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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:1 de Julio del 2009
Fecha Aprobación:1 de Julio del 2009
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" LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE TUMARÍN. "

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CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA, DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA 1 DE JULIO DEL 2009. (VIGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA).

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos en el mismo Adendum 005, con el Punto 3.59: LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE TUMARÍN.

Le pedimos al Presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, la lectura del mismo.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Me voy a permitir leer el Dictamen que la Comisión de Infraestructura de manera unánime aprobó.

D I C T A M E N

Managua, 16 de junio del 2009.
Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho.

Honorable Señor Presidente:
Los suscritos miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 138, numeral 1) Cn. y los artículos 61, numeral 9), 70, 98, 99, 100, 101, 102, 103 y 104 de la LEY Nº 606, LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, recibimos la Iniciativa de Ley ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE TUMARÍN, que fuera presentado en Primer Secretaría el 25 de marzo del año 2009 por el Presidente de la República, y remitido a esta Comisión el 11 de mayo del año dos mil nueve para su debido Dictamen.
INFORME

I.- CONSULTA

Durante el proceso de formación de la ley se realizaron las consultas pertinentes con los representantes de las instituciones siguientes:

1. Ministerio de Energía y Minas, MEM;

2. Autoridades del Municipio de La Cruz de Río Grande, afecto territorialmente por la ejecución del Proyecto;

3. Autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía, INE; 4. Director de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL;

5. Representante de las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica,

6. El Director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED; y

7. Los pobladores de los territorios del municipio afectado por la construcción del Proyecto.

Ha sido de interés de las diversas autoridades del Estado de Nicaragua la transformación de la matriz eléctrica del país, para que permita asegurar a los nicaragüenses un servicio público de energía eléctrica con calidad para mejorar el nivel del desarrollo humano y su nivel de vida, que sea congruente con los principios elementales y derechos básicos de los ciudadanos, tal y como se establece en la Constitución Política de la República; situación que se debe constituir en una prioridad e imperativo por las reiteradas crisis energéticas en las que se ha visto involucrado el Estado nicaragüense a consecuencia de la crisis que se heredó dentro del subsector, que ha repercutido negativamente en el desarrollo socio – económico y la calidad de vida de los nicaragüenses, y de forma específica ha interrumpido el desarrollo de los diferentes agentes económicos del país.

II.- ANTECEDENTES.-

El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, localizado en lo que se conoce bajo la denominación de “Cuenca del Río Grande de Matagalpa”, y que su mayor afectación se hará en el Municipio de La Cruz de Río Grande, Región Autónoma del Atlántico Sur, y cuyo embalse estará ubicado en los municipios de La Cruz de Río Grande y Paiwas de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

Este Proyecto surge en base a los acuerdos adoptados entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de Brasil, quienes al tenor de la crisis energética de Nicaragua han visto la necesidad de desarrollar el uso y explotación razonable de los recursos naturales para la generación de energía eléctrica limpia en beneficio del país, y que con fecha 08 de Agosto del 2007 se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, en los idiomas portugués y español, siendo ambos textos igualmente idénticos, sobre cooperación en las áreas de energía y minas, el que entre otras cosas señala lo siguiente:

1.- Establecer y fomentar la cooperación en el área energética, geológica y de minas entre la República Federativa del Brasil y la República de Nicaragua, en las áreas de interés común para los dos países, promoviendo las sinergias y la complementación de acciones en provecho de las Partes.

2.- Establecer a futuro un mecanismo formal, regular y productivo, “el Mecanismo de Consultas”, con el objetivo de cambiar puntos de vistas e información sobre temas de energía e identificar áreas de interés mutuo para cooperación que pueden incluir:

a) Generación de energía eléctrica;

b) Energías renovables;

c) Planificación y regulación en las áreas de modernización de sistemas energéticos; y

d) Entrenamiento y capacitación técnica en el área de energía y de minas.

Otras áreas de cooperación podrán ser también contempladas, dependiendo del entendimiento entre las Partes.

3.- Establecer la coordinación del mecanismo de consultas será ejercida por el lado brasileño, por el Ministro de Minas y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y, por el lado nicaragüense, por el Ministerio de Energía y Minas.

Otros Ministerios, órganos y agencias de gobierno serán invitados participar del mecanismo de consultas, a criterio de las Partes y conforme el tenor de los asuntos que en él serán tratados.

4.- Cada parte podrá tomar la iniciativa de proponer una reunión del Mecanismo de Consultas. El Nivel de representación será acordado previamente;

5.- Para facilitar el intercambio de puntos de vista e informaciones, cada Parte designará un Punto Focal, que será responsable por la preparación de la reunión del Mecanismo de Consultas cuando esta ocurriese en su país;

El Punto Focal de la Parte que esté preparando la reunión deberá proponer al Punto Focal de la otra Parte, por intermedio de los canales diplomáticos, una pauta provisional para la reunión. Todas las otras comunicaciones relativas a la pauta también serán conducidas por medio de canales diplomáticos. Se entiende que, a fin de sacar el mejor provecho de las reuniones del Mecanismo de Consulta, la pauta deberá ser definida de común acuerdo, por lo menos dos semanas antes de la fecha de la respectiva reunión;

6.- Durante los encuentros del Mecanismo de Consulta, las Partes podrán examinar y aprobar proyectos de cooperación en áreas acordadas conjuntamente. El método de trabajo y los resultados esperados de cada proyecto de cooperación serán definidos en el respectivo protocolo. Cada proyecto acordado será activamente conducido conforme medidas de desempeño y objetivos combinados;

7.- Cada Parte será responsable por los costos correspondientes involucrados, traslados de su personal, viáticos, hospedaje y transporte, cuando se realicen las reuniones y encuentros previstos en el ámbito del Mecanismo de Consulta en el otro país;

8.- Las Partes concuerdan en respetar la confidencialidad de las informaciones intercambiadas en el ámbito de aplicación del presente Memorando de Entendimiento, sus Protocolos y contratos relacionados.

9.- De conformidad con las respectivas legislaciones nacionales y los acuerdos internacionales en vigor en ambos países, las Partes adoptarán las medidas adecuadas para proteger los derechos de propiedad intelectual resultantes de la implementación del presente Memorando de Entendimiento.

Las condiciones para la adquisición, manutención y exploración comercial de los derechos de propiedad intelectual sobre posibles productos y/o procesos obtenidos bajo el presente Memorando de Entendimiento, serán definidas en proyectos, contratos o programas de trabajo específicos.

Los proyectos, contratos o programas de trabajo específicos determinarán igualmente las condiciones de confidencialidad de informaciones cuya revelación y/o divulgación puedan poner en riesgo la adquisición, manutención y exploración comercial de los derechos de propiedad intelectual sobre posibles productos y/o procesos obtenidos bajo el presente Memorando de Entendimiento.

Los proyectos, contratos o programas de trabajo establecen, si fuera posible, las reglas y procedimientos concernientes a la solución de controversias en materia de propiedad intelectual bajo el presente Memorando de Entendimiento;

10.- Las Partes podrán designar, invitar a otras entidades públicas o privadas para participar en reuniones del Mecanismo de Consultas, bien como proponer la creación de sub – grupos temáticos, responsables para la implementación de las actividades necesarias al cumplimiento de los compromisos asumidos en este Memorando de Entendimiento;

11.- El Memorando de entendimiento entrará en vigor en la fecha de su firma, con vigencia de tres años, pudiendo ser renovado por igual periodo. Podrá aún, ser enmendado mediante entendimiento entre las Partes.

Cualquiera de las Partes podrá denunciar este Memorando en cualquier momento mediante notificación escrita a la otra Parte con antelación mínima de noventa días. El término de la vigencia del memorando no afectará las actividades emprendidas bajo su ámbito que no hayan sido enteramente concluidas, salvo manifestación contraria por escrito.

Posteriormente, con fecha 22 de mayo del 2008 se firmó el Acuerdo de Intenciones entre el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de la República de Nicaragua y la Empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, S.A., en el cual se recoge el estado de las negociaciones entre el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la Empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, SA, sociedad constituida y válidamente existente en la República de Panamá, debidamente inscrita en Nicaragua, con relación al Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín. Este Acuerdo de Intenciones entre el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de la República de Nicaragua y la Empresa Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica, S.A., el que se anexa al presente Dictamen, entre otros aspectos señala los ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO TUMARÍN que a continuación se señalan:

1.- Eventos Importantes en las Negociaciones.

Durante el año de 2007, los gobiernos de Nicaragua y Brasil, llevaron a cabo una serie de eventos bilaterales, con el fin de promover intercambios en diversos sectores de la economía, enfatizando en la energía e infraestructura, que tuvieron como resultado la firma de diversos acuerdos de cooperación de los cuales se delinean los eventos más importantes:

Febrero de 2007: El Grupo Queiroz Galvao, contactó al Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua para evaluar diversas posibilidades de aprovechamientos hidroeléctricos. Las evaluaciones indicaron que los proyectos Boboké y Tumarín, ambos ubicados en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, eran atractivos;

13 marzo de 2007: Se llevó a cabo en Brasilia, reunión de los Ministros de Minas y Energía de los dos países, con el fin de abordar aspectos relativos a cooperación técnica y los proyectos de generación hidroeléctrica. En esa ocasión, Nicaragua presentó los aprovechamientos de los proyectos Boboké y Tumarín, como candidatos a ser desarrollados bajo esta cooperación;

22 y 24 de abril de 2007: Visitó Nicaragua, la Misión Interministerial Multidisciplinaria Brasilera, reuniéndose con los sectores transporte, agua, energía, entre otros, con el fin de identificar las posibilidades de cooperación con el desarrollo económico del país;

28 junio de 2007: Se aprobó la ley brasileña Nº 11.449 que permite la homologación de tasas de intereses en préstamos para proyectos o países, que no tengan acceso a condiciones normales de mercado. Esto favorece el financiamiento por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, para financiar proyectos hidroeléctricos en Nicaragua bajo condiciones favorables para nuestro país;

