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Tipo Iniciatiava:Ley
Fecha Inicio Debate:31 de Mayo del 2016
Fecha Aprobación:31 de Mayo del 2016
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" LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO "

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CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL DÍA VEINTE DE ABRIL DEL 2016, CON CITA PARA LAS NUEVE DE LA MAÑANA. (TRIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA)

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos en la Orden del Día Nº.1, PUNTO II. PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES Y DECRETOS, Punto 2.8: LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DIA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

Managua, 04 de abril de 2016

Diputada
Alba Palacios Benavídez
Primera Secretaria
Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimada Diputada Palacios:

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional con fundamentos en el artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, en los artículos 14 numeral 2, 93 numeral 1 y literal e), 102 y 103 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus reformas, tengo a bien presentar la iniciativa de "Ley que declara el 2 de abril de cada año, Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo" para que sea incluida en la agenda y se le dé el correspondiente trámite de Ley.

Sírvase encontrar adjunto a la presente la Exposición de Motivos y el proyecto de Ley, con las debidas copias y el correspondiente soporte electrónico, según señala el artículo 102 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sin más a que hacer referencia, aprovecho la oportunidad para reiterarle mis altas muestras de consideración y respeto.

Atentamente,


MSc. Wálmaro Gutiérrez M.
DIPUTADO NACIONAL

Managua, 04 de abril de 2016
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente Asamblea Nacional
Su Despacho

Estimado Diputado Núñez:

El suscrito diputado ante la Asamblea Nacional con fundamentos en el artículo 140 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, en los artículos 14 numeral 2, 93 numeral 1 y literal e), 102 y 103 de la Ley Nº.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo y sus reformas, tengo a bien presentar la iniciativa de "Ley que declara el 2 de abril de cada año, Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.

El término autismo fue utilizado por primera vez por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1908, refiriendo el autismo como uno de los trastornos esquizofrénicos más severos, que implicaba un alejamiento de la realidad externa junto a un predominio patológico de la vida interior.

Las primeras descripciones consolidadas como relevantes sobre lo que actualmente se denomina Trastornos del Espectro Autista (TEA) corresponden a las publicaciones del psiquiatra austríaco Leo Kanner, que en 1943 diferenció el autismo de la esquizofrenia, y al pediatra austríaco Hans Asperger que en 1944 investigó y determinó que existían niños con semblantes similares a los descritos por Kanner, definiendo estos síntomas con el término Psicopatía Autística. Estos estudios fueron reconocidos en 1981 por la psiquiatra británica Lorna Wing, autora de varios libros y documentación académica. La Dra. Wing popularizó las investigaciones de Hans Asperger e introdujo el término "Síndrome de Asperger". Además introdujo la denominada "Triada de Wing" que define el autismo con tres características específicas:

a) Trastorno de la reciprocidad social;
b) Trastorno de la comunicación verbal y no verbal; y
c) Ausencia de la capacidad simbólica y conducta imaginativa.

A lo largo del tiempo, los estudios que se han realizado han permitido identificar las principales características de las personas con TEA, las cuales están vinculadas a la discapacidad cualitativa del desarrollo de las interacciones sociales, discapacidad cualitativa de la comunicación y modalidades de comportamiento, intereses y actividades limitadas, repetitivas y estereotipadas. Estas características inciden en el desarrollo de las personas con TEA, haciendo más difícil la interacción social, las relaciones, la expresión, comprensión, desarrollo del lenguaje, entre otros.

Este trastorno también trae condiciones asociadas, que complica el cuadro para muchos niños con autismo, por el desarrollo de condiciones médicas, biológicas y síntomas que no son exclusivos del autismo, como por ejemplo: discapacidad intelectual, epilepsia, retraso psicomotor, apraxia, intolerancia a ciertos alimentos, problemas gastrointestinales, alergias, trastorno del sueño, entre otros, y los tratamientos para los síntomas asociados abordan desafíos usualmente vinculados con el autismo, pero no específicos a esas otras síntomas o condiciones médicas o biológicas.

Es importante señalar que también se han detectado algunos signos de alerta, que cada familiar debe tener en cuenta para tomar medidas que garanticen el diagnóstico temprano, tales como ausencia de balbuceo, sonrisa social, gestualidad (señalar, saludar con la mano), aparente sordera, dificultad en la comunicación, en el área social, en establecer relaciones con los demás, para establecer contacto visual, presencia de movimientos estereotipados (aleteos, sonidos repetitivos, balanceos), hipersensibilidad sensorial, dificultades en el sueño y significativamente para manifestar necesidades, selección particular de alimentos, no imitar y no hacer uso funcional de los juguetes, caminar de puntillas, explorar exhaustivamente de objetos, entre otros.

Los TEA están considerados como el trastorno neurobiológico con mayor frecuencia en el mundo. Las últimas estadísticas publicadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU), estiman que 1 de cada 68 niños ha sido identificado con un Trastorno del Espectro Autista, siendo la discapacidad infantil de mayor prevalencia, incluso más que el Síndrome de Down.

Los síntomas son diferentes en cada niño o adulto con autismo y pueden ser desde leves hasta muy graves, con una gran cantidad de variantes, muchas de ellas inexplicables para la ciencia en la actualidad y de difícil comprensión para las familias y la sociedad en general. Los padres advierten que "algo pasa con su hijo o hija" por lo general en los 3 primeros años de vida al observar retraso o alteraciones del funcionamiento en la interacción social y comunicación verbal; patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivos y estereotipados; afectando directamente la calidad de vida de la persona y su entorno a todos los niveles posibles a lo largo de toda su vida.

Los TEA se presentan en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, y hasta la fecha no se reconocen causas específicas definitivas ni se ha encontrado una cura. A pesar de que la investigación y la experiencia han revelado muchos de los misterios del autismo, sigue siendo un trastorno complicado que tiene un impacto distinto sobre cada persona que lo padece.

No existe un tratamiento médico para las manifestaciones nucleares del autismo. Hasta la fecha, la evidencia científica ha demostrado que los tratamientos válidos para los TEA, se basan en la intervención educativa especializada, individualizada, integral, intensiva que fomente las habilidades y los puntos fuertes de cada persona con TEA, con el involucramiento permanente de la familia; fundamentalmente se dirigen a fomentar las habilidades de comunicación, desarrollar habilidades sociales y de autonomía personal, para favorecer la inclusión y la participación en la sociedad y a facilitar la adaptación de la persona a los cambios, flexibilizando su conducta y su pensamiento.

A pesar de esto, la intervención temprana de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas, aunque no existe una terapia que funcione con todos los niños, por cuanto lo que funciona con uno puede que no funcione con otro y lo que funciona con un niño por un tiempo puede que deje de funcionar.

Por ello, hoy día el método Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados (Teacch) es el programa de educación especial más usado en todo el mundo y existen informes de su eficacia en mejorar habilidades sociales y de comunicación, reduciendo conductas mal adaptativas, mejorando la calidad de vida de la persona con autismo y disminuyendo el estrés familiar. Otros métodos utilizados son: Método Análisis Aplicado de Conducta (ABA), el método Denver, el Método Sistema de Comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y otros.

Ha sido comprobado que las intervenciones que integran conocimientos de varios métodos, realizadas en ambientes estructurados, pueden incidir de manera positiva en la adquisición de nuevas habilidades en los TEA, siendo importante involucrar a la familia en el tratamiento, para que el niño viva integrado en su ambiente familiar, que garantizada a través de una adecuada información y educación redundará en un mayor aprendizaje con un menor grado de estrés e insatisfacción. En este sentido, la familia no sólo necesita un diagnóstico adecuado, precisa también información, educación para saber cómo tratar a su hijo, apoyo por parte de las instituciones y solidaridad y comprensión por parte de la sociedad.

Aunque en nuestro país no contamos aún con datos oficiales acerca de la prevalencia del TEA, ni de la situación en general y necesidades de las personas que viven con este trastorno y sus familias, en años recientes ha sido de interés del Gobierno, a través del Ministerio de Educación, informar a la población y capacitar a los docentes sobre el tema, sin embargo las técnicas de intervención continúan todavía en manos de servicios privados que demandan costos altos a las familias.

También es una realidad que hay muchos niños y niñas sin diagnóstico, porque Nicaragua no tiene a la fecha servicios especializados dentro del sistema de salud pública para este trastorno. Igualmente, existe una gran cantidad de casos de niños y niñas con diagnóstico tardío, lo cual retrasa el inicio de la intervención especializada que puede mejorar significativamente las habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, de autonomía en niños pequeños. Por lo que es de vital importancia y necesario que en nuestro sistema de salud se ofrezca las condiciones para garantizar el diagnóstico precoz, así como considerar la intervención temprana de este trastorno en los planes y programas del sector educativo.

En general todavía hay una falta de información de la ciudadanía y de las instituciones en su conjunto, en relación con la problemática de las personas con TEA y sus necesidades.

FUNDAMENTACIÓN

Habiendo señalado la importancia y trascendencia de cada uno de los actores, tales como la familia, las instituciones médicas y educativas, los organismos que trabajan vinculados con personas que padecen este trastorno, en el conocimiento y profundización de la información sobre cada uno de los aspectos de esta discapacidad, es oportuno declarar el 02 de abril de cada año como el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo y con ello contribuir en el conocimiento de las necesidades, condiciones asociadas, características, signos de alerta de personas con TEA que coadyuven en la intervención temprana para su diagnóstico y tratamiento, promoviendo el involucramiento de la sociedad en su conjunto para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Por lo antes expuesto y con fundamento en lo estipulado en los artículos 138, numeral 1, y 140, numeral 1, de la Constitución Política, y en los artículos 14, numeral 2, 93 numeral 1 y literal e), 102 y 103 de la Ley Nº.606: Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua; someto a consideración de la Asamblea Nacional la presente Iniciativa de Ley que declara el 2 de abril, Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo, para que sea incluida en la agenda y se le dé el correspondiente trámite de Ley.
MSc. Wálmaro Gutiérrez M.
DIPUTADO NACIONAL

Hasta aquí la Exposición de Motivos y Fundamentación.

PRESIDENTE RENE NÚÑEZ TÉLLEZ:

Envíese el siguiente proyecto de ley a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO DOS DE LA HONORABLE ASAMBLEA NACIONAL, CORRESPONDIENTE AL TREINTA Y UNO DE MAYO DEL 2016, CON CITA A LAS NUEVE DE LA MAÑANA (TRIGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA).

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Continuamos siempre en el Adéndum N°. 03, PUNTO III. DEBATES DE DICTÁMENES DE LEYES Y DECRETOS. Punto 3.9: LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social.

Le pedimos a la diputada Alba González Tórrez, miembro de la comisión, la lectura del dictamen.

DIPUTADA ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ:

Gracias, Presidente.

Buenos días a todos y todas.

Managua, 18 de mayo del 2016
INFORME DE CONSULTA Y DICTAMEN

Ingeniero
RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ
Presidente
Asamblea Nacional
Su Despacho

Honorable Señor Presidente:

Las y los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, recibimos de la Primer Secretaria de este Poder del Estado el "PROYECTO DE LEY OUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO", con Registro No. 20168786. Ha sido debidamente consultado, previo a emitir el Dictamen correspondiente, todo de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua, incorporadas sus reformas.
1.1. Justificación del Proyecto de Ley A través de la aprobación de esta Declaración del 2 de abril como Día Nacional de concienciación sobre el Autismo, estamos contribuyendo a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos, tal como lo plantea Naciones Unidas y Nicaragua como miembro de este Organismo.

1.2. Datos generales acerca del Autismo

El autismo es un trastorno neurobiológico permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. Se denomina "trastorno" porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos que afectan cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Según los expertos en la materia está demostrado que los apoyos, un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permite a aquellas personas con TEA, participar de manera plena y eficaz en la sociedad. El autismo se caracteriza principalmente por dificultades en la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y modalidades de comportamiento, intereses y actividades limitadas, repetitivas y estereotipadas. Las personas con TEA procesan la información de manera distinta a los demás. Algunos niños evidencian señales de autismo a los pocos meses de edad, otros se desarrollan con normalidad hasta los 18 o 24 meses, cuando dejan de adquirir nuevas destrezas o pierden las que ya tenían. Se nace con autismo y se muere con autismo, pero depende de los apoyos que se le brinden a la persona para que alcance una mejor calidad de vida.

Según se reporta, por los estudios de este tema, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas con TEA y sus familias.

Según se manifiesta en la Exposición de Motivos el término autismo fue utilizado por primera vez por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1908, refiriendo el autismo como uno de los trastornos esquizofrénicos más severos, que implicaba un alejamiento de la realidad externa junto a un predominio patológico de la vida interior.

Las primeras descripciones consolidadas como relevantes sobre lo que actualmente se denomina Trastornos del Espectro Autista (TEA) corresponden a las publicaciones del psiquiatra austríaco Leo Kanner, que en 1943 diferenció el autismo de la esquizofrenia, y al pediatra austríaco Hans Asperger que en 1944 investigó y determinó que existían niños con semblantes similares a los descritos por Kanner, definiendo estos síntomas con el término Psicopatía Autística. Estos estudios fueron reconocidos en 1981 por la psiquiatra británica Loma Wing, autora de varios libros y documentación académica. La Dra. Wing popularizó las investigaciones de Hans Asperger e introdujo el término "Síndrome de Asperger". Además introdujo la denominada "Triada de Wing" que define el autismo con tres características específicas:
a) Trastorno de la reciprocidad social;
b) Trastorno de la comunicación verbal y no verbal; y
c) Ausencia de la capacidad simbólica y conducta imaginativa.
La Comisión acordó realizar el proceso de consulta de este Proyecto de Ley con el fin de recibir aportes, comentarios y sugerencias que sustentan aún más la justificación para que el 2 de abril de cada año sea declarado Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo. Previo a ello solicitaron a miembros de la Junta Directiva del Centro de Atención Integral a Niños y Niñas con Autismo (CAINNA), proporcionaran a los y las miembros de la Comisión una conferencia de inducción sobre el Autismo. Además se procedió a consultar a las siguientes personas e Instituciones: La Licenciada Gerda Gómez y el Doctor Víctor Noguera, presentaron aspectos importantes a tomar en cuenta para entender el Autismo, tales como:

Que el término Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Los TEA están considerados como la discapacidad infantil con mayor prevalencia en el mundo. Las últimas estadísticas publicadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU), estiman que 1 de cada 68 niños ha sido identificado con un Trastorno del Espectro Autista, sin embargo la prevalencia más aceptada a nivel internacional es que 1 de cada 150/175 niños menores de 8 años presentan un TEA. Los TEA se presentan en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, y hasta la fecha no se reconocen causas específicas definitivas ni se ha encontrado una cura, pero las investigaciones actuales sugieren que tanto los genes como los factores ambientales juegan un rol importante. También se ha de tomar en cuenta que la investigación y la experiencia han revelado muchos de los misterios del autismo, sigue siendo un trastorno complicado que tiene un impacto distinto sobre cada persona. Los tratamientos incluyen terapias de comportamiento y de comunicación, desarrollo de habilidades y/o medicamentos para controlar las condiciones asociadas que a veces se presentan como epilepsia, hiperactividad, alergias, trastorno del sueño, etc.

Según lo expuesto no existe un tratamiento médico para las manifestaciones nucleares del autismo. Hasta la fecha, la evidencia científica ha demostrado que los tratamientos válidos para los TEA, se basan en la intervención educativa temprana, especializada, individualizada, integral, intensiva que fomente las habilidades y los puntos fuertes de cada persona con TEA, con el involucramiento permanente de la familia. La intervención educativa se dirige fundamentalmente a fomentar las habilidades de comunicación, desarrollar habilidades sociales y de autonomía personal, para favorecer la inclusión y la participación en la sociedad y facilitar la adaptación de la persona a los cambios, flexibilizando su conducta y su pensamiento. No existe una terapia que funcione con todos los niños, por cuanto lo que funciona con uno puede que no funcione con otro y lo que funciona con un niño por un tiempo puede que deje de funcionar. A la fecha el método Tratamiento y Educación de niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados (Teacch) es el programa de educación especial más usado en todo el mundo y existen informes de su eficacia en mejorar habilidades sociales y de comunicación, reduciendo conductas mal adaptativas, mejorando la calidad de vida de la persona con autismo y disminuyendo el estrés familiar. Otros métodos utilizados son: Método Análisis Aplicado de Conducta (ABA), el método Denver, el Método Sistema de Comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y otros.

Es una realidad que en nuestro país hay muchos niños y niñas sin diagnóstico, porque Nicaragua no tiene a la fecha servicios especializados dentro del sistema de salud pública para este trastorno. Igualmente, existe una gran cantidad de casos de niños y niñas con diagnóstico tardío, lo cual retrasa el inicio de la intervención especializada que puede mejorar significativamente las habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, de autonomía en niños pequeños. Por lo que, es de vital importancia que en nuestro sistema de salud se ofrezca las condiciones para garantizar el diagnóstico precoz, así como considerar la intervención temprana de este trastorno en los planes y programas del sector educativo.

En cuanto a la atención integral se explica que la atención inicial de los casos de autismo se hace de manera multiprofesional, involucrando a pediatras, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, terapeutas, neurólogos pediatras, psiquiatras infantiles y educadores. Del análisis de ese grupo de especialistas se plantea la terapia a seguir, que puede variar según las mejoras o limitaciones que se encuentren en el proceso.

Durante la segunda ronda de consultas dirigido a Instituciones educativas que trabajan con las personas con discapacidad y en especial con personas con TEA se expusieron los siguientes aspectos, de previo cabe indicar que todos los consultados se mostraron muy satisfechos de que se les consultara este Proyecto de Ley y que se aprobara esta clase de legislación en pro de las personas con TEA, sus aportes se pueden resumir de la siguiente manera:

La señora Patricia López del Centro Años Mágicos expresó que la discapacidad para ella ha sido un tema presente, que en su calidad de artista y en el campo ha trabajado con la danza-terapia y que la enseñanza artística puede favorecer a las personas con discapacidad, dentro de las que están incluidas las personas con autismo. Considera que la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley enmarca muy bien los diferentes elementos a tomar en cuenta para abordar el tema de las personas con TEA. Manifiesta que en Nicaragua no se sabe cuántos niños o niñas tienen autismo o cuántas personas atendemos. Son niños desde 2 años hasta jóvenes de 26 y 28 años, ya que el autismo es una condición para toda la vida.

Por su parte la señora Nidia Torres, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia con hijos con Discapacidad de Los Pipitos. Expone que está muy satisfecha con esta iniciativa. Recalca que es poco lo que se sabe sobre el autismo sin obviar que la situación económica es bastante difícil. Que desde Los Pipitos han buscado alternativas, dado que les llega todo tipo de discapacidad y en la que han tenido un poco más de dificultad es precisamente la atención de las personas con TEA. Trajo a colación que en la región de Las Segovias comenzaron un proyecto, encontrándose con varias situaciones de jóvenes, de niños, de familias que tenían niños con autismo. Dicho Proyecto lo pudieron extender hasta Matagalpa con otro grupo de niños, por lo que pueden afirmar que han estado apoyando a las familias que tienen niños, niñas y adultos con TEA.

Este esfuerzo lo están realizando junto con el Ministerio de Educación. En relación a las consideraciones al Proyecto de Ley, manifestó que en general en la Exposición de Motivos queda plasmada la generalidad del Autismo y presenta información actualizada a pesar de las limitaciones estadísticas que tenemos en Nicaragua sobre este trastorno.

Que es muy acertado identificar las responsabilidades de las partes: familia. Estado, medios de comunicación y sociedad en general, pero también es importante la responsabilidad de la academia en la formación de recursos que puedan diagnosticar y realizar intervenciones socioeducativas para mejorar las condiciones de vida de las personas con autismo, además de su responsabilidad en la investigación sobre el tema para tener estadísticas y datos nacionales de su comportamiento. Hace alusión o consideraciones en cuanto al lenguaje inclusivo que debemos promover desde los diferentes actores, como por ejemplo sustituir el término "discapacitado" por "persona con discapacidad", así como "ubicación laboral", el término es "inclusión laboral", que es más integral y que significa que se eliminan las barreras que impiden su plena participación en la vida laboral. En el considerando III se debe cambiar el término "sufren" por "presentan", "tienen" o "viven".

En el artículo 1 y en el 4 cambiar el término "padecen" por "presentan", "tienen" o "viven". En el artículo 3 dejar solamente el término inclusión que es el fin último y significa una verdadera participación de las personas en todos los ámbitos y quitar el término "integración" que se limita a que la persona ocupa un espacio dentro del grupo pero no hay verdadera participación. De igual manera enfatizó que Los Pipitos seguirán impulsando acciones concretas para tener mejores capacidades para el diagnóstico y la atención de personas con TEA.

Los representantes de la Asociación Vida y Autismo manifestaron estar agradecidos por la discusión de esta propuesta de Ley, expresaron que como organización han estado promoviendo una ley más amplia, sin obviar los avances legislativos que se determinan en la Ley N°.763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Que están conscientes que estos esfuerzos requieren mayores recursos, sin embargo desean aportar en este avance legislativo.

El licenciado Ángel Flores de la Fundación Azul Esperanza, felicita a la Comisión por este esfuerzo de legislar en pro de las personas con autismo. Explica que la Fundación es una organización de padres que trabajamos a favor y en pro de las personas que tienen el Trastorno del Espectro Autista. Que en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley se puede identificar la reseña médica e histórica que ha transcurrido para definir los nombres, las causas, efectos de dichos trastornos neurológico, solicitan incorporar algunos datos científicos actuales, especialmente el que se refiere a datos relevantes que nos ha sido proporcionado por la Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Salud en cuanto que hoy en día existen 70 millones de personas que padecen de TEA en el mundo, lo que se considera que puede ser aproximadamente el 1% de la población mundial para de esa forma enfatizar que nuestro país Nicaragua al promover este tipo de Iniciativa de Ley se une a un esfuerzo mundial en favor de promover soluciones para enfrentar esta problemática.

Otro dato importante que también es científico es cuando nos referimos a la prevalencia en cuanto a género, es decir especificar qué parte de la población o sector es el que tiene este trastorno tan difícil de diagnosticar y tan difícil para las familias que tenemos que enfrentarlos y lidiarlos. Las situaciones más difíciles que enfrentan las personas con el trastorno son la discriminación y la igualdad de oportunidades para este sector vulnerable de la población nicaragüense. Finalmente manifestó que la Organización que representa está trabajando en acciones que contribuyan a lidiar con las necesidades y el abordaje en general de las personas con este trastorno.

La licenciada Michel Borge Directora del Colegio Cristiano la Verde Sonrisa y de la Fundación Verde Sonrisa, manifiesta que como Institución trabajan con muchos diagnósticos, entre ellos el autismo, al iniciar les fue difícil por la poca experiencia, pero luego de 9 años el equipo esta Institución están consagrados y dedicados a todos los niños que reciben. En este contexto han ido descubriendo que el autismo no siempre es igual en los niños, lo que es bueno para un niños autista, tal vez para otro no lo es, o viceversa. Están de acuerdo con el hecho de que la educación inclusiva es muy importante en Nicaragua, que ellos fueron precursores de la educación inclusiva, la Verde Sonrisa fue la primera escuela inclusiva en Nicaragua, pero no es tarea fácil, considera que tiene que llevarse a cabo un proceso de preparación, porque si nosotros insertamos a los niños a las escuelas regulares, nos encontramos con problemas graves. En la escuela Verde Sonrisa se inventaron por la propia necesidad unos salones llamados de preparatoria, cuentan en la actualidad con dos de estos salones, debido a la gran demanda que ellos tienen de niños con diagnóstico.

Llevan a los niños a estos salones, sobre todos si son casos un poco severos y los preparan para después insertarlos a la educación prácticamente regular, con cierta adecuación siempre, los niños van con sus madres o sus tutores acompañados en la sala de preparatoria porque también ellos tienen que aprender a lidiar con esos trastornos.

La licenciada Raquel Umaña de este Centro de estudio expresa que es una experiencia muy enriquecedora y bella tratar con niños de diferentes discapacidades y diferentes diagnósticos, cada uno es un pedacito de cielo que enseña algo nuevo cada día; para nosotros es un compromiso que asimismo y es un reto. Explica que primero inician con el padre de familia, fomentan la escuela para padre, implementan las herramientas y estrategias con pedagogos, sicóloga que dan acompañamiento en cada uno de los procesos de enseñanza en los estudiantes. Brindan atención no solamente en el salón de clase preparatoria, también dan servicio de hidroterapia, natación, músicas. Preparan a sus maestros en el ámbito educacional para que ellos promuevan las capacidades de los estudiantes de manera individualizada. Tienen estudiantes que se han graduado, estudiantes con sueño de ser chef, a quien están acompañando aun fuera del Centro, comparten la experiencia de un estudiante que estaba estudiando idioma que tiene autismo.

Por la situación tan particular de las personas con discapacidad le solicitan la colaboración de los maestros para que sean innovadores, un maestro dispuesto al cambio, comprometido. Por ello la importancia de continuar fomentando la capacitación de nuestros maestros. Considera necesario el trabajo conjunto de las instituciones públicas o estatales, especialmente el Ministerio de Educación con las instituciones privadas, enmarcada una responsabilidad compartida y la labor del padre en este proceso es indispensable. Es el triángulo: el colegio, el padre y el estudiante. Finalmente manifiestan estar de acuerdo con que celebremos el día del autismo, cada 2 de abril. Que distingamos ese día nuestros centros con un color de acuerdo a sus características, tomando en cuenta que en este Centro no solo se atienden a personas con TEA, sino con otros diagnósticos.

La representante del Ministerio de Educación ante el Centro de Educación Especial, Melania Morales expone que como Ministerio de Educación han venido impulsando lo que es la educación especial. Que en las 26 escuelas que hay a nivel nacional de Educación Especial, tienen estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista, en la Escuela Melania Morales actualmente tienen 40 estudiantes de los diferentes niveles.

Además han iniciado con una serie de capacitaciones al personal docente a nivel nacional y en Managua, cuentan con más de 2 mil maestros capacitados para atender las diferentes discapacidades, entre ellas la atención a las personas con TEA.

Cuentan con Guías Metodológicas trabajadas de manera especial; se están trabajando en todos los centros y en las escuelas de educación regular públicas, privadas y subvencionadas. Actualmente cuentan con maestros de la escuela públicas, privadas y subvencionadas capacitados para atender a los estudiantes con estrategia metodológica y adecuaciones curriculares.

Este trabajo lo están realizando de manera conjunta con organizaciones de padres de personas con discapacidad, dirigidos por el Ministerio de Educación, ya que es una política del gobierno trabajar en favor de una educación de calidad e inclusiva, en todos los niveles, comprometiendo también a los centros educativos privados y subvencionados. Manifiesta que en el Centro Melania Morales y en otras escuelas tienen estudiantes con Autismo que son atletas, artistas, a quienes se les da seguimiento casi personal.

También cuentan con estudiantes de secundarias incluidos en las escuelas regulares, se les da seguimiento a través de la unidad orientadora y la inclusión educativa. Actualmente hay más de 50 alumnos con autismos incluidos en las diferentes escuelas regulares en el Departamento de Managua, también lo hay a nivel nacional. En cuanto a los aspectos puntuales del Proyecto de Ley, esta tiene como fin “Declarar el 2 de abril de cada año Día de la Concienciación del Autismo”, lo que no significa que los otros aspectos relacionados con la atención a las personas con autismo no cuenten con una ley que aborde otros temas de suma importancia, se refiere a la Ley de los derechos de las personas con discapacidad.

Este Proyecto de Ley es un complemento de la Ley N°.763. Quizás lo que se requiere es darle seguimiento a la aplicación de la Ley que regula los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo a las personas con TEA.

2.1 Consideraciones de la Comisión

1. Que el Sistema de las Naciones Unidas ha destacado la importancia de apoyar diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo. En 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos. El propósito de la Convención es "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente". Se trata de una herramienta infalible para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todas las personas con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.

2. Que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en su Resolución 62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

3. Los estudios sobre el autismo exponen que es otras formas de discapacidad y son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad humana. Por ello, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de incorporar la discapacidad en la agenda de desarrollo de la Organización.

Para incorporar la discapacidad es necesario adoptar un enfoque integral en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que no se perpetúe la desigualdad.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a pesar de que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de aplicación universal, los siguientes Objetivos hacen referencia explícita a la discapacidad y las personas con discapacidad: 4) Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; 8) Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; 10) Reducir la desigualdad en los países y entre ellos; 11) Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles; y 17) Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

4. Que según se manifiesta en la Fundamentación de la Iniciativa de esta Ley es importancia y trascendencia tomar en consideración que cada uno de los actores, tales como la familia, las instituciones médicas y educativas, los organismos que trabajan vinculados con personas con autismo, en el conocimiento y profundización de la información sobre cada uno de los aspectos de esta discapacidad, es oportuno declarar el 02 de abril de cada año como el Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo y con ello contribuir en el conocimiento de las necesidades de personas con TEA que coadyuven en la intervención temprana para su diagnóstico y tratamiento, promoviendo el involucramiento de la sociedad en su conjunto para dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

5. En abril del 2012, Correos de Nicaragua publicó un artículo refiriéndose a varios aspectos que son importantes para conocer en términos generales a un niño o niña con autismo, por ejemplo las señales que se observan en un niño con autismo y que pueden ayudar a los padres a detectarlo son: superados los 12 meses, los niños con autismo no suelen balbucear; tampoco suelen reconocer su nombre, ni responder cuando se le llama, ni hacer gestos como saludar con la mano, ni señalar para pedir alguna cosa o mostrar objetos, no reconocen su nombre, ni responden cuando se les llama.

Al llegar a los 18 meses no suelen llegar a decir palabras sencillas, actúan a veces como una persona sorda y tienen alta tolerancia al dolor. Hacia los 24 meses no dicen frases de dos o más palabras que sean espontáneas, tienen dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla y no siguen objetos con la mirada, suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se las deja mantener, además de mostrar alta sensibilidad para determinados sonidos, también puede tener lo que se llama ecolalia -repetir la última palabra o hiperactividad.

Hemos de conocer que el autismo es un trastorno que se caracteriza por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación y audición, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio. Este síndrome no se relaciona a una enfermedad, sino a un trastorno caracterizado por un desorden en el desarrollo de las funciones del cerebro, es más frecuente en los niños de sexo masculino, que en las niñas en una relación de cinco a uno.

Pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos). Las personas con autismo con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que un tercio de las personas con autismo suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

6. Que la especializada es el tratamiento fundamental y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de las personas con autismo. Hay que considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista para tratar las condiciones asociadas al autismo que con frecuencia se presentan.

7. Importante mencionar que el autismo no tiene cura. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 73 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.

8. Los padres que sospechan que su niño, niña presenta signos característicos de lo puede ser autista, deben consultar al Pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, dentro de un proceso de diagnóstico auxiliándose de un equipo multidisciplinario, quienes puede diagnosticar con certeza el autismo en su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es un trastorno y los niños con autismo pueden tener una discapacidad seria para toda la vida.

Sin embargo, con el tratamiento adecuado, pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben de alentar a sus niños, niñas con autismo para que desarrollen esas destrezas que hacen uso de sus puntos fuertes, de manera que se sientan bien consigo mismos.

9. Expertos también consideran que la discapacidad afecta a muchos aspectos de la conducta humana, como el movimiento, la atención, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje y el carácter.

Según los estudios la práctica demuestra, que la educación desde las edades más tempranas es la mejor vía para obtener logros. De ahí la urgencia de un diagnóstico precoz, y la intervención temprana de los niños y las niñas identificados con el Síndrome del Espectro Autista, así como, la aplicación de modelos de inclusión educativa, como propuesta para su educación e inserción en el escenario social.

2.2 Fundamentación Jurídica

A nivel internacional se cuenta con la Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de mayo de 1996, que fue publicada por primera vez hace 20 años y aceptada por el Parlamento Europeo. Hemos recibido aportaciones de madres y padres, profesionales y personas con autismo de todo el mundo a este Proyecto de Ley, presentándonos sus comentarios. Reconocemos el papel tan crucial que proporciona una buena utilización de internet en cuanto a las comunicaciones y hemos comenzado a realizar acciones colaborativas con entidades con una gran experiencia en este terreno. Esta Carta ha sido auspiciada por la Organización Mundial de Autismo (OMA).

Por otra parte durante el Sexagésimo segundo período de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprueba la Resolución 62/139, el 18 de diciembre de 2007 sobre la base del informe de la Tercera Comisión declarando el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

No podemos obviar que es de suma importancia para la protección de los derechos de las personas con discapacidad la suscripción y puesta en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que Nicaragua es Estado parte desde el 2007.

En el marco de esta Convención se expone que una de las mayores reclamaciones de las familias de las personas con autismo es el respeto a los derechos fundamentales y a su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho.

Esta reclamación sostenida pone de manifiesto una realidad, y es el incumplimiento por parte de las administraciones de la protección de los derechos fundamentales de este grupo de ciudadanos. Una de las principales obligaciones de los gobiernos y administraciones públicas es velar por la protección y el aseguramiento del goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de sus ciudadanos.

En el caso de las personas con diversidad funcional este aspecto adquiere especial relevancia, entendiendo que es un grupo social con una mayor necesidad de protección por sus especiales características, para que puedan gozar de todas sus libertades y derechos. Los gobiernos deberán llevar a cabo ajustes razonables en todos los servicios y ámbitos de protección a la ciudadanía, de forma que no existan diferencias entre ciudadanos.

El artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo de las Naciones Unidas, en el apartado de las definiciones, dice: "Por «discriminación por motivos de discapacidad» se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo". Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.

Por «ajustes razonables» se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Por «diseño universal» se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El «diseño universal» no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

En el ámbito nacional el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación, en coordinación con la Dirección de Educación Especial, promueve y ejecuta acciones encaminadas a la restitución del derecho a la educación a todos los nicaragüenses. En el marco de una educación para todos, se atiende a la diversidad, creando espacios educativos inclusivos que fomenten el acceso, la permanencia y el éxito escolar del estudiantado con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una atmósfera de convivencia y tolerancia.

En el contexto anterior, se reforma la Normativa para la atención del estudiantado con necesidades educativas en el marco de la diversidad nicaragüense, con aportes de los Asesores Pedagógicos de las Direcciones de: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Formación Docente, Consejería Escolar, Asesoría Legal y miembros de la Mesa de Educación Inclusiva (MEI).

La Constitución Política de la República de Nicaragua establece el acceso a la educación de todos los nicaragüenses, así dispuesto en los artículos 56, 62, 119, 121.

Así mismo, la Ley N°.763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su capítulo V, artículos 38 al 46 establece los Derechos a la Educación.

La Ley N°.287, Código de la Niñez y la Adolescencia, Capítulo III, se refiere al Derecho a la Salud, Educación, Seguridad Social, Cultura y Recreación, en sus artículos 43 y 77 establece.

En las Políticas Educativas y la Estrategia Nacional de Educación (2010) plantean lo siguiente”…por naturaleza el nicaragüense es sensible a las necesidades y dificultades de otras y otros, este sentimiento solidario será un eje para que la estrategia tenga resultados en la comprensión de pertenecer a un colectivo social, combatir el egoísmo y la indiferencia ante las dificultades, lo que nos permitirá fortalecer y desarrollar el poder de la participación activa y militante".

III. DICTAMEN DE LA COMISIÓN

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, una vez analizado el contenido y el objeto del Proyecto de Ley en cuestión, con fundamento en el artículo 138 numeral 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua y los artículos relacionados en la Ley N°.606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, incorporada sus reformas, especialmente lo estipulado en el artículo 100 y 101; hemos acordado incorporarle al contenido de la Iniciativa otras disposiciones con el fin de contribuir a la coherencia y aplicabilidad del Proyecto aprobado, además de tomar en cuenta las sugerencias de los consultados.

Por las apreciaciones antes hechas, los y las miembros de esta Comisión, emitimos DICTAMEN FAVORABLE al “PROYECTO DE LEY QUE DECLARA EL 2 DE ABRIL DE CADA AÑO, DÍA NACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO”. Solicitamos al Honorable Plenario la aprobación correspondiente. Cabe indicar que consideramos de suma importancia y necesario este Proyecto de Ley, está bien fundamentado y no se opone a la Constitución Política de Nicaragua, Leyes Constitucionales, ni a Instrumentos Internacionales de los que Nicaragua es Estado Parte.

Sin más a que hacer referencia, aprovechamos la ocasión para saludarles.

Atentamente,


DIP. MARITZA DEL S. ESPINALES DIP. MARIO VALLE DÁVILA

Presidenta Vicepresidente

DIP. ALBA GONZÁLEZ TÓRREZ DIP. MA. MANUELA SACASA SELVA

Miembro Miembro

DIP. ÁNGELA ESPINOZA TÓRREZ DIP. WÁLMARO GUTIÉRREZ M.

Miembro Miembro

DIP. FÁTIMA ESTRADA TORRES DIP. ARTURO VALDEZ ROBLETO

Miembro Miembro

DIP. JOSÉ R. SARRIA MORALES DIP. ADOLFO MARTÍNEZ COLE

Miembro Miembro


Hasta aquí este proyecto de ley.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Gracias, compañera González.

Pasamos entonces a la discusión del dictamen en lo general.

Diputado Carlos Emilio López.

DIPUTADO CARLOS EMILIO LÓPEZ:

Muchas gracias, estimado Presidente.

Quisiera felicitar a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social por la aprobación de este dictamen que ha sido leído el día hoy ante este plenario. Creo que es un regalo hermoso que se le hace a la niñez nicaragüense, previa a que el día de mañana es el “Día Internacional de la Niñez” y la iniciación de la Semana de la Niñez Nicaragüense, ya que existe a nivel mundial una alta prevalencia del autismo en los niños y las niñas.

