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Año Legislativo:XXVIII LEGISLATURA
Categoría:Sesión Ordinaria
Número de Cassette:40
CASSETTE Nº: 40 AÑO: 2012
SESIÓN Nº: 02 Mª del Rosario O.

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL DÍA DOCE DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL DOCE, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. VIGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Buenos días, vamos a iniciar sesión a las nueve y doce minutos de la mañana, pidiéndole a nuestra Primera Secretaria que nos verifique el cuórum

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
SANTIAGO ANTONIO ABURTO OVANDO
EVELIN PATRICIA ABURTO TORRES
ENRIQUE ALDANA BURGOS
DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ
CARLOS GUILLERMO ALEMÁN ESPINOZA
ARLING PATRICIA ALONSO GÓMEZ
BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA
GUILLERMO EDUARDO ARCE CASTAÑO
FERNANDO ANTONIO BALTODANO VELASQUES
ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO
HUGO BARQUERO RODRÍGUEZ
LAURA BERMÚDEZ ROBLETO
LUIS CALLEJAS CALLEJAS
EVERTZ CÁRCAMO NARVÁEZ
CÉSAR CASTELLANOS MATUTE
PERLA SOLEDAD CASTILLO QUINTERO
EDDA CECILIA MEDINA
BAYARDO ANTONIO CHÁVEZ MENDOZA
LUIS CORONEL CUADRA
IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO
LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM
MARITZA DEL SOCORRO ESPINALES
ANGELA ESPINOZA TÓRREZ
FÁTIMA DEL SOCORRO ESTRADA TÓRREZ
JOSÉ SANTOS FIGUEROA AGUILAR
ALBA ESTELA GONZÁLEZ TÓRREZ
WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO
NANCY ENRÍQUEZ JAMES
JOSÉ ARMANDO HERRERA MARADIAGA
VENANCIA DEL CARMEN IBARRA SILVA
ODELL ÁNGEL ÍNCER BARQUERO
FRANCISCO JAIME DUARTE
AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
ALBERTO LACAYO ARGÜELLO
CARLOS EMILIO LÓPEZ HURTADO
ADOLFO MARTÍNEZ COLE
MARÍA AUXILIADORA MARTÍNEZ CORRALES
JENNY MARTÍNEZ GÓMEZ
JULIA DE LA CRUZ MENA RIVERA
GLORIA DEL ROSARIO MONTENEGRO
LICET DEL ROSARIO MONTENEGRO ALTAMIRANO
IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN
MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ
JAIME MORALES CARAZO
SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
JUAN RAMÓN OBREGÓN VALDIVIA
XOCHITL OCAMPO ROCHA
PABLO JOSÉ ORTEZ BERTRÁN
ALBA AZUCENA PALAIOS BENAVÍDEZ
ARGENTINA DEL SOCORRO PARAJÓN ALEJOS
JUSTO ARMANDO PEÑA AVILÉS
BROOKLYN RIVERA BRYAN
JOSÉ AUGUSTO RODRÍGUEZ TÓRREZ
FILIBERTO JACINTO RODRÍGUEZ LÓPEZ
DORA ELENA ROJAS
MARÍA JILMA ROSALES ESPINOZA
MARÍA MANUELA SACASA SELVA
MELBA SÁNCHEZ SUÁREZ
PATRICIA MERCEDES SÁNCHEZ URBINA
JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES
NASSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ
PEDRO JOAQUÍN TREMINIO MENDOZA
ARTURO JOSÉ VALDEZ ROBLETO
MARIO VALLE DÁVILA
FELÍCITA ZELEDÓN RODRIGUEZ
Muy buenos días compañero Presidente, estamos 65 diputados y diputadas presentes, por tanto hay cuórum de ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Se abre la sesión.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Remitimos a los diputados al Orden del Día Nº 002 para la presentación del Punto: 2.80 Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia a favor de la Señora Rosa Argentina López Huelva.

Managua, 07 de junio de 2012
Diputada
ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVIDES
Primera Secretaría
ASAMBLEA NACIONAL
Su Despacho.-

Estimada Diputada Palacios:

En mi calidad de diputado ante la Asamblea Nacional, con fundamento en los artículos 138 numeral 19 y 140 numeral 1, ambos de la Constitución Política de la República y de los artículos 14 Inc. 2, 30 numeral 20, 89 numeral 12, 90 y 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento la iniciativa de Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia a favor de la Señora ROSA ARGENTINA LÓPEZ HUELVA para que sea tramitada de conformidad a la Ley. Acompaño a la presente Exposición de Motivos y el Proyecto de Decreto, con el debido soporte electrónico.

Sin más a que referirme y en espera de su atención, me suscribo de usted

Atentamente,

ING.RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ.

Hasta aquí la presentación del Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia. Vamos a leer la Exposición de Motivos.
Managua, 7 de Junio del 2012.
Señor Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho.

Estimado Señor Presidente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa de Decreto de Pensión de Gracia a favor de la Señora ROSA ARGENTINA LÓPEZ HUELVA, quien nació el 4 de abril de 1933, en el departamento de Managua, las causales legales que amparan esta iniciativa es el hecho de que la Señora López Huelva Artista Plástica (Ceramista) ha recibido Reconocimiento del Instituto de Cultura y Centro Cultural Nicaragüense quien le entregó Diploma de Reconocimiento por 50 años de vida artística y Medalla de Honor al Mérito, de igual manera recibió del Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Comisión Nacional de la UNESCO, Instituto Nicaragüense de Cultura y Grupo Raíces; Reconocimiento a los 50 años dedicados al arte y Técnica de la Cerámica Nicaragüense.

Asimismo, recibió Primer Premio en Escultura y Pintura en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de Nicaragua realizado en el año 1957. Obtuvo primera mención de honor en VI Bienal Internacional de Cerámica (Paris- Francia).
FUNDAMENTACIÓN

Los argumentos anteriores sustentan jurídica y socialmente la posibilidad de reconocerle una Pensión de Gracia a la Señora ROSA ARGENTINA LÓPEZ HUELVA, con suficiente justificación que la hacen merecedora para que la honorable Asamblea Nacional le otorgue una Pensión de Gracia hasta por un monto de Cinco Mil Córdobas netos (C$5,000.00) mensuales, lo que le significaría una erogación anual al Estado por el orden de Sesenta mil Córdobas (C$60,000.00).

Solicito el respaldo de los honorables Diputados ante la Asamblea Nacional, siendo que la presente iniciativa no se opone a la Constitución Política de la República de Nicaragua, ni a ninguna ley ordinaria, para que se le dé el trámite de ley, se envíe a la Comisión respectiva para su dictamen y posterior aprobación.

Dado en la ciudad de Managua, a los siete días del mes de junio del año dos mil doce.

Ingeniero René Núñez Téllez

Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente proyecto de ley a la comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Continuamos en la misma Orden del Día Nº 002, para la presentación del Punto: 2.79, DECRETO DE APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1435P ENTRE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA REPRESENTADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y EL FONDO OPEP PARA DESARROLLO INTERNACIONAL (OFID).
(SE ADJUNTA DOCUMENTO DE 11 PÁGINAS)

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Envíese el siguiente proyecto de ley a la comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Pasamos a continuación, a tener la presentación del informe del doctor Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República que nos trae su informe a la Asamblea Nacional.

Le damos la bienvenida y saludamos también a la Fiscal Adjunta Ana Julia Guido y su equipo de trabajo que los acompañan, lo mismo que a los funcionarios y trabajadores de dicha entidad del Estado. Buen día, doctor Centeno.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DOCTOR JULIO CENTENO GÓMEZ:
Honorable mesa directiva de la Asamblea Nacional, honorables diputados de la Asamblea Nacional:

Con todo respeto comparezco ante vosotros, a rendir este Informe de la Gestión del Ministerio Público, correspondiente al año 2011.
El Ministerio Público nació el 17 de octubre del año 2000 cuando en el mundo entero se agitaban los vientos de una revolución de transformación del derecho penal, tanto en su aspecto positivo como en el aspecto procesal.

Centroamérica, fue pionera en retomar esos cambios universales y por consiguiente, nuestro Ministerio Público nació de este movimiento renovador que derribó muros feudales inquisitivos en todo el mundo.

Fue una situación bastante dramática, porque el cambio se hizo bastante sensible, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo porque no fue fácil pasar de una cultura inquisitiva a un sistema oral acusatorio, donde la inmediación es el alma del proceso porque la mentalidad formada por largos siglos de sospecha, de crueldad aún se resiste en estos mismo momentos en todas partes del mundo.

El nuevo Ministerio Público de Nicaragua inició sus funciones como ya dijimos anteriormente en el año 2000, era en esa época yo Procurador General de Justicia y me tocó hacer la división entre Procuraduría y Ministerio Público quedando la Procuraduría General de Justicia como represente judicial y extrajudicial del Estado y el Ministerio Público con las funciones de representante de la sociedad ofendida, al pueblo, que es lo mismo y de la víctima del delito.

A estas alturas, doce años después, el Ministerio Público de Nicaragua, tiene doscientos noventa y dos fiscales. Puedo decir apenas doscientos noventa y dos fiscales, ciento dieciséis asistentes fiscales, y su personal de apoyo que se distribuyen en quince sedes y dos regiones y cuarenta y ocho municipios para un total de sesenta y seis sedes a nivel nacional. Con nueve unidades especializadas y tres oficinas de atención a las víctimas.
Atienden los cientos cincuenta y tres municipios de Nicaragua en esa forma. Sesenta municipios de forma permanente, ochenta municipios de forma itinerante, es decir los fiscales saltando de un municipio a otro para cubrir las necesidades. Aunque deberían de ser en realidad no menos de mil los fiscales del Ministerio Público para tener una comparación más o menos igualitaria con los otros Ministerios Públicos o Fiscales homólogos centroamericanos.

El más grande logro del Ministerio Público de Nicaragua lo constituye sin duda alguna, su Ley Orgánica y la Ley de Carrera del Ministerio Público-. Ambas leyes fueron aprobadas por unanimidad y con gran complacencia por esta magna Asamblea. La Ley de Carrera del Ministerio Público es bueno que ustedes sepan que es la única Ley de Carrera en el mundo, porque Nicaragua ha avanzado mucho en materia penal y en ese sistema también de enfrentar las situaciones delictuosas contra la criminalidad.

La Ley de Carrera, tiene un aspecto trascendental para el Ministerio Público porque es el establecimiento del fondo de retiro de fiscales y servidores públicos, es decir, es un fondo de retiro muy mínimo, porque es bastante la pobreza del Ministerio Público pero con esa forma se trata de compensar todo el esfuerzo que hacen los fiscales del Ministerio Público que trabajan en las mismas condiciones de los miembros del Ejército y de la Policía Nacional; a veces más expuestos porque el fiscal o la fiscal comúnmente, trabajan en soledad y salen a veces de las audiencias de juicio, a veces hasta en horas de la madrugada, después de haber acusado a peligrosos miembros de cárteles o bandas del crimen organizado, sin armas, sin escoltas, sin custodias, únicamente acompañados por Dios y por la conciencia mística de fiscal o de fiscala, en el cumplimiento de su deber.

En referencia a la gestión fiscal nacional del Ministerio Público, correspondiente al año 2011, de acuerdo a los datos de nuestro consocio en esa lucha contra el crimen que es la Policía Nacional, se registraron ciento cincuenta y un mil doscientas setenta y cuatro denuncias entre faltas y delitos. Que fueron remitidos con investigación por la Policía Nacional, para determinar sobre el ejercicio de la acción penal. Dos mil doscientas setenta y dos denuncias, fueron recibidas directamente por los centros de atención del Ministerio Público.

Estos centros de atención del Ministerio Público, están situados en todo el territorio nacional y a veces más comúnmente en los aleros de la Policía, porque es bueno que ustedes sepan que nosotros no tenemos ni sede central ni siquiera sedes departamentales donde trabajar.

Como bien decía el poeta Carlos Martínez Rivas, refiriéndose al término bíblico, “no tenemos a veces ni donde recostar la cabeza”. Pero así nosotros hacemos con mucha eficiencia, con la cooperación de la Policía y a veces de los mismos municipios y los alcaldes municipales, nos dan sus lugares para que trabajen nuestros fiscales.

Para un total de 50 mil causas conocidas y tramitadas por el Ministerio Público durante el año 2011. De las que se obtuvieron el siguiente resultado: 18,842 Acusaciones en el ejercicio de la acción penal ante los tribunales de justicia; 2,845 Resoluciones de Falta de Mérito; 1,374 Resoluciones de Desestimación; 28 Resoluciones de Por Ahora, 4,663 Oficios de cumplimiento de investigaciones; 12 Resoluciones de Prescindencia; 2,671 Mediaciones Previas; 271 Resoluciones de Incompetencia, por falta de mérito y 2,387 causas del Código de la Niñez y de la Adolescencia, obteniéndose de las mismas, 33, mil causas resueltas, es decir, con el 66% de efectividad.

El importe antes relacionado, es bastante favorable para nuestra actuación porque es importante mencionar que el actuar fiscal no concluye con la presentación de la acusación en los juzgados correspondientes, sino que esto implica un trabajo más adelante en las tres instancias, y buscando el Ministerio Público siempre como impulsar la acción acusatoria, intercambiando información y pruebas, audiencias preliminares, audiencias judiciales, audiencias preparatorias del juicio-juicio, orales y públicos, y audiencias de debates de penas.

Entre las muchas actuaciones del Ministerio Público está el conocimiento de los recursos de apelación y casación en la aplicación de los principios también de oportunidad que es una Resolución alternativa del conflicto penal.

La gestión fiscal nacional, además de conocer de todo el cúmulo de delitos de que habla el Código Procesal Penal, cienes de delitos. Hay delitos especiales, esta gestión fiscal nacional presentada tiene un enfoque especializado, en los delitos en que por su incidencia, gravedad y lesividad causan daños mayores a la víctima y a la sociedad, poniendo en alto riesgo la seguridad ciudadana del país y de la región centroamericana.

De acuerdo a nuestras políticas de persecución penal, estos delitos son conocidos y tratados por unidades especializadas del Ministerio Público integradas por fiscales capacitados profundamente conocedores sobre la materia que cómo ya dijimos se refieren al crimen organizado, a la corrupción, a la violencia de género, a los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, al ámbito de la niñez y la adolescencia, a la perturbación de la propiedad inmueble, de la propiedad intelectual, a la omisión de alimentos, y a los recursos de casación y revisión.

En el año 2011, las unidades especializadas conocieron 1,307 delitos y 514 recursos sobre apelación y casación. La unidad especializada contra la violencia de género conoció de 53 causas y presentó 52 acusaciones. La unidad especializada nacional de niñez y adolescencia, conoció y resolvió 1,023 causas. La unidad especializada de anticorrupción y contra el crimen organizado, conoció en el 2011 un total de 70 causas. Por el delito de trata de personas, por los delitos de corrupción y contra el crimen organizado, sobresaliendo los delitos de almacenamiento, transporte y tráfico ilegal de estupefacientes sicotrópicos y otras substancias controladas, lavado de dinero, bienes y activos y crimen organizado y peculado y otros.

De estas 45 causas, 20 correspondieron a grupos o células criminales con mediana y gran relevancia por su operatividad en el territorio nacional y en el territorio regional. A nivel de organización estructurada, capacidad económica, capacidad de logística y su capacidad de trasiego de la droga y dinero a nivel internacional y nacional.

La unidad especializada contra la violencia de género dijimos, conoció de 53 causas. La unidad especializada nacional contra la unidad de apelación y casación y revisión conoció 514 recursos, 402 recursos de apelación, 106 de casación y 6 recursos sobre revisión.

La Fiscalía específica electoral nacional se recepcionó 3 expedientes de delitos electorales, a nivel departamental de Managua, 17 expedientes de los departamentos de Rivas, Masaya, Chinandega, Nueva Segovia, Estelí, Boaco, Jinotega y Carazo. La unidad especializada de omisión deliberada de alimentos, conoció y resolvió 812 causas. La comisión de análisis financiero, que está ahora muy presente porque hay una ley, un proyecto de ley para ser transformada en la unidad de análisis financiero, además del ámbito sustantivo, el Ministerio Público actúa en la comisión de análisis financiero con carácter ex oficio o ad honoren podríamos decir.

Esta unidad es presidida por el Fiscal General de la República y está integrada por el Superintendente de Bancos y por representantes del Banco Central, de la Policía Nacional y de otras instituciones.

La comisión de análisis financiero, ejecutó en el año 2011 las siguientes acciones:
Recepcionó, por la comisión de análisis financiero de las instituciones financieras supervisadas por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras, y otros sujetos obligados diferentes a los supervisados por la SIBOIF, que mandata lo establecido en los artículos de la ley que todavía está vigente en la Ley 85.

Los reportes de operaciones sospechosas, recibidas en el año 2011 fueron 307, remitidos por la Superintendencia de Bancos y 12 remitidos por otros sujetos obligados, para un total de 319 remisiones sospechosas, que se mandaron a investigar a la Policía Nacional, como así determina la ley.

En relación a los reportes de transacciones en efectivo, es decir las que son menores de diez mil dólares, se recibieron 695 informaciones. La comisión de análisis financiero otorgó registro y seguimiento de los sujetos obligados diferentes a supervisados por la Superintendencia de Bancos que cumplieron con normas y programas de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En este proceso de registros, se otorgaron dos códigos a instituciones financieras: La condición interinstitucional nacional e internacional. La coordinación interinstitucional nacional e internacional es otro de los ámbitos de importancia del Ministerio Público para garantizar el buen funcionamiento del sistema de juicio penal nicaragüense, estrechar y establecer lazos de cooperación, tratar estrategias comunes de cara a la investigación, persecución y sanción del delito entre los operadores de justicia y fundamentalmente para la creación de sinergias para la atención integral de las víctimas antes, durante y después del proceso penal.

La Comisión Nacional Interinstitucional de Aplicación del Sistema de Justicia Penal, que nace por el mandato del artículo 415 del Código Procesal Penal, durante el año 2011, las adiciones de coordinación en todo el territorio nacional se dieron con las comisiones interinstitucionales departamentales y regionales. Con esto se logró la unificación de criterios de actuación en cuanto a la aplicación del Código Procesal Penal.

Coordinación para la entrega de citaciones a víctimas y testigos. Coordinación con los jueces para un trabajo conjunto y común con los fiscales.
Unificación de criterios de aplicación de la Ley Nº 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.
Con la coordinación nacional tuvimos una magnífica interrelación comenzando con vosotros honorables diputados de la Asamblea Nacional, ya que el Ministerio Público siempre fue participativo en las comisiones a las cuales nos invitaron para trabajar en los proyectos de ley.

Establecimos un convenio entre el Ministerio Público y el Ejército de Nicaragua, de cooperación interinstitucional, y ejecutamos el programa de trabajo conjunto. Con el Ejército tenemos una relación muy estrecha porque estamos siempre muy juntos con ellos en sus acciones del batallón ecológico y también en sus acciones que hacen ellos en las horas incluso de la madrugada, donde nos llaman constantemente con ansiedad de un fiscal, para legitimar sus acciones positivas en la lucha contra el crimen organizado; con la Procuraduría General de la República tenemos un convenio también para coordinar las acciones que se pueden dar contra aquellos depredadores del patrimonio del Estado.

Lo mismo podríamos decir con la defensa de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos donde tenemos otro convenio que nos hace una interrelación a la hora en que ellos nos hacen señalamientos, donde han habido fallas de nuestros fiscales en el tema.

Con la coordinación internacional.- a nivel internacional, el Ministerio Público a lo largo del año 2011 mantuvo una participación activa en diferentes organizaciones conformadas por los Ministerios Públicos de Centroamérica, e Iberoamérica, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Red Iberoamericana de Cooperación del Ministerio Público, Red de Fiscales contra el crimen organizado de Centroamérica, asimismo participa ante organizaciones regionales en el ámbito centroamericano, americano y de las Organizaciones de Naciones Unidad, SG-SICA- UNODC.

En este ámbito destacamos nuestra participación en el Consejo de Ministerios Públicos Centroamericanos, hoy denominado Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, del cual ostento en mi carácter de Fiscal de la República de Nicaragua, la Presidencia del Consejo Centroamericano y del ámbito de la región de Ministerios Públicos.

Aprobamos una serie de acuerdos relacionados en la lucha contra la criminalidad, aprobación de informes de la red de fiscales ambientales de Centroamérica, diseños de estrategias comunes, determinación y posicionamiento de nuestros países de una persecución estratégica del delito de trata de personas, lavado de dinero, violencia de género, corrupción, narcotráfico, y crimen organizado. Es decir, es una completa labor de políticas de persecución criminal de todos los Ministerios Públicos en el ámbito del área centroamericana y del Caribe.

La asistencia penal internacional también es una parte muy afectiva del Ministerio Público, en materia de asistencia penal internacional, a cooperación jurídica internacional brindamos apoyo a las entidades homologas de la región y de todo el mundo para combatir el fortalecimiento y la persecución penal internacional.

Se tramitaron asistencias jurídicas internacionales activas y pasivas, asistencias jurídicas internacionales pasivas.

Tuvimos un caso de extradición en El Salvador, del ciudadano nicaragüense Humberto Mendoza Escobar, procesado por delito de violación a menor agravado.

También tuvimos un caso de traslado de personas para cumplimiento de sentencia de un caso de ciudadanos españoles.

En la formación especializada, hemos puesto mucho interés para desarrollar la capacitación y superación de nuestros fiscales, ha sido un eje de prioridad para fortalecer la actuación, sustituir sustantiva de fiscales, y su personal de apoyo.

En el año 2011 se participó en catorce capacitaciones especializadas nacionales y cuatro cursos internacionales.

Cooperación Externa.- Nuestra principal estrategia para complementar el presupuesto del Ministerio público, se ha basado en la cooperación externa. Logrando en el año 2011 por la gestión de proyectos, la cantidad de 578 mil 558 dólares.

(Con 20 mil 566,820 mil 566 córdobas... )

Nota de transcripción: La cifra que señala el documento es: C$: 820,566.00 (Ochocientos veinte mil quinientos sesenta y seis córdobas netos).

En este año ejecutamos los siguientes proyectos:
Proyectos del Fondo Anticorrupción.
Proyecto de Trata de Persona.
Proyecto de Fin de Violencia.
Proyecto de Trata de Persona.
Proyecto de Fortalecimiento de la Red Institucional y Defensora Social de las Redes Comunitarias.
Proyecto para la Atención Integral de las Víctimas de Violencia.
Proyecto de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.
Proyectos de Fortalecimiento Institucional.
Proyecto Regional.
Y estos Proyectos han creado capacidades institucionales en el ámbito sustantivo administrativo.

Como una idea mía, aparte de lo que estamos leyendo, y lo he consultado y lo he compartido con muchos dignatarios y fiscales, el ámbito de Cooperación Externa ha sido muy generoso con nosotros. Entiendo que esa generosidad debería ya de enfocarse en otro modo, en una cooperación más directa, para tener oportunidad de sustentar más fiscales, para poder tener una cooperación en forma más positiva para el fortalecimiento del Ministerio Público, porque creo que ya los fiscales y muchas instituciones están abundadas de capacitación, a veces creo que un fiscal de Nicaragua tiene tanta o más capacidad muchas veces que los propios consultores que vienen a darles esa capacitación. Sería más positivo tal, vez en alguna forma hacerles sentir a nuestros mecenas, que necesitamos equipos, que necesitamos más fiscales, que necesitamos más funcionarios para combatir la criminalidad.

La Gestión Administrativa y Financiera.- En el año 2011, cumplimos con el Plan Anual Operativo 2011, obteniendo los siguientes logros:

Presupuesto aprobado para el año 2011, ascendió a la suma de 159 millones de córdobas ejecutándose en un 100% desglosados en el 86.8% Servicios Personales, 9.9% Servicios No Personales y el 3.3% en Materiales y Suministros.

Esta vez nosotros solicitamos 300 millones de córdobas, se nos asignó 159. Nos defendimos con estos programas de fortalecimiento extranjero, programa de fortalecimiento al Ministerio Público del Banco Interamericano, fortalecimiento a la unidad anti corrupción, fortalecimiento a lo que dije y leí anteriormente.

Con el presupuesto asignado con recursos del Tesoro, se logró apoyar el área sustantiva para la atención de más de 50 mil 539 denuncias aproximada a nivel nacional. Se mantuvo en funcionamiento las dos sedes regionales y 15 sedes departamentales y 48 municipales.

Con los mismos fondos del Tesoro en el ámbito administrativo, se logró mantener el gasto del personal de 704 trabajadores, mantener los gastos fijos, garantizar el seguro de vida colectivo a todo el personal.

La institución atendió en un 100% la demanda de los auditores de la Contraloría General de la República para la realización de las auditorías de ingreso y egresos del año 2010, así mismo de los auditores externos para la realización de las auditorías del año 2010 del proyecto financiado por Noruega, eso nos da mucha satisfacción de estar siempre al lado de la auditoría de la Contraloría General de la República porque nos satisface cada vez que ellos llegan a trabajar con nosotros el espaldarazo que nos dan de conformación y de acuerdo con nuestras actividades y nuestras actitudes transparentes en el manejo de nuestro presupuesto.

Honorable Asamblea Nacional, honorables diputados: quiero manifestarles, aprovechando esta oportunidad, pero yo creo que es útil aprovecharla, que el Ministerio Público espera mucho de vosotros en materia presupuestaria, somos la base sin lugar a dudas, la base del procedimiento de justicia penal. Desde la investigación del delito, hasta la presentación de la acción acusatoria, pasando por todos los ámbitos primera, segunda y tercera instancia; hasta poner a los criminales en el Sistema Penitenciario, a través de las sentencias condenatorias.

Todo esto, lo realiza el Ministerio Público de Nicaragua, con 192 fiscales, y 116 asistentes fiscales, en 130 mil kilómetros cuadrados de territorio, y con casi 7 millones de habitantes. Es una labor extraordinaria, que ejecutan nuestros fiscales con mística y vocación, fiscales mujeres y hombres.

Con mística vocación de servicio tomando en cuenta como dije anteriormente, que los Ministerios Públicos homólogos para no ir muy largo en Centroamérica, ponemos de ejemplo al pequeño Salvador, que puede ser del tamaño del departamento de León tiene 1,400 fiscales. Igualmente están los otros Ministerios Públicos Centroamericanos, sin embargo igual a las otras repúblicas nosotros cumplimos con vocación de servicio con nuestro trabajo.

Hago un llamado respetuoso, con un gran respeto, a la honorable Asamblea porque no siempre tiene uno la oportunidad de esta magna oportunidad de estar con ustedes, para que se preocupen por el fortalecimiento institucional del Ministerio Público, porque su debilidad presupuestaria se trasmite ineludiblemente, al sistema de justicia penal. Porque si no hay fiscales, no hay investigación legítima. Si no hay fiscales, no hay acciones acusatorias formales. Y hay audiencias o ausencias en las audiencias. Todo cual lleva ineludiblemente hacia la impunidad.

Algunas veces, oigo en los medios y en otros ámbitos que se quejan de la falta de fiscales a la hora de las audiencias. Pero no comprenden la gran realidad del Ministerio Público, no conocen que a veces un fiscal o una fiscal en su mayoría, salen del turno, porque hacemos turnos como los soldados del Ejército, y los de la Policía, porque también el crimen hace turnos y no descansa; y los fiscales o las fiscalas salen de sus turnos y encuentran una notificación tal vez, o tres notificaciones para hacer audiencias ese mismo día a las mismas horas.

Los jueces tienen sus sedes permanentes. Y hasta jueces suplentes, y no pueden faltar en las audiencias, los fiscales en sus limitaciones no tienen el don de lo oblicuado, no pueden estar en todas partes al mismo tiempo y por eso necesitamos más fiscales, para cumplir con las exigencias imperantes del sistema, para que nuestra efectividad no sea como somos ahora desde el 64% de los operadores de justicia, mejor que los otros operadores de justicia, pero queremos tener más fiscales para tener una efectividad del 100% en nuestra labor.

Nuestro rol dentro del sistema de justicia penal se amplía cada vez más. Con la incidencia de nuevas leyes, con la aprobación de estrategias nacionales y regionales que nos requieren una contribución positiva y objetiva a la seguridad ciudadana de los y las nicaragüenses.

Las leyes constantemente están diciendo la última ley de nuestras mujeres, de género, que esta ley tiene que ser implementada por la Unidad Especializada de Género, a través del Fiscal General y que para eso se necesitan más de 40 fiscales nuevos, y un presupuesto de un millón setecientos mil dólares. ¿Y de dónde lo vamos a sacar eso nosotros? Y la Ley Contra los Delitos Ambientales dice que el ejecutor de esa ley es el Ministerio Público.

Y en la Ley Contra el Crimen Organizado, el Ministerio Público tiene un gran rol, incluso para la protección de testigos y de víctimas. Entonces todas estas cosas crecen. El año pasado me parece, oí decir a la Primera Comisionada que iban a aumentar el número de policías en 400 policías más. Han crecido aquí nomas en Managua los centros nuevos de ubicación, hay nuevos llamados para jueces, y también nuevas sedes de justicia y nosotros seguimos con la misma situación.

Somos verdaderamente un puente de acción en la justicia penal, de los necesitados de justicia, sin embargo hay un fenómeno también, además de todas estas cosas institucionales que pasan, la carga de nuestro trabajo ha aumentado por un fenómeno especial, que se da precisamente por la evolución del derecho penal hacia nuevas situaciones de calificaciones delictivas, por ejemplo han sustraído en muchas situaciones de los procesos del Código Civil de los cuasi delitos y se han pasado a la materia penal en las materias de estafa, de cuestiones accionarias, de cuestiones de falsedades, muy bien ¿pero qué ha pasado con eso? Que ha crecido la carga enorme del Ministerio Público, porque ahora los clientes del Ministerio Público no son solo los pobres, los hambrientos de justicia que no tienen abogados, estamos llenos de denuncias, de magnates, de terratenientes y socios accionarios que tratan de arreglar sus problemas cuando pueden hacerlos en sus distintos ámbitos de competencia jurídica, buscando la fortaleza represiva de la Ley penal, para aplicarla a sus consocios, a sus confrontadores patrimoniales, olvidándose de las acciones mercantiles, de las acciones reivindicatorias, de acciones interdictales, buscando toda la presión a través del Ministerio Público, de eso estamos llenos bastante nosotros.

Si pudiera ser puntual, les señalaríamos denuncias millonarias de los grandes desarrollo costeros donde llegan tal vez con denuncias de 400, 500 millones de dólares de un montón de extranjeros explotados por otros tantos nicaragüenses o extranjeros, cuando todo eso pudieron haberlo hecho a través de las acciones civiles.
Entonces eso crece enormemente la carga del Ministerio Público.

Estamos conscientes que nuestra labor deja reconocimiento y satisfacciones en unos y amarguras y resentimientos en otros, sobre todo los macro reclamantes en cuestiones patrimoniales y hasta cuestiones sociales y de otra naturaleza.

Siempre es así en la difícil labor de administrar justicia. Sin embargo, el Estado de la República de Nicaragua tiene grandes fortalezas, a través de la política penal del gobierno que en los foros donde a mi me ha tocado estar, es reconocida como una de las más claras y efectivas del hemisferio y aún del mundo entero porque no solo tiene sus políticas de acción sino también la construcción de sus instituciones. Creo que tenemos el Código Penal más nuevo del mundo, ya no se diga con las leyes procesales y las otras leyes de la materia que van saliendo.

Pero, la nación y este es un llamado importante, no se ve excluida de las amenazas y peligros que azotan a la región, sobre todo en materia de crimen organizado que exporta a nuestros países actores, métodos y logística, lo que implica que nuestras instituciones frente al combate de estos delitos debemos contar con fortalecimiento de nuestra capacidad institucional.

Por eso, reitero esta petición ante vosotros honorables diputados para fortalecer al Ministerio Público, eje de la justicia procesal penal en nuestro país, ya que es de todos conocido que el crimen organizado utiliza los países…..

EMPALMADO CON CASSETTE 41




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