Debates

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:18 de Octubre del 2011
Fecha Aprobación:18 de Octubre del 2011
...
" LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO “DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA "

Hide details for Contenido del Debate:Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 5 DE OCTUBRE DEL 2011. (VIGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA).


SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Remitimos a los honorables diputados y diputadas al Adendum 002, Punto 2.8: LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO “DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO”.
Managua, 01 de Septiembre del 2011.

Doctor
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Secretario:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 140 de la Constitución Política, inciso 1 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento ante esta Secretaría, la Iniciativa de Ley denominada «Ley que declara el 19 de Febrero de cada año “Día Nacional del Cooperativismo”, al tenor de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley antes mencionada, para su debida tramitación.

Acompañamos a la presente las copias de ley, tanto en formato sólido como en formato electrónico, para su inclusión en agenda por la Junta Directiva, su presentación ante el Plenario, y demás trámites del proceso de formación de la Ley, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 90 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Sin más a que referirnos, aprovechamos la ocasión para saludarlo.

Edwin Castro Rivera
Diputado
Bancada Sandinista
Asamblea Nacional

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Managua, 01 de Septiembre del 2011.

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

El suscrito Diputado ante la Asamblea Nacional, de acuerdo al artículo 140 de la Constitución Política, inciso 1 y 91 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, presenta a la consideración de la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley denominada “Ley que declara el 19 de Febrero de cada año “Día Nacional del Cooperativismo”.

El Cooperativismo forma parte sustantiva del legado histórico que el General Augusto C. Sandino dejara al pueblo de Nicaragua, cuando en sus declaraciones afirmó a Ramón De Belasteguigoistia “Yo me inclino por un Régimen de Cooperativas”, como una propuesta para el desarrollo de nuestro país y como una alternativa para los Sectores más empobrecidos.

Las Naciones Unidas en resolución del pasado 18 de diciembre del 2009, en la 64 Reunión General, en la resolución sobre las cooperativas en el Desarrollo Social, declaró el año próximo 2012, Año Internacional del Cooperativismo.

FUNDAMENTACIÓN

La opción por un Régimen de Cooperativas no constituye sólo una expresión, sino una opción de vida, misma que se consolidó la gesta histórica por la defensa de la soberanía de Nicaragua, lo cual se expresó en la organización, conducción y guía de la Primera Expresión Cooperativista que se conoce en nuestro país, con la conformación de la Sección Central de la Cooperativa del Río Coco, bajo la dirección de Blanca Aráuz, la principal fuerza espiritual de Augusto César Sandino, la Cooperativa Central de Río Coco, Sección Güigüilí, Nicaragua, Centroamérica.

El pensamiento y legado de la Gesta Patriótica del General Sandino están vigentes para todos los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses, y que continúan siendo nuestro primordial objeto de estudio, en tanto los principios cooperativos con que Sandino edificó la primera cooperativa del país, constituyen la más digna expresión de las aspiraciones de este Pueblo, pues se fundamentan en el Amor a Dios, a los Semejantes y en la Sabiduría de una Comuna Universal.

Por todo lo antes relacionado someto a consideración de Honorables Miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, a instaurar el 19 de febrero de cada año, como el Día Nacional del Cooperativismo, en homenaje al General Augusto César Sandino, precursor del cooperativismo en Nicaragua y en su conmemoración a la fecha en que Sandino constituyó la central de cooperativas del Río Coco-Güigüilí en Jinotega.

Acompaño la presente Iniciativa de Ley, con la cantidad de doce mil cuatrocientas treinta y dos firmas ciudadanas y ciudadanos en respaldo a la presente iniciativa de Ley, que han sido recogidas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito Comandante Carlos Fonseca Amador y Caja Rural Nacional (CARUNA).

El 19 de febrero de 1934, Sandino en su último acto en la montaña, en el proceso de pacificación, hace entrega del Acta Constitutiva y reconocimiento legal por el Gobierno de Juan Bautista Sacasa, de la Cooperativa, “Central de Cooperativas del Río Coco-Güigüilí”; acta constituida ante los oficios notariales del Dr. Icaza Icaza.

Queremos concluir esta fundamentación con el siguiente pensamiento de Sandino: “Nuestro Ejército se prepara para tomar las riendas de nuestro poder nacional, para entonces proceder a la organización de grandes cooperativas de obreros y campesinos nicaragüenses, quienes explotarán nuestras propias riquezas naturales, en provecho de la familia nicaragüense en general”.

HASTA AQUÍ LA FUNDAMENTACIÓN Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese este proyecto de ley a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.



CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO TRES DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 18 DE OCTUBRE DEL 2011. (VIGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA).

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos en el mismo Adendum Nº 006, con el Punto 3.14: “LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO “DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA”.

Le pedimos al compañero Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la lectura del Dictamen.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Managua, 10 de Octubre del 2011.
DICTAMEN FAVORABLE

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibimos de parte de Primer Secretaría, el día 4 de octubre del año en curso para su respectivo dictamen la iniciativa de ley denominada “Ley que declara el 19 de Febrero de cada año “Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua”.

I Informe

Antecedentes

Esta iniciativa de ley fue presentada por los diputados: Douglas Alemán Benavídez, Edwin Ramón Castro Rivera de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Diputado Carlos Wilfredo Navarro Moreira de la Bancada del Partido Liberal Constitucionalista el día 1 de septiembre del año en curso.

El 19 de febrero de 1934, el General de Hombres Libres Augusto César Sandino en su último acto en la montaña, en el proceso de pacificación, hace entrega del Acta Constitutiva y reconocimiento legal por el Gobierno de Juan Bautista Sacasa, de la Cooperativa, “Central de Cooperativas del Río Coco-Wiwilí”; acta constituida ante los oficios notariales del Dr. Icaza Icaza, siendo este el primer hecho histórico registrado en el cual se da origen al movimiento cooperativo como tal en nuestro país.

El Cooperativismo forma parte sustancial del legado histórico que el General Augusto C. Sandino dejara al Pueblo de Nicaragua, cuando en sus declaraciones afirmó a Ramón de Belasteguigoistia “Yo me inclino por un Régimen de Cooperativas”, como una propuesta para el desarrollo de nuestro país y como una alternativa para los sectores más empobrecidos.

Tan importante ha sido el impacto positivo y los aportes generados por el sistema cooperativo en el mundo, que las Naciones Unidas en resolución del pasado 18 de diciembre del 2009, en la 64 Reunión General, en la resolución sobre las cooperativas en el Desarrollo Social, declararon el año 2012, como el Año Internacional del Cooperativismo.

II Consulta

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, una vez recibida la iniciativa de ley, envió consulta por la vía escrita a cooperativas como Caja Rural Nacional (CARUNA), Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), para que nos transmitiera la importancia de declarar un día al año “Día Nacional del Cooperativismo”.

Recibimos respuesta de las consultas. Estas entidades expresan el total respaldo en que se declare el día del cooperativismo en Nicaragua.

La presente iniciativa de ley, está respaldada por doce mil cuatrocientas treinta y dos firmas de ciudadanas y ciudadanos, que han sido recogidas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito “Comandante Carlos Fonseca Amador” y Caja Rural Nacional (CARUNA). Estas firmas están respaldadas por los ciudadanos de los Departamentos de Masaya, Managua, León, R.A.A.N., Boaco, Chontales, R.A.A.S., Río San Juan, Chinandega, Rivas, Carazo, Jinotega, Granada, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa.

III CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

Los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, una vez analizada la presente iniciativa de ley, consideramos de justicia dedicar y otorgar este merecido reconocimiento al Movimiento Cooperativo Nicaragüense, protagonista de profundas transformaciones de nuestro sistema político, social y productivo.

El régimen de cooperativista no constituye sólo una expresión o forma productiva, sino una opción de vida, misma que se consolidó en nuestro país dentro del marco de la gesta histórica por la defensa de la soberanía de Nicaragua frente a la intervención norteamericana. Es en ese contexto histórico que se da la gestación, organización, conducción y guía de la Primera Expresión Cooperativista que se conoce en nuestro país, con la conformación de la Central de las Cooperativas del Río Coco Wiwilí, bajo la dirección de Blanca Aráuz, la principal fuerza espiritual del General de Hombres Libres Augusto César Sandino. Según datos históricos este hecho tiene como fecha el 19 de Febrero de 1934.

El pensamiento y legado histórico de la Gesta Patriótica del General Sandino y su especial interés por crear y fortalecer el sistema cooperativo nicaragüense, continúan siendo principios inspiradores de todos los que trabajamos para construir una Nicaragua más justa y solidaria, en tanto los principios sociales con que Sandino edificó la primera cooperativa del país, continúan teniendo plena vigencia, pues se fundamentan en el amor a Dios, a los semejantes y en la sabiduría de una comuna universal.

Las empresas cooperativas actualmente son un modelo de empresa alternativo, que en lugar de centrarse en los beneficios, utilidades y dividendos, se centra en las personas, incrementando el poder de éstas en el mercado, mientras guía sus operaciones sobre la base de los valores y principios sociales cooperativos.

Las Cooperativas aportan a nuestra sociedad con nuevos puestos de trabajo, créditos accesibles a pequeños productores y comerciantes; son promotoras de un nuevo modelo de gestión social empresarial, y hoy en día se han constituido en una esperanza para los sectores más empobrecidos que observan en este modelo una alternativa real para reinsertarse en la población económicamente activa, rompiendo así con el círculo de pobreza heredado. Las cooperativas fortalecen la recuperación económica, contribuyendo al crecimiento económico de nuestro país.

Las cooperativas buscan dar la importancia al hombre y su trabajo y no al capital que este tenga, busca ser democrática tanto en sus decisiones como en su actuar, no intenta aprovecharse de los asociados que la integran, ni persigue la explotación del hombre por el hombre. En resumen, el cooperativismo cambia y supera las deficiencias y falta de valores de la empresa tradicional, al devolver la propiedad y el fruto del trabajo al trabajador y no al capitalista primitivo y salvaje.


En Nicaragua el cooperativismo hoy por hoy lucha por tener empresas cooperativas autogestionarias, autosuficientes y de esta manera contribuir a la transformación social y productiva de Nicaragua a través de la promoción y defensa de valores, derechos, actitudes y conductas que faciliten los procesos de formación y transformación de conciencia ciudadana, de educación y transferencia tecnológica, todo compatible con el medio ambiente y en total respeto con la madre tierra.

Por todos y cada uno de los valiosos aportes que a lo largo de la historia nacional han dado a la nación nicaragüense las mujeres y hombres que integran el sistema cooperativo nacional, consideramos un acto de total justicia otorgarles el merecido reconocimiento declarando por ley el 19 de Febrero de cada año, el Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, después de haber analizado el objetivo de la iniciativa de “LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA” con fundamento en el artículo 138 de la Constitución Política, inciso 1, artículos 98,99, 100 y 102 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, emitimos DICTAMEN FAVORABLE, solicitando al honorable Plenario nos afirme en su aprobación.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO
Wálmaro Gutiérrez Mercado
Presidente

Freddy Torres Montes José Figueroa Aguilar
Vicepresidente Vicepresidente

René Núñez Téllez Ramiro Silva Gutiérrez
Integrante Integrante

Wilfredo Navarro Adolfo Martínez Colle
Integrante Integrante

Irma Dávila Lazo Gustavo Porras Cortés
Integrante Integrante

Odell Íncer Barquero Guillermo Osorno
Integrante Integrante

Hasta aquí el Dictamen.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Dictamen en lo general.

A votación el Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 5 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 1 Declárese el día 19 de Febrero de cada año, DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

57 votos a favor, 11 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 2 En el mes de febrero de cada año, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua dedicará sesión especial en conmemoración de ese día, misma en la cual se invitará a participar a los diferentes representantes del sector cooperativo nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

60 votos a favor, 8 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 3 En todo el mes de febrero de cada año, en los centros de enseñanza a nivel nacional, deberán realizarse actos conmemorativos al día del cooperativismo en Nicaragua y se desarrollarán jornadas de información y divulgación del cooperativismo en nuestro país, todo con la participación de los integrantes del sistema cooperativo a nivel nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 5 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Arto. 4 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 8 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4, y con él se aprueba la “LEY QUE DECLARA EL 19 DE FEBRERO DE CADA AÑO, COMO EL DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO EN NICARAGUA”.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates