CONTINUACIÓN DE LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2007. (VIGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA).
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
En el mismo Adendum 003, remitimos a los diputados al Punto 3.41: LEY DE REFORMA Y ADICIONES AL ARTO. 11 DE LA LEY No. 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTOS DEL PODER EJECUTIVO.
Ley No. 290, Ley No. 612 que fue remitido para su debido Dictamen.
Le pedimos al señor Presidente de la Comisión de Justicia que proceda a la lectura del mismo.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado José Pallais Arana, tiene la palabra.
DIPUTADO JOSÉ PALLAIS ARANA:
DICTAMEN
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho
Señor Presidente:
La Comisión de Justicia ha estudiado con detenimiento los Proyectos de Ley de Reforma a la Ley 612, Ley de Reforma a la Ley 290 (Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo) y la Ley de Reforma a la Ley 290, Ley de Organización y Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo y a la Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 290 Ley No. 612 que le fuera remitido para su debido Dictamen.
I.- Exposición:
1-Consideraciones de la Comisión:
La Comisión considera que el edificio de la democracia construido por la Constitución Política, se sostiene en dos columnas fundamentales a saber: La representación y la participación, tal a como lo dispone el Arto. 7 Cn. que establece que Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa. Ambos son aspectos de una misma realidad que no son excluyente sino complementarios, que interactúan y se retroalimentan, para perfeccionar el funcionamiento de la democracia.
Ambos factores tienen su base en el pueblo, es el pueblo el que elige a sus representantes, y es el mismo pueblo que a través de la participación, influye en la toma de las decisiones públicas que le corresponde dictar y ejecutar a los representantes que el mismo eligió, ambos están limitados por la Ley. Los representantes electos por el pueblo están sujetos a un régimen riguroso de deberes, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades, dado el carácter de función que ejercen que es de naturaleza pública. Los Actos que pueden ejecutar son sólo los que le facultan la ley. En cambio, los ciudadanos pueden hacer todo lo que la ley no prohíbe, es esta diferencia lo que hace complementaria las funciones de representación y las de participación. Las organizaciones participativas pueden proponer como solución a sus problemas, lo que su experiencia les indica, pero le corresponde al funcionario representante, encauzar esas propuestas dentro del marco de actuación que la ley le permite.
No puede funcionar la democracia participativa y representativa, si el funcionario realiza su trabajo sin tomar en cuenta al Sector donde se va a aplicar o ejecutar la política o la medida gubernamental, pero tampoco funciona si las instancias participativas anulan la autoridad del funcionario y lo someten a que actúe sin tomar en cuenta las limitaciones que la ley le ha impuesto.
Porque cada quien juega el rol que le corresponde de conformidad con la Constitución y la ley. El mayor o menor grado de participación ciudadana, no se mide por la sustitución de las organizaciones participativas a los órganos del Estado, sino por la interacción fluida, eficaz y responsable entre los órganos de participación ciudadana y los órganos del Estado, por lo cual la comisión acordó derogar del párrafo 1º del Arto. 11 la facultad del ejecutivo de crear Consejos por medio de Decretos Ejecutivos.
2-Consultas realizadas:
La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos consultó los proyectos de ley con las siguientes organizaciones.
-El día viernes 17 de agosto comparecieron las siguientes personas:
- Violeta Granera del Movimiento por Nicaragua.
- Silvio Prado O. de la Red Nicaragüense Democracia y Desarrollo Local.
- Damaris Ruiz de la Red Nicaragüense Democracia y Desarrollo Local.
- Elizabeth Argüello y Denis Darce Solís de la Comisión Permanente de DD.HH.
- Mireya Fuentes Brenes de la Federación de Trabajadores y Docentes del Ministerio de Educación.
- Erling Galeano Villagra de la Red por Nicaragua.
- Ana Quiroz Víquez de CISAS.
- Carlos Bojorge Berríos de la Confederación de Maestros de Nicaragua.
- Luis García de la Asociación por el Mejoramiento de los Asentamientos Espontáneos.
Los que expusieron:
-Que no tiene porqué estar dentro de la Ley 290, que es la Ley del Poder Ejecutivo, regulaciones sobre la participación Ciudadana, que para eso está la Ley de Participación Ciudadana.
-Que los Consejos del Poder Ciudadano, en la práctica están cerrando los espacios de participación que se han ganado las organizaciones de la Sociedad Civil, son excluyentes y quieren monopolizar la participación Ciudadana.
-Que los CPC están presionando a la población para que se afilien a ellos.
-Que los CPC ya están pidiendo en algunos ministerios el despido de funcionarios y trabajadores que en sus barrios no participan en los CPC.
-Que la Organización de los CPC, ha surgido como iniciativa del Gobierno, de arriba hacia abajo, y son Organizaciones Partidarias para presionar a todos los que no están de acuerdo con el actual gobierno.
-La CPDH, Comisión Permanente de Derechos Humanos, leyó una exposición que manifiesta que en el marco de la Constitución y las leyes, los partidos políticos pueden crear instancias organizativas y de participación, pero cuando se hace al amparo de la institucionalidad del Estado, se viola el carácter apartidario del Estado y sus instituciones.
-El día lunes 20 de Agosto, la Comisión recibió a los siguientes dirigentes de los Consejos del Poder Ciudadano:
- José Antonio Zepeda de ANDEN.
- Deyanira Arana del Barrio Acahualinca.
- William González del Barrio Bóer.
- César Chamorro Guillén del Barrio Edgar Lang.
- Adela Cisneros Ortega del Barrio Javier Cuadra.
- Martha Jamileth Pérez del Barrio Alemania Democrática.
- Egda Tórrez del Barrio Nejapa.
- Johanna Espinoza del Barrio Los Solanos.
- Esmelda Vallejos del Barrio Cedro Galán.
- Julio Quiroz del Barrio Nejapa.
- Amalia Zelaya del Barrio Nejapa.
- Nora Medrano del Barrio Nejapa.
- María José Reyes del Barrio Vladimir Mendoza.
- José María Zelaya del Barrio Nejapa.
- Ana Isabel Esquivel del Barrio San Luis.
- Nora Ortiz Toruño del Barrio Martín Luther King.
- Eddy Martínez del Barrio Martín Luther King.
- Eddy Martínez del Barrio San Luís Oriental.
- Marvin Taleno del Barrio Paraisito.
- Amalia Acuña del Barrio Venezuela.
- Segundo Arévalo del Barrio Dimitrov.
- Ariel Hondoy del Barrio Domitila Lugo.
- Edgardo Velásquez Bello Horizonte.
- Francisco Gutiérrez del Barrio Nueva Libia.
- Oneyda Zelaya del Barrio Villa José Benito Escobar.
- Marvin Bermúdez del Barrio Manuel Fernández.
- Dagoberto López del Barrio Villa Villarta.
- Enrique Aráuz del Barrio Villa Reconciliación.
- Ángel Cajina del Barrio Villa Revolución.
- Léster Moreira del Barrio Waspán Norte.
- José León Espinoza del Barrio Waspán Sur.
- Wiston Dávila del Barrio Primavera.
- Raymundo Flores del Barrio Waspán Sur.
- Alfredo Calderón del Barrio Manuel Fernández.
Quienes expresaron lo siguiente:
-Que su derecho a la Organización y participación se basa en los Artículos 2,4, 30, 32, 49, 50, 52, 131 y 150 numeral 12 de la Constitución Política. Desde antes que se aprobara la Ley 290, ya la Constitución garantizaba esos derechos.
-Que no es hasta ahora que están organizados para trabajar por la comunidad, que tienen entre 16 y 26 años de estar organizados, que no se crea que si derogan el arto. 11 de la Ley 290 van a desaparecer, con ley o sin ley van a seguir funcionando y ejerciendo su derecho.
-Que nadie los obliga a participar en los CPC, que lo hacen porque tienen la conciencia de servir a la Comunidad, que nadie les paga, más bien hasta a veces les toca poner de su bolsa para algunas actividades.
-Que en los CPC participan Liberales, de la Resistencia, MRS, Conservadores, Evangélicos y Católicos y muchos Coordinadores no pertenecen al FSLN.
-Que su misión principal es identificar los problemas de su Comunidad y gestionar ante las Instancias Gubernamentales la solución de los problemas, o participando en la solución junto con los Organismos del Poder Ejecutivo.
-El día 22 de Agosto del 2007 a las 3:00 p.m., se recibió a la Coordinadora Social Comunitaria que agrupa a Organizaciones Barriales, Gremiales, de carácter Religioso a través de los siguientes delegados:
- Oliver Castro, Aura Elena Medal y Dolores Roa por la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.
- Hugo Medina Romero, Juan Pérez Loáisiga, Alba Dina Gutiérrez por el Movimiento Social Barrios.
- Fernando García y Oscar Cerna por el Movimiento Comunal.
- Manuel Gómez, Manuel Romero, Ena Vásquez y Alba Rosa Pineda por el bloque Social Comunitario.
- Erwin Fabián Quintana por la Asociación de Pobladores.
- Antonio Martínez por la Federación de Participación Ciudadana.
- Rafael Valdez por la Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol.
- Oscar Perlas Rojas, por la Coordinadora Social.
- María Elena Canales, por ADE-CONICA.
Quienes expusieron:
-Que a ellos como Organización nadie los ha organizado, que es una iniciativa propia de ellos, que como ciudadanos tienen el derecho de organizarse, sustentado en la facultad que les otorga la Constitución Política y la Ley de Participación Ciudadana.
-Que a pesar de estar desde hace 4 años vigente la Ley de Participación Ciudadana, no se le ha dado lugar a las organizaciones para que tomen parte de las decisiones, ya que se han tomado un sinnúmero de decisiones que nunca les consultaron y que les están afectando, como el tema de la energía.
-Que se han organizado con el interés de que se cambie la concepción que tienen los políticos de verlos como meros espectadores, ya que tienen derecho de ser sujetos activos en las decisiones que se tomen.
-Que la importancia de los CPC radica en que van a tomar parte en la toma de decisiones en aspectos como derecho a la vivienda, salud, educación, etc., es decir van a incidir en las políticas públicas, por lo que piden a los miembros de la Comisión que se respete a los CPC, y que han observado de parte de los Señores Diputados que están en contra de que el pueblo se organice.
-Que quieren defender los Consejos por que necesariamente tienen que existir, con la idea de seguir perfeccionando y mejorando todos los espacios posibles que le permitan a la población participar, que les preocupa que los Diputados no estén preocupados en destrabar leyes que vayan a beneficiar a la población. Demandan a los Diputados que respeten su derecho a la Participación Ciudadana.
-El día 22 de agosto a las 4:00 p.m. la Comisión de Justicia recibió a los siguientes delegados de la Coordinadora Civil:
-Irving Larios, Iván García, Georgina Muñoz Pavón, Laura Quintana, Cecilia de Trinidad, Marina Delgado, Mario Quintana, Adolfo J. Acevedo, Guillermo Rodríguez, Mario Madriz, Mario Sánchez Paz, quienes expresaron:
-En la Ley de Participación Ciudadana y en la Ley de Municipios ya existen reguladas instancias en las que participan los ciudadanos sin distingo de credo político o religioso.
-Según el arto. 49 Cn todo el mundo tiene derecho a organizarse, lo que se debe hacer es fortalecer las instancias que ya existen para que tengan más poder de decisión.
-No es posible que una sola agrupación sustituya a todos los entramados sociales representados por los diferentes organismos de la Sociedad Civil.
-El problema no es que existan los CPC, estos perfectamente pueden coexistir con los organismos de la Coordinadora Civil y de la Coordinadora Social, sino que existan en igualdad de condiciones, sin que puedan manejar recursos públicos ni cambiar las estructuras del Estado existente.
-Los CPC pueden ser partidarios o no, eso no nos preocupa ya la Constitución lo prevé, el problema es que el Presidente de la República ha dicho que los CPC van a tener el Monopolio de la representación Ciudadana.
-El problema es que nos están quitando el derecho a participar, no vamos a poder canalizar las políticas públicas. La política del gobierno es la de desconocer otras formas de organización que ya están establecidas en la Ley de Participación Ciudadana.
-El Presidente de la República no puede desconocer al CONPES porque las Leyes y Reglamentos que le dieron origen están vigentes.
-Hay que respetar al resto de organizaciones, abrir un diálogo amplio y sincero.
3.-Modificaciones efectuadas por la Comisión:
De las consultas efectuadas, y del análisis de los Proyectos de ley, la Comisión consideró pertinente acumular los dos proyectos de ley en un solo Dictamen por tratarse de reformas a la misma ley y al mismo artículo, denominándolo como Ley de Reformas y Adiciones al Arto. 11 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimiento del Poder Ejecutivo.
La Comisión consideró conveniente asumir como documento base, el proyecto de ley presentado por la Bancada del Movimiento Renovador Sandinista, al cual se le incorporaron varios párrafos para mejorarlo, precisando sus disposiciones.
Al efecto se hicieron las siguientes modificaciones:
1.-Se establecen los principios bajo los cuales se ejercerá el derecho de Participación Ciudadana.
2.-Se precisa el papel facilitador del Poder Ejecutivo con las Organizaciones Ciudadanas, a las cuales tiene que atender por igual y sin discriminación.
3.-Se establece el marco de actuación de los funcionarios públicos, en su relación con las organizaciones ciudadanas, sujeto a las responsabilidades previstas en los artos. 131 y 151 de la Constitución Política.
II.-Dictamen:
Por las razones ampliamente expuestas la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos Dictamina Favorablemente el Proyecto de Ley de Reformas y Adiciones al Arto. 11 de la Ley 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo, haciendo la declaración que dicho Proyecto es necesario, está bien fundamentado y no se opone a la Constitución Política, Leyes Constitucionales o Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Nicaragua.
Solicitamos al Plenario, apruebe en lo general y en lo particular el presente Dictamen.
Adjuntamos el articulado del Proyecto de Ley Dictaminado con las modificaciones incorporadas.
(Firman siete de los once diputados de la Comisión de Justicia).
COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS JURÍDICOS
JOSÉ PALLAIS ARANA GABRIEL RIVERA ZELEDÓN
Presidente Vicepresidente
MAXIMINO RODRÍGUEZ M. NOEL PEREIRA MAJANO
Integrante Integrante
ALEJANDRO RUIZ JIRÓN JUAN ENRIQUE SÁENZ M.
Integrante Integrante
ADOLFO MARTÍNEZ COLE
Integrante
Hasta aquí el dictamen presentado.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, Presidente de la Comisión de Justicia.
Tenemos una pequeña lista de treinta y tantos participantes que están apuntados.
Empezamos entonces con el diputado Maximino Rodríguez.
DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ:
Muchas gracias, Presidente.
Voy a ser breve, porque tenemos muchas cosas importantes que aprobar como Asamblea Nacional.
Quiero aprovechar para saludar a los amigos y amigas que están representando al Comité de Nicaragüenses en el Exterior por la Cedulación, que están por acá. Creo que eso lo vamos a tocar en esta misma sesión.
Quisiera decir, después de haber escuchado a los muchachos y muchachas participantes de los Consejos, que esto se ha tergiversado, porque han dicho que lo que se quiere es prohibir la participación ciudadana. Como es del conocimiento público, ya existe una Ley de Participación Ciudadana, de tal manera que cualquier nicaragüense se puede organizar como quiera y donde quiera, no tiene ningún problema, pues la misma Constitución Política así lo establece. Más bien lo que ha habido aquí es una confusión de la misma o del Presidente de la República, porque la Ley 290 es la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, solamente, puede a través de ella crear las secretarías también. La ley es clara en decir cuáles son las secretarías. No tiene nada que hacer una organización de ese tipo en la Ley 290, porque con la manera de operar de estos grupos, van en detrimento de la Ley de Autonomía Municipal. El Presidente de la República y el Poder Ejecutivo no tiene ninguna incidencia en los gobiernos municipales, en su autonomía. Por eso la comisión y gran parte de los diputados hemos coincidido en que se debe dejar claramente, que los nicaragüenses nos podemos organizar de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana y si queremos participar en los Comités de Desarrollos Municipales lo podemos hacer, así lo establecen nuestras leyes, pero no confundamos como dicen, el cebo con la manteca.
El Presidente de la República no puede dar ninguna orden para que se haga "equis" o "ye" cosa a los gobiernos municipales, aquí en la Asamblea Nacional les aclaramos a los participantes, que estaban totalmente confundidos cuando decía, bueno, si derogan el artículo 11 nos están quitando ese derecho, no es verdad. Por eso, es que hoy quiero expresarme aquí públicamente para que las y los nicaragüenses que estimen a bien organizarse de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, lo puedan hacer sin ningún problema, pero no vengamos aquí a querer enredar las cosas y crear ciertas situaciones que violentan la estabilidad.
Como Parlamento estamos obligados a promover la justicia, la estabilidad, y a evitar las discrepancias internas como pueblo, como nicaragüenses; los mismos sandinistas, según una encuesta que nos presentaron la semana anterior, el 14% de los afiliados o miembros del Frente Sandinista han asociado a los famosos consejos como una antigua organización que manejó el señor Ortega en la década de los 80, los CDS eran grupos que reprimían a los nicaragüenses, vigilaban a los ciudadanos por todo lo que hacían, y eso es lo que dicen en las encuestas, los mismos sandinistas.
De tal manera, que como Asamblea, como diputados, estamos obligados a crear estabilidad. Se pueden organizar como quieran pero no podemos confundir lo que dice la Ley 290 con la Ley de participación Ciudadana.
Muchas gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Vamos a cerrar la lista de oradores con el diputado Jorge Matamoros que es el número 48 de diputados y diputadas anotadas.
Vamos a pedirle a todos que procuren ser breves, conceptuales, para que todos puedan hablar, si hablan dos o tres minutos cada uno, estamos hablando de hora y media, dos horas en esta discusión, así que procuremos sintetizar lo que queremos decir.
Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.
DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:
Gracias, Presidente.
En nombre de la bancada del A.L.N.-P.C., nos sumamos y reconocemos el gran esfuerzo que ha hecho la Comisión de Justicia con este dictamen de mayoría en aprobar la eliminación de los famosos consejos y específicamente para que de una vez por todas, se le enseñe al señor Presidente de la República que debe respetar no sólo las leyes sino también la Constitución de la República.
La Carta Magna da facultades a todos los nicaragüenses, a que podamos organizarnos con igualdad de participación y derecho, y hablo de igualdad y participación de derecho, no como se están haciendo los famosos CPC, que sólo me recuerdan a mis dieciséis años cuando estaban los CDS, y eran comités de represión contra la juventud nicaragüense. Hoy, nuevamente estamos pasando por los mismos efectos, pero no lo vamos a permitir. Porque el Presidente de la República está violando la Constitución al darles mayores concesiones a los llamados CPC, que son organizaciones civiles. ¿Qué pasa ahora? Se aprueba el artículo 11 de la Ley 290, donde se le dice claramente que no deben darle mayores facultades a los consejos, sin embargo, ya hay alcaldías municipales que están viviendo la presión y la represión de los llamados Consejos Ciudadanos.
Por lo tanto, si el señor Presidente de la República no entiende el uso, manejo y respeto de las leyes y la Constitución de la República, debe entonces, esta Asamblea Nacional ponerle un alto, eliminando los Consejos Ciudadanos, del artículo 11, sin violar la Constitución, porque también puede perfectamente organizarse la ciudadanía y ser parte de la Ley de Participación Ciudadana.
De tal forma, que los llamados CPC pueden perfectamente, integrarse a la Ley de Participación Ciudadana, pero no estar dentro del marco jurídico del Poder Ejecutivo, con mayores facultades que no sabemos si el día de mañana son los que van a estar mandando en esta Asamblea Nacional, violando también el Poder Legislativo.
Existen canales de participación ciudadana, cualquiera puede organizarse, es más, y peor aún, fue haber hecho de las estructuras partidarias del Frente Sandinista, los llamados CPC, y eso no puede estar por encima de la ley y por encima de los nicaragüenses.
Por todo lo antes expuesto damos el voto favorable a la eliminación de los CPC del artículo 11 de la Ley 290.
Gracias, Presidente.
DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:
Señor Presidente, creo que hubiese sido interesante que lo votáramos ahora, pero bueno, es decisión de Junta Directiva.
Creo que aquí el pueblo de Nicaragua tiene que estar claro de lo que estamos hablando. En primer lugar, el mismo dictamen se arroga en ley ordinaria, derechos constitucionales, lo cual me asusta de mi querido amigo José Pallais, que cometa esos deslices constitucionales.
Y me dice que a través de esta ley que hoy estamos viendo, se establecen los principios de la participación ciudadana -y lo leyó José Pallais- cuando los principios de la participación ciudadana están en la Constitución de la República y no en ninguna ley ordinaria. Creo que es una arrogancia jurídica ese dictamen por no llamarlo de otra manera.
Mi querida amiga, doña María Eugenia Sequeira ya se destapó y contradijo a Maximino que fue relativamente cuidadoso en decir "no queremos prohibir los CPC", mientras ella dijo venimos a votar para que se eliminen los CPC. Y eso no lo dije yo, lo dijo María Eugenia.
Quiero recordar que gracias a la participación ciudadana, gracias a un pueblo organizado que sabe defender sus derechos, y a un gobierno que cree real y efectivamente en la participación, los daños y los efectos negativos humanos del huracán Félix han sido muy pocos para la magnitud que tenía este huracán. Y eso demuestra lo que es trabajar organizadamente la población y es lo que hoy pretenden prohibir en una lógica totalmente absurda, porque la organización de la gente como decía, está basada en nuestra Constitución Política. Y les recuerdo a todos los que hoy pretenden votar, que el artículo 2 de la Constitución Política, dice que la soberanía no la ejercemos nosotros, no seamos arrogantes políticos. La soberanía la ejerce el pueblo a través de sus representante y eso lo dice ese artículo, María Eugenia, Maximino, pero también dice que se realiza de forma directa, a través del plebiscito y del referéndum y otras formas organizativas, entonces no vengamos a pretender con una reforma a la Ley 290, querer decir: No hay participación ciudadana en los Consejos de Participación.
Por otro lado, cuando ya se desnudaron en lo que pretenden, dicen que es que quieren que el pueblo participe, pero que no nos presionen a los electos. Clase de arrogancia política -nuevamente- ¿o acaso no nos debemos a ese pueblo? Y claro que debe presionarnos, y claro que debe decirnos lo que tenemos que hacer. Si nosotros no somos más que sus representantes, son ellos los que tienen el poder, o ya se nos olvida en dónde radica la soberanía nacional, no creamos que somos nosotros, en este hemiciclo, los que tenemos la soberanía, y además por si fuera poco, la misma Constitución Política lo establece como derecho fundamental, derechos humanos fundamentales de las y los ciudadanos, el que todos los funcionarios y los Poderes respondamos con prontitud y eficacia a las solicitudes y planteamientos hechos por los ciudadanos. Y eso es constitucional. No es de la Ley 290, entonces no pretendamos hoy, decir que con esa reforma a esta ley los ciudadanos no van a exigir a los funcionarios y a los Poderes, los que deben exigir, y además controlar, que es el mejor control social de eficacia, de transparencia, que los ciudadanos informados y eso es a lo que hoy pretenden atacar los honorables colegas diputados.
Otro derecho fundamental que se les olvida -Maximino lo dijo pero María Eugenia lo contradijo- es que las y los ciudadanos nos podemos organizar como creamos conveniente, en ningún momento en esa ley, se ha dicho que no hay otras organizaciones; entonces todo lo que están diciendo son cosas tan falsas, que cuando venimos a hablar, se nos salen nuestras verdaderas intenciones.
En la misma exposición de motivos, en la misma explicación del dictamen que hoy vemos aquí, está granjeado ese odio a la participación y a la eficacia popular, a la eficacia de la organización de las y los ciudadanos. Señores, el pueblo y los pobres tienen derechos a organizarse, y no pueden esperar como decía Su Santidad Juan Pablo II.
Muchas gracias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado, a ver por favor, por favor silencio, a ver compañeros, por favor silencio, a ver por favor, vamos a rogarles a los compañeros que guarden silencio para poder escuchar a los diputados.
Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.
DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA:
Gracias, Presidente.
Cuando en el mes de enero el presidente Daniel Ortega, vino a esta Asamblea a reunirse con la Directiva del Parlamento y los cuatro jefes de bancada, él fue muy claro y dijo que los CPC se iban a organizar estuvieran en la ley o no. Cuando el Presidente dijo eso, para nosotros quedó claro que había una voluntad política de desarrollar una forma organizativa, que no requería de la ley, por eso nosotros dijimos en aquel momento -en enero- que había que mantener la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo tal a como está y que no había que meter ese concepto, porque el derecho que tenía el presidente -no como presidente sino como Secretario General de su partido- de organizar a sus simpatizantes o seguidores, era un derecho constitucional que no requería de una ley.
Por eso, nosotros dijimos que era un error en aquel momento, introducir ese concepto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Creo que el tiempo nos ha dado la razón, en el sentido de decir, que efectivamente esta era una organización o un concepto de organización que se respeta y es válido y hay derecho a hacerlo, pero que tiene una concepción y una lógica de naturaleza más partidaria. El problema, el error, en mi opinión, del gobierno en ese momento, fue incluirlos en una ley y darle un carácter de organización estatal, esa fue la confusión y eso ha obligado a los nicaragüenses, producto de ese error que se cometió aquí, de haber aceptado incluirlos en la Ley 290 en ese momento. Eso obligó a horas y semanas de discusiones y debates en los medios, aparte de los problemas en el territorio que ya no tienen que ver con esto. Sino que los problemas en el territorio tienen que ver con la dinámica natural que la lucha política y social tienen ahí y lo que los ciudadanos entienden como su derecho a organizarse en una u otra organización. Nosotros partimos del siguiente principio, todos los nicaragüenses -independientemente de su color político- tienen el derecho a organizarse como consideren pertinente. Ese es un derecho constitucional y sagrado que hay que respetar. Pero cualquier organización de participación ciudadana, que surja en el territorio, tiene que hacerlo como una organización que entra al terreno a trabajar y a luchar con el mismo derecho legal con iguales condiciones legal que cualquier otra organización ya existente.
Entonces, nosotros hemos defendido ese derecho que surja esta nueva organización de carácter partidario y que empiece a competir en el terreno con el movimiento comunal, con las organizaciones de la sociedad civil, con las asociaciones de barrios, con todo lo que ya está en el territorio y empiece a organizar y a buscar cómo la población participe en la gestión pública y en la acción del gobierno.
Nosotros lo decimos con claridad, todos los partidos, los individuos, las personas tienen derecho de organizarse como lo consideren pertinente, cualquier organización de participación ciudadana que nazca en el territorio tiene derecho a hacerlo, cualquier organización de participación ciudadana que sea organizada por un partido, tiene derecho a hacerlo y tiene que continuar haciéndolo. Pero tenemos que entrar en el mismo terreno y en el mismo nivel y con iguales derechos y atribuciones que el resto de organizaciones sociales y comunitarias. Ese es el planteamiento básico, fundamental que tiene que ver con la convivencia, porque si no lo hacemos así, en el territorio una organización comunitaria, se trata de imponer artificialmente sobre otra, o negar el derecho de otra organización, entonces es donde empiezan los roces y las dificultades en esos lugares.
Nosotros creemos, que efectivamente como lo dijo el presidente a inicio del año, esta nueva organización surgida a raíz de la nueva coyuntura política electoral, con el nuevo gobierno, es legítima; lo que no es correcto y es un error fue haber tratado de darle carácter estatal, carácter de institución pública con derecho más allá de lo que les da la Ley de Participación Ciudadana.
Finalmente, nosotros creemos que se debe profundizar la participación ciudadana, somos partidarios de que los ciudadanos efectivamente incidan en las decisiones públicas, la fuerza de las organizaciones en el territorio, va a depender de las capacidades de cada organización. Cuando nosotros decimos que las organizaciones compitan sobre la misma base, nos referimos a que compitan con los mismos derechos, pero obviamente van haber organizaciones más fuertes, o menos fuertes, dependiendo de la capacidad organizativa y de la capacidad de ganarse el corazón y la conciencia de los ciudadanos, de los miembros de un barrio, de una comunidad que están ahí, que deciden unirse en una organización o en otra.
Nosotros somos partidarios que se profundice esa participación y ojalá los CPC ubicados en la correcta dimensión que tienen, como una fuerza nueva que surge, sepa contribuir junto con las otras organizaciones a que realmente las cosas en Nicaragua se realicen de la mejor manera posible y de una forma que responda a los intereses de los sectores más excluidos y marginados que han sido afectados históricamente en este país. Pero decía que estamos, inclusive a favor de la profundización.
Aprovecho para informarles que nosotros estamos trabajando una iniciativa de ley para ahondar sobre el tema del referéndum y del plebiscito, porque no hablamos en abstracto ni hacemos un discurso demagógico. Estamos de acuerdo que le demos al pueblo el derecho en determinado momento a pronunciarse sobre una serie de temas fundamentales y a someterlos a un plebiscito o a un referéndum las leyes ya existentes o inclusive la continuidad o no de funcionarios públicos. Correctamente planteado y organizado eso se puede hacer.
En ese sentido, decimos que estamos a favor de que se profundice esos derechos de los ciudadanos y que inclusive, los ciudadanos a través de una consulta organizada por el Consejo Supremo Electoral, de manera transparente, puedan opinar sobre temas fundamentales de este país, en lo económico, en lo social, por la vía de los plebiscitos y los referéndum y vamos a reglamentar esto y a proponer en concreto.
Por lo tanto, ésta esta la razón por la que nosotros hemos sostenido esta posición de respaldo a que los CPC como organización nueva, que surge en la comunidad actúe sobre la base, similar al resto de organizaciones, y es el pueblo el que va a decidir las fuerzas que las organizaciones mismas tengan.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Noel Pereira Majano, tiene la palabra.
DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:
Gracias, benemérito señor Presidente.
La situación compleja de Nicaragua muestra nubarrones. Venimos en esta tarde tratando de evitar que caigamos en un despeñadero. Queremos erradicar la guerra, la persecución, las lágrimas y la muerte. Por esta razón, conociendo los momentos del pasado que fueron los que dieron lugar a estas situaciones, no queremos volver a ellos mismos. Creemos nosotros, que el hombre por naturaleza evoluciona y por naturaleza evoluciona hacia el bien, no hacia el mal.
Para poder juzgar este problema de los CPC, y el problema de los CDS, tenemos que hacer un análisis de lo que pasó en el pasado y de lo que puede pasar en el futuro.
Cuando estalló la Revolución, hubo afloración de esperanza en Nicaragua, todos veíamos como los héroes míticos a los muchachos que la hicieron. Luego cayó definitivamente en una corrupción que fue, ¿cuál? La persecución, la cárcel, la confiscación, y por sobre todas las cosas, vino la delación por los CDS. Ello acarreó ¿Qué cosa?, que aquel pueblo que amaba al Frente Sandinista, que aquel pueblo que sentía afecto por los que venían a libertarlos, sintiera repulsa y surge la contrarrevolución. Nacieron los contras y vino como consecuencia de ello, una transformación en Nicaragua. ¿Qué queremos ahora, con estos nuevos elementos que están creando? ¿qué volvamos a esa época que ya está muerta? Queremos nosotros, que el señor Ortega a quién le tenemos estima especial, vaya a caer en el despeñadero?, digámosle: ¡Detente!, porque él puede perfectamente elaborarse una posición cimera en la historia y el reconocimiento entre los ciudadanos.
Las malas compañías definitivamente pueden empujar a un hombre hacia la disolución de sus valores morales. Vemos nosotros actualmente que el señor Ortega ha sido presionado por elementos que lo han rodeado, y es así como los gobiernos desvirtúan su verdadero camino, porque los serviles se los desvían.
Así él está recibiendo, ¿qué cosa?, el efluvio que viene de pueblos como Persia, ellos están diciendo, que van a meter en los programas nucleares a Nicaragua y a los demás países que son aliados de Venezuela. Estos gritos de estos señores de ahora, se pueden transformar en lágrimas, en lamentos, ¿por qué?, porque definitivamente estamos sembrando vientos y vamos a cosechar tempestades.
Señor Presidente, yo estoy de acuerdo que se haya mutado la idea generatriz en la cuestión de estos organismos de los cuales están hablando, creemos nosotros que tenía que enseñarse que hay verdaderamente la cuestión de la participación ciudadana, como algo cívico, no como la responsabilidad de un solo partido, por ello es que nosotros creemos,…
(Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados).
DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:
Nosotros creemos, con razón se ha dicho que son los pueblos más que los gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía. Argamasa de tiranos los que gritan, argamasa de tiranos los que están rompiendo la paz actual, argamasa de tiranos aquellos que van a ser responsables que Nicaragua se llene de sangre, de dolor y de lágrimas.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Por favor, silencio.
A ver por favor, guarden silencio.
Doctor, por favor, continúe.
DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:
Veamos nosotros, lo que sucede actualmente. ¿Está la amistad con Chávez salvando la situación de Nicaragua? No. Está lanzándonos a una situación grave. Ya estamos viendo como están adquiriendo unos rifles Dragonof que son para tirar de noche, con miras infrarrojas para perseguir personas, para matar hombres, para quitarle la vida a los ciudadanos, para romper realmente todo los arquetipos de libertad.
Por ello en este mes de la patria, tenemos la reminiscencia del verso famoso sobre San Jacinto que habla y dice: “San Jacinto es una altura,
Que modesta se levanta,
Como seno que amamanta,
Su heroísmo y su bravura.
Cuenta que en la noche oscura,
Aquella altura se inflama,
Con una viva llama,
Que asombra a los caminantes,
Y es que esa altura como antes,
El patriotismo reclama”.
Está bien el dictamen de la Comisión de Justicia, porque ella es patriótica, elevada, es superior.
Gracias, benemérito señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado, Diputado Eduardo Montealegre, tiene la palabra.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Gracias, Presidente.
Quisiera hacerle un llamado a los medios de comunicación y al pueblo de Nicaragua que esa consigna que estamos oyendo hoy, eran las consignas partidarias del Frente Sandinista. ¿Y qué mejor prueba?
¿Y qué mejor prueba, Presidente!, ¿y qué mejor prueba, Presidente!
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A ver por favor, por favor, silencio. A ver, a nuestros invitados, silencio por favor. Escuchen al orador.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Y qué mejor prueba, Presidente, de que aquí hoy hay cincuenta y dos diputados que estamos listos para decirle que eso, que nos están diciendo hoy, es exactamente la prueba que esos Consejos del Poder Ciudadano son partidarios, Presidente.
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Por lo tanto, por lo tanto, Presidente,…
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Me imagino…
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A ver, por favor, por favor, a los invitados, guarden silencio.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Me imagino, Presidente, que esa es la participación ciudadana que ustedes desean. Hoy, Presidente, el pueblo de Nicaragua va a ser testigo que aquí estamos cincuenta y dos diputados demócratas en este país, que vamos a eliminar los CPC.
Y quiero decir que el diputado Edwin Castro…
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
El diputado, el diputado Edwin Castro, le pidió al plenario que en solidaridad con el pueblo de la Costa, votáramos por el decreto para la introducción de tropas extranjeras que nos vienen a ayudar. En aras de esa solidaridad, nuestra bancada y me dicen e informan que la bancada del Partido Liberal Constitucionalista también ha decidido que vamos a disminuir a un mínimo la participación. Hay veintidós o veinte diputados del Frente Sandinista apuntados para hablar, y le pido también a la bancada que se disminuya para que ya de una vez por todas, sometamos a votación los CPC y podamos proceder a la votación de los…. Sin embargo…
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Sin embargo, Presidente, creo que el pueblo de Nicaragua debe estar claro que lo que vamos a derogar hoy, es la facultad del Presidente de la República, que mediante decretos ejecutivos forme los Consejos de Poder Ciudadano y cualquier otro consejo que ya se haya formado. Mediante la derogación de este artículo, van a quedar derogados todos esos consejos que ya se han formado, incluyendo…
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Quiero recordarle, Presidente, y señores diputados: que esas consignas que hoy estamos escuchando, eran las que le gritaban a Su Santidad Juan Pablo II.
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A ver, por favor, por favor, a los invitados, por favor, los invitados, los invitados por favor, guarden silencio, si no vamos a vernos obligados a suspender la sesión, porque no se puede hablar. Yo no puedo sacar a la gente. Así que por favor, le pedimos a los invitados que guarden silencio.
Continúe.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Presidente, quiero decirle que los diputados aquí somos responsables, aquí nos vamos a quedar aun con intimidación, o sin intimidaciones, para votar los CPC. Pero también nos vamos a quedar aquí para votar la iniciativa del Presidente de la República.
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
DIPUTADO EDUARDO MONTEALEGRE RIVAS:
Presidente, no nos van a amedrentar, aquí nos vamos a quedar. Y también nos vamos a quedar, porque quiero apoyar lo que decía el diputado Víctor Duarte. Hay una subejecución gigantesca en el Presupuesto de la República. El Ministro de Hacienda tiene la facultad dentro de un mismo ministerio de transferir recursos de acuerdo a la Ley 550. No hay necesidad de estar esperando, para que puedan atenderse las necesidades de la Costa Atlántica. Eso es lo que debería estar ya haciendo este Ministro.
Esos conceptos, Presidente, de los tales famosos Consejos de la Democracia Popular, son importados de Venezuela, de Libia; aquí somos nicaragüenses y no necesitamos estar importando conceptos erróneos en este país.
Por lo tanto le pido Presidente, que sometamos a votación ya los CPC.
Muchas gracias, Presidente.
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Silencio, a ver por favor, silencio.
Vamos a rogarles de nuevo a nuestros invitados, y a nuestras invitadas que guarden el silencio debido, si no, esta sesión va a ser inacabable. Si ustedes no dejan hablar a los diputados, no vamos a acabar nunca la sesión, y vamos a vernos obligados a suspenderla, no vamos a poder sacar el decreto de urgencia, planteado por el Presidente de la República para que entren aviones de ayuda humanitaria, así que por favor, guarden silencio, el silencio debido.
Diputado José Pallais Arana, tiene la palabra.
DIPUTADO JOSÉ PALLAIS ARANA:
Si, muchas gracias, señor Presidente.
No me había apuntado para intervenir la mañana de hoy, porque el dictamen que me correspondió darle lectura, recoge cual es la posición jurídica y política. Como miembro del Partido Liberal Constitucionalista y en mi carácter personal, respaldo la derogación del artículo 11, la parte pertinente a la aclaración de consejo como instancia del Poder Ejecutivo, pero me veo obligado a tomar la palabra por el señalamiento hecho por mi colega y buen amigo, el diputado Edwin Castro, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Lo que se pretende, con este dictamen, es que tengamos la oportunidad de construir una República y hacer real lo que dice la Constitución de la misma. Que sea Nicaragua, una República representativa y participativa, pero con una participación auténtica, real, no desnaturalizada. Una participación que nazca del pueblo y que el pueblo participe exigiendo, demandando, gritando si es necesario. Aquí estamos viviendo en democracia y tienen derecho de gritar y exponer y decir el sector de la población que vino esta mañana a este plenario. Y por eso es que hemos luchado cívicamente para que tengamos la oportunidad de hacerlo, pero que tengamos la oportunidad y el derecho de hacerlo todos los nicaragüenses.
Pretender que estamos estableciendo los principios de la participación en esta ley que vamos a aprobar, la mañana de hoy, es absurdo decirlo y es absurdo sostenerlo. Arrogancia sería en todo caso, que no se le quiera recordar al Presidente de la República cuáles son los principios de la Constitución. Y sí, se los vamos a recordar, porque él no se ha ceñido a esos principios. Es cierto que están en la Constitución pero los estamos trayendo acá para que el Presidente de la República los lea, ejecute y los aplique todos los días para que empiece a gobernar como debe gobernar un estadista: para todos los nicaragüenses, escuchando a todos los sectores, dando oportunidades de participación al 100% de los nicaragüenses y ojalá que de esta discusión, lo que quede, sea una nueva cultura de participación. Que sea real y no desnaturalizada, que no sea un ejercicio fascista para justificar decisiones de arriba hacia abajo; que realmente tengamos ese derecho de participación y lo ejerzamos dentro del pluralismo político que es una de las conquistas de nuestra Constitución y dentro del derecho de igualdad que también es tan importante en nuestra Constitución. Y que todos participemos y que todos los nicaragüenses exijan y le estamos mandando el mensaje, señor Presidente, no queremos dejar de participar, queremos participar más, pero queremos participar todos en pleno derecho de igualdad y ese es el objetivo y ojalá así se haga, señor Presidente.
Se interrumpe por consignas de los ciudadanos invitados.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Odell Íncer Barquero, tiene la palabra.
DIPUTADO ODELL ÍNCER BARQUERO:
Gracias, Presidente.
Yo no sé porque tanto brinco, estando el suelo tan parejo.
La tragedia del Caribe debe movernos a todos los nicaragüenses a la reflexión, ahí no han muerto únicamente sandinistas, ni la tragedia la han sufrido sólo los sandinistas, la han sufrido liberales, conservadores, M.R.S., la ha sufrido el pueblo nicaragüense.
Aquí existe una obsesión fatal para los CPC. Y creo que debe haber una diferenciación entre lo que son los CPC y lo que son los Consejos de Liderazgo Sandinistas, que son dos cosas completamente diferentes.
Cuando se dio el receso parlamentario, me di a la tarea de andar visitando mi departamento, y andar organizando los CPC en todas las cañadas, en todas las comarcas que pude y me dio tiempo. Y en esas organizaciones, en esos CPC que fueron creados multiétnicos, multisectoriales, que aglutinan a todos los partidos políticos no me fijé si los que se estaban organizando eran única y exclusivamente sandinistas.
¿Qué culpa tiene el gobierno de la gran Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que los coordinadores de gobierno sean sandinistas?, ¿acaso en la época del señor Bolaños o del doctor Arnoldo Alemán, los delegados de gobierno no pertenecían a sus partidos políticos? Nosotros tenemos la obligación como diputados, de hacer por nuestro departamento, lo que la ley “mandata” y servirles a todos por igual, sin escudriñar, si es sandinista o es adversario al Frente Sandinista.
¿Cuál es el miedo que tienen que los pobres se organicen? Aquí existen organizaciones de la empresa privada, comerciantes, industriales, vecinos de las urbanizadoras, los bancos que están organizados, ¿y por qué los pobres, para implementar e impulsar y conseguir sus reivindicaciones sociales, no pueden organizarse? Por favor, pensemos como nicaragüenses, seamos propositivos, y los remito al Libro de Éxodo en el Capítulo 18 cuando a Moisés lo visitó en la montaña, Jetro con Séfora, la mujer de Moisés, y se dio cuenta que lo que estaba haciendo aquel hombre era superior a sus fuerzas y le dijo: Moisés, te estás consumiendo, sé tú medianero entre tu pueblo y Dios, pero las cosas ordinarias de este pueblo que sea el mismo pueblo que las resuelva, organízalos en consejos.
Es decir, aquí no estamos descubriendo el agua, los consejos existen desde hace muchos miles de años.
Aquí a nadie se le pone una pistola en el pecho para que se incorpore a estos consejos. Los vecinos de Las Colinas, posiblemente no les interesa, tienen los recursos suficientes para no organizarse, pero el pobre, el que vive en esas cañadas, el que necesita educación, el que tiene problemas de carretera, de salud, problemas con el medio ambiente, tiene la obligación y el derecho de exigirle a los funcionarios, que le cumplan, si llega un vándalo, llega gente a causar pillaje, es lógico que se organicen.
Así que, les pido a mis hermanos que seamos propositivos, los consejos existirán por los siglos de los siglos, son una realidad como los templos, no le tengan miedo, si es el miedo a las próximas elecciones, nadie les está quitando a ustedes el derecho que como partido político les asiste. Organícense, provengo de la empresa privada en este país y creo en sus postulados.
Pero creo que tenemos que deponer actitudes y asumir actitudes sensibles, ante un pueblo que se muere de hambre, ya hay quienes cuestionan la ayuda internacional, este gobierno es responsable y desde el primer momento ha asumido con responsabilidad esa tragedia que está viviendo la Costa del Caribe. Así que por favor, hermanos diputados de todas las bancadas, seamos propositivos, y no vengamos aquí a quitar esa verdad, esa realidad, quitarle a que los pobres se organicen, aquí están los consejos, están aglutinados por todos los sectores políticos de esta nación.
Muchísimas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Ya, ya, ya. Por favor, a ver por favor, por favor.
Diputado Juan Ramón Jiménez, tiene la palabra.
DIPUTADO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ:
Buenos días, señor Presidente.
Quisiera reconocer ante de iniciar mi intervención, la actitud positiva porque lo bueno hay que reconocerlo, la actitud positiva del señor Presidente, de ir a visitar in situ la zona de desastre, creo que eso es encomiable, una actitud positiva del señor Presidente.
En segundo lugar, quisiera apoyar la moción en término personal, para que con nuestros salarios pudiésemos apoyar con quinientos dólares a esa zona de desastre.
Ahora, permítanme referirme un poco al marco jurídico de la participación ciudadana y un poco a la propuesta, y mi criterio muy personal alrededor de esto. Para discutir la situación de los Consejos del Poder Ciudadano, creo que debemos ser lo más objetivos, posible. Efectivamente tenemos la Ley 475, Ley de Participación Ciudadana, donde se le da todos los espacios y la parte de los instrumentos para que los ciudadanos puedan participar activamente dentro de la gestión pública.
No sólo estamos hablando de la Ley 475, estamos hablando de la Ley 40 y 261, donde están expresados los espacios de participación ciudadana. Y quisiera referirme textualmente a la Ley de Municipios que contiene los derechos y obligaciones de los pobladores, de los municipios, dice lo siguiente, inciso 1: Participar en la gestión de los asuntos locales, sean en forma individual o colectiva; inciso 8: Participar en las sesiones públicas del consejo de conformidad con la presente ley y su reglamento.
Complementariamente a lo anterior, el artículo 17 estipula: El gobierno de la administración de los municipios, corresponde a las autoridades municipales, las que desempeñarán sus atribuciones de conformidad con la Constitución Política y la presente ley, a fin de satisfacer las necesidades y aspiraciones de su comunidad.
Haré mención también, al artículo 18 de la Ley de Municipio: “El gobierno de los municipios corresponde a un concejo municipal con carácter deliberativo, normativo y administrativo el que estará presidido por el alcalde” y a renglón siguiente: “Los alcaldes y los vice-alcaldes, y concejales serán electos por el pueblo, mediante el sufragio universal”.
Digo esto con propiedad, ya que durante dieciocho años fui alcalde y la participación ciudadana que se gestó en ese municipio, fue sin carácter político partidario ni social, entonces tenemos una rica experiencia acerca de lo que es la participación ciudadana, donde los ciudadanos participan activamente en la transformación de sus municipios. Pero quiero decir lo siguiente: Esa participación fue canalizada a través de los Consejos de Desarrollo Municipal que están expresos en la Ley de Municipios y los CDD. Señalo que existe una rica experiencia por ejemplo en Pantasma, en Yalí, donde trabajé, en La Concordia Jinotega, donde los ciudadanos a partir de esa instancia que se llama Comités de Desarrollo Municipal y Departamental participaron así como en Jinotepe, La Conquista, Dolores y varios municipios. Entonces, la participación ciudadana, ajustada a derecho, creo que es buena.
Hemos visto aquí, cantidad de proyectos, donde los ciudadanos hacen auditorías sociales, contraloría social, tenemos excelentes aprendizajes en muchos de esos municipios y creo que Estelí, es una de las experiencias con más riquezas en términos de auditoría social y participación ciudadana.
Con esto, quiero aclarar mi posición sobre el asunto, de los CPC la autoridad electa por el pueblo, de acuerdo a la Constitución Política de la República sigue manteniendo la decisión y el gobierno municipal, en sus localidades con el aporte participativo de la población. La participación no la entiendo como un elemento perturbador de la gestión municipal, si la misma está bien encaminada, tampoco entiendo la participación de los pobladores como una sustitución de autoridades, por orden de nuevas asociaciones o consejos de poder que estrían violentando el marco legal.
Por lo tanto, no hay que tenerle miedo a la participación ciudadana, es decir, a más y mejor participación no hay que tenerle miedo ni a incluir mayor cantidad de pobladores que apoyen la gestión o incidan en ello. Siempre y cuando se haga, respetando las leyes vigentes. Creo que aquí todo mundo tiene derecho a organizarse, partidariamente, a nivel comarcal, pero siempre apegado a derecho, a la Constitución Política, apegado a la Ley de Municipio -la Ley 40, 261- y a la Ley 475 Ley de Participación Ciudadana. Creo pertinente que cada uno de los ciudadanos se incluya en un espacio de decisión, tiene derecho a ello, siempre y cuando esté apegado a ese derecho.
De tal manera, propongo y esto que no sea iniciativa, sino lo hago en términos de análisis, para cada uno de los noventa diputados que estamos acá, ampliemos la participación pero dentro del respeto a las leyes y a la población en general, que tanto ha luchado por la democracia y la participación pluralista en los asuntos públicos. Si se pretende hacerlo de otra manera, entonces reformemos la Constitución, porque ahí se dice que necesitamos democracia directa, reformemos pues, este planteamiento pero al reformarla reduzcamos el Estado, reduzcamos esta Asamblea, y todo el dinero producto de esa reducción que pase a salud y educación, pero no actuemos en base a algo que no estamos creando, que es democracia directa. Creo que la democracia directa efectivamente se puede hacer, pero antes que nada reformemos la Constitución.
Por otro lado, quiero decirles, que efectivamente si hay que hacer reformas, hay que hacerlas dentro de un ámbito de consenso y concertación, para que aquí nadie salga lastimado, porque lo que queremos es abrir los espacios, los espacios no sólo de identificación de problema, sino de decisión, pero que esos estén respaldados por la Ley de Participación Ciudadana y la Ley 40, 261 “Ley de Municipios”.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Eliseo Núñez Hernández, tiene la palabra.
DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:
Hoy señor Presidente, los CPC no necesitan quien los ataque, sencillamente hoy vinieron hacer una demostración de lo que son, Comité de Persecución Ciudadana, señores, señor Presidente, ¿por qué razón, quiere el Frente Sandinista venir a reeditar aquellos órganos de represión, que durante la década del 80 sufrimos los nicaragüenses? ¿Por qué razón, señor Presidente, quieren imponernos nuevamente los controles que tenía el gobierno para todos los nicaragüenses?, ¿por qué razón quieren imponer nuevamente medio “pan” de jabón o media libra de azúcar o azúcar negra o el sebo de Bulgaria?, ¿por qué razón, señor Presidente, nos quieren venir a vender la idea nuevamente, que no necesitamos pasta de diente, sino solamente el cepillo para lavarnos los dientes? Por qué razón, señor Presidente, quieren venir a ejercer y a imponer órganos de represión, como aquellos que decían, que todo aquel que fuera a huelga le tenían que cortar las manos o aquella vez que dijeron que no iban a haber tantos postes de luz, en Nicaragua, para colgar a todos aquellos que se opusieran al gobierno.
Señores del comité, el poder realmente lo ejercen las fuerzas democráticas, que están representadas en esta Asamblea, nosotros somos la mayoría, nosotros somos los que llevamos la conciencia del pueblo. Han querido hoy -al traer a estos señores- con su demostración, amedrentarnos, ese es el mensaje que Gustavo Porras estaba ejerciendo y nos estaba señalando, ese es el pueblo de Gustavo Porras.
Señores, nosotros somos democráticos, pero si la calle quieren, nosotros vamos a estar en la calle frente a ellos, no nos vamos a dejar amedrentar, somos la mayoría, y somos los que podemos tomarnos la calle también, igual que ellos, lo que no queremos señor Presidente, es que nuevamente unos pocos vengan a darnos una persecución, esto señores, son comité de persecución sandinista, comité de represión.
Señor Presidente, lo único que lamento de este dictamen, es que sólo lo hayan reformado y no derogado completamente el artículo 11, es una afrenta para el pueblo democrático de Nicaragua, ese artículo de la Ley 290, y hoy aquí los diputados presentes que representamos la mayoría real del pueblo, vamos a derogarlo.
Señor Presidente, no se excuse en las “bullas” que ellos están haciendo para suspender la sesión, para cuando estuvo Alejandro Bolaños, que era uno solo, usted puso a la policía, a los antimotines, ¿por qué hoy no puso a los antimotines?
Gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A ver por favor, silencio.
Diputada Alba Palacios Benavides, tiene la palabra.
DIPUTADA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Gracias, señor Presidente.
Quiero fundamentalmente en esta intervención, primero, saludar a los representantes de barrios y comarcas de los Consejos del Poder Ciudadano, que fueron invitados ordenadamente a través del procedimiento establecido aquí en Junta Directiva, y sumarme a los pedidos del Presidente de la Asamblea Nacional, para que mantengamos el orden en la discusión que estamos teniendo aquí los diputados de las distintas bancadas, de tal manera que, lo cortés no quita lo valiente, y ustedes, hombres y mujeres del pueblo, que son sabios, bien lo saben.
Creo que el llamado que hacía el diputado Eliseo, de los antimotines, en relación con un diputado, no tiene ninguna comparación, en el sentido que aquí están presentes hermanos y hermanas del pueblo que no han cometido ningún delito contra las leyes de nuestro país, por tanto, se merecen todo nuestro respeto, independientemente que le hagamos un llamado a la calma, porque ellos son parte del pueblo y como parte del pueblo son bienvenidos a esta casa.
Aquí se han hecho algunas argumentaciones jurídicas, quiero que la población, que nuestros hermanos, nuestro pueblo campesino, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los productores, los empresarios, los comerciantes, toda la ciudadanía de nuestro país, esté absolutamente clara de este debate, que el día de hoy, estamos teniendo aquí en Nicaragua, porque es un debate entre los poderosos y los pobres, entre los que han estado acostumbrados a ejercer el poder, una vez que utilizan a la población, que les da su voto en las elecciones, luego les dan la espalda, y se arrogan esa representación de ese pueblo que les dio esa confianza con ese voto, para venir a legislar o realizar a través del poder medidas económicas, políticas y sociales en contra de ese mismo pueblo, que es al final de cuentas, quien debe gobernar; y la filosofía de la creación de los Consejos del Poder Ciudadano, es precisamente el poder de la gente, a través de la ejecución del mismo por un gobierno que lo favorece. Y en el programa del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se dejó claramente establecido que la aspiración del Frente Sandinista y sus aliados y aliadas, era restituirle al pueblo su dignidad, su poder, porque todos los que estamos aquí hoy sentados tenemos un buen salario, lo estamos devengando producto del impuesto, que ese pueblo nos está pagando, por tanto, nosotros somos asalariados del pueblo y es al pueblo a quien le debemos rendir cuentas.
Está más que claro, que la decisión de los cincuenta y resto de diputados -hombres y mujeres- que van a votar el día de hoy en contra de la eliminación del artículo 11 de la Ley 290, de los Consejos del Poder Ciudadano, es una decisión política, es una decisión de clase, contra los pobres, pero es muy importante que la población esté muy clara, que el Presidente de la República y los ciudadanos, están amparados por la Constitución Política y por la Ley de Participación Ciudadana para seguir organizando y fortaleciendo los Consejos del Poder Ciudadano.
Quiero referirme, por favor pido silencio para poder terminar mi exposición, quiero referirme al asunto eminentemente jurídico, de esa decisión que se está tomando y argumentando aquí, demagógicamente dicen que es una decisión jurídica cuando realmente es política. En primer lugar, quiero dejar claramente establecido que la derogación y la adición de las disposiciones a la Ley 290, que van a eliminar la figura de participación ciudadana que simbolizan los CPC, atenta contra el espíritu del artículo de nuestra Constitución Política. Este artículo de nuestra Carta Magna garantiza el derecho de participación de todos los nicaragüenses organizados en la forma que estimen convenientes y por tanto, los Consejos del Poder Ciudadano, son una de esas formas y no contradicen en ningún momento la Ley 475, Ley de Participación Ciudadana ni su Reglamento, como aquí lo están planteando.
La organización de la participación del pueblo, a través de estos Consejos del Poder Ciudadano, es potestad del Presidente de la República y está también respaldada por la Ley de Participación Ciudadana y su Reglamento. Estos consejos son un mecanismo más de participación ciudadana, que no excluye ni relega a otros mecanismos ya existentes o que se puedan crear en un futuro ni niega la creación de ellos, la participación ciudadana no se ve afectada negativamente con estos consejos, al contrario, vienen a fortalecer la capacidad y la calidad de gestión del pueblo nicaragüense ante el actual gobierno, por tanto es constitucional.
Por otra parte, tenemos que tener claramente establecido que la Ley de Participación Ciudadana, en su artículo 5, dice textualmente lo siguiente: “El contenido normativo de la presente ley -escuchen por favor, diputados- no limita el desarrollo de nuevas formas de participación en la vida política económica, social, cultural, gremial y sindical ni el ejercicio de otros derechos no mencionados en la presente ley”. Para complementar esto, su Reglamento establece de forma expresa que: “Es facultad del Presidente de la República mediante decreto ejecutivo, disponer la conformación de los consejos nacionales sectoriales, así como la creación de nuevas instancias consultivas sectoriales”.
Estas disposiciones normativas son claras y contundentes desde el punto de vista jurídico, en relación con la potestad que tiene nuestro Presidente de la República, para organizar los consejos que él estime conveniente, vía decreto ejecutivo, así como cualquier otro tipo de mecanismo de participación y consulta popular. Si vemos, la reforma que están haciendo actualmente con el presente dictamen, podemos decir, que están contraviniendo la Constitución Política y la Ley de Participación Ciudadana, porque una ley ordinaria jamás puede estar por encima de la Constitución. Por tanto, esta derogación que ustedes van hacer y que está contenida en este dictamen, no cabe dentro de la argumentación que ustedes mismos han hecho el día de hoy. Además en relación con la Ley de Participación Ciudadana, los Consejos del Poder Ciudadano, son instancias creadas por el Poder Ejecutivo dentro de sus facultades constitucionales así lo señala ella misma por tanto el Presidente tiene las facultades de acuerdo a la Constitución y a esta ley, para seguir organizando y fortaleciendo la participación del pueblo de Nicaragua en su gestión, para que logremos salir de la pobreza y la miseria, que antes estuvo confiscada por unos cuantos que eran ministros, que eran presidentes, que eran diputados, y que gobernaban a espaldas del pueblo.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.
DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:
Muchas gracias.
Recuerdo que en la lucha contra la dictadura, era prohibido para la mayoría de los jóvenes y de los nicaragüenses la libre organización, y eso fue uno de los fundamentos por el cual miles de nicaragüenses tuvieron que luchar con las armas en la mano para conquistar el derecho a la libertad, el derecho a expresarse y organizarse; y una de las grandes transformaciones de los años 80, precisamente fue el desarrollo de la organización popular, el derecho por tanto a la libre organización del pueblo, no es ni siquiera porque lo dice la Constitución, sino porque es un derecho conquistado con mucho sacrificio en nuestro país, y que la Constitución de 1987 lo dejó recogido a lo largo y ancho de sus principales artículos. Además, existe un principio que dice, que el derecho de cada quien termina donde comienza el de los demás, y decía Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Quiero que quede bien claro, que en realidad aquí no se está discutiendo, si se organiza o no la gente, porque más allá de la legislación, es un derecho humano, incluso reconocido a nivel mundial. La Ley de Participación Ciudadana, por ejemplo, habla en el artículo 57 del derecho de los pobladores a organizarse y dice: “Las asociaciones de los pobladores, son organizaciones comunitarias, cuyo objetivo, es facilitar a los habitantes del municipio, la participación en la gestión local, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la unidad básica del territorio, del municipio, su naturaleza es la solidaridad, sin fines de lucro, no podrá representar intereses de partidos políticos o grupos religiosos, y sus directivos, actuar en el ejercicio de sus cargos como representantes de intereses de estos, serán sujetos de derechos y obligaciones en su relación con el gobierno municipal”; y después explica que se constituye simplemente al reunirse los pobladores entre ellos, elaboran un acta, van ante el Secretario del Consejo y el Consejo está obligado a inscribirlas y si no las inscriben, incluso puede ser objeto de penalización según esta ley.
La Ley de Municipios también dice: “Que se organizarán los cabildos” y en la Ley de Participación Ciudadana, se habla de los Comités de Desarrollo Municipal, de los Comités de Desarrollo Departamental, de los cabildos que son obligatorios por lo menos dos veces al año, y en donde no debe haber ninguna restricción a que los pobladores lleguen.
La Ley de Participación Ciudadana, habla de una institución, que no sé por qué aquí no se ha creado, que es la Defensoría de Participación Ciudadana, y habla que debe organizarse con representantes, en cada uno de los departamentos y que sean electos por los pobladores y sin devengar salario, o sea, hay una serie de figuras en la ley, que realmente no se han utilizado con mucha frecuencia. Está el tema de la consulta ciudadana, es cierto como dice Víctor Hugo, que el plebiscito y el referéndum, que son las dos figuras de la democracia directa, con más solidez a nivel mundial; en Nicaragua jamás se ha practicado hasta hoy, en este país no ha existido ninguna norma, ninguna decisión del Estado o decisión de cualquier organismo de éste que se haya sometido a un plebiscito o referéndum, aunque en el municipio existen esas figuras con el nombre de Consultas Ciudadana de Normas.
Tenemos también otra ley que se llama la Ley de Régimen Presupuestario Municipal y dice: “Que es obligatorio, que el alcalde consulte el presupuesto, que lo ponga a disposición de cualquiera que llegue, y que los ciudadanos le pueden escribir y decirle tal obra considero que no, es mejor hacer tal obra”, está establecido en la Ley de Régimen Presupuestario, incluso dice, que si el alcalde y el consejo no consultan el presupuesto, puede haber un ciudadano que va y le dice, introduce lo que se llama un Recurso en la Vía Administrativa y si no se lo resuelven puede ir en la Vía de lo Contencioso Administrativo e incluso hasta en la vía penal.
Qué quiero decir con esto?, que existen entonces, fundamentos jurídicos, constitucionales e históricos, para defender de manera absoluta e irrestricta el derecho de los ciudadanos a organizarse, y a mí en lo absoluto me preocupa que los ciudadanos que simpatizan con este gobierno, con el gobierno del presidente Ortega, se organicen de la manera que ellos consideren, y si han escogido organizarse a través de un mecanismo que se llama Consejos del Poder Ciudadano, perfecto, bárbaro, tienen todo el derecho.
Entonces, ¿qué es lo que está planteado aquí? Lo que está planteado aquí, es que los simpatizantes del gobierno tienen derecho a organizarse, esos 38% de ciudadanos que fueron y depositaron su voto, tienen derecho a organizarse, lo que no se puede es restringir el derecho de los demás, no se puede restringir el derecho de los que no simpatizan con este gobierno, los sandinistas-danielistas tienen derecho a organizarse, los sandinistas que no somos danielistas también, los liberales, los conservadores. Recuerdo muy bien la experiencia, tal vez algunos aquí se acuerdan, y tal vez ahí también, cuando fui concejal, y tiempo después fue presidente Alemán, y él organizó la JCOP, está bien, para mí el problema de la JCOP no era que existieran, el problema era cuando las obras sólo se las querían dar a los de la JCOP, tenemos que acabar con eso, para que en Nicaragua realmente como dijo Pedro Joaquín Chamorro, volvamos a ser República.
Entonces, simple y sencillamente lo que queremos es, dejar establecido de manera fehaciente el derecho de todos a organizarse, sin distinción, atendiéndonos a los principios que están en la Ley de Participación Ciudadana que son realmente principios hermosos, el principio de la voluntariedad, de la universalidad, de la equidad, de la pluralidad y el de la solidaridad, estos principios son los que tenemos que rescatar para que todos los nicaragüenses tengamos los mismos derechos, seamos iguales ante la ley, y fundemos con nuestras acciones, una nación que realmente comience a marchar por el camino de las soluciones para todos.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Martha Marina González, tiene la palabra.
DIPUTADA MARTHA MARINA GONZÁLEZ DÁVILA:
Bueno, quiero saludar a nuestros hermanos y hermanas de los Consejos del Poder Ciudadano que hoy nos visitan; hacer un reconocimiento a todas y a todos los que el día de hoy y ayer, han participado en la colecta nacional, para ayudar a los damnificados del huracán, felicitar a la Policía, al Ejercito, a la Defensa Civil, y a todos los CPC que se desplazaron en los barrios, para ayudar a esas víctimas.
Una cosa es lo que piensan aquí arriba, los diputados, y otra lo que piensa la gente en la base, lo que piensan en el terreno, aquí a veces hablamos en nombre del pueblo y no sabemos qué es lo que está pensando la gente. Allá en Estelí, por ejemplo, cerca de quinientos Consejos del Poder Ciudadano, están integrados por las distintas expresiones políticas, y ellos, están trabajando por sus problemas, para buscarle solución a esas necesidades, que no le dieron respuesta en estos dieciséis años, estos gobiernos neoliberales.
Quiero decirles que el primer postulado filosófico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están, de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Invoco este principio, a mis colegas diputados y diputadas, para que en este momento en que se aborda este tema tan controversial, nos comportemos como verdaderas y verdaderos legisladores, y que en nuestros discursos y decisiones no irrespetemos ni excluyamos a esos miles de nicaragüenses que han decidido organizarse de acuerdo a lo que les dicta su conciencia.
Recuerden que el artículo 21 de esa misma Declaración Universal en el inciso 1, establece: “Que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país”, óigase bien, “directamente o por medio de representantes libremente escogidos, y la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público y ni el Estado ni persona ni grupo alguno, puede realizar actos que limiten cualquiera de los derechos y libertades proclamadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Los Consejos del Poder Ciudadano, son la esencia de la democracia directa y ustedes no deben tenerle miedo a la participación en las decisiones públicas y a que ejerzan su poder ciudadano. La gente tiene una enorme capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, en un reencuentro de vecinos, amigos y familiares, los Consejos del Poder Ciudadano, buscan respuestas a sus necesidades más críticas y cuántos de ustedes señores diputados, que hoy critican y sienten alergia por los CPC, han apoyado o escuchado los problemas o demandas que tienen como barrio o comunidad.
Señores diputados, los hombres y mujeres que integran los Consejos del Poder Ciudadano, se han organizado para trabajar voluntariamente, no reciben jugosos salarios, nadie, nadie les regala un par de zapatos, que los gastan recorriendo las calles o comarcas, para garantizar la jornadas de limpiezas, las jornadas de vacunación, las campañas de solidaridad para con los familiares del vecino que falleció y que no tienen para comprar el ataúd. Ellos y ellas, suman voluntades, en aras de mejorar sus condiciones de vida, se están reconciliando, se están comunicando, y trabajan para resolver los problemas que ustedes, que llevaron al poder a gobiernos neoliberales durante dieciséis años no pudieron resolver, saquearon el país, excluyeron y abandonaron a los pobres, este es un país destruido, y por encima de eso, ustedes le están negando el derecho al pueblo a participar, el derecho de asumir sus responsabilidades.
Nuestro gobierno que dirige el Presidente Daniel Ortega, está asegurando el bien común, que no es más que la promoción del desarrollo humano, de todos y cada uno de los nicaragüenses, protegiéndolos contra toda forma de explotación, discriminación y exclusión, tal como lo establece la Constitución Política en su artículo 4.
Es que acaso, es diabólico que los ciudadanos tenga poder, que se organicen para proponer, para exigir o criticar al gobierno, a los funcionarios públicos o diputados y diputadas que fuimos electos, es malo que le rindamos cuenta al pueblo, es satánico acaso que los Consejos del Poder Ciudadano trabajen, para que juntos saquemos al país de la postración, la miseria y la pobreza; claro, a ustedes eso no les gusta, por eso tanta corrupción y pobreza en los últimos dieciséis años.
No menosprecien la inteligencia del pueblo, el proceso democrático en este país debe evolucionar a través de la participación directa de la ciudadanía, no puede ser simple espectadora o movilizarse sólo en las campañas electorales, así como nos da el voto para que seamos electos, igualmente tienen derecho a participar en las consultas de los programas y políticas del gobierno, basados en sus demandas y necesidades, sobre todo, para encontrar soluciones conjuntas al problema del hambre y la pobreza, que ustedes nos heredaron.
La fiscalización y las críticas a la gestión pública, es muy importantes para el cumplimiento de las promesas de campaña, evitar la corrupción, hacer un buen gobierno y salir poco a poco del hambre y de la pobreza, esa es una de las misiones del Consejo del Poder Ciudadano, dejen el orgullo y los prejuicios, los invito a que vayan a los barrios y comarcas, vean lo maravilloso que es la solidaridad humana, ahí la gente se une frente a las tragedias y las adversidades, lo estamos experimentando con la tragedia que viven nuestros hermanos y hermanas de la Costa Atlántica de Nicaragua. En Estelì, los Consejos del Poder Ciudadano, apoyados por los delegados y delegadas del gobierno y trabajadores de la alcaldía, se pusieron a la cabeza de la emergencia y de la campaña de recolección de víveres, ropa, dinero y frazadas, el pueblo con todo y su pobreza, está ayudando a aliviar el sufrimiento de las víctimas del huracán.
Ustedes, los de la derecha, critican esta forma de organización, porque no les gusta acercarse a la gente, tal y como dijo mi vecina del barrio, que es una señora liberal, ellos no tienen corazón, no tienen conciencia de los problemas y tampoco quieren que el pueblo les jale la chaqueta.
Colegas diputados y diputadas, les recuerdo que la Constitución Política, en sus Principios Fundamentales, en su artículo 2, establece varias formas para ejercer el poder político, no sólo es a través de sus representantes libremente electos o de los referéndum o plebiscito, sino a través de otros procedimientos que establece la presente Constitución y las leyes.
Para concluir mi intervención, como diputada del Poder Ciudadano, les recuerdo que la organización de los consejos, están sustentadas en los artículos 49, 50 y el 52 de la Constitución; y si ustedes que ya tomaron la decisión, la cual asumirán y deciden desaparecer o eliminar a estos consejos, como dijo la diputada Sequeira, bueno, esto quedará registrado en la memoria del pueblo, no olviden, que muchos de los que se oponen a este tipo de organización de los CPC, desde ya andan en campaña en busca del voto para las próxima elecciones.
Hermanos y hermanas del Consejo del Poder Ciudadano, sigan organizándose, estos señores de la derecha no les van a ayudar para resolver sus problemas, hagan valer su poder, defiendan su derecho a organizarse, a ser presidente, recurran a la Corte Suprema de Justicia por violación a nuestra Carta Magna.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Gabriel Rivera Zeledón, tiene la palabra.
DIPUTADO GABRIEL RIVERA ZELEDÓN:
Quiero comenzar invitando a mis queridos hermanos liberales y colegas, a una reflexión, a la reflexión de que hoy más que nunca se hace necesaria nuestra gran unidad liberal, por torpeza política perdimos el poder, hoy tenemos lo que nosotros construimos, tenemos a las puertas las elecciones municipales y si vamos unidos como lo demandan nuestras bases, tengan la seguridad, hermanos que vamos a conquistar más de cien alcaldías, no es el pueblo el que oímos aquí atrás, el que está reclamando participación como la que estamos señalando hoy, de los famosos Consejos del Poder Ciudadano.
Oía al diputado Castro, hacer una manipulación y por cierto, siendo miembro de la Comisión de Justicia, no participó en esas consultas, que sí hicimos los miembros de esa comisión, y escuchaba también a Martha Marina, con el mismo discurso, hablar de que queremos hacer desaparecer la organización o la participación ciudadana. No, no se trata de desaparecer la organización, como se ha pretendido manipular aquí.
Decía el diputado Incer, que no le tengamos miedo a los Consejos del Poder Ciudadano, le respondo, y creo también que mis hermanos liberales, no les tenemos miedo, lo que tenemos miedo es que se manipule a la población con los fondos del Estado, que se esté repartiendo chanchos, vacas, gallinas como si fueran de un partido y esos animales son deudas que va a contraer este país, y no es el Frente Sandinista el que está sacando ese dinero de su bolsillo para darlo a esa gente.
Por qué le tienen miedo ellos a que estos Consejos de Participación Ciudadana se identifiquen como lo que son, como una organización del Frente Sandinista, eso es lo que queremos nosotros esclarecerle al pueblo, que es una organización más, no están haciendo más que revivir los tristes y célebres CDS, ahora los disfrazan de CPC, pero el pueblo aquí tiene memoria, y el pueblo sabe cuál fue la función que desempeñaron esos tristes y célebres CDS.
De manera, que no nos equivoquemos, los que hablan aquí en nombre del pueblo, en las elecciones recién pasadas, sacaron el 38% y los que estamos aquí como nos llaman, la derecha, sacamos el 62% De manera, que no se equivoquen, ellos hablan del pueblo cuando se refieren únicamente a la estructura del Frente Sandinista, y nosotros cuando hablamos del pueblo no somos excluyentes, y por eso es que como miembro de la Comisión de Justicia, creímos oportuno que era necesario reformar y adicionar ese artículo 11, para dejarle la participación ciudadana a todo aquel que quiera hacerlo, pero de manera organizada y de conformidad con la ley de la materia, como es la Ley de Participación Ciudadana.
Quiero manifestarles aquí, como miembro de la comisión, que en esa consulta que tuvimos, invitamos a una gran cantidad de organizaciones, que están debidamente organizados de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana, y les hacía la pregunta a los que defendían los Consejos del Poder Ciudadano que ya están organizados, que si ellos eran partidarios de que sí sólo una organización tuviera la representación o el monopolio de esa participación y que sólo a ésa, el gobierno le consultara las políticas públicas a implementar en el gobierno, ninguno respondió, porque esconden la finalidad. El objetivo es, ir creando esta organización con fondos del Estado y ocultar lo que verdaderamente representa esta organización, que es una organización partidaria, organizada desde arriba y dirigida por los secretarios políticos en los departamentos, a eso es que le tienen miedo ellos, a que se identifique que esta es una organización partidaria y no como la quieren presentar ahora.
De manera, señor Presidente, que me veo en la obligación de ser breve, porque ya el reloj está marcando las doce y pido que aprobemos esta adición y reforma al artículo, como lo está demandando la gran cantidad de organizaciones que sí están organizadas de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, para que ninguna organización tenga privilegios o prioridades en las consultas de las políticas públicas del gobierno.
Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado José Ramón Villagra, tiene la palabra.
DIPUTADO JOSÉ RAMÓN VILLAGRA:
Gracias, señor Presidente.
Como miembro de la Comisión de Justicia de este Poder del Estado, no quería quedarme sin emitir mi criterio, mi opinión, alrededor de lo que señalaba el diputado Gabriel, del proceso de consulta que se estableció en dicha comisión, y que dicho sea de paso fue muy amplia, y es importante señalar y dejar claro, en este Parlamento, que en ningún momento, ante los consultados en su gran mayoría -y si es falso lo que estoy diciendo que me desmienta el Presidente de la Comisión- se negó o se discutió la legalidad y el respaldo constitucional que tienen los Consejos del Poder Ciudadano, ahí quedó claro y demostrado en este proceso de consulta, que los ciudadanos, que la población puede y está en el derecho constitucional de organizarse como mejor le parezca, y me parece absurdo en este momento que a través de una reforma se quiera derogar la existencia de los Consejos del Poder Ciudadano.
La Constitución Política es clara, en el artículo 182 dice: “Es la carta fundamental y las demás leyes se subordinan a ella”, pero el artículo 144 es más claro y nos dice que: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado, es Jefe de Gobierno y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua”, por lo tanto, una reforma adicional a la Ley 290, la encontramos violatoria a la Constitución Política, porque en el artículo 1, que reforma el artículo 11 de esa ley, el Presidente de la República mediante decreto podrá crear nada más que secretarías, estamos “mandatando” al Presidente de la República, siendo el Jefe de Estado, e igualmente el debe organizar, dirigir el Estado, como mejor le parezca en función y en beneficio del pueblo, estamos queriendo meter en una camisa de fuerza, a través de un mecanismo que se quiere establecer simple y sencillamente por revanchismo político.
Aquí mencionaban diferentes diputados, que el Presidente de la República debería de respetar la Constitución, y le hacían el llamado -creo que fue la diputada María Eugenia- que había que participar con igualdad de condiciones y con igualdad de derechos, le pregunto a la diputada María Eugenia, que si acaso cuando se dio el “relajito” de los Cenis le preguntaron al pueblo o le consultaron al pueblo para hacer eso, y en el cual ha sido mencionado por diferentes medios de comunicación un diputado que está aquí, en esta Asamblea Nacional.
De igual manera, se ha señalado el pasado, se ha señalado la década de los 80, y se hablaba y lo decía el diputado Eliseo Núñez, de la persecución y no sé cuántas cosas más, y que fueron actos, dice, supuestamente de corrupción, y por qué no mencionaron o no dice los diferentes actos de corrupción en los que han sido señalados muchísimos funcionarios de los gobiernos anteriores y de los cuales muchos de ellos tienen casos pendientes con la justicia de Nicaragua y andan huyendo fuera del país, y que le han robado al pueblo, eso no lo dicen.
Hoy los que se llaman democráticos entre comillas, le tienen miedo a este nivel de organización del pueblo, porque están claros que el pueblo organizado va a reclamar sus derechos, va a participar y este gobierno está abriendo la posibilidad real de una verdadera participación y en esa consulta que hacíamos en la comisión, no se planteaba la eliminación de los Consejos por un 100% sino podríamos decir, por una minoría más bien había preocupación en darle espacio de participación a las otras organizaciones que ya existen, y nosotros les decíamos, no hay que tener temor, aquí existe la voluntad de coordinar, de trabajar juntos, de empujar este programa de gobierno que es en beneficio del pueblo de Nicaragua.
Pero también nos decían que esto venía a trastocar la Ley 40 y 261, Ley de Municipios, también decíamos, que quienes la han violentado han sido muchos alcaldes liberales, que no han querido organizar a los Consejos de Desarrollo Departamentales, a los Consejos de Desarrollos Municipales, y a los Consejos de Desarrollo Comarcales. Hoy, vemos cómo este tema se ha puesto violento en esta Asamblea Nacional, por la actitud de muchos diputados de quererle negar ese derecho a nuestro pueblo de organizarse, un derecho real, un derecho constitucional, y me parece que aquí vamos a cometer, el día de hoy, una violación al estado de derecho en nuestro país. Pero el pueblo sabrá valorar y tomar su decisión, y así a como decía un diputado por ahí, ganamos con el 38%, no lo dude, que no les quepa la menor duda que en la próximas elecciones con los Consejos del Poder Ciudadano, vamos a ganar con más del 50%.
Así que, muchas gracias, señor Presidente, por la oportunidad y los Consejos del Poder Ciudadano van a seguir existiendo.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A ver, por favor, vamos a pedir silencio, vamos a pedirle silencio y orden a los invitados por favor, a ver, por favor, silencio y orden a todos los invitados.
Diputado Adolfo Martínez Cole, tiene la palabra.
DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ COLE:
Gracias, señor Presidente.
En este mes de la patria y hoy precisamente es un día importante porque como legisladores les estamos prestando un gran servicio a la democracia, porque con la derogación de los consejos como estructura del Ejecutivo, nos estamos poniendo de cara al pueblo, nos estamos poniendo al lado de la inmensa mayoría de los nicaragüenses que rechazan que organizaciones partidarias pretendan influir con privilegios e intimidatoriamente en quienes dirigen las instituciones legítimamente constituidas.
No votar apoyando este dictamen consensuado entre las bancadas de ALN, PLC y MRS, es darle la espalda al pueblo, es imponer algo que va en contra de la voluntad del pueblo, y si democracia es gobernar para el pueblo y por el pueblo, quiere decir, que esto lo entiende el más simple de los ciudadanos. Si se pretende gobernar y legislar minoritariamente de espaldas al pueblo, es desplazar la democracia para darle cabida a un autoritarismo “bullanguero” que ayer, hoy y mañana causa daño en la mente, en el corazón y en la conciencia de los pueblos, porque la más leve herida que se cause al sagrado principio de la libertad, en su más amplio sentido, hace del hombre un ser incompleto, insatisfecho, y frustrado.
Nadie puede oponerse a la libertad a que los nicaragüenses se organicen y aporten con sus ideas, al mejoramiento del recto y legal funcionar de los gobiernos, pero ninguna organización podrá ir más allá de la Constitución y lo que las leyes en la materia determinen, por eso, y para construir una mejor Nicaragua en paz, con igualdad y progreso, todos los aquí presentes, deberíamos de apoyar el dictamen presentado, teniendo en cuenta que tanto en las encuestas como en las intervenciones, en los programas de radio y los comentarios en general, hay un rechazo total a los CPC como ha venido funcionando, es una aberración en una auténtica democracia. Rechazo que se deja sentir cívicamente y no con algarabía como la que estamos presenciando, que es una vergüenza y contradicen el principio de reconciliación que ha venido pregonando el gobierno.
No nos estamos oponiendo a los CPC como organización civil organizada, así como están otras tantas organizaciones, pero tal y como se han concebido y como están actuando, ponen en peligro la tranquilidad de la República, este apoyo al dictamen presentado, es en llamado para que nuestra sociedad crezca fraternalmente en paz, buscando un mejor futuro y no retroceder otra vez en la vía del progreso que hemos venido alcanzado a partir de 1990, cuando heredamos un país en quiebra y con una deuda impagable que sólo en la democracia hemos podido ir superando.
Señor Presidente, señores miembros de la Junta Directiva, las dos bancadas ALN y PLC, y todos los suscritos diputados con fundamento en principios de celeridad de los procedimientos, y en atención de que es necesario aprobar la llegada o ingreso al territorio nacional de los medios necesarios para auxiliar a la población de la RAAN, afectada por el huracán Félix, y basados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el artículo 82, numeral 7 que textualmente dice: “Solicitar verbalmente la clausura del debate cuando a su criterio se haya prolongado más de lo necesario, tanto en la discusión en lo general como en lo particular. El Presidente de la Asamblea Nacional someterá la petición a la decisión del plenario”.
Someto señor Presidente y miembros de la Junta Directiva, esta solicitud.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Doris Zulema García, tiene la palabra.
DIPUTADA DORIS ZULEMA GARCÍA CANALES:
Gracias señor Presidente.
Quiero saludar a nuestros hermanos que nos visitan y están aquí presentes, el día de hoy, reclamando el derecho que les asiste, porque solamente el pueblo organizado puede salir adelante
sabiendo que en dieciséis años de gobiernos neoliberales dejó a nuestro pueblo nicaragüense en extrema pobreza, por eso es que nace la necesidad de organizarse y hoy señores, amigos, vemos cómo a los que nos dan el poder, hoy les queremos cercenar este derecho. Aquí un diputado decía: “Que no es el pueblo que demanda la participación ciudadana”, ¿acaso son animales los que nos visitan el día de hoy? Son nuestros hermanos nicaragüenses que tienen ese derecho.
Sabemos y estamos claros que los que nos encontramos en este Poder, en esta instancia, a veces se nos olvida quién nos puso en este mismo lugar, valga la redundancia, bonito es gritar desde aquí, y cercenar los derechos de este pueblo, porque con buenos salarios, los tres tiempos de comida y hasta sobrecena, refrigerio a toda hora no percibimos la situación que vive este pueblo que quedó con hambre y en miseria, por estos dieciséis de gobiernos neoliberales. Démosles ese derecho, así como cuando andamos en campaña sonriendo solamente por esos momentos, ¿por qué no le sonreímos a este pueblo humilde, luchador que está exigiendo sus derechos?, ¿por qué limitar a los que nos dan el derecho para venir a decidir por ellos?, nosotros queremos pasarle la cuenta inhibiéndoles ese derecho, no es correcto, hermanos. Más bien insto a todos los diputados de las diferentes bancadas que no nos echemos en contra del pueblo, los Consejos del Poder Ciudadano son la máxima expresión del pueblo nicaragüense, por lo tanto no le quitemos este derecho y no pensemos que por que tenemos el poder, hacemos lo que nos dé la gana, los consejos son una realidad.
Así que, ¡adelante pueblo nicaragüense!, el derecho le asiste y sigamos adelante en las luchas por nuestras reivindicaciones sociales, porque solamente luchando unidos podemos salir adelante hermanos, ¡así que adelante!
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Muchas gracias compañera Doris, hemos recibido una solicitud firmada por dos Jefes de Bancada planteando que el tema está suficientemente discutido y por lo tanto pasemos a votar. La Junta Directiva ha admitido esta solicitud con 5 votos a favor y dos en contra, de modo que pasamos a la votación, los que estén a favor del dictamen votan en verde, los que estén en contra votan en rojo.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
51 votos a favor del dictamen, 33 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el Dictamen.
SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Arto. 1 Se deroga expresamente la facultad del Ejecutivo de crear por medio de Decretos Ejecutivos, Consejos como estructura del Poder Ejecutivo, en consecuencia el Arto. 11 de la Ley 290, se leerá así:
Arto. 11 El Presidente de la República podrá crear mediante decreto las Secretarías que estime convenientes para el mejor desarrollo de su Gobierno y determinará la organización y funcionamiento de éstas. A estas Secretarías no se les podrá transferir ninguna de las funciones y facultades de los Ministerios de Estado ni de ningún otro Poder del Estado. Los titulares de estas Secretarías tendrán el rango de Ministro”.
“Una de las Secretarías de la Presidencia será la instancia responsable de establecer la relación de coordinación entre los Consejos Regionales Autónomos de la Costa Atlántica y los distintos Ministerios de Estado, establecidos en el artículo 8, numeral 2 de Ley No. 28, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica Nicaragüense”.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 1.
Diputada Iris Montenegro Blandón, tiene la palabra.
DIPUTADA IRIS MONTENEGRO BLANDÓN:
Gracias, Presidente.
En principio se han tomado la libertad de irrespetar a cada uno de los diputados, que no logramos intervenir sobre el punto anterior. No obstante, aquí se está discutiendo ese proyecto de ley, -que no tiene caso discutir- y que hoy, supuestamente se va a votar. Este es un dictamen que para todos los efectos a los Consejos del Poder Ciudadano no los incluye, precisamente porque éstos, ya están organizados bajo el amparo de la Constitución, por tal razón ellos siguen existiendo, además esa ley es inconstitucional, por lo tanto los que dictaminaron y firmaron ese dictamen serán recurridos de inconstitucionalidad por lo que ahí plantearon, en vista de que no pueden contradecir lo que ya está establecido constitucionalmente, aquí hay libertad de organizarse y los Consejos del Poder Ciudadano seguirán existiendo se apruebe o no esa ley.
Gracias Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A votación el artículo 1.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
52 votos a favor, 32 en contra, 1 abstención, 2 presentes. Se aprueba el artículo 1.
SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Arto. 2 Se adiciona artículo 11 dos párrafos que se leerán así: El derecho de participación ciudadana se ejercerá bajo los principios de pluralidad, voluntariedad, equidad y universalidad, sin privilegios de ninguna índole, subsidios o ventajas para ninguna organización. El Poder Ejecutivo facilitará una interacción fluida con la sociedad civil organizada, atendiendo por igual y sin discriminación a todas las organizaciones ciudadanas interesadas en la participación. Las organizaciones de participación y consulta ciudadana deberán constituirse y regirse de acuerdo a la Constitución Política y las leyes de la materia.
Los funcionarios públicos en sus relaciones con las instancias de participación ciudadana, actuarán con plena adecuación al marco de jurídico institucional. Ejerciendo la función pública con objetividad e imparcialidad y en ningún caso deben basar sus decisiones en atención a preferencias de cualquier índole, la inobservancia de este requisito hará incurrir al funcionario en las responsabilidades establecidas en los Artos. 131 y 151 de la Constitución Política, sin que se pueda alegar como eximente la ejecución o cumplimiento de peticiones, propuestas, orientaciones o coordinaciones de esas instancias.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 2.
Diputado Agustín Jarquín Anaya, tiene la palabra.
DIPUTADO AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA:
Gracias Presidente.
Saludamos también la presencia de los compatriotas residentes en el extranjero, que realizan aquí gestiones sobre el tema de la cedulación, un asunto tan discutido y que lamentablemente, en administraciones anteriores no resolvieron.
Yendo al punto, no voy a repetir lo que han expresado anteriormente mis colegas, solamente señalar que en efecto, la efectiva -valga la redundancia- participación popular en la toma de decisiones, fue unos de los compromisos que establecieron hace veinte años precisamente, en los Acuerdos de Esquipulas II los cinco presidentes de la época y que conmemoramos en este Parlamento, a comienzos del mes de agosto. Y es precisamente este tema, de la participación ciudadana al cual la población le pone atención, porque requiere, que en efecto se fomente la misma de manera plural y efectiva; ese es el punto también, que está acá en discusión, a pesar que la iniciativa de ley, como bien lo señalaba Iris y otros colegas, nada tiene que ver con los CPC, porque ellos existen a pesar de la votación mayoritaria para aprobar este dictamen, repito, que nada tiene que ver con ellos, en ninguna parte de los tres artículos hay referencia alguna a los Consejos del Poder Ciudadano, pero lo que sí se necesita acá, es fortalecer la participación ciudadana que está débil todavía.
Hace una semana, me reuní con pobladores de la zona de Carazo, y ahí el presidente del Consejo del Poder Ciudadano, el señor Ordóñez, que es un líder liberal del PLC de ese lugar me entregaba una gestión, para que efectuara diligencias como facilitador simplemente, para que se mejorara el camino a una comunidad que se llama Los Cruces y ellos manifestaban que a nivel del territorio, a nivel de la base, donde vive la gente, donde se sufre la pobreza, no entienden estas discusiones y ellos quieren participar efectivamente para que el Gobierno de la República -ahora con un gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional- resuelva sus necesidades tan postergadas en estos años anteriores.
En esta votación que se está realizando me uno al interés nacional y les digo a todos los colegas que votaremos en contra de esta iniciativa de ley, porque lo que establece simplemente es algo que no se entiende, básicamente es anularle según dice acá, facultades al Presidente para establecer consejos ¿y todos los consejos que se han creado incluso en gobiernos anteriores? ¿Esto qué tiene que ver con los consejos de participación ciudadana? Porque estos quedan vigentes y vivos y los compatriotas que están acá son una expresión de ellos, lo que tenemos que hacer es fortalecer la participación ciudadana. Invitamos a los colegas liberales tanto del ALN, PLC, a los amigos también del MRS, a que no tengan temor de la participación popular, que es donde reside la soberanía nacional, y que más bien propiciemos una integración plural como lo ha hecho este amigo Ordóñez, allá en ese CPC Carazo, de Los Cruces; como lo hacen en diferentes lugares para que uniéndose la población y nosotros como servidores públicos, construyamos esa Nicaragua grande que Rubén Darío nos invita a soñar.
Los CPC tienen existencias, los CPC seguirán actuando y fortaleciéndose en su integración plural porque así lo necesita Nicaragua, porque así los necesitan las futuras generaciones.
Gracias, Presidente.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A votación el artículo 2.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
52 votos a favor, 34 en contra, 0 abstención, presentes 1. Se aprueba el artículo 2.
SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Arto. 3 La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 3.
Diputado Gustavo Porras Cortés, tiene la palabra.
DIPUTADO GUSTAVO PORRAS CORTÉS:
Gracias, Presidente.
Revisando los dos artículos anteriores de la presente ley, llego a la siguiente conclusión, hay un deseo de algunos diputados de que los CPC no existan, ellos desearían que no existieran, es más, algunos cuando les hablás de CPC es como que les enseñaras Racumín, es un susto terrible, pero revisando, en primer lugar como los CPC no han sido creados por ninguna ley, los CPC no pueden ser derogados por otra ley, es decir existen; segundo, son parte de la sociedad civil, porque el artículo 2, ahora me dice claramente que el Poder Ejecutivo debe facilitar una interacción fluida con la sociedad civil organizada. Gracias a Dios ya nos quitamos a los notables de encima, porque los notables no son sociedades civiles organizadas, es un piche sólo, ya gracias a Dios los notables ya no son de la sociedad civil organizada.
Los CPC son una organización más de la sociedad civil organizada, según esto y deben actuar en igualdad de condiciones, quiere decir, que tienen que entrar en los Consejos Municipales de Desarrollo, que tiene igualmente que entrar en los Consejos Departamentales de Desarrollo y en el Conpes, quiere decir que tienen que entrar en todas las instancias de participación existentes en este país, entonces está bien, váyanse tranquilos, ya están satisfechos, expresaron sus emociones, pero los CPC que es la población y los compañeros que están aquí sepan que son vigentes, están en la Constitución, es más cumplan con ella que en el artículo 49 de la Carta Magna dice organícense, levanten sus necesidades, pero además ese mismo artículo dice: “Construyan una nueva sociedad”.
Entonces adelante compañeros de los CPC, ¡adelante!
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A votación el artículo 3.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
52 votos a favor, 34 en contra, 1 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 3 y con él la Reforma y Adición al artículo 11 de la Ley 290.