Los suscritos Diputados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional ante la Asamblea Nacional y miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuestos, con fundamento en los artículos 49 del Estatuto General y 90 y 91 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, presentamos el siguiente Dictamen de Minoría sobre el Proyecto de Ley denominado "LEY DE REFORMA AL ARTICULO 16 NUMERAL 1 DE LA LEY No. 388, LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES", para que previo trámite, sea considerado por el Honorable Plenario de este Poder del Estado.
Los suscritos, presentamos nuestra oposición a un DICTAMEN FAVORABLE a la Reforma del Arto. 16, numeral 1 de la Ley 388, ""LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES", por las razones siguientes:
1. En el proceso de dictamen de la Ley Creadora del Sistema de Ahorro para Pensiones, unas de las principales preocupaciones de los diferentes sectores involucrados y sujetos a esta ley, eran las seguridades que el sistema presentaba para el futuro del dinero de los asegurados bajo el mismo. Una de las garantías que con bombo y platillos se anunció, inclusive con la venia de los organismos internacionales, fue el que se estableció en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada hace año y medio, de que todo funcionario público que aspire a ser Superintendente debía renunciar a su cargo seis meses antes de la elección.
2. El Proyecto de Reforma presentado por los diputados liberales del PLC, irrespeta este marco de seguridades ofrecidas a través de la ley a los nicaragüenses pensionados bajo este sistema y pretende hacer de la Ley No. 388, una ley exclusiva para una persona, violando el principio de que las leyes son generales. Este Proyecto de Reforma viola la ética parlamentaria y refleja el poco respeto que los diputados liberales tienen por la institucionalidad del país, acomodando la ley a sus intereses personales y partidarios.
Por tal razón, en base a todo lo antes expuesto, los suscritos, Diputados por el Frente Sandinista de liberación Nacional ante la Asamblea Nacional y miembros de la Comisión Económica, presentamos nuestro DICTAMEN DE MINORIA DESFAVORABLE al Proyecto de Ley denominado: "LEY DE REFORMA AL ARTICULO 16 NUMERAL 1 DE LA LEY No. 388, LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES".
Managua, dieciséis de Octubre del año dos mil uno.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
A discusión en lo general.
Luis Urbina, último orador.
Tiene la palabra Bayardo Arce Castaño.
DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:
Muchas gracias, Presidente.
Si no fuera porque esta Reforma pone de manifiesto el claro temor del PLC, de que ya es inevitable la derrota electoral y que por lo tanto tienen que buscar cómo dejar colocada a su gente, no tendría tanta repercusión; porque para mí, ésta es una muestra más de cómo en ese acto desesperado se está pisoteando todo el esfuerzo de la comunidad internacional para fortalecer la institucionalidad del país. Yo recuerdo que incluso esta ley se dejó de un año para otro, buscando que tuviera el máximo de consenso.
Aquí los organismos internacionales gastaron una buena cantidad de plata, para que muchos colegas que están aquí viajaran por lo menos en dos ocasiones a Chile, a ver la experiencia chilena; creo que también enviaron periodistas, gastando plata de los organismos internacionales. Porque se nos pretendía vender este sistema, por un lado como la panacea para garantizar el futuro de los jubilados y por otra parte como el instrumento que iba a asegurar la correcta administración de una importante fuente de ahorro interno que eran las pensiones puestas en manos de una administración privada.
Durante todo el tiempo en que aquí recibimos al Licenciado Martín Aguado, a su equipo, y en que hablamos con los organismos internacionales, se nos quiso ponderar esto como un instrumento técnico por excelencia, apolítico; y por eso quedó plasmado en la ley que quienes estaban en cargos políticos no iban a poder optar a esta responsabilidad, salvo que lo hicieran con el suficiente tiempo de antelación pues apenas se pusieron seis meses; hay otras instituciones a las que se les pide un año de retiro, a fin de que esos funcionarios demostraran con esa renuncia su disposición de actuar técnicamente ante un organismo técnico.
El hecho de que ahora a la carrera se mande una reforma, echa por el traste todo ese discurso de años aquí; porque esta ley -insisto- llevó dos legislaturas trabajarse, y se ve que el único interés que priva es dejar colocadas fichas; porque si hubieran otros intereses, hubiera venido una reforma más profunda. Además las fichas están claras, y quieren sacarlas de la Asamblea y del Poder Ejecutivo, porque somos los únicos que nos estamos quitando esa inhibición. Qué repercusiones va a tener eso para la buena administración de los fondos de los pensionados.
¿Qué repercusión va a tener para que haya una fuente de ahorro interno que ayude al desarrollo económico del país? ¿Qué repercusión tendrá en la voluntad de cooperación de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales que estuvieron respaldando -insisto- con mucha plata la elaboración de este proyecto? Pues habrá que verlo en el tiempo en que esta ley pueda caminar, porque recuerdo que tal vez ya pensando en esto, éste es un funcionario de una gran trascendencia al que se decidió elegir por una mayoría simple, y no importaba que no tuviera el consenso de la Nación, aunque va a manejar la plata de toda la Nación.
Pero dicen que en Derecho las cosas a como se hacen se deshacen, entonces si ahora hay una determinada correlación de votos para atropellar todo un proyecto que se vendió como el gran modernizador, y a su vez -repito- éste es un reflejo de que en el PLC no hay confianza en la victoria y por lo tanto quieren dejar a sus fichas colocadas, pues en una nueva Asamblea también, a como se está haciendo esto se va a deshacer, aunque Nicaragua siga dando un espectáculo deplorable a la comunidad internacional; y es que trabajos de años, con técnicos y asesores de muchos países, a última hora se cambian para dejar colocada a una ficha determinada.
Con esto estamos queriendo dejar claro que la Bancada Sandinista rechaza esta Reforma, Reforma además que se quiso meter aquí incluso a la carrera en un Adendum, cuando la Directiva no la había programado; que se dictaminó en la única Sesión de la Comisión de Asuntos Económicos a la que se ha convocado bajo el título de puntos varios, ni siquiera se dijo para qué querían esa reunión, y donde si no ha sido por el retraso, la precipitación de haber querido meter eso en el Adendum sin comprobar a la Directiva, ni siquiera hubiéramos podido presentar un Dictamen de Minoría.
Ustedes responderán por los jubilados y por lo que pueda pasar con esa fuente de ahorro interno, tomando en cuenta el ejemplo de lo que ha pasado con los fondos del INSS, a como se han manejado hasta el día de hoy.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ÓSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado José Bravo Moreno.
DIPUTADO JOSE BRAVO MORENO:
Gracias, señor Presidente.
Esta ley es casi del mismo estilo con el que siempre se ha recurrido con determinado énfasis en esta Asamblea. En la Comisión de Educación, Medios de Comunicación, Cultura y Deportes, recibimos varias veces al señor Martín Aguado, precisamente después de esa gira en la que supuestamente querían tener la asesoría de la experiencia del Seguro Social de Chile; realmente siempre el pretexto fue la preocupación del Gobierno por los sectores que debían asegurarse en este país. Creo que el final está siendo prácticamente el corolario de lo que muchas veces nosotros los Diputados de la Bancada Sandinista teníamos como reserva, teníamos como inquietud.
