PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputada Mónica Baltodano, tiene la palabra.
DIPUTADA MÓNICA BALTODANO MARCENARO:
Gracia, señor Presidente.
Sólo quiero dejar expresada claramente las reservas que tengo sobre los compromisos plasmados como buenas intenciones en esta ley, con respecto a tres asuntos que considero fundamentales.
Primero lo que estaba señalando el diputado que me precedió, respecto a la justa indemnización para todos aquellos campesinos que van a ser afectados por esta represa, y lo digo sobre la base del conocimiento de las experiencias de construcción de este tipo de obras, en algunos países centroamericanos y en el propio Brasil, ya que tengo estrecha comunicación con los movimientos sociales, la asociación de los afectados por las represas en el Brasil, en donde son expulsados, reprimidos y no gozan muchos de ellos de ningún tipo de beneficio por estas mega-obras. En el caso nuestro es una obra de carácter mediano, de acuerdo a las dimensiones de países como Brasil, este es un pequeño proyecto pero para las dimensiones de Nicaragua es un megaproyecto. Por ejemplo, lo que señalaba el anterior diputado, si los campesinos no tienen título de propiedad, simplemente se les dice no hay indemnización, porque no demuestran la propiedad sobre la tierra. Creo que es fundamental que los diputados de esas regiones y todos nosotros estemos pendientes de los problemas que se deriven de este tipo de obras y megaproyectos. Segunda consideración, estas obras que son realizadas en buena medida con capital extranjero, terminan por beneficiar a otros y no al país que es dueño soberano de las aguas, y eso estaba claramente establecido en la Ley de Aguas; desgraciadamente la implementación de esta ley ha tenido dificultades porque no está constituida la Autoridad Nacional del Agua ni están constituidos los mecanismos, no sé si ha sido dictado el reglamento que específicamente “mandate” esta ley para este tipo de inversiones extranjeras y por lo tanto están debilitados ciertos mecanismos que permitan un control más estricto de la nación sobre éste, sobre las ganancias y las utilidades que generan este tipo de proyectos como son las Hidroeléctricas, y por lo tanto comparto que ese 10% que además quedó establecido en la Ley General de Aguas, la obligatoriedad de que el Estado nicaragüense tenga participación en este tipo de obras y en este tipo de inversiones que efectivamente no hayan subterfugios en cuanto a las dimensiones de esta participación, porque al final se habla del 10% y termina siendo de 1 ó ½% y el Estado pierde la capacidad total, no sólo para usufructuar un bien tan importante para Nicaragua como es el agua, sino para controlar las ganancias y beneficiarse de inversiones de esta naturaleza. El tercer elemento y con esto cierro; es el tema de los precios, se construye una hidroeléctrica en Nicaragua con inversiones extranjeras y esta empresa le vende a la distribuidora ya conocida Unión Fenosa, que ahora ya no es de Unión Fenosa, sino que otra transnacional, ¿a qué precio, a qué costo para los nicaragüenses?, porque lo que vemos es que independientemente de que en Nicaragua ya tenemos plantas Hidroeléctricas, los costos siempre están determinados por la energía de ocasión o por la energía termoeléctrica que es carísima, todos los días y en estos últimos meses ha sido evidente que la energía sube de precio. Entonces está bien, es bonito estar hablando de proyecto de generación de este tipo, pero no olvidemos esos tres factores. La gente afectada y su útil indemnización, los beneficios reales que puede tener el país y en tercer lugar el costo al que va a ser vendida la energía, porque al final todos los nicaragüenses vamos a pagar esa energía y las ganancias se van muchas veces a los bolsillos de las grandes transnacionales que son beneficiadas con este tipo de inversiones. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Diputado Eliseo Núñez, tiene la palabra.
DIPUTADO ELISEO NÚÑEZ HERNÁNDEZ:
Gracias, Presidente.
Quería contestar algunas inquietudes y ser un poquito más claro. Todas las interrogantes que aquí se han planteado están contenidas dentro de la ley, lo que pasa es que vamos a hacer señalamientos.
Primero, las garantías que pide el diputado Sacasa, están contempladas en la ley, conforme la Ley de Industria Eléctrica y es el 7%. O sea, que la compañía “Queiroz Galvao” está depositando 42 millones de dólares como garantía de cumplimiento, porque el monto de la inversión se va a determinar una vez concluido el estudio de factibilidad, el cual oscila entre 500 y 600 millones de dólares, si nosotros sacamos 600 millones de dólares por el 7% son 42 millones de dólares, esa es la garantía que está rindiendo la compañía “Queiroz Galvao”.
En cuanto al 10% que eso está debidamente contemplado, que el Estado, tiene derecho a dicho 10% de las acciones, no importando la cantidad que inviertan para la construcción de la presa el aporte del Estado, que es el recurso agua, vale el 10% del total de la inversión, sea cual sea ésta. En cuanto a la electrificación, también está contemplada la electrificación de las zonas afectadas; y en relación con las indemnizaciones, hay dos tipos.
Una, la Indemnización a aquellos productores que tienen títulos y a aquellos que no tienen títulos, reales ni de dominio, se les hará una sesión de derechos posesorios también a los habitantes de Apawás que son sesenta y cinco casas. Estos habitantes serán trasladados a áreas debidamente diseñadas donde habitarán, se les construirá una escuela, un centro de salud, se les garantizará energía eléctrica, comunicación, habrá desarrollo. Recuerden que la construcción de esta represa va a generar alrededor de tres mil empleos y una vez instalada se contratarán entre trescientos a cuatrocientos empleos permanentes y como decía el diputado Augusto Valle, está contemplada la pavimentación de treinta kilómetros entre San Pedro y Tumarín, que va a empalmar con los setenta kilómetros que el Estado tiene que pavimentar de Río Blanco hasta Ubu Norte y Paiwas.
Por lo tanto, esto lo que está llevando es un desarrollo acelerado a esta zona, a través de esta ley, por medio de la aprobación de esta concesión, los estamos dotando de infraestructura vial, telecomunicaciones, asistencia en salud, educación, solamente tienen como crecer las comunidades que ahí se encuentran actualmente. Y todos los que fueron saben muy bien la enorme capacidad que tienen los actores involucrados en esto. Electrobras genera actualmente cincuenta mil mega en Brasil, dos mil veces más que lo que necesita el total del requerimiento de toda Nicaragua; así que tienen una enorme capacidad técnica, además de económica. Y en cuanto a la satisfacción porque nosotros aceleramos este dictamen, les quiero decir que el presidente Lula, termina su período en enero-febrero, y nosotros necesitábamos aprobar este proyecto antes que él entregue el poder. Es cierto que el Gobierno del Brasil es de Gobierno a Gobierno, pero para que no hubiera ningún escollo, pretendemos según las conversaciones que hemos hecho con los Desarrolladores que en noviembre ya comienzan a desarrollarse y el presidente Lula, puede venir a poner la primera piedra de este proyecto.
Muchas gracias, señor Presidente.
Gracias, diputado.
Diputado Pedro Joaquín Chamorro, tiene la palabra.
DIPUTADO PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO BARRIOS:
Nuestra bancada se une a las bondades de este proyecto expresada claramente por los colegas que me antecedieron el uso de la palabra, particularmente Augusto Valle, Francisco Aguirre Sacasa, Freddy Torres, el diputado Edwin Castro y Eliseo Núñez, quienes han expresado las bondades que tendrá este nuevo proyecto Tumarín para Nicaragua, entre ellas 180 Megavatios generación de Energía limpia, un ahorro de 80 millones de dólares anuales, en concepto de pago por importación de hidrocarburos, la cantidad de campesinos que se van a beneficiar en la zona, porque ésta se va a desarrollar, habrá una nueva carretera y el proyecto generará tratando cuando se esté desarrollando y cuando ya esté terminado en unos dos años. Considero que este es un proyecto que demanda el apoyo de todas las bancadas y nosotros como bancada de oposición vamos a demostrar una vez más que somos una oposición constructiva y propositiva, apoyando todos aquellos proyectos que benefician al pueblo de Nicaragua.
Antes de concluir, señor Presidente, quiero dejar constancia aquí en la Asamblea Nacional de una carta que hemos entregado a Primera Secretaria el día de hoy, firmada por más de veintiséis diputados entre los cuales figuran cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional: don Carlos García, Alejandro Ruiz, Wilfredo Navarro y don Oscar Moncada y el Presidente de la Comisión de Educación don Mario Valle. La carta dice:
Los abajo firmantes diputados propietarios de la Honorable Asamblea Nacional, nos dirigimos a usted, para que por su medio eleve a la Junta Directiva de la Asamblea nuestra protesta más enérgica por la ofensas expresadas en su vulgar intervención el día de ayer del diputado suplente José Antonio Zepeda, durante la Sesión Solemne en ocasión del “Día Nacional del Maestro”, que tuvo lugar ayer en el auditorio Fátima del Colegio de Rivas.
Consideramos que el diputado Zepeda, faltó a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional al proferir palabra como “cobardes e hipócritas” a diputados miembros de la Bancada Democrática, que sin tener el derecho a réplica, nos congregamos ahí para escuchar palabras que exaltasen la misión de los maestros en una Sesión Solemne donde se debe guardar la compostura y no recibir ofensas en un discurso politizado que está bien para cualquier barricada, pero no para un acto así, donde los maestros lo primero que deben de demostrar es precisamente educación.
Y termino, señor Presidente, exigimos de parte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional una sanción al diputado Zepeda, y le recordamos al señor Presidente de la Asamblea Nacional, que de acuerdo al artículo 82, numeral 2 de la Ley Orgánica, él está obligado a guardar el orden y el respeto en las Sesiones de la Asamblea Nacional, particularmente en una Sesión Solemne como la de ayer, en donde los diputados no tienen derecho a réplica cuando son ofendidos y lo único que pueden hacer en estos casos es levantarse en protesta, lo cual no hicimos en consideración a los maestros de todo el país y a la Ciudad de Rivas, ciudad anfitriona de la Sesión Solemne.
Firman veintiséis diputados.
Saludamos a estudiantes de Nueva Segovia de la Universidad Martín Lutero, y de la Universidad Norte de Nicaragua, lo mismo que al grupo de maestros que los acompañan.
Un saludo para ellos.
Diputado Ramón González, tiene la palabra.
DIPUTADO RAMÓN GONZÁLEZ MIRANDA:
Gracias, señor Presidente.
Quiero felicitar a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos por esta ley y a los señores que están aquí presentes, por confiar en que esa inversión será para el desarrollo de este país. Lamento que en la pantalla no se pueda ver el proyecto como dice allá arriba Adendum No. 5, no se ve en la Agenda Base ni en la Orden del Día ni en dicho Adendum No. 5, para apreciar mejor la ley, aquí en nuestras computadoras no aparece, pero lo importante es que creo que todas las bancadas aquí presentes estamos apoyando un proyecto tan importante como éste; desde hace más de cincuenta años existe ese gran proyecto de Copalar Tumarín, Mojolca, para mejorar la energía eléctrica de Nicaragua y poder abastecer a otros países de Centroamérica.
Algunas personas van a ser afectadas al efectuarse este proyecto importante, pues sus terrenos serán inundados, pero sabemos que van a ser indemnizados y que tengan confianza que así como serán afectados muy pocos, van a ser beneficiados millones de nicaragüenses. Lo que sí le vamos a pedir al Ejecutivo, a los inversionistas y a los involucrados en este proyecto, es que se le cumpla a esta gente en tiempo y en forma, principalmente a las personas que van a ser trasladadas a un mejor lugar. No tuve el honor de ir a Brasil como lo hicieron otros diputados, pero he viajado a otros países y conocí la Presa del Cajón en México. Estoy seguro que a esta población que van a mover, que son casi dos mil personas, tendrán un pueblo más decente, aquellas casitas de cartón y de piedra que habían, serán mejoradas, creo que hasta ahora esta gente va a conocer lo que es la luz eléctrica, tener agua potable, una escuela, un parque, un centro de salud; y ojalá este mensaje de los diferentes diputados que han intervenido llegue a esta población y que confíen en que vamos a responder y apoyar este proyecto de ley que va a ser para el beneficio de para todos ellos.
Bien. Gracias, diputado.
Diputado César Castellanos, tiene la palabra. DIPUTADO CÉSAR CASTELLANOS MATUTE: Gracias, Presidente. En primer lugar, quiero nuevamente saludar a los compañeros, estudiantes y maestros que nos visitan del Departamento de Nueva Segovia y también quiero saludar a los productores que hoy se encuentran aquí en la Asamblea Nacional tratando de encontrar un arreglo justo entre ellos y las Microfinancieras sobre el problema que desde hace dos años están enfrentando, esperamos que definitivamente los productores y las Financieras puedan llegar a un arreglo que felizmente pueda terminar y que ellos puedan seguir produciendo la tierra. Presidente, nosotros quisiéramos hacer un poco de historia sobre este proyecto de Tumarín, que desde el año 2007, después de un encuentro entre el presidente Ortega y el presidente Lula, entre el Gobierno de Nicaragua y del Brasil se realizaron una serie de eventos bilaterales que buscaban como estimular el intercambio de diversos sectores de la economía nacional para empujar proyectos sobre todo en el sector energético de este país, que es donde Nicaragua enfrenta serias dificultades. Desde esa fecha hasta ahora, Presidente, se han realizado una serie de encuentros interinstitucionales entre diferentes autoridades del Gobierno de Brasil y el Gobierno de Nicaragua, en la búsqueda de llegar a un encuerdo en esta negociación, que le permita a Nicaragua poder tener un proyecto tan importante como el proyecto Tumarín, y es hasta el día de hoy con esta ley que estamos aprobando en esta Asamblea Nacional, que prácticamente se concluyen toditos esos encuentros.
Queremos decirles que esta Presa Hidroeléctrica Tumarín está prevista a producir inicialmente 160 MW, pero de acuerdo a los estudios que nos ha presentado la Queiroz Galvao, resulta que vamos a tener la posibilidad de tener 220 MW de producción, aprovechando este recurso hídrico del Río Grande de Matagalpa y que posteriormente podemos tener la oportunidad de que esta misma empresa pueda desarrollar el “Proyecto Boboké”. Nosotros hemos visitado Brasil, Presidente, con el propósito de conocer in situ cual es la capacidad que efectivamente tenía esta empresa, porque nosotros hemos escuchado aquí la posición de algunos diputados con respecto a las condiciones que presentaba esta empresa. Realmente queremos decirles que la Queiroz Galvao fue fundada desde el año 1953 y tiene presencia en América Latina y África y ahora con sucursales en Centroamérica y específicamente en Nicaragua. Tiene ingresos anuales por el orden de los 2,400 millones de dólares anuales, eso precisamente hace de la Queiroz Galvao, una empresa con capacidad económica para resolver definitivamente este proyecto que apenas les cuesta a ellos 600 millones de dólares y detrás de esta empresa Queiroz Galvao está Electrobras, que es una de las empresas situada a la cabeza en producción energética en América Latina, y más detrás de estas dos empresas por si fuera poco, está el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil, que es un banco más grande que el propio BCIE y el BID. Es decir, que detrás de toda esta gente tenemos una gran capacidad económica como para resolver este proyectito y otros más, que definitivamente en relación con Brasil es un proyecto sumamente pequeño.
También pudimos constatar que la Queiroz Galvao, tiene actuación en las siguientes áreas y que la hacen una empresa responsable en Brasil, por ejemplo en la construcción civil, es una empresa con gran responsabilidad en la exploración y producción de petróleo bruto y gas natural igualmente en ingeniería ambiental, producción de alimentos y siderurgia. Entonces, Presidente, con esto quiero decir que esta es una empresa que definitivamente no hay ninguna duda de que tiene la capacidad suficiente para poder desarrollar este proyecto y que va a ubicar a Nicaragua, definitivamente en una posición de independencia del petróleo, que nos va a permitir ahorrarnos aproximadamente 80 millones de dólares anuales, en concepto de compra de petróleo en el exterior.
Diputado Luis Ortega Urbina, tiene la palabra.
DIPUTADO LUIS ORTEGA URBINA:
Como miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, solicito a todos los diputados que integran las diferentes bancadas su apoyo y respaldo a esta iniciativa de ley denominada “Ley Especial y Específica para el Desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín”.
Cabe resaltar que con el objeto de reducir la generación eléctrica a base de los derivados del petróleo, el Ministerio de Energía y Minas está impulsando este Proyecto Hidroeléctrico de gran envergadura, el cual le traerá muchos beneficios al pueblo de Nicaragua. La volatilidad de los precios internacionales del petróleo, así como las constantes alzas en los últimos años y la falta de inversión, han traído como consecuencia medidas de racionamiento, razón por la cual constituye un imperativo nacional incrementar la generación de electricidad con recursos renovables para lograr una menor dependencia de los combustibles sólidos fósiles, siendo de gran necesidad la declaración de utilidad pública e interés nacional el desarrollo del proyecto Hidroeléctrico de Tumarín, el cual se localizará en la Cuenca del Río Grande de Matagalpa y su embalse en los municipios de La Cruz de Río Grande y Paiwas, Región del Atlántico Sur.
El Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín cuenta con un área de reservorio de cincuenta y cinco kilómetros y su aprovechamiento hidroeléctrico tendrá una potencia instalada de unos 180 megavatios, además ya están identificados los grupos de inversionistas extranjeros quienes están interesados y dispuestos a invertir en Nicaragua en este sector, y sobre todo en la ejecución de este proyecto, el cual incurrirá en la construcción de una sub-estación de línea de trasmisión asociada a doscientos cincuenta kilovoltios con setenta kilómetros de extensión y una presa de concreto de sesenta metros de altura y un conjunto de turbinas cuya capacidad de generación de energía se estima de 870 Gwh.
La generación de energía eléctrica a partir de este proyecto hidroeléctrico, repercutirá de forma positiva en el país al inyectar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional y así disminuir la carga económica del alto costo de la generación de energía a base de combustible sólido. Hay que tener en cuenta que este proyecto de desarrollo no sólo representa un aumento y mejoramiento de la generación eléctrica al país, sino que también impulsa al progreso en esas áreas que han estado abandonadas en su desarrollo. Por tanto, son promotoras y generadoras por sí mismas de fuente de empleo directo e indirectos, potenciando así el mejoramiento de los niveles de vida. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Diputado sea más breve, que estamos con el tiempo… DIPUTADO LUIS ORTEGA URBINA: Está bien. A la vez, los productores y campesinos que sean afectadas en sus áreas deberán de ser indemnizados con justeza y conforme a nuestras leyes, ya que ahí estaremos los diputados de la bancada del PLC, respaldándolos ante cualquier arbitrariedad que surja en su contra. Por tanto, solicito a este plenario su aprobación y respaldo. Muchas gracias. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Gracias, diputado. Cerramos la discusión con el diputado Brooklyn Rivera Bryan, a quien rogamos brevedad. DIPUTADO BROOKLYN RIVERA BRYAN: Gracias, compañero Presidente. Sin duda, hay un convencimiento entre todos los colegas diputados de la necesidad imperiosa y la importancia estratégica de esta iniciativa de Ley Especial para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico de Tumarín. Estamos todos convencidos de la viabilidad técnica y financiera y de la capacidad de la empresa, sin embargo, debemos recalcar en algunos aspectos, como la salvaguarda de los derechos de los pueblos y comunidades que habitan en la zona y también en el impacto ambiental que va a generar la implementación de este proyecto. Quiero señalar que el proyecto tiene su ámbito en la cuenca del Río Grande de Matagalpa, abarcando los municipios de La Cruz de Río Grande y de Bocana de Paiwas. Dentro del primer municipio que es La Cruz de Río Grande, se ubica el territorio indígena de Awastara, compuesta por dieciséis comunidades y al menos tres de estas comunidades indígenas, incluyendo Tumarín están ubicadas en el área de influencia de este proyecto hidroeléctrico, de manera que es importante tomar en cuenta esa realidad, que va a cubrir parte del territorio indígena de Awastara, que ya tienen su título de dominio pleno, extendido por el Estado de Nicaragua, y junto con sus recursos naturales y la poblaciones que se encuentra dentro de eso. De manera que es importante dejar establecido la voluntad de esta Asamblea Nacional que haya una consulta previa, libre y bien informada a las comunidades de Tumarín y las comunidades vecinas; además que en cuanto se defina el límite exacto de la ubicación, que se va a realizar a través de un trazo topográfico, que se aseguren los derechos de los pueblos indígenas sobre su tierra y se asegure la protección ambiental y las medidas para mitigar el impacto cultural en estas poblaciones. Vamos a seguir de cerca todo este desarrollo, y finalizo diciendo también que el Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur debe dar previa aprobación de este proyecto de ley, a fin de garantizar la disposición constitucional, para este fin. Muchas gracias. PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ: Gracias diputado. Participaron en el debate en lo general dieciocho diputados y diputadas, algunos hablando más de lo correspondiente. Pasaremos a la votación en lo general. Se abre la votación. Se va a cerrar la votación. Se cierra la votación. 73 votos a favor, 14 presentes, 0 en contra, 0 abstención. Se aprueba el Dictamen en lo general. SECRETARIO ALEJANDRO RUIZ JIRÓN: Vamos a leerlo en lo particular, como no hay capítulos, vamos artículo por artículo; así que tranquilos. Arto. 1 Objeto de la ley