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Año Legislativo:XXVII LEGISLATURA
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:4
16

CASET # 4 AÑO 2011
SESIÓN # 3 M.E.N.T.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días para todos y todas faltando cuatro minutos para las nueve, vamos a iniciar Sesión, para la diez perdón para las diez pidiéndole a nuestra Segunda Secretaria que nos verifique el Quórum.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: (31 de agosto del 2011)
RODOLFO ALFARO GARCÍA
ULISES ALFARO MONCADA
MIRIAM AUXILIADORA ARGÜELLO MORALES
GLADYS DE LOS ÁNGELES BÁEZ ALVAREZ
ANA JULIA BALLADARES ORDOÑEZ
MÓNICA SALVADORA BALTODANO MARCENARO
ALCALA BLANDÓN CRUZ
ALEJANDRO BOLAÑOS DAVIS
JAMILETH DEL SOCORRO BONILLA
EVERTZ CÁRCAMO NARVÁEZ
CÉSAR CASTELLANOS MATUTE
EDWIN RAMÓN CASTRO RIVERA
PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS
LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM
JOSÉ ESCOBAR THOMPSON
JOSÉ SANTOS FIGUEROA AGUILAR
ELIDA MARÍA GALEANO CORNEJO
CARLOS GARCÍA BONILLA
DORIS ZULEMA GARCÍA CANALES
ERNESTO MARCELINO GARCÍA QUIROZ
MARTHA MARINA GONZÁLEZ DÁVILA
JUAN MANUEL GONZÁLEZ HENRÍQUEZ
RAMÓN ENRIQUE GÓNZALEZ MIRANDA
WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO
VENANCIA DEL CARMEN IBARA SILVA
ODELL ÁNGEL INCER BARQUERO
AGUSTÍN ARMANDO JARQUÍN ANAYA
FRANCISCO JARQUIN URBINA
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
MARÍA MARGARITA LÓPEZ BLANDÓN
RAMÓN MACIA LUNA
ADOLFO JOSÉ MARTÍNEZ COLE
JENNY AZUCENA MARTÍNEZ GÓMEZ
LESTER IVAN MARTÍNEZ HUETE
JASSER ENRIQUE MARTÍNEZ MONTOYA
JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ NARVAEZ
ABSALÓN MARTÍNEZ NAVAS
MARÍA LIDIA MEJÍA MENESES
IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN
WILFREDO NAVARRO MOREIRA
CARLOS NOGUERA PASTORA
SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
OLGA XOCHILT OCAMPO ROCHA
ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ
GUSTAVO EDUARDO PORRAS CORTÉS
INDALECIO ANICETO RODRÍGUEZ ALANIZ
FILIBERTO JACINTO RODRÍGUEZ LÓPEZ
ALEJANDRO RUIZ JIRÓN
FRANCISCO JOSÉ SACASA URCUYO
JUAN ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE
NERY NELSÓN SÁNCHEZ LAZO
JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES
RAMIRO SILVA GUTIÉRREZ
NASSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ
SALVADOR TALAVERA ALANIZ
FREDDY TORRES MONTES
IPÓLITO TÓRREZ PONCE
ELMAN URBINA DÍAZ
MARIO VALLE DÁVILA
JOSÉ RAMÓN VILLAGRA

Muy buenos días compañero Presidente estamos presentes 60 diputados y diputadas por tanto hay Quórum de Ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la Sesión.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Remitimos a los diputados a la Agenda Base, a la Orden del Día, para discutir para la Presentación de Decreto para el Punto 2.3: LEY DE REFORMA A LA LEY NO. 524 LEY GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE Y SUS REFORMAS; PRESENTADO EL 8 DE JULIO POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Managua, 5 de Julio de 2011.
Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Primer Secretario:
Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle Exposición de Motivos, Fundamentación y Texto de la "Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 524, Ley General de Transporte Terrestre y su Reforma", para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.
Paul Oquist Kelley.
Managua, 5 de Julio de 2011.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Compañero Presidente:
Con la correspondiente Exposición y Fundamentación, adjunto a la presente te remito "Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley No. 524, Ley General de Transporte Terrestre y su Reforma", para que se le dé el trámite que corresponda.
Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.
Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho.

La Ley No. 524, "Ley General de Transporte Terrestre" fue aprobada el 2 de marzo del 2005 y publicada en La Gaceta No. 72 del 14 de abril del 2005, tiene como objeto normar, dirigir y regular el servicio público de transporte terrestre de personas, así como obtención, renovación y cancelación de concesiones o licencias de operación del transporte terrestre. Establece además que el transporte de servicio público terrestre de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades, es un servicio que únicamente se prestará con fundamento en la concesión que otorgue el Estado a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI); e incluye dentro de las modalidades del transporte terrestre al Transporte Turístico.

La Ley No. 524 fue reformada por la Ley No. 616, aprobada el 20 de marzo del 2007 y publicada en La Gaceta No. 84 del 7 mayo del 2007, en lo referente al transporte de carga.

La concesión que la Ley No. 524 establece para poder operar el transporte terrestre es otorgada a través de licitación pública, contraviniendo así la naturaleza del transporte turístico, ya que éste opera sin rutas, horario, ni tarifas determinadas, que son los principales factores requeridos para la aprobación y autorización de dicha concesión.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, de conformidad a lo establecido en la Ley No. 298, "Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR)" y la Ley No. 495, "Ley General de Turismo", es el órgano facultado para dirigir y aplicar la política nacional en materia de turismo, siendo parte de sus funciones y atribuciones principales el supervisar las empresas de servicios como de industria turística, a si como de autorizar su operación de conformidad a su categoría y calidad; al igual que tipificar, clasificar, registrar, inspeccionar, capacitar y autorizar el funcionamiento de dichas empresas.

Siendo el INTUR el órgano rector del turismo, se requiere reformar la "Ley General de Transporte Terrestre", a fin de excluir al transporte turístico, del control que ejerce el MTI para su operación, como parte de las modalidades del transporte terrestre, por ser éste de servicio privado y no de servicio público. Dejando siempre esta facultad al INTUR, de conformidad con lo establecido en sus leyes No. 298 "Ley Creadora del INTUR" y No. 495 "Ley General de Turismo".

El INTUR tiene como principal objetivo identificar la oferta de servicios turísticos, a fin de definir políticas y acciones que permitan el desarrollo de la actividad, siendo ésta por Ley, una de las actividades económicas fundamentales y de prioridad para el Estado.

Las Tour Operadoras crean, planifican, comercializan y operan paquetes que integran diversos servicios que el usuario contrata " por un precio único. Organizan diversos servicios turísticos orientados a un tipo de turismo y mercado especifico, con el fin de satisfacer las necesidades, ofertándoles paquetes atractivos, económicos y variados. Estos servicios están compuestos de dos o más servicios: hospedaje, transportación aérea, terrestre, marítima y ferroviaria, alimentos y bebidas, guías y/o conductores, contratación de salones, etc. Esta integración de servicios conforman actividades u opciones llamadas "paquetes turísticos", siendo el transporte, parte de los servicios o un medio para movilizar a los turistas a los diferentes destinos que incluye dicho paquete.
FUNDAMENTACIÓN.
El transporte Turístico brindado por las Tour Operadoras y Agencias de Viajes que se dedican a operar la Actividad de Turismo Interno y Receptivo y de Transporte Colectivo Turístico-Terrestre en el territorio nacional, no se ajusta a los principios del servicio público de transporte terrestre regulado por la Ley No. 524, "Ley General de Transporte Terrestre" y su Reforma la Ley No. 616, a través de una concesión, de lo que se desprende, que no son aplicables las Leyes números 524 y 616 en la regulación de la Actividad de Turismo antes expresado.

La importancia de la reforma de esta Ley No. 524 radica en excluir de las regulaciones del MTI el transporte turístico, y que esta actividad quede bajo la tutela del INTUR, como el órgano facultado para dirigir y aplicar la política nacional en materia de turismo.

El transporte turístico, aunque pueden conformarlo un conjunto de empresas públicas y privadas que poseen una infraestructura y unos bienes de equipo para movilizar o trasladar personas, y equipajes de un lugar a otro, el servicio que prestan, al igual que las Tour Operadoras y Agencias de Viaje, no es un servicio público, sino un servicio privado, cuya finalidad es la obtención de un beneficio económico, estando la regulación del MTI dirigida directamente al servicio público, con el que se busca un objetivo social, siendo en este caso, satisfacer las necesidades de movilización de la población. Es por ello que el MTI, como parte de los lineamientos de la concesión, fija el número de unidades que funcionan en cada ruta o modalidad, a partir de un adecuado estudio de las necesidades de la población. Sin embargo, con la aplicación de la Ley No. 495 "Ley General de Turismo", el INTUR califica como falta muy grave el operar sin el debido Titulo - Licencia.

La Ley No. 298 "Ley Creadora del Instituto Nicaragüense de Turismo", publicada en La Gaceta No. 149 del 11 de Agosto de 1998 y la Ley No. 495 "Ley General de Turismo", publicada en La Gaceta No. 184 del 22 de septiembre del 2004, establecen que el Instituto Nicaragüense de Turismo es el órgano facultado para dirigir y aplicar la política nacional en materia de turismo, siendo parte de sus funciones y atribuciones principales el supervisar las empresas de servicios como de industria turística, así como de autorizar las tarifas máximas de" dichas empresas de conformidad a su categoría y calidad; al igual que tipificar, clasificar, registrar, inspeccionar y autorizar el funcionamiento de dichas empresas. Las recaudaciones y tributos como es el pago anual por servicio de otorgamiento y renovación del Título Licencia de funcionamiento que deben cubrir las empresas de servicios turísticos en sus diferentes categorías, forman parte del patrimonio exclusivo de esta institución.

Con estas disposiciones se genera una duplicidad de carga para las empresas prestadoras de servicios de transporte turístico, con el hecho de que ambas instituciones deben autorizar la operación y funcionamiento de las mismas.

Con la reforma se pretende definir los lineamientos para la circulación del transporte turístico terrestre como un- servicio privado. Y siendo la finalidad del Estado, el velar por la comodidad y seguridad de sus pasajeros, el INTUR exige el cumplimiento de la inspección mecánica y las pólizas, de seguro correspondiente, como parte de los requerimientos para el otorgamiento del Titulo - Licencia.
Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3) del artículo 150, disposición 138 numeral 1) y los artículos 99 y 104, todos de nuestra Constitución Política y los artículos 90, 91 y 93 de la Ley N° 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N° 26 del 6 de febrero de 2007, someto a consideración de la Asamblea Nacional la presente Iniciativa de "Ley de Reforma a la Ley No. 524, Ley General de Transporte Terrestre y su Reforma".
Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente Proyecto de Ley a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Continuamos con la Agenda Base, en el punto 2.1, para la Presentación del Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracias a favor del señor Jorge Isaac Carballo Rostrán. Punto 2.1.
Managua, 24 de Junio del 2010


Doctor
Wilfredo Navarro Moreira
Primer Secretario
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Doctor Navarro:
El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138 numeral 19 y 140 numeral 1 ambos de la Constitución Política de la República y de los artículos 14 inciso 2, 30 numeral 20, 89 numeral 12, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos la iniciativa de Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia a Favor del Señor JORGE ISAAC Carballo Rostrán, para que sea tramitada de de conformidad a la ley.

Acompaño a la presente Exposición de Motivos y el Proyecto de Decreto con el debido soporte electrónico.
Sin más a que referirnos y en espera de su atención le saludo atentamente.
Diputado Agustín Jarquín Anaya.

EXPOSICION DE MOTIVOS


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho.

Estimado señor Presidente:

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamentos en los artículos 138 numeral 19 y 140 numeral 1 ambos de la Constitución Política de la República y de los artículos 14 inciso 2, 30 numeral 20, 89 numeral 12, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentamos la iniciativa de Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia a Favor del Señor Jorge Isaac Carballo Rostrán.

La Constitución Política mediante la Reforma Constitucional de 1995, entre las funciones reformo la de proponer para establecer la de conceder Pensiones de Gracia; y según indica numeral 19 del artículo 138 haciendo sinerge a la decisión de los Legisladores de la época que el 15 de abril de 1994 aprobaron la Ley creadora de un Fondo de Reserva para el pago de Pensiones de Gracia Ley. No. 175 misma que recientemente en dos mil ocho, fue reformada mediante Ley No. 653 publicada en la Gaceta No. 112 del 13 de junio del 2008, para lograr la instrumentalización de dicha potestad Constitucional del Parlamento al momento de Otorgar una Pensión de Gracia bajo las causales establecidas en el Decreto 1141. Ley de Pensión de Gracia y Reconocimiento por servicios a la patria del 22 de noviembre de 1982, mismo que fue reformado tácitamente en cuanto al Poder del Estado que Otorgas las Pensiones entre esta.

1. A las personas invalidas o mayores de 60 años de edad, que se encuentra en estado de necesidad o desamparo, de conformidad a las necesidades económicas del país.

2. A los que hayan contribuido con su aporte a la cultura.
FUNDAMENTACION

La presente iniciativa de Decreto de Pensión de Gracia a favor del señor Jorge Isaac Carballo Rostrán se sustenta en la causal legal de la contribución con sus aportes a la cultura, mediante el ejercicio de la actividad de composición musical e intérprete de más de doscientas canciones, inéditas algunas de éstas, de distintos estilos que van desde boleros, cumbias, cha cha chá, hasta representaciones artísticas y típicas de Nicaragua.

Destacado a nivel nacional e internacional por ser prolífico musicólogo, pionero de la música testimonial y continuador del Son Nica, con lo que ha recibido sus mayores reconocimiento, con canciones como: el “Cañalito y la Juliana”. Distinguiéndose ésta última por contener en su letra una notoria denuncia social de la realidad del campesinado en aquella época.

Las letras de sus canciones han traspasado fronteras, no solo por su música sino por su contenido social. Ejemplo de lo anterior es: Campesino aprende a leer, cuyo mensaje universal quedo ejemplificado cuando el Líder Revolucionario Fidel Castro, a través de un discurso por Radio Habana Cuba, alabó la monumental creación artística.

Durante veinticinco años dedico programas de una hora en diferentes radioemisoras del país en que compartía su conocimiento y aleccionaba al pueblo sobre el significado, historia e importancia de la música folklórica, música típica y música nacional. De igual manera alentaba a nuevos compositores y mostraba la vida y obra de los músicos ya consagrado de Nicaragua.

Fue conferencista en las escuelas de ciencia de la comunicación de las diferentes universidades, así como en la Escuela de Música del Instituto Nicaragüense de la Cultura. Fundador de una Academia para la enseñanza del uso de la guitarra, con un método instructivo e innovador: “Aprenda a tocar en un mes”, en que se priorizaba la música típica de Nicaragua.

Durante su vida artística ha sido distinguido con homenajes por casi todos los Gobiernos de Nicaragua y sus diferentes Instituciones, de igual manera ha recibido galardones y placas conmemorativas por parte de empresas privadas, colegios y universidades del país. Ha sido galardonado con el primer lugar en los tres únicos concursos de música típica de Nicaragua.

1. En 1964, patrocinado por el Instituto de Fomento Nacional (INFONAC). Canción: El Cañalito.

2. En 1972, patrocinado por la Federación Nicaragüense de Baseball Aficionado (FENIBA). Canción: XX Campeonato.

3. En 1995, patrocinado por el INEC. Canción: Sin mover un pie de tu hogar.

Fuera del ambiente artístico, represento a Nicaragua como Cónsul en la República de Federativa de Brasil en la década de los ochenta.

Producto de su edad avanzada, actualmente 79 años de vida, padece de diversas enfermedades y ha sido sujeto de distintas operaciones: laparotomía exploratoria, hemicolectomía izquierda colostomía lavado de drenaje de cavidad. Lavado quirúrgico cierre de pared por evisceración. Por todo esto, se hace difícil su sostenimiento económico y por ello la presente iniciativa para hacer un reconocimiento a su aporte a la cultura y para cubrir necesidades económicas de conformidad a las condiciones del país.

Los argumentos anteriores sustenta jurídicamente y socialmente la posibilidad de reconocerle una pensión de gracias al Señor Jorge Isaac Carballo Rostrán; identificado con cédula de identidad ciudadana nicaragüense número 084-170531-0001N, quien con su méritos justifican y hacen merecedor para que la Honorable Asamblea Nacional le otorgue una Pensión de Gracia hasta por un monto de Cinco mil córdobas netos(C$5,000.00) mensuales, lo que significaría una erogación anual del Estado por el orden de Sesenta mil córdobas (C$60,000.00).

Solicito el respaldo de los honorables Diputados ante la Asamblea Nacional, siendo que la presente iniciativa no se opone a la Constitución Política de la República de Nicaragua, ni a ninguna ley ordinaria, para que le dé el trámite de ley, se envíe a la Comisión respectiva para su dictamen y posterior aprobación.
Managua, veinticuatro de junio del año 2010.
Diputado
Agustín Jarquín Anaya.
Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente proyecto de Ley, a la Comisión de Producción, Economía, Finanzas y Presupuesto.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Continuamos en la Agenda Base, con la discusión del punto. 3.1. Del Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Chile y del Protocolo Bilateral entre la República de Nicaragua y la República de Chile al Tratado de Libre comercio entre Centro América y Chile.
Y le pedimos al Presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto al Diputado Wálmaro Gutiérrez la Lectura del Dictamen.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:
Managua, 25 de Agosto del 2011
DICTAMEN FAVORABLE

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho

Los suscritos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibimos mandato el 9 de Junio del año 2011 de parte de la Primer Secretaría, para dictaminar el Decreto de Aprobación del “Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Centroamérica y la República de Chile y del Protocolo Bilateral entre la República de Nicaragua y la República de Chile al Tratado de Libre comercio entre Centroamérica y Chile”
I
INFORME DE LA COMISIÓN
1. Antecedentes
A finales de la década de los noventa, la suscripción del Tratado de Libre Comercio Nicaragua - México, marcó un giro en la historia comercial del país iniciando un período de gran actividad en el proceso de inserción a los mercados internacionales. Posteriormente, Nicaragua ratificó y puso en vigencia Tratados de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana, el Tratado Centroamérica – Estados Unidos-República Dominicana, mejor conocido como CAFTA – DR, el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Taiwán vigente desde el año 2007 y el más reciente Tratado con Panamá el cual entró en vigencia en el año 2009.

En ocasión de la II Cumbre de las Américas en abril de 1998 celebrada en Santiago de Chile, los Presidentes de las Repúblicas de Centroamérica y Chile acordaron acelerar los procesos de integración del hemisferio mediante la celebración de un TLC entre las Partes. Las negociaciones iniciaron el 17 de agosto de 1998 en reunión de vice-ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y Chile en Managua, Nicaragua. El 18 de octubre de 1999 en la ciudad de Guatemala, fue suscrito el texto definitivo del TLC entre las Repúblicas de Centroamérica y Chile en reunión de los Presidentes involucrados, también fueron suscritos dos memorándums de entendimiento, el primero, para fortalecer las relaciones en materia educacional y cultural, y el segundo para establecer un Mecanismo de Consultas y Concertación Política.

El día 22 de febrero del 2011, Nicaragua y Chile firmaron el Protocolo Bilateral adicional al TLC suscrito entre Centroamérica y la República de Chile.
En Nicaragua las negociaciones fueron rectoriadas por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en coordinación con los sectores productivos del país, lo que permitió tomar en consideración intereses y sensibilidades manifestados por los diferentes sectores generando un proceso de retroalimentación entre los negociadores y los sectores productivos.

2. Marco Jurídico
Las negociaciones del TLC entre Centroamérica y la República de Chile se enmarcan en el respeto a la Constitución Política de la República de Nicaragua. El marco jurídico que respalda las negociaciones y sus resultados está integrado, entre otros, por la Normativa Constitucional, la Ley de Equidad Fiscal, Leyes del Sector Financiero, los Acuerdos Internacionales bajo la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las Normativas Centroamericanas (en las diversas materias reguladas), entre otros.

3. Consulta
Se envió consulta en relación a esta iniciativa de Ratificación de Decreto Legislativo a la Cámara de Comercio de Nicaragua, al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), al Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), a la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y al Consejo Nicaragüense de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME).

Dentro del proceso de consultas, el día 23 de agosto del presente año, el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y su equipo de negociación, participaron en el Seminario impartido por dicho equipo del MIFIC, en el cual se expuso el Contenido del Tratado, así como los principales beneficios. En ese mismo seminario se encontraron incorporado y participando activamente todos y cada uno de los Miembros de la Comisión Económica y los Miembros de los equipos técnicos correspondiente de las diferentes bancadas que integran la Comisión Económica. Este evento estuvieron presentes representantes del COSEP, CADIN, CACONIC, CONAGAN, CONIMIPYME, CNPA, asesores de las diferentes bancadas, personal técnico de esta Comisión y el Embajador de la República de Chile en Nicaragua quienes respaldaron el presente Tratado.

Este Seminario también conto con permitió conocer y comprender los alcances de este Tratado, que se ha hecho en materia de relaciones comerciales entre Nicaragua y Chile en los últimos 10 años y conocer la opinión de los representantes de las Cámaras del sector Privado y la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Nicaragua.
En este caso también participaron Asesores de Bancada, personal técnico de esta Comisión y como cortesía de sala tuvimos la presencia del Embajador de la República de Chile en Nicaragua quienes aportaron e enriquecieron el debate en relación a ese Tratado.

4. Firma del Tratado
Las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile fueron lanzadas durante la II Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 1998, en Santiago de Chile. Este proceso de negociación culminó el 18 de Octubre de 1999, con la suscripción de este Tratado de Libre Comercio. Del texto normativo del TLC entre Centroamérica y Chile.

Posterior a la firma conjunta de los textos del TLC, Centro América y Chile cada país centroamericano debió negociar protocolos bilaterales antes de la entrada en vigencia de este Tratado.

Es así que el Salvador Ratifico tanto el texto normativo del Convenio como su protocolo bilateral el 3 de junio del año 2002.
Honduras el 18 de julio del año 2008.
Costa Rica el 15 de febrero del año 2002. Y
Guatemala el 23 de marzo del año 2010.
Lo que significa que solamente el Estado de la República de Nicaragua faltaría por ratificar tanto el texto normativo del Convenio como el protocolo bilateral recientemente formalizado por el Estado de la República de Nicaragua y el Estado de la República de Chile.

5. Objetivos del TLC entre la República de Nicaragua y la República de Chile.
Los objetivos que se persigue con la ratificación de ambos instrumentos internacionales son los siguientes:
a) Incrementar y diversificar las exportaciones de Nicaragua con destino a Chile, lo que permitirá el crecimiento el crecimiento de los sectores productivos nicaragüenses del país, siendo una condición primordial para el crecimiento económico nacional.
b) Facilitar y promover nuevos intercambios comerciales entre ambas Partes, a fin de incrementar las oportunidades de competencia para la oferta exportable y potencial de Nicaragua.
c) Fomentar el incremento de las inversiones de Chile en Nicaragua a través reglas jurídicas claras y previsibles en materia de comercio que brinden mayor certeza a los sectores productivos, promoviendo la inversión reciproca de ambas naciones, en los mismos.
d) Cabe destacar que lo relativo a inversión se regula mediante la incorporación al Tratado del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado entre Nicaragua y Chile el 8 de noviembre del año 1996 y actualmente vigente por un período de 15 años, prorrogables a partir del 24 de Noviembre del año 2001.
Así mismo se pretende.
e) Reforzar la competitividad de las empresas establecidas en Nicaragua, mediante la transferencia tecnológica para dar un mayor impulso a los diferentes sectores productivos nacionales. Y
f) Establecer un régimen de intercambio comercial entre Nicaragua y Chile a través de las Normativas que regularán el comercio entre las Partes como son acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios e inversiones, políticas de competencia, entre otros.

II
CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN
Los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de este Poder del Estado, después de haber participado en el Seminario impartido por el equipo negociador del MIFIC con la participación también de los sectores productivos involucrados permanentemente en estas negociaciones y escuchado las opiniones vertidas por el sector empresarial, consideramos de mucha importancia la ratificación de este presente Tratado junto con su protocolo bilateral; por constituir un instrumento que permitirán la apertura de un nuevo y muy importante mercado para los bienes y servicios nicaragüense en condiciones favorables y asimétricas a favor de Nicaragua, eliminando las barreras arancelarias y no arancelarias que restringen el comercio, además permitirá una mayor atracción de inversiones Chilenas en Nicaragua lo que redunden en un incremento del empleo y mejora de la calidad de vida de la población nacional.

1. Beneficios del Tratado
Con este Tratado a Nicaragua se le abren puertas y oportunidades de la siguiente manera:
a) Le permitirá diversificar las exportaciones con destino a Chile.
b) Se amplía la oferta de bienes y servicios de Nicaragua hacia Chile.
c) Incrementa las oportunidades de captación de inversión extranjera Chilena a Nicaragua en el país
d) Fomenta la cooperación bilateral y transferencia tecnológica entre ambas naciones.
e) Aumenta la comercialización de nuestros productos nacionales especialmente los producidos por la Micro pequeña y mediana empresa.
f) Generan, crean generan mayores fuentes de empleo más empleo
g) Promueve la modernización de nuestro sistema productivo aparato productivo
h) Creará nuevas empresas como resultado de inversiones
i) Conforman y fortalecen nuevas cadenas productivas nacionales
j) Crean mayores oportunidades al consumidor nacional por competencia de precios
k) Y Fomentan la competitividad de nuestras propias MYPIMES

A la entrada en vigencia del TLC este que estamos discutiendo cerca del 98% de los aranceles de las líneas arancelarias productos nicaragüenses gozarán de libre comercio, he irrestricto acceso al mercado Chileno; es decir que los bienes de la oferta exportable y potencial de Nicaragua podrán entrar al mercado chileno libre de aranceles, de manera inmediata entre estos productos los principales beneficiado serán esta: carne y despojos de bovino, carne de pollo y cerdo, cacao, camarones y langostas, vinos de frutas, miel de abeja, café, lácteos y sus derivados, frutas y vegetales, cacao, galletas, vegetales en conserva, rosquillas, ron, puros, manufacturas de madera, artesanías diversas incluyendo las hamacas, muebles de madera, de ratán y bambú, entre otros. Asimismo, Chile otorgó un tratamiento altísimamente preferencial para el azúcar producido en Nicaragua, el cual a partir del 1 de enero del año 2012 gozará de libre e irrestricto comercio hacia el mercado Chileno. Por su lado el acceso de productos Chilenos a Nicaragua oscila por el acceso de productos Chileno a Nicaragua oscilara por orden del 63% de las líneas arancelarias de sus productos o libre acceso al mercado nicaragüense, evidenciando así el trato asimétrico y preferencial hacia nuestro país. En otras palabras mientras nosotros vamos a tener un acceso del 98% de nuestras líneas arancelarias los hermanos Chilenos van a tener un acceso inmediato solamente del 63% de sus líneas arancelarias.
Estos nos permite a nosotros proteger los principales productos generados en nuestro país.

Es importante hacer notar que muchos de los productos mencionados en el párrafo anterior son elaborados por las MIPIME las cuales podrán con el adecuado apoyo aprovechar nuevas transferencia como un medio para lograr su inserción en los mercados internacionales. Hay que hacer notar que las MIPYMES serán uno de los segmentos productivos de nuestro país con mayor posibilidad de acceso y aprovechamiento en el mercado Chileno como consecuencia de la aprobación de este Tratado y su protocolo bilateral.

A través de este Tratado y su Protocolo, se consolidan nuevas oportunidades de exportación, y al mismo tiempo se crean perspectivas para la ampliación de flujos de inversión procedentes de la hermana República de Chile.
2. Comercio Bilateral entre Nicaragua y Chile
Los principales bienes exportados por Nicaragua hacia Chile en el período 2005-2010 fueron la caña de azúcar y el ron el que reflejó ventas de forma regular y con tendencia creciente ascendente, otros rubros exportados fueron alcohol etílico, calzado de cuero, libros y loza sanitaria, entre otros.

En ese momento el honorable Embajador de la República de Chile en Nicaragua incluso nos trasmitió un dato muy interesante y es de que en los últimos años se ha demostrado que el mercado Chileno hoy por hoy está consumiendo mucho más ron que incluso el mismo pisco que es su bebida nacional. En el caso de las importaciones nicaragüenses desde Chile se registran productos como bunker, construcciones y sus partes, preparaciones alimenticias, fungicidas, gas butano, gasolina, herbicidas, libros, llantas nuevas, medicinas, abonos minerales, preparaciones para la industria de bebidas, entre otros, hay que destacar que a partir del año 2008, las importaciones de combustibles provenientes de Chile se redujeron prácticamente a cero.

El intercambio comercial entre Nicaragua y Chile desde el año 2005 ante el año 2010, se evidencia altamente deficitario; por lo que esté Tratado vendría a impactar de manera positiva en reducir ese déficit entre Importaciones y Exportaciones que tiene Nicaragua y Chile.

Se inserta en este Dictamen un cuadro con las Exportaciones las Importaciones y él Saldo promedio de los años 2005 y hasta el año 2011 inclusive.
Intercambio comercial entre Nicaragua y Chile 2005-2010 en miles de US$
Concepto
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011*
Exportaciones
3,961.4
1,189.1
3,547.9
3,941.2
5,940.4
5,328.1
5,151.40
Importaciones
12,731.8
34,609.2
41,801.2
56,759.0
15,471.8
21,130.6
12,093.4
Saldo
(8,770.4)
(33,420.0)
(38,253.2)
(52,817.8)
(9,531.3)
(15,802.5)
(6,942.01)
Total Intercambios
16,693.2
35,798.3
45,349.1
60,700.1
21,412.2
26,458.7
17,244.8
Fuente: Dirección General de Servicios Aduaneros *Datos parciales de Enero a Junio 2011

Con este Tratado se establecerá una zona de libre comercio, cuya finalidad de estimular la expansión y diversificación de los bienes y servicios, promover la competencia leal dentro de la zona, eliminar las barreras arancelarias que obstaculicen la circulación del comercio, promover, proteger y aumentar las inversiones, creando procedimientos eficientes en la aplicación y cumplimiento del tratado para dar repuesta conjunta y solucionar las controversias. Nicaragua podrá acceder de forma inmediata a un mercado de más de 17 millones de habitantes con un promedio per cápita de más de 15 mil dólares, por habitante lo que significa acceder a un mercado como el Chileno que es un mercado de consumidores con un alto potencial de poder adquisitivo. Los productos nicaragüenses gozan de gran simpatía y aceptación por su reconocimiento de calidad por parte del mercado Chileno.

Para finalizar en las consideraciones de la Comisión, se deja claro de que la aprobación de este Tratado del TLC con su protocolo bilateral, está enfocado dentro de los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de diversificar los destinos de exportación para estar en una mejor posición frente a los desafíos que presentan las crisis económica internacional y los severos problemas que en este momento está o podría estar enfrentando nuestro principal mercado de exportación que es el mercado norte americano.

III
DICTAMEN DE LA COMISION

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional después de haber analizado el objetivo y consideraciones del Decreto de Aprobación del “Tratado de Libre Comercio entre Centroamericana y la República de Chile y del Protocolo Bilateral entre la República de Nicaragua y la República de Chile” con fundamento en el artículo 138 de la Constitución Política, inciso 1, 12, y los artículos 100 y 102 de la Ley No. 606 “Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua” hemos resuelto emitir el presente Dictamen Favorable. Solicitando al honorable Plenario de este Poder del Estado la aprobación en lo General y en lo particular del mismo.

Comisión de Producción, Economía y Presupuesto
Wálmaro Gutiérrez Mercado
Presidente
José Figueroa Aguilar René Núñez Téllez
Vicepresidente Integrante
Wilfredo Navarro Moreira Francisco Aguirre Sacasa
Integrante Integrante
Irma Dávila Lazo Gustavo Porras Cortés
Integrante Integrante
Ramiro Silva Gutiérrez Guillermo Osorno
Integrante Integrante
Y Brooklyn Rivera Bryan
Todos ellos integrantes.
Hasta aquí el Dictamen favorable.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Vamos a pasar a la discusión del Dictamen en lo General, tomando en cuenta la importancia del mismo, es bueno que las distintas bancadas se pronuncien al respecto.
Diputado Francisco Aguirre Sacasa.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:
Muchas gracias Presidente y buenos días a usted y a todos los colegas.

Yo quería decirle Presidente que yo y la bancada del PLC, apoyamos este Tratado de Libre Comercio con Chile.
Como estaba comentando el Presidente de la Comisión Económica estuvimos algunos Miembros de la Comisión la oportunidad de reunirnos, no solo con el Ministro de Economía de Nicaragua que por cierto ha llegado en varias ocasiones a la Comisión a trabajar muy profundamente con nosotros sino con el Embajador de Chile, y en esa ocasión a pesar de que estoy en campaña con ustedes Presidente, he tome el tiempo porque considero que esta es uno de los Tratados más importante del Libre Comercio que Nicaragua va a firmar.

Aquí se hablaba mucho del CAFTA y el CAFTA efectivamente ha abierto hasta cierto punto la puerta hacia la economía más grande del mundo; pero este Tratado Presidente lo que va a permitir es que Nicaragua integra a su economía más estrechamente con el único país realmente moderno de Latinoamérica; lo voy a repetir “Chile es el único país realmente moderno de Latinoamérica”.

Fue el primer país del continente del Presidente que se dio cuenta de la importancia que en el mercado del lejano oriente Chile, como usted sabe tiene una larga costa en el pacifico y acogió con entusiasmo la incorporación de su economía a la economía de China, Vietnam, Corea todos esos países que ahora están a la vanguardia del desarrollo mundial y es un importante exportador a esos países, es el único país Presidente de todos los países Latinoamericano que tiene un raiting portando licor y todas esas compañías que evalúan a los países de (a), decir es considerado un mejor sujeto de crédito que lo que es México y lo que es el Brasil de lo que mucho hablamos nosotros los nicaragüenses verdad.

Entonces poder nosotros integrarnos más llena mente a la economía de ellos, el exportar más a una economía que es mucho más grande que la nuestra y al invitar inversionistas Chilenos a incorporarse a invertir a nuestro país son los beneficio después de brindar a Nicaragua; además en la medida que nosotros tenemos contacto con Chile a lo mejor nosotros podríamos de alguna manera tal vez por ósmosis incorporar a nuestra manera de pensar y de actuar como República los adelanto que ellos han tenido.

Por eso Presidente he con mucho entusiasmo apoyo yo y apoya nuestra bancada este Tratado de Libre Comercio.
Muchas gracias Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Diputado Carlos Langrand.

DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNÁNDEZ:
Gracias Presidente.
Después de escuchar con atención la lectura de este protocolo de Libre Comercio con Chile, por parte del Diputado Wálmaro Gutiérrez quisiera hacer un poquito de reseña y decir que donde nos encontramos el día de hoy ampliando horizontes en el tema de nuestra economía del intercambio de bienes y servicios, tiene antecedentes que se remontan a más de 21 años cuando el Presidente Ortega en 1990, entrega una economía desbaratada donde escasamente se exportaban doscientos millones de dólares; donde no había infraestructura durante más de diez años no se hicieron carreteras, donde el parque de generación eléctrica los condenaba a tener apagones todos los días; hoy se está reconociendo que estos 21 años donde diferentes gobiernos se dieron a la tarea de reconstruir Nicaragua, donde hicieron que nuestras exportaciones pasaran de doscientos a dos mil millones de dólares, donde nuevamente ordenamos nuestro aspecto jurídico de tal forma que el intercambio entre la región pudiera darse con mayor serenidad ciertamente Presidente los Tratados de Libre Comercio benefician sobre todo al nicaragüense más pobre.

La economía donde se surge principalmente es en los hogares, el haber iniciado en los años 90 Tratados de Libre Comercio con México nos abrió las puertas para exportar carne, ron, azúcar. Realmente la empresa privada se dio a la tarea de presionar a los Gobiernos para que se suscribiera Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y con República Dominicana y nuestras exportaciones durante el Gobierno del Presidente Bolaños también doblaron en un 100%.

Quisiera decir que cada nicaragüense que sale en busca de empleo y lo encuentra y está agradecido por este esfuerzo que los empresarios hacen establecer mejores y mayores facilidades de volumen de exporte de producción que intercambiarlo.

Nosotros, en este día celebramos que los empresarios nicaragüenses busquen esos nuevos mercados con Chile y fortalezcamos estas relaciones para que nuestra balanza de pago también mejore. Sin embargo debemos de señalar que la firma de un Tratado de Libre Comercio no garantiza las bondades y los beneficios sino abonamos con nuestro esfuerzo a un clima de gobernabilidad a un clima de inversión atractivo a un clima de seguridad ciudadana que garantice que esta atracción de capitales sea de manera creciente.

Así que en esta mañana nuestra bancada va a respaldar de manera favorable esta firma del Tratado del Protocolo con Chile y Centro América, pero hace esos señalamientos y también que procuremos que en el futuro muy corto plazo la exportación que se ha abierto hacia el mercado de Venezuela que ronda de más de doscientos ochenta millones de dólares en carne, café, azúcar, ron, y lácteos puede haberse consolidada a través del sector privado y no únicamente a través de cámaras gubernamentales.
Muchas gracias Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputados.
Diputado Edwin Castro Rivera.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:
Gracias Presidente.
Estamos frente a un Tratado de Libre Comercio de Nicaragua con Chile, inicio en 1998 13 años nos tardo para completar esto lo bueno de este Tratado es que se está inmerso dentro del Tratado de Libre Comercio Centroamérica Chile; sino es un proceso de desintegración de la Región Centroamericana por el contrario es un reforzamiento a la integración Centroamericana ya que otros países de la, del SICA ya habían suscrito con Chile un Tratado de Libre Comercio; Nicaragua es el único país que faltaba de los integrante del SICA de suscribir un acuerdo bilateral, que fue que él se suscribió el 22 de febrero de este año.

Uno de los grandes impulsores de firmar este acuerdo este protocolo bilateral adicional al TLC, Centroamérica y Chile que es el nuevo Embajador que entro este año que es beligerantemente ha estado promoviendo con el Gobierno con las Bancadas Parlamentarias que se acelerara lo que hoy vamos a darle forma jurídica que en esta relación comercial entre Centroamérica y Chile.

Yo creo que es una apertura, una nueva apertura de mercado en el coló sur de América lo cual favorece a la lógica de este Gobierno de diversificando los mercados y es la explicación y la lógica de cómo hemos avanzados en las exportaciones y este año andemos rondando casi los cuatro mil millones de dólares de exportaciones incluyendo zonas francas.

Lo cual he, son cifras nunca pensadas en la producción en Nicaragua; y es precisamente la lógica del Gobierno de ir abriendo mercado en las diferentes partes del mundo como lo abrimos con Taiwán como lo hemos abierto con el ALBA, como lo consolidamos con Estado Unidos donde inclusive a pesar de todo lo que se ha querido decir periodísticamente el apoyo financiero de los Estados Unidos a Nicaragua oficial es el triple del apoyo financiero oficial que tuvo el Gobierno anterior en Nicaragua; este Gobierno ha tenido tres veces más apoyo financiero de parte de los Estados Unidos que lo que tuvo el Gobierno del Señor Bolaños; ¿por qué? porque precisamente se dan cuenta de las eficiencias del uso del dinero de que el dinero va realmente al combate a la pobreza, va realmente a la producción a la generación de riqueza en Nicaragua que es lo que hemos ido haciendo en estos cinco años, y que este Tratado con Chile va a venir a fortalecer más las exportaciones de Nicaragua que en este año están creciendo más del (35%) en relación al año pasado.

Entonces yo creo que en hora buena este protocolo bilateral adicional al Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Chile que hoy esta Asamblea Nacional Ratificara y que esperamos que sea por unanimidad.
Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Diputado Carlos Noguera Pastora.

DIPUTADO CARLOS NOGUERA PASTORA:
Gracias señor Presidente.
Cuando se trata de Tratado de Libre Comercio pues viene a mi mente todas las cosas que estuvimos que hacer para aprobar el CAFTA; el cual hoy se está beneficiando enormemente el país aunque tuvo grandes extractores en aquellos momentos y que ahora están defendiendo el Tratado de Libre Comercio con Chile, me gusta que vallan cambiando el Frente Sandinista su posiciones porque fueron los más enemigos mortales del CAFTA y eso está en la historia ahí está registrado en los dictámenes de esa Comisión; esta bueno que vallamos avanzando….

EMPALMADO CON CASETE 5




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