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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:21 de Octubre del 2010
Fecha Aprobación:3 de Noviembre del 2010
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" LEY DE FACTURAS CAMBIARIAS "

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CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 21 DE OCTUBRE DEL 2010. (VIGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA).

SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Remitimos a los diputados, siempre en la misma Orden del Día 001, Tomo II, Punto III DISCUSIONES DE DICTÁMENES DE DECRETOS Y LEYES PRESENTADOS. Punto 3.46 LEY DE FACTURAS CAMBIARIAS.

Le pedimos al honorable diputado Wálmaro Gutiérrez, que nos presente el Dictamen favorable.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Managua, 31 de agosto 2010
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Señor Presidente:

Los suscritos integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibimos el mandato de la Primer Secretaría el 9 de septiembre del año 2010, para la elaborar del dictamen al Proyecto de “Ley de Factura Cambiaria”.
I
INFORME DE LA COMISIÓN

1. Antecedentes

El Proyecto de “Ley de Factura Cambiaria”, fue presentado el 26 de mayo del año 2009, ante el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, por los Diputados Wálmaro Gutiérrez Mercado y Carlos Noguera Pastora.

2.Consulta

El proyecto de Ley fue enviado a consulta al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC) y Comisión CONIPYME, sostuvieron varias reuniones a nivel técnico con asesores de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Dirección General de Seguimiento y Análisis al Gasto Público de la Asamblea Nacional Bancadas Parlamentarias (PLC, FSLN, ALN-PC). La última reunión se realizó el día 13 de julio del año 2010, en sala de reuniones de la Asamblea Nacional.

3. Objetivo

La presente ley tiene como objetivo establecer el marco regulatorio para la emisión del instrumento denominado factura cambiaria, el cual tiene por fin específico garantizar el acceso inmediato a liquidez, principalmente a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

II
CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

Los Integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consideramos lo siguiente:

1. Es de todos conocido que una de las limitaciones más importantes que afectan especialmente a la micro, pequeña y mediana empresa y especialmente al sector comercio es la falta de liquidez inmediata. Tal circunstancia obliga a estos agentes económicos a ser presa de prestamistas que les proporcionan la liquidez deseada a tasas de interés totalmente onerosas y leoninas. Es fundamental para el desarrollo y crecimiento de estos sectores económicos contar con opciones que permita mediante el descuento de facturas el acceso a recursos económicos frescos a un costo moderado. La factura cambiaria es un instrumento alternativo para acceder a recursos líquidos de manera inmediata, sin mayores trámites y a más bajo costo financiero.

2. Uno de los mayores avances contenidos en la presente iniciativa de ley es el reconocimiento de la factura cambiaria como un título valor negociable. Esta circunstancia le otorga el respaldo legal correspondiente a cada una de las transacciones en donde se involucre la emisión de la factura cambiaria, la cual deberá satisfacer los requisitos y solemnidades que misma ley determina para que tal instrumento cuente con el correspondiente mérito ejecutivo. Todo esto redunda en proporcionar seguridad jurídica al tráfico legal de bienes y servicios que se realizan al amparo de la factura cambiaria.

3. La presente ley define de manera clara el instrumento factura cambiaria, el contenido de rigor de la misma, los actores que intervienen, el mérito ejecutivo que presta la factura cambiaria que cumple con los requisitos que la ley establece, el derecho que le asiste a las diferentes partes que intervienen en el negocio jurídico y el procedimiento para hacer efectivo tales derechos, así como los tiempos en que opera la caducidad y prescripción y las situaciones en las que se prohíbe la emisión de una factura cambiaria. De esta manera, la factura cambiaria contará con un desarrollo normativo a tono con el ordenamiento jurídico nacional e internacional y podrá traficar con total seguridad jurídica para los tenedores en nuestro mercado de valores.

4. Esta comisión considera positivo legislar en esta materia ya que al desarrollar este tipo de instrumentos se fortalece al sector privado como motor del crecimiento económico de nuestro país y se mejora la competitividad de nuestro sector productivo y comercial.

III

DICTAMEN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, una vez analizado el alcance que persigue el proyecto de “Ley de Factura Cambiaria”, en base a las consideraciones señaladas y la importancia del mismo, con fundamento en el artículo No. 138 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos No. 99, 100 y 102 de la Ley No. 606, “Ley Orgánica del Poder Legislativo”, hemos resuelto emitir el presente DICTAMEN FAVORABLE. Solicitamos al honorable plenario la aprobación del mismo.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO

WÁLMARO GUTIÉRREZ
Presidente


FREDDY TORRES MONTES JOSÉ FIGUEROA AGUILAR
Vicepresidente vicepresidente

RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ WILFREDO NAVARRO M.
Integrante Integrante

ALEJANDRO RUIZ JIRÓN FRANCISCO AGUIRRE S.
Integrante Integrante

IRMA DÁVILA LAZO ÓDELL ÍNCER BARQUERO
Integrante Integrante

DOUGLAS ALEMÁN B. SALVADOR TALAVERA
Integrante Integrante

GUILLERMO OSORNO BROOKLYN RIVERA BRYAN
Integrante Integrante


Todos ellos miembros. Hasta aquí el dictamen de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el dictamen en lo general.

Diputado Salvador Talavera, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente.

Como miembro de esta comisión dictaminadora, quisiera solicitar a todos los colegas el apoyo unánime para esta ley tan importante, ya que en la práctica en Nicaragua veníamos teniendo las facturas cambiarias, pero por supuesto no había ningún tipo de regulación por parte de las leyes. Es hasta ahora que nosotros estamos modernizando esta ley en lo referente a brindar la oportunidad para que los pequeños y medianos productores de bienes y servicios, que en algún momento de iliquidez, puedan hacer una transacción con las facturas cambiarias por pagos que ellos dispongan, generando así divisas frescas para ellos y no detener la cadena de producción.

Así que esta es una ley bien importante, y ampliamente consensuada, para lo cual se hicieron reuniones con los diferentes miembros, tanto de la parte de lo que es el sistema no convencional financiero del país, como también con los diferentes usuarios que va a tener esta ley.

Muchísimas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Gracias, Presidente.

Solamente quisiera aprovechar un par de minutos, para agradecer el respaldo que se le ha dado por parte de los integrantes de la Comisión Económica, al esfuerzo que hizo esta comisión por aportar a la modernidad de la legislación nicaragüense.

De la misma manera en que hemos venido avanzando en leyes tan importantes como la Ley de Contrataciones del Sector Público, Ley de Factoraje, Ley de Fideicomiso, y tenemos otras leyes como la Ley del Arrendamiento Financiero, y ahora, que nos toca discutir esta Ley de Factura Cambiaria. Definitivamente debemos tomar conciencia de que esta Asamblea Nacional está otorgándole instrumentos y herramientas al principal motor de crecimiento de la economía nacional, que es el sector privado en este país, entendiéndose el sector privado, no solamente a las grandes empresas o corporaciones, sino que con un enfoque y un sesgo sumamente especial y privilegiado a favor de la micro, pequeña y mediana empresa.

Particularmente, con esta ley estamos reduciendo en alguna medida la brecha de financiamiento que normalmente tienen las MIPYME. Efectivamente, el sector de la micro, pequeña y mediana empresa con mucha regularidad no es un sector sujeto a recibir financiamiento del sistema bancario convencional y por otro lado, tienen deudas soportadas con facturas, deudas por cobrar y lo que necesitan para seguir trabajando, para seguir produciendo, para seguir desarrollando la economía de este país, es liquidez. Esta ley lo que permite es darle valor, reconocimiento y respaldo a determinado tipo de facturas que van a poder emitir, las cuales con este respaldo, van a poder colocar en el mercado.

De suerte tal, que por una mínima tasa de descuento, ellos van a poder recibir liquidez, la liquidez que no les da un banco, o la liquidez que podría darle un prestamista, pero a tasas completamente onerosas, a tasas completamente leoninas.

Por tanto, para finalizar, considero que este es un aporte sustantivo, es un aporte correcto, de modernidad muy positivo, y solicitaría que de la misma manera en que de forma unánime todos los miembros de la Comisión Económica respaldaron este dictamen, también de manera unánime el plenario de esta Asamblea Nacional respalde con su voto este dictamen lo mismo que las mociones de consenso que igualmente de forma unánime tenemos acá y vamos a presentar al momento de su discusión en lo particular.

Muchas gracias señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Eugenia Sequeira, tiene la palabra.

DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:

Gracias, Presidente.

También quiero sumarme y felicitar a la Comisión Económica, porque en realidad esta Ley de Factura Cambiaria, además de modernizar un sistema para el sector privado, asimismo viene a agilizar enormemente un movimiento de recursos económicos en el país.

Es cierto que le será de mucha utilidad a la empresa grande, pero más que todo a esa pequeña empresa que precisamente, no tiene ese capital suficiente para agilizar los movimientos económicos en su pequeña empresa. Muchas veces no pueden acceder a mercados mayores, por ejemplo, una micro empresa no puede accesar a mercados mayores por falta de liquidez en su empresa, y esto le vendría a originar un movimiento y una participación más efectiva, iguales o mayores participaciones en el movimiento económico del país. Por tanto me sumo a esta iniciativa, que prácticamente tendrá un movimiento de recursos increíble para el país y especialmente para ese sector de la micro y pequeña empresa. Así que creo que no queda más que votar por una ley tan trascendental para la economía nacional.

Muchas gracias Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Cerramos con el diputado Javier Vallejos, quien tiene la palabra.


DIPUTADO JAVIER VALLEJOS FERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Me da mucha satisfacción que en el plenario hoy estemos discutiendo esta importante ley que hace casi dos años llegó a la Asamblea Nacional, y tengo que reconocer que la Comisión Económica trabajó fuertemente, incluso en mejorar la iniciativa que llegó a este Parlamento.

Definitivamente, es una ley que va a beneficiar a los ahorita que más necesitan en la actividad productiva de nuestro país, que son las micro empresas, y que van a darle la oportunidad que de manera ágil puedan reinvertir recursos y poder crecer económicamente y obviamente generar fuentes de empleo y poder mejorar la economía de muchas familias nicaragüenses.

Así que desde la Bancada Democrática Nicaragüense, recibimos con mucha satisfacción esta ley y les pedimos a los diputados, a los colegas que den su voto de aprobación para esta importante ley.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos a la votación en lo general del dictamen.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 21 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el dictamen en lo general.

Se suspende esta sesión ordinaria para continuarla en las siguientes semanas de sesiones ordinarias del plenario. A continuación pasaremos a la Sesión Especial dedicada al 65 Aniversario de Naciones Unidas.

CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DEL 2010. (VIGÉSIMA SEXTA LEGISLATURA).

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados al Orden del Día No. 001, Tomo I, para continuar la discusión –perdón-, Tomo II, para continuar la discusión del Punto 3.46, Ley de Factura Cambiaria la cual aprobamos el 21 de octubre en lo general. Continuaríamos con la discusión en lo particular de dicha ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a someter a votación del plenario si discutimos por capítulo o por artículo.

Los que estén de acuerdo que se discuta por capítulo, votan en verde; y los que estén de acuerdo que se discuta por artículo, votan en rojo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

49 votos a favor de que se discuta por capítulo, 0 a favor de que se discuta por artículo, 8 presentes, 0 abstención.

Iniciamos la discusión por capítulo.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
CAPÍTULO l

OBJETO, DEFINICIONES, REQUISITOS Y RECARGO

Arto.1 Objeto

Arto. 2 Definiciones. Para efectos de la presente ley, las definiciones contenidas en el presente artículo, tanto en mayúscula como en minúscula, singular o plural, tendrán el siguiente significado:
Arto. 3 Requisitos de la Factura Cambiaria
Arto. 4 Del recargo por incumplimiento de pago

Hasta aquí el Capítulo I.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Capítulo I. Objetos, Definiciones, Requisitos y Recargo.

Observaciones al artículo 1.

No hay observaciones.

Observaciones al artículo 2.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Gracias, señor Presidente.

Es para presentar la siguiente moción de consenso que viene a reformar el artículo 2, especialmente en los literales a) e) y f), por lo tanto, el artículo 2 se leerá de la siguiente manera:

“Definiciones. Para efectos de la presente ley, las definiciones contenidas en el presente artículo, tanto en mayúscula como en minúscula, singular o plural, tendrán el significado siguiente:

a. Factura Cambiara: La factura cambiaria es una copia de la factura comercial de crédito sin valor tributario, la cual, cumpliendo los requisitos y solemnidades de ley y demás legislación vigente, tiene calidad de un título valor a la orden, transmisible por endoso y con fuerza ejecutiva, debidamente suscrita por el deudor o la persona acreditada formalmente, en señal de conformidad en cuanto a la entrega de los bienes ahí precisados, su valor y la fecha de pago de la factura.

b. Acción Directa: Es el cobro que ejerce el librador o vendedor, tenedor de la factura cambiaria, en contra del librado o comprador.

c. Acción de Regreso: Es el cobro que puede ejercitar el tercero tenedor de la factura cambiaria contra los endosantes, el librador y los otros obligados.

d. Endosante: Es la persona que transmite el derecho incorporado en el título a favor de otra persona.

e. Librador o Vendedor: Es la persona que vende el bien o presta el servicio objeto de determinada transacción, en el que a su vez emite la factura cambiaria.

f. Librado o Comprador: Es la persona que compra al crédito un bien o adquiere un servicio y suscribe como deudor la Factura Cambiaria.

g. Protesto: Es el acto por el cual un Notario Público notifica al deudor de la factura cambiaria la falta de pago o remisión de ésta, dejando tal circunstancia en la correspondiente acta notarial.

h. Recargo: Es la penalidad impuesta al comprador del bien o adquirente del servicio, por falta de pago en la fecha estipulada, misma que no podrá ser superior al límite establecido en la ley que regula la materia sobre préstamos entre particulares.

Tenedor: Es el adquirente de la factura cambiaria, ya sea por haber sido designado en el texto del mismo o mediante transmisión por endoso. Se le conoce también como tomador o beneficiario”.

Esta es una moción firmada por diferentes diputados de diferentes bancadas.

Paso la moción por escrito.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos entonces a someter a votación la moción presentada al artículo 2, que reforma el acápite a) de dicho artículo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

59 votos a favor, 8 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada.

Observaciones al artículo 3.

Diputado Freddy Torres Montes, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Muchas gracias, Presidente.

Tengo una moción de consenso al artículo 3.

Se propone la reforma al artículo 3, literal g); se modifica el párrafo segundo y se agrega un párrafo final, el cual se leerá así:

Arto. 3. Requisitos de la Factura Cambiaria. La factura cambiaria deberá contener, además de los requisitos de la factura establecidos en la legislación tributaria, lo siguiente:

a. Nombre de factura cambiaria.

b. Monto del crédito que el título representa.

c. Indicación del lugar en que debe efectuarse el pago.

d. Indicación del vencimiento, señalando la fecha o número de días en que se efectuará el pago.

e. Recargo que se cobrará por saldos vencidos.

f. Nombre, cédula de identidad, y firma del vendedor.

g. Nombre, cédula de identidad, y firma del comprador adquiriente del bien o servicio o en su caso de la persona debidamente acreditada por el comprador en señal de que recibió la mercadería o bienes descritos en la factura cambiaria a su total satisfacción.

h. Un cuadro que detalle, número de cuotas, monto pagado, fecha de pago y saldo.

i. El dorso de la factura cambiaria deberá contener un cuadro para el llenado de endosos.

En caso que el comprador o el vendedor sea persona jurídica, deberá indicarse en la factura cambiaria, la denominación social y el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) de estos.

La omisión de cualquiera de los requisitos establecidos en los literales anteriores, no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura cambiaria, siempre y cuando sean subsanados antes de la circulación de la factura cambiaria, debiendo en su caso, el librador o vendedor de los bienes, anular la factura cambiaria defectuosa y emitir una nueva factura cambiaria”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Entonces, la moción presentada al artículo 3, modifica el último párrafo del Dictamen y agrega un segundo párrafo final.

Vamos entonces a someter a votación la moción presentada

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

59 votos a favor, 10 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 3.

Observaciones al artículo 4.

No hay observaciones.

A votación el Capítulo I, con todos sus artículos y las mociones ya aprobadas.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

57 votos a favor, 13 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Capítulo I, con todos sus artículos y las mociones ya aprobadas.

Capítulo II.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
CAPÍTULO II

DE LA ACEPTACIÓN, CAUSALES DE RECHAZO Y PLAZOS

Arto. 5 De la aceptación de la Factura Cambiaria.
Arto. 6 Causales de rechazo de la factura cambiaria. Arto. 7 De los plazos para la aceptación rechazo de la factura cambiaria.

Arto. 8 De la aceptación tácita.

Arto. 9 De la acreditación de las personas autorizadas.

Hasta aquí el Capítulo II.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Capítulo II. De la Aceptación, Causales de Rechazo y Plazos.

Observaciones al artículo 5.

Diputado José Figueroa, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Gracias, Presidente.

Vamos a presentar una moción de consenso al artículo 5 de la Ley de Factura Cambiaria. Esta moción está dirigida a perfeccionar la aceptación de la Factura Cambiaria, a partir de que el comprador recibió a satisfacción los bienes o servicios a través de su firma, salvaguardando su derecho a rechazarla conforme a los términos de ley.

Por lo tanto, el artículo reformado quedaría de la siguiente manera:

“Arto. 5 De la aceptación de la Factura Cambiaria.- Para que se perfeccione la factura cambiaria referida en la presente ley, será necesaria la firma del deudor o la persona acreditada formalmente, en señal de aceptación de que éste recibió los bienes o servicios descritos en la Factura Cambiaria, así como que acepta el contenido y alcance legal de la misma. El librado o comprador tendrá el derecho de rechazar la Factura Cambiaria, de conformidad a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la presente ley”.

Presento esta moción de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

La moción presentada reforma completamente el artículo 5.

Vamos entonces a proceder a votar dicha moción.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

56 votos a favor, 16 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada que modifica completamente el artículo 5.

Observaciones al artículo 6.

No hay observaciones.

Observaciones al artículo 7.

Diputada Irma Dávila Lazo, tiene la palabra.

DIPUTADA IRMA DÁVILA LAZO:

Tengo una moción de consenso. Se propone la reforma al artículo 7, el cual se leerá así:

“Arto. 7. De los plazos para el rechazo de la factura cambiaria. El comprador o adquirente de los bienes o servicios que rechace la factura cambiaria conforme las causales establecidas en el artículo anterior, tendrá el término de hasta cinco días hábiles contados a partir de la fecha de recibidos los bienes o servicios, si la operación se ejecuta en su domicilio o si la operación se realiza fuera de su domicilio para rechazarla legalmente.

La factura cambiaria que no sea rechazada por parte del comprador o adquiriente de los bienes o servicios en el plazo establecido, se tendrá por aceptada plenamente”

Aquí están las firmas de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos entonces a someter a votación la moción presentada que cambia el artículo 7 del Dictamen.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

58 votos a favor, 18 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 7.

Observaciones al artículo 8.

No hay observaciones.

Diputado Freddy Torres, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Muchas gracias, Presidente.

Se propone la reforma al artículo 8, el cual se leerá así:

“Arto. 8. De la notificación de la circulación de la factura cambiaria. Para que pueda el librador o vendedor de los bienes o servicios, hacer circular la factura cambiaria, deberá notificar al librador o comprador de los bienes o servicios dicho acto, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a. Lugar y Fecha de la notificación.

b. Nombre del comprador de los bienes o adquiriente del servicio.

c. Número y monto de la factura cambiaria notificada.

e. Nombre, cédula de identidad y firma, de la persona que recibe la notificación.

El librador o vendedor de bienes o prestador de servicios, podrá incluir en la notificación el nombre de la persona natural o jurídica a favor de quien se pagará el título valor. La notificación deberá realizarse por comunicación escrita, correo electrónico, facsímil o telefax o cualquier otro medio verificable que evidencie la recepción de la notificación. La notificación realizada conforme los términos de la presente ley, habilita al librador o vendedor para hacer circular el título valor, y al librado o comprador de los bienes o servicios, a obligarse a pagar el importe contenido en la factura cambiaria a su fecha de vencimiento, al tenedor del título”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

La moción modifica el artículo 8 del dictamen.

Procedemos entonces a votar dicha moción.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 14 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 8.

Observaciones al artículo 9.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Gracias, Presidente.

Es para presentar una moción de cambio y de consenso al artículo 9, para que se lea de la siguiente manera:

Arto. 9 De la acreditación de las personas autorizadas. El comprador o adquirente del bien o servicio podrá recibir las mercancías y efectuar la aceptación de la circulación de la factura cambiaria correspondiente, o en su caso, deberá acreditar por escrito ante el vendedor a la persona acreditada para la realización de dichos actos”.

Paso la moción por escrito.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada que modifica el artículo 9.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 14 presentes, 0 en contra, 0 abstención.

Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 9.

Pasamos ahora a la votación del Capítulo II con todos sus artículos y mociones.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 12 presentes, 0 en contra, 0 abstención.

Se aprueba el Capítulo II con todos sus artículos y todas sus cuatro mociones ya aprobadas.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:
CAPÍTULO III

DE LA TRANSMISIÓN, COBRO Y PROTESTO

Arto. 10 De la transmisión o endoso de la factura cambiara.

Arto. 11 De la acción de cobro.

Arto. 12 Del Protesto con posesión de la factura cambiara.

Arto. 13 Del Protesto sin posesión de la factura cambiaria.

Hasta aquí el Capítulo III.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Capítulo III, De la Transmisión, Cobro y Protesto.

Observaciones al artículo 10.

Diputado José Figueroa, tiene la palabra.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Gracias, Presidente.

Voy a presentar una moción de consenso al artículo 10 que regula la transmisión o endoso de la factura cambiaria.

Con esta moción, el artículo 10 quedaría de la siguiente manera:

Arto. 10 De la transmisión o endoso de la factura cambiaria.- Una vez aceptada la factura cambiaria, el vendedor del bien puede transmitirla por vía de endoso. En el endoso debe constar y reflejar el nombre del endosatario, la firma y número de cédula de identidad del endosante. No se admite la transmisión del título al portador.

Cualquier disposición establecida por un endosante del título valor que limite la libre circulación de la factura cambiaria, se tendrá por no puesta y no tendrá efectos contra terceros adquirentes”.

Presento esta moción de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a votar la moción presentada que modifica el artículo 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 19 presentes, 0 en contra, 0 abstención.

Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 10.

Observaciones al artículo 11.

No hay observaciones.

Observaciones al artículo 12.

Diputado Freddy Torres Montes, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Muchas gracias, Presidente.

Se propone la reforma al artículo 12, el cual se leerá así:

“Arto. 12 Del Protesto de la factura cambiaria. La factura cambiaria no pagada en tiempo, total o parcialmente, debe protestarse a más tardar sesenta días calendario posteriores al del vencimiento. El procedimiento a seguir se hará de conformidad con la ley que regula la materia sobre títulos valores en lo referido a la letra de cambio.

En caso de haberse pactado el pago de la factura cambiaria en cuotas, la falta de pago de dos o más de éstas, faculta al tenedor a dar por vencidos todos los plazos y a exigir el pago del monto total del título, o alternativamente, exigir las prestaciones pendientes en las fechas de vencimiento de cualquiera de las siguientes cuotas, o inclusive, en la fecha de la última cuota, según decida libremente el tenedor. Bastará que se logre el correspondiente protesto en ocasión del incumplimiento de cualquiera de las cuotas pactadas, sin que afecte su derecho el no haber efectuado tal protesto correspondiente a las anteriores o a cada una de las cuotas”.

Paso moción de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a votar la moción de consenso que modifica el artículo 12.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 13 presentes, 0 en contra, 0 abstención.

Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 12.

Observaciones al artículo 13.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muchas gracias, Presidente.

Es para presentar una moción de consenso con el objetivo de eliminar el artículo 13.

Tal y como estaba en el dictamen, existía la posibilidad de que se diera un protesto de una factura cambiaria, sin que el vendedor tuviese físicamente la factura; ahora, en base a las mociones de consenso, la factura cambiaria nunca deja de estar en posesión del vendedor, porque es una copia de la factura original sin valor tributario, por lo tanto, el protesto nunca tendría posibilidad de darse sin el instrumento en manos del vendedor, en consecuencia el artículo 13 ya no tiene razón de ser y se propone eliminarlo.

Paso la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada que elimina el artículo 13 del dictamen.
Se abre la votación.

Perdón, ahora sí se abre.

No había abierto la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

65 votos a favor, 17 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada que elimina el artículo 13 del dictamen.

A votación el capítulo III con todos sus artículos y sus mociones ya aprobadas.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 20 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Capítulo III con todos sus artículos y sus tres mociones ya aprobadas.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:
CAPÍTULO IV

DE LA CADUCIDAD, PRESCRIPCIÓN Y TRÁMITE EJECUTIVO

Arto. 14 De la caducidad.

Arto. 15 De la prescripción.

Arto. 16 Trámite y mérito ejecutivo.
Hasta aquí el Capítulo IV.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el Capítulo IV. De la Caducidad, Prescripción y Trámite Ejecutivo.

Observaciones al artículo 14.

No hay observaciones.

Observaciones al artículo 15.

Tampoco hay observaciones.

Observaciones al artículo 16.

Diputado Wálmaro Gutiérrez, tiene la palabra.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Gracias, Presidente.

Presento una moción de consenso, para reformar el artículo 16, el que se leerá de la siguiente manera:

“Arto. 16 Trámite y mérito ejecutivo. La factura cambiaria que cumpla con los requisitos y solemnidades establecidas en la presente ley presta mérito ejecutivo sin necesidad de previo reconocimiento de firma del demandado o la persona acreditada, conforme lo dispone el artículo 9 de la presente ley”.

Paso la moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada que modifica el artículo 16.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 20 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba la moción presentada que modifica el artículo 16.

Pasamos ahora a la votación del Capítulo IV con todos sus artículos.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

59 votos a favor, 23 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Capítulo IV con todos sus artículos y la moción ya aprobada.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:
CAPÍTULO V
DISPOSICIONES GENERALES

Arto. 17 De la prohibición de emisión de facturas cambiaras.

Arto. 18 Leyes aplicables.

Arto. 19 Reglamentación.

Arto. 20 Vigencia.

Hasta aquí el Capítulo V, último Capítulo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el capítulo V. Disposiciones generales.

Observaciones al artículo 17.

No hay observaciones.

Observaciones al artículo 18.

Tampoco hay observaciones.

Observaciones al artículo 19.

No hay observaciones.

Observaciones al artículo 20.

Tampoco hay observaciones.

A votación el Capítulo V con todos sus artículos.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 20 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Capítulo V, y con él se aprueba la Ley de Factura Cambiaria.




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
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