Salir Salir

Fecha de grabación:10/21/2008
Celia Herrera
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:2
Año Legislativo:XXIV LEGISLATURA
Sesión:CUARTA
por la demanda y las medidas que este pueblo necesita hoy en día. Considero que las necesidades que ahorita hay que atender son todos estos fenómenos naturales que nos han afectado. Todas las instituciones del Gobierno demandan que este Poder del Estado apoye en su totalidad estas peticiones de emergencia. Ya basta de tanto odio, de tantas groserías entre hermanos y hermanas. Pongámonos la mano en la conciencia, que aquí durante estos años han pasado tantos desastres, que han afectado a miles y miles de mujeres; hay muchos niños que lloran por un alimento, y no puede ser que nosotros nos demos el lujo de negar la aprobación de fondos de emergencia para resolver todo este tipo de problemas que estamos pasando.

No puede ser que el pueblo de Nicaragua en los diferentes territorios nos elijan para que vengamos a ver por sus necesidades, y que a cambio del voto, después que anduvimos ahí en la calle pidiéndoselo al pueblo, le “pasemos la factura” diciéndole que no se va a aprobar ni un cinco ni van a marcar sí con su dedo para aprobar plata de los fondos de emergencia. ¡Basta, hermanos!, depongamos nuestras actitudes odiosas, miremos y sintamos por el dolor de este pueblo que tiene necesidades. Porque en mi caso, como Chinandegana, he visto ahí en los diferentes municipios, los daños ocasionados a los caminos y a las carreteras, hay miles de kilómetros afectados, y no es posible que nos demos el lujo de no aprobar fondos de emergencia para poder sacar la cosecha. Así con esas actitudes no vamos a salir adelante. Me parece que hay que deponer un poco la euforia; ese odio dejémoslo a un lado, persignémonos, vayamos a la iglesia siquiera un jueves día del Santísimo, para que el Señor nos conduzca y nos lleve por un buen camino.

Así que, colegas, hermanas y hermanos diputados, creo que es hora de que apoyemos esta demanda que tiene el pueblo de Nicaragua por todos estos daños, como les decía. Nuestro hermano presidente Daniel Ortega, con una gran sensibilidad humana que lo caracteriza, ha hecho muchos esfuerzos para salir adelante y al paso a este tipo de problemas; pero entonces, nosotros tenemos la llave ahorita para aprobar fondos y salir mucho más adelante y darle respuesta a nuestro pueblo. Es hora de que nos reivindiquemos y digamos, pueblo de Nicaragua, aquí está el Parlamento ayudando y apoyando sus demandas.

Muchísimas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Buenos días, colegas.

He escuchado con atención las intervenciones de los colegas de la bancada oficialista, donde hacen un llamado a que trabajemos por Nicaragua, así como para que nos acerquemos al Altísimo y le pidamos que nos ilumine para tomar las decisiones que nos lleven a la bienandanza de este país, y me uno a ellos con gran responsabilidad como nicaragüense. Sin embargo, cuando la cabeza está mal, por más que haga su esfuerzo el resto del cuerpo no llega a ningún lado, y en este país la cabeza está mal. Recordemos que entre los Poderes del Estado es precisamente el Ejecutivo quien controla que los fondos del Presupuesto se puedan traducir verdaderamente en beneficio de los nicaragüenses más desposeídos.

Cuando la Asamblea Nacional inició sesiones en enero del 2007, este diputado le dijo al Frente Sandinista y al Gobierno, vamos a apoyar todos aquellos proyectos que presente el Ejecutivo, que sirvan a Nicaragua; les ofrecemos trabajar de una manera constructiva, vamos a demostrarles que se puede hacer oposición pensando primero en Nicaragua. Sin embargo, hoy, veintidós meses después, estamos enfrascados en una crisis de grandes dimensiones, una crisis que yo me atrevería a decir que no es culpa de este Poder Legislativo. Aquí más bien se ha hecho caso omiso a los problemas graves de este país y el Ejecutivo ha optado por conducir la política de Nicaragua de cara únicamente a la izquierda internacional, a la alianza con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Irán y Rusia, descuidando los problemas de los nicaragüenses, descuidando que estamos en un concierto de naciones democráticas centroamericanas. La pobreza se va a combatir generando empleos, atrayendo inversiones, proponiendo leyes que verdaderamente signifiquen que este Presupuesto que vamos a aprobar este año se traduzca en riqueza, en caminos, en medicinas, en libros, en educación, no obstante, estos veinte meses la respuesta del Ejecutivo ha sido clara.

Cuando Alejandro Bolaños denunció la corrupción que se estaba dando en Tola, se ejerció la fuerza y el terror, la maquinaria política y la Secretaría del Frente Sandinista convertida en Casa Presidencial, confabulados también, por qué no decirlo, con sus socios, y se le destituye a este diputado que nos había acompañado con el Movimiento Vamos con Eduardo. Igualmente al levantar la voz un periodista valiente como Carlos Fernando Chamorro, el régimen ejerce su fuerza y le aplica por medio de las instituciones, que es lo grave, como el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación, y empieza una descarada persecución con mujeres del Movimiento Autónomo de Mujeres. De la misma forma, se hace la denuncia a nivel internacional por parte de un poeta de la estatura de Ernesto Cardenal los abusos de este Gobierno, a quien hemos querido apoyar para que Nicaragua salga adelante, el régimen le responde decretándole cárcel.

Asimismo, Carlos Mejía Godoy ve que el rumbo de esta Revolución que quieren reinstaurar va por mal camino, lo persiguen a él y a Luis Enrique, y le arman pantomimas, enfrentamientos con periodistas, para perseguirle y acallar a esas voces que hicieron conciencia en el pueblo nicaragüense y que permitieron que derrotáramos a la dictadura somocista en el año 79. También cuando tenemos conductores de programas como Jaime Arellano, que día a día señalan y fustigan, pero irritan a un gobierno que tiene la epidermis muy sensible, hacen todo lo posible nuevamente ejerciendo su poder, su fuerza, su terror, para que lo callen, para que ese “gordo diablo” no diga nada, porque le tienen miedo a las críticas; pero si el Gobierno no sólo es para que le tiren flores, porque para eso está el Frente Sandinista, para eso están sus aduladores, de quienes yo todavía no he escuchado una sola crítica en veinte meses sobre el rumbo que lleva esta economía. Para eso tienen ahí treinta y ocho plañideras, no necesitan ustedes que la oposición le tire flores a Daniel Ortega. Además, vimos a un Edgard Tijerino que de cierta manera entristeció realmente los corazones de los nicaragüenses al decir, “no voy a hacer más comentarios políticos porque temo por mi vida, mi familia está preocupada porque la fuerza del régimen me la van a aplicar para someterme, para callarme. No quiero ser otro Pedro Joaquín Chamorro, que ofrendó su vida por la libertad de este país”. Sin embargo, se entiende al cronista, al amigo, a Edgard Tiberino, las razones que en su corazón anidan; pero eso no se detiene ahí, continúa Sofía Montenegro, y después la doctora Vilma Núñez, una leonesa adoptada de corazón, que le persiguen implacablemente en León; hasta ahora esta señora protegía la vida de los sandinistas y de los no sandinistas, y ahora, ¿quién va a proteger la vida de ella? me pregunto yo.

¿Será realmente, colegas sandinistas, que no estamos nosotros apoyándoles para que hagan un buen gobierno? ¿Es que era necesario callar las voces del MRS, de la Mónica, de Víctor Hugo, de Enrique Sáenz, de Mundo Jarquín para que no participaran, para que no les irritaran, para que no les señalaran verdades? También los aciertos se los podemos señalar al Gobierno, pero no lo hacemos porque para eso están los treinta y ocho diputados del Frente Sandinista y el Canal 4, para aplaudirle, para decirle “¡viva Daniel!”, “¡viva Daniel!” No es necesario que la oposición venga a hacer eso a este Parlamento, para eso están los aduladores, los sometidos, los que van a doblar la cerviz, pero aquí hay gente que quiere que este país salga adelante.

Nuevamente parte de la retórica del Ejecutivo nos habla y nos dice que hay una cooperación venezolana que va a venir a apoyar a este desgraciado país, no pobre, sino empobrecido por la mala política. Sin embargo, nuevamente vemos el chanchullo y la bandidencia en esta reforma de 388 millones de córdobas que se aprobó en julio, cuando dice que ENEL debe esa misma cantidad y que se le va a pasar del Ministerio de Hacienda; nosotros entendemos en ese momento, que es un subsidio a los sectores empobrecidos, no obstante, también hay una reforma que da 166 millones de córdobas a los asentamientos. ¿Y dónde está el bendito subsidio de Venezuela?, me pregunto. Es en el mes de septiembre cuando el presidente Ortega manda un acuerdo presidencial, donde dice que efectivamente hay que pagarle a Petronic 388 millones de córdobas, pero no nos dice nada más que eso. El acuerdo ministerial de octubre del Ministerio de Hacienda nos dice que son 805 millones de córdobas, los cuales reconocen como deuda interna, cuando en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el Presidente de Petronic nos dice que no hay deuda interna, pero eso sí, lo metió en octubre, y la reforma se fue en julio, ¿por qué?, por la irresponsabilidad, por el contubernio, por la complacencia de sectores en este Parlamento, que pasan de forma irresponsable las reformas como iniciativa con trámite de urgencia sin ni siquiera leerlo, y nosotros, quiero decirlo claramente no aprobamos esa reforma, nos levantamos y nos fuimos, dijimos que pedíamos cuarenta y ocho horas para estudiar de manera responsable lo que estaba ofreciendo el Ejecutivo.

Pero no termina todo ahí. Ahora parece que ya la deuda entre ENEL y Petronic se traslada a Alba-Caruna, y están saliendo cheques de ENEL a ese organismo. Pregunto, ¿el convenio no era entre Petronic y Pedevesa? ENEL no es una empresa pública, de cuyos ingresos deba pagar el combustible que consume para generar energía. Las razones son claras, el subsidio no existe, lo pagamos los nicaragüenses en este Presupuesto. Lo que vamos a pagar son: 150 millones de córdobas para la tarifa social de transporte de los municipios de Managua y Ciudad Sandino; 225 millones de córdobas para los asentamientos; 38 millones de córdobas de energía, para agua y luz de los jubilados; 190 millones de córdobas para subsidios de las universidades en lo que se refiere a energía, agua y teléfono. ¿Dónde está la cooperación venezolana? Es la pregunta que debemos hacernos, estimados colegas. Por eso vamos a pedir que se conforme una comisión especial, y esperamos contar no sólo con la bancada del PLC y los sectores democráticos, sino también con los del Frente Sandinista. Queremos ver ahí al ingeniero Emilio Rappaccioli, y a Petronic, diciendo la forma en que se está triangulando este dinero.

Efectivamente, Unión Fenosa debía más de 67 millones de dólares a este Gobierno, por medio de una ingeniería financiera que sólo estaba en la mente del ministro de Hacienda, que nos dijo que iba a hacer los subterfugios para esconder y escamotear estos fondos de la cooperación venezolana, finalmente llegamos a 11 millones de dólares, y esta misma cantidad que le debe Unión Fenosa al Gobierno, deberían de ser invertidos en el combate a la pobreza, pero no, es la compra más cara de un asiento de una Junta Directiva. En 11 millones de dólares el pueblo nicaragüense va a comprar un asiento a la Junta Directiva de Unión Fenosa para el señor Francisco López, quien también ocupa el asiento de Petronic, el asiento de Tesorero del Frente Sandinista, y el asiento de Vicepresidente de Albanisa. Yo pregunto, ¿11 millones de dólares para una silla donde no va a tener ni siquiera incidencia en las políticas de Unión Fenosa?, porque claramente son mayoría, ellos van a tener el 84%.

Colegas sandinistas, verdaderamente queremos que a este país le vaya bien si Daniel Ortega hace un buen gobierno, que lo dudo que lo vaya a hacer, porque en estos veinte meses, para muestra un botón ya ha sido suficiente tiempo. Es responsabilidad de ustedes decirle al gobernante cómo debe conducir este país. Nosotros estamos dispuestos trabajar por Nicaragua (permítame Presidente), no vamos a aprobar trámites de urgencia, ni iniciativas que vengan amañadas, que vengan escondidas. Así que de una manera muy respetuosa, me levanté hoy en ese minuto de silencio por el alcalde de Posoltega, pero no lleguemos al día en que tengamos que pedir horas de silencio por los miles de nicaragüenses que van a ser asesinados producto del odio, de la intolerancia y la persecución de este Gobierno.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, Diputado.

Diputado Rodolfo Alfaro García, tiene la palabra.

DIPUTADO RODOLFO ALFARO GARCÍA:

Gracias, Presidente.

Todos los temas a los que se han referido mis antecesores el día de hoy son de total y absoluta importancia, pero estamos a escasos veinte días de las votaciones en este proceso electoral municipal, y es interesante ver cómo, un proceso electoral, es una cantidad de actividades ordenadas y concatenadas, teniendo como meta final la elección de autoridades, procurando la mayor legitimidad.

Sospechosamente este proceso electoral se inicia con una convocatoria sorpresiva desde los últimos meses del 2007, habiendo sido una práctica, que esa convocatoria de elecciones se realice entre marzo y abril del año en que se van a desarrollar las elecciones. Resultado: la pérdida de las personalidades del Movimiento Renovador Sandinista y del Partido Conservador, porque quienes convocaron tan tempranamente buscaban cómo asfixiar a las posibles fuerzas participantes, con un calendario electoral formado y redactado con esos propósitos, y después hacer lo mismo con todas las actividades interesantes de ese proceso.

Después, nos encontramos con registros del Estado Civil de las Personas en todos y cada uno de los municipios, preparados para menoscabar las actividades de los miembros de las organizaciones políticas democráticas. Admirablemente hubo casos en que directores de Registro pidieran a los ciudadanos fotografías, de previo, para extender las correspondientes certificaciones de nacimiento para poder optar a una solicitud de cédula; igualmente nos encontramos con una directora del Registro Central, que se arrogó las facultades de interpretar y de modificar la ley y específicamente el Código Civil de Nicaragua, con orientaciones y resoluciones totalmente violatorias, e incluso violó e interpretó disposiciones de la ley que da mayor utilidad a la institución del notariado. Como una forma de poner un valladar a actividades previstas en el proceso electoral. Después llegamos al proceso de cedulación que implica todo el procedimiento de formulación de solicitud, su tramitación, y finalmente la fabricación y distribución de la cédula, y nos encontramos con situaciones, que no creo sospechosas, sino flagrantemente violatorias a la ley constitutiva de delito. En mi Departamento, Madriz, hay más seiscientos expedientes entregados al Consejo Supremo Electoral, y hasta hoy se desconoce su paradero, tenemos las actas de recepción firmadas, pero gracias a Dios hoy aparecen en toda Nicaragua cantidades enormes de telegramas, donde ese Poder del Estado afirma tener en su poder los expedientes, pero con inconsistencias. Pregunto, ¿cuáles inconsistencias?, si desde hace muchos años éste emitió una orden diciendo que de los Departamentos deben ir los expedientes absolutamente saneados, así que no caben esas observaciones. ¿Y ya vieron lo que está sucediendo en Matagalpa y Jinotega con la distribución de cédulas elaboradas?

En cuanto a la integración de las instancias electoras en este proceso electoral, se ha asesinado la inspiración pluralista que pueda observarse en la ley. No sé de dónde aparece la existencia legal de un partido que se llama Alternativa Cristiana, pero ha pasado a integrar los organismos electorales por obra y gracia de no sé quién, y de repente aparece un partido al que le regalaron la personalidad, y mata también al pluralismo cuando sin tener organización ni membresía, ha provocado que las instancias electorales estén integradas por las personas del mismo partido, que es prohibido por la Ley Electoral; ni siquiera propuso a miembros disfrazados o disimulados, sino abiertamente militantes y participantes de otros de los partidos participantes.

Los Consejos Electorales se han dado a la tarea en este proceso electoral, de atacar e irrespetar las propuestas partidarias para integración de instancias electorales. Yo me he llegado a preguntar que quiénes son los dueños de un proceso electoral. Los dueños de un proceso electoral son las fuerzas participantes en ese proceso, ¿por qué entonces los Consejos Electorales se han dado a la tarea de irrespetar las propuestas partidarias? Por ejemplo, en la integración de las Juntas Receptoras de Votos, una persona propuesta para integrar la Junta Receptora de Votos “equis”, cuando la nombraron la pasaron a integrar la Junta Receptora “ye”. Y hay tantas cosas que quiero señalar brevemente antes de concluir. La novedad de que ahora van a participar en cada una de ellas tres policías electorales, perdónenme, pero no creo que sea para dar mayor seguridad a este proceso, ¿quién asegura su imparcialidad? Hay que pensar en la distribución de las Fuerzas Armadas en el territorio, esto debe ser previamente notificado a las instancias electorales y no hacerlo arbitrariamente. Ahora vale preguntarse, si todo esto que he señalado ha sucedido en este proceso, ¿qué pasará en las rutas de distribución del material?, ¿qué pasará en las rutas de retorno del material, que es más importante?, y finalmente, ¿qué pasará en los centros de cómputos municipales y departamentales? Estas reflexiones son interesantes que las tomemos en cuenta como representantes del pueblo y que también valgan como una denuncia. Estamos preocupados por el proceso electoral municipal, con el ánimo de obtener autoridades locales legítimas. Por favor, no matemos esta pretendida legitimidad.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado Alfaro.

Cerramos la lista de oradores con la diputada Venancia Ibarra Silva.

DIPUTADA VENANCIA IBARRA SILVA:

Gracias, Presidente.

Buenos días, pueblo de Nicaragua, colegas diputados y diputadas.

Actualmente no debemos obviar la situación que el mundo entero está atravesando con la crisis del capitalismo global. Eso es algo que estamos observando diariamente, lo que parecía imposible está sucediendo, una profunda crisis del sistema capitalista a nivel mundial. Uno de los impactos más fuertes ha sido el alza de los alimentos, donde se ha elevado a 52 millones de personas el número de subnutridos en Latinoamérica. Hace unos cuantos días, un representante de la FAO anunció que la crisis podría agravarse más con la situación actual de la crisis financiera que explotó en Estados Unidos.

A pesar de esta situación, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional está llevando a cabo un modelo diferente y alternativo, un modelo de democracia participativa, es por ello que el Gobierno ha llevado a cabo actualmente un sinnúmero de proyectos en los cuales los principales beneficiados son la población más necesitada. Tenemos programas ya avanzados en lo que a este nuevo modelo se refiere, el Programa Hambre Cero y el Programa Usura Cero, que demanda también más recursos porque ahí está la gente que quiere trabajar, pero que necesita el financiamiento. Dentro de los grandes logros de uno de estos programas están los alimentos para el pueblo, que se inició en el 2007 con la apertura de doscientos quince puestos de distribución de alimentos; a julio del 2008, ya se tienen abiertos un mil seiscientos ochenta puestos y se pretende llegar a diciembre del 2008 con dos mil trescientos puestos funcionando, dando una cobertura a los ciento cincuenta y tres municipios del país.

Otro de los grandes programas establecidos por el Gobierno es el Bono Productivo Alimentario, en el cual se programaron para este año 2008 la asignación de quince mil doscientos veintisiete bonos, sin embargo, se amplió a diecinueve mil setecientos nueve bonos para un total de treinta y tres mil bonos productivos distribuidos en toda Nicaragua.

Con el Programa Usura Cero, se ha beneficiado como prioridad de este Gobierno, a las mujeres, dándoles herramientas para desarrollar pequeños negocios que ayuden grandemente al sostenimiento familiar. El Programa Usura Cero para el 2008, tenía programado atender a dieciséis mil setenta y dos socias; se dio una ampliación de cuarenta y nueve mil trescientos ochenta y un nuevas socias, llevando los beneficios a sesenta y cinco mil cuatrocientos tres mujeres al finalizar el presente año. El programa actualmente se está implementando en: Chinandega, León, Masaya, Carazo, Granada, Boaco, Rivas, Chontales, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Matagalpa, Jinotega, RAAS, RAAN, y Río San Juan. Desde el inicio del Programa Usura Cero en el 2007, hasta diciembre del 2008, serán setenta y tres mil setecientas cuarenta y siete las mujeres beneficiadas.

Con el Programa Calles para el Pueblo, se han adoquinado actualmente un mil sesenta y dos cuadras a nivel nacional, generando una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Igualmente, el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, ha garantizado el cumplimiento de la educación gratuita y de calidad, cumpliendo de esta forma con lo establecido en la Constitución de la República; asimismo se han reparado y reemplazado quinientos cincuenta y seis escuelas, al final de diciembre del 2008, se habrán reemplazado y reparado ochocientos noventa escuelas en todo el país.

Si hablamos de casas para el pueblo, es un programa para el mismo. A diciembre del 2008 se financiarán dos mil novecientos veintitrés casas, entre ellas, dos mil seiscientos setenta y dos nuevas, incluyendo cuatrocientos del Programa Casas para el Pueblo y mejoramiento de casas restituidas en el derecho de viviendas dignas a catorce mil seiscientos quince personas. También tenemos Centros de Desarrollo Infantil. A julio del 2008 se han reconstruido ocho Centros de Desarrollo Infantil y dos están en reconstrucción en barrios de Managua, diez en los Departamentos en proceso de construcción, y en reconstrucción la cantidad de veinticuatro CDI, distribuidos en la Costa Caribe, Masaya, Ocotal, Boaco, San Carlos, Managua y León.

Subsidio del transporte al pueblo. Durante los años 2007 y 2008 se ha garantizado el subsidio al transporte urbano colectivo de Managua, manteniéndolo en dos córdobas con cincuenta centavos, esto equivale a 15.6 millones de dólares, para un total de 356 millones de pasajes. En el resto del país, en aproximadamente tres meses se implementó la política de subsidio en los precios del combustible para el transporte a lo interno de los municipios y entre los municipios, garantizando así, que no suba la tarifa a los pobladores, representando esto un subsidio de 235 millones de pasajes equivalente a 39.1 millones de dólares.

También tenemos programas especiales para la familia de extrema pobreza, que es donde más deberíamos de preocuparnos. A través de programas especiales para familias en extrema pobreza, con el apoyo solidario de la República bolivariana de Venezuela, a diciembre del 2008 se habrán distribuido a nivel nacional veinticinco mil cocinas de dos quemadores con su respectivo tanque de gas de veinticinco libras cada cocina. Además, restitución de derechos en la salud. En el 2008 se ha continuado el fortalecimiento de la red de hospitales, centros y puestos de salud iniciados en el 2007. Estas obras ya fueron concluidas a junio del 2008. En Bluefields tenemos: construcción de centros oftalmológicos; en Corn Island, ampliación del Centro de Salud; en el Rama, rehabilitación de quirófanos, cocina, comedor del Centro de Salud La Esperanza; en Rivas, la construcción de cinco quirófanos; en Estela, pre-instalación para equipo de tomografía en el hospital San Juan de Dios.

Es por eso, señor Presidente, que este es el modelo que estamos defendiendo, el modelo alternativo que estamos trabajando, donde está el ALBA y Petrocaribe, que es otra forma de integración regional que tenemos, que ya es una realidad, y seguiremos trabajando para tener una Nicaragua mejor.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputada Ibarra Silva.

Participaron nueve compañeros y compañeras de todas las bancadas, excepto ALN, durante una hora y veintisiete minutos, tocando distintos temas de interés de la vida nacional.

Pasaremos entonces ahora a conocer la presentación del Proyecto de Presupuesto 2009 y sus proyecciones del 2010 al 2012, el que será presentando por el compañero Alberto Guevara, ministro de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de que el plenario conozca el mismo y haga las preguntas correspondientes sobre el tema de la exposición.

Con respecto a las preguntas, vamos a seguir la misma mecánica que seguimos en los previos, dándole oportunidad de hacer tres participaciones para preguntas a la Bancada Sandinista y a la Bancada del PLC, respectivamente, dos a la Bancada Democrática Nicaragüense, una a la Bancada del MRS, y una participación a la Bancada del ALN.

El compañero Guevara, después de escuchar las preguntas, va a ir respondiendo sobre las mismas. Una vez que haya concluido la presentación, procederemos a enviar el proyecto de Presupuesto 2009 a la Comisión de Producción, Economía, Finanzas y Presupuesto.

Le damos entonces la palabra al compañero ministro Alberto Guevara.

LICENCIADO ALBERTO GUEVARA, MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO:

Muchas gracias, compañero Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Quiero agradecer la invitación que me han hecho los diputados y diputadas, porque me brinda la oportunidad de presentarle a este Parlamento y al pueblo de Nicaragua, la propuesta de Presupuesto General de la República para el año 2009, el cual hemos presentado en nombre del Presidente de la República a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el 15 de octubre del año en curso, tal y como corresponde a las leyes de la República.

Distinguidos Miembros de la Junta Directiva; Distinguidos Miembros de este Parlamento; Diputadas y Diputados: Permítanme dar a conocer los principales aspectos que están relacionados con el proyecto de Presupuesto 2009 y las proyecciones estimadas del 2010 al 2012. Vamos a iniciar haciendo la presentación general de lo que sería el marco fiscal de mediano plazo, que es el que sirve de referencia para formular el Presupuesto 2009.

Estamos presentando a la nación, a través de la Asamblea Nacional, un presupuesto de ingresos y gastos que se mantienen en el contexto de un crecimiento económico y una inflación moderada, dado que enfrentamos muchos retos en términos de los precios internacionales, principalmente del petróleo, que se mantienen en un nivel alto y que en este instante constituyen el más importante riesgo que enfrente cualquier proyecto presupuestario en cualquier parte del mundo.

Los supuestos macroeconómicos están planteados para el año 2009 y son consistentes con el Programa Económico Financiero de Nicaragua y el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua, 4,5% es la tasa del crecimiento esperada en la formulación presupuestaria para el 2009; una inflación acumulada del 9,5%; una devaluación nominal con una regla clara de implementación con un 5%; un tipo de cambio promedio que estará alrededor de los veinte punto tres córdobas por dólar y un precio del petróleo estimado en ciento veintiuno punto ocho dólares por barril. Son estimaciones consistentes con los programas y con los planes que están desarrollando todos los países en la región. Quisiera referirme a ese precio estimado del petróleo. Ese sería el precio promedio del petróleo esperado para el próximo año y que está debidamente avalado por los principales estudios que sobre el tema existen en el contexto internacional, reconocidos por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instancias. Es ese el precio considerado, el promedio a esperar; es una estimación que están utilizando todos los países de la región para hacer sus pronósticos en cuanto al comportamiento del precio del petróleo.

Nosotros estamos esperando para el próximo año, el crecimiento de la actividad económica sustentada fundamentalmente en el repunte de la actividad primaria, y en particular por el comportamiento positivo, dinámico que viene presentando el sector agropecuario, tanto en la parte pecuaria propiamente dicha como en la parte agrícola. También tenemos un mejor desenvolvimiento de la actividad secundaria de la economía principalmente por el dinamismo que presenta la industria manufacturera.

Entonces, esos son los principales sustentos que nos permiten mantener una estimación de tasa de crecimiento real de la actividad económica para el próximo año alrededor del 4,5%, pero por el lado de la demanda, también nosotros creemos que este comportamiento va a estar liberado fundamentalmente por el despertar que están presentando ya en estos últimos años las exportaciones de Nicaragua, que ha crecido de una manera coherente con el plan de desarrollo económico y social y la inversión pública que mantiene el dinamismo que hemos estado desarrollando en estos años.

Este presupuesto de ingresos y el mismo presupuesto de gastos que se presenta mantiene una relativa estabilidad con respecto al PIB (Producto Interno Bruto), reflejando racionalidad en la formulación de las propuestas presupuestarias, y fundamentalmente es consistente con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y con el Programa Económico Financiero del país. Si ustedes observan las trayectorias que tendrán ambos componentes, los ingresos que esperamos resultado de las mejoras en el proceso de administración tributario arancelario y en el comportamiento que viene teniendo en este momento la fuente de ingresos tributarios y arancelarios, y nosotros esperamos que se estabilicen después que alcancen un incremento importante en el 2009, que es el fin del período estimado. De igual manera, la trayectoria del dato estimado deberá ir incrementándose en la medida en que el país venga alcanzando su estabilidad en los ingresos y la posibilidad de ir trasladando recursos cada vez más importantes para el impacto contra la pobreza. Este planteamiento que hemos hecho de ingresos y gastos nos conduce a un déficit que, estimado antes y después de donaciones, muestra una tendencia decreciente. Eso es muy importante y consistente con el Plan Nacional de Desarrollo Humano y con el Programa Económico Financiero del país. Es muy importante observar, que si bien es cierto la brecha se mantiene en la trayectoria descendente tanto de déficit antes de donación, como de déficit después de donaciones, nos muestra que la economía nicaragüense, básicamente en la parte fiscal, va teniendo un comportamiento que es consistente con la estabilidad macroeconómica y con la responsabilidad fiscal a la hora de tomar las decisiones del Presupuesto.

Aquí vamos a presentar en este momento, el balance fiscal entre 2007 y 2012, donde fundamentalmente nos expresa que para 2009 estamos esperando unos ingresos alrededor de los 28,000 millones de córdobas, que principalmente están sustentados en los ingresos tributarios. Aproximadamente 25,000.9 millones de esos ingresos estimados son resultados de los ingresos tributarios. Después tenemos otros ingresos que son los no tributarios y los demás ingresos que se reciben a través del sistema de administración financiera del Estado. Los gastos totales estimados para el 2009 son están alrededor de los 33,000.8 millones de córdobas, de tal manera que ambos son consistentes con un déficit que marca aproximadamente los 5,700 millones de córdobas que, de acuerdo a la trayectoria que viene presentando en el tiempo, es un déficit menor que el que enfrentamos el año pasado, demostrando la prudencia y la consistencia en el planteamiento que está mandando el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Este mismo comportamiento en dólares, nosotros lo podemos observar para tener una idea comparable a nivel internacional, de que el Presupuesto General de la República de Nicaragua en el 2009 se moverá en un monto que asciende a los 1,300 millones de dólares. Eso es muy importante verlo ya en su dimensión exacta, porque nos permite tener conciencia de la realidad presupuestaria que enfrenta este país y de la situación concreta en cuanto a las disponibilidades que tenemos. De igual manera, los gastos representan 1,666 millones y el déficit es consistente con los 282 millones que presentamos en esta lámina.

Si los queremos analizar en términos de la relación que tiene cada una de estas dimensiones fiscales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), nosotros podemos observar que en el 2009 vamos a tener ingresos totales que representan el 18.8% del Producto Interno Bruto. El año pasado esos ingresos representaban el 18%, de tal manera que estamos siendo prudentes en cuanto a la capacidad real de recaudar recursos que tenemos en el país. En términos de gastos, el gasto va a ser relativamente menor. Si ustedes se fijan, el año pasado era el 22.9% en relación con el PIB, y hoy va a ser 22.7%, dos décimas menores en términos del PIB es el gasto que estamos estimando para 2009, y eso es lo que nos permite mantener esa trayectoria positiva en términos de la capacidad del país, de poder conducirse en un esquema de estabilidad macroeconómica, de estabilidad financiera que progresivamente se va trasladando hacia el bienestar social.

¿Qué es lo que estamos esperando en términos de los desembolsos totales del gobierno central? Lo que estamos esperando es que la cooperación externa se incremente en forma leve durante el período en particular, lo que está atado a programas y a proyectos. Hemos garantizado en todas las relaciones que tenemos con los organismos financieros internacionales, con el Banco Mundial, con el BID, el Grupo de Apoyo Presupuestario y todas las instancias que participan en el financiamiento del déficit y en el financiamiento de operaciones de inversión pública, la garantía de que esos recursos se canalicen debidamente el próximo año.

Hemos realizado también nuestros recientes viajes para poder mantener las relaciones con nuestros organismos. Estuvimos en la Reunión Anual de Gobernadores en Washington recientemente y aprovechamos a evaluar con ellos el comportamiento de la trayectoria de estos flujos, y recibimos la certeza de que dichos flujos están canalizados para Nicaragua en estos años. Además, hemos discutido con el Sub-Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el comportamiento de la parte de la crisis financiera que se origina en ese país, y le planteamos que es muy importante que se tomen todas las acciones necesarias, y que el Gobierno de Nicaragua va a seguir realizando también todas las acciones necesarias para garantizar la estabilidad económica y financiera en Nicaragua, no como un fin, sino como un medio para poder garantizar el financiamiento de la lucha contra la pobreza. Recibimos el apoyo de todas estas instancias, en función de que la programación que está haciendo Nicaragua es responsable y consistente con los compromisos que ellos ya han planteado. El total de desembolsos para 2009 estimado en el sector externo, son de 501 millones de dólares, consistentes con lo que ya veníamos recibiendo el año pasado.

El servicio de la deuda interna, que ya incluye la renegociación de los Cenis bancarios, va a continuar representando en este año un alto costo para el Presupuesto. Eso tiene que ver fundamentalmente con el comportamiento que se ha visto en los últimos años, al tener entre las fuentes de financiamiento de los déficit de la República, los recursos externos y los recursos propios que normalmente canalizamos por la colocación de títulos a través del Ministerio de Hacienda, que nos permiten financiar las operaciones normales de caja del ejercicio presupuestario. Vamos a tener en el 2009, un total del servicio de la deuda por 269 millones, que son menores a los 279 millones que teníamos estimados a ejecutar en el 2008.

¿Cuáles son los riesgos macroeconómicos que enfrentamos como país a la hora que formulamos el Presupuesto de la República 2009? La inflación, en primer lugar. Esa inflación que nos genera una presión de demanda presupuestaria, dado que las instituciones están siendo afectadas fuertemente, especialmente por el lado de los servicios, por el lado del transporte y por el lado que tiene que ver con la alimentación, fundamentalmente en las áreas de defensa, de seguridad y que utilizan alimentación como parte de su actividad rutinaria. Los costos se han incrementado debido a este tipo de presiones inflacionarias. Entonces, además de tener una nueva presión de demanda presupuestaria por el problema de inflación, también esto impacta erosionando el gasto en pobreza y reduciendo el gasto real global de la economía.

Un segundo elemento que creemos que es muy importante darle seguimiento, es la crisis financiera internacional. Esta crisis financiera internacional está impactando seriamente en las economías del Primer Mundo. Hemos tenido conversaciones igualmente con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con todas las instancias que tienen que ver con el diseño actual, con la arquitectura actual del Sistema Financiero Internacional, y hemos estado evaluando la gravedad de la crisis. Concluimos en que esta es una crisis profunda, una crisis real, que va a impactar de una manera determinante en los países de América Latina, fundamentalmente en Centroamérica. Ya estamos trabajando con ellos también para ir viendo el marco necesario que se tiene que desarrollar para que el impacto sea el menor posible. Sin embargo, la realidad es una, esa crisis financiera internacional nos va a impactar, y lo va a hacer de una manera determinante, y es algo que debemos tener en cuenta a la hora que nosotros evaluemos cuál es la programación fiscal que estamos desarrollando para nuestro país.

Un tercer elemento que todavía nos va a seguir afectando, es la incertidumbre respecto al precio del petróleo. Nosotros creemos que esa trayectoria del precio del petróleo que hoy algunos lo presentan cercano a los 70, que ha caído, pero esa es una trayectoria que todavía no es definitiva en términos de que se vaya a asentar en un nivel anterior de donde estaba. No existe esa posibilidad en ninguno de los esquemas analíticos que hemos evaluado, y consideramos que cerca de ciento veinte dólares por barril que hemos planeado, es realmente lo que espera la comunidad financiera internacional. Podría ser mucho más, a como fue este año, podría ser un poco menos. ¡Dios quiera que así sea!, pero nosotros en términos de lo que es la planificación y la programación presupuestaria, estamos obligados a ser consistentes con lo que se espera realmente en la depreciación del precio del petróleo.

Y por último, creemos que también hay incertidumbre en cuanto a la cooperación externa, especialmente en el grupo de apoyo presupuestario. Lo que está ocurriendo en las tendencias de la cooperación internacional global es una disminución en los flujos, en los montos que está canalizando la cooperación a nivel mundial, pero también hay una tendencia muy fuerte a canalizar recursos hacia África. De tal manera, que nosotros tenemos que esperar que efectivamente los flujos derivados de la cooperación internacional vayan teniendo mermas en cuanto a la capacidad de contar con ellos en el tiempo.

Habiendo planteado este marco general presupuestario de mediano plazo, y teniendo presentes cuáles son los grandes riesgos que tiene que enfrentar nuestra economía durante este año, creo que es prudente proceder de inmediato a la presentación del Presupuesto General de la República en la calidad de anteproyecto que estamos presentando en este momento en la Asamblea Nacional.

Los objetivos del marco presupuestario son consistentes por todos los lados que lo veamos, con el Programa Económico Financiero de Nicaragua y los objetivos y metas trazados en el Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua. Entonces, el primer gran objetivo que tiene este Presupuesto es garantizar que haya coherencia en todos los programas y planes que sirven de regencia para tomar decisiones en el país.

En segundo lugar, creemos que es una prioridad como objetivo la priorización de la generación de riquezas, porque ése es el camino para la reducción efectiva de la pobreza. Creemos que los niveles de severidad de la pobreza que presenta Nicaragua en este momento, solamente pueden ser enfrentados con seriedad y con sostenibilidad en el tiempo si logramos generar riquezas, y ese es el planteamiento que está implícito en la propuesta del Presupuesto General de la República que les hemos enviado. Nosotros estamos orientando un trabajo para que vayamos asentando las bases que permitan un crecimiento económico sostenido. Fortalecer la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, son los objetivos centrales del Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua y del Programa del Servicio para el Crecimiento y Lucha Contra la Pobreza, conocido por las siglas (SCLP).

También un tercer gran objetivo que perseguimos con este Presupuesto, es garantizar el financiamiento sostenible de los programas y proyectos dirigidos a reducir la pobreza, aumentar la inversión en infraestructura que apoye el área productiva y desarrollar el capital humano. Esos son los grandes objetivos que nos hemos planteado. Las políticas consistentes con estos objetivos son:

La asignación de datos basados en los créditos presupuestarios globales definidos en el Programa de Servicio para el Crecimiento y Lucha Contra la Pobreza, que es el Programa Económico Financiero de Nicaragua. Garantizar un mayor gasto público en salud y educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, para brindar a la población el acceso universal, gratuito y de calidad de estos servicios.

De igual manera, nos hemos planteado el apoyo financiero de sectores vulnerables tales como transporte público, energía, agua y saneamiento, garantizando los recursos del programa y proyectos de mayor impacto social y económico, y que la política salarial que desarrollemos en Nicaragua esté en concordancia con los objetivos de estabilidad macroeconómica y en competitividad con la economía. De tal manera, que hemos planteado que la masa salarial deberá crecer en línea con el crecimiento del Producto Interno Bruto medido nominalmente, porque debemos tener una regla para la asignación salarial que le permita sostenibilidad al país y a las finanzas públicas.

Los principales factores que determinan la formulación del Presupuesto del 2009, son las siguientes:

La reserva presupuestaria para reajuste salarial. Hay un planteamiento claro de reajuste salarial





Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates