Debates

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:16 de Marzo del 2016
Fecha Aprobación:16 de Marzo del 2016
...
" LEY QUE DECLARA A RUBÉN DARÍO HÉROE NACIONAL "

Hide details for Contenido del Debate:Contenido del Debate:


CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA DOS DE FEBRERO DEL 2016, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA)


Remitimos a los diputados y diputadas al Orden del Día Nº.01. PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS. Punto 2.16: LEY QUE DECLARA A RUBÉN DARÍO COMO HÉROE NACIONAL. Presentado por los siguientes diputados, René Núñez Téllez, Iris Marina Montenegro, María Eugenia Sequeira, Gladis de los Ángeles Báez, Alba Azucena Palacios, Loria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro Moreira y Edwin Castro Rivera.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

20 de enero de 2016.

Ing. René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.
Edificio Presbítero Tomás Ruiz.
Ciudad.

Estimado Presidente:

En nuestro carácter de diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y en el pleno ejercicio de las funciones del cargo, hacemos uso del derecho otorgado a los diputados y diputadas por el numeral 1) del artículo 141 de la Constitución Política, de presentar iniciativas de ley, y pongo a consideración de la Asamblea Nacional, por su medio, esta iniciativa de ley que declara a Rubén Darío como Héroe Nacional.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Asamblea Nacional aprobó el once de marzo de dos mil catorce, la Ley Nº.859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, ley que entró en vigencia el 9 de abril del mismo año, fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial Nº.68.

Dicha ley establece los requisitos, condiciones y procedimientos para que una persona natural sea declarada como heroína o héroe nacional de la República de Nicaragua, siendo el principal requisito, que la persona haya participado en batallas heroicas por la defensa de los intereses de Nicaragua y que haya sido ejemplo en su actitud de entrega y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la defensa de los derechos civiles y políticos.

La misma ley establece que se entiende por heroína o héroe nacional, las mujeres y los hombres que se destacaron en el servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, lucha, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificios por la causa de la justicia, la libertad y la democracia.

“El Nicaragüense Universal de los Siglos, Rubén Darío”, designado por esta misma Asamblea Nacional en la Ley Nº.726, que reformó la Ley Nº.333, Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación”, como “Prócer de la Independencia Cultural de la Nación”, es junto con el General Augusto C. Sandino, las columnas sobre las que descansa la nacionalidad nicaragüense.

El General de Hombres Libres dijo: “La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”, en respuesta profundamente antiimperialista con la que el General Sandino defendió el decoro nacional.

Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, también defendió la soberanía, e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, “mi patria original”, y también la de todas las naciones americanas de habla española: Chile: “segunda patria mía”, Argentina: “mi patria espiritual” y la de España misma: “la Patria madre”, y aún más: Francia: “la Patria Universal”, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosa en función de su ideario artístico, pero también dentro de la latinidad contra los “búfalos de dientes de plata”.

Documentación que valida la presente iniciativa son muy conocidos, algunos de ellos han sido escritos por el mismo Darío.

Sin quitarle el valor a las biografías y estudios sobre Darío, escritas por Darianos y Darianas, Dariístas y literatos, estimamos que para los fines de la presente, la más conveniente es la que el mismo Darío presente su biografía y enunciamos el nombre del documento: “La vida de Darío, escrita por el mismo”.

La relación sobre los hechos que fundamentan la iniciativa, también es redactada por Darío: “Historia de mis Libros”, complementada por las recopilaciones de otros autores sobre la obra y hechos de Darío, tales como las recopilaciones que con el título de Prosas Políticas, se han elaborado en distintas épocas: Alberto Ghiraldo, Julio Valle Castillo y más reciente la de Pablo Kraudy, Günther Schmigalle y Noel Rivas Bravo.

Los dos libros escritos por Darío, La vida de Darío, escrita por el mismo” e Historia de mis Libros”, serán editados por la Asamblea Nacional en homenaje a Darío, en un solo volumen.

Los reconocimientos a Darío y documentos históricos son innumerables. Solo por mencionar un documento emanado del Poder Legislativo al día siguiente de su paso a la inmortalidad, la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional el 7 de febrero de 1916, por los Diputados Luis María Gómez C., Horacio Aguirre Muñoz, Juan F. Gutiérrez, Máximo H. Zepeda., Fernando Ig. Martínez, Mariano Zelaya B., Arturo Arana M., Narciso Sotomayor, Ricardo López Callejas, Ernesto Tífer, Ramón Enríquez, Rafael Urtecho, Heriberto Sobalbarro, Lisandro Plata, Ramón Morales, Tránsito Sacasa, Enrique Ramírez M., y Dámaso Lugo, que decía:

El Presidente de la República, dictó el Decreto Presidencial Nº.1-2016 por el que se honra a Rubén Darío en ocasión de que el 6 de febrero próximo se cumplen los cien años de su Tránsito a la Inmortalidad y proclama este año como Sol que alumbra las Nuevas Victorias”.

La Asamblea Nacional, por medio de su Junta Directiva ha programado durante todo el año 2016, actividades culturales relacionadas a la vida y obra del insigne maestro, máximo exponente del arte, la cultura y Prócer de la Independencia Cultural, Rubén Darío.

Se estima la necesidad legal y de justicia, de que Rubén Darío sea reconocido en el año del centenario del paso a la inmortalidad, como lo que ha sido y es un Héroe Nacional, usando las mismas palabras que se usaron hace cien años, “Para que la Nación nicaragüense se honre a sí misma, honrando la memoria de su ilustre hijo”
FUNDAMENTACIÓN

Los fundamentos legales de esta iniciativa, se encuentran en la Constitución Política, en el artículo 138, que enumera dentro de las atribuciones de la Asamblea Nacional: Primero, Elaborar y aprobar las leyes; Segundo, Conceder honores a los servidores distinguidos de la Patria y la Humanidad; así como en la Ley Nº.859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.68 del 9 de abril de 2014, que establece que la Asamblea Nacional está facultada para aprobar mediante ley el otorgamiento del título de Héroe Nacional.

Solicitamos que se dé el trámite que corresponde, considerándose que el día seis de febrero del corriente año se cumple el primer Centenario de su paso a la inmortalidad.
René Núñez Téllez Iris Marina Montenegro B.
Diputado Diputada
María Eugenia Sequeira B. Gladis de los Ángeles Báez
Diputada Diputada

Alba Azucena Palacios B. Loria Raquel Dixon B.
Diputada Diputada

Wilfredo Navarro Moreira Edwin Castro Rivera
Diputado Diputado

Hasta aquí la presentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese el siguiente proyecto de ley a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.


CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO UNO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA DIECISÉIS DE MARZO DEL 2016, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA (TRIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA)

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TÉLLEZ:

Muy bueno días para todos y para todas.


PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se abre la sesión.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Adéndum N°.06 PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.11: “LEY QUE DECLARA A RUBÉN DARÍO HÉROE NACIONAL”. Presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, y le pedimos al diputado José Ramón Sarria, miembro de la Comisión la lectura del Dictamen.

DIPUTADO JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES:

Buenos días.
Managua, 15 de febrero de 2016
INFORME DE CONSULTA Y DICTAMEN

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Honorable Señor Presidente:

Las y los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, recibimos de la Primera Secretaría de este Poder del Estado el “PROYECTO DE LEY QUE DECLARA A RUBÉN DARÍO HÉROE NACIONAL”, con Registro N°. 20168720, con el fin de dictaminarlo previa la realización de las consultas correspondientes, todo de conformidad con las atribuciones y procedimientos establecidos en la Constitución Política y en la Ley N°. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, incorporadas sus Reformas.

I. EXPOSICIÓN

I.I. Objeto del Proyecto

El objeto fundamental de esta Iniciativa nace como una necesidad legal y de justicia de reconocer en el año del Centenario de su paso a la inmortalidad, a quien ha sido y es Héroe Nacional. Desde hace cien años se decía en el ámbito del parlamento nicaragüense que “para que la nación nicaragüense se honre a sí misma, honrando la memoria de su ilustre hijo”.

1.2. Cuestiones generales del Proyecto de Ley

Esta declaración se basa en la Iniciativa presentada por los diputados Santos René Núñez Téllez, Alba Azucena Palacios Benavídez, Carlos Wilfredo Navarro Moreira, Edwin Ramón Castro Rivera, Gladis de los Ángeles Báez, Iris Marina Montenegro Blandón, Loria Raquel Dixon Brautigam y María Eugenia Sequeira Balladares.

Se expresa en la Exposición de Motivos que “el Nicaragüense Universal de los Siglos, Rubén Darío, designado por esta misma Asamblea Nacional en la Ley Nº.726, que reformó la Ley Nº.333, Ley para la Protección y Promoción de la Obra, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nacional, como “Prócer de la Independencia Cultural de la Nación”, es junto con el General Augusto C. Sandino, las columnas sobre las que descansa la nacionalidad nicaragüense.

1.3. Aspectos biográficos de Rubén Darío

Es de nuestro interés presentar algunos aspectos biográficos de nuestro poeta universal, en muchos casos extraídos de su propia Autobiografía.

Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en Metapa hoy Ciudad Darío de la República de Nicaragua, primogénito del matrimonio de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue bautizado en León Santiago de los Caballeros, el 3 de marzo de ese año con el nombre de Félix Rubén. Lo apadrinó el Coronel Félix Ramírez y Máximo Jerez. Después de la separación de Manuel García, Rosa Sarmiento se fuga con su hijo Rubén. Radican en San Marcos de Colón, Honduras, pero meses más tarde, el Coronel Félix Ramírez Madregil, esposo de Bernarda Sarmiento, va a traer al niño y lo lleva a León, desde entonces permanecerá en el hogar Ramírez Sarmiento.

Al morir el Coronel Ramírez su educación quedó a cargo de su tía abuela. Fue mermando el bienestar de la viuda y llegó la escasez, si no la pobreza. Sus estudios los realizó en escuela pública. Es de todos conocidos que “en un viejo armario encontró los primeros libros que leyera: Don Quijote, las obras de Moratín, Las Mil y Una Noche, La Biblia; Los Oficios, de Cicerón; La Corina, de Madame Stael; un tomo de comedias clásicas españolas y una novela terrorífica, la Caverna de Strozzi. Extraña y ardua mezcla de cosas para la cabeza de un niño”. Advierte en su autobiografía.

En Guatemala, en el año 1890, a la edad de 23 años se casa con Rafaela Contreras por la Iglesia y en El Salvador civilmente. Nace en San José de Costa Rica su primogénito Rubén Darío Contreras el 12 de noviembre de 1891. El 26 de enero de 1893, muere su esposa en El Salvador. Dos meses más tarde se casa en Managua con Rosario Murillo, el 8 de marzo. Poco después nacerá Darío, primogénito del matrimonio, que muere al nacer de tétano. En 1899, conoce a la española Francisca Sánchez del Pozo, una campesina sencilla y hermosa, analfabeta, a quien Darío enseña a leer y forma con ella una familia. En abril de 1900 nace su hija Carmen quien muere al año siguiente. En el año de 1903, nace su segundo hijo Rubén Darío Sánchez, quien muere también. En octubre de 1907 nace en París Rubén Darío Sánchez, a quien su padre llamará Güicho y que le sobrevive.

El 31 de enero de 1916, en su lecho de enfermo Rubén Darío dicta su testamento declarando heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez, que reside en España al lado de su madre. El 6 de febrero comienza a agonizar y muere a las 10:15 de la noche.

1.3.1. Algunas de sus obras y legado

Iba a cumplir trece años y habían aparecido sus primeros versos en el diario “El Termómetro”, que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador, hombre político José Dolores Gómez”.

Entre enero y septiembre de 1880 escribe: “Naturaleza”, “Al Mar”, “A Víctor Hugo”; “Clases”, “Una Lágrima”, “Desengaño”, “El Poeta”, “A ti”. Publica asimismo en la revista El Ensayo de León y firma con sus anagramas: Bruno Erdía y Bernardo I.U. Se le llamó “El Poeta Niño”.

El 10 de julio de 1881, data la portada manuscrita del Tomo I de su primera obra Poesías y Artículos en prosa, que se quedó sin imprimir; del Tomo II, que hace suponer Darío en la portada que había de contener los “artículos en prosa”, se desconoce el paradero.

Rubén Darío participó en muchos movimientos literarios en Chile, España, Argentina y Nicaragua. Fue el creador del Movimiento Modernista, en el cual logró unir diversas expresiones de Europa: Romanticismo, Simbolismo y el Parnasianismo.

Darío es el genio de este Movimiento y este cambio se le debe a él. Su estilo es exótico, muy colorido. Sus poemas especialmente expresan pasión, arte visual, armonías y ritmos como música. Ha hecho con su reforma vivir el idioma español hasta nuestros días.

Leía a los poetas franceses a la vez que era invitado a leer su poesía. En 1886 realizó un viaje a Santiago de Chile que fue su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Publica Abrojos (1887) y Canto Épico a las Glorias de Chile (1888), también edita su primer gran libro Azul… con el que abrió el camino al Modernismo. Este libro llamó la atención de la crítica y el escritor español Juan Valera alabó mucho.

En este País ocupa cargos públicos, escribe libros y poemas y recibe premios. En este contexto aparece “Azul”… que será considerado punto de arranque del modernismo hispanoamericano, reuniendo poemas y cuentos del período chileno.

Azul está dividido en cuatro partes: 1)“Primaveral”, donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado, en la línea del Cantar de los cantares; 2)“Estival”, gira en torno al amor como instinto; 3)“Autumnal” el amor se canta como nostalgia y por último 4) “Invernal” aparece un amor moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones. A este libro debe que sea considerado definitivamente el creador del Modernismo; escritores como Ramón María del Valle – Inclán, Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig le reconocieron como el creador e instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española. Este mismo año publica la primera recopilación de sus poemas que se llama Epístolas y Poemas.

Otras obras famosas de Rubén Darío son Prosas Profanas y Otros Poemas (1892), Los Raros (1896) y Cantos de Vida y Esperanza (1905), en la que aparece una ampliación temática, desde su propia intimidad a la comunicación con los demás; Opiniones (1906). Probablemente, el poema más famoso de Rubén Darío es “Canción de Otoño en Primavera”. Sus sentimientos son expresados en toda su literatura.

La originalidad de Rubén Darío está en haber sabido expresar en sonetos alejandrinos que todavía tienen vida, los gustos y sentimientos de su época. Otra faceta de la obra rubeniana es la de poeta cívico ya que compone poemas tanto para exaltar un glorioso hecho nacional o un héroe, como para realizar una amarga censura. Su pluma la utilizó como arma hermosa para defender al indígena y un llamado a la unidad latinoamericana.

El Canto Errante (1907), un libro en el que afrontó los eternos problemas de la humanidad, es su libro conceptualmente más universal. En el poema “A Colón” expresa el espanto que supuso el descubrimiento y enaltece la ingenuidad de la América indígena; en “A Roosevelt”, evalúa a latinos y anglosajones medidos por el patrón materialista de estos últimos. Elevó la poesía política y logró sacarla de los cánones retóricos complacientes.

1.3.2. Rubén Darío periodista

Otra de las facetas que desarrolló nuestro Poeta Universal y que de igual le dio gloria a nuestra Nicaragua es la de haber ejercido el periodismo. En enero de 1886 aparece El Imparcial en Managua, bajo la dirección de Darío, Pedro Ortiz y Eugenio López. A causa de la mayor desilusión que pueda sentir un hombre enamorado, resolvió salir de su país, viaja a Chile en donde conoce a la élite intelectual santiaguina (Luis Orrego Luco, Manuel Rodríguez Mendoza, Narciso Tondreau, etc.), hace amistad con Pedro Balmaceda Toro, hijo del Presidente.

En 1889 regresa de Chile a Nicaragua, consigue antes su anhelado cargo de corresponsal de La Nación de Buenos Aires. Se embarca de Valparaíso a Corinto, haciendo una breve estadía en Lima y antes de partir escribe su primera corresponsalía para La Nación sobre la llegada del crucero brasileño Almirante Barroso a Valparaíso.

El 1 de mayo pasa por San Salvador, donde cuenta con la protección del General Francisco Menéndez, Presidente de la República y partidario de la Unión Centroamericana, quien lo designa director del periódico La Unión, creado para difundir los principios integracionistas.

Con su suegra y esposa embarca rumbo a Costa Rica el 5 de agosto de 1891, donde Gavidia lo incorpora a la redacción de La Prensa Libre de la que él era director.

En 1892, Pío Víquez, director de El Heraldo, lo atrae a la redacción del periódico. Viaja a Guatemala el 11 de mayo pero no obtiene el trabajo. Es nombrado entonces Secretario de la Delegación que el Gobierno de Nicaragua envía a España para las fiestas del IV Centenario del descubrimiento de América. Llega a Madrid en agosto donde se relaciona con los intelectuales.

En noviembre regresa, con escala en La Habana y Cartagena de Indias donde visita a Rafael Núñez que le promete un consulado en Buenos Aires. Llega a Panamá el 3 de abril de 1893. Viaja a Nueva York. A fines de mayo conoce a su admirado José Martí, quien lo llama: ¡Hijo! Parte para Francia el 7 de junio cuya capital desde niño quiso conocer.

Agotados sus recursos, parte para Buenos Aires a donde llega el 13 de agosto incorporándose en La Tribuna y otros diarios. Pasaba su vida bonaerense, escribiendo artículos para La Nacional y versos que fueron más tardes Prosas Profanas.

En La Tribuna su obligación era escribir todos los días una nota larga o corta, en prosa o verso. Escribe la serie de semblanzas literarias que recogerá en 1896 en su obra Los Raros. Entre este año y 1897 se identifica la época de la Intensa producción literaria de Rubén Darío.

Para el año 1898, durante la Guerra Hispanoamericana, La Nación, que ha tomado partido por España, decide enviar un corresponsal que informe de la situación española. Julio Piquet, designa a Darío, quien se embarca el 2 de diciembre para Europa. El 1 de enero de 1899 llega a Barcelona. El 4 de enero viaja a Madrid donde escribe varias corresponsalías. Recibe orden de La Nación de trasladarse a París para escribir sobre la Exposición Universal.

Con motivo del Año Santo, viaja a Italia el 11 de septiembre de 1900 visitando Turín, Génova, Pisa, Livorno, Roma y Nápoles. Al año siguiente viaja a Inglaterra, visitando Strafford on Avon y luego a Bélgica. En el verano se traslada a Deippe en compañía de Manuel Ugarte. En 1904, viaja a Gibraltar, Marruecos, después visita Granada, Sevilla y Córdoba en febrero; retornando a París en marzo. En mayo inicia su recorrido por “Tierras de Bruma” visitando Alemania, Austria, Hungría e Italia en mayo. No deja de escribir de manera sostenida sus artículos periodísticos, pues era un hombre que honraba sus compromisos.

1.3.3. Darío diplomático

Entre sus actividades que reflejan su capacidad excepcional se destaca al Darío que ocupa cargos diplomáticos. En este sentido el 12 de marzo de 1903, el Gobierno de Nicaragua lo nombra Cónsul en París.

En mayo de 1906, viaja a Inglaterra y Bélgica. Es designado Secretario de la Delegación de Nicaragua a la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, debiendo reunirse con el Ministro Luis Felipe Corea en Nueva York.

Durante su Gobierno el General José Santos Zelaya designa a Darío Ministro Residente ante el Gobierno de España el 21 de diciembre de 1907. Presenta cartas credenciales de Ministro de Nicaragua a Alfonso XIII, en Madrid el 2 de junio de 1908.

El Presidente de Nicaragua José Madriz lo designa delegado a las fiestas del Centenario de la Independencia de México y el 21 de agosto de 1910, se embarca en Saint-Nazaire rumbo a Veracruz. Al llegar a esta Ciudad el Gobierno nicaragüense ha sido depuesto y no puede seguir a México, sin embargo el gobierno de este país envía a personalidades para que reciba a nuestro Poeta con todos los honores.

1.4. Algunos reconocimientos y homenajes

No cabe duda y al dar lectura a la vida de Darío tanto en aquellos acontecimientos que rodearon sus años y con mucha más consistencia posterior a su muerte, seguirá siendo participe de la historia, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Su obra y legado han sido objeto de múltiples estudios, críticas, pero sobre todo reconocimientos. Es el poeta, el diplomático, el escritor, el periodista, editor, “El Padre del Modernismo”, “Príncipe de las Letras Castellanas”, Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Príncipe de los poetas hispanoamericanos. Es considerado el Walt Whitman de América y también el Luis Góngora del Nuevo Continente. Desde Quevedo nadie ha tenido la voz tan vibrante en el español sino Rubén Darío.

En otros foros se ha calificado a Darío como el personaje latinoamericano del milenio. El reconocimiento internacional cultural más importante llevado a cabo por la BBC de Londres mediante el concurso sobre los personajes del milenio, Rubén Darío fue declarado como “El Personaje Latinoamericano del Milenio”, en noviembre de 1999, confirmándose como la figura más grande de la literatura hispanoamericana y símbolo de la universalización de los nicaragüenses.

Rubén Darío de quien Federico García Lorca dijera: “Esa gran sombra que cantó más altamente que nosotros”, el laureado poeta español Antonio Machado escribiera al enterarse del paso a la inmortalidad de Darío “pongamos españoles sobre un severo mármol, su nombre, flauta y lira y una inscripción no más: nadie esta lira pulse sino el mismo Apolo, nadie esta flauta suene sino el mismo Pan” del que Pablo Neruda exclamase: “Merece su nombre recordarlo en sus direcciones, esenciales con sus terribles dolores del corazón, su incertidumbre incandescente, su descenso a los hospitales del infierno, su subida a los castillos de la fama, sus atributos de poeta grande desde entonces y para siempre imprescindible”.

En el año 2014, el ingeniero René Núñez Téllez, en su calidad de Presidente del Parlamento nicaragüense propone un reconocimiento a nivel internacional para Rubén Darío, durante la Inauguración del XII Simposio Internacional Rubén Darío, realizada en la Basílica Catedral de la Asunción de María, en León, Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. El titular del Poder Legislativo exhortó a los diplomáticos de España, Francia, Chile, Argentina y Guatemala, presentes en el evento, a promover la creación de un Premio Internacional Rubén Darío en el Centenario de la muerte del Poeta Universal, el cual se cumple en el año 2016. Califica a Darío como un poeta hispanoamericano y latinoamericano, un poeta universal, que revolucionó la lengua y la poesía. “Rubén Darío fue el maestro de generaciones y fue el que renovó el idioma castellano, así que este ejemplo de tenacidad, de transformación y de gloria mundial, yo creo que el mundo está en deuda con Rubén Darío, que era un hombre multifacético, hasta hoy no hay un reconocimiento a nivel mundial del papel histórico de Rubén Darío”.

Por su parte el Señor León de la Torre Krais, Embajador del Reino de España en Nicaragua, reconoce el peso específico de Rubén Darío, como el modernizador de la poesía en castellano. De igual manera el señor Héctor Darío Gularte, Embajador de Guatemala manifestó que “Rubén Darío representa al mejor poeta de América, el mejor poeta para Nicaragua y un héroe literario para Centroamérica”.

Mario B. Alonso expresaba que “Llamamos a Rubén, Príncipe de las Letras Castellanas. Podría ya ser tiempo para llamarle de acuerdo con su contribución literaria-filosófica, su validez, actualidad, su ámbito histórico y espacial de impacto y además de haber sido declarado el Personaje Latinoamericano del Milenio, llamarle: Rey de las Letras Españolas”. Manifiesta que “Rubén fue y continúa siendo una erupción literaria-filosófica única, aislada y no igualada, con impacto renovador y universal en el idioma español, y con la una explicación racional de la genialidad. Sin duda, el nicaragüense –y de otros lares- para enseñar de todos los tiempos. Maestro del verso y de la prosa, libertador y renovador del idioma español, tiene una producción literaria con fuerza fuerte e indetenible, con musicalidad de ensueño, con armonía verbal majestuosa, con pasión apasionada, con manejo del lenguaje riquísimo y único, y con impacto cada día más hispanoamericano, más universal, más ecuménico, más humano y siempre presente”.

Otra de las formas de rendirle homenaje a Rubén Darío tanto nacional como en algunos países que lo trató de cerca ha sido el designar con su nombre algunos sitios o lugares. De esta manera han dedicado monumentos en su honor. Nicaragua, su país natal, fue el primero en erigir uno en 1916, luego de su muerte. Por ejemplo el Parque y Monumento a Rubén Darío, La Biblioteca Nacional y el Teatro llevan su nombre. En Madrid, España, está la Glorieta y Estatua a Rubén Darío, en León, España el Monolito a Rubén Darío. En Miami, Florida, tienen el Parque y Monumento a Rubén Darío. En Guatemala se le dio en su honor el nombre de Nicaragua a una de sus plazas. En Chile, país que lo acogió por varios años y que lo recuerdan constantemente levanta un Monumento a Rubén Darío. Y en Argentina, haciendo honor a uno de sus poemas, erige el Monumento Canto a la Argentina.

II APORTES AL PROYECTO DE LEY QUE SUSTENTAN Y FUNDAMENTAN LOS MÉRITOS DE FÉLIX RUBÉN GARCÍA SARMIENTO, CONOCIDO COMO RUBÉN DARÍO PARA SER DECLARADO HÉROE NACIONAL

A solicitud de las y los miembros de la Comisión, fueron invitados al proceso de consulta las siguientes personalidades y representantes de instituciones:
Es indudable que todos los y las consultados, al unísono manifestaron sus consideraciones positivas en favor de la Iniciativa de la Ley, Rubén Darío cuenta con suficientes méritos para ser declarado Héroe Nacional. Se ha tomado en cuenta que en el Preámbulo de la Constitución se le evoca como el Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Poeta Universal. Opinan que su legado va más allá de la poesía, tomando en cuenta se desempeñó en otros campos, como es la diplomacia, periodismo, escritor, editor incluso.

Las doctoras, Rodríguez y Palacios, estudiosas del Poeta, darianas sin duda alguna expresan sus comentarios positivos sobre las proezas, legado histórico, cultural, representante de lujo de Nicaragua en el mundo, dando su parecer positivo a la declaración de Héroe Nacional, proponen además una nueva redacción al Considerando III de la Iniciativa de Ley.

La representación del Ejército de Nicaragua, cumpliendo con indicaciones del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, exponen las consideraciones de esta Institución y que una vez analizado el contenido y alcance del Proyecto de Ley, manifiesta estar de acuerdo con lo expresado en la misma, con ello se reconoce y se hace justicias a la vida y obra de nuestro Poeta. Se hace necesario destacar lo siguiente: con su pensamiento y pluma puso en alto el nombre de Nicaragua en el mundo, al ser el máximo precursor de la corriente literaria del modernismo, por su obra artística humana y universal es denominado el Príncipe de las Letras Castellanas. Que su poesía refleja su ardor patriótico y su carácter antiimperialista, siendo que en 1898 censuró acremente el expansionismo de los Estados Unidos, que supo defender los intereses soberanos de Nicaragua en las diferentes misiones diplomáticas que se le asignaron, fue un destacado exponente de la unidad latinoamericana. De esta manera el Ejército de Nicaragua da su total respaldo.

