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Año Legislativo:XIX LEGISLATURA
Sesión:PRIMERA
Tomo No.2

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4 de Febrero de 2003.

RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
WALMARO GUTIERREZ MERCADO
GUILLERMO OSORNO MOLINA
4 de Febrero de 2003.
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
WALMARO GUTIERREZ MERCADO
GUILLERMO OSORNO MOLINA

4 de Febrero de 2003-04-09
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
JAIME MORALES CARAZO
WALMARO GUTIERREZ MERCADO
4 de Febrero de 2003-04-09
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
GUSTAVO PORRAS CORTEZ
JAIME MORALES CARAZO
GUILLERMO OSORNO MOLINA
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA: A discusión en lo general. A votación. Se abre la votación Se cierra la votación. 67 votos a favor, ninguna en contra, ninguna abstención.

Se aprueba en lo general. SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:
4 de Febrero de 2003-04-10
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
GUSTAVO PORRAS CORTEZ
JAIME MORALES CARAZO
GUILLERMO OSORNO MOLINA
4 de Febrero de 2003
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
WALMARO GUTIERREZ MERCADO
GUILLERMO OSORNO MOLINA
4 Febrero de 2003.
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
WALMARO GUTIERREZ MERCADO
GUILLERMO OSORNO MOLINA
Managua 13 de enero de 2003
Managua, seis de Enero de 2003-04-11
Dp/002/03

Managua, 27 de Enero de 2003.
SP-028-01-27-03-JVP
Managua, 22 de Enero de 2003-04-23
DP/022/03


Managua, 27 de enero de 2003.
SP-027-01-27-03-JVP
Managua, 23 de enero de 2003-04-11
DP/024/03

Managua, 27 de Enero de 2003.
SP-025-01-27-03-JVP
Managua, 23 de Enero de 2003.
DP/028/03


Managua, 6 de Enero del 2003.
Managua, Nicaragua,
20 de Enero de 2003.

4 de Febrero de 2003.

RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE AMOROS SABORIO
WALMARO GUTIERREZ MERCADO
GUILLERMO OSORNO MOLINA
Managua, 11 de Febrero del 2003.
DICTAMEN


Ingeniero
JAIME CUADRA SOMARRIBA
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

Honorable Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión del Exterior, nos reunimos para dictaminar sobre la aprobación del “Tratado sobre las bases de Relaciones entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia”, el cual fue presentado por el Presidente de la República en Secretaría de la Asamblea Nacional, el trece de Enero del año Dos mil Tres, y remitido a esta Comisión para su debido dictamen el veintitrés de Enero del mismo año.

Este Tratado bilateral entre Nicaragua y la Federación de Rusia, fue suscrito en Septiembre del pasado año 2002, por los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos Gobiernos.

OBJETIVOS GENERALES DEL TRATADO:

Este Tratado motivo de nuestro dictamen, es un Tratado marco de amistad y cooperación entre nuestro Gobierno y país y la Federación de Rusia; se fundamenta de manera general en los propósitos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y en los principios y normas del derecho internacional.

El Tratado establece la cooperación mutua en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, así como otros foros y otros Organismos Internacionales.

En el aspecto comercial y tecnológico fortalecerán el intercambio comercial, de forma mutuamente beneficiosa y sobre la base de la reciprocidad. Estimularán las inversiones en beneficio del desarrollo económico sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales y del potencial económico.

Asimismo, se contempla el desarrollo de la cooperación en el área de la cultura, el arte, la educación, salud, medios de comunicación, turismo, deportes y juventud.

Objetivos Específicos:

Por su importancia, debemos mencionar algunos ámbitos de cooperación que establece este Tratado bilateral, tales como:

· Cooperación entre las instrucciones estatales y organizaciones sociales.

· Promover el estudio y la divulgación de los idiomas Español y Ruso.

· Cooperación directa a nivel de empresas, sociales y otros sujetos económicos.

· Cooperación en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo internacional, incluyendo crímenes que atentan contra la seguridad de la navegación marítima y aérea civil, tráfico ilegal de armas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores, objetos de patrimonio cultural e histórico, así como el comercio ilegal de mercancías. También se incluye la cooperación en el campo de la inmigración ilegal y legalización (blanqueado) de las ganancias provenientes de actividades ilícitas.

Vinculación con el Ordenamiento Jurídico:

Este Tratado Marco tiene una fuerte vinculación con el Ordenamiento Jurídico Internacional, fundamentalmente con los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

En el aspecto comercial se vincula con los principios de la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, en los temas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Debido a que es un Tratado Marco, establece que las partes, de común acuerdo, elaborarán Acuerdos de Cooperación en los diferentes ámbitos contemplados en el Tratado.

Es importante destacar que este Tratado también contempla la Cooperación en la lucha contra la delincuencia internacional, tráfico de drogas, armas, personas y lavado de dinero, que obviamente será en el marco de los Tratados Internacionales de los que ambos países son Estados Parte y en la legislación interna aplicable de ambos Estados.

IMPORTANCIA DEL TRATADO:

Este Tratado, tiene importancia debido a que, él puede servir de base para un marco jurídico, que podría ser el inicio de una mayor cooperación de Nicaragua con la Federación de Rusia.

Las relaciones entre Nicaragua y la Federación de Rusia desde los años 90, se han venido desarrollando en un marco de respeto mutuo, amistad y de cooperación.

Un Tratado Marco abre un abanico de ámbitos para el desarrollo de la cooperación; desde el campo diplomático, económico, de inversiones y cultural hasta la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

Asimismo, la cooperación en el ámbito cultural, fortalecerá los lazos de amistad y cultura que han existido desde hace muchos años entre nuestro dos países.

Es un Tratado que se fundamenta principalmente en los principios de Paz, Amistad y Desarrollo contemplados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

DICTAMEN DE LA COMISION:

Los suscritos miembros de la Comisión del Exterior, fundamentados en el arto. 138 inciso 12 de nuestra Constitución Política, en los artículos pertinentes del Estatuto General de la Asamblea Nacional y su Reglamento Interno, dictaminamos FAVORABLEMENTE, la aprobación del “TRATADO SOBRE LAS BASES DE RELACIONES ENTRE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Y LA FEDERACION DE RUSIA”, el cual no se opone a nuestra Constitución Política, Leyes Constitucionales y Tratados Internacionales ratificados por Nicaragua. En consecuencia, sometemos a consideración del Plenario de la Asamblea Nacional, el presente dictamen, el Decreto de aprobación y el texto del Tratado, los que adjuntamos y les solicitamos su aprobación en lo general.

Atentamente,

COMISION DEL EXTERIOR

ALFONSO ORTEGA URBINA
JOSE SANTOS FIGUEROA
GUILLERMO OSORNO MOLINA
Managua, 11 de Febrero del 2003.

DICTAMEN

MIRNA ROSALES AGUILAR
GUILLERMO OSORNO MOLINA
Managua, 04 de Febrero del 2003

Dr. Jorge Ulises González Hernández
Primer Vice-Presidente
Dr. Roberto José Luna
Primer Secretario
Dr. Guillermo Montenegro
Miembro
Dr. Miguel Reynaldo López Baldizón
Miembro
(20 Febrero 2003).
Managua, 19 de Noviembre de 2002
SP-098-11-19-02-JVP
Managua, 13 de Noviembre de 2002.
DP-525-02

Managua, 07 de Noviembre del 2002.

NOEL PEREIRA MAJANO
DIPUTADO

GLADIS BAES
DIPUTADO
FELICITA ZELEDON
DIPUTADO
Managua, 18 de Noviembre del 2002.
Managua, 16 de noviembre del 2002.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Managua, 15 de noviembre del 2002.
Managua, 11 de Febrero de 2003.
SP-039-02-11-03-JVP


Managua, 11 de Febrero de 2003.
DP/80/03

Managua,, 11 de Noviembre del 2002.
JAIME MORALES CARAZO
ULISES GONZALEZ HERNANDEZ
MIRIAM FONSECA LOPEZ
NELSON ARTOLA ESCOBAR
Managua, 17 de Febrero del 2003.
RENE NUÑEZ TELLEZ
JORGE MATAMOROS SABORIO
JAIME MORALES CARAZO
Managua, 07 de noviembre del 2002.

NOEL PEREIRA MAJANO
PRIMER VICE-PRESIDENTE
FELICITA ZELEDON
PRIMER SECRETARIA
NELSON ARTOLA
MIEMBRO
GLADIS BAEZ
MIEMBRO
Miguel López Baldizón
Secretario

Miguel López Baldizón
Secretario


Managua, 4 de Febrero de 2002
DP/069/03


Managua, 12 de Febrero de 2003
SP-042-02-12-03-JVP
Managua, 21 de Febrero de 2003
DP/104/03

Managua, 4 de Marzo del 2003.

ING. JAIME CUADRA S.
DIP, JAIME GARCIA M.
DIP. RENE HERRERA Z.
DR. ALFONSO ORTEGA URBINA
DIP. EVELIO OBANDO
PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

A discusión en lo general.

Se abre la discusión.

Tiene la palabra el honorable Diputado Maximino Rodríguez.

DIPUTADO MAXIMINO RODRIGUEZ:

Muchas gracias, señor Presidente.

Efectivamente, Nicaragua ha sido víctima del Gobierno de Honduras y del Gobierno de Colombia, cuando le fue cercenado parte de su plataforma. Y no sólo eso, los colombianos se han apoderado de una gran porción del territorio nicaragüense; sin embargo esta Asamblea Nacional y los nicaragüenses en general creemos que los asuntos, los conflictos que hayan entre nuestros vecinos los vamos a dirimir ante las instancias correspondientes, y en este caso ante la Corte de La HAYA. Nosotros en aquella oportunidad aprobamos un impuesto a los productos importados de Honduras, en represalia por ese cercenamiento del territorio.

Sin embargo, hoy creemos que es necesario contribuir a la unidad centroamericana; pero también los hondureños deben darse cuenta que se han apropiado de una porción que le compete estrictamente a Nicaragua, que somos dueños de ella. Lo que quiere decir que hoy vamos a apoyar la suspensión de ese 35 por ciento a los productos importados de Honduras; pero no estamos renunciando a nuestra soberanía nacional, no estamos renunciando a nuestros derechos que como nicaragüenses tenemos en el territorio que nos han cercenado los hondureños y los colombianos.

De tal manera que queremos dejarles bien claro ese mensaje a los hondureños y a los colombianos, que hoy vamos a apoyar la suspensión del 35 por ciento; pero ellos también deben dar muestras de que quieren la unidad centroamericana, no cercenando el territorio que le compete a su vecino.

Muchas gracias, buenos días Presidente.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra la honorable Diputada Rita Fletes.

DIPUTADA RITA FLETES ZAMORA:

Gracias, señor Presidente.

Cuando en nuestra Comisión de Integración se discutió el Proyecto de Ley que Suspende Temporalmente el Impuesto creado por la Ley No. 325, en el que se aplica un Impuesto de Soberanía a los bienes importados de Honduras, todos los miembros de la Comisión aceptamos dar un voto favorable a la suspensión del 35 por ciento del arancel aplicado a los bienes importados de Honduras, basados en un acto de soberanía de nuestro país y de nuestra Asamblea Nacional y no a las presiones tanto del Gobierno de Honduras como de la honorable Asamblea de este país hermano que exige la eliminación del Impuesto de Soberanía, que en el fondo no es otra cosa que eliminar la Ley No. 325 que abarca la situación de agresión de Colombia.

Estamos proponiendo una reforma parcial de la Ley N°. 325, para que se suspenda temporalmente el referido impuesto, aunque persiste el estado de agresión de Honduras y Colombia, manteniendo vigente el Tratado Ramírez - López. O sea que a pesar de que permanece la causa por la cual nuestra Asamblea Nacional tuvo que tomar esa decisión basada en el Derecho Internacional, Nicaragua está pendiente de una Resolución de la Corte Internacional de Justicia La HAYA, y estamos en la etapa en que Honduras presentará su dúplica próximamente, e independiente de este fallo creemos que es necesario mantener una posición firme y soberana en relación a estos actos de amenaza por parte de Honduras.

En la Comisión de Integración se presentaron diferentes sectores preocupados por la reacción de Honduras de aplicar medidas restrictivas al comercio de nuestros productos. Debemos aclarar que cuando se impuso el Impuesto de Soberanía, este acto de Nicaragua fue sobre la base de una acción del Gobierno de Honduras, que si violaba la integración y cercenaba nuestra soberanía territorial al ratificar el Tratado Ramírez-López con Colombia y conforme a los postulados del Derecho Internacional, nuestra actuación fue legítima y legal.

Hoy Honduras ha estado amenazando con imponer a nuestro país medidas que ellos argumentan que son reciprocas. La pregunta sería: ¿en qué reside esta reciprocidad, si nuestro país aún permanece en estado de agresión a través del Tratado Ramírez-López? Si Honduras decidiera aplicar un impuesto de carácter arancelario a nuestros productos y aplicar medidas restrictivas y obstáculos a nuestro comercio, se entenderá esta acción de Honduras como no legítima, ni tampoco legal, en vista de que ellos están actuando de forma violatoria a los principios rectores del GAT y de la Organización Mundial de Comercio.

Independientemente de que nuestra Asamblea en un acto de soberanía constitucional y en defensa de la integridad territorial apruebe o desapruebe el Proyecto de Reforma a la Ley No. 325, que manda a suspender el Impuesto de Soberanía a los bienes importados de Honduras, es necesario que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio despliegue de inmediato acciones legales de carácter internacional, ante la Organización Mundial de Comercio, para que la acción de Honduras sea sometida a los mecanismos de sanción por la violación de normas internacionales de comercio y de la libre movilidad de los bienes.

Sólo el hecho mismo de amenazar a nuestro país con imponer medidas restrictivas y obstáculos al comercio por parte del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Honduras, es ya una acción violatoria a las leyes y preceptos de convivencia entre países, Estados libres y la movilidad del comercio de bienes. Por lo tanto, estas acciones del Gobierno de Honduras son en principio irracionales, injustas, violatorias y requieren de contra-acciones legales para evitar que esta situación siga poniendo en peligro la estabilidad de los pueblos hermanos y los intereses supremos de la integración regional de los cuales Nicaragua es abanderada en este proceso.

Es decir, que el Ejecutivo -y óigase bien- no debió permitir por más tiempo que dicha amenaza de Honduras se haya mantenido latente y ejerciendo presión contra nuestra soberanía y defensa de nuestros derechos territoriales. Y aún más, nuestra Asamblea es soberana y no podemos ni debemos permitir la amenaza de otros países, como es el caso de Honduras, que traten de imponer sus criterios y ejercer control sobre nuestro actuar diario, presiones injustificadas y violatorias a las normas de derecho internacional.

Asimismo, es necesario enviarle una nota de reconvención al Ejecutivo, por la inapropiada argumentación que acompañó la solicitud de suspensión del 35 por ciento a productos hondureños. El Ejecutivo en la Exposición de Motivos que envió para suspender este impuesto incluye dos elementos peligrosos que lesionan nuestra Constitución. El primero, según lo que señala el Ejecutivo en la Exposición de Motivos es, que esta medida, o sea la Ley 325, está violando los tratados de integración ya suscritos por Nicaragua.

Y el otro argumento del Ejecutivo es que se hace necesario desligar la política comercial de nuestro país del conflicto de política exterior con Honduras, y por lo tanto es necesaria la suspensión del impuesto de soberanía aplicado a Honduras. Dichos argumentos expresados, en la Exposición de Motivos, para que se suspenda el Impuesto de Soberanía a Honduras, son inapropiados y violatorios de nuestra Constitución Política. Nicaragua ha mantenido con firmeza que las medidas arancelarias no violan el proceso de integración en tanto ha sido una respuesta válida a una acción del Gobierno de Honduras, que sí viola la integración al ratificar el Tratado Ramírez-López con Colombia.

Además, la medida está amparada en la reglamentación de la Organización Mundial de Comercio y fue en respuesta a la acción política exterior de Honduras, y eso no desliga la política comercial con la política exterior. Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos que la Asamblea Nacional, la Junta Directiva, demande al Ejecutivo a actuar apegado a nuestra Constitución Política y a ejercer de forma inmediata acciones contundentes en contra de cualquier violación a la soberanía y a la Constitución. La Comisión de Integración Centroamericana ha dictaminado favorablemente este anteproyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

Gracias.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Vamos a concederle la palabra a dos honorables Diputados más; al Doctor Alfonso Ortega Urbina y al señor Oscar Carrión.

Tiene la palabra el honorable Diputado Alfonso Ortega Urbina.

DIPUTADO ALFONSO ORTEGA URBINA:

Gracias, señor Presidente.

No obstante el Dictamen favorable el cual yo firmé en la Comisión de Integración Centroamericana, para suspender temporalmente el llamado Impuesto Patriótico del 35 por ciento a las mercaderías importadas de Honduras, considero reiterar el caso a este Plenario, para que conste en acta, lo que ya he manifestado a los medios de prensa y en el seno de la Comisión dictaminadora, y es mi desacuerdo con la redacción de este proyecto de ley. Porque suspender temporalmente los efectos de un impuesto sin señalar plazo o condición para suspender la temporalidad, es para los efectos prácticos una suspensión permanente.

Suspensión temporal sería si el proyecto de ley dijera que se suspende el cobro de impuesto por el termino de tantos meses, o bien dijera que se suspende la aplicación del Impuesto Patriótico mientras Honduras no imponga un impuesto similar a Nicaragua. Tengo la impresión de que ya existe la decisión de una mayoría absoluta de Diputados, para aprobar la ley como suspensión temporal, motivo por el cual he desistido de introducir una moción para que se diga que la suspensión será definitiva, a pesar de que ello no quitaría a Nicaragua el derecho soberano de volver a imponerlo si la circunstancias lo aconsejaran.

En resumen, señor Presidente, lo que quiero decir al Plenario es que en mi opinión, lo que aquí estamos aprobando hoy, es una suspensión temporal incondicional sin plazo fijo, que requerirá en el futuro de una nueva ley que derogue esa temporalidad incondicional, gallo-gallina, o bien que se reactive el cobro del impuesto.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Oscar Carrión.

DIPUTADO OSCAR CARRION:

Gracias, señor Presidente.

Sin duda alguna el delicado tema que hoy nos ocupa reviste una trascendental importancia para nuestro país. A lo largo de la historia, Nicaragua ha sido prácticamente la Cenicienta mancillada por sus vecinos, hemos sufrido la pérdida de importantes extensiones territoriales, al Norte con Honduras; y en medio ya de nuestros clásicos enfrentamientos políticos, al Sur con Costa Rica, arrebatándonos Guanacaste, Nicoya, pretendiendo deslegitimar la plena soberanía sobre nuestro Río San Juan; y ahora el tema que nos ocupa con Honduras relacionado con la ratificación del Tratado Ramírez-López o López-Ramírez.

Nosotros hemos tenido serias inquietudes respecto a los alegatos de que ya existen los suficientes fondos recaudados por este impuesto, para enfrentar el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La HAYA, porque ni siquiera se han dignado a publicar la cifra. También tenemos importantes inquietudes relacionadas con la supuesta estrategia jurídica que alegan los expertos del Gobierno respecto a la conveniencia de suspender esta disposición, a fin de dizque acumular puntos ante la Corte a la hora de los alegatos, cuando Honduras por su parte no se digna siquiera a denunciar el lesivo Tratado López-Ramírez.

Sin embargo los cuatro Diputados de Camino Cristiano hemos sostenido diferentes reuniones con distintas cámaras empresariales, y ellos entre otras cosas además que alegan el supuesto alcance de las cifras necesarias y la supuesta conveniencia de la estrategia jurídica, argumentan también que el impuesto en la práctica es inaplicable por la triangulación que de sus productos hace Honduras vía El Salvador.

Pero dando por descontado que existen las cifras, y como un voto de confianza a los estrategas del Gobierno que dicen que es lo más conveniente para este país; basados en la solicitud de las diferentes cámaras empresariales en el sentido de que eso afecta a la economía nicaragüense, los cuatro Diputados de Camino Cristiano Nicaragüense, como voto de confianza y basados en esto, respaldamos esta iniciativa de suspensión de este impuesto. Lo hacemos en base a esas argumentaciones y jamás sobre la base de las amenazas e intimidaciones que nuestros colegas de Tegucigalpa han expresado en diferentes medios de comunicación.

Creemos que Nicaragua debe ser firme, digna y soberana en sus decisiones políticas, sin presiones ni chantajes; somos firmes creyentes de que Nicaragua debe entrar por la puerta grande de la Integración, pero nunca de rodillas ante nadie y mucho menos ante los viles chantajes de nuestros ingratos vecinos.

Muchas gracias.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Cerramos esta discusión, con el honorable Diputado Wilfredo Navarro.

DIPUTADO WILFREDO NAVARRO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Por la premura del tiempo no voy a extenderme mucho, pero quisiera tocar algunos aspectos sobre este tema de la suspensión del 35 por ciento, para que la memoria histórica de este país, después no condene a esta Asamblea Nacional por los errores que se puedan cometer al momento de tomar esta decisión. Yo no quiero que el juicio de la historia recaiga condenándome o condenando a los miembros de esta Asamblea Nacional por haber cometido un error en la suspensión de este 35 por ciento; vamos a confiar en las palabras y en los planteamientos del Gobierno, y que sea el Gobierno el responsable si en algún momento se mira afectada la soberanía nacional, por la suspensión de este 35 por ciento.

El Ministerio de Economía nos ha manifestado que es necesaria la suspensión de este 35 por ciento, para que Nicaragua no sea obstáculo en la integración centroamericana, para la apertura de rutas comerciales, para las aperturas aduaneras, etc.. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reafirmado -y eso es importante que quede bien claro- que la suspensión de este 35 por ciento no afectará nuestro reclamo de soberanía ante el Tribunal Internacional de La HAYA.

De eso debe quedar constancia, que esta Asamblea Nacional mantiene y mantendrá siempre su defensa inclaudicable de nuestra soberanía, y que la suspensión de ese 35 por ciento debe quedar bien claro, no implica ninguna renuncia de nuestros derechos inalienables sobre nuestra Plataforma Continental y sobre nuestros recursos. En base a la solicitud del Gobierno, y confiando en que el Gobierno ha analizado claramente que este 35 por ciento no nos afectará, ni dañará nuestros reclamos de soberanía, es que vamos a apoyar esta decisión.

Pero también aclarando que no vamos a estar pendientes de los chantajes y las amenazas de los hondureños, porque los nicaragüenses hemos sabido en todo momento responderle a Honduras con la firmeza que corresponde, y estamos dispuesto a hacerlo si tratan de violentar nuestra soberanía.

Muchas gracias.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBNA:

A votación en lo general.

Se abre la votación.

Se cierra la votación.

82 votos a favor, ninguno en contra, 2 abstenciones. Se aprueba en lo general.

SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:
La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua,
CONSIDERANDO:

Que el día 6 de Diciembre del año 1999, fue aprobada por esta Asamblea Nacional, la LEY No.325, "LEY CREADORA DE IMPUESTO A LOS BIENES Y SERVICIOS DE PROCEDENCIA U ORIGEN HONDUREÑO Y COLOMBIANO" y publicada en la Gaceta No. 237, del 13 de Diciembre de 1999. En dicha Ley se crea un impuesto calculado sobre la sumatoria del valor CIF más los aranceles preexistentes, de un treinta y cinco por ciento sobre cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen, tanto de la República de Honduras como la de Colombia. El producto de este impuesto es destinado exclusivamente para la creación e incremento de un fondo que permita la defensa jurídica de los intereses e integridad territorial de Nicaragua en el actual diferendo provocado por ambos países.

En este momento Centroamérica, y Nicaragua en especial, se encuentra inmersa en un proceso hacia la constitución de una Unión Aduanera en toda la región centroamericana, por lo cual, con el objetivo de fortalecer el proceso de integración Centroamericana con espíritu integracionista y en aras de estrechar la convivencia fraterna entre nuestros países.

Que conviene a los intereses de nuestro país suspender temporalmente el impuesto a los bienes y servicios de procedencia u origen hondureño ante la necesidad imperante de fortalecer la integración económica centroamericana, ya que la permanencia de este impuesto representa también un costo adicional a nuestras exportaciones e importaciones con Honduras.
En uso de sus facultades,
HA DICTADO
La siguiente

LEY DE REFORMA PARCIAL A LEY NO.325 "LEY CREADORA DE IMPUESTO A LOS BIENES Y SERVICIOS DE PROCEDENCIA U ORIGEN HONDUREÑO".
Miguel Lopez Baldizón
Secretario de la Asamblea Nacional
Miguel López Baldizón
Secretario de la
Asamblea Nacional
Managua, 27 de Enero de 2003.
DICTAMEN:

Ingeniero
Jaime Cuadra Somarriba
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos Diputados Miembros de la Comisión de Comunicaciones, Transporte, Energía y Construcción de la Asamblea Nacional, recibimos de parte de la Primera Secretaria, el 25 de Septiembre del 2002 dos, proyectos de leyes denominados: “Ley que Autoriza la Cancelación de adeudos y compra venta de bienes de Interés Social de la Colonia del Periodista” y “Ley que beneficia a los deudores por viviendas en proyectos viviendas de periodistas conocidas como Colonia del Periodista”, para su respectivo dictamen.

Para proceder a su dictamen nos reunimos en varias ocasiones con la Comisión de Viviendas de la Colonia del Periodista y con el Presidente Ejecutivo del INVUR, Licenciado Roger Lacayo, podemos afirmar que ambas partes tienen opiniones contradictorias.

De acuerdo a la Ley del INVUR, los fondos provenientes de la liquidación de la cartera del BAVINIC serán trasladados al FOSOVI, lo que quiere decir que serán utilizados para subsidio de vivienda del sector más pobre de la población. Siendo que cada subsidio será de US$1.300, la condonación equivale al costo de 1,400.00 subsidios para los más pobres que se dejarían de otorgar. La situación se torna más dramática si consideramos que el BID requiera una contraparte del 10% de parte del Gobierno de Nicaragua, lo que significa que dicha condonación podría dificultar la llegada de fondos provenientes equivalentes a US$18.200.000 que se traduce en un número de 14.000 subsidios a los sectores más pobres de la población.

No existe ninguna razón de justicia y equidad para privilegiar a un gremio en particular.

En el caso que nuestros argumentos, no fueron suficientes para justificar nuestra posición, creemos que al menos si se decidiere hacer una condonación, ésta no debe castigar al cumplido y premiar al incumplido. Como se puede observar en la información que les ha sido remitida, hay una diversidad de comportamientos de los potenciales beneficiarios de dicha Ley, en calidad de deudores del BAVINIC. Algunos se han preocupado por mantener sus cuentas al día o tienen una mora mínima, inclusive hay 18 casos de cancelaciones totales. Otros tienen mora más allá de lo aceptable. Una condonación total de la deuda estaría premiando al que no ha manejado sus asuntos de una manera responsable y el más premiado sería el que menos ha pagado.

Por otro lado, existen habitantes de la Colonia del Periodista que se oponen a la condonación de adeudos, tal es el caso de Guillermo Cortez Domínguez que dice: “Hay razones de peso para bajar precios de casas en Colonia del Periodista”. “La condonación solicitada por un grupo de adjudicatarios de la Colonia del Periodista no sólo afectaría individualmente a algunos periodistas sino que los perjuicios trascenderían a la profesión del periodismo, porque el gremio aparecería como “premiado” con un beneficio que no tendría el resto de la población, mucho menos la gente de peores ingresos, aquellos para quienes tener una vivienda aún es sólo un sueño.

Las cifras: Del total de la cartera es de 212 clientes, donde 187 están en mora y 25 están al día; de los 187 clientes en lora, hay 48 que tienen mas de 15 cuotas en mora.

El 27 de Marzo del año 1997 se firmó un Convenio entre UPN, APN y Bavinic donde acuerdan reducción de precios y reestructuración de la deuda.

Tamaño de Vivienda
Antes
Después
65 mts. 2
US$16,599.00
US$12,291.50
46 mts. 2
US$11,778.00
US$ 7,576.00
Ing. Victor Guerrero
Primer Vice-Presidente
Roberto Rodríguez
Segundo Secretario
Ing. José David Castillo
Miembro
Ing. Edwin Castro Rivera
Miembro
Jorge Matamoros
Miembro

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

A discusión en lo general el presente Dictamen.

Se abre la discusión.

Tiene la palabra la honorable Diputada Rita Fletes.

Tiene la palabra el honorable Diputado Ingeniero Agustín Jarquín.

DIPUTADO AGUSTIN JARQUIN:

Gracias, Presidente.

Como está expresado ahí en el Dictamen, el consenso a que se llegó, o la posición unánime en la Comisión, es la atención de la iniciativa de ley que se presentó; pero no en la línea de la condonación sino que el reconocimiento debidamente certificado de deficiencias en la calidad de construcción de estas viviendas. Y en consecuencia, establecer una revaloración de acuerdo a esos criterios técnico -financieros, para que en un breve plazo- y allí está definido los habitantes ciudadanos periodistas que residen u otros residentes que están en esa Colonia, puedan resolver sus obligaciones con el fenecido Banco de la Vivienda, recursos que pasarán al INVUR.

Cuando yo estaba de Contralor de la República, me correspondió dirigir una indagación sobre las calidades y costos de construcción de estas viviendas, y pude constatar que en efecto, había una deficiencia y una sobrevaloración. Por eso es que en la Comisión, después de un tiempo suficiente para hacer las indagaciones, informarnos apropiadamente, hemos expresado este Dictamen; y les pedimos a los colegas Diputados de las diferentes bancadas que acojan el mismo, para resolver esta situación y reclamaciones que han planteado con justeza.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado David Castillo.

DIPUTADO DAVID CASTILLO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Como miembro de esta Comisión, siento la gran satisfacción de haber hecho un trabajo -como lo refería el ingeniero Jarquín- a profundidad, para poder dictaminar un proyecto de ley que en principio suena como populismo y regalo a un gremio que es respetado en este país. Ya Agustín explicó claramente un poco de la técnica, que no es condonación, sino revalorización. Y lo que yo quiero es sumarme al pedido a todos los diferentes Diputados de las distintas bancadas, para que apoyen este proyecto; y a los amigos periodistas que viven en esta Colonia, que sientan que no es un regalo de la Asamblea Nacional, sino un acto de justicia de valorar en su precio correcto esas casas de habitación.

Por razones técnicas y por no haber complementado alguna información, quedó pendiente en esta Comisión el trámite de la solicitud que muchos maestros habían presentado en algunos proyectos diseminados en todo el interior del país. Y así como hoy le vamos a dar respuesta a los amigos periodistas de la Colonia del Periodista, en los próximos meses nuestra bancada está comprometida, y también amigos de la Bancada del Frente Sandinista, a impulsar una ley que les restituya este derecho a los maestros que tienen viviendas con proyectos del BAVINIC.

Muchas gracias.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Bayardo Arce Castaño.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Gracias, Presidente.

Yo quería hacerle una pregunta a los estimados colegas de la Comisión, y obviamente dejo claro mi respeto y mi solidaridad para el gremio de periodistas, de quienes me siento en alguna medida colega. Yo siempre he creído que al periodista más que darle dádivas deberíamos de darle condiciones justas de trabajo y buenos ingresos. Pero bueno, tenemos esta ley, y yo lo que tengo son preguntas. Primero, a mí me gustaría saber de estos usuarios de la Colonia, cuántos son periodistas; porque yo lo que he escuchado es que a estas alturas del partido la mayoría de los usuarios no son periodistas.

Entonces al menos debemos tener claro que queremos beneficiar a ciudadanos comunes y corrientes, no necesariamente a periodistas. No sé qué estadísticas se tengan al respecto, sobre todo de los que van a beneficiarse de esta ley. En segundo lugar, veo aquí un elemento un poco contradictorio: en el artículo primero se está mandando al Gobierno en este caso al INVUR- a devolver dinero. Porque aquí se dice, en el párrafo tres, que a los beneficiarios que hayan pagado más de lo que se está estableciendo aquí, hay que resarcirles el dinero, y creo que eso va un poco más allá del propósito de beneficiar a periodistas que están en mora.

Y, finalmente, la inquietud que tengo -que espero me la contesten los colegas de la Comisión –es que veo contradicción con el artículo 2, porque aquí en el primero se dice que hay que resarcir, pero después dice que “las viviendas adquiridas”. Pero dice además en el 1, que “serán resarcidos por el INVUR con un bono compensatorio negociable entre los deudores de la Colonia del Periodista”; es decir, la gente que debe. Al que ya pagó, eso es lo que estoy entendiendo, y quiero que me lo aclaren, le van a devolver lo que pagó de más, se lo van a dar con un bono que éste lo va a negociar con los periodistas que deben; y quiero ver cuáles son los periodistas que deben.

Pero después se dice que las viviendas adquiridas al beneficio de esta ley, no podrán ser negociadas en diez años. Entonces si a alguien le resarcieron esta plata y no es periodista, ¿cómo puede ir a negociar eso?, si en diez años el beneficiario no la pudo haber enajenado? Inclusive, si la ley es para beneficiar al periodista y alguien que está ahí no es periodista, ¿cómo es que estamos haciendo un beneficio al periodismo? Yo tengo inquietud sobre el tema, yo sé la buena intención de los honorables miembros de la Comisión que han querido darle respuesta a mis colegas de profesión, pero algo me suena raro en todo esto.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Edwin Castro.

DIPUTADO EDWIN CASTRO:

Gracias, señor Presidente.

Las inquietudes que planteó Bayardo, fueron las inquietudes que discutimos hace tres semanas, más o menos, con la directiva de los periodistas que llegaron a platicar con cada una de las bancadas. Llegaron precisamente a platicar con nosotros por esas mismas inquietudes, y fueron esas mismas inquietudes que valoramos para convertir en positivo el respaldo de la bancada; porque la mayoría de los que están ahí son periodistas todavía, y estadísticamente está comprobado: la mayoría de los beneficiados de la Colonia son periodistas y siguen ahí, y fue la discusión que tuvimos con los compañeros periodistas, y la decisión que nuestra bancada asumió con el Secretario General de que- como bien decía David, no es una condonación de deuda, es una revalorización de activos.

Por tanto, lo que se hace es, a quien ya pagó de más, es devolverle un bono que solidariamente puede únicamente usarse en la misma Colonia, con los otros colegas periodistas. Si no se puede, no es un bono convertible ni de libre negocio de mercado; es un bono únicamente que puede ser usado dentro de los mismos colegas periodistas que están ahí, lo cual generará obligatoriamente actos de solidaridad y apoyo entre el mismo gremio periodista de la Colonia. Por eso es que hemos pedido -como bien dijo Agustín, como bien dijo David- que brindemos nuestro apoyo y respaldemos a los periodistas en su solicitud que llegaron a plantear a todas las bancadas y a cada uno de nosotros, sobre este anteproyecto de ley.

Quería en estos momentos aprovechar y no perder la ocasión para lamentarnos -esa sería la palabra más apropiada-, pero yo creo que sería repudiar enérgicamente la decisión unilateral de un Gobierno, de un Presidente de un país, que ha establecido una unipolaridad en el mundo y que por encima del concurso nacional, por encima del reclamo de las Naciones Unidas, por encima de las decisiones del Consejo de Seguridad, se arroga el derecho de hacer la guerra en Iraq, porque así lo estima conveniente. A lo mejor cuando estoy pronunciando estas palabras, puede ya haber comenzado el primer bombardeo, si no hoy, a lo mejor mañana.

A lo mejor ahorita que estamos aquí sentados, miles de niños iraquíes van a estar muriendo de un bombardeo masivo; a lo mejor en estos momentos que estamos aquí hablando se está actuando en contra del concurso de la humanidad, en contra de la búsqueda, como decía el Presidente Chirac hoy en la mañana, de la soluciones socialmente aceptables en el mundo, en contra del sentido común que parece ser el menos común en el Gobierno de los Estados Unidos. Las consecuencias económicas en Nicaragua ya las estamos sintiendo, y probablemente van a ser más graves. Hoy es Iraq, mañana ¿quién será? Esta acción nos lleva a pensar, ¿para qué Naciones Unidas? ¿Para qué la coexistencia pacífica?

Hoy Iraq, mañana será Corea del Norte. ¿Cuál será la respuesta de estos países atacados unilateralmente? ¿Qué consecuencias nos traerá al mundo, inclusive a Nicaragua? Ya no sólo consecuencias económicas, ya hubo un Hiroshima y Nagasaki. ¿Cuánto más sufrirá la humanidad en este comienzo de siglo? Comienzo de siglo, comienzo de milenio, que pretendió comenzar como una esperanza al mundo, como una esperanza que los seres humanos con diversidad de criterio, con diversidad de pensamiento, podríamos cohabitar pacíficamente. Pareciera que eso va a ser imposible, pareciera indetenible esa razón de la sin razón de la guerra de los Estados Unidos, en donde claramente hubo un rechazo de la mayoría de las naciones del mundo.

¿Hasta cuándo vamos a callar? Ya está saliendo la gente en Nueva York, en Washington, en diferentes ciudades de los mismos Estados Unidos, en protesta por la guerra, pidiendo la paz. Nicaragua es un país cristiano, y obviamente tengo que acogerme al final a las palabras del Cardenal Sedano, Premier del Vaticano y hacerles reflexionar; o con el Papa y la paz, o con Bush y la guerra. Optemos en la conciencia de cada uno de nosotros, o con la humanidad y la paz, o con el imperio y la guerra; o con Cristo y la paz, o con Bush y la masacre del mundo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Noel Pereira Majano.

DIPUTADO NOEL PEREIRA MAJANO:

Gracias, benemérito señor Presidente.

Esto es cuestión relativa a esta condonación de deuda, es un reconocimiento de culpables. ¿Por qué? Porque se dice que esas casas fueron diseñadas pésimamente, que tienen mal material y que también ha habido una construcción completamente inadecuada, para que tengan comodidad verdaderamente los hombres de prensa. También se está diciendo que no todos los que viven allí son periodistas, valga la intención porque ella es buena, es una manifestación de la buena fe que tenemos al pasar esta ley.

Indudablemente éste es un momento de reconocimiento para los hombres de prensa, y ello nos mueve a pensar que se necesita un reconocimiento integral, porque ellos tienen definitivamente derechos y deberes que cumplir con la población que reclama para ellos un lugar importante, y también les pedimos que nos den el lugar importante que todos merecemos. Aquí también se necesita una legislación integral para los periodistas, en cuanto a concederles una oportunidad para desenvolverse con una estatura que es necesaria de acuerdo con la dignidad humana.

Nosotros sabemos que los periodistas en sí, el que anda recogiendo la noticia, el que anda de sol a sol, el que sufre privaciones, a veces que no almuerza a tiempo porque está esperando que la noticia se produzca, éste no es debidamente compensado. Entonces en la relación del captador de la noticia, en el que va a redactar la noticia, hay una situación abismal entre él y el dueño del medio. Esta situación y relación entre el dueño del medio y periodista actuante, debería de ser determinante y definitivamente ser revisado por nuestras autoridades, para que ellos como trabajadores que merecen nuestra consideración y respaldo, puedan ser realmente evaluados en su justo precio.

Señor Presidente: Aquí nosotros pensamos que estamos haciendo una labor patriótica y que se haga lo del periodista; pero que esto rebote también hacia otros gremios: gremios de campesinos, gremios de maestros, gremios de trabajadores de salud, todos deben tener una vivienda digna; y también debe de haber la vigilancia estatal para que no se filtren ahí aquellos que quieren hacer negocios con la necesidades ajenas.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Roberto González.

DIPUTADO ROBERTO GONZALEZ:

Gracias, señor Presidente.

Yo quisiera contribuir en mi calidad de Presidente de la Comisión dictaminadora, a tomar una idea propositiva de este esfuerzo, porque de pronto me da la sensación de que decimos que es loable el esfuerzo, pero le buscamos “pero” a las cosas. O somos o no somos, pues porque esto tiene un esfuerzo de más de veinte años -de los amigos periodistas que viven en esta Colonia que está siendo hoy objeto de este Dictamen. La Comisión no se sacó de la manga de la camisa este planteamiento, escuchamos a los beneficiarios directos y protagonistas de esta propuesta y de esta iniciativa; se nos presentaron documentos y listados de esos beneficiarios y de los que son habitantes de la Colonia del Periodista.

Yo no sé si los amigos periodistas de la Comisión nos estuvieron engañando, yo personalmente creo que no, porque me correspondió ir al lugar de los hechos. No acostumbro estar en escritorio, fui al lugar de los hechos a comprobar, no por un asunto de duda sino por un asunto de responsabilidad y transparencia. Sin embargo hicimos todos los esfuerzos para abonar en la búsqueda del consenso entre la institución reguladora, INVUR, los afectados o beneficiarios y los miembros de la Comisión que debíamos presentar este Dictamen.

De tal manera que los términos que están aquí en esta iniciativa de ley y que fueron aclarados por el Diputado Edwin Castro, creo que no ameritan repetirlos, pero sí por un asunto de responsabilidad, incluso personal, y debo decir que a éste fue un tema que los mismos afectados y beneficiarios fueron a explicarnos en nuestra bancada. Tuvimos una sesión para escuchar estos planteamientos y consideraciones, y se nos entregó información al respecto; ésas fueron las bases de esa documentación y observación, junto con la información de la institución respectiva que comparamos, que verificamos para poder llegar a estas consideraciones que estamos presentando de consenso.

Yo quisiera que en esta Sesión y en este momento no quedara ninguna duda ni que se empañara la reivindicación histórica, que producto de la lucha de los compañeros periodistas se está logrando materializar el día de hoy con la aprobación que estamos solicitando y que estamos seguros va a ser respaldada por este Plenario. Se menciona también la necesidad de que nuestra Junta Directiva tome en consideración que hay otra cantidad de sectores afectados por el asunto del BAVINIC.

En cuanto al proceso de transición de lo que ha sido la realización y finiquito de los bienes y patrimonios del BAVINIC, hacia el Instituto que va a ver por ley, el INVUR, para que pueda ser tomado en cuenta en otro Dictamen favorable que salió de la Comisión Económica del año pasado, y que se nos quedó rezagado, yo quisiera solicitar también los buenos oficios de nuestra Junta Directiva, para que lo más pronto posible puedan ser tomados en consideración en la Agenda a aprobarse. Esto lo digo porque ha habido hasta movilizaciones en los Departamentos, de la gente afectada o que requiere respuesta de nuestra parte sobre este tema.

Administrativamente se ha comenzado a tomar una serie de decisiones en el INVUR, que están trayendo como consecuencia ejecuciones a una serie de personas habitantes de estas otras colonias, de estos otros lugares de habitación, que forman parte de este proceso de realización y transición entre lo que ha sido el BAVINIC y el INVUR. Nosotros tuvimos una comunicación formal, oficial -lo hicimos por escrito al Presidente Ejecutivo del INVUR-, para que no hubiera mayor preocupación en la gente.

Creo que fue es un gesto humano de nuestra Comisión y de este Parlamento, el haberle solicitado al Presidente Ejecutivo del INVUR, que mientras no saliera aprobado el otro proyecto de ley, para beneficiar a esa gran cantidad de afectados, entre ellos maestros, trabajadores de la salud, trabajadores de menores ingresos, de todos esos repartos en diferentes Departamentos del país, vinculantes al anterior BAVINIC, que se abstengan de estar ejecutando a estos beneficiarios, a estos habitantes, mientras no saliera esta ley que los cubre y que los beneficia. Entendemos que ha habido un acuerdo con el Presidente Ejecutivo del INVUR, y ha aceptado nuestra recomendación.

A nosotros lo que nos corresponde en todo caso es solicitarle a nuestra Junta Directiva que ponga en Agenda lo más pronto posible, a los otros sectores afectados por el problema de la vivienda en nuestro país. Y no quería cerrar mi intervención, señor Presidente, sin sumar mi voz de protesta, de denuncia y de rechazo a lo que hemos estado escuchando en los medios de comunicación, sobre la eminente decisión que ha tomado de manera arrogante, prepotente, el señor Presidente de los Estados Unidos, poniendo a través de esta decisión una amenaza, no solamente de acción criminal contra una población civil indefensa, sino por el hecho de que aquí en Nicaragua, cuando se tuvo que asumir una posición firme contra los actos terroristas nuestras voces se levantaron firmes contra esos actos terroristas e irresponsables.

¿Por qué ahora no van a haber también palabras y voces firmes para denunciar y rechazar una acción y una decisión unilateral, prepotente y arbitraria del Gobierno de los Estados Unidos, para decidir asesinar masivamente a ciudadanos de otro país, arrogándose el derecho de actuar de forma criminal? Aquí se ha sostenido una posición clara de nuestro Gobierno con los actos de terrorismo que hubo en los meses pasados. Ahora aparece el señor Presidente arrogándose en nombre de todos los nicaragüenses, que en la reunión de Presidentes de Centroamérica, uno de los puntos fundamentales será el respaldo a la decisión arbitraria que tomó el señor George Bush, Presidente de Estados Unidos, respaldando la guerra, como que todos los nicaragüenses estamos respaldando esa decisión criminal.

En ese sentido, creo que es urgente lo que están expresando los medios de comunicación alrededor de la enorme crisis que se nos avecina en materia de las afectaciones de esta guerra, y el problema particular que va a generar el incremento del petróleo, el combustible y sus derivados. Creo que es un tema de urgencia, dado que se ha dicho y se ha comentado que se ha formado una comisión estratégica para revisar este problema, que está expresando informaciones que no son creíbles, que no son claras. Por lo tanto creemos que este Primer Poder del Estado y la Comisión de Comunicación, Transporte y Energía, están obligados también de manera urgente a revisar esta situación, para que las cosas queden claras y para tranquilidad de este país.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Roberto Sánchez Tórrez.

DIPUTADO ROBERTO SANCHEZ TORREZ:

Gracias, señor Presidente.

Parece que la inactividad periodística de mi colega Bayardo Arce, lo ha alejado del sentir y actuar de nuestros colegas periodistas. Realmente que quienes habitan la Colonia del Periodista son, por lo menos en un 99 por ciento periodistas, y eso a mí me consta. También es cierto que cuando se construyeron estas viviendas, tenían un costo prácticamente social de 5 mil dólares; sin embargo en menos de dos años estas viviendas, a pesar de la mala calidad del material de construcción, han pasado a costar 7 mil córdobas más, llegando hasta 12 mil 500 dólares, lo cual no tiene ningún asidero legal de parte del INVUR. Fueron construcciones hechas con fondos donados por Venezuela, y el terreno también fue donado para esta obra social.

Por primera vez en la historia del periodismo nicaragüense, los hombres de prensa pudieron adquirir una vivienda, bajo el nombre de la Colonia del Periodista. Sin embargo han sido sumamente dañados, como también han sido dañados los hombres de prensa a través de la violación a la irrestricta libertad de expresión; daño que prácticamente les ha llevado a una situación calamitosa, porque para nadie es un secreto la gran cantidad de periodistas desempleados, al violentarse la libertad de expresión con cierres de medios de comunicación tan importantes como Radio “La Poderosa”, La Noticia; y el serio atropello que está viviendo también la Revista Trinchera -para mencionar tres casos-, así como también el cierre de la Radio La Máxima”.

Hay periodistas que por esta violación a la libertad de expresión de parte de este Gobierno, no encuentran trabajo en ningún medio de comunicación hablado, escrito o televisado. Es como si tuvieran lepra. En la década de los ochenta vivimos ese atropello a la violación de la libertad de expresión. Nos imaginamos que a raíz de 1990, esa violación quedaría totalmente abandonada; sin embargo, en el 2002 se reinició esa violación a la libertad de expresión. Por consiguiente, me parece que después de tantos años de lucha del periodismo nicaragüense, es importantísimo, y pido a mis colegas de este Plenario el respaldo a este proyecto de ley, que de una manera medianamente vendrá a ayudar a la difícil situación que atraviesan mis colegas de los diversos medios de comunicación.

Muchas gracias.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Hay cinco Diputados más que han solicitado la palabra; el último es el honorable Diputado Nathán Sevilla.

Ahorita tiene la palabra la honorable Diputada María Mejía.

DIPUTADA MARIA MEJIA:

Gracias, señor Presidente.

Creo que a esta discusión meritoriamente tienen derecho los periodistas, basados en el artículo 64. Está de más, hermanos Diputados, que estemos discutiendo; y es más, el triste salario que cada uno de los periodistas devenga, que va desde mil quinientos córdobas, hasta tristes dos mil quinientos. Aprovecho esta ocasión de estar discutiendo un techo digno para los pobladores nicaragüenses, para los ciudadanos nicaragüenses, y es que esta Asamblea se pronuncie contra la violación que está constituyendo el MINVAH, con el desalojo arbitrario de los pobladores de Villa Tepetate Sur.

Quiero decirle a esta Asamblea, que desde el mes de Enero siete familias están siendo desalojadas judicialmente por el MINVAH. El MINVAH es una instancia creada por el Estado, por lo tanto, no puede ni debe violar la ley y la Constitución misma. Una vivienda es construída con las garantías para brindar condiciones óptimas para la familia, y no para reprimir a las familias.

Señores de la Junta Directiva, pronunciémonos para que no se esté violando la situación de nuestro pueblo, y valorar también que el 70 por ciento de la población nicaragüense está en el sub-empleo y en el desempleo, que tiene que ser tomado muy en cuenta.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

Tiene la palabra el honorable Diputado Enrique Quiñónez.

DIPUTADO ENRIQUE QUIÑONES:

Muchas gracias, Presidente.

En nombre de la Bancada Liberal, nosotros queremos sumarnos al dictamen favorable. Pero también, en vista de que no se establecen ya los Previos en la Asamblea Nacional y que varios Diputados de la Bancada Sandinista se han pronunciado sobre la situación de Medio Oriente, yo quiero leer el pronunciamiento de la Bancada de la Alianza Liberal, respecto a esa situación.

“Los Diputados que conformamos la Alianza Liberal, en la Asamblea Nacional de Nicaragua, asumiendo nuestro rol protagónico responsabilidad de orientar a la opinión pública sobre temas de interés nacional y mundial, ante la situación planteada del Régimen de Iraq, expresamos lo siguiente:

“El 11 de Septiembre del 2001, se produjo un ataque brutal de las fuerzas del mal y el odio en contra de los Estados Unidos, que cobró la vida de miles de ciudadanos inocentes de diferentes nacionalidades, y conmocionó y aún conmociona al mundo libre y civilizado. Ese alevoso ataque terrorista no sólo estaba dirigido contra Estados Unidos, sino que fue una agresión contra el mundo civilizado y contra los países que de una u otra forma nos vinculan lazos de amistad y solidaridad con el generoso, como noble pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, con el que propugnamos principio y sustentamos valores afines en los postulados fundamentales de la democracia, la justicia, la libertad y la construcción de sociedades más abiertas, pluralistas y tolerantes.

Nicaragua cree firmemente en estos valores y principios universales, y el Partido Liberal Constitucionalista, la cabeza de las fuerzas democráticas y aliadas en la Asamblea Nacional de Nicaragua, son sus más firmes y defensores promotores. La forma de vida occidentalista, democrática y pluralista, deben ser el fundamento de las sociedades en busca de mejorar sus niveles de vida y las de sus pueblos. Por ello rechazamos cualquier acción que pretenda socavar esos cimientos como actos terroristas, y que cualquiera que sea la causa que los motive, deben ser enfrentados con decisión y coraje, por ser actos de barbarie de lesa humanidad.

Creemos firmemente que combatir el terrorismo y los regímenes terroristas que apoyan acciones violentas, pretendiendo cambiar el sistema de vida de los pueblos, es un deber y una obligación de todos los que creemos en la libertad y la democracia, porque vivir en un mundo libre de terroristas y de Estados que los promuevan, significa garantizar el futuro de nuestros pueblos y de la humanidad entera. Mucho se ha avanzado para combatir este flagelo, pero no lo suficiente para reducirlo a su mínima expresión.

El derecho internacional vigente permite ampliamente perseguir a los actores responsables y los cómplices de estos actos, donde ellos se encuentren. Para el Estado actual es inconcebible que existan países que presten sus territorios para encubrir tales actividades, arriesgando de esa manera la paz y la seguridad de sus ciudadanos y del mundo. La cadena de trágicos acontecimientos terroristas en diversas partes del mundo, testimonian por sí sola la gravedad del problema y la necesidad que los países en bloque respondan a este desafío, de tal manera que se pueda construir un sistema mundial de seguridad y prosperidad, y avanzar en el desarrollo de un movimiento anti-terrorista, fuerte, que los comprometa a todos.

Ciertamente hemos avanzado en la implementación de los compromisos colectivos a favor de la paz, pero reconoceremos que la estabilidad mundial continúa siendo un proceso muy vulnerable que exige mecanismos de prevención, vigilancia y restitución del equilibrio, frente al régimen que amenaza no sólo a sus vecinos sino al mundo entero, con posesión de armas químicas, bacteriológicas y de destrucción masiva, y que además violan flagrantemente Resoluciones de las Naciones Unidas, como la 1441, que con desprecio para su propio pueblo y la comunidad internacional, el régimen de Iraq desconoce y tiene al borde de la guerra a sus propios conciudadanos.

La guerra nadie la desea, es más, hay que evitarla cuando se pueda; pero lo cierto es que frente a la prepotencia e irrespeto a Resoluciones y desprecio por la vida, por parte del régimen de Saddam Hussein, la guerra es necesaria y hasta útil, si no se desarma verificablemente, porque prácticamente están agotadas las vías diplomáticas de persuación en contra de dicho régimen, que con un tirano a la cabeza, por más de veinticinco años, ha sojuzgado a su pueblo y carece de voluntad para incorporarse al mundo democrático.

Por ello, ante la negativa del régimen de Saddam Hussein de cumplir la Resolución de la ONU 1441, a los Estados Unidos y sus aliados les queda como recurso recurrir a la guerra, para erradicar a Saddam Hussein y su aparato represivo, y devolverle al pueblo iraquí las esperanzas de vida y un futuro mejor que bien se lo merecen. Los Diputados del Partido Liberal Constitucionalista y sus aliados en la Asamblea Nacional de Nicaragua, se solidarizan con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, que encabeza el Presidente George Bush, en su indeclinable permanente lucha por garantizar el ejercicio de la libertad y de los valores fundamentales en que se sustentan la humanidad y el orden jurídico internacional existente”.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA: Tiene la palabra el honorable Diputado, Doctor Miguel López Baldizón. DIPUTADO MIGUEL LOPEZ BALDIZON; Gracias, señor Presidente. Haciendo referencia al tema en discusión del proyecto de ley que beneficia a los deudores por viviendas, conocido como la Colonia del Periodista, tengo en mano el informe de la Contraloría General de la República, del 7 de Julio de 1997, haciendo entrever que de conformidad con el informe donde tenía examinada la documentación soporte analizada, dictámenes de peritos externos, declaraciones testificales y demás diligencias practicadas en la presente causa administrativa, han quedado demostradas de manera suficiente y con claridad meridiana las deficiencias administrativas e irregularidades en materia técnica y financiera suscitadas en la ejecución del proyecto Colonia del Periodista. Se comprobó que el Licenciado Dionisio Chamorro Chamorro, como ex-presidente Ejecutivo del Banco de la Vivienda de Nicaragua (BAVINIC) desatendió las obligaciones y deberes que su alto cargo le imponían, como eran las de velar por la bienandanza gerencial del proyecto examinado, del que se comprobó de manera fehaciente su administración irregular, tanto desde el punto de vista técnico como administrativo, al incumplirse normas y procedimientos elementales de control interno que lesionaron la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Hoy traemos a mención este caso de la Colonia del Periodista, pero evidentemente hay a lo largo y ancho del país, otros proyectos que tuvieron iguales consecuencias. En el Departamento de Carazo, por ejemplo, tenemos La Colonia Villa Proletaria en Jinotepe, la Colonia Villa San Ramón y Villa 21 de Enero en Diriamba, y otros casos que conocemos donde no sólo sectores gremiales sino ciudadanos nicaragüenses también fueron afectados por malos manejos administrativos de las entonces autoridades del Banco de la Vivienda de Nicaragua. Creo que es necesario, como se ha dicho en este Plenario, no solamente aprobar esta ley el día de hoy, sino también hacer una revisión exhaustiva de los otros casos que están pendientes y que están afectando todavía a ciudadanos nicaragüenses de escasos recursos económicos, que fueron estafados por las autoridades institucionales del entonces Gobierno de Nicaragua. Esto no es una condonación, estamos haciendo justicia a un gremio, al gremio de los periodistas que fue estafado en ese momento, donde el mismo informe de auditoría demuestra graves deficiencias en los diseños y construcción de los sistema fluviales y sanitarios y que los costos de construcción de las viviendas del proyecto Colonia del Periodista, fueron mal calculados y tienen una sobre valoración. Considero que este informe de auditoría debió de haber sido todavía más fuerte y más exigente y no solamente haber sentado responsabilidades administrativas, sino también responsabilidades penales contra las autoridades que hicieron uso indebido de su investidura para estafar a importantes sectores de la sociedad nicaragüense. En nombre de la Bancada Azul y Blanco, nos unimos a esta iniciativa de ley, y desde ya damos nuestro voto para su aprobación. Gracias. PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA: Tiene la palabra el honorable Diputado Wálmaro Gutiérrez. DIPUTADO WALMARO GUTIERREZ: Muchas gracias, señor Presidente, y miembros de la Junta Directiva. El día de hoy estamos frente a un proyecto de ley que prácticamente justifica la razón de ser y la existencia de un Poder del Estado como la Asamblea Nacional, ya que en alguna medida se está haciendo justicia, entre otros tantos sectores a los que habría que hacerle justicia, al sector del periodismo nicaragüense. La Bancada del Frente Sandinista ha dejado claramente establecido su apoyo a la aprobación de esta iniciativa. Inclusive existe un dictamen firmado donde además de iniciativas de esta naturaleza, existen otras iniciativas que recogen los planteamientos del Diputado López Baldizón. Una de ellas que ya inclusive fue firmada en la Comisión Económica y está puesta en Agenda para su discusión y aprobación, donde también se va a beneficiar a pobladores de Diriamba, de Jinotepe, de Masatepe, de Masaya, entre otros. También tenemos un reclamo de pobladores de Granada, que aquí su Diputada me lo ha hecho saber, sobre otros tipos de proyectos de ese tipo con esas irregularidades. Yo creo que la Asamblea Nacional está actuando con justicia, está actuando en principio favoreciendo a uno de los sectores que más se lo merece. Y yo felicito el día de hoy al periodismo nacional, por este triunfo que está teniendo por parte del apoyo incondicional que este Primer Poder del Estado le da a sus reivindicaciones. Sin embargo, señor Presidente y miembros de esta Asamblea Nacional, yo quisiera en alguna medida robar unos cuantos minutos de su atención, porque estando claros que existe prácticamente una posición unánime de apoyar iniciativas como la que en este momento estamos discutiendo, no podemos cerrar los ojos ante un problema real, ante una cuestión existente que en este momento amenaza con la paz y la estabilidad del globo. Ya otros colegas, honorables Diputados han hablado de lo condenable que es la guerra, han hablado de las repercusiones que tendría esto en las miles de vidas humanas que en este momento están en peligro de muerte. Han hablado de los problemas y las repercusiones que los países del tercer mundo, incluyendo Nicaragua, podrían tener al desborde y estallido de una guerra como la que prácticamente sería ineludible. Señalamientos por ejemplo como los del Diputado Castro, que pregunta para qué las Naciones Unidas, si ya prácticamente existe un sheriff del mundo que dice quién es el bueno y quién es el malo, son cosas que deben ponernos a la reflexión. Y aquí no estamos haciendo una apología del delito o una apología de situaciones condenables; la violencia, la guerra, el terrorismo, venga de donde venga, tiene que ser sancionado, tiene que ser condenado por el concierto de naciones. Pero tampoco podemos permitir que so pretexto de supuestamente garantizar la paz y el orden mundial, un país se sienta con el derecho de llegar a hacer la guerra a otro país, evitando por todos los medios los cauces institucionales del orden mundial establecido, que es la Organización de Naciones Unidas para temas de este tipo. Es ahora que entiendo la posición irreflexiva e inclusive irresponsable del Presidente Enrique Bolaños, que el día de hoy, tengo entendido que va a Roatán a firmar prácticamente un pronunciamiento de espaldarazo a la guerra. En base a sus atribuciones constitucionales del artículo 150, inciso segundo, que le da la potestad de representar a la Nación, soy del criterio que el Ingeniero Enrique Bolaños está cometiendo un abuso y un exceso de poder y se está extralimitando en sus funciones constitucionales. Porque hasta ahora, ni por la vía de plebiscito, ni por la vía de referéndum, y ni siquiera por la vía de información, a esta Asamblea Nacional y al pueblo de Nicaragua se les ha preguntado que si Nicaragua debe optar por una u otra posición en este problema, en este conflicto mundial, en este conflicto internacional. Al Ingeniero Enrique Bolaños, parece ser que se le ha olvidado lo que la Constitución de la República de Nicaragua plantea expresamente en su artículo 3, y que quiero citar textualmente: “La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense”; nación nicaragüense a la que dice representar en base al artículo 150, inciso segundo, y que no está representando. Continúa diciendo: “Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación”. Artículo 3 de la Constitución de la República. Es por eso que la situación que en este momento nos está cobijando, debe hacernos reflexionar profundamente. Si se llegara a firmar en Roatán, Honduras, un comunicado donde supuestamente el señor Enrique Bolaños, en su carácter de representante de Nicaragua, le da un espaldarazo a la guerra, eso no puede significar y desde ningún punto de vista debe vincular la voluntad del pueblo nicaragüense. Es una verdadera pena cómo los vacíos constitucionales permiten este tipo de desmanes. Ahorita, en este momento en el Parlamento español, los honorables Diputados del Congreso español, tienen sentado en el banquillo de los acusados al señor Aznar y le están diciendo exactamente lo que piensa el pueblo español, relativo al apoyo que supuestamente quiere dar España a esta guerra. Y hay prácticamente una oposición cerrada en el Parlamento español, y sientan al Presidente Aznar y le dicen exactamente qué es lo que piensan. Por desgracia, en el ordenamiento jurídico interno de este país no tenemos la posibilidad de sentar aquí al Presidente Bolaños y preguntarle que por qué razón él cree que se debe apoyar una guerra. Por qué se debe apoyar el genocidio, por qué se debe apoyar las muertes de mujeres, ancianos y niños, sea donde sea que se vaya a generar un conflicto bélico, máxime cuando la Constitución de la República nos declara amantes y luchadores por la paz, y no estamos desde ningún punto de vista pudiendo avalar actitudes de este tipo de confrontación. Por desgracia, y escuchando a mi insigne colega el Diputado Quiñónez, que tuvo a bien presentar la posición oficial del Partido Liberal Constitucionalista, en alguna medida entiendo la actitud del señor Enrique Bolaños. Porque prácticamente está actuando bajo mandatos del Partido Liberal Constitucionalista, diciendo que supuestamente en el marco de garantizar en el concierto de la estabilidad de Nación en la paz mundial, y para supuestamente combatir al terrorismo, hay que darle carta blanca y patente de corso a un Estado para que vaya a hacerle la guerra a otro. Yo creo que a estas alturas del campeonato, lo que hay que hacer es un llamado a la paz; es hacer una condena enérgica a la guerra; es demandar que las naciones se pongan de acuerdo en el organismo y foro internacional que les corresponde; es garantizar que el concierto de naciones garantice la paz y la integridad de los ciudadanos iraquíes, y desde todos los puntos de vista condenar el flagelo de la guerra. Así que el Ingeniero Bolaños, no está autorizado para hablar en nombre del Estado de la República de Nicaragua, porque el artículo 3 de la Constitución de la República se lo prohíbe, y es condenable una actitud de apoyo a la guerra, de apoyo a actos bélicos, de apoyo a genocidios. Condeno y condenamos este tipo de actos. Muchísimas gracias, señor Presidente. PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA: Tiene la palabra el honorable Diputado Nathán Sevilla. DIPUTADO NATHAN SEVILLA: Muchas gracias, señor Presidente. Primero que nada, mi respaldo pleno a la ley que va a beneficiar a los deudores de viviendas en el proyecto que favoreció a los periodistas nicaragüenses. Creo que es insuficiente también este esfuerzo que estamos haciendo a favor de los periodistas; está muy bien, pero es insuficiente, los periodistas también requieren, como todos los gremios organizados en sindicatos, un mejor respaldo del Estado nicaragüense. Pienso que hay que pedirle al gremio de los periodistas que formulen proyectos que puedan ser apoyados desde la Asamblea Nacional, cuando se aprueba el Presupuesto General de la República; proyectos que vengan a dar respuestas a esas preocupaciones planteadas por algunos Diputados, que son periodistas al mismo tiempo, por la situación de desamparo en la que quedan los periodistas cuando son echados de los puestos de trabajo. No hay un programa respaldado por el Estado nicaragüense, para darles una garantía mínima a los periodistas. Señor Presidente: La posición del Gobierno de Nicaragua, representada por el Ingeniero Bolaños, es violatoria de la Constitución Política de la República; el artículo 5 de nuestra Carta Magna establece cuál debe ser el principio que rija las relaciones internacionales del Estado nicaragüense, y que por lo tanto obliga al Presidente de la República, tal como lo planteó el Diputado Wálmaro Gutiérrez, cuyas atribuciones señaladas en el artículo 150, le dan la representación de la Nación. Pero también ese artículo donde se establecen las atribuciones, antes de darle la representación de la Nación en el numeral 2), establece en el numeral 1), que es obligación del Presidente de la República "cumplir la Constitución Política y las leyes, y hacer que los funcionarios bajo su dependencia también la cumplan". Entonces si vas a representar a la Nación, el primer obligado a cumplir la Constitución y las leyes es el Ingeniero Bolaños. Y veamos lo que dice el artículo 5 de nuestra Carta Magna. Dice en el párrafo quinto: “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados. Por tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, y la intervención en los asuntos internos de otros Estados. Reconoce el principio de solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales; asegura el asilo para los perseguidos políticos, y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro”. Y lo que está planteando la posición del Presidente Bolaños, y lamentablemente de la Bancada Liberal, es la subordinación de un Estado respecto a otro y es la flagrante violación a nuestra Carta Magna, al inferir en los asuntos internos de otros pueblos, y al violentar totalmente el principio constitucional de la libre cooperación internacional y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, que está contenido en el párrafo primero del artículo 5 de la Carta Magna. Aquí se está irrespetando la libre autodeterminación de otro pueblo, el pueblo de Irak. Un Gobierno unilateralmente y en contra de la voluntad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en contra de la opinión pública mundial y en contra del derecho internacional, ha decidido juzgar y condenar sumarísimamente a Irak, sin apego a ningún procedimiento legal hacerle la guerra. Es lamentable. ¿Cuál es la motivación por la que Nicaragua -su Gobierno- está respaldando esa política? Sería hacerlo a manera de pregunta; ¿Cuál es la verdadera motivación del Presidente Enrique Bolaños? ¿Será que el Presidente Enrique Bolaños considera que es necesario respaldar esa guerra para sacar a flote su plan económico? ¿Será que el Presidente Bolaños considera que hay que subordinar el Estado nicaragüense a otros Estados, como es el de los Estados Unidos a su política exterior? ¿Será que el Presidente Bolaños considera que estos principios contenidos en la Carta Magna nicaragüense, en la Constitución Política de este país, no valen nada, son completamente papel mojado, no son los principios que defiende él como gobernante? Y desde el punto de vista de una opinión de una bancada llamada liberal, me pregunto también si el liberalismo como doctrina y como concepción sobre las relaciones internacionales, avalaría la declaración hecha hoy por Quiñónez aquí, diciendo que está a favor de esa guerra imperialista e inventando triquiñuelas, como argumentos que no son válidos de los actos terroristas de Septiembre, que nada tienen que ver con esta guerra; porque los inspectores de las Naciones Unidas han dicho que no han encontrado evidencias de que existan allí esas armas de exterminio masivo y que sean un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y de ninguna otra potencia mundial. Las Naciones Unidas han dicho que necesitan más tiempo para continuar su labor en búsqueda de que no se dé la guerra, de que se produzca el cumplimiento de los acuerdos de Naciones Unidas por parte del Gobierno de Irak, y así lo plantean importantes miembros del Consejo de Seguridad que están dispuestos a vetar una disposición unilateral. Y ahora el Gobierno de Bush, sin esperar ninguna resolución, dice: vamos a la guerra. Y los perritos falderos, van y dicen: apoyamos esa guerra. Con razones oportunistas, algunos creerán que porque se están adhiriendo a la posición guerrerista de Bush, les van a resolver sus problemas políticos internos; con una posición totalmente oportunista y carente de principios, carente de todo principio ético, político y moral. De tal manera, señor Presidente, que me parece que aquí los parlamentarios nicaragüenses no podemos quedarnos silenciosos frente a la barbarie de un Presidente de la República que dice representar al país, para ir a apoyar una guerra completamente injusta. Muchas gracias, Presidente. PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA: A votación en lo general el presente Dictamen. Se abre la votación. Se cierra la votación. 65 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado en lo general. SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

CONSIDERANDO

I
Managua, 12 de Febrero de 2003
SP-041-02-12-03-JVP
Managua, 4 de Febrero de 2003
DP/070/03


Managua, 14 de Febrero de 2003
SP-051-02-14-03-JVP

Managua, 7 de Febrero de 2003
DP/077/02/03
Managua, 21 de Febrero de 2003.
Managua, 27 de Febrero del 2003.
Managua, 06 de Febrero del 2003.
Managua, 05 de Febrero de 2003.
(19 de Marzo 2003).
Managua, 10 de Marzo de 2003.
Víctor Guerrero
Primer Vice-Presidente
Edwin Castro Rivera
Miembro
Agustín Jarquín Anaya
Miembro
Managua, 25 de Febrero del 2003.
LIC. FELICITA ZELEDÓN
SR. EDUARDO SAAVEDRA
14 de Marzo de 2003-05-22


RENE NUÑEZ TELLEZ
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
JAIME MORALES CARAZO
Marzo 05 del 2003.
Gladys Báez
Primer Vicepresidenta
Fidel Moreno Briones
Primer Secretario
María Lydia Mejía Meneses
Segunda Secretaría

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

A discusión en lo general.

A votación en lo general.

Se abre la votación.

Se cierra la votación.

66 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Aprobado en lo general.

SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
En uso de sus facultades, que le confiere la Constitución Política
HA DICTADO
El siguiente

DECRETO


DE APROBACION DE LA CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE RESTITUCION INTERNACIONAL DE MENORES.


Arto.1 Apruébase la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, adoptada el 15 de Julio de 1989 durante la IV Conferencia Especial Interamericana sobre Derecho Internacional Privado, celebrado en Montevideo Uruguay.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

A discusión el artículo 1.

Se abre la discusión.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se cierra la votación.

66 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:

Arto.2 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

A discusión el artículo 2.

Se abre la discusión.

Tiene la palabra el honorable Diputado Fidel Moreno.

DIPUTADO FIDEL MORENO:

Muchas gracias, señor Presidente.

A propósito que como Nación nos estamos adhiriendo a este importante instrumento jurídico internacional a favor de la niñez, es difícil trabajar la mañana de hoy sin pensar en víctimas inocentes en conflictos bélicos en cualquier parte del mundo, y principalmente cuando estas víctimas probablemente y seguramente serán niños. Era difícil el 11 de Septiembre del año 2001 no conmoverse ante la barbarie terrorista en contra de las torres gemelas de Nueva York. En aquel entonces nos sumamos a las voces del mundo condenando este hecho terrorista.

Un hecho que enlutó a miles de norteamericanos y al mundo entero, y solicitábamos, condenando este ataque un minuto de silencio a favor de estas víctimas inocentes del terrorismo y de la cobardía de estos actos terroristas. Pero igualmente es difícil no conmoverse la mañana de hoy, cuando fuimos informados a través de medios internacionales, cómo ha iniciado una guerra que el mundo entero ha condenado; que los ciudadanos del mundo mayoritariamente en todas las latitudes han condenado.

Es difícil no pensar en la vigilia que pasó el pueblo iraquí y la familia iraquí, madres, mujeres, niños y hombres, que tuvieron que pasar en vigilia en espera de la bomba que los iba a matar la mañana de hoy. Así es que, aprovechando que estamos aprobando este importante instrumento internacional a favor de la niñez mundial, quiero elevar mi voz de protesta ante esta guerra injusta y cruel contra la niñez y contra la humanidad. E igualmente pedir un minuto de silencio por todas las muertes de inocentes ciudadanos iraquíes y ciudadanos del mundo y de la humanidad, que seguramente a partir de la madrugada de hoy han empezado a suceder.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE JAIME CUADRA SOMARRIBA:

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se cierra la votación.

68 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Se aprueba el artículo 2, y se aprueba el Decreto.

SECRETARIO MIGUEL LOPEZ BALDIZON:

En el mismo Adendum, remitimos a los honorables Diputados y Diputadas al punto 3.43: DECRETO DE APROBACION DE LOS PROTOCOLOS FACULTATIVOS DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, RELATIVOS A LA PARTICIPACION DE NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS Y A LA VENTA DE NIÑOS, LA PROSTITUCION INFANTIL Y LA UTILIZACION DE NIÑOS EN LA PORNOGRAFIA.

D I C T A M E N


DICTAMEN DE LA COMISION:

Managua, cinco de Marzo del año dos mil tres.
COMISION DE LA MUJER, NIÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA



Albertina Urbina Zelaya
Presidenta
Gladys Báez
Primer Vicepresidenta
Fidel Moreno Briones
Primer Secretario
María Lydia Mejía Meneses
Segunda Secretaría
Managua, 04 de Marzo de 2003.
Víctor Guerrero
Primer Vicepresidente
José David Castillo
Miembro
José Matamoros
Miembro

Managua,Nicaragua 2003.