31 julio de 2007: El asesor internacional del Ministro de Minas y Energía de Brasil, visitó Nicaragua, reuniéndose con el Ministro del MEM. En dicha reunión se le confirmó el interés de Nicaragua para recibir el apoyo brasileiro a través del financiamiento de bienes, servicios y cooperación técnica; 7 y 8 de agosto de 2007: El Presidente de Brasil, Juan Ignacio Lula D Silva visitó nuestro país, confirmando al Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, el interés de Brasil en apoyar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Nicaragua; 27 a 30 de agosto de 2007: Visita interministerial nicaragüense a Brasilia y Río de Janeiro, en la cual se sostuvieron reuniones con el Ministro de Minas y Energía y con el Presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, para acordar los mecanismos para el financiamiento de los proyectos Boboké y Tumarín; Septiembre de 2007: El grupo Queiroz Galvao, presentó a representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Hacienda y Crédito Público, Banco Central de Nicaragua, la propuesta de estructura del modelo organizativo que se implementaría para la construcción de los proyectos Boboké y Tumarín; Octubre a Diciembre de 2007: Se llevaron a cabo diversas acciones entre los Gobiernos de ambos países, realizando consultas al BNDES, para la estructuración de la financiación de los proyectos antes mencionados bajo el modelo Project Finance; Marzo de 2008: El Gobierno de Nicaragua, a través del MEM, expresa oficialmente al Ministerio de Minas y Energía de Brasil, el interés para que se desarrollen los proyectos hidroeléctricos Boboké y Tumarín; 7 de Abril de 2008: Se aprueba en Brasil la ley 11.651 (MP 396/07) que permite a la empresa estatal ELETROBRAS y sus subsidiarias, realizar inversiones en proyectos eléctricos en el exterior. Dicha empresa tiene instalados 40,00 mil MW y 60,000 km., de línea de transmisión y está interesada en participar en el desarrollo en nuestro país de los proyectos antes mencionados; Repito este párrafo- 7 de Abril de 2008: Se aprueba en Brasil la ley 11.651 (MP 396/07) que permite a la empresa estatal ELETROBRAS y sus subsidiarias, realizar inversiones en proyectos eléctricos en el exterior. Dicha empresa tiene instalados 40,00 mil MW y 60,000 km., de línea de transmisión y está interesada en participar en el desarrollo en nuestro país de los proyectos antes mencionados; Mayo de 2008: Se realizó la negociación y firma del “Acuerdo de Intenciones” entre la empresa de capital brasileño Central Hidroeléctricas de Centroamérica (CHC) empresa constituida en la ciudad de Panamá, República de Panamá el 09 de agosto del 2007 y el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, en el cual se establecen las condiciones generales de implementación del Tumarín. CHC es la dueña de la empresa Central Hidroeléctricas de Nicaragua, CHN, empresa constituida en Nicaragua el 12 de septiembre del 2007 y la que será la propietaria del Proyecto Tumarín; 30 de Julio de 2008: Se firma en Brasil el “Protocolo de Intención” entre las empresas CHC y ELECTROBRAS, con el cual se formalizó el interés de ésta última en participar en desarrollo del Proyecto Tumarín; Noviembre de 2008: El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, otorga a la empresa CHC la licencia provisional para desarrollo del Estudio de Factibilidad, a través de Resolución Ministerial Nº 57-DGERR-23-2008; Diciembre de 2008: Se firma en Nicaragua “Acuerdo de Cooperación” entre CHC y ELECTROBRAS, en el cual se definen aspectos societarios para el desarrollo del Proyecto Tumarín, firmando el Ministro de Energía y Minas de Nicaragua, como testigo; Marzo de 2009: Remisión de la Ley Especial para el desarrollo del Proyecto hidroeléctrico Tumarín por la Presidencia de la República de Nicaragua a la Asamblea Nacional, para el trámite correspondiente. Abril de 2009: El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua autoriza la cesión de los derechos y obligaciones de la licencia provisional para desarrollo de la central hidroeléctrica Tumarín, de Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica SA, CHC, SA, a la Central Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN). 2. Afectaciones Sociales Tumarín. El Proyecto Tumarín ocasionará afectaciones de bajo impacto al inundar el área del embalse, debido a que existe poca población, baja actividad económica reflejada en ganadería extensiva, pastos naturales, agricultura y subsistencia y vegetación natural.

Según datos de INIDE, antiguo INEC, la población afectada directamente por los 50 km² del embalse, son aproximadamente 1915 personas y 397 casas. La comunidad más importante es la de Apawás, cuya población es aproximadamente de 360 habitantes y 65 familias. 3. Línea de Transmisión. ENATREL señala que el BID estaría dispuesto a financiar la línea de transmisión necesaria para el Proyecto Tumarín, la que consistiría en una línea de 230 Kv que partirá de San Benito a Mulukukú y de este último sitio a San Ramón enlazando a la Subestación de San Benito, formando un anillo. El financiamiento lo atendería el BID una vez se tenga un avance del 50% en las obras de construcción de la central hidroeléctrica Tumarín. 4. Avance de las actividades recientes, realizadas por la empresa CHN consultores y empresas locales. a. Preparar el contrato para el levantamiento aerofotogramétrico, vuelo y restitución, en el área del embalse y zonas aledañas. Los equipos e instrumentos especiales que serán utilizados para el levantamiento ya están siendo internados temporalmente con el apoyo del MEN y MHCP. b. Investigaciones Geofísicas, Geológicas y Geotécnicas. Se trasladaron los equipos de perforación al sitio de presa, para realizar las investigaciones geotécnicas. c. Los especialistas locales están realizando el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, con los Términos de Referencia entregados por el MARENA / SERENA. d. Se negoció el convenio con INETER/PGR para el levantamiento catastral de las propiedades que serán afectadas directamente por el embalse y zonas circundantes, así como el estatus legal de la misma. El monto del convenio es del orden de los U$ 150.000.00. e. Se están adquiriendo los equipos para la Estación Hidrométrica Satelital, la cual será instalada en Tumarín; asimismo los equipos de campo y oficina que utilizarán las cuadrillas que realizarán el levantamiento catastral, por un monto estimado de U$ 90.000. f. Realización de aforos líquidos (mediciones de caudal) y de sedimentación en el sitio de presa, los cuales están siendo ejecutados por INETER, bajo contrato con CHN. (Se adjuntan fotos mostrando algunas de estas actividades. 5. Carretera de Acceso. Durante el período seco se rehabilita una carretera de 60 kilómetros revestida parcialmente, la que comunica la población de San Pedro del Norte con La Cruz de Río Grande. Los costos de la rehabilitación son asumidos por la municipalidad de La Cruz de Río Grande. La trocha o carretera de acceso está ubicada en la margen derecha del Río Grande de Matagalpa, viendo hacia aguas abajo, y llega en la actualidad aproximadamente a unos 2.5 Km., del sitio de la presa de Tumarín. Esta carretera será el alineamiento de la nueva carretera necesaria para la construcción y posterior operación de la central hidroeléctrica. Esta carretera es parte de las obras de la Central Hidroeléctrica Tumarín y será asumida por los desarrolladores. Se muestran fotos de la carretera existente. III.- ASPECTOS GENERALES.- De cara a la búsqueda de la superación de esta limitante que se ha constituido en una fuerte crisis de energía, el actual Gobierno ha venido buscando soluciones alternativas y adoptando previsiones urgentes de carácter paliativo para corregir el actual déficit de generación eléctrica. La volatilidad de los precios internacionales del petróleo, las constantes alzas de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos treinta y seis meses, acompañado de la insuficiente inversión en la generación por más de una década, nos han llevado en el pasado al punto de tener que adoptar medidas de racionamiento, tales como las sufridas en los años 2006 y 2007. Estas medidas se fueron agravando por salidas no programadas de unidades generadoras y a restricciones en los embalses de las plantas hidroeléctricas que redujeron su capacidad disponible, a consecuencia de la falta de mantenimiento y reforzamiento de los sistemas de generación existentes. Señor Presidente, que me ayude a leer el Vicepresidente Miguel Meléndez. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Diputado Miguel Meléndez Triminio, tiene la palabra. DIPUTADO MIGUEL MELÉNDEZ TRIMINIO: Continúo leyendo, señor Presidente. Es de todos conocidos de los diferentes esfuerzos que se han venido efectuando alrededor de este tema, es sabido del esfuerzo que viene desempeñando el actual Gobierno para impulsar acciones orientadas a ampliar y diversificar la actual matriz de generación eléctrica; sin embargo, también sabemos de la responsabilidad del Estado y sus autoridades para poder asumir con responsabilidad la crisis energética impuesta con el único propósito de poder garantizar el suministro de energía eléctrica que cubra de forma satisfactoria la demanda de la población y los agentes económicos en general, es de ahí que se establece el imperativo de legislar de forma responsable, pensando en función de ir estableciendo una legislación adecuada que le permita al país la promoción y fomento de la actividad de generación de energía a base de recursos hídricos con capacidad mayor a los 30 Mw o la construcción de embalses de más de 25 Km². A partir del año 2007 la matriz energética se conformó de cuatro componentes de generación eléctrica, siendo estas la Térmica, Hidroeléctrica, Geotérmica y Biomasa, de los cuales el 74.7% del total provinieron de la generación de las plantas térmicas a base de búnker y diesel, un 10.8% de las plantas hidroeléctricas y el 14.5% restante de plantas geotérmicas y la biomasa. Para el año 2008 se produjo una disminución en la generación térmica a base de búnker y diesel, aunque ésta fue mayor al 66.0% y probablemente para este año 2009 será la misma tónica, motivo por el cual se constituye en un imperativo nacional poder incrementar la generación de electricidad con recursos renovables que permitan lograr una menor dependencia de los combustibles fósiles, siendo así urgente la necesidad de declaratoria de utilidad pública e interés nacional, el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, localizado en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa. El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, cuenta con un área de reservorio estimada en 55 km² en su nivel máximo y su aprovechamiento hidroeléctrico tendría una potencia instalada aproximadamente de hasta 180 megavatios. Se reconoce la existencia de un grupo de inversionistas extranjeros interesados y dispuestos en invertir en Nicaragua en el sector energético, en especial para invertir en el desarrollo y la ejecución de este Proyecto, que incluye la construcción de una subestación, una línea de transmisión asociada de 230 kilovoltios con 70 kilómetros de extensión aproximadamente, una presa de concreto estimada de 60 metros de altura y un conjunto de turbinas cuya capacidad media anual de generación de energía sería de 870 GWh, con un plazo de ejecución de dichas obras en 48 meses aproximadamente, toda vez que se satisfagan los requisitos y trámites que con esta ley se establecen para el desarrollo de dicho Proyecto. Viéndolo a mediano plazo, la generación de energía eléctrica a partir del desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, repercutirá de manera positiva en el desarrollo del país, contribuyendo al inicio de un proceso de transformación de la matriz energética, con la producción de energía limpia para ser inyectada al sistema nacional, lo cual influirá en la reducción de la factura petrolera del país la que a su vez constituye disminución de la carga económica del país en la generación a base de combustibles fósiles, lo cual permitirá al Estado un abastecimiento seguro y estable a la demanda nacional de energía. La promoción e impulso de este Proyecto Hidroeléctrico para su ejecución por una empresa privada permitirán el desarrollo de la industria eléctrica nacional, con lo cual se ubicaría de cara al futuro a Nicaragua como potencial exportador de energía al Mercado Eléctrico Regional. El desarrollo de este tipo de proyectos, además de representar la transformación de la matriz eléctrica y mejorar sustancialmente la generación eléctrica del país, también implica el impulso del desarrollo socio económico de los municipios y las áreas geográficas de acuerdo a su ubicación, por cuanto son promotores y generadores por si mismos de fuentes de nuevos empleos directos e indirectos. Con esto se potencia el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de las comunidades y poblados rurales; en otro sentido la relación con el medio ambiente y los recursos naturales de cara al uso racional sostenible de estos permiten impulsar la apertura de nuevas áreas de riego y el desarrollo de otros cultivos redituables, así como la construcción de nuevas vías de comunicación lacustre, fluvial y terrestre, los que por su naturaleza facilitarían e incidirían en el intercambio y comercialización de los productos entre las diversas localidades y comunidades y otros núcleos poblacionales circundantes a las áreas comprendidas alrededor del Proyecto. Hacer posible el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, representa un aporte positivo permanente y determinante, en parte, a la solución de la crisis energética declarada mediante la Ley Nº 554, Ley de Estabilidad Energética, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 224 del 18 de Noviembre del 2005 y sus reformas, por lo que el mismo se considera de interés nacional y social. IV.- DEL OBJETO DE LA LEY.- Con esta Ley Especial se define y establecen las bases y fundamentos jurídicos para normar y promover la realización, desarrollo, mecanismos, requisitos y procedimientos, para el otorgamiento de la licencia para el aprovechamiento sostenible, racional y óptimo del recurso agua que resulte necesario para la construcción de los embalses correspondientes, así como para la construcción, operación y explotación de los recursos naturales en el proceso de contracción y ejecución del Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín el cual se encuentra localizado en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa; así como autorizar el desarrollo de dicho Proyecto y establecer los mecanismos y procedimientos para el otorgamiento del Permiso Ambiental, la Licencia de Generación Hidroeléctrica y la Licencia de Aprovechamiento de Aguas y la Licencia de Generación, al Desarrollador del Proyecto. Por otro lado, la ley por su propio ministerio autoriza a la Empresa Central Hidroeléctrica de Nicaragua, Sociedad Anónima, la que se identifica comercialmente por las siglas CHN, y que la ley en su parte dispositiva le denomina El Desarrollador, para que ejecute y desarrolle el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, de conformidad a las reglas y estipulaciones definidas en la ley. Es obligación nuestra informar al Plenario que el Desarrollador es una sociedad mercantil constituida bajo la figura de Sociedad Anónima, de conformidad a las leyes de la República de Nicaragua, constituida ante los Oficios Notariales de la licenciada Olga María Barreto Gutiérrez, mediante Escritura Pública Número Veintidós, (22), de las dos de la tarde del día doce de septiembre del año dos mil siete e Inscrita con el Asiento Nº 2141, de la página 182 a la 205, en el Tomo LIV del Libro Segundo Mercantil y con Asiento Nº 7296, Página 277 a la 278 del Tomo XIX del Libro de Personas, ambos del Registro Público del Departamento de Masaya. V.- Obras y Ubicación del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.- El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, contará con un área de embalse estimado en 55 kilómetros cuadrados en su nivel máximo y su aprovechamiento hidroeléctrico tendría una potencia instalada aproximadamente de 180 Mw. El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín comprende infraestructuras mayores y construcciones conexas, y otras obras tales como la construcción de una presa de concreto estimado en 60 metros de altura, embalse, obras de desvió, obras de demasías, obras de conducción, casa de máquinas, una subestación, una línea de transmisión asociada de 230 Kilovoltios con aproximadamente 70 kilómetros de extensión necesaria para conectarse al Sistema de Interconectado Nacional, (SIN), y un conjunto de turbinas cuya capacidad media anual de generación de energía se estima de 870 GWh. El plazo de ejecución de dichas obras es de 48 meses, aproximadamente, toda vez que se cumplan y satisfagan los requisitos y trámites establecidos en la presente ley y demás leyes conexas a la materia para poder desarrollar El Proyecto. El Proyecto estará ubicado en los sitios que se describen y delimitan así: El eje de la presa Tumarín, estará ubicado sobre el Río Grande de Matagalpa aproximadamente 43 Km. río abajo de la confluencia del Río Tuma con el Río Grande de Matagalpa, en el tramo del río comprendido entre las coordenadas UTM sistema WGS 84: 780288 Longitud Oeste y 1440161 Latitud Norte, 780982 Longitud Oeste y 1440309 Latitud Norte, 780792 Longitud Oeste y 1440507 Latitud Norte, 780267 Longitud Oeste y 1440343 Latitud Norte, en la hoja geodésica 1:50,000 Río Isika 3355 – III). Su embalse está ubicado en los municipios de La Cruz de Río Grande y Paiwas de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. El área del embalse en aguas máximas será de aproximadamente 55 Km2 variando según los niveles de aguas máximas ordinarias, NaMo de 55.0 msnm - y el nivel de aguas mínimas ordinarias - NaMino de 40.0 msnm. El nivel extraordinario en avenidas máximas es de 60.0 msnm, (NaMe). El límite exacto de la ubicación y la correspondiente afectación para los fines y objetivos expresados en este artículo y siguientes de la presente Ley, será establecido en forma final por medio del trazo topográfico en el sitio de la obra de la línea correspondiente al nivel de aguas máximas extraordinarias - NaMe- para el embalse, según se determine este nivel en los planos finales de construcción al establecer la altura de la crecida máxima esperada sobre el vertedero de la presa, más una franja de amortiguamiento y protección de la rivera contigua al embalse, la cual será definida por el Ministerio de Energía y Minas. El Ente Regulador una vez que entre en operación productiva el Proyecto deberá realizar sus funciones de regulación sin perjuicio de que a instancia del Ministerio de Energía y Minas, MEM, pueda participar en las actividades de supervisión durante el proceso de construcción del Proyecto.

VI.- FUNDAMENTO LEGAL Y DICTAMEN.- La Constitución Política de la República en sus artículos 98 y 99 Cn. determina y establece la función principal del Estado en cuanto al desarrollo material del país, la supresión del atraso y la dependencia así como mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y realizar una distribución más justa de la riqueza. Al tenor de la responsabilidad del Estado, en cuanto a la promoción del desarrollo integral del país, y gestor del bien común se le debe garantizar los intereses y las necesidades particulares, sociales, sectoriales y regionales de la nación. En otro sentido la Constitución Política de la República en el artículo 102 Cn. dispone, que es facultad del Estado celebrar los contratos de explotación racional de sus recursos naturales, cuando el interés nacional así lo requiera, correspondiendo a éste la preservación del ambiente y la conservación, desarrollo y explotación racional de sus recursos naturales, siendo responsabilidad del Estado promover y asegurar el desarrollo energético del país usando los recursos naturales renovables y presentando soluciones estructurales, permanentes para la generación de electricidad. En el artículo 105 Cn. de la Constitución Política de la República se establece que los servicios públicos básicos, tales como agua, comunicación, transporte y energía, entre otros, son derechos fundamentales de los ciudadanos, que el Estado está llamado a garantizar, para mejorar su calidad de vida y asegurar el bienestar y desarrollo humano de la población, así como el desarrollo sostenible del país, la Ley Nº 272, Ley de Industria Eléctrica, establece que las actividades de la industria eléctrica por ser un elemento indispensable para el progreso de la nación, son de interés nacional. Siendo que es deber del Estado, de acuerdo a la Ley Nº 532, Ley Para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, se debe de promover el desarrollo de nuevos proyectos de generación eléctrica y de proyectos que realicen ampliaciones a la capacidad instalada de generación con fuentes renovables, definidas éstas en dicho cuerpo normativo, como aquellas fuentes que existen en la naturaleza, que se pueden extraer de forma sostenible y que son capaces de producir energía eléctrica limpia mediante el aprovechamiento de dichas fuentes que incluyen entre otras, los recursos hidráulicos. Por Ministerio de Ley de la referida Ley Nº 620, Ley General de Aguas Nacionales, artículo 81 y el Decreto Ejecutivo Nº 106 - 2007, Reglamento de la Ley Nº 620, Ley General de Aguas Nacionales, artículo 84, respectivamente, se establece que la autorización para la instalación de centrales hidroeléctricas, siempre que requieran de embalses u obras mayores de infraestructura y cuya planta instalada tenga una capacidad mayor a 30 megavatios, o su embalse en su nivel máximo de operación tenga un área mayor de 25 km² de extensión, debe ser objeto de Ley Especial para cada Proyecto, razón por la cual no requiere del proceso de licitación, tal y cual como lo dispone la ley antes referida y que la misma ley le califica como Ley Especial y Específica para uso y explotación racional del agua para generación hidroeléctrica, adjudicación que es intransferible y para uso de una empresa determinada por lo cual debe ser objeto de una Ley Especial por cada proyecto igual o mayor a los 30 megavatios o su embalse en su nivel máximo de operación tenga un área mayor de 25 km² de extensión. En virtud de lo anterior, expresamos que esta iniciativa de ley no se opone a la Constitución Política, ni a las Leyes Constitucionales, ni a los Tratados, Acuerdos y Convenios Internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua, y con fundamento en los artículos 98, 99, 100, 101, 102, 103 y 104 de la LEY Nº 606, LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, los suscritos miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, determinamos aprobar el presente DICTAMEN FAVORABLE a la Iniciativa de Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, localizado en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa, cuyo texto presentamos al honorable Plenario y solicitamos su aprobación.-
COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS INICIATIVA DE LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE TUMARÍN

Dip. ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ Dip. EDWIN CASTRO RIVERA
Presidente Vicepresidente

Dip. MIGUEL A. MELÉNDEZ T. Dip. VENANCIA DEL C. IBARRA S
Vicepresidente Miembro

Dip. JENNY A. MARTÍNEZ Dip. ANA JULIA BALLADARES
Miembro Miembro

Dip. AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA Dip. CÉSAR CASTELLANOS MATUTE
Miembro Miembro

Dip. LUIS NOEL ORTEGA URBINA Dip. AUGUSTO VALLE CASTELLÓN
Miembro Miembro

Dip. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Miembro

Hasta aquí el Dictamen.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias diputado.

Antes de pasar a la discusión en lo general, queremos saludar la presencia del Ingeniero Emilio Rappaccioli Baltodano, Ministro de Energía y Minas y a su equipo de trabajo, al señor Marcelo Conde, Representante Legal de “Queiroz Galvao”, igualmente a las Empresas Centrales Hidroeléctricas de Centroamérica y a la Empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua y también al señor Ariel Selene, Jefe de Sector Comercial y Cooperación de la Embajada de Brasil, un saludo para todos ellos.

Entonces pasamos a la discusión en lo general.

Tenemos anotados en la lista cerca de once compañeros, vamos a cerrar la lista de oradores con el diputado Brooklyn Rivera.

Diputado Salvador Talavera Alaniz, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente.

Si me permite, primero quiero exponer una queja. Resulta que con estas computadoras deberíamos de estar funcionando al cien, pero vamos como el cangrejo, Presidente, cuando iniciamos, éstas funcionaban bien, era fácil el acceso a los diferentes programas, a todo lo que era la agenda del día podíamos accesar sin mayor dificultad, ahora todos los días es un problema, hay que hacer veinte mil trucos, tramas y por último tenemos que llamar a los muchachos de informática. Le sugiero que se cambien las computadoras o el sistema o bien volvamos a lo que teníamos antes porque funcionaba mejor.

Ahora entro en materia. Felicito a la Comisión de Infraestructura por este excelente Dictamen. Pero tengo un par de inquietudes, una de ellas es relacionada con el artículo 2 de esta ley, necesito saber sobre qué base lleva el nombre de empresa privada una ley, pregunto porque necesito saber si es necesario que la ley tenga que decir exactamente que ésta es para una empresa privada en específico.

Y la otra inquietud para mi es la más importante, y espero que los miembros de la comisión me la puedan contestar, es la que tiene que ver con el tema de la posesión, tenencia y dominio de las tierras que van a ser afectadas para poder hacer esta importante obra, que estoy segurísimo vendrá a beneficiar a toda la nación y pondrá a Nicaragua en una posición de mucha ventaja y sobre todo modernizará la matriz eléctrica que actualmente tenemos en el país, esto puede ser el incentivo y el inicio para seguir aprovechando los recursos renovables, porque hasta donde tengo entendido, Presidente, en la mayoría de estas áreas que van a ser afectadas las personas que viven son ex combatientes de guerra, muchos de estos son de la ex-Resistencia Nicaragüense, que hasta el día de hoy todavía no se les ha otorgado un título de propiedad, no se les ha dado algo que demuestre que ellos son los verdaderos y únicos dueños de esas tierras. Mi pregunta es, ¿está contemplado que la indemnización va a ser justa, ecuánime y equitativa para los que tengan títulos de propiedad y para aquellos que no lo tengan? Y que no resulte el día de mañana de que como estos beneficiados están metidos montaña adentro, entonces que la indemnización se haga por debajo de la mesa y se les pague como cuando uno viene a algún negocio a la capital y según la cara que le miran así lo quieren tratar e igualmente cobra los bienes o servicios que le venden.

Por tal razón, sugiero que hagamos una moción al respecto en el artículo 5, acerca de la declaratoria de utilidad pública y de interés social, que habla sobre este tema. Me gustaría saber si se puede hacer como una excepción de la ley, que además de lo que menciona ahí sobre cuáles van a ser las políticas para poder indemnizar, que se incorpore algo que diga por ejemplo, -y me disculpan los expertos en la materia si no lo estoy diciendo correctamente- pero algo que diga: “Que en los casos de aquellas personas que sólo tengan la posesión, recibirán el mismo tipo de indemnización. Esto como un caso especial por el tipo de área a la cual nos estamos refiriendo que fue una de las principales áreas del conflicto bélico en la década de los 80 y donde los gobiernos de turno lo destinaron como un lugar para asentar a muchos de los ex-combatientes y a los familiares de los miembros de la ex-Resistencia Nicaragüense, además de combatientes de las fuerzas armadas del Ejército Popular Sandinista.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Agustín Jarquín, tiene la palabra.

DIPUTADO AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA:

Gracias, Presidente.

Brevemente quiero destacar la importancia de que se discuta y apruebe este proyecto que va a contribuir con casi un 40% de lo que es la demanda nacional de energía eléctrica, una vez que esté construido.

Queremos saludar y felicitar a las autoridades del Ministerio de Energía por el excelente trabajo que están haciendo y en este caso concreto la gestión que han logrado como parte de las políticas de gobierno del Presidente Ortega, de coadyuvar a la inversión privada para que en armonía con el Estado se desarrolle el potencial con el cual Dios nos ha bendecido.

Asimismo, destacar en este caso Presidente y colegas diputados que nos escuchan, que en este proyecto uno de los aspectos fundamentales que van a garantizar su éxito es que desde ahora se está atendiendo el aspecto social, y a las comunidades que están en las zonas de desarrollo y de influencia en el proyecto para que efectivamente desde ya, reitero comiencen a ser beneficiarias de esta inversión, la que va a contribuir a que logremos nuestra independencia con respecto al petróleo en la generación de energía. Quería destacar este aspecto, y por supuesto unirme a las voces de los colegas, no sólo de la comisión quienes también junto a los asesores jurídicos han trabajado intensamente para tener este Dictamen listo hoy, sino que a todos los colegas del plenario. De igual manera estoy pidiéndoles su respaldo unánime para esta iniciativa de ley.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias diputado por su brevedad.

Diputado Francisco Aguirre Sacasa, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO AGUIRRE SACASA:

Presidente, seré breve también, sin embargo estamos tratando un Dictamen que es tan largo que dos personas lo tuvieron que leer.

Voy a comenzar con el informe periódico sobre el precio del petróleo, que hoy superó los setenta y un dólares el barril, y es relevante ese dato Presidente, porque ha aumentado un 100% en cuestión de tres o cuatro meses. Uno de los grandes problemas que tenemos en Nicaragua es que nuestra energía es cara por lo que nosotros llamamos la matriz de nuestro sector energético, según el Dictamen, el 75% de lo que generamos sigue siendo en base a la generación térmica que quema diesel o búnker.

Celebro el hecho de que estemos discutiendo este proyecto que estaba en la tubería porque el mismo podrá ayudar a triplicar la capacidad instalada de generación hidroeléctrica de nuestro país. Me estaba diciendo el Ingeniero Rappaccioli que actualmente tenemos unos cien mega de generación y con este proyecto se generarían doscientos megas aproximadamente si lo aprobamos. Presidente, recuerda que hace tiempo aprobamos el proyecto hidroeléctrico Yeye que tenía veinticinco megas. Con ese proyecto más este otro le daríamos un cambio enorme a nuestra matriz energética y sería extremadamente importante para nuestro país.

De manera que en principio voy a votar a favor de este proyecto. Sin embargo, tengo una pregunta para el Ministro y su equipo, asimismo para los miembros de la Comisión y es, ¿cuál sería la tasa de retorno de esta inversión?, si lo han visto, sé que todavía está en estado de factibilidad, pero sería interesante ver cuál será la eventual tasa de retorno de este proyecto tan importante y grande.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

También saludamos la presencia del Embajador del Brasil Flavio Masieira.

Diputado Augusto Valle Castellón, tiene la palabra.

DIPUTADO AUGUSTO VALLE CASTELLÓN:

Gracias, señor Presidente.

De acuerdo a lo manifestado en la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales en su artículo 81, nos corresponde como Poder del Estado ofrecer este tipo de leyes para crear un marco jurídico para la concesión, cuando existe una infraestructura hidroeléctrica que sobre pase los treinta mega.

Ante todo quiero felicitar a la comisión que trabajó duramente, inclusive estuvimos en Río de Janeiro, Brasil, recorriendo diferentes hidroeléctricas que andan por mil mega, conocimos la capacidad instalada de la empresa “Queiroz Galvao” y sobre todo la supremacía en este tema de la empresa estatal “Electrobras”. Deseo expresarles a todos mis colegas diputados que este proyecto que oscila en 650 millones de dólares va a tener un tiempo de ejecución aproximadamente de cuatro años y generará tres mil empleos directos, más los indirectos que se van a crear también.

Por otro lado, existirá un área inundada de cincuenta y cinco kilómetros cuadrados, y aquí le quiero explicar al diputado Talavera, que en estos cincuenta y cinco kilómetros hay muy poca población, únicamente está la población de la comarca de Apawás que anda por los trescientos sesenta habitantes, el equivalente a ochenta y cinco familias. La Comisión visitó in situ y habló con los pobladores, y están totalmente de acuerdo con el proyecto y de que sean trasladados aproximadamente a quince kilómetros del embalse para que puedan ser objeto de beneficios del mismo, ya que va a tener diferentes características tanto turísticas como de pesca, de riego y otros beneficios que obtendrá la población. Además sabemos que el 74.7% de la matriz energética es producido por planta térmica y que se gastan aproximadamente 85 millones de dólares, en cambio esta planta hidroeléctrica producirá alrededor de ciento ochenta mega reduciendo en un 40% este gasto, también diversificará su distribución a través de una planta que se construirá en Mulukukú y a través de ese traslado se beneficiará a San Ramón y San Benito.

Señor Presidente, considero que paralelo a este proyecto tan importante que beneficia a todos los nicaragüenses el Gobierno como facilitador debería llevar un proyecto agrícola a esta zona, ya que podríamos perfectamente levantar el nivel de vida de los pobladores de La Cruz de Río Grande y Paiwas. Así mismo, este proyecto tiene diferentes componentes sociales, tanto en el traslado de las personas que viven cerca de la inundación como de la construcción de sesenta kilómetros de carretera, diferentes puentes y el revestimiento de carretera de San Pedro del Norte hacia La Cruz de Río Grande, tomando en cuenta también el acceso de Río Blanco a San Pedro del Norte.

Por otra parte, tenemos el conocimiento de que paralelo a este Dictamen empezaremos a trabajar en el proyecto Boboké, que está situado a diez kilómetros agua arriba de Mulukukú, que precisamente por la naturaleza del Río Tuma en los tiempos secos va a proporcionar bastante producción. Invito a todos los hermanos diputados a sumarse a este proyecto de nación, y felicito al Ministerio de Energía, a la Embajada del Brasil, a los brasileños y unidos con los hilos del pensamiento a ese Presidente progresista, como es el presidente Lula D´Silva que ha hecho tanto bien a su país.

Espero el apoyo total de todos los diputados.

Muchas gracias, Señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Freddy Torres Montes, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Gracias, Presidente.

Nos toca hoy hablar del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín, los nicaragüenses estamos totalmente claros de la necesidad de generar energía con recursos renovables que nos desvincule del petróleo y de los precios que están de nuevo en aumento. Tuve la oportunidad de visitar Brasil junto con representantes de otras bancadas de la Asamblea Nacional, y pude darme cuenta que posee una de las mayores economías de América Latina, además me enteré de que cuenta con un Presidente muy querido por el pueblo, y quiso la casualidad y el destino que en el hotel donde estaba hospedada la delegación de diputados nicaragüenses pernoctara una noche el presidente Lula, y me llamó la atención su sencillez. No fuimos registrados ni nos preguntaron de nada. A veces envidio a esos países que tienen presidentes tan sencillos como el presidente Lula, que llega a un hotel como cualquier ciudadano común y corriente porque sabe que el pueblo lo quiere y nadie le hará daño, y no se hace acompañar de cien guardaespaldas.

Pero bueno, volvamos al tema del proyecto Tumarín. Pude darme cuenta en esa visita, que la empresa Electrobras que es estatal posee la misma capacidad financiera y de ejecución que la empresa Queiroz Galvao una empresa privada, precisamente la que desarrollará este proyecto. Tiene experiencia capacidad, y algunas plantas hidroeléctricas en diferentes puntos de Brasil. Creo que es importante que la gente que está involucrada en este proyecto, después de ese acuerdo de cooperación entre el presidente Lula y el Presidente de Nicaragua, tiene el knockaut, tiene el conocimiento y la capacidad de cómo se hacen y se desarrollan esos proyectos. Por eso, conscientes de lo que va a significar este proyecto para Nicaragua, del ahorro que es más de 80 millones de dólares en importación de petróleo con precio actual, ya no se diga si se nos disparan los valores. Hemos comprobado in situ, después de entrevistarnos con los presidentes de Electrobras y de la empresa Queiroz Galvao y de visitar diferentes Estados de Brasil, la experiencia y las hidroeléctricas que ahí operan. Por tal razón hemos venido con la convicción total de que estamos dando esta concesión y aprobando esta ley especial, para que Nicaragua cuente con una generación hidroeléctrica que sabemos resolverá de manera contundente el problema de energía a corto plazo.

En consecuencia, me sumo a lo que decían los diputados Augusto Valle de la Bancada Democrática y Francisco Aguirre, apoyemos este proyecto de nación con la convicción de que va a resolver un porcentaje de los problemas energéticos de Nicaragua.

Sin embargo queremos hacer una salvedad ya nosotros lo hemos dicho claramente, también para información del pueblo nicaragüense enfatizo que las personas que están en el área y que van a ser afectadas por este proyecto Tumarín, y que serán inundadas por el embalse, contarán con el apoyo de la Asamblea Nacional, para que se les respeten su derechos, y se les indemnice de manera apropiada, que nadie agarre una bandera de oposición creyendo que aquí estamos aprobando el atropello o el despojo, porque vamos a aprobar una ley que contemple las debidas indemnizaciones para los pobladores de esa zona y para las áreas que serán afectadas.

Los miembros de la Bancada del Partido Liberal conscientes de que en esa zona este partido tiene mucha presencia, seremos los principales abanderados para que cuando este proyecto esté funcionando los pobladores reciban lo que en derecho les corresponde.

Por eso, amigos y colegas diputados, pueblo de Nicaragua, vamos a aprobar este proyecto con la decisión y convicción de que estamos haciendo lo mejor por los intereses de Nicaragua.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Gracias, señor Presidente.

Quiero ser breve y no redundar en lo que han expuesto los que me han antecedido. Es bueno dejar claro, que este proyecto hoy es posible gracias al apoyo del Gobierno de Brasil, además, que si bien es cierto Queiroz Galvao tiene tecnología, knockaut y dinero suficiente para el proyecto, pero detrás de ellos está Electrobras una empresa del gobierno del Brasil que tiene, -mis queridos colegas- una generación de 50 millones de Mw, es decir, una cantidad suficientemente razonable y como dirían los brasileños “Opera la presa más grande do mundo” como es Itaipú. Tiene el dinero, la capacidad y la generosidad de venir a apoyar a Nicaragua en ese sentido. El proyecto de ley contempla, y hemos insistido en la necesidad de la compensación a los pobladores afectados, de igual forma la obligación de revisar la afectación a la naturaleza.

Por tanto, creo que con esto comenzaríamos a girar la matriz energética de Nicaragua, porque nos decían que aproximadamente son 200 megas los que se van a generar, y por tanto la Bancada del Frente Sandinista apoyará decididamente este proyecto, pero además, pide que sea aprobado por unanimidad como proyecto de nación, a como lo plantea el diputado Torres.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Francisco Sacasa, tiene la palabra.

DIPUTADO FRANCISCO SACASA URCUYO:

Gracias, Presidente.

Quiero felicitar muy especialmente a la Comisión de Infraestructura por este mega proyecto hidroeléctrico de ciento ochenta mega, ya que el mismo es impactante para nuestra nación, y en particular para la Región Autónoma del Atlántico Sur, ya que generará energía barata, comparada con los gastos excesivos que tiene que hacer actualmente Nicaragua con las plantas que generan energía a base de petróleo. Muchos líderes de las comunidades, el alcalde y los concejales regionales han hecho un trabajo de convencimiento para nuestra gente en la zona, haciéndoles ver lo grandioso que es el desarrollo de este proyecto, que es un impacto para nuestra zona, pero para esto es conveniente ver tres puntos importantes, que desearía que estuvieran dentro de la ley.

El primer punto, aunque algunos suponen que operan de oficio, pero sería recomendable incluir en la ley una disposición que prohíba el traspaso de la concesión a terceros, por lo menos hasta un año después de finalizado el proyecto y puesto en funcionamiento, ya que la costumbre la hemos tenido en este país con empresas que vienen de maletín como las térmicas, las de celulares, que después están revendiendo a otros la concesión que les da el Gobierno de Nicaragua.

Un segundo punto, es acerca de que no encuentro por ningún lado sanciones o medidas a tomar en caso de incumplimiento del plazo y condiciones de la obra, esto puede provocar como ya ha ocurrido en varias ocasiones con otros inversionistas que cada vez que ocurren circunstancias que impiden la continuidad del proyecto o su finalización alegan y recurren a solicitudes de condiciones especiales, además del tiempo que se pierde en espera, es incierta la conclusión y marcha de estos proyectos.

Y un tercer aspecto es sobre el artículo 16. Se dice que el Estado asume como mínimo 10% de las acciones del capital social una vez otorgada la licencia de generación. Aquí debe establecerse que este cálculo deberá reflejar el valor total de la inversión realizada, dado que si no se especifica de esta manera puede ocurrir que el monto de otorgamiento de la licencia de generación, el capital social reflejado en la escritura respectiva no corresponda con el valor total de la inversión. De tal manera que a la vuelta de la esquina el Estado podría disminuir sus acciones, cuando nos digan después que 10, 20 millones más de inversión y luego Nicaragua no pueda dar esa participación de ese 10% y lo pone el inversionista entonces se baja esa inversión que teníamos del 10%. También es importante tomar en cuenta las opiniones, como la del Marena, Ineter el Estado y de importantes ambientalistas de Nicaragua como es el doctor Íncer Barquero, al menos para conocer sus puntos de vistas.

En todo caso como representante de la Región Autónoma del Atlántico Sur, estoy en la obligación de reconocer que este proyecto representa en líneas generales un avance sustancial para resolver el tema de la demanda energética nacional, ya que va a beneficiar enormemente a muchas de nuestras comunidades, es necesario que esa energía que le falta al 50% de esa gente en pleno siglo XXI pueda generarse y que existan compromisos reales para que estas comunidades sean beneficiados con la misma.

De esta forma quiero dejar sentado públicamente que voy a ser fiel defensor en lo que respecta a los siguientes puntos:

a) Las justas indemnizaciones a que tengan derecho los que resulten afectados directa o indirectamente de este mega proyecto, incluyendo a los pequeños productores que tienen posesiones desde hace muchos años y que todavía no poseen título de reforma agraria ni de ningún otro tipo. b) El establecimiento mediante ley, de un fondo especial de electrificación para estas comunidades afectadas y aledañas; como el municipio de La Cruz de Río Grande y el caserío de Tumarín.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se le agota el tiempo diputado.

DIPUTADO FRANCISCO SACASA URCUYO:

Disculpe Presidente, voy a concluir.

El caserío de Nawawás, de Apawás, La Estrellita, Paiwas, San Pedro del Norte, Ubu Norte y Wawachan. Así mismo la obligatoriedad del Estado, de los inversionistas favorecidos para que realicen obras sociales sustanciales como la construcción de viviendas, centro de salud, colegios y carreteras sustanciales como la construcción de viviendas, centros de salud, colegios y carreteras que permita el acceso de la zona y la interconexión de las comunidades de la zona de desarrollo productivo. Por tanto, mi bancada y yo apoyamos este proyecto, Presidente.

Gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.

DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:

Gracia, señor Presidente.

Sólo quiero dejar expresada claramente las reservas que tengo sobre los compromisos plasmados como buenas intenciones en esta ley, con respecto a tres asuntos que considero fundamentales.

Primero lo que estaba señalando el diputado que me precedió, respecto a la justa indemnización para todos aquellos campesinos que van a ser afectados por esta represa, y lo digo sobre la base del conocimiento de las experiencias de construcción de este tipo de obras, en algunos países centroamericanos y en el propio Brasil, ya que tengo estrecha comunicación con los movimientos sociales, la asociación de los afectados por las represas en el Brasil, en donde son expulsados, reprimidos y no gozan muchos de ellos de ningún tipo de beneficio por estas mega-obras. En el caso nuestro es una obra de carácter mediano, de acuerdo a las dimensiones de países como Brasil, este es un pequeño proyecto pero para las dimensiones de Nicaragua es un megaproyecto. Por ejemplo, lo que señalaba el anterior diputado, si los campesinos no tienen título de propiedad, simplemente se les dice no hay indemnización, porque no demuestran la propiedad sobre la tierra. Creo que es fundamental que los diputados de esas regiones y todos nosotros estemos pendientes de los problemas que se deriven de este tipo de obras y megaproyectos.

Segunda consideración, estas obras que son realizadas en buena medida con capital extranjero, terminan por beneficiar a otros y no al país que es dueño soberano de las aguas, y eso estaba claramente establecido en la Ley de Aguas; desgraciadamente la implementación de esta ley ha tenido dificultades porque no está constituida la Autoridad Nacional del Agua ni están constituidos los mecanismos, no sé si ha sido dictado el reglamento que específicamente “mandate” esta ley para este tipo de inversiones extranjeras y por lo tanto están debilitados ciertos mecanismos que permitan un control más estricto de la nación sobre éste, sobre las ganancias y las utilidades que generan este tipo de proyectos como son las Hidroeléctricas, y por lo tanto comparto que ese 10% que además quedó establecido en la Ley General de Aguas, la obligatoriedad de que el Estado nicaragüense tenga participación en este tipo de obras y en este tipo de inversiones que efectivamente no hayan subterfugios en cuanto a las dimensiones de esta participación, porque al final se habla del 10% y termina siendo de 1 ó ½% y el Estado pierde la capacidad total, no sólo para usufructuar un bien tan importante para Nicaragua como es el agua, sino para controlar las ganancias y beneficiarse de inversiones de esta naturaleza.

El tercer elemento y con esto cierro; es el tema de los precios, se construye una hidroeléctrica en Nicaragua con inversiones extranjeras y esta empresa le vende a la distribuidora ya conocida Unión Fenosa, que ahora ya no es de Unión Fenosa, sino que otra transnacional, ¿a qué precio, a qué costo para los nicaragüenses?, porque lo que vemos es que independientemente de que en Nicaragua ya tenemos plantas Hidroeléctricas, los costos siempre están determinados por la energía de ocasión o por la energía termoeléctrica que es carísima, todos los días y en estos últimos meses ha sido evidente que la energía sube de precio. Entonces está bien, es bonito estar hablando de proyecto de generación de este tipo, pero no olvidemos esos tres factores. La gente afectada y su útil indemnización, los beneficios reales que puede tener el país y en tercer lugar el costo al que va a ser vendida la energía, porque al final todos los nicaragüenses vamos a pagar esa energía y las ganancias se van muchas veces a los bolsillos de las grandes transnacionales que son beneficiadas con este tipo de inversiones.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Gracias, Presidente.

Quería contestar algunas inquietudes y ser un poquito más claro. Todas las interrogantes que aquí se han planteado están contenidas dentro de la ley, lo que pasa es que vamos a hacer señalamientos.

Primero, las garantías que pide el diputado Sacasa, están contempladas en la ley, conforme la Ley de Industria Eléctrica y es el 7%. O sea, que la compañía “Queiroz Galvao” está depositando 42 millones de dólares como garantía de cumplimiento, porque el monto de la inversión se va a determinar una vez concluido el estudio de factibilidad, el cual oscila entre 500 y 600 millones de dólares, si nosotros sacamos 600 millones de dólares por el 7% son 42 millones de dólares, esa es la garantía que está rindiendo la compañía “Queiroz Galvao”.

En cuanto al 10% que eso está debidamente contemplado, que el Estado, tiene derecho a dicho 10% de las acciones, no importando la cantidad que inviertan para la construcción de la presa el aporte del Estado, que es el recurso agua, vale el 10% del total de la inversión, sea cual sea ésta. En cuanto a la electrificación, también está contemplada la electrificación de las zonas afectadas; y en relación con las indemnizaciones, hay dos tipos.

Una, la Indemnización a aquellos productores que tienen títulos y a aquellos que no tienen títulos, reales ni de dominio, se les hará una sesión de derechos posesorios también a los habitantes de Apawás que son sesenta y cinco casas. Estos habitantes serán trasladados a áreas debidamente diseñadas donde habitarán, se les construirá una escuela, un centro de salud, se les garantizará energía eléctrica, comunicación, habrá desarrollo. Recuerden que la construcción de esta represa va a generar alrededor de tres mil empleos y una vez instalada se contratarán entre trescientos a cuatrocientos empleos permanentes y como decía el diputado Augusto Valle, está contemplada la pavimentación de treinta kilómetros entre San Pedro y Tumarín, que va a empalmar con los setenta kilómetros que el Estado tiene que pavimentar de Río Blanco hasta Ubu Norte y Paiwas.

Por lo tanto, esto lo que está llevando es un desarrollo acelerado a esta zona, a través de esta ley, por medio de la aprobación de esta concesión, los estamos dotando de infraestructura vial, telecomunicaciones, asistencia en salud, educación, solamente tienen como crecer las comunidades que ahí se encuentran actualmente. Y todos los que fueron saben muy bien la enorme capacidad que tienen los actores involucrados en esto. Electrobras genera actualmente cincuenta mil mega en Brasil, dos mil veces más que lo que necesita el total del requerimiento de toda Nicaragua; así que tienen una enorme capacidad técnica, además de económica. Y en cuanto a la satisfacción porque nosotros aceleramos este dictamen, les quiero decir que el presidente Lula, termina su período en enero-febrero, y nosotros necesitábamos aprobar este proyecto antes que él entregue el poder. Es cierto que el Gobierno del Brasil es de Gobierno a Gobierno, pero para que no hubiera ningún escollo, pretendemos según las conversaciones que hemos hecho con los Desarrolladores que en noviembre ya comienzan a desarrollarse y el presidente Lula, puede venir a poner la primera piedra de este proyecto.

Muchas gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.

DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS:

Muchas gracias, señor Presidente.

Nuestra bancada se une a las bondades de este proyecto expresada claramente por los colegas que me antecedieron el uso de la palabra, particularmente Augusto Valle, Francisco Aguirre Sacasa, Freddy Torres, el diputado Edwin Castro y Eliseo Núñez, quienes han expresado las bondades que tendrá este nuevo proyecto Tumarín para Nicaragua, entre ellas 180 Megavatios generación de Energía limpia, un ahorro de 80 millones de dólares anuales, en concepto de pago por importación de hidrocarburos, la cantidad de campesinos que se van a beneficiar en la zona, porque ésta se va a desarrollar, habrá una nueva carretera y el proyecto generará tratando cuando se esté desarrollando y cuando ya esté terminado en unos dos años. Considero que este es un proyecto que demanda el apoyo de todas las bancadas y nosotros como bancada de oposición vamos a demostrar una vez más que somos una oposición constructiva y propositiva, apoyando todos aquellos proyectos que benefician al pueblo de Nicaragua.

Antes de concluir, señor Presidente, quiero dejar constancia aquí en la Asamblea Nacional de una carta que hemos entregado a Primera Secretaria el día de hoy, firmada por más de veintiséis diputados entre los cuales figuran cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional: don Carlos García, Alejandro Ruiz, Wilfredo Navarro y don Oscar Moncada y el Presidente de la Comisión de Educación don Mario Valle. La carta dice:

Los abajo firmantes diputados propietarios de la Honorable Asamblea Nacional, nos dirigimos a usted, para que por su medio eleve a la Junta Directiva de la Asamblea nuestra protesta más enérgica por la ofensas expresadas en su vulgar intervención el día de ayer del diputado suplente José Antonio Zepeda, durante la Sesión Solemne en ocasión del “Día Nacional del Maestro”, que tuvo lugar ayer en el auditorio Fátima del Colegio de Rivas.

Consideramos que el diputado Zepeda, faltó a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional al proferir palabra como “cobardes e hipócritas” a diputados miembros de la Bancada Democrática, que sin tener el derecho a réplica, nos congregamos ahí para escuchar palabras que exaltasen la misión de los maestros en una Sesión Solemne donde se debe guardar la compostura y no recibir ofensas en un discurso politizado que está bien para cualquier barricada, pero no para un acto así, donde los maestros lo primero que deben de demostrar es precisamente educación.

Y termino, señor Presidente, exigimos de parte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional una sanción al diputado Zepeda, y le recordamos al señor Presidente de la Asamblea Nacional, que de acuerdo al artículo 82, numeral 2 de la Ley Orgánica, él está obligado a guardar el orden y el respeto en las Sesiones de la Asamblea Nacional, particularmente en una Sesión Solemne como la de ayer, en donde los diputados no tienen derecho a réplica cuando son ofendidos y lo único que pueden hacer en estos casos es levantarse en protesta, lo cual no hicimos en consideración a los maestros de todo el país y a la Ciudad de Rivas, ciudad anfitriona de la Sesión Solemne.

Firman veintiséis diputados.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Saludamos a estudiantes de Nueva Segovia de la Universidad Martín Lutero, y de la Universidad Norte de Nicaragua, lo mismo que al grupo de maestros que los acompañan.

Un saludo para ellos.

Diputado Ramón González, tiene la palabra.

DIPUTADO RAMÓN GONZÁLEZ MIRANDA:

Gracias, señor Presidente.

Quiero felicitar a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos por esta ley y a los señores que están aquí presentes, por confiar en que esa inversión será para el desarrollo de este país. Lamento que en la pantalla no se pueda ver el proyecto como dice allá arriba Adendum No. 5, no se ve en la Agenda Base ni en la Orden del Día ni en dicho Adendum No. 5, para apreciar mejor la ley, aquí en nuestras computadoras no aparece, pero lo importante es que creo que todas las bancadas aquí presentes estamos apoyando un proyecto tan importante como éste; desde hace más de cincuenta años existe ese gran proyecto de Copalar Tumarín, Mojolca, para mejorar la energía eléctrica de Nicaragua y poder abastecer a otros países de Centroamérica.

Algunas personas van a ser afectadas al efectuarse este proyecto importante, pues sus terrenos serán inundados, pero sabemos que van a ser indemnizados y que tengan confianza que así como serán afectados muy pocos, van a ser beneficiados millones de nicaragüenses. Lo que sí le vamos a pedir al Ejecutivo, a los inversionistas y a los involucrados en este proyecto, es que se le cumpla a esta gente en tiempo y en forma, principalmente a las personas que van a ser trasladadas a un mejor lugar. No tuve el honor de ir a Brasil como lo hicieron otros diputados, pero he viajado a otros países y conocí la Presa del Cajón en México. Estoy seguro que a esta población que van a mover, que son casi dos mil personas, tendrán un pueblo más decente, aquellas casitas de cartón y de piedra que habían, serán mejoradas, creo que hasta ahora esta gente va a conocer lo que es la luz eléctrica, tener agua potable, una escuela, un parque, un centro de salud; y ojalá este mensaje de los diferentes diputados que han intervenido llegue a esta población y que confíen en que vamos a responder y apoyar este proyecto de ley que va a ser para el beneficio de para todos ellos.

Gracias, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Bien. Gracias, diputado.

Diputado César Castellanos, tiene la palabra.

DIPUTADO CÉSAR CASTELLANOS MATUTE:

Gracias, Presidente.

En primer lugar, quiero nuevamente saludar a los compañeros, estudiantes y maestros que nos visitan del Departamento de Nueva Segovia y también quiero saludar a los productores que hoy se encuentran aquí en la Asamblea Nacional tratando de encontrar un arreglo justo entre ellos y las Microfinancieras sobre el problema que desde hace dos años están enfrentando, esperamos que definitivamente los productores y las Financieras puedan llegar a un arreglo que felizmente pueda terminar y que ellos puedan seguir produciendo la tierra.

Presidente, nosotros quisiéramos hacer un poco de historia sobre este proyecto de Tumarín, que desde el año 2007, después de un encuentro entre el presidente Ortega y el presidente Lula, entre el Gobierno de Nicaragua y del Brasil se realizaron una serie de eventos bilaterales que buscaban como estimular el intercambio de diversos sectores de la economía nacional para empujar proyectos sobre todo en el sector energético de este país, que es donde Nicaragua enfrenta serias dificultades. Desde esa fecha hasta ahora, Presidente, se han realizado una serie de encuentros interinstitucionales entre diferentes autoridades del Gobierno de Brasil y el Gobierno de Nicaragua, en la búsqueda de llegar a un encuerdo en esta negociación, que le permita a Nicaragua poder tener un proyecto tan importante como el proyecto Tumarín, y es hasta el día de hoy con esta ley que estamos aprobando en esta Asamblea Nacional, que prácticamente se concluyen toditos esos encuentros.

Queremos decirles que esta Presa Hidroeléctrica Tumarín está prevista a producir inicialmente 160 MW, pero de acuerdo a los estudios que nos ha presentado la Queiroz Galvao, resulta que vamos a tener la posibilidad de tener 220 MW de producción, aprovechando este recurso hídrico del Río Grande de Matagalpa y que posteriormente podemos tener la oportunidad de que esta misma empresa pueda desarrollar el “Proyecto Boboké”. Nosotros hemos visitado Brasil, Presidente, con el propósito de conocer in situ cual es la capacidad que efectivamente tenía esta empresa, porque nosotros hemos escuchado aquí la posición de algunos diputados con respecto a las condiciones que presentaba esta empresa. Realmente queremos decirles que la Queiroz Galvao fue fundada desde el año 1953 y tiene presencia en América Latina y África y ahora con sucursales en Centroamérica y específicamente en Nicaragua. Tiene ingresos anuales por el orden de los 2,400 millones de dólares anuales, eso precisamente hace de la Queiroz Galvao, una empresa con capacidad económica para resolver definitivamente este proyecto que apenas les cuesta a ellos 600 millones de dólares y detrás de esta empresa Queiroz Galvao está Electrobras, que es una de las empresas situada a la cabeza en producción energética en América Latina, y más detrás de estas dos empresas por si fuera poco, está el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, que es un banco más grande que el propio BCIE y el BID. Es decir, que detrás de toda esta gente tenemos una gran capacidad económica como para resolver este proyectito y otros más, que definitivamente en relación con Brasil es un proyecto sumamente pequeño.

También pudimos constatar que la Queiroz Galvao, tiene actuación en las siguientes áreas y que la hacen una empresa responsable en Brasil, por ejemplo en la construcción civil, es una empresa con gran responsabilidad en la exploración y producción de petróleo bruto y gas natural igualmente en ingeniería ambiental, producción de alimentos y siderurgia. Entonces, Presidente, con esto quiero decir que esta es una empresa que definitivamente no hay ninguna duda de que tiene la capacidad suficiente para poder desarrollar este proyecto y que va a ubicar a Nicaragua, definitivamente en una posición de independencia del petróleo, que nos va a permitir ahorrarnos aproximadamente 80 millones de dólares anuales, en concepto de compra de petróleo en el exterior.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Luis Ortega Urbina, tiene la palabra.

DIPUTADO LUIS ORTEGA URBINA:

Gracias, Presidente.

Como miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, solicito a todos los diputados que integran las diferentes bancadas su apoyo y respaldo a esta iniciativa de ley denominada “Ley Especial y Específica para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín”.

Cabe resaltar que con el objeto de reducir la generación eléctrica a base de los derivados del petróleo, el Ministerio de Energía y Minas está impulsando este Proyecto Hidroeléctrico de gran envergadura, el cual le traerá muchos beneficios al pueblo de Nicaragua. La volatilidad de los precios internacionales del petróleo, así como las constantes alzas en los últimos años y la falta de inversión, han traído como consecuencia medidas de racionamiento, razón por la cual constituye un imperativo nacional incrementar la generación de electricidad con recursos renovables para lograr una menor dependencia de los combustibles sólidos fósiles, siendo de gran necesidad la declaración de utilidad pública e interés nacional el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico de Tumarín, el cual se localizará en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y su embalse en los municipios de La Cruz de Río Grande y Paiwas, Región del Atlántico Sur.

El Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín cuenta con un área de reservorio de cincuenta y cinco kilómetros y su aprovechamiento hidroeléctrico tendrá una potencia instalada de unos 180 megavatios, además ya están identificados los grupos de inversionistas extranjeros quienes están interesados y dispuestos a invertir en Nicaragua en este sector, y sobre todo en la ejecución de este proyecto, el cual incurrirá en la construcción de una sub-estación de línea de trasmisión asociada a doscientos cincuenta kilovoltios con setenta kilómetros de extensión y una presa de concreto de sesenta metros de altura y un conjunto de turbinas cuya capacidad de generación de energía se estima de 870 Gwh.

La generación de energía eléctrica a partir de este proyecto hidroeléctrico, repercutirá de forma positiva en el país al inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional y así disminuir la carga económica del alto costo de la generación de energía a base de combustible sólido. Hay que tener en cuenta que este proyecto de desarrollo no sólo representa un aumento y mejoramiento de la generación eléctrica al país, sino que también impulsa al progreso en esas áreas que han estado abandonadas en su desarrollo. Por tanto, son promotoras y generadoras por sí mismas de fuente de empleo directo e indirectos, potenciando así el mejoramiento de los niveles de vida.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado sea más breve, que estamos con el tiempo…

DIPUTADO LUIS ORTEGA URBINA:

Está bien.

A la vez, los productores y campesinos que sean afectadas en sus áreas deberán de ser indemnizados con justeza y conforme a nuestras leyes, ya que ahí estaremos los diputados de la bancada del PLC, respaldándolos ante cualquier arbitrariedad que surja en su contra. Por tanto, solicito a este plenario su aprobación y respaldo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Cerramos la discusión con el diputado Brooklyn Rivera Bryan, a quien rogamos brevedad.

DIPUTADO BROOKLYN RIVERA BRYAN:

Gracias, compañero Presidente.

Sin duda, hay un convencimiento entre todos los colegas diputados de la necesidad imperiosa y la importancia estratégica de esta iniciativa de Ley Especial para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín. Estamos todos convencidos de la viabilidad técnica y financiera y de la capacidad de la empresa, sin embargo, debemos recalcar en algunos aspectos, como la salvaguarda de los derechos de los pueblos y comunidades que habitan en la zona y también en el impacto ambiental que va a generar la implementación de este proyecto.

Quiero señalar que el proyecto tiene su ámbito en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, abarcando los municipios de La Cruz de Río Grande y de Bocana de Paiwas. Dentro del primer municipio que es La Cruz de Río Grande, se ubica el territorio indígena de Awastara, compuesta por dieciséis comunidades y al menos tres de estas comunidades indígenas, incluyendo Tumarín están ubicadas en el área de influencia de este proyecto hidroeléctrico, de manera que es importante tomar en cuenta esa realidad, que va a cubrir parte del territorio indígena de Awastara, que ya tienen su título de dominio pleno, extendido por el Estado de Nicaragua, y junto con sus recursos naturales y la poblaciones que se encuentra dentro de eso.

De manera que es importante dejar establecido la voluntad de esta Asamblea Nacional que haya una consulta previa, libre y bien informada a las comunidades de Tumarín y las comunidades vecinas; además que en cuanto se defina el límite exacto de la ubicación, que se va a realizar a través de un trazo topográfico, que se aseguren los derechos de los pueblos indígenas sobre su tierra y se asegure la protección ambiental y las medidas para mitigar el impacto cultural en estas poblaciones. Vamos a seguir de cerca todo este desarrollo, y finalizo diciendo también que el Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur debe dar previa aprobación de este proyecto de ley, a fin de garantizar la disposición constitucional, para este fin.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias diputado.

Participaron en el debate en lo general dieciocho diputados y diputadas, algunos hablando más de lo correspondiente.

Pasaremos a la votación en lo general.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 14 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Vamos a leerlo en lo particular, como no hay capítulos, vamos artículo por artículo; así que tranquilos.

Arto. 1 Objeto de la ley


PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

No hay moción.

Entonces, a votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

75 votos a favor, 10 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 1.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 2 Autorización.

Hasta aquí el artículo 2.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

72 votos a favor, 13 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 2.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 3 Glosario.

Hasta aquí el artículo 3.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

Hay tres diputados que estaban anotados en la discusión en lo general y que no se han borrado, se apuntaron muy tarde; voy a darle la palabra a Carlos Noguera para oír mociones al artículo 3. Si no hay mociones me veo obligado a cortar la palabra.

Diputado Carlos Noguera, tiene la palabra.

No hay moción.

Entonces, a votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

73 votos a favor, 12 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 3.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 4 Obras y Ubicación del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

Hasta aquí el artículo 4.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

No hay moción.

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Presidente, sólo quería aclarar algo.

En el glosario que se estime lo que es: CROM, en el artículo anterior es:

CROM: Costos Reducidos de Operación y Mantenimiento. Y por un lapsus linguae se dijo “costo reducido”, para que quede.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 16 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 4.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 5 Declaratoria de Utilidad Pública y de Interés Social.

Hasta aquí el artículo 5.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

Diputado Salvador Talavera, tiene la palabra.

DIPUTADO SALVADOR TALAVERA ALANIZ:

Muchas gracias, Presidente.

Tengo una moción de consenso y es precisamente adicionar un párrafo en este artículo que se leerá así:

“Los afectados por esta ley que no tengan Títulos legales pero sí la posesión pública, pacífica, ininterrumpida y legítima por al menos tres años; se compensará de igual derecho que los que tuvieren títulos legales”.

Hasta aquí la moción, Presidente.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 5, con la moción presentada que cubre con las indemnizaciones a las personas que no poseen títulos legales pero que poseen posesión demostrada de lugar.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 18 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 5, con la moción presentada que lo modifica.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 6 Plan de Desarrollo Integral.
Hasta aquí el artículo 6.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

Diputado Miguel Meléndez Triminio, tiene la palabra.

DIPUTADO MIGUEL MELÉNDEZ TRIMINIO:

Gracias, Presidente.

Me voy a permitir leer una moción de consenso, referida al artículo 6. “Plan de Desarrollo Integral”, que dice así:

Modificar la redacción del último párrafo del artículo 6, “Plan de Desarrollo Integral”. En lo que se hace al agregado en la tercera línea, después de la expresión: “debida aprobación”, debiéndose agregar lo siguiente: “En coordinación con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Gobierno Municipal y aquellas otras autoridades competentes que resulten necesarias, en el cumplimiento de los programas”. El resto del párrafo queda igual a lo dispuesto en el dictamen, por lo que el párrafo se leerá así:

“Arto. 6 Plan de Desarrollo Integral.

Último párrafo, Previo al inicio de las obras de construcción del Proyecto, El Desarrollador deberá de elaborar y presentar dicho programa al Ministerio de Energía y Mina (MEM), para su debida aprobación por tal efecto se deberá de efectuar las coordinaciones con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales MARENA y el Gobierno Municipal y aquellas otras autoridades competentes que resulten necesarias en el cumplimiento de los programas de medidas sociales, compensatorias y ambientales presentados por El Desarrollador con las autoridades locales, regionales y nacionales, según sea el caso de conformidad al Plan de Inversiones Públicas para la zona donde se desarrollará el proyecto, así como cualquier otra disposición establecida por la Comisión Negociadora del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín CONEPHIT”.

Paso moción, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada, junto con el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 16 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 6, con la moción que lo modifica.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 7 Indemnizaciones.

Hasta aquí el artículo 7.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 7.

A votación el artículo 7.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 23 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 7.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 8 Obligaciones de El Desarrollador.

Hasta aquí el artículo 8.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 8.

A votación el artículo 8

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

71 votos a favor, 13 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 8.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 9 Del Permiso Ambiental.

Hasta aquí el artículo 9.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 9.

A votación el artículo 9.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 15 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 9.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 10 Licencia de Generación y de su Terminación.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 10.

A votación el artículo 10.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 21 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 10.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 11 Obligación de garantía a favor del Estado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 11.

A votación el artículo 11.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 15 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 11.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 12 Licencia Especial de Aprovechamiento de Aguas para Generación de Energía Hidroeléctrica.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 12.

A votación el artículo 12.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

68 votos a favor, 15 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 12.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 13 Plazo de Vigencia de la Licencia Especial de Aprovechamiento de Aguas y su Caducidad.-
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Vamos a pedirles a nuestros visitantes que tengan un poco de paciencia. Cuando concluyamos la discusión y aprobación de esta ley, vamos a pasar a presentar la ley que ustedes demandan.

Entonces, en la medida en que nos dejen trabajar más rápido, más pronto llegamos a la discusión de esa ley; entre más nos tardemos en esta, mayor será el atraso para discutir la de su interés.

Vamos entonces a la discusión del artículo 13.

A votación el artículo 13.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

67 votos a favor, 17 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 13.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 14 Comisión Negociadora de El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 14.

Diputado Freddy Torres, tiene la palabra.

DIPUTADO FREDDY TORRES MONTES:

Muchas gracias, Presidente.

En el artículo 14 tenemos una moción de consenso: Agregar en el segundo párrafo la expresión “mínimo”, después de donde se establece el valor monómico, el cual se leerá: “el valor monómico mínimo”, y el párrafo se leerá así:

Arto. 14 Comisión Negociadora de El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín.

Las Empresas Distribuidoras de Energía, de acuerdo a los términos definitivos aprobados por La Comisión, deberá suscribir con El Desarrollador el respectivo Contrato de Suministro y Compraventa de potencia y energía asociada. El valor monómico mínimo se establecerá de conformidad al estudio de factibilidad, y el costo de la energía contratada será trasladado a tarifas por el Instituto Nicaragüense de Energía, INE”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Pasamos entonces a la votación del artículo 14, con la moción presentada que agrega en el segundo párrafo: “valor monómico mínimo”.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

68 votos a favor, 16 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 14, con la moción que modifica su segundo párrafo.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 15 Miembros de la Comisión Negociadora.

Hasta aquí el artículo 15.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 15.

Vamos a escuchar una moción.

Diputado Ramón Macías, tiene la palabra.

DIPUTADO RAMÓN MACÍAS LUNA:

Gracias, señor Presidente.

Tengo una moción de consenso en el artículo 15 del Dictamen. Agregar un numeral en lo que hace a la segunda parte del mismo, relativo a la integración de la Comisión Negociadora. En la segunda parte que se incorpore en calidad de invitado a la comisión, al alcalde del municipio de La Cruz de Río Grande. Esta moción se leerá así: “Agregar en el inciso 9, al alcalde de La Cruz de Río Grande”.

Paso moción, señor Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación la moción presentada, junto con el artículo 15.

En la moción se señala que se debe agregar en la Comisión Negociadora, al alcalde de La Cruz de Río Grande.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 15 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 15, con la moción presentada que incluye en la Comisión Negociadora, al alcalde de La Cruz de Río Grande.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 16 Porcentaje de Participación del Estado en la Empresa Desarrolladora.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 16.

A votación el artículo 16.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

69 votos a favor, 15 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 16.

SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN:

Arto. 17 Energía Producida.

Hasta aquí el artículo 17.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 17.

Diputado Edwin Castro, tiene la palabra.

DIPUTADO EDWIN CASTRO RIVERA:

Presento moción de consenso: Modificar la redacción del primer párrafo del artículo 17, el resto queda igual que lo establecido en el Dictamen, por lo cual proponemos la redacción siguiente:

“El Desarrollador deberá abastecer de forma prioritaria la demanda de energía eléctrica para el consumo del mercado de la República de Nicaragua. El Desarrollador podrá vender la energía excedente que no sea despachada a lo interno, con base al criterio del despacho económico del operador del sistema”.

Paso moción.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 17, con la moción presentada que modifica el párrafo 1.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

64 votos a favor, 20 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 17, con la moción que modifica el párrafo 1 del mismo.

Alba Palacios, tiene la palabra.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 18 Conexiones de Transmisión de Energía.

Hasta aquí el artículo 18.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 18.

A votación el artículo 18.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 18.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 19 Aportes al Fondo de Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 19.

Diputado Miguel Meléndez Triminio, tiene la palabra.

DIPUTADO MIGUEL MELÉNDEZ TRIMINIO:

Presidente, es solamente para que quede en el Diario de Debates y la comisión de estilo. En el artículo 18 vuelve a aparecer “los Costos Reducidos, de Operación y Mantenimiento,” pero ahí se tiene que leer “costos reconocidos”.

Gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 19.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

59 votos a favor, 25 presentes 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 19.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 20 Sanciones.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 20.

Diputado Luis Ortega, tiene la palabra.

DIPUTADO LUIS ORTEGA URBINA:

Hay una moción de consenso con la cual se modifica la redacción del artículo 20, Sanciones, el que deberá de leerse de la siguiente manera:

Arto. 20 Sanciones.

El Ministerio de Energía y Minas, MEM, en su calidad de Ente Rector del Sector Energético y de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 290, Ley de Organización, Competencias y Procedimientos del Poder Ejecutivo y sus reformas contenidas en la Ley Nº 612, en todo lo que no se oponga a la presente Ley, la Ley Nº 272, Ley de la Industria Eléctrica y sus Reformas y su respectivo Reglamento, se aplicarán a El Desarrollador las sanciones administrativas y las de carácter pecuniario que correspondan, por el incumplimiento o violaciones de las obligaciones en las cuales incurra El Desarrollador como Titular de la Licencia de Generación Hidroeléctrica durante la etapa de desarrollo y construcción del proyecto, las que en ningún caso podrán ser inferiores a los efectos del daño o afectación causado a terceros. Estas sanciones se resolverán por la vía administrativa, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a la que dieren lugar. Las sanciones de carácter económico serán depositadas en la Tesorería General de la República para el uso exclusivo del FODIEN”.

Paso moción de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, diputado.

Entonces, a votación la moción presentada junto con el artículo 20.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 21 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 20, con la moción que lo modifica.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 21 Beneficios Fiscales y otros Incentivos.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 21.

Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.

DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:

Tengo una moción de consenso. El artículo 21 se deberá leer así:

“Arto. 21 Beneficios Fiscales y otros Incentivos.

El Desarrollador gozará de los incentivos fiscales y municipales comprendidos en la Ley Nº 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Nº 102 del 27 de mayo del 2005.

No obstante lo establecido en la ley referida en el párrafo anterior, los plazos de exoneración contenidos en los numerales 3), 4), 5) y 6) del artículo 7 de dicha ley, será de quince años.

En lo correspondiente al numeral 4), las exoneraciones de los impuestos municipales sobre Bienes Inmuebles, matrícula, impuestos sobre ventas, se aplicarán de la siguiente manera: el 75 % durante los primeros cuatro años, el 50 % durante los siguientes seis años y el 25% durante los últimos cinco años.

Asimismo, El Desarrollador gozará de la exoneración de los impuestos municipales sobre construcción y ampliaciones de obras del Proyecto.

Para los efectos del cómputo del inicio del plazo de las exoneraciones otorgadas por esta ley, en lo que corresponde al Impuesto sobre la Renta y los impuestos municipales sobre venta, será a la fecha del inicio de las operaciones comerciales del Proyecto; para las demás exoneraciones el cómputo del inicio del plazo será la fecha de publicación de la presente ley en La Gaceta, Diario Oficial”.

Hasta aquí esta moción y las mociones de consenso.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A votación el artículo 21, con la moción que lo modifica.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

60 votos a favor, 23 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 21, con la moción que lo modifica.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 22 Entrega de las obras y activos de la Empresa al Estado.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 23.

Perdón, 22

A discusión el artículo 22.

A votación el artículo 22.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

63 votos a favor, 20 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 22.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 23 Presentación de Informe.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 23.

A votación el artículo 23.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 22 presentes. Se aprueba el artículo 23.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 24 Aplicación de la ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 24.

A votación el artículo 24.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

61 votos a favor, 22 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el artículo 24.

SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Arto. 25 Vigencia.
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 25.

A votación el artículo 25.

Se abre la votación.

Se va a cerrar la votación.

Se cierra la votación.

62 votos a favor, 21 presentes, 0 abstención, 0 en contra. Se aprueba el artículo 25, y con él se aprueba la Ley Especial para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín.




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