SESIÓN # 4 M.E.N.T
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO CUATRO DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CELEBRADA EL DÍA DOCE DE DICIEMBRE DEL AÑO 2012, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (VIGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA). PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Buenos días para todos y para todas; iniciamos Sesión a las nueve y veinte de la mañana; pidiéndole a nuestra Primer Secretaria que nos verifique el Quórum. PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: SANTIAGO ABURTO OVANDO EVELIN PATRICIA ABURTO TORRES ENRIQUE ALDANA BURGOS DOUGLAS ALEMÁN BENAVÍDEZ CARLOS GUILLERMO ALEMÁN ESPINOZA ARLING PATRICIA ALONSO GÓMEZ BENITA DEL CARMEN ARBIZÚ MEDINA GUILLERMO EDUARDO ARCE CASTAÑO GLADYS DE LOS ÁNGELES BÁEZ FERNANDO BALTODANO VELASQUES ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO HUGO BARQUERO RODRÍGUEZ LAURA ESTELA BERMÚDEZ ROBLETO EVERTZ CÁRCAMO NARVAEZ CÉSAR CASTELLANO MATUTE PERLA SOLEDAD CASTILLO QUINTERO EDWIN CASTRO RIVERA EDA CECILIA MEDINA PEDRO JOAQUIN CHAMORRO BARRIOS BAYARDO ANTONIO CHÁVEZ MENDOZA LUIS CORONEL CUADRA IRMA DE JESÚS DÁVILA LAZO LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM MARITZA DEL SOCORRO ESPINALES ÁNGELA ESPINOZA TORREZ FÁTIMA DEL SOCORRO ESTRADA TORREZ JOSÉ SANTOS FIGUEROA AGUILAR MARTHA MARINA GONZÁLEZ CORINA GONZÁLEZ GARCÍA ALBA GÓNZALEZ TORREZ WALMARO GUTIÉRREZ MERCADO NANCY ENRÍQUEZ JAMES ARMANDO HERRERA MARADIAGA RAUL HERRERA RIVERA VENANCIA DEL CARMEN IBARRA SILVA ODELL ÁNGEL INCER BARQUERO FRANCISCO JAIME DUARTE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ ALBERTO LACAYO ARGUELLO CORINA LEIVA GONZALEZ CARLOS LÓPEZ HURTADO ADOLFO MARTÍNEZ COLE JENNY AZUCENA MARTÍNEZ GÓMEZ JULIA DE LA CRUZ MENA RIVERA JUANA MOLINA GLORIA DEL ROSARIO MONTENEGRO IRIS MONTENEGRO BLANDON LICET DEL ROSARIO MONTENEGRO MARÍA AGUSTINA MONTENEGRO LÓPEZ JAIME MORALES CARAZO SANTOS RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ JUAN RAMÓN OBREGÓN VALDIVIA OLGA XOCHITL OCAMPO ROCHA PABLO ORTEZ BERTRAN ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ ARGENTINA DEL SOCORRO PARAJÓN ALEJOS JUSTO ARMANDO PEÑA AVILÉS BROOKLYN RIVERA BRYAN JOSÉ AUGUSTO RODRÍGUEZ TORREZ INDALECIO ANICETO RODRIGUEZ ALANIZ FILIBERTO JACINTO RODRÍGUEZ LÓPEZ DORA ELENA ROJAS MARÍA JILMA ROSALES ESPINOZA MARÍA MANUELA SACASA SELVA MELBA DEL SOCORRO SÁNCHEZ SUÁREZ PATRICIA MERCEDES SÁNCHEZ URBINA JOSÉ RAMÓN SARRIA MORALES MARÍA EUGENIA SEQUEIRA NASSER SEBASTIÁN SILWANY BÁEZ JACINTO SUAREZ ESPINOZA PEDRO JOAQUÍN TREMINIO MENDOZA ELMAN URBINA DIAZ ARTURO JOSÉ VALDEZ ROBLETO MARIO VALLE DÁVILA JAVIER VALLEJO FERNANDEZ FELICITA ZELEDÓN RODRÍGUEZ Muy buenos días compañero Presidente, estamos presentes 75 diputados, por tanto hay quórum de ley. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Se abre la sesión. PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Remitimos a los diputados al orden del día, al adendum número 012, al punto III, Punto 3.34, Para la Discusión del Decreto de Aprobación de la Carta Acuerdo Adelanto Preparación de Proyecto No. Q8340 suscrito el dos de octubre del dos mil doce, en Washington y el 24 de octubre del 2012 en Managua, entre la República de Nicaragua representada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y la International Development Association del Banco Mundial. Y le pedimos al Vicepresidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto la Lectura del Dictamen. Diputado José Figueroa. DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:
I INFORME DEL CONVENIO.
1) Aspectos Generales.
La Carta de Acuerdo Adelanto Preparación de Proyecto No. Q8340-NI se firmó el 24 de octubre del año 2012; en nombre y representación de la República de Nicaragua, por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Lic. Iván Acosta Montalván y por el representante en Nicaragua del Banco Mundial (BM), el Sr. Felipe Jaramillo. Este convenio fue presentado por el Poder Ejecutivo ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional el día 13 de noviembre del año 2012 y corresponde a la preparación del Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad.
La entidad ejecutora del programa bajo el presente contrato de financiamiento es la Procuraduría General de la República (PGR), siendo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el representante de dicha institución ante el BM.
La primera fase de este programa inicio en el año 2002, la cual fue financiada por el Banco Mundial bajo el préstamo No. 3665-NI, aprobado por la Asamblea Nacional el día 24 de Junio del 2002. Así mismo, este financiamiento inicial fue ampliado a través del convenio de financiamiento No. 4680-NI por un monto equivalente a US$10.0 millones de dólares, suscrito con el Banco Mundial el 02 de marzo del año 2010 y aprobado por la Asamblea Nacional el 24 de abril de 2010.
2) Objetivo
El Objetivo General del adelanto de recursos financieros es para la preparación del Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP II), que permita la realización de estudios económicos, financieros, fiscales, sociales y ambientales, y perfeccionamiento de las metodologías de regularización de la primera fase del proyecto, garantizando la continuidad de los procesos de regulación y titulación en beneficio de la población nicaragüense.
3) Componentes.
En sí, el PRODEP II, se constituirá de los siguientes cinco componentes, que a su vez conforman las condiciones especiales del actual financiamiento y compromisos a implementarse por parte de las autoridades gubernamentales; éstas se exponen a continuación:
Componente I. Consolidación del Marco de Políticas e Institucional, consolidar la capacidad de las instituciones responsables de los servicios de administración de tierras para la ejecución del proyecto y asegurar la coordinación de todos los sectores que participan de forma directa e indirecta en las actividades de regularización y titulación de la propiedad.
Componente II. Fortalecimiento a los Registros Públicos y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC).Se realizaran las siguientes actividades:
Componente III. Regularización y Titulación propiedades urbanas y Rurales, se apoyará a INETER para el levantamiento Catastral.
Componente IV. Demarcación Física de Áreas Protegidas en los Departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, se apoyará la demarcación física, amojonamiento y rotulación de los límites de áreas protegidas en las zonas donde se realice barrido catastral.
Componente V. Administración del Programa, se garantizara las acciones de coordinación, planificación y seguimiento, como también la contratación de personal, equipamiento, servicios, auditorias, capacitación y gastos operativos, que permitan cumplir con los objetivos y fines propuestos.
No obstante, los US$3.0 millones del presente adelanto financiero del BCIE se dirigirán para la implementación de las siguientes actividades específicas:
4) Costo, Financiamiento, y Grado de Concesionalidad del Préstamo.
4.2 Condiciones del Financiamiento: Estos recursos US$3,000,000 (tres millones de dólares de los Estados Unidos de América), se otorgaran a la República de Nicaragua bajo las siguiente condiciones financieras: un plazo de 40 años, incluyendo los 10 años de periodo de gracia, bajo la tasa de interés es del cero por ciento y el cargo por servicio es del 0.75%
4.3 Concesionalidad:
El grado de concesionalidad del préstamo es de 61.77%, superior al mínimo establecido que es del 35% según la política de endeudamiento público para el año 2012, por tanto está en armonía con los lineamientos de la misma y cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley No. 477 “Ley General de Deuda Pública”.
Este convenio de préstamo se encuentra incorporado en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del año 2013. II CONSULTAS.
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, realizo consultas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre los detalles del financiamiento para el adelanto de préstamo para la preparación del PRODEP II. Por otra parte, se consultó a la Procuraduría General de la República sobre la ejecución de la primera etapa del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP).
III CONSIDERACIONES DE LA COMISION.
Los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consideramos pertinente la aprobación del presente financiamiento de la International Development Association (IDA) del Banco Mundial, debido a que permite lograr la preparación debida del Segundo Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad(PRODEP II), permitiendo perfeccionar las metodologías de intervención desarrolladas durante la primera etapa del PRODEP, bajo el modelo organizativo de Ejecución Directa y/o Ejecución Institucional; asimismo, permitirá consolidar los procesos claves de los componentes y subcomponentes ejecutados, asegurando la continuidad de los servicios de regularización y titulación a la población.
Es importante señalar, que desde el inicio de la realización del Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), él mismo ha pasado por varias etapas de restructuración, buscando la forma más integral de las acciones para responder a la demanda de titulación de propiedades y soluciones de problemas de propiedad existentes en Nicaragua. Finalmente, con la conclusión de esta primera etapa se ha logrado realizar el levantamiento catastral en 13 municipios de Chinandega, 6 municipios de Estelí y 6 municipios de Madriz, quedando pendiente la realización de actividades de resolución de conflictos, regularización y titulación de propiedades urbanas y rurales.
Como ejemplos particulares, se puede mencionar que durante del PRODEP la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones colaboradores, en el marco del Componente de Servicios de Regularización, han avanzado y/o completado las siguientes acciones:
Esta Comisión valora de manera satisfactoria los alcances logrados con la primera fase del PRODEP y la necesidad de continuación y profundización del proyecto en otros municipios del país; esta continuidad se garantizara vía adelanto de los recursos del presente financiamiento de la International Development Association (IDA) del Banco Mundial, que permitirán entrelazar ambas fases del PRODEP.
Por consiguiente, los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, consideramos de importancia la aprobación del presente adelanto de recursos financieros vía préstamo externo con el Banco Mundial, debido a que permitirá continuar con los esfuerzos y acciones para el fortalecimiento del registro de la propiedad y catastral de los departamentos de Madriz, Estelí, León, Nueva Segovia, Jinotega, Rivas, y Chinandega.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, después de haber analizado el objetivo y condiciones generales de este decreto de aprobación de la Carta Acuerdo Adelanto Preparación de Proyecto No. Q8340, “Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP)”. Con fundamento en el artículo 138 de la Constitución Política, inciso 1, artículos 100 y 102 de la Ley No. 606 Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua emitimos DICTAMEN FAVORABLE, Solicitamos al honorable Plenario nos apoyen con su voto favorable.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
A discusión el artículo 1.
A votación el artículo 1.
Se abre la votación.
Se va a cerrar la votación.
Se cierra la votación.
79 votos a favor, 7 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.
SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM: Art. 2. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación el La Gaceta, Diario Oficial.
A discusión el artículo 2.
A votación el artículo 2.
Se cierra.
76 votos a favor, presentes 11, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2. Y con él se aprueba Carta Acuerdo Adelanto Preparación de Proyecto No. Q8340, suscrito entre la Nicaragua y la International Development Association (IDA) del Banco Mundial.
PRIMERA SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Remitimos a los diputados en el ademdum No. 012 al punto 3.36. LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA LEY No. 606, LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, presentado por la Comisión de Modernización y le pedimos al Vicepresidente de dicha Comisión diputado Wilfredo Navarro la lectura del Dictamen.
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
INICIATIVA DE LEY DE REFORMA Y ADICIÓN A LA
LEY No. 606, LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
Presidente
ASAMBLEA NACIONAL
Su Despacho.
Señor Presidente:
La iniciativa se incluyó en Agenda en el Adendum No. 006 del día 20 de noviembre, habiéndose solicitado dispensa de la entrega previa de dicho documento con cuarenta y ocho horas de anticipación y con la calificación de urgente por la Junta Directiva, ambos procedimientos regulados por la misma Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 83 y 93. La iniciativa de Ley fue presentada al Plenario por medio de su lectura por la Secretaría actuante y remitida por el Presidente a la Comisión de Modernización, que entre sus competencia tiene la de conocer de esa materia.
ANTECEDENTES
El artículo 28 del Estatuto Fundamental de Julio de 1979, expresaba que en cuanto las condiciones lo permitieran, se realizarían elecciones generales para la constitución de una Asamblea Nacional.
El 9 de enero de 1985, sesionó por primera vez la Asamblea Nacional, integrada por 96 representantes, el mayor número de miembros de la Asamblea Nacional.
El 20 de marzo de 1985, se aprobó la Ley No. 3, Estatuto General de la Asamblea Nacional. Tenía como principal característica, la regulación del proceso de formación de la ley y del modo de elaborar la Constitución Política. El 19 de noviembre de 1986 se aprobaba la Constitución Política y el 9 de enero de 1987 se mandaba a publicar entrando en vigencia ese mismo día.
Un segundo Estatuto General de la Asamblea Nacional se aprobó el 28 de julio de 1987 y un tercer Estatuto General se aprobó el 19 de diciembre de 1990. Los tres Estatutos Generales se completaban con sus respectivos Reglamentos Internos.
En 1995, se aprobó una reforma a la Constitución Política que incrementó las atribuciones de la Asamblea Nacional y a partir del año 2000 se inició el programa de modernización del Poder Legislativo, siendo uno de las principales necesidades, la aprobación de una nueva norma reguladora que contemplara las atribuciones otorgadas por la Constitución Política.
La aprobación de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo fue por lo tanto, una de las principales logros del proceso de modernización de la Asamblea Nacional, lográndose una adecuación de la ley reguladora del funcionamiento interno y procedimental del Poder Legislativo a las reformas a la Constitución Política aprobadas en 1995.
Siete años después de la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, obliga a la revisión de la misma y se ha optado por los firmantes de la iniciativa, el mecanismo de la reforma parcial, la publicación de un texto refundido y la aprobación de una nueva estructura.
La Comisión de Modernización, que está integrada por los miembros de la Junta Directiva y los Jefes de Bancada, tomaron la decisión de que se conformaran equipos de trabajos conformados por funcionarios de la Asamblea Nacional de distintas áreas, principalmente las relacionadas con las modificaciones que se pretenden aprobar.
Después de la presentación de varias propuestas, el Equipo Técnico de la Comisión de Modernización consolidó esas propuestas y se presentó un documento comparativo conteniendo la ley actual, propuestas de modificación y comentarios de cada uno de los artículos a modificarse.
La Comisión de Modernización discutió la propuesta, recomendó cambios y una vez efectuados se autorizó por los miembros de la Comisión, la elaboración de la propuesta de iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. La iniciativa fue presentada por el Presidente de la Comisión y el Director Nacional del Programa de Modernización, Diputado José Figueroa.
La Comisión de Modernización en el estudio de la iniciativa presentada considera hacer sus observaciones sobre dos puntos de vista.
DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGISLATIVO
Entre la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la presente reforma, han cambiado las condiciones del país, y lo más importante, se han dictado varias leyes que de una manera o de otra, sin ser normas parlamentarias, afectan y modifican la actividad de los legisladores y de los órganos legislativos.
En el anterior período constitucional (Enero 2007-Enero 2012) se aprobaron las siguientes leyes:
Ley No. 621, Ley de acceso a la información pública, cuyo objeto es normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública existente en los documentos, archivos y bases de datos de las entidades o instituciones públicas y que obliga a la Asamblea Nacional a establecer mejores sistemas de información, de consulta y de relación con la ciudadanía y promover una cultura de accesibilidad a la información pública. Debe señalarse que el artículo 15 de esta ley, prohíbe que toda la información relacionada con el proceso de formación de la ley pueda ser calificada como información pública reservada.
Ley No. 640, Código Penal, que reformó disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, derogó expresamente la parte final del artículo 52 de la Ley Orgánica;
Ley No. 648, Ley de igualdad de derechos y oportunidades, que promueve la igualdad y equidad en el goce de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales entre mujeres y hombres; establecer los principios generales que fundamenten políticas públicas dirigidas a garantizar el ejercicio efectivo en la igualdad real y como se puede observar, actualmente la Asamblea Nacional integra sus principales órganos: Plenario y Junta Directiva, con plena igualdad y el funcionariado de la misma, se integra mayoritariamente por mujeres;
Ley No. 691, Ley de simplificación de trámites y servicios en la administración pública, que establece las bases y principios para simplificar y racionalizar los trámites y servicios a fin de garantizar que las instituciones del Estado actúen con apego a las normas de economía, transparencia, celeridad, eficacia y espíritu de servicio;
Ley No. 693, Ley de soberanía y seguridad nutricional, que establece obligaciones a la Asamblea Nacional, tales como delegar a un diputado o diputada para que participe en la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional e identificar en la aprobación del Presupuesto General de la República, las partidas de gastos para las instituciones;
Ley No. 729, Ley de firma electrónica, que tiene por objeto otorgar y reconocer eficacia y valor jurídico a la firma electrónica, a los certificados digitales y a toda información inteligible en formato electrónico, independientemente de su soporte material, atribuible a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y que equipara los documentos en formato sólido a los documentos electrónicos;
Ley No. 750, Ley de seguridad democrática de Nicaragua, que crea una nueva Comisión la Comisión Especial de Seguridad Democrática Nacional, conformada por la Junta Directiva, jefes de bancadas y presidentes de las Comisiones de: Justicia y Asuntos Jurídicos; de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos y de Asuntos Exteriores;
Ley No. 756, Ley reguladora de la facultad de la Asamblea Nacional contenidas en el numeral 19) del artículo 138 de la Constitución Política; y la Ley No. 757, Ley de trato digno y equitativo a pueblos indígenas y de afrodecendencia, entre otras.
En lo que va del actual período constitucional (enero 2012 a la fecha), se ha aprobado:
La Ley No. 790, Ley de reforma a la Ley Electoral, que establece la obligación de los partidos políticos que participan en las elecciones generales a presentar en sus listas de candidatos un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de hombres, ordenados de forma equitativa y alterna.
Todas esas leyes y otras más establecen condiciones y requisitos que la Asamblea Nacional, como Poder del Estado, está obligado a cumplir, más cuando esas disposiciones emanan de este órgano legislativo.
En consecuencia, las modificaciones que se pretenden aprobar tienden, además de adecuar las disposiciones de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo a las leyes aprobadas con posterioridad a la aprobación de la Ley Orgánica, buscar mejorar su redacción y funcionamiento.
DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO
Los órganos competentes de la Asamblea Nacional aprobaron inicialmente el documento “Líneas Estratégicas 2009-2012”, y posteriormente el denominado “Líneas Estratégicas 2012-2016”, en los que dentro del contexto del Programa de Modernización se crean las Líneas estratégicas a cumplirse por la Asamblea Nacional.
Con la aprobación de la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, se contempló la existencia de dos Direcciones Generales, la de Asuntos Legislativos (como área sustantiva) y la de Asuntos Administrativos, que como su nombre lo indica, tiene a su cargo funciones administrativas.
Los diputados miembros de la Comisión de Modernización, han considerado que es necesaria la creación de nuevas estructuras de apoyo y la segregación del área sustantiva en varias unidades, conservando la Dirección General de Asuntos Legislativos, las funciones que le señala la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo y segregando otras que por su especialización temática es conveniente separarlas, creándose la Dirección General del Digesto Jurídico Nicaragüense, reformulando las funciones de la Dirección General de Gasto Público y Seguimiento de la Economía y la Dirección de General de Análisis y Seguimiento Presupuestario y Económico.
De esa manera se estima conveniente la creación de una Secretaría Ejecutiva como órgano de apoyo principal de la Asamblea Nacional, siendo la instancia responsable de la gestión institucional; le corresponde el funcionamiento de las distintas áreas, con el propósito de cumplir los objetivos y políticas institucionales expresados en el Plan Estratégico Institucional, manteniéndose la Dirección General de Asuntos Administrativos como órgano de apoyo responsable de garantizar a los órganos de la Asamblea Nacional y a los Diputados, los servicios materiales y técnicos que fueren necesarios para el apropiado desempeño de sus funciones.
FUNDAMENTACIÓN LEGAL
La Constitución Política otorga derecho de iniciativa a los Diputados para presentar iniciativas de ley en su artículo 140, que “Tienen iniciativa de ley: 1) Cada uno de los Diputados de la Asamblea Nacional, quienes además gozan del derecho de iniciativa de decretos, resoluciones y declaraciones legislativas”. Esta disposición es complementaria a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional de “Elaborar y aprobar las leyes y decretos, así como reformar y derogar los existentes” (artículo 138 # 1) y de dictar o reformar sus normas de régimen y gobierno interior (artículo 138 #25).
Actualmente, la Asamblea Nacional, como institución administrativa y como Poder del Estado, se rige por la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada el 5 de diciembre del año 2006 y ratificada el 23 del mismo mes. Fue publicada en El Nuevo Diario del 29 de Diciembre de 2006 y en fecha posterior en La Gaceta, Diario Oficial No. 26 del 6 de febrero de 2007.
El 27 de noviembre del 2012, previa convocatoria hecha por instrucciones del Presidente de la Comisión, se reunió en la Sala de Reuniones de la Junta Directiva, la Comisión de Modernización, asistiendo los Diputados y Diputadas René Núñez Téllez, Gladis de los Ángeles Báez, Alba Palacios Benavidez, Loria Raquel Dixon, miembros de la Comisión en su carácter de miembros de la Junta Directiva, Edwin Castro Rivera, Jefe de Bancada de la Bancada Parlamentaria del FSLN, Wilber López Núñez en representación de la Bancada Democrática Nicaragüense, y José Figueroa Aguilar, Vicepresidente de la Comisión y Director Nacional del Programa de Modernización. También se encontraban el Licenciado Ramón Cabrales Arauz, Director General de Asuntos Administrativos y el Doctor Pablo Ferrey Rivera, Director General de Asuntos Legislativos. No comparecieron los Diputados y Diputadas Iris Montenegro y Jorge Castillo Quant por asistir a otras actividades en representación de la Asamblea Nacional y Carlos Wilfredo Navarro Moreira ausente justificado por enfermedad. La Comisión de Modernización, una vez verificado el quórum y abierta la reunión el Presidente instruyó al Director General de Asuntos Legislativos en su calidad de Secretario Legislativo de la Comisión la lectura del pre dictamen. Habiéndose recibido las explicaciones de carácter técnico del sobre el articulado y efectuadas las modificaciones al mismo se aprobaron conforme texto presentado.
Suscribimos el dictamen y acompañamos el articulado propuesto por la Comisión.
COMISIÓN DE MODERNIZACIÓN
Presidente Vicepresidente
Gladis de los Ángeles Baéz Alba Palacios
Miembro Miembro
Gloria Raquel Dixon Edwin Castro Rivera
Wilber López Núñez
Miembro
Hasta aquí el Dictamen.
A discusión el Dictamen en lo General.
Diputado Wilber López Núñez.
No está.
No.
Diputado Carlos Langrand.
DIPUTADO CARLOS LANGRAND HERNANDEZ:
Gracias Presidente.
Es importante y no podemos quedarnos al margen del proceso de Modernización que está impulsando el Poder Legislativo; creo que hay que adecuar a los tiempos y también procurar la eficiencia del trabajo Parlamentario; si lo que persigue el redactor e impulsor de esta Reforma a la Ley No. 606 es precisamente ganar en producción Legislativa en adecuar la legislación para que rinda los frutos que redunden en un beneficio a los pobladores; nosotros no podemos oponernos.
El mismo hecho que mencionan en la presencia de los diputados en el Plenario indica que para el Presidente de la Junta Directiva es importante la participación de los diputados; sin embargo cuando debatimos las leyes sentimos que el tiempo que se utiliza es escaso, el tiempo que se le da al diputado a veces no responde a la importancia y la relevancia de los temas que se tocan; y desgraciadamente en esta reforma no lo vemos por ningun lado.
En el tema de la puntualidad, creo que es algo que debemos de mejorar; sin embargo un pequeño comentario al Presidente y decirle tanto al Presidente como a la nación que los diputados no trabajamos únicamente en el Plenario, nos llevamos nuestro trabajo cuando estamos en la calle, cuando estamos en algún lugar, cuando estamos en nuestras casas porque somos funcionarios públicos veinticuatro horas al día.
Y eso es algo que la población debe de entenderlo que no únicamente venir y estar sentado aquí para evaluar el trabajo y la capacidad de cada legislador.
Cuando nosotros nos vamos a nuestros territorios Presidente ahí los pobladores nos demandan alrededor de las múltiples y necesidades tanto en el ámbito familiar de ellos como en las necesidades de que el ámbito político funcione y esos son tarea que los diputados no ejercemos en el plenario; sin embargo lo hacemos como menciono en nuestro territorio.
Quiero mencionar Presidente que valoro positivo que la Junta Directiva haga un esfuerzo para mejorar este Poder del Estado; sin embargo también queremos ver direcciones claras y concretas porque sentimos que ha fallado la Junta Directiva, el Plenario, La Asamblea Legislativa en el tema de darle gobernabilidad a nuestro país.
Presidente fui parte de una Comisión donde se dictamino cargos a Elección a Funcionarios que la Constitución claramente indicaba que era por un periodo de cinco años; sin embargo hasta el día de hoy continuamos nosotros Presidente con Ministros, con Embajadores sin ratificarse, con Magistrados en la Corte Suprema de Justicia, en el Consejo Supremo Electoral, en la Contraloría General de la República, en la Procuraduría de Derechos Humanos, en la Superintendencia de Bancos.
Es decir Presidente, nosotros tenemos el mandato también Constitucional de elegís estos cargos. Yo espero que la Junta Directiva haga sus buenos oficios para rescatar, para restablecer el estado de derecho; quiero referirme Presidente al tema económico hemos hecho esfuerzo para que se transparente los Fondos de la Cooperación Venezolana, que no sean fondos manejados únicamente a voluntad del Poder Ejecutivo, mejor dicho entre el Presidente de la República una Cooperativa y el Presidente de Venezuela; lo cual creemos nosotros que es mezquino este país ayer vio como se aprobó un Presupuesto de dos mil millones; sin embargo la cooperación Venezolana son quinientos millones de dólares anuales que podrían contribuir grandemente si nos ponemos de acuerdo a una gran cartera de proyectos de inversión; y yo no dudo que Nicaragua dejara de crecer a tasa del 4% para enrumbarse a tasa del 7, 8 y del 9%.
Presidente voy a respaldar y nuestra bancada ha dicho que va a respaldar los esfuerzos de modernización; pero hay tareas pendientes Presidente que ustedes como Titulares de este Poder del Estado también deben de cumplir.
Muchas gracias Presidente.
Diputada Martha Marina González.
DIPUTADA MARTHA MARINA GONZÁLEZ DÁVILA:
Buenos días compañeros Presidente.
La Iniciativa que se está discutiendo hoy, es muy importante por cuanto es el Órgano Legislativo, el órgano Interno que nos rige a los diputados y a las diputadas.
A mí me place que en esta Reforma de la Ley Orgánica se esté incorporando y mandatando a toda las Comisiones de que se incorpore el enfoque de género generacional, el enfoque étnico e intercultural en el proceso de formación de la ley; eso nos indica que nosotros vamos en un proceso tal vez lento pero vamos avanzando y que es importante destacar que el aumento de la presencia de las mujeres en los parlamentos ha venido acompañada de mayor debate y acciones legislativas en materia de igualdad en la región y que nosotros también vamos ir avanzando poco a poco también como lo dice el artículo 43 de la Ley de Igualdades de Derechos y Oportunidades que dice que el Poder Legislativo a través de la Comisión de Asunto de La Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional promoverán la eliminación de cualquier Ley, Decreto instrumentos internacionales, Reglamentos, Ordenes, Acuerdos y cualquier otra disposición que obstaculice la igualdad entre la mujer y el hombre y procurara que los instrumentos jurídicos nacionales, internacionales que se aprueben y Ratifiquen respectivamente preserven el principio de igualdad y los criterios expuestos en la presente Ley.
Entonces creo que con esta Reforma que se le está haciendo a la Ley Orgánica estamos realmente avanzando, y es importante destacar de que nosotros dentro del a nivel de latinoamericano en la presencia tenemos un 22.5% a nivel Latinoamericano de presencia de mujeres y hay 7 países de la Región que tienen la presencia y superan el 30%; y dentro de esos 7 países que superan el 30% estamos Nicaragua con el 50% esta Cuba que también ha avanzado y que a veces los organismos internacionales han tratado de in visibilizar esa participación que tenemos aquí en Nicaragua, que tiene Cuba en ese avance que se ha venido dando en cuanto a la participación política de las mujeres.
Entonces creo de que el hecho de visibilizar y dejar establecido en la Ley que se van a incorporar los enfoques de género en cada una de las iniciativas de ley que lleguen en todo el proceso de formación de ley, por eso nosotros nos va a ir dando mayores elementos, mayor fuerza para ir visibilizando a las mujeres y que ojala que en las próximas reformas pues lógicamente vamos ir avanzando y vamos ir mejorando esa participación que debemos tener las mujeres, sobre todo aquí en el Parlamento y desde el Parlamento.
Diputada María Eugenia Sequeira.
DIPUTADA MARÍA EUGENIA SEQUEIRA BALLADARES:
Gracias señor Presidente.
Yo creo que el esfuerzo que ha venido haciendo esta Institución en los aspectos organizativos, ha sido de grandes avances inclusive en términos internacionales La Asamblea Nacional ha logrado tener presentaciones donde hay Secretaría o hay avances tanto en el tema de la mujer como en el tema Administrativo y fortalecimiento Institucional. Y eso es algo que debe de irse adecuando en el que hacer Parlamentario y como parte de nuestra función es integrarlo definitivamente a la Ley Orgánica que nos regula o que nos orienta en nuestro funcionamiento.
Yo tengo alguna observaciones en términos generales sin embargo hay dos puntos que quisiera mencionarlos como son las definiciones de los Órganos Sustantivos y Órgano de Apoyo que deberían de estar bien especificado como instancias técnicas operativas.
Yo ya se lo comunique al Jefe de Bancada del Frente Sandinista como a mí Bancada y al diputado Figueroa; porque son elementos fundamentales que es la parte nueva prácticamente que estamos teniendo en esta reforma y que debe de quedar bien claro que estos órganos son órganos de instancias técnicas operativas.
Hoy estamos nosotros este conglomerado pero diez, veinte años estarán otros que tal vez no entiendan todo este esfuerzo que se ha venido dando a través de estos años.
Otra cosa de suma importancia además de adecuar y seguir modernizando es esclarecer que la Asamblea Nacional señor Presidente no debe de ser esa máquina creadora productora de leyes indiscriminadamente o sea un país regulado totalmente “puchica” es un país sin libertad; entonces la Asamblea Nacional si bien es cierto su función es parte de sus funciones es la de crear leyes no debemos de considerarnos como una máquina productiva en exceso de leyes; sino que también existe una serie de aspectos que aquí en esta Ley Orgánica vienen a darle un elemento diferente a nuestra Asamblea a nuestra Institución que no solo es el que hacer prácticamente de producir leyes como una máquina indiscriminada de productora de leyes.
Otro elemento importante quiero hacerlo mencionar es que a veces aunque tengamos una ley como esta súper moderna en Latinoamérica por lo menos, también tenemos elementos que desvirtúan totalmente el funcionar y crea una percepción totalmente negativa hacia este Poder Nacional.
Que es lo que ha pasado, los otros poderes a veces se santifican y el peor poder es el poder, nuestro Poder Legislativo, esto pasa a veces porque hay elementos políticos que nos vienen a interrumpir y que son necesarios ponerlos realmente en práctica con forme nuestra ley.
Y esta lo que mencionaba a bien el diputado Langrand, la elección de los Cargos Públicos lo volvemos a repetir aquí, está en la Constitución y sin embargo por efectos políticos está no se está ejecutando nuestras funciones.
Entonces es sumamente importante que a la par que estemos aprobando elementos legislativos para el funcionamiento de la Ley Orgánica de este Poder que va a modernizarlo más, también es importante que la parte política no sea solamente un elemento de deterioro de la imagen de esta institución.
Así que señor Presidente aprovecho este momento para también pedir que ya se nombren los Funcionarios Públicos que están pendientes y se ratifiquen o se aprueben o se desaprueben los funcionarios que el Poder Ejecutivo ha nombrado a lo largo de este periodo.
Muchísimas gracias señor Presidente.
Diputado Víctor Hugo Tinoco.
DIPUTADO VÍCTOR HUGO TINOCO:
Creo que en relación a esta Ley es bueno que se esté dando continuidad al esfuerzo de modernización del Parlamento adecuarlo a los estándares hasta donde sea posible con el respaldo de los Organismos Internacionales como el PENUD.
Entonces en ese sentido el esfuerzo de Modernización que la Comisión de Modernización haya realizado, creo que es positivo.
Nosotros tenemos sin embargo algunas observaciones, en primer lugar sentimos que una reforma de estas dimensiones bastante amplias algunos temas más importantes que otra tuvo realmente poca consulta, tuvo realmente poca consulta, se hiso la consulta entiendo yo un par de días en la Comisión de Modernización que tiene características especiales y no ha habido creo yo el suficiente tiempo como para ver de manera concienzuda que cada uno de la desenas de artículos que aquí se están modificando sean modificaciones en la dirección correcta pues, en la dirección que este Parlamento necesita.
Ese es el tema de la poca consulta; pero en lo que se ha podido revisar hay algunos elementos que nosotros por ejemplo consideramos que son negativos y que no podemos respaldar; por ejemplo; para dar una idea en el artículo 73.
En el artículo 73; Se le quita al Parlamento las funciones de hacer algún tipo de supervisión o control en los gobiernos locales, en los gobiernos municipales.
El Parlamento tiene la facultad Constitucional de supervisar los municipios, de supervisar en general verdad, la actividad del Estado es una facultad Constitucional del Parlamento, que se traducía en términos particulares y concretos en el, en la Ley Orgánica de forma que la Comisión de Población podía en determinado momento si había un problema en una Alcaldía mandar a llamar o preguntar o investigar algo.
En el artículo 73; al modificarse en la forma que se hace, se le quita al Parlamento esa capacidad; por lo menos no se le quita Constitucionalmente pero se le quita la expresión concreta en la Ley Orgánica.
También vimos por ejemplo; entre otras cosas que en el artículo 168; eliminan la Iniciativa Ciudadana Individual para pedir que el Parlamento se Pronuncie y haga cosas, por ejemplo aquí recientemente hubo la Iniciativa de una, de un ciudadano que en ese caso era diputado también, el caso de Edipcia Dubán, que metió a la Junta Directiva una Iniciativa para que el Parlamento de alguna forma investigara o supiera algo sobre el caso de la muchacha esta Milixa; que tuvo problema en Venezuela y que está ha estado muy mal de salud.
Ese tipo de iniciativa ciudadana individuales se eliminan porque entiendo que se elimina ese artículo y esa facultad; solo queda la facultad de los ciudadanos de las cinco mil firmas verdad que es de más rango constitucional; pero esta otra donde el ciudadano nicaragüense individual podía ser solicitudes a la Junta Directiva para que hubiera algún tipo de pronunciamiento y la Junta Directiva decidía si aceptaba o no, también se está eliminando.
Y hay varias duda sobre otros temas, en virtud de eso nosotros hasta donde pudimos analizar esto no nos sentimos en condiciones de respaldar algo que no sabemos exactamente si va ayudar o va a desayudar por lo tanto nos vamos abstener en este tema los diputado del MRS.
Diputada Xochilt Ocampo.
DIPUTADA XOCHILT OCAMPO ROCHA:
Buenos días, gracias compañero Presidente.
Diputados y diputadas.
Creo que es muy importante la Ley que ha venido a ordenar este Poder del Estado desde su aprobación en el 2006 y que ha significado un avance muy importante en el funcionamiento, tanto en Administrativo como en el.
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