Debates

Ver Iniciativa Asociada.
Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:9 de Diciembre del 2014
Fecha Aprobación:10 de Diciembre del 2014
...
" LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY Nº 822, LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA "

Hide details for Contenido del Debate:Contenido del Debate:
CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014. (TRIGÉSIMA LEGISLATURA)

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos en el mismo Adendum N° 04, PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2.42: "LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY Nº.822, LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA", presentada por la Presidencia de la República.

TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Compañero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado compañero Presidente:

Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito Iniciativa de "Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria", para que conforme a la solicitud se le conceda el proceso de formación de Ley.

Sin más a que referirme, te saludo fraternalmente
Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente de la Asamblea Nacional
Su Despacho

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua tiene como principio fundamental ser facilitador de la actividad productiva, propiciando de esta manera las condiciones para que el sector público y privado en conjunto con los trabajadores, realicen su actividad económica, productiva y laboral en un marco de gobernabilidad, democracia, respeto y seguridad jurídica plena, que permita contribuir con el desarrollo económico y social del país.

Siendo responsable con el manejo de la economía, el GRUN toma en cuenta que el desempeño económico del país continuará influenciado por el lento y errático comportamiento de las principales economías del mundo, incluyendo las economías emergentes, lo que están marcando una ruta de crecimiento económico menos robusta que lo pronosticado para el mediano plazo. Además, se ha producido la aplicación en la zona euro de mayores subsidios a la producción agrícola y otras actividades como consecuencia de conflictos geopolíticos en la región, lo que posiblemente provocará efectos negativos en la demanda de nuestras exportaciones hacia esa zona.

El panorama del mercado internacional en el mediano plazo, asociado al impacto en la producción nacional provocado por la presencia de fenómenos naturales como sequías e inundaciones, además de las eventual suspensión de las preferencias arancelarias a las exportaciones de textiles al mercado de Estados Unidos de Norteamérica TPL – Cafta - DR, afectará directamente la producción, el empleo y demanda interna.

Es necesario reconocer que aún se encuentran en proceso de desarrollo los programas orientados a elevar la productividad y el ingreso de las familias de productores del campo y la ciudad, lo que traerá consigo mayores beneficios a la economía de los hogares a nivel nacional, como el Programa de Transformación y Desarrollo de la Caficultura. Igualmente, están en proceso otras iniciativas para contribuir al desarrollo de la ganadería y el fortalecimiento de programas que impulsen las cadenas de valor, financiamiento y asistencia técnica para las Mypimes.

En el proceso de implementación de la LCT se evidenció que algunas de las normas que en ella se establecieron requieren de reformas y adiciones a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la misma y asegurar las metas de recaudación de mediano plazo establecidas en el Programa Económico Financiero y en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo, lo que permitirá cumplir con los compromisos y asignaciones de gastos sociales y de inversión, que propician mantener la senda de sostenibilidad fiscal de largo plazo que el país ha mostrado.

Ante esta realidad económica, es necesario continuar avanzando en el proceso de consolidación fiscal que el país se ha trazado de acuerdo a su objetivo de crecimiento, estabilidad económica y social para reducir la pobreza y eliminar la extrema pobreza, utilizando como uno de sus instrumentos el fortalecimiento y modernización del sistema tributario.

En este contexto, es necesario recurrir a los mecanismos previstos en la Ley de Concertación Tributaria para mantener el objetivo de consenso de asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, por lo que se hace necesario actualizar y modificar la Ley Nº 822, "Ley de Concertación Tributaria" para atenuar los factores que la misma contiene que puedan incidir negativamente en lograr dicho objetivo.

Los cambios y modificaciones incorporados en esta propuesta de reforma son considerados como reformas sustanciales a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria y por lo tanto se solicita que una vez aprobada la reforma, de conformidad con el artículo 141 párrafo 11 de la Constitución Política, se ordene que el texto íntegro de la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria y sus reformas sean incorporadas en un solo texto y publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
FUNDAMENTACIÓN

Primero: Que el numeral 2 del Art. 140 de la Constitución Política de la República de Nicaragua establece que el Presidente de la República tiene Derecho de iniciativa de Ley.

Segundo: Que conforme lo dispuesto en el Art. 98 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, es responsabilidad del Gobierno de la República de Nicaragua, buscar y encontrar los medios necesarios para mejorar en lo posible el nivel de vida de la población nicaragüense.

Tercero: Que el Art. 114 de la Constitución Política de la República de Nicaragua dispone que corresponde exclusivamente y de forma indelegable a la Asamblea Nacional la potestad para crear, aprobar, modificar o suprimir tributos y que el Sistema Tributario debe tomar en consideración la distribución de las riquezas y de las rentas.

Cuarto: Que el Art. 3 del Código Tributario de la República de Nicaragua establece que solo mediante Ley se podrá: crear, aprobar, modificar o derogar tributos; otorgar, modificar, ampliar o eliminar exenciones, exoneraciones, condonaciones y demás beneficios tributarios; definir el hecho generador de la obligación tributaria; establecer el sujeto pasivo del tributo como contribuyente o responsable; la responsabilidad solidaria; así como fijar la base imponible y de la alícuota aplicable; establecer y modificar las preferencias y garantías para las obligaciones tributarias y derechos del contribuyente; y definir las infracciones, los delitos y las respectivas sanciones.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el numeral 2) del artículo 140, numeral 3) del artículo 150 ambos de la Constitución Política de Nicaragua; artículos 90, 91 y 92 de la Ley Nº 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua y sus Reformas incorporadas, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 16 del 28 de enero de 2013; someto a la consideración de la Asamblea Nacional, la "Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria".

Hasta aquí la Exposición de Motivos.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Envíese esta Iniciativa de Ley a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.



CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 9 DE DICIEMBRE DEL 2014. (TRIGÉSIMA LEGISLATURA).



PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Remitimos a los diputados en el mismo Adendum Nº.6, al PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.18: DICTAMEN DE LA LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY Nº 822, LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA.

Le pedimos al Presidente o Vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado José Figueroa la lectura del Dictamen.

DIPUTADO JOSÉ FIGUEROA AGUILAR:

Buenos días.
DICTAMEN FAVORABLE DE MAYORÍA
Managua, 4 de diciembre de 2014.

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente - Asamblea Nacional
Su Despacho

Señor Presidente:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, recibió el mandato del Plenario de este Poder del Estado el día 25 de noviembre del año 2014, para dictaminar el Proyecto de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria.
I
Informe

1. Antecedentes

La Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria, fue aprobada por la Asamblea Nacional el 30 de noviembre y publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el 17 de noviembre de ese mismo año. Con la aprobación y aplicación de esta Ley se promovió instituir un sistema tributario que favoreciera la progresividad, generalidad, neutralidad y simplicidad de los trámites de los contribuyentes; también se fomentó establecer una política tributaria que contribuyera a mejorar las condiciones necesarias para aumentar la productividad, exportaciones, generación de empleo y un entorno favorable para la inversión.

Cabe explicar que la Ley de Concertación Tributaria fue ampliamente consensuada, mediante un proceso en el que se desarrollaron múltiples sesiones de trabajos y de consulta entre representantes políticos y técnicos del Gobierno y representantes de las diferentes organizaciones económicas y sociales convocadas, abriendo así un proceso inédito en el que todos estos sectores se pusieron de acuerdo en un tema de gran trascendencia para la sociedad y que concierne a la totalidad de los ciudadanos nicaragüenses.

Mediante este consenso que se alcanzó entre el Gobierno y las principales organizaciones económicas y sociales se logró configurar un nuevo sistema tributario en Nicaragua, el cual se materializó en la Ley de Concertación Tributaria, la cual sienta las bases para instaurar la progresividad y neutralidad en el sistema impositivo nacional.

Luego de dos años de estar en vigencia esta ley, era necesario hacer un alto en el camino y evaluar la efectividad y aplicación de la misma. Por tanto, dentro de ese contexto el Presidente de la República remitió a la Asamblea Nacional el presente proyecto de ley. Esta iniciativa surge a partir del proceso de implementación de la LCT, la cual exteriorizó que algunas de las disposiciones que en ella se fijaron, requieren de modificaciones y adiciones con el propósito de afianzar el cumplimiento de los fines instituidos en la propia ley y garantizar las metas de recaudación de mediano plazo establecidas en el Programa Económico Financiero y en el Marco Presupuestario de Mediano Plazo, lo que conllevará a cumplir los compromisos y asignaciones presupuestarias al gasto social e inversión, por tanto, se pretende mantener la senda de sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Es importante apuntar que al igual que la Ley de Concertación Tributaria, este proyecto de reforma a la LCT se sustentó en la política de concertación que ha venido impulsando el gobierno. En consecuencia, este proyecto es fruto de una amplia discusión y consenso con los diferentes agentes económicos y sus organismos gremiales que han contribuido con sus aportes, opiniones y recomendaciones a la formación de este proyecto de ley.

2. Consultas

Una vez recibido el mandato del Honorable Plenario, el día martes 25 de noviembre del año en curso, el Presidente de la Comisión invitó a comparecer a través de Primera Secretaría de este Poder del Estado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), para que expusieran el contenido de la reforma y adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria. Asistieron a esta reunión el Director General de Políticas, Estadísticas Fiscales, licenciado Francisco Abea, acompañado de su equipo técnico, de parte de la Dirección General de Ingresos (DGI) el licenciado Francisco Baltodano, Director de Fiscalización, por la Dirección General de Aduanas (DGA), el Dr. Juan José Obando Robleto, asesor legal.

El licenciado Francisco Abea, expuso el contenido del Proyecto de Ley y respondió a las inquietudes de los diferentes integrantes de esta comisión.

Continuando con el proceso de consulta también se invitó a comparecer el día miércoles 26 de noviembre al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) el día martes 2 de diciembre y a los representantes del Consejo Nacional de Cooperativas de Nicaragua (Conacoop), el día jueves 4 de diciembre del presente año.

Asistieron a estas reuniones los siguientes funcionarios: por parte del Cosep José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, Santos Acosta, Elías Álvarez, Guirlanda Suárez, asesores de esta institución. El licenciado Aguerri presentó sus propuestas de ajustes, las que fueron valoradas e incorporadas en el dictamen de este proyecto de ley, por la comisión.

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) evacuó consulta por la vía escrita, respaldando la reforma presentada por el Poder Ejecutivo, esta misiva la firman: Alejandro Delgado, presidente, el señor Alfonso Valerio, segundo vicepresidente, Claudia Ordóñez, tesorera, Eduviges Somarriba, secretario, y el señor Zacarías Mondragón, fiscal de Conimipyme.

El 4 de diciembre comparecen a la consulta de este proyecto de ley, el ingeniero Ariel Bucardo Rocha, Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Nicaragua (Coonacoop), quien fue acompañado por representantes del Consejo Nacional de Cooperativas, respaldando a la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley N° 822, “Ley de Concertación Tributaria”.

II
Consideraciones de la Comisión

Los integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de este Poder del Estado, habiendo tenido a la vista y analizado a profundidad el proyecto de iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria, consideramos de trascendental importancia para nuestro país, otorgarle el pleno respaldo a esta iniciativa de ley, bajo las condiciones siguientes:
III
Dictamen de la Comisión

En virtud de las consideraciones generales expuestas en este dictamen, los suscritos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, con fundamento en el artículo 138, inciso 1 de la Constitución Política, y en los artículos 99, 100, 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus reformas, habiéndole encontrado conforme lo prescrito en la Constitución Política de la República, dictamina favorable el Proyecto de Ley de Reforma y Adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria. Emitimos el presente DICTAMEN FAVORABLE DE MAYORÍA, solicitando al Honorable Plenario nos afirme en su aprobación.

Los diputados Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, se reservan el derecho de presentar el Dictamen de Minoría.

Solicitamos al plenario nos apoyen con su voto favorable.
COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y PRESUPUESTO
Wálmaro Gutiérrez Mercado
Presidente
José Figueroa Aguilar Wilfredo Navarro Moreira
Vicepresidente Integrante

Odell Íncer Barquero Ángela Espinoza Tórrez
Integrante Integrante

Eda Cecilia Medina Brooklyn Rivera Bryan
Integrante Integrante

Jaime Morales Carazo Gustavo Porras Cortés
Integrante Integrante

Douglas Alemán Benavídez
Integrante

Todos ellos miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Hasta aquí la lectura del dictamen.

PRESIDENTE EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión en lo general el dictamen presentado.

Cerramos con el diputado Wálmaro Gutiérrez, y hará uso de la palabra el diputado Eliseo Núñez.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ MORALES:

Gracias, Presidenta.

La verdad es que no me sorprende el contenido de esta Reforma Tributaria; se continúa formando legislación en una negociación con poderes fácticos, es decir, no se toma en cuenta la representatividad política que da el voto, sino se toma en cuenta simplemente la representatividad de poder que da el dinero. Y qué ironía de la vida, que quienes hoy tienen esta práctica son los que se llaman socialistas, cristianos y solidarios. Pareciera que dentro de poco van a cambiar el vocablo cristiano por un vocablo que sea sustituido por el nuevo dios, “el dinero” porque discuten y toman en consideración nada más a quienes tienen dinero en la bolsa.

Y por qué hoy se miran exoneraciones para quienes más tienen, y se mira la bota en el cuello de quienes están más desprotegidos, no es porque estén beneficiando a los empresarios, que lejos de tener una alianza con ellos, es una relación en la que simplemente la empresa privada ha venido pidiéndole el favor al gobierno que no le pegue tan duro, simplemente es “capeando las andanadas”. Hoy no son andanadas confiscatorias, hoy no son andanadas como las de los 80, en que había intervención del Estado, hoy es un proyecto político-económico de consolidar a una nueva clase empresarial, al amparo del Estado, que tiene los 600 millones de dólares del ALBA, que nos vende el petróleo más caro de Centroamérica, que gana de la energía eléctrica que pagamos todos los meses en la casa, que gana cuando pone el precio del frijol más alto, debido a que tiene que exportar frijol negro a Venezuela, que gana dinero del sudor y de la sangre de los nicaragüenses más pobres, y encima de eso con toda la hipocresía del mundo vienen y dicen que defienden a los pobres.

Es defender a los pobres, quitarles las exoneraciones a los yates y los helicópteros, cuántas gentes del barrio 18 de Mayo pueden comprarse un yate o puede comprarse un helicóptero, pero sí se pueden comprar un zapatito hecho en Nicaragua, el que ahora va a estar gravado con el 15%, eso es lo que defendemos, a esa nueva clase empresarial al amparo del Estado; esto no es ni siquiera capitalismo de Estado (como el chino); esto no es capitalismo salvaje, esto es capitalismo amparado en el Estado, y botando cualquier competencia.

Ahora ya van a tener banco, antes no tenían; ahora van a tener otras empresas, y esas son las que están protegiendo acá, eso es lo que protegen, al nuevo capital erguido a costa del sudor y la sangre de los nicaragüenses, a costa de esos 600 millones de dólares que el Gobierno de Venezuela le da al ALBA para que puedan enriquecerse unos pocos y tiren las migajas al resto del pueblo, eso es.

Y hay cosas que son de tipo moral, y vuelvo a repetir, un país pobre no se puede dar el lujo de exonerar a los yates y a los helicópteros, cuando se le grava impuestos a productos de la canasta básica; es un asunto de moral, no tiene que ver con cuánto voy a recaudar o cuánto voy a dejar de recaudar, tiene que ver con esa imagen, que es lo que le estamos diciendo a nuestros hijos, enriquecete, que entre más rico sos, más vas a poder evadir impuesto y leyes; y lo que estamos protegiendo, simplemente es la inequidad, y saben por qué protegemos la inequidad, porque aquí no se ha desarrollado la educación, debido a que sacamos provecho de tener pobres y de tener gente con bajos niveles de educación, porque lo que exportamos aquí, no es nuestra productividad, no es nuestra capacidad productiva, sino que exportamos los bajos salarios que pagamos en zona franca, exportamos los bajos salarios que se pagan en al agro, porque no hemos abonado a la competitividad, y no lo queremos hacer, porque es negocio seguir teniendo pobres, para seguir exportando mano de obra barata…

PRESIDENTE EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Un minuto.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ MORALES:

…para seguir exportando mano de obra barata y además de exportar mano de obra barata, tener a los pobres engañados, para regalarles láminas de zinc, paquetes de comida, y poder decir que ellos defienden a los pobres, no es eso socialismo, no es cristiano ni es solidaridad, es un juego perverso en que se consiguen votos con dádivas y además de eso se enriquecen a costa del sudor y la sangre del pueblo de Nicaragua; y decimos todavía que somos cristianos, socialistas y solidarios, ¡qué hipocresía más grande!

PRESIDENTE EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias diputado.

Informamos para que lo tengan presente, el orden de la lista que va a continuar, es el diputado Nasser Silwany, el diputado Douglas Alemán, el diputado Enrique Sáenz, el diputado Alejandro Delgado y cierra el diputado Wálmaro Gutiérrez. En este orden vamos a continuar las discusiones el día de mañana a la hora que está acostumbrado, la discusión en lo general.

Se suspende la sesión y reanudamos mañana a la hora acostumbrada, y pasamos inmediatamente a celebrar la Sesión Especial de Condecoración a la excelentísima señora Embajadora de la República de China-Taiwán, señora Ingrid Hsing.

CONTINUACIÓN DE LA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 10 DE DICIEMBRE DEL 2014. (TRIGÉSIMA LEGISLATURA).

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Se abre la sesión.

El día de hoy vamos a reanudar la discusión en lo general sobre el Dictamen de Ley de Concertación Tributaria, que iniciamos el día de ayer, con base en la lista que quedó registrada sabiendo que culmina este proceso de discusión con el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Quiero informar que el día de hoy se está realizando en Managua un proceso de simulacros alrededor de los temblores que se han registrado, va a sonar la alarma de manera que no vamos a estar afectados nosotros acá en el plenario, digo esto para que no se alarmen; están afectados otros edificios, para que cuando suene nos quedemos en nuestros lugares.

Hará uso de la palabra en la discusión en lo general el diputado Enrique Sáenz Navarrete.

DIPUTADO JUAN ENRIQUE SÁENZ NAVARRETE:

Gracias, Presidenta.

Voy a comenzar mi intervención con una pregunta ¿Por qué se ocultó la evaluación del impacto de la Ley de Concertación Tributaria?, aquí dos veces en el plenario le solicitamos al Ministro de Hacienda esa evaluación, tres veces en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el Ministro anunció que estaba hecha esa evaluación, anunció que esa evaluación se iba a entregar a la comisión, y esa evaluación señora Presidenta ¡nunca se presentó!, cómo es posible, pregunto, que se esté ahora aprobando una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, sin que la gente sepa; sin que en la Comisión Económica se sepa cuál es la evaluación del impacto de esta ley.

Por otra parte, señora Presidenta, la ley en vigencia establece claramente en el artículo 286 la obligación del Ministro de presentar un informe sobre las exoneraciones, a quiénes se les otorga, con qué base legal, por qué tipo de bienes; jamás en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se ha conocido ese informe ¿Por qué ahora en esta reforma, uno de los aspectos centrales tiene que ver precisamente con las exoneraciones? A pesar de lo dispuesto en la ley, no hay una información sobre las exoneraciones, ¿por qué?, simple y sencillamente porque esta reforma lo que da continuidad es al contubernio con los jerarcas del gran capital. No, otra cosa es que se estén exonerando los yates, los helicópteros mientras se gravan ropa, zapatos, etc. de producción local ¿Quiénes son los beneficiarios de la exención a los yates y helicópteros?, ¡ya se sabe!

Recientemente apareció un índice donde aparece que en Nicaragua volvió a aumentar la lista de multimillonarios, y ahora el capital que ellos acumulan es equivalente al capital que acumulan los multimillonarios en Guatemala; esta minoría opulenta es más rica que todos los de los otros países centroamericanos, mientras la pobreza extrema ha aumentado, y se mantiene en los niveles que está, no gracias a las políticas del gobierno ni a los programas sino tristemente a las remesas ¿Y qué más hay en contubernio con los jerarcas del gran capital?, prohíben a los sectores medios importar vehículos usados, ¿para qué?, para beneficiar a los grandes distribuidores de vehículos que tienen nombre y apellido. En el dictamen de manera mentirosa se dice que es “por cuestiones de contaminación y por seguridad”, ¡mentira!, es para proteger a los grandes distribuidores de vehículos, y por qué digo que es mentira, porque en el dictamen se oculta que si se va a admitir la importación de vehículos usados de carga, que si se va a admitir la importación de vehículos usados de más 7 años de transporte, ¿esos no contaminan, esos no afectan la seguridad?, ¡mentira, señora Presidenta!, la razón es la confabulación de la lumpen oligarquía con la vieja y rancia oligarquía que ambas en contubernio se encuentran en el poder.

Nosotros, señora Presidenta, votamos en contra porque se ha ocultado flagrantemente información, porque se está mintiendo en el dictamen, porque esta ley no es cierto que beneficia a los nicaragüenses, en la ley anterior quisieron meter la patraña, que era para favorecer el ambiente inversionista ¿Cuál fue el resultado?, la riqueza creció, pero la inversión en el país disminuyó; esos argumentos neoliberales, esa política neoliberal ya fracasó en América Latina, y aquí ya está empezando a mostrar signos claros de su fracaso. Nosotros vamos a votar en contra de la reforma a esta ley, señora Presidenta.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputado Enrique Sáenz.

Hará uso de la palabra el diputado Douglas Alemán.

DIPUTADO DOUGLAS ALEMAN BENAVÍDEZ:

Gracias, Presidenta.

Como su nombre muy bien lo indica, esta es una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, esta ley que fue aprobada hace 2 años -si no me equivoco- en esta Asamblea Nacional, dejó establecido como un principio, la necesidad de ser revisada, y ser adecuada a las condiciones y a las realidades que la aplicación de la ley fuera enfrentando. En ese sentido, quisiera en nombre del sector productivo de este país, en nombre de las cooperativas, hacer saber a los colegas diputados que los miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, tuvimos la oportunidad de recibir aportes por dos vías; uno, por la consulta directa de la comisión de manera verbal o escrita, y la otra, es que como miembros de este Parlamento y representantes de los diversos sectores de nuestro país, también tenemos la oportunidad de recibir aportes directos de las distintas entidades sean cooperativas, asociativas o individuales. En ese sentido tuve la oportunidad de recibir de manera directa, aportes de cooperativas de Boaco, Chontales, Matagalpa y de organizaciones nacionales de productores como: Canislac, Conagan, Unag, en donde se planteaban las diversas o las diferentes inquietudes de los productores, principalmente agropecuarios del país.

Básicamente las inquietudes de los productores están resumidas en tres aspectos: una es mantener las exenciones, en el caso del riego y la energía solar; la otra es mantener las exoneraciones al sector productivo y cambiando el método establecido en la actual ley, que hoy estamos reformando, que consiste en que las exoneraciones podrían aplicarse, revisando propuestas de proyectos de los productores para poder ser exonerados. Por un lado, un aspecto importante es que los productores cooperativistas, asociativos o individuales estamos con la voluntad de contribuir con el pago de nuestros impuestos sobre la renta que generamos, pero que habría que tener el cuidado de no caer en doble tributación, como era un riesgo en la ley que estamos reformando.Por otro lado sin duda, mantener los beneficios fiscales del movimiento cooperativo que están establecidos en la Ley General de Cooperativas.

Colegas diputados, esta ley da respuestas a estas inquietudes planteadas por el sector productivo, en esta reforma de ley se mantienen las exoneraciones a los insumos importados o comprados localmente, que son usados en la producción nacional, se elimina el plazo y la presentación de proyectos para poder mantener estas exoneraciones. Se exceptúan de impuestos los equipos de riegos y los sistemas de generación de energía solar, y por otro lado, se mantienen los beneficios fiscales que las cooperativas tenemos, a partir de la Ley General de Cooperativas.

Se mejora el sistema de pagos del IR, pudiéndose aplicar no sólo a los ingresos brutos para las cooperativas que comercializan la producción, de la cual es dueña la cooperativa en sí; si no también a los márgenes de comercialización para las cooperativas, como en el caso de las cooperativas lácteas que lo que hacen es prestar el servicio de comercialización de su producto a los asociados.

Se difiere el cobro de IR a los asociados, a las cooperativas y a los diferentes niveles de integración que estas cooperativas tienen como son las uniones de cooperativas,las federaciones y las centrales de cooperativas.

Podemos decirle al sector productivo nacional, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y esta Asamblea Nacional con esta reforma están respaldando de manera clara y precisa el esfuerzo que los productores a través de nuestros distintos modos de producción, y a través de nuestras distintas formas de organización venimos desarrollando para sacar adelante la producción de nuestro país. Y que todos los aportes que hicimos las cooperativas desde las más pequeñas, hasta las más grandes han sido incorporados en esta reforma por parte de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Muchas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputado Douglas Alemán.

Hará uso de la palabra el diputado Alejandro Delgado Márquez.

DIPUTADO ALEJANDRO DELGADO MÁRQUEZ:

Gracias, señora Presidenta.

En Nicaragua existimos aproximadamente 400 mil Pymes, entre micros, pequeñas y medianas empresas. Entre todas aportamos el 40% de las exportaciones de Nicaragua y generamos el 75% de los empleos; estamos localizados en el territorio de la siguiente manera: 77.4% en el Pacífico, 20.4% en el Centro, y el 2.2% en el Atlántico; el 95% se distribuye entre micro y pequeñas empresas, solamente el 5% en Nicaragua, somos mediana.

En los años anteriores se ha querido beneficiar de alguna manera a las Pymes, pero han sido proyectos que han traído enlatados de otros países, después del 2005 se ha trabajado en diferentes proyectos en conjunto con el gobierno que son acordes a nuestras necesidades, principalmente para las micro y las pequeñas empresas. Un ejemplo, de esto fue un proyecto que se llama “Prodemipyme”, financiado por el Banco Mundial; que beneficia especialmente y dota a las micro y pequeñas empresas de maquinarias y herramientas, los tecnifica para que ellos sean más eficientes en su producción. Hoy hemos ido avanzando con el gobierno, y junto con los empresarios hemos hecho proyectos en común, que nos ha permitido estar más abastecidos de materia prima.

Dos sectores que teníamos muchos problemas eran el sector cuero–calzado y madera–mueble. En el 2012, se trabajó junto con el gobierno un proyecto de restricción a las pieles, ya que todas las pieles se llevan en bruto para otros países. Después de la restricción, estos 1500 talleres aproximadamente de cuero-calzado, hemos tenido nuestra principal materia prima como es la piel. Y lo que es el sector madera-mueble, se llegó a un acuerdo con el Magfor, para que parte de su inventario fueran vendidos a los micros y pequeños productores de madera-mueble.

Por eso agradecemos al gobierno del presidente Daniel Ortega, por habernos tomado en cuenta en las políticas de desarrollo del sector privado, especialmente con las Pymes. Con esta reforma a la Ley de Concertación Tributaria, seguimos con los beneficios de exoneración de nuestra materia prima; tanto la importación, como las compras locales. El beneficio se terminaba el 31 de diciembre del año 2014. Este como un gobierno responsable, pudo haber abierto las puertas a los otros países centroamericanos y nos hubieran invadido tanto de calzado, como de textiles. Sabemos que nuestras Pymes no estamos preparadas para competir con grandes empresas como las de Guatemala, y las de El Salvador. Por ponerles un ejemplo, una fábrica de zapatos en Guatemala, crían su propio ganado, tiene sus propias tenerías, su propio matadero, sus fábricas de zapatos y su propia distribución; evidentemente que sus costos son mucho más bajos que los nuestros. Igual en el textil – vestuario, en El Salvador, es un gran productor de brasieres, blusas, calcetines, y es uno de los sectores en dónde hemos crecido, que si este ha sido un gobierno irresponsable, hubiera abierto las puertas a estos dos grandes rubros y ahí si nos hubiéramos acabado con estos dos grandes sectores.

Les pido a mis colegas que apoyemos esta reforma a la Ley de Concertación Tributaria para seguir beneficiando al 95% de las Pymes de este país, principalmente a las de textil –vestuario y las de cuero –calzado.

Muchas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Muchas gracias, diputado Alejandro Delgado Márquez.

Cerramos con el diputado Wálmaro Gutiérrez.

DIPUTADO WÁLMARO ANTONIO GUTIÉRREZ MERCADO:

Muy buenos días compañeras y compañeros, diputadas y diputados del Parlamento Nacional.

Creo que es importante tratar de enfocar este debate con la seriedad y la responsabilidad que el pueblo nicaragüense demanda, cuando se van a abordar este tipo de temas tan delicados para el presente y para el futuro de todas las y los nicaragüenses. Es por eso que sin ánimo contestatario, porque no es nuestro interés, sino con el ánimo de aclararle y no a la bancada opositora sino al pueblo de Nicaragua, que en los últimos días o semanas se vio sumamente bombardeado por una campaña de desinformación. El objetivo de este servidor público el día de hoy, es solamente tratar de dar algunos elementos que vienen a dejar absolutamente claro, cuál es el objetivo que ha perseguido esta concertación tributaria.

En principio, celebramos que esta reforma a la Ley de Concertación Tributaria se haya desarrollado dentro del marco de la política de consenso y de concertación que ha caracterizado al gobierno del presidente Ortega. Esta política de consenso y de concertación, ha generado un reconocimiento prácticamente mundial y ha puesto a Nicaragua como un ejemplo a seguir, especialmente cuando se trata de la aplicación de medidas tributarias o de medidas fiscales. Y no es voluntad política de un gobierno nada más, esta política de concertación, esta política de consenso por voluntad misma de este gobierno trascendió y hoy en día es un artículo de la Constitución Política de la República de Nicaragua. Y es por eso que el día de hoy no nos sorprende para nada que el sector privado, los trabajadores, los sindicatos, las asociaciones, los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas, las uniones y las confederaciones hayan comparecido en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, no sólo a respaldar la iniciativa, si no hacer propuestas de mejoras, que fueron evidente y efectivamente incorporadas en el dictamen de mayoría, tal y como correctamente lo planteó mi hermano, el diputado Douglas Alemán, especialmente en el tema del sector cooperativo.

Pero más de allá de eso, es algo que realmente nos debe satisfacer, porque lejos del interés de algunos nicaragüenses, que pareciera que quisieran que en este país viviéramos como perros y gatos, matándonos en vez de hacer un frente común, contra un enemigo común que es la pobreza; porque al menos el sandinismo no mira enemigos dentro de este mismo país, nosotros no tenemos enemigos en Nicaragua ni con los nicaragüenses. Nuestro enemigo es la pobreza, la miseria, la inequidad, la falta de oportunidades, las desigualdades del hombre y la mujer, esos son nuestros enemigos, esos son los verdaderos adversarios, enemigos a los que hay que combatir, y es por eso que nosotros manejamos una política de prudencia, de tolerancia, de escuchar los diferentes planteamientos de los diferentes sectores, obviamente no todos estos sectores realmente dicen verdad.

Aquí vamos, punto número uno. La primera bandera que se levantó, era que con esta reforma nosotros estábamos favoreciendo al gran capital de este país; si ustedes observan, una de las principales medidas es sustraer de la escalera de desgravación del impuesto a las rentas de capital, a todo el sector privado. Con base en la actual Ley de Concertación Tributaria, el sector privado en rentas y ganancias y pérdidas de capital, tributan el 30%, y a partir del año 2015 iban a estarse desgravando un punto porcentual, hasta llegar al 25%. En esta situación, quitar cinco puntos porcentuales, es un golpe muy fuerte a la recaudación tributaria y le dijimos al sector privado, ¡señoras, señores!, no es posible mantener este criterio de la desgravación de las ganancias y pérdidas de capital, porque en este momento nuestro país necesita más recursos para todos los programas y proyectos que este gobierno ha venido impulsando para el pueblo.

Y es por eso que se llegó a un consenso, y se elimina esa gradualidad, eso no lo dice ningún medio de comunicación y no lo ha puesto en relieve ningún diputado que me ha antecedido en el uso de la palabra, y quiero reconocer el aporte que en ese sentido y dentro de la política de consenso ha hecho el sector privado, dentro de esta discusión de la Concertación Tributaria, tengo que reconocerlo.

Segunda gran mentira, que con esta Concertación Tributaria íbamos a gravar las donaciones que iban para las iglesias y las congregaciones religiosas de toda denominación religiosa, ¡absolutamente falso, de toda falsedad!, y desde un principio, y aquí no puedo andar saludando con sombrero ajeno, no es que en el dictamen venían gravadas y que nosotros las quitamos, es que nunca ha sido interés ni voluntad política de este gobierno gravar las donaciones que vienen bajo la vía de las iglesias y las congregaciones religiosas, porque aunque a algunos en este hemiciclo les arda, incluso hasta las iglesias y las congregaciones religiosas han hecho un frente común con este gobierno para combatir la pobreza, y nosotros no podemos gravar con impuestos el excelente trabajo que hacen en los territorios nuestras hermanas y hermanos de las iglesias católicas, evangélicas, moravas, y de cualquier otra denominación ¡falso de toda falsedad!

Tercer gran mentira. Vienen y dicen, que queremos ponerles impuestos a los organismos no gubernamentales, agarré el documento original y se lo enseñé a la misma señorita, que en ese medio de comunicación escribió todas esas mentiras, y le solicité que ni siquiera me mencionará, que solamente escribiera textualmente lo que decía el artículo; que en ningún momento era voluntad de este gobierno, venir a gravar a los organismos no gubernamentales en cuanto al impuesto sobre la renta ¿Saben cuánto salió esa aclaración en ese medio de comunicación, que a ocho columnas decía que íbamos a gravar a los organismos no gubernamentales?, no salió ni media palabra de esa aclaración.

Siguiente gran mentira, que íbamos a gravar a las Pymes. Gracias ahora hasta el Presidente de las Pymes, que no es casual que sea diputado de la Bancada del Frente Sandinista, no es causal, vino y aclaró; y en su oportunidad volvía a llegar a donde ese periodista a enseñarle “mirá no están diciendo verdad, a la micro y pequeña empresa nosotros le mantenemos exoneración de la materia prima, de los bienes de capital, de la maquinaria y del equipo para que puedan trabajar, porque estás mintiendo diciendo que le estamos metiendo impuesto”, “¡ah!, es que ahora le están quitando la exoneración del IVA a lo que ellos producen”, espérate un momento le digo, dos cosas que hay que dejar claro en este sentido: las micro y pequeñas empresas que se dedican a la confección y elaboración de este tipo de prendas, son empresas de cuota fija; por un lado compran todos los bienes, equipos, maquinarias e insumos a cero impuesto, y por otro lado, como son cuota fija, al momento de vender estas prendas, no te la venden con IVA, no lo pueden hacer, vayan a leer la Ley de Concertación Tributaria lo deja claramente establecido que las empresas en régimen de cuota fija no pueden trasladar el IVA, no lo trasladan. Por lo tanto el problema es mayor…

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Un minuto diputado.

DIPUTADO WÁLMARO GUTIÉRREZ MERCADO:

…Si, diputada vamos a tratar de aclarar y ser más conciso en esto.

El problema es que si nosotros mantenemos esa exención y esa exoneración que en la práctica no es cierto que abarate ese producto nacional, por otro lado en base al comercio regional centroamericano, tenemos que aplicarle esa misma medida a todas las prendas de vestir elaboradas en la región centroamericana. Y nuestra empresa, micro y pequeña empresa es incipiente, si nosotros abrimos y damos esas exoneraciones a la ropa importada de ese tipo, sencillamente no aguanta ni seis meses la micro y pequeña empresa, sino que me desmienta el Presidente de las micro y pequeñas empresas, que está aquí sentado en el Parlamento Nacional.

Por último, el tema de las cooperativas, que en ese sentido todavía y hay que asumir con responsabilidad, que tenemos una asignatura pendiente, pero hoy en día el régimen fiscal de las cooperativas eso sí lo mejoramos desde la Comisión, que tenía 40 millones y el exceso iban a pagar por todo, ahora sólo van a pagar por el diferencial. Por otro lado, todas las cooperativas de este país van a seguir gozando de la protección del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Por lo tanto diputadas y diputados, el objetivo de la reforma es continuar profundizando la equidad fiscal, venir barriendo los sesgos de inequidad y generando más tributos para que el sector privado siga aportando a este país, para que tengamos más recursos en el Presupuesto, para seguir haciendo más caminos, más carreteras, más escuelas, más centros de salud, hospitales, seguridad ciudadana eso es lo que persigue realmente la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Muchas gracias.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Procedemos a la votación en lo general del Dictamen presentado.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 18 en contra, 0 abstenciones, 0 presentes. Se aprueba en lo general el Dictamen de Reformas y Adiciones a la Ley 822, “Ley de Concertación Tributaria”

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

ARTÍCULO PRIMERO: REFORMA

Art. 3 Creación, naturaleza y materia imponible.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Se escuchan muchos rumores, eso impide darle seguimiento a la lectura del dictamen.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA: SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM: PRIMERA SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ: Hasta aquí el Artículo Primero de la reforma.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Primero de la reforma.

Hará uso de la palabra el diputado Edwin Castro.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, querida Presidenta.

Estamos siendo testigos de una práctica ya reiterada de que en plena sesión de trabajo un grupo de diputados se levanten y abandonen el local de trabajo. En cualquier institución, y en cualquier régimen laboral, al menos a esos trabajadores se les suspende el pago del salario, creo que la Junta Directiva debería considerar con seriedad la suspensión del pago de salario, a los que han abandonado su tarea del día de hoy.

Muchísimas gracias, Presidenta.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

Gracias, diputado Edwin Castro.

Procedemos a la votación del Artículo Primero de la reforma.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el Artículo Primero de la reforma.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

ARTÍCULO SEGUNDO: ADICIONES.

1. Se adiciona el numeral 4 al art. 8 de la LCT, el cual se leerá así:

Art. 8 Establecimiento permanente.

Hasta aquí el Artículo Segundo.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Segundo referido a las Adiciones.

A votación el Artículo Segundo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el Artículo Segundo de la Reforma.

PRIMERA SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

ARTÍCULO TERCERO: REFORMAS Y ADICIONES.

Art. 87 Alícuota del impuesto.

Hasta aquí el Artículo Tercero de la reforma.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Tercero referido a las Reformas y Adiciones.

A votación el Artículo Tercero.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el Artículo Tercero de la Reforma.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

ARTÍCULO CUARTO: MODIFICACIÓN TASAS DEL ISC

Hasta aquí el Artículo Cuarto.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Cuarto referido a la Modificación de tasas del ISC.

A votación el Artículo Cuarto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el Artículo Cuarto de la reforma.

PRIMERA SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

ARTÍCULO QUINTO: DEROGACIONES.

Hasta aquí el Artículo Quinto.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Quinto referido a las Derogaciones.

A votación el Artículo Quinto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el Artículo Quinto de la reforma.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

ARTÍCULO SEXTO: TEXTO INTEGRADO.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Sexto referido a Texto Integrado.

A votación el Artículo Sexto.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el Artículo Sexto de la Reforma.

PRIMERA SECRETARIA ALBA AZUCENA PALACIOS BENAVÍDEZ:

ARTÍCULO SÉPTIMO: REGLAMENTACIÓN.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Séptimo referido a Reglamentación.

A votación el Artículo Séptimo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el Artículo Séptimo de la Reforma.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

ARTÍCULO OCTAVO: VIGENCIA.

Esta ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTA EN FUNCIONES IRIS MARINA MONTENEGRO BLANDÓN:

A discusión el Artículo Octavo referido a la Vigencia.

A votación el Artículo Octavo.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el Artículo Octavo de la Reforma y con él se aprueba la. Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº 822, Ley de Concertación Tributaria



Asamblea Nacional de la República de Nicaragua
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Edificio Benjamin Zeledón, 10mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 227
Enviar sus comentarios a: Dirección de Diario de Debates