Por su parte el doctor Jorge Eduardo Arellano, luego de exponer lo que para él como estudioso de Darío significa su legado, importancia y el alcance que tuvo para Nicaragua y el mundo, propuso de manera concreta una nueva redacción del Considerando III de la Iniciativa. De esta manera: “Que el Prócer de la Independencia Cultura de la Nación, el Poeta Universal Rubén Darío elaboró la primera formalización que identifica a nuestro pueblo: alegre, aguerrido, apasionado, altivo y vibrante y realizó una exégesis totalizadora de nuestra tierra: geografía, historia, riquezas naturales, cultura, letras y la mujer, al igual que con su pluma e intelecto defendió la soberanía de la patria”.

El doctor Francisco Arellano Oviedo, Presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, daba sus comentarios sobre la pertinencia de reconocer a nuestro Poeta como Héroe Nacional, haciendo uso de las diferentes alocuciones del Diccionario de la RAE, Academia Española. Considera que es una ley que nadie podría criticar y que nos honra como país. En relación a que el concepto de héroe no se ajusta a la realidad de Rubén, justifica certeramente que el Poeta Universal cumple con cada uno de los aspectos o elementos del concepto. Él es llamado el Panida, quién más famoso e ilustre que Darío, los famosos de su tiempo ya desaparecieron y muchas veces no se conocen, a Darío lo tenemos y lo seguiremos teniendo por otros muchos años; Rubén ha hecho lo que ningún nicaragüense, una obra estupenda, eso es heroico y su legado está debidamente sustentado.

Así mismo la Presidenta del Instituto de Cultura Rubén Darío, diputada María Manuela Sacasa, misma que organiza desde hace catorce años los Simposios Darianos en la Ciudad de León, decía que nuestro Poeta se considera el mayor hombre de América en cuanto a la literatura, renovó las letras castellanas, el español lo hizo vivir hasta nuestros días. ¿Qué hubiese pasado con la poesía si no hubiese podido convertir a los alejandrinos franceses y ponerlos a disposición en español? Considera que es Héroe Nacional no solo por sus aportes a la cultura, sino que también dignificó a nuestra raza, a los indios, por ejemplo Miguel de Unamuno en contra de Darío cuando le dijo que era un indio americano y con una dignidad enorme, con la prestancia de esa raza indígena que todos llevamos le contestó: “siempre he tenido una admiración enorme por usted, estoy enviando en este momento un reporte sobre su obra a La Nación de Buenos Aires y la he firmado con la pluma de indio que según usted llevo debajo del sombrero”.

El mismo Unamuno después de la muerte de Darío expresaría: “era justo, capaz de comprender y de buscar las obras que más se apartaban del sentido y el tono de las suyas. Tenía una amplia universalidad, una profunda liberalidad de criterio. Era benévolo por lo grande de su alma como lo fue antaño Cervantes”, “del óptimo poeta y hombre mejor”. Esto y otros fundamentos nos demuestran que incluso los que se oponían a él hoy le llaman maestro.

Darío no es solamente héroe con su pluma sino que con su accionar; defendió la raza, se pronunció en contra de las invasiones y no solamente con su pluma sino también con su accionar, supo mantener la posición firme aún en momentos adversos, cuando la patria es ofendida. Por lo que pide ponernos la mano en la conciencia, no esperar que se estudie y se conozca a nuestro Poeta fuera de nuestras fronteras y que ellos hagan más de lo que nosotros tenemos que hacer en pro del conocimiento de lo grande que es Rubén.

Trae a colación algunos otros comentarios de escritores exitosos que comprueban el por qué nuestro Rubén es “luminosidad de nuestra lengua”, por ejemplo, Pedro Salinas nos señala que “no hay ninguno de los modos de sensibilidad social que no tenga representación en la lírica de Darío; Octavio Paz, Premio Nobel mexicano decía: “el lugar de Darío es central no es una influencia viva, sino un término de referencia, un punto de partida o de llegada como él de ambas maneras, está presente en el espíritu de los poetas contemporáneos. Es el fundador.

Ciertamente Darío logró que España viera a los americanos como iguales, el mestizaje deja de ser estigma y empieza a verse con orgullo. En su canto es el indio que canta con el canto del pájaro encantado.

Mario Vargas Llosa, quien conoce la obra dariana y cuya opinión es valiosa y respetada, afirma que Darío es uno de sus poetas de cabecera “porque no sólo es uno de los grandes poetas de la lengua española, sino quien la abrió a la modernidad y a la universalidad. Su obra es de las mejores cosas que han pasado a la literatura latinoamericana”. Jorge Luis Borges nos expresa: “todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado, ni cesará. Quienes alguna vez lo combatimos, comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar libertador”.

1.5. Consideraciones de la Comisión y Fundamentación

1. La Comisión dictaminadora, considera oportuno pronunciarnos sobre el artículo 2 de la Ley Nº.859, “Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional”, disponiendo que debe entenderse por Héroe Nacional a nicaragüenses o extranjeras que se destacaron en servicio a la Patria, en cualquiera de sus ámbitos, por sus hazañas, valentía, entrega, luchas, aportes, proezas, solidaridad, virtudes y sacrificio por la causa de la justicia, la libertad y la democracia. En este sentido no cabe duda que nuestro Rubén Darío cumple a cabalidad los elementos característicos de este Título.

2. Que nuestra Constitución Política de Nicaragua evoca al Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Poeta Universal Rubén Darío, reconociendo la trascendencia de su legado.

3. Con la aspiración de elaborar un Informe acorde con los objetivos del Proyecto de Ley originalmente planteado y las consideraciones de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, se revisó la legislación nacional pertinente, tales como la Constitución Política de Nicaragua, la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua; Ley Nº.859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, Ley Nº.648, la fundamentación y contenido de las leyes y decretos, por medio de los cuales se han dado el reconocimiento a los héroes nacionales; que resaltan la valía de personas que han dado hasta su vida por la defensa de los intereses de la Nación nicaragüense.

4. Además hemos de tomar en cuenta la importancia que para nuestro país tiene el insigne poeta Rubén Darío y que es a través de las actividades que promueven sus obras y las transfieren a las futuras generaciones que se logra mantener vivo el legado que nos dejara, para rendirle homenaje merecido, la Asamblea Nacional ha aprobado una serie de disposiciones legislativas y de igual manera el Poder Ejecutivo ha emitido disposiciones legales que reconocen la valía del poeta universal, por ejemplo la Ley para la Protección y Promoción de las Obras, Bienes e Imagen del Poeta Rubén Darío y la Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Imagen del Poeta Rubén Darío y la Declaratoria de Patrimonio Cultural, Artístico e Histórico de la Nación, de su Obra y Bienes (Ley Nº. 333) y su reforma, de igual manera se crea la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, mediante Decreto 927 del 21 de enero de 1982 restablecida dicha orden por Ley Nº.433, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.136 del 22 de julio del 2002, se crea La Medalla Biblioteca Nacional Rubén Darío, asimismo se determina la Ley Nº.184 del día Nacional del Escritor Nicaragüense, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.246 del 30 de diciembre de 1994, en homenaje y reconocimiento a Rubén Diario, finalmente se le ha designado con el nombre del ilustre Poeta, al Teatro Nacional, al Museo y al Archivo Nacional, entre otros. Este Poder del Estado emitió Resolución A.N. Nº.004-2012 en apoyo a la realización anual del Simposio Internacional Rubén Darío, igual que otras actividades en Conmemoración del Tránsito a la Inmortalidad del Poeta Universal.

5. Que haciendo eco a lo manifestado en la Exposición de Motivos de los proyectistas, Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, también defendió la soberanía e independencia de la lengua ancestral de Nicaragua, “mi patria original”, y también la de todas las naciones americanas de habla española: Chile: “segunda patria mía”, Argentina: “mi patria espiritual” y la de España misma: “la Patria madre” y aún más Francia: “la Patria Universal”, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosa en función de su ideario artístico, pero también dentro de su latinidad contra los “búfalos de dientes de plata”.

6. Que el Presidente de la República, dictó el Decreto Presidencial Nº.1-2016 por el que se honra a Rubén Darío en ocasión de que el 6 de febrero próximo se cumplen los cien años de su Tránsito a la Inmortalidad y proclama este año 2016 del “Sol que alumbra las Nuevas Victorias”, dedicar toda la labor, fecunda, generosa, cristiana, socialista y solidaria, del Estado nicaragüense, a honrar al insigne maestro de maestros, “Padre y Maestro Mágico, Liróforo Celeste”, Poeta de Nicaragua y el Mundo.

7. Las y los miembros de la Comisión se permiten exponer a grandes rasgos, reconocer y admirar los aportes que Darío le dio a la literatura nacional e internacional, de acuerdo a lo que plantean todos los estudios de su obra. Dice el poeta y dariano Julio Valle Castillo que produjo más de nueve mil escritos. Demostró ser el hombre más culto de su época, según reconoce Gabriela Mistral, citada por Jorge Eduardo Arellano.

8. Los estudios han dicho que es citado generalmente como el iniciador y máximo representante del Modernismo Hispánico. Es el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía y en lengua española. Además, fue el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptación a la métrica española del alejandrino francés.

9. Fue el primer poeta que articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente. Sobre todo a partir de Prosas Profanas, se convirtió en la cabeza visible del nuevo movimiento literario. Si bien en las “Palabras preliminares” de Prosas Profanas había escrito que no deseaba con su poesía “marcar el rumbo de los demás”, en el “Prefacio” de Cantos de Vida y Esperanza se refirió al “movimiento de libertad que me tocó iniciar en América y que he logrado terminar”, “yo he venido a la tierra a cumplir una misión”, lo que indica a las claras que se consideraba el iniciador del Modernismo. Su influencia en sus contemporáneos fue inmensa: desde México, donde Manuel Gutiérrez Nájera fundó La Revista Azul, cuyo título era ya un homenaje a Darío, hasta España, donde fue el principal inspirador del grupo modernista del que saldrían autores tan relevantes como Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez, pasando por Cuba, Chile, Perú y Argentina (por citar solo algunos países en los que la poesía modernista logró especial arraigo), apenas hay un solo poeta de lengua española en los años 1890 – 1910 capaz de sustraerse a su influjo. La evolución de su obra marca además las pautas del movimiento modernista: si en 1896 Prosas Profanas significa el triunfo del esteticismo, Cantos de Vida y Esperanza en 1905 anuncia ya el intimismo de la fase final del Modernismo, que algunos críticos han denominado postmodernismo.

10. Tal como lo han expresado muchos escritores y estudiosos del Poeta Universal, el talento de Darío, sus méritos son internacionalmente reconocidos porque consiguió mezclar la elegancia, formalidad y musicalidad del simbolismo parnasianismo franceses, los ecos de Grecia Antigua, de Roma y la Edad Media, los alardes técnicos de los franceses, las influencias que recibió de Verlaine, Hugo, Whitman y Zorrilla para crear una poesía cosmopolita, exótica, mística, erótica de alto sentimiento nacionalista y latinoamericanista en la que hace reflexiones profundas sobre la existencia, la libertad, la muerte, el amor y la vida.

11. Darío inventó formas, modernizó la estilística, liberó la métrica y de tal forma revolucionó la poesía que hasta sus detractores no dudan en reconocerle como el indiscutible Príncipe del Modernismo. Stephen Tapscott, afirma que “su modernismo energético y nacionalista ha hecho que su obra sea de tanta influencia en Hispanoamérica como lo es la de Whitman en la poesía de habla inglesa”.

12. Nuestro insigne Poeta nos ha legado un patrimonio de carácter cultural, artístico e incluso político – social, desde sus diferente actividades de escritor, periodista y diplomático, considerado periodista vital y vitalicio, creador de poemas, cuentos, relatos, intentos de novelas, críticas de arte, ensayos, semblanzas, manifiestos y reseñas, traducciones, paginas autobiográficas, nos dejó centenares de publicaciones periodísticas, una enorme cantidad de crónicas de dimensión social y política. Este legado trascendió las fronteras de Nicaragua por ello es reconocido como el Poeta Universal.

Explican los darianos que solo basta leer, entre otros, “Salutación del optimista”, “Lo Fatal”, “Los Motivos del Lobo”, “Cristo”, “A Roosevelt”, “Anagke”, “A Colón”, “Oda a Mitre”, “Canto a la Argentina”, “La Cartuja”, “Gesta del Coso”,, “Poema del Otoño”, “Nocturno”, “Canción de Otoño en Primavera”, para sentir su mensaje filosófico y político.

Estas y otras circunstancias históricas, el justo reconocimiento que motivan y fundamentan el presente Dictamen que vendrá a servir de estímulo a hombres y mujeres que forman parte de la historia Paria, que de una forma u otra han sido el reflejo de reivindicaciones artísticas y culturales, retratan a Rubén Darío sensible ante la injusticia, capaz de advertir y denunciar la explotación y los vicios sociales. Darío fue un hombre de ideas, atento a los problemas de la sociedad y abierto a los nuevos paradigmas del pensamiento social moderno.

II. DICTAMEN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, una vez analizado el contenido y el objeto del Proyecto de Ley que Declara a Rubén Darío Héroe Nacional, con fundamento en el artículo 138 numeral I de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos relacionados en la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, especialmente lo estipulado en los artículos 100 y 101; hemos acordado incorporarle al contenido de la Iniciativa otras disposiciones con el fin de contribuir a la coherencia y aplicabilidad del Proyecto aprobado, además de tomar en cuenta las sugerencias de las instancias consultadas.

Por las apreciaciones antes hechas, las y los miembros de esta Comisión, emitimos DICTAMEN FAVORABLE al “PROYECTO DE LEY QUE DECLARA A RUBÉN DARÍO HÉROE NACIONAL”, solicitamos al Honorable Plenario la aprobación correspondiente. Cabe indicar que consideramos de suma importancia y necesario este Proyecto de Ley, está bien fundamentado y no se opone a la Constitución Política de Nicaragua, Leyes Constitucionales, ni a Instrumentos Internacionales de los que Nicaragua es Estado Parte.

Sin más a que hacer referencia, aprovechamos la ocasión para saludarles.

Atentamente,

Firmas Dictamen Rubén Darío…
DIP. MARITZA DEL S. ESPINALES DIP. MARIO VALLE DÁVILA
Presidenta Vicepresidente

DIP. ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ DIP. MA. MANUELA SACASA SELVA
Miembro Miembro

DIP. ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ DIP. WÁLMARO GUTIÉRREZ M.
Miembro Miembro

DIP. FÁTIMA ESTRADA TORRES DIP. ARTURO VALDEZ ROBLETO
Miembro Miembro

DIP. JASSER MARTÍNEZ MONTOYA DIP. JOSÉ R. SARRIA MORALES
Miembro Miembro

DIP. ADOLFO MARTÍNEZ COLE
Miembro

Hasta aquí el presente Informe y Dictamen del Proyecto de Ley que Declara Héroe Nacional a Rubén Darío.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado Sarria.

Vamos a pasar a la discusión del Dictamen en lo general.

Tenemos a estas alturas anotados a dieciséis compañeros y compañeras, así que vamos a cerrar la lista con la compañera Maritza Espinales, y vamos a pedirles a los compañeros y compañeras que procuren ser lo más concreto posibles en sus intervención, para que todos tengan la oportunidad de hablar. Es decir, hagamos a un lado la retórica y vayámonos a la esencia.

Tiene la palabra el diputado Carlos Emilio López Hurtado.

DIPUTADO CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO;

Buenos días Honorable Presidente, Honorable Junta Directiva, hermanas y hermanos diputados.

Rubén Darío, sabio de conciencia universal. Agradecemos a las diputadas y diputados: René Núñez, Alba Palacios, Wilfredo Navarro, Edwin Castro, Iris Montenegro, Raquel Dixon, María Eugenia Sequeira que haya propuesto esta Iniciativa de Ley de reconocer al máximo exponente del arte de las letras, a Rubén Darío como Héroe Nacional.

Felicito a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, por el Dictamen de esta Ley, que nos presenta a Rubén Darío como poeta, narrador, cronista, cuentista, politólogo, diplomático, periodista, etc. Como escribiera el narrador, escritor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara, en un diario nacional, esta semana, estamos obligados a profundizar en la obra Rubén dariana diversa y dispersa no solo en la poesía, también en la bella prosa, y en las eruditas crónicas, en ellas hay una visión del mundo, placer por la belleza, búsqueda incansable del hombre en sus contradicciones y adversidades, anhelo de paz y esperanza; un pensamiento unionista e integrador, una preocupación por los problemas políticos y sociales del entorno, un llamado a la convivencia, a la protección del medio ambiente, un humanismo que se aturde ante el consumismo y los riesgos de materialización que apagan lo esencial del ser humano.

No haré referencia a muchas de estas facetas del Poeta lírico, ya que varios de mis compañeros y compañeras lo harán; más bien voy a destacar algunos énfasis temáticos de nuestro gran pensador que poco han sido divulgadas. Un sabio que conocía la conciencia occidental, oriental, por eso su prosa y su verso está llena de la mitología griega y de distintas figuras literarias universales; un reivindicador de los derechos y las capacidades de las mujeres, no sólo fue un poeta romántico, lírico, sino un escritor que con su letra de oro visibilizó el conocimiento, la inteligencia y el poder de las mujeres, cómo no recordar en el poema Carne, Celeste Carne de la Mujer donde declara:
Gloria, ¡oh, Sublime que eres la existencia,
por quien siempre hay futuros en el útero eterno!
¡Tu boca sabe al fruto del árbol de la Ciencia
y al torcer tus cabellos apagaste el infierno!

O como declamó en este plenario la diputada Martha Marina González, el poema Alaba los ojos negros Julia, que está dentro de Prosas Profanas donde entona:
Pentesilea, reina de amazonas;
Judith, espada y fuerza de Betulia;
Cleopatra, encantadora de coronas,
la luz tuvieron de tus ojos, Julia.

En esta semana el coordinador de la Bancada Sandinista Edwin Castro nos recordaba que en el modelo que construimos en Nicaragua, la mujer ocupa una posición de igualdad, equidad y complementariedad, es decir, las relaciones entre hombres y mujeres no son de antagonismo sino de justicia y de reconocimientos mutuos y ese pensamiento está en Rubén cuando nos declama:
¡Sin la mujer la vida es pura prosa!
O el eterno femenino puede tornar humano lo divino,
o la mujer musa es la de carne y hueso
o varona inmortal.

Es muy interesante que reconoce en esta última frase dos características solo atribuidas a los hombres, la virilidad y la trascendencia de lo temporal presente.

También Rubén era un estimulador de la imaginación de las niñas y los niños, escribió poesía infantil hilando palabras musicales que las chavalas y chavalos volarán con su prosa, como no me mencionar el poema infantil Las Hadas en donde decía:
Las hadas, las bellas hadas,
existen, mi dulce niña,
Juana de Arco vio aladas,
en la campiña.

Las vio al dejar el mirab,
ha largo tiempo, Mahoma.
Más chica que una paloma,
Shakespeare vio a la Reina Mab.

Y tantos otros poemas infantiles como la Sonatina, La princesa está triste, o los cuentos “El perro del ciego”, “Betún y sangre”, “Historia de mar”, “La Matuschka”, “El Dios bueno”, “La larva” y tantos más que son un verdadero boleto de viaje para los niños y las niñas, aunque también para personas adultas. Otra faceta poca resaltada de Rubén es que era un ambientalista, nuestro Príncipe de las Letras era un admirador y contemplador de la madre tierra.

Steven Whitel, catedrático de Lauren University afirma: “la forma de ser y estar en el mundo del poeta nicaragüense por medio de su poesía sí podría servir para iluminar las crisis ecológicas que nos impiden legar un porvenir a nuestro hijos”, algunos de los poemas que revelan la conciencia ambiental de Rubén, “Allá lejos”, “La canción de los Pinos” “Coloquio de los Centauros”; Tutecotzimí, “Reencarnaciones”, “Augurios” “Pájaros de las islas”, “Nocturno” “Los motivos del lobo” entre otros.

El Panida reconoce la vida, personalidad y sentimientos que tiene los elementos de la naturaleza, esto se ve con nitidez en el poema canción de los pinos:
¡Oh pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves
Diríase un árbol que piensa y se siente
mimado de auroras, poetas y aves.

También Rubén era un rescatador del pensamiento y la cultura negra, Raquel Dixon, hermana que siempre nos habla de los derechos de los pueblos originaros y afrodescendientes, dice un escritor Richard Laxon, que en la obra de Rubén podemos encontrar elementos sobre la negritud, en la negrita de la Rue Parquet en la dulce ex reina de Madagascar y en tantas otras expresiones.

Y cierro con una estrofa de un poema dedicado a Víctor Hugo y la tumba donde canta:

"¿Quién llora nuestras penas?", dijeron los eslavos.
"¿Quién ve nuestras cadenas?", dijeron los esclavos
de piel obscura; y todos se echaron a llorar.
"Muerto Hugo, ¿quién implora por hombres y por leyes?
¿Quién pide por las víctimas delante de los reyes?
¿Quién rogará por ellas a las plantas del Czar?"

Bien, Rubén era un nacionalista, un latinoamericanista, por todo esto y todo lo mencionado en el dictamen expuesto, a aprobar a Rubén Darío como Héroe Nacional, es un reconocimiento mínimo que podemos hacer, un héroe nacional en realidad, un héroe y un poeta universal.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Evelin Aburto Tórrez, tiene la palabra.

DIPUTADA EVELIN ABURTO TÓRREZ:

Gracias, Presidente.

Al centenario de su muerte estamos honrando a nuestro insigne poeta Príncipe de las Letras Castellanas, conocido internacionalmente, con su sabiduría dotada por Dios, Padre del Modernismo.

Como no declararlo héroe, si enfrentó tantos obstáculos y mitos en esa época excluyente. Su desarrollo social, familiar, económico y cognitivo, no fue fácil, pero su tenacidad y su inteligencia lo llevan a pasar fronteras resaltando a Nicaragua. Hoy insto a que valoremos a este héroe interiorizando su literatura poética, de amor, lucha, nacionalista, latinoamericano, antiimperialista, a la naturaleza, a la belleza de su patria expresando en sus versos y estrofas, cómo no decirle héroe si eres héroe nacional, si diste a tu Patria y al mundo gloria y siempre serás materia de estudio para intuirlo, para leer y analizar tus pensamiento, poemas y tus grandes obras literarias. Héroe Nacional, orgullo de todos y todas las y los nicaragüenses.

Gracias Rubén Darío por todas tus glorias.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Enrique Sáenz Navarrete, tiene la palabra.

DIPUTADO ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:

Gracias, Presidente.

En la Comisión de Educación, tuvimos la oportunidad de escuchar e intercambiar con los escritores españoles, Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reyna, autores de la novela la Princesa Paca. ¿Quién era la princesa Paca? Así llamaban los poetas y amigos de bohemias de Rubén Darío en París a Francisca Sánchez, la mujer que convivió con el poeta por dieciséis años en España y en Francia. Si consideramos que Rubén Darío falleció a los 49 años, estamos ante la persona que le acompañó la mayor parte de su vida adulta, además concibió cuatro hijos de Rubén de los cuales solamente sobrevivió uno.

El libro es una historia novelada de Francisca y de su relación con Rubén, en este sentido es también un retrato íntimo del genio nicaragüense, un retrato basado en documentos reales, según expresan los autores vale la pena mencionar que Rosa Villacastín es nieta de Francisca Sánchez. Hay un estereotipo descalificador sobre Francisca, se le conoce como una campesina analfabeta, a la cual Darío y Amado Nervo enseñaron a leer, hasta ahí llega la descripción de este personaje lejano y difuso; sin embargo, cómo se explica que un genio como Rubén se mantuviera junto a ella por dieciséis años si no se tratara de una mujer con extraordinarias cualidades, si admitimos la conocida expresión “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, pues debemos admitir que detrás de la grandeza de Darío se encuentra la modestia de Francisca Sánchez.

Cuando Francisca, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en los jardines de la casa de campo de los reyes de España a dos de los escritores más importantes del momento Valle Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre: Rubén, impactado desde el principio por la belleza de la joven campesina le pide una rosa, con ese gesto de galán inicia frecuentes visitas a los jardines reales, hasta que un mes después, como decimos en buen nicaragüense, se la llevó a vivir con él. Sin embargo, como no podía casarse a causa del polémico matrimonio de Rubén en Nicaragua, Francisca le obligó que fuese a su pueblo a pedir su mano, y allá llegó Rubén al lejano poblado montado en un burro, porque no había otro medio para llegar.

La coautora del relato Rosa Villacastín, cuenta que creció con su abuela Francisca desde la más tierna infancia y que siempre fue un misterio un baúl azul que nadie podría abrir, en ese baúl Francisca Sánchez atesoró cartas, poemas a medio hacer, manuscritos completos, recetas de cocina, pequeños objetos y hasta facturas de la farmacia, antes de morir Francisca donó al Estado español el contenido del baúl y fue así que pudo conservarse y catalogarse un verdadero tesoro de información sobre el genio nicaragüense.

Ese tesoro se encuentra bajo la custodia de la Universidad Complutense de Madrid, ante el desafío que representa para los nicaragüenses conocer mejor al mayor y al más sublime estandarte de nuestra nacionalidad, la vida de Francisca es tal vez una buena manera de aproximarse a la dimensión humana de Darío y corresponde reivindicar su contribución a la grandeza que el poeta alcanzó, ella dio reposo al alma angustiada del hombre, alimentó su cuerpo en medio de las penurias materiales que ambos padecieron, acompañó al genio en amargas y terribles horas y absorbió y apaciguó las tormentas de su espíritu.

Sin Francisca, es indudable que Darío siempre habría sido un creador genial universal, pero también sin duda su vida y sus realizaciones serían otras y sería otro Rubén. Hoy que merecidamente reconocemos a nuestro Rubén como héroe nacional, reivindiquemos también el nombre y el papel de Francisca, la modesta campesina hija del jardinero del rey de España.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Jacinto Suárez, tiene la palabra.

DIPUTADO JACINTO SUÁREZ:

Gracias, Presidente.

Nicaragua conocida como tierra de lagos y volcanes por su geografía, por su gente. Nicaragua es una tierra de poetas y guerrilleros por dos íconos: Sandino y Darío, los dos nicaragüenses más ilustres, si son los dos símbolos de Nicaragua, tienen que ser héroes, tienen que ser elevados a esa categoría.

Darío revolucionario de las letras, el que tomó el idioma castellano, como dicen los especialistas y le sacó la música, se olvidó de las rimas, de los endecasílabos, de los sonetos y le dio la musicalidad al idioma. En un momento fue atacado, como fueron atacados todos los revolucionarios, porque rompía los patrones de la época, que le hizo exclamar a Rubén aquella frase famosa que dice: “de las Academias”, epidemias, “¡líbranos, Señor!” Más tarde, Darío se convierte en un gran poeta, pero además Darío tiene una faceta que es menos divulgada, el Darío social y el Darío político, con esto quiero decir que Darío es un hombre integral, Darío no sólo es el de “Margarita está linda la mar”, Darío es aquel que habla de la hecatombe redentora cuando dice: “La pata del hombre descalzo manchará la alfombra del opulento”, que nos habla de cambios sociales, que nos habla de revoluciones. Es decir, Darío es un hombre integral, exquisito en la lengua y un hombre de pensamiento social, vean su reputación atrás y encontrarán ahí un sentimiento claro de lo que fue el imperialismo en su época, cómo ocupó este país y cómo derrocó a Zelaya.

Creo que es justo que Sandino, cuyos méritos claros por su lucha antiimperialista contra la intervención norteamericana, y Darío revolucionario también de las letras, de un pensamiento social avanzado en esa época, los dos íconos de Nicaragua, Darío esta traducido al ruso, alemán, inglés, francés, yo no sé a cuántos idiomas, Sandino se pronuncia en todas las lenguas, todo mundo conoce quién es Sandino, son los dos símbolos y por tanto los dos tienen que ser héroes nacionales. Como todo mundo dice esta tierra de lagos y volcanes, yo le agregaría tierra de poetas y guerrilleros, de Darío y Sandino.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Adolfo Martínez Cole, tiene la palabra.

DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ COLE:

Hoy estamos aprobando la iniciativa de ley mediante la cual le daremos a Rubén Darío la categoría de héroe nacional, está bien, está muy bien porque es lo menos que puede hacer su Nicaragua natal, que en vida no le supo brindar lo que otros países le reconocieron y brindaron, pero es importante tener presente, que los héroes no son hechos por decretos, sino que lo son con o sin decretos, porque han trascendido con sus obras y se han metido en la mente y el corazón de eternas generaciones. Los héroes no tienen tiempo que los limite, después de muchos años y siglos aún sabemos quiénes fueron: Julio César, León XIII, Miguel Ángel, Mozart, Gandhi, Mandela, Madre Teresa de Calcuta, entre muchos otros y otras. Y a ninguno se les puede negar la heroicidad de sus obras, así como Darío será reconocido después de mil generaciones, porque Darío, el Darío nicaragüense, nuestro Darío, es el Darío universal.

A raíz de estar conmemorando los cien años de su fallecimiento, se ha levantado toda una hermosa campaña de proselitismo dariano, a nuestros jóvenes se les está enseñando el conocimiento de Darío, se nos facilitan reseñas de su vida, se celebran actos y recitales a nivel nacional, pero no es suficiente; porque el Darío que la inmensa mayoría conocemos es el Darío del cuento de Margarita, es el Darío que nos deleita con su verso sonoro y su rima magistral; pero está el otro Darío, el que apenas conocemos, el Darío ante el que se inclinaron las más brillantes inteligencias de Europa y de las Américas. El Darío que se mete en las profundidades de la filosofía griega, el Darío metafísico, el Darío visionario y humanista, el Darío capaz de armonizar lo humano y lo salvaje en “El coloquio de los centauros”, el Darío ambientalista, el genio que en un solo poema satisface o embelesa a los sencillos pero al mismo tiempo les da materia de análisis y estudio a los intelectuales, como es el poema que todos conocemos “Lo fatal”. Este es el Darío que necesitamos los nicaragüense conocer, el Darío armonioso y danzarino para unos y el Darío profundo que nos crea interrogantes, que sacude nuestra inteligencia y nos lleva a tener conciencia de que somos pensantes y que filosofamos aún sobre las cosas simples de todos los días.

Cuando estos dos Daríos el de los sencillos y el de los filósofos e intelectuales sea uno y se les enseñe a quienes enseñan a nuestros hijos y nietos, entonces será el Darío de todos. Ojalá que políticamente ni los unos ni los otros tratemos de empañar su brillantez, ojalá que no hagamos de sus versos, de sus ideas, de sus mensajes raros cocteles ideológico-partidarios, porque el Darío es el diamante puro que presentamos con orgullo todos los nicaragüenses.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Ángela Espinoza, tiene la palabra.

DIPUTADA ÁNGELA ESPINOZA:

Gracias, Presidente.

Otra de las facetas que desarrolló nuestro universal poeta Rubén Darío, fue el de periodista, él siempre estaba de acuerdo que el papel del periodista debe ser de cambiar al mundo, debe ser el de tener un impacto en el mundo, estuvo enfocado en mostrar una realidad de la sociedad para lograr cambios importantes, características que le atribuían a la profesión.

Rubén Darío encontró en el periodismo un instrumento para influir en la lengua castellana, el periodismo fue su principal fuente de sustento, trabajó para varios periódicos y revistas, en las que escribió un elevadísimo número de artículos, algunos de los cuales fueron luego recopilados en libros con criterios cronológicos o temáticos.

Martí y Darío establecieron una nueva forma de narrar a través de las crónicas periodísticas, en 1889, el Diario La Nación de Argentina abrió las puertas a Darío, se dice que escribió más de seiscientas crónicas en ese diario. En cuanto a las crónicas son muy destacables; España Conmemorable en 1901, que recoge sus impresiones de España inmediatamente posterior al desastre de 1898 y las crónicas del viaje a Francia e Italia recogidas en Peregrinaciones en 1901, en El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical, que recoge las impresiones que le produjo su breve retorno a Nicaragua en 1907 y las críticas de otros autores recogidas en opiniones, letras y Todo al Vuelo escrito en 1912.

Darío canta al amor patrio: “Si la Patria es pequeña uno grande la sueña”, filosofando en la vida en Lo Fatal, innovando, enalteciendo valores, el valor y las distintas generalidades de la vida, poeta universal, humanista, orgullo de los nicaragüenses y del mundo entero. Honra a nuestro inmortal Rubén Darío en el centenario del tránsito a su inmortalidad, honramos aprobando esta Ley que Declara a Rubén Darío Héroe Nacional, honramos a Darío en este 2016 del sol que alumbra las nuevas victorias en nuestra nueva Nicaragua libre, soberana, hecha de vigor y de gloria, hecha para la libertad.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Alba González Tórrez, tiene la palabra.

DIPUTADA ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ:

Gracias, Presidente.

Nicaragua es una tierra de vigor y gloria, Nicaragua tiene hijos que la aman y la defienden, es así que la historia recoge héroes valiosos, héroes que fusil en mano han defendido el decoro nacional; pero hay hombres que con la pluma y el papel han demostrado el amor por su Patria, han defendido la soberanía con un sentimiento patriótico, nacionalista, exaltan los valores de nuestra hermosa Nicaragua.

Rubén Darío el periodista, escritor y diplomático, es orgullo de nuestra nación. Todos los nicaragüenses desde niños hemos aprendido sus poesías, los mensajes de sus prosas y escritos, sus enseñanzas siguen vigentes en éstas y futuras generaciones, Rubén Darío es nuestro héroe nacional, sus obras trascendieron el mundo, por eso es universal, el máximo precursor de la corriente literaria, Padre del Modernismo, su poesía abarca todos los ámbitos de la vida, refleja el ardor patriótico y la defensa de su raza. Desde la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, nos sentimos privilegiados de haber podido consultar y dictaminar esta ley que es un reconocimiento a nuestro gran poeta, que desde siempre ha sido un héroe de la Patria, orgullo de nuestra nación.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO:

Muchas gracias, señor Presidente.

Los héroes nacionales no sólo se reconocen por sus acciones en grandes batallas ni por hechos bélicos, sino por la dedicación toda su vida a una causa noble como fue para Darío sublimar la lengua castellana y al hacerlo poner a Nicaragua en el mapa mundial como nadie lo había hecho hasta entonces. La poesía de Darío y aún su prosa lo hace trascender más allá de su tiempo y más allá de nuestros tiempo; por eso todos los nicaragüenses estamos en deuda con Darío y todos los nicaragüenses debemos honrar su memoria declarándolo héroe nacional. Esta bancada de la alianza PLI se honra apoyando esta declaratoria de héroe nacional al ya Príncipe de las Letras Castellanas

LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque ésa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,…

Dijo Darío en Lo fatal, con humildad, cuando filosofaba sobre la vida y sobre la muerte, digo con humildad, porque él ya tenía desde entonces un rumbo cierto hacia la inmortalidad, un rumbo cierto en los corazones y en las mentes de todos los nicaragüenses que con orgullo y razón honramos su memoria en este día, con esta justa y bien merecida declaratoria de héroe nacional.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado José Antonio Zepeda, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ ANTONIO ZEPEDA:

Muchas gracias, Presidente.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Así se expresaba Darío de los que hoy agreden a nuestros pueblos y desestabilizan gobiernos que no se rinden ni inclinan su cabeza en el imperio, sólo los pitiyanques como les decía el comandante Chávez o los peleles como diría Sandino, añoran, sueñan y piensan que son estos señores imperialistas los que deben regir los destinos de nuestros pueblos.
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Por esa visión de nuestra lucha y reconocimiento a nuestra identidad es que nuestro Darío no sólo es un poeta romántico, es un luchador por la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, es un héroe que desde sus pensamientos plasmados en versos y poemas luchó contra las intervenciones y redimió nuestra raza indígena.
¡Oh, pueblos nuestros! ¡Oh pueblos nuestros! Juntaos
En la esperanza y en el trabajo y la paz.
No busquéis las tinieblas, no persigáis el caos,
Y no reguéis con sangre nuestra tierra feraz.

Ya lucharon bastante los antiguos abuelos
Por Patria y Libertad, y un glorioso clarín
Clama a través del tiempo, debajo de los cielos,
Washington y Bolívar, Hidalgo y San Martín.

No; no dejéis al odio que dispare su flecha,
Llevad a los altares de la paz miel y rosas.
Paz a la inmensa América. Paz en nombre de Dios.

Parte de poema Paz de Rubén Darío, por eso Darío es declarado proceder de nuestra independencia cultural, héroe de la Patria, porque se opuso a la guerra, al odio y por el contrario amaba la unidad y la paz entre las naciones, así que aún estamos en deuda con nuestro Rubén Darío, debemos de conocerlo más, responder y poner en práctica su pensamiento.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Juana Molina, tiene la palabra.

DIPUTADA JUANA DE LOS ÁNGELES MOLINA:

Gracias, señor Presidente.

Buenos días miembros de la Junta Directiva, compañeros diputados, periodistas.

Gracias Dios padre eterno celestial por habernos dado la dicha que en nuestra Nicaragua libre, bendita en fe y esperanza haya nacido nuestro insigne poeta Rubén Darío, pero más dicha aún por haber nacido de un vientre bendito, de la mujer chinandegana Rosa Sarmiento, orgullo de nuestra tierra, tierra fértil que abona a la paz, a la tranquilidad, a la economía sostenible de Nicaragua.

La inmensidad que existe para homenajear a nuestro virtuoso de la palabra, al nicaragüense sin par, al refundador del idioma español, al que cantó como ninguno en la lengua de Cervantes, al que dignificó, defendió nuestra raza con estas humildes palabras en nombre del pueblo de Nicaragua y en especial, de las chinandeganas y chinandeganos, reverenciamos hoy su persona, sus obras y reconocemos con responsabilidad y orgullo, una vez más, su legado inigualable que se ha agigantado con su paso a la inmortalidad. Rubén Darío es héroe nacional porque con su pensamiento y pluma puso en alto el nombre de Nicaragua en el mundo, por ser el máximo precursor de las corrientes del modernismo, su poesía refleja el ardor patriótico y su carácter antiimperialista, defendiendo así nuestra soberanía nacional, es héroe nacional porque supo ser fiel su conciencia de hombre, a su misión de artista de las letras, a su vocación personalísima como hijo de Dios, “como hombre he vivido en lo cotidiano, como poeta no he claudicado nunca porque siempre he tendido a la eternidad”. Dilucidaciones del canto errante.

El pensamiento vivo de nuestro Rubén Darío sigue y seguirá vigente, nuestro ilustre que además de haber colocado a nuestra Patria en un primer lugar de la historia de la literatura se dio a Nicaragua toda entera, tu patria Darío, nuestra patria, hoy camina en solidaridad hacia el progreso y la paz, siguiendo tus huellas y tu ejemplo, esa necesidad tuya de vivir con dignidad para defender la soberanía nacional, de gozar de derechos y sobre todo al derecho de la seguridad ciudadana que debemos de preservar todos los nicaragüenses para que todos vivamos en comunidad y en familia.

Cabe destacar que todas nuestras comunidades, hoy más que nunca debemos estar en unidad, en reflexión, recordando y actuando en base a aquellos versos de Salutación a lo Optimista, únanse, brillen, secúndese, tantos vigores dispersos, formen todos un solo haz de energía para que juntos hagamos brillar a Nicaragua. Deseo expresar que existen grandes escritores entre ellos Pompeyo, Gener, en quien mejor ha expresado esa excelencia quien lo eterniza como héroe nacional, Rubén Darío es superior a todas las nacionalidades, a todas las razas, es súper nacional, es mundial, es gloria de la especie humana, él se extiende a todas las edades, es externista como todo un gran genio.

Juan Ramón Jiménez exalta la perenne vigencia de Darío como héroe nacional al afirmar “Rubén Darío es hoy el poeta más grande que tiene el idioma español, grande en todo los sentidos aún en el poeta menor desde Zorrilla nadie ha cantado de esta manera”.

Un latinoamericano, más propiamente un argentino Jorge Luis Borge dice: “estas palabras consagratorias para el gran bardo nicaragüense y que en un principio adversó a Darío, pero luego lo consagró como un poeta de siempre cuando dijo; “Todo lo renovó Darío, la métrica, el vocabulario, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y sus letras y sus lectores, su labor no ha cesado ni cesará, quienes alguna vez lo combatimos comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar el libertador”. Todas estas voces autorizadas de uno de los más grandes intelectuales hispanoamericano sustentan la tesis que Darío es un eterno héroe nacional. Nuestro Panida poeta nos ha heredado un inmenso patrimonio cultural, artístico, lingüístico y político social, estas herencias trascienden nuestras comunidades y fronteras, al ser reconocido como el gran poeta universal y hoy héroe nacional. Su legado es de carácter histórico social, porque permanece en cada uno de nosotros de generación en generación, por lo antes expuesto, diputados y diputados, los invito a votar a favor de esta iniciativa, porque Darío es símbolo de igualdad de paz, de unidad, fe, esperanza, patriotismo y sobre todo defensor de la soberanía nacional.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Santiago Aburto Obando, tiene la palabra.

DIPUTADO SANTIAGO ABURTO OVANDO:

Gracias, señor Presidente.

Primero quiero decir, que me siento honrado en que esta Asamblea Nacional honre al Poeta Universal Rubén Darío, creo que ya era hora de reconocer esa inmensidad, esa genialidad y la representatividad que encierra el nombre de Rubén Darío que hizo la lengua castellana más sabrosa de escuchar. Creo yo, señor Presidente, sin necesidad de tirarle flores, porque no acostumbro hacer esto, ¡hombre! La Asamblea Nacional está dando una lección al Estado y al gobierno, porque hasta me dijeron que está preparando una edición, contando con usted, si no me equivoco, que va a salir de la Asamblea Nacional, en recopilación a la poesía de Rubén Darío, si es falso me disculpo, pero si es verdad lo felicito desde ya, porque no es posible que el gobierno teniendo todos los recursos se intimide. Fíjese ustedes que particulares hacen un festival de poesía internacional de Granada y viene personalidades de todo el mundo y el gobierno en el centenario de la muerte de nuestro poeta Rubén y sabiendo que vamos a elevar el día de hoy el nombre de Rubén a los héroes, pocos héroes que están aprobados por la Asamblea como héroe nacional. ¡Hombre! No se pudo hacer algo más grande y acorde al nombre, a la genialidad y a la representatividad de Rubén Darío como Estado, como gobierno por eso felicito a mis colegas de la Asamblea y los felicito a usted.

Por otra parte quisiera dejar sentado que Rubén Darío aparte de ser poeta era liberal, y así lo expresa en su autobiografía, y así lo expresa en sus escritos y ojalá que no mancillemos, que no enlodemos, y no bajemos la figura de Rubén Darío a la politiquería que aborrecía. Y digo esto, porque Rubén Darío en un artículo escrito en 1894 decía: “Poeta, político no entiendo de eso o más bien no lo quiero comprender ni entender, que los señores políticos se entiendan con la suerte de los pueblos y arreglen esas complicadísimas máquinas que se llaman gobiernos” Rubén Darío.

También en el diario Unión Liberal o en el diario de Centro América en 1891, bajo el seudónimo de Tácito, Rubén Darío escribía: “Como liberal sincero, propongo a mis correligionarios que nuestro partido imite a los partidos de los países adelantados en prácticas políticas y en progreso”

Y al general José Santos Zelaya decía: “y yo que dije una vez que no podría cantar a un Presidente de la República en el mismo idioma en que cantaría a Halagabal, me complazco en proclamar ahora la virtualidad de la obra del hombre que ha transformado la antigua Nicaragua”, refiriéndose a José Santos Zelaya.

Felicito pues a esta Asamblea el honor que se merece nuestro poeta universal y cierro con las palabras del poeta:
“Unión, para que cesen las tempestades
para que venga el tiempo de las verdades;
para que en paz, coloquen los vencederos
sus espadas brillantes sobre las flores;
para que todos seamos francos amigos;
y florezcan sus oros los rubios trigos;
que entonces, de los altos espíritus en pos,
será como arcoíris la voluntad de Dios”.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Irma Dávila Lazo, tiene la palabra.

DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

Gracias, compañero Presidente.

El día de hoy estamos honrando una deuda y haciendo justicia con el más universal poeta que ha nacido en América, declarar al Prócer de la Independencia Cultural de la Nación Héroe Nacional, es reconocer la vida, obra y el papel histórico de Rubén Darío, la trascendencia de su legado que nos heredó para orgullo nuestro y que el gobierno de reconciliación y unidad nacional, retoma, promueve y pone en práctica, las familias darienses y darianas, afirmamos que en aquellos remotos tiempo, el terruño que le vio nacer era simplemente un villorrio de laboríos y metapeños, compuesto por cuatro calles, San Pedro, San Pablo, San Andrés y Santiago.

Cerca de Metapa vivía la familia de Sixta Alemán, quien un día conoció a Ignacio Sarmiento en esos viajes que hacían de León a Estelí, ya que allí cerca de Metapa pernoctaban, hacían trueques y venta de productos, en ese lugar descansaban, se bañaban en el río Uva y aguaban el ganado. Sixta Alemán e Ignacio Sarmiento se enamoraron y viajaron a Chinandega. Producto de su amor nace Rosa Sarmiento, a quien más tarde llevan para León, después del fallecimiento de sus padres y es así como Rosa Sarmiento Alemán, que no conocía a su familia materna, viaja embarazada a Veracruz cerca de Metapa, este viaje no fue por casualidad, Rosa Sarmiento va en busca de su familia de apellido Alemán, quienes la reciben muy contentos, su tío Antonio Alemán al verla embarazada, le propone que viaje a Metapa para que la partera Josefa Alemán le atendiera, alojándose en aquella casa, hoy casa natal donde estuvo un mes y un 18 de enero de 1867 tuvimos el privilegio de escuchar el llanto de aquel niño que sería el poeta que impondría la gloria a nuestro país.

Recién nacido el niño se enfermó, buscaron a doña Audilia Artola para que le echara agua del socorro y le ayuda a la partera a enterrar su ombligo en ese lugar de Metapa, Dios quiso darnos ese regalo que ahí naciera en Belén de América, Metapa el más grande poeta hispanoamericano.

Es así que en 1891 un 14 de noviembre Metapa fue elevada a ciudad y en 1920 tuvimos el honor que por su nombre se declarara este pueblo de Metapa como ciudad Darío y con Rubén, Nicaragua logró ubicarse como punto de referencia Universal.

En 1967 se celebró los cien años de su natalicio para honra nuestra y hoy en los cien años del tránsito a la inmortalidad nos sentimos protagonistas, orgullosas y orgullosos al conmemorar al poeta nuestro, al nicaragüense más insigne e inmortal, al poeta hispanoamericano, latinoamericano y universal, al poeta que en su poesía le canta a las musas, al amor, el hombre de carne y hueso que hizo llamado a la paz y a la unidad latinoamericana.

Pudiera decirse que Darío es poeta ambientalista y ecológico ya que es evidente el sentir de Darío por la madre naturaleza, cuando en muchos de sus poemas exalta la belleza natural de nuestra flora y fauna, por ejemplo en Canción de los Pinos que dice:
¡Oh pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves

Amados por tristes, por blandos, por bellos,
Por su aroma, aroma de una inmensa flor,
por su aire de monjes, sus largos cabellos,
sus savias, ruidos y nidos de amor.

Honramos a Rubén Darío trabajando plenamente para hacer realidad su poesía y sus versos, honor a quien honor merece y gloria aquel que dijo la frase más bella para Nicaragua “Si la patria es pequeña, uno grande la sueña”.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Saludamos a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciencias Comerciales en Matagalpa y Managua; y de la Universidad de Occidente, sede Managua; y de la Universidad de Managua, sede Managua, un saludo para ellos.

Diputado Wilfredo Navarro Moreira, tiene la palabra.

TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Gracias, Presidente.

En este mes de enero se cumplieron 148 años del nacimiento de Rubén Darío y en este recién pasado mes de febrero se cumplió el primer centenario de su ascenso a la inmortalidad y es por eso que ahora un poco tardío tal vez, estamos haciéndole este reconocimiento a Darío, como héroe nacional, pero a final de cuentas mejor un poco tarde que nunca.

¿Por qué le hacemos este reconocimiento a Darío? Darío es el poeta genial que fue figura hispanoamericana clave en la historia de la poesía, de las artes y de la cultura del mundo. En el ámbito del modernismo político la figura de Rubén sobresale como líder indiscutible de ese momento, a la par de que es una de las voces más importantes de la literatura de la lengua española, es por ello que en 1898 durante su estadía en Buenos Aires y teniendo apenas 31 años, su opinión constituía un referente ideológico para los debate de la época y para el resto de la intelectualidad mundial.

Ya en 1904 era un poeta consagrado y las crónicas que publicaba en la prensa tenían un impacto decisivo en sus lectores. Un detalle interesante es que Darío, a diferencia de otros modernistas de su época, ha sido estudiado a profundidad y existe una bibliografía completa sobre sus obras, sobre su vida, sobre su trabajo y sobre su visión modernista del mundo.

Hay que destacar y ese es mi punto de fondo en mis planteamientos, que hay que detallar un aspecto determinante que deseo dimensionar en la obra de Darío, y es su vocación por el panamericanismo y la unidad latinoamericana y su claro compromiso sociopolítico, antiimperialista y antiintervencionista, pero para entender ese planteamiento de Darío, debemos de situarnos en el momento histórico que le toco vivir. En ese momento estaba fresca la guerra Estados Unidos-España por la independencia de Cuba, estaba vivo también el enfrentamiento por el apoderamiento de casi la mitad del suelo mexicano por parte de Estados Unidos, el apoderamiento de las islas de Hawái para tener un posicionamiento en el Pacífico Estados Unidos.

La situación de Nicaragua en 1909 donde un Presidente por una nota de un canciller norteamericano, la Nota Knox, es echado del poder, y además está la vivencia de la situación de la creación del Canal de Panamá, todas esas situaciones incidieron en Darío para que en sus escritos él tuviera esos planteamientos ideológicos sobre el futuro de los pueblos latinoamericanos, en sus escritos encontramos reiteradamente los temas sobre la sangre hispánica, sus raíces, su identidad, su esperanzador futuro y que despliega con todo vigor y vehemencia su pluma en defensa de esa identidad indohispanomericana.

Darío, el poeta, el periodista, el narrador, el ensayista, el diplomático, el de la visión política inicio el movimiento de liberación verbal, y de independencia poética conocida como el modernismo, los conocedores lo consideran no sólo un genio especialmente dotado para la poesía y la orquestación verbal, sino un clásico moderno; por ello, Darío en su retorno triunfal a Nicaragua en noviembre de 1907, después de casi quince años de ausencia, dijo en su memorable discurso del 22 de diciembre, 24 horas después de que el presidente liberal José Santos Zelaya le nombrará ministro plenipotenciario de Nicaragua ante el reino español, Darío nos dice con mucho orgullo y tal vez un poco de vanidad:

yo vine en un momento en que era precisa mi intervención en el porvenir del pensamiento español en América, yo soy –dice Darío- un instrumento del supremo destino”

Debo decirlo, Darío es el poeta por antonomasia de la América indígena y de la raza indohispanoamericana, él lo dice en Cantos de Vida y Esperanza: “Soy un hijo de América y un nieto de España”

Pienso que Darío en su existencia asumió plena conciencia como bate por excelencia de las angustias y de las esperanzas de los pueblos latinoamericanos, Darío es como un hecho espiritual del continente, en su obra está constante la América y el americanismo, él es como la credencial de nuestra identidad cultural latinoamericana en la lucha por construir la unidad de nuestros pueblos.

Darío es el poeta consagrado en sus obras fundamentales por su creación poética, es el padre y maestro de ese modernismo literario hispanoamericano contenido en sus obras principales, Azul, Prosas Profanas, Cantos de Vida y Esperanza, además de notables obras en prosa como Los Raros, Peregrinaciones, La Caravana Pasa, y Tierras Solares, que a propósito es una de las obras que va a publicar la Asamblea Nacional, en ese compromiso en el centenario, -ya se publicó me están notificando, gracias-.

Y también la biografía de Rubén Darío, esa es la contribución de esta Asamblea Nacional a la cultura en general y el aporte que hacemos a esa obra grande de Rubén Darío.

Darío, siendo el cantor del hispanismo y del optimismo de América, es el poeta que inicia la poesía de protesta y rebeldía americana contra el imperialismo norteamericano, teniendo además en sus versos y artículos, aspectos proféticos y visionarios. Quién no ha leído a Darío en su Oda a Roosevelt, quién no lo ha leído en su trabajo cuando le dice en su Salutación al Águila que le dice a los Estados Unidos “Águila existe el cóndor, y también el cóndor remonta las alturas” o cuando le dicen Calibán, no, no quiero estar de parte de esos búfalos de diente de plata, son enemigos míos, son los aborrecedores de la sangre latina, son los bárbaros. Qué profético Darío, si lo asemejamos con lo que está haciendo Trump en los Estados Unidos contra los latinoamericanos.

Darío rememora una visión de defensa de la soberanía nacional, cuando en Europa ya derrotado Zelaya, asume la defensa ante los ataques del ex presidente Roosevelt y del presidente Taft y Darío se compromete con esa visión latinoamericanista, por ello es que he querido hoy que estamos proclamando a Darío como héroe nacional, no sólo por su poesía o por su prosa sino que lo tenemos que recordar y plasmar esa dimensión de Darío que tal vez algunos no conocemos y por eso le agradezco al Presidente de la Asamblea Nacional, que me dio la idea hoy de que hay que profundizar sobre estos temas de Darío que no se han proyectado. A mucha gente le gusta recitar Los Motivos del Lobo, Está linda la mar, Lo Fatal, pero estos aspectos donde Darío refleja su faceta de patriota, de nacionalista y antiintervencionista hay que recuperarlo porque son parte de la historia y la visión que tenemos los nicaragüenses en nuestra patria.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Rosa Barahona Castro, tiene la palabra.

DIPUTADA ROSA BARAHONA CASTRO:

Gracias y buenos días compañero René Núñez, presidente de la Asamblea, Junta Directiva, compañeras diputadas y diputados.

Rubén Darío Padre del Modernismo, Príncipe de las Letras Castellanas, orgullo de Matagalpa, orgullo de mi nación, en este año 2016 que se cumplió cien años del paso a la inmortalidad de uno de los más grandes hombres de la historia contemporánea nicaragüense, Rubén Darío que sin duda alguna es junto a Sandino y diría yo también junto a Carlos Fonseca, los personajes que han trascendido la frontera poniendo en alto a nuestra nación en el mundo. Y no es raro, ni por cosas del azar y del destino que Darío y Carlos sean dignos hijos de Matagalpa, nacieron para iluminar la Perla del Septentrión, nacieron para iluminar Nicaragua y el mundo.

Darío además de poeta, creador del modernismo se identificó por su procedencia con los pobres y criticó el sistema injusto e imperante; esto lo vemos reflejado en su cuento “El Fardo”, en aquella frase dolorosa del tío Lucas: "Se quiso ponerlo a la escuela desde grandecito; pero ¡los miserables no deben aprender a leer cuando se llora de hambre en el cuartucho".

Se identificó con las corrientes progresistas de la época y acusó al naciente imperio de Norte América de forma directa, al profetizar lo que sería su actuación en América Latina en su poema “A Roosevelt”.

Rubén Darío no sólo debe estar en las crónicas de la historia como un gran poeta, cuyos escritos son patrimonio de la humanidad, sino que también debe ser asumido por el imaginario colectivo como un héroe de la cultura, del cambio y la transformación, no sólo de la poesía, sino de la visión de los y las nicaragüenses que queremos y estamos construyendo junto al comandante Daniel Ortega, un mundo mejor, un mundo de paz, un mundo de amor, un mundo de cultura, un mundo de educación.

Debemos pues, ser consecuentes con el legado de Darío, hay que estudiarlo, asumirlo, presentarlo con amor patrio como lo que es, una figura que une, que nos llena de orgullo nicaragüense, que nos identifica como nación, como pueblo.

Darío también se sentía orgullo de su pueblo y lo catalogaba como pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo, pueblo que tiene la conciencia de ser vivo y que reuniendo sus energías en haz portentoso, a la Patria vigoroso demuestra que puede bravamente presentar en su diestra el acero de la guerra o el olivo de la paz.

En estos nuevos tiempos de reconciliación, unidad y progreso en que alzamos con orgullo el olivo de la paz, recordamos, reconocemos y elevamos a los altares de la patria a Rubén Darío, nuestro poeta, poeta del mundo, poeta de la humanidad. En estos tiempos de restitución de derechos, donde la mayoría de los niños y niñas pueden ir a clases y no lloran de hambre porque este Gobierno, el gobierno de los y las pobres, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional garantiza educación gratuita y su merienda escolar, y El Fardo, sólo será una referencia de la vieja historia, como decía el comandante Tomás Borge Martínez.

En hora buena, que se distinga a Rubén Darío como Héroe Nacional, porque él es y será orgullo de mi tierra, orgullo de Nicaragua.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Pedro Joaquín Treminio, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN TREMINIO:

Gracias, señor Presidente por la palabra.

Quisiera decir, que nací en Darío y me enorgullecía de niño cuando decía “nací de la casa natal de Rubén Darío, una cuadra al este”, y precisamente año con año veníamos celebrando las fiestas darianas todos los 18 de enero. Pero lamentablemente y tardíamente, veo que este nombramiento en realidad hubiese sido hace muchos años.

Así mismo deseo decir, que los 18 de enero como costumbre en Darío, el Alcalde, el Gobierno Municipal festeja en grande con sus propios escasos recursos, porque no tiene ninguna ayuda del gobierno central y de ninguna institución del Estado, y cuando se va a celebrar y se va a dar la misa que es tradición el 18 de enero a las 10 de la mañana, solo vemos algunos escritores, algunas personas, pero ningún funcionario del Gobierno, ningún diputado de ningún tiempo. Creo que es lamentable que nosotros demos y que pasemos desapercibida esa fecha.

He escuchado a cada uno de los diputados de esta Asamblea Nacional y yo sé que si todos hablaran todos dirían cosas bonitas de Rubén Darío e incluso usted Presidente, como historiador hablaría tantas cosas bellas de Rubén Darío como cada uno de los nicaragüenses, de los niños que están en primaria, hasta la universidad conocen de la vida de Rubén Darío, lo grande que es Rubén Darío, lo grande que hizo a Nicaragua.

Pero quiero regresar nuevamente a ese día cuando se celebra la misa por su nacimiento, es lamentable ver que no hay presencia de ningún funcionario del Estado, que no participa la Asamblea, y hace poco, cuando se celebraban los 100 años de su muerte, se dio en León una actividad donde estuvo la Asamblea, pero siempre Darío ha sido olvidado, Darío, me refiero a su ciudad natal, olvidada por todos los gobiernos, olvidada y castigada por la misma naturaleza y totalmente un pueblo bastante desierto.

Creo que la Comisión Económica, que la Comisión de Educación y Cultura deberían de trabajar todos los años en un proyecto de cómo ir embelleciendo esa ciudad tan importante para Nicaragua, se me viene a la mente la ciudad de la Antigua Guatemala, una ciudad que el Gobierno de Guatemala la mantiene y la conserva como una historia de los guatemaltecos, y por qué Nicaragua no conserva a Darío, el centro de Darío como una ciudad que acoge a Rubén y de ahí se acoge el nacimiento de Rubén Darío.

Creo que es bonito hablar de Rubén, es bonito historiar de Rubén, pero en la práctica solo lo recordamos a través de los libros, a través de su poesía, a través de cuando él escribía en las prensas, creo que a Rubén debemos de recordarlo haciendo de Darío un pueblo bonito.

Presidente, también quisiera decir, que todavía nosotros los daríanos, los darienses nos sentimos un poco dolidos, porque el 5 de marzo del 2007 el presidente Ortega le dona al presidente Chávez dos manuscritos originales de Rubén Darío, mejor dicho al pueblo de Venezuela, creo que ese es un patrimonio nacional que todavía esta Asamblea debería estar solicitándole que se le regresen a Nicaragua, así como también se han tratado de ver tantos escritos que hay en España, Argentina, por donde Rubén pasó, creo que eso es de los nicaragüenses.

Es por eso que hoy,Presidente, quiero felicitar a la Comisión de Educación y Cultura, y a ustedes que sé que van a votar unánimemente, porque Rubén es un héroe y no es héroe porque hoy lo estamos declarando o porque vamos a votar para declararlo héroe, Rubén desde que nació es un héroe, es un hombre que Dios lo mandó a nacer en Darío para que Nicaragua fuera grande.

Muchísimas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Filiberto Rodríguez, tiene la palabra.

DIPUTADO FILIBERTO RODRÍGUEZ LÓPEZ:

Gracias, Presidente.

Creo efectivamente, que tenemos un compromiso con el Héroe Nacional Rubén Darío, hay muchos documentos, cartas, telegramas, postales en muchas bibliotecas del mundo, en Harvard, Estados Unidos, en España, Francia, Chile, Argentina, creo que también tenemos el compromiso de tener información, acceso a la información todos los nicaragüenses de todos estos escritos que están dispersos en el mundo. Igual creo, que el mundo conoce de Rubén en muchos idiomas, porque Rubén es universal. Pero habemos muchas personas que apenas estamos comenzando a conocerle y tenemos la obligación de adentrarnos en este pensamiento profundo y maravilloso del más grande intelectual del pueblo nicaragüense, orgullo de nuestro país, que produjo esta tierra.

Nacido en Matagalpa en el año 1867, hijo de doña Rosa Sarmiento, chinandegana y del señor Manuel García. Desde muy niño pasó muchas dificultades y carencias con su madre, producto de la dificultosa relación de sus padres biológicos, razón por la que fue a vivir con sus tíos abuelos, don Félix Ramírez Madrejil y doña Bernarda Sarmiento. Creció participando en las tertulias leonesas, en esas tertulias de esa ciudad solariega de León, de intelectuales, de universidad, y a su corta edad fue calificado como un genio, el poeta niño. Pero aun así, entre aplausos siempre estuvo marcado por el sufrimiento que también tenía su madre doña Rosa, por la separación con su esposo, la separación también de su hijo que fue a vivir a León.

En Cantos de Vida y Esperanza el poeta dice: “yo supe del dolor desde mi infancia, mi juventud, ¿fue juventud la mía?, sus rosas aún me dejan la fragancia de melancolía”. Conoció el mundo, América, Europa, tuvo varias patrias, Chile, como su segunda patria; Argentina su patria espiritual; España la patria madre; Francia, la patria universal; de igual manera conoció y se involucró en los asuntos de Centroamérica, nos deja un gran legado a pesar de su desaparición física a la corta edad de 49 años.

Estamos pues, hoy más que nunca invitados a conocer al filósofo – genio, al esteticista, modernista, conocer de su amor por Nicaragua y el mundo, conocer por sus amores, Rafaela Contreras, su amor por Rosario Emelina Murillo, su amor por la Princesa Paca, la joven que conoció en el jardín del Príncipe Alfonso XIII, Francisca Sánchez, acompáñame.

También conoció de la muerte y del dolor de la mayoría de sus hijos producto de esos amores que marcaron su vida. Nos invita pues, cada uno de esos detalles a estudiar a este hombre lleno de ilusiones amorosas y encantos, comprometido con la unidad latinoamericana, por la paz del mundo, por la lucha antiimperialista, por la cual luchó hasta el último día.
Ay, triste del que un día en su esfinge interior
pone los ojos e interroga. Está perdido.
Ay del que pide eurekas al placer o al dolor.
Dos dioses hay, y son: Ignorancia y Olvido.

A crear las cátedras darianas, las clases de filología, a crear convenios internacionales y traer la mayor cantidad de información para que nos nutramos los nicaragüenses de nuestro querido poeta.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Carlos Langrand, tiene la palabra.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:

Recientemente conmemoramos el centenario del fallecimiento de nuestro poeta en el muy leal y noble León, Santiago de los Caballeros, la Asamblea Nacional rindió tributo y sesionó en la Basílica Catedral de León, donde reposan los restos inmortalizados en su verso y en su prosa. También celebramos el 148 aniversario del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, con los simposios dariano que se celebra anualmente en la ciudad de León, y que es objeto de visita de estudiosos nacionales y extranjeros y se ha convertido en un referente internacional.

Estimados colegas, Darío ya fue proclamado héroe nacional por el pueblo nicaragüense, un siglo atrás, como el más grande de todos los nicaragüenses, fue admirado en vida y también en sus honras fúnebres le tributó el Estado, el pueblo nicaragüense que le acompañó por una semana a su morada final, bajo un león doliente. Y continúa cien años después de su muerte, admirado de nacionales y extranjeros.

Este reconocimiento y declaración que hacemos hoy los diputados de este Poder Legislativo al héroe nacional, al héroe del pueblo nicaragüense es incuestionable, pues Rubén Darío está íntimamente ligado a nuestra nicaragüanidad, a un hombre de talento, su fusil era la pluma y sus municiones eran el verso libre y la prosa.

¿Por qué Darío es un héroe? Porque es aceptado por todos los nicaragüenses, pues hay muchos nacionales y extranjeros que cien años después de su muerte quieren ser como él, quieren soñar como él, quienes desde la infancia se deleitan con sus fantásticos relatos épicos, míticos, de lugares bellos y exóticos, de cisnes, de duendes, de hadas, de dioses de la mitología greco-latina, celtas, de la sublime belleza sensible, sencilla y sensitiva, buscador permanente que decía –yo busco una forma que no encuentra mi estilo-.

Su obra literaria gustó, gusta y gustará a las generaciones futuras, nacionales e internacionales, obras como Azul, Prosas Profanas, Los Raros, Cantos de Vida y Esperanza, El Canto Errante, dan testimonio de su grandeza universal.

Darío vivió su época a la par de los grandes como Víctor Hugo, Zola, Rimbaud, Verlaine, Martín, Amado Nervo, Machado, Valle Inclán, eran los grandes de fines del Siglo XIX y de los albores del Siglo XX. Creador del modernismo, del simbolismo, de la prosa poética.

Pero principalmente Darío es conocido porque nos enseñó a hablar, nos enseñó a pensar, a comunicarnos en el castellano que hablamos hoy y que escribimos hoy y lo hizo por su conocimiento universal, por esos incansables viajes, conociendo los diferentes vocablos y modismos de los habitantes de los diferentes lugares que visitó.

Darío, colegas, nicaragüenses todos, no es producto de la improvisación ni del etílico como piensan equivocadamente algunos, desde los 14 años entra como secretario a la Biblioteca Nacional y devora todos los libros de los clásicos, escritos, almacenados y atesorados en ese edificio, ya a los 19 años viaja a Chile y publica Azul, no había cumplido 20 años, como fruto del esfuerzo tesonero y cultivador de su mente. Darío trabajaba semanas enteras, noches de insomnio para pulimentar el verso Azul. Imaginemos por un momento, ser corresponsal de un diario extranjero, nos obliga a estar informados, a leer, a estar actualizados, a sostener conversaciones, diálogos, a entender el alma del mundo para estar actualizado en este contexto mundial, sin duda, el más grande humanista de Nicaragua.

Darío vivió las transformaciones del fin de siglo, la revolución industrial, la emigración del campo a la ciudad, la explotación del obrero, la voracidad por la persecución de las materias primas por parte de las naciones del imperialismo europeo, en África, en China, las aventuras del imperialismo norteamericano en nuestra América. Rubén Darío es el héroe porque representa como el más digno de los nicaragüenses en los diferentes países que visitó, y también representó dignamente a muchos países, cito cuando él fue Cónsul de Colombia en Argentina, y también fue corresponsal en El Salvador, Costa Rica, en Guatemala, en Argentina, en Chile, en España, en Francia, entre otros.

A Darío, no se le reconoce ahorita, ya se le ha reconocido al premio nacional Rubén Darío desde 1942, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío concedida por la Presidencia de la República, Premio Internacional de Poesía Rubén Darío, Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, Premio Bi-Enal Rubén Darío y Concurso de Poesía y Prosa que otorga el Parlacen, premio de Rubén Darío de poesía en castellano que otorga el ayuntamiento de Palma, Premio Internacional de Literatura Rubén Darío, simposio dariano que se celebra en León.

Termino diciendo, señor Presidente, que es muy acertado que en esta mañana estemos reconociendo lo que ya reconocían los nicaragüenses hace cien años, en este hombre sencillo, en este gran humanista, en este creador de este lenguaje que hoy nos permite comunicarnos como nación latinoamericana. Rubén Darío no solo fue grande, sino que sintió y vivió grandemente a Nicaragua, no fue un acomplejado de sus orígenes, antes bien ensalzó la gloria y la grandeza de esta tierra feraz, de sus hombres y mujeres y de su tropical y encendidos oros. Darío nos dice, León es hoy a mí como Roma o París, y Darío nos recuerda a cada nicaragüense que si la patria es pequeña una grande la sueña.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Mario Valle Dávila, tiene la palabra.


DIPUTADO MARIO VALLE DÁVILA:

Gracias, Presidente.

Escuchaba muy detenidamente a los colegas y definitivamente no tengo ya ninguna duda de que Darío, tengo que reconocer para mala suerte de los nicaragüenses, es mejor conocido en los países latinoamericanos y de habla hispana e inclusive en países que no son de habla hispana.

Escuchaba hablar al Presidente de la Real Academia con motivo del Simposio, que es obligación o es casi como una asignatura el área de investigación de Rubén Darío, inclusive en universidades alemanas, en universidades de Bélgica, y ya no se diga en las de habla hispana, porque le tocaban el tema precisamente al Presidente de la Academia, de que ¿dónde estaban los trabajos de investigación de Darío que desarrollamos nosotros los nicaragüenses?

Yo recuerdo, Presidente, usted lo debe recordar mejor que yo, porque tiene unos cuantos años más, de que para el centenario de Darío, el presidente René Schick creó una Comisión, yo tengo muy presente a mi compañero, a Carlos Langrand, que en el colegio La Salle, cuando era la época de los pantalones chingos en el colegio, con motivo de la jornada dariana se creó una Comisión Nacional y comenzamos todos entre comillas a estudiar a Darío, y recuerdo que la primera poesía que me tuve que aprender, igual que se aprendió Carlos, es más, una vez competí con él declamando, fue Caupolicán, y después de Caupolicán, bueno, nos dieron Caupolicán Presidente, pero nunca nos explicaron quién era Caupolicán, y eso es lo que dirigía el Ministerio de Educación en esa época.

Hago esa comparación, porque me quiero referir precisamente a la declaratoria que hace el Presidente de la República por qué vamos a meternos a una jornada dariana, por el deber que tenemos los nicaragüenses verdaderamente de conocer absolutamente el sentimiento, lo más profundo de las raíces de Darío. O sea, yo me sabía Caupolicán y lo recitaba como recitaba las tablas de multiplicar o las de dividir, pero, Carlos, yo estoy seguro que nosotros de niños no sabíamos que Caupolicán era un indígena que había combatido para ser el líder de la tropa, para resistir la invasión española. Es más, vos gritabas más duro que yo “el toqui, el toqui” ¿Te acordás?, y yo no sabía el toqui era un estatus militar que tenían los indígenas, ahora que ya voy de viaje estoy comenzando a conocer cosas que me enseñaron, pero que según todos nosotros éramos darianos.

Y cuando nos dan Los Motivos del Lobo, que parecía castigo en cuarto grado, ¿te acordás Carlos?, o sea, nunca nos hablaron de la mala levadura, por qué el lobo era malo, por qué el lobo se volvió malo, y lo difícil que era hacer la paz, ese era el pensamiento de Darío. Y del Fardo, qué me pueden decir, no pone acaso Darío al descubierto el problema de la educación, donde la educación únicamente es del dominio, del acceso para los hijos de los ricos, y donde los hijos de los pobres desgraciadamente tiene que ir a trabajar a los muelles, y ya no se diga lo que aquí a dicho muy claramente mi colega Wilfredo Navarro, Jacinto Suárez, inclusive mi colega Santiago Aburto, de que Sandino era liberal, claro que era liberal, pero era porque era antiimperialista, Rubén Darío era antiimperialista, perdón, rectifico, porque a veces se me confunden, porque como muy bien lo decía Jacinto, son los dos íconos.

O sea, eso es lo verdadero, a lo que nos debemos de meter este año todas las instituciones, civiles, públicas, privadas, como se quieran llamar y no intentar desprestigiar lo que el Gobierno tan correctamente ha hecho, que es comenzar a estudiar con absoluta profundidad el verdadero pensamiento de Darío, muy claramente se ha dicho aquí, Darío no se merece ser llamado héroe nacional, es más yo lo haría mil veces héroe nacional.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado Valle.

Voy a decir unas palabras antes que hable la Maritza.

Es únicamente para precisar lo que es Darío. Darío además de ser un genio, un genio como persona, como figura, fue uno de los hombres más cultos, si no el más culto del siglo XIX y del primer cuarto del XX, que es el tiempo en que él vivió. Conocía literatura clásica, griega, mitología griega y romana, literatura inglesa, literatura francesa, literatura alemana, literatura gringa, etc., y varios idiomas, aprendidos por su esfuerzo personal y algunas traducciones aprendidas por su esfuerzo personal. Es decir, era una persona a parte de genio, con una enorme voluntad de saber y también de dar, en este caso de darle conocimiento a la gente.

Y cuando se habla de Darío metido en política, él lo dice en su libro, o en su prefacio al libro: “Si en estos libros hay política, es porque ésta aparece universal, y si hay versos a un Presidente, es porque es un clamor continental”. Entonces cuando Darío hace la Oda a Roosevelt, la hace porque considera su obligación advertirle a América Latina el peligro de Estados Unidos y lo advierte con claridad, le dice:
“eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”.

Esos “aún” tienen un gran significado, porque la pretensión gringa es quitar esos aún.

En Los Cisnes, dice: ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés? Referido a la conquista gringa. Y qué refiere Rubén Darío frente a ese peligro norteamericano de conquista frente a América Latina, le antepone lo original, le recuerda:
Más la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
la América del gran Moctezuma, del Inca,
la América católica, la América española,

Es decir, reivindica también lo original, como lo hace desde Tutecotzimí.

Darío era un profeta, profetizaba las cosas porque tenía un vasto conocimiento. Él se viene de Europa en el 14 porque ya está en cierre la primera guerra mundial, y él lo dice claramente en sus poemas, en Cantos de Vida y Esperanza: “Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste”, refiriéndose a la guerra, y va a hacer una campaña de paz que la empieza en Norteamérica.

Pero además de eso, Darío revolucionó toda la lengua española, y toda la forma de hacer poesía, y aun los que lo atacaron como Jorge Luis Borge, dicen después, “reconocemos de que Darío continúa haciendo y seguirá haciendo dicen, su canto no ha cesado ni cesará”. O sea, Darío continuará, va continuar, porque su producción es tan vasta y sus conocimientos tantos, y su temática tan variada que aún siguen investigando al Rubén Darío poeta, al Rubén Darío filósofo, al Rubén Darío periodista, al Rubén Darío diplomático, a todos ellos.

Y lo que decía el compañero Enrique Sáenz, sobre el asunto de la mujer, Rubén Darío era un gran amante de la mujer, pero también un defensor insigne de la mujer, y un cantor de la mujer. El poema Francisca Sánchez, es un poema de una gran humanidad incomparable:
Ajena al dolo y al sentir artero,
llena de la ilusión que da la fe,
lazarillo de Dios en mi sendero,
Francisca Sánchez, acompáñame…

Entonces, era un hombre genio, era un hombre humano, era un hombre visionario, era profético, defensor de su patria, cuando vino aquí nos dijo lo que pasaba en Nicaragua, estando lejos, en el poema Momotombo dice: “En tu incesante homalla vi la perpetua guerra”. Las guerras civiles que nos han consumido históricamente a los nicaragüenses.

Pero después él mismo, en el mismo poema nos da la respuesta; “en tu roca unidades que nunca acabaran”. Y habla del pueblo de Nicaragua, un pueblo gallardo, brillante, trabajador, activo, altivo también, y dice, “Nicaragua está hecha de vigor y de gloria, Nicaragua está hecha para la humanidad”. Concebía Darío a Nicaragua para un ejemplo de la humanidad, por su gente, por sus paisajes, por su feracidad, por su belleza, ese es el Darío que estamos reivindicando, al Darío constructor, al Darío hacedor, al Darío revolucionador, al Darío que estaba contra las injusticias y al Darío que siempre pensaba que la potencialidad humana era lo mejor para el desarrollo de los países.

Cerramos con Maritza Espinales.

DIPUTADA MARITZA DEL SOCORRO ESPINALES:

Gracias, ingeniero René Núñez, miembros de la Junta Directiva, diputadas y diputados.

Quiero expresar mi respaldo a este dictamen, Ley que Declara a nuestro Insigne Poeta Héroe Nacional. Rubén Darío que contó a nuestra tierra, a nuestra gente, a nuestra cultura, a toda Latinoamérica, porque Darío supo ser heredero de los ideales de Bolívar y Martí, pensó y sintió por la patria grande, que él llamó América. Rubén Darío sintió orgullo de su patria Nicaragua, de su historia, de su pueblo al que describe como fuerte, apasionado, consciente, altivo.

Rubén Darío es nuestro héroe nacional, igual que Sandino, son las vertientes de nuestra identidad nacional. Promovamos y divulguemos su obra, es obligación que tenemos todas y todos, cada uno de nosotros los que estamos aquí y allá, y en cada uno de los territorios, tenemos esa responsabilidad, porque Darío es el sol que alumbra la nuevas victorias.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hemos concluido las intervenciones, creo que fueron cerca de veinte, todas muy buenas y pasamos ahora a votar el dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente. Se aprueba el dictamen en lo general.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Art. 1 En el Preámbulo de nuestra Constitución Política se evoca a Rubén Darío a la par de otros héroes nacionales con el calificativo de Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Poeta Universal.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 1.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON:

Art. 2 Declárese a Rubén Darío Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional, siendo símbolo de la identidad cultural del nicaragüense, máximo exponente del Modernismo, poeta hispano y latinoamericano, maestro de generaciones, renovador del idioma español y de la poesía, ejemplo de tenacidad, destacándose además como periodista y promotor de la paz.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Por favor dejen de tocar los botones para que se active el sistema.

Ahora sí ya pueden votar.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 2.

TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Art. 3 El Ministerio de Educación, centros educativos privados y universidades públicas y privadas, deberán incorporar en sus planes de estudio lo pertinente a la vida y obra, así como esta Declaración. Los Poderes e instituciones de Estado, Gobiernos Municipales y Regionales, impulsarán actividades que reconozcan el legado y obra de Rubén Darío como Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 3.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Art. 4 Las Instituciones públicas y privadas deberán de promover el respeto de la figura de Rubén Darío, así como de su legado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 4.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON:

Art. 5 Refórmese el artículo 6 de la Ley Nº.859, Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº.68 del 9 de abril de 2014, adicionando a Rubén Darío en la Lista de Heroínas y Héroes Nacionales.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 5.

TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Art. 6 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial o en cualquier otro medio de circulación nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ

A discusión el artículo 6.

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 0 presentes. Se aprueba el artículo 6 y con él se aprueba la Ley que Declara a Rubén Darío Héroe Nacional.



Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates