Debates

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:10 de Febrero del 2015
Fecha Aprobación:6 de Marzo del 2015
...
" LEY QUE DECLARA HEROÍNA NACIONAL A BLANCA ARÁUZ PINEDA "

Hide details for Contenido del Debate:Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA DIEZ DE FEBRERO DEL 2015, CON CITA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA).


PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Continuamos siempre en el mismo Adendum N° 02, al PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS. Punto: 2.42 LEY DECLARANDO HEROÍNA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A BLANCA STELLA ARAUZ PINEDA.

Presentado por el diputado Edwin Castro.

Managua, 05 de febrero del 2015.


Licenciada
Alba Palacios Benavidez
Primer Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimada Primera Secretaria:

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamentos en los artículos 138, numeral 14 y 140 numeral 1, ambos de la Constitución Política de la República y de los artículos 14, numeral. 2, 33 numeral 36, 93 inciso e, 102 y 103 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con sus reformas incorporadas, publicada en la Gaceta Nº.21 del dos de febrero del año 2015, presento la Iniciativa de Ley “Declarando Heroína Nacional de la República de Nicaragua a Blanca Stella Aráuz Pineda”, para que sea tramitada de conformidad a la Ley.

Acompaño a la presente Exposición de Motivos, Biografía de la Heroína Nacional, referencia de los documentos históricos que validan la propuesta, Fundamentación y el Decreto Legislativo, con el debido soporte electrónico y original y copias correspondientes.

Sin más a que referirme y en espera de su atención, le saludo

Atentamente,
Msc. Edwin Castro Rivera
Diputado Coordinador
Bancada FSLN
ASAMBLEA NACIONAL
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado compañero Presidente:


La política, en su definición más generalizada pero más restringida, se aplica a las relaciones y actividades que establecen y practican los estados y gobiernos en el entramado de sus instituciones, representaciones y asociaciones en procura y ejercicio de poder en la esfera de la vida pública.

Esta generalización del término y acepción de política tiene consecuencias de exclusión que afectan, de manera particular, a las mujeres que en nuestro país no tuvieron derecho al voto para escoger a las autoridades del ámbito público ni ser electas representantes del pueblo hasta mediados del siglo 20; fue en la Constitución de 1950, en su reforma del año 1955, que ese derecho se hizo realidad.

Sin embargo, puede afirmarse que a lo largo de la historia del proceso de construcción de la nacionalidad nicaragüense se encuentran ejemplos cimeros de mujeres que, con sus acciones heroicas contribuyeron en la defensa de la Soberanía Nacional y establecieron las bases para el rescate de su presencia y la conquista de espacios negados, y una de esas mujeres es Blanca Stella Aráuz Pineda, la cual demostró que las mujeres trascienden la concepción tradicional a las cuales se las había querido reducir.

El escritor e investigador Carlos Salazar Alfaro, con justa razón, ha llamado a Blanca Stella Aráuz Pineda “¡MADRE DE LA PATRIA!”.

Blanca Stella Aráuz Pineda nació en Jinotega el 25 de mayo de 1909. Se inició en la telegrafía desde los 10 años de edad.

Blanca Aráuz y el General Augusto C. Sandino se casaron en la Iglesia de San Rafael del Norte el 18 de mayo de 1927.

Blanca Stella Aráuz Pineda pasó a la inmortalidad el 2 de junio de 1933.

Tras una breve e intensa luna de miel de apenas dos días, Sandino se internó en las selvas segovianas, y Blanca Stella se dedicó a trabajar, gozosa e intensamente por la liberación de su Patria, apoyando la lucha de su marido.

Don Edelberto Torres Espinoza escribiera: “Blanca Aráuz fue una colaboradora de Sandino desde antes de su matrimonio, en su oficina de telegrafista de San Rafael del Norte, flor viva de humanidad a los 18 años de su primaveral juventud. Fue para Sandino todo lo que una amante, fiel y abnegada compañera pudiera ser. Lo colmó de felicidad en la intimidad conyugal, de secretaria en diversas temporadas, lo siguió a la montaña y aprendió el manejo del Springfield dispuesta a batirse…”

Esta real heroína de nuestra nacionalidad jugó un papel de primera magnitud en la defensa de la Patria, el rescate de la soberanía nacional y la construcción de una sociedad justa.

Blanca Stella Aráuz Pineda, tuvo una activa participación en el “Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional” (EDSN).

El apoyo y funciones de Blanca Aráuz en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional abarcaron acciones de inteligencia y de logística además de la permanente labor de comunicación y articulación entre los distintos frentes guerrilleros y columnas y el Estado Mayor del General Sandino.

Igualmente, Blanca Stella resultó ser pieza clave en el engranaje de las comunicaciones establecidas entre el Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) con las autoridades gubernamentales, dirigentes de partidos políticos y resto de personalidades nacionales e internacionales interesadas en el establecimiento de la paz en Nicaragua. Esto lo destaca en términos inobjetables el General Sandino:

“No porque sea mi esposa… los servicios de enlace confidencial que nos prestó como telegrafista son imponderables…”

Blanca Stella no fue solamente una brillante telegrafista capaz de transmitir mensajes en Código Morse, hasta con apretones de mano y movimiento de párpados, también interceptaba las comunicaciones telegráficas del enemigo, les enviaba falsos mensajes, y en momentos críticos los descontrolaba al extremo que hasta Anastasio Somoza García perdía los estribos, y ante su manifiesta incapacidad por controlar la situación, no le quedaba otra alternativa más que según se decía, desgañitarse gritando y maldiciendo el diabólico sistema telegráfico.

Desde 1927 comenzó a participar con Sandino en la planificación de difíciles e importantes estrategias militares, como el General lo destaca: “Blanca y yo discutimos en privado el plan de combinación que debía permitirnos el envío de fuerzas al General Moncada y la toma de la ciudad de Jinotega…”

Blanca Aráuz supo desempeñarse con mucha eficiencia, tanto en la montaña como en las ciudades, razón por la cual el General Sandino la puso al frente de los intentos de negociaciones de la paz y el General Sandino comunicó a José María Moncada en 1929, mediante una carta lo siguiente:

“…es pues, con Usted con quién únicamente desearía entenderme para la obtención de una paz efectiva en Nicaragua, y no por intermediarios que nada tienen que ver con nuestros asuntos internos, para poder llegar a un arreglo.”

“Si Usted desatiende este llamamiento patriótico que le hago, pese sobre Usted la responsabilidad del despedazamiento de Nicaragua.”

“La contestación que Usted me dé a este respecto, tomando en cuenta la fórmula de la respuesta que doy a los señores aludidos, puede dirigírmela a San Rafael del Norte, donde mi esposa, Blanca de Sandino, ya tiene las instrucciones del caso”.

Ya para el año 1930 Blanca Stella se trasladó a la montaña para operar como Asistente Personal del General Sandino y Secretaria del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), dato que también lo consigna el propio Sandino:

“… en la última etapa de la guerra, Blanca sirvió como mi secretaria privada…”

Blanca Aráuz fue la responsable de conducir personalmente a la Comisión de Paz del gobierno de Don Juan Bautista Sacasa al Cuartel General, en donde se realizaron las conversaciones conducentes a la paz, dice Sandino:

(…) Blanca Stella, desafiando muchos peligros se trasladó desde nuestro campamento hasta su pueblo natal, San Rafael del Norte, donde llegó el 4 de enero de 1933 para entrevistarse con representantes de los diferentes grupos pacifistas que en Nicaragua surgieron en aquel momento…”

Blanca Aráuz sufrió represión; como ocurrió en marzo de 1929, cuando el presidente impuesto por la marinería yanqui, José María Moncada, ordenó su aprensión y traslado a Managua desde San Rafael del Norte, ya que Blanca y su familia eran activos combatientes bajo la conducción directa del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino.

Fue trasladada a la “Cárcel de la 21” en León, hasta ser puesta en libertad cuando circuló la noticia de que el General Sandino tomaría por asalto esa localidad.

Sobre este episodio, el General Sandino se expresó en los términos siguientes:

“Oh infame Moncada, verdugo de mujeres indefensas, ya cumpliste con el mandato de tus amos, maldito seas, infame”

Al año siguiente fue capturada otra vez bajo el mismo cargo de estar al servicio de los “bandoleros de Sandino” y nuevamente fue internada en “La 21”.

El General Augusto C. Sandino, decidió entonces, que Blanca se trasladase a la montaña para asumir el cargo de su Asistente Personal y Secretaria del Estado Mayor.

Y en una tercera ocasión, estando Blanca Stella en San Rafael del Norte durante los altibajos de la guerra y la paz y en evidente estado de embarazo, fue recluida en una celda asquerosa del cuartel G. N. poniendo en peligro tanto su vida como la del retoño que su vientre albergaba.

Finalmente, por orden directa del presidente Juan Bautista Sacasa fue puesta en libertad.

Sandino y Blanca coincidían en el necesario establecimiento de la paz como paso previo para realizar el sueño de adoptar Modelos y Prácticas Asociativas. Lo cual fue reafirmado por el General de Hombres y Mujeres Libres en la siguiente comunicación:

“Después que nazca mi hijo iré a Managua a visitar al Señor Presidente… y terminar de arreglar la organización de la Cooperativa Agrícola del Río Coco”

Tras la firma del Convenio de Paz, en febrero de 1933, el General Sandino y Blanca Stella Aráuz Pineda, redoblan sus esfuerzos por desarrollar los Modelos Cooperativos y Asociativos, siendo así que surge la primera cooperativa agrícola de Nicaragua, la cual se ubicó en la cuencas del Río Coco, en Wiwilí en lo que se conocía en ese momento como Las Segovias.

Es así como Blanca Stella asume como la gerente general de ese esfuerzo que proponía alternativas de autogestión colectiva a los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

La destacada y heroica participación de Blanca Stella Aráuz Pineda en la guerra antiimperialista del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), contra la intervención militar norteamericana, lo reconociera y proclamara con respeto, orgullo y admiración, por el mismo General de Hombres y Mujeres Libres, General Augusto C. Sandino, destacando el amplio espectro de las peligrosas y difíciles acciones realizadas por Blanca “tanto en la inclemente guerra que condujo a la espectacular victoria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) sobre los United State Marine Corps (USMC)”, “como en las complicadas circunstancias del establecimiento de la paz, causantes de su trágica y prematura muerte”.

La poetisa leonesa María Manuela Sacasa de Prego al referirse a Blanca Aráuz sentencia: “Blanca Stella era faro, guía luz en las noches oscuras del General, era bálsamo consolador cuando algo no salía como previsto, compartía con su esposo las acciones a realizarse, y ese sexto sentido que dicen que tenemos las mujeres lo aplicaba muy bien el General. Y el General sonreía y con un beso sellaba la inducción que ella le hacía. Blanca era su secretaria, su confidente, su amiga, su compañera, su esposa adorada que supo estar a la par de ese gran hombre cuando llegó la comisión de paz del Presidente Sacasa teniendo una actuación muy valiosa. En fin, todo lo que ella hacía era de un valor imponderable y de una inteligencia y sagacidad prestigiada, además era poeta, y escribió el Himno del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional”.

Así como se exalta a los “Héroes de la Patria” también debemos exaltar a las “Heroínas de la Patria” que han entregado sus esfuerzos y vida a la combativa histórica nicaragüense.

Este esfuerzo no puede calificarse de otra forma que un auténtico proyecto nacional comunitario, justo, equitativo y solidario capaz de reconstruir Nicaragua desde sus bases humanas y materiales.

Este ejemplo de entrega sin límites, de promoción de valores de equidad, de igualdad, de protagonismo y de rescate del papel de las mujeres nicaragüenses, impulsora de la paz, en la construcción de una Patria de todos y de todas, hace que Blanca Stella Aráuz Pineda merezca el título de Heroína Nacional de la República de Nicaragua.

Breve Biografía de la Heroína Nacional Blanca Stella Aráuz Pineda

Blanca Stella Aráuz Pineda nació en Jinotega el 25 de mayo de 1909.

Se incorporó a la lucha de Sandino desde antes del año 1927.

Jugó un destacado papel organizando las comunicaciones del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y elaborando reportes telegráficos que incidieron en el desaliento de las tropas de intervención extranjera.

Contribuyó a la desinformación y a la confusión de los interventores y de sus colaboradores en las esferas gubernamentales de poder que avalaban la presencia de la marinería yanqui en Nicaragua.

Se convirtió en gestora de los procesos para el establecimiento de la paz, siendo secretaria del Estado Mayor de Sandino.

Su entrega a la lucha por la libertad de Nicaragua la hizo blanco de la represión gubernamental que la encarceló en varias ocasiones, junto con su familia, bajo los cargos de colaboradora del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Sufrió como mujer y madre al perder sus hijos en gestación producto de la represión y de los avatares de la lucha del pueblo nicaragüense en ese momento. Demostró su alto valor y heroísmo superando siempre esas dolorosas circunstancias.

Blanca Stella Aráuz Pineda fue factor fundamental en la consecución de la paz y la consolidación de la misma.

Su visión de forjar alternativas de trabajo para los integrantes de las columnas guerrilleras del ejército sandinista, cuando llegó el momento de la firma de los acuerdos, logró el desarrollo de la primera cooperativa agrícola campesina en las riberas del Río Coco.

El 2 de junio de 1933, a consecuencia de las complicaciones del parto de su única hija, Blanca Stella Arauz Pineda pasó a la inmortalidad.

Documentos históricos que validan la propuesta

Tomada de las siguientes publicaciones:

-Belausteguigoitia, Ramón de. Con Sandino en Nicaragua. Augusto C. Sandino: entrevistas-reportajes/compilación de Aldo Díaz Lacayo. 1 ed. Managua. Aldilá y Cía. Ltda. 2010.

-Castillo Sandino, Walter. EL LIBRO DE SANDINO. El Bandolerismo de Sandino en Nicaragua. INPASA. Managua. Nicaragua. 2009.

-Fonseca, Carlos. Obra Fundamental. Aldilá Editor. 1 ed. Managua. 2006.

-Maraboto, Emigdio E. Sandino ante el Coloso. Managua. Ediciones Patria y Libertad. Febrero 1980.

-Salazar Alfaro, Carlos. La Primera Cooperativa de Nicaragua -Güigüilí-. INPASA. Managua. Nicaragua. 1 ed. 2012.

-Salazar Alfaro, Carlos. Blanca Stella Aráuz Pineda. ¡Madre de la Patria! En impresión. Editorial: Fondo Cultural CARUNA, R.L. Darío y Sandino

-Zelaya, José María. Ensayo - El Estado Sandinista. Editorial Unión. Cardoza y Cía. Ltda. 1985.

FUNDAMENTACION

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional haciendo uso del derecho de iniciativa con fundamentos en los artículos 138, numeral 14 y 140, numeral 1, ambos de la Constitución Política de la República; de los artículos 14, numeral. 2, 33 numeral 36, 93 inciso e, 102 y 103 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo con sus reformas incorporadas publicada en La Gaceta Nº.21 del dos de febrero del año dos mil quince; en base a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Nº.859, Ley de creación del título de heroína y héroe nacional, aprobada el 11 de marzo de 2014 por la Asamblea Nacional de Nicaragua y mandada a publicar en La Gaceta, Diario Oficial por el Presidente de Republica Comandante Daniel Ortega Saavedra, el treinta y uno de marzo del año dos mil catorce; presento a la consideración de la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, la iniciativa de “Ley Declarando Heroína Nacional de la Republica de Nicaragua a Blanca Stella Arauz Pineda”.

Por todo ello solicito dar trámite a este proyecto de ley y solicito a los colegas diputados y diputadas dar respaldo a esta iniciativa de “Ley Declarando Heroína Nacional de la Republica de Nicaragua a Blanca Stella Arauz Pineda”.

Msc. Edwin Castro Rivera
Diputado Coordinador
Bancada FSLN
ASAMBLEA NACIONAL

Hasta aquí la presentación.

PRESIDENTA POR LA LEY IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:

Envíese la iniciativa de Ley Declarando Heroína Nacional de la República de Nicaragua a Blanca Stella Aráuz Pineda” a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, para su respectivo dictamen.


CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA SEIS DE MARZO DEL 2015, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA)

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum 06 Punto III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.16: LEY QUE DECLARA A BLANCA ARAUZ PINEDA HEROÍNA NACIONAL.

Le pedimos a la diputada Manuela Sacasa la lectura del Dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.


PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENGRO BLANDÓN:

El diputado Wilber López Núñez hay solicitado la palabra.


DIPUTADO WILBER LÓPEZ NÚÑEZ:

Gracias.

Buenos días diputadas, diputados en nombre de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional y como estudiante de la universidad UNAN - Managua le solicito a este honorable plenario un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento de nuestro maestro, rector, vicepresidente de la Udalac Elmer Cisneros Moreira.

PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENGRO BLANDÓN:

Un minuto de silencio.

Gracias, pueden sentarse.

Hará uso de la palabra la diputada María Manuela Sacasa.

DIPUTADA MANUELA SACASA SELVA:

Gracias, Señora Presidenta.
Managua, 4 de marzo del 2015
INFORME DE CONSULTA Y DICTAMEN


Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Honorable Señor Presidente:

Las y los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, recibimos de la Primer Secretaria de este Poder del Estado el "PROYECTO DE LEY DECLARANDO HEROÍNA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A BLANCA STELLA ARAUZ PINEDA", con número de Registro 20158486, con el fin de dictaminarlo, previa a la realización de las consultas correspondientes, todo de conformidad con las atribuciones y procedimientos establecidos en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua (Ley No.606), incorporadas sus reformas.

I. EXPOSICIÓN 1.1. Objeto del Proyecto

Este Proyecto de Ley tiene por objeto declarar a Blanca Arauz Pineda, conocida como Blanca Stella Arauz Pineda, Heroína Nacional, destacando y reconociendo su apoyo logístico, estratégico en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1.2. Cuestiones generales del Proyecto de Ley

Esta declaración se basa en la Iniciativa presentada por el diputado Edwin Castro Rivera, exaltando, en la Exposición de motivos que "a lo largo de la historia del proceso de construcción de la nacionalidad nicaragüense se encuentran ejemplos cimeros de mujeres que, con sus acciones heroicas contribuyeron en la defensa de la Soberanía Nacional y establecieron las bases para el rescate de su presencia y la conquista de espacios negados, y una de esas mujeres es Blanca Arauz Pineda, la cual demostró que las mujeres trascienden la concepción tradicional a las cuales se las había querido reducir".

El proponente, de igual manera manifiesta en la Exposición de Motivos: "La destacada y heroica participación estratégica de Blanca Arauz Pineda en la guerra antiimperialista del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, contra la intervención militar norteamericana, lo reconociera y proclamara con respeto, orgullo y admiración. En entrevista dada por el General Sandino a los periodistas de esa época, entre ellos José Ramón Avilés, periodista, novelista y escritor, expresó: "los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el ejército no solo son muchísimos, sino que además la mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la Patria y todas, campesinas, maestras de escuela, enfermeras, amas de casa y aún señoritas de sociedad rindieron servicios... De todas las mujeres y sus actos heroicos guardamos minucioso detalle en el archivo". Continúa expresando el General "Blanca Arauz de Sandino. No porque sea mi esposa, sino porque los servicios de enlace confidencial que nos prestó como telegrafistas, son imponderables. Además, en la última etapa de la guerra sirvió como Secretaria Privada mía".

1.3. Aspectos biográficos de Blanca Arauz Pineda

Según lo exponen los diferentes consultados y así se refleja en los documentos y estudios sobre la trayectoria de Arauz Pineda. Ella nació en Jinotega, el 25 de mayo de 1909. Falleció en San Rafael del Norte, el 2 de junio de 1933. Desde temprana edad aprendió el oficio de telegrafista y el Código Morse, que para esta época representaba el lenguaje universal tanto para el uso civil como militar. En el mes de Marzo del año 1927, a la edad de 17 años, Blanca, conoce al General Augusto C. Sandino cuando éste llega proveniente de Yucapuca al mando de la Fuerza Expedicionaria de Nueva Segovia del Ejército Constitucionalista. Se integra desde su oficio de telegrafista en apoyo a la lucha del que sería el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (Edsnn). El 18 de mayo de 1927, se casa con el General Sandino. Desde entonces Blanca se convierte en su leal colaboradora. En 1933, el año de las negociaciones de paz Sacasa-Sandino, dio a luz a su única hija. Un parto complicado, que le costó la vida. El General Sandino quiso perpetuar en ella el nombre de su esposa y el de la región, que junto al suyo trascendió al Mundo a lo largo de la guerra de liberación nacional. Blanca Segovia, la llamó. El año siguiente es asesinado.

Es hija del señor Pablo Jesús Arauz Rivera y la señora Esther Pineda Rivera, ambos primos hermanos, unidos en matrimonio procrearon en total 11 hijos. Blanca Stella, a los diez años de edad, aprende el oficio de telegrafista de su padre; el mismo oficio que desempeñó desde esa corta edad. La familia Arauz Pineda, se estableció en el municipio de San Rafael del Norte, del departamento de Jinotega.

Blanca tenía entre sus ancestros a la familia Rodríguez por el lado de la madre. Su abuela Inés Pineda Rodríguez estaba emparentada directamente con el Héroe Nacional Benjamín Zeledón Rodríguez. En algún lugar del frondoso árbol genealógico de los Arauz se encuentran las ramas de Blanca Arauz Pineda y de Carlos Fonseca Amador. Según manifiesta el doctor Aldo Díaz Lacayo.

De acuerdo a información proporcionada por su nieto, el Ingeniero Walter Castillo Sandino, Don Pablo Jesús Arauz Rivera, era un hombre multifacético, de mucho talento y dones, de muy fácil palabra, y además gran telegrafista. Doña Esther Pineda Rivera era maestra de Profesión, además, modista, diseñadora de trajes para varón y mujer, y poseía grandes dotes culinarios. De la misma valía eran todos los hermanos de Blanca Stella. Eran telegrafistas y al igual que sus padres manejaban el alfabeto Morse parecía ser su lengua natal, porque todos lo aprendían desde muy niños. Según el Ingeniero Castillo a Blanca le apasionaba la lectura, escribía versos y poemas, además de haber aprendido el oficio de su padre.

La familia era de modesto vivir, llenos todos de espíritu talentoso e insosegable, de inteligencia poco común, y pensamiento amplio, muy queridos todos por el pueblo segoviano. La casa donde habitó Blanca Stella, se considera hoy día como histórica y está ubicada sobre la calle real de San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega. Después de casarse con el General Sandino, en esta casa permaneció el Telégrafo de San Rafael del Norte durante años y fue utilizada, eventualmente, con la presencia del General Sandino, como Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1.4. Instancias consultadas y aportes al Proyecto de Ley que sustentan y fundamentan los méritos de Blanca Arauz Pineda para ser declarada Heroína Nacional

Cabe reiterar de inicio que este Informe de Consulta y Dictamen ha sido elaborado en consulta con diferentes Instancias y Personalidades, conocedores de la Historia Patria, quienes expusieron sus aportes, comentarios, sugerencias, tanto por escrito como presencialmente, mismos que han servido de sustentación para la Declaración como Heroína Nacional a Blanca Arauz, siendo las siguientes:

Se recibieron los aportes por escrito de:

Es meritorio mencionar que todas las instancias y personalidades consultadas estuvieron de acuerdo con el objeto del Presente Proyecto de Ley, en el sentido de dar reconocimiento como Heroína Nacional, a Blanca Arauz Pineda, por su participación extraordinarios, valía, solidaridad y entrega aún a riesgo de su propia integridad, defendiendo la dignidad, soberanía o integridad territorial del Estado. En el caso de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, en sus aportes por escrito exponían que por los méritos y aportes sustentados en la correspondencia misma del General Augusto C. Sandino "hacen ver a Blanca Arauz como una Mujer Célebre, en medio de todo ese ámbito histórico y nos insta a preguntarnos cómo una mujer de esos tiempos bajo los parámetros que se conocían pudo actuar como lo hizo".

Reconocer a Blanca Arauz como Heroína Nacional, es un acontecimiento transcendental y a la vez un importante acto de justicia. Los consultados nos expone aspectos importantes que es meritorio mencionar: Que al llegar Sandino a San Rafael del Norte, el jefe guerrillero era un perseguido político, un hombre acorralado y también un extraño en el pueblo, pero al contraer matrimonio con Blanca Arauz, este Pueblo lo adopta como un hijo y se convierte desde entonces en su Cuartel General: semillero de donde saldría una importante cantidad de colaboradores y combatientes. Afirman los historiadores y conocedores de la vida de Sandino, entre ellos Walter Castillo Sandino.

Cuando pasa a formar parte de la familia Arauz, el General Sandino planifica con ellos una correcta división del trabajo comunicacional. A Blanca y a su hermana Lucila, le correspondería la importantísima tarea de servirle como puente de comunicación con el mundo. A Blanca, quien goza de su total confianza, concretamente le encomienda tareas políticas muy importantes como serían las de representarlo en conversaciones con personalidades nacionales y extranjeras que, de lo contrario, no habrían podido contactarse con él. Blanca Arauz siempre estuvo dispuesta a empuñar el fusil guerrillero, pero Sandino la necesitaba más en San Rafael del Norte, tal como se puso de manifiesto cuando jugó un papel clave en las conversaciones de paz con el gobierno. Información brindada por el Ingeniero Walter Castillo Sandino.

El Doctor Aldo Díaz Lacayo al ser consultado, entre otras consideraciones exponía que: "además de su posición social privilegiada en la región, Blanca Arauz sería baluarte de la guerra de liberación nacional. Era como es sabido la telegrafista del San Rafael del Norte. Dominaba pues la técnica de comunicación más avanzada de entonces. Estratégica. El medio de comunicación global, por antonomasia, mayormente de naturaleza militar como suelen ser las técnicas de comunicación global de todas las épocas, en paz o en Guerra".

Continúa sosteniendo que Blanca conocía y dominaba, asumiéndolas conscientemente, todas las comunicaciones militares del ejército conservador y de las tropas yankees que operaban en la región y en el país. Era pues dueña de la información estratégica de la guerra, que sin duda le despertó su inconsciente colectivo. Su nacionalismo, su rechazo a la agresión externa, el consecuente sentimiento nacionalista.

Que además del inconsciente colectivo y del conocimiento estratégico de la comunicación militar, hubo sin duda otras razones de carácter sociológico, de su propio entorno, que hicieron posible que ese conocimiento se potenciara en forma sostenida en Blanca, y en general en sus hermanos. Los más importantes eran, por un lado, la sensibilidad humana de su familia paterna, de la familia Arauz, y por el otro la voluntad de lucha antiimperialista militante, armada, de la familia Rodríguez por el lado de la madre.

Don Roberto Sánchez Ramírez, afirma que Blanca Arauz Pineda, tiene suficientes méritos personales para ser declarada Heroína Nacional de la República de Nicaragua, y que es necesario entender las limitaciones de las comunicaciones en la década de 1926 para comprender la importancia del telégrafo, en especial, en este caso, tratándose de una joven cuya preparación le permitía un mayor entendimiento y la importancia de los mensajes. Con el matrimonio del General Sandino y de Blanca Stella, inicia una nueva etapa en la lucha del general Sandino, ahora en contra de la ocupación de los marinos norteamericanos. También surge en la pareja una nueva relación que trasciende al vínculo matrimonial.

Blanca, se convierte en un eslabón vital en los servicios de inteligencia y comunicación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, como es lógico en esta clase de tareas apenas se conoce el protagonismo de ella. En diferentes obras de distintos autores, en cartas y entrevistas del general Sandino se aprecia la valiosa labor de Blanca Stella. En el libro de Ramón de Belausteguigoitia, el periodista español pregunta: "¿Fue su esposa un obstáculo o un estímulo en la lucha?, a lo que general Sandino responde: Fue un estímulo. Agregó que las ideas de él y de ella eran iguales". La entrega de Blanca a la causa del General Sandino, llegó al extremo que en las duras travesías su vida estuvo en peligro al tener dos abortos.

Blanca fue humillada y encarcelada en dos ocasiones, conoció el ultraje de las cárceles de la 21, en León. Sin embargo, fue el enlace del general Sandino en los intentos de lograr la paz en Nicaragua. Ella fue la encargada de transmitir al gobierno del presidente Juan Bautista Sacasa Sacasa que el general Sandino estaba dispuesto a negociar la paz, por su medio se enviaron las condiciones del Protocolo de Paz.

La discreción con que obró en su vida Blanca Arauz Pineda, no ha permitido en la historia valorar la verdadera dimensión que tuvo en el proceso de paz. Le correspondió acompañar a la Comisión de Paz, en la que figuraban don Sofonías Salvatierra, don Gregorio Sandino y doña América Tiffer de Sandino.

Para sintetizar este aspecto de la vida de Blanca Arauz Pineda, basta recordar la intervención del general Sandino, el 2 de junio de 1933, en el cementerio de San Rafael del Norte, cuando dijo: "Esta mujer es una mártir de Nicaragua". Juan Ramón Avilés, Director de La Noticia, al consignar su muerte escribió: "No podremos olvidar que doña Blanca, fue para el destino de su esposo realmente como una bandera blanca".

También escribió: "Ella encarnó la paz, de tal manera que a pesar de su estado de gravidez, hace apenas tres meses, quiso acompañar a los delegados pacifistas, y a caballo y a pie fue también a la montaña". Agregó: "Nicaragua le debe gratitud a la joven matrona que hoy desaparece. La bandera nacional bien podría envolver su féretro, entre blancas rosas". El artículo se tituló "Doña Blanca fue símbolo de paz". Jorge Eduardo Arellano la califica como "Intermediaria de la Paz".

Finalmente considera que Blanca Arauz Pineda tuvo una valiosa participación en la lucha nacionalista y antiimperialista del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua del General Augusto C. Sandino. Que fue determinante para lograr los acuerdos de paz firmados el 2 de febrero de 1933.

Así el doctor Aldo Díaz Lacayo nos expone que tan solo dos días después de su matrimonio con Blanca Arauz, el General Sandino partió de regreso a la montaña, a El Chipote. Desde entonces el matrimonio estuvo marcado por la guerra. Él programando y dirigiendo todas las batallas, siempre triunfante, y organizando y garantizando el avituallamiento. Ella cumpliendo su deber como telegrafista de San Rafael del Norte, dando seguimiento a las tropas del enemigo, a los yankees y a los nacionales que los auxiliaban.

El Ingeniero Walter Castillo Sandino, nieto de Blanca nos hace eco de información periodística y proveniente de otros textos expresando que "en el mes de Marzo del año 1927, Blanca, participa en la planificación de una de las estrategias militares más difíciles y más importante que llevó a cabo el General Sandino, El rescate del General José María Moncada. Cuando el propio Gral. Sandino afirma: "Blanca y yo, discutimos en privado el plan de combinación que debía permitirnos el envío de Fuerzas al General Moncada y la toma de la Ciudad de Jinotega". Largas horas del día y de la noche pasaban trabajando juntos desde el telégrafo de San Rafael del Norte, Blanca y el Gral. Sandino, así se enamoraron y fueron novios. El 18 de Mayo de 1927, ella quien apenas iba a cumplir 18 años de edad, contrajo matrimonio eclesiástico con el Gral. Augusto C. Sandino, quien cumplía en ese momento 32 años de edad.

Blanca permaneció en San Rafael del Norte desde donde colaboraba con el General Sandino y su causa, en logística, correo y labores de espionaje. En marzo de 1929, Blanca Stella, fue hecha prisionera junto a toda su madre y hermanos y trasladada de San Rafael del Norte hacia Managua. Luego de ser torturada y ultrajada durante varios días fue puesta en libertad. Estuvo prisionera, a disposición de los piratas invasores y por órdenes de José María Moncada; porque se sospechaba que ella, enviaba informes a su esposo. Al enterarse el General Sandino, al leer en un periódico del país la noticia, en ese momento manifestó las siguientes palabras: "Oh infame tú, Moncada, verdugo de mujeres indefensas....ya cumpliste con el mandato de tus amos. Te cebaste en lo que más quería, destruyendo para siempre mi hogar. Maldito seas!, infame" estas palabras constan escritas en un documento elaborado en el Cuartel General "EL CHIPOTÓN" fechado el 18 de Marzo de 1929. Estando recluida durante largos 7 meses que fueron dados en libertad, pero siempre bajo vigilancia.

A mediados de 1930, Blanca nuevamente es puesta en prisión, y en esta ocasión en la cárcel 21 de León, considerada una de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempos ahí permaneció por varios meses. En ese momento le acompañaron a la cárcel su madre Esther y su hermana Lucila. A mediados de 1931 el General Augusto C. Sandino amenaza con atacar ciudades del pacifico si su esposa y sus demás familiares no eran puestos en libertad, por lo que es liberada. Según nos trae a colación su nieto Walter Castillo Sandino.

En el mes de diciembre de 1932, estando por tercera vez embarazada, Blanca, sufrió un accidente, cayó de una mula y ésta le propino fuertes golpes mientras se trasladaba desde el Cuartel General del Edsnn "El Chipote", hacia el pueblo de San Rafael del Norte, trayendo consigo las instrucciones del General Augusto C. Sandino para concertar la Paz, la cual sería lograda posteriormente en Managua, Blanca fue un pilar importante en el logro de la pacificación en nuestro país, gran promotora de la Paz, gracias a ella, se logró el cese de la guerra y se firmó la Paz, el 02 de Febrero de 1933.

El Ejército de Nicaragua, además de pronunciarse positivamente, resaltando los méritos de Blanca para ser declarara heroína nacional, coincidiendo con todos los consultados, expresa que desde su calidad de telegrafista contribuyó a garantizar las comunicaciones del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, desempeñando un rol vital en la interceptación de información clave sobre la movilización del Cuerpo de Infantería de Marina norteamericana y la Guardia Nacional, que le permitieron al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua realizar operaciones exitosas, fue parte relevante de la red de información creada y el hilo conductor para el sostenimiento de la lucha del General Augusto C. Sandino.

De igual manera exponen que fungió como secretaria personal del Jefe Supremo del Ejército defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General Augusto C. Sandino, con quien compartía junto a otros generales, datos relevantes de la lucha patriótica librada entre los años 1927 y 1933, que aseguró la derrota y la expulsión del suelo nacional de las tropas norteamericanas.

Por su parte, la Policía Nacional se pronunció a favor del Proyecto, considerándolo muy positivo, pues es necesario darles un justo reconocimiento a las mujeres nicaragüenses. Estima que esta Iniciativa será de gran impacto educativo y cultural, fortaleciendo los valores patrióticos, éticos, morales intrínsecos en el desarrollo humano de nuestra Nación. Asume el compromiso de garantizar el estudio de tan valiosa labor entre las y los policías, como un legado a continuar principalmente para nuestras mujeres policías.

En similares afirmaciones, podemos traer a colación de lo expuesto durante el proceso de consulta, tanto de la licenciada Vilma Gloria de la Rocha y licenciado Luis Morales, Director y Co Director del INC, manifestando que están totalmente de acuerdo que se confiera a Blanca Arauz el Título de Heroína Nacional "por haber sido una integrante activa, protagónica en la lucha de liberación del General Augusto C. Sandino, manejó toda la información estratégica del Ejército, y por otro lado reunió méritos como mujer luchadora para esa época, rol que tradicionalmente venía siendo adquirido por los hombres y el mismo General Sandino señala que con ella trabajaba en aspectos estratégicos. Continuando expresando que es una mujer que provenía de una familia muy comprometida, inteligente, preparada. Es un orgullo para el género femenino nicaragüense haber contado con una Blanca Arauz.

Ambos funcionarios están convencidos de los suficientes méritos que tiene ella viéndolos en su época y en la actual que no solamente los separan 80 años de la gesta heroica. Es una joven que durante seis años entregó su energía, trabajo, preparación para enfrentar la lucha que inició el General Sandino contra la intervención norteamericana. Es decir que reúne suficientes méritos para que tenga el título de Heroína de la Patria. Además consideran que este reconocimiento debería de ir acompañado de una publicación con la biografía iconográfica de Blanca Arauz por sus méritos propios, no únicamente por estar enlazada con el General Sandino y no cómo mujer de su época como joven ejemplo de la juventud y como un ejemplo también para toda la población nicaragüense.

Clemente Guido Martínez expresa correctamente que en Blanca Arauz Pineda, se sintetiza la colaboración, participación y militancia de todas las mujeres que acompañaron a los combatientes del Ejército Defensor por la Soberanía Nacional de Nicaragua liderados por el General Augusto C. Sandino de 1927 a 1934; en ella se sintetiza el sacrificio de la mujer nicaragüense, que con su entrega, postergan sus más preciados y amados anhelos de formar familia, por estar enfocadas en la defensa de la Soberanía Nacional, su muerte inesperada en 1933, a sus escasos 24 años de edad, representa el más noble sacrificio de una mujer identificada plenamente con la Patria y con la lucha libertaria del General Sandino, quien la declaró mártir, pues estaba consciente que ella había pospuesto todos sus planes de mujer para apoyarlo en su gesta por la Soberanía de nuestra amada Nicaragua.

1.5. Consideraciones de la Comisión y Fundamentación

1. La Comisión dictaminadora, considera oportuno pronunciarnos sobre el artículo 2 de la Ley No.859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, disponiendo que debe entenderse por Heroína a las mujeres nicaragüenses o extranjeras que se destacaron en servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la democracia. En este sentido no cabe duda que Blanca Arauz Pineda cumple a cabalidad los elementos característicos de este Título, mismos que se han expuesto con anterioridad.

2. Los y las miembros de la Comisión acordaron consultar a historiadores e Instituciones públicas y de la Academia, conocedores de los aportes dados por esta mujer durante su vida y todos, sin excepción alguna coincidieron en aportes sus conocimientos validando este reconocimiento y enunciando los aportes más sobresalientes que destacan a Blanca Arauz Pineda.

3. Entre los historiadores e investigadores consultados se encuentran la Master Thelma López Directora del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua y la Doctora en Historia y Antropología Social, Jilma Romero Arrechavala Coordinadora de Investigación de la Facultad Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-MANAGUA, quienes además de haber proporcionado sus criterios favorables que validan este reconocimiento, se comprometieron a continuar la investigación y documentación de las acciones heroicas de Blanca Arauz Pineda, en el seno de la Institución en la que laboran y en coordinación con otras instituciones de educación superior.

4. Con el afán de elaborar un Informe acorde con los objetivos del Proyecto de Ley originalmente planteado y las consideraciones de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, se revisó la legislación nacional pertinente, tales como la Constitución Política de Nicaragua, la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua; Ley No. 859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, la Ley No.648, Ley de igualdad de Derechos y Oportunidades y su Reglamento, la fundamentación y contenido de las leyes y decretos, por medio de los cuales se han dado el reconocimiento a los héroes nacionales; que resaltan la valía de personas que han dado hasta su vida por la defensa de los intereses de la Nación nicaragüense.

Así mismo se dio lectura y análisis a información histórica documental, expuesto en los textos: "Sandino Una Biografía Política" de Volber Wünderich; "El Pensamiento Vivo de Sandino", de Sergio Ramírez Mercado; "Siempre Más Allá" y "El Movimiento Sandinista en Nicaragua 1927-1934", de la Autora Michelle Dospital; "El Pequeño Ejército Loco Sandino y la operación México- Nicaragua del autor Gregorio Selser; "Blanca Arauz Pineda: Luz y Grande del Amor al General Sandino, del Autor Armando Amador; "Junto a Sandino" del Autor Gregorio Gilbert; "El Verdadero Sandino o el Calvario de las Segovias", Sandino es Indohispano y no tiene Fronteras en América Latina", publicado por el Instituto de Estudio del Sandinismo, entre otros.

5. Es necesario expresar que en este Proyecto de Ley se deja establecido los criterios y el proceso para nominar al héroe o a la heroína, tomando en cuenta el respeto mutuo e igualdad que debe de tenerse entre la mujer y el hombre, guardando el equilibrio necesario. Honrar la memoria tanto de hombre como de la mujer, que han contribuido en todos los ámbitos y en todas las épocas de la Historia Patria.

6. Finalmente cabe indicar, en este mismo ámbito jurídico, se ha hecho un merecido reconocimiento a hombres de valía que han luchado en defensa de la soberanía nacional, al igual que por su entrega y sacrificio. Así se han declarado Héroes Nacionales al General José Dolores Estrada; Andrés Castro; Juan Santamaría, Enmanuel Mongalo; General Benjamín Zeledón; Comandante Carlos Fonseca Amador; Comandante Germán Pomares Ordóñez; Rigoberto López Pérez; Coronel Santos López; General José Santos Zelaya; General Augusto C. Sandino y al Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. En esta oportunidad tenemos el agrado de declarar, desde el ámbito legislativo, a la primera Heroína Nacional, recayendo este merecido mérito en Blanca Arauz Pineda.

No cabe duda que en nuestro País han existido mujeres y hombres que sin ser reconocidos en el campo legislativo o jurídico, forman parte de nuestra historia por sus méritos, entrega y servicio a la patria, e incluso otorgándoles el calificativo de heroína o héroe.

Estas y otras circunstancias históricas y de justo reconocimiento motivan y fundamentan el presente Dictamen, que vendrá a servir de estímulos a mujeres que forman parte de la historia Patria. Es en honor a todas las mujeres que de una forma u otra han sido forjadoras y forjadores de lucha por las reivindicaciones sociales, económicas, políticas en todos los niveles, que han sido ejemplos de luchas armadas por el bienestar de la población nicaragüense.

Blanca Arauz Pineda es una de esas heroínas que nace cada 100 años, ella nació para nunca morir, nació para quedarse entre nosotros, para quedarse en la inmortalidad y en la historia como símbolo Paz, como una bandera blanca envuelta con blancas rosas del más alto patriotismo, enraizada en la conciencia de los pueblos de América y en la conciencia de todos los hombres y mujeres libres de la tierra. Defender la soberanía de su patria y forjar la Paz, fue su más alta misión de su existencia. Palabras de su nieto, el Ingeniero Walter Castillo Sandino.

Resaltamos el reconocimiento que el Ejército de Nicaragua, por considerar a Blanca Arauz Pineda, digna representante de la mujer nicaragüense y por su destacado papel en la lucha contra la intervención norteamericana y por sus altos principios morales y patrióticos demostrados, su espíritu de sacrificio, hermandad, responsabilidad en el cumplimiento de su deber; fraternidad y entrega, luchadora incansable, le ha rendido honores y mediante la Orden N°.45 del 4 de octubre de 2011 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, instituyó que el nombre oficial del Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua es "Blanca Arauz Pineda", y le otorgó a través de la orden No.290/2012 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua la "Medalla Honor al Mérito Soldado de la Patria".

En consecuencia, Blanca Stella Arauz Pineda sintetiza a las mujeres nicaragüenses merecedoras de una Patria Digna, por lo tanto, es menester, imperativo e irrenunciable que como ejemplo se le honre, simbolizando en ella a todas las mujeres que participaron en la lucha sandinista contra la intervención norteamericana, con el más noble y preciado galardón que la Patria le otorga a los notables ciudadanos, y en este caso dignas y nobles Mujeres, como es la declaratoria de Heroína Nacional.

II. DICTAMEN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, una vez analizado el contenido y el objeto del Proyecto de Ley Declarando Heroína Nacional de la República de Nicaragua a Blanca Arauz Pineda, con fundamento en el artículo 138 Numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos relacionados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo (Ley No.606), especialmente lo estipulado en el artículo 100 y 101; hemos acordado incorporarle al contenido de la Iniciativa otras disposiciones con el fin de contribuir a la coherencia y aplicabilidad del Proyecto aprobado, además de tomar en cuenta las sugerencias de las Instancias consultadas.

Por las apreciaciones antes hechas, los y las miembros de esta Comisión, emitimos DICTAMEN FAVORABLE al "PROYECTO LEY QUE DECLARA A BLANCA ARAUZ PINEDA HEROÍNA NACIONAL" Solicitamos al Honorable Plenario la aprobación correspondiente. Cabe indicar que el presente Proyecto fue presentado con el título de LEY DECLARANDO HEROÍNA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA A BLANCA STELLA ARAUZ PINEDA" Cabe indicar que consideramos de suma importancia y necesario este Proyecto de Ley, está bien fundamentado y no se opone a la Constitución Política de Nicaragua, Leyes Constitucionales, ni a Instrumentos Internacionales de los que Nicaragua es Estado Parte.

Sin más a que hacer referencia, aprovechamos la ocasión para saludarles. Atentamente,
DIP. MARIO VALLE DAVILA DIP. MARITZA DEL S. ESPINALES
Presidente Vicepresidenta

DIP. ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ DIP. MA. MANUELA SACASA SELVA
Miembro Miembro

DIP. ÁNGELA ESPINOZA TORREZ DIP. WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO
Miembro Miembro

DIP. FÁTIMA ESTRADA TORRES DIP. ARTURO VALDEZ ROBLETO
Miembro Miembro

DIP. JASSER MARTÍNEZ MONTOYA DIP. JOSÉ R. SARRIA MORALES
Miembro Miembro

Hasta aquí el Dictamen declarando Heroína Nacional a Blanca Stella Arauz Pineda.

PRESIDENTA POR LA LEY, IRIS MONTENGRO BLANDÓN:

Gracias, diputada Manuelita Sacasa.

Pasamos entonces a la discusión del Dictamen en lo general sobre la Ley que Declara a Blanca Arauz Pineda heroína nacional.

Iniciamos las intervenciones dando la palabra a la diputada Irma Dávila Lazo y cerramos las intervenciones con el diputado Edwin Castro Rivera.

DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

Buenos días, compañera Presidenta.

Después de transcurrido tantos años, el día de hoy estamos haciendo justicia al reconocer la destacada y heroica participación de Blanca Arauz Pineda. Y es que en Nicaragua la participación de la mujer siempre hay estado presente en todas las luchas heroicas de todos los tiempos, desde la resistencia de las mujeres, de nuestros pueblos originarios, la lucha de la mujer por el derecho al voto, la mujer en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y ahí estaba Blanca Arauz con sus acciones heroicas, peligrosas y difíciles en defensa de la patria y la soberanía nacional.

Eran acciones de inteligencia, acciones de articulación de las comunicaciones, Blanca Arauz fue colaboradora, Secretaria del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, participó en planificaciones estratégicas y se desempeñó con mucha eficiencia, tanto en la montaña como en la ciudad.

Fue negociadora de la paz y es que las mujeres hemos aportado más a la paz y el entendimiento a través de la historia. Blanca Arauz sufrió represión en las cárceles de la 21 en estado de embarazo, pero es que las mujeres somos capaces de aplicar la generosidad y por eso es que Blanca era amante de la paz como somos las mujeres nicaragüenses que amamos y defendemos la paz.

Blanca era visionaria y ella estaba convencida de que había que establecer la paz como un paso previo para realizar el sueño de trabajar por el modelo y prácticas asociativas de las cooperativas.

En todas estas acciones Blanca Arauz puso su amor, su inteligencia, coraje, valentía y corazón como poetiza.

Con Blanca Arauz se sentaron las bases para el rescate de la presencia de la mujer y las conquistas de los espacios negados en esos tiempos, pero hoy también las mujeres escribimos y recuperamos la historia que antes se quiso reducir y hoy las mujeres estamos escribiendo la historia.

Gracias a Blanca Arauz las mujeres estamos haciendo hoy la diferencia en Nicaragua y gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que no pierde oportunidad para restituirnos nuestros derechos a la mujer nicaragüense.

Gracias a Blanca hoy estamos aquí en este parlamento en el 42% de mujeres, el 50% en el Poder Ejecutivo, como Ministra y otros cargos importantes…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ.

Un minuto.

DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

…y el 59% en el Poder Judicial, es decir hoy estamos en justicia y equidad.

Hoy seguimos ocupando nuestros espacios avanzando como protagonistas sujetas de cambios económicos, políticos y sociales, hoy las mujeres, estamos participando, incorporando en las instituciones de nuestros derechos en todos los programas que impulsa el gobierno y la compañera Rosario, luchadora incansable por nuestros derechos, por lo tanto Blanca Arauz es meritoria de nuestro orgullo, respeto y admiración.

Blanca es un ejemplo a practicar todos los días, Blanca significa ratificar nuestro compromiso de seguir cambiando a Nicaragua, Blanca Arauz es nuestra Heroína Nacional por lo que pido a este parlamento, respaldemos con justeza este dictamen y así rendirle homenaje a la mujer nicaragüense.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ.

Diputado Mario Valle, tiene la palabra.

DIPUTADO MARIO VALLE:

Gracias, Presidente.

Este dictamen desde que se inició su proceso de consulta, algunos miembros de la comisión y algunos voceros de la comisión, generaron algún nivel de controversia, pero al final razonablemente alcanzamos un consenso y quiero aprovechar la ocasión sobre todo para reiterarles a los colegas del PLI de que esta declaratoria del día de hoy, no es una declaratoria de carácter ideológica, de cosas por el estilo como algunos han pretendido descalificar a Blanca.

Blanca Arauz verdaderamente es heroica y se ha puesto en evidencia en la consulta, de todos los méritos, sin lugar a duda para ser declarada la primera mujer héroe nacional, es más yo destacaba y así lo dicen los consultados, de que Blanca fue el Primer Oficial en descodificar información militar del ejército norteamericano; de igual forma también logró descodificar las informaciones que tenía el nuevo ejército de lo que iba a conformar después la guardia del General Somoza y este era un talento natural que tenía y creo que en el dictamen que ha leído la colega, la diputada doña Manuela Sacasa de Prego, se evidencian los méritos de Blanca.

Recuerdo perfectamente y quisiera recordar cuando debatimos en la comisión los méritos del ultimo Héroe Nacional que declaramos en la comisión, que fue el doctor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, perdón Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, me confundo con el colega porque él fue una de las personas que me abordó y yo le hacia el comentario que más allá de los credos partidarios, sin lugar a dudas el doctor Pedro Joaquín Chamorro era y es un Héroe Nacional y nunca pusimos en duda porque la propuesta hubiera venido del PLI o que hubiera venido por introducción de firmas o porque lo hubieran propuesto, sencillamente lo que estamos era evidenciando unas gesta heroica y creo que en honor a la verdad Presidente, tener doce héroes nacionales ya declarados por ley y que no tengamos ninguna mujer, y esta va a ser la primera mujer en la historia de Nicaragua que va a ser declarada Heroína Nacional.

Yo quisiera en este último momento hacer un llamado a la reflexión a todos los colegas, sobre todo los que puedan estar pensando en votar en contra o abstenerse, que se sumen, porque esto va a quedar anotado en la historia, esta es una votación histórica, esto va a significar que por primera vez estamos dignificando, dándole lugar a las mujeres en la historia, reconociendo méritos a una mujer nicaragüense, joven y cuando digo joven es literalmente una chavala.

En honor a la verdad quiero por última vez insistirle hermano Pedro Joaquín, a como hablamos cuando usted me abordó, yo también lo abordo hoy, súmense a esta iniciativa que esta mujer tiene todos los méritos para ser declarada Heroína Nacional.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ.

Diputada Licet Montenegro, tiene la palabra.

DIPUTADA LICET MONTENEGRO:

Gracias, señor Presidente.

Muy buenos días a todas y todos los diputados, periodistas aquí presentes y a todos aquellos que nos ven a través del Canal Parlamentario.

Personalmente considero que Blanca Arauz, una mujer de origen jinotegana nacida en San Rafael del Norte y que sus restos descansan ahí mismo, descendiente de buena familia, que dieron en conjunto con mucha valentía e hicieron propia la lucha emprendida por el General Sandino, un hombre liberal, nacionalista e independentista que lo dio todo para que Nicaragua y los nicaragüenses fuésemos libres y que no se permitiera la injerencia de otros países en las de decisiones nuestras.

En ese sentido Presidente, me parece a mí que la lucha de Sandino y de Blanca Arauz vienen a perdurar en el tiempo porque como dicen juega nuevamente, los ciclos de la vida se repiten y hoy vemos como estamos viviendo la injerencia de otras naciones en las decisiones y en los asuntos nicaragüenses. Podemos hablar de la injerencia de los rusos, inclusive que se ha venido a crear una oficina de adiestramiento, disque para combatir el narcotráfico en Nicaragua.

Es lamentable ver también como aquí en Nicaragua se vendió o se regaló la soberanía y recordemos que el General Sandino y todos aquellos hombres y mujeres, igualmente Blanca Arauz lucharon por eso.

Cómo podemos decir, la venta o la mal venta de la concesión canalera que se le otorgó aquí en esa Asamblea Nacional al chino Wang Jing, en donde hoy muchas mujeres, hombres, personas de la tercera edad están protestando para defender sus propias tierras. Por eso les digo que la lucha de Sandino parece que no fue para ayer, ha sido para siempre porque se repite la historia.

En cuanto a los méritos para ser declarada Blanca Arauz, yo como mujer me identifico en primer lugar por ser mujer, en segundo lugar el hecho de ser norteña, ser jinotegana, el hecho de representar a la mujer campesina, a cualquier mujer como lo dije en algunos momentos, aquí las mujeres somos bastantes integrales, y Blanca Arauz en ese sentido apoyó a la par de su marido la lucha.

Recordemos que ella ejerció un oficio que fue enseñado o su padre le enseño, tanto a ella como a sus hijos y desde ahí Sandino vino y se le facilitó la comunicación para toda la gente que necesitaba en aquel momento a nivel nacional, inclusive a nivel internacional.

Por tanto, yo sé que hay personas que creen que solo por hecho de que Blanca Arauz fue, y lo dicen así; la mujer del General Sandino, me parece a mí que es algo muy grosero, por que las mujeres luchamos, en primer lugar de donde estamos y con lo que tenemos, y eso fue lo que hizo Blanca Arauz en su momento. ¿Qué puedo decir?, fue secretaria, le ayudo mucho en aquellos tiempos, fue su colaboradora, fue su esposa, fue su confidente, además fue poetiza.

Recordemos también que puso en juego uno de los bienes jurídicos más protegidos por el Estado de Nicaragua que es la libertad, pero me parece a mí Presidente, que venir y querer arrogarse eso bueno, que dejó esa enseñanza que dejaron tanto Sandino como Blanca Arauz, Pedro Altamirano y otros hombres y mujeres, me parece que viene a ser como una demagogia, una hipocresía porque veo yo que los proponentes aquí en esta Asamblea Nacional se alejan de esos principios de Sandino, por lo que ya les explicaba anteriormente, porque ellos lucharon por la libertad….

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Un minuto.

DIPUTADA LICET MONTENEGRO:

…por la libertad, por la no intervención y veo yo, y me pregunto, no una vez, ¿hasta dónde llega el límite de la libertad con la sumisión partidaria?, ¿cuantas personas no tienen derecho a hablar y de actuar? Sencillamente porque se amparan bajo el principio de lo que es la disciplina. Es lamentable presidente, esa parte, y por eso yo me voy a abstener y recordemos que a Sandino se le recordó como lo que era el “General de Hombres Libres”.

¡Nacimos libres y demos morir de igual manera!

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Maritza Espinales.

DIPUTADA MARITZA ESPINALES:

Buenos días, miembros de la Junta Directiva, compañeros y Compañeras.

Expresar mi respaldo a la Declaración de Heroína a Blanca Arauz por dos pilares que ella nos ha legado, la “Soberanía e Independencia y la Paz”, que por y sin esos pilares no estaríamos construyendo nuestra nación.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Emilio López.

DIPUTADO CARLOS EMILIO LÓPEZ:

Gracias, estimado Presidente, miembras de la Junta Directiva.

Un reconocimiento a Edwin Castro que presentó la Iniciativa para Declarar a Blanca Stella Arauz Pineda, como Heroína Nacional y a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes y Medios de Comunicación Social quien fue que realizo el Dictamen.

Blanca Arauz, es un símbolo que la mujer ha defendido la Soberanía e Integridad Nacional, Blanca, es una evidencia histórica que la mujer se ha opuesto a los poderes imperiales. Blanca Arauz, es un testimonio que las mujeres han sido parte de las estructuras militares. Blanca Arauz es un ícono, que refiere que las mujeres tienen la capacidad racional para ser parte de las estructuras de la inteligencia o de la contra inteligencia.

Blanca Arauz, muestra como las mujeres pueden dominar las nuevas tecnologías, ella domino las nuevas tecnologías en esa época, en ese momento, hoy sería dominar la telemática, la cibernética, la bioespacialidad y otras tecnologías de punta, eso sería Blanca Arauz el día de hoy. Blanca Arauz, experta en comunicación y difusión de información a la vez experta en confundir y distorsionar al adversario.

Blanca Arauz, organizadora, comunicadora, informadora, formadora, inteligente, persistente, polifacética, versátil, valiente, fiel, honesta, resilente, solidaria, disciplinada, indoblegable, dialogante…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Un minuto.

DIPUTADO CARLOS EMILIO LÓPEZ:

…conciliadora, pacifista; fiel a su compañero de vida, a su familia y sus ideales de patriotismo.

Con este reconocimiento estamos dando un primer paso para identificar en Nicaragua a las proceras, a las libertadoras, las fundadoras del Estado Nación, las defensoras de la Soberanía Nacional, la ideólogas, las justicieras, las pacifistas, las madres de la patria “Flor de Saraguasca que jamás morirá”; Blanca Arauz es una Heroína Nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Luis Callejas.

DIPUTADO LUIS CALLEJAS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Ya que luego celebraremos el “Día Internacional de la Mujer”, felicidades a todas las mujeres del mundo, muy especial a todas las mujeres nicaragüenses, especialmente a mi madre, a mi esposa y a mis tres hijas, por ese día, espero seguir luchando para que algún día exista la igualdad tan deseada.

Hablar de Blanca Arauz es polémico. Blanca Arauz jugó un papel obviamente importante siendo la telegrafista, el único medio de comunicación en esa época; jugo un papel muy importantísimo en la lucha de Sandino, pero yo más que héroe, la veo como mártir. Mártir de la intolerancia política, una mártir hasta de su propio esposo, que no era un derroche de buen esposo y obviamente está en la historia y nadie lo ha mencionado. Nadie ha dicho el sufrimiento de la mujer por ser denigrada, su encarcelamiento, su persecución, más allá de ella a sus descendientes.

Sí, una mártir de este pueblo, de la intolerancia política que existe. Que existe actualmente y que existió y sigue existiendo, obviamente de la lucha de Sandino hay mucho que hablar y mucho que decir; Sandino un nacionalista puro, un nacionalista que lucho por defender la Soberanía Nacional, cosa que tampoco se hace actualmente, la defensa de la Soberanía Nacional continua, me imagino que diría Sandino y Blanca Arauz del Tratado Ortega – Wang, se referirá en las mismas condiciones que el Tratado Chamorro - Bryan, como se refería él, lo más probable que salgan 27 locos si es que ya no están otros 27 locos. Creo que…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Un minuto.

DIPUTADO LUIS CALLEJAS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Me corto el micrófono. Quisiera dejar redactado, que más que heroína, mártir de esa intolerancia. Intolerancia que estamos viviendo y que viven las mujeres nicaragüenses de hoy, no ayer, hoy la siguen viviendo, perseguidas política, por sus ideas, corridas de sus empleos por sus posiciones políticas de sus maridos. Seguimos viviendo eso. Creo que ha llegado el momento que todos pensemos realista en la historia, no el idearios político de un partido, sino una historia verdadera de este país.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Ángela Espinoza.

DIPUTADA ANGELA ESPINOZA:

Gracias, señor Presidente.

Blanca Stella Arauz Pineda, jugó un papel determinante en la defensa de la patria en el rescate de la soberanía, planificó junto a Sandino las estrategias militares en la lucha contra la intervención militar en nuestra patria, su vida ese un ejemplo de dignidad y heroísmo, luchadora a la par del General Sandino.

Declarar Heroína Nacional a Blanca Stella Arauz Pineda, es reivindicar la lucha de la mujer nicaragüense, pues sintetiza la participación de la mujer en la defensa de la soberanía, Blanca Stella Arauz Pineda, la telegrafista de San Rafael, Blanca Stella Arauz Pineda, la Flor de Pino, su ejemplo fortalece los valores patrióticos, éticos, morales y en especial de las mujeres nicaragüenses que hoy en esta etapa de la revolución avanzamos significativamente en la complementariedad para trabajar juntos y juntas por una patria más prospera, con justicia y con bienestar para todos y todas.

Esperamos el día de hoy, un día muy especial, un día histórico, el apoyo a esta ley que Declara Heroína Nacional de la Republica de Nicaragua a Blanca Stella Arauz Pineda.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos con el diputado Edwin Castro.

DIPUTADO EDWIN CASTRO:

Gracias, Presidente.

Hoy queremos aprobar esta ley, donde declaramos Heroína Nacional a Blanca Stella Arauz Pineda, pero de ¿quién estamos hablando?, y quiero que sea el mismo General el que hable.

"Yo conocí a Blanca Arauz, telegrafista del pueblo de San Rafael del Norte. Era una chica muy simpática, de diecinueve años de edad.

El frío de los llanos de Yacapuca es casi polar. Después de los tres referidos combates de ese lugar, me vi obligado por el frío, a desocupar las posesiones de Yacapuca, reconcentrando a mis fuerzas en San Rafael del Norte. Desde allí desplegué nuevas actividades. Teníamos restablecida la comunicación telegráfica de los dos departamentos, a excepción de la propia ciudad de Jinotega.

En casa de Blanca me hospedaba con mi estado mayor. Allí mismo estaba instalada la oficina telegráfica. Largas horas del día y hasta de la noche permanecía yo frente a la mesa en que trabajaba Blanca. Mis conversaciones eran muchas por telégrafo, con las diferentes partes de los departamentos mencionados.

Así me enamoré de Blanca, y fue mi novia. Blanca ya sabía de mi llegada y no quiso estar en la mesa del telégrafo. En su lugar trabajaba un hermano suyo que también era telegrafista. Entregué mi caballo a un asistente y pasé sin ayudantes a la sala creyendo encontrar en ella a Blanca. No estaba blanca y salió a recibirme Lucila, una de sus hermanas. A ella misma le pregunté por Blanca. Me contestó que pasara al comedor a aceptar una cena que Blanca me preparaba.

La primera palabra de Blanca al verme fue un beso, diciéndome que Lucila había ofrecido a la Virgen de Mayo una misa de tropa el día que yo llegara sin novedad. Expresé a blanca mi gratitud por los buenos sentimientos de Lucila y le ofrecí que para el segundo día, a las 8 de la mañana, estaría mi ejército listo para ir al templo a oír la misa ofrecida por ellas.

Enviamos a exponerle nuestro propósito al cura del pueblo y él aceptó gustoso celebrar la misa. El cura era un caballero de veintidós años de edad. Los gastos de la misa se hicieron por mi cuenta y el segundo día, a la hora fijada, mi ejército oía misa respetuosamente. Durante las ceremonias de la misa hubo salvas de fusilería y ametralladoras. La misa estuvo regia. Yo estuve a oírla.

Al día siguiente de la misa celebrada, ordené ciertas movilizaciones y permanecí en la población como en tiempo de paz.

El día 18 de aquel mismo mes cumplí 32 años y ese mismo día contraje matrimonio con Blanca en el templo del mismo San Rafael del Norte.

A las dos de la mañana del 18 me dirigía al templo con Blanca y los padrinos, en medio de un acompañamiento familiar. Los habitantes del pueblo no sabían que nosotros nos casábamos. Solamente al jefe de día le había yo ordenado que no interviniera si miraba abrir las puertas de la iglesia en las primeras horas de la madrugada.

A la hora anotada, en que me dirigía al templo, el ambiente estaba frío y nebuloso. Cuando entramos a la iglesia la encontramos profusamente iluminada. Respiré el olor del incienso y de los lirios que ardían. El olor de las flores que adornaban el templo y los perfumes diferentes que llenaban el aire, me trajeron al recuerdo los días de mi infancia.

El cura me invitó a la confesión. Me confesé. Lo hice sinceramente. Los padrinos y nosotros nos postramos de rodillas ante el altar.

Blanca vestía con traje y velo blanco y corona de azahares.

Yo tenía mis armas al cinto. Mi vestido era uniforme de montar, tela de gabardina color café y botas altas de color oscuro. Seis de mis ayudantes me acompañaban en la iglesia.

Salimos del templo, y en la calle me sentía nuevo. Me parecía que iba caminando sobre el aire. Al pie del atrio de la iglesia había diez bestias ensilladas. Eran del jefe de día y sus ayudantes. En la esquina de una calle ya había muchos muchachos de mi ejército felicitándonos en nuestra pasada.

Cuando entrábamos a casa de Blanca se escucharon en todo el pueblo disparos de fusilería, pistolas y ametralladoras. Nadie me había pedido el consentimiento para ello, pero comprendí que era entusiasmo de mis muchachos y no podía decir nada. Por todas las calles se escuchaban entusiastas vivas y desde ese momento nos llegaron muchas felicitaciones.

No participé mi matrimonio con anterioridad al público, porque quisimos que fuera un acto de absoluta intimidad.

Dos días después de nuestro matrimonio abandoné a mi esposa y me interné en las selvas de Las Segovia, desde donde he permanecido defendiendo el honor de mi patria".

Esto está tomado del Libro El pensamiento vivo de Sandino, publicado por EDUCA: San José, 1976 y prologado por Sergio Ramírez Mercado, para que nadie vaya a decir que es un invento nuestro.

Con esa algarabía y con esa alegría, el matrimonio de Sandino hoy celebramos aquí este homenaje a la mujer nicaragüense, a la juventud nicaragüense, porque Blanca Stella Arauz, una mujer que durante siete años se entregó en alma, vida y corazón a la lucha antiimperialista, murió a los escasos 24 años de edad. Es un ejemplo de lucha de nuestra juventud nicaragüense, esa juventud que sigue en la lucha cambiando esta Nicaragua, haciendo esta Nicaragua, otra Nicaragua posible que soñaron los miles de mártires de este país.

Por eso es que hoy, Blanca Stella, que fue la Secretaria Privada de Sandino en sus últimos días de su vida, como dijo el mismo General Sandino.

Hoy celebramos con gratitud con júbilo y con regocijo el que aquí esta honorable Asamblea Nacional, declare a Blanca Stella Arauz Pineda, Heroína Nacional de Nicaragua.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 1.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Art. 1. Declárese Heroína Nacional a Blanca Arauz Pineda, quien desempeñó un papel fundamental en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, mediante sus indicaciones y participación en las estrategias militares, la dirección de la comunicación, la promoción del establecimiento de la paz y haber contribuido a la gestación, organización y conducción de la Cooperativa Agrícola del Río Coco Wiwilí.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 1.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Art. 2 El Ministerio de Educación y las demás Instituciones del Sistema educativo, deberán incorporar en sus planes de estudio lo pertinente a esta Declaración y los Poderes e instituciones de Estado, así como Gobiernos Municipales y Regionales, deberán agregar en documentos y publicaciones en general, el nombre Blanca Arauz Pineda, como Heroína Nacional, en lo que sea pertinente.


PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

Diputado Edwin Castro.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 2.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Art. 3 Las Instituciones públicas y privadas deberán de promover el respeto de la figura, de Blanca Arauz Pineda como Heroína Nacional, así como su legado y valentía, procurando perpetuarlo a través de la denominación de calles, avenidas, parques, nombre de barrios y cualquier edificaciones que lleve su nombre.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 en contra, 18 abstenciones, 2 presente. Se aprueba el artículo 3.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 4 La Junta Directiva de la Asamblea Nacional hará entrega a la familia de Blanca Arauz Pineda, una copia de esta “Declaración de Heroína Nacional”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 4.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 5 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá destinar recursos presupuestarios suficientes, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, para la ejecución de obras de infraestructura, así como para el manejo y conservación de las obras existentes, que expongan la gesta de Blanca Arauz Pineda como Heroína Nacional. La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional deberá darle seguimiento necesario para garantizar el cumplimiento de la presente disposición.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 5.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 6 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro.

DIPUTADO EDWIN CASTRO:

Ahí es agregar un artículo nuevo después del artículo 5; en donde la Ley N° 859, “Ley Creación de Héroes Nacional”, donde está el listado de héroes nacionales se le adicione a Blanca Arauz como Heroína Nacional y que el epígrafe que dice; Listado de Héroes, diga “Listado de Heroínas y Héroes Nacionales”.

Pasa moción para que Blanca Arauz quede ya en el listado de héroes nacionales, en la “Ley de Héroes y Heroínas Nacionales”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada.

Se abre la votación.

Esperen un rato para que el sistema funcione.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 2 presente. Se aprueba la moción presentada que la constituye en el artículo 6.

A votación el artículo 6 original.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 1 en contra, 19 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 6 y con él se aprueba la Ley que Declara a Blanca Stella Arauz Pineda, Heroína Nacional de Nicaragua.

DIPUTADOS Y DIPUTADAS:
“Esta Flor de Pino que corte para ti
es la de este joven vecino de Quilalí
tiene la fragancia de una indita de acá
flor de Saraguasca que jamás morirá
al pasar por Sacacli
te preguntaran por mí,
les dirás que me fui lejos
pero un día volveré porque no me hallo sin ti,
al pasar por Sacacli
te preguntaran por mí,
les dirás que me fui lejos
porque no me hallo sin ti.

Esta Flor de Pino que entre brumas nació
es la que Sandino con sus manos corto
a la muchachita que escogió para él,
la telegrafista flor de San Rafael

CORO

Al pasar por Sacacli
te preguntaran por mí,
les dirás que me fui lejos
pero un día volveré porque no me hallo sin ti,
al pasar por Sacacli
te preguntaran por mí,
les dirás que me fui lejos
porque no me hallo sin ti”.

¡Viva Blanca Aráuz!

“Viva”

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se cierra la sesión ordinaria.



Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates