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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:22 de Agosto del 2006
Fecha Aprobación:22 de Agosto del 2006
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" LEY DE REFORMA A LA LEY NO. 582, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. "

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SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO UNO, DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 22 DE AGOSTO DEL 2006, VIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA.

SECRETARIO EDUARDO MENA CUADRA: Se les remite a la Agenda Base, Punto 6.1: INICIATIVA DE LEY DE REFORMA A LA LEY NO. 582, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.


Managua, 3 de Agosto de 2006.
Doctora
María Auxiliadora Alemán Zeas
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimada Doctora Alemán:

Por este medio le remito el Proyecto de “Ley de Reforma a la Ley No.582, Ley General de Educación”, con su correspondiente Exposición de Motivos, que en calidad de Iniciativa remite a la Augusta Asamblea Nacional, el Señor Presidente de la República, Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, con trámite de urgencia, de acuerdo a lo establecido en el párrafo 5 del artículo 141 de la Constitución Política de Nicaragua.


Sin más a que hacer referencia, le saludo cordialmente.

Leonardo Somarriba
Secretario de la Presidencia


Managua 3 de agosto de 2006.

Ingeniero
Eduardo Gómez López
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.


Estimado Ingeniero Gómez:

Con la correspondiente Exposición de Motivos, le remito el Proyecto de “Ley de Reforma a la Ley No. 582, Ley General de Educación”. Asimismo, solicito se le dé trámite de urgencia de acuerdo a lo establecido en el párrafo 5 del artículo 141 de la Constitución Política.

Esperando que los Honorables Diputados den una acogida favorable a este Proyecto de Ley.

Aprovecho la ocasión para testimoniar a Usted las muestras de mi consideración y aprecio.

Afectísimo,

Enrique Bolaños Geyer
Presidente de la República


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La educación constituye uno de los ejes fundamentales del desarrollo socioeconómico de Nicaragua, y por esta razón mi Gobierno ha invertido los recursos necesarios, dentro de las limitaciones presupuestarias del país, para garantizar el acceso a la educación a los niños, niñas y jóvenes nicaragüenses.

Sin embargo, los compromisos adquiridos por el Estado de Nicaragua ante los Organismos Financieros Internacionales que colaboran con nuestro país deben ser respetados, a fin de garantizar el flujo de recursos que contribuyan a mantener la estabilidad macroeconómica y la sanidad de las finanzas públicas, ya que de lo contrario se pone en riesgo el Programa Económico negociado con estos organismos no solo para este año, sino el del próximo quinquenio, lo que afectaría de manera significativa los planes de desarrollo de mediano y largo plazo.

Por esta razón se hace necesario aprobar una reforma a la Ley No. 582, Ley General de Educación, con el objeto de adaptarla a la realidad social y económica de Nicaragua sobre todo las limitaciones presupuestarias.

Esta iniciativa de reforma a la Ley General de Educación ha sido elaborada en consenso con los miembros de la Comisión de Educación. Medios de Comunicación Social. Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que están conscientes de la necesidad de aprobar a lo inmediato esta reforma, con el propósito de asegurar la aplicabilidad de Ley General de Educación.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140, numeral 2), 150 numeral 3) de la Constitución Política, someto a consideración de la Honorable Asamblea Nacional la presente Iniciativa de “Ley de Reforma a la Ley No. 582, Ley General de Educación”, a fin de que se le dé los trámites y el procedimiento respectivo para la formación de la Ley. Asimismo, solicito se le dé trámite de urgencia de acuerdo a lo establecido en el párrafo 5 del artículo 141 de la Constitución Política.

Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión en lo general.

Se abre la discusión.

Diputado Orlando José Tardencilla, tiene la palabra.

DIPUTADO ORLANDO JOSÉ TARDENCILLA:

Muchas gracias, buenos días estimados colegas.

En la sesión extraordinaria pasada de la Junta Directiva, cuando fuimos convocados los miembros para poder atender precisamente la convocatoria extraordinaria de este plenario, nos presentaron esta iniciativa para ser discutida con un conjunto de argumentos de carácter macroeconómico. En ese momento, di mi aceptación como diputado miembro de la Directiva, para que se sometiera a discusión el día de hoy.

Pero una lectura detenida del proyecto y una actitud de responsabilidad hacia todos los maestros que vinieron desde el año pasado y este año a presionar por la aprobación de la Ley General de Educación, me obliga a expresar en altas y claras voces mi rechazo a esta iniciativa, y voy a votar en contra aunque sólo sea mi voto. Voy a votar en contra, porque estoy absolutamente en desacuerdo con que se mantenga constantemente la presión, que se institucionalice la lucha permanente de los maestros, cuando ya mediante una ley habíamos asegurado ese derecho.

¿Cómo es posible que yo voy a aprobar una ley que se basa como muy bien lo dice la Exposición de Motivos, en compromisos adquiridos de este gobierno con organismos internacionales y que desde ahora me advierten en el artículo primero, que los aumentos salariales hacia los maestros, van a tener y van a considerar las limitaciones presupuestarias que año con año se den? Eso es un detonante clarísimo para decirle no a las justas demandas de los maestros, eso es asegurar esto.

Y en segundo lugar, me vuelve a decir en el artículo segundo, de que este aumento y leo: “va a tomar en cuenta el mejoramiento del nivel de vida de los docentes, pero también las limitaciones presupuestarias”.

Como no estoy dispuesto a abandonar los correctos planteamientos que la Ley General de Educación tenía, con todo el respeto del caso y haciendo uso de mi derecho constitucional, voy a votar en contra de esta iniciativa, porque me parece que condenar a los maestros a estar viniendo año con año, es traer inestabilidad a este país y afecta a los maestros.

En este sentido, señor Presidente, en lo general estoy en contra de esta iniciativa y respaldo que la Ley General de Educación se mantenga tal y como fue aprobada por unanimidad, por este plenario de la Asamblea Nacional en días recién pasados.

Muchas gracias.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Guillermo Montenegro, tiene la palabra.

DIPUTADO GUILLERMO MONTENEGRO:

Gracias, señor Presidente.

Yo no soy miembro de la Comisión de Educación, pero cuando aquí se aprobó esta Ley General de Educación, adquirimos un compromiso con los maestros de Nicaragua, y por eso no me gusta a mi que partidos políticos manipulen los sentimientos de los gremios y les crean falsas expectativas a los maestros y luego van a negociar en nombre de los maestros. Por eso, Orlando, yo voy a votar en contra de esta ley, no estoy de acuerdo, con que les hayamos mentido a los maestros; no estoy de acuerdo con que los miembros de la comisión que son maestros le den la espalda a los maestros.

Los maestros aquí salieron creyendo y confiando que se les había aprobado el 5 por ciento, confiando en nosotros, pero como yo expreso y digo, no me doblo en dos, voy en contra de esa ley y no la apruebo. Eso quería expresar, mi solidaridad, porque eso mismo pasaría con los médicos y odontólogos nicaragüenses, cuando se pidió la equiparación de salarios para ellos, claro, ahora entiendo porque tanto retraso. Y sepan maestros, que quienes tanto gritaron en esta Asamblea Nacional, quienes aplaudieron y se pararon y les dijeron: ¡Claro que sí! ¡Sí, somos abanderados del proletariado! esos mismos les mintieron y les negaron el derecho. Yo voy a votar en contra.

Muchas gracias y muy buenos días.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado José Antonio Zepeda, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZEPEDA LÓPEZ:

Gracias, señor Presidente.

Yo cuando escucho estos discursos encendidos, politiqueros, demagógicos de mis mismos compañeros, con quienes hemos estado en las calles peleando, cuando nos ha atacado la Policía, cuando nos han tirado bombas lacrimógenas, y hemos tenido heridos, creo que no tienen autoridad moral para cuestionar lo que hacen los representantes, los dirigentes y los afiliados de las organizaciones, que nos enfrentamos a diario con realidades que no son las que aquí se están planteando.

Yo he visto aquí diputados que se han comprometido con su propio bienestar, no con el bienestar de los trabajadores y particularmente los educadores. Aquí hemos visto como "prostituyéndose" muchos diputados se han plegado a los intereses foráneos de extranjeros, aprobando tratados que van contra los trabajadores y ahí hemos escuchado hablar de oponerse a esos tratados que van en contra de los intereses de los trabajadores.

Al contrario, los he visto almorzando en buenas mesas celebrando la expropiación de nuestros derechos y nuestra soberanía; y cuando se buscan soluciones para este país se quiere aprovechar en campaña electoral a los que olvidan todos los años.

Yo quisiera ver a estos diputados que han hablado a la par de los maestros, como hemos estado luchando nosotros; quiero saber qué hicieron cuando funcionarios que estuvieron al frente del Ministerio, le dieron respuesta a los intereses de los trabajadores, si no fueron represores, y reprimieron a los trabajadores de la salud.

Yo quisiera ver a aquellos que fueron puestos por los maestros en estos cargos y que cambiaron de partido por intereses personales. Así que es fácil comenzar aquí con la demagogia, con el discurso politiquero, buscando como ganar votos y campañas, desgarrándose las vestiduras por los educadores, cuándo nunca lo han hecho. Cuando los que hemos forjado la lucha hemos sido nosotros los educadores, peleando palmo a palmo cada centavo que nos ha tocado en estos dieciséis años pelear con estos gobiernos que han estado en esta país, en esta administración.

Aquí ningún gobierno, ningún político nos ha dado algo a los maestros, lo hemos peleado siempre. Incluso en los 80 hicimos huelgas, en los 90 hicimos huelgas, y en los 2000 hemos hecho huelgas. Porque la lucha del magisterio no termina, porque simplemente se apruebe o no una ley, que nos ha tocado a nosotros pelearla, y les recuerdo a esta bancada de Montenegro, que ocho años pasó esta ley en manos de los liberales, que no la quisieron aprobar y fue con un Presidente Sandinista en la Asamblea que se pudo aprobar. Fue por negociación y si no respetan a sus negociadores, allá ellos, porque esta negociación no fue unilateral. También estuvo el representante de la Bancada Liberal en esa negociación, y los maestros y los dirigentes de nuestra organización saben de esta negociación porque no hacemos a espaldas de nadie las cosas que vamos a realizar. No andamos buscando prebendas ni intereses personales, buscamos estabilidad y armonía en este país, buscamos la reconciliación y la unidad, y por eso somos capaces con nuestra fuerza y nuestra capacidad movilizativa, vamos a hacer posible que cualquier gobierno de cualquier signo político tenga que cumplir con la ley dando aumento de salario a los maestros de manera anual como establece la ley.

¿Y aquí no nos han dicho siempre que hay limitaciones porque somos demasiados? En esta Asamblea no se ha votado el Presupuesto, y les recuerdo que el año pasado tuvimos que ir a huelga y este año amenazamos con ir a huelga, porque aquí votaron en contra de los maestros, cuando les plateábamos los cien millones que se presentó en una moción de Alba Palacios, para aumentarle los salarios a los maestros, aquí los que ahora se rasgaron las vestiduras, votaron en contra de esa moción. ¿Cómo les voy a creer después de dieciséis años que han estado en el gobierno que van a cumplir leyes si no es por la capacidad de lucha de nosotros?

Así que, señor Presidente, diputados, si hemos buscado esta solución es por el bienestar de este país, para tener mejores opciones y posibilidades de que el magisterio y el sistema educativo tenga estabilidad. Y hemos señalado siempre, si nos quieren ver en las calles, nos van a ver en las calles; si nos quieren ver en el aula, respeten las leyes, cumplan con lo que establece la Constitución Política la educación gratuita, de mejores condiciones de trabajo, de mejor salario para los educadores, pero no me vengan con demagogia a desgarrarse las vestiduras ahora, por una campaña política de cara a las elecciones se están muriendo y se están sacrificando por los educadores, eso no se los voy a creer, ni los maestros se lo van a creer nunca, porque aquí hemos visto las votaciones y hemos visto cuál ha sido la actitud de cada uno de ustedes a la hora de tomar decisiones a favor de los trabajadores.

Así que, señor Presidente, yo creo que este tema, aunque lo hemos discutido con los educadores, es cierto, nos deja espacio de lucha, nos permite también que se elimine el discurso del señor Presidente Enrique Bolaños, de que los maestros llevamos a la quiebra a este país porque pedimos aumento de salario, y para evitar el chantaje del Fondo Monetario Internacional, que establece que si no se reforma la ley, Nicaragua sale del Programa Económico por los próximos cinco años, porque huelen que el Frente Sandinista va a ganar las elecciones, pues estamos dispuestos a hacer esas reformas a la ley. Estamos dispuestos a seguir demandando y luchando y que ahora el gobierno tiene que sentarse a negociar con los educadores el aumento de salario y el incremento presupuestario para la educación. Y todas aquellas voces que ahora las escucho acá, preocupadas, las quiero ver a la par de nosotros luchando porque se incremente ese presupuesto y que no estén hablando de subsidio a las transnacionales sino que estén hablando de más presupuesto para la educación, para la salud, para el empleo, para la vivienda, para el bienestar de los nicaragüenses.

Así que, señor Presidente, creo que la ley que presentan es lo que se ha acordado, es lo que se ha conversado, por lo tanto estamos dispuestos a apoyar esa reforma a esa ley.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Noel Pereira Majano, tiene la palabra.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Gracias, benemérito señor Presidente.

Dicen que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Esta ley tiene intenciones, pero intención que no resuelve el problema. Intención que va a crear un problema mayor, porque aquí no le dicen a los maestros cuál es el porcentaje del presupuesto con el cual se les va a aumentar a ellos.

No se les dice exactamente y concretamente, en qué consiste la cuestión del aumento, no se habla claro cuando las necesidades en el mundo y en Nicaragua van sucediéndose constantemente y el alza de los precios es constante por el problema del petróleo y otras situaciones que inciden.

¿Qué es esto que dice aquí el artículo 102? “Los docentes de educación superior no recibirán aumentos salariales anual, el porcentaje del incremento general será negociado con las organizaciones sindicales de carácter nacional, considerando el incremento de los precios de bienes y servicios, el mejoramiento del nivel de vida de los docentes y limitaciones presupuestarias…”

Bueno, por un lado, los gobiernos van a decir que hay limitaciones presupuestarias; por otro lado, los trabajadores van a decir que subió el precio de la canasta básica. Aquí van a golpear las puertas de una rebelión nacional y se está creando la oportunidad para que los guías sindicales y los que quieran llevar agua a su molino, enturbien el agua de la paz de Nicaragua.

Quedemos claros, aquí hay situaciones encubiertas, no hay situaciones claras, éstos educadores serán conducidos o al despeñadero o a nada. ¿Porqué?, haber, contéstenme, ¿Cuánto es el porcentaje del Presupuesto que les va a dar a ellos? ¿Cuál es la cuenta del presupuesto? Cuando todos los demás gremios que han solicitado un porcentaje de tanto en los presupuestos, que lo digan, que lo digan, de lo contrario serán instrumentos de agitadores los maestros.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Roberto Sánchez Torres, tiene la palabra.

DIPUTADO ROBERTO SÁNCHEZ TÓRREZ:

Gracias, señor Presidente.

Fue precisamente durante los cinco años del gobierno liberal que presidió el doctor Arnoldo Alemán, que el magisterio recibió año con año un aumento salarial, porque es un criterio generalizado en el liberalismo que solamente la educación es capaz de vencer la brecha odiosa entre ricos y pobres.

Más de cien años han transcurrido y Nicaragua no tenía una Ley General de Educación. Ahora, contamos con un instrumento jurídico que le da al magisterio, a los educadores, el derecho, no de alcanzar un aumento salarial automático de un tanto por ciento, pero sí el derecho legal de negociar año con año con el gobierno, los aumentos salariales. Quiérase o no, este es un gran avance para los sacrificados maestros nicaragüenses. Y ese avance va a ser patentizado en base al monto del presupuesto de la educación del año anterior.

Por consiguiente, si los maestros históricamente igual que la gran mayoría de agremiados en este país han tenido que vivir en una lucha constante, para reivindicarse, los maestros ahora, con una base legal, jurídica, en base a esta ley van a negociar a través de los sindicatos, con los gobiernos de turno para alcanzar la mejoría salarial.

Si en los cinco años anteriores de un gobierno liberal, presidido por Arnoldo Alemán, se dio ese aumento paulatinamente año con año, ahora los maestros van a tener esa mejoría a través de la negociación. Por consiguiente, yo invito a todos mis colegas diputados de la Bancada Liberal, a que respaldemos esta reforma a la Ley General de Educación para que la misma entre en vigencia de una vez por todas.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Reyna Jerez García, tiene la palabra.

DIPUTADA REINA JEREZ GARCÍA:

Gracias, señor Presidente.

Como maestra no puedo callar, que hoy en esta mañana, se esté discutiendo una reforma a la Ley General de Educación, cuando unánimemente los maestros hemos celebrado esa dignidad; que el voto de los diputados se dio para que hoy estuvieran los maestros contentos con una Ley General de Educación. Hoy viene una reforma a esa ley que aunque sea disciplinada mi bancada, y otras bancadas que quieran quizás que esto se reforme, yo no voy a dar ese voto a favor de la reforma que como maestros hemos logrado, y yo le pido a todos los diputados que se pongan la mano en la conciencia. Los maestros son los únicos que todos los años están los pobrecitos manipulados por los políticos.

Aquí no queremos que se dé la voz de un político diciendo que no se le dé la reivindicación al magisterio. El magisterio por historia ha tenido la lucha que no se le oye, esa voz que desde las aulas de clase los maestros elevan para poder tener un salario digno.

Yo les pido a todos los diputados que por favor le den el voto negativo a esta reforma de ley que manda el presidente Enrique Bolaños. Tenemos que ser dignos como diputados, aquí no vengamos a politizar la necesidad de los maestros, no es ninguna bandera la necesidad digna del maestro que a diario está en las aulas de clase, que es sacrificado y no sólo él sino también su familia.

Hermanos diputados, yo les pido que votemos en contra de esa ampliación o esta reforma de la Ley General de Educación.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

No hay más diputados ni Diputadas en el uso de la palabra, por lo que procederíamos a la votación en lo general de este proyecto de ley de reforma a la Ley General de Educación.

A votación en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

55 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención. Se aprueba el proyecto en lo general.

SECRETARIO EDUARDO MENA CUADRA:

Arto. 1 Se reforma el artículo 91 de la Ley General de Educación, el cual se leerá así.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

Diputado José Antonio Zepeda, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZEPEDA LÓPEZ:

Gracias, señor Presidente.

En vista de que los discursos no queden en el aire y ver la voluntad de buscarle solución a lo que está establecido, hemos hablado con la Bancada Liberal para presentar dos propuestas tanto al artículo 91, como al artículo 102. De tal manera que quede más claro y más específico.

En el caso del artículo 1, que es cambiar el término: “tomará en cuenta”, eliminar esa parte, para que quede: “incrementará anualmente el presupuesto”.

O sea que lo que estaríamos eliminando es: “tomará en cuenta”, para que quede: “incrementará anualmente el presupuesto”.

Igual en el artículo 102, y a continuación queda igual todo. Entonces lo que cambiamos es el término “tomará en cuenta” y quedará redactado, se leerá de forma diferente en el sentido de que el gobierno incrementará anualmente el presupuesto de educación y el resto queda igual. Igual está en el artículo 102 que hemos acordado también que quede más taxativamente perdón, no estamos en el artículo 1.

Paso moción.

Gracias.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Solamente para secundar la moción, señor Presidente, para aclarar aún más que este cambio de término no es de carácter retórico, sino que es un mandato el incremento que se está planteando por ministerio de ley de carácter anual y que va a tener como piso el movimiento hacia arriba en el incremento de los productos de la canasta básica. Es ese el objetivo y el mandato que da esta Asamblea Nacional, de suerte tal que no quede como una frase retórica de que se considerará un incremento.

Por ministerio de ley se está ordenando el incremento, teniendo como piso o como base para este incremento el incremento de todos y cada uno de los productos de la canasta básica, para así garantizar la dignidad del salario del sector magisterial.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 1, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención. Se aprueba el artículo 1, con la moción presentada.

SECRETARIO EDUARDO MENA CUADRA:

Arto. 2 Se reforma el artículo 102 de la Ley General de Educación, el cual se leerá así:

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Lilliam Morales Tábora, tiene la palabra.

DIPUTADA LILLIAM MORALES TÁBORA:

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Y es que precisamente por mandato de mi bancada, estamos redactando una moción al artículo 102, y específicamente en su primer párrafo, la cual se leerá así:

"Los docentes de la educación no superior, deberán recibir aumentos salariales anualmente, el porcentaje de incremento salarial será negociado con las organizaciones sindicales de carácter nacional, teniendo como piso el incremento de los precios de bienes y servicios y mejoramiento del nivel de vida de los docentes y limitaciones presupuestarias".

El segundo párrafo queda tal y como está en el proyecto original. Paso la moción.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado José Antonio Zepeda, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSE ANTONIO ZEPEDA:

Gracias, señor Presidente.

Creo que es válido el hecho de que haya presentado la moción de consenso en el sentido de que quede claramente, establecido, que está obligado el Gobierno de la República a negociar los aumentos salariales de manera anual, tomando como referencia obviamente la depreciación, la pérdida cambiaria y la pérdida en el poder adquisitivo.

Creo que con eso resolvemos y como digo y cito: es la fuerza organizada, la movilización y la unidad de los educadores, lo que va a ser posible alcanzar estos logros que se establecen en la ley.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 2, con la moción presentada.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2, con la moción presentada.

SECRETARIO EDUARDO MENA CUADRA:

Arto. 3 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE POR LA LEY RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

59 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3, y con él la reforma a la Ley General de Educación.




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