Debates de Leyes
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:14 de Marzo del 2000
Fecha Aprobación:15 de Marzo del 2000
...
" LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES "

Hide details for Contenido de la DiscusiónContenido de la Discusión
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 14 DE MARZO DEL 2000. (DÉCIMA SEXTA LEGISLATURA).

JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:


5.22: LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES (Dictamen de Mayoría y Minoría).
Managua, 6 de Diciembre de 1999.

DICTAMEN

Doctor
IVAN ESCOBAR FORNOS
PRESIDENTE
ASAMBLEA NACIONAL
Su Despacho.

Estimado señor Presidente:

La Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, en conjunto con la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar de la Asamblea Nacional, en relación con la LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES que ha sido enviado al conocimiento de estas Comisiones, hemos considerado lo siguiente:

Después de realizar consultas con diversos sectores de la sociedad involucrados con la Seguridad Social y el Seguro de Pensiones y con las instituciones involucradas, estas Comisiones hemos dictaminado lo siguiente:
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El Sistema de Pensiones establecido en la vigente Ley Orgánica de Seguridad Social, requiere de urgentes y adecuados cambios que permitan que las nuevas generaciones tengan una cobertura digna y eficiente para los riesgos de vejez, invalidez y muerte. Se hace necesario enfrentar las complejas y nuevas circunstancias y resolver con firme voluntad, la nueva realidad y los nuevos hechos que configuran una situación muy distinta a la existente en los años de nacimiento del actual Sistema de Pensiones. Los cambios demográficos han generado un aumento en las expectativas de vida, por lo que se requiere de más recursos para financiar las pensiones de un grupo creciente de pensionados, que por un periodo más prolongado de tiempo, perciben los beneficios contemplados en la ley.
CRITICA SITUACIÓN FINANCIERA

Este Sistema, desde un punto de vista financiero, fue concebido como uno de prima escalonada en el que periódicamente la tasa de cotización debía ser revisada, pero en la práctica la tasa de cotización no ha sido ajustada desde que el Sistema fue creado en 1957.

El actual Sistema se encuentra seriamente desfinanciado, lo que se incrementará de manera progresiva si se continúa manteniendo con las mismas normas vigentes. Este déficit crecerá progresivamente año con año. Las consecuencias serían irreversibles, propiciando efectos sociales inaceptables, debido a que los asegurados que hoy están cotizando cumplidamente generarían derechos a beneficios que no están financiados con las actuales tasas de cotización y que por consiguiente el INSS no podría cumplir.
INEQUIDAD DEL SISTEMA

Además de la preocupante realidad financiera, el actual Sistema de Pensiones presenta claros elementos de inequidad, principalmente en contra de los trabajadores de más bajos ingresos.

Cuando un asegurado ha cotizado durante muchos años y no mantiene un empleo formal hasta los 60 años, difícilmente obtendrá derecho a una pensión por no cumplir los requisitos exigidos. Un trabajador que ha cotizado por espacio de cuarenta años a pesar de esto obtiene casi la misma pensión que uno que sólo lo hizo durante veinte años.

De igual manera, la inflación ha repercutido de forma negativa en el monto de las pensiones, especialmente en la década de los ochenta, ya que éstas se calculan con base en el promedio de los salarios nominales de los últimos cinco años. Aunque un trabajador haya mantenido el mismo nivel de salario en este periodo laboral, obviamente su salario nominal de los cinco últimos años anteriores al beneficio será menor, por lo que el salario promedio para estimar la pensión es menor que el que realmente percibía en dicho período.
BAJA COBERTURA DEL SISTEMA

El actual Sistema de Seguridad Social, presenta una muy baja cobertura. Solamente el 14.3% de la población económicamente activa, se encuentra cubierta por el Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores que tienen mayores remuneraciones relativas son los asegurados empleados en el sector formal y los que residen en áreas urbanas.
BAJOS MONTOS DE PENSIONES ACTUALES

Las pensiones promedio de vejez equivalente a solamente el 39.4% del salario promedio de los asegurados del INSS, mientras que las de viudez un 19.1%, y las de invalidez un 349%. Estas pensiones se encuentran bastante alejadas de las tasas de reemplazo internacionalmente aceptadas.
RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

La responsabilidad de los Diputados firmantes de este dictamen nos exige actuar ahora, con decisión, seriedad, sentido de nación y proyección de futuro. Tenemos que enfrentar el desafío de propiciar y desarrollar una reforma que permita resolver el actual problema que el país tiene en esta materia, y dejar a las nuevas generaciones un sistema estable, técnicamente bien estructurado, viable económica y socialmente y que permita en definitiva, que los futuros pensionados, con el fruto de su esfuerzo puedan obtener pensiones justas que les permitan vivir dignamente en conjunto con su familia.
REFORMAS CONTENIDAS AL SISTEMA DE PENSIONES BASES DEL SISTEMA

La presente iniciativa de ley, propone la creación de una sistema mediante el cual todos los trabajadores mayores de 43 años se mantienen en el actual régimen de invalidez, vejez y muerte del INSS, con ciertos ajustes paramétricos, creándose un nuevo sistema basado en un régimen de capitalización al cual ingresarán todos los trabajadores menores de 43 años, reconociéndose los aportes efectuados al régimen de reparto.
CUENTA INDIVIDUAL

El Sistema de Pensiones propuesto, constituye un nuevo Sistema de Pensiones más equitativo y transparente, con un claro sentido social, a través de la constitución de esta cuenta individual para el retiro de cada uno de los trabajadores. Los fondos acumulados en estas cuentas serán de propiedad de los afiliados, garantizando la generación de rendimientos atractivos, así como que se respeten los derechos adquiridos de las personas.

Este Sistema significa mayor justicia que el vigente, ya que las aportaciones derivadas del esfuerzo personal estarán bien invertidas. La pensión que se alcanzará reconocerá claramente la trayectoria laboral, y estará directamente relacionada con las contribuciones efectuadas. Se abre para el trabajador la oportunidad de obtener ganancias reales en su cuenta individual con las cuales se incrementa el monto de su pensión, además, es de destacarse la mayor participación en beneficio de los asegurados de más bajos ingresos.

Ella permitirá el aumento de las tasas de reemplazo de las pensiones actualmente existentes para que las futuras generaciones puedan llegar a obtener pensiones superiores al 60% del promedio de los salarios de los últimos años, dejando al país en este aspecto, en condiciones similares a las que se producen en naciones emergentes.
PARTICIPACIÓN DE SECTOR PRIVADO

Se crea un espacio importante para la participación del sector privado en la administración de los Fondos de Pensiones con la debida regulación y control por parte del Estado, a través de un organismo especial, técnico y con suficiente capacidad de gestión que permita resguardar y garantizar la seguridad de los recursos de los trabajadores, así como garantizar la credibilidad y fe pública que debe tener el sistema.
LIBRE ELECCIÓN

Por otra parte, el nuevo régimen propuesto permite dar un grado mayor de libertad a los trabajadores nicaragüenses, quienes podrán elegir entre distintas Instituciones Administradoras, entre distintas modalidades de pensión, con capacidad para incrementar sus ahorros a través de cotizaciones voluntarias, con un grado mayor de información respecto de la acumulación de sus recursos y lo que se hace con su dinero, y en definitiva con un grado mayor de participación en la información sobre el Sistema de Pensiones.
GARANTÍA DEL ESTADO

El Estado, gran garante y administrador institucional del Sistema le corresponde regular, controlar y fomentar el desarrollo del régimen propuesto. Además proveerá las garantías que en materia de pensiones mínimas le corresponde otorgar.
AMPLIACIÓN DE COBERTURA

Se espera que la reforma implique un aumento sustancial de la cobertura actualmente existente, dado que los incentivos a la cotización, así como los beneficios de un régimen de ahorro de capitalización permitan que más nicaragüenses, incluyendo los que residen y trabajen fuera del país, puedan incorporarse al nuevo sistema.
GENERACIÓN DE AHORRO INTERNO

La generación de un ahorro interno solido y sostenido, basado en las contribuciones de los trabajadores, permitirá no solamente generar una mayor cultura de ahorro, sino impactos muy positivos en el ámbito económico y social del país.

Los Fondos de Pensiones, inmersos dentro del proceso ahorro-inversión, permitirán la generación de una oferta de recursos financieros que darán lugar al financiamiento de diversos sectores de la economía nacional y a la posibilidad de concretar proyectos de inversión de gran magnitud. El impacto de esta reforma en el desarrollo y crecimiento sostenido del mercado de capitales será inmediato y notorio. Se producirá una mejor asignación de recursos de ahorro a inversión en forma eficiente, con una clara optimización en la asignación de estos fondos. Surgirá un mercado de instrumentos financieros de largo plazo, y un aumento de la competencia en la oferta de recursos financieros.
CONSIDERACIONES GENERALES

La presente ley es una reforma real que resuelve el tema de fondo de la inviabilidad del actual Sistema de Pensiones, implicando una transformación económica y social de gran envergadura. Esta propuesta da mayor seguridad a las pensiones por estar basada en el ahorro y una mayor equidad en los beneficios, porque ellos están directamente relacionados con los aportes efectuados. Se reconoce la propiedad de las cotizaciones previsionales que se transforman a largo plazo en el gran activo de los trabajadores.

En suma, los trabajadores nicaragüenses tendrán dignas y mejores pensiones en el futuro y el país podrá disponer de fondos que correctamente asignados en un proceso profesional, transparente, y eficiente de inversión, permitirán la generación de empleo y el financiamiento de nuevos proyectos que requieren de recursos de largo plazo. Sólo el esfuerzo, el ahorro y la inversión sostenida permiten el crecimiento y desarrollo de las naciones y su paso de la pobreza al bienestar.
POR TANTO:

Considerando que la presente ley es una contribución importante a la modernización de nuestra legislación social, la cual debe ser un instrumento legal acorde a las necesidades y exigencias de la Nación y que dicho proyecto no contradice nuestra Constitución Política, Leyes Constitucionales ni los Tratados suscritos y ratificados por Nicaragua, los suscritos Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, en conjunto con la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar, dictaminamos FAVORABLEMENTE el proyecto de LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES, por lo que pedimos al Plenario su aprobación respectiva.

Anexamos el proyecto de Decreto dictaminado.
De Usted, Atentamente,
COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS, FINANZAS Y PRESUPUESTO


OSCAR MONCADA REYES ALCALA BLANDON CRUZ

CARLOS HURTADO CABRERA VICTOR MANUEL TALAVERA

SILVIO AMERICO CALDERÓN DAMICIS SIRIAS

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a discusión en lo general.

¡Ah! falta, ¿hay Dictamen de Minoría?

Termine de leer el Dictamen de mayoría también.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
COMISION DE SALUD, SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR

LEOPOLDO NAVARRO PEDRO MATUS GONZALEZ

FRANCISCO DE P. ESPINOZA JOSE DE JESUS MIRANDA

VICTOR MANUEL TALAVERA LOMBARDO MARTINEZ

FRANCISCO PEREZ ORTEGA

SECRETARIO WALMARO GUTIERREZ MERCADO;

Managua, 10 de Diciembre de 1999.


DICTAMEN DE MINORIA

Los Diputados miembros de la Bancada Sandinista que están en las Comisiones: Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto y en la Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar, de.la Asamblea Nacional,
CONSIDERANDO:

1. Las diferentes manifestaciones expresadas por sectores laborales, empresariales, jubilados, profesionales, campesinos y la sociedad en general, respecto a las implicancias de la iniciativa de Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones presentado ante la Asamblea Nacional por el Poder Ejecutivo.

2. Las experiencias desarrolladas en otros países de Latinoamérica que nos enseñan que con excepción de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet, el proceso de aprobación de estas iniciativas de ley fue objeto de amplios debates, no sólo en sus respectivos Parlamentos sino también a nivel de la sociedad en general, dando como resultados diversas propuestas a partir de las realidades particulares de cada país.

3. Que un proceso de Reforma al Sistema de Pensiones es de implicancias trascendentales para el país.

4. Que el actual proyecto podría tener roces constitucionales porque el Arto. 105 de la Constitución establece que es un deber indeclinable del Estado brindar al pueblo la seguridad social. Además la reconversión es altamente costosa, lo que recaerá en hombros de todos los contribuyentes.

5. Consideramos que el sistema de Seguridad Social actual debe mejorarse y fortalecerse, pero a través de un amplio intercambio de los agentes involucrados y sin recurrir a la privatización de primas a primera que colocarían los fondos de los trabajadores en manos de empresas financieras privadas sin antecedentes ni experiencia.

6. El proyecto carece de sustento, ya que no se ha podido realizar una auditoría de parte de la Contraloría General de la República, ni se cuenta con los estudios actuariales concretos, sino con ejercicios teóricos de cálculo.

7. De aprobarse dicho proyecto, podría acarrearse grandes afectaciones a los trabajadores nicaragüenses y sus familias, los empleadores y la sociedad nicaragüense en su conjunto (al hacerse cargo el Estado de la mayoría de las pensiones que serian las mínimas). Eliminaría el seguro social nicaragüense que, entre otras cosas se caracteriza por ser un sistema de capitalización colectiva creador de grandes reservas matemáticas (reservas técnicas), de seguridad y de contingencia, y en el que se otorgan prestaciones claramente y precisamente definidas y en el que el riesgo se distribuye racionalmente y socialmente entre todos los cotizantes, sustituyéndolo por un sencillo y antiquísimo pero injusto régimen de ahorro privado individual, el que además de no cumplir con los principios fundamentales de la seguridad social, fomenta la inseguridad entre los trabajadores y demás derechohabientes al no contemplar prestaciones (pensiones) definidas en cuanto a tipo, monto y duración, ni forma precisa de tener acceso a las mismas (calificación del derecho).

Es un sistema (el propuesto) de capitalización individual en el que los riesgos son asumidos enteramente por el propio ahorrante mediante las cuotas obrero-patronales transformadas en ahorros cercenados desde el inicio (y en cada aporte obligatorio) por una onerosa comisión que percibirían las Administradoras de Fondos de Pensiones, además de no contemplar interés ni rentabilidad mínimo de los fondos, los que pueden seriamente comprometerse en un mercado altamente especulativo, considerado de muy alto riesgo y en el que dichos fondos pueden disminuirse grandemente o esfumarse de la noche a la mañana como ha sucedido en otros países (no así en los europeos ni norteamericanos que tienen un sistema público igual o similar al nuestro). Tampoco elimina el riesgo de que los Gobiernos sigan utilizando dichos fondos como caja chica o para financiar déficit fiscal al establecer que el 60% de dichos fondos pueden ser utilizados en la adquisición de instrumentos emitidos por el Banco Central y/o el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En la misma forma, dichos fondos pueden ser sacados del país (así esta contemplado).

Por todo lo anterior, el FSLN presenta ante el pueblo nicaragüense su posición ante esta iniciativa de ley:

-> En las condiciones en que fue presentada la iniciativa de ley y dadas inconsistencias que ésta tiene, el Frente Sandinista de Liberación Nacional rechaza todo intento de aprobar a la carrera la privatización del Sistema de Seguridad Social.

-> Porque ésta, atenta y excluye a miles de niños y niñas huérfanas por la guerra impuesta por los Estados Unidos, de la misma forma a miles de madres que dieron a la Patria lo más preciado de una mujer, sus hijos e hijas, como también excluye a miles de lisiados que lucharon con el Frente Sandinista, como a los miembros de la Resistencia.

-> El Frente Sandinista de Liberación Nacional llama al Poder Legislativo a abrir un debate amplio, pluralista, donde se involucren los diversos sectores sociales del país con sus propuestas, en aras de la estabilidad social y política que concluya en una respuesta consensuada y adaptada a las características de Nicaragua sobre el sistema de pensiones que queremos y necesitamos los nicaragüenses.

-> El Frente Sandinista de Liberación Nacional orienta a su representación en la Asamblea Nacional a desarrollar esfuerzos para oponerse a la aprobación de esta iniciativa mientras no se alcance un consenso nacional.

Por estas razones debe constituirse en forma inmediata una comisión pluralista a fin de que estudie el proyecto, todo el sistema, leyes y demás normas vigentes y la institución del Seguro Social nicaragüense, que además de las representaciones del Gobierno y de la Asamblea Nacional, esté integrada por los trabajadores, asegurados, pensionados y los empleadores; todos debidamente acreditados y con conocimientos y/o experiencia en la materia. En la misma forma deberán pertenecer a la misma, técnicos expertos o especialistas independientes, nacionales y extranjeros. Dicha Comisión deberá constar con el apoyo técnico de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT).

-> El Frente Sandinista de Liberación Nacional, llama también a los diversos sectores sociales a manifestarse en el debate sobre el sistema de pensiones que queremos los nicaragüenses.

Por estas razones, los suscritos Diputados de la Comisión de Finanzas, Asuntos Económicos y Presupuesto y de Comisión de Salud, Seguridad Social y Bienestar, dictaminan lo siguiente:

El Frente Sandinista de Liberación Nacional no agotará esfuerzos para respaldar iniciativas que promuevan el bienestar social de la población y que abonen a la gobernabilidad del país.

Por todas estas razones los abajo firmantes miembros de la Bancada Sandinista, rechazamos el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo.

RITHA FLETES ZAMORA BAYARDO ARCE CASTAÑO

WALMARO GUTIERREZ M. DORA ZELEDON ZELEDON

EDNA ADELA STUBBERT

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

A discusión en lo general.

Tenemos dieciséis oradores inscritos; si alguien más se quiere apuntar, que lo haga. Entonces, Pablo Sierra Chacón es el último.

Hay veintidós oradores inscritos.

Se le concede la palabra al honorable Diputado Edwin Castro Rivera.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

El texto del Proyecto de Ley del. Sistema de Ahorro para Pensiones presentado, por la similitud en sus títulos, capítulos y artículos, en los procesos de operatividad, métodos de administración, fundamentos técnicos y financieros, es decir por la conceptualización del sistema presentado, se podría evaluar como una simple copia de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, vigente desde Julio de 1997 en la República de El Salvador. Nadie podría garantizar que lo conveniente para un país será conveniente para otro, en todo su conjunto. Lo problemático de ello radica en garantizar que el sistema salvadoreño podrá ser factible para ser aplicado en Nicaragua. Aunque existe una cercanía geográfica, la realidad social, política y económica es sustancialmente diferente.

Nicaragua es el primer país de América Latina en donde se está promoviendo la implementación y reforma al régimen de pensiones bajo un criterio idéntico a otro país. Los sistemas de reforma, por sus características conceptuales se parecen, todos los países donde ya se establecieron este tipo de reformas conllevan particularidades propias de los mismos, y ninguno es, ni debería ser igual a otro; copiar en estos casos, no podría considerarse como una ventaja, por ser un eventual problema, dado que no se contempla la realidad actual de Nicaragua.

En Latinoamérica ya existe un precedente de ello; el caso del Perú, que quiso implementar una reforma copiando el sistema de Chile, y en un periodo de dos años tuvo necesariamente que modificar dicho proyecto e implementar uno sustancialmente diferente. Con base a esta observación, se podría deducir que este proyecto que hoy lo presentan como una alternativa de solución a la problemática del Sistema de Pensiones de Nicaragua, está conceptualizado y escrito con premura, con prisa y sin mediar las consecuencias futuras del mismo.

Lo fundamental de los Sistemas de Seguridad Social son los mecanismos de financiamiento que fundamentalmente se basan en los aportes de sus beneficiarios. En esto es muy importante destacar que la existencia de este elemento esencial determina la estrecha relación que existe entre la dinámica económica de un país y la fortaleza y la debilidad de un sistema de seguridad social. A mayor crecimiento de la economía moderna le corresponde obligatoriamente un crecimiento de los trabajadores formales, y por ende una mayor capacidad económica del Sistema de Seguridad Social. Este elemento establece además, una diferencia entre un sistema de seguridad social y un sistema de asistencia pública.

Si acaso en Nicaragua se argumenta las dificultades del sistema, no es por el sistema mismo, es por un problema estructural de números de trabajadores y el número de participantes en el sistema. Y para la toma de decisiones sobre un futuro, para el mejor Sistema de Pensiones en Nicaragua, se hace obligatoriamente necesario tomar en cuenta algunos criterios. Considerando muy largos los plazos que implica la implementación de cualquier sistema, se hace necesario poner más énfasis en la solidez del sistema que se pretende implementar.

Desde este punto de vista de los plazos de un sistema, es claramente preferible el mecanismo de reparto simple, pues no se corre el riesgo de quebrar en caso de una crisis económica profunda y prolongada; en cambio, los fondos administrados por fondos privados difícilmente resistirían una crisis profunda económica en el país. Esto ocasionaría riesgo para las presentes y futuras generaciones. El segundo criterio básico a tomar en cuenta, es la eficiencia del sistema a implementarse. Actualmente la opinión generalizada en cuanto al funcionamiento del INSS, su organización, y sobre todo las disposiciones que determinan en la actualidad la pensión, es muy inoperante y dejan mucho que desear.
Sin embargo, no por ello es preciso pensar en la alternativa de la capitalización, si se quiere más eficiencia a través de la privatización del sistema; la eficiencia es compatible también con el reparto simple. La ineficiencia no es inherente a un sistema o al otro, es inherente a un modelo de gobierno. Otro criterio importante a considerar, es el de la capacidad de adaptación del sistema a nuevas circunstancias. La evolución demográfica cambiante y la intervención del Estado en este sentido para prever posibles situaciones de riesgo, es fundamental y necesaria; hace falta desde luego una acción persistente en la acción de vigilancia del Estado.

También esto está ligado a una situación de visión corta sobre la capacidad del Estado para implementar cambios paramétricos, principalmente respecto a la viabilidad actuarial para formular las cotizaciones, ajustes que deben irse presentando con cierta regularidad y no de impacto como se nos quiere proponer el día de hoy. Por último, uno de los criterios más importantes en un Sistema de Seguridad Social, es el de la justicia social; este criterio está referido al balance y al principio de proporcionalidad de un sistema. Si bien es cierto que entre lo que un asegurado cotiza y lo que recibe se debe aplicar el principio de proporcionalidad, esto es casi imprescindible.

Una mujer cotiza el mismo monto durante el mismo tiempo, pero recibe una pensión menor que un hombre, interviene la longevidad de la mujer. Sólo el reparto simple permite tener en cuenta la situación social del asegurado. Hasta 1998 en América Latina, algunos países han implementado reformas al Sistema de Seguridad Social, especialmente al Sistema de Pensiones: Chile en 1981, Perú en 1993, Colombia y Argentina en el 94, Bolivia y México en el 97, y más recientemente El Salvador en 1998; y en general otros tantos están considerando implementar reformas de pensiones, tales como Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela y actualmente Nicaragua.

Al observar estos procesos, las dinámicas y condiciones propias de cada país nos demuestran algunas enseñanzas: Primero, entre las diferentes experiencias no existe un modelo único ni mucho menos universal; Dos, se puede denotar la presencia de tres modelos generales distintos de reforma en la región, y además las reformas implementadas son diferentes entre sí; y tercero, la reforma se ha ajustado en cada país, a sus condiciones propias y diversas. Este proyecto de ley que hoy nos presentan, además de estas reflexiones generales, es un proyecto que roza claramente con los preceptos constitucionales en nuestro país.

En el artículo 117 de este proyecto de ley nos están pidiendo, colegas Diputados, que hagamos los alcances de la ley retroactiva, cosa que está totalmente prohibido en el artículo 38 de nuestra Constitución Política. Se plantean posibilidades de incremento de cotizaciones por simples acuerdos administrativos, en el artículo 126 del proyecto de ley, cosa que roza claramente con el artículo 138, numeral 27) de nuestra Constitución Política. La privatización del sistema como un sistema único e independiente del sistema integral de la seguridad social, planteado en los artículos 1 y 2, roza claramente con los artículos 61, 105 y 186 de nuestra Constitución Política. La forma de pretender fiscalizar el sistema donde no se plantea siquiera la fiscalización de la Contraloría General de la República, roza con el artículo 154 constitucional.

Y para terminar con este rosario de roces constitucionales, han inventado una nueva forma de legislar el día de hoy diciendo que esta Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones es una ley especial, y que su articulado y su mandato están por encima de cualquier otra ley. Señores Diputados, constitucionalmente en los artículos 182, 183 y 184 sólo existen en este país dos tipos de leyes: las leyes constitucionales y las leyes ordinarias. En ningún momento existen ni pueden existir en este país leyes especiales que estén por encima de otras leyes. La única norma jurídica de este país que está por encima de todas las leyes se llama la Constitución Política de Nicaragua; no vengamos a inventar legislaciones especiales, que son inconstitucionales y una aberración jurídica en este proyecto de ley.

Pero además, para aprobar este proyecto de ley, nosotros que somos representantes del pueblo de Nicaragua, oigamos alguna vez lo que ha dicho este pueblo en las diferentes reuniones que los señores del INSS han promovido -y ahí están ellos que no me van a dejar mentir-. En las treinta y siete reuniones a nivel nacional promovidas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, trescientos doce participantes rechazaron el proyecto, ninguno a favor. En las charlas impartidas por los suscritos en Masaya, en Chontales y en Corinto, novecientos veinticinco personas participantes rechazaron el proyecto.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido organizado más grande de este país, ha rechazado con claridad absoluta en su Dictamen de Mayoría y en sus posiciones, y en cartas dirigidas al Banco Mundial y al Fondo Internacional, este proyecto conceptualizado a como está; y las universidades se han manifestado en contra de este proyecto. Pero además, como si no fuera suficiente, el día de ayer le pregunte al señor Presidente del INSS, de donde tenían asegurados los 750 millones del costo de la transición; dice que va a hacer un préstamo a Nicaragua, y a aumentar nuestra deuda externa por la que estamos peleando rebajarla, y que son garantías estos 750 millones. Todo esto es papel mojado o nuevos impuestos. Y el señor Aguado fue incapaz de responder si había garantía de esos 750 millones, y como buen torero capeo el bulto y no respondió.

Y nosotros si sabemos que el Banco Mundial no tiene asegurado esos 750 millones, colegas Diputados; si les han dicho, les están mintiendo. El Banco Mundial aseguró el dinero para el estudio, y ahora salen con el simplismo de que si dieron dinero para el estudio van a asegurar el soporte para la transición; esa es una falsedad, y nos quieren traer para que aprobemos un proyecto que no tiene ni sustento popular, ni sustento jurídico, ni sustento financiero. Es un proyecto que sólo puede sustentarse en no sé qué pilares, por no llamar en falsedades. Por tanto, colegas Diputados, les pedimos que pensemos con seriedad porque no es un proyecto para hoy, es un proyecto que va a dañar y a afectar los próximos cuarenta, cincuenta, ochenta o cien años, y nuestros hijos y nuestros nietos nos lo van a demandar y nos van a culpar por errores cometidos el día hoy.

Muchas gracias, colegas Diputados.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra a la honorable Diputada Mónica Baltodano.

DIPUTADA MONICA BALTODANO:

Gracias, señor Presidente.

Me hubiese encantado no poder intervenir esta mañana sobre el tema de la privatización; que no hubiera habido lectura de Dictamen de Mayoría ni lectura de Dictamen de Minoría, y que la bancada de oposición hubiese actuado como un solo puño tomándose este hemiciclo para impedir que una de las peores atrocidades que se ha cometido durante todo el gobierno del señor Alemán, salga victoriosa como va a salir esta mañana. Estamos aquí reunidos y nos paseamos por los pasillos, como si la trascendencia de esta ley fuera la de otra ley cualquiera. Esta es una ley que chorrea sangre; esta es una ley que va a hacer sangrar a las víctimas de siempre, a los más pobres, porque nosotros, Diputados que devengamos salarios de privilegio, o el Ministro del INSS, no somos los que vamos a sufrir directamente las consecuencia de esta ley.

Y esta ley no es como dice el título, una reforma a la Ley de Pensiones; es una modificación estructural, sustantiva del sistema de pensiones. En Nicaragua se adoptó el sistema actual en 1955, setenta años después de que Bismarck lo estableció en Alemania; y el sistema -fíjense que interesante- implantado en la dictadura somocista, es mucho más humano, mucho más solidario que el sistema que ahora en la supuesta democracia se va a aprobar por una mayoría simple de este Parlamento. Sólo Pinochet, y la Thatcher en Inglaterra, empujados por los organismos internacionales, y siete países de América Latina, han emprendido reformas a sus sistemas de pensiones.

Pero de los siete países de América Latina, sólo dos han implementado el sistema que aquí hoy se quiere aprobar, y que se va a aprobar porque no hay oposición realmente en este país. Y es una cosa que me duele profundamente como revolucionaria; y no sólo lo digo por mi partido, sino por otros que se quieren autollamar oposición pero que tampoco hacen nada. Este sistema, es un sistema que se sostiene sobre la base del dogma neoliberal, de que sólo los privados pueden administrar bien; ese sistema se sostiene sobre el dogma neoliberal que lleva a que unos cuantos se enriquezcan cada vez más, y millones de seres humanos no tengan ni lo indispensable para su sobrevivencia. Hay un culto en este sistema, un culto al individualismo y endiosamiento del mercado,- todo se supedita al mercado.

Ya ésta no es una sociedad de libre mercado; es una sociedad de mercado donde todo se vende, todo se compra, hasta las conciencias. Este sistema, ni siquiera los que nos lo recetan -el Grupo de los 8, el G7, G8-, ahora ni siquiera ellos se lo auto recetan. Se dice "reforma" pero es sustitución; ésta es una ley que nos regresa al Siglo XVIII -según los expertos- que impone un sistema propio de ese capitalismo salvaje del que habla el Papa; desaparece la solidaridad social, y la universalidad, esencia del sistema de seguridad social que existe en el mundo civilizado.

Fíjense que un ex-Ministro de Salud del Ecuador -por cierto paisano del asesor de toda esta privatización y yerno del Presidente- dice que la peor de las privatizaciones en Centroamérica y en Latinoamérica es aquella en que los privatizadores son a la vez compradores”. Y eso es lo que está pasando en este país, esta privatización no es más que un gran negocio, un gran negocio de las cúpulas de poder en este país, y particularmente de la familia gobernante. Este sistema es una copia burda, empeorada del sistema que se está implementando en Chile, y que se implementó en El Salvador. Imagínense que ni en Estados Unidos, ni en Canadá han privatizado sus respectivos sistemas; pregúntense por qué, países más poderosos, países con economías solventes no han privatizado sus sistemas de seguridad.

En estados Unidos, que recientemente logro el superávit más grande después de veinticinco años durante el mandato de Clinton, este declaró que iba a ocupar buena parte de este fortalecimiento económico para el seguro social estatal en los Estados Unidos, y a nosotros que nos gusta copiarnos de los Estados Unidos. Pero este sistema es un sistema que viola la Constitución, no como dice nuestro dictamen "pareciera", no; es que viola la Constitución; viola los artículos 61, 82, 105 y 182 de la Constitución, que establece la obligatoriedad del Estado de la seguridad social. Este sistema es inviable; como será, que algunos se han atrevido a decir con cierto cinismo que no es un buen negocio. ¿Entonces en qué quedamos?

Este sistema es un sistema que va rumbo al fracaso y que va a empeorar las condiciones de vida de la gente. Por eso yo creo que no sólo lo debíamos de haber rechazado, sino impedido que esta Asamblea -arrogándose la representatividad de miles de nicaragüenses que no han sido consultados, arrogándose la representatividad de todos aquellos que ni siquiera se han incorporado a este sistema- venga a aprobar aunque sea con el rechazo de la Bancada del Frente Sandinista, este sistema abyecto, este sistema que impone un ahorro obligatorio para que lo administren los poderes económicos privados, ligados de hecho al Gobierno.

Sólo para dar un ejemplo: el Presidente Alemán nombró a su yerno asesor de la privatización del Seguro Social, inventando y creando un cargo exclusivamente para él, para que estuviera "ojo al Cristo" con todos los negocios que se van a hacer con los recursos de quienes pagamos, o los que pagaran, porque nada más es para los que se incorporen de menos de cuarenta y tres años a este sistema. Por todo lo anterior, quiero expresar mi repudio, mi rechazo a este sistema abyecto, injusto, inhumano, y expresar que el actual sistema perfectamente podría ser mejorado. No es que este excelente el sistema actual, se necesitan mejorar las pensiones, se necesita cubrir a la gente con mas necesidades, aumentar el nivel de la pensión; pero eso perfectamente se pudo haber hecho recurriendo a otros sistemas y no al peor de ellos.

Y a mí no me extraña que en este país, donde los Somoza y los Genie y los ex-generales de Somoza andan en la calle haciendo negocios; o sea, hoy esta bancada -la bancada liberal, la derecha de este país- es la que va a apoyar un sistema que es aún más regresivo que el que existía durante la dictadura. Por eso yo pido a los Diputados de la bancada mayoritaria que reflexionen y que se den cuenta cual es el legado que van a dejar a las futuras generaciones al aprobar este sistema que ni se discutió a profundidad, ni se comparó con otros esquemas diferentes, y no es más que el resultado del dogma neoliberal combinado con intereses de la familia gobernante para hacer negocios, como hizo una vez la dictadura somocista con la plasmaféresis.
Este es un negocio con la sangre del pueblo, con la sangre de los más pobres y por eso hay que rechazarlo.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Le suplico que hagan uso de los minutos que concede la ley, para que puedan hablar; hay muchos oradores inscritos.

Se le concede la palabra a la honorable Diputada Lourdes Bolaños Ortega.

DIPUTADA LOURDES BOLAÑOS ORTEGA:

Gracias, señor Presidente.

Esto se lo digo a los compañeros colegas liberales y a los que lo van a apoyar para obtener los votos necesarios y aprobar esta ley. Se los digo, y en realidad coincido con Mónica, de que es un atropello; pero también digo que aquí es el lugar donde tenemos que hablar y manifestar nuestro sentimiento y lo que siente el pueblo nicaragüense. En 1985 pude estar en Chile, al inicio de lo que yo llamo la caída de Pinochet, y observé la beligerancia y participación consciente y efectiva del movimiento de mujeres por el NO a Pinochet, y Pinochet cayó colegas Diputados liberales.

Es por eso que me parece interesante que aun los mismos asesores contratados por el INSS, como es el señor Julio Bustamante -y consta en este libro que nos ha dado el INSS a nosotros- el señor Julio Bustamante, superintendente del sistema de Chile, tal vez pensando en la experiencia pinochetista cataloga como un obstáculo insalvable implementar un sistema similar al de Chile en Nicaragua; aunque hoy se nos diga y se nos quiera envolver en un supuesto regalo, que es un sistema mixto el que vamos a aprobar, o el que ustedes van a aprobar el día de hoy, que es el de capitalización individual.

Bustamante dice, en la página doscientos cuarentiseis. Los bajos niveles salariales en Nicaragua que serían gravados por altas cotizaciones van a ser gravados por altas cotizaciones, mientras que el nivel de pensiones va a ser muy modesto”. Ante esto les pregunto: ¿Ustedes saben dónde estamos las mujeres, en qué empleo nos encontramos? Nos encontramos en el sub-empleo, nos encontramos en el desempleo, nos encontramos en el desamparo de esta sociedad y de esta pobreza de Nicaragua.

Y luego, por nuestras condiciones biológicas tenemos que reproducir la especie, y por otro lado la alianza Estado-Iglesia quiere que paramos todos los hijos que Dios nos manda. ¿Pero saben lo que dicen los actuarios del Seguro Social?

Que en el tiempo en que nosotras parimos no vamos a tener cotizaciones y no vamos a devengar eso para nuestra vejez. Eso dicen los actuarios, que son los que aconsejan a los aseguradores; y lógicamente que las mujeres no les vamos a dar chance. ¿Dónde está ese tiempo en que las mujeres tenemos que reproducir la especie humana y que no se nos va a dar en la vejez? Es un robo, no a los trabajadores, ni lo quieran disimular; es a las mujeres nicaragüenses. . .

No, no he terminado.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Continuemos, continuemos.

DIPUTADA MARIA LOURDES BOLAÑOS ORTEGA:

Es decir, con estos atropellos que vamos a tener las mujeres nicaragüenses, donde ese está quitando el principio de solidaridad que para esos analistas actuarios es sólo generacional, se lleva en el "saco" la discriminación por concepto de género, porque se parte siempre del análisis de los hombres y poco les interesa la visión de las mujeres, que lógicamente en nuestra vejez siempre seremos el apoyo de nuestro hogar; porque para poder tener el plato de comida de ese sub-empleo que a duras penas nos da para comer, vamos a tener que cargar con nuestros nietos, aunque nos duelan nuestras espaldas porque ya nuestra edad no nos permite cargar como cuando éramos jóvenes, vamos a tener que seguir trabajando en el trabajo doméstico a diario, porque no vamos a tener ni una pensión digna para nuestra vejez. ¿Y dónde está el desarrollo humano sostenible, a dónde está el desarrollo humano que las mujeres tenemos que cargar a cuestas? Vean compañeros, por eso comprendo que las mujeres chilenas que golpearon las porras contra Allende, hoy votaron a Pinochet y eligieron a un Lagos sucesor de Allende. Es así que la mujer nicaragüense vamos a ser expropiados de nuestros escuálidos ingresos, contrario a ese desarrollo humano sostenible. Y en nombre de esas mujeres que no tienen ni voz, que están poniendo sus espaldas en la Zona Franca, porque están poniendo sus espaldas para que todos estos hombres estén aquí trabajando, y nosotros también, por esas mujeres digo: me opongo a ese proyecto, me opongo a la expropiación de nuestros escuálidos ingresos, y le pido a ustedes liberales y a esa camarilla que se va a adherir a ustedes, por dinero, por lo que sea, les pido conciencia en nombre de las mujeres nicaragüenses.

Gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Nelson Artola y Wálmaro, por un problema en los controles fueron borrados. Así que ellos aquí en la lista.

Nelson Artola, tiene la palabra.

DIPUTADO NELSON ARTOLA ESCOBAR:

Gracias, señor Presidente, por haber rectificado este error técnico de haberme separado de la lista de oradores. Quiero decirle que.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Angelita, quiero explicarle que hubo un problema en los controles, usted sigue. A Wálmaro también lo borraron, hubo ese problema. Si, como no, Angelita, usted va a hablar.

DIPUTADO NELSON ARTOLA ESCOBAR:

Gracias, pues señor Presidente, por la corrección técnica al error que se había cometido en separarme de la lista de los oradores. Quiero decirle que esta Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, realmente además de los propósitos y de los alcances que pretende obtener en su aplicación, esta ley estaba fríamente calculada desde 1997. Aquí no hay ninguna sorpresa con este ante-proyecto que se está discutiendo el día de hoy. Nosotros, en nuestra calidad de miembros de la Bancada del FSLN, queremos primero, decirle a la Presidencia de esta Asamblea, a que antes de haber traído a discusión a Plenario este proyecto de ley de privatización de las pensiones en Nicaragua, lo correcto hubiera sido presentar un informe a través del Director del INSS, el señor Aguado, de cómo se ha estado manejando durante estos últimos años ese fondo de pensiones.

Cuál ha sido el destino que se le ha dado, para poder tener un criterio objetivo de esa realidad en este fondo trascendental para los nicaragüenses. Pero comenzamos de atrás para adelante. Aquí se nos presenta un proyecto para privatizar el fondo de pensiones y ni siquiera se hace una rendición de cuentas de todo lo que se ha hecho con este fondo, en tiempo atrás; y este Poder del Estado -en una ley tan trascendental desde el punto de vista social- merece y tiene derecho a ese tipo de información, a ese tipo de rendición de cuentas. El señor Aguado, el día de ayer en un debate que sosteníamos sobre este tema, no nos dio explicaciones claras de elementos importantes sobre este proyecto de ley.

Nosotros le preguntamos si ellos como INSS sabían cuántas empresas Administradoras de Fondos para Pensiones están solicitando ya su ingreso a este paquete millonario, a este carnaval de millones que se está planteando con este proyecto de ley de privatización de las pensiones; y él nos dijo cualquier cosa, menos algo concreto al respecto. Y le pedimos inclusive que nos dijera con nombres y apellidos quiénes encabezaban ya estas solicitudes de administrar los fondos de pensiones de los nicaragüenses, y tampoco nos supo decir nombre alguno. Y yo no creo que el Director del Instituto de Nicaragüense de Seguridad Social, a estas alturas del juego no sepa cuáles son las empresas privadas, con nombres y apellidos que están interesadas en esta danza de millones que viene con esta ley.

Yo no lo creo, solamente que no estuviera en Nicaragua es que no lo supiera. De ahí nosotros tenemos que partir, para ver las intencionalidades de este proyecto. También le demandamos que nos dijera de estas empresas, de esas Administradoras de Fondos de Pensiones, cuál era la garantía que iban a colocar para administrar estos millones y millones de córdobas del fondo de pensiones; porque simple y sencillamente se van a meter a un negocio millonario, ganándose una comisión del 3 por ciento que les va a dejar como resultado 180 millones de córdobas de ganancia sin ningún riesgo, cada año, y que de ese manejo millonario de reales -que son sudor y sangre del pueblo- era increíble que no se exigiera una sola garantía para que se respondiera por la administración de esa plata.

Tampoco nos supo responder nada al respecto. No respondió nada. Estas Administradoras de Fondos de Pensiones van a venir a ganarse las grandes millonadas sin invertir un solo córdoba. ! Qué clase de negocio: ni un solo córdoba van invertir, y van a ganar el 3 por ciento de comisiones por administrar esa plata. Y la argumentación que da el señor Aguado es que les pasan esta Administración a las administradoras de Fondos de Pensiones, porque el Estado a través del INSS es muy burocrático, gasta arriba del 3 por ciento en la administración de esta plata de los pensionados. ¡Ideay!, pero las empresas privadas que dicen ser la "mamacita de Tarzán" en la administración de recursos en este país, no hacen ninguna diferencia prácticamente en el porcentaje de lo que van a utilizar para la administración de esta plata.

El Estado gasta un poco más del 3 por ciento en la administración de esta plata, y la argumentación es que se le pasa a la Administradora de Fondo de Pensiones para que vuelvan más barata la administración de esa plata, pero de entrada se comienzan a ganar el 3 por ciento de comisiones. ¡Qué clase de negocio más redondo éste; qué clase de negocio más redondo! Y fíjense bien, estas Administradoras de Fondos de Pensiones se van a ganar millonadas de córdobas; a como decimos en lenguaje popular, "van a comer pescado sin mojarse nada", porque no van a poner en riesgo nada; y si quiebran económicamente por el mal manejo que le puedan dar a la plata de los pensionados, entonces viene el papa Estado -que para eso si es buen papa Estado-a solventar con recursos del Estado esas quiebras que puedan tener las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Entonces, ¿dónde está la eficiencia que se pretende informar o argumentar a la población nicaragüense? Ahí lo que hay es un negocio redondo, sin lugar a dudas. ¿Cómo es posible estimados colegas? Yo sé que hay muchos Diputados liberales, y Diputados inclusive de los aliados de los liberales aquí, que su conciencia en el fondo les dice que esto es un zarpazo mortal a los asegurados de Nicaragua; que este es un proyecto anti-constitucional; es economicista; es mercantilista, es usurero, eso lo sabe todo mundo. Es antisocial, porque golpea a trescientos mil asegurados en este país y a sus familias indirectamente, que suman un millón doscientos mil nicaragüenses. Eso lo saben muy bien.

Ahora, la presión es que el Fondo Monetario Internacional y estos organismos financieros están apretando la tuerca con el ESAF, de que esto tiene que darse y no hay otra salida. Bueno, ¿y es que vamos a estar empeñando nosotros la soberanía en cada dictado que den estos organismos financieros? ¿Acaso no hay gobierno independiente? ¿Acaso no hay soberanía en Nicaragua para oponerse a esta barbaridad? ¿Dónde está entonces la dignidad de los nicaragüenses y la dignidad del Gobierno? ¿Quién es el que manda en Nicaragua? Señores, aquí el agua sube todos los días: de precio; la luz sube todos los días; el teléfono; aquí se ha privatizado todo.
Se ha privatizado la educación, la salud, hasta las carreteras se han privatizado, y lo último que le quedaba en función social al Estado, que es administrar y garantizar la seguridad social de los trabajadores, ya se esta privatizando. Esto es un auto-golpe de Estado; esto es auto-liquidación del Estado, ¿y saben por qué? Porque ya el Estado constitucionalmente hablando esta desaparecido, porque ya no cumple ninguna misión social de las que está obligado a realizar. Si esto era lo último que quedaba por privatizar, entonces, ¿a quién le estamos trasladando el Estado? Se lo estamos trasladando al área privada que no ha demostrado ser eficiente en este país; y el Estado se esta auto-liquidando, y eso es inconstitucional, señores, hay que reflexionar: esto guillotina a trescientos mil asegurados y no puede dejar pasarse por desapercibido, como que si nada estuviera pasando.

¿Cómo van a creer ustedes que no va a haber sensibilidad humana, cuando los pensionados en este país están recibiendo pensiones de 80 y 150 córdobas al mes? ¿Qué un pobre madre de caído de Waslala, para venir a retirar esa miseria a Matagalpa, mejor no la retira porque gasta más en el pasaje ida y vuelta? Pero encima de eso, en vez de buscar como incrementar el monto de las pensiones que le urge al pueblo pobre de Nicaragua, se le está clavando otro puñal, se le está poniendo más pesada la cruz que llevan a cuesta, y se le aumenta a diez años más de cotización y 5 por ciento más de su salario para que coticen, y en medio de eso se le tira una bonanza millonaria a las empresas privadas para que hagan su carnaval millonario en contra de la miseria de este pueblo. Si este Poder del Estado no tiene sensibilidad humana, que el pueblo juzgue de qué manera va a votar cada uno de los Diputados aquí de conformidad a esta ley. Y ya finalizo, señor Presidente, porque estoy viendo que me quiere cortar la palabra.

Quiero reiterarle a usted, que es un constitucionalista de este país -por lo menos teóricamente hablando, porque en la práctica ha permitido violaciones constantes a la Constitución en este Parlamento-, que esta ley es inconstitucional, Doctor Iván Escobar, es anti-económica, es el fondo que ustedes quieren vender de este proyecto del Estado para el área privada, de este cambio de sistema estatal a la privatización total. Pero además -óiganlo bien señores Diputados de la derecha- este proyecto es anti-social, que es lo más grave, está en contra de las aspiraciones del pueblo. Y decía alguien aquí: hombre, ¿qué le hace falta a este pueblo en términos de carga, en términos de medidas antipopulares? ¿Qué le hace falta?

Ojalá que ustedes ahora que vamos a la campaña electoral de las Alcaldías del 5 de Noviembre del año 2000, tengan el valor de decirle a los votantes que andan buscando desde ya, quitándoles la Cedula de Identidad, comarca por comarca y barrio por barrio, que este es el cumplimiento cabal que han tenido de todas las promesas electorales que hicieron en 1996: aplicar la ley de Jonás, o "a los jodidos, joderlos más". Así tienen al pueblo de Nicaragua los gobernantes liberales, y el pueblo los va a saber ubicar en su justo lugar; y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, su bancada está reafirmando con el rechazo categórico a esta ley de la muerte, su vocación popular, su pacto de sangre, su pacto social con el pueblo de Nicaragua que es el pacto que vamos a mantener por los siglos de los siglos en este país.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra a Angelita Ríos Pérez.

DIPUTADA ANGELA RIOS PEREZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Es una lástima que hoy que se está discutiendo esta ley no esté presente el Presidente del INSS, el señor Martin Aguado, porque precisamente él ha desatado una campaña publicitaria en muchos medios de comunicación con un mensaje muy claro, ¿cuál es este mensaje?: la privatización del INSS, que ha sido avalada por expertos internacionales. Estos expertos son verdaderos traficantes del conocimiento, todos sus informes tienen una total correspondencia con el monto de sus honorarios. El señor Aguado miente, y yo digo con toda la vehemencia que miente, cuando de forma sistemática afirma que la llamada reforma del INSS se realiza con la participación de los trabajadores.

Y el señor Aguado ha marginado a las organizaciones gremiales de trabajadores y jubilados que rechazan enfáticamente la privatización. Si aquí están los representantes de estas organizaciones gremiales; aquí están los representantes de estas organizaciones gremiales, porque si ellos no son los representantes, aquí no tuviéramos a nadie, y ellos se oponen a la privatización. Y aquí no se escucha, no quieren escuchar. ¿Qué es lo que quieren señores, qué es lo que quieren? Realmente que este Presidente, el señor Aguado, también ofende la sabiduría popular de los nicaragüenses.

Porque si hay algo que yo aprendí en la Cruzada Nacional de Alfabetización, es que este pueblo, el pueblo de Nicaragua tiene una sabiduría popular; y el asegura que los trabajadores serán propietarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones, cuando conocemos que sus juntas directivas serán controladas por sociedades financieras privadas, que no dejan de celebrar este rotundo negocio. El señor Aguado y los señores del INSS que están aquí, deberían contestar,- y quiero que respondan, no se vayan sin responderle al pueblo, quienes son los verdaderos propietarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Tengan la valentía de responder con toda la franqueza y la verdad requerida de esto.

Colegas Diputados y Diputadas, reflexionemos sobre las desventajas que tendríamos con la privatización del INSS. Primero se nos obliga a desechar la aspiración de un sistema previsional que incluye a la totalidad de los trabajadores. Segundo, es más que evidente que se prefiere un negocio de minorías. Tercero, se pretende polarizar aún más el ingreso y cubrir rigurosamente a una cantidad mínima del sector laboral. Todas estas cuestiones trascendentales que claramente definirían nuestra identidad en el ámbito político, quedan transferidos a los criterios de rentabilidad de las corporaciones multinacionales; por eso existe una conmoción nacional, por escándalos que evidencian los vínculos entre la corrupción política y las privatizaciones.

Finalmente quiero pronunciar lo que el pueblo nicaragüense expresa en relación a estas reformas a la ley de pensiones. ¿Saben qué es lo que expresa el pueblo? Que este es un crimen social. Yo misma como mujer concluyo que este es un crimen social, quieren despojar al pueblo trabajador de lo que les cuesta con sudor y sangre. ¿Cuál es la lógica súper dimensionada de este Gobierno en relación a la privatización? Mañana. ¿Mañana, qué señor Presidente Arnoldo Alemán? ¿Qué, va a privatizar mañana? ¿Va a privatizar el oxigeno o va a privatizar el pensamiento, o va a privatizar la libertad de expresión, o el alma de todos los nicaragüenses que llevamos dentro? Pero sepan que aquí hay voces que representamos al pueblo, dispuestos a luchar contra todas las arbitrariedades.

No comentan, Diputados y Diputadas, este crimen social. Están advertidos, no aprobemos esta ley.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado William Schwart. El tiempo legal es de cinco minutos; diez minutos.

DIPUTADO WILLIAM SCHWARTZ:

Gracias, señor Presidente.

El día de hoy estamos discutiendo una ley de mucha trascendencia. En lo personal yo tengo alguna experiencia con el seguro, pues soy viudo, mi señora esposa trabajó treinta años de su vida, y saben cuánto recibo: 240 córdobas al mes, por trabajar treinta años de su vida; y encima de eso, el gobierno neoliberal la corrió. Esa es la experiencia que yo tengo con el INSS. Pero no creo que este sistema es lo que está mal; o sí, esta mal pues, pero se puede mejorar. No creo que sea el sistema, creo que son los que lo están manejando, que se están robando los reales. Llamémoslo en pasta, no andemos con ambigüedades. Mis compañeros de bancada preguntan: ¿quiénes son los que van a manejar esta cosa?

La gente allegada al Gobierno, que se va a robar los reales de la seguridad social. Esos son los que van a manejar esto. ¿Para qué andamos preguntando? No preguntemos eso, si ya lo sabemos; esos son los qua se van a robar los reales, y ese es el interés. Y usted, señor Presidente, va a ser cómplice de eso; usted va ser cómplice de eso. Y va a ser cómplice porque está permitiendo que esta ley se discuta hoy sin tener el consenso nacional. Usted va a ser el cómplice, y en mi región voy a llegar a decir lo que estoy diciendo aquí, que el gobierno de Arnoldo Alemán y la Presidencia de Iván Escobar Fornos discutieron una ley para que se roben los reales de los ciudadanos que son asegurados.

Así hay que llegarlo a decir, sin ambages, sin florearlo políticamente. Es que yo no soy político, esa es la vaina; simplemente soy un ciudadano que la gente de mi región me convirtió en un Diputado, y forzosamente me convirtió en un político. Pero aquí hay algunas cosas que nos las pudieron contestar el día de ayer. Les preguntamos al señor Aguado, cual es la garantía que nos dan, de que esas Administradoras de Fondos de Pensiones no se van a esfumar con los reales. La única garantía que nos dio, es que va a haber un control de la Superintendencia a las famosas estas Administradoras. ¿Y quién va a ser el Presidente de esa Superintendencia? El Presidente del Banco Central. Los mismos que han sido incapaces de poder controlar el latrocinio de aquí. El Banco Nacional de Desarrollo ¿no se desapareció, pues? ¿Y quién controlaba eso? ¿No era el Presidente del Banco Central?

Todo lo que pasó en el BANIC ¿y quién controlaba eso? No han sido capaces de controlar nada, ¿y cómo van a controlar ahora una empresa que va a ser privada? Aunque nos quieran decir que no van a privatizar, sí van a privatizar, sí va a pasar al sector privado. ¿Quién dice que no? Claro que sí. Otra cosa que todavía a mí no me contestan: ¿el Instituto de Seguridad Social tiene un carácter social o tiene un carácter económico, para andar buscando como colocar la cuota de los pensionados en el mercado de capital, tan especulativo en este país? Lo que pasa es que van a haber ganancias. Y aquí sólo han enfocado una cosa, las cuotas; pero no es eso. El que no llegue a la edad de jubilación y se muera, los reales le van a quedar a la Administradora de este Fondo de Pensiones. Así es que no son únicamente las cotizaciones.

Y la otra cosa es que nos quieren dar atol con un dedo diciéndonos que esto no roza con la Constitución. Cuando se están privatizando dicen: vamos a privatizar únicamente las pensiones, no vamos a privatizar el asunto de la salud y los riesgos profesionales, y por lo tanto no roza contra la Constitución. ¡Falso, falso! El Sistema de Seguridad es uno, es un Sistema de Seguridad, no esta dividido en tres; el Sistema de Pensiones es un subsistema dentro de la seguridad. Es inconstitucional, señor Presidente, y usted como abogado sabe que es inconstitucional, por eso lo convierto en cómplice de esto, porque usted sabe es inconstitucional.

De manera, señor Presidente y bancada liberal -que es la que va a votar por esto- escuchen bien: la bancada liberal es la que va a votar por esto; Wilfredo Navarro que anda buscando votos para Alcalde, va a votar en contra del pueblo aquí; hoy en la mañana va a votar en contra del pueblo, va a votar para que sangren al pueblo. Y ustedes sean testigos, vean quién va a votar por esta ley, y así vayan a decirle al pueblo quién votó por esta ley, que es la ley contra el pueblo, la ley que lo esta sangrando. Fíjense bien, para que mañana escojan bien a los que van a gobernar este país. Porque aquí, tengan la plena seguridad que los sandinistas no podemos ir en contra de nuestras raíces, si nuestras raíces están en el pueblo porque de allí venimos.

Yo no soy un magnate, y estoy seguro que ninguno de mis compañeros es un magnate, somos salidos de allí. Entonces, por las razones que han expuesto mis antecesores; por las razones que he puesto aquí el día de hoy; porque sabemos que este sistema de privatizar las pensiones, de privatizar la seguridad social señores liberales, es negociar con la sangre del pueblo, por esa razón me opongo rotundamente. Y en memoria de quien por hoy me están dando 240 córdobas, me opongo rotundamente a este proyecto de ley oneroso para los trabajadores.
Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Wálmaro Gutiérrez.

DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ;

Gracias, señor Presidente.

Creo que el día de hoy la historia de Nicaragua va a tener algo triste que contar. Después del peregrinar duro, triste y vergonzoso de este pueblo nicaragüense para tener el derecho a una pensión digna, el gobierno liberal el día de hoy pretende darle un tiro en la sien al último reducto que tiene el pueblo nicaragüense para pasar sus últimos días bajo la condición de dignidad humana. Yo quiero dejar sentado esto de forma clara porque de la misma manera en que nosotros estuvimos discutiendo la Ley de la DGI y DGA, donde solicite que constara en Acta y en el Diario de Debates quiero que le quede claro a todos los honorables Diputados en esta Asamblea Nacional que todo lo dicho y todo lo hecho por nosotros, no son palabras que se las lleva el viento, sino que están constituidas en el Diario de Debates, donde aparece lo que planteaste, aparece lo que apoyaste y aparece cómo votaste.

Eso es importantísimo, porque a veces nosotros perdemos la noción y creemos que lo que venimos a decir aquí, se dice y aquí se lo lleva el viento. Entonces, señores liberales, aquí tienen un Diario de Debates donde todos ustedes, con nombres y apellidos están consignados; y el pueblo nicaragüense -porque el Diario de Debates es público- tiene acceso a conocer de cómo ustedes defendieron o no defendieron los intereses sociales.

Creo que es importante dejar de hablar en abstracto y empezar a hablar en concreto. ¿Qué dice el artículo 61 de la Constitución Política de la República de Nicaragua?: "El Estado garantiza a los nicaragüenses el derecho a la seguridad social (artículo 61 de la Constitución de la República) para su protección integral frente las contingencias sociales de la vida y el trabajo, en la forma y condiciones que determine la ley"

Artículo 77 de la Constitución de la República: "Los ancianos tienen derecho a medidas de protección por parte de la familia, la sociedad y el Estado". Este proyecto de ley no tiene una letra en relación a un universo de más de ochenta mil pensionados que no entran a este supuesto sistema perfecto, o la panacea que aquí el neoliberalismo pretende implantar en Nicaragua. Este proyecto de ley es por antonomasia excluyente, un universo de no menos de ochenta mil pensionados. Aquí por ejemplo, hace unos veinte minutos tal vez, me llegó un papelito de una señora que se llama María Díaz, que no sé si ya la sacó la Policía o si está todavía aquí doña María Díaz. ¿Ahí esta doña María? Doña María, aquí tengo su papel. Su papel plantea lo siguiente:

"Los jubilados que pagamos treinta o cuarenta años desde que comenzó el Seguro en 1957, pedimos el incremento de nuestras escuálidas pensiones que oscilan entre 400 a 700 córdobas, ya devaluados". Quiero dejarle claro que este proyecto de ley aberrante y anti-social no dice una sola palabra en relación a su pedimento, y es por eso que la Bancada Sandinista rechaza este proyecto de ley. Es totalmente insocial. Por otro lado, señores Diputados, yo quiero llamar la atención en lo referido al artículo 105, inciso 2) de la Constitución de la República, y leo en letra: "Los servicios de educación, salud y seguridad social, son deberes indeclinables del Estado". Aquí el Estado esta declinando el deber de la seguridad social para los nicaragüenses.

