Salir Salir

Año Legislativo:XXVIII LEGISLATURA
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:51
1

SESIÓN 1 AÑO 2012
CASETE 51 MIRNA CRUZ MARENCO

DIPUTADO:
…/ así como la aceptación de las Resoluciones del Consejo de Ministros y de la Conferencia de Evaluación y convergencia, la clasificación de país con menos desarrollo económico relativo y la cuota anual de 66 mil dólares. Estas condiciones ya habían sido referidas por el Ministro del MIFIC. Sobre la Adhesión de Nicaragua a los Acuerdos de alcance regional, mediante la suscripción de Protocolos Adicionales a cada uno de estos Acuerdos, y que deberán de entrar en vigencia en conjunto con el Tratado de Montevideo de 1980, la Resolución los enumera, y son las siguientes:

· Preferencia Arancelaria Regional (PAR) (AR.PAR N°.4)
· Apertura de Mercados a favor de los países de Menor Desarrollo Económico Relativo de la ALADI (AR.AM N|1, 2 y 3);
· Acuerdo Regional de Cooperación Científica y Tecnológica (Convenio Marco) (AR.CYT N°.6);
· Acuerdo Regional de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica (AR.CEYC N°7); y
· Acuerdo Marco para la Promoción del Comercio mediante la superación de obstáculos técnicos al comercio (AR.OTC N°.8).

Para mayor comprensión del contenido del Tratado de Montevideo 1980 que dictaminamos, la Asesoría de la Comisión solicitó información puntual sobre algunos aspectos de éste Tratado e incluimos en este Dictamen los aspectos más importantes:

¿En qué consiste el tratamiento preferencial que ALADI otorga a Nicaragua como país de menor desarrollo económico relativo (PMDER)?.

Tratamiento preferencial de Nicaragua en ALADI:
1.- Como país de menor desarrollo económico relativo (PMDER), recibirá preferencias arancelarias no recíprocas.

2.- Nicaragua está obligada a otorgar trato recíproco solamente a los países PMDER.

3.- A diferencia de los otros países Miembros, Nicaragua como país PMDER, tiene derecho a presentar una Lista de Excepciones a la PAR de 1920 productos.

4.- Los países miembros deberán establecer en NALADISA 2007 la nómina de apertura de mercados (NAM), a favor de Nicaragua.

5.- Las nóminas de apertura de mercados (NAM) que Nicaragua otorgue a los países PMDER no serán extensivas a los demás países miembros.

6.- Acceso a cooperación comunitaria con la opción de negociar programas especiales en materia de inversión, financiamiento y tecnología.

Ventajas para Nicaragua con la Adhesión al Tratado de Montevideo:

1.- Incrementar y diversificar las exportaciones de Nicaragua con destino a los países de la ALADI.

2.- Fortalecer la unidad e integración de los pueblos de América Latina y El Caribe.

3.- Buscar un mejor equilibrio en las relaciones comerciales.

4.- Aumentar las inversiones de países miembros de la ALADI en Nicaragua.

5.- Reforzar la competitividad de las empresas establecidas en Nicaragua, mediante la transferencia tecnológica.

6.- Establecer un régimen de intercambio comercial más fluido entre Nicaragua y los países miembros de la ALADI.

De acuerdo con lo que establece este Tratado, si en Tratados o Acuerdos Bilaterales entre Nicaragua y algunos de los Estados Miembros de ALADI se establecen mejores condiciones arancelarias o de otra índole convenida en este Tratado, se aplicará en primera instancia, lo establecido en los Acuerdos Bilaterales. Sin embargo, si ambos Estados se ponen de acuerdo en no aplicar o establecer otras medidas, también podrán hacerlo.

Se anexa cuadro de los Estados Miembros de ALADI y los que tienen Tratados o Acuerdos Bilaterales en Nicaragua.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN:

Los suscritos miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, reunidos el día 14 de marzo del corriente año, para dictaminar sobre la aprobación o no, del DECRETO DE APROBACION DE LA ADHESION DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA AL TRATADO DE MONTEVIDEO DE 1980 (TM-80)”, acordamos dictaminarlo FAVORABLEMENTE en lo general; de acuerdo con lo establecido en el arto.138 inciso12; de nuestra Constitución Política y en los artículos 64 y 124 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Este Tratado de Montevideo de 1980 que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”, es de primordial importancia para la expansión y desarrollo comercial de Nicaragua con los países de América Latina y El Caribe y así mismo, no se opone a nuestra Constitución Política, Leyes Constitucionales y Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua. En consecuencia, sometemos a consideración del plenario de la Asamblea Nacional, el presente dictamen, el Decreto de aprobación y el texto del “Tratado de Montevideo de 1980”, los que adjuntamos y les solicitamos su aprobación en lo general.

Atentamente,
COMISION DE ASUNTOS EXTERIORES















PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
A discusión el dictamen en lo general.
Diputado Wálmaro Gutiérrez Mercado.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:
Muchas gracias señor Presidente,
Efectivamente en el programa económico y financiero del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en el plan nacional de desarrollo humano de este gobierno, hemos hecho un especial énfasis en la apertura de nuevos mercados y diversificación de nuestros destinos de exportación, no es casual por lo tanto de que hoy en día el resultado neto de neutras exportaciones tenga un patrón de comportamiento ascendente ya que migramos de de tener prácticamente un solo destino de exportación a abrir nuevas ventanas de oportunidades para nuestros productores particularmente y nuestras industrias hacia otros países del mundo ahí nosotros vemos por ejemplo a México, vemos Chile, vemos a República Dominicana, vemos una serie de países que a nosotros se nos están abriendo estas oportunidades para intercambiar en mejores relaciones de comercio con ellos e en el marco de un comercio más justo.

Hoy nos toca la oportunidad de ratificar este convenio denominado ALADI que nos es más que la voluntad política de los piases latinoamericanos de desarrollar unas líneas de comercio entre nosotros mismos con condiciones de mayor justicia, con condiciones de mayor equidad. En este caso en particular queremos reconocer, queremos respaldar esta iniciativa porque nos abre la oportunidad de enterar a mercados tan importantes, por ejemplo, Argentina, Ecuador, Brasil, en condiciones sumamente ventajosas para los países como Nicaragua que tiene un desarrollo económico, relativo menor, a estos pro sus países, obviamente cuando nosotros nos incorporamos a tratados de esta naturaleza nosotros nos convertimos en una plataforma confiable no solamente para enviar nuestros bienes y servicios a esos terceros países si no para que con seguridad jurídica podamos atraer nuevas inversiones de estos países latinoamericanos que obviamente sienten la confianza de invertir en países como Nicaragua, porque Nicaragua se suscribe y respeta la reglas del juego en materia de seguridad jurídica y trato nacional de inversiones extranjeras es por eso que uno de los valores agregados más importantes que tiene ALADI no es solamente que este sirva para abrir nuevos mercado si no que también le permite a Nicaragua convertirse en un destino mucho mas atractivo para estas inversiones como las brasileñas, como las venezolanas como las ecuatorianas, como las argentinas, en fin una serie de países que bajo otra condiciones no verían en Nicaragua un destino atractivo para la captación, para ir y venir a depositar en Nicaragua, primer elemento y segundo elemento que también es importante, el día de hoy por la tarde la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto pretende avanzar en el dictamen del TLC Centroamérica y México, porque traigo yo a colación este tema, porque uno de los elementos novedosos que tiene el TLC, Centroamérica Y México es un elemento que se llama la concentración de bienes ¿Qué significa eso? Es muy sencillo Nicaragua va a poder comerciar con México bienes y servicios utilizando materia primas tanto nicaragüenses como de otros países centroamericanos y a las mercancías nicaragüenses que van a México se les da el mismo planteamiento de mercancías originarias aunque la materia prima para producir esa mercancía vengan de Guatemala, vengan de Honduras, vengan del Salvador, vengan de Costa Rica, vengan de cualquiera de los países integrantes del tratado Centroamérica – México con el ALADI nos va a permitir ampliar esa posibilidad de suerte tal que también nosotros podíamos beneficiarnos con el privilegio de conseguir materias primas de países integrantes del ALDI ya no solo de Centroamérica si no integrantes del ALDI y podemos utilizar esa materia prima para elaborar nuestros bienes y podernos mandar al mercado mexicano con esa preferencia arancelaria como que fuera producto originario tanto en su manufactura como en su materia prima hechos en Nicaragua.

Es por eso que desde los diferentes puntos de vista la estrategia de apertura de mercado nos va a permitir fortalecer nuestras líneas de exportación y mejorar nuestros destinos de exportación de Nicaragua hacia diferentes partes del mundo pro eso es que nosotros respaldamos ALADI y respaldamos estrategias de apertura de nuevos mercado par nuestros bienes y nuestros servicios.
Muchas gracias señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Diputado Douglas Alemán.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMÁN.:
Gracias Presidente.
Llama la atención como en el 80 el Uruguay se convirtió en el famoso GAT en lo que fue la OMC en donde nuestros países adquirieron a nivel mundial compromisos comerciales pero también surgió a la vez este mecanismos diría yo de protección, de ayuda mutua entre los países latinoamericanos que es ALADI.

Creo que además de las ventajas establecidas que como señalaba muy bien Wálmaro tiene que ver no solamente con los aspectos de exportación e inversiones sin no que también tiene que ver con los mecanismos de una integración centroamericana que le sirve para hacer frente a procesos de negociación intra regionales y podemos acudir a distintos foros o distintos foros comerciales como región, como región latinoamericana defendiendo lógicamente los interese y los productos de nuestra región basta con ver el listado de los países que son miembros de ALADI para darnos cuenta que son países en los cuales tenemos intereses comerciales ya en marcha o que tenemos también potencial de mercado para nuestro país.

Es importante también para nosotros el hecho de que nos permite este acuerdo establecer tratamientos preferenciales como por ejemplo seria la listas de secciones que nos permitiría a la producción nacional de alguna manera protégetenos también ante producciones masiva que podría tener como países como Argentina en el caso de alguna manera de protegernos ante producciones masivas que podrían tener países como Argentina en el caso de los granos o en el caso de la carne como es el caso de Uruguay entonces me parece que es un tratado efectivamente muy beneficioso para Nicaragua y que nos permite consolidar nuestros mercados pero además de eso consolidar las inversiones en el campo energético, en el campo productivo que este momento se están desarrollando.

Por lo tanto yo invito a todos los colegas a que respaldemos este decreto y aprobemos esta adhesión de Nicaragua al tratado de Monte video gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Diputado Adolfo Martínez.

DIPUTADO ADOLFO MARTÍNEZ:
Gracias señor Presidente.
Después de escuchar la lectura del dictamen así como las intervenciones de los diputados Gutiérrez y Alemán podemos apreciar la importancia para nuestro país de la aprobación del tratado de Monte Video, porque además de la integración esencial en nuestro espíritu integracionista, tenemos que considerar también lo favorable que será la colocación de nuestros productos de manera competitiva en los mercados de los países de ALAVI, así también la favorable de los aranceles y potenciación que tendrían las inversiones en Nicaragua.

Ojalá que en el futuro podamos suscribir y ratificar convenio y tratado en las condiciones que encontramos en este tratado por lo que unánimemente debería ser aprobada esta adhesión porque solo beneficios se nos presentan y nada que pueda afectarnos o ser gravosos.

Por lo tanto solicito a los colegas el apoyo unánime a la aprobación de esta adhesión.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Cerramos con el diputado Brooklyn Rivera.

DIPUTADO BROOKLYN RIVERA:
Gracias compañero Presidente.
Este decreto de aprobación, de la adhesión de nuestro país al tratado de monte video realmente nos lleva a integrar a intercambiar con las economías más grandes de América Latina como Brasil, Argentina, Chile, abre ventajas arancelarias para nuestro país como un país que es considerado de mayor desarrollo económico de manera que real mente resulta ventajosa para traer más inversiones y también destinar más productos de exportación de intercambio con estos países como el caso que estamos viendo del proyecto hidroeléctrico de Tumarin con Brasil.

Pero también esa dedición de integrar en el ALADI nos abre como pueblo de vincular e intercambiar mas con los pueblos de América Latina porque la integración en esencia se trata de pueblos de pueblos que tenemos muchas características comunes y ya Nicaragua se ha integrado a la asociación de Estados Latinoamericanos y del Caribe y estamos potenciando todas las capacidades de intercambio y de cooperación con estos cambios, con estos países, de manera lo que estanos tratando de ver que los países del Sur se pueden asociar y colaborar de forma conjunta porque estamos viendo en el Norte hay crisis, crisis financiero económica que no llevan a facilitar muchos los intercambios, restricciones financieras, y también hay condiciones que imponen la hora de las cooperaciones, quieren poner cada día más condiciones a los intereses de nuestro país de manera que es tiempo de ver hacia el Sur asociamos y juntos trabajar para sacar este continente o sub continente de América Latina, lo que se deriva de esta integración al ALDI para Nicaragua un gran desafío es que hay que producir más para poder realmente intercambiar y también sacar ventaja de todas las oportunidades que brinda estos tratados de integración, de manera que apoyemos todos juntos esta integración y procuremos crear condiciones como país para ir saliendo del sub desarrollo asociado con los países que tiene más intereses comunes y un futuro mejo para toda América latina.
Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
Pasamos a la votación del dictamen en lo general.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
85 votos a favor, 3 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el dictamen en lo general.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON:
Arto. 1 Apruébese la Adhesión de la República de Nicaragua al Tratado de Montevideo de 1980 (TM-80), el que instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión e artículo 1.
Diputado Jaime Morales Carazo.

DIPUTADO JAIME MORALES CARAZO:
Gracias Presidente.
Yo creo que la aprobación de este tratado es verdaderamente positivo y hay que recalcar que el Estado Nicaragüenses ha venido abriendo estas expectativas estos marcos, sin embargo constituye un verdadero reto para el sector privado nicaragüense si no incrementa en volumen en diversidad y en calidad los productos exportables se nos puedan convertir en un Boomerang que sea adversos estos tratados pese a las grandes expectativas posibilidades de comercio libre que tiene por lo que conviene excitar al sector empresarial a que aproveche todos estos beneficios, todas estas oportunidades, porque son múltiples los tratados de libre comercio que tenemos con diversos países y regiones del mundo y no lo estamos aprovechando a cabalidad.
Gracias Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias diputado.
A votación el artículo 1.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
83 votos a favor, 5 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

TERCER SECRETARIO JORGE CASTILLO QUANT:
Arto. 2 Esta aprobación le conferirá efectos legales, dentro y fuera de Nicaragua una vez que haya entrado en vigencia internacionalmente, conforme se establece en el Instrumento Internacional. El Presidente de la República, procederá a publicar el Tratado de Montevideo 1980.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 2.
A votación el artículo 2.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
86 votos a favor, 2 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2.

TERCER SECRETARIO JORGE CASTILLO QUANT:
Arto. 3 El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 3.
A votación el artículo 3.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
85 votos a favor, 3 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3 y con él se aprueba el decreto de Adhesión de la república de Nicaragua al Tratado de Monte Video 1980 el cual instituye la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

PRIMER SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Remitimos a los diputados al Adendum 009 para la presentación del punto 2.88 Decreto de Aprobación de la Enmienda del Anexo II del Convenio Constitutivo de la asociación de Estados del Caribe (AEC) para autorizar el cambio de representación de la República Francesa.
Managua, 14 de Marzo de 2012.
Diputada
Alba Azucena Palacios Benavides
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada Primera Secretaria:
Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle Exposición de Motivos, Fundamentación y Texto de la "Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo No.6/11, Enmienda al Anexo II del Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe, para autorizar el cambio de representación de la República Francesa, adoptada en la decimosexta reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago, el 28 de enero del año 2011", para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.
Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente.

Paul Oquist Kelley
Secretario Privado para Políticas Públicas
Managua, 14 de Marzo de 2012
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Compañero Presidente:
Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito "Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo No.6/11, Enmienda al Anexo II del Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe, para autorizar el cambio de representación de la República Francesa, adoptada en la decimosexta reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago, el 28 de enero del año 2011", para que se le dé el trámite que corresponda.
Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho
ANTECEDENTES.
La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países del Caribe, creando un espacio económico común para preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.

La AEC fue creada por Convenio Constitutivo, adoptado en Cartagena de Indias, Colombia, el 24 de julio de 1994, el cual fue suscrito por Nicaragua en esa misma fecha, lo aprobó por Decreto A.N. No. 1898, publicado en La Gaceta Número 119 del 26 de junio de 1998 y ratificado por Decreto Ejecutivo Número 80-98, publicado en La Gaceta Número 228 del 26 de Noviembre de 1998, y depositó su Instrumento de Ratificación el 25 de Enero de 1999. El Convenio entró en vigor para Nicaragua el 25 de Febrero de 1999.
COMPOSICIÓN.
La AEC está compuesta por Estados Miembros (Anexo I del Convenio), y por Miembros Asociados (Anexo II del Convenio).
ANEXO II
Lista de Estados, Países y Territorios para los que está abierta la participación como Miembro Asociado:
Anguila
Bermuda
Islas Cayman
Islas Turcos y Caicos
Islas Vírgenes Británicas
Islas Vírgenes de Estados Unidos
Montserrat
Puerto Rico
República Francesa a titulo de:
Guadalupe
Guayana
Martinica
El Reino de los Países Bajos (Aruba y Antillas
Neerlandesas).
En el caso de Francia, ha participado en la AEC representada por Guadalupe, Guayana y Martinica.

CONTENIDO DE LA ENMIENDA.
La presente Enmienda fue adoptada por Acuerdo No. 6/11 durante la XVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago el 28 de Enero de 2011.
La Enmienda tiene por objeto modificar el Anexo II del Convenio Constitutivo de la AEC, adicionando a la representación de la República Francesa lo siguiente: "Saint Barthelemy y Saint Martin".
FÜNDAMENTACIÓN.
La Enmienda es producto de una reforma institucional de las colectividades de ultramar de las Indias Occidentales Francesas-Zona Guayana de la República Francesa, lo cual fue debidamente informado a la Secretaria de la AEC, por lo cual fue solicitada la Enmienda. Como Estado Miembro de la AEC y participante activa de las Reuniones del Consejo de Ministros de la AEC, Nicaragua debe aprobar y ratificar formalmente esta Enmienda, a fin de que se perfecciones y entre en vigor de conformidad a lo dispuesto en el Artículo XXVIII del Convenio Constitutivo. Esta Enmienda no contradice nuestro ordenamiento jurídico y ayudará a un mejor funcionamiento de la AEC y no contiene implicaciones presupuestarias.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el numeral 12) del artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, articulo 89 párrafo 5to. numeral 3) y articulo 91, ambos de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 26 del 6 de febrero del año 2007, someto a la consideración de la Asamblea Nacional, la "Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo No.6/11, Enmienda al Anexo II del Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe, para autorizar el cambio de representación de la República Francesa". Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente Proyecto de Ley a la Comisión de Asuntos Exteriores.

PRIMER SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Continuamos en el Adendum 009 para la presentación del punto 2.89 decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo número 207 suscrito el 2 de marzo 2012 por el gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.
Managua, 14 de Marzo de 2012.
Diputada
Alba Azucena Palacios Benavides
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada Primera Secretaria:
Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle Exposición de Motivos, Fundamentación y Texto de la "Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2072, suscrito por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el día 02 de Marzo del 2012 por un monto de 4 millones de dólares, para financiar parcialmente la ejecución del Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestal en Territorios Indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) denominado NICARIBE, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)", para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que referirme, le saludo fraternalmente

Paul Oquist Kelley
Secretario Privado para Políticas Públicas
Managua, 14 de Marzo de 2012.
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Compañero Presidente:
Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito "Iniciativa de Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2072, suscrito por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el día 02 de Marzo del 2012 por un monto de 4 millones de dólares, para financiar parcialmente la ejecución del Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestal en Territorios Indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) denominado NICARIBE, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)",para que se le dé el trámite que corresponda.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente.

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

I. EL PROGRAMA
Los sistemas tradicionales de aprovechamiento de la tierra en la Costa Caribe, agricultura migratoria y ganadería extensiva, en los últimos 40 años se han vuelto destructivos, debido a la alta demanda de tierra. Cada año grandes zonas de bosque primario desaparecen y son reemplazadas en un inicio por cultivos temporales y después del agotamiento del suelo por ganadería extensiva.

Las comunidades indígenas de la Costa Caribe preservan el concepto de propiedad comunal, donde la tierra es propiedad de toda la comunidad, y es intransferible a otros. Considerando las formas de organización tradicional indígena y afrodescendientes a nivel territorial, comunal y familiar y las formas de asociación familiar, es prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) impulsar modelos productivos que tengan como base la asociatividad basada en relaciones familiares.

En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y conforme la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe Nicaragüense, el Gobierno implementará el "Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestal en Territorios Indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)", denominado "NICARIBE", para fomentar el desarrollo económico-productivo de las familias con actividades generadoras de ingreso, productos con valor en mercados -regional y nacional-, y mejora de su seguridad alimentaria; enfocándose principalmente en: i) diversificar sus sistemas de producción agropecuaria y forestal, haciéndolos más adaptables a la vocación de los suelos y clima, y ii) mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de sus productos, en busca de una mejor inserción en las cadenas de mercado.

El grupo objetivo del Programa "NICARIBE" está conformado por la población rural pobre indígena y afrodescendientes, y un número indeterminado de "otros residentes en los territorios" reconocidos por las autoridades competentes en las siete unidades territoriales de tres zonas agroecológicas, dos en la RAAN (Rio Coco y Minas) y una en la RAAS (Cuenca de Laguna de Perlas): Awaltara Luhpia Nani Tasbaya, Laguna de Perlas (Pearl Lagoon), Matunbak, Mayangna Sauni As, Tuahka Takaln, Wangki Twi-Tasba Raya y Wangki Maya.

La población total de estos siete territorios es de aproximadamente 70,000 personas, distribuidas en cien comunidades rurales, en un área de 12.871 km2. Su economía es casi exclusivamente basada en la producción en pequeña escala de productos agrícolas (alimentos) y de la extracción de recursos pesqueros y forestales.

La ejecución del Programa se estima en cinco (5) años, cuyo costo total aproximado es por US$14,954,000.00 dólares:
Componentes del Programa
Total Costos del
Proyecto por Componente en US$
1. Desarrollo Productivo
11,385,000.00
2. Fortalecimiento para la Gestión Económica Territorial
1,697,000.00
3. Gestión del Proyecto
1,872,000.00
Costo Total del Proyecto
14,954,000.00


1.1 Las fuentes de financiamiento previstas son:
1.2 El Objetivo General del Programa es:
Mejorar los niveles de ingreso de las familias que viven en territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe seleccionados para la implementación del programa, apoyando el incremento de la producción, el manejo y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fortalecimiento de sus organizaciones.

1.3 Los objetivos específicos del programa son:
i. Alcanzar niveles adecuados de desarrollo económico-productivo de las familias beneficiarlas por medio del incremento de la producción de productos con valor en mercados y del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

ii. Fortalecer las organizaciones locales de los beneficiarios y los siete Gobiernos Territoriales para gestionar el desarrollo económico territorial.

iii. Fortalecer la capacidad institucional para los aspectos fiduciarios y la administración de proyectos.

1.4 El programa tendrá los siguientes componentes:
Componente 1: Desarrollo Productivo; pretende alcanzar adecuados niveles de desarrollo económico-productivo que permitan mejorar el ingreso de las familias beneficiarlas del Programa, a través de actividades generadoras de ingresos, de la producción de bienes con valor en mercados y en la mejora de su seguridad alimentaria. La estrategia productiva de este componente esta focalizada en: i) la diversificación de los sistemas de producción agropecuaria y forestal con mejores opciones de mercado, adaptables a la vocación de suelos, clima y costumbres de las comunidades y familias rurales beneficiarlas; y ii) el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y pesqueros.

Componente 2: Fortalecimiento para la gestión Económica Territorial; el objetivo de este componente es fomentar y fortalecer las capacidades de las familias y organizaciones beneficiarlas del Programa para asegurar su participación activa y real en la ejecución de las actividades generadas del mismo; para que se fortalezcan tanto los procesos de gobierno comunitario y territorial como los de gestión económica y social; y a la vez se alcance la sostenibilidad de las acciones.

Componente 3: Gestión del Programa; el Organismo responsable de la implementación del Programa es el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), quien asumirá la responsabilidad global de facilitar la ejecución del Programa y actuará con los Gobiernos Regionales de la RAAN y la RAAS, que a su vez son los responsables por la ejecución directa en sus respectivas regiones.

1.5 Beneficiarios Directos del Programa:
Tomando en cuenta las condiciones agroecológicas y características socioculturales de los territorios y comunidades a atender, se propone una estrategia de ejecución diferenciada para los segmentos principales del grupo objetivo, por lo que se estima que el Programa beneficiará directamente a 10,580 familias distribuidas en unas cien comunidades.

1.6 Disposiciones de ejecución
El Programa se implementará en el marco de las Instituciones Públicas existentes buscando el fortalecimiento de las Instituciones involucradas y los mecanismos de articulación entre el Prestatario (MHCP), por intermedio de la Secretaria de Desarrollo de la Costa Caribe, y los Gobiernos Autónomos de la Costa Caribe.
será el responsable de las políticas generales del Programa y su conformación final y modalidades operativas internas serán establecidas en el Manual de Operaciones. Estará conformado inicialmente por el IDR, la Secretaria de Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC), el Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte (GRAAN), el Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Sur (GRAAS), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), BANCO PRODUZCAMOS y los Gobiernos Territoriales.
Esta Unidad estará ubicada en el IDR y tendrá como principal responsabilidad el facilitar la adecuada ejecución del Programa. Gobiernos Regionales son los encargados de asegurar la implementación del Programa en su respectiva Región (RAAN y RAAS) en coordinación con el IDR, manteniendo la coherencia y complementariedad del grupo de trabajo del Programa. Para llevar a cabo esta función, los Gobiernos Regionales crearán Unidades de Coordinación Regionales (UCR) quienes estarán
bajo la dependencia del Coordinador del Gobierno Regional.
Comunidades, como entidades legalmente reconocidas, son beneficiarios principales de las acciones del Programa: representan la unidad básica de diagnóstico y de planificación de las acciones y son el eje central de las actividades del Programa. Los Gobiernos Territoriales tendrán la función de aprobar las propuestas e iniciativas de las Comunidades, de los beneficiarios y sus organizaciones y la consolidación de las mismas en un Plan de Inversiones y Desarrollo Territorial. Las Municipalidades deben mantener una relación coordinada con las autoridades Territoriales y Comunales y respetarles sus derechos.
II. FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) PARA EL PROGRAMA.
Para cofinanciar la ejecución del "Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestal en Territorios Indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS)", denominado "NICARIBE" el 02 de marzo de 2012, el Gobierno de la República de Nicaragua, representado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), firmaron el Contrato de Préstamo No. 2072 por un monto de Cuatro Millones de Dólares (US$4,000,000.00), moneda de los Estados Unidos de América.
El BCIE desembolsará el Préstamo en Dólares reservándose sin embargo, el derecho de entregar al Prestatario (MHCP) cualquier otra divisa que estimare conveniente para la ejecución del Programa, siendo esa parte de la obligación denominada en la divisa desembolsada. El BCIE, se reserva además, el derecho de efectuar los desembolsos en Moneda Local, por su equivalente en Dólares, quedando esa parte denominada en Dólares.

El Prestatario (MHCP) amortizará y pagará sus obligaciones en la misma moneda y proporciones en que le fueron desembolsadas por el BCIE, teniendo la opción de hacerlo en Dólares o cualquier otra moneda aceptable al BCIE, por el equivalente al monto de la divisa desembolsada que esté obligado a pagar, al tipo de cambio que el BCIE utilice entre la respectiva moneda y el Dólar, en la fecha de cada amortización o pago, todo ello de conformidad con las políticas del BCIE. Los gastos por conversión de monedas, así como las comisiones de cambio quedarán a cargo del MHCP.

El capital del préstamo será amortizado, mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas, vencidas, y en lo posible iguales, hasta la total cancelación del mismo, por los montos y en las fechas que el BCIE determine y conforme al Calendario de Amortizaciones que el BCIE comunique.
FUNDAMENTACIÓN.
La concesionalidad de los recursos del BCIE, al momento de la firma del contrato, combinada con la concesionalidad de los fondos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) permite una concesionalidad ponderada del Programa del 53.21% aproximadamente, de lo cual el BCIE registra -1.97% aproximadamente. La Política de Endeudamiento Público 2012 permite como mínimo un nivel de concesionalidad del 35%.

Bajo las condiciones mencionadas anteriormente, y con fundamento en el numeral 12) del artículo 138 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, articulo 89 párrafo 5to. numeral 3) y articulo 91, ambos de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 26 del 6 de febrero del año 2007, someto a la consideración de la Asamblea Nacional, la "Iniciativa de Decreto Legislativo de Aprobación del Contrato de Préstamo No. 2072, suscrito por el Gobierno de la República de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el día 02 de Marzo del 2012 por un monto de 4 millones de dólares, para financiar parcialmente la ejecución del Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestal en Territorios Indígenas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) denominado NICARIBE, a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR)".
Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación


PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente Proyecto de Ley a la Comisión de Producción Economía Y Presupuesto.

PRIMER SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Remitimos a los diputados al Adendum 005 para la discusión del punto 3.28 Ley de Protección de datos personales y le pedimos a la Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos la lectura del dictamen a la compañera Irma Dávila.

DIPUTADA IRMA DÁVILA:
Documento adjunto. 5 Paginas


EMPALMADO CON CASSETTE 52




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates