Debates de Leyes

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Discusión:9 de Diciembre del 2014
Fecha Aprobación:9 de Diciembre del 2014
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" LEY DE PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO DE NICARAGUA AL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL "

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CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014. (TRIGÉSIMA LEGISLATURA)

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Siempre en el Adendum Nº.04, remitimos a los diputados al PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2.40: LEY DE PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO DE NICARAGUA AL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL.

TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Managua, 10 de noviembre de 2014.

Compañera
Alba Palacios Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada Compañera Palacios:

Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, me permito remitirle la Iniciativa de Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que hacer referencia, le saludo fraternalmente.
Paul Oquist Kelley
Secretario Privado para Políticas Nacionales
Managua, 10 de noviembre de 2014.


Compañero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito la Iniciativa de Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; para que conforme a su solicitud se le conceda el trámite correspondiente.

Sin más a que hacer referencia, le saludo fraternalmente.
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, fue creado en 1956 con el propósito de establecer mecanismos para proteger a las y los trabajadores nicaragüenses de las contingencias provenientes de la vida y del trabajo como un paso importante en la búsqueda del bienestar social e individual.

El seguro social es una forma de protección de todo ser humano contra ciertos riesgos que afectan su salud, su vida, su capacidad laboral y sus ingresos económicos necesarios para llevar una existencia digna. Por lo tanto, es obligación del Estado garantizar a las y los nicaragüenses el derecho a la seguridad social que responda a la idea de integridad no sólo de la protección de las contingencias tradicionales de salud y medios económicos de subsistencia, sino la instrumentación de servicios de acción formativa necesarios para la promoción y desarrollo del hombre y la mujer.

Al 19 de julio de 1979, el Estado había acumulado una deuda en concepto de Reservas Técnicas no pagadas que no ha sido cancelada hasta este momento. Entre los años 1990 y 2003, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social,no traspasó al Ministerio de Finanzas el aporte solidario de los trabajadores al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, debido a la compra de servicios de salud los que fueron realizados directamente al Ministerio de Salud y entidades privadas en base a un acuerdo con el Ministerio de Salud y avalado por la Presidencia de la República.

Hoy en día es prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que los y las trabajadores tengan derecho a la Seguridad Social para la protección integral de las familias nicaragüenses y garantizar los medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad, maternidad, y muerte. Para esto es necesario asegurar la sostenibilidad financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en pro de un saneamiento de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua presenta este proyecto de Ley con el fin de cancelar la deuda pendiente de pago hasta el 31 de diciembre del año 2013 con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

FUNDAMENTACIÓN

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3) del artículo 150, ambos de la Constitución Política de Nicaragua, artículo 90, 91 y 92 de la Ley Nº 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus Reformas incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 16 del 28 de enero de 2013, someto a consideración de la Asamblea Nacional la presente Iniciativa de Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Envíese esta Iniciativa de Ley a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 9 DE DICIEMBRE DEL 2014. (TRIGÉSIMA LEGISLATURA).

PRIMERA SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos siempre en el Adendum Nº.6, PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.17: LEY DE PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO DE NICARAGUA AL INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL.

Presentado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y le pedimos al diputado José Figueroa, Vicepresidente de la misma, la lectura del dictamen.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Buenos días.
Managua, 4 de diciembre del 2014.
DICTAMEN FAVORABLE

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Honorable Presidente:

Los suscritos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, recibimos el mandato el día 25 de noviembre de 2014 de parte del honorable Plenario, para dictaminar la Iniciativa de “Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.
I
INFORME DE LA COMISIÓN

1. Antecedente

El día 18 de noviembre del año 2014, el Presidente de la República envió a la Primera Secretaría de este Poder del Estado la Iniciativa de “Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social” INSS.

Esta iniciativa de ley, fue producto de una voluntad política de parte del Presidente de la República, quien, consciente de la fragilidad de nuestro sistema de seguridad social y ante los riesgos financieros y de sostenibilidad del mismo, orientó a las máximas autoridades de ambas entidades, se actuara a lo inmediato para acordar de forma conciliada los montos adeudados a la seguridad social nicaragüense por parte del Estado, producto del incumplimiento del pago de reservas técnicas, aportes no pagados y servicios de salud entre otros, y que de una vez se estableciera y generara un esquema de pago sostenible para el país y para las finanzas públicas del Estado.

2. Consulta

En el marco del proceso de consulta, con el fin de conocer los aspectos financieros del Proyecto de Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estad Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la Comisión Producción, Economía y Presupuesto invitó al Msc. Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público a reunión de la Comisión el día 25 de noviembre del año en curso. El Ministro delegó su participación en el Lic. Uriel Pérez, Director General de Crédito Público y el Lic. José Zapata, Director General de Contabilidad Gubernamental, ambos funcionarios del MHCP, quienes comparecieron ante los diputados con el fin de exponer los alcances de este proyecto de ley y los detalles de la operación financiera en mención.

Asimismo, ese mismo día se invitó a comparecer al Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Dr. Roberto López, quien no pudo asistir por encontrarse fuera del país.
II
Consideraciones de la Comisión

Los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de este Poder del Estado, después de cumplir con el proceso de consulta de la Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y haber conocido a fondo los detalles de la emisión de títulos valores gubernamentales para cancelar la deuda acumulada existente del Estado de Nicaragua con el INSS al 31 de diciembre del año 2013, presentamos las siguientes consideraciones:

1. La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional reconoce que el Régimen de Seguridad Social y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), fueron creados desde sus inicios como mecanismos de protección de los y las nicaragüenses ante las contingencias de la vida y del trabajo, en búsqueda de asegurar el bienestar social e individual de la población trabajadora, siendo el Estado el garante del derecho de todos los nicaragüenses a esta seguridad social.

2. Esta comisión está consciente que la deuda existente del Estado de Nicaragua con el INSS, acumulada históricamente, constituye un factor de riesgo para la sostenibilidad de nuestro sistema de seguridad social, por lo que demanda acciones a corto plazo para garantizar el saneamiento de las finanzas del Instituto y que éste siga asegurando el derecho de las y los nicaragüenses a una pensión digna y los servicios y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, maternidad, enfermedades, y muerte, entre otros.

3. Esta Comisión es consciente que aun con las limitantes de nuestro país en términos económicos, la acción de reconocimiento y asunción de la deuda histórica del Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es un paso importante y fundamental, para garantizar la solidez financiera de esta entidad.

4. Según los alcances del proyecto de ley, el Estado de Nicaragua reconoce y pagará al INSS en concepto de cancelación de deuda histórica hasta el 31 de diciembre del año 2013, la suma de quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$500,000,000.00), distribuidos en cuotas anuales por período de cincuenta años.

La primera cuota de este monto será pagada conforme el crédito presupuestario estipulado en la Ley Anual de Presupuesto General de la República del año 2014 (250.0 millones de córdobas) y por el saldo restante el MHCP emitirá bonos gubernamentales estandarizados, desmaterializados y denominados en dólares de los Estados Unidos de América, pagaderos en moneda nacional, de conformidad a lo establecido en la Ley General de Deuda Pública, Ley Nº 477 y su Reglamento.

Las condiciones de emisión de estos títulos valores a favor del INSS, le permitirá en caso de necesidades financieras descontar estos valores en el mercado bursátil nacional e internacional, agilizando de esta manera el mercado interno de capitales, todo en el marco de la legislación de la materia.

5. La Comisión reconoce los esfuerzos y el trabajo realizado por los técnicos de ambas instituciones que permitió que de manera consensuada se lograra conciliar esta deuda y alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

6. Para los diputados integrantes de esta Comisión, es importante destacar que esta operación financiera de emisión de títulos gubernamentales ha sido conducida de manera responsable y es coherente con el Plan Económico Financiero, no pone en riesgo la sostenibilidad de deuda del país y se ajusta a los parámetros de la Política Anual de Endeudamiento Público y la Ley Nº 477.

7. Un aspecto importante a destacar por esta comisión, es que ambas instituciones con esta operación de pago procederán al saneamiento de sus registros contables, lo cual permitirá presentar una mejor solidez financiera, principalmente al INSS, mejorando inclusive sus reservas técnicas al no tener que registrar como irrecuperable esta deuda.

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional respaldamos la trascendental decisión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), de sanear oportunamente la Deuda Histórica entre el Estado de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que garantiza no colocar en riesgo económico y de quiebra técnica el sistema de la seguridad social de nuestro país, enviando una señal clara de estabilidad a la sociedad nicaragüense
III
Dictamen de la Comisión

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional después de haber analizado los objetivos y alcance que persigue el Proyecto de Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, con fundamento en el artículo 138 numeral 30 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, artículos 99, 100, 101 y 102 de la Ley Nº 606, "Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua" y sus reformas incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 16 del 28 de enero de 2013, manifestamos la no objeción a esta iniciativa de ley, por lo que emitimos el presente Dictamen Favorable y solicitamos al honorable Plenario la aprobación del mismo.

Los Diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, se reservan el derecho de presentar voto razonado.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO
Wálmaro Gutiérrez Mercado
Presidente

José Figueroa Aguilar Amilcar Navarro
Vicepresidente Integrante

Douglas Alemán Odel Íncer Barquero
Integrante Integrante

Ángela Espinoza Edda Cecilia Medina
Integrante Integrante

Wilfredo Navarro Jaime Morales Carazo
Integrante Integrante

Gustavo Porras Cortés Eliseo Núñez Morales
Integrante Integrante
(Voto Razonado)

María Eugenia Sequeira Enrique Sáenz
Integrante Integrante
(Voto Razonado) (Voto Razonado)

Brooklyn Rivera Bryan
Integrante

Hasta aquí la lectura del Dictamen.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Hará uso de la palabra el diputado Eliseo Núñez para la lectura del Voto Razonado.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ MORALES:

Voto Razonado al Dictamen de Mayoría de la "Ley de Pago de la Deuda Histórica deI Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social"

La Bancada Alianza PLI, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 102 de la Ley Nº 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, emite el Voto Razonado al Dictamen de Mayoría de la "Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", suscrito por los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

La Bancada Alianza PLI considera que el Dictamen de Mayoría de la "Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social" no representa una solución objetiva para superar la fragilidad del sistema de seguridad social y protegerlo ante los riesgos financieros y de sostenibilidad que enfrenta el INSS en la actualidad.

Es importante hacer alusión a las medidas administrativas que se han implementado para tratar de mejorar la situación financiera del INSS y hacer sostenible desde el punto de vista financiero al sistema de seguridad social.

En 1979 se crea el Sistema Nacional Único de Salud (SNUS), administrado por el Ministerio de Salud, al cual el INSS le transfiere toda su infraestructura de servicios y los asegurados en el programa de EM pasan a ser atendidos en el SNUS, al igual que el resto de la población.

Entre 1979 y 1982 se crean una docena de programas no contributivos para grupos no cubiertos por el INSS, la mayoría de carácter político y supuestamente a cargo del fisco y una contribución al INSS.

En 1982, se anexan al INSS las atribuciones del Ministerio de Bienestar Social, transformándose en un nuevo organismo denominado Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Bienestar (INSSBI). Los programas de Bienestar Social tienen por objeto atender a la población no asegurada que se encuentre en estado de necesidad o de protección.

En 1978, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aseguraba al 20.5% de la PEA.

Entre 1980-1990 cubrió en promedio al 26%. En 1984 alcanzó la cobertura histórica récord de un 30.34% de la PEA. En 1982 diversificó los beneficios -paquetes alimenticios, bonos para pasajes de bus y descuentos en la compra de lentes- e incluyó un régimen para no contribuyentes para beneficiar a las víctimas de guerra y a enfermos crónicos, huérfanos, ancianos sin familia, personas con discapacidades e indigentes.

El aporte al Sistema Nacional Único de Salud (SNUS) era concebido como un "aporte solidario" y no como la compra de un derecho exclusivo. Lamentablemente, los activos del INSS quedaron sustancialmente mermados cuando en 1982 la infraestructura hospitalaria -en la que se había invertido la mayor parte de la reserva técnica- pasó a manos del Ministerio de Salud (Minsa) sin que se pagara al INSS una imprescindible compensación. Con los años, las pensiones, al igual que los salarios de los trabajadores, fueron erosionados por la acelerada inflación.

Durante el quinquenio 1979-1984, la política económica se caracterizó en lo fundamental por su carácter expansivo, los instrumentos de política económica utilizados en esta fase fueron el acelerado incremento del déficit fiscal (de 6.6% a 23.4% en 1979- 84), y al consiguiente aumento del crédito interno y el endeudamiento externo. Además, dicha política fue sustentada por abundante ayuda externa, que le permitió obtener tasas de crecimiento. Así el PIB real se incrementó en 4.5% y 5.4% en 1980 y 1981, respectivamente, y el desempleo abierto disminuyó de 28.4% a 5% en 1979-1980.

Desde 1981, sin embargo, se hizo evidente que la expansión económica no era sustentable debido a la escasez de divisas líquidas que redujo la capacidad de importación. Así, a partir de 1982, ocurrieron tasas de crecimiento negativas del PIB, exceptuando el año 1983 que alcanzó un crecimiento del 4.6%.

En 1985 - 1989, que corresponde a la etapa recesiva de la economía nicaragüense durante la revolución sandinista, el desempleo subió a 8.4% en 1989, el déficit fiscal a 25.5% en 1988 y la inflación a 33,656% en ese año. Hay que destacar que la reducción del déficit fiscal y de la tasa de inflación en 1989 estuvieron asociados a la implementación de un programa de conversión monetaria y de estabilización que implicó el retiro de 8,000 empleados del gobierno central.

Los ajustes salariales nunca permitieron mantener el poder adquisitivo. Aunque el salario nominal promedio se triplicó entre 1980 y 1985, su poder adquisitivo decayó en más del 80%. El índice de precios a los consumidores era 14 veces mayor y el consumo real per cápita era el 52% de lo que había sido en 1980. Entre febrero y diciembre de 1988 el salario medio estatal pasó de cubrir el 100% a cubrir el 13% de una canasta básica de 46 productos.

La inflación galopante funcionaba como un impuesto adicional. Los obreros pagaron los costos del sistema en un país donde los salarios no representaban ni el 7% de los costos de producción. En el período de 1980 a 1988, con pocas oscilaciones, el salario promedio real descendió inconteniblemente de 2,585 a 705 córdobas mensuales (aproximadamente de 258 a 70 dólares). El gobierno sandinista decidió diseñar una política salarial basada en un régimen de salarios mínimos indexados a una canasta de subsistencia mínima: a medida que la inflación afectara a la canasta básica, los salarios experimentarían alzas mensuales. Aun así, el salario promedio real apenas alcanzó los 1,732.3 córdobas en 1990. La misma existencia de un boyante mercado "negro" frente a un mercado oficial en declive -que servía de base de cálculo para los ajustes salariales- daba un jaque mate a la eficacia de esta política. Los productores agropecuarios evadían el control de precios y afectaban parte del "salario social" de los trabajadores urbanos, que incluía granos básicos baratos.

A las inapropiadas políticas económicas se añadieron los efectos nocivos de la guerra civil y del embargo económico que sufrió el país en 1985-1990. Estas dieron como resultado la declinación del PIB durante dicho período, estableciendo el entorno socioeconómico adverso que encontró el gobierno electo en febrero de 1990.

El 13 de abril de 2000, el Presidente de la República, Arnoldo Alemán Lacayo emitió el Decreto Ejecutivo Nº 32-2000, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº 76 del 24 de abril de 2000, con el propósito de avalar y ratificar la resolución adoptada por el Consejo Directivo del INSS, que consta en Acta Nº 40 del 12 de abril del año 2000, por la cual se aprobó el proyecto de reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social. Mediante este Decreto se incrementaron los aportes de los empleadores y trabajadores para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y el aporte para las víctimas de guerra.

Bajo esta misma premisa, el 30 de diciembre de 2009, el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra emitió el Decreto Ejecutivo Nº 95-2009, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº 4 del 7 de enero de 2010, por el que ratifica la resolución adoptada por el Consejo Directivo del INSS en sesión Nº 238 del 17 de diciembre de 2009, en el que se aprobó el proyecto de reforma al Reglamento General de la Ley de Seguridad Social, motivada por las revisiones actuariales de sus provisiones financieras. Este fue el mismo argumento que utilizó en el año 2000 el Consejo Directivo del INSS para solicitar el incremento de los aportes patronales y laborales.

El 20 de noviembre de 2012 compareció ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó Nicaragua para negociar con el Gobierno el Programa Económico Financiero trianual. Durante la reunión de trabajo la misión del FMI expuso que en ese momento el FMI y el Gobierno estaban negociando la suscripción de un Acuerdo Económico Financiero para los próximos tres años, lo cual era muy importante para Nicaragua, ya que la firma de este Acuerdo permitiría generar confianza en el país y atraer inversiones nacionales y extranjeras.

La misión del FMI informó en esa ocasión que entre los temas de negociación de este nuevo acuerdo se incluía, entre otros, la reforma del sistema de seguridad social. En este sentido el FMI expuso que la situación de la economía nacional presentaba en ese momento las condiciones adecuadas para realizar estas reformas, que debían orientarse a mejorar la situación financiera del INSS. Ante las preguntas de los diputados miembros de la Comisión Económica sobre la opinión del FMI sobre el contenido de esta reforma se expuso lo siguiente: 1) La reforma debe ser el resultado de un amplio proceso de consulta con todos los sectores y del consenso entre los nicaragüenses. 2) La reforma no debe limitarse a un mero incremento de los aportes de los empleadores y trabajadores. 3) Se debe hacer una revisión profunda de los beneficios que otorga el seguro social en materia de pensiones de vejez, de manera que éstas se otorguen en proporción a las cotizaciones. 4) Un elemento que no se debe obviar es el del incremento de la edad para optar a la jubilación. 5) Realizar una revisión anual del monto de las pensiones en base a diversos parámetros, uno de ellos podría ser el índice de inflación.

El 19 de diciembre de 2013, el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, emitió el Decreto Ejecutivo Nº 39-2013, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nº 242 del 20 de diciembre del 2013. En este Decreto el Presidente de la República tomó en consideración dos elementos fundamentales:

Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 39-2013, se incrementan las cuotas para financiar las prestaciones que otorga el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en los diversos regímenes. Además, se establece que a partir del 1 de enero de 2014, el salario objeto de cotización máximo sería de C$ 54,964.00 córdobas mensuales, y a partir del 1 de enero del 2015, el salario objeto de cotización máxima será de C$ 72,410.00 córdobas mensuales. A partir del año 2016, el día 1 de enero de cada año, el Instituto de Seguridad Social, ajustará el salario objeto de cotización máximo, aplicando la variación anual del salario promedio de los asegurados.

Así mismo, se modificó la fórmula que se utiliza para calcular la cuantía mensual de la pensión de invalidez, vejez e incapacidad permanente total, y se determinó que el monto de las pensiones en curso de pago, se actualizará al 30 de noviembre de cada año, aplicando el mantenimiento de valor con relación a la tasa cambiaria oficial del córdoba establecida por el Banco Central de Nicaragua con relación al dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.

La presentación de la iniciativa de "Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", por parte del Presidente de la República indica que las medidas adoptadas mediante los Decretos Ejecutivos Nº 95-2009 y 39-2013 no han contribuido a mejorar el balance financiero ni al fortalecimiento del sistema de pensiones del INSS, tal y como se argumentó para emitir el Decreto Ejecutivo Nº 39-2013.

Por esta razón, de manera apresurada el Presidente de la República argumenta en la iniciativa de ley que es necesario asegurar la sostenibilidad financiera del INSS, para garantizar a los trabajadores y sus familias la seguridad social para la protección integral y medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad y maternidad y muerte.

El hecho que el saldo total de la deuda del Estado con el INSS se haya fijado en el monto de 500 millones de dólares, para lo cual se propone que la misma se amortice por medio de una partida presupuestaria por un monto fijo anual equivalente a diez millones de dólares pagaderos en córdobas al tipo de cambio oficial, sin establecer un rendimiento sobre la misma para que al menos mantenga constante su valor presente neto, convierte a esta medida en puramente simbólica, ya que el sistema de pago de la deuda de acuerdo al Dictamen de Mayoría, indica que el Estado de Nicaragua emitirá a partir de 2016 Bonos de la República de Nicaragua por un monto anual de diez millones de dólares anuales por los próximos cincuenta años. Estos bonos serán estandarizados, desmaterializados y denominados en moneda de los Estados Unidos de América pero pagaderos en moneda nacional de curso legal, al tipo de cambio oficial, conforme a lo establecido en la Ley Nº 477, Ley General de Deuda Pública.

Estos bonos se emitirán bajo la modalidad de "cupón cero", es decir, que no generan intereses, y en caso que el INSS requiera financiar flujo de caja, los puede transar en la bolsa de valores nacional o en el extranjero, mediante una operación de descuento.

Por esta razón es que el aporte relativo de esta medida al rendimiento global esperado de la reforma al INSS se tornará cada vez más insignificante, y en cambio el aporte mayor provendrá del hecho de que las pensiones mínimas dejen de ajustarse conforme al salario mínimo.

La Alianza PLI, congruente con su programa de Gobierno y como bancada de oposición cívica y responsable, tiene a bien recomendar al Gobierno que considere la viabilidad de revisar y ajustar el pago de la deuda del Estado con el INSS a un plazo de veinticinco años, debido a que tal y como está planteado en el dictamen de mayoría, esta ley castigará a los trabajadores que tengan menos de cuarenta años, lo que implica un sacrificio a largo plazo para la clase trabajadora que tiene al menos diez años de cotizar al Seguro Social, y a los nuevos trabajadores que ingresen al sistema de seguridad social a partir de la entrada en vigencia de la ley, todo con el objetivo de contribuir de manera efectiva y objetiva a mejorar el balance financiero y al fortalecimiento del sistema de pensiones del INSS.

Por las razones expuestas, nos oponemos al Dictamen Mayoría de la "Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social", suscrito por los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional., por el cual votaremos en contra.
Managua, cinco de diciembre de 2014.
Enrique Sáenz Navarrete Eliseo Núñez Morales
Miembro Miembro

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputado Eliseo Núñez.

Pasamos a la discusión en lo general del Dictamen presentado.

Tiene la palabra el diputado Armando Herrera, y cerramos las intervenciones con el diputado Wálmaro Gutiérrez:

Les pedimos a los y las compañeras que van a intervenir, favor ajustarse al tiempo establecido y al tema de discusión.

Muchas gracias.

DIPUTADO ARMANDO HERRERA MARADIAGA:

Gracias, Presidenta.

Es correcto honrar una deuda, lo que no es correcto son los montos establecidos en esta iniciativa ni las formas de pago, por tanto nuestra bancada votará en abstención.

Pero quería decirles, que lo que se conoce como deuda histórica que el Estado ha adquirido desde 1957, se incrementó diez veces más desde los años 80 a esta fecha, pero es preciso saber claramente el porqué del monto de 500 millones de dólares, cómo se calcularon esos 500 millones de dólares, si el mismo oficialismo hace seis meses atrás estaba hablando y diciendo que eran 580 o 600 millones de dólares, aunque quiero recordarles que los actuarios y los especialistas en temas de seguridad social independientes dicen que el monto llega a mil millones de dólares. Debería quedar claramente establecido en esta iniciativa de dónde salen esos 500 millones de dólares, si no lo que le estaremos dando al pueblo de Nicaragua y lo que se le está dando últimamente son puros cuentos chinos.

Me llama la atención que tanto en la iniciativa como en el dictamen se habla de deuda acumulada antes del 19 de Julio de 1979 y deuda que se da posterior a los años 90, o sea, no existieron los años 80, pregunto, ¿qué se trata de esconder en la seguridad social en la década de los años 80?.

Más me extraña, señora Presidenta, que para el 18 de noviembre del 2014 en la página web de la Asamblea Nacional y en La Voz del Sandinismo textualmente dice, “la deuda acumulada del Estado de Nicaragua con el INSS, ésta data desde antes de 1979”, y me pregunto, por qué se le miente al pueblo, o es que se le ha borrado la memoria histórica de todo lo que sucedió en 1980.

Pero quiero refrescar lo que pasó en 1980 que mucho perjudicó a la Seguridad Social. En primera instancia quiero refrescarles, que la creación del Sistema Nacional Único de Salud fue una soberana involución a la Seguridad Social. Segundo, la creación de programas no contributivos que sólo beneficiaban a grupos afines al gobierno de turno. Tercero, la creación del Inssbi, en donde se le cargaron las funciones del Ministerio de Bienestar Social al INSS.

Quiero hablar también acerca de la infraestructura hospitalaria, a propósito que estamos hablando de hospitales, en la que se invirtió la mayoría de las reservas técnicas, esa pasó a manos del Ministerio de Salud, no se las llevó Somoza en el avión, quedaron aquí en Nicaragua y la trasladaron al Ministerio de Salud, un ejemplo de ello es el hospital de León.

Pero también quiero hablar de la hiperinflación descontrolada y abusiva del 34 mil %, …

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Un minuto, diputado.

DIPUTADO ARMANDO HERRERA MARADIAGA:

…con un enorme déficit fiscal jamás visto en la historia de Nicaragua, el poder adquisitivo de los salarios aún con reajustes cayó a más del 80%, desplomando a los nicaragüenses en estado de calamidad salarial, las compactaciones, los lunes negros, la operación Bertha en donde se le robó al pueblo y se le cambió al mil por uno, y más de 10 millones no podían cambiarse, todo esto formó parte de una gigantesca devaluación que rimbombantemente la mal llamaron parte de la heterodoxia económica nicaragüense.

Quiero concluir diciendo, que pagar esta deuda sin mantenimiento de valor, sin establecer un rendimiento que asegure que lo recibido por el INSS mantendrá al menos su valor neto. Esta medida deja mucho que desear y debe quedarle claro al pueblo de Nicaragua, que este monto no son 500 millones de dólares y que la mayor parte de este déficit fue provocado en los años 80.

Muchas gracias, señora Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputado Armando Herrera.

Tiene la palabra el diputado Jaime Morales Carazo.

DIPUTADO JAIME MORALES CARAZO:

Gracias, Presidenta.

Existe un principio universal y muy realista que dice: “que no todo lo deseable es factible”, y eso ocurre con mucha frecuencia.

Tengo entendido, que la intención del Estado es pagar esa situación de adeudo que llaman histórico y que vino acumulándose en una forma estratosférica, algunos antes llamaban a ese tipo de deuda “Caribe”, no sé las razones, pero así se decía en otros tiempos. Eso significa, más que todo, tratando de simplificarlo, que la culpa no es sólo de un gobierno u otro, sino que ha sido culpa de todos los gobiernos que se han dado en Nicaragua o han aprovechado los recursos del INSS para usarlos, no como se dice de “caja chica”, ha sido una “caja grande” o un barril sin fondo, pero ha llegado el momento de ordenar esa situación.

También existe otro principio, quizás no universal, pero más pragmático o realista que es de orden financiero, que cuando una situación de una deuda es preferible llegar a un arreglo y no tirar a pérdida sino que a reconocimiento de esa deuda y aunque sea un abono pequeño aceptarlo cuando no hay otra posibilidad.

Creo, que aquí el problema que no hace que sea factible el deseo de poderla cumplir como todos quisiéramos, o como sería lo más deseable, es un problema de flujo de efectivo o flujo de caja, o lo que otros llaman el cash flow, la intención es pagarla, eso es meritorio y es bueno resolver esa situación de una sola vez.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el Estado de Nicaragua y los diferentes gobiernos han venido contrayendo deudas externas de gran magnitud a tasas preferenciales o privilegiadas o concesionarias a treinta y cuarenta años, los técnicos de Hacienda han hecho la corrida para ver cómo es la calendarización de esos pagos y eso no les permite poder hacer abonos más fuertes al Seguro Social del reconocido adeudo de los 500 millones de dólares, porque dejaría sin honrar los adeudos en el exterior y deuda interna también contraída localmente.

Así que yo creo, que la solución si no es la óptima, es la viable, es la posible, es la que se está tomando en este momento que tiene un sentido fundamentalmente de orden financiero y contable.

Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias don Jaime Morales Carazo.

Tiene la palabra el diputado Pedro Joaquín Chamorro.

DIPUTADO PEDRO JOAQUIN CHAMORRO:

Muchas gracias, señora Presidenta.

Como ya han afirmado algunos colegas de la bancada del PLI, nosotros estamos de acuerdo con que el Estado de Nicaragua reconozca que hay que pagar una deuda, una deuda en realidad que no es al INSS, es a los trabajadores de Nicaragua que ya hicieron ese pago, es decir, los trabajadores en su momento cotizaron y el Estado de Nicaragua no pagó esas cotizaciones al INSS, de ahí es el origen de la deuda, entonces, habría que preguntarle a los trabajadores si están de acuerdo en el monto de la deuda y en la forma de pago, porque es una deuda que tiene el Estado con los trabajadores, con los fondos de pensión de los trabajadores ¿Entonces, son 500 millones de dólares o es más?, nosotros consideramos que esa deuda y de acuerdo a criterios independientes también, anda alrededor de 600 millones.

Luego tenemos el plazo, 50 años, consideramos que ese plazo debió haber sido reducido, porque todos sabemos y sobre todo los economistas como el diputado Wálmaro Gutiérrez, como el diputado Jaime Morales Carazo, que el dinero pierde su valor en función del tiempo por eso 500 millones de dólares dentro de 50 años es muchísimo menos, puede sacar la cuenta el diputado Jaime Morales que es especialista, porque él estuvo al frente de una Banca, cuánto representa 500 millones de dólares dentro de 50 años a valor presente, seguramente será una cifra alrededor de 50 millones, entonces ya el Estado de Nicaragua al no pagar intereses, no pagar mantenimiento de valor sobre esa deuda y ubicarla a un plazo de 50 años ya va montado sobre aparejo en cuanto a esta deuda.

Así que nosotros no vamos a votar en contra porque estamos de acuerdo que se reconozca la deuda que tiene el Estado con los trabajadores de Nicaragua, con la gente que cotizó y que el Estado en un gobierno u otro no pagó al INSS la cantidad de las cotizaciones, pero no estamos de acuerdo con las condiciones. Nosotros como trabajadores decimos, no estamos de acuerdo que se le pague de esa manera al pueblo de Nicaragua, a los trabajadores que cotizaron, si en una tarjeta de crédito que uno tiene le cobran mantenimiento de valor, le cobran intereses, por qué no a esa deuda que tiene el Estado de Nicaragua con los trabajadores, debería por justicia cobrarse intereses.

Por último, para ser justos también, cómo van a hacer los trabajadores de ingreso el próximo año, para poder realmente recibir los beneficios del INSS y cotizar si se requiere una cédula de identidad que hoy en día muchísimos la tienen vencida, cómo van a hacer los que ya están jubilados para retirar sus fondos de pensiones si muchos de ellos tiene la cédula vencida, por eso es urgente también que se apruebe cuanto antes la propuesta, el anteproyecto que hemos sometido de prolongar el período de las cédulas de identidad, para que el próximo año los trabajadores no tengan problema en cobrar sus pensiones.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Muchas gracias, diputado Pedro Joaquín Chamorro.

Tiene la palabra la diputada Angelita Espinoza Torres.

DIPUTADO ANGELA ESPINOZA TORRES:

Gracias, Presidenta.

Es prioridad del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que los y las trabajadoras tengan derecho a la seguridad social para la protección de sus familias y garantizar los medios de subsistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos profesionales, enfermedad, maternidad, muerte, por lo que es necesaria la sostenibilidad del Seguro Social.

La deuda histórica acumulada, es un factor de riesgo para la sostenibilidad del Seguro Social, el pago hasta por la suma de 500 millones de dólares a pagar en cuotas anuales de 10 millones por un lapso de 50 años a través de emisión de títulos valores a favor del INSS es trascendental, pues esta deuda data de muchos años, y hoy con un gobierno responsable se está dando este importante paso, que trasciende la voluntad política con esta decisión del Estado mediante ley reconocer y crear un mecanismo responsable para el pago de la deuda histórica, cuyos beneficiados serán todos y todas las nicaragüenses y fundamentalmente los jóvenes al asegurar los beneficios de la seguridad social.

Por lo tanto, solicito a todos los colegas el voto para esta importante iniciativa.

Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputada Angelita Espinoza.

Tiene la palabra el diputado Wilber López.

DIPUTADO WILBER LÓPEZ:

Gracias, Presidenta.

Bien, leía el voto razonado el diputado Eliseo Núñez, una reflexión Presidenta, dejemos de ser insensibles con la población.

Bien, planteaba el diputado Pedro Joaquín Chamorro, hoy que estamos hablando del INSS, si, de la deuda histórica del INSS, que nosotros creemos firmemente que se tienen que honrar las deudas, pero si se ha señalado que el INSS está en quiebra, que lo han saqueado, bueno se han dicho mil cosas del INSS y aquí está el carnet del seguro social igual que el de la cédula y es gratis, igualito el formato y el INSS no ha tenido problemas en entregarle a los asegurados su carnet, por qué el Consejo Supremo Electoral no hace lo mismo, y nosotros seguimos aquí empeñados en que no se le puede dar cédula por primera vez a los ciudadanos.

A los que van a retirar su dinero en el INSS el año que viene, Presidenta, dinero que han cotizado por años, no van a poder hacerlo por falta de cédula, por qué seguimos insensibles y no le pedimos al Consejo Supremo Electoral y aprobamos ya la prórroga y le damos a la ciudadanía su identificación, aquí está el carnet del INSS que es gratis y el Consejo Supremo Electoral cuál es la deuda que tiene.

Por favor Presidenta, no seamos insensibles, la población quiere su cédula, pedimos la cédula de los más de un millón de nicaragüenses que hoy el INSS si pudo dar su carnet.

Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Cerramos las intervenciones con el diputado Wálmaro Gutiérrez.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muy buenos días, hermanas y hermanos, diputadas y diputados del Parlamento Nacional.

El Parlamento nicaragüense la mañana de hoy está escribiendo historia, y la verdad es que me siento y nos sentimos privilegiados como Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ser partícipes y protagonistas de este momento histórico en el cual al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social se le va a honrar por primera vez en la historia y mediante ley un adeudo histórico que diferentes administraciones anteriores sencillamente hacían caso omiso, como que esa deuda no existía.

Primero, creo que hay que poner en contexto de manera muy breve y muy sucinta este punto. Cuando se determinó el tema del endeudamiento con el INSS, porque yo he estado aquí en varios períodos legislativos, no hubo gobierno que no lamentara la situación económica en que se encontraba el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, todos los gobiernos se lamentaban, díganme qué gobierno asumió con responsabilidad, no solamente lamentándose como plañideras sino con seriedad, con responsabilidad empezar a revisar las cuentas, empezar hacer los balances y por último decir, la deuda del INSS es tanto y vamos a pagarla.

Yo quisiera tal vez preguntarle, por ejemplo, cuánto le pagaron al INSS de esta deuda histórica en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro?, ¿cuánto le pagó el doctor Arnoldo Alemán a la deuda del INSS?, ¿cuánto le pagó el señor Enrique Bolaños al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social?, ¿cuánta plata les pagó? Es más, yo tengo en mi memoria funcionarios de lamentable recordación que agarraron al INSS y lo hicieron trisas, incluso para beneficios personales como terrazas en casas de mar, tal vez ustedes tienen una memoria frágil colegas diputados, porque eran también funcionarios que venían del Partido Liberal y que estaban ahí en la presidencia del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social. O sea, que lejos estos gobiernos liberales de reconocer el adeudo del INSS y no solamente lamentarse por el endeudamiento no solo no le pagaban, sino que le robaron abiertamente al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social.

Yo lamento mucho honorables diputados, porque sé que hay muchos colegas diputados que son honorables, y que provienen de las filas del Partido Liberal, no estamos diciendo que todos los liberales son deshonestos o son ladrones, no es cierto, pero tampoco podemos olvidar y no tengamos una memoria histórica frágil, no tiremos piedra al techo ajeno cuando el nuestro es de cristal. Si aquí nosotros hubiésemos tenido un solo gobierno liberal que se hubiera amarrado, arremangado las mangas como decía Bolaños, y hubiese dicho –señores, se le debe al INSS y hay que honrar la deuda del INSS-, ahorita no estuviésemos discutiendo este tema, pero ninguna administración liberal asumió la responsabilidad que está asumiendo hoy la administración del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Ahora, esos 500 millones de dólares caen del cielo, o sea, ese monto viene del cielo, porque estaba escuchando a un colega diputado decir, no eran 500 millones de dólares. Señores, hay que ser serios, o sea, con los números seamos serios, no juguemos a politiquería barata. Cuando nosotros hablamos de 500 millones de dólares, estamos hablando de que dos instituciones que son el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda han conciliado los adeudos históricos y han llegado a determinar el monto de los 500 millones de dólares, no 600, no 400, está sostenido en un modelo econométrico de que son 500 millones de dólares los que se le deben honrar al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social.

Pero aquí me llamó la atención un argumento, que dicen que sin mantenimiento de valor, por favor diputado, a ver, y yo quisiera honestamente hacerle un reclamo a los colegas suyos de la Comisión Económica, ¿no les leen a ustedes los proyectos de decretos y dictámenes?

Señores, artículo 2, para el saldo restante, el Ministerio de Hacienda realizará las emisiones correspondientes de valores gubernamentales, estandarizados, desmaterializados y denominados en dólares de la República de Nicaragua. Se paga mantenimiento de valor cuando la deuda es en córdobas, pero se está reconociendo una deuda en dólares, y se van a emitir mil dólares, cupones, mil dólares a cupón cero, no lo digo yo, lo está diciendo esto, aquí lo está diciendo. Entonces, hombre, hay que tener un poco de cuidado porque hasta los medios de comunicación están grabando esto y la opinión pública nacional nos está escuchando, cómo va venir aquí un diputado a reclamarme mantenimiento de valor cuando la deuda está pactada en dólares, señores, seamos serios.

Pero aparte de eso, estamos confundiendo una cosa con la otra, a ver, por qué los colegas diputados de la Comisión Económica no les han explicado a ustedes, una cosa es la emisión de estos valores y otra cosa es cuando este valor se hace efectivo en caja, que son dos cosas diferentes, la deuda es en dólares pagaderos en córdobas a la tasa de cambio oficial del momento en que llega usted a hacer su bono efectivo, eso lo está diciendo la ley, no lo estoy diciendo yo, no lo estoy inventando yo.

Pero aparte de eso dicen, por qué a 50 años?, ¡ah!, por qué no a 60, ¡ah!, y por qué no a 40 y por qué no a 25, como dicen los colegas, yo les puedo decir por qué no a 25, porque nosotros tenemos una ley de endeudamiento público, fíjese que antes no la tenían y ahora nosotros sí la tenemos y nosotros no podemos estar asumiendo endeudamiento que no sean sostenibles en el tiempo, porque este no es el endeudamiento único que tenemos, recuerden diputados que ustedes acaban de aprobar ahorita un endeudamiento de más de 90 millones de dólares solamente para el hospital de León, aunque sea concesional las deudas se pagan, diputados, y hace poco aprobamos el hospital de Occidente, y hace poco aprobamos otros endeudamientos, solo en este año hemos aprobado más de 500 millones de dólares en endeudamiento

Entonces, no podemos venir a decir aquí alegremente, -no en 25 años, no, la vamos a pagar en 15, la vamos a pagar en 10-, para eso se agarra la deuda y se mete, diputado Herrera, se mete en un sistema que se llama simulación econométrica y con base en nuestra capacidad de crecimiento del Producto Interno Bruto nos dice esa deuda en cuanto tiempo se puede pagar de manera sostenible. Lo peor que podemos hacer como Estado nicaragüense, es emitir un endeudamiento que no podemos pagar, que no sea sostenible, porque el día que nosotros no paguemos un endeudamiento nos dejan de prestar reales señoras y señores, colegas diputadas y diputados, es por eso que estamos hablando de que ese endeudamiento debe adquirirse a 50 años y es un endeudamiento en dólares,

Para finalizar, porque parece ser que los colegas de la Comisión Económica no les explican a ustedes. Se han hecho enormes avances en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, me estaba recordando Maritza Espinales que hace muy poco cuando un profesor necesitaba hacer una hemodiálisis tenían que andar corriendo y en la pedidera, porque el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social no cubría las hemodiálisis, tampoco las intervenciones oncológicas ni las cirugías de columna vertebral, no cubría las resonancias magnéticas, las tomografías, el ultra sonido y no cubría en su totalidad la cobertura de gastos médicos, hoy estamos teniendo toda esas coberturas a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y lo estamos haciendo sostenible y vamos a pagar esa deuda histórica y vamos a garantizar a las futuras generaciones un Instituto Nicaragüense de Seguridad Social sano y sostenible.

Voten por favor diputados, por respaldar al INSS, voten por el futuro, no voten por el pasado. Por favor honorables diputadas y diputados votemos a favor de fortalecer al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Procedemos a la votación en lo general del Dictamen presentado.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 presente, 2 en contra, 20 abstenciones. Se aprueba en lo general el Dictamen de la Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Art. 1 El Estado de Nicaragua pagará al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en concepto de cancelación de la deuda histórica acumulada hasta el 31 de Diciembre del 2013, la suma total de Quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$500,000.000.00), distribuidos en cuotas anuales por un período de cincuenta (50) años.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 2 en contra, 19 abstenciones, 2 presentes. Se aprueba el artículo 1.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 2 La primera cuota será pagada conforme el crédito presupuestario establecido en la Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014 y sus reformas, en el servicio de amortización de la Deuda Pública Interna. Para el saldo restante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) realizará las emisiones correspondientes de Valores Gubernamentales estandarizados, desmaterializados y denominadas en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica pero pagaderos en moneda nacional de curso legal, al tipo de cambio oficial del córdoba con relación al dólar de los Estados Unidos de América, conforme a lo establecido en la Ley N° 477, "Ley de Deuda Pública" y su Reglamento. Los Valores Gubernamentales serán emitidos en mínimos y múltiplos de Un mil Dólares (US$1,000.00).

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

A discusión el artículo 2.

Aclaro al diputado Eliseo Núñez, que en el artículo 1 usted primero pidió la palabra y después se borró, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ MORALES:

Gracias, Presidenta.

Una puntualización y aprovechando el texto del artículo, por alusión directa que se le hizo a los miembros de la Comisión que pertenecemos al PLI.

No se habló aquí de mantenimiento de valor, se habló de que mantiene su valor, son dos conceptos distintos, tiene que ver con la manera que está estructurada esta deuda, y la forma que dice aquí que se va a pagar, no mantiene el valor presente neto, porque al no generar intereses al final de los 50 años obviamente es menos que el valor de que si pagaras la cantidad total hoy, y a eso es a lo que se refería con el concepto, igual el resto de cosas son los argumentos que tiene el gobierno y no voy a mencionar porque no es la discusión, para decir que si se paga en 50, en 25 o en 30 años y la manera que se paga.

Pero creo que por un asunto de aclaración sobre el concepto, no se estaba hablando aquí del mantenimiento de valor que normalmente se hablaba en las cuentas y que se puso de moda aquí cuando hubo 33 mil % de inflación, se habla de que no mantiene el valor presente neto, pues cuando se descuenta a 50 años obviamente es menos dinero que si me lo pagaran hoy totalmente de un solo, y como no hay intereses pactados no se genera ese valor adicional que normalmente en este tipo de instrumento se debe generar.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputado Eliseo Núñez.

Tiene la palabra el diputado Pedro Joaquín Chamorro y cerramos con el diputado Wálmaro Gutiérrez.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO:

Yo quería también hacer la misma aclaración. Y es que el valor del dólar no permanece constante a lo largo de los años. El luminoso tratado Chamorro – Bryan fueron 3 millones de dólares, pongámoslo actualmente cuánto serían 3 millones de dólares, estamos hablando de eso diputado Wálmaro Gutiérrez, que 500 millones de dólares dentro de 50 años en la actualidad no tienen el mismo valor, entonces no estamos hablando si no hay una compensación de ese dinero a lo largo del tiempo con lo que se llaman intereses que los bancos tienen para evitar precisamente que pierda valor ese dinero los bancos pagan intereses a quien tiene ese depósito, de eso es que estamos hablando.

Es decir, el dólar no tiene un precio estándar a lo largo de los años, el dólar de hoy es un dólar con mucho menos poder adquisitivo que el que tenía digamos hace 20 años o hace 30 años, ya no digamos hace 100 años, un dólar de hace 100 años quien sabe cuánto sería ahora, y estoy seguro que el diputado Wálmaro Gutiérrez y el diputado Jaime Morales que son economistas nos pueden dar una mejor luz de cuánto realmente es la deuda de 500 millones de dólares a 50 años a valor presente.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputado Pedro Joaquín.

Tiene la palabra el diputado Wálmaro Gutiérrez.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ:

Claro, de manera muy breve podemos irnos al Diario de Debates para que nos escuchemos, porque a veces al calor de las intervenciones se nos olvida lo que decimos, pero vamos hacer de cuenta y caso que no hablaron de mantenimiento de valor, sino de valor presente neto como estaba diciendo el colega diputado Eliseo Núñez.

Díganme un solo instrumento bursátil que pueda preservar el valor presente neto de una deuda, solo uno, denme uno, no existe señores, el objetivo es cuando vos le das la posibilidad de emitir esta deuda no es para que el INSS agarre esos bonos y los engavete y los meta en el último vagón de su escritorio y hasta dentro de 50 años los saque, no señor, contra la tesis del valor presente neto del diputado Eliseo Núñez, que le reitero no existe un solo instrumento bursátil que mantenga el valor presente neto, pero eso es una discusión académica.

Pero el objetivo es tener ese título para poderlo colocar en el mercado primario de bonos a descuento y que de forma inmediata vengan recursos como consecuencia de la colocación de este bono, no tenés que esperar 50 años, el objetivo de eso es y aquí lo dice, lean por favor la ley, por amor de Dios lean la ley, ahí dice, que son bonos desmaterializados, estandarizados en dólares y que llenen todos los requisitos de la Ley de Mercado de Capitales, o sea, es para que sean colocados en Bolsa, y para que el INSS pueda tener liquidez inmediata, punto número uno.

Punto número dos, esa deuda no tiene intereses en el instrumento, porque ya están calculados dentro del instrumento mismo, cuántos de ustedes no conocen BPI, Eliseo usted conoce BPI, los BPI son bonos cupón cero, díganme qué BPI agarra intereses, eso es un bono cupón cero, por lo tanto esta deuda tampoco genera intereses, porque ya los intereses vienen calculados dentro del monto del principal, eso lo dice también la Ley de Endeudamiento Público, colegas diputados les suplico por favor que lean, que nos instruyamos más, para que tengamos un debate de un poco más de altura en un tema tan especializado como el tema de la emisión de títulos valores.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

Gracias, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Procedemos entonces a la votación del artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 1 presente, 2 en contra, 20 abstenciones. Se aprueba el artículo 2.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 3 El Ministerio de Hacienda y Crédito Público eliminará de sus registros contables la cuenta por pagar a cargo del INSS en concepto de cuota técnica al 31 de diciembre de 2004.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 2 en contra, 21 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art 4 El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) eliminará de sus registros contables las cuentas por cobrar al Gobierno Central y Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2013 correspondiente a:

a) Aporte Estatal
b) Pensiones Especiales, Cuentas por Cobrar Entidades Estatales
c) Cuentas por Cobrar Gobierno Central
d) Convenio por Cobrar Gobierno Central
e) Obligaciones Pendientes de Pago
f) Todos los casos que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tenga en trámite para asunción de adeudo de entidades públicas con el INSS al 31 de diciembre 2013, y
g) Cualquier otra obligación pendiente de pago.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

A discusión el artículo 4.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 2 presentes, 21 abstenciones. Se aprueba el artículo 4.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 5 La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO:

A discusión el artículo 5.

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

65 votos a favor, 2 en contra, 20 abstenciones, 1 presente. Se aprueba el artículo 5 y con ello aprobamos la Ley de Pago de la Deuda Histórica del Estado de Nicaragua al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.



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