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Fecha de grabación:11/29/2012
Maritza Lopez
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:42
Año Legislativo:XXVIII LEGISLATURA
Sesión:CUARTA
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO CUATRO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE 2012, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (VIGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a iniciar sesión un poco atrasaditos a las nueve y veinticuatro de la mañana, pidiéndole a nuestra Primera Secretaria que nos verifique el quórum.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

SANTIAGO ANTONIO ABURTO OVANDO
EVELIN PATRICIA ABURTO TORRES
ENRIQUE ALDANA BURGOS
DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ
CARLOS GUILLERMO ALEMÁN ESPINOZA
ARLING PATRICIA ALONSO GÓMEZ
BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA
GUILLERMO EDUARDO ARCE CASTAÑO
GLADIS DE LOS ÁNGELES BÁEZ ÁLVAREZ
FERNANDO ANTONIO BALTODANDO VELÁSQUEZ
ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO
HUGO BARQUERO RODRÍGUEZ
LAURA ESTELA BERMÚDEZ ROBLETO
EVERTZ CÁRCAMO NARVÁEZ
CÉSAR CASTELLANO MATUTE
PERLA SOLEDAD CASTILLO QUINTERO
EDWIN RAMÓN CASTRO RIVERA
EDA CECILIA MEDINA
PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS
BAYARDO ANTONIO CHÁVEZ MENDOZA
LUIS CORONEL CUADRA
IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO
LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM
MARITZA DEL SOCORRO ESPINALES
ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ
FÁTIMA DEL SOCORRO ESTRADA TÓRREZ
ÉLIDA MARÍA GALEANO CORNEJO
MARTHA MARINA GONZÁLEZ DÁVILA
CORINA GONZÁLEZ GARCÍA
ALBA ESTELA GONZÁLEZ TÓRREZ
WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO
NANCY ELIZABETH HENRÍQUEZ JAMES
JOSÉ ARMANDO HERRERA MARADIAGA
RAÚL BENITO HERRERA RIVERA
VÍCTOR HUGO TINOCO FONSECA
VENANCIA DEL CARMEN IBARRA SILVA
ODELL ÁNGEL ÍNCER BARQUERO
FRANCISCO JAIME DUARTE
AGUSTÍN ARMANDO JARQUIN ANAYA
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
ALBERTO JOSÉ LACAYO ARGÜELLO
CORINA DE JESÚS LEIBA GONZALES
CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO
WILBER RAMÓN LÓPEZ NÚÑEZ
MARÍA AUXILIADORA MARTÍNEZ CORRALES
ADOLFO JOSÉ MARTÍNEZ COLE
JENNY AZUCENA MARTÍNEZ GÓMEZ
BOANERGES MATUS LAZO
JULIA DE LA CRUZ MENA RIVERA
JUANA DE LOS ÁNGELES MOLINA
GLORIA DEL ROSARIO MONTENEGRO
LICET DEL ROSARIO MONTENEGRO ALTAMIRANO
MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ
SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
JUAN RAMÓN OBREGÓN VALDIVIA
OLGA XOCHILTH OCAMPO ROCHA
PABLO JOSÉ ORTEZ BELTRÁN
ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ
ARGENTINA DEL SOCORRO PARAJÓN ALEJOS
JUSTO ARMANDO PEÑA AVILÉS
BROOKLYN RIVERA BRYAN
JOSÉ AUGUSTO RODRÍGUEZ TÓRREZ
INDALECIO ANICETO RODRÍGUEZ ALANIZ
FILIBERTO JACINTO RODRÍGUEZ LÓPEZ
DORA ELENA ROJAS
MARÍA MANUELA SACASA SELVA
MELBA DEL SOCORRO SÁNCHEZ SUÁREZ
PATRICIA MERCEDES SÁNCHEZ URBINA
JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES
MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES
NASSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ
PEDRO JOAQUÍN TREMINIO MENDOZA
ELMAN RAMÓN URBINA DÍAZ
ARTURO JOSÉ VALDEZ ROBLETO
FRANCISCO JOSÉ VALDIVIA MARTÍNEZ
MARIO VALLE DÁVILA
EDGAR JAVIER VALLEJO FERNÁNDEZ
FELÍCITA LUCILA ZELEDÓN RODRÍGUEZ
RUTH MOLINA FLORES

Muy buenos días, compañero Presidente. Estamos presentes 79 diputados y diputadas, por tanto hay quórum de ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se abre la sesión.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Remitimos a los diputados al Adendum Nº 009, Punto II: PRESENTACIÓN DE DECRETOS Y LEYES, Punto 2.67: DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 2091, SUSCRITO EL 01 DE NOVIEMBRE DEL 2012, POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Y EL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) PARA FINANCIAR PARCIALMENTE LA EJECUCIÓN DEL “V PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CARRETERAS”

Managua, 19 Noviembre de 2012
SPPN-E-12-590

Compañera
Alba Palacios
Primera Secretaría
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimada Compañera Palacios:

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2091, suscrito el 01 de Noviembre del 2012, por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar parcialmente la ejecución del "V Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras" para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.
Paul Oquist Kelley
Secretario Privada para Políticas Nacionales

Managua, 16 de Noviembre de 2012.

Compañero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2091, suscrito el 01 de Noviembre del 2012, por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar parcialmente la ejecución del "V Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras"; para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Compañero Presidente:

Es prioridad del Gobierno de la República de Nicaragua promover el progreso socioeconómico de las áreas urbana y rural de Nicaragua, a través de proyectos que contribuyan al crecimiento económico en el sector productivo y mejoramiento de la infraestructura del transporte vial del país que facilite el acceso a las zonas productivas y a las comunidades rurales, para garantizar la sostenibilidad de las mejoras de las carreteras en apoyo al crecimiento económico y la reducción de la pobreza.

El Gobierno de Nicaragua con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico a través de la rehabilitación y mantenimiento de carreteras, ha gestionado recursos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Mundial (BM) para financiar el V Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras, para obtener vías con mayores estándares de calidad, permitiendo un crecimiento de la red vial nacional pavimentada, sistemas de drenaje y señalización, de manera que permita a los usuarios tener vías seguras para el tránsito, social y productivo durante el verano e invierno con condiciones favorables de los tramos que comprenden el proyecto que será ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Costo Total del Proyecto:

El costo total del proyecto se estima en US$80,976,930.00 millones de dólares, cuyas fuentes de financiamientos son las siguientes:

· Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con un monto de US$45,000,000.00 millones de dólares.
· Banco Mundial (BM) otorgará US$35,000,000.00 millones aproximadamente (US$29.0 donación y US$6.0 crédito), Convenio de Financiamiento Crédito No. 5028-NI y Donación No. H7440-NI, firmado el 19 diciembre de 2011.
· Aporte del Gobierno de Nicaragua US$976,930.00.

En el marco de la implementación del V Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras, el BCIE financiará Siete (7) tramos de carreteras, detallados a continuación:

1. Mejoramiento del Tramo de Carretera San Sebastián de Yalí - Condega y Empalme La Laguna - La Laguna (40.4 km aproximadamente), sirve como vía de acceso para unir los Municipios de Jinotega, San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí, sirviendo de ruta de salida para la producción agrícola, pecuaria y cafetalera del Municipio de San Sebastián de Yalí, hacia los beneficios secos localizados en Condega.

La población beneficiada se estima en 20,163 habitantes aproximadamente (9,880 hombres y 10,283 mujeres), ubicados en las comunidades de Santa Lucía, Los Potreríos, Gualiqueme, San Diego, El Tigre y la parte urbana de Yalí y Condega entre otras, dedicadas a la agricultura, ocupando el primer lugar el cultivo de café.

2. Mejoramiento de la Carretera Santo Domingo-Los Chinamos (26.5 km aproximadamente), se localiza en el Departamento de Chontales, es una colectora secundaria, comunica los municipios de Santo Domingo, El Ayote y el poblado de Los Chinamos, con la cabecera departamental Juigalpa y con el resto del país.

La población beneficiada se estima en 12,214 habitantes aproximadamente (5,985 hombres y 6,229 mujeres), ubicados en las comunidades de El Chile, Cuscuas, Fruta de Pan, Bulum No. 1 y No. 2, El Mono y el Camastro entre otras, dedicadas a la producción de granos básicos, ganadería y productos lácteos.

3. Mejoramiento del Camino Susucayán-Las Vueltas en Nueva Segovia (8.27 km aproximadamente), se localiza en el Municipio de El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia, iniciándose en la comunidad Las Vueltas, atravesando los caseríos y comarcas de Plan Grande, Las Vegas La Pimienta, La Montañita, El Arado, El Jicarito, Las Mesas y Las Conchitas hasta llegar a Susucayán.

La población beneficiada se estima en 6,820 habitantes aproximadamente (3,342 hombres y 3,478 mujeres), ubicados en las comunidades de San Pedro de Susucayán, La Montañita, El Arado, La Pimienta, La Quebradas, El Jicarito, Las Mesas, Las Conchitas, Las Vueltas, dedicadas principalmente a la producción de café, maíz, frijoles y caña, y en menor escala al cultivo de hortalizas.

4. Mejoramiento del Camino Las Cruces-Quilalí, en Nueva Segovia, (7.22km aproximadamente), se ubica en el departamento de Nueva Segovia inicia en el empalme Las Cruces donde su rama noroeste se dirige hacia Susucayán, la rama oeste hacia San Juan del Río Coco, dirigiéndose sobre la rama sureste hacia Quilalí.

La población beneficiada se estima en 10,600 habitantes aproximadamente (5,360 hombres y 5,240 mujeres), ubicados en las comunidades de San Pedro, Zapotillal, Las Cruces, Quilalí, Trincheras y San Bartolo, dedicadas principalmente a la producción de café y granos básicos (maíz y frijol), ganadería y productos lácteos.

5. Mejoramiento del Camino Las Sabanas-San José de Cusmapa en Madriz, (11.3 km aproximadamente), está localizado entre los municipios de Las Sabanas y San José de Cusmapa, Departamento de Madriz.

La población beneficiada se estima en 4,980 habitantes aproximadamente (2,440 hombres y 2,540 mujeres), ubicados en las comunidades de Miramar, El Cipián, Villa El Carmen, Oruse, La Jabonera, El Rodeo, Las Fuentes y el casco urbano de Las Sabanas y San José de Cusmapa, dedicadas principalmente a la producción de granos básicos (maíz y frijol), ganadería y productos lácteos.

6. Mejoramiento de la Carpeta de Rodamiento del camino Santa Rosa-Comalapa-Camoapa, (26.83 km aproximadamente), localizado en los departamentos de Boaco y Chontales.

La población beneficiada se estima en 23,000 habitantes aproximadamente (11,000 hombres y 12,000 mujeres), ubicados en el casco urbano de Camoapa y Comalapa; y las comunidades de El Guabo, El Terrero, Montañita Arriba, San Isidro y Bella Vista, entre otras. Con la ejecución del proyecto se mejorará la comunicación entre los municipios de Comalapa y Camoapa, municipios que son altamente productores de carne bovina y productos lácteos.

1. Mejoramiento de la Carretera Esquipulas-Muy Muy-Empalme La Danta-La Luna, (33.83 km aproximadamente), se localiza en el departamento de Matagalpa, en una zona de alto potencial de desarrollo agropecuario y constituye una alternativa como puerta de entrada a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La población beneficiada se estima en 16,700 habitantes aproximadamente (8,684 hombres y 8,016 mujeres), ubicados en las comunidades de El Zapotal, El Portón, Mal Paso, Sector Baldovino, El Quebrachal, Muy Muy y Esquipulas Urbano, entre otras; que se dedican a la producción agrícola Santa Lucia, Los Potreríos, Gualiqueme, San Diego, El Tigre y la parte urbana de Yalí y Condega entre otras, dedicadas a la producción agropecuaria.

Población Total Beneficiada:

La implementación del V Proyecto de Carreteras en los Departamentos de Jinotega, Chontales, Nueva Segovia, Madriz, Boaco y Matagalpa permitirá un ahorro en los costos de operación vehicular y del tiempo de viaje de los usuarios, además del ahorro en costos de mantenimiento por las mejoras de los caminos y carreteras.

El total de la población beneficiada se estima en 94,477 habitantes aproximadamente (46,691 hombres y 47,786 mujeres).

FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) PARA EL PROYECTO.

Para financiar la ejecución del "V Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras", el 01 de noviembre del 2012 fue suscrito por el Gobierno de la República de Nicaragua, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Contrato de Préstamo No. 2091 por un monto de Cuarenta y Cinco Millones de Dólares (US$45,000,000.00), moneda de Estados Unidos de América, ejecución a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Condiciones Financieras:

ü Plazo de quince (15) años, incluyendo tres (3) años de gracia, contados a partir de la fecha del primer desembolso del Contrato de Préstamo. ü Tasa de interés ordinaria: cinco punto noventa por ciento (5.90%) de interés anual sobre saldos, revisable y ajustable trimestralmente durante la vigencia del Préstamo. Periodo Octubre - Diciembre de 2012. ü Cargos por Mora, el BCIE aplicará un recargo por mora consistente en incrementar el interés ordinario en tres (3) puntos porcentuales sobre la porción de la obligación en mora, hasta la fecha en que se efectúe el pago. ü Comisión de Compromiso de un medio (1/2) del uno por ciento (1%) anual, pagadera a partir de la aprobación legislativa del contrato y hasta que se haga efectivo el último desembolso. ü Una Comisión de Seguimiento y Administración de un cuarto del uno por ciento (1/4 del 1%) sobre el monto del Préstamo, pagadera de una sola vez a más tardar al momento del primer desembolso.

Las condiciones financieras de los recursos del BCIE, al momento de la firma del contrato, en combinación con las condiciones financieras de los fondos provenientes del Banco Mundial (BM), permiten una tasa de concesionalidad ponderada del 39.52% aproximadamente, y de la cual el BCIE registra una concesionalidad de -1.97% aproximadamente. La Política de Endeudamiento Público 2012 permite como mínimo un nivel de concesionalidad del 35%.

El BCIE desembolsará el Préstamo en Dólares reservándose sin embargo, el derecho de entregar al Prestatario cualquier otra divisa que estimare conveniente para la ejecución del Proyecto, siendo esa parte de la obligación denominada en la divisa desembolsada. El BCIE, se reserva además, el derecho de efectuar los desembolsos en Moneda Local, por su equivalente en Dólares, quedando esa parte denominada en Dólares.

El Prestatario amortizará y pagará sus obligaciones en la misma moneda y proporciones en que le fueron desembolsadas por el BCIE, teniendo la opción de hacerlo en Dólares o cualquier otra moneda aceptable al BCIE, por el equivalente al monto de la divisa desembolsada que esté obligado a pagar, al tipo de cambio que el BCIE utilice entre la respectiva moneda y el Dólar, en la fecha de cada amortización o pago, todo ello de conformidad con las políticas del BCIE. Los gastos por conversión de monedas, así como las comisiones de cambio quedarán a cargo del Prestatario.

El capital del préstamo será amortizado mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas, al vencimiento y en lo posible iguales, hasta la total cancelación, por los montos y en las fechas que el BCIE determine y conforme al Calendario de Amortizaciones que el BCIE comunique.

FUNDAMENTACION

Por las razones anteriormente expuestas, y con fundamento en el inciso 12 del Artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, se somete a la Honorable Asamblea Nacional, la solicitud de aprobación del Contrato de Préstamo No. 2091 firmado el 01 de noviembre del 2012 por la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el "V Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras".

Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese este proyecto de ley a la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Continuamos en el mismo Adendum Nº009, con el Punto III: DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS, Punto 3.32: LEY DE REFORMA AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY Nº 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA.

Le pedimos al diputado Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos la lectura del Dictamen.

DIPUTADO FILIBERTO RODRÍGUEZ LÓPEZ:

Buenos días.
DICTAMEN

Managua, 27 de Noviembre del 2012.

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional.
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de Nicaragua, artículo 138, numeral 1 y los artículos 50, 62, numeral 1); 98, 99,100 y 102 de la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, recibimos la Iniciativa de Ley denominada LEY DE REFORMA AL ARTÍCULO 33 DE LA LEY N° 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA, cuyo número de Registro es el 20127681 y que fuera presentada en Primer Secretaría el 19 de Noviembre del 2012 por el Diputado Edwin Castro Rivera y remitida a esta Comisión para su respectivo Dictamen el 27 de Noviembre del año 2012.

I. CONSULTA.

De conformidad al ámbito de competencia de esta Comisión establecido en el Artículo 62 de la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y continuando con el proceso de formación de la ley se resolvió a lo interno de la Comisión someter este Proyecto de Ley a consulta con la Autoridad Electoral, habiéndose realizado el proceso de consulta para lo cual se invitó a las autoridades del Consejo Supremo Electoral y quienes designaron a los funcionarios siguientes:

1. Licenciado Wilhen Schmidt, Director General de Informática del Consejo Supremo Electoral; y
2. Licenciado Oscar Castro, Sub Director General de Cedulación.

II. FUNDAMENTO.

Que la LEY N° 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA establece en el Artículo 1 lo siguiente: Se establece la Cédula de Identidad Ciudadana como el documento público que identifica a los ciudadanos nicaragüenses para el ejercicio del sufragio y para los demás actos que determinen las leyes de la República.”

Considerando que en Nicaragua existen tres millones setecientos cincuenta mil personas, que desde su condición y calidad de ciudadanos tienen su Cédula de Identidad Ciudadana, sin embargo solamente quinientas mil personas han logrado cambiar de formato y con eso renovado la vigencia de su respectivo documento de identidad, lo cual significa que más de tres millones doscientos cincuenta mil cédulas deben de ser renovadas por la autoridad y los interesados, por otro lado se debe de señalar que para Diciembre de este año 2012 se estará venciendo la prórroga que se otorgó a las cédulas vencidas en virtud de lo establecido en la Ley N° 674, Ley de Reforma a la Ley N° 152, Ley de Identificación Ciudadana, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 26 del 9 de Febrero de 2009.

Además, no se puede dejar de señalar que en el año 2013 se estarán efectuando las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Atlántica, por lo que se hace indispensable garantizar el ejercicio del sufragio a los y las ciudadanos y ciudadanas de la Costa Caribe nicaragüense, lo cual demanda la necesidad de establecer una nueva prórroga de vigencia para las cédulas que se les haya vencido su plazo de vigencia y aquellas que estén próximas a su vencimiento.

Esta comisión dictaminadora ha considerado que además se debe de tener en cuenta lo siguiente:

1. Que es deber y responsabilidad de los y las ciudadanas nicaragüenses acudir ante la autoridad competente a gestionar y tramitar el cambio de formato de su Cédula de Identidad Ciudadana y con esto la renovación de su vigencia; y 2. Que es responsabilidad del Consejo Supremo Electoral mediante trámite ordinario para recibir y tramitar el cambio de formato de las cédulas de identidad ciudadana vencidas de las personas que así lo soliciten.

De tal manera que mediante la reforma al Artículo 33 de la LEY DE REFORMA A LA LEY N° 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA, se garantiza una prórroga de las cédulas de identidad para que todos y todas las personas gocen del documento que les permita ejercer su derecho de sufragio en las próximas elecciones de las Regionales de la Costa Atlántica, así como hacer el llamado a los y las ciudadanas a cambiar formato de su cédula de identidad y con esto la renovación de su vigencia, también que este tiempo pueda el Consejo Supremo Electoral, ejecutar masivamente la renovación de las cédulas para los y las nicaragüenses.

En virtud de lo expuesto anteriormente y que la Iniciativa de Ley constituye una necesidad y que siendo responsabilidad de este Poder del Estado reformar la Ley N° 152, Ley de Identificación Ciudadana hemos valorado en sentido general la necesidad de esta reforma a la pre citada ley para garantizar a la ciudadanía el derecho a obtener el documento de identidad ciudadana de conformidad a la ley.

III. DICTAMEN.

El conjunto de consideraciones de carácter general Y ESPECÍFICAS han permitido a la Comisión poder determinar que el Proyecto de LEY DE REFORMA AL ARTICULO 33 DE LA LEY N° 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA, es necesario, con ella se establece un término de 24 meses a los ciudadanos que tengan su cédula vencida o esté próxima a su vencimiento, para iniciar el trámite de cambio o reposición con el nuevo formato establecido por la Autoridad Electoral, lo cual permitirá legitimar, garantizar y dar seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos que tengan su cédula de identidad vencida o por vencer y que les es básica para su gestiones personales o trámites administrativos ante la autoridad y que en todos los casos se requiere de la Cedula de Identidad.

En virtud de lo antes relacionado y considerando que la presente Iniciativa de Ley es una necesidad para el proceso de reposición de la cédula de identidad ciudadana y poder establecer el tiempo prudencial al Poder Electoral para la reposición de las cedulas de identidad vencidas, con esta ley se reafirma la necesidad del plazo establecido, por lo que se ha resuelto dictar y emitir el presente DICTAMEN FAVORABLE de la Iniciativa de LEY DE REFORMA AL ARTICULO 33 DE LA LEY N° 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA, en la que se determinan el plazo para la reposición de la Cédula de Identidad Ciudadana. Esta ley no se opone a la Constitución Política, ni a las leyes constitucionales, ni a los acuerdos y tratados internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua. Adjuntamos el texto correspondiente para que el honorable Plenario lo apruebe.
COMISION DE LA PAZ, DEFENSA, GOBERNACIÒN Y DERECHOS HUMANOS
ESTAS FIRMAS CORRESPONDEN AL DICTAMEN DE LA INICIATIVA DE LEY DE REFORMA A LA LEY N° 152, LEY DE IDENTIFICACIÓN CIUDADANA

DIP. FILIBERTO RODRIGUEZ DIP. ÉLIDA Ma. GALEANO
PRESIDENTE VICE PRESIDENTA

DIP. PATRICIA SÁNCHEZ DIP. CORINA GONZALEZ
MIEMBRO MIEMBRO

DIP. LAURA BERMÚDEZ DIP. FELICITA ZELEDON
MIEMBRO MIEMBRO

DIP. MARÍA A. MARTÍNEZ DIP. JOSÉ RAMÓN SARRIA
MIEMBRO MIEMBRO

DIP. BAYARDO CHÁVEZ DIP. MAURICIO MONTEALEGRE Z.
MIEMBRO MIEMBRO
DIP. WILBER R. LÓPEZ NÚÑEZ
MIEMBRO

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos entonces a la discusión del Dictamen en lo general.

Diputado Wilber López Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO WILBER LÓPEZ NÚÑEZ:

Gracias, Presidente.

Creo que es importante que nosotros hoy, los diputados de la Asamblea Nacional, le demos un respaldo a nuestra población que tiene que seguir viva legalmente en este país. Hace dos años en este Parlamento dimos una prórroga por la incapacidad del Consejo Supremo Electoral de no poder seguir fabricando cédulas; sin embargo, hay un dato muy importante, este año se aprobaron 156 millones de córdobas para trabajar en el proceso de cedulación y sólo se dieron quinientas mil cédulas con el nuevo formato. ¿Qué significa eso?, que sólo el que tenía los trescientos córdobas, o probablemente sólo a los militantes del Frente Sandinista se les pudieron dar sus cédulas. Porque no es nuevo que en las últimas elecciones a muchísimos ciudadanos se les negó el trámite para renovar la cédula, pues se ha usado el concepto de que la cédula únicamente la utiliza el Consejo para realizar fraudes, multiplicar cédulas. Considero que es importante que la ampliación se dé, aunque es la segunda en menos de tres años.

Nosotros tenemos que apuntar a que el Consejo Supremo Electoral en principio cambie esos jueces, para que pongamos gente beligerante y gente que venga a trabajar en beneficio de la población, porque no puede ser posible que sólo tramitaran quinientas mil cédulas con nuevo formato, hay que señalar éso, en nuevos formatos. El Consejo Supremo Electoral facilitó, pero sólo al que entregó sus trescientos córdobas; una población que ni para la canasta básica tiene, ¿va a venir a aportar trescientos córdobas para una cédula?

Por eso hemos estado totalmente en contra de que la cédula de identidad tenga un costo más elevado de lo que un ciudadano pueda pagar, en estas condiciones en que el gobierno tiene a la población. Yo sí voy a respaldar la ampliación una vez más, pero que nos quede como reflexión a nosotros los parlamentarios, que no podemos seguir en este juego de las ampliaciones por la incapacidad, por la ineficiencia para hacer cédulas, pero que son muy capaces y muy eficientes para hacer fraudes electorales.

Creo que hoy nosotros debemos tomar muy en cuenta ese problema que nos seguirá dando el Consejo mientras siga con los mismos actores, porque el argumento es que sólo tienen dos máquinas y que cada máquina les costó veinticuatro mil dólares, decía uno de los técnicos, porque a la consulta sólo vinieron dos técnicos de cedulación, y por supuesto era muy poco lo que podían aportar a las inquietudes que nosotros como diputados tenemos con estos 156 millones de córdobas que se le aprobó al Consejo Supremo Electoral para cedulación.

La Bancada Democrática Nicaragüense está consciente de que se tiene que dar una prórroga, porque si no, sólo van a existir quinientos mil ciudadanos en este país. Y estoy convencido que sólo a quienes se ordena que les den, a esos les dan la cédula. Por eso es que estamos hoy respaldando la ampliación, pero haciendo ese señalamiento.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Santiago Aburto, tiene la palabra.

DIPUTADO SANTIAGO ABURTO OVANDO:

Gracias, señor Presidente.

Buenos días.

¡Qué bueno que los que propusieron esta ley se dieron cuenta y supieron identificar algo cuando está caducado o vencido! Ojalá que así como propusieron esta propuesta, -valga la redundancia-, también nos dijeran al pueblo de Nicaragua y a este plenario, vamos a elegir a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, que están usurpando funciones; vamos a elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que están usurpando funciones; vamos a elegir a contralores y procuradores que están usurpando funciones, que la misma ley y la Constitución los repudia porque no fueron electos de la manera correcta.

También nos dijeron aquí que iban a aprobar una prórroga para entregar cédulas antes de las elecciones, ¡qué raro!, porque la gente sigue esperando cédulas, especialmente en el norte de Nicaragua, en las zonas alejadas, se les engañó aquí en este plenario diciéndoles que había prórroga para entregar cédulas y se quedaron burlados una vez más. Aquí no vale simplemente decir, vamos a prorrogar por un tiempo más las cédulas que están vencidas; vergüenza debería de darnos, aprobar 150, 170 millones de córdobas para un Consejo Supremo Electoral, que además de magistrados son magos, porque desaparecen la plata de este pueblo y desaparecen las cédulas que deberían de estar siendo emitidas y entregadas; vergüenza nos debería de dar, decir a la pobre gente que tiene que pagar trescientos pesos, y además de que se les está pidiendo plata, no se les entrega ese documento de identificación.

Aquí lo que necesitamos es sacar la cedulación de las manos de delincuentes llamados magistrados; tenemos que sacar fuera del Consejo Supremo Electoral el tema de las cédulas. Se debería de crear un instituto de cedulación, donde ningún partido tenga que ver con un documento que le da identificación a cualquier nicaragüense, sin distingo de colores políticos.

¿Por qué se tiene que manejar la política en un documento tan necesario para poder llamarse nicaragüense, como es la cédula de identidad? Ustedes tienen la pelota en la cancha, señores del Frente. Lo pueden hacer. Si tuvieran voluntad lo podrían hacer. Este tema de las cédulas trae violencia, trae frustración de parte de la gente. Tal vez los que tenemos cédula no tengamos ese problema, ni identifiquemos este problema, pero hay gente que lleva diez años, seis años, cinco años rogando una cédula de identidad, no pueden trabajar, no pueden cobrar un cheque, no pueden sacar su pasaporte, no pueden salir del país, no se consideran nicaragüenses, y si existiera voluntad, ustedes podrían remediar esto.

Por eso decía, no basta, señor Presidente, amigos, con decir vamos a prorrogar. Entreguémosle la cédula a la gente, si ahora no tienen necesidad de esconder la cédula y no entregarlas para robarse las elecciones. Ya crearon un esquema, ya crearon un aparato paramilitar con una complicidad pasmosa, para disfrazar estas elecciones libres y robarse éstas y las que vengan. ¿Por qué no entregar la cédula de identidad, si de todos modos cuando van a votar los señores del Frente, votan tres, cuatro o cinco veces? Ahí tengo una muchacha que le dieron veintiséis papeletas para votar, y las metió. O sea, ¿para qué entonces negarle la cédula de identidad al nicaragüense, si se pueden robar las elecciones de otra manera? Por eso -ya termino, señor Presidente,- saquemos del Consejo Supremo Electoral, si tenemos la voluntad, el tema de la cedulación, y démosle esas cédulas, por el amor de Dios, a la gente del campo.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Alberto Lacayo, tiene la palabra.

DIPUTADO ALBERTO LACAYO ARGÜELLO:

Gracias, Presidente.

Buenos días.

Definitivamente, hemos visto que este es un problema recurrente en el Consejo Supremo Electoral, por la alta ineficiencia, por la tremenda inoperancia y la enorme inequidad que existe de parte de esos narco-consejeros, porque el que tiene la mayor facilidad ahí para obtener una cédula, ya lo vimos con qué facilidad las obtienen pagando cierta suma de dinero.

Creo, Presidente, que nos debemos a la población, y por respeto y por amor a esa población, por ese amor que predicamos, porque oigo diario las quejas y el calvario de los que están tramitando una cédula y ya llevan tres, cuatro, cinco meses, y les dicen los narco-delincuentes del Consejo, “vuelvan mañana que no ha salido, que no ha venido, que la foto salió chueca, que salió con un ojos bizco”. ¡Por Dios!, si aquí nos están pagando para aliviar los problemas y la carga de este pueblo, que ya tiene suficiente. Hay que repetir e insistir, que la cédula no sólo es un documento para ir a votar por el fulano o el zutano, para ir a votar por la bienaventuranza de este país o para la desgracia del mismo, es un documento que sirve para comer, para vivir, para curarse, para trabajar, para hacer cualquier cosa en esta desventurada Nicaragua.

Me parece que es importante que dejemos de estar pensando y politizando este problema de la cédula que es recurrente, lo venimos oyendo desde que se inició el proceso. ¡Por Dios!, ya es hora de que busquemos cómo sustraer este sistema de la cedulación y pensemos seriamente en un instituto de cedulación que venga a darle respuesta a los más pobres, Presidente, porque el rico, el diputado, el ministro, el funcionario de Albanisa llega, paga los trescientos pesos o se habla con alguno de los amigos que tiene ahí y consigue la cédula, pero el desgraciado, que se anda caiteando, que anda halando un carretón, que anda en la calle con una canasta en la cabeza, ese tiene que pasar un calvario para conseguir esa bendita cédula.

Es hora de que seamos serios y prediquemos con el ejemplo, no sigamos hablando babosadas en este Parlamento sin darles solución a las personas. El problema de la cédula es un problema enorme que hubiéramos podido solucionar, pero por mantenerlo politizado, lo tenemos ahí tirado con la carga para los más pobres, para los más desgraciados, para los que tienen hambre y sed de justicia, porque el que puede, la consigue con una inmensa facilidad.

Así que yo creo que es hora que nos pongamos la mano en el corazón y empecemos a buscar soluciones a los problemas enormes que tiene este país, y uno de ellos es el bendito trámite y la bendita conseguida de una bendita cédula que nos sirve ahora para todo, hasta para comer, para vivir y para curarnos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay tres compañeros pendientes todavía en el uso de la palabra. Cerramos con la compañera Xochilth Ocampo.

Diputada María Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Muchas gracias, Presidente.

Quiero decirle algo al pueblo de Nicaragua, y es algo sumamente serio: es un derecho constitucional la identidad de los nicaragüenses, pero lamentablemente se ha estado ligando únicamente al tema electoral. La cédula está ligada únicamente a los procesos electorales; y en los próximos años viene la elección, o el próximo año son las elecciones regionales de la Costa Atlántica, entonces, inmediatamente se procede a ampliar el período de las cédulas.

Recientemente en estas elecciones, sólo recuerdo el Cuá, por ejemplo, que tenía más de dos mil personas en lista, esperando los documentos supletorios para poder ir a votar, con listas, y las tengo registradas, sólo en el Cuá. ¿Cuántos más habrán a nivel nacional? O sea, eso no es posible, creo que el tema de la cédula merece una reflexión para nosotros, la Asamblea Nacional, y la reflexión debería estar enfocada en que se pueda montar en un futuro cercano, lo más próximo, un instituto de cedulación que se desprenda del sistema electoral, porque la cédula no sólo es para ir a votar, la cédula es para el título de bachiller, la cédula es para ir a solicitar un crédito, un trabajo, la cédula es para firmar un contrato. Entonces, no podemos estar jugando con la identidad de los nicaragüenses, eso por un lado.

Por otro lado, el tema de la calidad de esas cédulas, idiay, el pobre que no puede pagar los trescientos pesos sólo tiene derecho a ese plastiquito que en tres años se le arruina, pero el más pudiente puede pagar los trescientos y tiene otra calidad. Aquí no deberían de haber nicaragüenses de primera y de segunda, aquí todos somos iguales. Entonces, también ése es otro motivo de reflexión.

Además, el control que debería de tenerse el estar produciendo cédulas de identidad a jovencitos de catorce años, porque está sumamente probado en muchos municipios, o sea que tiene que haber un mayor control. Hoy vamos a volver a aprobar la ampliación del período de la cédula. Asimismo, le hago un llamado a la Asamblea Nacional, a reflexionar sobre la creación de un instituto de cedulación, para que se independice del manipuleo electoral. También al Consejo Supremo Electoral actual, le hago un llamado a que tome con seriedad esta barbaridad, porque les están violando constitucionalmente a los nicaragüenses su derecho a tener una identidad.

De igual manera va el llamado a los ciudadanos, a que presionemos más, que nos presentemos en las oficinas y que se vea realmente el molote de gente, la cantidad de gente protestando y exigiendo la entrega de la cédula de identidad. Porque todavía hay un montón de ciudadanos que no tienen ese derecho, y porque es una responsabilidad de ellos llegar a exigir; y que también se preocupen los que todavía tienen el cartoncito o el plastiquito y no han ido al Consejo a solicitar ese cambio, que se presenten.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Graciela Zambrana Mercado, tiene la palabra.

GRACIELA DE JESÚS ZAMBRANA MERCADO:

Gracias, señor Presidente.

Siento que le hemos dado tantas vueltas al asunto de la cedulación, al asunto de los magistrados de facto, y siento que vamos a culminar un año más y seguimos con el mismo tema. Desgraciadamente no nos hemos preocupado por hacer los cambios necesarios y poner personas creíbles. Para mí, ya la cédula no es un documento creíble y apropiado para votar, por muchas razones. Tenemos un sistema totalmente desfasado, sabemos que el Frente Sandinista, el orteguismo, nos lleva ventaja, porque son las personas que tienen manipulado todo lo que es el proceso electoral. En este proceso electoral pasado surgieron un sinnúmero de anomalías, los documentos para votar manipulados por el orteguismo aparecieron en los zonales del Frente Sandinista, personas menores de edad votando hasta cinco veces y tienen cédulas por docena, mientras que los ciudadanos demócratas todavía andábamos en las afueras de los consejos protestando todavía el día de la elección, y no tenemos una respuesta sobre nuestro documento para votar.

Ahorita que viene fin de año hay miles de jóvenes que van a salir graduados de quinto año y que van a optar a la universidad, pero desgraciadamente no tienen un documento para hacer sus trámites en las universidades. Yo le exigiría a esta Asamblea Nacional, que tiene los votos, que se hagan ya los cambios de los magistrados, porque este sistema electoral no es creíble. También estas personas son indeseables, por todo lo que han hecho a lo largo y ancho de este país, con el gran fraude electoral que no se había visto antes en la historia del mismo. A estas personas yo no les llamaría magistrados sino delincuentes electorales, porque eso es lo que son, personas que están dispuestas a cualquier cosa con tal de mantenerse ahí cuidando su hueso y respondiendo a los intereses de Daniel Ortega.

Creo que en la Asamblea Nacional tenemos la capacidad para poder hacer esos cambios ya y reivindicarle los derechos que tanto pregona el orteguismo a la población nicaragüense. Pongámonos la mano en la conciencia, como dijo el diputado Lacayo, y reconozcamos que realmente a Nicaragua la tenemos convertida en un chiquero de chanchos, eso es en lo que tenemos convertido el país, la gente ya no está creyendo en nosotros, y no creo que sea posible ir a otro proceso electoral con un Consejo dirigido por Roberto Rivas. Exigimos cambio total de los magistrados, no es insertar a dos o a cuatro, o a uno del ala demócrata o del ala que sí es creíble y dejar a Roberto Rivas. Que se vayan todos porque todos son los que han estado manipulando y manoseando al país.

La cédula es un documento sumamente delicado y vemos que los mochileros del orteguismo, en los CPC y en los zonales son entregados a domicilio, como que si fuera de la Pizza Hut o del Pollo Tip Top que andan entregando, así los entrega el orteguismo. Y lo digo porque tengo pruebas, porque los he visto, mientras los demócratas siguen muriendo así como don Mercedes Torres y sus hijos, que murieron por el hecho de ir a reclamar su documento de identidad.

Creo que si somos padres de la patria, demos el ejemplo y no nos arrebiatemos a las sinvergüenzadas del orteguismo ni de los magistrados de facto.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos la lista con la diputada Xochilth Ocampo.

DIPUTADA XOCHILTH OCAMPO ROCHA:

Gracias, compañero Presidente.

Buenos días a todos y a todas.

Mi intervención no es para desahogarme o para venir a debutar, o venir a criticar a otro Poder del Estado, porque hay que ver primero los errores que tenemos nosotros. Aquí hay un diputado que lleva seis años de serlo y hay que ver cuántas leyes ha presentado. Esto es una autocrítica, porque yo siempre me encargo de hacerles un llamado a que como diputados de la Asamblea Nacional nos autocritiquemos antes de andar criticando a los demás Poderes. Pero bueno, tiene todo su derecho de hablar lo que quiera.

Quiero referirme a la importancia de esta ley que estamos haciendo en la Asamblea Nacional, porque en nuestro país el proceso de la cedulación inició en 1993, o sea que ya va a cumplir diez años este proceso, y se habla de que en nuestro país, más de 3 millones, hablando en cifras, más de 3 millones de nicaragüenses ya cuentan con su documento de identidad. Lo que permite esta iniciativa de ley que estamos aprobando hoy, es precisamente que a esas personas que ya se les vencieron los diez años o que están por vencérseles, precisamente se les prorrogue por dos años más la cédula, el formato viejo, como se le conoce.

Es importante destacar que para el nuevo formato, el cual es costoso, igual se necesita más presupuesto para emitir más cédulas nuevas, y ya se llevan más de quinientas mil cédulas nuevas emitidas. Recuerdo que el Consejo Supremo Electoral ha venido haciendo un gran esfuerzo, porque primero se empezó cedulando con este formato nuevo a los trabajadores del Estado; incluso en esta Asamblea Nacional, muchos de los diputados que están ya por su segundo período, tienen su formato nuevo que les obsequió el Consejo Supremo Electoral -gratuito-, y se está haciendo este esfuerzo con los trabajadores del Estado y demás trabajadores de la Salud, etc. Más de quinientas mil cédulas de formato nuevo.

Quiero llamar la atención sobre dos cosas a la población, primero, que es increíble la gran cantidad de cédulas que se pierden, eso es un desgaste económico para nuestro país, pero además, ese trámite de reposición de cédulas es engorroso. Miramos en las radios, en los canales, grandes cantidades de cajas llenas de cédulas, porque la población mucho está perdiendo la cédula de identidad. Entonces, hago el llamado a que cuidemos nuestro documento de identidad ciudadana.

Y lo segundo, es que también en el Consejo Supremo Electoral, actualmente hay más de doscientas mil cédulas sin retirar, o sea que los ciudadanos estamos fallando incluso cuando se habla de que vamos a hacer el trámite. Queremos nuestro documento, el cual está claro que no solamente es para período electoral, sino para cualquier trámite, pero estamos cayendo en la irresponsabilidad de hacer el trámite y no llegar a retirar la cédula. Entonces, aprovecho para hacer el llamado a esas más de doscientas mil personas que tienen sus cédulas guardadas ahí en el Consejo Supremo Electoral porque no las han ido a retirar, pues la ciudadanía también tiene que poner de su parte en este aspecto.

Por último, existen problemas legales -y sobre esto quiero hacer mención del nuevo Código de Familia que nosotros estamos aprobando- pues mucha gente no puede tramitar su cédula porque tiene problemas desde un inicio, no está registrado, no aparece, no es ciudadano siquiera porque no está registrado en las diferentes alcaldías o registros, y también si están registrados tienen problemas con un apellido que le sale mal o un nombre, etc. Entonces, esos son los problemas legales que también impiden que un ciudadano vaya a tramitar su cédula de identidad, por lo tanto, hago mención del Código de Familia, porque aquí nosotros estamos retomando un aspecto, y es que se abran más las posibilidades de que a los niños y niñas incluso de hasta los diez años de edad, se les pueda tramitar su partida de nacimiento y quitar los trámites engorrosos; además “mandatar”, ya sea al Ministerio de la Familia, al Ministerio de Educación o al Ministerio de Salud, que hagan jornadas masivas de inscripción para que los niños y niñas tengan su nombre y su apellido, como lo dice la ley; pero además, que las personas cuando ya alcanzan la mayoría de edad, puedan hacer sin ningún problema su solicitud de cédula y puedan gozar de este documento de identidad.

Así que yo cierro mi intervención, diciéndoles que aquí es el único lugar donde se habla mal de su casa. Dice un refrán que nadie habla mal de su casa, pero aquí hasta chanchos nos vienen a decir. Entonces, creo que esas cosas hay que ir superándolas, porque eso ya quedó en un pasado, pues efectivamente nuestro gobierno y nuestro pueblo está saliendo adelante, obteniendo victorias internacionales, victorias en salud, en educación y el pueblo va a seguir adelante.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a la votación del Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 4 presentes, o en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 1. Se reforma el artículo 33, de la Ley de Identificación Ciudadana publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 46 del 03 de marzo de 1993, el que se leerá así:

Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

76 votos a favor, 11 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 2. La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

75 votos a favor, 12 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2, y con él se aprueba la Ley de Reforma al artículo 33 de la Ley Nº 152, Ley de Identificación Ciudadana.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:

Continuando en el Adendum Nº010, pasamos a la discusión del Punto VI: INICIATIVA DE DECRETOS Y LEYES CON TRÁMITE DE URGENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, Punto 6.1: DECRETO DE RATIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DEL INGRESO AL TERRITORIO NACIONAL DE TROPAS, NAVES Y AERONAVES DE LAS FUERZAS ARMADAS, EJÉRCITOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, FEDERACIÓN DE RUSIA, REPÚBLICA DE CHINA TAIWAN Y REPÚBLICA DE CUBA, ASÍ COMO LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE EFECTIVOS MILITARES DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA, PARA PARTICIPAR EN LOS EVENTOS PROGRAMADOS EN EL SENO DE LA CONFERENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS CENTROAMERICANAS.

Para ello daremos lectura a la solicitud introducida por el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada de la Alianza FSLN Nicaragua Triunfa.

29 de noviembre del 2012.
Honorable Junta Directiva:

Por este medio y en representación del más del 60% de los diputados y en correspondencia al artículo 83 de la Ley Orgánica, pido se discuta y someta a aprobación el Decreto de Ratificación de la Autorización del Ingreso al Territorio Nacional de Tropas, Naves y Aeronaves de las Fuerzas Armadas, Ejército de los Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela, Federación de Rusia, Federación de China Taiwán, República de Cuba, así como la Salida del Territorio Nacional de Efectivos Militares del Ejército de Nicaragua, para Participar en los Eventos Programados en el Seno de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, presentado con trámite de urgencia por parte de la Presidencia de la República, dispensando el período de 48 horas. Dicho Decreto se encuentra en el Adendum No. 010.

Managua, 26 de Noviembre de 2012.
SPPN-E-12-592.

Diputada
Alba Azucena Palacios Benavidez
Primera Secretaría
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada Primera Secretaria:

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle Exposición de Motivos, Fundamentación y Texto de la "Iniciativa de Decreto Legislativo de Ratificación del Decreto No. 43-2012, que autoriza el ingreso al territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas, Ejércitos de los Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela, Federación de Rusia, República de China Taiwán y República de Cuba, así como la salida del territorio nacional de efectivos militares del Ejército de Nicaragua, para participar en los eventos programados en el seno de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas", para que conforme a su solicitud se le conceda trámite de urgencia.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.
Paul Oquist Kelley
Secretario Privado para Políticas Nacionales.

Managua, 26 de Noviembre de 2012.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito "Iniciativa de Decreto Legislativo de Ratificación del Decreto No. 43-2012, que autoriza el ingreso al territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas, Ejércitos de los Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela, Federación de Rusia, República de China Taiwán y República de Cuba, así como la salida del territorio nacional de efectivos militares del Ejército de Nicaragua, para participar en los eventos programados en el seno de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas". Asimismo, solicito que conforme lo establecido en el artículo 93 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y artículo 141 párrafo 5to. de la Constitución Política de la República de Nicaragua, se le conceda trámite de urgencia a la presente Iniciativa.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.
Daniel Ortega Saavedra.
Presidente de la República de Nicaragua.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho

El Estado de Nicaragua, privilegia la libre cooperación internacional, la que ha venido impulsando con espíritu de unidad en base al compromiso irrenunciable de asegurar el bien común, la promoción del desarrollo humano de los nicaragüenses y de su protección contra los embates provocados por fenómenos naturales y antropogénicos. Nicaragua y sus instituciones, entre ellas el Ejército de Nicaragua, fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados.

El Ejército de Nicaragua, como una institución profesional de carácter nacional, mantiene actualmente magnificas relaciones de amistad y de cooperación internacional con otras Fuerzas Armadas de países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo, entre los que se encuentran los Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela, Federación de Rusia, República de China Taiwán, República de Cuba y República de Chile, lo que ha devenido en el fortalecimiento de las medidas de fomento de la confianza, de la paz, el desarrollo y la cooperación.

Una de las características de la institucionalidad son las tradiciones. Las instituciones militares tienen como fuente de cohesión y carácter corporativo, sus tradiciones y costumbres. Es por eso que, año con año, el Ejército de Nicaragua realiza ejercicios de intercambio con otros Ejércitos y Fuerzas Armadas, demostrando con ello su profesionalidad, sus conocimientos y habilidades adquiridos. Asimismo, se logra ejercitar la interoperabilidad en la realización de operaciones humanitarias conjuntas y combinadas.

Por tal motivo, se considera que sería altamente provechoso y significativo la participación del Ejército de Nicaragua y de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, República Bolivariana de Venezuela, Federación de Rusia, República de China Taiwán, República de Cuba y República de Chile, en ejercicios militares de carácter humanitario, de atención a la población civil y resguardo de sus bienes ante emergencias, desastres naturales o antropogénicos, mismos que tienen lugar de forma constante en nuestro territorio como en el extranjero. Atendiendo, que estos ejercicios involucran el ingreso de tropas, naves y aeronaves extranjeras al territorio nacional, y que los mismos se realizarán durante el primer semestre del año 2013, por lo que, con el objetivo de lograr que estos ejercicios se cumplan en los plazos de tiempo previstos y en la forma establecida, se requiere de conformidad a lo establecido en nuestra Constitución Política, la ratificación de la Asamblea Nacional.

En tal sentido, por efectos prácticos de tiempo, por economía y tomando en cuenta que algunos ejercicios humanitarios se realizarán a partir del 1 de enero del año 2013, se solicita de una sola vez, para el primer semestre del año 2013, la aprobación del Decreto que autorice el ingreso al territorio nacional de tropas para la realización de los ejercicios militares humanitarios, los que se detallan de forma cronológica en el calendario de actividades enunciado a continuación:

1. Ingreso al territorio nacional de equipos y materiales de la Fuerza Armada de los Estados Unidos de América, para ser donados al Ejército de Nicaragua, bajo el concepto del programa antinarcóticos y el programa de cooperación para seguridad militar, del 1 de enero al 30 de junio 2013. 2. Ingreso al territorio nacional de 6 efectivos militares de los Estados Unidos de América del 1 de enero al 30 de junio del 2013 para apoyar la construcción del puesto de avanzada de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en la RAAS (El Bluff y Bluefields). 3. Ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua de personal, naves y aeronaves con el fin de llevar a cabo operaciones antinarcóticos en el marco de lo establecido en el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la cooperación y eliminación del tráfico ilícito, en el periodo del 1 de enero al 30 de junio del 2013, particularmente en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia en el mar Caribe, en su Sentencia del 19 de Noviembre del año 2012. 4. Ingreso al territorio nacional de 7 efectivos militares de la Guardia Nacional de Wisconsin de los Estados Unidos de América, para participar con el Ejército de Nicaragua en reuniones para finalizar eventos del año fiscal 2013 y comenzar planeación para el año fiscal 2014, del 11 al 21 de enero de 2013. 5. Ingreso al territorio nacional de 8 efectivos militares de los Estados Unidos de América de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur para participar en un intercambio sobre comunicación táctica con naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua que apoyan la lucha contra el crimen organizado transnacional, del 18 al 28 de enero 2013. 6. Ingreso al territorio nacional de 12 efectivos militares, de la Guardia Nacional de Wisconsin de los Estados Unidos de América para participar en una conferencia de ayuda ante desastres con miembros del Estado Mayor Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, del 25 de enero al 4 de febrero 2013. 7. Ingreso al territorio nacional de 10 efectivos militares del Comando Sur de los Estados Unidos de América para participar en la conferencia de planeación de eventos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado durante el año fiscal 2014, del 3 al 10 de febrero 2013. 8. Ingreso al territorio nacional de 4 efectivos militares de la unidad de ingeniería de la Guardia Nacional de Wisconsin de los Estados Unidos de América para valorar la capacidad de construcción horizontal del Cuerpo de Ingenieros “General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén” del Ejército de Nicaragua, del 15 al 25 de febrero 2013. 9. Ingreso al territorio nacional de 6 efectivos militares de la Guardia Nacional de Wisconsin de los Estados Unidos de América para participar en intercambio de conocimientos de sanidad militar con personal del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, del 15 al 25 de febrero 2013. 10. Ingreso al territorio nacional, de forma rotativa, de 30 efectivos militares, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, con personal del Ejército de Nicaragua, del 1 de enero al 30 de junio del año 2013.





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