Salir Salir

Año Legislativo:XXIX LEGISLATURA
Categoría:Sesión Especial
SEGUNDA
Número de Cassette:49
13

CASET # 49 AÑO 2013
SESIÓN # 2 M.E.N.T.
SESIÓN ESPECIAL DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL EN CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL ARRIBO A NICARAGUA DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DE “LA SALLE” EN LA QUE SE OTORGARÁ LA MEDALLA DE HONOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL DÍA TRECE DE JUNIO DEL 2013, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (VIGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA).

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Muy buenos días a todos y a todas las diputadas y diputados, a nuestros invitados, nuestros hermanos de La Salle encabezada por el Padre Benito; y a todos los ex alumnos y ex alumnas que están en esta Sesión Especial, la cual vamos a iniciar el día de hoy como “Sesión Especial en Conmemoración del Centenario del arribo a Nicaragua de los hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle” y a quien le otorgaremos la Medalla de Honor de la “Asamblea Nacional”.

Iniciamos pidiéndole a nuestra Primera Secretaria que nos verifique el Quórum.


PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
Muy buenos días compañero Presidente, existe Quórum de Ley para realizar esta Sesión Especial en conmemoración del Centenario del arribo a Nicaragua de los Hermanos de las Escuelas Cristianas del La Salle; en la que se otorgará la Medalla de Honor de la “Asamblea Nacional”.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la Sesión Especial.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Escucharemos a continuación la Notas de Nuestro Sagrado Himno Nacional de Nicaragua.

HIMNO NACIONAL:

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Esta es la Sesión Especial, en conmemoración del Centenario del arribo a Nicaragua de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle; en la que se Otorgará la Medalla de Honor “Asamblea Nacional”.

A continuación tendremos la lectura de resolución de Otorgamiento de la Medalla de Honor, Asamblea Nacional a la congregación de los Hermanos Cristianos, por la Licenciada Alba Palacios Benavídez, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVIDEZ:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO
I
Que es atribución de la Asamblea Nacional crear y otorgar sus propias órdenes honoríficas y distinciones de carácter nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 138 numeral 15 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y el artículo 30, numeral 18 de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua.

II
Que la Asamblea Nacional desea reconocer la labor que ha desarrollado en el ámbito de la educación y la formación integral de la niñez y la juventud de Nicaragua el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), al cumplirse el primer centenario de su llegada a nuestro país.

III
Que para Nicaragua es de gran satisfacción contar con instituciones educativas como el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), que contribuyen a la formación y promoción de valores éticos y humanos de la niñez y la juventud nicaragüenses.
POR TANTO
En uso de sus facultades;
HA DICTADO
El siguiente;
DECRETO

ASAMBLEA NACIONAL No. 7159 DECRETO DE OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA DE HONOR EN ORO DE LA ASAMBLEA NACIONAL A LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS (HERMANOS DE LA SALLE).

Art. 1 Otórguese la "Medalla de Honor en Oro de la Asamblea Nacional" a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), como un reconocimiento a sus méritos como educadores y sus aportes a la educación de la niñez y la juventud de Nicaragua.

Art. 2 La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, hará entrega de la Medalla y del correspondiente Diploma con el texto de este Decreto a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de La Salle), en sesión solemne que al efecto se realizará el día 13 de junio del año 2013.

Art. 3 El Presente Decreto entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en ciudad de Managua en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua a los 15 días del mes de mayo del dos mil trece.

Ingeniero René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional

Alba Palacios Benavídez
Secretaría de la Asamblea Nacional.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Hemos escuchado la lectura de Resolución de Otorgamiento de la Medalla de Honor Asamblea Nacional, a la Congregación de los Hermanos Cristianos, por la Licenciada Alba Palacios Benavídez; Primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

A continuación será la imposición de Condecoración de la Medalla de Honor Asamblea Nacional, al hermano Benito Agustín Díaz López, en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional.

En estos momentos el Presidente de la Asamblea Nacional, Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional impone la condecoración de la Medalla de Honor Asamblea Nacional al Hermano Benito Agustín Díaz López, en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos.

A continuación será la entrega de Resolución de Otorgamiento de la Medalla de Honor Asamblea Nacional a la congregación de los Hermanos Cristianos, por la Licenciada Alba Palacios Benavídez Primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

Continuando con esta Sesión Especial, escucharemos palabras del Hermano Benito Agustín Díaz López en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos.

HERMANO BENITO AGUSTÍN DÍAZ LÓPEZ; EN REPRESENTACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS CRISTIANOS:
Muy buenos días, mesa Directiva del Congreso Nacional, señores diputados, delegación de la familia Lasallista de Managua y León, Nicaragua entera.

La Salle, es una estrella para alumbrar caminos de juventud, que aparece en el firmamento francés bajos los fulgures de la Corte de los de Luis XIV, no hay que dudarlo; fue aquel gran siglo de oro en la cultura francesa por la sorprendente floración de sabios en todos los campos del saber; pero también es un siglo de importantes transformaciones sociales y espirituales llevadas acabó por una pleya de de místicos y santos a que desde las parroquias o desde los conventos se transformaron apóstoles al servicio de Dios y de los pobres.

No todo era deslumbrante brillo en aquella época, no lejos de la desordenada opulencia que se vivían las altas esferas se percibe un mundo en cuyos fondos de miseria y de ignorancia se encuba la delincuencia.

La Salle trasmita por esa oscuro panorama que nos presenta la Francia de entonces, un mundo del que nadie quiere percatarse, La Salle si lo hará.

La redención del pobre por la escuela serás su obsesión, se entregara a los pobres, a los ignorantes, a los marginados y a través de la escuela abrirá seguros caminos para una juventud que camina desorientada.

La Salle hará nacer en ellos la esperanza, fue una estrella surgida entre la nobleza francesa pero son misiones luminar los tinieblas que oscurecen el mundo de los pobres, se hace pobre para acercarse a los pobres, aquel hombre que por la escuela renunció a cuanto tenia y podía esperar fue el gran transformación de la esperanza, su gran merito haber democratizado la enseñanza poniéndola al alcance de los que no podía pagarla, no solo Reims en su ciudad natal, muchas ciudades del reino buscan en estos apóstoles de la escuela los hermanos para transformar un mundo que debe comenzarse en los pobres.

La Salle, moría el 7 de abril de 1719, pero sus discípulos desde la escuela seguirán abriendo caminos para la juventud, sufrió con los suyos incomprensiones, abandonos persecuciones, fue condenado por tribunales civiles y eclesiásticos ¡no importa!

Vinieron los sangrientos días de la revolución pero el siglo XIX, será el siglo de universalización del nombre y de las escuelas de La Salle, porque al finalizar aquel siglo XIX luminarias de sus escuelas se habían encendido en más de cuarenta países, iluminando con fulgidos destellos el cielo de los vietnamitas, las costas de Singapur y el mundo financiero de Oncón, lo mismos que los archipiélagos del indico y las crestas de los Andes ecuatorianos.

La estrella de La Salle se levanta en el horizonte a inicios del siglo XX, cuando fueron llamados a responsabilizarse de los vicios, se les permitió entrar al país porque no eran sacerdotes, pero no se pudieron ocultar los llamativos fulgures que detrás aquellos muros hospicianos iluminaban la ciudad metropolitana.

Consciente del valor de esta nueva pedagogía, los responsables de la educación nacional en 1913 levantan dos faros de luz para iluminar el camino de los jóvenes que buscan un futuro; surge así el pedagógico de Managua como primera escuela normal del país y en León la conocida como las cuatro esquinas, la mente y el corazón de aquellos hermanos forjaron los primeros maestros nicaragüenses destinados a llevar luz a los apartados rincones del país; no es de extrañar que el día de la primera promoción el General Chamorro entonces presidente de Nicaragua exclamara ¡Hoy es un día grande para Nicaragua, porque aquellos maestros transformados también en luz, iniciarían un camino por los lugares de Nicaragua para poder dar luz a quien la necesitaba”.

La portación de los hermanos en estos cien años de presencia en Nicaragua, es importante desde la penumbra de sus aulas que guiaban el camino de los que ahí llegaban también supieron iluminar el cielo nicaragüense de cuya luz todo el país se beneficio.

Al hacer memoria de los que por aquí pasaron encontramos destacados hermanos que contribuyeron al desarrollo cultural de Nicaragua, me refiero en primer lugar al hermano Julio Apolonio, que con los medios de entonces recorrió el país para ofrecer al mundo nicaragüenses el primer mapa oficial de Nicaragua editado en Paris fue por muchos años la carta de presentación que Nicaragua ofrecía en sus oficinas públicas y en las delegaciones diplomáticas; este hermano público la primera geografía que se hizo sobre Nicaragua.

El hermano Antonio Garnier, el viejo Toño como le llamaban entonces fue un investigador de la flora nacional, logro crear el mejor herbario que ha habido en el país, autor también de varias obras didácticas.

EL hermano Paulino Armando que desde Managua fue enviado a Perú para formar la escuela de Arequipa en el colegio con los maestros fundó “La Revista Educación” y alto nivel cultural que sirvió de plata forma el lanzamiento a los poetas noveles y escritores incipientes que más tarde dieron prestigio a las letras nacionales.

En los últimos años el hermano Hildeberto María recorrió el país buscando interpretar el lenguaje que nuestros antepasados dejaron esculpidos en piedras; y después de muchos estudios pudo decirnos “Estas piedras hablan”.

El hermano Apolinares Edmundo astrónomo que en su tiempo tenido como el mejor matemático que había en Nicaragua. No solo sabios, también hubo santos como el hermano Humberto José nacido en Jinotega y el hermano Argeo muerto en Managua, por eso en este centenario de la Fundación de nuestros Centros de Managua y León; quiero decirles no es Nicaragua quien debe de agradecer nuestra presencia en estas tierras es La Salle quien da las gracias a Nicaragua porque con nuestras escuelas nos ha permitido ser constructores del País.

Hoy nuestras obras pueden tener aspectos deslumbrante en lo exterior pero de puertas adentro no hay más que sencillez y disponibilidad de servicio; servicio que se hace desde el pedagógico de Managua y la Escuela Monseñor Lezcano en el Barrio la Fuente, servicios que se hace desde el colegio La Salle desde León y la escuela del barrio marginado Adán Zapata desde el politécnico La Salle preparando legiones de técnicos que tanto necesita el país y desde la nueva Universidad de La Salle la tecnológica de La Salle preparando los ingenieros que Nicaragua va a necesitar muy pronto.

Este servicio se extiende a comunidades rurales donde calladamente los hermanos van iluminando zonas marginadas; hermanos que llenas sus fines de semana acercándose a quienes no pueden llegarse hasta nosotros; por eso por esta obra damos gracias a Dios, gracias a este país maravilloso que hace cine años nos abrió las puertas para encomendarnos la custodia de sus mejores tesoros, sus niños y sus jóvenes, gracias porque desde Nicaragua esta estrella de La Salle irradio sus fulgores en Tierra Centro Americanas, panameñas u venezolanas.

Gracias Nicaragua porque has acogido un tu seno a tantos hermanaos que amándote dieron su vida por tu juventud y en tu tierra encontraron el lugar del descanso eterno.

Gracias por tanto hermanos nicaragüenses que respondiendo llamados de Dios han comprometido sus vidas para que esta antorcha que hace cien años ilumina la cultura nicaragüense no se apague.

Y, gracias Nicaragua porque a mí me has permitido ser nicaragüense.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Fueron las palabras del Hermano Benito Agustín Díaz López, hablando en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos.

A continuación el propio hermano Benito Agustín Díaz López en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos impondrá al Presidente de la Asamblea Nacional Ingeniero René Núñez Téllez La Medalla del Centenario de La Salle.

En estos momentos el hermano Benito Agustín Díaz López, en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos impone al Presidente de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez la Medalla del Centenario de La Salle.

HERMANO, BENITO AGUSTÍN DÍAZ LÓPEZ, EN REPRESENTACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS CRISTIANOS:

Muy buenos días tenemos conciencia de que las personas pasan, las obras quedan; y ojala que en el trayectoria de nuestro caminar en el trayecto todas nuestras obras sean dignas de ser recordadas por la posteridad.

Hoy La Salle quiere concretizar su agradecimiento a Nicaragua en una Medalla que llamamos Medalla del Centenario y en nombre de la Congregación de los hermanos quiero entregársela no al Presidente del Congreso en su persona a toda Nicaragua.

Recíbala Señor Presidente René Núñez, como un agradecimiento de los Hermanos de La Salle a Nicaragua entera desde 1913 al año 2013.
Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días yo no estaba programado para hablar en esta Sesión, pero antes este gesto tan noble del Hermano Benito de darle a nuestro País una Medalla del Centenario, en reconocimiento a lo que es Nicaragua la cual va a quedar en la Asamblea Nacional para nuestro pabellón de museo, quiero decir lo siguiente:

Yo estudie en la Escuela Superior de varones Simón Bolívar en León, una escuela pública pero asistía los domingos al Beato Salomón antecesor de La Salle a recibir las explicaciones cristianas; es decir la educación cristiana.

Y ese es mi vinculo con La Salle; pero también cuando estaba en secundaria los eternos rivales éramos el Instituto Nacional de Occidente en León y La Salle de León, en dos aspectos, en las banda de guerra, en el periodo de septiembre y en los equipos de beisbol, el manager de La Salle era la Mona Larios, y el manager del INO era Carbajal que todavía está vivo.

Pero hay más, mi hermano menor Carlos, sí estudio en el Hospicio “San Juan de Dios”, que también rentaban los hermanos Cristianos de La Salle, ahí concluyo su primaria y aprendió la labor de imprenta que más tarde le sirvió para trabajar y costearse su secundaria y también le sirvió más tarde para hacer el jefe de la célula de impresión clandestina del Frente Sandinista.

Y dos hermanos míos Filiberto el mayor fue maestro de La Salle por siete años hasta que se vino a estudiar ingeniería aquí a Managua, y después se fue a estudiar a la Matriz Solobón de la Unión Soviética.

Y mi hermana Milena, también fue maestra de La Salle por más de diez años y ese es nuestro vínculo familiar con La Salle.

De modo que también este Centenario aunque no haya sido Lasallista desde el punto de vista de la educación formal si estamos vinculados a ellos.

Entonces hermano Benito le agradezco profundamente este gesto suyo de entregarnos esta Medalla de Centenario y vamos a guardarla y a cuidarla con amor.
Gracias.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Eran las palabras del ingeniero René Núñez Téllez Presidente de la Asamblea Nacional agradeciendo la imposición de la Medalla del Centenario de La Salle que hiciera el hermano Benito Agustín Díaz López en representación de la Congregación de los Hermanos Cristianos.

A continuación tendremos una intervención cultural. Esta Intervención cultural cuenta con la participación de representaciones de danzas folklóricas de Centro América donde la congregación tiene sus obras Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Quedan ya con ustedes.


INTERVENCIÓN CULTURAL:

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Fue la intervención cultural en esta Sesión Especial, con la participación de representaciones de danzas folclóricas de Centroamérica, donde la congregación tiene sus obras Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

A continuación vamos a escuchar palabras del diputado Mario Valle Dávila, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

DIPUTADO MARIO VALLE DÁVILA:
Muy buenos días ingeniero René Núñez Presidente de la Asamblea Nacional, distinguidos miembros de la Junta Directiva, Honorables Hermanos de la Congregación de La Salle, colegas diputados, Asociación de Padres de Familias de La Salle que nos visitan, Asociación de Ex alumnos que nos visitan, cuerpo docente de La Salle que nos visitan, trabajadores administrativos de La Salle que nos visitan y a la Asociación en especial de los estudiantes que se han conformado de lo que en algún momento fue el colegio La Salle que estuvo en Bluefields y que le dan mucha vida a la Asociación de Ex alumnos Lasallista.

Posiblemente Presidente este es el día más importante de lo que ha sido mi vida política, nunca pensé estar en un estrado, en un evento de esta naturaleza y tener el honor de poderme distinguir dirigir a la Congregación de La Salle.

Ustedes escucharon la versión del Hermano Benito, de dar las gracias.

Ahora van a escuchar la versión de un Lasallista, y un lasallista que no está cumpliendo cien años; pero precisamente este año también yo cumplo 50 años de haber ingresado al La Salle, ingrese exactamente el año en que se cambio el nombre del Colegio que dejo de llamarse Beato Salomón y se convirtió en Colegio La Salle donde tuve la oportunidad de conocer ya al hermano Benito Santiago.

Antes quisiera dar algunos datos de lo que ha sido la congregación en Nicaragua. Y lo que son los fundamentos y que tiene que ver con la vida de muchos Lasallistas de muchas familias nicaragüenses.

La Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas como muy bien lo decía el hermano Benito fue fundada por Juan Bautista de La Salle; quien fue un Sacerdote y Pedagogo Francés innovador que consagro su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos artesanos, de niños pobres de su época.

Sus aportes a la pedagogía moderna son tan importantes como el ordenamiento de los alumnos por grupos de nivel que dio lugar a la actual clasificación por grados, en otras palabras San Juan Bautista de La Salle se le atribuye haber ordenado el conocimiento por grados.

El horario también definido por clase, la apertura de la primera escuela para formación de maestro que se conoce, su obra comportamiento de las escuelas que fungió como manual pedagógico básico para los educadores católicos y muchos otros desde el siglo XVIII y hasta principios del siglo XX es precursor actual de la escuela secundaria entre muchos aportes.

San Juan Bautista de La Salle, fue el primero que organizo centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos arte y ciencia, fue canonizado en 1900 y en 1950 fue declarado “Patrono Especial de todos los Educadores de la Infancia y de la Juventud y Patrono Universal de los Educadores por el Papa Pío XII”.

El Instituto Pedagógico La Salle en Managua y el Colegio de La Salle en León fueron fundados en 1913 por lo que en este mes conmemoramos efectivamente sus cien años de historia de estas Instituciones que han influido enormemente en la sociedad nicaragüenses.

La primera comunidad de seis hermanos de la Escuela Cristiana, llego a León el 15 de noviembre de 1903 a solicitud del Padre Mariano Dubón, para que lo llegaran apoyar en lo que era conocido como el “Hospicio de San Juan de Dios”.

Que está ahí en la….. ¿Cómo es que se llama René la calle de al lado? La Marcoleta. En la calle de “La marcoleta” de León.

Su llegada ocurrió durante el mandato del Presidente José Santos Zelaya, quien había establecido la educación Laica y además había expulsado a una gran cantidad de sacerdotes incluido a Monseñor Lezcano y Azarías H Pallais, pero acepto el ingreso de los hermanos Lasallista gracias a la tenas gestión del doctor Máximo Zepeda, quien había estudiado en Paris y era un Ex alumno Lasallista.

El doctor Zepeda gestiono ante el Presidente Zelaya la autorización del primer grupo de hermanos de las Escuelas Cristianas, Zelaya le pregunto ¿Y esos curas, confiesan? ¡no! respondió Zelaya.
Entonces que vengan. Porque no eran Sacerdotes, pudieron venir, pero me consta que si confiesan. Después les voy a contar como.

El dos de junio abrió en león de 1913 en el Barrio Zaragoza la Escuela Graduada de varones número uno y se llama graduada por lo que les explicaba anteriormente. Que en 1929, dejo de ser escuela pública, quiero dejar claro que primero fueron públicos; al suspenderles la subvención del Estado evidentemente el que fue capaz de hacer eso fue Moncada, el mismo que traiciono a Sandino, traiciono también un modelo educativo que apuntalaba a subsanar y a defender a los más desfavorecido pasando a llamarse colegio Beato Salomón.

Y en 1963 fue nombrado Colegio de La Salle de León, igualmente en Managua se constituyo el Colegio La Salle en 1913 con la llegada de dos hermanos más y se concreto el proyecto de la creación del Instituto el 16 de junio de ese año el Instituto Pedagógico de varones quien abrió con 120 alumnos en los tres grados superiores de la enseñanza primaria y 30 para el primer año de estudios normales.

La primera promoción de maestros como lo decía el hermano Benito otorgó a 13 de los 30 jóvenes de 4 años el diploma de maestros de la educación.

En 1929 deja de formar maestros porque por razones políticas Moncada en traidor a Sandino también traiciono a la educación como les decía al suspender la subvención que el Estado proporcionaba para la formación de maestro pasando hacer el Instituto Pedagógico de varones de Managua.

Como dato anecdótico en 1934 y esto para que lo sepan los colegas y esto me lo comentaba nuestro director de asuntos jurídicos, el Instituto Pedagógicos de varones de Managua fue durante año y medio sede del Congreso Nacional de la República de Nicaragua. Después del primer terremoto se fueron para Masaya y cuando retornan a Managua que no estaban listas las instalaciones del Congreso durante año y medio este Poder del Estado Sesiono en el Instituto Pedagógico de Managua.

En los Centros de estudios Lasallistas se formaron personajes de la política, la cultura y de las esfuerza esfera de la vida nicaragüenses; dentro de sus paredes convergieron niños y jóvenes que en su vida adulta tomaron distintos caminos opuestos en muchos casos.

En las palabras del Hermano Benito y lo voy a citar textualmente “El colegio ha sido un crisol por donde han entrado todas las materias habida y por haber, es como un horno de ladrillos de La Paz Centro, para todo se usa barro semejante pero no todos salen cosidos.

En sus pasillos coincidieron Pedro Joaquín Chamorros y Anastasio Somoza, fueron compañeros, hasta llegaron a los golpes; según relato Somoza en un libro.

Camilo Ortega Saavedra y Anastasio Somoza Porto carrero también consiguieron, revolucionario uno, opresor el otro. Tuvieron ambos una formación cristiana y llenos de valores, pero el libre albedrío los condujo por sendas opuestas.

El doctor Arnoldo Alemán y el Comandante Daniel Ortega también coincidieron en sus aulas mostrando desde jóvenes sus personalidades y sus aspiraciones.

Científicos como Jaime Íncer Barquero, poetas como Luis Alberto Cabrales, reconocidos empresarios, destacados médicos, personas de bien que en su gran mayoría son el resultado de una educación profundamente humanista, cristiana fundada en valores.

Algunos de los miembros destacados de estas primeras promociones son: Fernando Vélez Paiz, Guillermo Rothschut, Francisco Suarez, el papá de Jacinto Suarez, Francisco Ibarra Mayorga, Tomas Wilop, Ernesto Chamorro, Inocente Granera, Norberto Silva, Alfredo Báez, René Schick entre otros.

Las enseñanzas de los Hermanos Lasallista como el hermano Benito Santiago que llego a nuestras tierras en el año de 1947, y desde entonces ha sido guía y apoyo para cientos, miles de jóvenes estudiantes ha calado profundamente los jóvenes que cursaron estudios bajo su tutela.

En mi caso el amor a la familia, el amor a nuestra cultura, a nuestra patria fue inculcado desde muy temprana edad por los hermanos y estas enseñanzas marcaron profundamente mi vida.

Conocer y respetar a Miguel Larreynaga, admirar al gran Rubén Darío, apreciar a disfrutar las obras de José de la Cruz Mena, a reconocer el patriotismo de Benjamín Zeledón para mencionar algunos de las cosas aprendidas por mí y mis condiscípulos de la mano de los hermanos de La Salle.

Las Instituciones Lasallista a demás de su reconocida y calidez excelencia académica han servido a lo largo de los años para aportar al sostenimiento de la obra inspirada en San Juan Bautista de La Salle, de llevar la educación a los más necesitados de la escuela de la Fuente de Managua el Instituto Politécnico La Salle de León y el Anexo del La Salle de León son ejemplo de esta obra.

Los Institutos y Colegios privados son una consecuencia de la política Moncada de eliminar la subvención a las Instituciones que destinaban a los más desposeídos tenían los hermanos Lasallistas; estas Instituciones fueron creadas en otras palabras el “Colegio Privado” para cobrar para poder subsanar el pan gratuito que se les enseñan a los colegios que son subvencionados por La Salle.

La Congregación de la Salle entregaba a Nicaragua aproximadamente 8,000 Bachilleres y a como lo mencione estos se han convertidos en Poetas, Escritores, Gerentes, Empresarios, Pedagogos y por supuesto también Políticos en esta Asamblea hay varios algunos promotores precisamente de la Orden, el Doctor Alberto Lacayo, el Doctor Luis Callejas, el Licenciado Carlos Langrand y mis compañeros Jaime Morales Carazo que estuvo unos cuantos años en La Salle, Arturo Valdez, Wálmaro que estudio en el Anexo, yo que me Bachillere en La Salle.

Estoy seguro que aunque podamos tener diferencias en el campo político cada uno ellos son ellos excelentes personas comprometidos con Dios, la Virgen Santísima, con su familia y con la audición de actuar en favor de los más necesitados como fuimos enseñados por los hermanos de La Salle.

Quiero Presidente presentarles y sobre todo para los alumnos de La Salle que están aquí hoy un pequeño testimonio de los miles de testimonios que podrían haber de Lasallistas y quiero dar un testimonio que lo viví en carne propia de lo que él, fue capaz de hacer la Congregación de La Salle y el trabajo que hace él La Congregación de La Salle.

Quiero referirme a un gran Lasallista él es el Viceministro de Transporte el Ingeniero Fernando Valle, y a mí adorada madre la señora Leticia Dávila Mayorga conocida en León como la señora Valle.

En la niñez, en mi niñez cuando entre al Colegio La Salle como les decía en ese momento mi niñez fue maravillosa y desafortunadamente cuando estaba en segundo grado del colegio mi padre falleció lamentablemente en un accidente siendo el Primer Juez de Distrito del Crimen de Managua.

Y vieran colegas como desaparecen los amigos cuando uno deja de tener a veces la plata creyendo que tiene amigos, y junto al cadáver de mí padre estaban a duras penas dos amigos nada más que ya fallecieron los dos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Congregación de La Salle. Y textualmente mi madre me lo recordaba el día de ayer el hermano Benito Santiago se le acercó éramos cuatro hermanos con una enfermera y le dijo y le voy a decir con el modo de hablar que tiene el Hermano Benito ¡Leticia tus hijos se bachilleraran en La Salle, textualmente mi mamá me lo recordó!.

El pavo había que hacerlo en el Colegio, y como le consta a la congregación de La Salle, le consta a René, mi madre tuvo que comenzar a trabajar día y noche llego a trabajar hasta un promedio de 98 horas como enfermera en la ciudad de León y al año de muerto que tenía mi papá mi mamá quiso llegar a pagar el primer abono al colegio y el Hermano Benito le dijo Leticia anda paga primero lo que debes y después venia a pagar al colegio.

Y la sorpresa de ella fue que cuando, yo quede huérfano en segundo año cuando ella estaba en cuarto grado, cuando ya mi mamá comenzó hacer sus abonos el hermano Benito le dijo que mi hermano Fernando el Ingeniero Fernando Valle que era el mejor alumno se quedaba becado automáticamente en el colegio y que a mí me iban a dar media beca con todo y que yo sacaba pésimas notas y no les voy a decir todo lo que me hacia el hermano Benito, pero recuerdo recordaba permanentemente de que a mi mamá no le caían los reales de arriba del palo de mango del Hospital San Vicente de León, me lo recordaba permanentemente todos los días era incisivo y no me dejaban en paz, porque yo verdaderamente tampoco o sea siempre les di mucha guerra.

Pero una cosa que estoy convencido y recuerdo mucho que un hermano valiosísimo el hermano Justo que fue el que nos forjo en el amor a Dios, el amor a la Virgen Santísima, a la Familia y a comprometernos con los más necesitados; y ahí fue una de las cosa que a mí me llamo primero la atención y que esto se volvió una lección de vida, y ha sido una lección de vida que yo la he trasmitido también a todas las generaciones.

El hermano Justo cuando ya no hallaba que hacer con migo y que vivían muy preocupados de ver a mi madre porque ya mi madre había estado hospitalizada dos veces por estar trabajando como trabajaba, nos reunió a todos los hermanos y nos dijo ustedes tienen que ser buenos hijos, y nos enseño en las Sagradas Escrituras donde nos dijo que: Que por lo único por lo que Dios nos iba a recompensar aquí en la tierra, que por lo único que Dios porque todo lo tiene prometido para la otra vida, el hermano Justo nos enseño donde salía en las Sagradas Escrituras que si nosotros éramos buenos hijos Dios nos iba a recompensar en la tierra.

Y ahí yo comencé, bueno voy a buscar como portarme bien con mi mamá para ver que agarro; sin embargo mi hermano mayor que era una persona más llena de un amor infinito, es que mi hermano mayor colegas ustedes lo conocieron un gran Lasallista se convirtió como el pequeño marido de mi mamá, y entonces vino un presión enorme porque como mi mamá ya había caído dos veces en el hospital y el hermano Benito se oponía porque mi mamá tenía una presión para que nos sacaran del La Salle, es más esa presión tuvo un resultado en el año de 1972 y esto para que lo conozcan los profesores también porque no solo los hermanos de La Salle sino los profesores Laicos que tiene La Salle.

En el año de 1972 por presiones familiares nos trasladamos a Managua y el terremoto de Managua, nos sorprendió mi mamá estaba de turno en el hospital San Vicente de León y el terremoto de Managua nos sorprendió en Managua a las 12:35 de la noche, a las 4:30 de la mañana de amanecer del terremoto el Doctor Oscar Larios, conocido como la mona Larios el manager de la selección Nacional del que hablaba René, estaba en mi casa en la Colonia 10 de junio que eso quedaba lejos, se había venido de León a buscar a sus alumnos.

Y Oscar Larios no le dio margen a mi mamá a discutir, le dijo me llevo a los más pequeños y quédate con tu hermano, que se quede Fernando haciendo las cosas.

De eso estaban hechos los maestros antes. O sea yo no coincido ahora porque creo que en estos hasta reflexión hasta donde le hemos quitado nosotros autoridad a los maestros, o sea que Oscar Larios haya tomado la decisión de salir a las dos de la mañana para ir a buscar a sus alumnos, que sabían que habían sido sacudidos por un terremoto, tenía que ser una cuestión especial. Yo ingresé a León en la madrugada del terremoto a las seis de la mañana. Gracias a la labor del doctor Oscar Larios.

Y como les decía, el hermano Benito se opuso y él estaba convencido que mi hermano mayor iba a ser un gran ingeniero y no se equivocó. Mi hermano mayor fue el mejor ingeniero de su promoción en la UNAN Managua y fue el mejor ingeniero cuando se graduó del programa de maestría en construcción en la UNAN de México.

Y, creo que es mencionar lo importante de que precisamente por esa formación que daban en el Colegio La Salle en medio de las crudezas de la guerra que tuvimos en la década de los 80, a mi hermano le tocó dirigir la reparación del Morning Glory del proyecto Hidroeléctrico Asturias y tenía que lidiar con las fuerzas de tarea y con la gente del Ejército porque mucha gente con el fragor del combate estuvieron a punto de volar la represa y aprendió a hablar precisamente con ese lenguaje de la prudencia que enseñaban los hermanos de la congregación de La Salle y se hizo amigo de Kalimán, se hizo amigo de todos los líderes de La Contra y se hizo amigo de toda la gente del Ejército, es más abastecían a los dos y los pudo ordenar, pero les decía: hagan todo menos tocar la represa porque esto va a dañar a los más necesitados.

Yo, verdaderamente no tengo palabras porque creo que esta experiencia es una experiencia de miles de lasallistas, pero quiero hacerle dos reflexiones que las aprendí en el colegio y las aprendí con los hermanos de La Salle. Y para traerla a la época, esta enseñanza que me enseñaron y que nos enseñaron en La Salle, Carlos sabe que esto era una insistencia del hermano Julián, porque a Carlos también le dieron su apaleadita porque fuimos compañeros, también molestaba mucho. El hermano Julián nos decía algo que después lo miré patentizado en la película esta de Rocky V, el hermano Julián nos decía que teníamos que aprende que la vida nos iba a golpear, afortunadamente a nosotros nos golpeo temprano; pero él decía que las personas no valía por sus éxitos sino por la capacidad que tenia para aguantar golpes y para poderse levantar. Si te hacen clavar la rodilla tenés que levantarte.

Y si no aprendes, te van a hacer aprender, mientras más tarde aprendás esto, más problemas vas a tener, porque la vida no se trata de pasar atropellando, la vida se trata también de recibir golpes, saber caer y levantarse.

Y la segunda gran reflexión que quiero hacer que esto también se lo debo al hermano Justo, colegas: invitados, el hermano Justo nos enseño que nosotros no nos podemos engañar nosotros mismos, todos los días cuando nosotros nos acostamos sabemos si hemos actuado bien o hemos actuado mal. Nosotros podemos vender cualquier imagen, todo mundo puede pensar que somos las mejores personas del mundo, pero el hermano Justo nos enseñó que a Dios no lo podemos engañar y él nos decía: cuando pongan la cabeza en la almohada, reflexionen lo que han hecho, reflexione si han lastimado a alguien y tengan la entereza de reconciliarse con su prójimo porque a Dios no lo pueden engañar ni se pueden engañar ustedes mismos.

Hermano Benito, Nicaragua, la juventud nicaragüense, los maestros, este país, le reconoce porque ustedes fueron capaces de hacer personas tan brillantes, tan buenas, tan honradas, tan honestas, como el Ingeniero Fernando Valle, que fue una de sus obras maestras. Muchas gracias, congregación de La Salle en nombre de todas las familias nicaragüenses. Muchas gracias, colegas. Muchas gracias, Presidente.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Escuchaban las palabras del diputado Mario Valle Dávila, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se cierra esta Sesión Especial, en conmemoración del Centenario del arribo a Nicaragua de los Hermanos de las Escuelas Cristiana de La Salle, donde se les ha entrega la Medalla de Honor de la Asamblea Nacional.

LICENCIADO EDUARDO LÓPEZ MEZA, MAESTRO DE CEREMONIA:
Escucharemos a continuación, las notas de nuestro sagrado Himno Nacional.

HIMNO NACIONAL:




Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates