SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Continuamos con la Orden del Día No. 1 Tomo II. Punto III. DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS. Punto 3.39: LEY GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA. Continuamos con la discusión en lo particular de esta Ley que fue aprobada en lo general. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Previo a esta discusión en lo particular, queremos saludar a la delegación de la Dirección General de Migración y Extranjería que está presente, para apoyarnos en cualquier consulta que tengan los diputados o diputadas en la discusión de esta ley. Así mismo queremos consultarle al plenario si la discusión se hace por capítulo o por artículo. Entonces, los que estén a favor de que se discuta por capítulo votan en verde y los que estén que sea por artículo votan en rojo. Se abre la votación. Se va a cerrar la votación. Se cierra la votación. 58 votos a favor, 1 en contra, 21 presentes, 0 abstención. Se aprueba la discusión por capítulo corridos, 58 votos a favor que se discuta por capítulo, 1 que se discuta por artículo, 21 presentes y 0 abstención. SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 17 DE JUNIO DEL 2010. (VIGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA).
SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Remitimos a los diputados a la Orden del Día No. 001, Tomo II. Punto 3.39: LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA. Vamos a continuar su discusión en lo particular, por Capítulo, el día de ayer llegamos hasta el artículo 51 Capítulo I, del Título VIII.
A ver si me permiten aclararles en atención a la inquietud que se planteó de parte de la honorable Asamblea Nacional. La “inmediatez” para nosotros está regida por los procedimientos que tenemos que hacer para la emisión de ese documento, entonces, no es posible entregar un documento de inmediato en tanto no se hagan las verificaciones respectivas de la documentación que presenta el usuario o el requirente. Eso tiene que ver con el procedimiento que se realiza a lo interno de la institución. Recuerden que estamos trabajando con un sistema que tiene que cumplir con un procedimiento que es la recepción de documentos en determinado momento, la verificación de los mismos a través de los mecanismos que se establecen y su emisión.
Si decimos que estamos implementando un nuevo sistema de emisión de documentos migratorios, es porque pretendemos reducir los tiempos que ya se tienen. Por lógica la ley me parece que no puede contemplarlo o nosotros lo concebimos así, como no contempla la ley la “inmediatez”, porque eso tiene que ver con los procedimientos y con los tiempos que vamos a determinar ahí, pero eso tiene que ver por fuerza, con medios y tiene que ver con verificaciones que se hacen de los documentos presentados.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Wilfredo Navarro, tiene la palabra.
DIPUTADO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Gracias, Presidente.
Estoy claro de que no podemos establecer las tarifas ni los plazos para el otorgamiento de documentos, porque esto va a estar variando de acuerdo a la tecnología que se vaya desarrollando, y es más fácil modificar el reglamento que modificar la ley para adecuarlo; de eso estoy completamente claro.
Comprendo también el planteamiento del diputado González. Esto no es un problema de Migración con los pasaportes, también pasa con las partidas de nacimiento o con el seguro cuando te dan algún documento que establece prioridades para la entrega en base a determinado pago. Por ejemplo, si pago lo normal, me cuesta trescientos cincuenta y me lo entregan en ocho días, pero si pago quinientos o seiscientos me lo entregan al día siguiente. Entonces, la preocupación de nosotros como diputados -y no es un problema contra ustedes, sino que se da en todas las instituciones del Estado-, es la pregunta que se hace el ciudadano común y corriente: ¿Cómo es que pueden hacerlo rápido o con mayor diligencia cuando se paga más, y cuando pago menos me lo tardan más? Esa es la pregunta y la preocupación de la gente. Lo que debería de existir es un solo canon. Si pagando quinientos me lo entregan en un día, entonces cuando pago los trescientos cincuenta es para ocho días; no necesariamente se va a privilegiar con un emolumento la rapidez con que actúa la institución, porque que es lo que dice el ciudadano, ¡idiay! trabajan con ineficiencia para el que pagó los trescientos cincuenta córdobas, pero son “balazo” para el que paga quinientos, y eso me parece que crea una desigualdad jurídica que no debería de existir.
Entonces, tal vez es una cuestión que no se va a solucionar, por lo menos para los pasaportes, pero es un problema para la generalidad de cosas, cuando uno llega a una institución y le dicen, “mirá, si pagás tanto, la constancia te sale ya; si pagás menos te la tardamos más tiempo”, ¿por qué esa diferencia en base al pago si todos somos iguales? Ese es el planteamiento que creo que recoge lo que dice el diputado Ramón González.
Diputado Porfirio Castro, tiene la palabra.
DIPUTADO PORFIRIO CASTRO ARÁUZ:
Dando mi aporte sobre esta discusión, creo que es muy importante que estén aquí representantes de Migración, porque tienen esa potestad de tramitar los pasaportes. Es importante mejorar esta situación porque hay gente que viene desde larga distancia y tiene que hacer otro viaje para venir a retirar su pasaporte.
Si vivimos en un país pobre, entonces lo que tenemos que hacer es mejorar porque no es posible que los guatemaltecos al igual que los otros países centroamericanos se nos estén yendo arriba, sino que nosotros también tenemos que dar calidad y tener la habilidad para ayudarles a los mismos nicaragüenses para que se sientan bien representados, y de esa manera sentirnos, como nicaragüenses, orgullosos de los que están al frente de Migración, esta gente que está trabajando por Nicaragua, por una mejor competencia y de acuerdo a las normas establecidas a nivel mundial, de dar lo mejor para los mismos nicaragüenses.
Diputado Francisco Aguirre, tiene la palabra.
DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:
Muchas gracias, Presidente.
Quisiera relatar muy rápidamente una experiencia excelente que tuve con el servicio de Migración, y preguntarle a la gente de esta Dirección si todavía ofrecen ese servicio que tiene que ver con la renovación de pasaporte. Había o hay una oficina de ellos en la Plaza de Compras Metrocentro, en donde como ciudadano entraba con mi pasaporte regular, se lo entregaba a ellos, pagaba, no recuerdo cuánto, y muchas veces media hora o dos o tres horas más tarde ya tenían mi pasaporte renovado. Creo que ese es el nivel de eficiencia que tiene que esperar el pueblo nicaragüense de sus oficiales de Migración.
Quiero decirle, Presidente, que eso no se da ni siquiera en los Estados Unidos, ni siquiera en Suiza. Entonces, quisiera saber si ese servicio todavía se le brinda a los ciudadanos nicaragüenses, y preguntarles a los señores que están delante de nosotros, cuántas veces se puede renovar un pasaporte ordinario.
Tiene la palabra un miembro de Migración.
FUNCIONARIO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA:
Efectivamente, la revalidación del pasaporte se hace todavía en Metrocentro y en las diferentes filiales que tenemos a nivel nacional, eso es un total de diecinueve que están disgregadas en cada Departamento de Nicaragua. La revalidación constituye un trámite efectivamente un poco más inmediato porque es revalidar el mismo pasaporte, darle vigencia de dos años y medio al mismo, por lo tanto el trámite es más corto; distinto es el trámite del pasaporte nuevo, que constituye una verificación más a fondo de los documentos que están presentando contra la información que nosotros ya tenemos.
Pasamos entonces a la votación de la moción presentada por el diputado Rodríguez, al artículo 81.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
58 votos a favor, 23 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada al artículo 81.
Observaciones al artículo 82.
Diputado Maximino Rodríguez, tiene la palabra.
DIPUTADO MAXIMINO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ:
Presento una moción de consenso al artículo 82.
Arto. 82. DEL HURTO, ROBO, EXTRAVÍO DESTRUCCIÓN O INUTILIZACIÓN DEL PASAPORTE.
Cuando un pasaporte es hurtado robado o extraviado, deberá ser denunciado ante las estaciones de la Policía Nacional donde se encuentren. Presentar copia de denuncia ante la Dirección General de Migración y Extranjería o al Consulado Nicaragüense en el extranjero, con el fin de que el número de libreta de pasaporte sea alterado, condición indispensable para la reposición del mismo.
En los casos de vencimiento, destrucción parcial o total, del defecto, de alteración, falsificación, mutilación, el titular del documento deberá presentarlo al momento de solicitar la reposición del mismo.
Paso la moción.
A votación la moción presentada al artículo 82.
57 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 24 presentes. Se aprueba la moción presentada al artículo 82.
Observaciones al artículo 83.
No hay observaciones.
Entonces, a votación el Capítulo I, Título IX con todos sus artículos y sus mociones ya aprobadas.
57 votos a favor, 24 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Capítulo I del Título IX, con todos sus artículos y todas sus mociones ya aprobadas.
SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
PERMISO VECINAL FRONTERIZO.
La Dirección General de Migración y Extranjería podrá eliminar, restringir o condicionar el permiso cuando existan motivos suficientes, aplicándose el principio de reciprocidad.
A discusión el Capítulo II.
Observaciones al artículo 84.
Observaciones al artículo 85.
Tampoco hay observaciones.
A votación el Capítulo II, Título IX.
57 votos a favor, 24 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Capítulo II del Título IX con todos sus artículos.
CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 30 DE MARZO DEL 2011. (VIGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA).
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Se abre la sesión. Le damos la bienvenida al plenario a la licenciada Ana Isabel Morales y a su equipo de trabajo. Hoy vamos a avanzar en la discusión y aprobación de la Ley de Migración y Extranjería. SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Remitimos a los diputados a la Orden del Día Nº 1, Tomo II, Punto III DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS. Punto 3.33: LEY GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA. Vamos a continuar con la discusión de la misma que ya está aprobada hasta el artículo 116 del Dictamen, Capítulo II, Título XI. Iniciamos con el Capítulo III, Título XI.
CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 31 DE MARZO DEL 2011. (VIGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA).
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Envíese este proyecto de ley a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Diputado Alejandro Ruiz, estamos listos con la ley de migración, entonces continuamos inmediatamente con su discusión. DIPUTADO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN: Estamos listos Presidente, para reiniciar la discusión de la Ley de Migración. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Entonces pasamos a la discusión de la Ley de Migración y Extranjería. El día de ayer leímos el Capítulo I, del Título XII, denominado Medios de Transportes, Empresas y Hoteles. Observaciones al artículo 125. Diputado Alejandro Ruiz, tiene la palabra. DIPUTADO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN: Gracias, señor Presidente. Antes de discutir el último artículo leído, queremos pedirle unos minutos porque tenemos cinco artículos nuevos que queremos agregar al capítulo anterior, a los cuales voy a darles lectura. “De las Tasas por Servicios Migratorios y de Multas a nacionales. Se establecen las siguientes tasas por Servicios Migratorios para Nacionales: Concepto: Servicios de Migración Nacionales: Libreta de Pasaporte Ordinario, C$750.00, (setecientos cincuenta córdobas).
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Esta moción no requiere de visa, quiero decir, este error no requiere de moción Alejandro. Lo corrige la dirección de estilo automáticamente. Entonces, observaciones al artículo 149. Diputado José Antonio Zepeda, tiene la palabra. DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZEPEDA LÓPEZ: Sí, señor Presidente. Es más que todo como usted señaló anteriormente, el aspecto de estilo que lo consideren a la hora de redactar bien, porque se está repitiendo la palabra “cuando”. Porque el encabezado dice “cuando” y luego en los numerales se vuelve a repetir la palabra “cuando” para que la consideren a la hora de redactar correctamente y evitar la duplicidad de las palabras. Gracias, Presidente. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Gracias, diputado. Observaciones al artículo 150. Diputado Carlos Gadea Avilés, tiene la palabra. DIPUTADO CARLOS GADEA AVILÉS: Gracias, señor Presidente. El artículo 150 fue consensuado en vista de que quedaba en un limbo los migrantes que están en lo que se denomina centro de retención pero encontramos un consenso y el artículo quedaría de la siguiente manera: Se le cambia el título que se llama “Centro de Retenciones” por “De los Centros de Albergues de Migrantes”. “Los migrantes en situación irregular serán retenidos en locales designados exclusivamente como Centros de Albergues de Migrantes bajo la administración y custodia de las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, debiéndose adoptar las normas y medidas de seguridad pertinentes hasta la deportación a su país de origen y procedencia. Una vez que hayan sido documentados por el Consulado del respectivo país y que hayan obtenido su boleto de retorno, serán embarcados bajo la custodia de las autoridades de Migración y Extranjería, cuando habiéndose vencido el plazo de permanencia en el Centro de Albergue de Migración de migrantes irregulares de conformidad a lo establecido en la presente Ley, la Dirección General de Migración y Extranjería, a solicitud del migrante y organismo gubernamental o no gubernamental que trabaje con la problemática de los migrantes los entrega bajo tutela o custodia, so pena de responsabilidades civiles y penales, debiendo de previo presentar el depósito de garantía de conformidad en lo dispuesto en la presente ley”. Paso moción. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: A votación la moción presentada. Se abre la votación. Se va a cerrar la votación. Se cierra la votación. 57 votos a favor, 18 presentes, 1 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada al artículo 150. Ahora pasamos a la votación del Capítulo I, Título XII. Se abre la votación. Se va a cerrar la votación. Se cierra la votación. 54 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba Capítulo I, Título XII, con todos sus artículos y las mociones ya aprobadas. SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA: