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Año Legislativo:XXIX LEGISLATURA
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:12
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CASETE 12 AÑO 2013
SESIÓN 1 MIRNA CRUZ MARENCO

DIPUTADA MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ:
…/ y proclamó la unidad de los países americanos, que en este contexto nuestro gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, está siendo realidad, con su integración y protagonismo en la alternativa Bolivariana de las Américas; que con la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) es un nuevo tipo de relación económica, es una relación de no explotación, sino de complementariedad, de apoyo mutuo, de desarrollo con los países con menos desarrollo de diversificación de mercado, de uso de sus propias reservas y de buscar cómo protegerse de las crisis internacionales.

Conviene citar al poeta Salomón de la Selva quien al leer y releer el pensamiento Dariano, atestigua hasta que punto estaba despierto su intelecto a las preocupaciones, universales, a las inquietudes sociales, políticas y económicas, viendo y previéndolo, todo con extraordinaria acierto, era un mundo perplejo ante los problemas filosóficos más hondos.

Los problemas éticos principalmente le preocuparon toda su vida, en sus prosas se traducen sus arraigos cosmopolita, sus discursos latinoamericanistas, su rechazo de toda acción imperial, su amor a la independencia y a la libertad, su campaña, en pro de la unión centroamericana, unas prosas en fin dignas de leerse y releerse, de meditarse postulante de un nuevo humanismo antibelicistas y creyentes en la salvación.

Durante mucho tiempo la imagen y obra de Rubén Darío, se reconocían y estaban supeditadas a los centros académicos, durante la primera etapa de la revolución sacamos a Rubén Darío a las calles y se lo entregamos al pueblo.

Es entonces con la revolución que surge el rescate y la revalorización de la figura de Rubén Darío, como el poeta y escritor visionarios de proyección política y social que emplaza al imperio y denuncia las injusticias de un sistema de opresión y explotación, ejemplo de pensamientos políticos de Rubén Darío están plasmados en los poemas de Roosevelt dirigido entonces al Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt en el cual enaltece el carácter hispánico frente a las amenazas del imperialismos Estadounidense
Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.”

El Comandante Daniel Ortega Presidente de la República cuando se refiere a Rubén Darío lo califica como el Presidente eterno de Nicaragua asegurando que los llamados a la Paz y al antiimperialismo del poeta son mensajes que mantiene una gran vigencia. En el año 2009, la Asamblea Nacional lo proclama Héroe Nacional por ser uno de los hijos inmortales de esta bella tierra de lagos y volcanes que tanto lo inspiró, el nos hizo visibles ante el mundo con sus palabras, sus versos, sus prosas, con ese clamor de paz y unidad que estuvo siempre presente en su pensamiento y que hoy nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, retoma, promueve y practica.

Rubén Darío, como Sandino, como Martí, como Bolívar son visionarios, revolucionarios son profetas que nos dejaron un legado enorme y que hoy nos motivan y nos comprometen a continuar cambiando hasta llegar a la conciencia del ser humano para ser cada día mejor.
Gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Hemos escuchado las palabras de la diputada María Agustina Montenegro López quien hablaba en representación de la Bancada Sandinista.

Continuando con esta Sesión Especial en Conmemoración del 146 Aniversario del Natalicio del Poeta Rubén Darío escucharemos al Diputado Mario Valle Dávila, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

DIPUTADO MARIO VALLE DÁVILA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL:
Buenos días a todos, a todas, Ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional, miembros de la Junta directiva, Diputados, Diputadas, amigos periodistas invitados especiales.

Como muy bien decía mi hermano leones Carlos Langrand hablar de Darío es complicado, es complicado por todas las facetas que tuvo Darío y algo que no puedo ocultar es que en este tema no dejo de ser un poco como vanidoso porque efectivamente el General Alfonso Valle fue compañero de estudios de Rubén Darío y el papá del General Valle fue su maestro ese que sale en el libro que hizo Wilfredo, que también fue general y también fue héroe de la batalla de Namasigue también tenía su parte poética, es mas es quien hizo el diccionario de habla indígena y por eso no oculto la vanidad, o sea los Valle somos Darianos como dice Carlos buscamos como pegarnos a la base y más cuando hemos sido educados en la congregación de La Salle que eran textos obligatorios leer a Darío algo que le agradezco profundamente a la congregación de La Salle.

No voy a repetir ya los que mis colegas han dicho para no aburrirlos pero quiero tocar algunos pincelazos que creo que quedaron, para buscar como completar un poco la información de Darío, primero hay que saber de qué Darío y esto fue trasmitido por mi abuelo a mi mamá y por eso mi abuelo escribió parte en este libro: “Darío fue un poeta que sufrió humillaciones y que vivió en condiciones precarias en Chile donde era despreciado por la aristocracia, por su falta de refinamiento, y por su color de piel era despreciado”. Sin embargo esto no le quito fuerza a Darío, en los escritos de Darío siempre está presente la crítica social y el antiimperialismos, ejemplo claro se pueden ver en el Fardo, en la Oda a Roosevelt, donde Darío tuvo posiciones muy claras acerca de la importancia de la unidad latinoamericana y particularmente de la unidad centroamericana, estaba convencido que solo la unidad de los pueblos de América latina iba a ser posible el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos, para que fuéramos capaces de resistir el creciente expansionismo norteamericano. Es más sin lugar a duda es un hijo dilecto de Bolívar. Darío fue muy criticado por sus desertores por el uso del estilo francés en sus versos como muy bien lo decía Carlos y la influencia española en sus escritos, pero Darío siempre dejo muy clara su identidad y amaba a su país y en una época en la que América la miraban como el continente del octavo mundo, la miraban como provincia y el afirmaba en el poema es mas lo ratifica en los cisnes él dice: “Soy hijo de América y soy nieto de España” reiterando su amor al continente americano sin renunciar al origen del idioma en que escribían sus obras, la admiración que sentían por su tierra la expreso continuamente a su patria original Nicaragua, a Nicaragua le dedico innumerables versos, inclusive muchos no están recogidos en las obras que se conocen.

El periodo en que vivió Darío se caracterizo por ser un periodo de muchos cambios, cambios sociales, cambios tecnológico, políticos, religiosos, comenzaron a venir las primeras sextas protestantes a América, o sea que era profanar la doctrina católica y de manera pertinente oportuna a través de sus prosas criticó abiertamente al sistema, en el que los ricos se aprovechaban de los pobres, esto no es nuevo y en el que las clases sociales oligarcas, con herencias de la Colonia Española aun fresca en la memoria eran dueños de los medios de trabajo y de la riqueza oprimiendo y humillando a la clase trabajadora y campesina.

Su visión social era tan amplia que casi un siglo antes que se convirtiera en una política oficial ojo, que estoy seguro que casi no se conoce de Darío, Darío predicaba la importancia de la educación de la mujer y más ampliamente la de ofrecer empleo, trabajo que esa era una idea abiertamente, revolucionaria y desafiante en esa época, Darío fue defensor de género o sea Darío fue uno de los primeros que se pronuncio claramente acerca de la educación de la mujer y que dijo claramente las responsabilidades de la mujer y que los hombres aprenderíamos a respetar a la mujer y que tuviéramos igualdad de oportunidades, es mas hay un verso que le dedica a eso que no lo voy a leer para no hacerle esto tan complicado.

También Darío fue testigo de la hipocresía de los medios de comunicación “oigan colegas” que se vendían a los intereses de los poderosos publicando mentiras y convirtiéndolas en verdades de tanto repetirlas es mas voy a citar textualmente lo que escribió Darío sobre eso; “La Prensa siempre venal y corrompida, no canta sino el invariable salmo del oro, los escritores son los violines que toca los grandes potentados”

Textualmente lo escribió Darío fueron algunas de sus palabras que utilizó para referirse no a todos algunos medios de comunicación a los cuales conocía profundamente porque él se había desempeñado como periodista en varios países.

Sus escritos revelan un Darío consiente, un Darío humano que vivió en carne propia los costos de provenir de un país pobre y pequeño y que fue testigo de la injusticia y no cayó ante ella.

Quiero referirme a un hecho reciente que para mí no dejo de ser lastimoso y estoy seguro que los colegas de la Bancada Democrática y en particular Carlos va a compartir esto conmigo, en un prestigiado programa televisivo en Cuarto Poder, mire a un jefe de un grupo editorial de un medio de comunicación escrito donde debatió el estaba invitado, donde debatió, donde estaba presentado su libro se presentaba como escritor y sin embargo sin ningún reparo dijo: que ni le entendía a Darío, que no le interesaba a Darío, y que entendiera les dijo a los presentadores que estaban ahí pues como que Darío era cualquier cosa.

A este señor desde esta tribuna le quiero recomendar leer y analizar las obras de Rubén es mas adelantito le voy a dar un explicacioncita que se la dan en Los Motivos del Lobo, a fin para que entienda porque el lobo se volvió malo de nuevo este señor tiene que entender porque el modelo neoliberal fue enterrado en Nicaragua para siempre, aunque él quisiera que lo que enterramos fuera la obra de Darío.

Y en esto Presidente voy referirme rápidamente, porque cualquier poema de Darío como bien sabe Carlos tiene contenido el primer poema que yo me aprendí fue Caupolicán y me acuerdo que nos lo aprendíamos al tubo como decían vaaran van van así como se lo sabe Carlos, “Es algo formidable que vio la vieja raza, robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje…. Bueno y así nos echábamos así con José Luis Velázquez él era uno de los declamadores en él La Salle también.

Pero después cuando comenzamos a analizar a Darío en Caupolicán y vemos de donde sale Caupolicán nos damos cuenta que este fue un guerrero bracano allá por el lado de chile que lo quisieron someter a sangre y fuego los españoles porque él era un ejemplo de dignidad de resistencia de nuestros indígenas es más ese “Robusto tronco de árbol al hombro de un campeón” tres días lo anduvieron paseando en el pueblo cargando un tronco y no lograron que doblara los pies el indio y fue tanto la violencia del conquistador que al final lo enterraron en una estaca como ejemplo para que aprendieron los indígenas y lo que provoco fue rebelión y a él le dedica Caupolicán así como también su parte romántica A Margarita pero le voy a completar el apellido a Carlos es A Margarita Debayle a la que le decida Margarita, Darío, igual La Marcha Triunfal cualquier poema de Darío, pero me quiero referir al que fue mi primer poema de Darío en el que me di el gusto de participar en un concurso de declamación y que por ciento me dio el primer lugar en la Radio Darío “Los Motivos del Lobo” me lo tire enterito teniendo doce años pero no estaba claro que es lo que estaba diciendo y cuando comenzamos a examinar Los Motivos del Lobo, yo quiero invitar a los colegas porque sé que con esto lo compartimos plenamente todo, Darío primero… bueno Presidente usted es leones si usted conoce bien esa historia.

Darío primero con el que arranca es con San Francisco de Asís, San Francisco de Asís es el top, es lo máximo de los santos en ese momento conocida en la América de habla hispana es el santo más respetado que nosotros tenemos en esa época y por eso es que el invoca a San Francisco de Asís y mando a San Francisco hablar con el lobo malo, el que estaba siendo barbaridades en la zona y ¿Qué pasa con San Francisco cuando llega a la cueva del león? Como detiene al lobo que fue lo que dijo “Paz hermano Lobo” es más les voy a recordar una cosa que por cierto es una persona muy criticada y que es un gran Dariano y que aparte de estudiar el evangelio y que tiene una gran cultura como pastor su eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo fue el primero en 1972 cuando dijo “Paz” ya lleva más de cuarenta años trabajando por la Paz, esto es de lo que estaba hablando San Francisco de Asís promoviendo los valores humanos, el respeto a la familia etc., “Paz hermano Lobo” y estableció la alianza con el lobo es mas y voy a citar textual, porque el lobo en principio se le quiso tirar encima porque le reclama porque le dice:
“es ley que vivas de horror y de muerte,
La sangre que vierte tu hocico diabólico,
el duelo y espanto que esparces, el llanto…”

Revisemos nuestra historia y vamos a ver que esto está lleno “el grito el dolor de tanta criatura de Nuestro Señor” ¿Cuántos muertos tenemos? Pero el lobo todavía le dice y lo critica le dice a san Francisco: “hey, el invierno es duro, la montaña es dura y no tenía nada que comer y yo como animal no entiendo la diferencia entre ser humano, entre cazadores, ovejas, ganado a mi no me importa yo tengo hambre yo tengo que comer” y el lobo le protesta a San Francisco de Asís, miren lo importante que escribe Darío, le protesta porque le dice: “yo he visto cazadores que no matan por hambre matan por diversión y hacen barbaridades y promueven un cultura de muerte”; así como estos señores de la asociación del rifle en los estados unidos que están insistiendo y están viendo las barbaridades que están pasando de esto era critico Darío y después que San Francisco lo deja hablar nuevamente con su mensaje evangelizador que por eso insisto me recuerda mucho al Cardenal el hombre tiene la autoridad, San Francisco de Asís de decir lo que nos pasa a todos nosotros, nosotros tenemos mala levadura de nacimiento Darío dice: “nosotros venimos con pecado” y hay que oír la palabra evangelizadora y San Francisco nos manda una lección porque el animal entiende y a veces nosotros no entendemos y le dice tranquilo y entonces al final en señal de alianza él le da la pata el hombre le da la mano él le da la pata el lobo y le dice sellamos la paz y vámonos para el pueblo.

Y San Francisco se lleva al lobo al pueblo y todo mundo estaba pegando gritos porque no entendían como aquel semejante animal que había hecho barbaridades iba detrás de San Francisco de Asís caminando piqui, piqui, piqui piqui; reunió al pueblo y San Francisco le dijo aquí esta ustedes me le van a dar de comer si al lobo y el lobo comenzó a jugar, a divertirse es mas Darío dice que también hasta el animal que a veces no entiende oía los salmos, dice que hasta se le humedecían los ojos también al lobo todo eso dicen los Motivos del Lobo y estaba tranquilo el lobo, y comenzó a jugar, hacer piruetas, a jugar con chavalos, era l alegría del pueblo el lobo, todo eso está en Los Motivos del Lobo que nos lo jalábamos al tubo pero que todavía no entendíamos que era lo que nos quería decir Darío, ideay pero de repente el Santo se ausentó y venimos nosotros y sacamos nuestra levadura mala y comenzaron hacerle barbaridades pero claro, como buenos hipócritas que a veces somos no se dieron cuenta en qué momento el lobo se regreso a la montaña y comenzó a matar y cuando llegó el Santo le dieron las quejas, no le dijeron lo que le habían hecho al lobo y San Francisco vota la gorra a como he visto a veces a su eminencia también votar la gorra cuando siente que de repente le quieren romper los acuerdo de paz y se va a la montaña de nuevo a buscarlo y lo reprende, reprende al lobo verdad y le dice categóricamente “En nombre del Padre del sacro universo, yo te conjuro ¡oh lobo perverso!, a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal? Contesta. Te escucho.”

Iba sobre él y viene el lobo que no tiene ningún interés, quédate tranquilo, quédate tranquilo yo te voy a contar; yo estaba tranquilo ahí en el convento todo lo que me dijiste si me daban de comer, manso me daba pero oigan esto lo voy a citar textual esto es lo que nos pasa a nosotros pero estoy convencido que como país esta es una etapa que como país la estamos superando creo que Darío en este estaría contento de saber que estamos empujando todo en esta dirección
Mas empecé a ver que en todas las casas estaban la Envidia, la Saña, la Ira, y en todos los rostros ardían las brasas de odio, de lujuria, de infamia y mentira. Hermanos a hermanos hacían la guerra, perdían los débiles, ganaban los malos, hembra y macho eran como perro y perra, y un buen día todos me dieron de palos. Me vieron humilde, lamía las manos y los pies. –y sobre todo le dice:- Seguía tus sagradas leyes, había aprendido las leyes de Dios todas las criaturas eran mis hermanos: - no había discriminación el lobo- y sin embargo Y así, me apalearon y me echaron fuera. y entre mis entrañas revivió la fiera.” Y por eso es que el lobo se vuelve malo esos son los motivos del lobo porque el lobo se vuelve malo, por la esencia que nosotros tenemos y entonces dice:
“y recomencé a luchar aquí, a mi defender…”
Y tristemente en su condición al final le dice déjame tranquilo Como el oso hace, como el jabalí, que para vivir tienen que matar. Y al final desarma a San Francisco de Asís y al final San Francisco termina Darío diciendo que a San Francisco se le humedece la cara, comienza a llorar y lo único que hace es orara por el lobo que es se retira y el verso termina donde San Francisco lo único que hace es rezar el Padre Nuestro.

Pero yo creo que la forma como Darío describe nuestra conducta humana, que importante es que nosotros hayamos acabado con la guerra, que importante Elida María que hayamos terminado y que ahora nos veamos como hermanos y hermanas, que lastima que no está Don Jaime, que firmo los acuerdos de paz, que lastima que no está Agustín que una vez estuvo en pantalón chingo, como me hubiera gustado que tantos héroes y mártires de un lado y de otro no hubiéramos tenido que pasar por lo que pasamos pero al final creo que entendimos, entendimos un poco a Rubén, por eso es que no comparto lo que dice ese señor Jefe Editorial del Grupo La Prensa que no hay que estudiar a Darío.

Darío es un héroe latinoamericano, es un héroe nicaragüense, es un héroe que nos llamó al entendimiento y por muchos, que algunos pocos no les guste este es un gobierno de paz, este es un gobierno de reconciliación, este es un gobierno que quiere acabar el más poderoso tropella al más débil, no hemos llegado posiblemente todavía hay mucho que hacer sin lugar a dudas, no voy a decir que tenemos el gobierno perfecto, ni por casualidad pero que hemos comenzado andar en el camino correcto, en el camino de la integración, americana, en el camino de la integración latinoamericana, buscar como erradicar la pobreza para que no nos estemos matando los unos a los otros y que prevalezca la paz en nuestros hogares, yo creo que estamos en la camino correcto.

Finalmente Presidente, creo que sería injusto ya mencionaron a los principales darianos pero yo quisiera también expresar nuestro reconocimiento a nuestra querida colega a Doña María Manuela Sacasa de Prego, Presidenta del Instituto Rubén Darío por la realización del Décimo Primero Edición del Simposio Internacional Rubén Darío que en estos momentos se inaugura, hoy es el día en león que por cierto no está doña Manuela, y para información de todos los leoneses lo sabemos esto Doña María Manuela el año que yo nací, y esto no se lo cuenten que dije porque va a decir que tiene muchos años, fue declarada en 1957 Musa Dariana por guapa y por ser estudiosa de la obra de Darío.
Muchísimas gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Hemos escuchado las palabras del diputado Mario Valle Dávila Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se cierra esta Sesión Especial, dedicada al 146 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, agradecemos la presencia de nuestros invitados especiales.
Muchas gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Escucharemos a continuación las notas de nuestro sagrado Himno Nacional.
Himno Nacional

Atención están todos cordialmente invitados a un brindis en el Salón Rubén Darío.
Muchas Gracias.




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