Para todo mundo en este país, es como muy conocida la crítica que se ha hecho al Seguro Social, de ser la caja chica, una de las cajas chicas que ha tenido este Gobierno, precisamente para manejar cosas partidarias.
Yo creo que la aprobación de esta Reforma es exactamente la peor de las recomendaciones que se pueda hacer para los organismos internacionales que estuvieron apoyando esta iniciativa. En todo lo que es el Seguro Social, realmente hay un asunto de modernización en los estados actuales; sin embargo, ponerle nombre y apellido, y si ustedes ahora comienzan a comunicarse con los organismos que estuvieron financiando, apoyando, asesorando al Seguro Social en Nicaragua, van a encontrarse con la enorme sorpresa de que es prácticamente una institución que está naciendo viciada y a la que ellos no recomendarían.
A mí me parece que normalmente, colegas Diputados, lo que estamos haciendo es lo que decía el Diputado Arce. Puede ser que sea una postura derrotista: nosotros ya perdimos. Es decir, no nos importa lo que vaya a aparecer en el Seguro Social, al fin y al cabo también es un asunto que es mala recomendación. Están queriendo curarse en salud, están queriendo proteger todo lo que ha significado la mala administración del Seguro Social; eso interpretaría cualquier organismo que estuvo apoyando todo este proceso de legislación. Y en ese sentido, yo quiero recordarles que esos organismos han pedido consenso, y el no consenso -porque no vamos a votar en la bancada sandinista- en este momento les está diciendo, no cuenten con nuestro voto para este tipo de cosas.
Porque en primer lugar es un abuso con la solidaridad. Los organismos que han sido solidarios con nosotros, realmente han sido organismos que han venido a tratar de que Este estado sea un Estado moderno, funcional, acorde con las demandas que están exigiendo los tiempos modernos; sin embargo esta forma de estar reformando una ley para elegir Superintendente de Pensiones al señor Martín Aguado, ya tiene nombre y apellido. Si aquí sale Martín Aguado electo como Presidente de este organismo, vamos a tener exactamente el reclamo de los organismos internacionales.
Ustedes tienen la palabra, ustedes tienen la oportunidad de votar en esta ley, pero mal recomendando a su partido y mal recomendando al Gobierno que ha dirigido el partido de ustedes.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el Diputado Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WALMARO GUTIÉRREZ:
Muchas gracias, señor Presidente.
Efectivamente he tenido la oportunidad de leer el anteproyecto de ley; la verdad es que ya han abundado en atropellos en el proceso de formación de esta reforma. Me resulta realmente vergonzoso ver de qué forma la Asamblea Nacional ha venido reduciéndose a una simple Secretaría Legislativa del Poder Ejecutivo, y lo peor del caso es que nosotros aquí tenemos una de las evidencias más claras. Yo no quisiera tal vez introducirme a los efectos de carácter ético, o que si es correcto o no es correcto que la misma Asamblea Nacional y los miembros del Poder Ejecutivo legislen ante sí y para sí y en beneficio de sí, una reforma tan absurda como ésta.
Para poder tener una óptica en perspectiva de lo que nosotros estábamos discutiendo hoy, tuve la oportunidad y me introduje a investigar en el Diario de Debates de la Asamblea Nacional, porque la verdad es que aquí nosotros a veces no tenemos memoria histórica de lo que hacemos y de lo que decimos en esta Asamblea Nacional. Es por eso que el día de hoy, acá tengo en mi poder el Diario de Debates donde están todos y cada uno de los argumentos de los diferentes Diputados de esta Asamblea Nacional que justificaron la aprobación de la Ley de la Superintendencia de Pensiones. Y particularmente hablando del artículo 16, tengo un hallazgo sumamente interesante, y creo que sería muy oportuno que todos los Diputados de esta Asamblea Nacional tuvieran conocimiento.
A la altura de la discusión del artículo 16 de la Ley de la Superintendencia de Pensiones se planteó inicialmente que la redacción del artículo 16 era, aparte de confusa, totalmente insuficiente. Y es por eso que los Diputados Bayardo Arce Castaño, Wálmaro Gutiérrez, William Mejía Ferreti y Wilfredo Navarro Moreira, presentaron una moción de consenso que fue aprobada por 70 votos, 0 en contra y 0 abstención, donde estaban subiendo de tres a seis meses el término en que debía de renunciar cualquier funcionario de los Poderes del Estado, para poder ser candidato al cargo de Superintendente de Pensiones. Aquí lo tengo en el Diario de Debates, y obra en el Diario de Debates.
Pero es más. Luego de eso, relación a lo que se planteaba del primer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con mucho tino el Diputado Guillermo Ramírez Cuadra dijo que esa otra limitante le resultaba absurda, cuando normalmente las limitantes estaban entre el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Entonces se aprobó otra moción de consenso, agregando a los seis meses el hecho de que no fuera el primer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, sino que fuera al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, la imposibilidad o inhibición para poder ser candidato a la Superintendencia de Pensiones. Esto es lo que está en el Diario de Debates, en el artículo 16.
Es ahora que los mismos Diputados estamos discutiendo, que hay que quitar esas inhibiciones para que supuestamente miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo ahora vengan y puedan ser postulados a este cargo. Es una vergüenza que en esta Asamblea Nacional se continúe con una lógica de legislar como que aquí fuéramos sastres del mandatario de turno o de los funcionarios de turno. Si aquí nosotros ya dimos un mensaje claro a la Nación, relativo a garantizar un sistema de pensiones transparente, honesto y dedicado a salvaguardar los intereses de los pensionados, ¿ustedes creen que sería realmente oportuno aprobarlo ahora con esta Reforma, si todos dijeron unánimemente que estaban totalmente de acuerdo con estas inhibiciones? Y no lo digo yo, lo dijeron ustedes, y obra en el Diario de Debates.
Es por eso, honorables Diputados, que solicito que por respeto a la memoria histórica... Es más, ¿por qué en vez de venir a reformar la Superintendencia de Pensiones, no aprobamos la Ley Orgánica del Seguro Social, que sí le da una cantidad de prerrogativas a los que no están dentro de la Superintendencia de Pensiones? Porque no están pensando en legislar para el pueblo; porque están pensando en legislar para un funcionario, y eso es desleal, eso inmoral y es anti ético, y es por eso que en la población, en gran medida en las encuestas de opinión siempre tenemos un estado de descalificación desfavorable.
Es por eso que el día de hoy pido, con todo el respeto que se merece esta Asamblea Nacional, que por principio, por honorabilidad parlamentaria, a los mismos Diputados que firmaron esta moción de consenso, que también rechacen esta vergonzosa reforma a la Ley de Superintendencia de Pensiones.
Muchas gracias.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Si las dos bancadas rompieron quórum, ¿qué van a estar comprobando? No hay quórum.
Se suspende la Sesión, y se avisará por telegrama.
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2001. (DECIMOSÉPTIMA LEGISLATURA).
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
En el Adendum Nº 7, 2.24 LEY DE REFORMA AL ARTICULO 16, NUMERAL 1 DE LA LEY 388, LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES.
El Dictamen de Mayoría y Minoría, fueron leídos en la Sesión anterior, que se suspendió por falta de quórum.
Entonces, está abierto el debate, el Presidente va a dar la palabra.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Estábamos en la discusión en lo general. Va a seguir la discusión en lo general porque ésta es una continuación de la Sesión anterior.
El último para hacer uso de la palabra es Emilio Márquez Acuña.
Tiene la palabra José Bravo Moreno.
DIPUTADO JOSE BRAVO MORENO:
Gracias, Presidente.
En primer lugar quiero al menos conservar la compostura y la dignidad. Espero realmente, señores miembros de la Junta Directiva, que esto que se hace así, tan oculto, tan mañosamente para convocar, es la primera Sesión que se convoca para trabajar en todo el período electoral; en todo el período de 97, es la primera vez y no con intenciones sanas, sino con intenciones perversas. Queridos colegas, o estoy aquí porque me interesa lo que en este Poder del Estado se hace, me eligieron precisamente, para que defendiera los derechos de mis electores, y voy a permanecer aquí hasta el último día, no para hacerme campaña, no para engañar al pueblo, sino simplemente para que por mi medio todos mis electores sean testigos de las barbaridades que se cometen en este Poder del Estado; este Poder del Estado que ha sido secuestrado por una persona y por un partido, y no se puede decir que es el partido que está interesado en el bienestar y el futuro de este pueblo.
Ahorita acaban de acomodar la forma de reunirse, porque acaban de decir que está continuando una Sesión interrumpida; sin embargo, recuerden la forma de interrumpir y examinen los Estatutos y la forma de convocar de nuevo. Yo no he recibido telegrama, pero hay otros Diputados de este Parlamento que lo han recibido, y tengo testimonio, tengo copia. De tal manera que está haciendo un acto ilegal. Ustedes que van a ser reelectos, que andan llenándose la boca de que van a hacer caminos de democracia, ¿cuál democracia? Si ustedes han convertido este Poder del Estado en una Secretaría Legislativa del Poder Ejecutivo, del Presidente Alemán. Muchos colegas que están aquí, no van a ser Diputados, no van a ser inmunes.
El otro día se lanzaron en contra de todo el Poder Judicial, reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, y tenían más de cuarenta Jueces que van a enjuiciar; ustedes van a estar desarmados, van a ser exactamente los responsables de todo el saqueo que se ha hecho durante este período. Ustedes tienen ahora una cantidad de acusaciones, y yo espero realmente que algún día en este país se haga justicia. Están que van a enjuiciar a fulano de tal... ¿Cómo van a enjuiciar, si ustedes tienen las manos manchadas? Ustedes, Diputados, el único respeto que hoy se merecen es que el pueblo, ese pueblo pobre que los eligió con esperanza para que defendieran sus intereses, se sientan manoseados. Yo quisiera invitar a los medios de comunicación el día de hoy, para que sean testigos de la democracia que puede ofrecer el Partido Liberal.
Siempre ha habido necesidad de sacarlos a la fuerza, desde Zelaya, a Somoza; realmente han sido ustedes los que propician las situaciones violentas en el país. ¿Cómo es posible que en realidad ahora estén aspirando a la Presidencia de la República, a ser fuertes en este Poder del Estado, cuando nunca les ha interesado el pueblo? Ustedes el día de hoy están cerrando el período electoral para el que el pueblo les eligió, con una triste postura.
Creo que es imperdonable que ustedes le anden hablando a la gente de austeridad, que le anden hablando de que hace falta reducir algunas cosas, cuando ocultamente: ¿no vienen ahorita ustedes de comerse un banquete que lo paga el pueblo? ¿No se reunieron ustedes para mandar a pedir la comida al Inter Continental? ¿Y quién paga eso? No van a decir que se lo sacaron ustedes de la bolsa; ustedes, los que vinieron de otros lados los mandaron a traer, y el pretexto fue comida. ¿Cómo aspiran a puestos públicos? Aquí hay Diputados que incluso están aspirando a la Fiscalía General de la República, y yo creo que es indigno que una persona así, con esta forma de proceder aspire a puestos públicos. ¿Cómo aspiran a ser reelectos?
Wilfredo Navarro: Yo creo que deben de cerrarse la boca a partir de ahora, todos los que son candidatos. Maximino: ¿Cómo van a ir a Matagalpa a decir que es la respuesta y la propuesta de futuro? Creo que es importante estar aquí interviniendo, porque queremos ser testigos para decirle al pueblo todo lo que ha pasado. Yo voy a sacar la votación que ustedes van a hacer, y no piensen, ustedes ya me conocen. Yo no soy legislador solamente aquí, yo soy legislador del pueblo, y les prometo que los nombres de ustedes van a quedar grabados en la conciencia de los pobres de este país.
Y a los medios de comunicación les quiero decir que son exactamente una de las pocas defensas que tiene el pueblo, y que deben de transmitir esta triste forma de concluir un período electoral. Entonces hagan lo que ustedes quieran, están en el poder, igual que estuvo Zelaya; están en el poder igual que estuvo Somoza; han hecho exactamente los mismos abusos por los que ustedes alguna vez han querido lavarse las manos criticando. Ahí se encuentran por ejemplo los conservadores, pero no los conservadores de Saborío, sino los conservadores que están aquí, los ALCONES que realmente dan vergüenza. ¿Qué diferencia tienen?
Se convierten en cómplices de este acto, que es un asalto al erario, porque están eligiendo a Martín Aguado para que les guarde las espaldas. Ustedes saben que están "pegados" con todos los abusos que el Instituto de Seguridad Social ha hecho y que lo convirtieron precisamente en una caja chica, para esta campaña electoral; están "pegados" y por eso están corriendo, por eso están apurados ustedes el día de hoy. Carlos Hurtado: ¿Qué le vas a decir a tu gente? Yo creo que es importante que les digás que también formás parte de los asaltantes de este período 1997-2001.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Edwin Castro.
DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:
Gracias, señor Presidente.
Realmente, causa preocupación y casi hilaridad sino fuera trágico, que hoy estamos una vez más contribuyendo a eliminar el Estado de Derecho en Nicaragua. Querido señor Presidente, usted sabe que en su despacho usted personalmente recibió el día 23 de Octubre una carta de mi oficina, en donde le señalaba algunas irregularidades de la Sesión del día de hoy, que obviamente don Dámicis Sirias va a tratar de justificar lo injustificable, pues ha pasado leyendo ayer y hoy todos los manuales. Pero cuando la ley expresamente dice algo, es difícil interpretar otra cosa. Ya decía alguien que no hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver.
Y lo que sí voy a decir hoy, aunque no sea escuchado porque ya hay una consigna de modificar la ley, sí quiero que quede registrado en el Diario de Debates, para que precisamente sirva de argumentación jurídica la ilegitimidad de la Sesión del día de hoy; una Sesión que debe ser declarada inexistente; por tanto, todos los que estamos aquí hoy, no tenemos ninguna razón jurídica de actuación. Precisamente esa fue una de las razones del 96, y muy alegremente cuando se quieren violentar las normas que nos rigen a nosotros mismos, mi querido amigo, así es. Sí existimos, pero el ser humano es el único capaz de actuar con irracionalidad; esa es la ventaja que tenemos los seres humanos, el poder actuar con irracionalidad, y precisamente esa es una de las actuaciones del día de hoy.
Quiero recordar los hechos: Cuando vio el señor Presidente que la Sesión de hace dos días quedó interrumpida a la altura de casi la una y pico de la tarde, -porque don Eliseo Núñez, muy inteligentemente comenzó a romper el quórum- coincidente con la Bancada del Frente Sandinista. Es más, yo no sé si Eliseo se me estaba anticipando y haciéndome el trabajo, lo cual le agradezco mucho, y al no haber quórum, no tuvo más el Presidente, de acuerdo al artículo 14 del Reglamento que suspender la Sesión porque no había quórum. Y en la inexperiencia -O no sé- del Presidente, dijo: "Se suspende la Sesión y se convocará por telegrama". Consta en el Diario de Debates que tenemos certificado.
Sorpresa mía, cuando a las dos de la tarde me doy cuenta que por decisión unipersonal del Presidente, marcó fecha y hora para el día de hoy, y dijo: "Manden telegrama para convocar a todo mundo a la Sesión, para el día jueves a las dos de la tarde". Primer error. El artículo 27 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, ley interna, porque es ley que fue aprobada por el Plenario de esta Asamblea Nacional, sancionada por el Presidente de la República y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, ese Estatuto que establece las funciones del señor Presidente, en ningún momento le autoriza a él a convocar Sesiones, ni a determinar la continuidad por sí mismo en día y hora determinada.
Porque sus funciones están determinadas en el artículo 28, y en el artículo 28 no dice absolutamente nada de eso, y nuestra Constitución de la República dice Que ningún funcionario tiene más funciones que las que exclusivamente la Constitución y las leyes de la República le den. Y además la práctica, así lo establece el artículo 27, que es la Junta Directiva la que tiene esa facultad. Es más, honorables Diputados, si ahorita nos retiráramos cuatro de los miembros de esta Junta Directiva, la Sesión no podría continuar porque quien preside y dirige las sesiones del Plenario no es el señor Presidente, es la Junta Directiva, que es un cuerpo colegiado de siete miembros.
Y eso lo hemos respetado todo el tiempo; sin embargo, yo no sé si hoy, por un desliz o a lo mejor el señor Presidente quería que entráramos en esta ilegalidad para evidenciar que es un Martín Aguado el que debe ser electo, porque de los que se ha rumorado ahí (Martín, Wong) hombré, el único que reúne los requisitos de ley es don Carlos Siles, que ha venido aquí a acompañarnos, es el único de los que se ha rumorado, y además porque todavía no tenemos ternas.
El día de hoy se acaba de modificar aquí una ley, para permitir después que don Martín Aguado, que parece ser, Diputado Bravo, que fue el que pagó el almuerzo del Inter, no con los impuestos sino con el dinero de los asegurados, porque no fue la Bancada Liberal la que lo pagó, mucho menos la Asamblea Nacional, que no tiene presupuesto para esas cosas.
Entonces fue don Martín Aguado quien generosamente mandó el almuerzo del Inter Continental para que pudieran estar aquí cumplidos los 49 Diputados que hicieron el quórum. Pero además de la convocatoria ilegal y la convocatoria por telegrama -está su caso, en donde no le ha llegado su telegrama, y así tengo varios casos-. Pero además, no se nos citó con tiempo. Hay honorables colegas Diputados que les llegó hasta hoy el telegrama, y tengo la certificación de ENITEL, de los días y la hora de entrega, que también va a constar en el recurso de esta ilegalidad.
Vamos a hacer este acto con la claridad que ustedes están haciendo un acto de ilegalidad y de inexistencia, para tratar de elegirlo el próximo martes; y desde ya les aviso, van a ser convocados, honorables Diputados; prepárense para venir el próximo martes a sesionar, pues todo esto no tendría sentido si no vienen el martes de nuevo, para que con 48 votos elijan al señor a don Martín Aguado. Entonces tienen que venir hoy, y por favor, vengan el próximo martes para cumplir: lo que tienen que cumplir, elegir a alguien por el que hoy están reformando la ley, para elegirlo el martes.
Pero el martes se van a encontrar con otro problema, que no sé cómo van a solucionarlo, un candidato que sigue siendo inelegible, porque es un candidato que no le han suspendido, porque no está en la Reforma que sea solvente con el Sistema Financiero Nacional.
Entonces van a tener que venir el martes a como vinieron hoy, y para que no lo olvide, señor Presidente, hay que citarlos cuando suspenda la Sesión, el martes a las nueve de la mañana, para que mañana que estemos en Directiva, aún sin haber publicado la reforma en La Gaceta porque no creo que haya tiempo, usted va a someternos las ternas donde los propuestos todavía no pueden ser, porque no se ha modificado la ley.
Y mañana usted nos va a proponer en la Directiva a Martín Aguado, para una reforma que se hace hoy, que mañana no va a estar vigente y que usted va a querer que la Junta Directiva la apruebe y le envíe a Agenda.
Ese es el camino de forzar a que entre un camello en el ojo de una aguja, porque es más fácil eso; es decir, eso es lo que estamos haciendo, forzando la entrada del camello. Pero, nos preguntamos: ¿Cuál es la razón verdadera en todo este esfuerzo galopante contra tiempo e irregularidad, ilegalidad tras ilegalidad? Hombré sólo tiene una solas razón, y es por lo único que me satisface estar aquí: es una aceptación anticipada de la derrota electoral del 4 de Noviembre.
Porque si ustedes estuvieran convencidos de que van a ganar el 4 de Noviembre y ustedes van a ser los mismos Diputados después del 4, -y les recuerdo que ustedes tienen trabajo hasta el 9 de Enero del próximo año-, no vemos ninguna lógica humana entendible para hacer todo de esta forma atropellada. La única razón es que ya el partido de ustedes que les ha pedido venir aquí en contra de la campaña que tienen que hacer, estén aceptando anticipadamente la derrota electoral. Y tengan miedo, que ante una correlación diferente externa -porque interna sigue la misma- ustedes quieran dejar ya anclado a don Martín Aguado con estas ilegalidades.
Pero no sólo lo van a dejar anclado, lo van a dejar mal anclado, lo van a dejar mal electo, lo van a dejar de una forma irresponsablemente electo para manejar un proyecto que deberían de cuidarlo más, porque es el proyecto de sus nietos.
Muchas gracias, colegas Diputados.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el Diputado Wálmaro Gutiérrez.
DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ:
Muy buenas tardes, honorables Diputados.
Los dos Diputados que me han antecedido en el uso de la palabra, han sido abundantes en argumentos jurídicos para declarar en todos los extremos la ilegalidad en la convocatoria de esta Sesión; es por eso que por respeto a la misma concurrencia, por respeto al mismo Plenario de esta Asamblea Nacional, no profundizaré en una serie de detalles que pueden aún soportar más los argumentos de esta Sesión absolutamente irregular. Realmente, cuando nosotros observamos este cuadro, este triste cuadro de los últimos días de esta Asamblea Nacional, lo único que provoca es mucha lástima, puesto que no fuimos capaces como Diputados de honrar el hemiciclo de esta Asamblea Nacional, que de principio debería de ser el lugar sacrosanto donde concurran los intereses populares, que para eso fue concebido en la Constitución.
Pero tampoco fue posible, y ya no es posible a estas alturas del campeonato. Porque me hubiera sentido más satisfecho, si antes de llamar a Sesión para tocar este tema, primero nos hubiéramos metido en el debate sobre la discusión que tiene casi siete meses en la Agenda Legislativa, sobre la reforma a la Ley Orgánica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, donde en alguna medida, para paliar los efectos negativos de la privatización del sistema, se le daban una serie de beneficios a los ancianos en este país. Y de alguna manera se hubiera justificado la presencia de los honorables Diputados en esta Asamblea Nacional. Pero no fue así desgraciadamente no fue así.
Yo conozco de muchos Diputados liberales que están en esa bancada, a los cuales les tengo profundo respeto y que entre ambos hemos tenido una amistad de años; es una verdadera pena que las circunstancias y los acontecimientos los envuelvan en una vorágine tan triste. Pero sucede, honorables Diputados, que el día de hoy quisiera aprovechar este inocuo debate, porque al final del cuento se sabrán, ya se saben sus resultados para decirles, no sólo sobre la legalidad o ilegalidad, porque al final del cuento el funcionario que salga electo de una reforma aprobada en una Sesión ilegal se convierte en un funcionario putativo.
Porque eso es lo que será el funcionario que salga aprobado de esta Reforma, un triste funcionario putativo, mientras una nueva Asamblea Nacional con dignidad venga y realmente formule el correcto proceso de formación de la ley, y haga un nombramiento por probidad, por capacidad, por conocimiento, por experiencia y por amor a la Patria; lo hará el nuevo Parlamento Nacional estamos seguros que lo va a hacer un nuevo Parlamento Nacional; le quedan los días contados en ese cargo putativo a la persona que salga electa.
Pero quiero aprovechar ahorita que los medios de comunicación se encuentran presentes para denunciar -como en efecto denuncio- que obra en mi poder en las diferentes Gacetas, Diario Oficial, acuerdos presidenciales donde se plantea la compra de bonos del Tesoro del Estado de la República de Nicaragua. ¿Y saben quién compra más de 200 millones del Tesoro, para supuestamente provocar liquidez en las arcas del Estado?, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que en este momento está siendo manejado por Martín Aguado.
Cuando nosotros venimos aquí y nos opusimos a la reforma al Sistema de Pensiones, el gran argumento que ustedes tenían en esos escaños y que Martín Aguado defendió en esa esquina, es que ya no querían que el INSS siguiera siendo caja chica de los gobiernos de turno, y por eso se privatizaba el Sistema; ustedes mismos lo dijeron, y Martín Aguado ahí lo dijo también. Y ahora, por Acuerdo Presidencial se están sustrayendo más de 200 millones de córdobas para la compra de bonos del Tesoro, para supuestamente darle liquidez al Estado de la República de Nicaragua, en un abierto y brutal contrasentido, manoseando el dinero de todos los cotizantes del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social.
Ese es el funcionario por el cual ahora todos ustedes, honorables Diputados, están poniendo en entredicho la facultad parlamentaria de legislar por el pueblo. Yo creo que su presencia aquí es digna de mejores líderes, y yo no hablo al peso de la lengua porque ustedes me conocen, cada vez que yo digo algo lo fundamento con la Constitución y con las leyes, y yo puedo demostrar que en La Gaceta, Diario Oficial, aparece el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y también INISER comprando bonos del Tesoro del Estado, para provocar liquidez en el Estado. ¿Ese tipo de funcionario es al que ustedes quieren llevar ahora a la Superintendencia de Pensiones?
Señores, por dignidad, por amor propio y por amor a la Patria, por amor a los cotizantes, por amor al pueblo y por amor a un proyecto de Nación, abran los ojos, abran los ojos, porque a quien pretenden incorporar ahí, es un mentiroso, vino a decir aquí que no quería que el INSS siguiera siendo caja chica y continúa siendo caja chica en acuerdos Presidenciales que están ahí en La Gaceta, Diario Oficial. Y yo no voy a mentir en semejantes cosas, porque mi prestigio está de por medio.
Así que, honorables Diputados, una vez estando claro sobre la ilegalidad del acto, sobre la inconstitucionalidad del mismo, pero lo más importante, sobre la falta de capacidad, de principios, honorabilidad y falta de amor a la Patria, condeno los extremos de los resultados de esta Sesión Plenaria, y ojalá que por un poquito de amor propio, de esas ternas desaparezca el señor Martín Aguado.
Muchas gracias, y buenas tardes.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Adolfo Calero Portocarrero.
DIPUTADO ADOLFO CALERO PORTOCARRERO:
Muchas gracias, señor Presidente.
Cuando en esta Asamblea, se eligió como Magistrado de la Corte Suprema al Doctor Iván Escobar, escuchamos esos mismos argumentos: que estábamos contra la ley, que estábamos irrespetando la ley, que iban a presentar un amparo en contra de esa elección, elección que ha sido aplaudida por el pueblo nicaragüense. En esta ocasión hemos venido a reformar una ley que en su momento fue mal concebida, mal escrita o no se dieron cuenta de lo que contenía el artículo 16; y es cierto, hubo miembros de esta Asamblea a favor de exponer esas limitaciones. Es entendible que haya limitaciones para cargos de elección popular, los cuales están en la Constitución, que están en la ley.
Pero es inconcebible que haya limitaciones a la potestad que tiene esta Asamblea, para elegir a funcionarios como es el caso del Superintendente de Pensiones, sea quien sea. Hace un rato dijeron que había en esta Asamblea candidatos Diputados que podían ser candidatos para la Fiscalía General de la República, un puesto muy importante para el país. Sin embargo, esa ley no prohíbe que miembros del Poder Legislativo sean electos para esa posición; no prohíbe a la Asamblea elegir a la persona idónea, a la persona adecuada, y por ende se tienen candidatos o precandidatos o aspirantes en esta Asamblea a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.
No hay razón por la cual se pongan esas limitaciones a la Asamblea. Es a la Asamblea las limitaciones, esta ley atenta contra la potestad de la Asamblea. Podrán tener otras consideraciones, pero para mí la consideración principal es ésa, a la Asamblea no se le puede amarrar, no se le puede prohibir. Esto es más o menos como la propuesta que hizo Agustín Jarquín, de desmilitarizar una parte del Río San Juan ¿Qué quiere decir eso? Que el Ejército de Nicaragua, llamado a defender la soberanía, llamado a defender la integridad territorial, no podría circular en esa parte militarizada del Río San Juan, le estaría prohibido, y el Río San Juan es una parte vital del territorio nacional.
Lo mismo se está haciendo ahora, prohibiendo esta ley, prohíbe a la Asamblea que elija a la persona idónea para ocupar el cargo. ¿Por qué? Porque esa persona no renunció seis meses antes. Y ese es mi argumento principal, no está en las consideraciones, no está en el dictamen que hizo la Comisión Económica, pero es una consideración que yo quiero que compartan todos los señores Diputados, que estoy seguro van a estar de acuerdo. Así es que yo no veo que esos argumentos que ha presentado la bancada sandinista sean legítimos.
Ahora, en cuanto a que el Seguro Social facilite a este Gobierno salir adelante en situaciones de crisis; que una institución nicaragüense apoye a otras instituciones nicaragüenses, para salir de problemas, para salir de crisis...
Por un lado critican que no hay suficiente medicina, no hay suficiente esto, que no hay plata para el café, que no hay plata para tal, que no hay plata para cual, y quieren amarrarle los brazos para que una institución que es también del Estado apoye a otra institución del Estado, apoye a los nicaragüenses a salir del problema. Ahora ya no es como en los años 80, que este país quedó endeudado o lo endeudaron en 12 mil millones de dólares y están pichicateando 300 millones de córdobas o algo así. No veo yo, no conjugo yo esas distintas actitudes. Yo estoy a favor, de esta Reforma, pido que sea aprobada. Y una última consideración: La Constitución de los Estados Unidos, la Constitución más vieja, más antigua escrita, ha sido enmendada o ha sido reformada veintidós veces.
Hay leyes que aunque las cree esta misma Asamblea, que al nacer nacen obsoletas, que al nacer nacen con equivocaciones, con errores, ahí tenemos la Ley 285, contra los Estupefacientes y las Drogas, esa ley va a ser reformada próximamente ¿Por qué? Porque no contempla, no considera una serie de factores que hay que tomar en cuenta para poder aplicar la ley en contra del narcotráfico, en contra del lavado de dinero, etc., etc. etc.
Muchas gracias, y espero pasar esta ley por las razones que acabo de exponer.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Víctor Hugo Tinoco.
DIPUTADO VICTOR HUGO TINOCO:
Gracias, señor Presidente.
Aparte de que suscribo completamente la valoración de carácter jurídico que hicieron los compañeros de la Bancada Sandinista que me han precedido, sobre la ilegalidad e ilegitimidad de este procedimiento, de esta convocatoria, y por ende de la elección que piensan realizar la próxima semana, yo he estado tratando de indagarme qué es lo que hay detrás de esta corredera. Y tratando de ser constructivo, uno dice, bueno, a lo mejor es que a los muchachos estos del Gobierno, del área financiera, que son buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional los están presionando y les dijeron que ya deben cumplir -porque eso es parte del plan interino que tiene amarrado el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional- y que hay que elegir ya, porque si no se incumple el plan interino y entonces le va a ir mal a este país.
Tratando de ser indulgente, me ponía a pensar que a lo mejor era esa la razón por la cual están pegando estas carreras tan desaforadas, porque está fuera de toda la experiencia anterior. Pero yo he estado leyendo el plan interino que firmó este Gobierno, y que es el marco económico que rige ahorita -que se supone que rige ahorita- nuestro país, y en ese plan interino entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Nicaragua, hay un conjunto de medidas macroeconómicas y un conjunto de medidas de reformas estructurales del Estado.
Efectivamente, dentro de las reformas estructurales del Estado, en este documento, en el número 19 dice lo siguiente: "En el último trimestre del 2001, será introducido un sistema de pensiones de cuentas individuales manejado por el sector privado.
Para tal fin, la Superintendencia de Pensiones otorgará las licencias de operación para el manejo de los fondos en Noviembre" dice el acuerdo interino. Esto a mí me lleva a pensar que a lo mejor era con esto que estaban tratando de cumplir y que no querían aceptar el plan interino. Pero cuando yo me pongo a revisar el calendario, inclusive de este compromiso estructural, que es lo del Fondo de Pensiones; yo me encuentro que ya está totalmente desfasado y totalmente incumplido. Yo encuentro que en el cuadro número tres, en las Reformas al Sector Público, cuando habla de las Reformas al Sistemas de Pensiones, dice: "Establecer y hacer operativa la Superintendencia de Pensiones, fecha: Agosto del 2001".
Está desfasado totalmente, ya no pudo este Gobierno cumplir el plan interino con el Fondo Monetario Internacional, tenían que haber hecho esto en Agosto del 2001, ya estamos a finales de Octubre y no lo han cumplido. Entonces, ¿cuáles son las carreras para hacerlo ahorita en carrera y no dentro de quince o veinte días? Si ya en la misma reforma estructural de la Reforma del Sistema de Pensiones tiene cuatro meses de desfases; ya en aspectos esenciales de la reforma del Estado se ha incumplido. Vean los otros aspectos: Cambiar ENEL, vender la planta generadora, fecha: Agosto del 2001. Totalmente incumplido, no se ha podido vender, ni se va a poder vender, creo yo, la planta generadora.
Es decir, los compromisos que el Gobierno asumió con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para cumplir este acuerdo interino, este acuerdo macroeconómico, ya está en sus aspectos estructurales totalmente incumplido y totalmente desfasado.
Y si te retirás de los aspectos superestructurales y te vas a las políticas macroeconómicas y empezás a ver cuáles son los compromisos que este Gobierno adquirió con el Fondo Monetario Internacional, en términos de políticas macroeconómicas, en el compromiso número 14 de las políticas macroeconómicas dice:
"El Programa establece como meta un incremento en las reservas internacionales de 50 millones de dólares en el 2001 (en el año que estamos),lo que implica -dice el compromiso- un incremento de cerca de 170 millones de dólares durante el segundo semestre, asumiendo la eliminación de la deuda doméstica flotante. Estas metas -dice son consistentes con los reportes planteados en el gasto, y van a hacerse en base a los ingresos de privatización estimados en 115 millones de dólares. Están estimando para este segundo semestre, ciento quince millones de dólares en privatización y desembolsos externos del BID, del orden de los 80 de dólares.
¿De dónde va a agarrar este Gobierno 115 millones de dólares en este segundo semestre? No hay forma que cumpla, está totalmente incumplido este Programa, no sólo desde el punto de vista de las reformas estructurales del Estado y de las instituciones, sino también desde el punto de vista de las metas macro económicas, de las políticas macroeconómicas totalmente incumplidas; no hay forma. Aunque se vendiera ENITEL, son 30 millones los que van a entrar con ENITEL, independientemente del problema jurídico que hay detrás de eso, son 30 millones de dólares. ¿Dónde salvás la diferencia de 85 millones de dólares para cumplir con este programa macroeconómico que tenés con el Fondo Monetario Internacional?
¿Qué quiero decir con esto? Que esto ya está incumplido, que esto ya no es referencia. Entonces, ¿por qué corren? ¿Cuál es la carrera para reformar ahorita esto? ¿Cuál es la carrera para elegir a Martín Aguado? No es un compromiso con los organismos internacionales; por lo tanto, no es presión de los organismos internacionales que elijan a Martín Aguado ahorita. Es necesidad política -como decía Edwin anteriormente-, es simple y sencillamente necesidad política partidaria. Saben que van a perder, y aun si no perdieran, tienen temor que después del 4 de Noviembre, teniendo el Frente Sandinista cuarenta o cuarenta y cinco Diputados, aunque aquí sigan sólo treinta y cinco sandinistas, se les puede descomponer la correlación de fuerza y los que son sus aliados ahora, no van a votar por ustedes y no van a poder elegir a Martín Aguado.
Simple y sencillamente es interés politiquero partidario. Es una lástima que estemos jugando con esa lógica y con esa dinámica, cuando el tema de las pensiones, el dinero de los ahorrantes, el dinero de los cotizantes que son cientos de millones de dólares, es sumamente delicado.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el Diputado Eliseo Núñez.
DIPUTADO ELISEO NUÑEZ HERNANDEZ:
Presidente.
Me refiero al alegato que hacía don Edwin Castro, con respecto a la convocatoria para la continuación de esta Sesión. Yo quisiera decirle a don Edwin que se equivocó en el artículo, no es el 128 es el 28. Y yo quisiera decirle que el Estatuto General de la Asamblea, en su artículo 28, no 128, como está señalado en la carta que él envió- señala dentro de las funciones del honorable señor Presidente de la Asamblea Nacional, "dirigir las Sesiones de la Asamblea Nacional".
El Reglamento Interno, en concordancia con la anterior disposición, en su artículo 13 dispone que "Una Sesión podrá suspenderse a juicio del Presidente, quien determinará día y hora en que debe de reanudarse. No es la Junta Directiva, señores.
"Para suspender, la Sesión, el Presidente usará la frase, "Se suspende la Sesión", y para reanudarla, dirá "Continúa la Sesión". Vaya al Diario de Debates, don Edwin, y va a ver que don Oscar Moncada cumplió con estas palabras sacramentales, porque cuando suspendió la Sesión lo que dijo fue literalmente: "Las dos bancadas rompieron quórum", ¿Qué vas a estar comprobando si no hay quórum? Se suspende la Sesión, se avisará por telegrama"; no dijo "se convocará", "se avisará", y en ninguna parte del Estatuto señala, señor, que tienen que darse las cuarenta y ocho horas. ¿Sabe para qué tienen que darse las cuarenta y ocho horas? Cuando hay Adendum, cuando hay nuevos puntos a discutirse, cuando hay documentación parlamentaria que hacer llegar.
Aquí es simple y llanamente la continuación de la Sesión suspendida el lunes; por lo tanto, no tiene ningún asidero legal. Y a don Wálmaro quisiera decirle, que está señalando "desvíos para la compra y sustentar los fondos de reserva del Estado, de los bonos del Estado, señor, ¿sabe usted cuánto paga el INSS para hacer política partidaria al Frente Sandinista al año? ¿Sabe cuánto es la carga que el Frente Sandinista le dejó a todos los trabajadores y a los empleadores para quedar bien con su membresía? 240 cuarenta millones de córdobas al año. Hay actualmente más de cuarenta mil pensionados no contributivos que significa una erogación del aporte de la patronal en 1.5 por ciento del aporte de la patronal para sustentar a los cuadros políticos del Frente Sandinista.
Señores, estaba bien si querían ayudar a sus correligionarios, pero lo hubieran hecho de las partidas de los fondos del Estado, haciéndole traslado y no usando esas partidas para el Ministerio de Defensa, que dejó enjaranado al país.
Y van a pasar quince años, don Edwin, para que esta enorme carga que Reinaldo Antonio Téfel, cuando metió cincuenta mil pensionados del Frente Sandinista, a cargo de los actuales trabajadores para quebrar el Seguro Social, pase para que se pueda limpiar el Seguro. ¿Por qué no lo señalan? ¿Por qué no lo dicen? ¿Quiénes son los mayores depredadores del Seguro Social, sino es el Frente Sandinista?
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Ultimo orador anotado, tiene la palabra Emilio Márquez Acuña.
DIPUTADO EMILIO MARQUEZ ACUÑA:
Gracias, Presidente.
Realmente que oyendo a los colegas Diputados sandinistas, es asombroso el cinismo, veo y oigo al colega José Bravo, que nos amenaza con los Jueces, nos dice asaltantes; con una gran boca dice "asaltantes"; y yo bajo mi memoria y desde que me inicié como líder sindical, llevo treinta y cinco años y nunca oí a José Bravo -tal vez será que viene del fondo de la montaña-, nunca lo oí hablar por los trabajadores; mucho menos a Wálmaro que sale del colegio a la Asamblea. Ya lo decía el Doctor Eliseo, si el gran destructor del Seguro Social fue el sandinismo.
¿Dónde están los hospitales? Dónde están las policlínicas, ¿dónde está la atención que se le daba al que cotizaba? Simplemente aplicaron el igualitarismo vulgar, y entonces crearon el Sistema Único de Salud y desapareció el Seguro como por arte de magia. Ya lo decía el Doctor Eliseo Núñez, el señor Reinaldo Antonio Téfel, que fue Diputado, lo acabó de arruinar, lo quebró. Y por qué el escándalo del Diputado Bravo cuando dice: "¡Y, qué barbaridad, qué horror!, Primera vez en cinco años que estamos sesionando en la tarde. Bueno, porque hasta ahora es Diputado. Yo fui Diputado cuando Doña Violeta, y entrábamos a las nueve de la mañana y salíamos a las tres de la madrugada. ¡Ideay!, si para eso nos pagan aquí.
¿Y cuál es el alboroto con la ley? Si se trata de reordenar una ley, bueno, la aprobamos le dejamos ese artículo y que ahora es necesario reformarlo, y "las cosas a como se hacen en Derecho -dicen- así se deshacen. Entonces, yo no le veo cuál es el escándalo. ¿Y cómo es que dicen que han cambiado? El señor Bravo está distorsionando el discurso de Daniel, porque yo no veo que ha cambiado, si aquí nos está amenazando y nos están diciendo que esperemos después del 4 que ganen. Esas amenazas no abonan a nada.
Yo creo que lo que ha cambiado es el lila, el chicha, el color, ahora son multicolores, ahora son arco iris, y yo creo que eso está influyendo en Toño Lacayo, porque Toño Lacayo también ya sacó su arco iris. Bueno, está bien, yo creo que es justo y necesario reformar la ley, para que se vaya a elegir al Superintendente, que es Martín Aguado, o cualquiera que sea, a alguien tenemos que elegir. ¿Y por qué no "clavean" cuando elegimos los Magistrados del Consejo Supremo Electoral? Son Magistrados sandinistas. ¿Por qué no "clavean" cuando elegimos en la Corte Suprema, a los Magistrados también? Ve, yo creo que es pura "cháchara" lo que están diciendo ellos.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Vamos a someter a votación en lo general.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
50 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado en lo general.
Vamos a lo particular.
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Arto.1 Se reforma el artículo 16, numeral 1, de la Ley Número 388, "Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones", publicada en La Gaceta Nº 85 del 8 de Mayo del corriente año, el cual se leerá así:
"Arto. 16...1)Los funcionarios y miembros del Poder Judicial y del Electoral, salvo que hayan renunciado a dicho cargo seis meses antes de su elección, así como los cónyuges y parientes de éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad..."
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
Tiene la palabra José Bravo Moreno.
DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Ultimo orador, Maximino Rodríguez.
DIPUTADO JOSE ERNESTO BRAVO MORENO:
El argumento sigue siendo el mismo, yo creo que tema es el de fondo y que después van a manosear la voluntad de los Diputados liberales, incluso yo creo que es un irrespeto para ellos. Aquí hay unos cuantos que se creen los genios y a los Diputados simplemente los han usado, les voy a poner el ejemplo de Luis Durán. A Luis Durán lo trajeron para que fuera la solución de las propuestas de lucha contra la pobreza; 23 mil 500 dólares mensuales pagados a una persona y el pueblo sigue peor. Yo creo que aquí ya los tiempos pasaron. Es decir, que Martín Aguado es lo último que tiene Nicaragua para asumir esta Superintendencia de Pensiones.
A mí me parece realmente un irrespeto a la inteligencia de los nicaragüenses, pero sobre todo a la inteligencia de los Diputados liberales.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Miguel Casco González.
DIPUTADO MIGUEL CASCO:
Gracias, señor Presidente.
Creo que es bueno ubicarnos en lo que estamos discutiendo, porque a veces pareciera que estamos queriéndole cambiar, escucho algunas discusiones que pareciera que lo que está en discusión es cambiar la bandera de Nicaragua o el nombre del país. Estamos de cara a la reforma de un inciso, de un artículo de una ley ordinaria, donde el contenido de la misma sigue igual, y donde la Bancada del Frente Sandinista participó en la discusión y aprobación de esa ley; el contenido de la misma sigue igual, al grado que no podrán optar a este cargo funcionarios del Poder Judicial y el Poder Electoral; el resto de funcionarios si pueden optar.
O sea, se mantiene aún con la reforma, el hecho de que los funcionarios del Poder Judicial y el Electoral no pueden participar como candidatos a un cargo, el resto sí, es lo que está en discusión. Por supuesto, es comprensible la rasgadura de las vestiduras de los colegas de la bancada del frente. Me sorprendió mucho escuchar al Diputado Wálmaro Gutiérrez, cuando hablaba de que "en este sacrosanto altar de la Patria" -refiriéndose al hemiciclo- se han hecho muchas cosas". Efectivamente comparto con él que en este Poder del Estado quienes han confundido la inmunidad con la impunidad, han mancillado este poder del Estado al estar aquí desde esta Asamblea.
Por lo tanto, creo que es correcto que se esté discutiendo en este momento y no creamos que es un asunto determinante, es la reforma de un inciso, de un artículo de una ley ordinaria que mantiene su contenido, y salva y preserva el hecho de que los funcionarios del Poder Judicial y del Poder Electoral, a menos que renuncien con seis meses de anticipación, podrían optar a ese tipo de cargos.
Muchas gracias.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tiene la palabra el honorable Diputado Maximino Rodríguez.
DIPUTADO MAXIMINO RODRIGUEZ:
Muchas gracias, señor Presidente.
Es para recordarle al Diputado Bravo, que simplemente estoy cumpliendo con la citatoria. A mí se me mandó un telegrama para sesionar hoy, y creo que es nuestra obligación comparecer ante el Plenario a cumplir con el mandato del pueblo. De tal manera que simplemente, me parece a mí, que es un poco irresponsable, perverso, un individuo que dice haber sido sacerdote de este país, ¿cómo sería cuando predicaba el Evangelio? Aquí podemos hablar muchísimas cosas que no nos gustan, pero me gustaría que verdaderamente seamos sinceros en nuestro diálogo, conversación o debate.
Aquí se atribuyen los izquierdosos de Chile, que son los precursores, o los que salvaron a Chile del colapso económico que estaba allá en el 70, y no se dan cuenta que fue el mismo dictador Pinochet, que sacó de la crisis económica a este país, con la Administradora de Fondos de Pensiones y que ahora administran 39 mil millones de dólares. Pero tienen ellos un "spot" en la televisión queriendo engañar al pueblo, diciendo que la Convergencia allá en Chile ha dado resultado. Siempre se han caracterizado por la demagogia y la mentira, y eso lo comprobamos aquí, cuando un señor que dice haber sido sacerdote quiere tergiversar una función legislativa que nos compete a todos nosotros.
En consecuencia, quiero invitarlo para que venga a legislar cuando le convoque la primera Secretaría. Si vemos los aspectos jurídicos, nos damos cuenta que ese artículo 28 establece cuándo el Presidente puede citar a la continuación de la Sesión, y bien decía Eliseo aquí, que si hay cosas nuevas, es necesario que a los legisladores se les presente tal situación, con cuarenta y ocho horas de anticipación y no en una continuación viendo los mismos temas que se quedaron pendientes. De tal manera, Diputado Bravo, lo invito a usted, que yo sé que es un político frustrado, porque recuerdo cuando usted andaba en la consulta popular -entre comillas,- cuando ni los mismos sandinistas de Estelí lo quisieron apoyar para que se reeligiera.
Por eso, pues, yo creo que es de reconocer su preocupación y quiere atacar a quienes estamos corriendo como candidatos. Pero yo quiero decirle que tengo mi frente en alto y que cumplo con mis obligaciones, hoy vengo aquí a sesionar porque me han citado.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Vamos a someter a votación el artículo primero.
A votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado el artículo 1.
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Arto. 2 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
A discusión.
Tiene la palabra Ariel López López.
DIPUTADO ARIEL LOPEZ LOPEZ:
Gracias, señor Presidente.
Yo solamente quiero reformar el artículo 2, que dice, deberá leerse así:
"La presente ley entrará en vigencia al momento de su publicación en cualquier medio de circulación nacional, sin perjuicio de su ulterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta".
Paso la moción.
Está bien escrito, así es. Para que no se preocupe usted, don Edwin.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Tráigame por favor la moción, Diputado.
Se va a someter a votación la moción del Diputado Ariel López, y si quiere mejor la lee, por favor, Secretario.
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
El artículo 2, deberá leerse así:
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
¿En sustitución del artículo 2?
SECRETARIO PEDRO JOAQUIN RIOS CASTELLON:
Sí.
El artículo 2 deberá leerse así: "La presente Ley entrará en vigencia en el momento de su publicación en cualquier medio de circulación nacional, sin perjuicio de su ulterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta."
Por favor, un poquito de respeto y de silencio. El dice que debe ser en un Diario de circulación escrito. Se lo pongo, pero no hagan alboroto. Escrito, ya está, yo les entiendo.
PRESIDENTE OSCAR MONCADA REYES:
Vamos a someter a votación la moción que sustituye el artículo 2, por esta moción.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra.
51 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobada la moción que sustituye el artículo 2, y así toda la ley.