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Año Legislativo:XXI LEGISLATURA
Sesión:PRIMERA
Tomo No.9

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(16 de noviembre de 2005).
Managua, 15 de Julio del 2005.
(17 de noviembre de 2005).
Managua jueves 10 de noviembre de 2005.
DICTAMEN

Ingeniero
RENE NUÑEZ TELLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado señor Presidente:

La Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Honorable Asamblea Nacional, ha recibido el mandato de dictaminar EL PROYECTO DE “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO” remitido por la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el día cuatro de noviembre del año dos mil cinco.
CONSIDERACIONES

El presente Proyecto de “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO”, remitido a la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto para su respectivo dictamen, el día cuatro de noviembre del año dos mil cinco.

El Proyecto de “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO” es un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo a este órgano legislativo, el que viene a constituir una parte de un grupo de leyes de orden económico, necesarias para dar continuidad al programa económico de nuestro país, con el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de cumplir con una serie de compromisos del Gobierno de Nicaragua, y así mantener las políticas macroeconómicas y garantizar que vengan los recursos económicos para nuestro país.

Hay que recordar, en aras de continuar profundizando el proceso de democratización y de encontrar armonía y estabilidad a la crisis actual y en particular para buscar un entendimiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley Marco que tiene el espíritu de contribuir a buscar soluciones a dicha crisis, con ese mismo se consensuó volver a la mesa del Diálogo Nacional, como única instancia para poder resolver la crisis política y económica en la que se encuentra nuestro país.

Con el propósito de hacer más representativa el dictamen de esta Comisión y garantizar el proceso de participación, se incorporaron otros partidos políticos.

Este Diálogo Nacional está constituido por los siguientes sectores: Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los siguientes partidos políticos:

1- Partido Liberal Constitucionalista
2- Frente Sandinista de Liberación Nacional
3- Camino Cristiano
4- Alianza por la República
5- Alternativa Cristiana
6- Partido Conservador

De igual manera, participaron el excelentísimo cardenal Miguel Obando y Bravo, como garante de este proceso de diálogo, y como facilitador el representante de la Organización de Estados Americanos, el señor Dante Caputo. En esta mesa de diálogo se acordó firmar el dictamen que la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, hace suyo.

Luego de haber realizado un ciclo de reuniones con representantes de los de diferentes partidos políticos, el día de hoy, diez de noviembre del dos mil cinco, reunidos en la Casa Presidencial, acordamos firmar y rubricar el dictamen en el que se aprueba el Proyecto de “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO”.

El objetivo de aprobar las reformas a la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, tiene el propósito de regular el funcionamiento del proceso de aprobación del Presupuesto General de la República, por lo que se crea un equipo de apoyo que contribuya a dictaminar las nuevas asignaciones de recursos el que se pronunciará en un término de diez días.

Además, se establece un mecanismo que se agilice en este Poder del Estado el trámite de aprobación en un término de sesenta días a partir de la fecha de recepción en la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, para que sea incluido en la posterior reunión inmediata de la Junta Directiva para ser incorporada en adendum, lo que hará aún más eficiente el proceso de aprobación.

Por lo antes expresado en este dictamen y por la forma en que se ha procedido, los suscritos miembros de la comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 50 y 51 del Estatuto General de la Asamblea Nacional, hemos resuelto emitir el presente DICTAMEN FAVORABLE AL PROYECTO DE “LEY DE REFORMA A LA LEY No. 550, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DEL RÉGIMEN PRESUPUESTARIO” y recomendamos al honorable plenario la aprobación de mismo.
COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS
FINANZAS Y PRESUPUESTO

BAYARDO ARCE CASTAÑO WALMARO GUTIÉRREZ MERCADO
Presidente Primer Vicepresidente


WILFREDO NAVARRO MOREIRA JOSE FIGUEROA AGUILAR
Primer Secretario Miembro

RENE NÚÑEZ TELLEZ ALBA PALACIOS
Miembro Miembro

GUSTAVO PORRAS MARÍA HAYDEE OZUNA
Miembro Miembro

ORLANDO TARDENCILLA
Miembro

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

A discusión el Dictamen en lo general.

Se abre la discusión.

Diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado, tiene la palabra.
DIPUTADO WALMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Buenos días, señor Presidente y miembros de esta Asamblea Nacional.

Muy buenos días, médicos, maestros y demás trabajadores que el día de hoy hacen presencia y honran el magno Plenario de este Poder del Estado.

Tal y como en otras ocasiones, hemos venido cumpliendo con los compromisos desarrollados y acordados en el Diálogo Nacional, como el foro para discutir y tratar de llegar a los consensos que provocan estabilidad y paz social en el país. El día de hoy, nos vemos ante la aprobación de una ley que ha sido en su momento bastante polémica, que es la Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario. En principio, esta reforma tenía tres grandes elementos. El primer elemento de esta ley, es dejar claro el ámbito de acción y competencia del Presupuesto General de la República. Todos estamos claros que el Presupuesto es una ley ordinaria y que debe versar exclusivamente sobre materia presupuestaria.

El segundo gran elemento que se da, es sobre los cálculos que incorpora el Presupuesto General de la República en lo que hace a los ingresos al Presupuesto. Recordemos que siempre ha habido bastante polémica, honorables Diputados, porque en diferentes ocasiones hemos denunciado, pero además hemos demostrado que el Gobierno ha venido en una actitud sistemática de ocultar ingresos del Presupuesto General de la República para afectar, entre otras cosas, los porcentajes constitucionales a que tienen derecho diferentes instituciones de este país, y por otro lado, no permitir que la Asamblea Nacional tenga la capacidad para poder dirigir estos recursos a resolver los diferentes problemas y necesidades del pueblo de Nicaragua.

Y un tercer elemento de esta iniciativa, versaba sobre el hecho de que en qué momento quedaba aprobada una modificación presupuestaria. Inicialmente el Ejecutivo tenía el interés de que una modificación presupuestaria presentada en Primer Secretaría, si en los posteriores treinta días de haber sido presentada no se aprobaba, que quedara de manera automática aprobada, por lo que se entendería como un silencio legislativo.

Nosotros le dejamos claro al Poder Ejecutivo, que el proceso de formación de la ley tiene rango constitucional, y que solamente existía en la Constitución un artículo donde se aplicaba el silencio administrativo en materia legislativa y era en el caso de los convenios y decretos internacionales, que posteriormente, por una reforma constitucional presentada por el maestro Ortega Urbina y después acogida y aprobada por este Plenario, sencillamente ya no existió el silencio en materia legislativa, como un mecanismo para la aprobación de la ley.

Más bien se creó un procedimiento expedito y se le pone un plazo a la Asamblea Nacional, que es de 60 días, tal y como lo establece ese artículo, con el objetivo de que la Asamblea Nacional, en esos 60 días conozca, discuta y resuelva sobre cualquier modificación presupuestaria y que no quede por silencio legislativo aprobada.

Es por eso que el día de hoy, honorable Presidente y miembros de esta Asamblea Nacional, no quisiera centrarme ni en el artículo 1, ni en el artículo 3 de esta iniciativa. Yo creo que el corazón de esta reforma es el artículo 2, porque nosotros hemos discutido con el Poder Ejecutivo, que no se puede seguir manteniendo ese patrón de comportamiento, de ocultamiento de los recursos públicos.

El Ejecutivo pretendía castrarle facultades constitucionales a esta Asamblea Nacional, dado que la Asamblea Nacional -y para que todos los presentes lo conozcamos-, cuando identifica una nueva fuente de ingresos, puede compulsarla contra el gasto y así resolver diferentes demandas planteadas al Presupuesto. El Ejecutivo pretendía que la Asamblea no tuviera esa facultad, pero se llegó a demostrar que en efecto la Asamblea Nacional la tiene, señor Presidente.

Es por ello que lo que en el artículo 2 se plantea, es la creación de una comisión técnica especial Ejecutivo-Legislativo, para discutir sobre estos nuevos ingresos; sin embargo, tanto el Poder Ejecutivo en la formulación, como el Poder Legislativo en su discusión y aprobación, son soberanos en su actividad constitucional, y por lo tanto los resultados de esa comisión técnica no inhiben a la Asamblea Nacional en el caso que termine definiendo que existen realmente nuevos ingresos y que por lo tanto esos nuevos ingresos tienen que resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro país, fundamentalmente en el combate a la pobreza.

Es por eso, señor Presidente, que el día de hoy, después de este trabajo que nosotros hemos venido desarrollando con esta Ley de Administración Financiera y Presupuestaria, que a la Asamblea Nacional, le es para sí misma la facultad de definir nuevos ingresos y de compulsarlos contra el gasto.

Señor Presidente: solamente en lo que va del año 2005, nosotros tenemos un cálculo, al cerrar diciembre de no menos de un mil cuatrocientos millones córdobas que se van a sobre recaudar por la vía tributaria. En años anteriores, el Poder Ejecutivo también había sobre recaudado, y por no haber un mecanismo claro, esta sobre recaudación caía en un ocultamiento, y la Asamblea Nacional no tenía por ende los recursos para resolver los problemas del pueblo.

Con esta reforma, con estas modificaciones, se aclara y se transparentan tanto la forma de constituir los ingresos, como la posibilidad que tiene la Asamblea para resolverlo por la vía del gasto. Y es de esta manera que por ejemplo, en el Presupuesto General de la República del año 2006, ya nosotros tenemos identificado que se están subvalorando los recursos tributarios en no menos de novecientos millones de córdobas, recursos con los que nosotros podremos contar en el Presupuesto 2006 para resolver y darle un sí a las demandas de incrementos salariales de maestros, de médicos y de trabajadores del Estado.

Es de esa manera, señor Presidente, que al menos el día de hoy, la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, plantea poner todos los ingresos, como en derecho corresponda en el Presupuesto General de la República, y además con esos ingresos y otras reducciones que se tienen que hacer en el gasto, resolverle a los sectores sociales que demandan más presupuesto, más salario y combate a la pobreza. Es por eso que el día de hoy, le pedimos al Plenario de la Asamblea Nacional, que apruebe esta iniciativa. Pero además de aprobar esta iniciativa, que mantenga el respaldo a los sectores sociales y sus justas demandas laborales, sociales y salariales.

Muchas gracias, señor Presidente.
PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Miguel López Baldizón, tiene la palabra.

DIPUTADO MIGUEL LÓPEZ BALDIZÓN:

Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a esta Asamblea Nacional, a la delegación más amplia de médicos que se haya presentado alguna vez en este Plenario, acompañados también de delegados del sector Salud y del sector Educación, que han venido a esta Asamblea Nacional una vez más, a plantear las urgentes, dignas y justas demandas de incremento de salarios para estos importantes sectores.

De consenso en el Diálogo Nacional, se va a aprobar el día de hoy, una ley importante para establecer las nuevas reglas del juego para la aprobación del Presupuesto General de la República a partir del 2006, y como se ha dicho en las mesas de negociaciones, es con el objeto de que haya absoluta transparencia entre los ingresos tributarios que se reciben anualmente y la asignación de recursos financieros a los diferentes sectores e instituciones del país.

Pero también hay que resaltar que el 20 por ciento de este gasto público, está destinado al pago de la deuda externa e interna: un mil trescientos millones de córdobas para el pago de la deuda externa, los créditos que el país contrae para apoyar programas sociales de infraestructura, de educación, de salud, etc.; y dos mil seiscientos millones de córdobas para el pago de la deuda interna. Deuda interna que está básicamente contenida en diferentes actos de corrupción cometidos en los diferentes gobiernos, que desde los años 80 han venido gobernando este país.

Las confiscaciones, las piñatas, la quiebra fraudulenta de los bancos, le están impidiendo en este momento al pueblo nicaragüense que esos cuatro mil millones de córdobas, en lugar de ir a parar al depósito de los bancos, vayan a parar a incrementos de salario, a infraestructura de salud, a infraestructura social, a infraestructura productiva.

Creo que nosotros como Asamblea Nacional, debemos acompañar al Ministerio de Hacienda en las negociaciones que se están haciendo para que se pueda reestructurar la deuda interna, se reduzca la tasa de interés de estos bonos de propiedad, se pueda buscar un flujo de gastos y una mejor garantía, para que los recursos que se liberen de este pago de la deuda interna, pueda ir dirigida a satisfacer las demandas de los sectores sociales y las demandas que la gente pobre de este país está planteando con tanta urgencia.

Quiero detenerme un momento para destacar también el caso de los médicos residentes. Hay 425 médicos residentes en este momento en el sector Salud, estudiando su especialidad, su estudio de postgrado; de ellos, solamente el 50 por ciento están recibiendo lo que se llama en el Convenio Colectivo del MINSA, una beca-salario de aproximadamente cinco mil doscientos córdobas; sin embargo, 203 de ellos están en el programa que se llama Autofinanciados. ¿Y quiénes los financian?

No son los bancos que se están llevando el 20 por ciento de la deuda; están siendo financiados con el trabajo humilde de sus padres, y esto significa que estos estudiantes de postgrado le están aportando al Ministerio de Salud, un total de trece millones y medio de córdobas, para poder autofinanciar sus estudios. Yo oigo aquí dos grupos de personas coreando 6 por ciento. ¿Y para qué sirve el 6 por ciento, si no es precisamente para financiar a estos estudiantes humildes, que porque no son funcionarios del MINSA, tienen que autofinanciarse sus estudios? ¿No es para eso que aprobamos el 6 por ciento?

En este caso, como médico quiero reiterar mi respaldo moral a las justas demandas que el sector médico y el sector Salud están haciendo, y además estamos ofreciendo acompañar a los representantes médicos ante las negociaciones con la Ministra de Salud, para que a través de los mecanismos del diálogo, en el menor plazo posible podamos encontrar soluciones a estas demandas de los médicos.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Rubén Gómez Suárez, tiene la palabra.

DIPUTADO RUBÉN GÓMEZ SUÁREZ:

Gracias, señor Presidente.

Queremos solidarizarnos con los amigos y colegas médicos, de donde procedemos como médicos, y queremos solidarizarnos también con los trabajadores de la salud, que dignamente llevan la difícil situación de la salud hasta el último rincón de Nicaragua. Y consideramos, al igual que el magisterio, que está presente acá, que son los dos grandes sectores que no gozan del beneficio de un salario digno.

Es preciso decir que estamos en este momento debatiendo en lo general, la Ley de Reforma a la Ley N° 550, Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario, cuyo espíritu, por parte del Ejecutivo, no lleva más que a querer cumplir con el Fondo Monetario Internacional y con sus políticas macroeconómicas.

Sin embargo, en el Diálogo Nacional, a través de la Comisión Técnica, se logró plantear precisamente que no ocurra el próximo año lo mismo que este año, que hemos recibido de parte del Ejecutivo un Presupuesto que no viene acorde con las demandas de los diversos sectores sociales. Por tanto, no podemos, seguir manejando un Presupuesto donde no se encuentren presentes las justas demandas de los sectores sociales de Salud, Educación, la Policía y el Ejército.

Queremos decirles, hermanos trabajadores de la Salud, médicos, magisterio, que el Presupuesto propuesto por el Ejecutivo para el 2006, trae sólo trescientos treinta millones de córdobas, y dice que es distribuido en Salud, en Educación, Policía, Ejército, inclusive otros, y dice que es para paliar la extrema pobreza. Imagínense que a Salud le corresponde apenas el 8.9 por ciento; para los maestros anda apenas por el 11 por ciento; para la Policía un tanto igual; y el Ejército otro tanto igual, cuando estamos todos claros que la devaluación e inflación que Nicaragua sufre cada año, el próximo año andará alrededor del 22 ó 24 por ciento. Es decir, ni siquiera se cubre un 30 ó 40 por ciento de lo que va a sufrirse en estado de devaluación.

Consideramos que como médicos estamos completamente convencidos de la realidad objetiva que los internos, los médicos residentes, los médicos de base están sufriendo, pero que dignamente han mantenido muy galardonados la salud del pueblo de Nicaragua, y por eso vamos a reivindicar sus justas demandas.

También a los hermanos trabajadores de la Salud, porque estamos claros que ellos son la vértebra fundamental para que el pueblo de Nicaragua tenga la asistencia necesaria. También queremos decirles que es una posición de principio mantenernos consecuentes con los preceptos constitucionales de trasladar, como muy bien lo hicimos en las posiciones de bancadas, el 10 por ciento para las alcaldías de Nicaragua, el 6 por ciento para la Universidad, el 4 por ciento para la Corte Suprema de Justicia. Es decir, son preceptos constitucionales que deben respetarse y cumplirse.

Igual debe levantarse con mucho énfasis el cumplimiento a todos estos sectores sociales, que estamos seguros los vamos a dignificar y al menos trataremos de alcanzar las cifras que son pagadas en el resto de los países de Centroamérica, que anda por los cuatrocientos, quinientos y hasta setecientos dólares, y los trabajadores de la salud en este momento, igual que los médicos, algunos llegan a cien dólares y otros un poco más, por lo cual consideramos que es una demanda justa y digna.

Por lo tanto, consideren, hermanos médicos, que estamos en disposición total de apoyar sus justas demandas, igual que al magisterio y los trabajadores de la educación. Cuenten con nosotros, hermanos.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Guillermo Montenegro, tiene la palabra.

DIPUTADO GUILLERMO MONTENEGRO:

Muy buenos días.

Este es el momento histórico en que tenemos que cumplir con los trabajadores de la salud, con los médicos, enfermeras, auxiliares, trabajadores todos. Desde hace más de un año y desde que asumí la Presidencia de la Comisión de Salud, he sido crítico de las decisiones incorrectas e injustas tomadas por el Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud ha pasado por una crisis de más de 10 epidemias, sin que los funcionarios que dirigen ese Ministerio fueran los más idóneos y los más eficientes. Aquí están los médicos de la zona norte que no me van a desmentir, los trabajadores de la zona norte, que saben que ha habido leishmaniasis, Mal de Chagas y otras tantas enfermedades, sin haber abastecimiento médico.

Yo no sé de dónde va a salir la plata y el presupuesto para el incremento de salario a los trabajadores de la salud, pero tiene que salir. Yo no tengo ningún compromiso, más que con mi patria, con los trabajadores de la salud, con el pueblo de Nicaragua que nos dio el voto, para devolverle las justas demandas de salario al sector Salud, y ¿por qué no decirlo?, a los maestros de Nicaragua, porque una vez fui niño y me enseñaron a leer y a escribir. Jamás olvidaré a mi maestra Cleotilde, que me dio la luz y la capacidad de llegar a ser un profesional. Y cómo voy a darle la espalda a los trabajadores de la salud, si me declaro preclaramente trabajador de la salud; ahí viví, ahí nací, ahí me forjé. De tal manera que mi apoyo contundente a los trabajadores de la salud.
A la Ministra de Salud se le ha llamado en reiteradas ocasiones y no ha respondido. La Comisión de Salud se ha reunido con las Federaciones Democráticas Independientes, con FETSALUD, con la Federación Médica, para buscarle una solución a esta crisis de huelga por aumento de salarios; salarios que hoy devengan los trabajadores de la salud, salarios miserables, que distan mucho de la equiparación o moderación con los salarios de los trabajadores de toda Centroamérica.

El Ministro Arana mandató y exhortó a la Ministra de Salud, a que conformara una comisión técnica para ver el problema de los trabajadores de la salud, y hasta hoy no ha respondido. No es posible que en un Ministerio de Salud se violen los derechos humanos de los trabajadores. ¿Cómo es posible que existan médicos residentes, casi como esclavos, trabajando 36 horas, sin un salario, 36 horas cada cuatro días y 10 horas diarias? ¿Por qué ven a todos estos trabajadores el día de hoy? Ellos no vinieron con portátiles, ellos no vinieron enajenados de ninguna situación política – ideológica, vinieron costeándose sus pasajes, vinieron buscando el apoyo y el rostro de cada uno de nosotros, que no les damos las espaldas.

Así que, mis queridos colegas Diputados de las diferentes bancadas, llamo a la solidaridad expresa con los trabajadores de la salud, con los médicos pro-salarios que exigen que se les cumpla la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Desde esta tribuna, también solicito a la Junta Directiva, que le permitan a un representante de los médicos expresarse en ese podium, para que nos cuenten su calvario. Que se les extienda la cortesía de sala, por la Junta Directiva.

Hoy más que nunca, la Bancada Liberal y el Partido Liberal, deja saber y está claro que sin salud no hay producción, ni hay la posibilidad de laborar en este país.

Mis estimados y queridos trabajadores, ustedes han sostenido un sistema caduco, ineficiente, indolente, al frente de autoridades incompetentes. ¡Salario, salario, salario!...

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Vamos a pedirles a los compañeros de arriba, que por favor me escuchen un poco, que tengan mucho cuidado de no apoyarse en la baranda, porque es de playcen y pueden romperla y caer. Y a la gente de atrás, que no presionen para que no haya ningún tipo de accidente.

DIPUTADO GUILLERMO MONTENEGRO:

...Espero en Dios que ilumine el pensamiento del señor Presidente y del Ministro Arana, y que llenen su alma del sentimiento de pobreza y abandono en el cual tienen al sector Salud, para que se reivindique su salario.

De igual manera exhorto nuevamente a todas las bancadas. Mi solidaridad, y que vivan los trabajadores de la salud, que vivan mis queridos maestros.

Muy buenos días, y muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENE NUÑEZ TELLEZ:

Diputado Gustavo Porras, tiene la palabra.

DIPUTADO GUSTAVO PORRAS:

Gracias, Presidente.

Yo les voy a pedir que me permitan en esta ocasión, darle la espalda a la Presidencia y ponerme de frente a los médicos y a los trabajadores de la salud, y también ponerme de frente a mis colegas Diputados, para que nos veamos cara a cara. Les voy a hablar como médico de base del Hospital Roberto Calderón o Manolo Morales. Diputado Noel Ramírez, no es sólo lo que han visto en los periódicos, de que las sábanas son los desechos de los moteles. No sólo es eso. No es sólo lo que han visto en los periódicos, de que las cucarachas abundan en las cocinas hospitalarias. No sólo es eso.

Ustedes no han visto que los recetarios a veces son la parte de atrás de los calendarios del año anterior. Ustedes no han visto que los cirujanos, a la mitad de una operación, tienen que tirar las pinzas al suelo porque no muerden, porque no aprietan, porque no sirven. Ustedes no han visto cómo hacían los cirujanos, porque el aire acondicionado, la lámpara cielítica y los instrumentos de las salas de operaciones no sirven, están en mal estado.

Ustedes no han visto a los residentes, a los internos, a los estudiantes, recoger dinero con una lista, para comprar una medicina a un paciente. Eso lo hacen los residentes, los internos y los estudiantes de medicina de cuatro y quinto año, andan recogiendo a veces para ayudar. Ustedes no han visto cómo estos compañeros y los médicos especialistas traen medicamento de sus clínicas, si les llegó una muestra médica, si les llegó algo, para dárselo a los pacientes. Ustedes no han visto la solidaridad de una enfermera, que a veces le lleva hasta la comida de la casa a un paciente.

Eso se mira todos los días frente a la indolencia de un gobierno que sigue diciendo que vamos cada vez mejor. Esas son las realidades que quiero que hoy realmente toquen el corazón de ustedes y no vengamos sólo a decir hoy, porque están todos nuestros compañeros, que vamos adelante. Digámoslo frente al Fondo Monetario, como no lo dijeron ayer, digámoselo a ese Fondo Monetario, que no tiene por qué imponernos un presupuesto que va a garantizar la muerte en los hospitales.

Digámosle a ese Fondo Monetario, que no tiene por qué imponernos un presupuesto que va a continuar diciéndole a los médicos especialistas que van a ganar tres mil setecientos pesos o que las enfermeras van a ganar un mil quinientos. Necesitamos unirnos, unirnos los liberales, unirnos todos por ese presupuesto para la salud.

No es posible que ustedes miren como normal, que este gobierno le dé un mil doscientos millones de córdobas en intereses a los banqueros, si son intereses, son ganancias que pueden ponerse de acuerdo con los banqueros de pagárselas más adelante y que le pasen esos un mil doscientos millones, sólo en intereses, más tres mil en amortizaciones. Son cuatro mil millones que van para los banqueros, pasémoselo a salud.

Y ojalá que el 22 que se apruebe aquí el Presupuesto, nos dejen entrar a todos igual que hoy, para ir viendo en esa pantalla, quién vota a favor del Presupuesto o quién no vota a favor del Presupuesto. Y pregúntenme de dónde pueden salir. Dice el colega Montenegro que de dónde. Hombré, ¿ustedes creen que es sencillo aceptar que simple y sencillamente aquí vino la Corte Suprema y dijo, inconstitucional la ley para regular los mega-salarios?

Ya les hice una cuenta ayer en la reunión con el Fondo Monetario y les dije: Hay dos funcionarios del Fondo Monetario, cada uno gana veinticinco mil dólares, son cincuenta mil dólares; habíamos 19 Diputados a tres mil quinientos dólares, son treinta mil dólares; había seis ministros a seis mil dólares, treinta y seis mil dólares; había como cinco asesores, eran dieciocho mil dólares, total, me dio la cuenta, ciento cincuenta mil dólares al mes, con 25 personas, o sea, dos millones setecientos mil córdobas al mes, en 25 personas. ¿Saben cuanto representa éso?: 500 médicos, un mil 400 enfermeras. ¿Cómo que no va a haber? Y entonces cuando el del Fondo Monetario saca el promedio, su argumentación es que el salario en el sector público está muy cerca del sector privado. Pues claro, si nos meten a todos en ese promedio, imagínate que la relación es de un mil 400 a uno.

Entonces quiero dejar claro, y el mismo organismo internacional, el Fondo Monetario, lo sabe, ustedes lo saben, los representantes del Partido Conservador lo saben, todos lo sabemos, Miguel López lo sabe, para que lo ocupemos en la fortaleza de nuestro reclamo,... que 600 personas en este país, se llevan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, 600 personas y su salario, se llevan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y todas las demás personas juntas alcanzamos el 8 por ciento, para que vean qué clase de desigualdad.

¿Podrá ser entonces lógico que nosotros votemos sólo porque el Fondo lo diga, en contra de la demanda de los médicos, en contra de la demanda de los trabajadores de la salud, en contra de la demanda de los maestros, en contra de la demanda del sector público? No tiene sentido. Aquí hay que reacomodar las cosas, y en este reacomodo de las cosas, lo más importante que hay es la unidad, y hoy en los hospitales, está la muestra de unidad que va a hacer posible que logremos esos aumentos salariales.

Quiero finalizar diciendo, que tengo oficialmente la autorización de la Bancada del Frente Sandinista, y sería bueno que as demás bancadas se pronunciaran, ya que ayer enmudecieron frente al Fondo Monetario. Oficialmente los 38 votos del Frente Sandinista, van para los aumentos salariales de los médicos, de los maestros y de los trabajadores de la salud. ¡Adelante, compañeros, sigamos adelante!

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Guillermo Osorno, tiene la palabra.

DIPUTADO GUILLERMO OSORNO:

Gracias, señor Presidente.

Queremos agradecer en esta mañana la presencia de los honorables maestros y médicos, y nos sentimos honrados. Con el respeto que ellos se merecen, yo no puedo traerles cosas acá, como buscar aplausos, porque casualmente se merecen un gran respeto, y ya estamos cansados de escuchar a tantos políticos que le hacen una serie de ofrecimientos al pueblo y nunca le cumplen. Sería vergonzoso acá, que los médicos y los maestros nos den grandes aplausos y haya arreglos después, donde lo que ellos esperan del incremento salarial no se les vaya a dar.

Quiero decirles, con ese respeto que ustedes se merecen, que el día de ayer en el Diálogo Nacional, Camino Cristiano sentó una posición muy clara ante el Fondo Monetario, sobre las flexibilidades económicas que deben tener hacia Nicaragua. Y fue respaldado por el Frente Sandinista y las demás bancadas, que se respete la política económica de Nicaragua y se dé el mayor respaldo a los sectores sociales que el país necesita.

Nosotros, en esa posición de exigencia al Fondo Monetario, reconocemos que aquí dentro de la Bancada del Frente hay personas que pelean por los maestros, como el profesor Pineda, y hemos visto que realmente vamos a lograr los objetivos en Nicaragua, cuando las fuerzas políticas logremos unirnos y velar por los sectores sociales del país. En el Diálogo Nacional lo hemos logrado. Y el Frente Sandinista, el PLC y las demás fuerzas políticas, Camino Cristiano y los demás, hemos logrado llegar a un entendimiento, y queremos decirles que se está haciendo un esfuerzo grande para lograr no sólo lo que piden ustedes y los demás sectores sociales del país que tienen grandes necesidades, sino algo más todavía.

Esa es la verdad que le podemos dar a ustedes, vamos a luchar y estamos exigiendo a los organismos internacionales y al Fondo Monetario lo mejor que ustedes se merecen, pero ése es el mensaje claro que debemos darles, porque ustedes se merecen un gran respeto, honorables médicos y honorables maestros y todos los sectores sociales del país, que hemos sido estrangulados por la mala política económica que los diferentes gobiernos han tenido y han atropellado al pobre pueblo nicaragüense.

Esa es la verdad, lucharemos y nos esforzaremos para dar lo mejor a ustedes, pero se deberá a un entendimiento de las fuerzas políticas, para dar respuesta verdaderamente al pueblo de Nicaragua.

Muchas gracias, hermanos nicaragüenses.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputada Jacaranda Fernández, tiene la palabra.

DIPUTADA JACARANDA FERNÁNDEZ:

Gracias, señor Presidente.

Hoy, 17 de noviembre, todos los trabajadores de la salud, en conjunto con los médicos, hicieron honor a su lucha y a su causa justa, por la que están demandando ese incremento salarial. Y no sólo como diputada, sino como representante de esos trabajadores de la salud, hoy por la mañana hicimos un recorrido y vimos esos rostros jóvenes de hombres y mujeres que a diario van caminando por los diferentes municipios, comarcas y cañadas de toda Nicaragua.

Hoy estaba escuchando a los compañeros colegas, cuando hablaban que hay que hacer justicia a la demanda de los médicos, y retrospectivamente recordaba cuando nosotros mantuvimos a esos médicos residentes, a esos médicos internos, a esas miles de mujeres y hombres técnicos, asegurándoles sus plazas de trabajo, asegurándoles su salario, y que hoy estamos aquí también reclamando el ingreso de esos residentes a quienes les fue negado, cuando fueron sacados de los convenios colectivos. Hoy vamos a hacer justicia, y estamos luchando porque nuevamente sean integrados esos hombres, que en efecto a diario, con sacrificio le dan atención al pueblo de Nicaragua.

A nosotros no se nos puede olvidar, cuando vamos a un centro de salud y vemos que las doctoras, las enfermeras, los médicos, sin recursos atienden a miles de ciudadanos de este país.

Y quiero decirles, compañeros médicos, trabajadores de la salud, mírennos bien las caras a cada uno de los que estamos aquí. El día martes 22, cuando estemos aprobando el Presupuesto de la República, ahí se va a saber quiénes somos cada quien, y se mantiene el compromiso de los 38 Diputados del Frente Sandinista, que tampoco nos va a temblar la mano para pulsar a favor de los trabajadores de la salud, a favor de los maestros, a favor de los miles de trabajadores que demandan justicia social, justicia salarial. Aquí estamos nosotros para que nos miren y ustedes nos juzguen cuando aquí se diga lo contrario.

Ojalá, y así como hemos hablado, cumplamos todos y no seamos solamente de discurso, sino que les cumplamos a ustedes hermanos, que son los que a diario atienden al pueblo, a quien le tienen que dar respuesta con las uñas, con su sacrificio y con sus manos limpias.

Entonces, compañeros y compañeras, reitero el compromiso de nosotros de seguir luchando por esos intereses de ustedes, el salario digno para los trabajadores de la salud y para los maestros.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TELLEZ:

Diputado Jaime Morales Carazo, tiene la palabra.

DIPUTADO JAIME MORALES:

Gracias, Presidente.

Yo procuraré ser breve, diciendo que no me anima ningún espíritu populista, ni para cosechar aplausos ni ninguna otra cosa de esa naturaleza. Me inspira el realismo y la sensibilidad que motiva la presencia de tantos nicaragüenses desposeídos, humillados, maltratados y víctimas de unos salarios indignantes.

Nadie puede ser tan insensible socialmente, ni miope políticamente, para no ser solidario con estas justas demandas salariales que aquí se plantean. Yo las apoyo solidariamente sin reservas. No es posible que aquí estemos viendo con gran pena la tragedia terrible, y que el placer y el dolor se cobijan bajo las mismas sábanas, cuando por falta de recursos tiene que recurrirse a donaciones, sobrantes y desechos de moteles u hoteles de paso. No es posible seguir tolerando esa indolencia de no asignarles los recursos mínimos necesarios, para mitigar el dolor de tantos millares de nicaragüenses.
(24 de Noviembre del 2005)
Managua, 3 de agosto de 2005
DP/461-05
Managua, 6 de octubre de 2005

Managua, 7 de Abril del 2005
Managua, 24 de Marzo del 2005

Managua 27 de Septiembre del año 2005

Managua, 27 de Septiembre del año 2005

Managua, 25 de Septiembre del 2005
Managua 27 de Septiembre de 2005
Managua 27 de Septiembre de 2005

Managua, 27 de Septiembre del año 2005

Managua, 4 de Octubre del 2005

Managua, 27 de Enero del 2005
Managua, 17 de noviembre de 2005
Managua, 17 de noviembre de 2005
Managua, 9 de Noviembre del 2005

Managua, 15 de Noviembre del 2005
Managua, 23 de Noviembre del 2005
Managua, 22 de Noviembre del 2005
(30 de Noviembre de 2005)
Managua, 16 de octubre del 2005.
Managua, 19 de octubre de 2005.
Managua, 22 de Noviembre del 2005

Managua, 15 de Julio del 2005.
Managua, 11 de Noviembre del 2005


Managua, 17 de Noviembre del 2005.
Managua,9 de Noviembre del 2005.

Managua, 23 de Noviembre del 2005.
(1 de Diciembre de 2005)
Managua, 28 de noviembre de 2005

Managua, 25 de noviembre de 2005
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 140 de nuestra Constitución Política, someto a la consideración de la Honorable Asamblea Nacional el Proyecto de “Ley de Reforma a la Ley No. 355, Ley Creadora del FOMAV.”

El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental reformar la Ley Creadora del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), motivado a partir de la experiencia que la institución y sus funcionarios han ido adquiriendo con la ejecución de los distintos proyectos y para introducir una mayor participación de los municipios.

Básicamente esta reforma gira en torno a la necesidad de fortalecer tanto al FOMAV, como a las entidades vinculadas a ella y favorecer a los mismos usuarios o beneficiarios de las carreteras.

Las modificaciones son las siguientes:

1. Ampliar los conceptos o alcances del mantenimiento que ejecuta el FOMAV, para facilitar sus funciones y generar mayores beneficios a los usuarios.

2. Promover el desarrollo municipal a través de inversiones conjuntas entre FOMAV y las Alcaldías, para el mantenimiento de la Red Vial Municipal.

3. Generación de empleo mediante la utilización y creación de las microempresas que puedan ejecutar el Mantenimiento Rutinario de la Red Vial Mantenible.

4. Ampliar el número de miembros que integran el concejo directivo del FOMAV, involucrando mas a entidades vinculantes y necesarias a la institución, facilitando además la integración del quórum para sesionar.

Con la aprobación de la presente reforma, junto con la asignación de los recursos financieros requeridos, los cuales se estarían procurando con la aprobación de la “Ley de Creación del Tributo para el Financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial (T-FOMAV)”, se puede garantizar el mantenimiento eficaz de la red vial nacional prolongando su vida útil por el tiempo para el cual fue diseñada.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 140, numeral 2) y 150 numeral 3) de la Constitución Política, someto a consideración de la Honorable Asamblea Nacional la presente Iniciativa de Ley.

Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese el siguiente proyecto de ley, a la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto.

SECRETARIO EDUARDO MENA CUADRA:

En el mismo Adendum 11, Punto 2.52. LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV).

Managua, 25 de noviembre de 2005
Managua, jueves 14 de julio de 2005

Managua, 6 de Diciembre del 2005.-

Managua , 01 de Diciembre del 2005.


Managua, 6 de Diciembre del 2005

DICTAMEN

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado Ingeniero Núñez:

La Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto de la Honorable Asamblea Nacional ha recibido el mandato de dictaminar el Proyecto de “LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV)”

CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

El presente Proyecto de “LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV)”, fue presentado a la Primer Secretaría el 28 de octubre del presente año y remitido a la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto para su respectivo dictamen, el día 4 de noviembre del mismo año.

Este Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo a este órgano legislativo, viene a formar parte de un grupo de leyes de orden económico social, necesarias para dar continuidad al programa económico de nuestro país, acordados con los organismos internacionales, con el objetivo de cumplir con una serie de compromisos del Gobierno de Nicaragua, y así mantener las políticas macroeconómicas y sociales y garantizar que vengan los recursos económicos para nuestro país. Este Diálogo Nacional está constituido por la representación de los siguientes sectores, Poder Ejecutivo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y los siguientes partidos políticos:

1. Partido Liberal Constitucionalista
2. Frente Sandinista de Liberación Nacional
3. Camino Cristiano
4. Alianza por la República
5. Alternativa Cristiana
6. Partido Conservador.

De igual manera, participaron el excelentísimo cardenal Miguel Obando y Bravo, como garante de este proceso de diálogo y como facilitador el representante de la Organización de Estados Americanos, el señor Dante Caputo. En esta mesa de diálogo se acordó firmar el dictamen que la Comisión de Asuntos Económicos, Finanzas y Presupuesto, hace suyo.

El presente Proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental asegurar los recursos para el financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) en consonancia con su Ley Creadora y su Reglamento.

Considerando las limitaciones financieras estructurales que ha mostrado el Presupuesto General de la República, la asignación de recursos del Tesoro Nacional no ha sido suficiente para que el FOMAV pueda cumplir totalmente con las metas definidas anualmente. Sin embargo, lo que se ha ejecutado en materia de mantenimiento de carreteras ha estado financiado principalmente con recursos provenientes de préstamos y donaciones externas y existe un compromiso con los organismos donantes en mantener un fondo para mantenimiento vial de las carreteras.

Conscientes de que el buen mantenimiento de la infraestructura vial del país debe ser la mejor vía para el desarrollo nacional, se hace necesario la asignación de recursos suficientes al FOMAV, de manera que a través de la conservación de una red vial de calidad se generen beneficios tangibles para la ciudadanía y las empresas, haciendo énfasis en el manejo eficaz y transparente de los recursos económicos que le son asignados. Esto permitirá tener vías en buenas condiciones para lograr llegar a las áreas productivas y trasladar con facilidad la producción, así como prevenir y evitar accidentes de tránsito, muchos causados por el deterioro de las carreteras; todo esto beneficiará a los dueños vehículos el cual contribuirá a mantener su vehículo en mejores condiciones.

En la mayoría de los países de la región centroamericana, las instituciones homólogas al FOMAV se sostienen mediante una tarifa en la venta de los combustibles, recursos que les son transferidos para la administración y ejecución de los proyectos de mantenimiento. Este mecanismo de financiamiento se justifica porque el uso de la red vial está relacionado directamente con el consumo del combustible, garantizándose así un pago de impuesto proporcional al servicio recibido.

Este Proyecto de Ley se propone asegurar los recursos financieros para ejecutar los distintos proyectos de mantenimiento de la Red Vial mantenerle a nivel nacional, mediante la creación de un tributo que será aplicable a la venta realizada por las distribuidoras a las estaciones de servicio, de los bienes derivados del petróleo que se encuentran comprendidos en la tabla del Artículo 4 de la presente Ley.

Luego de haber realizado un ciclo de reuniones con representantes de los de diferentes partidos políticos, el día de hoy, seis de diciembre del dos mil cinco, acordamos firmar y rubricar el dictamen en el que se aprueba el Proyecto de “LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO ESPECIAL PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV)”, y recomendamos al honorable Plenario la aprobación de la derogación de esta Ley.

FIRMA DEL DICTAMEN DE LA LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV)”
COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS
FINANZAS Y PRESUPUESTO

BAYARDO ARCE CASTAÑO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO
Presidente Primer Vicepresidente

WILFREDO NAVARRO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR
Primer Secretario Miembro

RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ GUSTAVO PORRAS
Miembro Miembro

ENRIQUE QUIÑÓNEZ TUCKLER EDUARDO MENA
Miembro Miembro

Hasta aquí el Dictamen, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Dictamen en lo general.

Diputado Bayardo Arce Castaño, tiene la palabra.

DIPUTADO BAYARDO ARCE CASTAÑO:

Muchas gracias, Presidente.

Este tributo para financiar el Fondo de Mantenimiento Vial, ha sido una larga discusión entre el Ejecutivo y el Legislativo. La verdad es que no hay un solo nicaragüense que no esté consciente de la necesidad de que haya un fondo específicamente destinado a darle mantenimiento a las carreteras y caminos del país, sobre todo cuando hemos sido testigos de que muchas carreteras reciente hechas, al cabo de un año comienzan a erosionarse, debido a malas contrataciones del Ejecutivo. De tal manera que cuando se habló de la necesidad de que hubiese un fondo que le diera mantenimiento a todas las carreteras nuevas que vamos aprobando en esta Asamblea, la respuesta fue positiva y el tema de discusión se centró en de dónde se agarraba la plata.

Durante años, el Ejecutivo proponía que esto se hiciera con un impuesto al combustible, que pagaran los propietarios y usuarios de vehículos. A nosotros siempre nos pareció que esa salida no era viable, porque en Nicaragua el combustible es el más grabado de Centroamérica; aun con las reformas que hicimos en la Ley de Equidad Fiscal, para que el Impuesto Selectivo de Consumo a los derivados del petróleo se mantuviera fijo, sigue siendo de los más altos, por lo cual el combustible en Nicaragua, también es de los más caros en la región.

Nos parecía totalmente inaudito, que todavía castigáramos más a los usuarios de los vehículos, con un nuevo impuesto al combustible. Y siempre le dijimos al gobierno que si lo quería sacar de ahí, que sencillamente agarrara de lo que ya cobraba. Pero en Nicaragua se dan cosas inauditas, con el aumento internacional del precio del petróleo, cualquiera hubiera creído que iba a disminuir el consumo de combustible en Nicaragua; pero las estadísticas demuestran que no ha sido así, la factura petrolera del país se ha multiplicado por más del doble y el consumo particular del combustible sigue demostrando el crecimiento vegetativo, contradictorio al crecimiento de precio.

Esto nos llevó a una reflexión: las compañías petroleras, definitivamente, aun con el incremento de los precios internacionales, seguían incrementando descontroladamente sus ganancias. Porque con las compañías petroleras además tenemos un problema particular, que para calcularles el impuesto único que pagan, que se llama Impuesto Conglobado, el gobierno tiene que utilizar unas bases de cálculos que no son realistas. ¿Cuáles son esas bases de cálculos? Primero, se ocupa como precio de referencia el precio del petróleo del Golfo de México y muchas veces las petroleras no compran el petróleo en el Golfo de México, lo compran en otros lugares a menores precios.

En segundo lugar, el impuesto se pone como referencia, que hubieran comprado en el Golfo de México y le cargan el flete, el transporte del Golfo de México a Nicaragua; y muchas veces las petroleras, como ya dije, no compran en el Golfo de México, a veces compran a tanqueros que van pasando frente a nuestras costas, donde el flete es muchísimo menor de lo que se está utilizando como referencia.

Como si fuera poco, algunas de estas transnacionales del petróleo, tienen constituidas empresas asesoras de ellos mismos, ubicadas en Miami y otros países del exterior, a los que les pagan millonarias sumas anuales, dizque en asesoría para el negocio petrolero, lo cual en la práctica es una sacada subrepticia de utilidades del país. Y si le sumamos, que pese al aumento de los precios del petróleo sus ventas se han incrementado, era lógico que a fin de cuentas el negocio de los que circulan con sus vehículos en el país, quienes los hacen son estas empresas petroleras.

De ahí que planteamos que este impuesto, al que le hemos llamado un “tributo especial”, porque si lo cargamos como impuesto bruto, se lo pueden deducir del Impuesto y sobre la Renta, si se lo cargamos como Impuesto sobre Ventas, se lo pueden querer deducir en el conglobado como parte del IVA. Entonces tiene que ser un tributo especial, una contribución especial que hacen quienes tienen el gran negocio de la venta de combustible, que hace que se muevan los vehículos que a su vez afectan las carreteras; pero que además, son ellos quienes venden el asfalto con el que se reparan las carreteras.

De ahí que, contrario a lo que mandó a proponer el gobierno, la Comisión Económica ha dictaminado que este tributo especial lo paguen las petroleras, las distribuidoras internacionales de petróleo, por el petróleo que ponen en las estaciones públicas y privadas y que ellos sean los que den esta contribución para el mantenimiento de las carreteras.

De esa manera nos evitamos un problema que tenía el proyecto del gobierno; porque el gobierno pretendía gravar la importación y producción de los hidrocarburos; pero parte de este hidrocarburo se usa para empresas de exportación, como la minería y la pesca, con lo cual nosotros íbamos a terminar exportando impuestos.

Finalmente en nuestro dictamen, para evitar cualquier bandidencia que se quiera hacer, dejamos claro que el combustible o derivados que se ocupen para la generación de energía eléctrica, no va a ser susceptible de este tributo especial, para que no le vayan a querer cargar aumentos de tarifas a la población.

Este dictamen lo trabajamos, primero, en un amplio consenso de todas las bancadas de esta honorable Asamblea, después persuadimos al gobierno de lo correcto y yo creo que a como va el dictamen, deberíamos, sin mayores trámites, aprobarlo para que tengamos un fondo de mantenimiento a las carreteras, sin haber gravado a 300 mil ciudadanos que tienen moto, camionetita, carros, bus, chatarra, lo que sea, para poderse mover en este país.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el Dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

En uso de sus facultades:

APRUEBA

La siguiente:

“LEY DE CREACIÓN DEL TRIBUTO ESPECIAL PARA EL FINANCIAMIENTO DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL (T-FOMAV)”.

Arto. 1 Objeto. La presente Ley tiene por objeto asegurar los recursos financieros para el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), en consonancia con su Ley Creadora y su Reglamento, que procuran disponer de los fondos suficientes para ejecutar los distintos proyectos de mantenimiento de la Red Vial mantenible a nivel nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Nosotros decíamos cuando aprobamos la reforma a la Ley del FOMAV, que estamos sirviendo de bomberos a salvar un sistema de mantenimiento de las carreteras, debido a incumplimientos del gobierno. Y precisamente queremos reiterarlo en este objetivo del artículo 1, para que no quede planteado, como que, hace casi tres años que se creó el FOMAV, no tenía fondos para operar; simplemente este gobierno no le dio los fondos que por ley tenía que darle al FOMAV.

En la Ley Creadora del FOMAV se establecía que el Impuesto Englobado de Consumo (IEC) de los combustibles, por cada galón consumido que estamos pagando impuesto, uno cincuenta debía ir a Fondo de Mantenimiento, situación que nunca fue resuelta por el Ministerio de Hacienda, con el planteamiento de que el déficit presupuestario no lo permitía cumplir con dicha situación.

La verdad es que no hubo interés de cumplir esto, y por eso hoy venimos a salvar el sistema y como decíamos, ya que vemos a compañeras y compañeros del FOMAV aquí presentes, los instamos a hacer del FOMAV una verdadera entidad de fiscalización, de control y de mantenimiento de la red vial de Nicaragua.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

70 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 2 Hecho generador: Créase un Tributo Especial para el Financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial (T-FOMAV) que será aplicable a la venta realizada por las distribuidoras a las estaciones de servicio, de los bienes derivados del petróleo que se encuentran comprendidos en la tabla del Artículo 4 de la presente Ley. Estos bienes se describen e interpretan conforme a la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) vigente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Augusto Valle Castellón, tiene la palabra.

DIPUTADO AUGUSTO VALLE CASTELLÓN:

Gracias, señor Presidente.

Quiero destacar que con esta reforma y con esta ley, se están destrabando trescientos millones de dólares de los organismos del BID, del Banco Mundial y la cuenta del milenio. Entre los proyectos que se van a desarrollar se encuentra, el proyecto de El Corozo - El Viejo, y lo que tanto ansía el norte, la rehabilitación del proyecto Sébaco – Matagalpa, con una inversión de quince millones de dólares, que es la promesa que le hemos hecho a esta población que está sufrida y necesitando que esta infraestructura productiva sea una realidad y que la capital de la producción, como es Matagalpa y Jinotega, queden debidamente comunicadas con una vía de comunicación que sea propia para los pobladores de este sector.

Por otro lado, quisiera hacer mención de que las distribuidoras pagan a las estaciones de servicio y las estaciones de servicio y estas instituciones favorecen a través de sus impuestos, para incrementar el Fondo de Mantenimiento Vial y no los consumidores; por lo tanto, no se está perjudicando a los consumidores, que es el pueblo de Nicaragua. Las distribuidoras y las estaciones de servicio son las que van a cumplir con este impuesto para mejorar las vías de comunicación y así mejorar el nivel de vida de todos los nicaragüenses, ya que el transporte y el comercio son vitales ahora que Nicaragua va avanzando poco a poco hacia el desarrollo.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Buenos días, honorables Diputados.

Quiero tomar la palabra, porque tengo una moción que cuenta con el consenso de prácticamente todas las bancadas de este Parlamento, para reformar el artículo 2, en relación al hecho generador. Recuérdese que en este artículo, lo que se plantea es el hecho generador y se determina el sujeto pasivo y la base de cálculo; sin embargo, el artículo como tal, cuando se habla del sujeto pasivo, sólo habla de las distribuidoras y no de las importadoras.

Existe una gran cantidad de empresas que consumen altos volúmenes de combustible y que los importan directamente, o sea, que no hacen uso de la intermediación de los distribuidores. Por lo tanto, es importante que no solamente cuando se hable de sujeto pasivo, se hable de las distribuidoras, sino de las distribuidoras o los importadores directos. Por otro lado, cuando se hable de estaciones de servicio, no solamente se debe pensar en esa estación de servicio al público, sino también en esas estaciones de servicio privado o particular que también están, inclusive, dentro de las cooperativas o de estas grandes empresas.

Por lo tanto, el artículo 2 que se mociona, diría lo siguiente:

“Hecho generador: Créase un Tributo Especial para el Financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial (T-FOMAV) que será aplicable a la venta realizada por las distribuidoras e importadoras a las estaciones de servicio al público o de uso particular, de los bienes derivados del petróleo, que se encuentran comprendidos en la tabla del Artículo 4 de la presente ley. Estos bienes se describen e interpretan conforme a la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) vigente”.

Paso la moción de consenso por escrito.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a someter a votación la moción de consenso presentada por el Diputado Gutiérrez, que viene a modificar el artículo 2 del Dictamen de ley.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2, con la moción que lo modifica.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 3 Base Imponible: Para los efectos de este tributo, la base imponible es el galón americano de 3.785 litros, el que sirve como unidad de medida para la determinación del débito fiscal.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 4 Tributo: El Tributo para cada bien comenzará a devengarse de la forma siguiente:
Para efecto del pago del tributo en córdobas se utilizará el tipo de cambio oficial del córdoba respecto al dólar de los Estados Unidos de América que publica el Banco Central de Nicaragua.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 5 Período de pago: El tributo se pagará mensualmente a la Dirección General de Ingresos, dentro de los 15 días subsiguientes al período gravado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 5.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 6 Declaración: La Dirección General de Ingresos podrá exigir a los responsables recaudadores, el pago de este tributo mediante las liquidaciones y declaraciones que presentaran en tiempo, forma y periodicidad que se establezca en el reglamento de esta Ley.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

66 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 6.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 7 Operaciones exentas: Al producto utilizado para la generación eléctrica de conformidad al artículo 131 de la Ley N° 272, Ley de Industria Eléctrica, no le será aplicable este tributo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 7.

A votación el artículo 7.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 7.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 8 Destino de la recaudación: Las recaudaciones provenientes del tributo creado por la presente Ley, deberán ser entregados por la Tesorería General de la República al FOMAV en carácter de renta con destino específico, el último día hábil de cada mes.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 8.

A votación el artículo 8.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 8.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 9 La presente Ley será reglamentada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150, inciso 10 de la Constitución Política de Nicaragua.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 9.

A votación el artículo 9.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

71 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 9.

SECRETARIO EDWIN CASTRO RIVERA:

Arto. 10 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 10.

A votación el artículo 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

68 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 10 y con él, la Ley de Creación del Tributo Especial para el financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV).

SECRETARIA MARÍA AUXILIADORA ALEMÁN ZEAS:

En el mismo Adendum 12, Punto 3.60: LEY DE REFORMA PARCIAL A LA LEY N° 306, LEY DE INCENTIVO A LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA.
Managua, 01 de Diciembre de 2005.

Managua,Nicaragua 2007.