Debates de Leyes

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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:9 de Diciembre del 2004
Fecha Aprobación:9 de Diciembre del 2004
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" LEY DE REFORMA PARCIAL AL ARTICULO 140 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA. "

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CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA).



PRESIDENTE EN FUNCIONES WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Habiendo quórum de ley, se abre la Sesión.

Vamos a pedirle a los honorables Diputados que se remitan al Adendum 2, Punto 2.27: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.

SECRETARIO JORGE MATAMOROS SABORIO:

Managua, 1 de septiembre de 2004.


Doctor
Miguel López Baldizón
Primer Secretario de la
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Con fundamento en el Arto. 140 Cn y 191 Cn, en los Artos. 4 y 44 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, le remitimos el Proyecto de Ley denominado “REFORMA CONSTITUCIONAL AL ARTICULO 140 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA”, y la correspondiente Exposición de Motivos, a fin de que sea sometida a la consideración de la Honorable Asamblea Nacional.

Solicitamos se le dé trámite correspondiente a esta Iniciativa, a fin de que pueda ser conocida y aprobada por el Plenario de la Asamblea Nacional.

Agradeciendo su fina atención a la presente, le reiteramos las muestras de consideración y estima.

Atentamente,


WILFREDO NAVARRO
CARLOS GADEA AVILES

MARÍA AUXILIADORA ALEMÁN B.
EDWIN CASTRO RIVERA

JOSÉ FIGUEROA
LEONIDAS CENTENO

GUSTAVO PORRAS
FELICITA ZELEDÓN

NATHAN SEVILLA GÓMEZ
BENITA ARBIZÚ

ALBERTINA URBINA
RITHA FLETES

RENÉ NUÑEZ TÉLLEZ
ALBA PALACIOS EVELIO

ORLANDO GARCÍA
JOSÉ A. MARTÍNEZ

EMILIA TORREZ
ULISES GONZALEZ

IRIS MONTENEGRO
ROBERTO GONZALEZ

ANA LAZO ALVAREZ
AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No podemos ubicarnos en las perspectivas correctas de solicitar reformas a la Constitución Política de Nicaragua para dotar a los diputados ante el Parlamento centroamericano (PARLACEN), de iniciativas de ley con independencia y autonomía, si no nos adentramos, aunque sea someramente en recorrer el camino que transitó Europa con sus instituciones sólidas como el Parlamento Europeo para llegar ahora con su Moneda Única el Euro.

Y es que poco tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el funcionamiento de los Estados y la vida política de los ciudadanos europeos se basa en las Constituciones y leyes nacionales, las cuales fijaban en sus Estados las normas de comportamiento que deberían observar tanto los ciudadanos y los partidos de los Estados y las instituciones.

Fue el casi desmoronamiento de Europa lo que permitió dar un impulso a la idea de un nuevo ordenamiento europeo, al menos en Europa Occidental.

El primer esfuerzo para la realización de la Comunidad Europea lo puso de manifiesto el Ministro francés de Asunto Exterior, con ocasión de su declaración del nueve de mayo de 1950, en la que expuso el plan elaborado por él, destinado a la unificación de la industria europea del Carbón y el Acero, con ello se introduce al mismo tiempo una iniciativa histórica, a favor de una Europa que la llamaron EUROPA ORGANIZADA Y VIVA, INDISPENSABLE PARA LA CIVILIZACION, Y SIN LA CUAL LA PAZ EN EL MUNDO NO PUEDE SER SALVAGUARDADA.

Ese plan se transformó en realidad con la conclusión del Tratado que constituyó la COMUNIDAD ECONÓMICA DEL CARBON Y EL ACERO (CECA) de 18 de Abril de 1,951 (TRATADO DE PARIS) y su entrada en vigor el 23 de julio de 1,952.

Unos años más tardes, se creaban mediante los tratados de Roma del 25 de marzo de 1957, la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) y la COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGIA ATOMICA (CEEA O EUROTOM).

Los Estados fundadores de estas comunidades fueron: Bélgica la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente se fueron uniendo otros países hasta encontrarnos hoy con una Europa unida, fuerte, progresista y orgullosa de sus avances de sus procesos de integración con beneficios que todo el mundo conoce, y que básicamente se traduce la REALIZACION DE UNA EUROPA ORGANIZADA, EL ESTABLECIMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS DE UNA UNION CADA VEZ MAS ESTRECHA ENTRE LOS PUEBLOS EUROPEOS Y UN ESFUERZO COMUN PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE SUS PUEBLOS, mediante los órganos comunitarios europeos que incluyen desde luego al PARLAMENTO EUROPEO, y cada año sobre la base de los Tratados comunitarios, se adoptan miles de decisiones que influyen directamente en la realidad de los Estados miembros de la Comunidad de sus nacionales.

El europeo no es solamente ciudadano de ciudad, región o Estado, sino también ciudadano de la comunidad.

Desde que entró en vigencia en 1952, hace ya 52 años, la comunidad del Carbón y el Acero, Europa a través del tiempo ha tenido una transformación que es ejemplo para otros pueblos y regiones del mundo.

En Centroamérica, queriendo y con toda razón seguir la ruta de Europa, se han dado diferentes pasos tendientes a la ansiada UNION CENTROAMERICANA, mediante diversos esfuerzos comunitarios, todos muy justificados y necesarios convencidos de que la Unión Centroamericana es el vehículo para el progreso de Centroamérica y mediante ella, la búsqueda de caminos para mayores bienes para sus pueblos.

Diversas instituciones han jugado un papel importante en ese incesante esfuerzo, y el Parlamento Centroamericano precisamente ha sido una de las instituciones de la Integración Centroamericana, que a pesar de no tener facultades vinculantes, las decisiones aprobadas por Asamblea Plenaria han tenido el mejor reconocimiento en foros mundiales, regionales y locales.

Los Diputados en el Parlamento Centroamericano por los Estado de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, fueron electos popularmente en elecciones generales llevados a coba en sus respectivos países, de tal manera que la permanencia de ellos ante el foro regional es por mandato de la voluntad soberana de sus pueblos expresadas en las urnas electorales, lo cual les da la legitimidad necesaria para actuar en dicho foro regional a favor y beneficio de sus respectivos pueblos.

En este sentido, y tomando en consideración que la Constitución Política de Nicaragua establece en su artículo 5 que “Nicaragua privilegia la integración regional y propugna por la construcción de la Gran Patria Centroamericana”; así mismo en su artículo 8 establece que “Nicaragua defiende firmemente la unidad centroamericana, apoya y promueve todos los esfuerzos para lograr la integración política, económica y la cooperación en América Central, así como los esfuerzos para proteger y preservar la paz en la región” y con la idea de hacer más y mejores aportes al proceso de Integración Regional es que nos ha motivado a un grupo de Diputados ante la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua la elaboración de esta exposición de motivos y la presentación de la respectiva iniciativa de reforma del arto. 140 de la Constitución Política de Nicaragua, para que se le dé el trámite que en Derecho corresponde y los Diputados ante el Parlamento Centroamericano tengan iniciativa de ley y de decretos legislativos ante la Asamblea Nacional, lo cual contribuirá positivamente a promover leyes que fortalezcan el proceso de Integración Centroamericana.

Estamos convencidos que el Parlamento Centroamericano como órgano de representación política de los pueblos de Centroamérica, necesita ser fortalecido para cumplir de mejor forma su función en el marco de la Integración. También consciente estamos que el otorgamiento de la iniciativa de ley a los diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua es sólo un paso en el proceso de la integración regional, pero será de gran trascendencia para el desarrollo de nuestro pueblo.
Managua, 1 de Septiembre del 2004.

Hasta aquí la exposición de Motivos.

PRESIDENTE EN FUNCIONES WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Para darle cumplimiento a lo que establece la ley y la Constitución misma, vamos a integrar una Comisión Especial para que dictamine sobre esta reforma a la Constitución.

La Comisión Especial estará integrada por el Doctor Luis Benavides, quien la va a presidir; por el Doctor Dámisis Sirias, por el Doctor Orlando Tardencilla, por el Licenciado Nathán Sevilla, por la Diputada Rita Fletes, y la Diputada Delia Arellano.

Pase pues el presente proyecto de reforma constitucional a la Comisión que ahora estamos recién integrando.
Managua, Nicaragua, 29 de Noviembre del 2004
DIP. DAMICIS SIRIAS
DIP. DELIA ARELLANO



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