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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:24 de Febrero del 2010
Fecha Aprobación:24 de Febrero del 2010
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" LEY ESPECIAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES BÁSICAS Y DE GARANTÍA PARA LA RENEGOCIACIÓN DE ADEUDOS ENTRE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS Y DEUDORES EN MORA. "

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CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, CORRESPONDIENTE AL DÍA 24 DE FEBRERO DEL 2010. (VIGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA)

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados, al Tomo I, Punto III: DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS.

Punto 3.36: LEY ESPECIAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONDICIONES BÁSICAS Y DE GARANTÍA PARA LA RENEGOCIACIÓN DE ADEUDOS ENTRE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS Y DEUDORES EN MORA.

Saludamos a los representantes de los productores que nos acompañan el día de hoy.

Le pedimos al Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado José Figueroa, la lectura del mismo.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Managua, 1 de Octubre de 2009.
DICTAMEN FAVORABLE

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibimos el mandato de parte de la Primera Secretaría, el día 3 de julio del 2009 para dictaminar el Proyecto de “Ley de moratoria para clientes de los bancos y otras instituciones financieras y suspensión de acciones ejecutivas en contra de los prestatarios del sistema financiero” y el día 20 de agosto de este mismo año el Proyecto de “ Ley de suspensión de los juicios y ejecuciones de sentencias por deudas contraídas entre los productores agropecuarios y las Microfinancieras”.

I

INFORME

1. Antecedentes

A partir del año 2008 la economía mundial empezó a brindar señales de desmejoramiento de manera incremental, lo cual se vio reflejado fundamentalmente, en los altos precios del petróleo y el afloramiento inicial de iliquidez y operaciones fraudulentas de una serie de bancos e instituciones financieras de reconocido prestigio internacional. La afectación a Nicaragua, fue principalmente por los incrementos del precio del petróleo, el cual siendo un importante eslabón en el proceso productivo nacional afectó severamente los costos de producción y estructura de precios, sentando las bases para una contracción económica que impactó especialmente al sector productivo agropecuario y comercial. A su vez estos sectores por la misma crisis económica comenzaron a presentar problemas de liquidez que provocó el incumplimiento de sus obligaciones de pago con las Instituciones de Microfinanzas, quienes tradicionalmente han financiado de manera decidida a estos sectores.

En vista que la situación de la economía y de iliquidez de los productores y comerciantes, estaban teniendo como consecuencia el impago de las obligaciones financieras a las Instituciones Microfinancieras y con el objetivo de evitar una crisis mayor, las Asociaciones de Microfinanzas y miembros del Movimiento de Productores de las Segovia (MPCS), iniciaron una ronda de conversaciones, en las cuales se presentaron diversas propuestas de arreglo, con el objetivo de alcanzar acuerdos para la reestructuración en mejores condiciones de los préstamos que las Microfinancieras han otorgado a los productores y comerciantes.

El día 4 de Julio del 2008, finalmente se sostuvo una reunión en el salón Guardabarranco del edificio de comisiones de la Asamblea Nacional, en la que estuvieron presentes por el sector de la Asociación Nicaragüense de Microfinanzas (ASOMIF), las siguientes instituciones: FUNDENUSE, ACODEP, Cooperativa 20 de Abril, FUNDESER, PROMUJER, FINCA NICARAGUA, FUNDEPYME Y FAMA; y por el sector de los productores y comerciantes del norte, la Directiva del Movimiento de Productores y Comerciantes de la Segovia (MPCS). Además, el Diputado César Castellanos estuvo presente en calidad de mediador y testigo, así como miembros de la Dirección de Defensa del Consumidor.

Producto de esta reunión, el día 5 de Julio se logró firmar de consenso un acta de acuerdos y compromisos entre las partes, que permitiría reestructurar apropiadamente las deudas de los productores y comerciantes con las micro financieras. Dicho acuerdo establecía básicamente lo siguiente:

1. Otorgar plazo de cuatro años incluyendo seis meses de gracia para el sector agropecuario y comercial en caso de deudas menores a los US$10,000.00. 2. Otorgar plazo de cinco años de plazo, incluyendo un año de gracia para deudas mayores a los us$10,000.00 y para el sector agropecuario únicamente. Pudiendo ampliarse el plazo según el caso. 3. Las Instituciones asociadas en ASOMIF y FAMA, se comprometían a dispensar los intereses moratorios o cualquier otro que se derive de estos a los productores y comerciantes del MPCS. 4. Las Instituciones asociadas en ASOMIF y FAMA, se comprometían a revisar sus políticas de crédito, principalmente relacionadas a los intereses y mecanismos de evaluación y viabilidad de los préstamos, en función de las limitantes, capacidades y condiciones actuales de cada sector y de las instituciones acreedoras. 5. Los beneficiados con este acuerdo serían únicamente los que al 30 de Abril del 2008, se encontraban en mora. 6. Las tasas de interés a manejarse para los incisos 1 y 2 anterior, serán revisadas de acuerdo a las políticas y posibilidades actuales de cada institución.

Sin embargo, a pesar de la voluntad de las partes para la firma del acuerdo anterior y las facilidades establecidas en el mismo, por diversas razones el acuerdo en mención no pudo ser implementado con la eficiencia y eficacia que debía, lo que ha ocasionado que al día de hoy se esté enfrentando una nueva crisis entre las asociaciones de microfinanzas y los sectores agropecuarios y comerciales del país que han recibido créditos de estas instituciones. Esta nueva situación ha generado brotes de violencia en varios municipios del país e inestabilidad en el flujo de recursos de crédito que actualmente se deberían estar colocando para financiar a centenares de productores en esas zonas.

Ante esta problemática el 26 de Junio del año 2009, los diputados Ramiro Silva, Francisco Jarquín Urbina, Ramón Macías Luna y Vladimir Somarriba Granja presentaron el Proyecto de “Ley de moratoria para clientes de los bancos y otras instituciones financieras y suspensión de acciones ejecutivas en contra de los prestatarios del sistema financiero”. Asimismo, el 03 de Julio del mismo año fue presentado el Proyecto de “Ley de suspensión de los juicios y ejecuciones de sentencias por deudas contraídas entre los productores agropecuarios y las Microfinancieras”, suscrito por los diputados Carlos José Gadea Avilés, Enrique González Miranda y Rodolfo José Alfaro García. 2. Consulta

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto ante la problemática planteada y el mandato recibido de dictaminar los proyectos referidos, realizó varias reuniones con los sectores involucrados:

Por la vía escrita se envió solicitud de evacuación de consulta a la Red de Defensa del Consumidor, Instituto de Defensa del Consumidor y a la Dirección de Defensa del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

En fecha 25 de septiembre del año en curso, los equipos técnicos de esta Comisión y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) sostuvieron reunión en la oficina de la Dirección de Defensa al Consumidor, de quienes se recibieron aportes sustanciales al referido proyecto que luego fueron oficializados por medio de carta dirigida al Presidente de la Comisión el día 28 de septiembre del año en curso.

Como consecuencia de este proceso de consulta nos encontramos que una disposición legal para el establecimiento de una ley de moratoria por sí y ante sí, no constituía una herramienta efectiva para la solución del problema planteado por los productores, logrando solamente diferir la solución del problema en el tiempo sin abordar y darle solución de fondo y de manera definitiva, prolongando la crisis y sumando más afectados.

Ante tal situación, se tomó la decisión de aprovechar el impulso legislativo de las dos iniciativas de moratoria que ya se habían trasladado a esta comisión y preparar para su presentación, discusión y respaldo vía dictamen la Ley Especial para establecer las condiciones básicas de garantía para la negociación entre las Instituciones Microfinancieras y Deudores en mora”. Esta ley, a diferencia de las iniciativas de moratoria presentadas, sí contiene planteamientos que permitirán abonar a la solución de manera inmediata y justa para ambas partes en conflicto y permitirá recobrar el normal desarrollo del mercado microfinanciero.

