Salir Salir

Año Legislativo:XXIX LEGISLATURA
Categoría:Sesión Especial
TERCERA
Número de Cassette:32
1

CASETTE 32 AÑO 2013
SESIÓN 3 MIRNA CRUZ MARENCO

SESIÓN SOLEMNE DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL EN CONMEMORACION DE LA MUERTE DEL HÉROE NACIONAL GENERAL BENJAMÍN ZELEDÓN RODRÍGUEZ, CELEBRADA EL DÍA OCHO DE OCTUBRE DEL AÑO 2013, CON CITA PARA LAS ONCE DE LA MAÑANA. (VIGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días, para todos y para todas damos inicio a la Sesión Solemne en Conmemoración de la Muerte Del Héroe Nacional General Benjamín Zeledón Rodríguez pidiéndole a nuestra Primera Secretaria que nos verifique el quórum.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Muy buenos días compañero Presidente, existe quórum de ley para realizar esta Sesión Solemne en conmemoración de la muerte Héroe Nacional Benjamín Zeledón Rodríguez.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la sesión.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Vamos a escuchar a continuación y a entonar nuestro sagrado Himno Nacional de Nicaragua.
Himno Nacional

Esta es una Sesión Solemne de la Asamblea Nacional de Nicaragua en conmemoración de la muerte Héroe Nacional Benjamín Zeledón Rodríguez.

Tendremos a continuación palabras de la diputada María Eugenia Sequeira, quien habla en representación de la Bancada Democrática Nicaragüense.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA:
Muy buenos días familia del doctor y General Benjamín Zeledón, muy buenos días señor Presidente de la Asamblea Nacional, la Junta Directiva, estimados diputados, amigos periodistas, invitados especiales, trabajadores de esta Asamblea Nacional.

No soy historiadora ni escritora, pero como nicaragüenses no puedo dejar de estremecerme por la gesta histórica del doctor y General Benjamín Zeledón. En su conmemoración de los 101 años del paso a la inmortalidad quien nació en la Concordia Jinotega el 4 de octubre de 1979 y murió a sus 33 años entre Masatepe y Niquinohomo el 4 de octubre de 1912, reconocido con el título póstumo de Héroe Nacional de Nicaragua sus restos descansan en Catarina- Masaya.

Fue Magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia como representante de Nicaragua, durante el gobierno y doctor y General José Santos Zelaya y Ministro de Guerra durante la Presidencia del doctor José Madriz, durante la revolución libero-conservadora de 1912 actuó como jefe supremo del gobierno entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1912, cuando asumió el mando supremo del ejército revolucionario, libero-conservador luego de la rendición y del exilio, del general Luis Mena Vado.

Se graduó en derecho y en 1905 contrajo matrimonio con Esther Ramírez Jerez, quien procreo cuatro hijos, Benjamín Victoria Marco Aurelio, Olga María.

En 1907 bajo la administración liberal del doctor y General José Santos Zelaya participo en la guerra que enfrentó Nicaragua con Honduras y el Salvador se distinguió en la decisiva batalla de Namasigüe, recibiendo en el campo de batalla el grado de Coronel.

En 1907 y 1910 siendo Presidente el General Zelaya fue síndico de la ciudad de Managua y Ministerio plenipotenciario ante el gobierno de Guatemala y representante de Nicaragua ante la oficina panamericana y siendo Presidente el Doctor José Madriz Rodríguez, ocupo diferentes cargos públicos entre ellos el de Ministro de guerra.

Tras el derrocamiento del gobierno de Madriz, rechazando la intervención estadounidense en Nicaragua partió hacia el exilio de Zeledón sus cartas de protestas hacia los jefes de las fuerzas interventoras, su proclama al marchar hacia Managua su última carta a su esposa Esther, suposición de firmeza ante su suegro que le pide que se rinda en el Coyotepe por sus hijos.

La batalla de Tisma y su participación en Namasigüe defendiendo el territorio nacional y su heroico enfrentamiento en Masaya con el mejor ejército del mundo lo pasan a la inmortalidad.

De la batalla del Coyotepe los revolucionarios se enfrentan a las tropas combinadas de marines estadounidenses y de la constabularía nicaragüense leales al gobierno conservador que atacan la fortaleza situada en la cima del cerro Coyotepe y las posiciones defensivas en los cerros la barranca al amanecer del 4 de octubre, los combates fueron desiguales y sangrientos ante la superioridad de armamentos y tropas el General Zeledón ordena a sus hombres sostener las posiciones antes de abandonar el cerro Coyotepe, el simbolismo de Zeledón y su gesta, su proyección antiimperialista deben de ser ejemplo para que nunca más nuestro suelo patrio sea hollada por la intervención extranjera impulsado solo por el amor y el honor patrio enfrentaron el feroz ataque con rifles y ametralladoras, son las palabras que escuchamos el año pasado que se les celebraba el ciento aniversario de su muerte.

Y de sus pensamientos políticos Benjamín Zeledón lanza su proclama exponiendo los objetivos de su lucha decía un párrafo sin libertad no hay vida, sin igualdad no hay luz, sin autonomía nacional impera el caos, peleamos porque la libertad nos de vida, la igualad nos dé luz y porque la autonomía nacional efectiva reconquistada haga desaparecer el caos en que navegamos.

Y en otro pensamiento dice Zeledón: “Queremos que la hacienda pública sea regentada por personas aptas y honorables y no por extranjeros. Queremos por ultimo y por sobre todas las cosas que la soberanía nacional simbolizada por nuestra bandera azul y blanco sea efectiva y no la batan vientos intervencionistas. Cada gota de mi sangre derramada en defensa de mi patria y su libertad dará vida a cien nicaragüenses que como yo protestaran a balazos el atropello y la traición de que es actualmente victima nuestra hermosa pero infortunada Nicaragua”.

Y fragmentos de su carta a Esther su esposa; dice así: “El destino cruel parece haber pactado con Chamorro y demás traidores para arrástrame a un seguro desastre con los valientes que me quedan, carecemos de todos, víveres armas y municiones y rodeados de bocas de fuego como estamos y 2000 hombres listos al asalto, seria locura esperar otra cosa que la muerte porque yo y los que me siguen de corazón no entendemos de pactos y menos aun de rendiciones.

Tu papa agoto los razonamientos que su cariño y su claro talento le sugirieron me hablo del deber que tengo de conservar mi vida para proteger la tuya y la de nuestros hijos esos pedazos de mi corazón, para quienes quiero regalar una Nicaragua libre y soberana, para los que tenemos la dicha de sentir arder en nuestros pechos la llama del verdadero patriotismo para quienes sabemos que quien sabe morir sabe ser libre y aunque veo por los preparativos que se hacen que yo y mis bravos valientes compañeros vamos derechos a la muerte porque todos hemos jurado no rendirnos, no dejo de pensar en ti mi noble y abnegada compañera”.

Dice otro de los fragmentos “y digo que tengo la fe ciega en el partido liberal porque en el he militado siempre porque en él he luchado con la palabra con la pluma y con las armas, sacrificándole mis mejores esfuerzos y mi vida y aun mi vida y por ultimo porque tengo siempre mis amigos más sinceros y leales a quien confió que hagan por ti y nuestros hijos lo que yo haría por los suyos y en un caso semejante”.

Por último dijo: “Delo al destino la determinación de esta carta que escribo con el alma mandándote con ella para ti y nuestros angelitos todo el amor de que es capaz quien por amor a su patria está dispuesto a sacrificarse y a sacrificarte a ti y a nuestros inocentes hijos, adiós o hasta la vista quien lo sabe”.

El General Benjamín Zeledón murió abatido cerca de un caserío llamado Hoja Chigüe entre Masatepe y Niquinohomo su cadáver fue puesto en una carreta jalada por una yunta de bueyes que atravesó Niquinohomo por su calle real con rumbo a Catarina donde yacen sus restos mortales fue precisamente por esa calle que un joven Augusto Cesar Sandino vio la forma en que iban tirando el cadáver de Zeledón y esto lo hizo meditar sobre la realidad triste de la intervención en Nicaragua y al cabo de los años lo impulso en su lucha contra la ocupación militar.

Por eso leyendo un poco del libro sobre el pensamiento político de Augusto Cesar Sandino en algunas de sus páginas dice: “Se desconoce el régimen de Zelaya por medio de una nota diplomática que al llegar a manos de Zelaya el 9 de diciembre de 1909 provocó su renuncia a la presidencia 24 horas después ya que en el juego de relaciones de poder de Estados Unidos con el Caribe pasando el cargo al doctor José Madriz quien no puede sostenerse tampoco”.

Los generales conservadores entran a Managua y forman de acuerdo con los Estados Unidos un gobierno cuya cabeza seria Adolfo Díaz, se impone entonces el gobierno conservador con una serie de condiciones que se conocen como los pactos de Dawson contratación de préstamos para salvar las finanzas del país, ninguna clase de concesiones a otras potencias las cuales incluye los derechos canaleros y los dictados de como deberá organizarse el nuevo régimen. Tomaron en prendas sus ferrocarriles, las entradas de aduanas, se posesionaron de los bancos y de las minas en ese entonces y en esos tiempos surge siempre como héroe nacional el General Benjamín Zeledón, el Indio Zeledón que no se rindió a los ocupantes, seria perseguido y asesinado y su cadáver paseado a vista pública.

El punto culminante fue alcanzado en 1914, cuando el general Emiliano Chamorro embajador de Adolfo Díaz en Washington, firma con el secretario de estado Jennings Bryan un tratado que permite al gobierno de los Estados Unidos la construcción del Canal Interoceánico con ejercicio de soberanía sobre las áreas necesarias del territorio y con facultad de construir bases navales en el Golfo de Fonseca y en la isla del Maíz. El gobierno de los Estados Unidos tendría la opción de renovar por otro lapso de 99 años el arriendo y concesiones referidos a la expiración de sus respectivos plazos dice parte del texto de este contrato, de la venta de la soberanía de una nación por la cual se pagaron a los gobernantes 30 millones de dólares por este tratado, se obtenían no tanto una concesión para construir un canal, por el contrario para que nadie más la construyera.

Nicaragua no solo ha enfrentado la soberanía en esta ocasión sino en otras ocasiones, hoy Nicaragua al 2013 cuenta con un marco legal para la defensa y soberanía nacional, el parlamento sancionó favorablemente las leyes de defensa nacional, régimen jurídico de fronteras y la seguridad democrática. Así mismo, la Ley 840 Ley Especial para el Desarrollo, Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al canal zonas del libre comercio e infraestructura asociada del que quiero leer algunas partes textuales como en el artículo 3 de la concesión tercer párrafo y dice: “Se otorga al concesionario el derecho de ceder, renovar, trasferir o gravar todos o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los sub proyectos, incluyendo cualquier derecho en virtud de este articulo 3”.

Otro artículo que dice este artículo 5 objeto de la concesión, dice el inciso b) “efectuar el proceso de expropiación establecido en al presente ley con respecto a aquellas propiedades que se requieran que sean puesta a disposición del inversionista y sus afiliados”.

Otro inciso el “f) emitir todos los consentimientos que fueren requerido por el inversionista o cualquier otra parte del subproyecto”.

Así puedo seguir mencionando otros incisos como el g) el h) y otros artículos como el 10 de pagos inciso “a) Pagos anuales en efectivo por un monto de hasta diez millones” -o sea que puede ser menos-. De los Estado Unidos de Norteamérica por un año durante diez años según se detalla el sujeto.

Entre otros artículos el 12 de las expropiaciones sin mencionar los daños medioambientales, culturales etc.

Señor Presidente, de la Asamblea Nacional es tiempo de hacer un alto en honor a la memoria de Benjamín Zeledón de su gesta heroica el de revisar esta concesión independientemente de los resultados de los estudios de factibilidad económica y de protección al medio ambiente en Nicaragua ya nadie quiere guerra ni luchas sangrientas hoy las balas deben de ser dialogo, hoy las balas deben de ser reflexión, pero ante la defensa y la soberanía nacional, todos los nicaragüenses estamos unidos y podemos ser no cien Benjamín Zeledón sino ser cinco millones o más.

El fallo de la Corte de la Haya, de la Corte Interamericana de Justicia sobre el litigio de Colombia es sentencia dictada y no se discute solo se aplica y se defiende.
¡Viva Nicaragua! ¡Viva la gesta heroica de Benjamín Zeledón!
Muchas gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Fueron las palabras de la diputada María Eugenia Sequiera quien hablo en representación de la Bancada Democrática nicaragüense.
A continuación hará uso de la palabra la diputada Juana Isaura Salgado, quien habla en representación de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

DIPUTADA JUANA ISAURA SALGADO:
Buenos días, familiares del General Benjamín Zeledón, buenos días compañero René Núñez Presidente de la Asamblea Nacional, hermanos y hermanas de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, hermanos y hermanas diputados y diputadas, de este Poder del Estado, invitadas e invitados especiales, hermanos y hermanas de los medios de comunicación.

Honramos a Zeledón esta mañana rindiéndole tributo con el corazón henchido, con la voluntad y el compromiso de ser dignas y dignos desde la soberanía, la independencia, la complementariedad y la solidaridad.

Estamos aquí hoy ocho de octubre conmemorando una fecha transcendental ciento un años de la gesta del Héroe Nacional Benjamín Zeledón. Fue un 4 de octubre del año 1912 cuando el General Zeledón interpretó, canto la canción más grande de amor que puede cantar un ser humano como es la entrega misma de la vida, por la patria, por la soberanía, por la independencia, por la libertad.

Honor y gloria a Benjamín Zeledón que inspiro a Sandino, que inspiro a Carlos, que inspiro al Frente Sandinista de Liberación Nacional, que inspira a las y los revolucionarios, que inspira hoy a esa juventud dispuesta al compromiso, juventud que sigue defendiendo la soberanía nacional, la cultura, la identidad, la independencia, que sigue trabajando por el bien común, que trabaja cada día para que vivamos bien, para que vivamos mejor.
Benjamín Zeledón, contaba con 33 años de edad cuando le toco librar en nombre, de nuestros pueblos, en nombre de Nicaragua una batalla más en contra de los que invadían nuestras tierras, de los que invadían nuestro suelo. Zeledón de pensamiento Liberal, de ese pensamiento liberal revolucionario que surgió con la Revolución Francesa tenía un profundo sentido de dignidad, tenía un profundo sentido de solidaridad con la patria Nicaragua y con los pueblos del mundo estos son tiempos en que los latinoamericanos y caribeños decidimos hacer realidad la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe para nunca más tener que estar enfrentando invasiones y agresiones extranjeras; las ocupaciones militares están ahí a la vista de todo el mundo, las guerras están hoy en pleno siglo XXI a la vista de todo el mundo, las políticas injerencistas están hoy presentes a la vista de todo el mundo. El bloqueo contra cuba, la prisión de los héroes cubanos por luchar contra el terrorismo, las políticas injerencistas en toda nuestra América de parte de las potencias siguen estando presentes claro ahora hay más resistencia porque estamos más unidos y unidas en América Latina y el Caribe.

El General Zeledón nos legó una herencia de patriotismo de espíritu a la dignidad nacional de amor a su Nicaragua libre, nos heredo la dignidad de lucha de los pueblos de América que a lo largo de su historia no se han dejado someter ni sojuzgar por el imperialismo y sus instrumentos de opresión y dominación, la gesta heroica de Benjamín Zeledón es la continuidad de la lucha inmortal librada en la gloriosa Batalla de San Jacinto contra el filibustero William Walker en 1856 donde sobresalió, el coraje y la bravura de Andrés Castro y de los Indios flecheros matagalpas derrotando a los filibusteros, el espíritu patriota de dignidad nacional del General Zeledón, se encarna en el corazón del general Augusto cesar Sandino de la lucha librada en contra de las tropas de los marines yanques.

Sandino escribiría en marzo de 1933 “Personalmente mire al cadáver de Benjamín Zeledón, que iba tirado sobre una carreta alada por una yunta de bueyes atravesando Niquinohomo por su calle real, quien seria sepultado en Catarina pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibustero norteamericano, por esa razón la guerra en la que hemos estado empeñados la consideramos una continuación de aquellas.

El legado del General Zeledón procedió en la lucha librada por el Frente sandinista de Liberación Nacional, para derrocar la dictadura somocista, hoy vive y está presente en la nueva Nicaragua, en el proyecto cristiano, socialista y solidario del Frente Sandinista de Liberación Nacional y es fuente inspiradora de los nuevos campos de batalla en la lucha que tenemos hoy por erradicar la pobreza.

El analfabetismo, las enfermedades, en la lucha que libramos para erradicar el egoísmo, el individualismo y la prepotencia, hoy retomamos ese espíritu indomable de Benjamín Zeledón, su entrega, si sacrifico por Nicaragua y sus principios de fidelidad y lealtad a la patria a su cultura, su identidad su historia y sobre todo a su soberanía.

La lucha que tenemos los pueblos del Alba que hoy alzan su vos en esta América resplandeciente que se unifica para alcanzar la segunda independencia económica como base de la independencia política y donde se afirma la independencia cultural y social del siglo XXI y que fue el sueño la visión de Sandino que ahora se convierte en realidad con la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, días para seguir elevando las banderas con el orgullo de tanto prócer, tantos héroes, luchas de ayer heroísmos de ayer, heroísmo de hoy en todos los planos que vamos adelante.

Seguimos trabajando luchando por vivir en una Nicaragua libre de violencia en el hogar en la familia, en la comunidad, testificando que queremos vivir en una Nicaragua libre de drogas con una juventud saludable, estudiosa, con deporte, con cultura, trabajando en todas las tareas que hemos emprendido juntas y juntos, la juventud, la familia, los gabinetes de la familia comunidad y vida, donde prevalece y debe prevalecer cada vez más el entendimiento, el respeto y donde la conciencia se alza todos los días llena de amor, de voluntad para construir el porvenir de prosperidad.

Hoy hermanos y hermanos nicaragüenses gracias a Dios tenemos una patria en paz, una patria que ha logrado por fin que se le restituya un espacio marítimo en el mar Caribe, librando la batalla no con la fuerza de las armas sino con las fuerzas del derecho y la razón.
Rubén Darío en su poema retorno decía refiriéndose a Nicaragua, “Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo;
pueblo que tiene la conciencia de ser vivo,
y que reuniendo sus energías en haz
portentoso, a la Patria vigoroso demuestra
que puede bravamente presentar en su diestra
el acero de guerra o el olivo de paz.”.

Luchemos todos y todas juntos uniendo los vigores dispersos por una paz autentica que solo puede conseguirse a través de la solidaridad, el amor, el trabajo, la justicia, la igualdad y el desarrollo y sobre todo y por encima de todo con la presencia de Dios.

Acompañemos a esta juventud que es protagonista en las jornadas de alfabetización, salud, reforestación, diversión esa juventud, activa y consciente de que el presente es de ellos y que son ellos los que tienen en sus manos el futuro de nuestra querida Nicaragua.

Honor y gloria al gran patriota, soldado valiente su heroísmo y sacrificio en aras de nuestra soberanía nacional no será olvidada su recuerdo vive en el corazón de todo buen hijo e hija de Nicaragua y hoy ante la memoria del héroe nacional debemos comprometernos a ser mejores y eficientes servidores y servidoras públicos, mejores legisladoras y legisladores de este Poder del Estado, a ser humildes a despojarnos de la vanidad, el orgullo y la arrogancia y servir humildemente a nuestro pueblo que tiene fe y esperanza en alcanzar el bienestar y la prosperidad de su familia y de su comunidad.

¡Viva Nicaragua! ¡Viva Benjamín Zeledón!
Muchas gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Hemos escuchado palabras de la diputada Juana Isaura Chavarría Salgado, quien hablaba en representación de la Bancada del Frente sandinista de Liberación Nacional.

A continuación y en esta sesión Especial en Conmemoración de la muerte del Héroe nacional General Benjamín Zeledón Rodríguez. Tendremos las palabras del Ingeniero René Núñez Téllez Presidente de la Asamblea Nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días compañeros y compañeras; licenciada Vilma Agüero Zeledón, licenciada Olga Agüero Zeledón, licenciado Saúl Agüero Zeledón, sobrinos nietos del general Benjamín Zeledón, Héroe Nacional, su hija, en este caso bisnieta Alicia Agüero, compañera Dora Zeledón; compañero Róger Norori miembro de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua; compañeros y compañeras miembros de la Junta Directiva, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, funcionarios y funcionarias de la Asamblea Nacional; compañeros periodistas; invitados especiales.

Ya las compañeras que me presidieron en la palabra, hablaron con abundancia del pensamiento de Zeledón y de su posición ante la lucha y ante la defensa de la patria, yo quiero un poco incursionar en la coyuntura política concreta en que Zeledón decidió liberar su lucha, porque curiosamente los textos históricos hablan no de la guerra de Zeledón, sino de una guerra inexistente que le dicen, “La Guerra de Mena”, lo cual tiene un explicación histórica que a mí me gustaría intentar leerla aquí.

Diríamos que el general Zeledón, liberal de pensamiento y de acción, cultivado políticamente y cultivado como tal jurídicamente, oriundo de Jinotega, abogado, miembro de la Corte Interamericana de Justicia con sede en Cartago, deja todos esos cargos con el objeto de defender la causa liberal y se inicia como militar durante el régimen de Zelaya.

Se destaca en la Batalla de Namasigüe, y ahí recibe el grado de Coronel. Tiene acción militar también, en la toma del Bluff y es uno de los que enfrentando la traición de Juan José Estrada en el Bluff tiene cercada a las tropas de éste, la cual no es derrotada por la presencia de los marines yanquis que desembarcan en el Bluff y lo declaran zona neutral. De modo que la traición de Estrada no fue castigada con la derrota por esa circunstancia.

Luego Zeledón participa en la defensa del gobierno de Madriz, heredero de Zelaya, ahí derrota a Emiliano Chamorro en la Batalla de Tisma y alcanza el grado de General y es el defensor global del proyecto de Madriz, que también por la presión norteamericana renuncia a la Presidencia y deja el país. Una vez de que lo conservadores, a la cabeza Juan José Estrada y como segundo Adolfo Díaz, asumen el poder, Zeledón es expulsado de Nicaragua junto con otros prominentes liberales, como el historiador José Dolores Gámez, los poetas Manuel Maldonado y Santiago Argüello, leoneses ambos, y el jurista Leonardo Argüello, con ellos tres funda en México un periódico de oposición al gobierno de Nicaragua.

¿Quién es el acompañante de Zeledón en la guerra de 1912? Y digo “acompañante” entre comillas, es el general Luis Mena que participó como militar en la guerra de la Costa Atlántica en contra de Madriz, ahí alcanzó la hegemonía de la dirección militar, y una vez que renuncia Madriz y las tropas conservadoras entran a Managua, él es nombrado Ministro de la Guerra, es decir, Jefe del Ejército del gobierno de Díaz.

Efectivamente, en ese entonces se da el Pacto Dawson, que es digamos, el motivo fundamental de la expulsión de Zelaya y de Madriz para poder garantizarse la hegemonía económica, política y militar los Estados Unidos sobre Nicaragua. Y esos pactos vienen a garantizar la dependencia del Estado de Nicaragua desde el punto de vista económico, de las empresas de préstamo norteamericanas, de los banqueros norteamericanos, dándole a cambio Nicaragua, el ferrocarril, las aduanas y el Banco Nacional.

Pero hay más que eso, también en los Pactos Dawson, los cinco dirigentes principales conservadores, Juan José Estrada, Adolfo Díaz, Emiliano Chamorro, Solórzano y casualmente Luis Mena, firman acuerdos donde “democratizan a Nicaragua” entre comillas, y ponen de presidente, con la presencia norteamericana, a Juan José Estrada y de vicepresidente a Adolfo Díaz, y los otros tres se reparten los cargos adicionales y hacen el compromiso que en el curso de un año van a hacer elecciones en Nicaragua, elecciones libres, dicen; pero esas elecciones iban a ser decididas por los cinco firmantes, es decir, entre los cinco iban a escoger el candidato presidencial que sólo podía ser conservador, no podía ser liberal, porque Estados Unidos decidió proscribir al partido liberal y veto su participación electoral. Entonces, ese era el compañero de guerra de Benjamín Zeledón.

¿Por qué Benjamín Zeledón y Mena se ponen de acuerdo sabiéndose que son personas que totalmente opuestas? Uno liberal, profesional, honesto, anti-intervencionista, nacionalista, el otro conservador, pro norteamericano, sumiso a los Estados Unidos y pro intervencionista, el problema básico reside en la coyuntura política del momento. Zeledón regresó a Nicaragua unos quince días antes de iniciar la guerra y se encontró con un descontento generalizado de las bases liberales en todo el país, tanto por la sumisión de los conservadores a los Estados Unidos, como por el estado de guerra en que se vivía además, la proscripción de los liberales y la persecución de ellos. Y Zeledón que conocía a Mena, decidió que era preferible una persona como Mena, que al menos tenía sentido de dignidad, a alguien como Díaz, que había proclamado abiertamente la necesidad de sujetar el destino de Nicaragua a los Estados Unidos.

Entonces, Zeledón ambicionaba liberar a Nicaragua de la injerencia norteamericana, Mena ambicionaba alcanzar la presidencia en competencia con Díaz. Zeledón aprovechó esa circunstancia para catalizar el descontento liberal, Mena aprovechó la circunstancia para presionar a los gringos y buscar la presidencia, los dos sabían sus objetivos, pero era la oportunidad histórica y política para poder resolver una contradicción presente. Por eso es que ellos deciden hacer lo que ellos llamaron el Ejército aliado, el ejército libero-conservador, donde Zeledón se empeñó a fondo y acordó con Mena que una vez organizada la fuerza y hechos todos los contactos a nivel nacional, iban a dirigir lógicamente el golpe principal sobre Managua, donde estaba reconcentrada la gente de Díaz, iba a ser en dos direcciones de Masaya a Managua y de Granada a Managua. Zeledón se afincó en Masaya, Mena se afincó en Granada, donde era el jefe de la plaza, su hijo el coronel Daniel Mena y donde estaba todo el parque y todas las armas de la fuerza de Díaz.

De modo que Zeledón inicia sus actividades el 30 de julio en la hacienda Casa Blanca, organizando acerca de seiscientos obreros artesanos en Masaya para iniciar sus actividades militares, le da un mensaje importante a su gente, el 30 de julio les dice: “Tengo trabajos en las principales poblaciones de la República con el objeto de que el movimiento sea unánime y de que aumentemos todos las posibilidades de vencer”, y efectivamente el 2 de agosto Zeledón derrota al general Frutos Bolaños en Tipitapa.

El 3 de agosto se inicia la solicitud de la intervención a los Estados Unidos de parte del presidente Díaz. El 7 de agosto Zeledón organiza caballería, tropas y bloques en general para dirigirse a la toma de Managua, aquí va en conjunto con dos generales conservadores que también comandan tropas; y aquí pasa un asunto interesante, importante para ver el comportamiento de Mena, un asunto que lo relata Carlos Cuadra Pasos en su obra “Cabos sueltos de mi memoria”, se llama la obra y dice, que uno de los generales de Mena, Dionisio Thomas fue enviado con la misión de acompañar a Zeledón en la toma de Managua, precisamente para hacer contactos con la gente de Chamorro que defendía Managua, con el objeto específico de que si esa fuerza era derrotada se iban a unificar ambos, los chamorritas y los menistas, para no perder la hegemonía conservadora. Es decir, el propósito de Mena no era expulsar a los norteamericanos, defender la patria, sino conquistar su ambición que era la presidencia de la República, de modo que ya estaba arreglado el caso ese.

Zeledón se empeña en Managua desde el 10 hasta el 14 de agosto donde le es imposible tomársela por dos razones; uno, Chamorro que la defendía ya conocía en líneas globales el plan; y segundo, el día 4 de agosto habían estado entrando marines a Managua con el pretexto de defender la delegación americana de Managua, y estos le dieron elementos informativos y técnico a las tropas de Díaz para la defensa de Managua, y dicen algunos historiadores, que participaron directamente en la defensa de Managua, de modo que eso impidió la toma de Managua por Zeledón. Sin embargo, el mensaje que él dio a sus tropas el día 30 de julio ya había fructificado en otras partes del país, el mismo 12 de agosto cuando él está atacando Managua, tropas liberales se toman Carazo, especialmente Santa Teresa, Jinotepe y San Marcos, tropas liberales en Las Segovias toman el Sauce, Estelí, Pueblo Nuevo y otros sitios más; León se insurrecciona el 16 de agosto y toman León las tropas liberales el 17 de agosto, liquidando completamente las tropas de Durón, hondureño que viene en auxilio de Díaz, y al día siguiente Díaz manda otras contingente de Managua que también es derrotado en León, y León se asienta como principal punto de apoyo y fortaleza de Zeledón. Mientras tanto Mena estaba esperando resultados en Granada, en San Francisco de Granada, con esto quiero decir, que mientras Zeledón y su gente combatían en Managua, en Masaya, en León, en Las Segovias, en Carazo y en Rivas, la gente de Mena participó únicamente en el ataque a Managua y después se quedó afincada en Granada. De modo que los marines en septiembre alcanzan un total de 3,500, para septiembre ya se encuentran en Nicaragua las naves de guerra, California, Colorado, Cleveland, Tacoma, Glacier, Denver, Búfalo y el crucero insigne Anápolis todas estas desembarcaban marinos, y ya se encontraba ese total de marines.

El 5 de septiembre el jefe norteamericano que estaba en Corinto logra despejar la vía de Corinto a León y el 14 de septiembre logra llegar hasta Managua colocando retenes en diversidad de zonas, como son Chinandega, Chichigalpa, Posoltega, León, Managua y los puertos de Corinto y San Juan del Sur. Zeledón continuaba enfrentando en Masaya a tres mil soldados de Díaz y acerca de mil marinos en Coyotepe La Barranca y en la ciudad de Masaya, insisto Mena seguía en Granada esperando resultados.

El día 22 de septiembre Mena decide hacer contacto con las tropas gringas y el día 24 se rinde y es enviado por los gringos al Canal de Panamá, Mena dice en unas de sus comunicaciones y también lo dice Carlos Cuadra Pasos, que él se quedó afincado en Granada porque padecía de reumatismo agudo y eso le impedía caminar y que ese fue el motivo por el cual el decidió entregarse a los norteamericanos. Sin embargo, un médico nicaragüense, originario de Masaya, investigó por varios años en el Hospital Gorgas de Panamá, el mismo donde murió Somoza García, los archivos sobre la supuesta enfermedad de Mena, primero en el periodo de 1912 a 1913 y no encontró un solo expediente del paciente Luis Mena y después extendió su búsqueda desde 1910 a 1915 y tampoco encontró ningún expediente.

Dónde está mi interés de todo este relato, en señalar que la decisión de Zeledón de insurreccionarse en esa época, de responder al clamor del pueblo nicaragüense fue correcta, que su decisión de utilizar la ambición de Mena para abrirle causa a esa insurrección fue correcta y que la guerra liberada en 1912 en toda la franja del Pacífico y parte de Las Segovias fue una guerra de insurrección popular dirigida por Benjamín Zeledón, que después devino en una guerra de defensa de la autonomía de Nicaragua y se destacaron gente que está en la historia. En Masaya, José María Zelaya, Lino Zúniga, Juan Núñez, Isidoro Díaz, Hernán Robleto, Gregorio Valle. En Jinotepe, Horacio Portocarrero, Marcelo Castañeda. En León, Celiu Barreto, Gustavo Abaunza, Lucila Matamoros, Delfina Sequeira, Pastora Vidaurre, Isabel Padilla, Simón José A. Duarte. En Rivas, Guillermo Argüello. En Las Segovias, Lourdes Montenegro, Alfonso Valle etc.

Entonces, por qué Mena en su carta de solicitud de perdón al presidente Wilson de los Estados Unidos, no habla de que él inició su guerra en unión con Zeledón, sino que él dice que inició su unión porque fue agredido por Díaz y que además la hizo para defenderse de la agresión de los Estados Unidos, pero hay también una explicación histórica del por qué él dijo la verdad a medias, porque el día 4 de septiembre ya cuando esta la insurrección liberal generalizada el Subsecretario de Estado, le envía al embajador gringo en Nicaragua Weiser un cablegrama que es dado a conocer el 13 de septiembre donde entre otras cosas le dice al reprobar a Zelaya, el Gobierno de los Estados Unidos no solamente se opuso al individuo, se opuso al sistema, y dice a continuación: “y este Gobierno no tolerará ningún movimiento tendente a restaurara el mismo régimen destructivo, el Gobierno de Estados Unidos en consecuencia reprueba todo revivir del zelayismo”. Por esa razón Zeledón que era la encarnación de los ideales liberales, de la nacionalidad, del antiintervencionismos, de la defensa de la patria, fue atacado con tanta saña por los conservadores y por los norteamericanos, y eso es lo que engrandece la figura de Zeledón, su disposición a costa de su familia, a costa de su vida de defender el ideal, de defender la libertad y la independencia de la patria.

Y por eso así como inicié con un dato comparativo entre dos personas, quiero concluir mi intervención con otro dato comparativo. Benjamín Zeledón nació en La Concordia, Jinotega, libró su principal batalla militar y antiimperialista en la ciudad de Masaya, departamento de Masaya, donde también murió, Sandino nació en Niquinomo, departamento de Masaya, tuvo su cuartel general inicial en San Rafael del Norte, Jinotega, donde se casó y de donde partió a las montañas de Las Segovias a liberar su lucha antiimperialista, que se extendió con el curso de los años a todo el país. Más tarde Sandino diría: “La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional fuente del filibusterismo norteamericano por esa razón la guerra que hemos estado empeñados la consideramos una continuación de aquella”.

Gloria eterna a nuestro general Benjamín Zeledón.
Muchas gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Eran las palabras del ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la de la Asamblea Nacional en esta Sesión Especial en conmemoración de la muerte del héroe nacional General Benjamín Zeledón Rodríguez.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se cierra esta Sesión Especial dedicada al General Benjamín Zeledón.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
A continuación nuestro himno nacional de Nicaragua.

HIMNO NACIONAL





Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates