Debates
Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:
Ley
Fecha Inicio Debate:
9 de Diciembre del 2004
Fecha Aprobación:
9 de Diciembre del 2004
...
"
LEY DE REFORMA PARCIAL AL ARTICULO 140 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA.
"
Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA).
PRESIDENTE EN FUNCIONES WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Habiendo quórum de ley, se abre la Sesión.
Vamos a pedirle a los honorables Diputados que se remitan al
Adendum 2, Punto 2.27: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.
SECRETARIO JORGE MATAMOROS SABORIO:
Managua, 1 de septiembre de 2004.
Doctor
Miguel López Baldizón
Primer Secretario de la
Asamblea Nacional
Su Despacho.
Con fundamento en el Arto. 140 Cn y 191 Cn, en los Artos. 4 y 44 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, le remitimos el Proyecto de Ley denominado “
REFORMA CONSTITUCIONAL AL ARTICULO 140 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA”,
y la correspondiente Exposición de Motivos, a fin de que sea sometida a la consideración de la Honorable Asamblea Nacional.
Solicitamos se le dé trámite correspondiente a esta Iniciativa, a fin de que pueda ser conocida y aprobada por el Plenario de la Asamblea Nacional.
Agradeciendo su fina atención a la presente, le reiteramos las muestras de consideración y estima.
Atentamente,
WILFREDO NAVARRO
CARLOS GADEA AVILES
MARÍA AUXILIADORA ALEMÁN B.
EDWIN CASTRO RIVERA
JOSÉ FIGUEROA
LEONIDAS CENTENO
GUSTAVO PORRAS
FELICITA ZELEDÓN
NATHAN SEVILLA GÓMEZ
BENITA ARBIZÚ
ALBERTINA URBINA
RITHA FLETES
RENÉ NUÑEZ TÉLLEZ
ALBA PALACIOS EVELIO
ORLANDO GARCÍA
JOSÉ A. MARTÍNEZ
EMILIA TORREZ
ULISES GONZALEZ
IRIS MONTENEGRO
ROBERTO GONZALEZ
ANA LAZO ALVAREZ
AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
No podemos ubicarnos en las perspectivas correctas de solicitar reformas a la Constitución Política de Nicaragua para dotar a los diputados ante el Parlamento centroamericano (PARLACEN), de iniciativas de ley con independencia y autonomía, si no nos adentramos, aunque sea someramente en recorrer el camino que transitó Europa con sus instituciones sólidas como el Parlamento Europeo para llegar ahora con su Moneda Única el Euro.
Y es que poco tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, el funcionamiento de los Estados y la vida política de los ciudadanos europeos se basa en las Constituciones y leyes nacionales, las cuales fijaban en sus Estados las normas de comportamiento que deberían observar tanto los ciudadanos y los partidos de los Estados y las instituciones.
Fue el casi desmoronamiento de Europa lo que permitió dar un impulso a la idea de un nuevo ordenamiento europeo, al menos en Europa Occidental.
El primer esfuerzo para la realización de la Comunidad Europea lo puso de manifiesto el Ministro francés de Asunto Exterior, con ocasión de su declaración del nueve de mayo de 1950, en la que expuso el plan elaborado por él, destinado a la unificación de la industria europea del Carbón y el Acero, con ello se introduce al mismo tiempo una iniciativa histórica, a favor de una Europa que la llamaron EUROPA ORGANIZADA Y VIVA, INDISPENSABLE PARA LA CIVILIZACION, Y SIN LA CUAL LA PAZ EN EL MUNDO NO PUEDE SER SALVAGUARDADA.
Ese plan se transformó en realidad con la conclusión del Tratado que constituyó la COMUNIDAD ECONÓMICA DEL CARBON Y EL ACERO (CECA) de 18 de Abril de 1,951 (TRATADO DE PARIS) y su entrada en vigor el 23 de julio de 1,952.
Unos años más tardes, se creaban mediante los tratados de Roma del 25 de marzo de 1957, la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) y la COMUNIDAD EUROPEA DE LA ENERGIA ATOMICA (CEEA O EUROTOM).
Los Estados fundadores de estas comunidades fueron: Bélgica la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente se fueron uniendo otros países hasta encontrarnos hoy con una Europa unida, fuerte, progresista y orgullosa de sus avances de sus procesos de integración con beneficios que todo el mundo conoce, y que básicamente se traduce la REALIZACION DE UNA EUROPA ORGANIZADA, EL ESTABLECIMIENTO DE LOS FUNDAMENTOS DE UNA UNION CADA VEZ MAS ESTRECHA ENTRE LOS PUEBLOS EUROPEOS Y UN ESFUERZO COMUN PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE SUS PUEBLOS, mediante los órganos comunitarios europeos que incluyen desde luego al PARLAMENTO EUROPEO, y cada año sobre la base de los Tratados comunitarios, se adoptan miles de decisiones que influyen directamente en la realidad de los Estados miembros de la Comunidad de sus nacionales.
El europeo no es solamente ciudadano de ciudad, región o Estado, sino también ciudadano de la comunidad.
Desde que entró en vigencia en 1952, hace ya 52 años, la comunidad del Carbón y el Acero, Europa a través del tiempo ha tenido una transformación que es ejemplo para otros pueblos y regiones del mundo.
En Centroamérica, queriendo y con toda razón seguir la ruta de Europa, se han dado diferentes pasos tendientes a la ansiada UNION CENTROAMERICANA, mediante diversos esfuerzos comunitarios, todos muy justificados y necesarios convencidos de que la Unión Centroamericana es el vehículo para el progreso de Centroamérica y mediante ella, la búsqueda de caminos para mayores bienes para sus pueblos.
Diversas instituciones han jugado un papel importante en ese incesante esfuerzo, y el Parlamento Centroamericano precisamente ha sido una de las instituciones de la Integración Centroamericana, que a pesar de no tener facultades vinculantes, las decisiones aprobadas por Asamblea Plenaria han tenido el mejor reconocimiento en foros mundiales, regionales y locales.
Los Diputados en el Parlamento Centroamericano por los Estado de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, fueron electos popularmente en elecciones generales llevados a coba en sus respectivos países, de tal manera que la permanencia de ellos ante el foro regional es por mandato de la voluntad soberana de sus pueblos expresadas en las urnas electorales, lo cual les da la legitimidad necesaria para actuar en dicho foro regional a favor y beneficio de sus respectivos pueblos.
En este sentido, y tomando en consideración que la Constitución Política de Nicaragua establece en su artículo 5 que “Nicaragua privilegia la integración regional y propugna por la construcción de la Gran Patria Centroamericana”; así mismo en su artículo 8 establece que “Nicaragua defiende firmemente la unidad centroamericana, apoya y promueve todos los esfuerzos para lograr la integración política, económica y la cooperación en América Central, así como los esfuerzos para proteger y preservar la paz en la región” y con la idea de hacer más y mejores aportes al proceso de Integración Regional es que nos ha motivado a un grupo de Diputados ante la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua la elaboración de esta exposición de motivos y la presentación de la respectiva iniciativa de reforma del arto. 140 de la Constitución Política de Nicaragua, para que se le dé el trámite que en Derecho corresponde y los Diputados ante el Parlamento Centroamericano tengan iniciativa de ley y de decretos legislativos ante la Asamblea Nacional, lo cual contribuirá positivamente a promover leyes que fortalezcan el proceso de Integración Centroamericana.
Estamos convencidos que el Parlamento Centroamericano como órgano de representación política de los pueblos de Centroamérica, necesita ser fortalecido para cumplir de mejor forma su función en el marco de la Integración. También consciente estamos que el otorgamiento de la iniciativa de ley a los diputados y diputadas del Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua es sólo un paso en el proceso de la integración regional, pero será de gran trascendencia para el desarrollo de nuestro pueblo.
Managua, 1 de Septiembre del 2004.
Hasta aquí la exposición de Motivos.
PRESIDENTE EN FUNCIONES WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Para darle cumplimiento a lo que establece la ley y la Constitución misma, vamos a integrar una Comisión Especial para que dictamine sobre esta reforma a la Constitución.
La Comisión Especial estará integrada por el Doctor Luis Benavides, quien la va a presidir; por el Doctor Dámisis Sirias, por el Doctor Orlando Tardencilla, por el Licenciado Nathán Sevilla, por la Diputada Rita Fletes, y la Diputada Delia Arellano.
Pase pues el presente proyecto de reforma constitucional a la Comisión que ahora estamos recién integrando.
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO TRES, DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 9 DE DICIEMBRE DEL 2004. (VIGÉSIMA LEGISLATURA)
.
SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
Honorables Diputados y Diputadas, vamos al
Adendum N° 11, Punto 3.66
:
PROYECTO DE LEY DE REFORMA PARCIAL AL ARTICULO 140 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA.
SECRETARIO EDUARDO GOMEZ LOPEZ:
Managua, Nicaragua, 29 de Noviembre del 2004
DICTAMEN
Honorable Diputado
Carlos Noguera Pastora
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.
Honorable Presidente Noguera:
Los suscritos miembros de la Comisión Especial, de conformidad a los artículos 39,49, 50 y 51 del Estatuto General y el artículo 89 y 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, nos reunimos para analizar el Proyecto de "Ley de Reforma Parcial al Artículo 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua", el que presentado en Primer Secretaría el presente año y que fue creada en Sesión Plenaria esta Comisión Especial para su debido Dictamen el día 26 de Noviembre del año en curso.
Los suscritos analizando que el Sistema de la Integración atraviesa por un período de trascendentales cambios, ya que nuestros organismos deben dar respuestas concretas a las necesidades de los países del área.
Centroamérica es un Istmo con grandes oportunidades y grandes retos.
Somos una generación privilegiada porque estamos siendo testigos de la realización de este sueño integrador iniciado hace 50 años y no dudamos en afirmar que cada vez más el Istmo trabajará con mayor convicción en la consecución del resto de metas que aún nos falta por concluir, para hacer de esta Centroamérica una región competitiva de mayor desarrollo y progreso económico para todos sus habitantes.
El Istmo Centroamericano se encuentra ante el mayor desafío de la historia reciente de su Integración, debemos avanzar decididamente al fortalecimiento del proceso de una integración firma y duradera.
Uno de los avances democráticos del sistema de la Integración Centroamericana, ha sido la creación del Parlamento Centroamericano, instancia política que recoge la mayor participación multipartidista del Istmo Centroamericano y República Dominicana, lo que significa una sustentación democrática indispensable para lograr avances sustantivos en la integración.
El Parlamento Centroamericano fue creado en Octubre de 1987, mediante la suscripción del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas en una etapa histórica carente de organización centroamericana eficaz y caracterizada por la violencia fratricida prevaleciente en varios países de la región, por razones conocidas públicamente, de ausencia tanto de justicia social como de reconocimiento efectivo de los Derechos Humanos de la mayoría de la población centroamericana.
El Parlamento Centroamericano apareció como pieza fundamental para contribuir a evitar que esa crisis se repitiera, posibilitando a los diferentes actores de los conflictos armados, contar con un valioso instrumento político que les permitiera dilucidar sus diferencias por la vía de la Parlamentación y ya nunca más por la vía de las armas.
Ello llevó a la suscripción del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, y otras instancias políticas, convencidos de que la paz en Centroamérica sólo puede ser fruto de un auténtico proceso pluralista y participativo, que implique la promoción de la justicia social, el respeto a los Derechos Humanos e integridad territorial de los Estados y el derecho a todas las Naciones a determinar libremente y sin injerencias externas de ninguna clase, su modelo económico, político y social, entendiéndose esta determinación como el producto de la voluntad libremente expresada de los pueblos.
El Tratado Constitutivo fue firmado por los cinco países centroamericanos y entró en vigor para cuatro de ellos, quedando debidamente instalado el 28 de Octubre de 1991.
Este proceso de integración Centroamericana nació inducido por una convicción política, se reactivó por una decisión política con Esquipulas I y II, cuando afanosamente se buscaba la democracia y la paz en Centroamérica y continuará siendo política, sin menospreciar su sustrato económico, porque la esencia es el desarrollo de la sociedad centroamericana.
El Parlamento Centroamericano con la legitimidad democrática plena que le otorga la elección libre y directa de sus miembros, debe contar con facultades que le permitan dar el soporte político a la integración centroamericana.
Si un proceso de Integración tiene como objetivo políticas comunes, la legitimidad democrática del proceso dependerá, en parte en la participación central de un Parlamento de Integración con competencias que le permitan actuar.
Fortalecer al Parlamento Centroamericano es fortalecer el vínculo esencial entre el desarrollo de la integración y los ciudadanos de los Estados Miembros de ese proceso.
El Parlamento Centroamericano, como Órgano de Representación Política de la región está llamando a desempeñar un papel importante en la conformación de consensos políticos, dado su alto grado de representación, para lo cual es menester dotarlo de las facultades y potestades que le permitan contribuir de manera efectiva en la progresiva unidad de nuestros pueblos y hacer realidad de esta manera el objetivo fundamental del sistema de la Integración de constituir a Centroamérica en región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Es necesario el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano por medio de atribuciones eficaces y eficientes que le permitan incidir de forma permanente en el Sistema de Integración Centroamericana.
Cabe señalar que la República de El Salvador actualmente reconoce el derecho de iniciativa Legislativa a los Parlamentarios Centroamericanos por el Estado de El Salvador en temas relacionados con el proceso de Integración, y esta Honorable Asamblea Nacional aprobó la Resolución Número 10-2004 mediante la cual respalda la propuesta de Reforma que el Parlamento Centroamericano presentó a su Tratado Constitutivo por medio de la declaración Política por medio de la declaración Política de Tegucigalpa el 26 de Mayo del año en curso, la cual se hizo del conocimiento a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
En virtud de lo anterior y con fundamento en los Artículos 39, 49 y 51 del Estatuto General y los Artículos 89 y 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, los suscritos miembros de esta Comisión Especial, teniendo en cuenta que el objetivo de esta propuesta de Proyecto de "Ley de Reforma Parcial al Artículo 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, es para contribuir positivamente a promover las leyes que fortalezcan al proceso de integración centroamericana y que será de gran trascendencia para el desarrollo nuestros pueblos.
Por tanto, en base a las consideraciones anteriores y que la misma no contradice a los tratados suscritos y ratificados por Nicaragua, los suscritos Diputados
DICTAMINAMOS FAVORABLEMENTE
esta solicitud de Reforma Parcial al Artículo 140 de la Constitución de la República de Nicaragua. Por lo que pedimos al Honorable Pleno su aprobación.
COMISION ESPECIAL
DIP. LUIS BENAVÍDEZ
DIP. RITA FLETES ZAMORA
DIP. DAMICIS SIRIAS
DIP. NATHÁN SEVILLA
DIP. DELIA ARELLANO
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
A discusión en lo general.
Tiene la palabra el Diputado Roberto Sánchez.
Denle sonido, por favor, al Diputado Roberto Sánchez. Perfecto.
Tiene la palabra la Diputada Rita Fletes.
DIPUTADA RITA FLETES:
Gracias, señor Presidente.
Desde hace años la Comisión de Integración Centroamericana, viene trabajando por el fortalecimiento de este órgano, que es el PARLACEN, Parlamento Centroamericano. Y hemos venido trabajando arduamente en reuniones con los diferentes Presidentes de las Comisiones de Integración Centroamericana del área y los Ejecutivos, para fortalecer el Parlamento Centroamericano. Nicaragua ha sido el pionero en realizar estas reuniones conjuntamente con todos los Presidentes de Integración Centroamericana o con las comisiones que trabajen con el tema. Hemos tenido reuniones en todos los países a nivel centroamericano, donde han asistido diferentes Diputados y Diputadas de este Parlamento.
Fuimos sede del Primer Encuentro de Parlamentarios Centroamericanos, para analizar el tema de integración centroamericana en Managua. Después se reunieron los firmantes de Esquipulas, para celebrar el Décimo Séptimo Aniversario de las firmas de paz de Esquipulas, que dieron como origen, implantar la democracia en Nicaragua. Es por eso que El Salvador ya aprobó estas reformas constitucionales, dándole iniciativa de ley a los parlamentarios, a los Diputados del Parlamento Centroamericano, y es Nicaragua el segundo país que lo va a ratificar, votando favorablemente en este momento, favorablemente para anexar al artículo 140 este artículo.
De manera que queridos hermanos Diputados y Diputadas, les pido que votemos de consenso, para que nosotros elevemos esta iniciativa de ley a los Diputados y a las Diputadas del Parlamento Centroamericano, que vienen a fortalecer este organismo regional.
Muchísimas gracias.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias, Diputada.
Tiene la palabra el Doctor Donald Lacayo Núñez.
DIPUTADO DONALD LACAYO NUÑEZ:
Muchas gracias, Presidente.
Hablar del Parlamento Centroamericano nos llevaría aquí probablemente unas varias sesiones, Presidente. Aquí hay varios honorables Diputados de esta Asamblea, con los cuales compartimos cinco años en el Parlamento Centroamericano en el período anterior, y ellos seguramente estarán de acuerdo con la intervención y con las expresiones breves, si se quiere, que voy a tener, para no atrasar el curso de la Sesión y que se agregue esta reforma constitucional, a la Constitución Política de Nicaragua.
Ciertamente, Presidente, el Parlamento Centroamericano es un órgano que nace en 1987, como un órgano de análisis y de evaluación de los problemas de Centroamérica; ya son muchos años los que tiene de funcionar el Parlamento Centroamericano, y se han hecho enormes e ingentes esfuerzos por sus Diputados, por sus miembros de Junta Directiva, por organismos internacionales y organismos afines al Parlamento Centroamericano, tratando de darle las facultades vinculantes necesarias para que dicho órgano sub-regional, pueda cumplir sus funciones fundamentales de ser un órgano no sólo de análisis, sino de elaboración de leyes, que sirva a los menores intereses de los centroamericanos.
Yo, ciertamente me congratulo con esta iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nicaragua, para darles iniciativas de ley a los Diputados al
PARLACEN
, sobre temas de integración económica centroamericana y sobre temas que interesen al proceso mismo de integración de los países del área. Yo apoyo, me sumo con entusiasmo a esta iniciativa de reforma a la Constitución Política de Nicaragua, y pedí el uso de la palabra para dejar plasmado ciertamente que esto es un logro concreto de la Asamblea Nacional de Nicaragua, es un logro concreto de los honorables Diputados que integran esta Asamblea Nacional, de darle facultades a un órgano que es importante para el desarrollo socio-económico y político de los pueblos centroamericanos, como lo es el Parlamento Centroamericano.
De tal manera, Presidente, que en esta su Presidencia y de los miembros restantes que integran la Junta Directiva, yo sinceramente lo felicito, como felicito a los honorables miembros del Plenario, por haberle dado prioridad a la aprobación de esta reforma constitucional, para que de acuerdo con lo previsto en la misma Constitución, el próximo año se apruebe en Segunda Legislatura, esta reforma a la Constitución Política de Nicaragua y que los Diputados ante dicho foro regional, tengan iniciativas de ley ante la Asamblea Nacional de Nicaragua.
De nuevo felicidades, y muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
Tiene la palabra el Doctor Luis Benavídez.
DIPUTADO LUIS BENAVÍDEZ:
Gracias, señor Presidente.
Realmente, en toda Centroamérica existe esta misma inquietud y este mismo deseo de que los honorables Diputados al Parlamento Centroamericano, tengan iniciativa de ley en sus respectivas Asambleas Legislativas para presentar proyectos de integración, es decir, en materia eminentemente integracionista. Hace unos tres meses, si mal no recuerdo, participamos en San Salvador, todos los países integrantes del PARLACEN y asistimos algunos miembros de esta Asamblea Legislativa, estuvo presente también la Corte Centroamericana de Justicia, los Presidentes Cerezo, Azcona Hoyos, Calderón Sol, entre otros y ahí en ese forum de tres días, se llegó a la conclusión ístmica, prácticamente, la totalidad de concederle a los Diputados del PARLACEN, ante sus respectivas Asambleas Legislativas, este derecho.
Nosotros, por nuestra parte, nos comprometimos -los que asistimos a ese cónclave- a propiciar esto en nuestros respectivos países, así lo hemos venido haciendo y hoy está integrado en la reforma parcial, al ampliar las voces y significado y alcance del artículo 140 de la Constitución Política de Nicaragua. Estamos así cumpliéndole a ese forum que se celebró en San Salvador, y hoy vamos a ratificar con nuestro voto ese deseo, y como lo manifestaba en alguna oportunidad la honorable Diputada Rita Fletes, que también estuvo en ese cónclave, ya el Salvador tiene en su ordenamiento jurídico este avance, que hoy por hoy, significa un desarrollo en materia de integración en nuestro país.
También supimos que Guatemala y Honduras estaban en esa misma idea, y también se comprometieron los legisladores nacionales que asistieron al cónclave, a promocionar esta iniciativa de ley, por lo que consideramos una necesidad y un avance en pro de nuestra querida Centroamérica.
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
A votación en lo general.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
69 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Aprobado en lo general.
SECRETARIO EDUARDO GOMEZ LOPEZ:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA,
En uso de sus facultades,
HA DICTADO
La siguiente:
LEY DE REFORMA PARCIAL AL ARTÍCULO 140 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.
Artículo único:
Se reforma el artículo 140, Capítulo II, referente al "Poder Legislativo" del Título VIII "De la Organización del Estado", de la Constitución Política de la República de Nicaragua, el cual deberá leerse así:
"Arto. 140 Tiene iniciativa de Ley:
Cada uno de los Diputados de la Asamblea Nacional, quienes además gozan del derecho de iniciativa de decretos, resoluciones y declaraciones legislativas.
El Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, los Concejos Regionales Autónomos y los Consejos Municipales, en materias propias de su competencia.
Los Diputados ante el Parlamento Centroamericano por el Estado de Nicaragua. En este caso sólo tienen iniciativa de Ley y Decretos Legislativos en materia de Integración Regional.
Los ciudadanos. En este caso la iniciativa deberá ser respaldada por un número no menor de cinco mil firmas. Se exceptúan las leyes orgánicas, tributarias o de carácter internacional y las amnistías y de indultos".
Dado en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional.
PRESIDENTE CARLOS NOGUERA PASTORA:
A votación el artículo único.
Se abre la votación.
Se cierra la votación.
70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Queda aprobado el artículo único, y aprobada en primera legislatura la reforma al artículo 140 de la Constitución Política.
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a:
Dirección de Diario de Debates