3. Objeto de la ley

El objeto de la ley que propone el presente dictamen, es procurar una salida negociada y consensuada a la problemática planteada por los productores y las microfinancieras, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, garantizando el flujo ininterrumpido de recursos económicos destinados al otorgamiento de créditos al sector microfinanciero, fortaleciendo la confianza entre los diversos agentes económicos, promoviendo el adecuado desarrollo de las actividades económicas ligadas al sector de las micro, pequeña y mediana empresa; mediante el establecimiento de disposiciones legales que permitan un entorno adecuado y estable, y condiciones básicas y de garantía para la renegociación de adeudos entre las instituciones microfinancieras y deudores en mora pertenecientes al sector agropecuario y comercial.

II

Consideraciones de la Comisión

Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de este Poder del Estado, en base al Arto. 99 y 138, inciso 21, de nuestra Constitución Política, consideramos de mucha importancia el respaldo al dictamen que propone la aprobación de la “Ley Especial para el establecimiento de condiciones básicas y de garantía para la renegociación de adeudos entre las Instituciones Micro Financieras y Deudores en mora”, ya que con la aprobación de la misma se brinda una respuesta equilibrada y razonable a la problemática del sector agropecuario y comercial y a las instituciones microfinancieras. Esta comisión además tuvo presente las siguientes consideraciones:

1. Es innegable la buena voluntad con la que actuaron los honorables diputados proponentes de las iniciativas de moratoria correspondientes. No obstante, se hace evidente que el acto simple de trasladar en el tiempo la solución del problema, es en la práctica no enfrentar la situación con propiedad ni responsabilidad. Esta crisis, que amenaza con tornarse sistémica, demanda soluciones justas, inmediatas y definitivas. El hecho de establecer condiciones básicas y de garantía para que las instituciones microfinancieras y los deudores en mora se dispongan a renegociar sus adeudos, permitiendo la recuperación del crédito otorgado en un plazo razonable, a una tasa de interés no prohibitiva ni usurera, y con cláusulas de garantía que certifiquen el fiel cumplimiento de las disposiciones que establece la presente ley, es la forma más razonable y sensata de solucionar esta situación. Los deudores en mora siempre han sostenido su voluntad de pagar, y han rechazado sistemáticamente los calificativos que pretenden exhibirlos de manera mal intencionada, como un movimiento que busca el no pago o la condonación de sus adeudos. No obstante, y como consecuencia de los efectos de la crisis económica mundial que de manera especial ha impactado negativamente a economías como las nuestras, nuestros productores con toda justicia, claman por condiciones que le permitan pagar lo justo y en base a sus propias capacidades de pago. 2. Debemos reconocer que las instituciones microfinancieras del país han reiterado su voluntad de renegociar caso a caso las deudas de los productores que han caído en mora. Sin embargo, no podemos negar que todos los antecedentes y las acciones administrativas, prejudiciales, judiciales y los consecuentes actos de violencia generados por esta situación anómala, han quebrantado la confianza entre microfinancieras y deudores, por lo que se hace necesario la intervención del Estado vía ley, con el fin de recobrar la estabilidad y confianza entre todos los agentes del sistema microfinanciero y establecer pautas para la solución definitiva del conflicto planteado. 3. Es importante destacar que al proponer las condiciones especiales que contiene esta ley para la reestructuración de créditos en mora, se tomó como base muchas de las condiciones que contiene el acuerdo al que llegaron en fecha 5 de Julio del año 2008 las mismas micro financieras y el movimiento de productores y comerciantes del norte. Existen dos elementos nuevos especialmente importantes en esta propuesta, el primero referido a la tasa de interés máxima a cobrar como consecuencia de estas reestructuraciones y el segundo correspondiente a la designación de un organismo de Estado garante de cumplimiento de las disposiciones que contiene la presente ley.
III

Dictamen de la Comisión

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional después de haber analizado los proyectos previamente enviados y haber elaborado, analizado y discutido la nueva propuesta de “Ley Especial para el Establecimiento de Condiciones Básicas y de Garantía para la Renegociación de Adeudos Entre las Instituciones Microfinancieras y Deudores en Mora” con fundamento en el artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, inciso 1, artículos 100 y 102 de la Ley No. 606 “ Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua” , hemos resuelto emitir el presente Dictamen Favorable a esta nueva propuesta. Solicitamos al honorable Plenario la aprobación de la misma.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO

Wálmaro Gutiérrez Mercado
Presidente

Freddy Torres Montes José Figueroa Aguilar
Vicepresidente Vicepresidente

René Núñez Téllez Óscar Moncada Reyes
Miembro Miembro

Alejandro Ruíz Jirón Francisco Aguirre Sacasa
Miembro Miembro

Irma Dávila Lazo Odell Íncer Barquero
Miembro Miembro

Douglas Alemán Benavídez Ramiro Silva Gutiérrez
Miembro Miembro

Salvador Talavera Alaniz Jorge Castillo Quant
Miembro Miembro

Guillermo Osorno Molina Brooklyn Rivera Bryan
Miembro Miembro

Hasta aquí el Dictamen de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos a la discusión en lo general.

Cerramos con el diputado Odell Íncer Barquero.

Diputada Irma Dávila, tiene la palabra.

DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

Gracias, compañero Presidente.

Quiero respaldar este Dictamen, ya que este tema nosotros lo hemos venido examinando con mucha responsabilidad en la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, y en vista de que es una realidad que no se pueda ocultar ni se puede evadir, es tanto el problema que las microfinanzas han reconocido que existe esta dificultad y que hay que buscarle solución.

El problema estriba en que los acuerdos y todos los esfuerzos que se hicieron en el 2008, no se cumplieron por no tener fuerza de ley, por no tener un respaldo legal; por lo tanto, esta iniciativa especial que se está presentando el día de hoy, crea un conjunto de condiciones y medidas para renegociar los adeudos y de esta manera poner a los deudores en mora en una posición mejor frente a esa relación desigual que ha existido con las microfinancieras y que ha sido provocada por algunos vacíos que han existido, además esta ley va a permitir el equilibrio donde todos nos ayudemos y todos podamos salir adelante y de esta manera evitar los abusos y que haya más transparencia en las operaciones. Nuestra posición es fomentar la cultura de pago, pero que también los deudores paguen lo justo.

Esta ley expresa la voluntad de las partes de resolver el problema de manera puntual, tanto de los deudores como de las microfinancieras, y de esta forma contribuir a la estabilidad del país. Como esta es una ley especial, nosotros esperamos pronto tener lista la Ley de Microfinanzas, para ordenar el sistema, revisar el marco regulatorio, revisar todos esos intereses y esos contratos de adhesión. Por tanto, esperamos el respaldo a esta iniciativa que tiene rato de estar esperando para que el día de hoy podamos contribuir a que Nicaragua salga adelante.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Francisco Aguirre, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, señor Presidente, y buenos días colegas.
Creo que este proyecto de ley que tenemos delante de nosotros, es uno de los más importantes que va a considerar esta Asamblea este año, y estoy clarísimo, señor Presidente, que hay muchísimos productores pequeños y medianos en todo el país, sobre todo en el norte, que se sienten en una situación difícil por préstamos que han recibido, sobre todo de una microfinanciera que a lo mejor ha exigido garantías que son exorbitantes en relación con el valor del préstamo y a lo mejor las tasas de interés que son abusivas.

Pero quiero decirle, señor Presidente, que he tenido la oportunidad de hablar de este proyecto de ley con importantes actores nacionales e internacionales, me refiero a ASOMIF, ASOBANP, COSEP, y si bien es cierto que ellos reconocen que se tiene que crear una situación más equitativa, también es cierto que tienen graves inquietudes y preocupaciones con la fijación de una tasa techo específica en este proyecto de ley.

Pienso, Presidente, que nosotros no podríamos, buscando aliviar la situación de los productores, crear una situación mucho más difícil y para ello me refiero a una situación en donde las microfinancieras, que son las únicas que les prestan a ellos, rehúsan prestarles más, porque el costo de dinero para ellos, más los costos de administrar estos préstamos a los pequeños y los medianos y a los micro productores va a superar esta tasa que se está manejando. Ciertamente superan este 12% que está en este proyecto de ley, y ahora entiendo que se está hablando del 16% y me han dicho, los representantes de estas asociaciones que tampoco podrían soportar eso, que quebrarían. Me han dicho mis hermanos colegas del ALN, que ya negociaron el 16% con ASOMIF, acabo de hablar con el Presidente de ASOMIF y me ha dicho que no son viables las microfinancieras con el 16%.

Presidente, escúcheme por favor, hoy llega a Nicaragua una misión del Fondo Monetario, va estar acá dos o tres semanas, revisando lo que todos conocemos como el programa exitoso de manejo macroeconómico de nuestro país, pero están muy preocupados por esta ley, que podría crear una cadena de fracasos en nuestro Sistema Financiero, que haría eventualmente que la quiebra que tuvimos en el año dos mil se vean como pequeñas, tenemos el ejemplo, Presidente, de lo que pasó en el sector financiero de los Estados Unidos y mi recomendación a esta Asamblea es que al menos ese aspecto de la tasa de interés de este proyecto de ley se lleve otra vez a la comisión. Que se invite a consulta al Presidente del Banco Central, al Ministro de Hacienda, al Superintendente de Bancos, a los representantes de ASOBANP, a los representantes de ASOMIF, al COSEP, y a los productores, para llegar a una resolución que no vaya a fundir al Sistema Financiero de Nicaragua, por tratar de hacer un bien a los productores podríamos llegar a tener una situación en donde no van a recibir créditos de ellos y en donde una buena parte del Sistema Financiero de Nicaragua vaya a la quiebra. Les pido a todos los colegas en esta Asamblea Nacional que actuemos responsablemente en cuanto a esta ley. Repito, para Carlos García, repito que es una ley que en lo personal no me opongo a ella globalmente, pero tengo una preocupación profunda con esa tasa de interés.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Fabricio Cajina, tiene la palabra.

DIPUTADO FABRICIO CAJINA LOÁISIGA:

Gracias, señor Presidente.

Discúlpeme mi buen amigo Francisco Aguirre Sacasa, pero si no tenemos un Sistema Financiero que sea capaz de financiar al 12% en dólares, tampoco vamos a tener un país que pueda producir. No es a costillas de esta pobre gente que está en una situación increíblemente difícil que vamos a ser efectivo el Sistema Financiero. Es momento que nos quitemos las caretas y veamos de qué lado estamos, el 12% en este momento en la ganadería para esta gente, es una dificultad y no es posible que a sabiendas de eso pretendamos dejar la posibilidad que les cobren el 16% que es de hecho decirles que nunca van a poder pagar. ¡Eso es lo que querés! Francisco Aguirre Sacasa, eso es lo que quieren ustedes los del gobierno.

Es momento de que asumamos un compromiso con la producción, y un compromiso con la producción, es crear condiciones para que en este país se pueda trabajar; es momento de que pensemos en echar a andar el Banco de Fomento a la Producción, pero también es momento de que a esta gente les sepamos responder. En cuanto al 12%, si a mí me vienen a decir que hay un banquero que es incapaz de hacer efectivo el 12%, es que están mintiendo y es que están queriendo sangrar más allá de las posibilidades a nuestro sector productivo. Aquí el compromiso de la mayoría de nuestra bancada es respaldar que el refinanciamiento se dé en un 12%.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Gracias, Presidente.

Este es un tema sensible, tiene que ver con los problemas de la gente, con las capacidades y las posibilidades de trabajar en paz y tratar de sacar este país adelante. No podemos negar que hay una contradicción económica objetiva entre los intereses de los productores, campesinos pequeños y medianos del país y los intereses de los banqueros y de los bancos, eso es objetivo.

Entiendo un poco la reflexión de Francisco Aguirre, para que tengamos el cuidado, etc. pero la verdad es que aquí nuestra prioridad deben ser los productores, que han estado olvidados históricamente, han sido afectados. Además, ¿por qué van a estar planteando subir esa tasa de interés al 16%, si el 12% -como dicen-, ya es difícil de pagar? Los bancos tienen ganancia más grande por otro lado, la gran ganancia está en las tarjetas de crédito, a las que les cobran el 60%, y es ahí donde se recuperan. Y eso no es sólo en Nicaragua, sino en todo Centro América y el mundo.

El interés a los sectores productivos, y a los pequeños y medianos productores debe estar marcado por la sensibilidad hacia los problemas objetivos concretos que ellos tienen y están enfrentando. En ese sentido, nosotros somos claros y respaldamos el Dictamen en la medida en que se sostenga el 12%, es razonable y hay salida para eso. Además, existe otro problema, hay que quitarle de encima a esta gente el problema del abuso judicial, la persecución policial y los encarcelamientos que hacen contra ellos.

Hace pocos días, en varias ocasiones nos reunimos con los dirigentes de los productores del norte y con una organización de productores de la zona de Chontales y Nueva Guinea, y hablando con ellos nos dijeron algo que nos llenó de preocupación. Ellos nos decían que sólo en la zona de Chontales y de Nueva Guinea hay trescientas propiedades ya subastadas. No estoy hablando de que los están amenazando con enjuiciarlos, sino que ya están subastadas casas, fincas y diferentes tipos de propiedades. Hay un drama realmente objetivo, y ese es un planteamiento claro que nos trasladaron esos productores del lado de Chontales y Nueva Guinea, inclusive nosotros los invitamos a que vinieran, y van a venir a exponer su drama aquí en algún momento para ver cómo se les resuelve.

Quiero decir que el tema de que vaya a quebrar el Sistema Financiero Nacional no es real, queramos o no queramos los bancos tienen mucho menos posibilidades de quebrar que estos productores que ya están quebrados. Y les voy a decir algo, uno puede instruir que esto está pasando y que los bancos naturalmente quieren seguir ganando lo que están ganando, pero cuando vos escuchás a alguien que conoce, que es especialista, y te dice las zanganadas que muchas veces los bancos hacen con los productores y con los dueños de tarjetas de crédito, uno realmente se convence de que está en lo correcto.

El día de ayer, en la Comisión Constitucional, un especialista que fue diez años Presidente del BCIE aquí y después estuvo diez años en diferentes bancos, es decir, que no es socio ni tiene acciones, pero sí ha sido banquero y sabe cómo se maneja –Róger Arteaga-, contó su experiencia y esas no son declaraciones secretas sino públicas, dijo: Cuando yo era representante del BCIE en Nicaragua y me relacionaba con todos los bancos, sin excepción, la mayoría de los cuales todavía siguen funcionando, si les iba a dar créditos, ellos me presentaban sus estados financieros, y los mismos reflejaban ganancias magníficas, entonces, yo como BCIE, dice, les daba crédito porque me presentaban buenos resultados económicos. Pero seis meses después me tocó trabajar en la DGI, y cuando me reunía con los mismos bancos me presentaban estados financieros en donde todos decían que perdían y no querían pagar impuestos, no querían pagar nada, hasta que se les obligó recientemente a pagar impuestos.

Con eso que dijo un experto, lo que quiero decir es que no nos atemoricemos ante el planteamiento de los bancos de que pueden quebrar. Ellos siempre van a decir que están perdiendo, pero tienen grandes filones, como el filón de las tarjetas de crédito con lo cual se financian.

Al respecto, yo demando al Presidente de la Comisión Económica que retome el tema de las tarjetas de crédito. Ocho meses tiene la iniciativa de ley en manos del Presidente de la Comisión Económica y no ha hecho una reunión para discutir el tema, y sólo se va en cartitas van cartitas vienen, que les estoy escribiendo a los bancos, y ni siquiera está presente aquí hoy cuando estamos discutiendo este tema. Están bloqueando la discusión del tema de las tarjetas de crédito, y empiezo a sospechar colusión efectivamente de algunos funcionarios del gobierno con los intereses de los banqueros, para evitar que se resuelva este tipo de cosas. Es por eso que no creo en el llanto de los banqueros de que van a quebrar, y sí creo en el dolor de los productores a quienes respaldamos con esta iniciativa así como el planteamiento del 12%.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Le aclaramos al diputado Tinoco, que el diputado Wálmaro Gutiérrez está hospitalizado por operación.

Diputado Noel Pereira Majano, tiene la palabra.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Gracias, benemérito señor Presidente.

Este es un momento histórico para Nicaragua, porque vamos a impartirles justicia a los que hemos tratado injustamente. Realmente éste ha sido un país de explotación, nos explotan los emisores de las tarjetas, nos explotan en todo momento, y aquí no hay lágrimas ni llantos. Las casandras banqueras no pueden estarse quejando de que van a quebrar, porque realmente ya quebraron a nuestros campesinos y a nuestros productores. Verdaderamente, señor Presidente, se ha depredado al país, no sólo el chapulín al maíz, no sólo el picudo al algodón, sino también los modernos picudos, que son los de las microfinancieras, los prestamistas encubiertos, han dejado en la pobreza al hombre del campo.

Creo que desde el momento en que el productor enterró su esperanza en el surco, va vendido, lo hacen firmar un contrato de prenda sobre la probable cosecha, y esa probable cosecha sirve de medio para empobrecerlo y liquidarlo, ya nosotros tenemos que trascender esa era; esa era ya debe pasar. El banquero vientrudo y satisfecho está tranquilo con lo que depredó al productor debemos hacer nosotros un escarmiento en este momento. No cabe el hecho de que digamos que va a quebrar el Sistema Financiero, él ya quebró al productor y terminó con la economía familiar. Por esta razón, señor Presidente, estoy de acuerdo con que se haga justicia y se apruebe esta ley que mejorará la situación del campesino y del productor, porque en esta forma salvamos a Nicaragua.

Gracias, benemérito señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Salvador Talavera, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente.

Como miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, he sido testigo de las continuas romerías que han tenido que estar haciendo los productores, los comerciantes, los asalariados de este país, porque han sido víctimas permanentes del Sistema Financiero Nacional. Me consta, como persona que vengo del campo, que muchas de estas microfinancieras simplemente de la noche a la mañana pasaron de tener activos de unos cuantos miles de dólares a tener decenas de millones de dólares dentro de sus haberes, a costillas de los pequeños y medianos productores porque no tenían quien los estuviese defendiendo. Estoy seguro, Presidente, que este es el día en que todos los diputados tenemos que hacer conciencia.

Dice un principio de un libro muy famoso, que lo que queramos que los hombres hagan con nosotros, hagámoslo nosotros con ellos. Esta es la oportunidad de nosotros los diputados de retribuir un poco de justicia a favor de los pequeños y medianos productores de Nicaragua porque han sido víctimas permanentes. En la Comisión, nosotros les dimos amplias participaciones a cada uno de los miembros del Sistema Financiero Nacional, tanto de la Asomif como también de la Asociación de Bancos de Nicaragua sin embargo, la posición de ellos siempre fue de arrogancia, de prepotencia y de amenaza. Es tiempo de que esta Asamblea Nacional se pare a favor de las personas que tienen necesidades, a favor de las personas que nos dieron una vez el voto para que los representemos legítimamente, a favor de que no se le siga robando las propiedades que muchos de estos bancos les han venido quitando, aun después de haber sido cancelados muchos de estos préstamos. Por lo tanto, les ruego a cada uno de los diputados que podamos pasar esta ley, no solamente en lo general, sino también en lo específico, para que ya de una vez y para siempre el Sistema Financiero Nacional entienda que esta Asamblea Nacional está para velar también por los intereses, de nuestros obreros, de nuestros campesinos y de nuestros asalariados, con una tasa del 12% en esta ley especial.

Muchas gracias Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Jarquín, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO JARQUÍN URBINA:

Gracias, Presidente.

Presidente, creo que aquí todos los diputados hemos hecho un compromiso serio, tanto con los productores como con la representación de las microfinancieras en la consulta que se hizo en la Comisión Económica, y se llegó a un acuerdo de respaldar esta ley con el 16%. Creo que de una manera concreta y voluntaria, para que aquí no estemos como decimos chamarreando a los productores ni tampoco siendo irresponsables, creo que el consenso de todos ha estado en que respaldemos el 16%, y lógicamente con esto nosotros estamos ayudando a destrabar primeramente la suspensión de todos los embargos y las subastas que tienen los productores. Lo otro es que también el Sistema Financiero Nacional entraría en mayor estabilidad porque los productores han estado dispuestos a llegar a arreglos con los bancos, pero los productores en este caso no han encontrado voluntad de parte de las microfinancieras.

Como productores creo que son el sector más importante de este país que debe tener estabilidad y un punto intermedio en el cual se pueda trabajar. Los bancos y las microfinancieras no pueden estar pensando que van a estar ganando intereses onerosos y que los productores sigan perdiendo sus propiedades. Considero que el día de hoy debe ser de una manera satisfactoria y responsable el respaldo de todas las bancadas, con el acuerdo y el entusiasmo con que han venido los productores. Ya son aproximadamente como diez veces que los hemos hecho venir acá a Managua, gastando, dejando sobre todo su sistema productivo abandonado, por lo que creo que debe ser el día de hoy que se apruebe esta ley.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Douglas Alemán, tiene la palabra.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ:

Gracias, Presidente.

Quiero hablar en estos momentos, como productor que trabaja la tierra, como productor que ha defendido los derechos de los productores, como productor que ha participado en las negociaciones y reestructuraciones de deudas de productores con imposibilidades de pagar a los bancos. Esta es una ley fundamental para crear un clima armónico que facilite el trabajo de los productores, de los comerciantes, de los deudores, que por más de un año han estado demandando a esta Asamblea Nacional, una ley que haga prevalecer sus derechos, los que han sido irrespetados por las microfinancieras de este país.

Hemos logrado llegar hasta hoy, con un consenso para poder sacar una ley que brinde, no el interés ideal que nosotros quisiéramos, pero sí que permita que esta ley pueda aplicarse y sea respetada por los distintos miembros del Sistema Financiero Nacional. Una ley que establece un 16% de intereses, no es lo que todos los productores soñamos, pero es la ley que podríamos lograr este día en la Asamblea Nacional. Hay quienes nunca han usado un crédito o no lo han pagado, ni han defendido los intereses de los productores, y vienen hoy con demagogia a querer boicotear esta ley ofreciendo regalías falsas y espejismos a los productores.

Hermanos productores, no nos dejemos engañar, es necesario que hoy se saque una ley. Aquellos que se han opuesto a esta ley, aquellos que han impedido siquiera negociar esta ley, hoy vienen ofreciendo intereses regalados. Estos banqueros o socios de banqueros que quieren intereses del 12%, que vayan y los pongan en sus bancos, que nos den crédito al 12% o al 10%, pero que no vengan con este argumento queriendo echar por la borda un esfuerzo que han hecho los productores en su lucha demandando intereses justos.

No solamente se trata de una ley de intereses, sino también una ley que respete el derecho al domicilio de los productores; es una ley que garantice el derecho de hacerse acompañar para ir a negociar; es una ley que garantice tiempo de gracia y tiempo para pagar, y además es una ley que asegure que las garantías que tienen los productores puestas por su crédito sean tomadas en cuenta a la hora de una restructuración.

Vamos por una ley que establezca un 16% en este momento y vamos a luchar porque el interés no llegue al 12%, debería de ser al 6% para poder producir, pero que no nos vengan a hablar del campo los que ni siquiera saben cómo pica una garrapata. Vamos a aprobar esta ley, y la Bancada Sandinista está firme en la defensa de los intereses de los productores; vamos a sacar esta ley el día de hoy con la aprobación de toda esta bancada y de los otros diputados que son conscientes de la realidad de nuestro país.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Presidente, recuerdo un anuncio de televisión ofensivo al principio de los años noventa, donde se presentaba un pobre agricultor de sombrero y se daba a entender que era un ladrón. A mí como nicaragüense y como hijo de productor agropecuario siempre me ofendió eso. Los productores de este país exigimos respeto de parte de aquellos que quieren estatificarnos como ladrones y como “no pago”.

Quiero decirle, señor Presidente, que a los diputados a veces se les olvidan los orígenes. Precisamente el desarrollo nuestro ha sido basado en la agricultura o en la ganadería, todos provenimos de alguna manera de familias que vienen del campo, por lo menos ese es mi caso, que vengo de una familia de agricultores, aunque desgraciadamente de siete hermanos solamente tres son productores agropecuarios porque ya no es rentable ser productor en este país.

Nosotros debemos volcar nuevamente los ojos hacia el campo, porque precisamente es del área rural de donde se está viniendo la gente a la ciudad, donde no hay empleo; la migración es más fuerte del área rural, porque ahí no hay servicios básicos, no hay agua potable, no hay luz, no hay telefonía, no hay escuelas. Las responsabilidades deben ser compartidas. El gobierno debe hacer un esfuerzo porque la transferencia tecnológica vaya al campo, donde ya no llueve, necesitamos promover proyectos de riego ahora.

Presidente, déjeme decirle que el año pasado nuestras exportaciones bajaron en 100 millones de dólares, nuestro Producto Interno Bruto bajó en 1.5%, eso quiere decir que los agricultores, que los productores agropecuarios estaban en problemas. Precisamente es la ganadería la que nos da 216 millones de dólares, la carne, y el queso nos da 73 millones de dólares, el frijol nos da 60 millones de dólares en exportación, la leche nos da 50 millones de dólares, el azúcar 49 millones de dólares, el etanol 37 millones de dólares, quiere decir que de los 1,430 millones de dólares que exportamos el año pasado, el 70% provino de las manos humildes de los campesinos y productores agropecuarios de este país.

Finalmente, quiero decirle que el Banco de Fomento a la Producción -y esto no es demagogia- debe ser inyectado con fondos y recursos frescos a menos del 12%. Este año enuncian los Bancos grandes de este país, el BAC, el Banpro y el BDF, que van a financiar al 10.5%, por lo tanto una tasa de interés del 16% para esto productores no la van a pagar, porque no van a haber suficientes recursos. Termino diciendo, Presidente, que sin arroz, sin maíz, sin frijoles no hay finqueros.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Gadea, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GADEA AVILÉS:

Gracias, señor Presidente.

Me sorprende la demagogia con que han venido manejando la política económica los diputados oficialistas, porque ahora cuando hablamos de aumento salarial para los maestros, son ellos los que se oponen, cuando hablamos de aumento salarial para las enfermeras, son ellos los que se oponen, y ahora que hablamos de una reducción de los intereses, haciendo justicia, es la bancada oficialista la que se está oponiendo ¿de dónde procede la demagogia? Nosotros nos debemos a los votantes, no a los intereses de las microfinancieras como lo está manifestando actualmente esta bancada.

¿Por qué no revisamos la Ley de Préstamos entre Particulares, para que nos demos cuenta de que lo que ha habido es una estafa con los productores y con los comerciantes, que han sido estafados por las microfinancieras? Tenemos que revisar esa ley, y el hecho que ellos hoy estén aquí pidiendo apenas una tregua, ni siquiera están pidiendo justicia, porque las microfinancieras no tienen misericordia con los productores ni con los comerciantes. Una justicia sin misericordia es crueldad, y eso es lo que ha habido aquí con estos productores, que no han tenido quien los defienda. Pero cuando necesiten el voto ahí sí los andan para arriba y para abajo, sin embargo, cuando se necesita defender sus intereses, los pretenden engañar, como este señor que está recomendando que sea el 16%, cuando las microfinancieras cobran hasta el 105%, y tengo pruebas para decirlo, están violando la ley en este país.

Nosotros no nos debemos a las microfinancieras, nos debemos al pueblo que es el que nos tiene puestos aquí; y no se necesita andar pegada una garrapata, porque muchos de ellos hace rato que no se pegan una garrapata, desde que están en este Congreso, hace rato se les olvidó lo que siente el pueblo. Pregúntenle a la gente que está en las calles, pregúntenle la crueldad con que los están tratando las microfinancieras. Y no es que pretendamos hacer política, sino ser justos; desde el momento en que los llamamos no pago, estamos siendo injustos con ellos, porque tienen voluntad de pagar. Una justicia sin misericordia es crueldad, y eso es lo que hacen con las pobres mujeres del mercado cuando les quitan sus viviendas, con los campesinos y los productores cuando les quitan sus tierras. ¿Para qué quiere una microfinanciera, una refrigeradora vieja, una casa vieja, una vivienda, dejando en la calle a la gente, con intereses ocultos? y tengo pruebas para decir que pasan del 100% anual los intereses, y nadie dice nada.

A través de las tarjetas de crédito están estafando al pueblo, y dónde está entonces el discurso de que estamos a favor del pueblo. Necesitamos velar por los intereses de los más necesitados, y esta gente está aquí, no porque no quieran pagar, sino porque le están cobrando de manera exagerada intereses que no deberían de pagar realmente.

Señores, para terminar, que no se les olvide que una justicia sin misericordia se llama crueldad, y eso es lo que están haciendo con esta pobre gente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Ulises Alfaro, tiene la palabra.

DIPUTADO ULISES ALFARO MONCADA:

Gracias, señor Presidente.

Creo que los que han sido más beneficiados hoy son los productores. La situación que están viviendo los productores es negativa, sus ganados hoy han fracasado en un 100%, sus productos son incomerciables porque ya no existen los comerciantes para poder honrar sus deudas. Considero que esta ley que se está aprobando hoy, viene a darle un respiro a toda Nicaragua, especialmente a los productores. Esta ley viene a darles un respiro a esos hombres que han hecho producir la tierra por cienes de años, y es hasta hoy que esta Asamblea Nacional les está dando la mano a esos productores. La Bancada del PLC apoya en un 100% que sea el 12% lo que tengan que pagar los productores.

Hay personas que hablan a título personal, pero la situación que viven los productores en el campo es caótica. Hoy no tienen ni siquiera con qué pagar al empleado para chapear el potrero, ni mucho menos para hacer los cercos, ni tendrán para pagar los bancos, que les han robado todas las fuerzas y sus economías.

Esta iniciativa de ley tenía que haber sido aprobada mucho más antes para que estos productores hoy estuvieran trabajando fuerte para la producción de Nicaragua; miramos cómo iba bajando la producción, y es por eso que la Bancada del PLC apoya incondicionalmente a los productores en Nicaragua, y que sea aprobado el 12%.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Qué fácil es venir hoy a hablar de apoyo, aquello que si cuento, evitaron como diez veces que esta ley entrara en discusión. Esto no debería de ser aprobado hoy, ya debería de estar resuelto desde el año pasado, y eso lo saben los productores, y también saben quiénes fueron los que boicotearon esta Asamblea Nacional, y hoy vienen con demagogia a querer decir, apoyamos a los productores.

Aquí queremos ser serios y realistas, y avanzar en todo lo que se pueda con esta ley. Desde el comienzo estuvimos con los productores, con sus líderes, estuvimos en el sistema judicial tratando de evitar los juicios y muchos de los que hoy gritan ni siquiera los han recibido. Aquí cada quien quiere hacer demagogia, pero yo tengo una moción por la que inclusive he tenido confrontación en la bancada, pero espero que cierre fila por los productores, que cierre fila por Nicaragua y por resolver este problema; es una moción realista, una moción posible, una moción firmada por el jefe de la Bancada del PLC, por los diputados de la ALN, por los diputados del BUN, por directivos de la Asamblea Nacional como Wilfredo Navarro, Carlos García, Alejandro Ruiz, por mi persona, por Eliseo Núñez, donde estamos pidiendo a esta honorable Asamblea Nacional que la reestructuración de adeudos que hoy vamos a obligar, tenga una tasa máxima del 16% anual para resolver el problema a los productores de este país.

Creo que eso es lo realista, que eso es lo que se puede avanzar, como bien decía Douglas como productor. En eso es en lo que tenemos que trabajar y en eso es en lo que tenemos que ir viendo cómo resolvemos esos intereses leoninos de las microfinancieras.

Muchísima gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos García, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GARCÍA BONILLA:

Gracias, señor Presidente.

Creo que no hay que hacer política de la necesidad que tienen los productores, no hay que hacer política con la injusticia que se les está haciendo a los productores, y esto no es un pedido de los productores, es una obligación de este Parlamento aprobar esta iniciativa de ley, y hay que actuar con responsabilidad y no con demagogia ni con populismo. Nosotros quisiéramos que fuera el 0% de interés, como me dijo el diputado Luis Callejas. A mí también me gustaría que fuera el 0%, claro que sí, pero tenemos que actuar con responsabilidad en el tema de los intereses, de tal manera que exista un equilibrio que no venga a afectar a los productores ni a quebrar a estas agencias microfinancieras que perfectamente sabemos, y muy claramente, que son instituciones leoninas, pero no podemos caer en el populismo no debemos hacer política, no politicemos este tema.

Por último, hago un llamado a actuar con responsabilidad. Nosotros la Bancada de la ALN vamos a apoyar el 16%, aunque ahí andan unas mociones del 12%, otras del 6%, otras que se ponga el interés establecido para préstamos entre particulares del Banco Central, que es actualmente del 17.2% No aceptamos eso porque el interés que se establece entre particulares es variable, hoy es de 17.2%, mañana puede ser del 21 ó 24% por eso nosotros creemos que actuar con responsabilidad es aprobar el 16%.

Por último, para cerrar toda esta brecha, tenemos que aprobar a la mayor brevedad posible la Ley de Microfinanzas que está en la Comisión Económica desde hace más de cinco años, que es donde tenemos que dejar claro cuáles son las reglas que tienen que jugar estas microfinancieras que se crearon como fundaciones, que se crearon como asociaciones sin fines de lucro y que hoy se han vuelto prácticamente instituciones bancarias.

Le pido nuevamente a Wálmaro, a como se lo pedí la vez pasada con el tema de la Ley de Tarjetas de Crédito, que aceleremos el proceso de aprobación de estas dos iniciativas. Esta semana remitimos a la Comisión Económica, de acuerdo al artículo 94 de la Ley Orgánica, el impulso del Dictamen de la Ley de Tarjetas de Crédito, donde también hay intereses leoninos y un lucro desmedido de todos estos banqueros que le han sacado la sangre a todos los nicaragüenses.

Muchas gracias, señor Presidente. Espero que actuemos con responsabilidad y no hagamos de esto una política. Esta es una necesidad, es una obligación que tenemos de apoyar a los productores.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

87 votos a favor, 2 presentes 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 1 Objeto de la ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

88 votos a favor, 2 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 2 Ámbito de aplicación

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 6 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 3 Condiciones básicas y de garantía para la reestructuración.

Hasta aquí el artículo 3.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

88 votos a favor, 2 presentes, 0 abstención, 0 en contra. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 4 Tasa de Interés

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

Diputado Jorge Castillo Quant, tiene la palabra.

DIPUTADO JORGE CASTILLO QUANT:

Muchas gracias, señor Presidente.

Había pedido la palabra cuando entramos a discusión de todo el Dictamen, sin embargo se me concedió hasta ahora. Definitivamente, señor Presidente, la penuria que viven nuestros productores y la gente en el campo es tremendamente difícil, y aún más cuando tenemos que nuestros artículos de consumo necesario para la producción están elevadísimos y no se compensan con la producción misma que cada uno de nuestros productores saca.

Después de eso, estamos sometidos a los rigurosos cambios climáticos, lo cual perjudica tremendamente la producción de la parte agropecuaria, y hemos estado sometidos a microfinancieras por el lapso de treinta y pico de años, las cuales, como decía uno de mis colegas diputados que me antecedieron, los intereses eran leoninos, lo cual es una realidad; el cobro más la comisión, más el pago del abogado y una serie de cosas, no era un interés de 18 ó 19%, sino que llegaba muchas veces a un 30 ó 35%. Esas son cosas que este gobierno y esta Asamblea Nacional tienen que considerar muy en serio. Tenemos que buscar dinero blando donde sea para poder ayudar a nuestros queridos hermanos que hoy están con una deuda casi impagable, si se la damos con un interés alto y a corto plazo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN RAMÓN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Voy a leer una moción firmada por el PLC, por la ALN, por la Bancada de Unidad Nacional, por diputados independientes y por el Frente Sandinista.

“La tasa de interés máxima a cobrar como consecuencia de la reestructuración de la deuda, al amparo a la presente ley, no será mayor del 16% anual. Sobre el acuerdo de reestructuración no podrán recaer otros costos financieros que incrementen de manera directa o indirecta el costo del crédito reestructurado”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Gadea, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GADEA AVILÉS:

Gracias, señor Presidente.

Presidente, alguno y quizás la mayoría de la Bancada del PLC vamos a votar por el 12%, por que se mantenga lo que dice el Dictamen; pero quiero aclararle al diputado Castro, que el Dictamen que fue aprobado con el 12% por miembros de su bancada también fue aprobado por Wálmaro Gutiérrez, por José Figueroa, René Núñez, Odell Íncer Barquero y Brooklyn Rivera. Todos ellos cuando firmaron el Dictamen estuvieron de acuerdo que fuera el 12%, durante las discusiones y la consulta no acordaron el 16%, sino que lo vienen a acordar aquí. Quiero aclarar que lo oí decir ahí, que la moción del PLC, algunos o la mayoría del PLC vamos a votar por que se mantenga lo que dice el Dictamen sobre el 12%. Por eso es necesario que en estas comisiones haya gente que se relacione con las bases, con el pueblo, porque no veo en ningún articulado la suspensión de los juicios contra todos estos productores

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Aguirre, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, Presidente.

Estoy acá para representar los intereses de la nación y de toda nuestra población. Pedí la palabra al comienzo para expresar mi preocupación con este artículo.

He preparado una moción, Presidente, que quisiera leer, aunque sé que no tiene posibilidad alguna de prosperar. Mociono que se suspenda la votación sobre este artículo 4, hasta que la Comisión Económica lo consulte con productores de Asomif, Asobanp, Cosep, Presidente del Banco Central, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Superintendente de Bancos, a fin de evitar daños a los productores micro y pequeños, a las instituciones financieras y por ende a la nación.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay anotados todavía cinco diputados más. Les recuerdo que estamos en la discusión en lo particular, por favor, si es para mociones, hablen, si no, ya pasó la discusión en lo general.

Diputado Rodríguez, tiene la palabra.

DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ:

Gracias, Presidente.

Buenos días.

Estamos en el artículo 4 de este Dictamen, yo pedí la palabra en lo general, sin embargo no se me dio, pero sólo quisiera hacer una pequeña ilustración a los colegas que hablaron en lo general y decirles lo difícil que es, en primer lugar, acceder a un crédito, pero es mucho más difícil pagar intereses sobre intereses, y además elevados. En este país no existe un solo rubro que tenga la capacidad de pagar los intereses que cobran, no las microfinancieras, sino los bancos formales. En consecuencia, mi intervención es para respaldar -aunque yo quisiera el 10%- el Dictamen que establece que sea el 12%, y les digo por qué, a ver si me permiten los muchachos que están acá atrás.

Presidente, honorables miembros de la Junta Directiva, hace tres años, por una res o una vaca de descarte les pedían doce mil córdobas en el matadero, hoy le dan cinco mil córdobas, ya perdió el productor siete mil córdobas por cada cabeza que venden en el mercado o en los mataderos. ¿Saben cuánto es el costo o saben cuánto pagan los compradores a los productores por kilos? doce córdobas ¿o no?, doce córdobas el kilo, y el kilo tiene 2.2 libras, significa que este productor sólo recibe un poco menos de seis córdobas por libra de carne de res, y si nosotros tenemos el honor de sacrificar uno en la finca y lo comemos ahí, pero ustedes que no son productores se van al supermercado, una libra de lomo o una libra de carne le cuesta más de cincuenta córdobas, ¿quiénes son entonces los del negocio?, los comerciantes, los banqueros y no los productores, por eso es razonable, y yo respaldo el 12%, como dijo la Comisión en un inicio. Pero hay otra referencia. A nosotros nos pagan cinco córdobas por litro de leche, sí, cinco córdobas, pero ustedes que no son productores, vayan a un supermercado o a una pulpería, un litro de leche les cuesta diecisiete, dieciocho y hasta veinte córdobas, ¿quiénes son los que se echan el dinero a la bolsa?.

Entonces, Presidente, venir aquí a decir que es demagogia hablar del 12%, es no estar en el zapato de esos productores y productoras que les cuestas sobrevivir en el campo. Y les estoy hablando en términos reales, de tal forma que, con el respeto que se merece mi estimadísimo hermano y correligionario Francisco Aguirre, no estoy de acuerdo en respaldar posiciones que van en detrimento de las grandes mayorías.

Le decía al licenciado Moncada hace un rato, que yo tengo un vecino en Sébaco, que prestó dos mil córdobas a una microfinanciera para comprar un televisor y le gravaron todos los enseres de la casa, cuando no pudo pagar los dos mil córdobas se le llevaron todo, hasta las cobijas, son sin corazón. Por eso, Presidente, termino diciendo que Maximino Rodríguez, indistintamente de que haya una firma de nuestro representante, con el respeto que se merece nuestra bancada, va a votar por el 12%, porque conozco la necesidad y el sacrificio de nuestra gente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Fabricio Cajina, tiene la palabra.

Sea breve.

DIPUTADO FABRICIO CAJINA LOÁISIGA:

Gracias, señor Presidente.

Básicamente por las alusiones que me hicieron, yo participé, y se los quiero informar a los amigos de la Bancada del Frente Sandinista, cuando esta gente hizo los retenes en Río Blanco, y fue casualmente por “colita” que logramos pasar a media noche, por la situación tensa que se dio en esos días. Con Felipe Hurtado, que por ahí anda, hemos platicado no menos de seis veces sobre esta situación de los productores, y aquí, sin querer hacer politiquería, como dijeron algunos, les quiero decir que el 16% sobre saldo insoluto es decirle a esta gente que nunca van a pagar.

Si queremos actuar de una manera responsable, si les queremos dar una oportunidad a estos productores que están acá atrás, seamos consecuentes con el Dictamen que claramente dice, que los intereses sobre saldos atrasados van a ser del 12%. Ese es el Dictamen y ese fue el compromiso que asumieron todas las bancadas en su momento, no veo por qué ahora vengan a querer mandar a estos productores directamente al matadero al subirle en cuatro la tasa de interés que previamente ya se había definido.

Es el momento de dejar con claridad en qué situación estamos, así que los invito a que de una manera conjunta todos, de una manera responsable apoyemos para que esta gente pueda pagar y dejémosles ese interés del 12% que es más que suficiente para todo el mundo.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Gracias, señor Presidente.

No sé si recuerdan que cuando se suscribieron los intereses para los certificados negociables de inversión (Cenis) entre los distintos bancos, el Estado en aquel entonces aceptó pagar una tasa de interés promedio de más o menos 18% y toda la sociedad nicaragüense estuvo de acuerdo que era una tasa brutal, exagerada, y aunque después se bajó al 14%, aun así se consideró exagerada, y en la última renegociación, esa tasa de interés llegó hasta el 9%, o sea que una tasa de 9% es una tasa más o menos razonable.

Cómo será, que por ejemplo muchos diputados aquí adquirieron créditos para toyotonas o para carros o medios de transporte, pagan un seguro del 9.5%, o sea que éste es un país que está patas arriba, porque para bienes suntuarios, para bienes no necesarios, los bancos son capaces de prestar al 9.5%, pero para la producción que es la que interesa promover en este país, se presta a esos grandes intereses.

A mí me parece que hay que respaldar el Dictamen. Además dicen que se hicieron una serie de discusiones, debates y consultas y se logró llegar al 12%, ¿por qué es que a última hora se va a venir aquí a modificar, cuando por primera vez se pudo consensuar una cosa positiva para un sector tan importante? ¿Qué es lo que muestra esta modificación propuesta en la moción presentada por el diputado Castro? Muestra el mismo problema que ya estamos viendo en otros sectores en Nicaragua. ¿Qué problemas miramos nosotros? Se iba a discutir una Ley de Justicia Tributaria, donde los grandotes iban a pagar más, pero viene el gobierno, negocia con los grandotes y se arregla. Esto es lo que está pasando aquí con esta moción de elevar el interés al 16% frente al consenso ya previamente alcanzado del 12%, vinieron los grandotes, los banqueros, los que tienen más voz y se amarraron para conseguir una modificación del Dictamen.

Yo creo que para ser serios y justos con este sector tan importante del país, debemos mantener lo que está en el Dictamen, que es que los productores paguen solamente el 12% de interés. Esa es nuestra posición, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Odell Íncer, tiene la palabra.

DIPUTADO ODELL ÍNCER BARQUERO:

Gracias, compañero Presidente.

Creo que tenemos que poner los pies sobre la tierra. Me solidarizo con mis hermanos del campo, porque soy productor, conozco la tierra y me lleno de garrapatas, pero tenemos que ser objetivos. Un 16% es perfectamente negociable con el Fondo Monetario Internacional, como Carlos García ya bien lo decía, el Banco Central para el mes de febrero tiene una tasa de interés establecida en el 17.5%, y aquí estamos hablando del 16%. Como productor les digo, desearía un 1, 2, 3, 4% ¿Y quién no lo desearía? Pero este gobierno está haciendo lo que humanamente le corresponde hacer por sacar de la pobreza a miles y miles y millones de nicaragüenses.

No podemos de la noche a la mañana cambiar las reglas del juego. Estoy en contra de la usura, y bien lo decía Maximino en su intervención. Aquí tengo un caso que es violatorio de los derechos humanos, y oigan bien para refrescarles un poco la memoria, fue otorgado por Asodenic, hay una cédula judicial por ocho mil córdobas de deuda, el cliente dejó cerca de seis mil córdobas porque el resto se lo quitó la microfinanciera que lleva el nombre de un sacerdote, y miren la garantía que le exigieron: un comedor de madera color natural, de seis sillas, con tapizado rojo; una refrigeradora color blanco, de dos puertas, marca Westinghouso, una cocina blanca cuatro quemadores, con horno, marca Cross, con su tanque; una cocina u de cuatro quemadores, con horno, con su tanque; dos trasteros de madera, color natural, con sus puertas de vidrio cada una, un chinero de maderas color café, con tres puertas; un televisor, un juego de sillas, una mecedora, y para colmo, una fianza del salario de una maestra. ¡Esto es completamente usura que no podemos permitir!

Así que, por favor, con el 16% tengan la plena seguridad de que se está haciendo un esfuerzo tremendo y, por favor, apoyémoslo, que es un esfuerzo de todas las bancadas.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos a la votación.

Por favor, hagan silencio, que vamos a la votación.

Los que estén de acuerdo en que el Dictamen quede como está, votan en verde; los que estén por la moción del diputado Castro votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

36 votos a favor de que el Dictamen quede como está, 47 votos a favor de la moción del diputado Castro, 5 presentes, 0 abstención.

Se aprueba la moción del diputado Castro.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ

Arto. 5 Sobre las Garantías


PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Lamentablemente no pude intervenir anteriormente, pero quería decirles a los deudores, que con el 12% lo que iba a hacerse es que las microfinancieras se ampararan, por lo tanto, al ampararse no iba a ser efectivo. Me llamaba poderosamente la atención que la extrema derecha estuviera empujando un interés que no era viable, y al no ser viable era porque iban a alegar que habían contratado basados en la Ley Reguladora de Préstamos entre Particulares, por lo tanto no podía ser retroactivo, al no ser retroactivo, se podrían ir a la Corte Suprema de Justicia, y por consiguiente iban a pasar cinco años más sufriendo. ¿Por qué? Porque en el amparo iban a mandar a suspender el acto y a seguir siendo ejecutados.

Lo que hicimos nosotros con el 16% fue defenderlos, y fíjense bien quiénes eran los que trataron de hundirlos. Trataron de hundirlos todos aquellos que querían que no se aplicara la ley, para defender precisamente las microfinancieras. Era a la inversa, está bien que el MRS lo haya hecho, porque es la extrema izquierda y es lógico que proponga la tasa libor pero no es correcto que la extrema derecha estuviera proponiendo algo así, ¿Por qué? Porque lo que quería era que no se hiciera efectiva la ley para que pudieran ser objeto de un recurso de amparo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención, 14 presentes. Se aprueba el artículo 5.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 6. De la Suspensión.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Lo siento, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Es sólo para recordarle a Carlos, que se está saliendo del hemiciclo, que ahí está lo que él había dicho que no estaba, que era la suspensión de juicios y los apremios corporales, ese es el artículo que estamos ahorita viendo. Lo que pasa es que no leen la ley y vienen a hacer demagogia, por ejemplo el productor Fabricio Cajina, que dice defender a los productores y ya se fue de este hemiciclo. Esos son los que defienden a los productores.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.

77 votos a favor, 11 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 6.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 7. Organismo garante.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 7.

Diputado José Figueroa, tiene la palabra.

DIPUTDO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Gracias, Presidente.

Tenemos una moción de consenso sobre el organismo garante, que dice así:

“Se determina y faculta a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, como organismo garante del cumplimiento de las condiciones básicas y de garantías establecidas en la presente ley, y en especial para el seguimiento y verificación del cumplimiento de estas condiciones, en el período de los ciento veinte días, en los que se deberá desarrollar el proceso de renegociación de adeudos entre las microfinancieras y los clientes con deudas en mora.

Para efectos de cumplir con su responsabilidad, esta institución podrá emitir normativa especial de aplicación general, tendiente a establecer mecanismos y procedimientos que garanticen el normal y adecuado desarrollo del proceso de renegociación entre microfinancieras y sus correspondientes deudores.

Las instituciones microfinancieras deberán enviar copia simple o por vía electrónica, de los acuerdos de reestructuración celebrados con sus clientes a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, a más tardar cuarenta y ocho horas después de haberse formalizado la reestructuración respectiva.

A solicitud de parte interesada, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, podrá emitir Certificación de Cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley, en cada caso.

Así mismo, remitirá informe mensual a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, sobre los avances e incidencias de todo este proceso de renegociación de adeudos, e informe final consolidado, en quince días posteriores al vencimiento de los ciento veinte días que dure el proceso de renegociación que determina la presente ley”.

Hasta aquí la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Javier Vallejos, tiene la palabra.

DIPUTADO JAVIER VALLEJOS FERNÁNDEZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Permítame, Presidente, felicitarlo y oficialmente darle la bienvenida a la derecha, tal como decía el diputado Eliseo Núñez, porque en la votación usted se quedó presente y según nuestra Ley Orgánica, su voto se suma al Dictamen Favorable, en este caso a los que lamentablemente perdimos por el 12%. Así que creo que es meritorio felicitarlo en este momento, porque apoyó el 12%.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada que modifica el artículo 7.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

75 votos a favor, 9 presentes, 2 abstenciones, 0 en contra. Se aprueba el artículo 7.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 8. Sanciones.

El importe por las multas aplicadas en base al presente artículo, serán a favor del fisco.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 8.

Diputado Ulises Alfaro, tiene la palabra.

DIPUTADO ULISES ALFARO MONCADA:

Gracias, señor Presidente.

En mis manos tengo una moción al artículo 8. Sanciones.

“Tal y como se determina en el artículo relativo al ámbito de aplicación de la presente ley, las condiciones básicas y de garantías establecidas por la misma, serán aplicables única y exclusivamente a los deudores que de manera voluntaria inicien hasta la culminación en el plazo establecido, la renegociación de sus adeudos con las microfinancieras. Para el resto de casos que no se acojan a este mecanismo de ley, queda en todo su vigor la vía judicial, sin que para ellos opere suspensión de proceso pre judicial, judicial o ejecución de sentencia alguna.

Así mismo, la institución microfinanciera constituida bajo el amparo de Asociación civil sin fines de lucro que incumpla cualquiera de las condiciones básicas y de garantías establecidas en la presente ley, previa constancia de tales hechos emitida por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Siboif), por cada caso se le aplicará una multa equivalente al 50% del valor del crédito y quedará sujeta al proceso de suspensión definitiva de su personalidad jurídica, el cual deberá desarrollarse ante la Asamblea Nacional, bajo el mecanismo y las garantías legales que establece la ley de la materia.

En caso de que el incumplimiento provenga de una institución microfinanciera regulada y de las no reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), la Siboif podrá imponer la sanción correspondiente por inobservancia a disposición legal expresa. La siboif deberá generar norma prudencial de aplicación general para estos casos. El importe por las multas implicadas en base al presente artículo, serán a favor del fisco”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 16 presentes, 1 abstención, 0 en contra. Se aprueba la moción presentada al artículo 8 que lo modifica.

Diputado Carlos García, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS GARCÍA BONILLA:

Gracias, señor Presidente.

Tengo una moción de consenso de un artículo nuevo que sería después del 8, y dice así: “Artículo 9.- Institución garante de microfinancieras no reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

En el caso de las instituciones microfinancieras no reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones financieras (Siboif), la Dirección de Defensa de Derechos del Consumidor del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), será la institución garante del cumplimiento de la presente ley”.

Paso moción firmada por el diputado Ulises Alfaro, Ramón González, el suscrito.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada que crea un artículo nuevo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 9. Reglamentación

La presente Ley será reglamentada en el plazo de 60 días.

Es que el artículo está mal redactado, por eso lo leí de otra manera

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 9.

A votación el artículo 9.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 21 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 9.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 10 Vigencia.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 10.

A votación el artículo 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

66 votos a favor, 19 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 10, y con él se aprueba la Ley para la Negociación entre las Microfinancieras y los Deudores en Mora.




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