Debates
Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:
Ley
Fecha Inicio Debate:
2 de Julio del 2008
Fecha Aprobación:
2 de Julio del 2008
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LEY DE REFORMAS Y ADICIONES AL CAPÍTULO I DEL TÍTULO VIII DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
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Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 30 DE JUNIO DEL 2008. (VIGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA).
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Remitimos a los diputados al Adendum 007, del 24 de junio, en el Punto III: DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS,
Punto 3.66:
LEY DE REFORMAS Y ADICIONES AL CAPÍTULO I DEL TÍTULO VIII DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.
No sé si ya vino el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, por lo que le pedimos al diputado Meléndez que lea el Dictamen.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Por favor, los diputados Ramiro Silva, Fabricio Cajina e Indalecio, por favor guarden un poco de silencio, porque se ríen con mucho volumen y no dejan escuchar el Dictamen.
DIPUTADO CARLOS NOGUERA PASTORA:
Yo quería pedir la palabra al inicio de esta sesión, para darle todo el apoyo a nuestro candidato a la alcaldía, licenciado Eduardo Montealegre. Creo que las acusaciones que están siendo vertidas por medio del Fiscal de la República o por medio del Fiscal Especial, son verdaderamente calumnias en contra del licenciado Montealegre. Él es una persona que goza de todo nuestro apoyo y respeto, es honesto de lo cual todo el pueblo nicaragüense puede dar fe. Por eso, el día de hoy quiero dejar constancia de eso. También quiero referir, que tiene todo el apoyo y respaldo de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista, y en ningún momento ni por ninguna circunstancia nos vamos a prestar aquí a ningún tipo de desaforación en su contra.
Sepa pues el pueblo nicaragüense, y en especial nuestros hermanos diputados de la Alianza Democrática, que goza de todo nuestro apoyo y que estamos en contra de toda esa campaña sucia y difamatoria dirigida a nuestro candidato a la alcaldía de Managua, y estamos plenamente seguros que va a ganar las próximas elecciones para alcalde de esta ciudad.
Quisiera pedirles a todos los diputados de nuestra bancada, que le demos una ovación en apoyo a nuestro candidato a la alcaldía de Managua, licenciado Eduardo Montealegre.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Miguel Meléndez, tiene la palabra.
DIPUTADO MIGUEL MELÉNDEZ TRIMINIO:
Señor Presidente, me voy a permitir leer el Dictamen relativo a la Ley de Reformas y Adiciones al Capítulo I del Título VIII del Código del Trabajo de la República de Nicaragua.
Managua, 20 de mayo de 2008
Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
Honorable señor Presidente:
La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, en el marco de su competencia y conforme a los artículos: 50 inciso 1, 68, 98,99 y 100 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, procedió a estudiar, analizar y consultar el Proyecto de Ley denominado LEY DE REFORMA Y ADICIONES AL CAPÍTULO I DEL TITULO VIII DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, para emitir el presente Dictamen .
I.- Informe
El Proyecto de LEY DE REFORMA Y ADICIONES AL CAPÍTULO I DEL TITULO VIII DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA, fue remitido a la Asamblea Nacional por el Poder Ejecutivo el día 15 de noviembre del año 2007. Presentado al Plenario en la continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXIV Legislatura de la Asamblea Nacional, celebrada el 11 de marzo del año 2008, y remitido a esta Comisión el día 14 de mayo del mismo año, para su respectivo Dictamen.
La presente iniciativa fue sometida a consulta, y en la misma se recibieron los aportes de las Centrales Sindicales: Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE); Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (Fesitun); Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”.
Cabe señalar que fueron invitados a participar en la consulta, El Congreso Permanente de los Trabajadores (CPT) y la Coordinadora Sindical de Nicaragua (CSN), sin embargo no contamos con su participación.
De la misma manera se invitó a funcionarios del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPET-OIT), y de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), excusándose esta última de no poder asistir por razones de agenda de trabajo.
También participaron en el proceso de consulta, el Ministerio del Trabajo como institución involucrada en la aplicación de la ley, por la temática que tiene que ver con la protección de la niñez y la adolescencia, invitamos al Ministerio de la Familia, pero lamentablemente no pudimos contar con su asistencia, no obstante recibimos la aportación de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.
De manera particular se recibieron aportes del Centro de Estudios del Trabajo (Cetra), institución especializada en temas laborales adscrita a la Universidad “Paulo Freire”. De igual forma se intercambiaron puntos de vista con juristas especializados en la materia.
Con la presente iniciativa de ley se pretende armonizar la legislación laboral con los Convenios Internacionales suscritos por Nicaragua, particularmente los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo, referidos a la edad mínima de admisión al empleo y a la eliminación progresiva de las peores formas de trabajo infantil respectivamente.
Desarrolla también la disposición contenida en el artículo 71 de la Constitución de Nicaragua, relativa a la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, en este caso estableciendo una normativa de protección especial para los y las adolescentes que prestan servicios domésticos.
El proyecto de ley es concreto, delimitado a regular específicamente el trabajo doméstico que prestan los y las adolescentes, puesto que existe en la legislación laboral la regulación del trabajo doméstico de forma general. Las consideraciones de las organizaciones, instituciones y sectores consultados giraron en torno a catalogar de muy buena la iniciativa, ya que viene a regular y proteger de forma especial a los y las adolescentes, quienes en la prestación del servicio doméstico son muy vulnerables y están expuestos a que se violenten sus derechos como tal. De igual manera se considera que una gran cantidad de niños y niñas son forzados a la prestación del servicio doméstico bajo la figura del hijo o hija, invisibilizando de esta forma su trabajo, el cual no es remunerado debidamente. De las consideraciones presentadas, se incorporan a la iniciativa presentada, las modificaciones siguientes:
Reafirmar que la edad mínima de ingreso al empleo es de 14 años
. Siendo que es muy común en Nicaragua la incorporación a este tipo de trabajo a menores bajo la figura del hijo o hija de casa.
Se establece con mayor precisión la obligatoriedad de la Inspectoría Departamental del Trabajo de aplicar las sanciones administrativas
correspondientes cuando sean de su conocimiento, casos de maltrato a trabajadores domésticos adolescentes. Así como el presentar la denuncia ante el Ministerio Público en los casos que corresponda.
Aclarar que el descanso puede ser
de
dos días cada
doce días
o de
cinco
cada mes,
y no de dos días
cada
quince días
o cuatro
cada mes
,
como refiere el texto de la iniciativa.
Referir en las disposiciones generales del trabajo domÚstico,
las excepciones establecidas para los y las adolescentes.
La presente iniciativa reviste una particular importancia en términos sociales, al brindar y asegurar una protección especial y garantizar los derechos de los y las adolescentes que prestan servicios domésticos. Con esta iniciativa, Nicaragua fortalece su legislación laboral, y se equipara en esta materia a los países de la región.
II.- DICTAMEN
Por todo lo antes expuesto, la
Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales,
de conformidad con los artículos 50 inciso 1, 98, 99, y 100 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley 606, por considerar la presente iniciativa de gran trascendencia social y humana, y considerando que la misma está bien fundamentada y no se opone a la Constitución Política, a las leyes constitucionales, ni a los tratados e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua, esta Comisión
DICTAMINA FAVORABLEMENTE
el Proyecto de Ley denominado:
LEY DE REFORMA Y ADICIONES AL CAPÍTULO I DEL TÍTULO VIII DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.
DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y GREMIALES QUE FIRMAN ESTE DICTAMEN DEL PROYECTO DE LEY DENOMINADO: LEY DE REFORMA Y ADICIONES AL CAPÍTULO I DEL TÍTULO VIII DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.
STANFORD CASH DASH ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ
Presidente Primer Vicepresidenta
MIGUEL MELÉNDEZ TRIMINIO ODELL ÍNCER BARQUERO
Segundo Vicepresidente Miembro
ELMAN URBINA DÍAZ ENRIQUE SARAVIA HIDALGO
Miembro Miembro
MARCELINO GARCÍA QUIROZ JOSÉ ESCOBAR THOMPSON
Miembro Miembro
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, diputado Meléndez.
Pasamos a la discusión del Dictamen en lo general.
Diputado Francisco Aguirre Sacasa, tiene la palabra.
DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:
Muchas gracias, Presidente.
A solicitud de la diputada Dávila, de la Bancada Sandinista, le quería dar el precio del petróleo esta mañana, que es ciento cuarenta y dos dólares con treinta y nueve centavos, y la Bolsa de valores norteamericana ha bajado treinta y cinco puntos.
Yo sé que a don Oscar no le gusta esto, pero fíjense cómo los periódicos recogen lo importante que es para nuestro país esta coyuntura internacional.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.
DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:
Gracias, Presidente.
Permítame intervenir unos minutos tal vez no sobre el tema en discusión, pero sí quiero agradecer en nombre de la Bancada Democrática y de Eduardo Montealegre, todas las muestras de solidaridad de parte de diputados de la Bancada del PLC y diputados independientes, ante los acontecimientos que se estarán dando el día de hoy cuando la Fiscalía presente una acusación en contra de su persona y cuarenta ciudadanos más, la que para todo el pueblo de Nicaragua deja sumamente claro que se trata de un asunto netamente político.
De igual manera, nos sumamos al rechazo que el pueblo nicaragüense está demostrando hacia esta acusación, que lo que va a traer es atraso, retroceso de la democracia y más persecución a los políticos demócratas, pero no vamos a permitir que el Frente Sandinista quiera hacer desaparecer la democracia en Nicaragua.
Muchas gracias, hermanos diputados, porque sabemos que su solidaridad es sincera. Ya hemos vivido otros momentos parecidos en este Parlamento, y creo que no vamos a permitir que vuelva a suceder más persecución a políticos demócratas.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, Diputada.
Diputada María Lydia Mejía, tiene la palabra.
DIPUTADA MARÍA LYDIA MEJÍA MENESES:
Gracias, señor Presidente.
Quiero solicitar a todos mis colegas el apoyo y acompañamiento a este voto favorable al Dictamen, porque verdaderamente nosotros los legisladores tenemos que apoyar, respetar y no permitir el trabajo infantil ni la explotación del trabajo de la juventud y los adolescentes. Por ello, creo que es importante que nosotros hagamos respetar la inspectoría y la supervisión del Código Laboral a todas las instancias donde se practique la contratación para la explotación del trabajo infantil y de adolescentes en nuestro país. Entonces, pido a todas las compañeras diputadas y diputados que apoyemos con nuestra votación favorable el Dictamen.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, diputada María Lydia.
Pasamos entonces a la votación en lo general.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
57 votos a favor, 11 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.
SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Arto. 1
El artículo 145 se leerá así:
Arto. 145 Trabajadores del servicio doméstico son quienes prestan servicios propios del hogar a una persona o familia en su casa de habitación y en forma habitual o continua, sin que del servicio prestado se derive directamente lucro o negocio para
el empleador.
Toda persona que contrate adolescentes para desempeñar servicios domésticos, deberá cerciorarse que tengan la edad permitida por la ley que es de 14 años cumplidos, y está obligado a notificarlo a la Inspectoría del Trabajo correspondiente, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la contratación, debiendo esta instancia vigilar e inspeccionar a la parte empleadora, a fin de garantizar a la o el adolescente contratado(a) el cumplimiento de todos los derechos que el presente Código y la legislación relacionada le conceda.
Las labores que se realicen en empresas, oficinas privadas o públicas, de negocios y otros sitios, en ninguno de los casos serán consideradas domésticas, aunque sean iguales o similares a las que se realizan en los hogares o residencias familiares.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 1.
Diputado Freddy Torres Montes, tiene la palabra.
DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:
Muchas gracias, Presidente.
Con este artículo 1, donde dice cómo se leerá el artículo 145, y que específicamente habla de adolescentes como mínimo de catorce años para trabajar en una casa de una familia, a veces me da la impresión de que lo que nosotros queremos con esta ley, en algunos casos, es empujar más a nuestra población pobre a que tenga que mandar, a los adolescentes o los niños a trabajar. Aquí estamos hablando de una edad mínima de catorce años, pero el hambre no tiene edad, el hambre existe en todas las edades y en todas las familias que no tienen ingresos.
Cuando veo a un Presidente de la República atacando la cooperación externa, ahuyentando la inversión, me pregunto si esta ley servirá de algo, si será aplicable cuando niñas o niños menores de catorce años estén en una situación de extrema necesidad y pobreza. Creo que se hace necesario e importante legislar en este sentido, pero más aún crear las condiciones apropiadas para que nuestra gente en este país tenga un mejor nivel de vida, porque a veces pareciera que entre lo que nosotros aprobamos aquí como ley y lo que en algún momento se empuja del Ejecutivo, están totalmente divorciados.
Sólo les haría una pregunta a todos mis colegas diputados de la Asamblea Nacional, ¿se imaginan a una hija de ustedes, de catorce años, trabajando y viviendo en otra casa que no sea la propia? Considero que estamos obligados, el Ejecutivo, el Legislativo y todos en este país, a crear las condiciones adecuadas para que las niñas de catorce años no anden pernoctando en los trabajos, ni en las casas de familia, aunque a veces pareciera que con esto estamos dando una gran concesión. Una niña de esa edad debería estar en el colegio, señores y señoras. No creo que una niña tenga que estar trabajando, pero para eso necesitamos crear condiciones. Veo que cada día hay una situación más delicada, por circunstancias que impone, por un lado, los precios del petróleo, y por otro lado, la situación interna que en algún momento impulsa, una política que no es coherente con las necesidades del país.
Me parece que esta Ley, si bien es cierto está apegada a la realidad del país, pero carece de fundamento moral estar diciendo que niñas de catorce años pueden vivir en cualquier casa que no sea la de ellos y además trabajando; creo que es una aberración, es un extremo, es un producto de la pobreza en que a veces nos han sometido las políticas erradas de éste y de otros gobiernos que no han abonado al progreso y al desarrollo. Ojalá que Nicaragua pueda en un futuro no muy lejano, lograr que las niñas de catorce años estén en los colegios y próximamente en las universidades y no trabajando en casa de particulares, arriesgando su vida y su honra.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Xochilt Ocampo Rocha, tiene la palabra.
DIPUTADA XOCHILT OCAMPO ROCHA:
Muchas gracias, compañero Presidente.
Quiero hacerle una observación a la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales respecto a esta Ley. El 10 de diciembre fue aprobado en esta Asamblea Nacional el Día del Trabajador Doméstico. Mi observación va de cara al tema de género, porque aquí el trabajo doméstico en su mayoría es desempeñado por mujeres, y cuando hablamos de que el 10 de diciembre se celebra el Día del Trabajador Doméstico ¿de qué estamos hablando?, si son casos muy contados en los que se encuentran hombres.
Entonces, quiero hacer un planteamiento y pedirle a dicha comisión, que enfoquemos el género en este artículo y que no solamente se refiera a trabajadores domésticos, cuando la mayoría son mujeres. Aquí debería de decir “trabajadoras domésticas”. Así que esa es mi sugerencia. No sé si podemos hacer la moción, por lo cual dejo a consideración de la comisión, que se agregue en todos los artículos “trabajadores y trabajadoras domésticas”. Pero además, a todas las comisiones que estén dictaminando leyes, que se acuerden del tema de género.
Gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Les recordamos a todos los diputados y diputadas que ya existe en la Asamblea Nacional una Unidad Técnica de Género que ya está organizada y está empezando a trabajar con el objeto de asesorar a todos los diputados y diputadas y a todas las comisiones para que le den enfoque de género a todas las leyes.
Diputado Marcelino García, tiene la palabra.
DIPUTADO MARCELINO GARCÍA QUIROZ:
Gracias, señor Presidente.
Creo que este Dictamen fue consultado con diferentes organizaciones laborales como el Frente Nacional de los Trabajadores, la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, la Federación de Sindicatos Universitarios, el Movimiento de Trabajadoras “María Elena Cuadra”, entre otras organizaciones laborales, obviamente para que hicieran aportes, y considero que en toda su magnitud la ley fue de su conocimiento y efectivamente fueron compartidos los aportes que hicieron ellos con la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales.
Creo que sería importante que le demos el respaldo a esta ley, porque según lo que escuché del diputado Torres es que pongamos en discusión qué es primero, “si el huevo o la gallina”. La verdad es que condiciones difíciles para la niñez y la adolescencia nosotros la hemos vivido en el campo, principalmente donde hay cultivos que se prestan para que trabajen menores de edad. Pero me parece que todos los diputados compartimos la idea de que hay que mejorar la situación de la juventud y de la niñez para que tengan mejores condiciones de vida. Creo que eso es algo deseado por todos, sin embargo pienso que esta ley debemos apoyarla, porque también es positiva para el país, además, regula y da derecho a los trabajadores y a las trabajadoras, principalmente domésticas adolescentes.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Alba Palacios, tiene la palabra.
DIPUTADA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Quiero referirme a algunos aspectos que señaló el diputado Torres, como la inquietud sobre el porqué se está legislando el trabajo del servicio doméstico para los adolescentes y los niños. Estamos claros de que la necesidad del trabajo infantil tanto en el ámbito doméstico como en distintos ámbitos, en la misma calle, es producto de la pobreza, pero la pobreza no tiene año y medio. Aquí ha habido una cantidad de gobiernos que han estado dirigiendo este país, y lejos de implementar políticas económicas y sociales, así como legislaciones para evitar el drama del trabajo infantil, lo que lograron fue acrecentarlo con la implementación de esas políticas económicas, además poner en riesgo el desarrollo, no sólo físico sino también intelectual y psicológico de la niñez, y por tanto del futuro desarrollo de nuestro país. Es por esas situaciones heredadas de esas políticas económicas neoliberales y ante este fenómeno, que surge la necesidad de reformar el Capítulo I del Título VIII del Código del Trabajo, para que se ajuste a las convenciones internacionales de la niñez y la adolescencia, así como al Código de la Niñez que ya aprobamos aquí y que está vigente y la reforma al Código del Trabajo que anteriormente habíamos hecho. Es por eso que la Presidencia de la República envió esta propuesta.
Debemos leer bien los siguientes artículos, porque algunas inquietudes expresadas por el diputado Torres están recogidas en los mismos, por ejemplo, aquello de que las y los trabajadores adolescentes domésticos no pueden ser contratados con dormida adentro, lo dice más adelante en uno de sus artículos, y en todo caso, la necesidad apremiante de que se dé, única y exclusivamente pueden hacerlo con el permiso de los padres o sus tutores, en el marco de protecciones especiales en cuanto a horarios, permisos y la necesidad de estudios de este sector. O sea que la ley está garantizando toda la protección que actualmente no existe para los adolescentes que están en este mercado de trabajo, eso por un lado.
Por otro lado, nos da la herramienta necesaria y precisa para que el Ministerio del Trabajo entre con fuerza a las inspecciones y evitar así que aquellos menores de catorce años que está establecido tanto en el Código de la Niñez como el mismo Código del Trabajo, puedan trabajar en esta área y salgan de esa situación. Ustedes saben que hay niños y niñas menores de catorce años que están ubicados en diversas casas por razones de necesidad, como aquí se ha dicho, y que es preciso legislar sobre eso para protegerlos y sacarlos de esa situación, tomando las medidas necesarias y dándole las atribuciones al Ministerio del Trabajo, de tal manera que podamos evitar que se siga presentando esa situación, y cuando la ley lo permita, que es partir de la edad de catorce años, de acuerdo a las normas internacionales, darle la protección requerida en relación con su horario de descanso y el permiso para que ellos puedan estudiar, etc.
Así que, con esto quiero dejar aclaradas esas inquietudes que fueron expresadas anteriormente. Es precisamente por eso que llegamos a un consenso en la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales y dictaminamos este proyecto de ley que va a proteger a ese gran sector mayoritario de nuestra niñez y adolescencia de este país. Además estoy totalmente de acuerdo con la moción de la diputada Xochilt, para que se incorpore el “trabajadores y trabajadoras” en todo el texto de la ley.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Pasamos entonces a la votación del artículo 1, junto con la moción presentada de la diputada Ocampo, que propone incluir el concepto de género en todo el dictamen de esta Ley de Reforma al Código del Trabajo.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
60 votos a favor, 19 presentes, 1 en contra, 1 abstención. Se aprueba el artículo 1, y con él la moción presentada que introduce el concepto de género a lo largo de toda la ley.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 2
El artículo 146 se leerá así:
Arto. 146
La retribución del trabajador del servicio doméstico comprende, además del pago en dinero, alimentos en calidad y cantidad suficiente y el suministro de habitación cuando duerma en la casa donde trabaja.
Para el pago de sus prestaciones se tomarán en cuenta adicionalmente los alimentos y habitación que se den, con un valor equivalente al cincuenta por ciento del salario que perciba en dinero.
En el caso de los y las trabajadoras adolescentes domésticos, el empleador no podrá
contratar sus servicios con dormida adentro de la casa. En este caso sólo podrá realizarse dentro de la jornada laboral establecida de seis horas diarias y treinta semanales, en horario diurno.
El empleador podrá contratar el servicio doméstico con dormida adentro de la casa cuando él o la adolescente tenga el permiso de sus padres o representante legal, y de manera excepcional cuando él o la adolescente no tenga un lugar donde dormir al finalizar la jornada laboral o carezca de los medios para procurarse uno siempre con la autorización del tutor (a).
En este caso, la Inspectoría del Trabajo correspondiente, en conjunto con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez deberán realizar inspecciones periódicas a las casas donde los y las adolescentes domésticas prestan sus servicios, para fiscalizar que efectivamente su permanencia en la misma obedece a esta excepción, así como el respeto de todos sus derechos por parte del empleador o la persona a quien esté directamente subordinado(a).
Cualquier trato humillante, de discriminación, de violencia física, psíquica y sexual debidamente comprobado por el Instituto de Medicina Legal, cometido por el empleador, sus familiares o personas que habitan o visitan la casa, en perjuicio del o la adolescente trabajador doméstico, que sea del conocimiento de la Inspectoría Departamental del Trabajo correspondiente, obliga a ésta a aplicar las sanciones administrativas que sean de su competencia, y a informar al Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez para asegurar medidas de protección especial de la víctima, y la presentación de la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 2.
Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.
DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:
Gracias, señor Presidente.
Como no pudimos intervenir en la discusión en lo general, ya que andábamos en la Fiscalía presentando un escrito en relación a la denuncia que hicimos el 10 de junio del presente año, queríamos expresar en nombre de nuestra bancada, el respaldo a esta reforma al Código del Trabajo, que yo diría viene a modernizarlo, y a nuestro juicio viene a incorporar los derechos de las trabajadoras domésticas, porque en realidad son mujeres las que realizan estas tareas, y en particular a proteger el derecho de los adolescentes a determinado cuido y protección, porque como todos sabemos, se ha denunciado con mucha frecuencia la sobreexplotación de las trabajadoras domésticas, e incluso los abusos sexuales que muchos patrones cometen contra niñas y a veces hasta mujeres, utilizando el poder económico o el poder que se adquiere al contratarlas para las tareas del hogar.
En particular, nosotras como mujeres queremos felicitar a la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales por haber incidido para que esta reforma, que es una demanda de las mujeres pero sobre todo de la Asociación de Mujeres desempleadas “María Elena Cuadra”, se esté aprobando, y la respaldamos en todos sus artículos, sin detrimento de las mociones que se puedan presentar para mejorarla.
Muchas gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.
DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:
Muchas gracias, Presidente.
Para que quede constancia en el Diario de Debates, quisiera solamente hacer un llamado de atención en relación con la redacción del párrafo segundo del artículo 146 que se pretende reformar con este artículo 2. Nosotros los abogados que hemos litigados pues conocemos que existen algunos colegas que a veces no tienen la mejor de las intenciones al momento de querer aplicar artículos que por efectos de su redacción se pueden interpretar antojadizamente o de manera enrevesada. En el caso particular del párrafo segundo, quisiera dejar con total claridad, que el objetivo y el espíritu del legislador es determinar la base de cálculo para el pago de las prestaciones de estos trabajadores y trabajadoras domésticas, porque en alguna medida se podría interpretar que como parte del pago de dichas prestaciones está la comida y la dormida, cuando no es así. Lo que dice de manera expresa este párrafo, es que para calcular el pago que se les tiene que hacer en concepto de prestaciones a estos trabajadores se hará en base a un salario y medio, eso es lo que dice este artículo.
Leo textualmente cómo debería decir: “Para efectos de determinar la base de cálculo en el pago de las prestaciones, se tomará en cuenta adicionalmente alimentos y habitación que se den, con un valor equivalente al 50% del salario que perciba en dinero”. En otras palabras, cuando a este trabajador se le liquide, se tiene que hacer en base a un salario y medio. Esa es la base de cálculo sobre la cual se deben establecer las prestaciones para este trabajador o trabajadora doméstica.
Hago este señalamiento muy particular para que conste en el Diario de Debates y que no llame a ninguna confusión ni interpretación mal intencionada o antojadiza de algunos colegas, que más que abogados se comportan como leguleyos.
Muchas gracias, y buenos días, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Alba Palacios Benavídez, tiene la palabra.
DIPUTADA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Diputado Wálmaro, lo que se establece en la reforma al artículo 146 del Código del Trabajo actualmente es lo siguiente: “Para el pago de sus prestaciones se tomarán en cuenta adicionalmente los alimentos y habitación que se den, con un valor equivalente al cincuenta por ciento del salario que perciba en dinero”. Es de acuerdo a esto que ordena el Código del Trabajo efectivamente, que se han estado pagando las prestaciones, valorando el 50% de forma adicional, aunque no lo dice taxativamente, que es por lo que nosotros propusimos, después de haber tenido la discusión en la comisión respectiva, agregar la palabra “adicionalmente” para evitar correr el riesgo de que se dieran malas interpretaciones, sin embargo, no tenemos ningún problema con la moción que usted está presentando.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Pase su moción, por favor.
Entonces, la moción presentada por el diputado Wálmaro Gutiérrez, dice lo siguiente: “Para efectos de determinar la base de cálculo en el pago de las prestaciones”, y el resto sigue igual, para evitar malas interpretaciones.
A votación el artículo 2, con la moción presentada.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
59 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 1 abstención. Se aprueba el artículo 2, con la moción presentada.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 3
El artículo 147 se leerá así:
Arto. 147
Los y las trabajadoras domésticas tendrán derecho a doce horas de descanso absoluto mínimo diario, ocho de ellas nocturnas y continuas, con las excepciones establecidas en la presente ley.
También tendrán derecho a un día de descanso después de casa seis días de trabajo ininterrumpido, y que se les permita asistir a una escuela nocturna para cursos corrientes o de alfabetización en su caso.
En el caso de las/os adolescentes trabajadores domésticos, también tendrán derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo ininterrumpido, pudiendo convenir con el empleador un descanso de dos días cada doce días o cinco por cada mes.
Cuando presten sus servicios domésticos bajo la excepción establecida en el artículo 146 CT, el empleador no deberá incluir dentro del tiempo establecido como descanso, el tiempo que implica la distancia entre su lugar de destino y el lugar de trabajo.
Tendrán derechos a los beneficios de la seguridad social y de programas especiales de salud. Los empleadores tienen la obligación de promover y facilitar que él o la adolescente trabajador(a) doméstico (a), se matricule y asista regularmente a un centro de educación formal, programa especial y/o capacitación, acorde con su edad, nivel escolar y condiciones que favorezcan su desarrollo, sin deducir parte del salario pactado, el cual nunca será menor que el fijado por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
El cumplimiento de esta disposición deberá ser fiscalizada por la Inspectoría Departamental del Trabajo correspondiente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 3.
Diputada Xochilt Ocampo, tiene la palabra.
DIPUTADA XOCHILT OCAMPO ROCHA:
Solamente quisiera hacerle una observación a la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales. A veces vemos en las calles a las empleadas domésticas uniformadas, sobre todo porque la gente que tiene mucho dinero así las acostumbra, pero eso es vergonzoso y humillante para ellas. Me gustaría saber si se puede contemplar aquí, que no obliguen a la empleada doméstica a usar uniforme, porque eso es humillante.
Muchas gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Freddy Torres Montes, tiene la palabra.
DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:
Muchas gracias, Presidente.
Reaccionando un poco a lo que dice la diputada Ocampo, eso debería de ser aplicable entonces para todos los que usan uniforme en cualquier tipo de trabajo como en los Bancos, las empresas o los talleres de mecánica. No creo que un uniforme haga más o menos a una persona. Si lo queremos ver bajo otro punto de vista, esa persona no está gastando la ropa que compra sino más bien la que no compra cuando le dan un uniforme.
Creo que no debemos legislar con ese espíritu de querer ver en todo la maldad o la malicia. ¡Hombré!, en todos los países del mundo vemos personas que trabajan en diferentes ramos, con diferentes uniformes, algunos incluso tienen en el pecho el nombre de la empresa para la que trabajan, en este caso las empleadas no andan el nombre del patrón ahí. Entonces, me parece que no tiene cabida decir aquí que hasta usar uniforme es pecado laboral.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Noel Pereira Majano, tiene la palabra.
DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:
Gracias, señor Presidente.
Creo que estamos creando legislaciones que son verdaderamente teóricas. Por ejemplo, esto del uniforme es hasta una distinción tanto para la doméstica, como para el que trabaja en un Banco, sirve de identificación del trabajo que están desempeñando, de igual forma los estudiantes de cada colegio. Entonces, con una mentalidad de ayatola, vamos a borrar todos los progresos que se están haciendo en el país.
También en cuanto a las edades, que es de lo que se está hablando ahí, no podemos ser tan obcecados. Yo tengo en mi casa una planchadora que es una estudiante de medicina, pero es por ayudarle, mientras no haya una verdadera ayuda del Gobierno, ni una verdadera reglamentación sobre la cuestión, para que el Estado proteja a los estudiantes proporcionándoles vivienda y alimento. Los estudiantes tienen grandes necesidades. Generalmente las muchachas salen embarazadas, ¿y qué hace esa muchacha?, busca un trabajo. En mi casa tengo trabajando a una muchacha que salió embarazada, llegó con su niño, lo amamanta, y plancha. Bueno, llegó y le di trabajo, porque sino esta gente va a la calle a buscar otra forma de conseguir el dinero.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, diputado.
Pasamos entonces a la votación del artículo 3.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
58 votos a favor, 24 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 4
El artículo 149 se leerá así:
Arto. 149
El plazo para el pago del salario del trabajador doméstico o la trabajadora doméstica, sean adultos(as) o adolescentes, podrá ser semanal, quincenal o mensual, como límite, de conformidad a lo acordado entre las partes, siempre y cuando no contravenga la legislación laboral vigente.
Bajo ninguna circunstancia la parte empleadora pagará de otra manera que no sea en moneda de curso legal el salario correspondiente al servicio prestado, por lo que se prohíbe el pago en especie.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 4.
A votación el artículo 4.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
61 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 5
El artículo 150 se leerá así:
Arto. 150
Es obligación del empleador inscribir al trabajador o trabajadora doméstico (a) en el régimen de seguridad social; en caso de incumplimiento, el empleador asume la responsabilidad en los casos que corresponda.
Para el caso del o la adolescente trabajadora doméstica, es de estricto cumplimiento que la parte empleadora les incorpore al régimen obligatorio de seguridad social y a los programas especiales de salud. El Ministerio del Trabajo y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social realizarán inspecciones conjuntas para verificación del cumplimiento de dicha disposición.
El incumplimiento de esta obligación genera responsabilidad administrativa y será sancionado por la Inspectoría Departamental del Trabajo correspondiente, que será la autoridad competente para tal efecto. Si no está asegurado el o la adolescente trabajadora doméstica, será el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social la autoridad correspondiente de aplicar la sanción.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 5.
A votación el artículo 5.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
61 votos a favor, 23 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 5.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 6
El artículo 151 se leerá así:
Arto. 151
Cualquier enfermedad contraída por el o la trabajadora doméstica, sea adulto o adolescente, derivada de la relación laboral, contacto o vínculo con el empleador, con las personas que habitan en la casa donde se desempeña o de aquellas que permanecen temporal o periódicamente en la misma, obliga a la parte empleadora a garantizarle su salario de la siguiente forma:
1. En caso de no estar afiliado al Seguro Social, el empleador deberá garantizar el pago de su salario en un 100%, y en la misma proporción las prestaciones de salud, hasta su total recuperación.
2. En los casos que el o la adolescente estuviera afiliado al Seguro Social, éste otorgará el subsidio económico establecido por la Ley de Seguridad Social, debiendo el empleador asumir el complemento hasta garantizar el 100% de su salario.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 6.
Diputada Xochilt Ocampo, tiene la palabra.
DIPUTADA XOCHILT OCAMPO ROCHA:
Gracias, Presidente.
Agradezco al compañero Freddy Torres porque me contestó, aunque no sea de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, pero le agradezco que me haya contestado.
Sólo quería decirles que cuando hablamos de cualquier enfermedad, no necesariamente es un accidente laboral. Se debería de incorporar accidente laboral dentro de los riesgos que debe asumir el empleador, porque a veces se han visto casos en que a las empleadas las muerden los perros, las dejan que sigan trabajando y no asumen los gastos, y eso no es igual a una enfermedad, sino un accidente laboral, por lo que me gustaría que se contemple: “cualquier enfermedad o accidente laboral contraído por el trabajador o trabajadora doméstica”, y después sigue igual el párrafo. Incluyamos los accidentes laborales, pero también los gastos médicos deben ser asumidos por el empleador.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Pase la moción, por favor.
Diputada Alba Palacios, tiene la palabra.
DIPUTADA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Sólo para aclaración. En el Código del Trabajo están contemplados los accidentes laborales para todos los trabajadores, sean domésticas o no, están cubiertos, sin embargo, lo que abunda no daña.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.
DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:
Yo tengo una inquietud en la misma línea de lo que decía la diputada Palacios, porque además se estableció en el artículo anterior, que es obligación incluir al trabajador doméstico dentro del Régimen de Seguridad Social, y los accidentes laborales también tienen una cobertura de acuerdo a la Ley de Seguridad Social. Entonces me parece que quedaría más bien confuso el artículo si se le agrega esa moción.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Con estas explicaciones, diputada Ocampo, ¿mantiene su moción?
DIPUTADA XOCHILT OCAMPO ROCHA:
Mantengo la moción porque sabemos que en el Código Laboral se contemplan los beneficios que tiene cualquier empleado, pero si estamos contemplando que por cualquier enfermedad debe asumir el contratista o el empleador, me parece que lo que sobra no está haciendo daño. ¿Por qué?, porque el accidente laboral debe ser asumido por empleadores, sobre todo cuando estamos hablando de que esta es una ley especial, porque se refiere a las trabajadoras domésticas. Independientemente de que ya lo contenga el Código del Trabajo, si se está contemplando en este artículo que sea completo. Así que a lo mejor lo leen bien y salen de la confusión. Mantengo la moción.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.
DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:
Gracias, señor Presidente.
Creo que Mónica tiene sobrada razón, señor Presidente, al decir que una moción de esas en vez de obtener lo que Xochilt quiere, va a crear confusión. No creo que sea procedente esa moción, por tanto le pediría a la compañera Ocampo si pudiera reconsiderar su moción, porque no viene a contribuir en la lógica de establecer los beneficios claros y definidos.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.
DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:
Es para dejar claro ya el Régimen de Seguridad Social cubre el Riesgo Laboral, en donde una parte la satisface el Seguro Social, porque para eso el empleador paga una parte de la cuota laboral y el empleado paga la contraparte de la misma. De manera que al decir en la moción de la diputada Ocampo, que lo cubre el empleador, entra en contradicción con el Régimen de Seguridad Social. Entonces, puede ser más bien en detrimento del empleado, porque el Régimen de Seguridad Social ya tiene establecido el costo de los riesgos, el pago de accidentes laborales, incluso define cuáles son los centros que atienden de acuerdo al régimen laboral correspondiente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Correcto, diputada.
Diputado Marcelino García, tiene la palabra.
DIPUTADO MARCELINO GARCÍA QUIROZ:
Gracias, Presidente.
Creo que esta moción definitivamente podría traer un poco de confusión, por lo que considero que a la misma es conveniente agregarle: que tanto las enfermedades como los accidentes se tratarán conforme la legislación laboral existente. O conforme el Artículo 111 del Código del Trabajo que se refiere a los accidentes laborales y a las enfermedades de riesgo profesional.
PRESIDENTE POR LA LEY OSCAR MONCADA:
Tiene la palabra el diputado Miguel Meléndez.
DIPUTADO MIGUEL MELÉNDEZ TRIMINIO:
Gracias, señor Presidente.
Quiero decir lo siguiente: En el Artículo 151 que estamos reformando, el espíritu de ese artículo está relacionado a las enfermedades que las domésticas pueden contraer por contacto o en el lugar donde están trabajando. Además el tema de accidentes laborales, está bien establecido en el Código Laboral. Por tal razón yo pido como Vicepresidente de la Comisión que se deje el Artículo 151 tal y como fue reformado.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE POR LA LEY OSCAR MONCADA:
Tiene la palabra la diputada Alba Palacios.
DIPUTADA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Gracias, señor Presidente por la ley.
Yo me acojo a lo que planteaba el diputado Edwin Castro y el diputado Meléndez.
A ver, Xochilt, para que estemos claros. Además que el Código Laboral, en el Artículo 150 que acabamos de aprobar establece las disposiciones para todos los trabajadores, lo voy a volver a leer para que estemos absolutamente claros, dice: Que es obligación del empleador inscribir al trabajador o trabajadora doméstica en el Régimen de Seguridad Social. En caso de incumplimiento el empleador asume la responsabilidad en los casos que corresponda. Como ya lo explicaba la diputada Baltodano, en el momento que afiliás a los trabajadores a esté Régimen, ya estás cubriendo los accidentes laborales y en el caso en el que no están inscritos, en el mismo artículo queda establecido que lo asume directamente el empleador. Por tanto, sería improcedente la moción presentada y solicitamos que la retire la diputada Xochilt, porque está totalmente claro en el artículo anterior.
PRESIDENTE POR LA LEY, OSCAR MONCADA:
En vista de esto, creo que lo que cabe aquí es declarar improcedente la moción. Por favor pasemos al otro artículo y votemos el artículo actual.
A votación por favor el artículo 6.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
65 votos a favor, 19 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 6.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 7
El Artículo 152 se leerá así:
Arto. 152
En caso de muerte del trabajador o trabajadora doméstica, sean adultas o adolescentes que no se encuentren afiliadas a la Seguridad Social, el empleador sufragará los gastos en un 100% del servicio funerario.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 7.
A votación el artículo 7.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
63 votos a favor, 21 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 7.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 8
El Artículo 153 se leerá así:
Arto. 153
Los y las trabajadoras domésticas sean adultos o adolescentes, no tienen obligación a seguir a la parte empleadora a otro domicilio distinto del que fue contratado, teniendo la opción del rescindir del contrato y a recibir las prestaciones de ley correspondientes.
Igualmente no están en la obligación de prestar un servicio que desnaturalice la finalidad contractual de su desempeño. De modo tal que si el empleador les exigiere la realización de labores contractuales o que de manera manifiesta sean incompatibles con la esencia de su trabajo doméstico, podrán negarse a su prestación y en el caso que su negativa generare algún tipo de represalia por parte del empleador, podrán denunciar el hecho ante la Inspectoría del Trabajo correspondiente u otra instancia que tutele los derechos humanos debiéndose realizar una investigación exhaustiva del caso en el ámbito de su competencia resolviéndolo de derecho.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 8.
A votación el artículo 8.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
64 votos a favor, 20 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 8.
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Arto. 9
La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 9.
A votación el artículo 9.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
65 votos a favor, 19 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Artículo 9 y con él se aprueban las reformas y adiciones al Capítulo I, del Título VIII, del Código del Trabajo de la República de Nicaragua.
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
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