Por lo tanto no solamente hay que decir que es inconstitucional, hay que dejar claro que es inconstitucional, absolutamente recurrible de amparo; y todos nosotros tenemos el derecho de recurrir a los tribunales de justicia para pedir que esta ley sea no existente por nula, por inconstitucional, por ilegal y por inmoral, y eso debe quedar claro. Honorables Diputados, en estos momentos se van a proceder a votar una ignominia contra el pueblo nicaragüense, este proyecto de ley, es excluyente y abusivo al pueblo de Nicaragua. Nosotros no podemos permitir desde ningún punto de vista que aquí se privatice el Sistema de Pensiones, porque planteamos la tesis supuesta de que el Estado es mal administrador, pues supuestamente aquí el Estado se convierte en un regente.

Si no supo administrar bien, ¿ustedes creen que pueda ser un buen regente el Estado? Pongámonos en la lógica de que el Estado es mal administrador; pero si, a criterio de los proyectistas de esta ley, el Estado va a ser brillante al momento de proteger las pensiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas, eso no tiene ningún sentido. Por otro lado, ¿qué son las Administradoras de Fondos de Pensiones? Son sociedades anónimas que están reguladas por el Código de Comercio. Y quiero recordarles a los honorables Diputados, problemas como el de PETRONIC- Diolcor, problemas como el del BANIC; problemas inminentes como el que viene de la Cementera, donde Arnoldo Alemán la quiere privatizar.

Aquí el Estado, a través de la Contraloría General de la República no va a tener un control eficaz de las Administradoras de Fondos de Pensiones, porque se cobijan bajo el velo corporativo de las sociedades anónimas. En otras palabras, le estamos dando el dinero de los cotizantes a empresas privadas para que hagan negocio y que no vengan a rendirle cuentas a nadie. Es ilegal, inmoral, e inclusive obtuso; es por eso que al momento de las votaciones aquí se va a saber la verdad, quien apoya al neoliberalismo y quien apoya al pueblo de Nicaragua, y con nombres y apellidos.

Y secundo el pensamiento de William Schwartz, aquí no hay que decir que la bancada liberal o que los Diputados allegados a la bancada liberal; aquí va a ser con nombres y apellidos, nombre por nombre y Diputado por Diputado. Y en los Municipios y Departamentos de este país se va a saber quién votó a favor y quién votó en contra del pueblo nicaragüense, y quien votó a favor de que el gobierno liberal y los allegados al gobierno liberal se roben la plata de los cotizantes del sistema de pensiones.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Bayardo Arce Castaño.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Yo no voy ahondar en los aspectos jurídicos y en los justos temores expresados ya por diversos Diputados de mi bancada, acerca del correcto manejo del fondo de pensiones de los asegurados nicaragüenses. Yo quiero llamar la atención de los colegas al planteamiento que el Frente Sandinista hizo en su Dictamen de Minoría. Nosotros creemos que un proyecto de ley de esta trascendencia amerita un estudio más profundo del problema de la seguridad social en Nicaragua, del problema del régimen de pensiones; y con la participación por un lado y en especial de los afectados por ese régimen, que son los trabajadores asegurados, y por los demás agentes económicos sociales y políticos del país.

Creemos que si como Nación nos plantáramos ante los organismos internacionales para exigir que se nos respete soberanamente el plazo necesario para estudiar una ley de esta trascendencia, y el Gobierno que se llena la boca constantemente diciéndose facilitador, jugara ese papel convocando a todos los sectores a un estudio serio de este problema, posiblemente podríamos hallar respuestas a los mismos. El Frente Sandinista tiene muy claro de que el actual régimen de seguridad social en el país, y en particular el régimen de pensiones, es absolutamente deleznable. Bien recordaba el compañero William Schwartz, como su estimada esposa al morir recibía la pensión que reciben miles de nicaragüenses ahorita, de apenas 240 córdobas ó 200 córdobas al mes.

Es verdaderamente inaceptable que nosotros legislemos ignorando que aquí hay maestros, médicos, trabajadores de todas las ramas de la economía del país, que a la hora de alcanzar su retiro de la actividad laboral esperan para su sobrevivencia de los últimos años pensiones tan miserables. Queremos decir con esto, que nuestra oposición a este proyecto no significa de ninguna manera una bendición o una aceptación del actual régimen de Seguridad Social y de Pensiones, no creemos que las cosas anden caminando bien; creemos que el problema de la sociedad nicaragüense en este campo es muy profundo y que ameritaría por eso un debate mucho mayor y un estudio mucho mayor.

Tomemos en cuenta que en Nicaragua habemos un millón seiscientos mil nicaragüenses que conformamos la población económicamente activa del país, y apenas están asegurados doscientos sesenta y siete mil trabajadores, o sea que ni el 14 por ciento de la población trabajadora del país goza de seguridad social, y mucho menos tiene asegurada ninguna pensión en el futuro. Ese es un problema que nos debería de preocupar a nosotros. Tomemos en cuenta ese nivel de pensiones que se recibe ahora de 200 y 240 pesos al mes, cuando se pasa a retiro, que con el nivel de vida, el nivel de costo de vida en Nicaragua, obviamente no alcanza para nada.

El Seguro Social viene y nos dice que tiene reservas de un mil 900 millones de córdobas, y que percibe cada año en cotizaciones como 360 millones, pero que paga cada año 480 millones de córdobas en pensiones, y que por lo tanto si seguimos con este sistema - a todas luces deleznable- a la vuelta de unos cinco años ya no habrá ni siquiera como pagar los 200 córdobas que actualmente se paga; y con esa lógica -nos dice-, hay que reformar el sistema. Los sandinistas que tenemos como eje central de nuestra motivación política el problema de la gente, y que precisamente nos caracterizamos por tener ideas revolucionarias no nos cerramos por ende a estudiar un problema y a buscar la reforma de un sistema injusto y que camina irremediablemente al fracaso. ¿Dónde esta el problema entonces?

El problema es que aquí se adoptó un modelo que lo vinieron a preparar unos técnicos extranjeros, que nos escribieron un proyecto de ley que llega al absurdo de que nos pone hasta los términos transportados desde otros países, y que realmente no ha sido sometido al análisis de nuestros problemas, al análisis de nuestra realidad para encontrar la respuesta adecuada, y se nos vende ese modelo con cien mil alabanzas. Nosotros los sandinistas mocionamos en la Comisión de Asuntos Económicos y en la Comisión de Salud, la organización de un foro de análisis y pedimos asesoría a diversos organismos internacionales para conocer sobre este problema y sus respuestas en el mundo. ¿Qué nos dijeron a nosotros estos asesores traídos del exterior, al analizar los distintos modelos que se están aplicando actualmente a partir de la experiencia chilena?

¿Que hay una cantidad de principios contenidos en el modelo que se nos quiere vender como efectivo, que en ninguna parte han sido demostrados; pero qua sí se han demostrado algunas cosas que preocupan al trabajador nicaragüense y nos preocupan a nosotros como partido representante de los trabajadores. Este asunto de la capitalización individual, por ejemplo, dicen estos analistas que de ninguna manera reducen los costos del Sistema de Seguridad Social; que las experiencias que ellos nos presentaron de toda América Latina, Europa y de Estados Unidos, lo que hace es transferir ese costo que no se reduce a los individuos que cotizan, es un ahorro forzoso para el individuo.

Incluso, ellos señalan que el éxito del Sistema de Pensiones en otros países no depende del modelo en sí mismo, sino que depende de las características demográficas de la población. En otras palabras, mientras aquí nosotros estemos teniendo solo el 14 por ciento de la población económicamente activa cotizando, no va a haber respuesta al modelo. Pero entonces se nos dice que con el nuevo sistema van a aumentar las afiliaciones, porque la gente se va a sentir motivada a afiliarse al Seguro, porque van a tener el incentivo de que ahora si van a tener buenas pensiones. ¿Y qué nos dijeron los asesores extranjeros que vinieron al foro? Que no hay ninguna evidencia en ninguno de los modelos en práctica en el mundo, que estas reformas generen mayor cobertura, que generen mayor afiliación. Es falso que este modelo haya generado que la gente se afilie más al Sistema de Seguridad Social.

Que esto va a ser más eficiente se dice. ¿Y qué es lo que nos trasladan los expertos internacionales? Que en materia de gestión, este nuevo modelo más bien aumenta los costos de administración de los fondos; que es verdad que puede generar mayor rentabilidad en las inversiones e inclusive mejorar la gestión de las prestaciones que se dan a los trabajadores, pero que eso depende del nivel de cotización que se fije. Es lógico que si ahorita se aumentara la cotización conforme a lo que dice este proyecto pues las reservas del Seguro Social también aumentarían.

De ninguna manera entonces el modelo que se nos está trasladando trae los beneficios que se nos han querido vender a la hora de cerrarse en una sola alternativa.

Incluso, se ha hablado de aspectos macroeconómicos. Ahora se dice que como los funcionarios del Gobierno son todos incapaces y los únicos capaces en este país son los empresarios privados -lo cual le hace pensar a uno que para que les pagamos tanto a los Ministros si son incapaces-. Pero se dice que como ahora esto lo van a manejar los empresarios privados, los reales van a estar seguros y por lo tanto va a haber un aumento del ahorro nacional, del ahorro interno, porque ya los reales no los va a tocar nadie. ¿Qué nos dicen los expertos de lo que ha pasado en todos los países donde se han implementado estas reformas?

Que no hay ninguna evidencia de que las reformas aumenten el ahorro total de la economía, porque aunque haya un ahorro forzoso, y aunque se le da a las mágicas manos de la empresa privada, el mismo Seguro Social dice que trasladarnos a este nuevo sistema tiene un costo fiscal, por lo tanto hay que pagar ese costo fiscal. Lo que se está ahorrando por un lado, con el nombre de Fondo de Pensiones, se está gastando por el otro a través de la tributación fiscal. No hay tal ahorro para el país, eso es lo que nos dicen todos los expertos que vinieron a este Foro. Es más, la misma seguridad de los fondos que van a manejar los privados dependerá de una serie de regulaciones del Estado, que de no aplicarse puede que se esfumen esos fondos.

Es más, las crisis financieras que se vivieron en el sureste asiático y en Rusia, hicieron perder miles de millones de dólares a los fondos de pensiones de Chile, de Argentina y de Brasil, porque ahí estaba colocada esa plata, supuestamente para generar los recursos que aseguraran las pensiones posteriores a los trabajadores. Si usted se fija, señor Presidente y estimados colegas, yo no estoy dando argumentos políticos partidistas, les estoy trasladando los aportes de cuatro expertos extranjeros: un mexicano, un tico, un argentino y un chileno, que nos vinieron a trasladar las experiencias de sus países y de otros países europeos.

De tal manera que a todas luces lo que se pone de manifiesto es que si bien hay un problema en la seguridad social, y en el régimen de pensiones, el modelo que se nos ha venido a imponer no es ninguna panacea de solución...

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Bueno, por favor continuemos la Sesión.

DIPUTADO BAYARDO ARCE:

Finalmente, estimados colegas, en los modelos que nos vinieron a explicar estos expertos internacionales, existen distintas modalidades de afiliación, incluso hay experiencias donde el trabajador escoge si quiere seguir afiliado con un Instituto de Seguridad Social del Estado, o se va con un privado. Si es tan bondadoso el modelo, porque no se le da la libre opción al trabajador, a quien la ley puede obligar -ha como está obligado ahorita- a cotizar la seguridad social, pero donde se le permita escoger, si sigue trabajando con un modelo de gestión pública o se va a un modelo de gestión privada.

Son tantas las modalidades diferentes que se han aplicado en el mundo, en materia de reforma al Sistema de Pensiones, que es verdaderamente inaudito que sin mayor estudio, sin mayor discusión, se apruebe un modelo que nos viene a imponer un organismo internacional, que después se lava las manos diciendo que él no lo impuso. Yo me atrevería a retar a los apreciables colegas liberales y de otras bancadas que van a votar a favor de este proyecto, que ni siquiera han leído el proyecto enviado por el Ejecutivo; ni siquiera saben las repercusiones que va a tener para ellos como cotizantes, mucho menos que hayan hecho un esfuerzo por ver qué cosa distinta se puede hacer.


Porque repito, el Frente Sandinista no considera que tengamos un modelo ejemplar; el Frente Sandinista considera que hay que revisar el Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Pensiones; el problema es con qué lo vamos a sustituir, y lo menos que nos correspondería hacer es rechazar ahora este proyecto, no porque lo queramos satanizar, si no para haya la oportunidad de un verdadero estudio de los distintos modelos. Yo no sé siquiera si los Diputados liberales de ambas Comisiones le repartieron a todos ustedes las láminas de las cuatro conferencias internacionales. Sin tener que hacer grandes lecturas, aquí van a ver cuántas posibilidades tendríamos para resolver el problema de la seguridad social, sin caer en aprobar ahorita un proyecto del cual nos podemos arrepentir después.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Noel Pereira Majano.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Gracias, señor Presidente.

Realmente no ha pasado la polvareda y el país se ve inmerso en situaciones no queridas. Pareciera que la historia se está vengando de nosotros y nos está señalando con un dedo acusador para que despertemos nuestras conciencias dormidas, para que como ayer, hoy y mañana se despierte la conciencia de nosotros y sepamos dónde esta el orden, donde está el desorden y dónde está el acto atentatorio contra el civilismo en Nicaragua. Hay que ver las diferentes máscaras que los seres humanos se ponen para ejercer una función en el teatro de la vida. La claque que está hablando, realmente es una fisura y el orden que no ha impuesto la Primera Secretaria de esta Asamblea.

Bueno, nos vamos a hacer oír, porque realmente tenemos nosotros el derecho de manifestarnos en esta Sala; que en el futuro no se presente esta debilidad, que en la Mesa Directiva ha dado lugar definitivamente a que se produzca una invasión al orden en esta Sala. Cada Diputado debe ser garante de que los ejercicios de Nicaragua se hagan reales y efectivos en el Congreso soberano de Nicaragua. Hemos oído nosotros hablar en todo momento en esta Sala de situaciones que van contra la verdadera realidad, y se ha dicho que este proyecto es inconstitucional. No es inconstitucional este proyecto, toda vez que él en sí obedece a los dictados de la Constitución Política de la República.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Bueno, continúe con la palabra.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Señor Presidente, realmente aquí se está hablando de corrupción, se está hablando de actos reñidos contra la moral, y la realidad efectiva nos demuestra dónde fue la moral constreñida en todos los actos de la vida nacional. La Mesa Directiva que ponga el orden, porque no es posible este acto de salvajismo hecho por modernos cafres que están alterando la paz de la República. El señor Primer Secretario, que dicte las providencias necesarias para que cese este acto perturbatorio de la paz. Yo entiendo que esto no debe ser consentido en una augusta Asamblea, y como tal debe hacerse el ejercicio del orden.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se declara suficientemente discutido.

Se suspende la Sesión.


CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 15 DE MARZO DEL 2000. (DÉCIMA SEXTA LEGISLATURA).

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a continuar con la Sesión del día de ayer.

Ocho oradores están inscritos; vamos a dar la oportunidad de que hablen diez oradores, cinco del Frente Sandinista, liberales otros cinco, Eliseo Núñez y Noel Vidaurre, para dar por terminado el debate.

Bueno, cinco, los vamos escogiendo; ya los que hablaron, es suficiente.

Bueno, están en lista aquí dieciocho.

Tiene la palabra René Aráuz López.

DIPUTADO RENÉ ARÁUZ LÓPEZ:

Muchas gracias, honorable señor Presidente de la Junta Directiva.

Voy a hacer unas breves reflexiones en cuanto a esta Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, y refutar algunos argumentos que he encontrado sin ningún fundamento legal. Yo creo que en esta ley tenemos que reflexionar en primer lugar si es viable o si es mejor continuar con la ley vigente, o si se desea un sistema moderno o es parte de un engranaje legal para la modernización del Estado. Dentro de esos puntos de vista es que debe constituirse nuestra reflexión como Diputados representantes del pueblo. ¿Quién no sabe en Nicaragua que este sistema actual vigente de pensiones está completamente fracasado, está completamente en bancarrota?

Ya lo han dicho distinguidos expositores como el Doctor Julio Bustamante, Superintendente del Sistema de Pensiones de Chile, con más de diez años en el cargo; y también lo ha dicho el señor Melinsky, quien reconoció la crisis de los modelos antiguos de pensiones, que no son un atributo exclusivo de Nicaragua, sino que es un fenómeno mundial. Y en la misma situación están en todo el mundo, en mayor o menor medida, inclusive en los países denominados del primer mundo. Definitivamente decía el Doctor Eduardo Melinsky, de Argentina en su destacada exposición, que se ha desatado un incendio en los modelos tradicionales de seguridad social, y urge apagar el fuego que amenaza con extinguir completamente los fondos de pensiones, poniendo al descubierto que están casi o en riesgo de un colapso total.

Manifestaba que en Nicaragua el valor de las prestaciones de los pensionados es superior al recurso de lo que tienen acumulado en el Seguro Social. Existen tres o cuatro pilares en los que se fundamenta el Sistema de Pensiones y los voy a mencionar aquí brevemente: el primero es que basan el Sistema de Seguridad Social en cuentas individuales. Esto significa que cada trabajador tiene una cuenta donde se abonan sus cotizaciones y la rentabilidad que ellas tienen, donde en definitiva se va formando un ahorro que es la propiedad del trabajador. Otro punto toral de esta ley que hoy vamos a discutir, es la formación de las AFP (de las Administradoras de Fondos de Pensiones). Aquí se le da un rol fuerte y clave al sector privado, que ha demostrado ser eficiente en el manejo de los recursos.

También hay una cierta tendencia, como bien lo expresaba una Diputada del partido opositor, pero sin ningún fundamento, diciendo que aquí se quiere privatizar hasta el aire. Pero si nosotros analizamos, todos los países de América Latina y el mundo moderno influido por esa globalización, la educación antes solamente era pública y después entraron los colegios privados. Lo mismo se puede decir con la salud. Antes la salud sólo era patrimonio del Estado, después surgieron las clínicas privadas. Y asimismo se puede decir con las carreteras que antes eran construidas por los Departamentos de Carreteras del Estado, pero hoy en día la mayoría se hacen con instituciones privadas. Y no es ese argumento populista demagógico de que estamos privatizando todo y estamos privatizando el aire.

Yo creo que estamos modernizando el Estado y privatizando y haciendo viable lo que se debe hacer para insertarnos en este mundo moderno, en este mundo que cada día se comercializa más. Otro punto de este nuevo modelo, es que genera mayor libertad y transparencia en el funcionamiento del sistema. El trabajador puede decidir entre distintas Administradoras de Fondos para que le manejen su dinero, y no hay mejor fiscalizador de sus propios recursos que los propios afiliados; y el Estado pasa a ser el garante, el gran guardián de los Fondos de Pensiones creando organismos especializados que pueden hacer en forma autónoma independiente una auditoría y control de los fondos.

Definitivamente algunos honorables Diputados de otras tendencias adversan las reformas y tienden a desinformar a la población, por eso es que el rol de los medios de comunicación debe ser muy importante. Estas dudas acerca de estas reformas surgen siempre en todo proceso de cambio. ¿Pero cómo vamos a criticar un cambio si todavía no lo hemos puesto en práctica? En todo por supuesto hay componentes ideológicos,- y sobre todo en este año hay un proselitismo político, porque ayer precisamente los honorables Diputados del Frente Sandinista hicieron uso de los micrófonos de esta Asamblea para ganar clientela política en esta campaña electoral; ayer fueron discursos políticos, no oí un solo discurso de fondo sistemático.

Por supuesto que estas reformas vendrían a tener impactos que serían de carácter económico y social, tienden a mejorar las pensiones y ampliar la cobertura para que más trabajadores puedan estar afiliados, como los del sector informal de la economía y las amplias capas de trabajadores rurales. Incluso, las reformas dejan espacio para que trabajadores que estén fuera del país puedan afiliarse al sistema. Y en segundo lugar es muy importante que con estos ahorros los Fondos de Pensiones van a permitir las inversiones a largo plazo; en la medida que se le vaya ayudando a los trabajadores, también en esa medida se va a ir contribuyendo a la economía nacional, al invertirse en proyectos de largo plazo para desarrollar infraestructura, servicios, viviendas.

Eso también va a contribuir a aumentar el empleo, la mano de obra, y son proyectos que generan crecimientos económicos. Esto que estamos haciendo aquí no es algo nuevo, inclusive existen modelos anacrónicos de pensiones ya insostenibles en países ex-socialistas como Ucrania, Rusia, China y Polonia, que han aplicado estas reformas al igual que muchos países europeos y la mayoría de los países de América Latina. Quien no sabe, honorables Diputados, que este sistema fue creado en 1957 y hasta la fecha no ha sido ajustado el sistema de prima escalonada, que periódicamente debe ser revisado, el sistema se encuentra seriamente desfinanciado, lo que se incrementará en forma progresiva y las consecuencias serian irreversibles como lo dije, el colapso...

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le suplica resumir, son diez minutos, honorable Diputado.

DIPUTADO RENE ARAUZ LOPEZ:

Por otra parte decía el honorable Diputado Doctor Wálmaro, que no existe por parte de las Administradoras la distribución de las utilidades. Quiero decirle que parece que no ha analizado bien la ley, porque el aporte del empleador es el 7.5 por ciento y el aporte del trabajador es el 3 por ciento, y de ese 3 por ciento únicamente las Administradoras van a hacer uso del 1.5 por ciento en gastos personales, gastos de publicidad, gastos generales,- y del 7.5 por ciento que forma el fondo se van a repartir también los intereses que eso produzca, con mantenimiento de valor,- así es que el trabajador va a recibir también sus intereses.

En cuanto a la justicia social, es lo que precisamente se esta buscando con este nuevo Sistema de Pensiones, con este nuevo modelo para que al asegurado se le vaya incrementando su pensión en un 60 por ciento, además de que sea real y no ficticia. Decía aquí la honorable Diputada Mónica Baltodano, que ni en Canadá, ni en Estados Unidos se ha implementado este modelo, y eso es obvio...

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:
Por favor, se le suplica que reduzca todo eso. Por favor, se suplica orden para que podamos trabajar, sin orden no hay trabajo. Continúe.

DIPUTADO RENE ARAUZ LOPEZ:

Para terminar, honorable señor Presidente, ¿como sabemos que este sistema va al fracaso, si ni siquiera lo hemos experimentado? Y lo que sí sabemos es que el actual sistema está fracasado y hay que sustituirlo por otro más viable. Eso es todo.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Víctor Hugo Tinoco.

DIPOTADO VICTOR HUGO TINOCO:

Gracias, señor Presidente.

Antes de entrar al tema en concreto, quería manifestar nuestro rechazo a las actitudes de represión y a las actitudes anti-democráticas asumidas por el Presidente de esta Asamblea el día de ayer, al impedir la participación de los representantes sindicales en este debate tan importante para el país y para la Nación. Ayer no sólo se expresó una actitud represiva que yo creo que se trasluce desde arriba hacia abajo en la práctica de gobierno del liberalismo en estos tres años y medio; y no sólo se expresó una práctica represiva, sino una actitud antidemocrática al no permitir el acceso a todos los dirigentes sindicales a este Plenario.

Hoy nuevamente estamos aquí debatiendo una de las leyes más importantes de este país, posiblemente una de las más importantes de toda nuestra legislatura, sin la presencia de sectores, de gremios y a espaldas de la población, como ha venido gobernando el actual gobierno liberal. Finalmente, es preocupante la militarización que se está haciendo de este Parlamento, las verjas que han empezado a aparecer de la noche a la mañana por todos lados. Yo sólo espero que se den cuenta que mientras más verjas vayan poniendo en su acción política pública los dirigentes de este Parlamento, y los dirigentes de este país, significa que cada vez se van quedando más aislados de los intereses y de las necesidades de la población, y que eso no es una práctica correcta.

El Parlamento es el Foro por definición o por antonomasia donde deberían estar presentes los sectores debatiendo y discutiendo para poder hacer aportes en este sentido. Entrando al tema que nos ocupa, quiero decir que esta ley que estamos abordando hoy, como decía al principio, es de enorme trascendencia; aquí se van a ver afectados con esta ley, directamente doscientas setenta y seis mil cotizantes, eso representa el 15 por ciento de la población económicamente activa de Nicaragua. Con esta ley se van a ver afectados treinta y ocho mil jubilados y pensionados. Además esta ley afecta a veintisiete mil víctimas de guerra, víctimas de los dos bandos que estaban enfrentados en la década pasada, tanto sandinistas como del sector de la Resistencia.

Esas veintisiete mil víctimas de guerra van a verse afectadas por esta ley, y además diez mil jubilados a cargo del Gobierno, que vienen por otra vía, por otro procedimiento.

Es decir, señor Presidente, que trescientas cincuenta mil cabezas de familia van a verse afectadas, y si vos ves su entorno familiar y lo multiplicás por cuatro o por cinco que es el promedio de la familia nicaragüense, estás hablando de que un millón y medio de nicaragüenses, aunque no se den cuenta, aunque no se puedan movilizar o no sean movilizados por equis o ye razón, van a ser afectados por la ley que desafortunadamente aquí se está aprobando de manera atropellada. Y cuando me refiero de manera atropellada, no me refiero a los exabruptos y a las actitudes dictatoriales del Doctor Iván Escobar Fornos del día de ayer; sino que cuando digo de manera atropellada, me refiero a la falta de un debate serio y a profundidad de esta ley, que simplemente se ha venido a imponer en todo este procedimiento.
Y para tratar de ser más concretos sobre cómo esta ley afecta a estas trescientas cincuenta mil cabezas de familia, tendríamos que ver lo siguiente: de esos doscientos setenta y seis mil cotizantes, señor Presidente, doscientos veinte mil son menores de cuarenta y tres años,- es decir que esos doscientos veinte mil nicaragüenses menores de cuarenta y tres años van a verse obligados a cotizar más; van a verse obligados a arriesgar sus fondos en dos o tres Administradoras de Pensiones de futuro financiero dudoso; van a cotizar, posiblemente, aunque dice que van a variar eso un poco, unos cinco años más. Además de eso, no van a recibir ninguna garantía de seguridad, ni tiene una seguridad de cuánto es lo que van a recibir al final del periodo de cotización; eso para los menores de cuarenta y tres años.

Para los mayores de cuarenta y tres años, cincuenta y seis mil cabezas de familia son las que, según este proyecto, quedan al margen de los mayores de cuarenta y tres años, esto es lo fundamental. También van a tener que seguir cotizando más, aunque sigan con el viejo sistema y además van a tener el problema adicional de que no se van a revalorizar sus pensiones. El problema clave de los asegurados y de los cotizantes de este país, es que las pensiones ridículas no van a ser revalorizadas para estas personas. Y si nos referimos a los otros afectados por esta ley, las veintisiete mil víctimas de guerra de la Resistencia y del sandinismo que han sido afectados, cómo se van a ver atrapados en esta ley.

En primer lugar y antes que nada, a esas veintisiete mil personas no se les revaloriza ninguna pensión, ningún inválido, mutilado, renco, coto, sin ojo, lisiado, en este país, va a recibir cinco centavos más, producto de esta ley; esa es la verdad. Esas veintisiete mil víctimas de guerra de la Resistencia, de diferentes partidos, sandinistas, de lo que sea, no reciben cinco centavos más y pasan a ser el traspatio, el basurero donde están tirando a esta gente. A esta gente, prácticamente refiriéndome sólo a las víctimas de guerra que con esta ley están quedando con sus pensiones igualitas, sin ningún tipo de respaldo adicional, que además no están recibiendo nada ahora.

Es falso el argumento de que las pensiones de las víctimas de guerra es el problema del Sistema de Pensiones actual; es falso, las veintisiete mil víctimas de guerra reciben sólo 3 millones y medio de córdobas. Las veintisiete mil personas juntas reciben 3 millones de córdobas mensuales de un ingreso aproximadamente de 100 millones de córdobas que tiene el Seguro Social. En esta ley, los grandes marginados, afectados y olvidados son precisamente las víctimas de guerra; los que dieron sus órganos, sus brazos y sus pies están siendo totalmente olvidados y marginados.

Además, los treinta y ocho mil jubilados y pensionados, eso es aparte de las víctimas de guerra, aparte de los mayores de cuarenta y tres y los menores de cuarenta y tres años; los treinta y ocho mil jubilados y pensionados, igualmente van a seguir con las pensiones sin modificación, porque pretenden que la panacea de este sistema sea en el futuro para los menores de cuarenta y tres años. Pero no hay nada en esta ley que busque como revisar y mejorar las pensiones de los treinta y ocho mil actuales jubilados y pensionados, que son afectados de manera profunda y son parte -junto con las víctimas de guerra y los jubilados y pensionados- de esos setenta mil nicaragüenses que son tirados prácticamente a la huesera del interés político del Partido Liberal y de este Gobierno que los deja en el total abandono.

Como siempre, los jubilados y los pensionados van a seguir sin ser atendidos en las clínicas previsionales, van a seguir siendo tratados al trompón y a la patada, como se dice popularmente. Esa es la realidad de esta ley tan trascendental que no se le ha consultado a la gente, y que no se ha hecho ningún esfuerzo serio por encontrar una salida de verdad y a fondo, y que se está tratando de aprobar de manera atropellada no sólo en este Parlamento, sino en todo el sistema o en el remedo de consulta que hizo el Seguro Social. Por otro lado quiero señalar algunos aspectos específicos.

Esta ley es claramente y sin lugar a dudas, una ley totalmente inconstitucional; esta ley viola en su artículo 1, el artículo 105 de la Constitución que dice que "Se garantiza el derecho de establecer servicios privados en las áreas de salud y educación". Esta ley que van a aprobar los liberales en su artículo 4, viola el artículo 154 de la Constitución que establece que la Contraloría es el órgano encargado de supervisar y fiscalizar los bienes y recursos del Estado; esta ley en su artículo 117 viola el artículo 38 de la Constitución, que establece que "La ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorezca al reo".

Esta ley viola la Constitución en su artículo 138, al establecer que "Son atribuciones de la Asamblea Nacional: Crear, aprobar, modificar o suprimir tributos, y aprobar los planes de arbitrio municipales". ¿Por qué se viola la Constitución allí?, porque además de la cotización de los trabajadores, esta ley contempla que los trabajadores... Por eso el COSEP esta haciendo los acuerdos con el Gobierno porque, claro, la carga va para los trabajadores y el COSEP está buscando su propio beneficio. Pero en esta ley lo que se plantea es que los trabajadores van a pagar aparte del 3 por ciento o el 2.5 de lo que aprueben, van a pagar un 1 por ciento más de cotización, ¿para qué? para que funcione la famosa Superintendencia de Pensiones.

De tal manera, señor Presidente, que esto también tiene claras luces inconstitucionales, y seguramente el Frente Sandinista va a recurrir por inconstitucionalidad sobre esta ley en cuanto la misma empiece a pesar y a tener un efecto sobre los trabajadores. Por otro lado, ¿cómo no va a ser de trascendencia esta ley, señor Presidente, si sólo el costo de la transición que implica esta ley es de mil 200 millones de dólares? ¿De dónde van a salir los mil 200 millones de dólares? Ah dicen, de préstamos. Por supuesto que de préstamos internacionales, pero no son donaciones. Que me digan quién está donando un centavo para pagar el costo de transición de esta ley. Nadie. Son préstamos que vienen nuevamente a plantear la necesidad de revisar eso.

Por otro lado, en todos los países...

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Víctor Hugo, trate de resumir.

DIPUTADO VICTOR HUGO TINOCO:

A ver, señor Presidente, mire,...

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Si, trate de ser un poco más breve.

DIPUTADO VICTOR HUGO TINOCO:

Los quince minutos, pues.

Usted notará, señor Presidente, que yo he estado tratando de dar argumentos para ver si ustedes se dan cuenta del costo político con una serie de sectores que ustedes van a pagar...

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Los estamos escuchando. Puede resumirlo; puede ser más breve en eso.

DIPUTADO VICTOR HUGO TINOCO:

Claro, tratamos de ser breves, pero dando los argumentos porque es importante discutir, señor Presidente. Por otro lado, señor Presidente, en Bolivia, en Panamá, en la Dominicana, en El Salvador, en México, en Argentina, en todos lados se ha estado modificando el Sistema de Pensiones; pero en ningún lado ha habido la falta y la ausencia de debate y de consenso como la que ha habido aquí. En todas partes, inclusive en la mayoría de los países, los gobiernos de derecha de América Latina fueron capaces de llegar a consenso, sólo aquí la están imponiendo.

Y obviamente el otro modelo impuesto es el que están aplicando aquí, que fue el de Chile, que efectivamente fue impuesto porque en esa época estaba gobernando Pinochet, entonces ahí no había forma de presionar y de consensar. Pero sólo en Chile y aquí prácticamente se ha impuesto de esta manera, sin negociación y sin diálogo, de la forma en que se está haciendo. Y en todos lados se discutió con suficiente profundidad; aquí desafortunadamente estamos haciendo las cosas de manera atropellada y nos va a tocar a todos pagar señor Presidente, los mil 200 millones de dólares que cuesta esta ley.

Los van a pagar los campesinos con sus impuestos,- los mil 200 millones de dólares los van a pagar los trabajadores, los mismos cotizantes, y todo el que paga impuestos directos o indirectos, cuando compre el cigarro, la gaseosa, la bebida, el licor, la comida, o cualquier otra cosa que tenga Impuesto General al Valor, va a estar pagando estos mil 200 millones de dólares. Así que no es regalado, y es una carga sobre las espaldas de los trabajadores. Finalmente, para que no se desespere, señor Presidente, yo sé que usted la quiere aprobar en carrera, pero creo que tenemos derecho a dar argumentos -y estoy tratando de dar argumentos- quiero darle una información.

Miren, ustedes se están alineando básicamente con el sector más derechista internacional del Fondo Monetario Internacional; pero aun en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional, ya hay voces críticas contra este tipo de proyectos. Señor Presidente, el Vice-Presidente del Banco Mundial y Jefe del Equipo de Economistas del Banco Mundial, el señor Joseph Stiglitz, decía que el sistema de reformas a las pensiones que se estaba haciendo en América Latina tenía un montón de mitos -y usa esa palabra, "mitos", que son falsos-. Y señalaba entre otros mitos, que es falso que el sistema de reformas que se está aplicando en América Latina incremente la actividad económica productiva y el desarrollo de estos países; es falso, como segundo mito -señalándolo Joseph Stiglitz- que aumenta el ahorro interno.

Es totalmente falso, está demostrado que no aumenta el ahorro interno. Entonces una corriente dentro del Banco Mundial, encabezada por el jefe de los economistas, desde el año pasado -hay que reconocer que es una corriente relativamente nueva- empezó a cuestionar y a poner en duda la sabiduría para nuestras economías, de este sistema de reformas que se está implementando. De tal manera que no es una posición izquierdista, de revolucionario; el mismo Banco Mundial está con enormes dudas y enormes diferencias con respecto a la sabiduría y las bondades de esta ley.

De tal manera, señor Presidente, que para terminar -para que no se me impaciente todavía más- le quiero decir que aquí el Frente Sandinista se distancia totalmente de esta posición antipopular, y que ustedes son los que van a tener que responder ante ese millón y medio de nicaragüenses, ante las veintisiete mil víctimas de guerra, ante los treinta y ocho mil jubilados y pensionados, y ante los trescientos mil cotizantes de este país; son ellos los que le van a cobrar la cuenta a ustedes los liberales.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Bueno, primero quiero aclararle que el día de ayer se expusieron al peligro aquí una gran cantidad de Diputados, casi terminan con los vidrios que están allá, le quitaron las cejas a los vidrios, rompieron puertas, y por eso, porque no había condiciones para seguir, la Sesión se suspendió, esa fue la causa...

(INMEDIATAMENTE SE ESCUCHAN PROTESTAS DE ALGUNOS DIPUTADOS).

...Por favor, desocupen la tarima qua esto es un desorden; desocupen la tarima que es un desorden esto...

Les suplico que guarden el orden, que no estén provocando, ésta no es forma de proceder.

Maximino Rodríguez, tiene usted la palabra.

DIPUTADO MAXIMINO RODRIGUEZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Desgraciadamente creo que aquí hemos llegado a los límites de irrespetarnos mutuamente. Ayer escuchaba a un parlamentario sandinista hablar de que quienes votaran por esta ley y que no pertenecen a la Alianza Liberal, eran vendidos. La verdad es que yo eso no lo voy a comentar, se lo voy a dejar que lo exprese -como lo ha hecho- el Diputado Casco en La Prensa del día de hoy. Los Diputados democráticos que estamos aquí, consideramos que el Frente Sandinista... aquí están los decretos donde el Frente Sandinista le paso su carga social a los pensionados, y es una carga social que ningún gobierno puede eludir.

Imagínense ustedes, pensiones a las Milicias Populares Sandinistas, Decreto 595; Decreto para darle pensiones a los CDS. Cuántos nicaragüenses fueron asesinados por los CDS. Y eso fue lo que hizo el Frente Sandinista, fueron los que quebrantaron la seguridad social en este país. Por eso nosotros queremos decirles que vamos a apoyar para que esos pensionados, esos treinta y seis mil pensionados se deben respetar; pero no puede ser carga para los pensionados que cotizan, señores. Los pensionados de Nicaragua tienen que dar más de 100 millones de córdobas anuales para darle a los que nunca cotizaron, y esa es una carga social que ningún gobierno puede eludir, y fue lo que hizo el Frente Sandinista en su momento, no asumiendo la responsabilidad.

Estoy de acuerdo con lo que decía la Diputada Mónica Baltodano ayer, que decía que sus colegas tienen doble cara, y es verdad. ¿Por qué tienen doble cara? Porque fue el Frente Sandinista el que se robó y descapitalizó el Seguro Social; fue el Frente Sandinista el que no asumió una carga social de las víctimas de guerra que ellos mismos mandaron a matar a la montaña. Y por eso vamos a luchar, para que las víctimas de guerra del Ejército y de la Resistencia Nicaragüense puedan tener una pensión,- pero no es carga de los asegurados, señores, esa es carga del Gobierno; y es lo que no hizo este señor que ahora se está arrogando el derecho de representar a las clases más desposeídas. Y muchos que simplemente son testaferros del señor Daniel Ortega, creen que van a convencer a ese pueblo que ya sabe que lo que están haciendo aquí simplemente es queriendo tapar el sol con un dedo.

Por eso queremos decirles que eso ustedes mismos lo van a ir expresando día a día, como lo ha hecho el Diputado Casco al decir que eso ha sido un pacto del Frente Sandinista, porque sólo les interesa defender sus intereses. Y hay virtudes, señores, no podemos tapar el sol con un dedo. Aquí es utópico creer que una ley es perfecta; no hay una sola ley en el mundo que sea perfecta. Pero queremos decirle a los jubilados que la ley actual dice que para poder accesar a una pensión de vejez tenés que haber cumplido sesenta años y haber cotizado setecientas cincuenta semanas, y si has cotizado setecientas cuarenta y nueve, no tenés derecho a la pensión y esos recursos van para financiar otra pensión.

Y miren lo que dice el proyecto actual: que el ciudadano que haya cotizado y que haya tenido sesenta años de edad, independientemente de que no haya cotizado las setecientas cincuenta semanas, va a tener derecho a esos recursos que se robó el Frente Sandinista en su oportunidad. Esa es una virtud -para mencionarles una-, pero hay miles y miles de virtudes en los ciento y pico de artículos de este anteproyecto de ley. Por lo tanto, señor Presidente, yo creo que aquí en materia disciplinaria, usted y la Junta Directiva deberán sancionar a aquellos Diputados, independientemente de su color político, para que cumplan sus funciones,- aquí no es un centro de turbas, este es un centro legislativo donde debemos trabajar por el pueblo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputada Rita Fletes, tiene la palabra.

DIPUTADA RITHA FLETES ZAMORA:

Hermanos periodistas, ahí están los Diputados que van a votar en contra de los trabajadores, a ellos hay que cobrárselas, a esos asesinos, porque van a matar a los trabajadores, a la población nicaragüense. Ellos, ellos son los responsables de lo que pase en Nicaragua; a ellos, los liberales y sus aliados, así como les dijimos cuando discutimos el 6 por ciento, sean responsables, voten con responsabilidad; lo están haciendo por unos dólares más; así lo están haciendo esos Diputados. Y el Frente Sandinista ha sido categórico: aquí no hay negociaciones, aquí no hay pacto.

Ellos son los responsables de la desgracia de los trabajadores, porque es mentira que este proyecto, estas reformas hayan sido positivas en los países latinoamericanos. Chile ni siquiera lo ha evaluado, y fue impuesto por la dictadura de Pinochet. Aquí va a ser impuesta por la dictadura de los liberales, por la dictadura de sus aliados; eso es lo que van a aprobar aquí. Van a aprobar ustedes, liberales, ustedes aliados de los liberales van a aprobar la muerte de miles de trabajadores. Y aquí hay sindicalistas que se llenan la boca y dicen, somos defensores de los trabajadores, cuando ni siquiera han sido capaces de presentar este proyecto de ley a sus afiliados porque no ha habido tiempo, pero en Chile se dilataron dieciocho meses para que Pinochet aprobara esta reforma.

De manera que los derechos de los nicaragüenses están siendo violados, los derechos de los trabajadores están siendo violados. Y la Constitución, Doctor Aráuz, usted que es abogado, usted que dice que es abogado, esta reforma lesiona la Constitución en el artículo 105, en el artículo 154, en el artículo 38, en el artículo 138 numeral 27), y en el artículo 184. Nosotros si hemos estudiado esta reforma, y sabemos que esta reforma sangra y va a sangrar a los trabajadores. De manera que los trabajadores han sido violados a partir de 1990 y siguen violentándolos ustedes, liberales y sus aliados; se les ha negado a los pobladores de Nicaragua, a los trabajadores, venir a este hemiciclo a pelear por sus intereses.

Y dice el Doctor Moncada que está corriendo peligro la vida de los Diputados. ¿Y acaso ayer el Diputado Marlon no les sacó pistola a los trabajadores? ¿Acaso aquí no se violentan los derechos de los trabajadores? Aquí están las listas, Doctor Moncada, y si usted dice que yo, como me acusó allí pero no me importa que usted lo diga porque sale de la boca de usted, y es su trabajo que diga que yo soy la causante de todo este desorden; venido de la boca de ustedes los liberales, para mí es un gran mérito que me digan que yo estoy luchando por los derechos de los trabajadores, y que esta bancada está luchando por los derechos de los trabajadores.

Aquí se le negó la entrada a los maestros de ANDEN: a Pedro Ortega, Gloria Aguirre, Haydeé Hernández, Róger Barrantes, Juan Sequeira; a los de FETSALUD: Fernando Loáisiga, Ramón Amaya, Alfredo Ulloa, Rosalío Pérez, José A. Murillo; al Doctor Gustavo Porras de FETSALUD, José Antonio Zepeda, Jimmy Hernández, Evelyn Umaña, Humberto Murillo; de la CST: Gladys Manzanares, Herty Bonilla, José Cruz, Armando Zepeda y José Novoa. Se le negó la entrada a Roberto González, Carlos Borge, María Bennedetti, Paul Hoocker, Saúl Cordón, Ana Esquivel, Ignacio Espinoza, Oscar Mendoza y Jorge Cruz. A estos nicaragüenses se les violentaron sus derechos aquí, en este edificio, en este hemiciclo donde supuestamente defienden ustedes los intereses de los trabajadores.

De manera que yo denuncio públicamente las acusaciones del Doctor Moncada, que enaltecen a la bancada sandinista, y denuncio categóricamente las lesiones de las que están siendo objeto los trabajadores; porque ayer echaron preso a cuatro trabajadores. De manera que el Frente Sandinista va a seguir con su posición, y ustedes van a llevarse los frutos de esto. A los trabajadores y a los nicaragüenses: ésos son los liberales y sus aliados, aprobando esta ley les van a demostrar lo que son ustedes, asesinos de los trabajadores. ¿Por qué ayer, en una hora pusieron esa puerta? Para que no entrara nadie. ¿Por qué no hacen lo mismo en Posoltega? No que se están robando el dinero del pueblo.

A todos los damnificados del Posoltega no se les ha dado un techo digno. ¿Y para que ir a ver a Biafra, si aquí en San Narciso no hay agua, no hay luz, no hay qué comer? De manera que ese asesinato es de ustedes porque no se mata sólo con las armas, se mata con el hambre y la desgracia del pueblo, y ustedes son los responsables de esto.

Gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado Lombardo Martínez, tiene la palabra.

DIPUTADO LOMBARDO MARTINEZ:

Gracias, señor Presidente.

Es una lástima que este Foro -sede legalizada del disenso- se transforme en la confiscación permanente de la democracia, de convertir la democracia permanentemente en un rehén de grupos reconocidos de agitadores de tiempo completo. No es posible, señor Presidente, continuar dentro de este totalitarismo enmascarado; la democracia no puede ser sujeta a chantaje permanente, y esa debe ser la posición. Este es un debate donde tenemos que clarificar -tanto la oposición como el Gobierno- cuáles son nuestros puntos de vista alrededor de un tema tan trascendental, tanto en el campo político como en el campo social y en el campo económico de esta ley de reforma sobre las pensiones.

Señor Presidente, yo apelo a la razón, a la razón que pretendemos construir, a ésa, y no apelo a los discursos encendidos, irracionales, llenos de retórica, de trinchera y de barricada, que trajeron muerte, violencia y miseria en este país. Señor Presidente, no es que estamos proponiendo una panacea, no estamos proponiendo una panacea de ley; lo que estamos proponiendo es una solución a los problemas estructuralmente heredados. Señor Presidente, le continúo señalando que la democracia no puede ser rehén de un grupo de aventureros; absolutamente no podemos continuar adelante de esa manera.

Adelante, Presidente, hoy los liberales estamos demostrando que la razón nos asiste. Los discursos de chantaje, de intimidación no se concilian con la democracia, honorable Diputada; la democracia se fundamenta sobre el heterodoxismo, sobre la tolerancia, sobre la convivencia legal y no sobre amenazas veladas, mi querida y honorable Diputada. Personalmente había preparado un discurso en un esfuerzo para que este tema tan trascendental no se transformara en un argumento exclusivo de técnicos y expertos, sino que se transformara en un debate que abarque a la Nación entera; sin embargo aquellos que pretendieron monopolizar el pensamiento y la acción en la década de los 80, continúan prolongando su acción dentro de esta democracia.

Señor Presidente, la apertura de la protección social a los mecanismos del mercado plantea objeciones conocidas que se centran esencialmente en la verdadera responsabilidad del Estado y en la implicación de los interlocutores sociales en la administración, en los costos reales, tanto económicos como sociales del funcionamiento global del sistema, y en la cuestión de si la protección otorgada de esta manera es verdaderamente viable y eficaz en cuanto a la garantía que aportan los grupos más vulnerables, y en términos del nivel de ingreso de sustitución o de indemnización.

Resulta inminente el análisis de la situación actual, que no es posible continuar adelante con un Sistema de Seguridad Social que no ha sido analizado, que no ha sido reajustado desde la época de su origen en 1957, cuando el General Anastasio Somoza García, bajo la influencia de la izquierda obrera trajo aquí las más avanzadas innovaciones de la seguridad social en el mundo. Para entonces el modelo fue una copia europea ciertamente, y se basaba sobre los supuestos del empleo universal y de un crecimiento económico sostenible. Ese era el entorno político, el entorno social, el entorno económico cuando nació la primera Ley de Seguridad Social.

¿Pero cuál es actualmente el entorno económico político-social, cuando los liberales aparecemos en el escenario de la historia de nuestro país para proponer una reforma que desde ahora denunciamos que no es una panacea, mas simplemente un paliativo al desorden y desequilibrio estructural introducido en la década del 80? Ciertamente, señor Presidente, que no se puede ir adelante con un seguro social que apenas cubre el 14.3 por ciento de la población económicamente activa, que margina a la población campesina, que margina a la población del empleo informal; es un seguro social que solamente privilegia a pocos.

Pero lo más grave es que no crea niveles de sustitución de ingreso compatible con una vida digna. No se puede continuar adelante utilizando como insumo de retórica, de trinchera, los 230 córdobas que un ejército de ancianos reciben en este país y que continuamente simboliza la incapacidad de nosotros de darle respuesta a su problema. Adelante, señor Presidente, las reformas son recomendables. Es recomendable que la propuesta que estamos haciendo y que se trata de desnaturalizar totalmente porque se trata de un modelo chileno, responde a las exigencias del desarrollo; pero tenemos que aprender permanentemente que lo humano tiene que ser sujeto permanentemente a revisión, y que la respuesta que estamos dando a la circunstancia histórica y al contexto que nos toca vivir puede ser que venga desmantelada por la evolución de los tiempos.

No podemos continuar hablando aquí, estar oyendo argumentos de desinformación permanente; a ejercer permanentemente una estrategia de satanización alrededor de la buena fe de nosotros, cuando estamos introduciendo una reforma que realmente amerita el desarrollo. Concluyo, señor Presidente, señalando que el discurso de Wálmaro nos reconduce a los tiempos oscuros y abyectos, cuando enarbolar la bandera de la razón contra el ortodoxismo de turno significaba la amenaza de ser quemado en las llamas del infierno o en las llamas de la Inquisición.

El Papa -y espero que se respete la figura, esa figura universal-humildemente ha pedido perdón, y así también estoy seguro en el futuro nuestra Iglesia lo hará hacia nuestros indígenas, cuya madre fue violada y violentada y por demás la condenaron, y extrañamente absolvieron al padre violador. Pero mientras Su Santidad transmite al mundo la visión de un espíritu renovado y conciliador, el pueblo martirizado de Nicaragua todavía espera que los sandinistas soliciten su perdón por los diez años de destrucción económica y espiritual, cuyos costos y desequilibrio demanda décadas de esfuerzos conjuntos y coordinados.

A la retórica populista, a la retórica populista distorsionadora, mesiánica, irracional, que se volvió política de Estado, el liberalismo pone... Vuelvo a repetir, señor Presidente, a la retórica populista distorsionadora, mesiánica, irracional, que se volvió política de Estado, el liberalismo pone el escudo de la razón; y otra vez toca a nosotros la noble misión histórica de alcanzar la libertad a través de la educación y la construcción de un sólido pensamiento crítico que entierre para siempre el negocio de tantos vivianes que instrumentalizan la ingenuidad y la conciencia natural de nuestro pueblo. A la libertad por la Universidad, eso quiere decir, a la libertad a través del conocimiento que enterrará para siempre a los manipuladores de la pobreza.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Alberto Jarquín.

DIPUTADO ALBERTO JARQUIN:

Señor Presidente.

Después de escuchar el discurso atrasado, señor Presidente... Es lamentable que en esta Asamblea hoy se escuchen discursos precisamente para defender la privatización del Seguro Social, y los discursos están precisamente en bocas de tránsfugas políticos, como Lombardo y otros que tienen poca credibilidad, porque precisamente han sido tránsfugas políticos. ¿Quién puede creer a alguien que estuvo al frente del Ministerio de Salud y que no demostró talento, ni capacidad, ni personalidad, ni carisma, como Lombardo? Es con eso precisamente, con esos discursos trasnochados que hoy tratan de enarbolar para defender lo indefendible, como es este cambio de modelo grosero e inhumano que se le quiere imponer al pueblo trabajador nicaragüense.

Hoy nosotros estamos asumiendo nuestro rol como parlamentarios, como hijos del pueblo nicaragüense, para decir no a este sistema que viene precisamente a confiscar las esperanzas de tantos hermanos trabajadores jubilados, de tantos compañeros que han sido víctimas de los vaivenes de la historia y del enfrentamiento de nuestro país. Nosotros como Diputados del Frente Sandinista queremos dejar clara nuestra posición, y aquellos que dicen que no damos argumentos, pues que lean la Constitución, que lean el artículo 105, que señala claramente que la seguridad social es un deber indeclinable del Estado; que lean la Constitución y se van a dar cuenta que esta ley de privatización roza, choca, precisamente con la Carta Magna, con la Constitución Política.

Aquellos que hablan de democracia, pues la democracia se cimenta sobre el respeto al Estado de Derecho, sobre el respeto de las leyes,- y quienes irrespetan la Constitución y las leyes no pueden ser demócratas, no pueden llamarse democráticos. Señor Presidente, el Santo Padre, además de pedir perdon, tambien ha señalado en reiteradas ocasiones su crítica al capitalismo salvaje. El capitalismo salvaje que se encarna en el sistema fracasado neoliberal, que precisamente tiene como lógica la privatización a gran escala, jugando el Estado un rol dizque facilitador, pero prácticamente menospreciando la labor rectora del Estado en el mundo y en la sociedad.

En tal sentido esta privatización no es una más, sino que viene a ser de mucho significado porque precisamente se esta dejando totalmente derogada esa labor rectora del Estado, y se está pasando a manos privadas una función que es indeclinable del Estado. La seguridad social que afecta directamente a jubilados, a trabajadores y que se fortalece precisamente con las cotizaciones de cada uno de nosotros, no puede ser trasladada de una manera absurda e inhumana a manos privadas. ¿Cuál es la garantía de este modelo? ¿Por qué nosotros vamos a confiar ciegamente en manos privadas o en políticas privatizantes que han venido cayendo paulatinamente en países latinoamericanos y el mundo? ¿Por qué tomar como ejemplo el modelo chileno y otros modelos privatizantes que han venido precisamente fracasando a lo largo de la historia reciente?

No podemos entonces hacer apología a esta política privatizadora; muy por el contrario, nuestra posición digna, fuerte y firme como parlamentarios, es decir no a este paso desacertado de la bancada oficial y sus amigos. Y es por eso que nuestra posición es correcta, a pesar que cuando nosotros decimos no y asumimos posiciones beligerantes, vienen los discursos trasnochados de aquellos que se sienten al margen de la historia y que se quieren ubicar precisamente en el marco de la dinámica de la historia, con discursos trasnochados, tirando piedras a los techos vecinos, cuando ellos ni siquiera tienen techo y cualquier piedra les puede rajar sus cabezas.

En tal sentido, señor Presidente, yo tenía también preparado argumentos que violan precisamente la legislación nicaragüense sobre esta privatización; sin embargo la dinámica de hoy no ha cambiado precisamente los contenidos de nuestros mensajes en este Plenario y desafortunadamente tenemos nosotros que señalar que una vez más la Asamblea Nacional, el Foro por excelencia, donde debe discutirse a profundidad la problemática de la población, convertirla en ley para lograr transformar esta sociedad, hoy se convierte en un centro donde se discuten situaciones y problemáticas ajenas a los intereses legítimos de la población.

Deploro precisamente que haya personas que hoy vengan aquí a querer tomar elementos del pasado para defender una ley que choca precisamente con los intereses legítimos del pueblo nicaragüense. Que lean la Ley de Seguridad Social, que se lea la Constitución en el artículo 61 y artículo 105, y se van a dar cuenta que esta ley tiene roces constitucionales, que esta ley es recurrible inconstitucionalmente, y que por lo tanto la razón y el derecho le asiste en este caso a la bancada de izquierda, a la bancada de oposición, a la bancada a la que pertenecemos nosotros, como es la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por lo tanto, señor Presidente, nuestro rotundo no a este paso privatizador y aberrante, que en esta mañana se quiere dar en este hemiciclo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede a palabra al honorable Diputado Noel Pereira Majano.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Gracias, señor Presidente.

La polvareda de la ignominia sembrando sus reales en esta Sala nos demuestra el valor intrínseco de cada hombre: el villano tiene su propio destello y peso específico, y el hombre de bien y culto tiene un lugar preponderante en la conciencia nacional. Lamentamos mucho haber ido de la mano y abrazándonos con el Frente Sandinista, creyendo que juntos podríamos estructurar una Patria grande. Mal compañero, puñalero, mal compañero de puñaladas traperas, es realmente alguien indigno de ir en el mismo camino con los hombres honorables de la República.

Indudablemente la incógnita se ha despejado; se ha despejado la incógnita por cuanto en un momento dado nosotros hemos creído en el espíritu de arrepentimiento, y ese espíritu de arrepentimiento como nicaragüense nos ha llevado a tenderle la mano a los hermanos sandinistas, que actualmente han recibido un rayo inesperado con la psicosis definitiva de la malacrianza y la vergüenza que le causa al rostro de la Patria. Realmente nosotros creemos que aún es tiempo de rectificar ese ir por la pendiente verdaderamente del irrespeto. Poner esas mantas en el lugar donde está la máxima autoridad de esta Asamblea, significa elevar trompetas de disociación en un lugar en donde realmente, la dialéctica controversial sea la que nos dignifique y eleve nuestros pasos.

Nos está observando allá en el palco la oposición de Nicaragua, y nos va a decir que somos incapaces de resolver el problema y los destinos de la Nación,- nos va a decir que era fementida realmente y mentirosa la posición de decir que unidos, pensando en conjunto, íbamos a resolver los problemas de Nicaragua. Razón por la cual creo que se ha retrocedido en la historia, y como tal, creemos que el Frente Sandinista cayó de un peldaño al suelo, ya no hay quién lo recoja ¿por qué? Porque aquellos que estaban dudosos, aquellos que estaban en una forma todavía poco definida y proyectada para establecer y estructurar una oposición fuerte, ya recibieron un segundo aire. No sabemos quién dirige esa bancada, pero entendemos que la falta de perspicacia política los ha llevado a cambiar el triunfo democrático por una actitud de mercado.

Señor Presidente, realmente el Doctor Escobar tiene estatura para ser el mejor ciudadano del país, eso no es ningún pecado, y como tal, realmente la conciencia a veces se dispara por donde está el norte magnético del triunfo del país. Queremos expresar en forma clara que el Frente Sandinista tiene razón de hablar así, por distintos decretos se torpedeó el bolsillo de aquellos que estaban dando su cotización. ¿Cómo se torpedeó? Con decretos y con actos efectivos, hasta llevarnos a la suma de 102 millones 430 mil córdobas, que es lo que en un año realmente le han quitado el Seguro Social, por orden del Frente Sandinista. Los decretos que encubrieron la verdad, esos decretos que encubrieron la verdad son realmente el mea culpa del Frente Sandinista, perdedor seguro, condenado por el pueblo nicaragüense.

La invectiva popular está contra los que ponen pancartas, contra los que ponen mantas, contra los que irrespetan, contra aquellos que han demostrado quiénes son verdaderamente. No merecen volver a gobernar, porque cuando lo hicieron hubo lágrimas, hubo muertes, hubo confiscaciones, existieron una serie de situaciones. Hablaremos de Posoltega, porque Nicaragua fue una gran Posoltega en Tasba-Pri, en donde cayeron los cadáveres de los pobres negros asesinados por las turbas y las patrullas sandinistas. Actualmente creíamos que ya se habían modificado, pero como están dando una muestra de tal naturaleza, entendemos que el pueblo nicaragüense seguirá recibiendo esta cuota.

Por eso aquí que sirva este mensaje, para que todos los movimientos demócratas de Nicaragua sigamos en contra de aquellos confiscadores de la cultura política nicaragüense. Este Seguro Social, esta nueva ley es un mensaje que el pueblo nicaragüense debe recibir. El Presidente Alemán bien podría dejar que el agua corra, dejar que a un gobierno posterior se le venga el problema. Pero responsable, honorable, superior y honrado, este Presidente Alemán, vilipendiado por ustedes, es una persona que vale, con una grandeza, con un valor intrínseco superior que nosotros debemos de tomar muy en cuenta.

Veamos realmente en sí lo que significan las mejoras que se están propalando en este momento. ¿Cuáles son las mejoras que se están presentando? Realmente tenemos nosotros por ejemplo aquí, en lo que se establece la cuestión de la compatibilidad relativa entre las pensiones, en ambos casos dice: "Las pensiones de invalidez son pensiones complementarias del ahorro". En consecuencia, aquí el afiliado podrá tener acceso a un 100 por ciento de sus ahorros. Nosotros entendemos -leyendo distintos capítulos de esta cuestión relativa a esta reforma- que el pueblo nicaragüense está siendo guiado y abanderado por los más capaces y honradamente superiores, razón por la cual le pedimos a esta augusta Asamblea que recupere su personalidad y su posición.

Allá esta nuestro amigo, que nosotros sabemos que en una oportunidad me dijo: "No es en la montaña donde encontramos al hombre nuevo, sino que el hombre nuevo es aquel que respeta las instituciones creadas". Que se mantenga realmente esta nueva Ley del Seguro Social, porque ella va a ennoblecer, ella va a respaldar a todos los nicaragüenses.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado González Picado.

DIPUTADO JOSE GONZALEZ PICADO:

En realidad, el día de hoy tenemos un hemiciclo en donde no están presentes los representantes de los trabajadores porque el Parlamento está militarizado, no hay acceso de los trabajadores, de sus representantes, y por consiguiente estamos haciendo aquí una ley a espaldas de los pensionados. Lo más grave de esto es que no existe una verdadera auditoría general, y por consiguiente el futuro de los asegurados, pensionados, jubilados y sus familias, está en riesgo,- y sabemos que hay descapitalización por parte del INSS y por parte de una situación en la cual no hay confianza porque no hay transparencia en los procesos de privatización en el país.

El rol del Estado es irreemplazable en la conducción de la integración económica que tenga como objetivo la promoción de la justicia social, la búsqueda de la equidad entre los sectores sociales y la sustentabilidad económica. El Estado democrático debe ser un instrumento de la sociedad para enfrentar los problemas económicos y sociales que el mercado no puede resolver, por tanto la discusión no debe de plantearse como disyuntiva entre el Estado y el mercado. Es por esa razón que no podemos aceptar que los fondos de los asegurados jueguen en el mercado de capitales especulativos, ya que existe el riesgo de que éstos, de un momento a otro se esfumen.

No aceptamos que las futuras pensiones que otorgaran a las administradoras del fondo de empresas privadas, tenga duración limitada y con montos ridículos. Consideramos que la Ley de Seguridad Social actual puede mejorarse sin recurrir a la privatización, ya que con el dinero de los trabajadores se fomentarían aún más los problemas de corrupción que vivimos los nicaragüenses. Queremos entonces decirle a los parlamentarios y al Presidente del llamado primer Poder del Estado, que hoy está en juego no solamente el prestigio de la Asamblea Nacional, sino el de su Presidente, que ha sido acusado por los propios partidarios y funcionarios de gobierno de ser una persona obediente, no beligerante y que no logra garantizar la independencia de los Poderes del Estado, y sobre todo la independencia del llamado primer Poder del Estado.

Al finalizar el mandato del gobierno del señor Alemán, se puede decir que él va a terminar cumpliendo en más de cien, con el Plan de Ajuste Estructural, con la privatización de los bancos, del comercio, con el aumento de impuestos, con el desempleo, con el hambre y recientemente vimos los efectos de la situación del sector salud, cuando una cantidad de nicaragüenses perdieron sus ojos al ser llevados a lugares que no garantizan el mas mínimo de condiciones. Yo espero que hoy los colegas parlamentarios abramos bien los ojos y también los oídos para entender el clamor del pueblo de Nicaragua que le da un descrédito similar no solamente a las instituciones o partidos políticos, sino también a las distintas instituciones democráticas que no hemos jugado el rol para el cual fuimos electos.

¿Cómo es posible que se esté exigiendo una pensión mínima de vejez de sesenta y cinco años, cuando las posibilidades de vida en Nicaragua han disminuido sustantivamente, por el desempleo, la sub-alimentación y los problemas que vive la familia nicaragüense? ¿De qué sirve que hayan reservas de un mil 900 millones? ¿De qué sirve que se perciban 300 millones anuales, si hay problemas aquí en la transparencia? Para nadie es un secreto que estando en el INSS el yerno del Presidente, el hermano del Presidente, la Contraloría General de la República debería de realizar una auditoría para darle credibilidad, darle sustentabilidad. Esa sería una prueba de fuego también para saber si hay o no Contraloría General de la República en el país.

Y sólo sabiendo con qué cuenta el patrimonio del INSS se puede decir que se puede pasar a una etapa de consulta con los sectores de la empresa privada, con los sectores de los trabajadores que han dicho que no están en capacidad con esa pretensión inusitada y trasnochada del Gobierno, que quiere cumplir a toda costa con la ola de privatización en Nicaragua. Queremos decir que ese discurso que sataniza al Estado y asume que el mercado pueda hacer todo mejor, los programas de ajustes impuestos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario, aumentan la presión en el mismo sentido, dando como resultado una creciente tendencia hacia la privatización.

Los gobiernos por su parte, en el caso de Nicaragua, en vez de privatizaciones han visto en ella una vía para resolver a corto plazo sus crisis fiscales para equilibrar su presupuesto y se convierte en un mecanismo de enriquecimiento ilícito y favoritismo a determinados grupos económicos. Entonces yo quiero el día de hoy llamar a todos los colegas parlamentarios para decirles que no es el momento de aprobar esta ley sino que hay que rechazarla; y hay que buscar el consenso con los empleadores, con los trabajadores y no venir aquí de forma abrupta a aprobar una ley en contra de los intereses de los trabajadores, que afecta la gobernabilidad democrática y también el prestigio y la credibilidad del Gobierno y sus instituciones democráticas.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Elíseo Núñez Hernández.

DIPUTADO ELÍSEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Señor Presidente.

En mi intervención quiero felicitar a Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, quiero felicitar a estos dos personajes, puesto que el show que están montando el día de hoy, casi hace que algunos lo crean. Señor Presidente, no es posible que continúen con este circo, cuando muy bien sabe usted y sabemos todos, que ya fue previamente acordada la aprobación de esta ley; dentro del pacto que hizo el Frente Sandinista con el Partido Liberal Constitucionalista, estuvo sobre el tapete la aprobación de esta ley, fue acordada la aprobación de esta ley.

Conozco también como es la situación que se está creando, y estoy seguro que después que terminen las intervenciones para su proyección ante sus bases, el Frente Sandinista se va a levantar, porque sabe que ya hubo los suficientes votos para que pasara la ley. Señor Presidente, no volvamos a caer en el mismo error que cuando se aprobó el Presupuesto de 1999, que cuando se peleó por el 6 por ciento hubo hasta un muchacho muerto, y sin embargo a la hora de hacer las mociones el Frente Sandinista votó para que no se aprobara el artículo 3 y después aprobó unos dictámenes de unas enmiendas.

Señor Presidente. . .

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Le suplico que se concrete al tema, por favor, esas son acusaciones políticas.

DIPUTADO ELISEO NUÑEZ:

Señor Presidente, es el tema de la Nación, porque la Nación, el prestigio y la dignidad de este Parlamento está en juego y no se pueden seguir burlando al pueblo. El día de hoy lo que están es burlándose, están arrancando la campaña, están tratando de polarizar fuerzas para decir que el PLC es antisandinista y el Frente Sandinista está en contra de los pactos que hicieron los arrepentidos. Señor Presidente, seamos serios, es una representación de toda Nicaragua la que esta hoy aquí y no un juego de partidos políticos. El tema de esta ley viola el artículo 69 de la Constitución Política.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Fanor Herrera.

Noel Vidaurre, después.

DIPUTADO FANOR HERRERA;

Muchas gracias, señor Presidente.

Me parece que están demás las explicaciones, los argumentos de los liberales por tratar de explicar lo inexplicable. Tan inexplicable que su misma Santidad, el Papa, expreso su posición de no al capitalismo salvaje; y aquí está viviéndose en carne propia, con este proyecto de ley, precisamente lo salvaje del capitalismo. La globalización, la acumulación de capital, la usura, la especulación financiera, precisamente hoy se está sintiendo con esta nueva ley. Pero también la globalización de la miseria, y a eso es que se refería Su Santidad el Papa, la acumulación con la privatización de las empresas, con la privatización de la luz, del agua, de la seguridad social, es decir, de la vida de los trabajadores, de los que acumulan esas riquezas.

Del Estado de Derecho del que tanto se habla, pero se está contra él, todos contra el Estado, a favor de la privatización. Se habla de modernización, pero los que se modernizan son los mecanismos de explotación, son los mecanismos de esquilmar al pueblo. Y precisamente en esta ley de seguridad social o de las pensiones, lo que se está esquilmando precisamente son las comisiones; y por la vía de las comisiones, precisamente usurera, especulativa, se pretende crear las empresas privadas, se indexan las pensiones, pero no se está indexando el salario de los trabajadores, para poder pagar esas pensiones.

Por eso es que el Frente Sandinista siempre ha estado a favor del pueblo y de las leyes que favorecen su desarrollo, su defensa, y es por eso que estamos en contra de esta ley; porque si realmente queremos estar favoreciendo al pueblo, requerimos de leyes que lo proteja, no de leyes que lo dejen al desamparo de manos privadas. ¿Por qué esas comisiones no las invertimos en hacer más eficiente al Estado, que sea responsable el Estado y no que se la dejemos a manos de privados que ya sabemos que su misión es "bisness" más "bisness"?

Por eso el Frente Sandinista, con una mentalidad propositiva ha propuesto que es necesario consultar más esta ley, consultarla más con los afectados o consultarla con los que van a ser beneficiados, consultarla con las instituciones responsables de la seguridad social, consultar con todos los sectores que sean necesarios, porque se está jugando con la vida de más de un millón de nicaragüenses. Por eso también proponíamos la necesidad de un mecanismo pluralista, para esa investigación y para ese estudio. ¿Por qué estar hablando de traspolar sistemas, del chileno, del mexicano, del de Europa? ¿Por qué no con nuestros estudios hacer nuestro propio sistema? Por eso es que nosotros creemos irracional, que no es posible pasar el destino y la vida de miles de trabajadores de manera irresponsable, en manos de usureros y en manos de especuladores.

Es mejor fortalecer y hacer eficiente el Estado, porque eso es lo que dice la Constitución; y por eso se dice que se viola la Constitución, porque eso es lo que manda la Constitución, hacer eficiente el Estado y que responda ante el pueblo por la seguridad social. Este es un asunto muy serio, por tanto se requiere de más discusión, de más estudio, de más eficiencia en nuestro trabajo, no estar copiando y traspolando sistemas. Esta bien, las experiencias hay que estudiarlas, hay que analizarlas, hay que sacarles el jugo, hay que ver qué es lo mejor; pero no a espaldas del pueblo, con técnicos que ni siquiera han vivido aquí, que ni siquiera saben ni han palpado la realidad nuestra.

Por eso es que nosotros nos oponemos, porque si representamos esos intereses, los intereses del pueblo, los intereses de los trabajadores, los intereses de los ciudadanos de este país. Y por eso decimos no al liberalismo, porque pretende precisamente llevar hacia adelante un sistema donde se acumule más la miseria, más la explotación y donde pretende con su Estado de Derecho desarrollar una democracia desigual y no equitativa a como manda la Constitución, y a eso nos vamos a seguir oponiendo. Por eso, estimados colegas, reflexionemos, pensemos mejor las cosas, no hagamos las cosas a la carrera porque vamos a afectar a más de un millón de ciudadanos nicaragüenses, y entonces no estaremos dirigiendo mejor el destino de este pueblo. No, a los métodos.

No hagan que el pueblo reaccione de esta manera. No es culpa del pueblo, no es culpa de los trabajadores reaccionar de esta manera cuando se está jugando con su vida. Por eso el Frente Sandinista dice hoy, no a esta ley.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Dorita Zeledón y Vidaurre, con ellos terminamos.

DIPUTADA DORA ZELEDON:

Gracias.

El día de ayer aquí, en este Parlamento, vimos manifestaciones de los trabajadores que están altamente preocupados por los efectos negativos de esta ley que está siendo impuesta a la Nación de manera irresponsable, de manera inconsulta; precisamente estas manifestaciones que estamos viendo el día de hoy y que vimos el día de ayer, es protesta generalizada de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto, que se va a ver afectada por esta ley, que va a afectar la atención, que va a afectar esos derechos que establece la Constitución.

Y aquí el día de hoy no hemos escuchado argumentos que realmente convenzan a nadie, muchos Diputados de la Bancada Liberal que han hablado el día de hoy, no han hablado de los beneficios de esta ley. Y es que efectivamente no hay beneficios para la población; no sólo le están quitando los derechos a la población, sino que están impulsando, copiando un modelo traído de manera mecánica de otro país. Ese modelo impulsado en nuestro país, realmente va a constituir un caos y no sólo va a afectar la economía, sino también la vida de ese millón y medio de hombres y mujeres que van a ser afectadas negativamente por este proyecto de ley impuesto.

¿Y por qué digo esto? El sistema presentado es muy frágil, si lo vamos aplicar en Nicaragua que tiene una economía inestable, una situación social inestable. Tenemos un problema de inflación, de desempleo y si este proyecto pretende incrementar las cotizaciones o fidelidad al sistema, ¿cómo se logra en una economía como la nuestra, donde prevalece el desempleo, el hambre, la miseria y la desolación? El número de cotizantes que aquí se plantea realizar es una utopía. Efectivamente se está sacrificando el carácter social del Sistema de Pensiones, violando la Constitución de la República por un modelo economicista que tiene un elevado costo de transición que anda por los 850 y un mil 200 millones de dólares.

Se pretende decir que se va a promover el mercado de capitales, y yo me pregunto: ¿promover el mercado de capitales, a través de afectar a la población con una ley tan sensible como es ésta? La experiencia nos ha demostrado que con este sistema propuesto por el Gobierno no se consiguen los objetivos más importantes que se persiguen en esta reforma y eso es doblemente irresponsable. Se plantea que la capitalización individual -y son estudios de expertos que a nivel mundial han analizado los efectos de las reformas del Sistema de Pensiones en distintas partes del mundo-, esta capitalización individual no reduce los costos del sistema, más bien los ajusta y los transfiere, o sea que transfiere parte de ellos a los individuos.

No hay tampoco evidencia de mayor cobertura en estos sistemas reformados, no hay evidencia de que se incremente el ahorro total de la economía. Es más -y ahí esta la gravedad del asunto-, hay que financiar la transición y esto genera desahorro público. Ahí se dice que el principal logro que en estos estudios se ha hecho por expertos reconocidos en la materia, es el aislar el manejo del Sistema de Pensiones del Estado y pasarlo a la administración privada porque es más eficiente. Yo me pregunto: ¿Y es que el Estado va a declinar toditas sus responsabilidades con la población? Entonces para que tenemos Ministros, si son ineficientes, si son incapaces de darle respuesta a las necesidades básicas de la población, como es el seguro social que establece la Constitución.

Hay que revisar si todos esos Ministros que ganan miles de miles de dólares están haciendo su trabajo,- realmente es una completa irresponsabilidad no haber efectivamente realizado todo un proceso de discusión a nivel nacional, de consulta para buscar la mejor alternativa de seguro social que le convenga a nuestro país, de acuerdo a su realidad económica, política y social. Aquí bien se pudo haber empezado a discutir por ejemplo, que efectivamente los trabajadores, los empleadores, el Gobierno debió de haber formado esa bendita Comisión Tripartita que ha funcionado a través de la historia y que además la reconoce la Organización Internacional de Trabajo.

Eso para ir valorando efectivamente cual es la mejor solución y darnos el tiempo necesario para no imponer un modelo que va a afectar al país y a más de un millón y medio de hombres y mujeres, que van a ser afectados adversamente tal y como lo han reportado aquí mis compañeros y compañeras de bancada que han hablado de manera exhaustiva sobre los resultados negativos que va a tener en la población. Aquí se nos ha dicho que el costo de transición lo va asumir la comunidad donante, y yo me pregunto: ¿Acaso algún donante -llámese Fondo Monetario, llámese Banco Mundial- va a venir a regalarle esos un mil 200 millones de dólares a Nicaragua? No, señores, si hay algún préstamo -que además no existe nada por escrito que de fe de eso- efectivamente Nicaragua tendrá que endeudarse más a largo plazo y eso es un costo real para la población.

Es realmente lamentable que en Nicaragua y en esta Asamblea Nacional se estén impulsando procesos legislativos apresurados, irresponsables, inconsultos con los sectores afectados. Definitivamente si aquí hubiésemos tenido el respeto a los trabajadores y la sociedad, y hubiéramos empezado con una posición de nación, con una posición realmente de hacer patria, no tuviéramos este problema que tenemos hoy, de no aceptación absoluta de la sociedad nicaragüense de esta ley, porque no está siendo aceptada, ni por la empresa privada, ni por los trabajadores, ni por la sociedad en su conjunto, y por lo tanto no está siendo aceptada por el Frente Sandinista, porque es un partido que vela por los intereses más sentidos de la población.

No es casual que exista esta protesta, siempre que hay leyes impuestas que no han sido consensuadas, que no han sido dialogadas, vamos a tener esta realidad. Y quiero decir que expreso mi más profunda solidaridad a los trabajadores que han venido a lo largo de estos meses luchando para que se les reconociera el derecho a participar de manera activa y representativa en la formulación de un proyecto de ley de pensiones que realmente respondiera a las necesidades de la Nación, y no que respondiese a las necesidades políticas y económicas del gobierno de turno y además del Fondo Monetario Internacional.

Yo reitero, colegas Diputados de todas las bancadas, que no podemos seguir aquí legislando de manera autoritaria, de manera vertical, al margen de la sociedad nicaragüense. Esta situación de afectación de manera permanente a la sociedad a través de leyes perniciosas, afectan la gobernabilidad de este país. Esta situación es insostenible, la privatización exacerbada, la violación a la Constitución de la República, ese declinar de las responsabilidades del Estado afectan, y está comprobado que afectan a la sociedad en su conjunto.

Para tener un sistema eficiente y consensuado, efectivamente el sistema actual habrá que revisarlo, y de eso hay conciencia. El sistema actual tiene que ser revisado, pero aquí no se dio la oportunidad de que se revisara ese sistema, de que los trabajadores aportaran con sus experiencias, de que los empleadores aportaran con sus experiencias, de que se analizara el mejor modelo para aplicarlo en Nicaragua, no; aquí sencillamente se fue por la vía mas fácil, adoptando un modelo que no ha tenido resultados positivos en ningún país, y aquí de nuevo se recurre a la imposición en detrimento de la democracia, de la Constitución y el pueblo en general.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado Noel Vidaurre, tiene la palabra.

DIPUTADO NOEL VIDAURRE:

Muchas gracias, señor Presidente.

Esta Ley de Pensiones, de tanta trascendencia para la vida nacional, está siendo dejada de discutir por el rigor económico y técnico que una ley de esta naturaleza merece. Los argumentos retóricos no son los argumentos correctos para analizar en esta magna Asamblea una ley de tal magnitud y que afecta a tantos y tantos nicaragüenses. No se ha hablado aquí de que esta ley le impone una carga adicional a la economía nacional y una carga adicional a los hombros de los trabajadores, al aumentar las cotizaciones casi en un 12 y medio por ciento para los trabajadores y casi un 3 por ciento para los empleadores, en circunstancias en que la economía nicaragüense, con altos costos, no puede seguir soportando más cargas impositivas.

No se ha hablado aquí tampoco de la onerosa carga que significa el 3 por ciento de comisión para los administradores de los Fondos de Pensiones; no se ha dicho aquí que eso también representa finalmente una carga sobre los hombros de los trabajadores nicaragüenses. No se ha dicho aquí que la calificación del derecho para la pensión de vejez, que hoy es de sesenta años de edad, va a pasar a sesenta y cinco años, cuando en Nicaragua el promedio de vida es solamente de sesenta años de edad. No se ha dicho aquí tampoco, que es necesario que una ley de esta naturaleza vaya de la mano -si se quiere aprobar- la ley que regula la inversión de esos fondos.

Hay que decir con claridad que esta ley que afecta a los trabajadores no ha sido consultada con ellos, ni con los afectados que son los jubilados y pensionados. Hay que hacer una auditoria integral de los más de un mil 900 millones de pesos que se dicen que existen en el INSS. Hay que recordar, queridos Diputados, que el dinero del INSS no es dinero del Estado, es dinero que corresponde a los trabajadores que han cotizado por anos y anos y anos, esperando tener beneficio de pensión y de salud. Es importante aclarar también a la población, que esta ley supone una serie de premisas y de criterios que son absolutamente falsos.

Supone un mercado de capitales que genere altas rentabilidades a los fondos que se invierten, y no existe en nuestro país ningún mercado de capitales que genere altas rentabilidades. Supone realidades económicas diferentes a las que se planean en la ley. Supone una economía como la chilena, que tiene un superávit de más de 10 mil millones de dólares anuales; no supone una economía como la nuestra, absolutamente quebrada y dependiente exclusivamente de la cooperación internacional y de los amigos donantes. Supone una transparencia absoluta en el manejo de los fondos y de los activos, y este Gobierno ha demostrado totalmente lo contrario.

Entonces esta ley, hermanos Diputados, que hemos querido pasar como si se tratara de una ley cualquiera, amerita en primer lugar el consenso con los afectados: jubilados, trabajadores, pensionados y cotizantes. Necesita de un análisis técnico y concienzudo con las manos puestas sobre la realidad nicaragüense, con los pies puestos sobre la realidad de la economía de nuestro país y no sobre la realidad de otros países, con un desarrollo económico mucho mayor.

Pensemos bien, hermanos Diputados, qué vamos hacer esta mañana. Una ley de tanta trascendencia y que afecta a tantos y tantos nicaragüenses, no puede ser vista como una ley cualquiera.

Las consecuencias económicas y sociales de una ley de esta magnitud pueden sobrepasar las calculadas por el Gobierno. No sea que el día de mañana, hermanos Diputados, lamentemos la decisión que estoy seguro hoy se va a tomar.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Suficientemente discutido.

Vamos a someter a votación.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación en lo general, sobre el Dictamen de Mayoría.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Están votando.

Bueno pues vamos a volverla a hacer.

Se abre de nuevo la votación.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 45 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención. Queda aprobado en lo general.

Vamos a continuar la Sesión.

Por favor, suplico que no se vayan todos los Diputados, vamos a votación si es por capítulos.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

47 votos a favor, 2 en contra, 0 abstención.

Vamos por capítulos.

Si ustedes se incorporan, nosotros pedimos con todo gusto...

Vamos a un receso de cinco minutos y volvemos.

¿Comprobamos el quórum?

Vamos a borrar todo.

Borren todo y marquen de nuevo, por favor.

SECRETARIO PEDRO JOAQUÍN RÍOS CASTELLÓN:

Quórum legal con 51 Diputados presentes.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Continuamos la Sesión.

Vamos al Capítulo I.

Vamos a la lectura del Capítulo I.

SECRETARIO JOSÉ DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

En uso de sus facultades

HA DICTADO

La siguiente:

LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

TITULO I

SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la Ley:

Arto. 1 La presente Ley tiene por objeto regular el Sistema de Ahorro para Pensiones que se crea como parte de la Seguridad Social de Nicaragua, y que se regirá conforme a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento.

Características del Sistema:

Arto. 2 El Sistema de Ahorro para Pensiones tendrá las siguientes características:

Instituciones Administrativas:

Arto. 3 El Sistema será administrado por Instituciones Administradoras, que se regirán de acuerdo a lo establecido en esta Ley y su Reglamento.

Fiscalización:

Arto. 4 El Sistema será fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgánica, en esta Ley y el Reglamento.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Mociones al Capítulo I, que se lean, por favor.

¿De Víctor Talavera y Henry Urcuyo?

DIPUTADO HENRY URCUYO:

Señor Presidente:

Yo tengo una moción para el artículo 1, que se leerla así: "La presente ley tiene por objeto regular el Sistema de Ahorro para Pensiones, que se crea como parte de la Seguridad Social de Nicaragua y que se regirá conforme a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento". La propuesta es así: "La presente ley tiene por objeto regular el Sistema de Ahorro para Pensiones, que se entenderá como lo integrante de la Seguridad Social de Nicaragua, y que se regirá conforme a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento".

Justificación del cambio:

Se propone el cambio de redacción para mejor comprensión del artículo.

Paso la moción, Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Víctor Talavera.

DIPUTADO VÍCTOR TALAVERA:

Gracias, señor Presidente. Honorables Diputados:

Es para presentar una moción en el artículo 2, en los numerales 4) 7) y 8).

En el sentido del numeral 4), diría: "Cada Institución Administradora, administrara uno o varios Fondos de Pensiones, según lo autorice la Superintendencia de Pensiones, en adelante, los Fondos, que se constituirán con el conjunto de los recursos acumulados en las cuentas individuales de ahorro para pensiones, y que estarán separados del patrimonio de la Institución Financiera". Este es el numeral 4).

En el numeral 7), es únicamente sustituir en la segunda línea: "En vez de "cuota mortuoria" que se diga "subsidio de funeral"; de ahí todo igual.

En el numeral 8), sustituir en la primera línea: "Se establece la pensión de Navidad" por: "Se establece la pensión del Decimotercer Mes"; de ahí el resto del numeral continua igual.

Esas son las mociones que paso a la Junta Directiva.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

El honorable Diputado Mario Gutiérrez y Noel Pereira, son los dos que tienen mociones, para que las vayan leyendo.

DIPUTADO MARIO LIZANO GUTIÉRREZ:

Gracias, señor Presidente.

Iba a presentar moción de reforma al artículo 4, tal a como esta planteado en el proyecto original, dado que en la Superintendencia de Pensiones van a haber Comisiones de control, de fiscalización, de ingresos, de inversión y de otras más, cada una deberá tener que tener su propio Reglamento.

Entonces, yo propongo que el artículo 4 se lea así: "El Sistema será fiscalizado por la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgánica, en esta ley y los reglamentos".

Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Todas son de consenso.

A votación.

iAh! bueno, Noel Pereira Majano, tiene la palabra.

¿Tiene moción usted, Diputado Samper?

Diputado Samper, después va usted, ¿oye?

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Tengo una moción al artículo 5. El Arto. 5, se propone que se redacte así... Es en el Capítulo siguiente, Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Entonces el Diputado Samper tiene la palabra.

DIPUTADO JORGE SAMPER:

Gracias, señor Presidente.

Simplemente es para expresar mi protesta por esta votación en lo general, que nuevamente no se ha cumplido con el Estatuto General de la Asamblea Nacional. Y también quiero expresar mi voto en contra de esta Ley de Pensiones, que a contrapelo han pretendido o están aprobándola en este momento, contra toda lógica y contra toda razón económica. Y espero que escuche el Diputado Martínez, que pide argumentos lógicos, que se los vamos a demostrar. Efectivamente, quiero ponerme de acuerdo con el Diputado Pereira en que el Frente está en el suelo; pero le faltó agregar que los liberales están en el subsuelo. Quiero ponerme de acuerdo también con el Diputado Martínez, que dice que se debe pedir perdón; ellos deben estar de rodillas; los liberales debieran estar de rodillas por tres años de gobierno corrupto e incapaz.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS;

Estamos en lo particular.

DIPUTADO JORGE SAMPER;

Así es, señor Presidente, y por eso vamos a presentar una moción. La moción que vamos a presentar es que no se continúe discutiendo esta ley porque no ha sido aprobada en lo general, sólo hay 45 votos y se requiere de 48 votos, señor Presidente; por lo tanto, no puede seguirse, no se puede continuar discutiendo esta ley que no tuvo los votos suficientes para poderse aprobar. Toda esta discusión que se está continuando es completamente ilegal porque sólo hay 45 votos. Señor Presidente, este es el informe que en 1995 se le entregó al Gobierno anterior, y ustedes la tienen desde 1996.

Y oiga, señor Martínez, aquí están los argumentos lógicos que ustedes tienen guardados. Dice el informe internacional que fue presentado al Gobierno, y que ustedes lo tienen archivado: "Es una de las opciones que pueden considerarse válidas para garantizar la protección social derivada del seguro de invalidez, vejez y muerte en Nicaragua, consiste en el mantenimiento del sistema actual". Ustedes tienen cuatro años de tener guardada esta recomendación y no la han querido implementar, y ahora vienen con esta privatización de las pensiones.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Por favor, concrete su moción.

DIPUTADO JORGE SAMPER:

Mi moción es que no puede continuarse discutiendo esta ley, porque no ha sido aprobada en forma, y por lo tanto cualquier discusión que se haga aquí cualquier votación que se haga aquí es ilegal, no tiene ninguna validez y tiene que volver a ser sometida a votación cuando se tengan los suficientes votos.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Si, fue 45 a 7, y usted sabe que fue por mayoría relativa, pasaron el quórum de los 48.

No siga engañando, por favor.

DIPUTADO JORGE SAMPER:

Bueno, pero fue aprobada exclusivamente con 45 votos, Presidente. De todas maneras como usted interpreta la ley a como le da la gana, vamos a retirarnos también de esta discusión y vamos a recurrir, si es posible, a los tribunales. Y esperamos que se ponga de rodillas Lombardo Martínez para pedir perdón a los nicaragüenses. En tres años han desbaratado la democracia en este país, y van hacia la dictadura.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a someter a votación todas las mociones de consenso.

¿Ya no hay más?

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 47 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención. Quedan aprobadas todas las mociones.

Capítulo II.
SECRETARIO JOSE DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ:

CAPITULO II

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Afiliación Obligatoria:

Arto. 5 Son sujetos de afiliación obligatoria, los trabajadores dependientes y todas aquellas personas que a partir de la fecha de inicio de operaciones del Sistema ingresen a la fuerza laboral por primera vez en calidad de dependientes.

Afiliación Voluntaria:

Arto. 6 Podrán afiliarse al Sistema de Ahorro para Pensiones:

3. Los dueños de propiedades agrícolas y los demás empleadores que deseen hacerlo.
De la Afiliación y Traspaso:

Arto. 7 La afiliación es una relación jurídica entre una persona natural y el Sistema de Ahorro para Pensiones, que origina los derechos y obligaciones que esta Ley establece, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar. Surtirá efectos a partir del inicio de la relación laboral del trabajador dependiente, en el caso de aquellos que se incorporen por primera vez a la fuerza de trabajo, o al momento en que se haga efectivo el traspaso a este Sistema, en el caso de los trabajadores que provengan del Sistema Público de Pensiones. La afiliación es única y permanente, y deberá perfeccionarse de acuerdo a la forma que se determine en el Reglamento.

Afiliación Individual:

Arto. 8 La afiliación al Sistema será individual y subsistirá durante la vida del afiliado, ya sea que éste se encuentre o no en actividad laboral.

Definiciones:

Arto. 9 Para los efectos de esta Ley, se entenderá por empleador a la persona natural o jurídica, de derecho público o privado, que por cuenta propia o ajena tiene a su cargo una empresa o actividad económica de cualquier naturaleza, persiga o no fines de lucro, sin importar el número de trabajadores bajo su dependencia, en virtud de una relación de trabajo o de servicio que los vincule.
Formas de Afiliación:

Arto. 10 La afiliación al Sistema será obligatoria cuando la persona inicie relación laboral en carácter de dependencia. La persona deberá elegir una Institución Administradora y firmar el contrato de afiliación respectivo.

Personas excluidas del Sistema:

Arto. 11 Están excluidas del Sistema las siguientes personas:
Incompatibilidad de los Sistemas:

Arto. 12 Ninguna persona podrá cotizar simultáneamente al Sistema de Ahorro para Pensiones y al Sistema de Pensiones del INSS o a los Institutos de Previsión Social Militar y del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano.

Traspaso de Cuenta Individual:

Arto. 13 Cualquier traspaso de cuenta individual desde una Institución Administradora a otra, será posible cuando el afiliado hubiere realizado al menos, doce cotizaciones mensuales continuas en una misma Institución Administradora.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a aprobar el Capítulo II.

A votación primero el Capítulo II que quedo pendiente, para entrar ya al III.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 0 en contra.

Vamos a la lectura del Capítulo III.

Vienen a avisar que era el II, y es el I el que estaba pendiente.

Vamos de nuevo al I.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

48 a favor, 1 abstención.

Ahora, mociones al Capítulo II.

Ya se leyó, ahora vamos a las mociones.

Doctor Pereira Majano, tiene la palabra.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Moción al artículo 5 de este Capítulo. Debe leerse así este artículo: "Son sujetos de afiliación obligatoria, los trabajadores dependientes y todas aquellas personas que a partir de la fecha de inicio de operaciones del sistema ingresen a la fuerza laboral por primera vez, en calidad de dependiente, una vez cumplidos los primeros quince días de trabajo".

Se justifica esta moción y se propone el cambio, dado que una vez cumplidos los quince días primeros de trabajo, la estabilidad y la permanencia configuran la consolidación de la relación laboral.

Esa es la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Bien, pueden leer la moción solamente.

Honorable Diputado Heriberto Gadea.

DIPUTADO HERIBERTO GADEA:

Mi moción es para el artículo 6, donde dice:

"Arto. 6 Podrán afiliarse al Sistema de Ahorro para Pensiones:
1. Los profesionales, ministros de cualquier culto, religiosas y demás trabajadores independientes.
El término "religiosas", que yo sepa no esta aceptado por la Real Academia, como que absorbe al género masculino. Entonces la propuesta es: "Podrán afiliarse al Sistema de Ahorro para Pensiones:
1. Los profesionales, ministros de cualquier culto, religiosos y religiosas, y demás trabajadores independientes."

Paso la moción por escrito.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS;

Eduardo Callejas, puede leer simplemente la moción para que podamos avanzar.

DIPUTADO EDUARDO CALLEJAS:

Gracias, señor Presidente.

Tengo una moción al artículo 10. En el último párrafo, dice:

"Toda persona sin relación de subordinación laboral"; y ésta es la moción: "de conformidad a lo dispuesto en el artículo 6 de la presente ley, quedará afiliada al Sistema con la suscripción del contrato de afiliación en una Institución Administradora".

Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputada Lilliam Morales.

DIPUTADA LILLIAM MORALES:

Señor Presidente:

Yo quería presentar la moción al artículo 13, párrafo segundo, en la primera línea. Donde se lee: "No obstante lo contemplado en el párrafo anterior", agregar, para leerse así: "No obstante lo contemplado en el párrafo anterior, se consideran las siguientes excepciones".

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones a los demás artículos?

¿Observaciones al artículo 7?

¿Observaciones al artículo 9?

¿Observaciones al artículo 11?

¿Observaciones al artículo 12? No hay.

A votación todas las mociones de consenso.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

48 a favor, 1 en contra, 1 abstención. Quedan aprobadas todas las mociones.

A votación el Capítulo.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 a favor, 1 en contra, 1 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos al Capítulo III.

SECRETARIO JOSÉ DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ:
CAPITULO III

DE LAS COTIZACIONES

Obligatoriedad de las cotizaciones:

Arto. 14 Durante la vigencia de la relación laboral, deberán efectuarse las cotizaciones obligatorias en forma mensual al Fondo de Pensiones por parte de los trabajadores y los empleadores.

Ingreso base de las cotizaciones de los trabajadores dependientes:

Arto. 15 El ingreso base para calcular las cotizaciones obligatorias de los trabajadores dependientes, será el salario mensual que devenguen o el subsidio respectivo de incapacidad por enfermedad. Dicha base no podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual en vigencia, excepto en los casos tales como aprendices, trabajadores agrícolas, domésticos y otros cuyos ingresos sean inferiores a dicho mínimo, casos que serán señalados en el Reglamento respectivo.
Ingreso base de cotizaciones de trabajadores independientes:

Arto. 16 El ingreso base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes, será el ingreso mensual que declaren ante el Institución Administradora, que en ningún caso será inferior al salario mínimo legal mensual en vigencia. Los trabajadores independientes serán responsables del pago total de las cotizaciones a que se refiere el artículo 17 de esta Ley.

Monto y Distribución de las Cotizaciones:

Arto. 17 Los empleadores y trabajadores contribuirán al pago de las cotizaciones en las proporciones establecidas en esta Ley.

Cotizaciones y Aportaciones Voluntarias:

Arto. 18 Todos los afiliados al Sistema podrán cotizar en forma voluntaria a las cuentas individuales de ahorro para pensiones, valores superiores a la cotización a que se refiere el artículo 17 de esta Ley, ya sea en forma periódica u ocasional.

Abono a la Cuenta Individual de Ahorro:

Arto. 19 Las cotizaciones obligatorias y voluntarias se abonaran a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado. Cada afiliado solo podrá tener una cuenta.

Declaración y Pago de Cotizaciones:

Arto. 20 Las cotizaciones establecidas en este Capítulo deberán ser declaradas y pagadas por el empleador, el trabajador independiente o la entidad pagadora de subsidios de incapacidad por enfermedad según corresponda en el INSS o a la empresa facultada para la recaudación.

Acciones de Cobro:

Arto. 21 El INSS o la empresa con la que éste opere para efectuar la recaudación, estará obligado a perseguir el cobro íntegro de todas las cotizaciones, para los distintos programas o ramas de la seguridad social, no pudiendo cobrar por separado.
Prelación de Créditos:

Arto. 22 Las cotizaciones constituyen créditos privilegiados. Igual condición tendrán, para los efectos de esta Ley, sus intereses, reajustes y recargos a que hubiere lugar, en relación con los demás créditos que puedan existir contra el empleador.

Tratamiento Tributario:

Arto. 23 La rentabilidad de las inversiones de los Fondos de Pensiones, las cotizaciones obligatorias de los afiliados al Sistema, así como los ingresos de los afiliados provenientes de los incentivos por permanencia, serán consideradas rentas no gravables para efectos de Impuesto sobre la Renta.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al Capítulo III?

Honorable Diputado Sergio García, tiene la palabra.

DIPUTADO SERGIO GARCÍA:

Gracias, señor Presidente.

Era para mocionar en el artículo 16, en el párrafo primero del articulado, en su segunda línea, donde dice "ante el Institución Administradora", se leerá: "ante la Institución".

Esto parece más bien que es de estilo, pero bueno, vamos a mocionar para que ya vaya corregido.

Paso mi moción.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado Leopoldo Navarro, tiene la palabra.

DIPUTADO LEOPOLDO NAVARRO:

Gracias, señor Presidente.

Referente al artículo 17, específicamente en el párrafo último del articulado en su segunda línea, donde se lee “2 mil dólares”, se leerá “un mil 500 dólares”.

Paso mi moción.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Mario Lizano.

DIPUTADO MARIO LIZANO:

Gracias, señor Presidente.

Es para justificar en el segundo párrafo del artículo 19, donde dice así:

"Los recursos existentes en las cuentas individuales de ahorro para pensiones, sólo podrán ser utilizadas para financiar las prestaciones de que trata la Ley".

Se cambiará a "ser utilizados"; o sea, la justificación es que se propone el cambio de la redacción para mejorar la comprensión del artículo.

Paso a llevar la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra Lombardo Martínez.

DIPUTADO LOMBARDO MARTÍNEZ CABEZAS:

Gracias, Presidente.

Tengo una moción para el artículo 20, que debe leerse así:

"Las cotizaciones establecidas en este Capítulo deberán ser declaradas y pagadas por el empleador, el trabajador independiente o la entidad pagadora de subsidios de incapacidad según corresponda en el INSS o a la empresa facultada para las recaudaciones, quienes deberán distribuir a las Instituciones de Seguridad Social respectiva, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento.

La declaración y pago deberán efectuarse dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente, a aquel en que se devengan y pagarán los ingresos".

Esta moción se fundamenta sobre esta justificación, señor Presidente: Se propone el agregado referido, con el objeto de precisar en términos expresos que la entidad recaudadora deberá distribuir las cotizaciones correspondientes a las instituciones de seguridad que correspondan, dentro de los plazos que se establecerán en el Reglamento, con el objeto de evitar retenciones prolongadas de dinero, que en cuanto a la rentabilidad puede perjudicar que el afiliado pierda días de ganancias en las inversiones.

Paso mi moción, señor Presidente.

Muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado Jaime Bonilla.

DIPUTADO JAIME BONILLA.

Moción para cambiar el artículo 21, en el segundo párrafo, agregando en las primeras líneas lo siguiente:

"En los casos de recuperación administrativa o judicial de cotizaciones adeudadas y sus intereses moratorios", se agrega que "serán iguales a los de la rentabilidad obtenida por el Fondo de Pensiones respectivo". Luego que continúe igual, señalando la distribución de ella que se debe efectuar en forma proporcional a cada una de las ramas de la seguridad social.

Esta moción se debe a que es absolutamente necesario proteger el ingreso de los trabajadores, dado que es importante que las cotizaciones no pierdan valor cuando estas no se entregan oportunamente.

Paso la moción por escrito, Presidente.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Diputada Lilliam Morales.

DIPUTADA LILLIAM MORALES;

Gracias, señor Presidente.

Es para mocionar en el artículo 22, en el párrafo único, en su segunda línea que se lee así:

"...para los efectos de esta Ley, sus intereses, reajustes y recargos a que hubiere lugar". Eliminar "recargos", y se leerá así: "...para los efectos de esta Ley, sus intereses y reajustes a que hubiere lugar".

Muchísimas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 14? No hay.

¿Observaciones al 15? No hay.

¿Observaciones al 18?

¿Observaciones al 23? No hay.

Se someten a votación todas las mociones de consenso.

A votación.

Esta abierta la votación.

Están votando.

Se va a cerrar.

Todavía están votando.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, l en contra, 0 abstención. Quedan aprobadas las mociones.
A votación el Capítulo.

Se abre la votación del Capítulo III.

Esta abierta la votación del Capítulo III.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo III.

Vamos ahora al Título II, Capítulo I.

SECRETARIO JOSE DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ:
TITULO II

DE LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

CAPITULO I

DE LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

Objeto de las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones:

Arto. 24 Las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones, en adelante Institución Administradora o AFP, serán sociedades anónimas de carácter previsional, que tendrán por objeto exclusivo administrar Fondo de Pensiones, y gestionar y otorgar las prestaciones y beneficios que establece esta Ley.

Destino de las cotizaciones:

Arto. 25 Las Instituciones Administradoras, en el cumplimiento de sus funciones, recibirán las cotizaciones y aportaciones correspondientes de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta ley, las abonarán en las respectivas cuentas individuales de ahorro para pensiones, invertirán dichos recursos de acuerdo a lo que dispone esta Ley, y pagarán los beneficios correspondientes cuando se cumplan los requisitos para ello.

Constitución:

Arto. 26 Para constituir una Institución Administradora deberá obtenerse previamente la autorización de la Superintendencia de Pensiones.

Calificación de la Superintendencia de Pensiones:

Arto. 27 El testimonio de la escritura pública de constitución de la sociedad deberá presentarse a la Superintendencia de Pensiones, para que esta califique si los términos estipulados en la misma son conformes con el proyecto previamente autorizado y si el capital social ha sido efectivamente pagado de acuerdo con esta Ley y si se han cumplido todos los requisitos legalmente establecidos. En dicho case, la Superintendencia dictara la resolución de autorización de existencia de la Institución Administradora.

Denominación:

Arto. 28 La denominación de las Instituciones Administradoras deberá. Comprender la frase Administradora de Fondos de Pensiones o anteponerse la sigla "AFP" y no podrá incluir nombres o siglas de personas naturales o jurídicas existentes que, a juicio de la Superintendencia de Pensiones, puedan inducir a equívocos respecto de la responsabilidad patrimonial o administrativa de ellas. La Superintendencia de Pensiones podrá objetar dicha denominación social.

Capital Social:

Arto. 29 El capital social para la formación de una Institución Administradora no podrá ser menor en córdobas al equivalente a dos millones dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual deberá encontrarse totalmente suscrito y pagado en efectivo al tiempo de otorgarse la escritura social.
Inhabilidades:

Arto. 30 No podrán ser titulares de acciones de una Institución Administradora, los que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:
Prohibición Especial:

Arto. 31 El Reglamento de esta ley deberá contener las disposiciones que permitan la regulación de los conflictos de intereses que se pueden dar entre los accionistas de las Instituciones Administradoras y el o los Fondos de Pensiones que administren.

Facultad de operar:

Arto. 32 Cumplidos los requisitos exigidos en esta Ley y en su Reglamento e inscrita la escritura pública en el Registro Publico Mercantil, la Superintendencia de Pensiones resolverá si la Institución Administradora de que se trate, puede iniciar operaciones y efectuará, sin necesidad de más tramites, los asientos respectivos en el correspondiente Registro de la Superintendencia, siempre que ésta acredite ante aquella los siguientes requisitos:
Autorización previa de Escrituras:

Arto. 33 Los proyectos de escrituras de modificación del pacto social, disolución, fusión, y liquidación de una Institución Administradora, deberán ser sometidos previamente a la autorización de la Superintendencia de Pensiones, y una vez otorgados, se presentaran para verificar su conformidad con lo autorizado, de lo que se pondrá razón escrita en el testimonio respectivo, sin la cual no podrán inscribirse en el Registro Público Mercantil. Una vez verificada su conformidad con la autorización respectiva, la Superintendencia de Pensiones inscribirá lo pertinente en su Registro.

Reducción de Capital:

Arto. 34 Para subsanar la reducción de capital, deberá solicitar autorización a la Superintendencia de Pensiones y el acuerdo deberá ser tornado en Junta General Extraordinaria, especialmente convocada para tal efecto, del que se remitirá certificación a la Superintendencia de Pensiones para que constate que está conforme lo autorizado y se proceda a la modificación del pacto social, de conformidad al Código de Comercio.

Contratación de Servicios:

Arto. 35 Las Instituciones Administradoras, para el ejercicio de sus funciones podrán contratar servicios tales como el procesamiento de la distribución de las cotizaciones a las cuentas individuales, procesamiento de información, beneficios, y otras relacionadas con sus operaciones.

Inversiones de la Institución Administradora:

Arto. 36 Las Instituciones Administradoras invertirán sus recursos propios en los activos necesarios para su gestión y en cuotas del Fondo de Pensiones que administren. Asimismo, podrán invertir sus recursos en acciones de sociedades de capital nacionales, títulos de deuda emitidos por el Sistema Financiero Nacional, certificados de depósito sujetos a la aprobación de la Superintendencia de Pensiones. En el caso de las sociedades, podrán hacerlo siempre que se dediquen a las actividades relacionadas con el desarrollo del Sistema, tales como la custodia y depósito de valores, recaudación y procesamiento de cuentas individuales o asesorías e inversión en sociedades administradoras de fondos de pensión en el exterior, de conformidad al Reglamento respectivo.

Contabilidad:

Arto. 37 La Superintendencia de Pensiones establecerá la forma en que deberá llevarse la contabilidad de las Instituciones Administradoras y de los Fondos de Pensiones. En todo caso, cada Institución Administradora deberá llevar contabilidad separada de la del Fondo de Pensiones que administre.

Autorregulación:

Arto. 38 Las Instituciones Administradoras deberán elaborar políticas internas de control prudencial que les permita manejar adecuadamente sus riesgos financieros, regulatorios y operacionales y deberán someterlas a la aprobación de las respectivas Juntas Directivas. Los auditores externos deberán considerar en sus informes el cumplimiento de estas políticas.

Comisiones:

Arto. 39 La Institución Administradora percibirá por la prestación de sus servicios una retribución en concepto de comisión.

Porcentajes de las Comisiones:

Arto. 40 Las comisiones serán establecidas libremente por cada Institución Administradora dentro de los límites que se señalan.

Incentivo a la Permanencia:

Arto. 41 Las Instituciones Administradoras podrán establecer mecanismos de incentivos por permanencia de sus afiliados. Estos mecanismos serán aplicados de manera uniforme a todos los afiliados que efectúen cotizaciones durante un mismo número de meses. Los incentivos se establecerán como un porcentaje del ingreso base y consistirán en devoluciones sobre las comisiones pagadas durante periodos de permanencia establecidos, las cuales podrán ser entregadas en efectivo o acreditadas en las respectivas cuentas individuales de ahorro para pensiones, según la elección del afiliado.

Información del afiliado:

Arto. 42 La Institución Administradora quedará obligada a proporcionar al afiliado, una libreta de ahorro para pensiones, en la que registrará cada vez que éste lo solicite, con un máximo de cuatro veces al año, el número de cuotas abonadas en su cuenta individual de ahorro para pensiones y su valor a la fecha. No obstante, la Institución Administradora podrá desarrollar mecanismos electrónicos que sustituyan el sistema anterior.

Prohibición:

Arto. 43 Quien no se hubiere constituido conforme a las disposiciones de esta Ley como Institución Administradora de Fondos de Pensiones no podrá atribuirse la calidad de tal, ni podrá efectuar las funciones que en esta Ley se les confieren.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Observaciones al Capítulo I, del Título II.

Tiene la palabra el honorable Diputado Wilfredo Navarro.

El Diputado Luis Urbina, tiene la palabra.

DIPUTADO LUIS URBINA:

Gracias, señor Presidente.

Tengo una moción para el artículo 29. En las partes en que se dice, "Estados Unidos de Norteamérica", que se sustituya por "Estados Unidos de América". Además que se le agreguen dos literales, el a) y b), que digan así:

La institución administradora deberá cumplir con estos requisitos dentro de un plazo de noventa días a partir de la fecha en que concurra cualquiera de las circunstancias señaladas. En todo caso, el aumento deberá ser suscrito y pagado en efectivo”.

La justificación del cambio se propone por el incremento del número de afiliados en las Administradoras para el aumento de capital social, con la finalidad de evitar que en un periodo relativamente corto de tiempo, éstas se vean obligadas a modificar sus estatutos y efectuar los cambios en la escritura social correspondiente, ya que se espera que el número de afiliados previamente establecidos en el proyecto de ley, se enterará en un breve periodo de tiempo.

Paso la moción respectiva.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado William Mejía, tiene la palabra.

DIPUTADO WILLIAM MEJIA;

Presidente, gracias.

Es una moción para reformar el artículo 26, que dice así:

"Para constituir una Institución Administradora deberá obtenerse previamente la autorización de la Superintendencia de Pensiones. Los interesados deberán solicitar a la Superintendencia de Pensiones la autorización para constituir la Institución Administradora, sin perjuicio de los requisitos que señale el Código de Comercio, acompañando de la siguiente información:

a) Proyecto de escritura social, en el que se incorporaran los Estatutos.

b) Nombre, edad, profesión u oficio, domicilio y nacionalidad de las personas naturales solicitantes; y nombre, naturaleza, nacionalidad y domicilio de la persona jurídica solicitante, con las respectivas referencias bancarias y crediticias.

c) Estudio de factibilidad financiera de la institución.

d) Plan de implementación del proyecto.

e) Indicación del monto del capital social y monto del capital pagado con el cual la institución comenzará sus operaciones.

f) Nombre, edad, profesión u oficio, domicilio y nacionalidad de los futuros accionistas, así como el monto de sus respectivas suscripciones.

g) Generales de ley de los directores y referencias bancarias y crediticias de éstos.

El Superintendente de Pensiones podrá exigir a los interesados en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, otra información que crea pertinente.

Recibida toda la información, la Superintendencia de Pensiones resolverá dentro de los tres días hábiles siguientes, periodo en el cual deberá publicar en los dos diarios de circulación nacional, por una sola vez, a cuenta de los interesados, la nómina de los futuros accionistas que poseerán el 1 por ciento o más del capital de la Institución Administradora, así como de los directores iniciales.

En el caso de que los futuros accionistas sean personas jurídicas, deberán publicarse también las nóminas accionistas que posean más del 3 por ciento de capital. Dicha publicación tendrá por finalidad que cualquier persona con conocimiento de alguna de las inhabilidades contenidas en el artículo 30 de esta ley, pueda objetar la calidad de los accionistas y directores que formaran parte de la Institución Administradora. Las objeciones deberán presentarse por escrito a la Superintendencia de Pensiones en un plazo de quince días hábiles después de la publicación, adjuntando los indicios y prueba pertinente. La información tendrá carácter de confidencialidad.

En caso de que los accionistas sean personas jurídicas, deberán publicarse también las nóminas de sus accionistas que poseen más del 5 por ciento del capital. La Superintendencia de Pensiones concederá la autorización para constituir la sociedad cuando se cumplan las condiciones legales señaladas y cuando a su juicio, las bases financieras proyectadas, así como la honorabilidad y responsabilidad personal de los futuros accionistas, directores y administradores, ofrezcan protección a los intereses del público.

Si la decisión fuere favorable a los peticionarios, la autorización para constituir la sociedad se expedirá por resolución de la Superintendencia de Pensiones, indicando el plazo del cual habrá de otorgarse la escritura constitutiva".

Paso la moción. Hasta ahí la reforma.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado Armando López, tiene la palabra.

DIPUTADO ARMANDO LOPEZ:

Gracias, señor Presidente.

Yo tengo una moción para mejorar el artículo 30, que se leerá así:

"No podrán ser titulares de acciones de una Institución Administradora, los que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

1. Los que estén o hayan estado en quiebra o insolvencia.

2. Los que hayan sido condenados por delitos contra la propiedad.

3. Los que sean deudores del Sistema Financiero por créditos a los que se les haya constituido una reserva de saneamiento del 20 por ciento o más del saldo, mientras persista tal situación.

4. Los que hayan participado directa o indirectamente en infracción grave de las leyes y normas que rigen al Sistema Financiero.

5. Los que hayan sido condenados por crímenes o simples delitos cuya pena sea más que correccional".

Hasta ahí la moción.

Gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Maximino Rodríguez.

DIPUTADO MAXIMINO RODRIGUEZ:

Gracias, señor Presidente.

Es que tiene cierta similitud la moción del colega, pero en otras palabras, como que me mutiló más bien la moción. En ese mismo artículo yo estoy haciendo una moción que dice lo siguiente:

Título II, Capítulo I, Artículo. 30, inciso 5). Suprimir la palabra "crímenes", por ser infamante. También suprimir en el inciso 5) las palabras que dicen: "delitos que merezcan penas superiores a cinco años". Deberá leerse así: "Los que hayan sido condenados a penas mas que correccionales". Porque como todos sabemos, los delitos mayores de tres años son graves y no pueden quedar con cinco años.

Después dice: "Agregar en el artículo 30, un nuevo inciso que se leerá así: Inciso 6) : Los funcionarios públicos de elección popular y los Ministros, Vice-Ministros, directores de entes autónomos y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y en el segundo de afinidad, no podrán accesar a lo que menciona el artículo 30".

Paso la moción.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Róger Castellón.

DIPUTADO ROGER CASTELLON:

Muchas gracias, señor Presidente.

Tengo una moción al artículo 40, que se leerá así:

"Las comisiones serán establecidas libremente por cada Institución Administradora dentro de los limites que se señalan.

Las Instituciones Administradoras podrán establecer comisiones por los siguientes servicios:

Justificación del cambio. Se propone disminuir los porcentajes dispuestos en el inciso 2), con la finalidad de no mermar las cuentas individuales inactivas, lo cual puede perjudicar al trabajador, en especial si la razón para haber descontinuado las cotizaciones están en el hecho de que éste haya perdido su fuente de trabajo,- sin embargo se aclara que el seguro de invalidez y sobrevivencia seguirá siendo pagado normalmente.

Esta es la moción y la paso.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputado Adolfo Calero Portocarrero.

DIPUTADO ADOLFO CALERO PORTOCARRERO:

Gracias, Presidente.

Tengo una moción al artículo 24 del Título II, Capítulo I, en el segundo párrafo:

"Se constituirán como sociedades anónimas de capital fijo, dividido en acciones nominativas con no menos de tres accionistas, de plazo indeterminado, deberán ser domiciliadas en Nicaragua y estarán obligadas a mantener, a lo menos, una agencia u oficina a nivel nacional". Entonces agregarle ahí: "y en los lugares donde tengan afiliados". Porque no esta claro si es solo una oficina, porque no dice oficinas a nivel nacional. Entonces con el agregado "y en los lugares donde tengan afiliados destinadas a la atención del público".

Para asegurarse que las AFP tengan oficinas donde hay afiliados.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Cuál es el artículo?

DIPUTADO ADOLFO CALERO PORTOCARRERO:

Artículo 24, Título II, Capítulo I.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Está bien.

¿Observaciones al artículo 25? No hay.

¿Observaciones al artículo 27? No hay.

¿Observaciones al artículo 28? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 31? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 32?

¿Observaciones al artículo 33?

¿Observaciones al artículo 34?

¿Observaciones al artículo 35?

¿Observaciones al artículo 36?

¿Observaciones al artículo 37?

¿Observaciones al artículo 38?

¿Observaciones al artículo 39?

¿Observaciones al artículo 41?

¿Observaciones al artículo 42?

¿Observaciones al artículo 43? No hay nada tampoco.

Se van a someter a votación todas las mociones, incluyendo las que están de consenso.

Se abre la votación.

Incluyendo la última del honorable Diputado Adolfo Calero.

Vamos a cerrar.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Quedan aprobadas todas las mociones.

A votación el Capítulo I, del Título II.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Están votando.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Aprobado el Capitulo.

Vamos al Capítulo II.

SECRETARIO PEDRO JOAOUIN RIOS CASTELLÓN:

CAPITULO II

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

De los Directores de las Instituciones Administradoras:

Arto. 44 Las Instituciones Administradoras deberán ser administradas por una Junta Directiva, integrada por cinco o más directores titulares e igual número de suplentes.
Inhabilidades de Directores y Administradores:

Arto. 45 Son inhábiles para ser directores o administradores, de Instituciones Administradoras:
Declaratoria de inhabilidad:

Arto. 46 Cuando exista o sobrevenga alguna de las causales de inhabilidad mencionada en el artículo anterior, caducará la gestión del director o del administrador y se procederá a su reemplazo de conformidad al pacto social de la sociedad.

Prohibiciones:

Arto. 47 Instituciones Administradoras no podrán adquirir, arrendar, usar o usufructuar valores o bienes del activo del Fondo de Pensiones que administre, ni enajenar o arrendar de los suyos a éstos.

PRESIDENTE VAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Francisco Pérez.

DIPUTADO FRANCISCO PEREZ:

Gracias, señor Presidente.

Tengo una moción para el artículo 45, que tiene por objeto establecer exigencias mayores para ser director o administrador del Fondo de Pensiones y por lo tanto lograr una mayor transparencia.

Artículo 45. Cambiar en el numeral 1, "sociedades de seguros" por "empresas de seguros".

En el numeral 3, cambiar la palabra "cincuenta", por "20 por ciento".

En el numeral 5), se leerá así: "Los que hayan sido condenados por crímenes que ameriten penas más que correccionales".

El numeral 7), se leerá así: "Los que hubiesen sido condenados judicialmente por cualquier tipo de quiebra".

Y al final del artículo agregar: "Las inhabilidades contenidas en los numerales 2 y 3, también se aplicarán a los respectivos cónyuges o parientes en primer grado de consanguinidad".

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 44? No hay.

¿Observaciones al artículo 46? No hay.

¿Observaciones al artículo 47? No hay.

Se somete a votación la moción.

Esta abierta la votación.

Por favor, ocupen su lugar.

Están votando.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra. Queda aprobada la moción.

A votación el Capítulo.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación del Capítulo.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra. Queda aprobado el Capítulo II.

Vamos a la lectura del Capítulo III.

SECRETARIO JOSÉ DE JESUS MIRANDA HERNÁNDEZ:
CAPITULO III

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES

Disolución y Liquidación de las Instituciones Administradoras:

Arto. 48 Procederá la disolución y liquidación de una Institución Administradora, por las siguientes causas:
Revocación de la autorización para operar:

Arto. 49 Ocurrida cualquiera de las causales de disolución, el Superintendente de Pensiones deberá dictar una resolución revocando la autorización para operar en la administración de un Fondo de Pensiones a la Institución Administradora causante y ordenará practicar su liquidación. Contra esta resolución se podrán interponer los recursos judiciales y administrativos que correspondan de conformidad a la ley, y a lo establecido en la Ley Orgánica de la Superintendencia.

Liquidación:

Arto. 50 Disuelta la sociedad y ordenada su liquidación, el Superintendente nombrará a uno o más liquidadores, debiendo agregar a la razón social de la Institución Administradora la frase: "en liquidación".

Facultades de los liquidadores:

Arto. 51 En el periodo de liquidación, los liquidadores sólo podrán ejecutar los actos y celebrar los contratos que tiendan directamente a facilitarla. Los liquidadores no deberán realizar nuevas afiliaciones, ni desarrollar actividades que afecten negativamente el Fondo de Pensiones.

Resguardo del Fondo de Pensiones y del Patrimonio de la Institución Administradora:

Arto. 52 El liquidador o los liquidadores nombrados, tendrán como atribución principal, el resguardo del Fondo de Pensiones y del patrimonio de la Institución. Para dicho efecto podrán ejercer la representación legal y la administración de la Institución Administradora, invertir los recursos del Fondo de Pensiones y desarrollar las demás funciones que se les haya asignado.

Prelación de pagos:

Arto. 53 En la liquidación de una Institución Administradora y después de cubrir los gastos relacionados con la liquidación, se efectuarán los pagos de acuerdo al siguiente orden:

1.- Pago de salarios, prestaciones sociales y otras obligaciones de seguridad social;

Destino de las Comisiones percibidas:

Arto. 54 Ante la liquidación de una Institución Administradora, las comisiones percibidas mientras dure el proceso de liquidación, se destinarán en primer lugar, al pago de la prima del contrato de seguro de invalidez y sobrevivencia, la que será inembargable.

Valores no Reclamados:

Arto. 55 El efectivo y valores del activo de una Institución Administradora en liquidación que no sean reclamados por sus acreedores, finalizado el proceso de liquidación, serán depositados por los liquidadores en el Banco Central de Nicaragua a nombre de los acreedores.

Distribución de Remanente Final:

Arto. 56 Cuando el liquidador haya pagado totalmente las obligaciones de una Institución Administradora en liquidación y cumplido con lo dispuesto en el artículo 53 de esta Ley y siempre que hubiere remanente, convocará a la Junta General de accionistas para que acuerden su distribución en proporción a sus aportes.

Participación de la Procuraduría General de la República:

Arto. 57 En cualquier caso de disolución y liquidación, la Superintendencia de Pensiones deberá solicitar a la Procuraduría General de la República que tome las medidas necesarias para prevenir o perseguir cualquier delito de naturaleza penal en que incurrieren los administradores, liquidadores o cualquier otra persona directamente involucrada en el proceso de liquidación.

Transferencia de cuentas individuales:

Arto. 58 Producida la disolución e iniciada la liquidación de una Institución Administradora, según el caso, los afiliados tendrán el derecho de incorporarse a la Institución Administradora de su elección, para lo cual dispondrá de un plazo de 90 días calendario, contados desde la fecha de publicación de la resolución que disuelve a la Institución Administradora. Transcurrido dicho término, el liquidador deberá transferir la administración del remanente de cuentas individuales de ahorro para Pensiones, en forma proporcional, a las Instituciones Administradoras que de conformidad al Reglamento respectiva corresponda.

Fusión:

Arto. 59 En caso de fusión de dos o más Instituciones Administradoras, la autorización de la Superintendencia de Pensiones deberá publicarse en un diario de circulación nacional dentro del plazo de quince días contados desde su otorgamiento y producirá el efecto de fusionar las sociedades y los Fondos de Pensiones respectivos a los sesenta días de verificada la publicación, sin perjuicio del cumplimiento de los demás trámites que establece la Ley.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS;

¿Observaciones al Capítulo III?

Tiene la palabra el honorable Diputado Augusto López.

DIPUTADO AUGUSTO LOPEZ;

Gracias, Presidente.

Moción al artículo 48: "Procederá la disolución y liquidación de una institución administradora, por las siguientes causas:

1. Cuando se hubiere revocado la autorización para operar en conformidad a la ley;

Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Pablo Sierra.

DIPUTADO PABLO SIERRA:

Señor Presidente:

Ya que tengo el gusto de tomar hoy la palabra, quiero hacer una moción al artículo 54, que debe leerse así:

"Arto. 54 "Ante la liquidación de una Institución Administradora, las comisiones percibidas mientras dure el proceso de liquidación se destinarán en primer lugar al pago de la prima del contrato de seguro de invalidez y sobrevivencia, la que será inembargable.

De igual forma el capital complementario, la contribución especial y el pago de las pensiones de invalidez originadas por el primer dictamen que reciba la Institución Administradora de parte de la Empresa de Seguros, serán inembargables".

Paso la moción.
Gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Víctor Miranda.

DIPUTADO VICTOR MIRANDA:

Gracias, señor Presidente.

Hago mi moción al artículo 55, en el último párrafo para agregarle lo siguiente: "Deberá ser destinado al financiamiento de beneficios de seguridad social".

Paso mi moción por escrito.

Gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Honorable Diputada Ángeles Castellón.

DIPUTADA ANGELES CASTELLON:

Gracias, señor Presidente.

Voy a hacer una moción al artículo 57, Participación de la Procuraduría General de la República, la cual dice así:

"En cualquier caso de disolución y liquidación, la Superintendencia de Pensiones deberá solicitar a la Procuraduría General de la República que tome las medidas necesarias para prevenir o perseguir cualquier delito de naturaleza penal en que incurrieren los administradores, liquidadores o cualquier otra persona directamente involucrada en el proceso de liquidación".

Propuesta al artículo 57: "En cualquier caso de disolución, liquidación, la Superintendencia de Pensiones deberá solicitar a la Procuraduría General de la República que tome las medidas necesarias para prevenir o perseguir cualquier delito de naturaleza penal en que incurrieren los administradores, liquidadores o cualquier otra persona directamente involucrada en el proceso de liquidación, sin perjuicio de las acciones que puedan ejercer los particulares".

Justificación del cambio: La frase que se agrega al final de este artículo, tiene por objeto garantizar que todo lo anterior no excluye la posibilidad de que los particulares puedan ejercer las acciones que correspondan.

Paso la moción.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 49? No hay.

¿Observaciones al artículo 50? No hay.

¿Observaciones al artículo 52? No hay.

¿Observaciones al artículo 53? No hay.

¿Observaciones al artículo 54? No hay.

¿Observaciones al artículo 55? No hay.

¿Observaciones al artículo 58? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 59? Tampoco.

A votación todas las mociones.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra. Quedan aprobadas las mociones.

A votación el Capítulo.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos al Capítulo IV.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
CAPITULO IV

DEL FONDO DE PENSIONES

Propiedad del Fondo de Pensiones:

Arto. 60 El Fondo de Pensiones será propiedad exclusiva de los afiliados, es independiente y diferente del patrimonio de la Institución Administradora, sin que ésta tenga dominio sobre aquel.

Inembargabilidad:

Arto. 61 Los bienes y derechos que componen el Fondo de Pensiones serán inembargables y estarán destinados sólo a generar prestaciones de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley, asimismo las sumas destinadas al pago de las primas de seguro de invalidez y sobrevivencia, serán inembargables.

Expresión del Fondo en Cuotas:

Arto. 62 El valor de cada Fondo de Pensiones se expresará en cuotas de igual monto y características.

Rentabilidad de los últimos doce meses:

Arto. 63 La rentabilidad nominal de los últimos doce meses de un Fondo, será la variación porcentual del valor promedio de la cuota de un mes, respecto del valor promedio mensual en el mismo mes del año anterior.

Custodia de Valores:

Arto. 64 Los títulos representativos de a lo menos el noventa y cinco por ciento del valor del Fondo de Pensiones, deberán mantenerse, en todo momento, en empresas de depósito de valores o en otras instituciones de custodia que cumplan íntegramente estas funciones y que previamente autorice la Superintendencia de Pensiones. El Reglamento determinará la forma y procedimiento bajo los cuales se efectuará la custodia.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Capítulo IV.

¿No hay observaciones al artículo 60?

¿Observaciones al artículo 61?

¿Observaciones al artículo 62?

¿Observaciones al artículo 63?

¿Observaciones al artículo 64?

A votación el Capítulo.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra. Aprobado el Capítulo.

Vamos ahora al Capítulo V.

SECRETARIO JOSÉ DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ;
CAPITULO V

DE LA INVERSIÓN DE LOS RECURSOS QUE COMPONEN EL FONDO DE PENSIONES

Finalidad de las Inversiones:

Arto. 65 El objeto de las inversiones de los Fondos de Pensiones es la obtención de una adecuada rentabilidad en condiciones de seguridad, liquidez y diversificación de riesgo. Cualquier otro objetivo es contrario a los intereses de los Fondos de Pensiones.

Los depósitos y valores en que se inviertan los recursos del Fondo de Pensiones deberán emitirse o transferirse con la cláusula "Para el Fondo de Pensiones", precedida del nombre de la Institución Administradora correspondiente. Esta disposición se limitará en los casos en que se encuentren los valores en custodia o que se utilice un sistema de compensación de transacciones, de modo que únicamente se utilizara dicha cláusula en los registros de las entidades de custodia y depósitos de valores.

Comisión de Riesgo:

Arto. 66 Créase la Comisión de Riesgo, que tendrá como objeto determinar lo siguiente:

a) Los límites máximos de inversión por tipo de instrumento; Deber de Reserva:

Arto. 67 Los integrantes de la Comisión de Riesgo deberán guardar absoluta reserva en relación a documentos y antecedentes de emisores e instrumentos sujetos a clasificación hasta que dicha información tenga carácter público. Asimismo, se les prohíbe valerse directa o indirectamente de la información que obtengan en el ejercicio de su cargo, para obtener ventajas para sí o para otros.

De las Inversiones y su diversificación por Instrumento:

Arto. 68 Los recursos que componen el Fondo de Pensiones deberán ser invertidos en los instrumentos financieros que se indican a continuación.

Sociedades Relacionadas:

Arto. 69 Cuando dos o más Fondos de Pensiones sean administrados por sociedades relacionadas, se entenderá que los límites determinados por la Comisión de Riesgos rigen para la suma de las inversiones de todos los Fondos administrados por las sociedades vinculadas.

Mercado Formal:

Arto. 70 Todas las transacciones de valores efectuadas con los recursos de un Fondo de Pensiones deberán hacerse dentro de un mercado formal, sea este, primario o secundario. No obstante lo anterior, se podrán adquirir valores directamente, sin recurrir a esos mercados, tratándose de instrumentos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o el Banco Central de Nicaragua.

Política de Inversión de Fondos:

Arto. 71 Dentro de los límites establecidos por la inversión de los Fondos, cada Institución Administradora tendrá libertad para diseñar la política de inversión de los Fondos que administra, la cual deberá mantener a disposición del público. La Superintendencia de Pensiones determinara los elementos mínimos que deberá contener la política de inversiones.
Prohibiciones:

Arto. 72 Los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos en acciones de:

Prohibición de inversiones en Sociedades relacionadas:

Arto. 73 Las Instituciones Administradoras no podrán invertir los recursos del Fondo que administren, en valores emitidos o garantizados por ellas mismas o por sus filiales, ni por personas jurídicas relacionadas directa o indirectamente con la propiedad o administración de la respectiva Institución Administradora.

Deber de Reserva:

Arto. 74 Los directores de una Institución Administradora, sus gerentes administradores y en general, cualquier persona que en razón de su cargo o posición tenga acceso a información referente a las operaciones, políticas y estrategias de inversión de los Fondos, deberán guardar absoluta reserva en relación a estos temas hasta que dicha información tenga carácter público.
Limitaciones:

Arto. 75 Las Instituciones Administradoras no podrán efectuar transacciones de instrumentos a precios alejados de los registrados en el mercado primario o secundario que perjudiquen el valor del Fondo, caso contrario, deberán restablecer la diferencia con recursos propios. La metodología para determinar estos casos se establecerá en el Reglamento correspondiente.

Manejo de Cuentas Corrientes:

Arto. 76 Cada Institución Administradora deberá operar con cuentas corrientes bancarias para el manejo exclusivo de los recursos del Fondo de Pensiones que administra en las cuales deberá depositarse las cotizaciones de los afiliados y el producto de las inversiones del Fondo.
PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al Capítulo V?

Tiene la palabra, para las observaciones, el honorable Diputado Guillermo Ramos.

DIPUTADO GUILLERMO RAMOS:

Es una moción para el artículo 66, el cual se leerá así:

"Arto. 66 "Créase la Comisión de Riesgo que tendrá como objeto determinar lo siguiente:

Inciso c). "Los límites mínimos de calificación de riesgo para los instrumentos en que se invierten los Fondos de Pensiones y obligaciones de Empresas de Seguros".

El resto del inciso continúa igual que el proyecto de ley.

Hay una modificación en el párrafo penúltimo del artículo, que se leerá así:

"Esta Comisión estará integrada por el Superintendente de Bancos, el Superintendente de Pensiones y el Presidente del Banco Central de Nicaragua, y será presidida por el Superintendente de Pensiones. Los respectivos suplentes serán designados por los mismos funcionarios. Asimismo integrarán esta Comisión, dos representantes, uno de ellos designado por el Consejo Superior de la Empresa Privada y otro por los asegurados".

El resto del párrafo y del artículo permanece igual a como se encuentra en el proyecto dictaminado.

Voy a terminar de redactar la moción para pasarla a la Mesa Directiva.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Pedro Matus.

DIPUTADO PEDRO MATUS:

Para reforma del artículo 68, que se leerá así:

"Los recursos que componen el Fondo de Pensiones deberán ser invertidos en los instrumentos financieros que se indican a continuación.

La Comisión de Riesgo deberá fijar los límites máximos para la inversión de los Fondos de Pensiones por tipo de instrumento financiero. Estos límites máximos serán fijados dentro de los rangos porcentuales del activo del Fondo, que se detallan a continuación para cada uno de los instrumentos que se señalan:

1) Títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o el Banco Central de Nicaragua y otros títulos emitidos o garantizados por el Estado, entre 30% y 50%;

2) Certificados de Depósitos, Bonos y otros títulos emitidos o garantizados por Instituciones Financieras, entre 30% y 50%;

3) Bonos y Certificados de Inversión de Empresas Públicas y Privadas, entre 30% y 50%;

4) Bonos y Certificados de Inversión de Empresas Públicas y Privadas convertibles en acciones, entre 10% y 20%;

5) Acciones de empresas, entre 5% y 10%

6) Instrumentos extranjeros, que cumplan con las características mínimas que determine el reglamento de inversión en el extranjero, entre 10% y 30%;

7) Valores emitidos con garantía hipotecaria destinados al financiamiento habitacional entre 20% y 30%.

8) Otros instrumentos de oferta pública, cuyos emisores sean fiscalizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, que autorice el Banco Central de Nicaragua, a solicitud de la Superintendencia de Pensiones. El porcentaje se determinará una vez efectuado un análisis de cada instrumento en particular.

La justificación del cambio en el artículo, es la siguiente. Los cambios propuestos tienen por objeto disminuir el límite máximo de inversión en título público y en depósito y bono, de un 60 a un 50 por ciento, y dar lugar a la posibilidad de impartir en un nuevo tipo de instrumento destinado al financiamiento habitacional.

Paso a darle la moción, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Enrique Membreño.

DIPUTADO ENRIQUE MEMBREÑO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Es una moción al artículo 72, para cambiar el numeral 2) donde dice: "Sociedades de Seguros", y se leerá de la forma siguiente: "Empresas de Seguros". Por lo tanto, propongo que se lea de la forma siguiente este artículo 72:

"Los Fondos de Pensiones no podrán ser invertidos en acciones de:

1. Instituciones Administradoras de Fondo de Pensiones;

2. Empresas de Seguros;

3. Sociedades Administradoras de Fondo de Inversión;

4. Sociedades Calificadoras de Riesgo;

5. Bolsa de Valores, y;

6. Corredoras de Bolsa. Además, las Instituciones Administradoras no podrán conceder ni avalar préstamos a sus accionistas, ni personas relacionadas".

Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 65? No hay.

¿Observaciones al artículo 67? No hay.

¿Observaciones al artículo 69? No hay.

¿Observaciones al artículo 70? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 71? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 73? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 74? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 75? Tampoco.

¿Observaciones al artículo 76?

A votación todas las mociones.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra. Quedan aprobadas todas las mociones.

A votación el Capítulo.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos a la lectura del Capítulo III.

SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
TITULO III

CONTINGENCIAS Y PRESTACIONES

CAPITULO I

DE LOS BENEFICIARIOS Y CAUSANTES

Pensiones de Vejez:

Arto. 77 Los afiliados al Sistema de Ahorro de Pensiones tendrán derecho a pensión de vejez cuando cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

Pensiones por Invalidez:

Arto. 78 Las pensiones de invalidez tienen por objeto subvenir a las necesidades básicas del incapacitado y de las personas a su cargo, promover la readaptación profesional del incapacitado y procurar su reingreso a la actividad económica.

Derecho a Pensión de Invalidez:

Arto. 79 Tendrán derecho a pensión de invalidez, los afiliados no pensionados que, sin cumplir los requisitos de edad para acceder a pensión de vejez, sufran un menoscabo permanente de la capacidad para ejercer cualquier trabajo, a consecuencia de enfermedad, accidente o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, sea que éstos tengan su origen en causa común, enfermedad profesional o accidente del trabajo, de acuerdo a lo siguiente:

Comisiones Calificadoras:

Arto. 80 La determinación del derecho a una pensión de invalidez, estará a cargo de las Comisiones Calificadoras Departamentales de Invalidez, cuya función principal será determinar el origen de la enfermedad o del accidente, común o profesional, y calificar el grado de la invalidez.

Reclamos ante la Comisión Calificadora Central:

Arto. 81 Los dictámenes que emitan las Comisiones Calificadoras Departamentales serán reclamables por el afiliado afectado, la Institución Administradora a la cual éste se encuentre incorporado y por la Sociedad de Seguros encargada de cubrir el riesgo del afiliado, ante la Comisión Calificadora Central, la que conocerá del reclamo sin forma de juicio, ateniéndose a lo que establezca el Reglamento.

Incompatibilidad de Pensiones de Invalidez:

Arto. 82 Las pensiones de invalidez y los subsidios por incapacidad laboral de enfermedad otorgados por el Régimen de Enfermedad y Maternidad, y de Riesgos Profesionales del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, serán incompatibles con las pensiones de invalidez que se concedan de conformidad con el Sistema de Ahorro para Pensiones establecido en esta Ley.

Pensiones de Sobrevivencia:

Arto. 83 Tendrán derecho a pensión de sobrevivencia los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca por causa común, enfermedad profesional o accidente de trabajo, entendiéndose por el mismo, el o la cónyuge, el o la conviviente de unión de hecho de conformidad a lo dispuesto en la legislación vigente, los hijos habidos fuera o dentro del matrimonio, los hijos adoptivos y los padres, legítimos o adoptivos, que dependan económicamente del causante.

Acceso a Pensión de Sobrevivencia por Cónyuges o Convivientes:

Arto. 84 Para acceder a pensión de sobrevivencia, el o la cónyuge debe haber contraído matrimonio con el afiliado fallecido a lo menos con seis meses de anterioridad a la fecha del fallecimiento. En caso de unión de hecho, el o la conviviente, deberá demostrar al menos tres años de vida en común.
Derecho a Pensión de Sobrevivencia por Hijos:

Arto. 85 Tendrán derecho a pensión de sobrevivencia los hijos que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones?

Se le concede la palabra al honorable Diputado José Espinoza Navas.

DIPUTADO JOSE ESPINOZA NAVAS:

Gracias, señor Presidente.

Es para proponer un cambio en el artículo 77, ya que se pretendía o en el original dejar que los maestros y los mineros tuvieran que llegar a los sesenta años para jubilarse. En este caso presento la moción, que quede en cincuenta y cinco para ambos, la cual me permito leer:

Propuesta de artículo 77:

"Los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones tendrán derecho a pensión de vejez cuando cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

1) Cuando el saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones sea suficiente para financiar una pensión, igual o superior al 60 por ciento del Salario Básico Regulador, que al mismo tiempo sea igual o superior a 160 por ciento de la pensión mínima:

2) Cuando tengan sesenta años de edad o más, requisito que podrá ser disminuido en caso de haber desempeñado el trabajador labores que signifiquen un acentuado desgaste físico o mental de acuerdo a lo que determina el Reglamento:

3) Los maestros, maestras y trabajadores que se desempeñan en labores mineras en las mismas condiciones establecidas en el artículo 55 del reglamento de la Ley Orgánica de Seguridad Social.

Justificación del cambio: Se agrega un tercer número a este artículo, con el objeto de establecer el término expreso de que los maestros, maestras y trabajadores que se desempeñan en labores mineras, se pensionarán con edades especiales menores de acuerdo a lo establecido en el actual artículo 55 del Reglamento de la Ley Orgánica de Seguridad Social, respetando así en términos explícitos los derechos adquiridos".

Firmamos la presente moción: Maximino Rodríguez, Saúl Zamora Dicario, Wilfredo Navarro, y Francisco Espinoza Navas.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado René Arauz.

DIPUTADO RENE ARAUZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

La moción es al artículo 81. Cambiar las palabras, "la Sociedad de Seguros" por "las Empresas de Seguros"; eso es todo.

Paso a presentar la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 78? No hay.

¿Observaciones al artículo 79?

¿Observaciones al artículo 80?

¿Observaciones al artículo 82?

¿Observaciones al artículo 83?

¿Observaciones al artículo 84?

¿Observaciones al artículo 85?

Se le concede la palabra a Roberto Rodríguez. Honorable Diputado, tiene la palabra.

Si, ya se la voy a dar pues.

DIPUTADO ROBERTO RODRIGUEZ OBANDO:

Gracias, señor Presidente.

Se sobreentiende que ésta es una ley para humanización, y estoy cien por ciento de acuerdo con la moción que presentaba el colega Diputado Navas, sin embargo me preocupa que estemos dejando por fuera los casos especiales de personas que trabajan con productos químicos y/o radioactivos. Quiero decirles, colegas Diputados, que no me han contado ni he visitado laboratorios una hora,- trabaje seis años y medio como Director del Laboratorio-Fotomecánica y Arte en la República de Nicaragua y las condiciones de un laboratorista no pueden excederse más de veinte años. Yo sé que el señor Aguado no está de acuerdo conmigo, pero esto va a quedar registrado, en la Orden del Día.

Me gustaría que ustedes, colegas Diputados, hubieran trabajado siquiera un año. Señor Aguado, me gustaría que usted se diera cuenta lo que significa caer bajo la presión de los químicos, con la mezcla de hipoclorito de sodio, ácido muriático, soda caústica y demás elementos químicos. Usted me hizo una explicación que no me ha convencido; el hecho de que no esté contemplado en la ley anterior no quiere decir que los trabajadores de la Penwalt, empresa que ya desapareció, no tengan elementos residuales en su organismo.

Las leyes se hacen para humanizar, y yo como aliado que soy, al haberme quedado aquí apoyando esta ley les digo: Por favor, por el futuro, por Nicaragua, no sometamos a riesgo las vidas de las personas que trabajan con elementos químicos.

Mi moción es la siguiente: "Agregar a los maestros, maestras y mineros, a los laboratoristas y personal que trabaja con elementos químicos y/o radioactivos con iguales términos de referencia".

Presento la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Vamos a votación todas las mociones.

Esta abierta la votación para todas las mociones.

Se va a cerrar.

Se cierra.

50 votos a favor, 0 en contra.

A votación el Capítulo.

Por favor, vamos.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

49 a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el Capítulo.

Sigamos al siguiente Capítulo.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
CAPITULO II

DEL FINANCIAMIENTO DE LAS PENSIONES

Financiamiento:

Arto. 86 Las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia a que se refiere esta Ley, se financiarán con los siguientes componentes, según el caso:

1. El saldo acumulado en la cuenta individual de ahorro para pensiones; Capital Complementario:

Arto. 87 Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, las pensiones de sobrevivencia que fueren causadas por un afiliado no pensionado y las pensiones por invalidez otorgadas mediante segundo dictamen serán financiadas con un aporte adicional llamado capital complementario de responsabilidad de la Institución Administradora, según las disposiciones de la Ley. Para estos efectos, se considerará con derecho al capital complementario, aquel afiliado que cumpla cualquiera de los siguientes requisitos:
Determinación del Capital Complementario:

Arto. 88 Para los efectos de financiar las pensiones de invalidez y sobrevivencia de conformidad con lo establecido en los artículos anteriores, el capital complementario se abonará a la respectiva cuenta individual de ahorro para pensiones y estará dado por la diferencia entre:

Capital Técnico Necesario:

Arto. 89 El capital técnico necesario se determinara como el valor actual esperado de las pensiones de referencia del causante y sus beneficiarios a partir de la fecha en que se ejecute el segundo dictamen de invalidez o se produzca el fallecimiento, y hasta la extinción del derecho a pensión de cada uno de los beneficiarios acreditados.
Pensiones de Referencia

Arto. 90 Para el cálculo del capital técnico necesario y para el pago de pensiones de invalidez conforme al primer dictamen, la pensión de referencia del causante se determinará como un porcentaje del salario básico regulador aplicable para cualquier tiempo de servicio que hubiere prestado el afiliado. Las pensiones de referencia serán equivalentes a:
Porcentajes de Distribución:

Arto. 91 La pensión de referencia de los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia será equivalente a los siguientes porcentajes de la pensión de referencia del causante:
Salario Básico Regulador:

Arto. 92 El salario básico regulador de cada afiliado se estimará como el promedio mensual del ingreso base de cotización de los últimos ciento veinte meses cotizados, anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento, se declare la invalidez o se cumplan los requisitos para acceder a pensión de vejez.

Contribución Especial:

Arto. 93 Se define como contribución especial el monto representativo de las cotizaciones que el afiliado habría acumulado en su cuenta individual de ahorro para pensiones, si hubiera cotizado el 10% sobre el monto de las pensiones de invalidez pagadas conforme al primer dictamen.

Contrato de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia:

Arto. 94 Cada Institución Administradora deberá contratar un seguro para garantizar el financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia estipuladas en la presente ley, suficiente para respaldar íntegramente el pago del capital complementario, las contribuciones especiales y el pago de las pensiones establecidas por el primer dictamen de invalidez.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra para las observaciones, al honorable Magistrado Alcalá Blandón.

DIPUTADO ALCALA BLANDON:

Gracias, señor Presidente.

Es para modificar el artículo 94 relacionado con el Contrato de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia el cual se leerá así:

"Cada Institución Administradora deberá contratar un seguro para garantizar el financiamiento del seguro de invalidez y sobrevivencia estipulados en la presente ley, suficiente para respaldar íntegramente el pago del capital complementario, las contribuciones especiales y el pago de las pensiones establecidas por el primer dictamen de invalidez.

El contrato deberá realizarse con una Empresa de Seguros que opere legalmente el ramo de vida mediante una licitación pública que vigilará un delegado de la Superintendencia de Pensiones, en la que podrán participar sociedades nacionales o extranjeras establecidas y autorizadas según la ley. Las bases técnicas para efectuar la licitación de este seguro serán establecidas por la Superintendencia de Pensiones.

Cada Institución Administradora tendrá completa libertad para determinar los criterios de selección y adjudicación del contrato en referencia.

Sin embargo, las responsabilidades y obligaciones establecidas en este capítulo para las instituciones Administradoras, no se eximen por el contrato de invalidez y sobrevivencia. Igualmente, no se alterará la responsabilidad de la Institución Administradora por el pago del capital complementario, la contribución especial y el pago de las pensiones de invalidez de primer dictamen, ante la liquidación de una empresa de seguros con la cual se hubiere contratado el seguro de invalidez y sobrevivencia respectivo".

La justificación de esta modificación, es que el cambio tiene por objeto ajustar la terminología del nombre de las Sociedades de Seguros al nombre establecido en la legislación respectiva, y así en lo sucesivo en todo el proyecto de ley.

Paso mi moción, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 86? No hay.

¿Observaciones al 87? Tampoco.

¿Observaciones al 88? Tampoco.

¿Observaciones al 89? Tampoco.

¿Observaciones al 90? Tampoco.

¿Observaciones al 91? Tampoco.

¿Observaciones al 92? Tampoco.

¿Observaciones al 93? Tampoco.

¿Observaciones al 94? Es la que se acaba de hacer.

Sometemos a votación la moción debida.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción.

A votación el Capítulo.

Esta abierta la votación del Capítulo II. Del Financiamiento de Pensiones.

Va a cerrarse.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capitulo II, del Financiamiento.

Sigamos, Capítulo II.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
CAPITULO III

DE LAS MODALIDADES DE PENSIÓN

Modalidades de Pensión:

Arto. 95 Cuando el afiliado cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley, para optar a una pensión, podrá disponer del saldo de su cuenta individual de ahorro para pensiones. La Institución Administradora será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos, reconocer el beneficio y emitir la certificación correspondiente.
1. Renta Programada; Renta Programada:

Arto. 96 La modalidad de pensión por renta programada consiste en que el afiliado o sus beneficiarios cuando corresponda, al momento de cumplir las condiciones para acceder a una pensión, mantiene en una Institución Administradora el saldo de su cuenta individual de ahorro para pensiones para que aquella le entregue mensualmente una pensión con cargo a su cuenta.

Saldo Mínimo y Excedente de Libre Disponibilidad:

Arto. 97 Se denominara saldo mínimo al capital necesario para financiar una pensión del 70% del salario básico regulador, que a su vez no sea inferior al 160% de la pensión mínima vigente al momento de pensionarse.

Renta Vitalicia:

Arto. 98 La modalidad de pensión de renta vitalicia consiste en que el afiliado contrata un seguro de renta vitalicia con una Sociedad General de Seguros de su elección, obligándose ésta a pagarle desde el momento de la suscripción del contrato una renta mensual, más la respectiva pensión de Navidad, y a su fallecimiento continuar pagando los beneficios que correspondan a los sobrevivientes de conformidad a esta Ley.

Renta Programada con Renta Vitalicia Diferida:

Arto. 99 La modalidad de pago de pensión de Renta Programada con Renta Vitalicia Diferida es una combinación de una Renta Programada en forma temporal con una renta vitalicia. Con una parte del saldo de la cuenta individual, se contrata con una Sociedad General de Seguros, el pago de una renta mensual vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios, más la respectiva pensión de Navidad. Con cargo a la otra parte del saldo de la cuenta, se tiene derecho a una renta programada que la Institución Administradora paga mensualmente al pensionado, desde que cumple los requisitos de pensión hasta el día anterior a aquel en que se inicia el pago de la renta vitalicia diferida.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al Capítulo III?

Se le concede la palabra al honorable Diputado Guillermo Selva.

DIPUTADO GUILLERMO SELVA:

Gracias, señor Presidente.

Deseo hacer una moción modificando el artículo 98, el cual deberá leerse así:

"Arto. 98 La modalidad de Pensión de Renta Vitalicia consiste en que el afiliado contrata un Seguro de Renta Vitalicia con una Empresa de Seguros de su elección, obligándose ésta a pagarle desde el momento de la suscripción del contrato una renta mensual, más la Pensión del Decimotercer mes, y a su fallecimiento continuar pagando los beneficios que correspondan a los sobrevivientes de conformidad a esta Ley.

El contrato deberá realizarse con una empresa de seguros, establecida y autorizada según la Ley, y será irrevocable. Este deberá sujetarse al Reglamento que para tal efecto se dicte y someterse a las disposiciones sobre promoción que se les aplique a las Instituciones Administradoras.

La pensión por renta vitalicia podrá contratarse en córdobas con mantenimiento de su valor, o en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, condición que deberá formar parte integrante del contrato de seguros respectivo.

Esta modalidad de pago de la pensión podrá contratarse siempre que el saldo de la cuenta individual del afiliado sea suficiente para otorgarle al menos la pensión mínima de vejez garantizada por el Estado. Si así fuere, la Institución Administradora traspasará el total del saldo a la empresa de seguros elegida por el afiliado o el saldo mínimo requerido de conformidad al artículo anterior, en caso de acceder al excedente de libre disponibilidad.

Si la empresa de seguros que elige el afiliado para contratar la Renta Vitalicia es la misma con la que la Institución Administradora celebró el contrato de invalidez y sobrevivencia, la empresa de seguros estará obligada a celebrar el contrato y a pagar una renta mensual no inferior a las pensiones de referencia establecidas en esta ley, solo tratándose de pensiones de invalidez y sobrevivencia".

Paso a continuación a entregar a usted por escrito mi moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Si está en las mociones en negrita lo que se va a reformar, sólo limítense a leer la parte esa y no a leer todo el artículo, para que no repitamos otra vez la lectura, ¿verdad? Sería conveniente, si está en negrita allí, si no, pues ni modo.

Se le concede la palabra al honorable Diputado Alberto Rivera.

DIPUTADO ALBERTO RIVERA:

Muchísimas gracias, honorable señor Presidente.

Es una reforma propuesta al artículo 99, exactamente en negritas dice; "Empresas de Seguros" "Pensión del Decimotercer Mes”; "empresas de seguros y autorizadas según la ley".

Esa es la moción, y procedo a presentarla.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Muchas gracias.

¿Observaciones al artículo 95? No hay.

¿Observaciones al artículo 96? No hay.

¿Observaciones al artículo 97? No hay.

¿Observaciones al artículo 99? Era el que estaba.

A votación las dos mociones.

Esta abierta la votación.

Se va cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 a favor, 1 en contra y 1 abstención. Quedan aprobadas las mociones.

A votación el Capítulo.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos al siguiente capítulo.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ;
CAPITULO IV

DEL PAGO DE LAS PENSIONES

Pago de la Pensión de Invalidez Ejecutoriado el Primer Dictamen:

Arto. 100 Cuando la Comisión Calificadora otorgue el primer dictamen sobre una solicitud que genere el derecho a pensión de invalidez, la Institución Administradora deberá proceder al pago de la pensión respectiva según sea el caso. Pago de la Pensión de Invalidez una vez Firme el Segundo Dictamen: Arto. 101 Una vez firme un segundo dictamen que declare una invalidez total o parcial, el afiliado podrá optar por cualquiera de las modalidades de pago de pensión establecidas en esta Ley.

Fondo Retenido:

Arto. 102 Si el afiliado hubiere sido declarado inválido parcial, mediante segundo dictamen, para el financiamiento de la pensión deberá descontarse el treinta por ciento del saldo acumulado en la cuenta de ahorro para pensiones, lo cual se destinará a constituir el fondo retenido en una Institución Administradora.

Pago de Pensiones de Sobrevivencia.

Arto. 103 Cuando la pensión de sobrevivencia se originare por la muerte de un afiliado no pensionado, los beneficiarios podrán acogerse a cualquiera de las modalidades de pensión, con excepción de lo dispuesto en los párrafos antepenúltimo y penúltimo del artículo 96 de esta Ley. No obstante, deberá existir acuerdo de los beneficiarios para poder optar a renta vitalicia o renta programada con renta vitalicia diferida. Si no se ejerciera la opción, la Institución Administradora pagará las pensiones por la modalidad de renta programada.

Modalidades de la Pensión de Sobrevivencia:

Arto. 104 Cuando la pensión de sobrevivencia se originare por la muerte de un afiliado pensionado por invalidez total o parcial conforme el primer dictamen, los beneficiarios podrán acogerse a cualquiera de las modalidades de pensión de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de esta Ley.

Aplicación Supletoria del Código Civil:

Arto. 105 Si se presentaren más beneficiarios de pensión de sobrevivencia que los registrados por el causante, se aplicará el procedimiento determinado en el Código Civil. En todo caso, la Institución Administradora deberá verificar la calidad de los beneficiarios y si correspondiera, deberá incluirlos como tales.

Pago de Cotización de Salud de las Pensiones

Arto. 106 Todas las pensiones que se establecen en esta Ley, estarán afectas a la cotización destinada a financiar las prestaciones de salud determinadas en la Ley, y se descontaran por la entidad obligada al pago de la respectiva pensión para ser enteradas en el INSS.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones?

Se le concede la palabra al honorable Diputado Leonel Pantin.

DIPUTADO LEONEL PANTIN:

Es en relación a la aplicación supletoria del Código Civil del artículo 105, en sus dos últimos párrafos se leerá de esta manera:

"El saldo de la cuenta individual de ahorro para pensiones formará parte de la masa hereditaria de un afiliado no pensionado o pensionado bajo la modalidad de Renta Programada que fallezca, cuando a la fecha de su fallecimiento no se registraren beneficiarios con derecho a Pensión de Sobrevivencia.

Si después de dos años del fallecimiento del afiliado no pensionado, no se presentaren herederos, el saldo de la cuenta individual de ahorro pasará íntegramente a formar parte de las reservas para pensiones del INSS".

Paso la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 100? No hay.

Observaciones al 101? No hay.

Observaciones al 102? No hay.

¿Observaciones al 103? Tampoco.

¿Observaciones al 104?

¿Observaciones al 105? Se le acaba de hacer.

¿Observaciones al 106? No hay.

A votación la moción.

Se abre la votación.

Por favor, hagan uso de su derecho, está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

48 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción.

A votación el Capítulo.

Está abierta la votación al Capítulo, hagan uso de su derecho.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Siguiente capítulo.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNÁNDEZ:
CAPITULO V

DE LA GARANTÍA DEL ESTADO

Garantía del Sistema:

Arto. 107 El Estado garantizará pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia a los afiliados y sus beneficiarios que reúnan los requisitos que señalan los artículos siguientes. El Estado será responsable del financiamiento y pago de las pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia de conformidad con las disposiciones de esta Ley. La forma de pago será regulada mediante normas que dicte la Superintendencia de Pensiones.

Monto de la Pensión Mínima del Sistema;

Arto. 108 Las pensiones mínimas de vejez, invalidez total e invalidez parcial serán del mismo monto vigente establecido por el actual Sistema Público de Pensiones al momento de entrar en operación el sistema a que se refiere esta ley. Estas pensiones se reajustarán en relación a la variación del salario mínimo o por inflación, lo que resulte menor, previo estudio actuarial que confirme la viabilidad económica de ellas.

La pensión mínima de sobrevivencia se determinará como un porcentaje de la pensión mínima de vejez de conformidad con las pensiones de referencia establecidas en el artículo 91 de la ley.

Condiciones Generales para que Opere la Pensión Mínima:

Arto. 109 Para que opere la garantía estatal el afiliado no debe percibir ingresos, incluyendo la pensión, cuyo monto sea igual o superior al salario mínimo vigente.

La solicitud para obtener el beneficio de la garantía estatal será presentada por el interesado a la Institución Administradora respectiva.

Para efectos del cumplimiento de requisitos para acceder a las pensiones mínimas a que se refieren los artículos 110, 111, 112 de esta Ley, se considerará el periodo cotizado en cualquier sistema de pensiones.

Requisitos para Acceder a la Pensión Mínima de Vejez:

Arto. 110 La pensión mínima de vejez es un beneficio otorgado por el Estado a los afiliados que cumplan los siguientes requisitos:

Requisitos para Acceder a la Pensión Mínima de Invalidez:

Arto. 111 La garantía estatal de pensión mínima de invalidez, será efectiva cuando los afiliados cumplan con los siguientes requisitos:

Requisitos para Acceder a la Pensión Mínima de Sobrevivencia:

Arto. 112 Para que los beneficiarios de pensión de sobrevivencia tengan derecho a la garantía estatal de la pensión mínima, el afiliado causante debe haber cumplido alguno de los siguientes requisitos, según sea el caso:
Garantía a la Cuota Mortuoria:

Arto. 113 Se otorga garantía a la cuota mortuoria. El Reglamento determinará los montos y otorgamiento de dicha garantía.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al Capítulo V?

Se le concede la palabra al honorable Diputado Marlon Castillo.

DIPUTADO MARLON CASTILLO:

Gracias, Presidente.

Voy a proponer una moción: Agregar en el artículo 107 del Capítulo V, un último párrafo que se leerá así:

"Se tomará como válidas para efectos de los cálculos de garantías de pensión mínima las cotizaciones realizadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social o al Instituto de Seguridad Social de Desarrollo Humano, así como las pensiones recibidas por el Instituto de Seguridad Social de Desarrollo Humano, en caso que hubieran".

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Se le concede la palabra al honorable Diputado Noel Delgado Cuadra.

DIPUTADO NOEL DELGADO CUADRA:

Gracias, Presidente.

Es para solicitar una reforma al artículo 113, Capítulo V, De la Garantía del Estado. Sugerimos que se lea de la siguiente manera:

"Se otorga garantía al subsidio de funeral. El Reglamento determinará los montos y otorgamiento de dicha garantía, la cual no podrá ser inferior a la establecida en la Ley Orgánica de Seguridad Social".

Firman.- Francisco García Saravia, Dolores Chamorro, Adolfo Calero, Ismael Torres y Noel Delgado.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

William Mejía, por favor.

DIPUTADO WILLIAM MEJIA:

Es una reforma al artículo 110, en la parte pertinente del inciso 1) y en el inciso 2), nada más; lo demás queda igual:

"1. Tener sesenta y dos años de edad o más; y

2. Haber cumplido un mínimo de veinticinco años o los que correspondan de acuerdo a la gradualidad que se establece en el artículo 20 del Reglamento respectivo".

Lo demás queda igual.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al artículo 108? No hay.

¿Observaciones al artículo 109? No hay.

¿Observaciones al artículo 111? No hay.

¿Observaciones 112? No hay.

A votación todas las mociones.

Se abre la votación.

¿Había una moción todavía? Bueno, vamos a verla.

A votación ésta; ¿Hay otra moción al 110? Esta bien, vamos a votarla después.

Está abierta la votación de las mociones.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 50 a favor, 0 en contra, Quedan aprobadas esas mociones.

¿Aquí tenía una moción al artículo 110, William Mejía? Aquí está, ya la leyeron, así es que ya está aprobada.

A votación el Capítulo.

Está abierta la votación.

Están votando.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos con el siguiente: Título IV, Capítulo Único.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:

TITULO IV

DE LA REGULACIÓN Y CONTROL

CAPITULO ÚNICO

DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

Creación de la Superintendencia de Pensiones:

Arto. 114 Créase la Superintendencia de Pensiones, entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, que se regirá por una Ley Orgánica especial.
Funciones Generales:

Arto. 115 Corresponderá a la Superintendencia, además de las atribuciones y obligaciones que esta ley establece, las siguientes funciones generales: Disposiciones de la Ley Orgánica:

Arto. 116 La Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones deberá determinar las funciones y atribuciones del Organismo Regulador, el régimen de nombramiento y atribuciones y obligaciones del Superintendente y de los Ejecutivos superiores, la organización interna de la Institución, su régimen de financiamiento, el régimen de infracciones y sanciones, y los mecanismos de reclamación que las Instituciones Administradoras y terceros tengan respecto de las resoluciones y de los actos de la autoridad controladora, así como las normas relativas a la protección a los usuarios.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 114, por favor?

¿Aquí hay una al 115 Ismael Tórrez?

Al 114, Dámicis Sirias. Por favor, si es la letra negrita, lea sólo la letra negrita.

DIPUTADO DAMICIS SIRIAS VARGAS:

Señor Presidente:

Es que consideramos que es necesario agregarle un párrafo al artículo 114 que diga lo siguiente:

"La Superintendencia de Pensiones estará integrada, además de los miembros que determine la Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, por miembros nombrados por el Presidente de la República, de ternas presentadas por:

a) Por la organización que represente al sector privado,-

b) Por organizaciones que representen a los afiliados del seguro social;

c) Por el partido político que obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones presidenciales".

Paso la moción por escrito, muchas gracias.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 114? Se acaba de hacer.

¿Observaciones al 115? Ismael Tórrez.

DIPUTADO ISMAEL TORREZ CALERO:

Gracias, señor Presidente.

Yo quiero hacer una moción para que al artículo 115 se le agregue un nuevo inciso, el número 11, que deberá leerse de la siguiente manera:

"Asesorar gratuitamente a los afiliados al sistema para la obtención de los beneficios contemplados en esta ley, mediante el establecimiento de oficinas especializadas para tal fin".

Esta propuesta tiene por objeto agregar una nueva función a la Superintendencia de Pensiones, en el sentido que deberán asesorar gratuitamente a los afiliados que recurran a ella para obtención de los beneficios contemplados en la presente ley, a fin de proteger sus intereses y establecer los mecanismos de información y apoyo que los afiliados requieran.

Esta moción esta firmada por: Dolores Chamorro, Noel Delgado, Adolfo Calero, e Ismael Tórrez, paso la moción, señor Presidente.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 116? No hay.

Se abre a votación las mociones.

Esta abierta la votación, por favor, hagan usos de sus derechos.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 47 a favor, 1 en contra, 1 abstención. Quedan aprobadas las mociones.

A votación el Capítulo.

Por favor, tomen sus asientos y hagan uso de su derecho, esta abierta la votación.

Se va cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos al Título V, Disposiciones Transitorias, Capítulo I. Su lectura.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:

TITULO V

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

CAPITULO I

DE LOS AFILIADOS AL ACTUAL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES

Sistema Público de Pensiones:

Arto. 117 Para los efectos de esta Ley, se denominará Sistema Público de Pensiones a los regímenes de invalidez, vejez y muerte administrados por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El Sistema Público de Pensiones será administrado por el INSS.

Traspaso de Afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones:

Arto. 118 Los afiliados al Sistema Público de Pensiones que al inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para Pensiones, no hubieren cumplido cuarenta y tres años de edad, deberán afiliarse a éste eligiendo para ello una Institución Administradora.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 117? No hay.

¿Observaciones, no hay?

Se abre a votación el Capítulo I.

Esta abierta la votación, por favor, hagan uso de sus derechos.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, l en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Capítulo II, su lectura.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ:
CAPITULO II
DE LAS COTIZACIONES GLOBALES DE LOS AFILIADOS AL SISTEMA DE

AHORRO PARA PENSIONES

Tasa de Cotización:

Arto. 119 Además de las cotizaciones establecidas en esta ley, los afiliados y sus empleadores deberán pagar aquellas que correspondan a los otros regímenes de Seguridad Social.
IVM
RP Salud
EM
Víctimas de Guerra
TOTAL
Empleador
6.50%
1.00%
6.00%
15.00%
Trabajador
4.00%
2.25%
1.50%
6.25%
Estado
0.25%
0.25%
Total
10.50%
1.00%
8.50%
1.50%
21.50%


IVM
RP Salud
Víctimas de Guerra
TOTAL
Empleador
6.50%
1.00%
1.50%
Trabajador
4.00%
0.25%
9.00%
Estado
1.75%
4.25%
Total
10.50%
1.00%
13.25%


PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 119? No hay.

A votación el Capítulo II.

Esta abierta la votación, por favor, hagan uso de su derecho.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo II.

Capítulo III.

SECRETARIO JOSÉ DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ;
CAPITULO III

DE LOS PENSIONADOS EN EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES QUE SE AFILIAN AL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

Afiliación al Sistema de Ahorro y Pago de Pensiones:

Arto. 120 Los asegurados al Sistema Público de Pensiones, que tengan u obtengan su pensión de vejez a partir de la fecha de entrada en operación del Sistema de Ahorro para Pensiones, podrán reincorporarse al servicio activo sin perder el disfrute de aquélla.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Capítulo III.

Se le concede la palabra al honorable Diputado William Mejía Ferreti.

DIPUTADO WILLIAM MEJÍA FERRETI:

Es sólo para agregar al artículo 120, inciso 2), en la parte final: "de la masa hereditaria".

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

A votación la moción.

Esta abierta la votación, hagan uso de su derecho.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción.

A votación el Capítulo.

Hagan uso de sus derechos.

Esta abierta la votación del Capítulo.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos al Capítulo IV.

SECRETARIO JOSÉ DE JESÚS MIRANDA HERNÁNDEZ;
CAPITULO IV

DE LAS RESERVAS TÉCNICAS

EN EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES

Reservas Técnicas:

Arto. 121 Las reservas técnicas del INSS se destinarán al pago de pensiones del INSS y gastos administrativos derivados de ella, cuando los ingresos que perciban por cotizaciones y aportaciones para ese efecto fueren insuficientes. Con cargo a estas reservas, el INSS deberá dar cumplimiento a las obligaciones que se generen con la emisión y pago del Certificado de Traspaso.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable Diputado Maximino Rodríguez.

DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Es para presentar una moción en el artículo 121, que dice lo siguiente: "Las reservas técnicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social se destinarán al pago de pensiones del Instituto
Nicaragüense de Seguridad Social, a gastos administrativos derivados de ella, cuando los ingresos que perciban por las cotizaciones y aportaciones para ese efecto fueren insuficientes.

Con cargo a estas reservas, del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, deberá dar cumplimiento a las obligaciones que se generen con la emisión y pago de certificados de traspasos.

Con las reservas técnicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, se constituirá un Fondo de Inversión Especial regulado y administrado en la forma como determine el Reglamento de esta ley.

La administración de este Fondo deberá propender a una correcta y eficiente administración de estos recursos, combinando adecuadamente los conceptos de riesgo y rentabilidad. Para estos efectos, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social deberá subcontratar la administración de este Fondo a una empresa privada especializada en la administración de carteras de terceros, a través de una licitación internacional y cumpliendo con las condiciones que se fijen en el Reglamento.

Agotadas dichas reservas técnicas, el Estado será responsable de proveer los recursos para el financiamiento de los beneficios señalados en el párrafo anterior".

Justificación del cambio: Las palabras que se agregan en el inciso 2), tienen por objeto determinar que el Fondo de Inversión que deberá constituir el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social con sus reservas técnicas, será administrar y regular de acuerdo a las formas como se establezca el Reglamento de la Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones.

Firma, Maximino Rodríguez.

Presento la moción.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

A votación la moción.

Se abre la votación.

Esta abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción.

A votación el Capítulo IV.

Hagan uso de su derecho.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo IV.

Capítulo V, su lectura.

SECRETARIO JOSE DE JESUS MIRANDA HERNANDEZ;

CAPITULO V

DEL CERTIFICADO DE TRASPASO

El Certificado de Traspaso:

Arto.122 Los trabajadores que de acuerdo al artículo 118 de esta Ley ingresen o se trasladen al Sistema de Ahorro para Pensiones, recibirán del INSS un reconocimiento por el tiempo de servicio que hubiere cotizado a la fecha de su traslado.

Este reconocimiento se expresará en un documento llamado Certificado de Traspaso que será emitido por el INSS a nombre del afiliado, y enviado a la Institución Administradora en la que éste se encuentre incorporado. Si el afiliado se cambiaré de Institución Administradora, la anterior deberá traspasarle el Certificado junto con los fondos a la nueva entidad que corresponda.

Características:

Arto. 123 Los Certificados de Traspaso estarán garantizados por el Estado y serán transferible por el endoso al Fondo de Pensiones, a la Institución Administradora con quien se contrate la renta programada o a la Sociedad General de Seguros con que se contrate una renta vitalicia. Estos certificados serán nominativos y deberán ser emitidos con las otras características que señala el reglamento, debiendo contener de conformidad con el Código de Comercio, el nombre del título, monto, lugar de cumplimiento de los derechos que incorpora y firma del emisor.

Derecho al Certificado:

Arto. 124 Tendrán derecho al Certificado de Traspaso todas aquellas personas que se incorporen u opten por el Sistema de Ahorro para Pensiones, habiendo registrado un mínimo de doce cotizaciones en el Sistema Público de Pensiones a la fecha de su traspaso. Este Certificado de Traspaso se calculará de conformidad a lo que se establezca en el Reglamento correspondiente.


PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable diputado Francisco García.

DIPUTADO FRANCISCO GARCÍA:

Muchas gracias, señor Presidente.

Es solamente para solicitar un cambio en el artículo 123. La justificación de este cambio es en relación a la terminología. Está en negrita la terminología “Sociedad General de Seguros”, cambiarlo por “Empresa de Seguros”.

Paso la moción que está firmada por Noel Delgado, Ismael Tórrez y su servidor Francisco García.

PRESIDENTE IVÁN ESOBAR FORNOS:

Tiene la palabra el honorable diputado William Mejía.

¿Al 124?

Honorable diputado Arnulfo Barrantes.

DIPUTADO ARNULFO BARRANTES:

Gracias, señor Presidente.

Este artículo tiene una omisión y lógicamente hay que adicionarle la palabra “mensuales”.

PRESIDENTE IVÁN ESCOBAR FORNOS:


Gracias.

A votación las dos mociones.

Está abierta la votación.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 2 en contra, 0 abstención. Queda aprobadas las mociones.

A votación el Capítulo.

Se abre la votación.

Está abierta la votación del Capítulo, por favor, hagan uso de sus derechos.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 48 votos a favor, 1 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo.

Vamos ahora con las Disposiciones Finales.

SECRETARIO PEDRO JOAQUÍN RÍOS CASTELLÓN:
CAPITULO VI

DISPOSICIONES FINALES

Fecha de operaciones del Sistema de Ahorro para Pensiones:

Arto. 125 La Superintendencia de Pensiones, con la debida anticipación deberá notificar por medio de dos publicaciones en diarios de circulación nacional, la fecha de inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para Pensiones, información que deberá publicarse cuando se encuentren autorizadas para iniciar operaciones, al menos dos instituciones Administradoras de conformidad con el artículo 32 de esta Ley.
Arto. 126 Mediante normas de carácter general, la Superintendencia de Pensiones podrá establecer la obligatoriedad de que los afiliados al Sistema deban destinar hasta el 1% de su cotización para el Fondo de Pensiones como aporte al régimen de invalidez, vejez y muerte que administra el INSS. Lo anterior sólo dentro de los quince años inmediatos siguientes a la fecha de entrada en operación del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Creación de otros Fondos de Pensiones:

Arto. 127 Sólo a partir del primer día de inicio del quinto año de funcionamiento del Sistema, las Instituciones Administradoras podrán crear y gestionar más de un Fondo de Pensiones.

Aplicación preferente:

Arto. 128 La presente Ley, por su carácter especial prevalecerá sobre cualesquiera otras que la contraríen.

Facultad Reglamentaria:

Arto. 129 Esta Ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo.

Vigencia de la Ley:

Arto. 130 La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE IVAN ESCOBAR FORNOS:

¿Observaciones al 125? No hay.

¿Observaciones al 126? No hay.

¿Observaciones al 127? No hay.

¿Observaciones al 128? No hay.

¿Observaciones al 129? No hay.

¿Observaciones al 130? No hay.

Se abre a votación el Capítulo.

Esta abierta la votación, hagan uso de su derecho.

Se va a cerrar.

Se cierra.

El resultado es el siguiente: 49 votos a favor, l en contra, 0 abstención. Queda aprobado el Capítulo, y así toda la ley.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates