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Fecha de grabación:12/03/2009
Celia Herrera
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:26
Año Legislativo:XXV LEGISLATURA
Sesión:CUARTA
el gobierno de perderlos, de correrlos, de desecharlos, eso es lo fundamental. Sin embargo, la vida me ha enseñado a ser práctico, no quiere decir, que porque Daniel Ortega y su gobierno quieran hundir a este país, nosotros vamos a llevarlo o a empujarlo al fondo del abismo; nosotros desde aquí vamos a financiar este Presupuesto independientemente de que algunos fariseos quieran decir que estamos pactando, que estamos de acuerdo. No podemos estar de acuerdo que porque Daniel Ortega quiera quebrar al país, nosotros tengamos que apoyarlo, descarrilándolo del Programa con el Fondo, o haciendo cosas que terminen de destruir la economía nicaragüense.

Precisamente me quedaron resonando las palabras de Wálmaro, cuando dice: este es un país pobre, empobrecido y económicamente frágil. Exactamente por eso, Daniel Ortega jamás hubiera cometido el fraude que cometió en contra de Nicaragua que permitió que se fuera el apoyo presupuestario, que permitió que se fuera la Cuenta Reto del Milenio y que ahora permite que en una medida de salvamento de último recurso, se tenga que impulsar una Reforma a la Ley de Equidad Fiscal, metiéndole la mano al bolsillo del pueblo, cuando antes eso nos lo regalaban. Ese es el costo político que va a pagar el gobierno del Frente Sandinista, pero nosotros no podemos prestarnos, ni mucho menos después de que las diferentes bancadas aquí detuvimos esto de manera unida y le dijimos al sector privado: pónganse de acuerdo. Pretender algunos ahora, venir a tirar a los leones a la institución del sector privado llamada COSEP, no es más que un acto irresponsable y de mera politiquería, porque algunos aquí les interesa vender más la imagen que salvar la economía. Debemos de ser claros, todas las diferentes bancadas le dijimos al COSEP pónganse de acuerdo. Y no es de hombres, no es de diputados, no es de padres de la patria, venir a retroceder en este momento, cuando nosotros les dijimos: vayan.

El COSEP ha actuado de manera responsable. Y así se lo dijimos y así se lo orientamos, cuando le dijimos: pónganse de acuerdo, gobierno y COSEP. Creo que querer desconocer el trabajo arduo que ha hecho el COSEP es querer darle vuelta a la rueda de la historia de manera politiquera y en beneficio de imágenes personales, es de políticos que quieren vivir del erario y de la hacienda pública el resto de sus vidas. Yo soy hombre de trabajo, no me interesa el día de mañana estar aquí, viviendo del erario público ni me interesa vender imagen, quiero impulsar medidas que ayuden a mejorar la economía. Y a don Daniel Ortega le quiero decir, que no es con una segunda concertación tributaria que va a mejorar la economía, el más idiota lo sabe. Es atrayendo la inversión, es dando muestras de que en este país hay gobernabilidad, es dando muestras de que gobierna para todos los nicaragüenses. Es dando muestras de que respeta a los Poderes del Estado y no los manosea como lo hizo con esa sentencia espuria de la Corte Suprema de Justicia, queriéndose reelegir en el futuro. Pensemos en Nicaragua y quiero cerrar diciendo y citando lo que dijo también un Presidente del COSEP ya fallecido y que en paz descanse, Roberto Terán. Tengan compasión por la nación, políticos, que sólo piensan en su imagen y en la politiquería y no en la economía verdadera que necesitamos todos los nicaragüenses.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Ciertamente el hecho de levantar la voz, no implica que se tenga la razón. Nosotros no le hemos dado un cheque en blanco al COSEP ni al gobierno, como otras bancadas que si se han comprometido a pesar que aquí el día de hoy se vienen a rasgar las vestiduras y decir que están en contra de esta Reforma a la Ley de Equidad Fiscal y sin embargo van a votar a favor.

Nuestras reuniones con el COSEP, fueron iguales con el resto de Cámaras del COSEP, lo hicimos con UPANIC, lo hicimos con la Cámara de Comercio y hoy queremos decirle a la nación, que nosotros no estamos respaldando esta Reforma que mete la mano en los bolsillos de los nicaragüenses más pobres, no por imagen política, sino porque creemos que el gobierno no tiene necesidad de esos mil millones de córdobas. El líder de nuestra bancada, Eduardo Montealegre lo señaló muy claro, se pueden bajar los gastos burocráticos. Se puede también incluir los fondos de la cooperación venezolana; se puede recomponer la maltrecha relación con los donantes, se puede empezar un clima verdadero de diálogo para que tengamos atracción de inversiones en este país. En buen lenguaje leonés, para hacer un buen vaho se necesita carne y gordo. Este pueblo enclenque, flaco, desmedrado, que ha sido azotado por plagas económicas, de dengues, de influenzas, la plaga que más daño le está haciendo en este momento es la retórica de Daniel Ortega.

Nosotros nos oponemos, porque este 1% que se quiere grabar al impuesto mínimo que significa Cuatrocientos Millones de Córdobas (c$400,000.000.00) le va a meter la mano en el bolsillo a los más pobres de este país y digo esto, porque las distribuidoras de alimentos son las primeras en trasladarle esos costos a los pulperos y los pulperos a los consumidores.

Cuando decimos que se va a tributar con más del 10% a los préstamos, a los depósitos, a las utilidades, significan más de Quinientos Millones de Córdobas, (C$500,000.000.00), eso significa que el dinero se va a ir de Nicaragua, que los inversionistas van a buscar depósitos a plazos en Costa Rica, en Miami, y no en nuestro país. Por eso estamos opuestos.

Cuando se dice que se va a pasar del 1 al 1.5% la transacción de Bolsa Agropecuaria, que significan Ciento Doce Millones de Córdobas (C$112,000.000.000.00), Presidente, estamos diciendo que los pequeños, medianos productores, van a ser menos competitivos y aquí vamos a ser finalmente sembradores de caña, únicamente, no de frijoles, no de maíz, no de ajonjolí, no de sorgo, por eso estamos opuestos.

Menciono también, el hecho que el diputado Wálmaro Gutiérrez habla de concertación, nosotros estamos dispuestos a hablar por este país, pero demos un gesto de buena voluntad como dice el líder de la bancada, Obras y no Palabras. Hechos son amores y no buenas razones.

Así que queda planteado el día de hoy, quiénes están con el pueblo nicaragüense al decir ¡No! a esta Reforma, porque hay formas de subsanar lo que hicieron con el fraude electoral. Aquí se retiró el grupo de apoyo presupuestario no por culpa de esta bancada, fue precisamente este gobierno quien lo hizo. Aquí tenemos problemas con la cooperación bilateral y no es culpa de esta bancada, es el discurso irresponsable del Presidente de esta nación.

De manera colegas, compañeros diputados, yo les digo, hagamos un propósito para el 2010. Trabajemos por este país, que la Agenda no sea Bolivia, que la Agenda no sea Venezuela, que la Agenda no sea Irán, la Agenda no debe ser Mel Zelaya. La Agenda debe ser Nicaragua, Nicaragua y Nicaragua, únicamente.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Alejandro Ruiz, tiene la palabra y con él cerramos.

DIPUTADO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Cuando el gobierno introdujo aquí, a la Secretaría, la Reforma de la Ley Tributaria pretendiendo recoger y recaudar el 2.4 del Producto Interno Bruto, sabíamos que era castigar demasiado al pueblo y pasarle la carga al pueblo con semejante reforma a la Ley Tributaria. No obstante, para eso estamos aquí todos los que fuimos electos y todas las bancadas para trabajar, para ver lo que se le puede dar al pueblo y lo que no se le puede dar. Por eso trabajamos todo este período hasta que logramos reformarla y hacer que los sectores más desposeídos no fueran castigados.

Nosotros los diputados no podemos convertirnos en los gurús, en los sabelotodo. Nosotros la bancada del ALN nos sentamos con el sector empresarial. Nos sentamos con el COSEP y los sectores económicos, con aquellas cámaras que defienden a los consumidores, y dijimos que le dábamos la responsabilidad a la empresa privada que una vez que el gobierno se sentara con ellos, consensuaran y concertaran. Eso le dijimos a la empresa privada, donde están representados no sólo los grandes empresarios, donde están las cámaras, como la Cámara de Comercio, y en esta la cámara todos sabemos que hay pequeños y medianos empresarios y les dimos la responsabilidad que una vez que concertaran, la bancada de la ALN iba a ser consecuente, iba a ser responsable e íbamos a respaldar lo que el COSEP y los sectores económicos concertaran con el gobierno.

Los sectores económicos nos dijeron: hemos avanzado bastante y del 2.4 se logró y ellos están también en una actitud patriótica, dispuestos a aportar del Producto Interno Bruto, el 0.7% y si los sectores económicos están dispuestos independientemente de los errores cometidos o no por el gobierno, nosotros vamos a respaldar, le damos un voto de confianza al sector empresarial, al sector que siempre ha estado en Nicaragua en las buenas y en las malas, trabajando, invirtiendo en este país. Por lo tanto, la bancada del ALN va a respaldar esta concertación que ya hizo la empresa privada, porque son ellos los que están defendiendo los intereses y también todas las bancadas aquí dijimos que íbamos a evitar que los sectores más desposeídos no fueran afectados por esta reforma. No vamos a venir de populistas, vamos a hacer patria, y patria, es señalando los errores, pero también contribuyendo que el pueblo sea lo menos afectado posible. No vamos a ocupar esta tribuna para venir aquí y tratar de mejorar nuestras imágenes. A todos aquellos que piensan eso, que se vayan a sus territorios a trabajar con su pueblo, por sus electores, por aquellos que los eligieron, porque es a ellos a quienes deben rendirles cuenta. Nuestro voto respalda esta concertación que ya fue respaldada por los sectores económicos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Con él concluimos este debate en lo general. Y pasamos por consiguiente a la votación en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

47 votos a favor, 03 presentes, 15 abstenciones, 23 en contra. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 1 La presente Ley tiene por objeto modificar y adicionar artículos a la Ley No. 453, “Ley de Equidad Fiscal”, y a la Ley No. 528, “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Equidad Fiscal”, para garantizar recursos adicionales que financien el Presupuesto General de la República.
VALOR DEL BIEN
US$
PORCENTAJE
APLICABLE
DE
HASTA
0.01
50,000.00
1.00%
50,000.01
100,000.00
2.00%
100,000.01
A más
3,00%
Renta gravable
(Estratos)
Impuesto
base
Porcentaje Aplicable
Sobre exceso de
De C$

1.00
50,000.01
100,000.01
200,000.01
300,000.01
500,000.01
Hasta C$

50,000.00
100,000.00
200,000.00
300,000.00
500,000.00
a más
O
0
5,000.00
20,000.00
40,000.00
90,000.00
0%
10%
15%
20%
25%
30%
0
50,000.00
100,000.00
200,000.00
300,000.00
500,000.00
Renta gravable
(Estratos)
Impuesto
base
Porcentaje
Aplicable
Sobre
exceso de
De C$

1.00
75,000.01
100,000.01
200,000.01
300,000.01
500,000.01
Hasta C$

75,000.00
100,000.00
200,000.00
300,000.00
500,000.00
a más
O
0
2,500.00
17,500.00
37,500.00
87,500.00
0%
10%
15%
20%
25%
30%
0.00
75,000.00
100,000.00
200,000.00
300,000.00
500,000.00


Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

Les recuerdo a los compañeros y compañeras que hagan uso de la palabra, que ésta es para hacer mociones concretas al artículo 1.

Diputado Salvador Talavera Alaniz, tiene la palabra.

Cerramos la discusión con el diputado José Palláis Arana.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente

No se cure en salud Presidente, porque en primer lugar quiero reclamarle a la Junta Directiva el abuso que han tenido de venir a imponer un nuevo estilo donde quieren darle la palabra únicamente a quienes ustedes quieren, cuando esta ley es tan importante que es necesario el debate.

En segundo lugar Presidente, decirle que efectivamente, leyes como estas son las que han provocado a través de la historia de la humanidad, que los gobiernos sucumban cuando son pesados por la justicia divina, por imponerle una carga impositiva y fiscal a los pueblos que ya no pueden seguir resistiendo los niveles de pobreza en los cuales están.

Y en tercer lugar, Presidente, recordarles a todos y cada uno de los que aquí estamos, que nosotros somos los representantes del pueblo y por mucho que yo esté de acuerdo y que me alegra que el COSEP haya concertado en gran medida esta iniciativa de reforma a la Ley Fiscal, no es el COSEP el que le va a ir a rendir las cuentas al pueblo ni le va a ir a dar la cara al pueblo y no es tampoco el FMI el que nos tiene que venir a decir que es lo que debemos de hacer todos, cuando muchas de esas políticas…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado, su propuesta concreta, por favor. No se oye.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Si, Presidente yo no tengo una moción concreta, porque usted me violentó el derecho de hablar y estoy hablando sobre una propuesta específica y por lo tanto…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado estamos pidiendo mociones concretas.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

/… tengo derecho, Presidente, muéstreme en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, dónde usted está facultado…

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Lo siento mucho, diputado.

Diputado Jorge Matamoros, tiene la palabra.

Diputado Adolfo Martínez, tiene la palabra.

DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ COLE:

Gracias, Presidente.

Presidente, voy a presentar una moción sobre el artículo 1, que está respaldada por el PLC, ALN, BUN y Bancada Democrática Nicaragüense, esta propuesta reforma el artículo 6 de la ley. Arto. 6 Agregar un párrafo a continuación del párrafo que concluye con la frase “conforme la siguiente tarifa”; el que se leerá de la siguiente manera: Se exceptúan las enajenaciones de bienes muebles o inmuebles formalizadas en escritura pública que hayan sido autorizadas antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

Se justifica este párrafo, señor Presidente, basándome en el artículo 38 de la Constitución Política que establece que la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorezca al reo. Así mismo, el artículo 2530, del Código Civil, establece claramente el principio de consensualidad que rige a la compra-venta. De tal manera que en consonancia con el artículo 2540 del Código Civil, la venta queda perfeccionada con el intercambio de voluntades celebrado por las partes, de donde fluye con lógica que si el contrato fue celebrado con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, es obvio que los efectos de la misma no pueden retrotraerse al momento de celebrarse el contrato. Si se toma en consideración que la presente ley es aprobada en estos momentos, es lógico suponer que los contratos de compra-venta amparados por la irretroactividad de la ley, serán aquellos que los notarios forzosamente tienen que reportar en sus índices a la Corte Suprema de Justicia, durante todo el próximo mes de enero del año entrante.

Paso moción, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Aguirre Sacasa, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Muchas gracias, Presidente.

Presidente, usted recibirá dentro de algunos segundos, una moción que cambia el artículo 21 y que tiene que ver específicamente con el techo de los salarios exonerados de todo impuesto, y que lo subirá de los C$50,000.00 (Cincuenta Mil Córdobas) actualmente, a C$100,000.00 (Cien Mil Córdobas). Esa moción, la he firmado yo y ya la van a presentar.

También, aquí hay una referencia a las mesas de juego en lo que ha leído la Secretaria. Y recuerdo que cuando esta reforma se postuló, se hablaba de que la idea era ampliar la base tributiva, quiero que sepamos y que quede en el Diario de Debates Presidente, que hay aproximadamente seis mil quinientas tragamonedas en Nicaragua que en este momento no están pagando ningún impuesto. Y que es incorrecto e injusto sólo cobrarle a aquellas tragamonedas y a aquellos establecimientos y casinos que están operando formalmente y dejando fuera a los informales.

Finalmente, Presidente, quería compartir con usted que hice un “google” esta mañana del diputado Gustavo Porras y me di cuenta que es un doctor efectivamente, pero no un doctor en medicina, sino que un doctor en economía que se graduó suma qum lauden con el Premio Milton Freedman de la Universidad de Chicago, y que hizo su internado en el Fondo Monetario, o sea que le pido mi querido hermano, que nunca vuelva a hablar mal del neoliberalismo, cuando usted es la encarnación de eso.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Sáenz, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:

Gracias, Presidente.

Nosotros tenemos dos mociones, ¿le consulto si de una vez presentamos las dos? Una moción se refiere al artículo 15 incorporado en este artículo 1 y se refiere al gravamen que se pretende imponer a los depósitos de ahorro en las instituciones financieras. Con esta moción queremos proteger a los pequeños ahorrantes, a los ahorrantes de los sectores medio, aun de sectores que tienen una pequeña capacidad de ahorro, pensamos que es injusto gravar los intereses de quienes tienen depósitos menores a Cinco Mil Dólares (US$5,000.00). De tal manera que nuestra moción lleva como propósito que estos pequeños depositantes no sean afectados por esta ley. El artículo en consecuencia modificado diría:

Los intereses devengados, percibidos o acreditados por depósitos colocados en instituciones financieras legalmente establecidas en el país, con saldo promedio mensual mayor o igual a Cinco Mil Dólares de Estados Unidos de América (U$5,000.00) o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio oficial. Así mismo los instrumentos financieros con plazo menor a cuatro años.

La segunda moción señor Presidente, se refiera o tiene como propósito proteger el empleo de los y las nicaragüenses, proteger la productividad y la viabilidad de las pequeñas y microempresas. Al final del artículo 29 están las excepciones al pago mínimo definitivo, nosotros proponemos agregar un número 6 que diría así, como excepción:

Las empresas que de conformidad con la ley califiquen como pequeñas y microempresas.

El propósito es proteger el empleo y proteger de la quiebra a las pequeñas y micro empresas que serán afectadas con esta ley.

Muchas gracias, señor Presidente.

Paso las mociones.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Víctor Hugo Tinoco, tiene la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO:

Gracias, Presidente.

Básicamente para reiterar. La Comisión Económica del Parlamento el año pasado ya había dictaminado que el techo era de ciento veinte mil. Ahora he escuchado a los sectores sindicales vinculados al gobierno que dice que los que están exentos sean los de cien mil. Espero que haya un voto consecuente en relación con eso. Por eso estoy reiterando y respaldando la moción que acaba de presentar Enrique de que el techo no sea de setenta y cinco mil, sino que sea de los cien mil para llevarle algún ahorro, algún alivio a esta gente.

Finalmente insistir no es posible que ahorros de quinientos córdobas (C$500.00), que ahorros de mil córdobas (C$1,000.00), que ahorros de una viuda, de diez mil córdobas (C$10,000.00), que ahorritos de una señora pensionada que tiene tres mil pesos (C$3,000.00) va a pagar el mismo interés que pagan los ahorros de doscientos mil, quinientos mil o un millón de dólares. No es posible. Rechazamos eso. Por eso estamos presentando una moción respaldada aquí por varias bancadas, por los cuatro jefes de bancada en el artículo 21 que diga:

Para las personas naturales en general y las asalariadas, el impuesto a pagar se calculará de conformidad con la tarifa progresiva siguiente: De 1 a 100,000.00: 0%; De 100 a 150,000.00: 10%: y sigue obviamente la tabla progresiva según está programado.

Son dos cosas concretas: Techo de cien mil y que los depósitos de ahorro pequeñitos no paguen el impuesto, sólo los que son de cinco mil para arriba.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Brevemente para dos comentarios. Y una propuesta concreta.

El primer comentario señor Presidente, es que cuando se discute una reforma tributaria como la que nosotros hoy estamos discutiendo, -esta reforma tiene una base de cálculo de rendimientos- cualquier moción que pudiese alterar el contenido de las disposiciones previamente consensuadas con los agentes económicos, tiene que plantear también la alternativa de financiación de esas propuestas. Caso contrario, lo que estamos haciendo es mintiéndole a la gente, diciendo que estamos presentando propuestas para su beneficio sin que ellas tengan ningún tipo de soporte legal ni soporte presupuestario. Eso es lo primero, creo que debemos dejar claro para que conste para la nación y el Diario de Debates.

Lo segundo señor Presidente, quiero presentar una moción de consenso en el artículo 1 que reforma dos artículos entre otros. El artículo 28 y el artículo 124. En el artículo 28, nosotros pretendemos modificar el párrafo segundo para que totalmente diga de la siguiente manera:

Para las personas referidas en el artículo anterior, el pago mínimo definitivo se liquidará sobre el monto de la renta bruta anual, de conformidad con el artículo 5 de esta ley, con la alícuota del uno por ciento (1%). No formará parte de la base imponible del pago mínimo, aquellos ingresos sobre los cuales se hubiesen efectuado retenciones definitivas.

El pago mínimo definitivo se realizará mediante anticipos del uno por ciento (1%) de la renta bruta mensual. La industria fiscal y/o los responsables recaudadores del ISC, pagarán sus anticipos del IR en base a sus utilidades mensuales multiplicada por la alícuota del IR establecida en el numeral 1 del artículo 21 de esta ley. En el caso de las personas naturales o jurídicas que obtengan entre otras, rentas gravables mensuales en concepto de comisiones sobre ventas o márgenes de comercialización de bienes o servicios, el anticipo del uno por ciento (1%) de la renta bruta, para estas últimas rentas, se aplicará sobre la comisión de venta o margen de comercialización, siempre que anticipe como corresponde el uno por ciento (1%) sobre el bien o servicio provisto. Caso contrario, se aplicará el uno por ciento (1%) sobre el valor total de la renta bruta.

Esto tiene como objetivo que aquellas personas naturales o jurídicas que ganan por comisión, por ejemplo las gasolineras, no les clavés el uno por ciento (1%) por la venta total, sino por la comisión que ello generan. Igual pasaría con los corredores de seguros y las empresas de seguros, a los corredores no les podés clavar si no es por la comisión que gana del uno por ciento (1%) sobre esa venta.

Y, la reforma al artículo 124 dice lo siguiente:

No obstante la salvedad estipulada en el párrafo anterior, en ningún caso se exonerarán de tributos los siguientes bienes suntuarios: bebidas alcohólicas, productos que contengan tabaco, joyerías, perfumería y aguas de tocador, productos de cosmética, así como yates, y demás barcos o embarcaciones de recreo y de deporte, naves y aeronaves, todas de uso particular, conforme las disposiciones arancelarias que se establecen en el anexo correspondiente de la ley.

Esta reforma tiene como objetivo aclarar que esta disposición aplica a este tipo de adquisición para uso particular, dejando claro que cuando estas adquisiciones se hagan por ejemplo bajo el alero de la Ley de Turismo, estas empresas turísticas continúan teniendo los beneficios de exoneración por la adquisición de esos productos en particular.

Paso la moción por escrito que fue respaldada por el diputado Freddy Torres, por el jefe de la bancada del PLC, por el diputado Edwin Castro y este servidor.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos con el diputado José Pallais Arana, quien tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ PALLAIS ARANA:

Muchas gracias, señor Presidente.

En representación de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista, quería presentar una moción al artículo 1, que reformaría el inciso a) del numeral 1 del artículo 15 de ese artículo 1. Y diría así:

Arto. 15 Retenciones definitivas.

Las personas naturales, jurídicas o las unidades económicas, residentes o no en el país, que perciban rentas de cualquiera de las fuentes indicadas estarán sujetas a las siguientes retenciones definitivas:

1. Del diez por ciento (10%) para: a- Los intereses devengados percibidos o acreditados por depósitos colocados a instituciones financieras legalmente establecidas en el país que individual o sumado asciendan a más de cinco mil dólares (US$5,000.00) de los Estados Unidos de América o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central.

La justificación señor Presidente, es que la igualdad es entre iguales. Y no podemos considerar iguales a quien tiene un certificado de sesenta millones de córdobas suponiendo que tiene intereses del 10% y a eso hacerle una retención del 10%, que compararlo con la gran mayoría de los nicaragüenses que tienen escasos recursos en el sistema financiero nacional. Aquí estamos poniendo un límite de cien mil córdobas para proteger a los pequeños ahorrantes, a las viudas, a los huérfanos, a los jubilados. Porque no es lo mismo quitarles el 10% a quien recibe apenas un mil córdobas que a aquellos grandes ahorrantes que no les hace mella para cumplir con su mínimo vital. Esto es de justicia señor Presidente, y no podemos confundir la regla de igualdad. Tenemos que tratar conforme lo dice la Constitución, los impuestos en base a la capacidad contributiva. Y aquí estamos hablando de capacidad contributiva, que debemos proteger a todos aquellos ahorrantes pequeños que son la gran mayoría de este país.

Paso moción, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Vamos entonces a proceder a votar cada una de las mociones presentadas, yendo lógicamente del artículo con numeral menor al artículo con numeral mayor.

La primera moción pretende reformar el artículo 6 del artículo 1, que es presentada por el doctor Martínez Cole y señala que aquellas escrituras que fueron elaboradas antes de la entrada en vigencia de la presente ley, están exentas del impuesto. Consultando con la asesoría, ninguna Ley es retroactiva. Toda ley se aplica una vez que es ley, es decir cuando es vigente. Sin embargo para cumplir con la formalidad vamos a someter a votación la moción presentada.

Entonces, los que estén porque el artículo 6 quede como está, votan en verde, los que estén por la moción de Martínez Cole, votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

42 votos a favor de que se mantenga el artículo 6 como está, 7 presentes, 0 abstención, 37 a favor de la moción de Martínez Cole. Se rechaza la moción presentada.

Ahora vamos a votar una moción que también pretende reformar el artículo 15 del artículo 1, acerca de las retenciones definitivas y específicamente en el numeral 3 que habla de intereses devengados y percibidos.

DIPUTADO….

La moción anterior….

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

No, presentes se suman a la mayoría.

Entonces decíamos que esta moción al artículo 15 señala que es importante establecer una cantidad mínima con respecto de los depósitos. Entonces vamos a hacer lo mismo, los que estén de acuerdo, en que se mantenga el artículo 15 a como está, votan en verde y los que estén en favor de la moción votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

41 votos a favor de que se mantenga el artículo 15 como está, 6 presentes, 1 abstención, 38 votos a favor de la moción, por consiguiente la moción se rechaza.

Aquí hay una moción número 4 también sobre el artículo 15, que propone lo mismo que la moción anterior, por lo consiguiente sigue su mismo camino.

Pasamos entonces a la moción presentada al artículo 21 que señala que se debe variar la tabla para calcular el impuesto, planteando que los que vayan de uno a cien mil, tenga 0% de base y 0% de porcentaje aplicable y los que vayan de cien mil a ciento cincuenta mil, tengan 0% de base y 10% de porcentaje aplicable. Es decir, elevan el techo de lo aplicable hasta cien mil. Los que estén a favor que se quede el artículo 21 como está, votan en verde, los que estén por la moción, votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

40 votos a favor que el artículo 21 quede como está, 4 presentes, 2 abstenciones 39 a favor de la moción. Se rechaza la moción presentada.

Ahora, hay una moción que es de consenso que elaboraron lo de la comisión, que reforma el artículo 28 y el artículo 124, por lo que procedemos a votar la moción presentada. Procedemos a votar la moción presentada.

A ver, por favor, por favor, vamos a proceder a votar la moción de consenso presentada por el diputado Wálmaro Gutiérrez. Los que estén por la moción votan en verde, los que estén en contra de ella votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

45 votos a favor de la moción, 4 presentes, 3 abstenciones, 33 en contra. Se aprueba la moción presentada.

Y una última moción que es agregar al artículo 29, lo siguiente:

Que se exceptúen las empresas que de conformidad con la ley…




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