PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Continuamos en la Orden del Día Nº.1, PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2.8: LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DIA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO. Managua, 04 de abril de 2016 Diputada Alba Palacios Benavídez Primera Secretaria Asamblea Nacional Su Despacho Estimada Diputada Palacios: El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional con fundamentos en el artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, en los artículos 14 numeral 2, 93 numeral 1 y literal e), 102 y 103 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus reformas, tengo a bien presentar la iniciativa de "Ley que declara el 2 de abril de cada año, Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo" para que sea incluida en la agenda y se le dé el correspondiente trámite de Ley. Sírvase encontrar adjunto a la presente la Exposición de Motivos y el proyecto de Ley, con las debidas copias y el correspondiente soporte electrónico, según señala el artículo 102 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo. Sin más a que hacer referencia, aprovecho la oportunidad para reiterarle mis altas muestras de consideración y respeto. Atentamente,
CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL TREINTA Y UNO DE MAYO DEL 2016, CON CITA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA (TRIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA).
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ: Continuamos siempre en el Adéndum N°. 03, PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.9: LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social. Le pedimos a la diputada Alba González Tórrez, miembro de la comisión, la lectura del dictamen. DIPUTADA ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ: Gracias, Presidente. Buenos días a todos y todas.
En el artículo 1 y en el 4 cambiar el término "padecen" por "presentan", "tienen" o "viven". En el artículo 3 dejar solamente el término inclusión que es el fin último y significa una verdadera participación de las personas en todos los ámbitos y quitar el término "integración" que se limita a que la persona ocupa un espacio dentro del grupo pero no hay verdadera participación. De igual manera enfatizó que Los Pipitos seguirán impulsando acciones concretas para tener mejores capacidades para el diagnóstico y la atención de personas con TEA.
Los representantes de la Asociación Vida y Autismo manifestaron estar agradecidos por la discusión de esta propuesta de Ley, expresaron que como organización han estado promoviendo una ley más amplia, sin obviar los avances legislativos que se determinan en la Ley N°.763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Que están conscientes que estos esfuerzos requieren mayores recursos, sin embargo desean aportar en este avance legislativo.
El licenciado Ángel Flores de la Fundación Azul Esperanza, felicita a la Comisión por este esfuerzo de legislar en pro de las personas con autismo. Explica que la Fundación es una organización de padres que trabajamos a favor y en pro de las personas que tienen el Trastorno del Espectro Autista. Que en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley se puede identificar la reseña médica e histórica que ha transcurrido para definir los nombres, las causas, efectos de dichos trastornos neurológico, solicitan incorporar algunos datos científicos actuales, especialmente el que se refiere a datos relevantes que nos ha sido proporcionado por la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud en cuanto que hoy en día existen 70 millones de personas que padecen de TEA en el mundo, lo que se considera que puede ser aproximadamente el 1% de la población mundial para de esa forma enfatizar que nuestro país Nicaragua al promover este tipo de Iniciativa de Ley se une a un esfuerzo mundial en favor de promover soluciones para enfrentar esta problemática.
Otro dato importante que también es científico es cuando nos referimos a la prevalencia en cuanto a género, es decir especificar qué parte de la población o sector es el que tiene este trastorno tan difícil de diagnosticar y tan difícil para las familias que tenemos que enfrentarlos y lidiarlos. Las situaciones más difíciles que enfrentan las personas con el trastorno son la discriminación y la igualdad de oportunidades para este sector vulnerable de la población nicaragüense. Finalmente manifestó que la Organización que representa está trabajando en acciones que contribuyan a lidiar con las necesidades y el abordaje en general de las personas con este trastorno.
La licenciada Michel Borge Directora del Colegio Cristiano la Verde Sonrisa y de la Fundación Verde Sonrisa, manifiesta que como Institución trabajan con muchos diagnósticos, entre ellos el autismo, al iniciar les fue difícil por la poca experiencia, pero luego de 9 años el equipo esta Institución están consagrados y dedicados a todos los niños que reciben. En este contexto han ido descubriendo que el autismo no siempre es igual en los niños, lo que es bueno para un niños autista, tal vez para otro no lo es, o viceversa. Están de acuerdo con el hecho de que la educación inclusiva es muy importante en Nicaragua, que ellos fueron precursores de la educación inclusiva, la Verde Sonrisa fue la primera escuela inclusiva en Nicaragua, pero no es tarea fácil, considera que tiene que llevarse a cabo un proceso de preparación, porque si nosotros insertamos a los niños a las escuelas regulares, nos encontramos con problemas graves. En la escuela Verde Sonrisa se inventaron por la propia necesidad unos salones llamados de preparatoria, cuentan en la actualidad con dos de estos salones, debido a la gran demanda que ellos tienen de niños con diagnóstico.
Llevan a los niños a estos salones, sobre todos si son casos un poco severos y los preparan para después insertarlos a la educación prácticamente regular, con cierta adecuación siempre, los niños van con sus madres o sus tutores acompañados en la sala de preparatoria porque también ellos tienen que aprender a lidiar con esos trastornos.
La licenciada Raquel Umaña de este Centro de estudio expresa que es una experiencia muy enriquecedora y bella tratar con niños de diferentes discapacidades y diferentes diagnósticos, cada uno es un pedacito de cielo que enseña algo nuevo cada día; para nosotros es un compromiso que asimismo y es un reto. Explica que primero inician con el padre de familia, fomentan la escuela para padre, implementan las herramientas y estrategias con pedagogos, sicóloga que dan acompañamiento en cada uno de los procesos de enseñanza en los estudiantes. Brindan atención no solamente en el salón de clase preparatoria, también dan servicio de hidroterapia, natación, músicas. Preparan a sus maestros en el ámbito educacional para que ellos promuevan las capacidades de los estudiantes de manera individualizada. Tienen estudiantes que se han graduado, estudiantes con sueño de ser chef, a quien están acompañando aun fuera del Centro, comparten la experiencia de un estudiante que estaba estudiando idioma que tiene autismo.
Por la situación tan particular de las personas con discapacidad le solicitan la colaboración de los maestros para que sean innovadores, un maestro dispuesto al cambio, comprometido. Por ello la importancia de continuar fomentando la capacitación de nuestros maestros. Considera necesario el trabajo conjunto de las instituciones públicas o estatales, especialmente el Ministerio de Educación con las instituciones privadas, enmarcada una responsabilidad compartida y la labor del padre en este proceso es indispensable. Es el triángulo: el colegio, el padre y el estudiante. Finalmente manifiestan estar de acuerdo con que celebremos el día del autismo, cada 2 de abril. Que distingamos ese día nuestros centros con un color de acuerdo a sus características, tomando en cuenta que en este Centro no solo se atienden a personas con TEA, sino con otros diagnósticos.
La representante del Ministerio de Educación ante el Centro de Educación Especial, Melania Morales expone que como Ministerio de Educación han venido impulsando lo que es la educación especial. Que en las 26 escuelas que hay a nivel nacional de Educación Especial, tienen estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista, en la Escuela Melania Morales actualmente tienen 40 estudiantes de los diferentes niveles.
Además han iniciado con una serie de capacitaciones al personal docente a nivel nacional y en Managua, cuentan con más de 2 mil maestros capacitados para atender las diferentes discapacidades, entre ellas la atención a las personas con TEA.
Cuentan con Guías Metodológicas trabajadas de manera especial; se están trabajando en todos los centros y en las escuelas de educación regular públicas, privadas y subvencionadas. Actualmente cuentan con maestros de la escuela públicas, privadas y subvencionadas capacitados para atender a los estudiantes con estrategia metodológica y adecuaciones curriculares.
Este trabajo lo están realizando de manera conjunta con organizaciones de padres de personas con discapacidad, dirigidos por el Ministerio de Educación, ya que es una política del gobierno trabajar en favor de una educación de calidad e inclusiva, en todos los niveles, comprometiendo también a los centros educativos privados y subvencionados. Manifiesta que en el Centro Melania Morales y en otras escuelas tienen estudiantes con Autismo que son atletas, artistas, a quienes se les da seguimiento casi personal.
También cuentan con estudiantes de secundarias incluidos en las escuelas regulares, se les da seguimiento a través de la unidad orientadora y la inclusión educativa. Actualmente hay más de 50 alumnos con autismos incluidos en las diferentes escuelas regulares en el Departamento de Managua, también lo hay a nivel nacional. En cuanto a los aspectos puntuales del Proyecto de Ley, esta tiene como fin “Declarar el 2 de abril de cada año Día de la Concienciación del Autismo”, lo que no significa que los otros aspectos relacionados con la atención a las personas con autismo no cuenten con una ley que aborde otros temas de suma importancia, se refiere a la Ley de los derechos de las personas con discapacidad.
Este Proyecto de Ley es un complemento de la Ley N°.763. Quizás lo que se requiere es darle seguimiento a la aplicación de la Ley que regula los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo a las personas con TEA.
2.1 Consideraciones de la Comisión
1. Que el Sistema de las Naciones Unidas ha destacado la importancia de apoyar diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo. En 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos. El propósito de la Convención es "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente". Se trata de una herramienta infalible para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todas las personas con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.
2. Que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en su Resolución 62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
3. Los estudios sobre el autismo exponen que es otras formas de discapacidad y son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana. Por ello, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de la Organización.
Para incorporar la discapacidad es necesario adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a pesar de que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de aplicación universal, los siguientes Objetivos hacen referencia explícita a la discapacidad y las personas con discapacidad: 4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos; 11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles; y 17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
4. Que según se manifiesta en la Fundamentación de la Iniciativa de esta Ley es importancia y trascendencia tomar en consideración que cada uno de los actores, tales como la familia, las instituciones médicas y educativas, los organismos que trabajan vinculados con personas con autismo, en el conocimiento y profundización de la información sobre cada uno de los aspectos de esta discapacidad, es oportuno declarar el 02 de abril de cada año como el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo y con ello contribuir en el conocimiento de las necesidades de personas con TEA que coadyuven en la intervención temprana para su diagnóstico y tratamiento, promoviendo el involucramiento de la sociedad en su conjunto para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
5. En abril del 2012, Correos de Nicaragua publicó un artículo refiriéndose a varios aspectos que son importantes para conocer en términos generales a un niño o niña con autismo, por ejemplo las señales que se observan en un niño con autismo y que pueden ayudar a los padres a detectarlo son: superados los 12 meses, los niños con autismo no suelen balbucear; tampoco suelen reconocer su nombre, ni responder cuando se le llama, ni hacer gestos como saludar con la mano, ni señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos, no reconocen su nombre, ni responden cuando se les llama.
Al llegar a los 18 meses no suelen llegar a decir palabras sencillas, actúan a veces como una persona sorda y tienen alta tolerancia al dolor. Hacia los 24 meses no dicen frases de dos o más palabras que sean espontáneas, tienen dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla y no siguen objetos con la mirada, suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se las deja mantener, además de mostrar alta sensibilidad para determinados sonidos, también puede tener lo que se llama ecolalia -repetir la última palabra o hiperactividad.
Hemos de conocer que el autismo es un trastorno que se caracteriza por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación y audición, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Este síndrome no se relaciona a una enfermedad, sino a un trastorno caracterizado por un desorden en el desarrollo de las funciones del cerebro, es más frecuente en los niños de sexo masculino, que en las niñas en una relación de cinco a uno.
Pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Las personas con autismo con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que un tercio de las personas con autismo suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
6. Que la especializada es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de las personas con autismo. Hay que considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista para tratar las condiciones asociadas al autismo que con frecuencia se presentan.
7. Importante mencionar que el autismo no tiene cura. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 73 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.
8. Los padres que sospechan que su niño, niña presenta signos característicos de lo puede ser autista, deben consultar al Pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, dentro de un proceso de diagnóstico auxiliándose de un equipo multidisciplinario, quienes puede diagnosticar con certeza el autismo en su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es un trastorno y los niños con autismo pueden tener una discapacidad seria para toda la vida.
Sin embargo, con el tratamiento adecuado, pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben de alentar a sus niños, niñas con autismo para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos.
9. Expertos también consideran que la discapacidad afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el carácter.
Según los estudios la práctica demuestra, que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz, y la intervención temprana de los niños y las niñas identificados con el Síndrome del Espectro Autista, así como, la aplicación de modelos de inclusión educativa, como propuesta para su educación e inserción en el escenario social.
2.2 Fundamentación Jurídica
A nivel internacional se cuenta con la Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de mayo de 1996, que fue publicada por primera vez hace 20 años y aceptada por el Parlamento Europeo. Hemos recibido aportaciones de madres y padres, profesionales y personas con autismo de todo el mundo a este Proyecto de Ley, presentándonos sus comentarios. Reconocemos el papel tan crucial que proporciona una buena utilización de internet en cuanto a las comunicaciones y hemos comenzado a realizar acciones colaborativas con entidades con una gran experiencia en este terreno. Esta Carta ha sido auspiciada por la Organización Mundial de Autismo (OMA).
Por otra parte durante el Sexagésimo segundo período de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprueba la Resolución 62/139, el 18 de diciembre de 2007 sobre la base del informe de la Tercera Comisión declarando el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
No podemos obviar que es de suma importancia para la protección de los derechos de las personas con discapacidad la suscripción y puesta en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que Nicaragua es Estado parte desde el 2007.
En el marco de esta Convención se expone que una de las mayores reclamaciones de las familias de las personas con autismo es el respeto a los derechos fundamentales y a su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho.
Esta reclamación sostenida pone de manifiesto una realidad, y es el incumplimiento por parte de las administraciones de la protección de los derechos fundamentales de este grupo de ciudadanos. Una de las principales obligaciones de los gobiernos y administraciones públicas es velar por la protección y el aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de sus ciudadanos.
En el caso de las personas con diversidad funcional este aspecto adquiere especial relevancia, entendiendo que es un grupo social con una mayor necesidad de protección por sus especiales características, para que puedan gozar de todas sus libertades y derechos. Los gobiernos deberán llevar a cabo ajustes razonables en todos los servicios y ámbitos de protección a la ciudadanía, de forma que no existan diferencias entre ciudadanos.
El artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas, en el apartado de las definiciones, dice: "Por «discriminación por motivos de discapacidad» se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo". Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.
Por «ajustes razonables» se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Por «diseño universal» se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El «diseño universal» no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.
En el ámbito nacional el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación, en coordinación con la Dirección de Educación Especial, promueve y ejecuta acciones encaminadas a la restitución del derecho a la educación a todos los nicaragüenses. En el marco de una educación para todos, se atiende a la diversidad, creando espacios educativos inclusivos que fomenten el acceso, la permanencia y el éxito escolar del estudiantado con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una atmósfera de convivencia y tolerancia.
En el contexto anterior, se reforma la Normativa para la atención del estudiantado con necesidades educativas en el marco de la diversidad nicaragüense, con aportes de los Asesores Pedagógicos de las Direcciones de: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Formación Docente, Consejería Escolar, Asesoría Legal y miembros de la Mesa de Educación Inclusiva (MEI).
La Constitución Política de la República de Nicaragua establece el acceso a la educación de todos los nicaragüenses, así dispuesto en los artículos 56, 62, 119, 121.
Así mismo, la Ley N°.763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su capítulo V, artículos 38 al 46 establece los Derechos a la Educación.
La Ley N°.287, Código de la Niñez y la Adolescencia, Capítulo III, se refiere al Derecho a la Salud, Educación, Seguridad Social, Cultura y Recreación, en sus artículos 43 y 77 establece.
En las Políticas Educativas y la Estrategia Nacional de Educación (2010) plantean lo siguiente”…por naturaleza el nicaragüense es sensible a las necesidades y dificultades de otras y otros, este sentimiento solidario será un eje para que la estrategia tenga resultados en la comprensión de pertenecer a un colectivo social, combatir el egoísmo y la indiferencia ante las dificultades, lo que nos permitirá fortalecer y desarrollar el poder de la participación activa y militante".
III. DICTAMEN DE LA COMISIÓN
La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, una vez analizado el contenido y el objeto del Proyecto de Ley en cuestión, con fundamento en el artículo 138 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos relacionados en la Ley N°.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, incorporada sus reformas, especialmente lo estipulado en el artículo 100 y 101; hemos acordado incorporarle al contenido de la Iniciativa otras disposiciones con el fin de contribuir a la coherencia y aplicabilidad del Proyecto aprobado, además de tomar en cuenta las sugerencias de los consultados.
Por las apreciaciones antes hechas, los y las miembros de esta Comisión, emitimos DICTAMEN FAVORABLE al “PROYECTO DE LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO”. Solicitamos al Honorable Plenario la aprobación correspondiente. Cabe indicar que consideramos de suma importancia y necesario este Proyecto de Ley, está bien fundamentado y no se opone a la Constitución Política de Nicaragua, Leyes Constitucionales, ni a Instrumentos Internacionales de los que Nicaragua es Estado Parte.
Sin más a que hacer referencia, aprovechamos la ocasión para saludarles.
Atentamente,
Presidenta Vicepresidente
DIP. ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ DIP. MA. MANUELA SACASA SELVA
Miembro Miembro
DIP. ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ DIP. WÁLMARO GUTIÉRREZ M.
DIP. FÁTIMA ESTRADA TORRES DIP. ARTURO VALDEZ ROBLETO
DIP. JOSÉ R. SARRIA MORALES DIP. ADOLFO MARTÍNEZ COLE
PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:
Gracias, compañera González.
Pasamos entonces a la discusión del dictamen en lo general.
Diputado Carlos Emilio López.
DIPUTADO CARLOS EMILIO LÓPEZ:
Muchas gracias, estimado Presidente.
Quisiera felicitar a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social por la aprobación de este dictamen que ha sido leído el día hoy ante este plenario. Creo que es un regalo hermoso que se le hace a la niñez nicaragüense, previa a que el día de mañana es el “Día Internacional de la Niñez” y la iniciación de la Semana de la Niñez Nicaragüense, ya que existe a nivel mundial una alta prevalencia del autismo en los niños y las niñas.
Ya el dictamen mencionó toda la argumentación jurídica y el sustento y fundamento para “Declarar el 2 de abril de cada año como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo", lo que establece la “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la Constitución Política, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad entre otras normas jurídicas de carácter internacional y nacional; pero debemos destacar que el espíritu y la letra de esta declaración, es coherente con el modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que es un modelo de inclusión social, todas las políticas y todos los programas sociales del gobierno tienen esa lógica. En el modelo de salud, familiar y comunitario se apunta a la inclusión social de la salud, que todas las personas independientemente de su condición, de su discapacidad u otra característica puedan ser incluidas en el sistema de salud. De igual manera el modelo de educación es un modelo de educación inclusiva para todas las personas, para las personas con discapacidad, independientemente si la discapacidad es física, física motora, sensorial, si es sicosocial múltiple o de otra índole.
Esta declaración nos interpela a la no discriminación, nos interpela al reconocimiento de la diversidad, de las diversidades neurológicas y de las diversidades de las familias humanas, esta declaración nos llama al reconocimiento de las potencialidades y las capacidades de los niños, las niñas y las personas adultas con autismo de este trastorno neurológico.
Las personas autistas son personas inteligentes, son personas con muchas capacidades, gracias a su focalización muchos de ellos pueden ser artistas, creadores, deportistas, e inclusive científicos, así lo reporta la historia; por ejemplo, Beethoven, uno de los genios de la música, fue autista; por ejemplo, Mozart, una divinidad, una creación permanente en la música, su música permanece, era autista. En la actualidad podemos mencionar, Michael Phelps, un deportista, un nadador que ha roto muchos récord mundiales; Lionel Messi, un icono del fútbol; Stanley Kubrick es un director de cine; Tim Burton también es un director de cine; Bob Dylan, un músico.
Es decir, podemos mencionar a muchos autistas que han sobresalido en la historia y que están sobresaliendo en la actualidad. Seguramente entre los nicaragüenses autistas tendremos muchos artistas, deportistas, científicos, si todos, las familias, la comunidad, la sociedad en su conjunto reconoce sus potencialidades y sus capacidades.
Así es que en buena hora esta declaración para sensibilizar y concientizar a toda la sociedad sobre el autismo.
Muchas gracias.
Hay dos compañeras y compañeros más.
Diputada Juana Molina.
DIPUTADA JUANA MOLINA:
Muy buenos días compañero Presidente, compañeros diputados y diputadas.
Para mi es grato y es de festejar, después del día de las madres con esta iniciativa, porque con esta iniciativa estamos demostrando objetivamente el apoyo moral, social, cultural que demanda este sector de niños, de adolescentes que tenemos estos problemas en nuestros hogares.
Es meritorio reconocer el esfuerzo que ha hecho la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, poniéndole énfasis a este aspecto en cuanto afecta los trastornos emocionales de toda una niñez.
Considero que esta iniciativa viene a complementar como se decía, la ley de discapacidad, pero también viene a hacer algo muy primordial; como es desarrollar la sensibilidad humana, tanto en la familia como en la comunidad y como en toda la población nicaragüense para que nosotros tengamos la posibilidad de garantizar y a través de la educación, potenciar esos valores que tienen todos estos niños, niñas y adolescentes y de esta manera nosotros compartir en familia, comunidad y vida, esa dificultades que comparten esas familias nicaragüenses.
Mi reconocimiento en cuanto al avance en educación y el compromiso social, moral, cultural que tiene nuestro buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para seguir fortaleciendo e ir remesando el sentir de la familia nicaragüense.
Muchísimas gracias.
Diputado Mario Valle, con él cerramos.
DIPUTADO MARIO VALLE DÁVILA:
Gracias, Presidente.
Verdaderamente hablar de autismo, es hablar de niños especiales como les decía el comandante Tomás Borge. De esto Presidente no hay todavía evidencia científica que nos pueda dar una idea de cuál es el origen de esta enfermedad, pero sí por lo menos podemos testificar, por lo menos tres grandes vertientes que tiene el autismo; una de esa vertiente fue abordada muy de forma magistral por el diputado Carlos Emilio López, pero a mí lo que más me preocupa, es la vertiente más complicada que es la que está relacionada con la esquizofrenia, estos son niños, Presidente, que hasta en sus casas muchas veces son reprochados, reprimidos por sus padres, prácticamente son encerrados, son mutilados, o sea, creo que como país necesitamos educación en este tema.
Si bien es cierto ya comenzaron a surgir las escuelas para esto, pero creo que así como estamos desarrollando escuelas para niños con otras discapacidades, para los niños que no pueden ver, que no pueden oír, los niños que son mutilados de los brazos, pues el autismo únicamente responde al estímulo, o sea, no responde a la educación formal, responde a estímulos.
Entonces nosotros necesitamos urgentemente ver como sensibilizamos primero a los padres, y después como se puede colaborar para poder poner las escuelas de equino-terapia, todas aquellas cosas que permiten que estos niños, especialmente los que son esquizofrénicos poderlos ir llevando gradualmente porque la parte de su niñez es que se le pueden hacer los mejores ajustes posibles.
Creo que este es un tema que hay que entrarle con más profundidad y creo que esto debe ser motivo y voy a invitar a mi colega Zepeda para que en el próximo Presupuesto para el año 2017 ésta se vuelva una dirección especializada del Ministerio de Educación, porque realmente, es decir niños enfermos y de remate agredidos por sus padres, es el colmo. Eso lo estamos viendo ya en Nicaragua.
Muchas gracias, Presidente.
Pasamos entonces a votar al dictamen en lo general.
Se abre la votación.
Se va cerrar la votación.
Se cierra la votación.
83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el dictamen en lo general.
PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:
Art. 1 Declaración. Se declara el 2 de abril "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo", como un llamado a la acción que comprometa a todas las partes involucradas a crear oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven y conviven con este trastorno, a través de la promoción de los derechos de las personas con autismo que asegure su plena participación e inclusión como miembros valiosos de la diversa familia humana y con ello se pueda contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.
Hasta aquí el artículo 1.
A discusión el artículo 1.
A votación el artículo 1.
82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 1.
SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:
Art. 2 De la promoción y sensibilización. Cada dos de abril se promoverá los derechos y la plena integración social de las personas con autismo por medio de la información y sensibilización permanente de la población sobre este trastorno y los modos en que se perciben a las personas con autismo.
Hasta aquí el artículo 2.
A discusión el artículo 2.
A votación el artículo 2.
82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 2.
TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:
Art. 3 Simbolización. Las principales instituciones públicas vinculadas al trabajo con personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), deberán cada 2 de abril iluminar de color azul sus edificios, como símbolo representativo de apoyo a las personas con autismo, la sensibilización sobre esta discapacidad, la protección de los derechos y la integración e inclusión a la sociedad de las personas con dicho trastorno.
Hasta aquí el artículo 3.
A discusión el artículo 3.
A votación el artículo 3.
Se va cerrar la votación
82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 3.
Art. 4 Responsabilidades. Corresponde al Estado fomentar el respeto, promoción, protección y ejercicio de los derechos que asisten a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las universidades públicas y privadas, en coordinación con las instituciones del Estado, deberán contribuir en la elaboración e implementación de estos programas para garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de esta discapacidad.
A discusión el artículo 4.
A votación el artículo 4.
82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 4.
Art. 5 De los Medios de Comunicación Social. Los medios de comunicación como parte de su función social, promoverán la celebración del 2 de abril como "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo", con el fin de informar y sensibilizar a la población nicaragüense fortaleciendo la unidad y los valores de las familias entorno a esta discapacidad.
A discusión el artículo 5.
A votación el artículo 5.
83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el artículo 5.
Art. 6 Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
A discusión el artículo 6.
A votación el artículo 6.
82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 6 y con él se aprueba la “Ley que declara el 2 de abril de cada año, "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo".