Debates de Leyes
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:8 de Febrero del 2012
Fecha Aprobación:8 de Febrero del 2012
...
" LEY DE REFORMA A LA LEY No. 453 LEY DE EQUIDAD FISCAL Y SUS REFORMAS "

Hide details for Contenido de la DiscusiónContenido de la Discusión
CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 8 DE FEBRERO DEL 2012. (XXVIII LEGISLATURA).


PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se abre la sesión.

SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum No. 002, Punto VI: INICIATIVAS DE DECRETOS Y LEYES CON TRÁMITE DE URGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Punto 6.1: LEY DE REFORMA A LA LEY No. 453 LEY DE EQUIDAD FISCAL Y SUS REFORMAS.

Managua, 27 de Enero de 2012.


Diputada
Alba Azucena Palacios Benavídez
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimada Primera Secretaria:

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle Exposición de Motivos, Fundamentación y Texto de la “Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal y sus Reformas", para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite de urgencia que autoriza el artículo 141 párrafo quinto de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 93 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.
Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.
Paul Oquist Kelley
Secretario privado para políticas Nacionales.


Managua, 27 de Enero de 2012.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito "Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal y sus Reformas", para que se le confiera el trámite de urgencia que autoriza el artículo 141 párrafo quinto de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 93 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), tiene el compromiso de garantizar una reducción de la pobreza a través del crecimiento económico sostenido y el consenso con las principales fuerzas productivas de la nación. El GRUN ha venido priorizando en los resultados de esta política, la seguridad y soberanía alimentaria.

Uno de los aspectos claves tratados en este diálogo, es el relacionado con los aspectos tributarios y su incidencia en la evolución de la recaudación para financiar el gasto social. El Gobierno ha procurado que las reformas implementadas y los movimientos en las tasas resulten favorables para aumentar los ingresos del erario público y ocurra de la manera más equitativa y progresiva posible, evitando que tales decisiones afecten la producción y el comercio.

En los últimos dos años, después de implementada la Reforma a la Ley de Equidad Fiscal de fines de 2009, la recaudación tributaria ha tenido resultados favorables. Esta evolución se ha producido en un entorno de crecimiento de la producción, el empleo y las exportaciones.

No obstante, en este entorno positivo, el Gobierno, los trabajadores y el sector productivo agropecuario hemos venido observando y evaluando la evolución sectorial de la estructura productiva, lo que nos ha motivado a proponer pequeños ajustes en los tributos para estimular la actividad productiva de arroz, leche cruda y leche saborizada en beneficio del consumo alimenticio de las familias nicaragüenses.

Por lo anterior, en esta iniciativa de Ley, el GRUN considera que, mientras tanto se alcanza un consenso definitivo con los sectores productivos, agropecuarios y el sector privado en general para modernizar y transformar el sistema tributario integral, resulta imprescindible continuar simplificando el sistema tributario en beneficio de las familias nicaragüenses en materia de arroz, leche cruda y leche saborizada.

Por otra parte, se está proponiendo eliminar la tasa del ISC para las bebidas no alcohólicas a base de leche, con el fin de promover con ambas medidas la seguridad alimentaria y el consumo de estos productos, procurando que los incrementos de costos no se trasladen significativamente a los precios del consumidor.

Con esta Iniciativa de Ley, el GRUN espera favorecer la producción económica nacional y las exportaciones, sin que estas modificaciones signifiquen un sacrificio fiscal adicional para el Estado en virtud de la mejor dinámica observada en la recaudación.

FUNDAMENTACIÓN

Primero: Que el numeral 2) del Arto. 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua establece que el Presidente de la República tiene iniciativa de Ley.

Segundo: Que conforme lo dispuesto en el Arto. 98 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, es preocupación del Gobierno de la República de Nicaragua, buscar y encontrar los medios necesarios para mejorar en lo posible el nivel de vida de la población nicaragüense.

Tercero: Que el Arto. 114 de la Constitución Política de la República de Nicaragua dispone que corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos y que el Sistema Tributario debe tomar en consideración la distribución de las riquezas y de las rentas.

Cuarto: Que el Arto. 3 del Código Tributario de la República de Nicaragua establece que sólo mediante ley se podrá: crear, aprobar, modificar o derogar tributos; otorgar, modificar, ampliar o eliminar exenciones, exoneraciones, condonaciones y demás beneficios tributarios; definir el hecho generador de la obligación tributaria; establecer el sujeto pasivo del tributo como contribuyente o responsable; la responsabilidad solidaria; así como fijar la base imponible y de la alícuota aplicable; establecer y modificar las preferencias y garantías para las obligaciones tributarias y derechos del contribuyente; y definir las infracciones, los delitos y las respectivas sanciones.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3) del artículo 150 todos de la Constitución Política de Nicaragua, artículo 89 párrafo segundo y artículo 91 de la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 26 del 6 de febrero de 2007, someto a consideración de la Asamblea Nacional la presente "Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal y sus Reformas." Asimismo, solicito se le confiera el trámite de urgencia que autoriza el artículo 141 párrafo quinto de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 93 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos a la discusión en lo general de la propuesta de ley enviada con trámite de urgencia por el Ejecutivo y que se refiere a una Reforma a la Ley de Equidad Fiscal y sus Reformas.

Tiene la palabra el Diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias, señor Presidente, muy buenos días honorables diputadas y diputados del Parlamento nacional.

El día de hoy este Poder del Estado tiene en sus manos la posibilidad de abrir un debate en relación a un tema muy sensible y que toca a todos los y las nicaragüenses, como es la actual Reforma a la Ley de Equidad Fiscal. Ya existen antecedentes en este Poder del Estado donde la Asamblea Nacional con toda responsabilidad ha venido aprobando medidas fiscales que han generado como consecuencia al día de hoy un incremento de más del 38% de contribución en el marco de la “fiscalidad” nacional. Las muestras de responsabilidad del Parlamento Nacional, son respaldadas con los excelentes resultados que ha tenido el patrón de comportamiento de las recaudaciones y la forma positiva en que los diferentes sectores económicos han venido reaccionando a las diferentes propuesta de ajustes y medidas tributarias que ha venido proponiendo el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En números difícilmente podemos estarnos engañando, los resultados son evidentes, trimestralmente a este Poder del Estado a través de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se le han enviado informes que demuestran que con responsabilidad y con sensatez y lo más importante con consenso, cuando hay consenso especialmente en medidas tributarias el resultado en medio de un clima nacional e internacional económicamente adverso, nosotros hemos venido teniendo un patrón de comportamiento de crecimiento económico promedio de más del 4% anual.

Es por eso que el día de hoy, con toda responsabilidad y previa discusión con el sector lácteo industrial de este país, el Presidente de la República envía al Parlamento Nacional esta reforma a la Ley de Equidad Fiscal, que tiene dos medidas o dos ajustes que son además de puntuales, completamente temporales. Dejo la temporalidad de un lado y hablaré de la puntualidad brevemente:

La medida uno, es reducir la retención de pago a cuenta del impuesto sobre la renta del 1.5% a las transacciones mayores a (CS 60.000.000.) sesenta millones de córdobas, base anual transada en bolsa, reducirlo del 1.5 al 1%. Y la segunda gran medida que se adopta en esta iniciativa, es reducir a cero el impuesto selectivo de consumo que actualmente está en 9% para las leches saborizadas, que se consumen especialmente en el sector urbano y especialmente en la comunidad estudiantil.

Qué pasa con esto, hermanos diputados y diputadas, independientemente que no haya llegado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto porque viene con carácter de urgencia, en la última reunión a solicitud de la honorable diputada María Eugenia Sequeira, nosotros trajimos a dos Ministros que consideramos de vital importancia para abordar con responsabilidad este tema; que es al Ministro de Fomento Agropecuario (MAGFOR) y al Ministro de Industria y Comercio (MIFIC) Orlando Solórzano.

Lo primero que debemos dejar claro es que al sector agropecuario en particular, esta Asamblea Nacional lo ha prodigado en medidas tributarias y no tributarias, con el objetivo de incentivar, de hacer crecer la producción nacional y de mantener una estabilidad de precios en la comida que ponemos en la mesa de los nicaragüenses. De suerte tal, que no nos equivoquemos al pensar que esta es la única medida que existe en el caso particular para respaldar el fomento de la producción nacional de leche y del arroz, eso es lo primero que debe de quedar claro. Esta es una de las tantas medidas de fomento de exención y exoneración que tiene el sector agropecuario nacional “gracias a Dios”, porque de eso depende en gran medida llevar el pan más barato a la mesa, al hogar de los nicaragüenses. Sin embargo, es importante destacar que estas medidas en particular tienen como objetivo fundamental la estabilización de precios de estos dos productos que son básicos en la alimentación y dieta de los nicaragüenses.

Con esta medida -que espero tengamos el respaldo unánime de este Parlamento nacional- garantizamos un elemento que para todos los nicaragüenses es vital, y que es estabilizar el precio de estos productos de primera necesidad; porque dentro del marco de la concertación y el diálogo que ha tenido gobierno, sector privado, que ha sido también muy exitoso; hay un compromiso contraído por la industria láctea que es la fijadora de precios en el mercado, porque no es el productor el fijador de precios, es la industria la que fija el precio; hay un compromiso de por lo menos tener estable y no crecer en el 9% con el que se amenazó crecerían estos productos de primera necesidad. De suerte tal, que como consecuencia de que este Parlamento apruebe esta medida, le estamos garantizando y le estamos trasladando un respiro muy importante de estabilidad de precio en estos dos productos de primera necesidad al pueblo nicaragüense.

Y me traslado al tema brevemente de la temporalidad, por qué estamos todos tomando esta medida, porque en base al patrón de comportamiento de precios interno del mercado, son estos los dos productos que en este momento amenazan con tener un incremento significativo; incluso los principales medios de comunicación escrito a nivel nacional, que no son sandinistas dicho sea de paso, han reconocido que los precios a nivel general han tenido una tendencia de estabilidad con excepción de estos dos productos.

Por lo tanto, este Gobierno de manera responsable, antes de que se incremente el precio toma medidas para revertir esa situación, viene con tiempo al Parlamento nacional y le dice: ¡eh! estos dos precios en particular están amenazados de ser alterados, con esta medida yo garantizo como tres o cuatro meses de que esos precios no se incrementen, y por qué esos tres o cuatro meses, porque nosotros si creemos que es necesario una concertación tributaria en este país, un esfuerzo más global de hacer más justa y menos recesiva la tributación en este país, pero obviamente cuando nos vayamos a meter a ese tema, nunca olvidemos que cuando nosotros tocamos tributo de una u otra manera estamos tocando Presupuesto General de la República. Porque la mayoría de los recursos que nosotros aprobamos a través de las medidas tributarias que discutimos en este Parlamento nacional, son las que financian casi el 80% de nuestro Presupuesto General de Gastos de la República de Nicaragua. Por tanto cuando nosotros presentamos estas medidas, ya nosotros tenemos claridad del costo fiscal.

Para información de ustedes, al igual que ya toda la Comisión Económica lo sabe, estas dos medidas tienen un impacto en la tributación sumamente marginal de (20.3) millones de córdobas; el verdadero éxito de la medida está en el efecto multiplicador y estabilizador de precios que tiene esta medida, pero la medida en sí no me sacrifica la tributación, que al final del cuento no sacrificar la tributación significa tener plenamente financiado salud, educación, infraestructura, crédito productivo y todos los programas de desarrollo social que aprueba este Parlamento nacional en el Presupuesto General de la República; de manera que antes de presentar una medida fiscal que pueda sacrificar recursos de la tributación en este país, primero pensemos que lo que estaríamos haciendo, si no tenemos una medida compensatoria, desfinanciamos el Presupuesto General de la República.

Para finalizar, consideramos que esta medida debe ser respaldada, tengámosle amor a la gente, especialmente tengámosle compasión al pueblo de Nicaragua que necesita un respiro. Creemos que estos productos pueden estabilizar, si tenemos el compromiso que se estabilicen en sus precios, mientras abordamos la reforma tributaria integral y queremos en la medida de lo posible la sensatez, el respaldo y la responsabilidad de todos los honorables diputados y diputadas apoyando positivamente esta iniciativa.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Luis Callejas Callejas, tiene la palabra.

DIPUTADO LUIS ROBERTO CALLEJAS CALLEJAS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Muy amable Wálmaro.

Me hubiera gustado cuando se habló de consenso y de que se revisó esta ley, hasta se le hicieron mociones a dicha ley y nuestra bancada se enteró hasta hoy por la mañana de dichas mociones que recibieron los miembros de la Comisión. Creo que para conseguir un consenso debemos de trabajar juntos y no separadamente y obviamente como ya bien explicaba, esto es bien temporal. No veo como ésto venga a apoyar directamente los precios, aquí se está tocando una reforma para la industria láctea que vende productos pasteurizados a un costo superior, a la que sólo tiene acceso un 30% de la población, la mayor parte del pueblo nicaragüense que es en donde sí impactan, toman leche hervida y de sabores, pues tal vez un tibio, muy poco es lo que se beneficiará el pueblo pobre al cual le debemos esa compasión que usted tanto pide.

No solamente es temporal, sino que es insuficiente para lograr el objetivo que tiene de disminuir el costo de estos productos arroz y leche en la población. Más bien, ni se está tocando la raíz del problema, porque éste se origina con el incremento del 9% en la energía, que es el motor con el cual funcionan las dos industrias, ni siquiera se está tocando de forma parcial, porque obviamente los productores de leche tendrán que acomodarse a las nuevas tarifas eléctricas, a los nuevos precios del diesel y a los nuevos precios y al incremento en su costo de producción, y aquí no se está viendo.

Creo que esta medida además de ser temporal es insuficiente y que no va a lograr el propósito que tiene, por esas mismas razones de disminuir o estabilizar el costo de estos dos productos. Obviamente la leche con cacao, la que ya anda por alrededor de los cien córdobas el litro, va a tener una disminución pequeña, pero eso no es de consumo masivo, eso sólo lo puede comprar quien le gusta ese tipo de producto. Así que no veo cual es el objetivo, y vuelvo a recalcar, para lograr consenso, debemos platicar y si se hace de un solo lado y no se informa a esta bancada, muy difícil obtendremos ese consenso que tanto argumenta.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:

Gracias, Presidente.

Sólo para decir brevemente sobre este tema, que efectivamente yo concuerdo con la versión de la bancada de gobierno que el tema de los impuestos, es un tema sensible porque te golpea el bolsillo cada día y que efectivamente son problemas serios. Es decir, aquí todos los economistas de cualquier color político reconocen que en este país tenemos un sistema de impuestos súper antipueblo, lo que los técnicos le llaman regresivo, ¡no!, contra el pueblo. En este país ahorita, cinco años después de estar gobernando el presidente Daniel Ortega, los pobres pagan el 27% de sus ingresos en concepto de impuesto y los ricos pagan el 7% de sus ingresos en concepto de impuesto.

En cualquier lugar del mundo ese es un sistema tributario anti-pobre queramos o no queramos ese sistema ha estado en los últimos cinco años y no ha sido cambiado por el actual Gobierno; y no creo que sea de peso el argumento de que no habían los cuarenta y siete votos hace uno, dos o tres años para cambiar o empezar a cambiar este sistema tributario antipueblo. Eso es lo primero, el problema es ése; el problema es que efectivamente todo el sistema es una piedra terrible sobre la cabeza de los sectores populares y los contribuyentes en Nicaragua.

La verdad es que esta iniciativa tiene un valor, pero es realmente un valor poco significativo, la verdad es que esta iniciativa no va a incidir en el precio de la leche, estemos claro, no estemos creando ilusiones quien crea que al aprobar esta iniciativa el precio de la leche va a bajar, la verdad es que estamos enredados, el precio de la leche no va a bajar. Tampoco va a bajar el precio del costo de la canasta básica, la canasta básica va a seguir estando igualmente pesada sobre la población. La realidad es que esta iniciativa de manera directa a quien beneficiará es a las grandes corporaciones; a la Parmalat y Centrolac las que verán, al reducirse este impuesto de manera directa, reducida la presión sobre sus márgenes de ganancia, reducida la presión sobre sus márgenes de utilidades.

Que eso signifique que ellos me prometan que no me van a subir la leche, bueno pues puede tener posiblemente ese impacto, ojalá tenga ese impacto mínimo que no le suban a la leche, pero en términos reales lo que está aquí es aliviándole el margen de ganancia a las grandes corporaciones por el sistema y la forma como está planteada la ley.

Y termino diciendo, que efectivamente el problema es serio para todos los nicaragüenses, hay que meterle diente al problema. Efectivamente eso tiene que ver igualmente con el tema de la energía, la energía tiene que ver con el petróleo, el petróleo tiene que ver con el asunto de que lo compramos a mitad de precio a Venezuela y se lo vendemos a la gente más caro que en el resto de Centroamérica, que no lo compran a mitad de precio. Entonces, todo ese tipo de cosas hay que revisarlas.

Ojalá que esta iniciativa y lo que se ha manifestado de las necesidades de hacer un consenso, -porque creo que es importante hacer un consenso- se traduzca más adelante en una iniciativa para revisar a fondo el sistema de impuesto en Nicaragua y poder efectivamente trasladar un alivio a los nicaragüenses, sobre todo a los sectores más empobrecidos.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Gracias, Presidente.

Efectivamente, se impulsó la iniciativa de invitar a los ministros porque no podíamos los diputados -y menos los diputados de la Comisión Económica- estar ausentes de la problemática que vive el país en estos momentos; desarrollados un intercambio muy bueno con los dos señores ministros, hubo muchísimas aclaraciones, sin embargo, al final todo quedó igual, pues esta es una medida prácticamente paliativa que no resuelve el problema de fondo, ya que el problema de fondo no sólo son los dos productos, sino que es el alza de la canasta básica que cada día está más inalcanzable para los más pobres y necesitados del país.

La Asamblea, todos los nicaragüenses y principalmente el Gobierno debe buscar cómo resolver el problema energético que es el problema de fondo, que prácticamente es lo que encarece la mayoría de la producción y de las industrias, pero también el problema del acceso a los caminos, el problema del combustible, son una serie de problemas para poder llevar realmente los productos de la canasta básica de forma más accesible a la población.

Esperamos que para cuando se realice la reforma amplia y profunda podamos tener participación, porque efectivamente esta moción no lleva consenso, nosotros no la conocíamos, sino que hasta ahora en la mañana la conocimos y es importante por el respeto a los diputados, porque nos interesa el problema económico como nicaragüense, participar en estas decisiones y es la medida que permite ampliar las inquietudes que tenés, esclarecer sobre todo para poder trasmitirle a los miembros de la bancada de una manera clara, cuál es el fin de esta moción, cuál es el fin de esta reforma.

Sin embargo, creo que aun cuando sea medio paliativo tal vez en el tema de la leche con sabor, pues creo que para la niñez nicaragüense sí es beneficioso, porque es un atractivo para el consumo de uno de los principales productos de la alimentación básica de los niños de Nicaragua y no es que será más barata, sino que a duras penas va a detener el precio y creo que debemos verlo ya plasmado en la efectividad de esta medida, si realmente va haber una baja de precios. Entonces, yo sí creo que de manera seria deberíamos de tomar en cuenta los problemas profundos que tiene Nicaragua, la energía, el combustible y el acceso a los caminos de penetración para los productores, para los pequeños productores campesinos en nuestra nación.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Santiago Aburto, tiene la palabra.

DIPUTADO SANTIAGO ANTONIO ABURTO OVANDO:

Gracias, señor Presidente.

Buenos días, honorables diputados de esta Asamblea Nacional.

Yo desde que vine a sentarme en este curul he escuchado de parte de la Bancada del Frente Sandinista que aquí vamos a trabajar por consenso, y he escuchado esa palabra ya varias veces, me sumo a lo que dice nuestro jefe de bancada que no ha habido consenso, no ha habido la información necesaria.

Hablaba el diputado Wálmaro Gutiérrez, que los medios de comunicación escritos que no son del Frente Sandinista hasta alaban esta reforma, yo leí el Diario La Prensa de hoy, y ahí me está diciendo que beneficia a los negociantes más grandes que tiene Nicaragua en el tema de la leche y de los productos básicos, como el arroz. Así que la palabra consenso “con sen so” acuerdo mutuo, al menos en esta bancada no la tenemos, no la experimentamos, no la conocemos.

Yo no sé cuántos de los que estamos aquí compramos en una pulpería, -mi mamá tiene una pulpería- y el precio que aquí en Managua le ponen a algunos productos no es el mismo, en el interior del país es otro, ni en los productos básicos, señor Presidente, ni el gas ni la gasolina ni el diesel. Un precio es el que tienen aquí en Managua esos productos y otro el que tienen en el interior del país. El camión repartidor de leche le vende a la pulpería, donde come la mayoría de la gente proletaria de este país, los que medio comen, aquellos que no ajustan para tres golpes de comida al día porque no hay trabajo, le compran a la pulpería y esas pulperías les dan crédito quince días, veinte días, hasta un mes; no es al mismo precio que vende el camión, el precio al que vende la pulpería el litro de leche común y corriente, porque lo primero que dice un pulpero o una señora que tiene una pulpería, es que a mí me vino el recibo de la luz alto, por lo tanto no le puedo vender al precio que dicen los señores diputados de Managua, no saben lo que aquí pago yo de energía para mantener esta pulpería, y si no se dan cuenta, muchas pulperías son como banquitos para la gente pobre; esas pulperías tienen que esperar, repito, quince días o treinta días para que le pague esa persona que le fía. Lo que pasa es que aquí se nos olvida muchas veces lo que significa la palabra fiar e ir a comprar a una pulpería.

Estaba aquí viendo que con esta reforma temporal, le escuché perfectamente bien al diputado Wálmaro Gutiérrez, es como ponerle una curita al problema, bien lo dijo y creo que bien lo entendí que se necesita ir a fondo en los problemas que vendrán a discusión. Sin embargo, quiero que quede claro, según lo que veo y lo que nos presentaron el día de hoy, que esto no es que nos va a bajar el precio de la leche y del arroz, va a quedar a disposición de los que venden si lo bajan o lo mantienen, que quede claro, no es que estamos aprobando esta reforma y aunque tuviésemos consenso, que no lo hemos tenido, no es que le van a bajar al arroz ni le van a bajar a la leche, tal vez a la leche que tiene sabor, como decía nuestro jefe de bancada, que son otros cien pesos.

La mayoría de nuestra gente bebe leche de vaca, así le llaman, se tiene que hervir y por allá se toman un tibio solamente. Si esto es una medida temporal, no tratemos de engañar a la gente diciendo que aquí le vamos a venir a resolver el problema. Quisiera escuchar de parte del Gobierno y de parte de los que están en la Comisión Económica, que vamos a tocar el tema del combustible, cómo le bajamos el precio al combustible, cómo le bajamos el precio a las facturas energéticas a nuestra gente. Esos son rubros que golpean a cualquiera y que inciden directamente en el precio de lo que comemos diario, tal vez algunos no comen arroz y frijoles, pero es lo que la mayoría del pueblo nicaragüense consume.

Si aquí no tocamos esos temas, señor Presidente, de de la energía eléctrica, el porqué estamos pagando más aquí en Nicaragua cuando tenemos un convenio solidario, socialista y cristiano con el pueblo bolivariano de Venezuela. Hombré, esa es una pregunta que se hace el pueblo allá en la calle, por qué estamos pagando más en combustible que el resto de Centroamérica; por qué los nicaragüenses pagamos la energía más cara que Costa Rica, que Honduras que está al otro lado, El Salvador, si supuestamente tenemos acá un convenio preferencial con Venezuela.

Por eso, señor Presidente, tomé la palabra porque con lo que nos explicaron el día de hoy, además, no había consenso en este tema, queremos dejar claro que aquí no estamos interesados en el bolsillo de la gente, del consumidor. Fíjense ustedes aquí no estamos aliviando el bolsillo del que compra leche y del que compra arroz, aquí estamos evitando que los grandes negociantes del arroz y de la leche paguen más impuesto; en pocas palabras estamos legislando para los que tienen más y no para los que tienen menos.

Y por último, señor Presidente, quisiera esperar, tengo la esperanza de que así como la bancada oficialista ha dicho que va a legislar en consenso, ojalá que también sea en consenso las decisiones que tome el Banco Central de Nicaragua de poner nuestra reservas en un Banco del ALBA, ojalá que exista consenso como nación, como Gobierno, como pueblo, como bancada democrática nicaragüense.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Hay anotados todavía nueve compañeros y compañeras.

Cerramos la lista con el compañero César Castellanos Matute.

Tiene la palabra el compañero Eliseo Núñez Morales, suplente de Eduardo Montealegre Rivas.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ MORALES:

No recuerdo haber ido a la escuela con usted, Presidente.

Gracias, Presidente.

Es asombroso el pragmatismo que muestra el presidente Ortega y es asombroso porque le encontró utilidad a los monopolios y a los oligopolios, cuando debería de estar preocupado bajo su línea ideológica en ver como se tiene una economía más democrática, como se tiene una mejor distribución de la riqueza, encuentra la manera de darle una moneda de cambio a los grandes de este país para que nos hagan el favor de no pegarnos.

Es falso que hay una incidencia directa entre esta reforma tributaria y los precios; lo que se está haciendo es mejorando el flujo de caja de Agri-corp y el flujo de caja de la industria lechera para que de esa manera ellos miren que pueden mantenerle el precio a los nicaragüenses. Es decir, el Estado le está dando un crédito sin interés a doce meses de plazo a los más grandes de este país, y por eso es que el impacto fiscal es apenas de 20 millones, porque realmente donde merma la recaudación es en el caso de la leche saborizada, en el resto lo que se hace es darle un crédito.

Además de ésto, vemos en esta ley una radiografía de nuestro sistema impositivo absolutamente regresivo, una radiografía en que nos recuerda que el pequeño, el menor de 60 millones va a continuar pagando 1.5%, y el grande va a pagar 1% ahora. O sea, estamos legislando para bajarle el anticipo, porque no son los impuestos al más grande de este país, el pequeño no importa, de todas manera no tiene cabildeo en esta Asamblea, de todas manera no pueden sentarse con Bayardo Arce para negociar, ahí se sientan los que tienen plata, ahí se sientan los que pueden decir que tienen poder en este país, ahí está sentada la verdadera clase gobernante de este país, los que van a estar bien, independientemente de quienes estén.

Hoy estamos claros que tenemos que apoyar esto, porque es peor no hacer nada, estamos claros que esa negociación a la que llegó el Gobierno, es una negociación que lo que busca es poner anestésico local a las amputaciones sociales provocadas por la inequidad con que se distribuye el ingreso en este país. Estamos claros que esa propuesta viene de lo que se ha llamado la izquierda, estamos claros de que se ha renunciado ya a buscar como remover las causas de la inequidad y estamos tratando de paliar las consecuencias de la inequidad. En este país nos hemos vuelto adictos a la inequidad, nos hemos vuelto adicto a que el pobre ingrese menos dinero y que el rico ingrese más, porque de esa manera se vuelven rentables las exportaciones.

Eso es lo que estamos viendo acá; pero si quieren ponerle una curita a la hemorragia, pues vamos a contribuir a ponérsela. No obstante, aquí en esta Asamblea dentro de unos meses cuando esto no funcione, porque no va a funcionar, vamos a discutir lo que verdaderamente puede solucionar esto, vamos a discutir el problema de la energía en este país, vamos a preguntar y lo estamos haciendo desde hoy, por qué con un arreglo con Venezuela donde pagamos la mitad del costo y la otra mitad se da en características concesionales, estamos pagando el combustible más caro de Centroamérica, estamos pagando la energía más cara de Centroamérica y eso nos vuelve pobremente competitivos no sólo a los grandes, sino también a los pequeños.

Esas respuestas las vamos a exigir aquí, porque no es posible que sigamos enriqueciendo a una clase que siempre ha sido rica y otra clase que se ampara en el ejercicio del poder para crear nuevos ricos y para arreglarse con quienes siempre han tenido. Este pueblo tiene que tener explicaciones, vamos a ver hasta dónde llega este impacto, vamos a ver qué tan real es este arreglo con los monopolios del país, vamos a ver si Agri-Corp sacrifica de sus ganancias para que la gente pueda comer arroz a menor precio, vamos a ver qué sacrificio tiene la industria láctea, queremos verlo vamos a darle el beneficio de la duda teniendo dudas de cuantos beneficio van a sacar de lo que hoy estamos aprobando.

Señor Presidente, esta ley viene a dejar claro que aquí la discusión es estrictamente entre quienes tienen el poder político y quienes tienen poder económico y los demás nicaragüenses quedamos al margen de estas decisiones, solamente teniendo el derecho a denunciarla y a decir que se está cometiendo una injusticia.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.
Diputado Wilfredo Navarro Moreira, tiene la palabra.

DIPUTADO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Gracias, Presidente.

He estado oyendo todos los argumentos que se han dado a lo largo de esta mañana. Oí al diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, que explicó la dimensión de la reforma, qué cubre, cuál es su impacto, cuál es su impacto en las recaudaciones, las afectaciones que tiene, qué es lo que se pretende con ella y se ha dicho claramente que esta reforma le entendí bien a Wálmaro, no pretende reducir los precios, sino tratar de mantener por tres o cuatro meses el precio que tiene el arroz y la leche.

Concuerdo con todo lo que han dicho, que esto es un parche a un problema grandísimo, un pequeño parche, porque el aumento de los precios de la canasta básica es galopante y no se han generado las medidas necesarias para frenar ese incremento. Pero al final es un parche bueno, aunque no suficiente. Creo que el incremento de los precios tiene varios factores y uno de estos factores podría ser un factor externo, el incremento del precio del petróleo, el aumento de la energía que en el caso del arroz por ejemplo, el rubro energía es el 25% del costo de producción. Entonces, efectivamente si hay un incremento en la energía, el impacto se da directamente en el precio, porque está afectando la escala de costo. Pero también el incremento del petróleo y de la energía te afecta el transporte, el combustible, la maquinaria, los insumos de producción.

Y aquí voy a dar otro ejemplo; el año pasado la urea costaba veintidós punto veintitrés dólares el quintal, este año el costo es de treinta y tres o treinta y cuatro dólares, hay un disparo en la urea que es elemento fundamental para la producción de los productos básicos. Esto aparentemente no se puede evitar, este impacto que se le da a los costos; pero en Nicaragua, y ya lo han dicho aquí colegas, tenemos un mecanismo, tenemos un convenio con Venezuela, donde se nos da el petróleo barato y entonces es necesario que el Gobierno busque los mecanismos para que no tengamos la gasolina más cara de Centroamérica ni tampoco la energía eléctrica más cara del área. Tenemos ahí una herramienta para incidir directamente en este problema de costos de energía, de transporte, etc., para golpear directamente los costos de producción.

Pero hay otro elemento que aquí casi no se toca, y es la voracidad de los empresarios y de los que manejan la cadena de distribución de los productos que usan el concepto de lo ancho para ellos, lo angosto para el pueblo y no tienen conciencia al sangrar el pueblo con precios altos.

Me tomé la molestia de revisar en algunos segmentos de mercado los precios de algunos productos y me fajé con algo sencillo, las frutas, y fíjense lo que me encontré, el banano, un banano si vos vas a la finca y se lo comprás al productor, el pobre productor te lo vende en cincuenta centavos, pero cuando ya llega al Oriental ese banano cuesta ochenta y cinco centavos, y si vas a los supermercados ya cuesta tres córdobas y si lo comprás en el semáforo ya te cuesta cuatro córdobas; lo mismo la mandarina, vos vas ahí a los pueblos de Masaya -y que estamos en bonanza la mandarina- y encontrás que el pobre campesino, el productor, te vende la mandarina a cincuenta centavos, vas al Oriental ya te cuesta noventa centavos, vas a los supermercados te cuesta tres córdobas con cincuenta centavos y si vas a un semáforo o aquí en los alrededores de la Asamblea te cuesta seis “bolitas” una mandarina, imagínense ustedes. Y lo mismo pasa con la papaya, con la piña y con todos los productos.

Les doy otro ejemplo: la leche se le paga al productor -aquí hay lecheros que se viven quejando de que como se lo…, no voy a decir la palabra, como lo aprietan los que tienen empresas como las de la leche- les pagan entre nueve y diez córdobas el litro, a ver que me desmientan los lecheros empresarios o productores que están aquí -y a cómo le venden el litro de leche a la pobre gente en la pulpería, entre dieciocho y veinte córdobas. No se justifica ese precio tan alto, porque no es cuestión de energía, no es cuestión de transporte, no es cuestión de gasolina, es cuestión que hay que revisar el sistema de costos de producción que manejan estas empresas lagartas, y ahí es donde también se tiene que golpear.

¡Ojo! Estado, ¡ojo! Consumidores, ahí es donde tenemos que golpear, porque estas medidas paliativas que vamos a aprobar hoy, no son para beneficiar a los lagartos de estero de las empresas lecheras o las empresas arroceras que acopian la leche y que acopian el arroz, es para beneficiar al pueblo evitando que el precio se incremente de una manera descarada. No podemos, así como tenemos que demandar que el Estado a través de los subsidios del petróleo con Venezuela baje la gasolina y baje la energía, así también tenemos que demandar que estos lagartos de estero, empresarios sinvergüenzas no le sigan bebiendo la sangre al pueblo de Nicaragua.

Creo que la reforma, como alguien dijo ahí, es una curita pero es una curita buena. Yo pensaba, pero no lo propuse y aquí quiero hacer un señalamiento, yo no me atengo a lo que me dice la Bancada del Frente Sandinista o a lo que me dicen en la Comisión Económica, me voy a investigar, he estado revisando costos, evaluando como ha estado la cosa y pienso, mi posición el Frente Sandinista no la acepta, pero quiero que conste aquí; creo que la presente reforma debe cubrir por lo menos todos los productos derivados de la leche, porque si estamos apoyando el consenso de la leche que es un producto primario de la población, por qué no vamos a privilegiar el queso, la mantequilla, la leche agria, el yogurt, la crema, etc., que también son productos de primera necesidad. Otro aspecto, es la promoción de sistemas tecnológicos para el productor, y promover sistemas de competencia dentro de otros sectores, en especial en el arroz. Fíjense bien, existen dieciséis mil quinientos dieciocho productores de arroz, de los cuales solamente setecientos diecinueve, son medianos, porque la gran mayoría son pequeños productores de arroz, que no tienen apoyo y ahí es donde este debe buscarse. No obstante hay un reducido grupo de acopiadores y comercializadores que son los que se quedan con la mayor parte de las ganancias y son los que encarecen artificialmente el precio del arroz. Asimismo, otra cosa que debemos promover son los mercados campesinos, los mercados populares, donde la gente vaya a comprar directamente y no quedar en manos de los intermediarios, de los famosos lagartos de estero que se le pegan de la yugular al pueblo para dejarlo sin una gota de sangre.

He estudiado esta propuesta, y sé que no es lo mejor, pero es algo que va a ayudarle al pueblo a paliar sus problemas de la canasta básica. Y cuando se trata de decidir entre si es una cosa buena para el pueblo, o no, yo no necesito consenso para votar a favor, definitivamente aunque no haya consenso, mi raciocinio y mi análisis técnico macroeconómico de ésto, me dice que es lo mínimo que podemos hacer en este momento para ayudarle a la gente, por tanto, yo me caso con esta propuesta y no necesito el consenso, y no puedo votar en contra de la propuesta porque votar de esa forma es votar en contra de un beneficio para el pueblo de Nicaragua, aunque éste sea mínimo.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputada Licet Montenegro, tiene la palabra.

DIPUTADA LICET MONTENEGRO ALTAMIRANO

Muchas gracias, señor Presidente.

Hemos venido escuchando diferentes opiniones de los colegas diputados, y estoy convencida que sabemos que el tema que hoy está en discusión, no va a venir a resolver el problema de fondo. Sabemos que la iniciativa del Ejecutivo, en la fundamentación explica y dice que se necesita una ley más integral, y pienso que en realidad eso es lo que necesitamos todos los nicaragüenses, que se vea de fondo el problema, no solamente venir como dicen aquí a poner un parche a la Ley de Equidad Fiscal, porque como dice el diputado Navarro, entre lo malo es lo mejor o es lo mejor que se puede hacer en este sentido. Pero nosotros vemos que aquí al hablar de esta ley surgen muchas preguntas. En lo personal, necesito saber cuál es el costo fiscal, de qué manera se compensará ese ingreso vía presupuestaria, porque el Presupuesto ya existe, entonces hay muchas preguntas en el ámbito social.

Analizando lo que exponía sobre el tema el diputado Wálmaro Gutiérrez, que decía que es temporal, y resolver de manera temporal no es suficiente, pienso que debemos examinar a fondo esa ley y resolver de una sola vez, la situación económica en este país es bastante degradante, y estamos claros que existe lo que es la crisis internacional y que nos afecta a todos. El alza del petróleo ha venido elevando los precios en todos los productos de la canasta básica y no sólo de ésta, vemos que el costo del servicio transporte también ha aumentado el precio y todo eso viene en cadena. No obstante, sabemos que existe un convenio que beneficia “supuestamente” a los nicaragüenses, el petróleo de Venezuela sería una salida para mejorar esos precios en beneficio de los ciudadanos.

Como dije anteriormente, esta ley no va a resolver el problema, puesto que es de manera temporal y sólo viene a beneficiar a un sector agropecuario aquí lo que la gente nicaragüense anhela, es que nosotros como diputados legislemos por una tributación, que se haga con igualdad y que en el momento en que se vayan a redistribuir estos fondos, se hagan de manera equitativa. El productor necesita que se le mejoren las vías de acceso, porque allá en Jinotega, Matagalpa, Boaco, al productor se le dificulta entrar con sus unidades a las fincas para sacar la leche y llevarla al lugar de acopio. Además existen muchos problemas, para el usuario del transporte colectivo, ya que allá en Jinotega, Wiwilí, el estado de las carreteras es muy serio, tienen más de cuatro años de que no se les invierte, y los dueños de las unidades tienen que reparar esos caminos por cuenta propia, exponiendo de esa manera a las personas al peligro.

Pienso que aprobar esta ley no es la única salida, apelo a la buena voluntad de todos los diputados, porque sabemos que somos responsables, de izquierda o de derecha, todos somos responsables de que este país avance. De manera que debemos revisar otras formas, como decía anteriormente, el Convenio que existe con Venezuela sería una salida para mejorar los precios de la canasta básica y las otras alzas que existen. También el productor de arroz te dice: los insumos, los costos de producción se elevan ¿por qué?, porque todo ha subido, la energía eléctrica, la tarifa del transporte.

Entonces, me queda bien claro que esto es temporal, lo único que vemos aquí es que la tasa de interés es cero para la leche con sabores, pero no aplicará según veo a los demás productos derivados de la leche, no lo veo así. Por tanto, quería dejar sentado mi criterio en ese sentido.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada.

Diputado Elman Urbina, tiene la palabra.

DIPUTADO ELMAN URBINA DÍAZ:

Gracias, señor Presidente.

Me llamó mucho la atención, las palabras del diputado Wálmaro Gutiérrez, cuando habló de que este gobierno ha sido bastante generoso en beneficiar a los productores agropecuarios, no lo veo así, porque esta ley puede ser un ejemplo del olvido al que han sido sometidos el pequeño y mediano productor, de todos esos departamentos y en el caso específico de los productores de leche, los productores pecuarios.

Si nosotros vamos a una venta, a una pulpería, donde vende leche ya procesada, pasteurizada, y compra un litro, cuesta 22, 24 córdobas, no cuesta menos de 20 córdobas el litro. Ahora, si nos vamos allá al territorio donde el productor vende su leche a esas empresas, esos oligopolios de la leche, pagan el galón de cuatro litros, aunque ustedes saben que la medida normal de un galón son tres punto setenta y tantos litros, pero ellos exigen allá el galón de cuatro litros, y lo pagan entre 30 y 35 córdobas el galón, eso quiere decir que la diferencia es más del 100%, eso es lo que queda prácticamente en manos de las industrias lácteas. Para mí los grandes beneficiados, son los grandes empresarios, la oligarquía orteguista, la oligarquía albista, yo no sé cuál es el término que se acuña –digamos- en los nuevos empresarios que están controlando todo en Nicaragua.

Otro asunto que también me llamó la atención es lo que Wálmaro dijo, que no nos preocupemos porque no hay sacrificio tributario. Creo que si es necesario un sacrificio tributario para beneficiar a la población, para beneficiar a los consumidores, eso no se debe discutir. Ojalá que haya una reforma tributaria integral, en donde ahí sí realmente beneficiemos a los consumidores, porque esta ley a los que beneficia es a los grandes empresarios, a las grandes industrias del arroz y la leche.

Para finalizar, me gustaría que en la búsqueda de la solución a los altos precios de la canasta básica, porque ustedes saben que en los últimos cinco años el precio del arroz, del frijol, el azúcar, el aceite, de la leche y de todo ha incrementado más del 100%, y no sé, pero a este gobierno no le he visto una política de reducir los precios, creo que debemos aprovechar el convenio que se tiene con Venezuela, que nos está dando el petróleo a precio concesional, dado que un 50% se paga a la fecha y el otro 50% a varios años de plazo, ese 50% que significa 500 millones de dólares, pienso, que anualmente lo podemos utilizar para resolver el problema del hambre y desempleo que existe en Nicaragua.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Francisco Valdivia Martínez, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO JOSÉ VALDIVIA MARTÍNEZ:

Gracias, Presidente.

Estaba hablando ahorita con el diputado Gutiérrez, y me asombra que el Presidente mande esta reforma de inequidad fiscal. Aquí, queremos darle Panadol al cáncer que tenemos en este país. Es lamentable cómo queremos jugar con la mayoría de los nicaragüenses, porque aquí los únicos beneficiados son los que transan más de 60 millones en la bolsa. Acá tenemos productores que son diputados, está Douglas, mi amigo Enrique, vos sabés lo que cuesta, cuáles son los costos de producción del galón de leche, altísimos Enrique, cuando estuviste de Presidente de Faganic, supiste de las dificultades que tienen los productores en este país y los altos costos en todo para producir un galón de leche, aquí hay cero beneficio al consumidor, pero sí le estamos dando un subsidio a pagarse luego a los que transan más de 60 millones.

Presidente por favor, la próxima vez que mandemos o que el Presidente de la República mande una iniciativa de inequidad fiscal, seamos serios, no juguemos con el pueblo, por que verdaderamente cuando afuera escuchen a Wálmaro hablar lo pueden creer, pero aquí hagamos las cosas con seriedad, y actuemos con justeza definitivamente.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Armando Herrera Maradiaga.

DIPUTADO ARMANDO HERRERA MARADIAGA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Aquí los expertos tributarios han dicho que esto sólo es un parche en un camino lleno de baches. Y no se ha hablado a fondo acerca del porqué estamos discutiendo el día de hoy con “trámite de urgencia” esta situación. La verdad es que el aumento de la tarifa eléctrica y otras situaciones que se complementan en el país y el hecho mismo de que esto sea una medida temporal, paliativa, también recordemos que el beneficio va a llegar a los grandes empresarios, sin embargo, diputado Wálmaro Gutiérrez, creo que el único punto de consenso, -porque usted habló de consenso- el único punto de consenso que veo, es mantener la estabilidad en los precios, por eso pienso que aunque sea temporalmente, debemos votar a favor de este trámite de urgencia, porque es en el único acápite donde yo veo que hay consenso.

No quiero hacer más largo esto, señor Presidente, pero quiero pedirle que así como gentilmente estamos analizando esto que envió el Ejecutivo, con trámite de urgencia, así también gentilmente se le haga eco y se le dé trámite a la petición que ha hecho reiteradamente la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ¿por qué citó ésto?, porque en la Ley Nº 453 de Equidad Fiscal, en el artículo 10 numeral 4) de las exenciones, la Iglesia es la primera que aparece en este numeral en el cual se fundamentan las exenciones, entonces, también la Iglesia merece que con “trámite de urgencia” se le haga caso y por favor, se le respete lo que ella está solicitando, si no pensaremos que esto es parte de un revanchismo político en contra de la Iglesia.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Douglas Alemán, tiene la palabra.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ:

Gracias, compañero Presidente.

He escuchado con mucha atención las intervenciones de los colegas diputados, y como productor me alegra el hecho de que estén preocupados por el sector productivo y por los consumidores; pero quisiera referirme a algunos temas precisos.

Sobre el tema de los precios, es importante que nosotros como legisladores estemos claros, que los precios no se bajan, no se disminuyen por decreto ni por leyes, los precios se disminuyen produciendo, proporcionando más alimento a la población que es la tarea en la que estamos empeñados los productores.

También es importante aclarar, que esta medida de eliminación del impuesto selectivo de consumo, que muchos minimizan, es una demanda que los productores de este país hemos tenido desde hace trece años, cuando se aprobó la mal llamada Ley de Justicia Tributaria en los años de gobierno liberal. Esta ley creó una distorsión, grabando el consumo de leche con sabores para los nicaragüenses, y liberando de ese impuesto a la leche si era exportada para el consumo a los extranjeros. Esta iniciativa de ley en efecto viene a corregir esa distorsión, y además por otro lado incentiva el consumo y promueve lógicamente la producción. Esta es una respuesta paliativa, y se complementa con el subsidio a la energía eléctrica que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional otorgó a todo el sector eléctrico, que de no ser así, nos obligaría a un incremento de más del 20% en los precios. No es una medida temporal, y en esto quiero ser enfático, los productores de este país no vamos a aceptar que sea temporal la eliminación del impuesto selectivo de consumo, no vamos a permitir que se vuelva a gravar con un impuesto selectivo de consumo a la leche, porque eso se va a revertir en los productores.

Por otro lado, quiero recordarles a los estimados colegas, que esta Asamblea Nacional el 3 de junio del 2009, dotó a este país de una Ley de Fomento al Sector Lácteo, con esta ley institucionalizamos el Consejo Nacional del Sector Lácteo, el cual debe servir como mecanismo para discutir los planes, programas y políticas para desarrollar este sector. Este sector no está ni se siente amenazado ni limitado por un impuesto, este sector lo que requiere son políticas de desarrollo, políticas de apoyo a la construcción de infraestructura, apoyo a la construcción de carreteras, electricidad, etcétera.

Este sector productivo que representa a ciento veinticuatro mil familias ganaderas de Nicaragua, para su información hemos venido creciendo en estos últimos cinco años, a un ritmo del 25% anual con respecto al año anterior, y hemos logrado llegar a estas alturas a exportar cerca de 600 millones de dólares en el 2011, cuando en el 2006 ni siquiera toda la producción nacional logró exportar 600 millones de dólares. Este sector que ha venido teniendo el respaldo del gobierno en la apertura de mercado, en la apertura de caminos, en políticas públicas, en producción, se siente estimulado a producir, y no es con decretos, les repito a los colegas, y me preocupa que hayan colegas aquí de mentalidad liberal, pretendiendo que se establezcan en Nicaragua medidas de control de precios, que todos sabemos que lo que provocan es la eliminación drástica de la producción.

Entonces, sin más Presidente, quisiera pedirle a los colegas que aprobemos esta medida que tiene como finalidad principal, fomentar el consumo a través de la disminución o la estabilización diríamos más correctamente, de los precios a los consumidores y estar claros que los consumidores nacionales, los pobres que compran en las pulperías, sí desean consumir leche pasteurizada, consumir leche saborizada, y no es cierto que solamente quieran consumir leche hervida como algunos colegas lo han expresado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Muchas gracias diputado.

Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Seré breve, vamos a ir al meollo del asunto.

En primer lugar debo de decir, que concuerdo con lo que han dicho algunos colegas de nuestra bancada y con lo que dijo el diputado Wilfredo Navarro, que aun cuando estas medidas sean paliativas, sean unas medidas como se les ha llamado, un par de curitas, una curita a la industria láctea y una curita a la industria del arroz, para que ni el arroz ni la leche pasteurizada suban de precio, debemos de votar a favor de ello, de eso no hay la menor duda.

Sin embargo, quiero abordar el problema de fondo, ya que esto da la oportunidad de abordar un problema que nos agobia a todos los nicaragüenses y es el problema del incremento paulatino y cada vez más estrepitoso de los precios internacionales del petróleo, ¿qué podemos hacer nosotros los ciudadanos para eso?, son los precios del petróleo los que están empujando la canasta básica en Nicaragua, el precio de la energía, que ha subido; pero el Gobierno de Nicaragua tiene un acuerdo sumamente favorable porque solamente paga a Venezuela el 50% de los barriles de petróleo que importamos, pero los consumidores nicaragüenses pagamos el 100% en la bomba de combustible, pagamos el 100% en los productos que consumimos, que tienen un importante componente debido al precio de la energía ¿qué se ha hecho con el otro 50%?, bueno, la empresa Albanisa ha invertido en hoteles, en fincas agropecuarias, en medios de comunicación y debo decir también que sí hicieron algo el año pasado en Nicaragua, para que la tarifa de energía eléctrica no aumentara, hubo un subsidio temporal que duró hasta diciembre, precisamente porque era en un año electoral, pero como ahora ya no estamos en un año electoral, bueno ha habido un incremento de la tarifa eléctrica y ya no se dio ese subsidio. Considero que el Gobierno debería estar abordando el problema de fondo.

No obstante como todos sabemos, para este problema de fondo el Gobierno también tiene las herramientas para solucionarlo, ¿cuál es?, ese acuerdo que tiene Nicaragua con Venezuela que le permite a estas empresas que se dicen que son privadas, mantener el 50% de la factura petrolera, y hacer proyectos sociales o políticos, o en algunos casos proyectos eminentemente empresariales, por ejemplo la compra de canales de televisión, hoteles, fincas agropecuarias, y no invertirlo en incentivar la producción a través de un subsidio que pudiera darse a la tarifa de los precios de combustible, o a la tarifa de la energía eléctrica. Insto al Gobierno a que aborde, en los próximos meses, este problema que creo, es el meollo del asunto y la razón por la cual estamos aquí sentados en este momento.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Entonces pasamos a la votación del proyecto en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

85 votos a favor, 3 presentes, 1 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 1 Se reforman los tres últimos párrafos del artículo 110 de la Ley No. 453, que fue reformado en el Articulo Décimo de la Ley No. 712 publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 241 del 21 de Diciembre del 2009, los que se leerán así:

"Artículo 110. Transacciones bursátiles... en el caso de las bolsas agropecuarias, las transacciones hasta por un monto anual de sesenta millones de córdobas, estarán sujetas a una retención definitiva del IR del uno punto cinco por ciento (1.5%) para los bienes agrícolas primarios y del dos por ciento (2%) para los demás bienes del sector agropecuario transados. Las transacciones que excedan un monto anual de sesenta millones de córdobas para arroz y leche cruda, se les aplicará todas las disposiciones de la presente Ley, referidas a los contribuyentes del régimen general, reteniéndose el pago mínimo definitivo a cuenta del IR del uno por ciento (1%)."

Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Gracias, Presidente.

Tal y como nosotros lo explicamos a todos los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, en la reunión que tuvimos con los ministros de estas áreas, y donde fuimos prolijos en datos y en cifras sobre lo que significaba esta reforma fiscal, y que desde hace ya más de una semana tienen esa información y todos esos datos en manos, todos los diputados de la Comisión Económica, también les dijimos que en el caso particular del artículo 1, se iba a presentar una moción, porque tal y como está redactada actualmente se podría prestar a la interpretación errónea, que a partir de ese momento y en delante, sólo el arroz y la leche iban a tener el gravamen del 1%, y que el resto de los productos agropecuarios íbamos a llevarlos a cero. Y no es esa la medida ni es ese el interés. Por tanto, nosotros tenemos una moción aquí para aclarar que el resto de productos mantienen su actual régimen fiscal y que este beneficio que estamos haciendo de reducir 1.5% y al 1% en transacciones de bolsa agropecuaria mayores a 60 millones de córdobas, base anual, son particularmente para las transacciones sobre arroz y leche cruda.

De manera que paso a leer, lo que sería el nuevo artículo 1 de la propuesta, Presidente.

Artículo 1: se reforma el literal b) del artículo 110 de la Ley No. 453, reformado por el Artículo Décimo de la Ley No. 712 publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 241 del 21 de diciembre del año 2009, el que se leerá así: “literal b) Para las Transacciones que excedan de un monto anual de sesenta millones de córdobas, las retenciones serán consideradas como pagos a cuenta del IR anual. En esos casos, dichas retenciones si son mayores que el IR anual, estas retenciones serán consideradas como retenciones definitivas. En el caso particular del arroz y la leche cruda, la retención será del uno por ciento (1%)”.

Firman, su servidor Wálmaro Gutiérrez, José Figueroa y el diputado Wilfredo Navarro Moreira.

Paso la moción por escrito.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Bien, diputado.

Diputado Luis Callejas, tiene la palabra.

DIPUTADO LUIS CALLEJAS CALLEJAS:

Muchas gracias, señor Presidente.

La Bancada Democrática Nicaragüense también tiene una moción para este artículo 1.

Moción: Se propone reformar el literal b) del artículo 110 de la Ley No. 453, Reformado por el Artículo Décimo de la Ley No. 712 publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 241, del 21 de diciembre del 2009, el que se leerá así: “Para las transacciones realizadas en la bolsa agropecuaria, las retenciones serán consideradas como pagos a cuenta de IR anual, en caso que dichas retenciones sean mayores que el IR anual, estas serán consideradas como retenciones definitivas. En el caso particular del arroz y la leche la retención será del uno por ciento (1%)”.

Básicamente difiere en que todas las transacciones reciban ese beneficio y así poder mantener esos precios a la población, de una manera más sostenida. Además, como bien decían esto es de orden transitorio, y debemos resolverlo a la brevedad posible, así es que le daría celeridad para ir profundizando en las medidas que se tienen que tomar, específicamente aquellas que van a reducir costos de energía, por lo tanto costos de producción y disminución de la canasta básica.

Paso moción, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay dos mociones que son contrapuestas entre sí, por lo cual vamos a votarlas a la vez, los que estén por la propuesta presentada por el diputado Wálmaro Gutiérrez, votan en verde y los que estén por la propuesta presentada por el diputado Luis Callejas, votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor de la moción presentada por el diputado Wálmaro Gutiérrez, 24 votos a favor de la moción presentada por el diputado Luis Callejas, 2 presentes, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada por el diputado Gutiérrez.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 2 Se modifica a cero por ciento (0%) la alícuota del Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) exclusivamente para las bebidas no alcohólicas a base de leche, aromatizadas, o con fruta o cacao natural o de origen natural. La modificación afectará a la partida clasificada en la posición arancelaria siguiente:

Código
Descripción
ISC (%)
2202.90. 90.30Bebidas a base de leche, aromatizadas, o con fruta o cacao natural o de origen natural.0

Hasta aquí el artículo 2.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

84 votos a favor, 4 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 3 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

84 votos a favor, 4 presentes, 0 en contra, 0 abstención.

Se aprueba el artículo 3 y con él se aprueba la Ley de Reforma a la Ley No. 453, Ley de Equidad Fiscal y sus Reformas.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates