución encargada y los inversionistas puedan pensar en la contratación de mano obra juvenil, en contratar la mano de obra femenina y tomar muy en cuenta las carreras que se están implementando en las Universidades en relación al turismo, con un enfoque más moderno, más realista en relación a nuestro país.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a su discusión en lo general.

Vamos a la votación.

Se va a abrir la votación, honorables Diputados, por favor tomen sus asientos, para que puedan hacer uso de sus derechos.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

Por favor silencio.

El resultado es el siguiente: 77 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado en lo general.

Ahora vamos en lo especial.

Primero vamos a someter a votación si es por Capítulos o por artículo.

Se abre la votación.

Está abierta la votación.

Están votando.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Vamos a discutirla por Capítulos. Aprobado el sistema por Capítulos.

Señor Secretario, por favor lea el primer Capítulo.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
LEY DE INCENTIVOS PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Arto. 1. Se declara al Turismo una industria de interés nacional.

Arto. 2. La presente ley tiene por objeto otorgar incentives y beneficios a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se dediquen a la actividad turística.

Para cumplir con lo señalado en el artículo anterior:

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 1?

¿Observaciones al artículo 2? No hay.

Se somete y abre a votación al Capítulo I.

Se abre la votación.

Todavía están votando.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo I.

Vamos a la lectura del Capítulo II.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO II
NATURALEZA Y CARÁCTER, DEFINICIONES

Arto. 3 Podrán acogerse a los incentivos de la presente ley, las personas naturales o jurídicas que se dediquen e inviertan directamente en servicios y actividades turísticas debidamente autorizadas por INTUR, y que son los siguientes:

Arto. 4. Para los efectos de esta ley, se ofrecen las siguientes definiciones.

4.1 Actividad Turística en Servicios de la Industria
4.1.1.4 Alojamientos en tiempo Compartido (Time-share);
SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:

SECRETARIO VÍCTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

SECRETARIO JOSÉ DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ:

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a la discusión de los artículos 3 y 4, Capítulo II. Se le concede la palabra al honorable Diputado Roberto Rodríguez.

DIPUTADO ROBERTO RODRIGUEZ OBANDO:

Gracias, señor Presidente.

Yo tengo una moción de consenso para el artículo 3, inciso 2). Tenemos la preocupación de que si se deja mucha libertad para que los inversionistas empiecen a construir en las áreas protegidas sin la autorización de la instancia correspondiente, conociendo nuestro problema de orden cultural y que existe mucha depredación del medio ambiente y los recursos naturales, dejarlo suelto sería un gran riesgo para la República de Nicaragua y para nuestro desarrollo. Es obvio que esta ley es de trascendencia nacional y debemos verla con mayor seriedad, porque mientras estamos discutiendo una ley de esperanza para la Nación, prácticamente aquí se han generado varios parlamentos.

Proponemos una moción de consenso que está firmada por el Diputado Enrique Sánchez Herdocia, el Diputado Orlando Mayorga, Carlos Hurtado, la Diputada Lourdes Bolaños, Orlando Flores, y su servidor. La moción dice de la siguiente manera:

"Inversiones en áreas protegidas de interés turístico y ecológico, sin afectar el medio ambiente, previa autorización de la autoridad correspondiente (MARENA), así como en sitios públicos de interés turístico y cultural y en conjuntos de preservación histórica".

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra a la honorable Diputada Lourdes Bolaños Ortega.

DIPUTADA MARIA LOURDES BOLAÑOS ORTEGA:

Gracias, señor Presidente.

Era para secundar la moción del colega Diputado de la Bancada de Camino Cristiano, en el sentido de la preocupación que existe entre muchos Diputados y Diputadas de conservar nuestras áreas y nuestros recursos naturales. No creemos conveniente que puedan gozar de incentivo, de los beneficios de esta ley, si no está previamente catalogado que nuestra área y nuestra biodiversidad no va a sufrir ningún menoscabo.

En ese sentido ratifico la moción presentada por el colega Diputado, espero que se someta a votación y que la dejemos clara de una vez antes de pasar más adelante.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS;

Se le concede la palabra al honorable Diputado Arnulfo Barrantes.

DIPUTADO ARNULFO BARRANTES MORAZAN:

Gracias, señor Presidente.

Deseo presentar una moción de consenso agregando un numeral 11) al artículo 3, que diga así: "A las pequeñas, medianas y microempresas que operan en el sector turístico, en todos los ámbitos de la actividad sectorial". Esta moción la firman los Diputados Nathán Sevilla, Carlos Hurtado, Eliseo Núñez y el suscrito. Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Todas las mociones están presentadas ya aquí?

¿Todas son de consenso?

El señor Secretario tiene la palabra.

DIPUTADO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Únicamente quería hacerle una pregunta al Presidente de la Comisión, como también al Presidente de INTUR, sobre el punto 4.2.1, donde dice de las tres ecorregiones: del Pacífico, Central y Atlántico, si en esto está incluida la zona de las Segovias. En la página 1, punto 4.2.1, donde dice: "Sistema Nacional de Áreas Protegidas", dice allí que incorpora a más de setenta lugares en las tres ecorregiones: del Pacífico, Central y Atlántico de Nicaragua. Mi pregunta es si está incluida la zona de Las Segovias o sólo son el Pacifico, Boaco, Chontales y la Costa Atlántica. Si no está incluida, para que se incluya allí la zona de las Segovias como ecorregión.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el señor Presidente.

DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:

Por ser impreciso no tiene nombre, Diputado. Lo que aquí cabría es, prácticamente, si usted quiere ponerlo como ejemplo, para que ya quede establecido; además, si usted revisa el artículo o el inciso, hay algunos ejemplos, y para que no quede excluido habría que agregarle lo que usted dice, simplemente como ejemplo; porque no se puede estar enumerando los setenta lugares que dice este inciso. Entonces por sus dudas, la pondremos como ejemplo, precisamente porque cabe allí mismo. Aceptamos su moción, introdúzcala, y la pondremos como ejemplo para que no quede excluida. Y me adhiero a su moción.

DIPUTADO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Honorable Diputado segoviano, la voy a presentar, para que sea incluida Las Segovias.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Con esa enmienda se va a someter.

Como todas las mociones son de consenso, se van a someter todas a votación.

Se abre la votación.

Por favor, honorables Diputados, tomen sus asientos.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 79 votes a favor, 0 en contra, 0 abstención. Quedan aprobadas todas las mociones.

Vamos ahora a votar el Capítulo.

Se abre la votación del Capítulo II.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente, 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo II.

Vamos a la lectura del Capítulo III.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO III
INCENTIVOS Y BENEFICIOS

Arto. 5 Con el objeto de promover la inversión en actividades turísticas, INTUR otorgará los incentivos y beneficios fiscales siguientes:

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA:

Arto. 6. El Poder Ejecutivo, a través del INTUR, podrá declarar "Zonas Especiales de Planeamiento y Desarrollo Turístico" (Z.E.P.D.T), conforme al numeral 4.11.2 del artículo 4 de esta ley.
PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Enrique Membreño Ortega.

DIPUTADO ENRIQUE MEMBREÑO ORTEGA:

Gracias, señor Presidente.

Aquí tengo una moción de consenso para el artículo 5, párrafo 6: "En el caso de los hoteles y hospederías mínimas", agregar "que se encuentren presentando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR". El artículo quedará de la siguiente manera: "En el caso de los Hoteles y Hospederías Mínimas ya establecidas, que realicen una inversión del 35% del valor del mismo, que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR, también serán beneficiados con los incentives que otorga esta ley". Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra a- la honorable Diputada Ángeles Castellón Castro.

DIPUTADA ANGELES CASTELLON CASTRO:

Gracias, señor Presidente.

En el artículo 5, inciso 5.6 párrafo número 3: En el caso de los restaurantes, clubes nocturnos, bares, discotecas y casinos, agregar: "que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR". El artículo quedará de la siguiente manera: "En el caso de los restaurantes, clubes nocturnos, bares discotecas y casinos ya establecidos, que realizan una inversión del 35 por ciento del valor del mismo, que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR, también gozaran de los incentivos que otorgue esta ley". Esta moción la firmamos: José Ernesto Bravo, Ángeles Castellón y el Diputado Alcalá Blandón.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tenemos aquí una moción de consenso que vamos a leer; y hay una que no es de consenso.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Moción al Arto. 5, párrafo 6: "En el caso de los hoteles y hospederías mínimas", agregar: "que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR". El artículo quedara de la siguiente manera: "Arto. 5, párrafo número 6: "En el caso de los hoteles y hospederías mínimas ya establecidos, que realicen una inversión del 35% del valor del mismo, que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR, también serán beneficiados con los incentivos que otorga esta ley". Firman: José Ernesto Bravo, Alcalá Blandón y Enrique Membreño.

Para el Arto. 5, 5.6 donde, se lee 150 mil dólares; se leerá "100 mil dólares". Y donde se lee 50 mil dólares, se leerá "25 mil dólares". Firman: José Ernesto Bravo, Eliseo Núñez Hernández, Alcalá Blandón y Lilliam Antonia Morales Tábora. Otra moción al Arto. 5, párrafo 4: 200 mil dólares en el resto de la República, modificar en 150 mil dólares. Y se leerá así: "Arto. 5, párrafo número 4: 150 mil dólares en el resto de la República". La firman: José Ernesto Bravo, Félix Hernán Castillo, Víctor Hugo Tinoco, Fanor Herrera, José González Picado, Pablo Martínez Téllez, Bayardo Arce y Alcalá Blandón.

Y otra que dice: Arto. 5, inciso 5.6, párrafo número 3: En el caso de los restaurantes, clubes nocturnos, bares, discotecas y casinos, agregar: "que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR". El artículo quedará de la siguiente manera: "En el caso de los restaurantes, clubes nocturnos, bares, discotecas y casinos ya establecidos, que realicen una inversión del 35% del valor del mismo, que se encuentren prestando servicio y que tengan autorización y sello de calidad de INTUR, también gozaran de los incentivos que otorga esta ley". Firman: José Ernesto Bravo, Ángeles Castellón, Alcalá Blandón.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Estas son las mociones de consenso que vamos a someter a votación. Vamos a esperar un momento.

¿Se retira entonces la de Guadalupe Sánchez? Ya está contenida en otra, ¿verdad?

SECRETARIO VÍCTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Se le concede la palabra a la honorable Diputada Lilliam Morales Tábora.

DIPUTADA LILLIAM ANTONIA MORALES TABORA:

Gracias, señor Presidente.

Solo quería permitirme introducir una moción al artículo 5.6. Donde se lee "150 mil dólares", se leerá "100 mil dólares"; y donde se lee 250 mil dólares" se leerá "25 mil dólares". Esta moción está firmada por don José Ernesto Bravo, don Alcalá Blandón, don Eliseo Núñez, y mi persona.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado José González Picado.

DIPUTADO JOSE GONZALEZ PICADO:

Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, quiero felicitar a la Comisión de Turismo por esta importante ley de consenso que ha sido sometida al Plenario y que va a redundar en beneficio de la economía, del medio ambiente y de la importante industria sin chimeneas, como es el turismo y el eco-turismo. La moción que tengo tiene que ver con la Ley de Incentivos a la Industria de Nicaragua. En el artículo 5, párrafo número 4 que hace alusión a 200 mil dólares en el resto de la República, modificar en "150 mil dólares". El párrafo quedará de la siguiente manera: "Artículo 5, párrafo número 4: "150 mil dólares en el resto de la República".

Esto tiene que ver con las posibilidades de que a nivel de las distintas regiones del país, se puede desarrollar con menos requisitos que en la capital. Pasamos la moción de consenso, firmada por el Diputado Alcalá Blandón, Fanor Herrera, José Ernesto Bravo y demás mocionistas de las distintas bancadas.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra a la honorable Diputada Guadalupe Sánchez.

DIPUTADA GUADALUPE SÁNCHEZ BLANDON:

Gracias, señor Presidente.

Quiero introducir una moción que es muy importante para los pequeños, medianos y microempresarios turísticos. En este país tenemos muchos hombres y mujeres que están trabajando en función de generar incentives; en función también de mejorar la economía del país y su sobrevivencia, y creo que es muy importante que los tomemos en cuenta. En el artículo 5, en relación al inciso 5.6, que habla sobre las empresas que se dediquen al servicio de alimentos, bebidas y diversiones, quiero introducir la siguiente moción que se refiere a los pequeños, medianos y micro empresarios turísticos. "En el caso de los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos que realicen una inversión hasta por un máximo de 25 mil dólares, también serán beneficiados por los incentivos que contemple esta ley".

Espero que los Diputados y Diputadas, también puedan dar su vote en función de esta moción. La firmamos: José González, José Ernesto Bravo, Guadalupe Sánchez, Pablo Martínez Téllez y Guillermo Alemán.

Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

La moción de consenso presentada por los Diputados José Ernesto Bravo, Eliseo Núñez, Lilliam Antonia Morales y Alcalá Blandón, en el punto 5.6, donde se lee "150 mil dólares" se leerá "100 mil dólares"; y donde se lee "50 mil dólares" se leerá "30 mil dólares". La otra se retira.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Entonces todas son de consenso, y vamos a votación.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Por favor, tomen sus asientos y hagan uso de sus derechos.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 74 a favor, 0 en contra, 0 abstención. Quedan aprobadas todas las mociones.

A votación el Capítulo III.

Se abre la votación.

Está abierta la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 68 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo III.

Vamos a la lectura del IV.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO IV
CONCESIONES DEL ESTADO

Arto. 7. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que, por conducto de INTUR, otorgue hasta por el término de veinte (20) años la concesión de terrenos e islas que son propiedad del Estado, sin afectar los derechos preexistentes; así como aquellos terrenos que requieran de rellenos que estén destinados al desarrollo turístico, de acuerdo a los Planes maestros para Z.E.P.D.T de INTUR, de áreas con facilidades turísticas que son propiedades del Estado y/o de INTUR; y de áreas para la construcción de marinas, muelles y aeropuertos que el Estado resuelva dedicar a la actividad turística pública.

Arto. 8. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los contratos de concesión podrán celebrarse, en casos especiales, hasta por un término máximo de cincuenta y nueve (59) años, cuando a juicio de la Junta Directiva de INTUR, se trate de proyectos cuyo monto de inversión, impacto económico y potencial de generación de empleos requieran de una relación contractual de mayor duración.

Arto. 9. La falta de cumplimiento del plazo estipulado para desarrollar la actividad turística que se le autorizo a la empresa concesionaria, dará lugar a la perdida de la concesión, entendiéndose que toda mejora construida sobre el área pasará a ser propiedad del Estado, sin costo alguno para este sin perjuicio de otras sanciones legales que correspondan

Arto. 10. Para otorgar una concesión, se cumplirán los siguientes requisitos:

Arto. 11. El concesionario y en su caso, sus subcontratistas, están obligados a cumplir el programa de trabajo convenido hasta la terminación de la obra. Si no cumplen el programa o la obra no se realiza conforme a las especificaciones técnicas acordadas, se declarara la resolución administrativa del contrato, así como la pérdida de la fianza de cumplimiento brindada y de todos los derechos de la concesión.

Arto. 12. A las empresas que inviertan para el desarrollo turístico y actividades conexas en áreas o facilidades concedidas por el Estado, se les otorgaran los beneficios e incentives bajo los términos y condiciones de inversión que se estipulen, excepto que el valor del terreno y de las facilidades concedidas no podrán estar incluidos como parte de las inversiones mínimas que condicionan la elegibilidad.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Bayardo Arce Castaño.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Gracias, Presidente.

Yo quería aprovechar que esta el Ministro de Turismo aquí para que nos explique este Capítulo, porque me da la impresión de que el período de las concesiones está bastante grande. Yo entiendo, por ejemplo, que el desarrollo turístico en la Dominicana se hizo con concesiones de quince anos, y allí se hicieron cuantiosas inversiones en todo lo que es La Romana y todos esos centros turísticos de República Dominicana; aquí estamos hablando de veinte y hasta cincuenta y nueve años. Pero tal vez se refiere a otras cosas porque hablan de relleno y no sé qué cosa. Tal vez nos podrán explicar para no pecar por exceso en la búsqueda del estímulo a la inversión turística.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Señor Ministro.

Que le pongan un micrófono para que haga las explicaciones.

ARQUITECTO LORENZO GUERRERO- MINISTRO DE INTUR_

Señor Presidente, Mesa Directiva, señores Diputados.

Diputado Arce, contestando a su inquietud, quiero decirle cual es el concepto primero de las concesiones. Hemos pensado que si el Estado tiene propiedades, en vez de vender propiedades el Estado a los particulares, estas se puedan concesionar para crear proyectos de desarrollo, para que el día de mañana el pueblo de Nicaragua pueda volver a tomar decisiones sobre sus propiedades y no se vendan como se hizo en el pasado, que se cometió el error de vender las propiedades, y hasta vendimos hasta un aeropuerto. Así que por ahí comienza el proceso de las concesiones.

Las concesiones están vistas de dos formas: una para construcción de proyectos de desarrollo turístico, explotable; y otras concesiones para crear obras de infraestructura que beneficien al desarrollo de los proyectos turísticos en zonas especiales de desarrollo. Las zonas especiales de desarrollo serán zonas que se van a determinar a través de los estudios para crear desarrollo turístico, porque en esas zonas no existe infraestructura; entonces ahí se podrán crear infraestructuras de carreteras, de puentes, de agua potable, aguas negras, electricidad.

Ese tipo de concesiones es lo que estamos tratando de ver cómo se pueden dar en administración para que construyan, inviertan y puedan administrarlas durante un determinado periodo, y por eso se han puesto límites; en veinte años cualquier inversión puede apreciarse, las que son inversiones de construcciones verticales. Entonces hay que ver a que periodo se pueden hacer las otras obras de infraestructura, como podrían ser puertos marinos o las necesidades que se quieran desarrollar para proyectos turísticos. Por eso se puso que sean concesiones con la posibilidad de veinte años, que puedan ser renovables y llegar hasta un término de cincuenta y nueve años.

El problema de concesión a largo plazo es lo que los anglosajones conocen como "Long-term", que es un alquiler a largo plazo. Entonces eso es una concesión. Esto sirve para que desde el punto de vista bancable, el que tenga la concesión se pueda considerar como propietario del terreno y entonces pueda ser financiable cualquier tipo de proyecto de inversión. Por eso es que se están poniendo esos tipos de límites, y protegiendo al pueblo de Nicaragua, para que en un futuro pueda tener decisiones sobre sus propiedades y no venderlas sino que sigan siendo parte del patrimonio de la República, del Estado.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Hay mociones?

Bayardo Arce.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Gracias, Presidente.

A mí me parece que la explicación que ha dado el Arquitecto Guerrero es válida; pero siempre conservé una inquietud en dos aspectos que tal vez podemos hallarle un arreglo. Primero, esto de las concesiones del Estado, por todos lados se pueden prestar a situaciones confusas. Me gustarla saber si no hay inconveniente en que pudiéramos poner, que cuando alguien pida una concesión al menos se publicara un cartel para ver si hay otros que estén dispuestos también a ofertar una concesión en los mismos términos.

Segundo, tendría que ver con el mantenimiento de la concesión, porque el problema de las concesiones a largo plazo, es que el concesionario las explota y ya en los últimos años no las atiende, y lo que le entrega al Estado es el cacaste. Entonces tendría que haber un mecanismo de seguimiento por parte del Estado, para que la concesión cuando llegue a manos del Estado sea útil. Creo que esos dos aspectos podrían aliviar las cosas. ¿Qué se hizo el Diputado Bravo? Tal vez con el podemos hallar una redacción para incidir en esos dos aspectos.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Me gustaría saber si el Ministro puede conversar con el Presidente de la Comisión, después de la explicación, para ver qué solución se le halla a esto.

Señor Ministro, puede hacer uso de la palabra.

ARQUITECTO LORENZO GUERRERO- MINISTRO DE INTUR:

El artículo 10 dice: "Para otorgar una concesión se cumplirán los siguientes requisitos: El presupuesto asignado a la obra, sus especificaciones técnicas y el correspondiente programa de trabajo; el pago de las indemnizaciones en caso que sea necesario; la modalidad de los servicios que prestaran y sus beneficios para los usuarios; la capacidad financiera del solicitante y la procedencia de sus recursos; la experiencia del solicitante en proyectos similares".

Además, definitivamente que todo tipo de concesión tiene que ser abierta al público y licitada, o sea que eso se abrirá y se dirá. "El Instituto de Turismo de Nicaragua". Eso va a ser puesto en el Reglamento, pero ya lo ponemos en el artículo 10. Yo no estoy en contra de que lo pongamos, porque eso de todas maneras forma parte para incluirlo en el Reglamento.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Se puede poner ya de una vez?

ARQUITECTO LORENZO GUERRERO- MINISTRO DE INTUR:

Pongámoslo, no hay ningún problema. Se abre al público.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Por favor, preparen la moción.

ARQUITECTO LORENZO GUERRERO- MINISTRO DE INTUR:

Definitivamente, estamos completamente de acuerdo en que se agregue eso sin ninguna reserva.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Lombardo Martínez.

DIPUTADO LOMBARDO MARTÍNEZ CABEZA:

Señor Presidente: Yo pienso que la contribución del Diputado Arce hay que incluirla dentro del proceso de transferencia del manejo de los asuntos del Estado; yo siempre tengo la duda de que si en este país nuestro alguna vez haya existido el Estado; y la misión fundamental que nos toca a nuestra generación es crear ese Estado, porque el Estado, no tiene capacidad para supervisar sus contratos, ni darle seguimiento a sus compromisos asumidos, y pienso que es correcta la posición. Apoyo plenamente la observación del Diputado Arce; no siempre la oposición está en la irracionalidad, tengo que reconocerlo.

Quiero decirle también que una de las metas fundamentales es la transparencia en el manejo de los asuntos del Estado.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Estamos esperando la moción.

Podemos ir leyendo el Capitulo, dejando pendiente el Capítulo V. Podemos leer el Capítulo V para ir avanzando, para mientras viene la moción.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO V
FONDOS DE CAPITAL DE INVERSION TURISTICA

Arto. 13. Se permite la creación de Fondos de Capital de Inversión Turística, que son instituciones financieras privadas bajo control regulador del Banco Central de Nicaragua (BCN), en coordinación con la Superintendencia General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, para que participen con inversiones en los proyectos que han sido inscritos en el Registro de Inversiones de INTUR.

Arto. 14. Los Fondos de Capital de Inversión Turística serán autorizados a recibir fondos privados de toda clase, y aquellos fondos que se beneficien de crédito fiscal bajo esta ley, y según el Reglamento de Fondos de Capital de Inversión de INTUR.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Jorge Martínez González.

DIPUTADO JORGE MARTINEZ GONZALEZ:

Gracias, señor Presidente.

Voy a presentar dos mociones y modificación al artículo 14, donde va a agregarse a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos, para que sean autorizados a recibir créditos para la inversión. El artículo se va a leer de la siguiente manera: "Los fondos de Capital de Inversión Turística serán autorizados a recibir fondos privados de toda clase, y aquellos fondos que se beneficien de crédito fiscal bajo esta ley, y según el Reglamento de Fondos de Capital de Inversión de INTUR. Los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos serán autorizados a recibir créditos para la inversión". Firman la moción, los Diputados José Ernesto Bravo, Carlos Hurtado, Guillermo Alemán y Pablo Martínez Téllez. Presento la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Bayardo Arce Castaño.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Gracias, Presidente.

Hay un error técnico en este punto, porque se establece que estos fondos de inversión, que van a poder captar depósitos de privados, dice que van a operar bajo el control del Banco Central. El Banco Central es una institución responsabilizada única y exclusivamente del asunto monetario. Quien regula a las instituciones financieras, sobre todo a las que captan fondos del público, es la Superintendencia de Bancos, de cuyo Consejo Directivo -dicho sea de paso- forma parte el Banco Central. De tal manera que la moción que le voy a pasar, es para eliminar lo del Banco Central. Y que quede claro que esos fondos van a ser regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, que es a la que le corresponde.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

No importa, para el Capítulo V es Bayardo. Bueno, pero ya estamos avanzando.

¿Y qué paso con esa moción? ¿No era solo agregarle un inciso? Capítulo V, del Diputado Bayardo Arce y otros más.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Hay dos mociones. Una moción para el artículo 13 del Capítulo V, presentada por el Diputado Bayardo Arce Castaño, que dirá así: "bajo control regulador de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras" "Eliminar al Banco Central".Y en el artículo 14, diría: "y dichos fondos se beneficiaran de crédito fiscal bajo esta ley".

Y la otra moción para el artículo 14, que la firman: José Ernesto Bravo, Carlos Hurtado, Guillermo Alemán, Pablo Martínez Téllez que le agregan: "Agregar también, Los micro, pequeños y medianos, empresarios turísticos, serán autorizados a recibir créditos para la inversión". El artículo diría de la siguiente manera: "Los Fondos de Capital de Inversión Turísticas serán autorizados a recibir fondos privados de toda clase, y aquellos fondos que se beneficien de crédito fiscal bajo esta ley, y según el Reglamento de Fondos de Capital de Inversión de INTUR. Los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos serán autorizados a recibir créditos para la inversión".

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se abre la votación sobre las mociones ya leídas.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 64 a favor, 0 en contra, 0 abstención. Quedan aprobadas las mociones.

Vamos a la aprobación del Capítulo V.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

El resultado es el siguiente:

68 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo V.

Volvemos al IV, donde nos habíamos quedado. Hay una moción del Diputado Bravo; la vamos a leer porque ya fue presentada.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

En artículo 10, diría: "Previo al otorgamiento de la concesión, deberá publicarse un resumen de la solicitud correspondiente en forma de cartel, en un medio de comunicación social escrito de circulación nacional. El Reglamento de la presente ley establecerá el procedimiento. Además de lo establecido en el párrafo anterior se deberán cumplir los siguientes requisitos". El resto queda igual. José Ernesto Bravo y otros.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

A discusión.

A votación.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción.

Vamos a la aprobación del Capítulo IV.

Se abre la votación.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo IV.

Vamos al Capítulo VI.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO VI
INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE INVERSIONES

Arto. 15. Crease el Registro de inversiones Turísticas, adscrito a INTUR, en el cual deberán inscribirse las personas, naturales o jurídicas, que deseen acogerse al régimen de incentivos al que se refiere la presente ley.

Arto. 16. Para solicitar la inscripción en el Registro de inversiones Turísticas, los solicitantes deberán presentar los siguientes documentos:

Arto. 17. Recibido el formulario de inscripción con toda la documentación del proyecto requerida, INTUR deberá proceder en un término no mayor de sesenta(60) días calendarios, a la consideración de los aspectos técnicos, económicos, legales y de los méritos turísticos del proyecto presentado, y remitir de inmediato la documentación recibida a las respectivas entidades estatales incluyendo MARENA, INC y otras, así como al municipio donde se sitúa el proyecto, requiriendo de dichas entidades una resolución que indique su aprobación y/o su opinión y recomendaciones sobre el proyecto. Dicha resolución deberá remitirse a INTUR en el término de treinta(30) días calendarios contados a partir de la fecha de recibo de los documentos del proyecto por las respectivas entidades reguladoras.

Arto. 18. INTUR analizará la solicitud, a la luz de las recomendaciones y opiniones proporcionadas en la (s) resoluciones emitidas por las entidades consultadas y aprobara o no la solicitud dentro del período previsto de los cuarenta y cinco(45) días contados a partir de la fecha de la solicitud, emitiendo una Resolución al efecto, y en caso de aprobación, procederá a inscribir el proyecto y su proponente en el Registro de Inversiones Turísticas, y a expedir la certificación en que conste la fecha de inscripción en el Registro, y que por lo tanto la persona o empresa proponente, goza y gozará de los beneficios establecidos en esta ley.

Arto. 19. INTUR será el único organismo encargado de aprobar o denegar la inscripción de la empresa en el Registro de Inversiones Turística para los efectos de esta ley, Sin embargo, la inscripción en dicho Registro no exime al proponente su obligación de cumplir con todos los requisitos y de obtener de las entidades reguladas y de las jurisdicciones que correspondan, sean ellas las mismas o no que aquellas consultadas por INTUR en el proceso de aprobar la inscripción, los permisos necesarios y actualizados para realizar el proyecto y/o cada una de sus fases de ejecución.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 15 y moción por escrito? No hay.

¿Observaciones y moción por escrito al 16? No hay.

¿Observaciones al artículo 17 y mociones por escrito? No hay.

¿Al 18? No hay.

¿Al 19. No hay.

A votación el Capítulo.

Se abre la votación.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 66 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo VI.

Lectura del Capítulo VII.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO VII
DE LAS OBLIGACIONES

Arto. 20. Toda persona que se acoja a la presente Ley, estará obligada a:
Arto. 21. Los incentivos comprendidos en esta ley serán otorgados por INTUR, mediante la suscripción de un Contrato Turístico de Inversión y Promoción, el cual será puesto al conocimiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Arto. 22. El INTUR procederá a la redacción de los siguientes reglamentos y demás documentos, los que serán de estricto cumplimiento de conformidad al espíritu de esta ley, una vez entrada en vigencia la misma, en consenso con MARENA y INC. BCN, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, siendo estos los siguientes:
1.) Reglamento de Hospederías (incluye Programa y Reglamento de Paradores).
PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado José Bravo Moreno.

DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:

Gracias, señor Presidente.

Simplemente para solicitarle al Parlamento en nombre de algunos de los beneficiarios de esta ley, el hecho de que el INTUR nos permita a la Comisión -también ha sido una solicitud de la Comisión de Turismo- participar en la reglamentación de esta ley; precisamente porque en algún momento ha habido la experiencia de que el Reglamento contradice las disposiciones que se han aprobado en una ley determinada, y debido a eso, tanto en la Comisión como en la consulta que acabamos de hacer se nos ha pedido esto.

De tal manera que públicamente pedimos al Arquitecto Guerrero y al equipo de INTUR, que por favor nos tomen en cuenta para la reglamentación, de manera que esto que hemos hecho de consenso se guarde también en la reglamentación de esta ley.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Señor Ministro, tiene la palabra.

ARQUITECTO LORENZO GUERRERO- MINISTRO DE INTUR:

No hay ningún problema, puede participar perfectamente en la elaboración del Reglamento todo el Departamento Legal de la Comisión. Será de gran apoyo para el INTUR.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 20? No hay.

¿Observaciones y mociones al 21? No hay.

¿Observaciones y mociones al 22? No hay.

Se abre la votación al Capítulo VII.

Está abierta.

Está abierta la votación.

Está abierta la votación, todavía están votando.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 71 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo VII.

Vamos al Capítulo VIII.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO VIII
SANCIONES

Arto. 23. En materia de sanciones se aplicaran las disposiciones establecidas en el Legislación Tributaria Común.

Arto. 24. Las personas naturales o jurídicas beneficiadas de conformidad con el espíritu de esta ley, y que hagan mal uso de los mismos, serán acreedores a las sanciones que establece el Decreto No. 839 "Ley de Delito de Defraudaron Fiscal", con sus reformas contempladas en la Ley No, 257, "Ley de Justicia Tributaria y Comercial".

Arto.25. sanciones a que hace referencia el artículo anterior, serán establecidas y aplicadas en el Reglamento de la presente Ley.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones y mociones al artículo 23? No hay.

¿Observaciones y mociones al 24? No hay.

¿Observaciones y mociones al 25? No hay.

Se abre a votación el Capítulo.

Está abierta la votación.

Están votando todavía.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo VIII.

Vamos a la lectura del Capítulo IX.

SECRETARIO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:
CAPITULO IX
DISPOSICIONES FINALES

Arto.26. Los Planes de Arbitrios de las Municipalidades se ajustaran al espíritu de la presente Ley, a fin de no gravar a las personas naturales o jurídicas exoneradas de impuestos similares a los establecidos por esta Ley.

Arto. 27. El Estado tomará en cuenta a las reservas indígenas como zonas de desarrollo turístico y promoverá el folclore y la cultura por ser atracción turística.

Arto. 28. (Tránsito) Quedan válidas las autorizaciones a las personas naturales o jurídicas acogidas al Decreto 520, y que han iniciado la construcción de la actividad turística propuesta dentro del término previsto y concedido. Aquellas personas que no han iniciado la construcción a la fecha de promulgación de la presente Ley, tendrá tres (3) meses a partir de dicha fecha para iniciar la construcción de la actividad propuesta y beneficiar de los incentivos el Decreto 520. Si no han empezado la construcción, deberán someter una nueva solicitud y cumplir con todas las condiciones de la presente Ley. Las empresas acogidas al Decreto 520 que han empezado la operación a la fecha de promulgación de la presente Ley y que desean realizar inversiones adicionales para una ampliación de sus instalaciones y servicios, podrán también acogerse a los incentives que otorga la presente Ley, si cumplen con las condiciones de la misma y sus Reglamentos. En este caso, el proyecto de ampliación se someterá como si fuera un nuevo proyecto y la inversión mínima deberá ser superior al treinta y cinco por ciento (35%) de la inversión aprobada y realizada inicialmente. La extensión de exoneraciones de los impuestos se aplicara entonces por un nuevo período de diez (10) años, al total de la actividad turística de la empresa en el proyecto.

Arto. 29. Esta Ley deroga en lo que se refiere a Hoteles y Centres de Diversiones el Decreto 520 del 5 de Agosto de 1960 y sus reformas, y todas las disposiciones legales y reglamentarias que le sean contrarias.

Arto. 30. El Poder Ejecutivo dictara el Reglamento de la presente Ley, de conformidad a lo establecido en el numeral 10) del artículo 150 de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

Arto. 31. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado José Bravo Moreno.

DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:

Gracias, señor Presidente.

En el artículo 26 queremos hacer la siguiente moción, donde dice: "Los Planes de Arbitrios de las diferentes municipalidades del país, se ajustaran al espíritu y letra de la presente ley". Y "Y los medianos, pequeños y microempresarios del sector turístico, no harán pagos directos ni indirectos a la Policía". Esto fue una advertencia que hicieron algunos restaurantes y negocios turísticos, que se han visto afectados porque la Policía tiene la costumbre de cobrarles; incluso, ha recurrido a veces al cierre de negocios que están precisamente dentro de este sector. Paso la moción, señor Presidente.

Y hago una explicación que hemos compartido con las municipalidades. Es cierto que aquí hay algunas exenciones que afectan a las municipalidades. Pero lo que hablábamos con algunos Alcaldes -y esto se discutía- es que es cierto que aquí hay algunas exenciones que afectan a las municipalidades; sin embargo la promoción del turismo en cualquier municipalidad les va a traer impuestos que no están cobrando actualmente. O sea, hay una exención de impuestos que no están cobrando, y que de no promoverse el turismo tampoco la cobrarían.

Esta es la razón de fondo por la cual las municipalidades a las que hemos consultado, normalmente han accedido, están de acuerdo, porque habría algunos cobros e impuestos indirectos que obtendrían las municipalidades. Me gustaría oír la opinión de la Diputada Baltodano, porque yo creo que es la más ilustrada que tenemos en el Parlamento acerca de esto.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Va a pasar la moción.

Se le concede la palabra a la honorable Diputada Mónica Baltodano.

DIPUTADA MONICA BALTODANO MARCENARO:

Gracias, señor Presidente.

Agradezco las palabras de mi colega Ernesto Bravo, pero resulta que aquí hemos aprobado una gran cantidad de leyes para incentivar la inversión. Por ejemplo cuando aprobamos la Ley de la Industria Eléctrica, o la Ley de Aguas, en todas se dice que para incentivar la inversión de la industria eléctrica, quedan exonerados también de los impuestos municipales; para incentivar la actividad económica en la Ley Tributaria, las exportaciones quedan exoneradas de los impuestos municipales, y para tal cosa quedan exonerados de los impuestos municipales. Eso, a mi juicio, se llama rezar el rosario con escapulario ajeno.

Yo estoy de acuerdo con la promoción de la industria turística pero veámoslo de este lado también. De nada sirve tener un excelente restaurante, un excelente hotel, una excelente inversión turística, en un Municipio que no tiene ni para barrer las calles, ni para arborizar, ni para cumplir mínimamente sus funciones. Existe un proyecto que ya esta introducido en Secretaria, que está en adendum y tiene que pasar a debate en la Comisión de Municipios, que se llama Ley Tributaria Municipal. Yo recomendaría que todo lo que tenga que ver con los Municipios en materia tributaria, se discuta cuando veamos el tema de la Ley Tributaria Municipal, para hacer un balance, porque de pellizco en pellizco le estamos quitando la vida a los Municipios.

Ahora bien, yo sé que muchos Municipios hacen arreglos directos con los inversionista o con las empresas turísticas, ahí se van arreglando, porque a ellos -como bien dice Bravo- les interesa la inversión turística. Pero yo creo que sería pegarle otro pellizcote más a los Municipios, si dejáramos este artículo así como esta. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Ernesto respecto a la Policía, porque los restauranteros por ejemplo se quejan de que cuando expenden licor también tiene que pagarle un permiso a la Policía. Yo pienso que tendría que ser un artículo especial, específico, sobre ese y otros temas.

Pero, por favor, el impuesto sobre Venta ya se pasó a 1 por ciento, y están exoneradas las exportaciones. Entonces mejor ya las matamos de un solo, y aprobamos una reforma a la Constitución para que desaparezca la institución municipal. Entonces, mi moción concreta es que lo referido a los Planes de Arbitrio de las municipalidades no se toque aquí y que lo discutamos cuando veamos la Ley Tributaria Municipal, en donde se va a abordar todo lo concerniente a los ingresos de los Municipios, y eliminar este artículo. Tal vez Ernesto podría hacer en sustitución uno específico relacionado con el tema de los cobros de la Policía o de cualquier otra institución.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Bravo.

DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:

Gracias, señor Presidente.

Mi papel en esto ha sido ir armonizando más o menos los sectores que están interesados en este proyecto de ley, y me parece que los argumentos de la Diputada Baltodano son correctos. Pienso que nadie en este Parlamento está buscando como minimizar o minar el terreno de las municipalidades. Y voy a referirme a los pequeños y microempresarios de la industria turística, que hemos estado consultando. El temor siempre es que esos impuestos vayan con frecuencia a ofuscar a aquel que puede sentirse estimulado.

Estamos hablando Diputada Baltodano, de toda esta gente que en realidad son el apoyo para la industria turística, en las verbenas, en las ferias. Usted tiene razón cuando se habla de las grandes inversiones turísticas en Managua. Le voy a pasar la palabra al Arquitecto Guerrero, porque también pienso que el INTUR está interesado en minar el asunto tributario de las municipalidades. Le voy a dejar entonces la palabra al Arquitecto Guerrero, y me parece que lo mejor es que tratemos de hacer de este artículo, un artículo de consenso. Cedo la palabra, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al Diputado Alcalá Blandón.

DIPUTADO ALCALA BLANDON CRUZ:

Gracias, señor Presidente.

Lamento no estar de acuerdo con los conceptos de la Diputada Mónica Baltodano, si tomamos en cuenta que en Nicaragua estamos en pañales en turismo. Es decir, son impuestos que ni siquiera existen, por eso voy a pedir que se modifique el artículo 26 y que se lea así: "Los Planes de Arbitrio de las municipalidades, se ajustaran al espíritu de la presente ley, a fin de no gravar a las personas naturales y jurídicas exoneradas de impuestos; así como la Policía Nacional no estará facultada para dictar normas y regulaciones, hacer cobros y/o poner reglamentos lesivos a los prestadores de servicios turísticos".

Esta moción es de consenso, y ojalá que todas las leyes que hagamos en este Parlamento fueran de consenso, le haríamos mucho bien a Nicaragua. Está firmada por José Ernesto Bravo, que es el Presidente de la Comisión, Enrique Membreño, Ángeles Castellón, y su servidor. Paso la moción, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra a Mario Lizano Gutiérrez.

DIPUTADO MARIO LIZANO GUTIERREZ:

Gracias, señor Presidente.

Yo pensaba que todos estábamos de acuerdo en la aprobación total de la ley, pero no importa. Yo quería aprovechar este momento para felicitar al Arquitecto Lorenzo Guerrero, por la iniciativa de introducción de esta ley, que hoy estamos a punto de terminarla; y a la vez a la Comisión encargada, por la labor realizada. Y lógicamente a todos nuestros hermanos Diputados, porque estamos a punto de finalizarla. Realmente yo creo que esto viene a motivar la incentivación, a generar fuentes de empleo; y lógicamente hay que difundirla, para que muchos nicaragüenses y extranjeros se conviertan en emprendedores de la iniciativa privada, para levantar más la economía de Nicaragua.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Le vamos a dar la palabra al señor Ministro.

ARQUITECTO LORENZO GUERRERO - MINISTRO DE INTUR:

Señor Presidente: Yo quería explicarle que el caso de las municipalidades es igual al caso del Estado. El Estado se está privando de recibir impuestos directos, pero va a recibir impuestos indirectos. Es decir, nosotros estamos dejando de percibir el Impuesto sobre la Renta para generar inversión; la inversión va a generar turismo; el turismo va a generar actividad económica en todas las municipalidades y en todo el territorio nacional. Por eso es que se está sacrificando al Estado de percibir directamente los impuestos, y por eso le llamamos una ley de incentives fiscales, porque estamos tratando de generar inversión para poder generar turismo y el turismo; nos va a generar dinero y circulante en este país, y fuentes de trabajo.

Señor Presidente, que yo estoy completamente de acuerdo con el artículo que había mocionado el Diputado Bravo, con ese agregado que se hizo al final, del no cobro por parte de los uniformados.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Terminamos con Mónica el debate, es la última inscrita.

Se le concede la palabra al honorable Diputado Bayardo Arce Castaño.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Muchas gracias, Presidente.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en quitar el "peso del coronel", que es la propuesta que más o menos redacto ahí Alcalá, y es que la Policía no esté cobrando a los establecimientos. Sin embargo en esto del asunto municipal, los Diputados tenemos un test pendiente de llenar, y en especial los Diputados liberales. De tal manera que a mí me parece que no debemos precipitarnos en votar este artículo tal como está viniendo, porque yo estoy entendiendo que Mónica no es que se oponga a que los Municipios por ley puedan hacer determinadas concesiones fiscales de las pocas que tienen; lo que está pidiendo es que no se legisle en otras leyes lo que corresponderla a la Ley de Régimen Presupuestario de los Municipios.

Y a mí me parece que si ya existe un proyecto de ley aquí introducido para normar el régimen presupuestario de los Municipios, perfectamente este aspecto puede quedar para abordarse en la globalidad del problema municipal. Porque si bien lo que dice Alcalá es cierto, que el turismo está naciendo aquí también el municipalismo está naciendo, Alcalá, sólo que no se le quiere dejar nacer. Y nosotros vamos de cascarudos a Estocolmo diciendo que tenemos un plan de desarrollo sostenible, que incluye dentro del concepto de gobernabilidad la descentralización y la autonomía municipal, etc. Y nos negamos a darle un peso a los Municipios. Y además de que nos negamos a darle un peso porque no le asignamos nada en el Presupuesto, venimos y todavía les queremos cortar las pocas fuentes de financiamiento que tienen.

Entonces me parece razonable que dejemos eso para la Ley de Régimen Presupuestario, que yo espero que la Junta Directiva la programe cuanto antes, para que también tengamos claro eso. Y una aclaración al colega Lizano. Yo creo que efectivamente el Arquitecto Guerrero ha hecho un gran aporte a esto, pero esta ley no es de iniciativa de él; lo que pasa es que Lizano es nuevo de estar aquí, y esta ley ya tiene bastante rato de estar esperando y se ha metido y sacado varias veces. Por eso es que todos tratamos de hacer un consenso para estimular esta importante actividad económica, y ojala no nos trabemos en este aspecto, ya en el cierre final de la misma.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado José Cuadra García.

DIPUTADO JOSE CUADRA GARCIA:

Muchas gracias, Señor Presidente.

Era para adherirme a la posición que el Presidente de la Comisión ha tenido con respecto a este artículo 26. Yo quiero hacerles notar que en la moción original que el Diputado Blandón presento, que era de consenso, tiene un problema, porque le hacemos una reforma clara a la Ley de Policía, pues le quitamos la facultad de dictar ciertas normas y regulaciones locales, que son necesarias, para que la Policía mantenga cierto orden en el Municipio, en el pueblo. Y le voy a poner a este efecto cierto ejemplo.

Si un bar, un billar o algún tipo de negocio turístico, ya sea pequeño, mediano o grande, está localizado cerca de una escuela, cerca de un hospital, de un centro de salud, de una iglesia de cualquier denominación, la Policía ahorita está facultada para normar las horas de operación de ese centro de diversión. Pero con esta moción, a como la presenta el Diputado Blandón, pues obviamente la Policía no estaría facultada para reglamentar ese horario de atención al público.

Por lo tanto, yo creo que es correcto que eliminemos el cobro extrapresupuestario que hace a todos estos locales la Policía Nacional; pero no le quitemos las facultades de establecer ciertas normas y ciertas regulaciones, que es necesario, por cuestiones de orden público, que la Policía Nacional mantenga.

Es típico en los pueblos de Nicaragua, que los bares, billares y restaurantes estén cerca de lugares como escuelas, y yo no quisiera que tengamos al lado de una escuela o a una cuadra de una escuela un bar abierto, a la hora en que los niños están recibiendo clases.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Para terminar, se le concede la palabra a la honorable Diputada Mónica Baltodano.

DIPUTADA MONICA BALTODANO MARCENARO:

Gracias, señor Presidente.

Solo para aclarar algunas de las afirmaciones que se hicieron aquí. Por ejemplo el tema de las ferias, en la Ley Tributaria y su Reforma, quedaron exoneradas de todo impuesto, tanto nacional como local. O sea, que ese tema esta fuera. Segundo, el Gobierno Central cobra impuestos directos e impuestos indirectos, las municipalidades no; el impuesto más importante de las municipalidades es un impuesto directo, que es el Impuesto sobre Ventas. Ese es el único Impuesto más importante; después está el de Bienes Inmuebles, que tal vez es por el crecimiento de la infraestructura; las de aprovechamiento.

Por ejemplo, si no fuera por las tasas de aprovechamiento, el Ministro bien sabe que lo cobran en la entrada de la Laguna de Apoyo donde tenemos nosotros una casa de descanso, y el también; si no fuera por esos diez pesitos que cobran en la entrada, no estarían reparando la bajada. Y que acción turística puede haber si no hay un buen camino reparado? Que lo repare la Alcaldía. Antes de llegar al Hotelito Honorome, hay unas grandes charcas. Eso hay que repararlo. ¿Quién lo tiene que hacer? La Alcaldía.

Entonces el turismo, sin el ambiente, sin la limpieza, que es facultad y competencia de las Alcaldías, no se hace. Yo estoy de acuerdo en que se estudie, pero que no estemos en cada ley arrancándole un tuco a las pobres municipalidades, sino que entremos a discutir de manera integral todo el régimen de ingresos de las municipalidades, y esperemos mientras tanto. Estoy absolutamente segura que las Alcaldías son las primeras en hacer arreglos de exoneración, de trueques, para buscar como mantener la industria, para fortalecer la industria turística en el entendido clarísimo de que si prospera el turismo en su municipalidad, también van a prosperar ellos.

Mi moción es que debatamos esto de manera integral, y que no le volvamos a arrancar algo más a los Municipios por la vía de esta ley; cada ley lleva algo que le va arrancando al Municipio. Esa sería mi moción, por eso yo sostengo que separemos la moción. Y comparto la preocupación que tenla el Diputado Cuadra, que separemos la moción de la Policía de la moción de las municipalidades. Que a las municipalidades no las afectemos ahorita hasta que no se estudie globalmente el tema, y que si dejemos algo referido al cobro que hace la Policía Nacional.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a someter a votación la moción del artículo 26, presentada por Enrique Membreño, José Ernesto Bravo, y otros, modificando el artículo 26; y la moción de Mónica, que es eliminar el artículo 26.

La votación va a ser de la siguiente manera: verde a favor de la moción de reforma presentada por Ernesto Bravo, y rojo la moción de Mónica Baltodano.

Se abre la votación.

Está abierta la votación.

Por favor, tomen sus asientos y hagan uso de sus derechos.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 46 votos a favor de la moción de Ernesto Bravo y Enrique Membreño, modificando el articulo 26; y 34 a favor de la moción de Mónica Baltodano. Queda aprobada la primera moción, de José Ernesto Bravo y rechazada la de Mónica Baltodano.

Aquí hay otra moción del mismo artículo 26, que es referente a los medianos, pequeños y micronegocios de la industria turística, que no harán pagos directos ni indirectos a la Policía Nacional.

Se somete a votación.

Se abre a votación.

Votemos de todas maneras, el pago a la Policía esta aparte. Se puso aparte, entonces estamos bien. Sigamos votando.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 67 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción.

¿Observaciones al 29? No hay.

¿Al 30? No hay.

¿Al 31? No hay.

Pide la palabra el señor Secretario

DIPUTADO VICTOR MANUEL TALAVERA HUETE:

Antes de aprobar esta Ley, quiero expresar algunas inquietudes sobre la misma. Hay partes en la ley que dice: "o su equivalente en moneda nacional", y hay partes en donde no dice "o su equivalente en moneda nacional", en lo referente a dólares.

Entonces, en todo lo que dice "en dólares", se agregue "o su equivalente en moneda nacional".

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se abre a discusión.

A votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención.

Queda aprobada la moción.

A votación el Capítulo IX, DISPOSICIONES FINALES.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 71 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capitulo IX, y así toda la Ley de Incentivos a la Industria Turística de la República de Nicaragua.

Se suspende, la Sesión, y se convoca para mañana a las nueve de la mañana.




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