Ya el dictamen mencionó toda la argumentación jurídica y el sustento y fundamento para “Declarar el 2 de abril de cada año como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo", lo que establece la “Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la Constitución Política, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad entre otras normas jurídicas de carácter internacional y nacional; pero debemos destacar que el espíritu y la letra de esta declaración, es coherente con el modelo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que es un modelo de inclusión social, todas las políticas y todos los programas sociales del gobierno tienen esa lógica. En el modelo de salud, familiar y comunitario se apunta a la inclusión social de la salud, que todas las personas independientemente de su condición, de su discapacidad u otra característica puedan ser incluidas en el sistema de salud. De igual manera el modelo de educación es un modelo de educación inclusiva para todas las personas, para las personas con discapacidad, independientemente si la discapacidad es física, física motora, sensorial, si es sicosocial múltiple o de otra índole.

Esta declaración nos interpela a la no discriminación, nos interpela al reconocimiento de la diversidad, de las diversidades neurológicas y de las diversidades de las familias humanas, esta declaración nos llama al reconocimiento de las potencialidades y las capacidades de los niños, las niñas y las personas adultas con autismo de este trastorno neurológico.

Las personas autistas son personas inteligentes, son personas con muchas capacidades, gracias a su focalización muchos de ellos pueden ser artistas, creadores, deportistas, e inclusive científicos, así lo reporta la historia; por ejemplo, Beethoven, uno de los genios de la música, fue autista; por ejemplo, Mozart, una divinidad, una creación permanente en la música, su música permanece, era autista. En la actualidad podemos mencionar, Michael Phelps, un deportista, un nadador que ha roto muchos récord mundiales; Lionel Messi, un icono del fútbol; Stanley Kubrick es un director de cine; Tim Burton también es un director de cine; Bob Dylan, un músico.

Es decir, podemos mencionar a muchos autistas que han sobresalido en la historia y que están sobresaliendo en la actualidad. Seguramente entre los nicaragüenses autistas tendremos muchos artistas, deportistas, científicos, si todos, las familias, la comunidad, la sociedad en su conjunto reconoce sus potencialidades y sus capacidades.

Así es que en buena hora esta declaración para sensibilizar y concientizar a toda la sociedad sobre el autismo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Hay dos compañeras y compañeros más.

Diputada Juana Molina.

DIPUTADA JUANA MOLINA:

Muy buenos días compañero Presidente, compañeros diputados y diputadas.

Para mi es grato y es de festejar, después del día de las madres con esta iniciativa, porque con esta iniciativa estamos demostrando objetivamente el apoyo moral, social, cultural que demanda este sector de niños, de adolescentes que tenemos estos problemas en nuestros hogares.

Es meritorio reconocer el esfuerzo que ha hecho la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, poniéndole énfasis a este aspecto en cuanto afecta los trastornos emocionales de toda una niñez.

Considero que esta iniciativa viene a complementar como se decía, la ley de discapacidad, pero también viene a hacer algo muy primordial; como es desarrollar la sensibilidad humana, tanto en la familia como en la comunidad y como en toda la población nicaragüense para que nosotros tengamos la posibilidad de garantizar y a través de la educación, potenciar esos valores que tienen todos estos niños, niñas y adolescentes y de esta manera nosotros compartir en familia, comunidad y vida, esa dificultades que comparten esas familias nicaragüenses.

Mi reconocimiento en cuanto al avance en educación y el compromiso social, moral, cultural que tiene nuestro buen Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para seguir fortaleciendo e ir remesando el sentir de la familia nicaragüense.

Muchísimas gracias.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Diputado Mario Valle, con él cerramos.

DIPUTADO MARIO VALLE DÁVILA:

Gracias, Presidente.

Verdaderamente hablar de autismo, es hablar de niños especiales como les decía el comandante Tomás Borge. De esto Presidente no hay todavía evidencia científica que nos pueda dar una idea de cuál es el origen de esta enfermedad, pero sí por lo menos podemos testificar, por lo menos tres grandes vertientes que tiene el autismo; una de esa vertiente fue abordada muy de forma magistral por el diputado Carlos Emilio López, pero a mí lo que más me preocupa, es la vertiente más complicada que es la que está relacionada con la esquizofrenia, estos son niños, Presidente, que hasta en sus casas muchas veces son reprochados, reprimidos por sus padres, prácticamente son encerrados, son mutilados, o sea, creo que como país necesitamos educación en este tema.

Si bien es cierto ya comenzaron a surgir las escuelas para esto, pero creo que así como estamos desarrollando escuelas para niños con otras discapacidades, para los niños que no pueden ver, que no pueden oír, los niños que son mutilados de los brazos, pues el autismo únicamente responde al estímulo, o sea, no responde a la educación formal, responde a estímulos.

Entonces nosotros necesitamos urgentemente ver como sensibilizamos primero a los padres, y después como se puede colaborar para poder poner las escuelas de equino-terapia, todas aquellas cosas que permiten que estos niños, especialmente los que son esquizofrénicos poderlos ir llevando gradualmente porque la parte de su niñez es que se le pueden hacer los mejores ajustes posibles.

Creo que este es un tema que hay que entrarle con más profundidad y creo que esto debe ser motivo y voy a invitar a mi colega Zepeda para que en el próximo Presupuesto para el año 2017 ésta se vuelva una dirección especializada del Ministerio de Educación, porque realmente, es decir niños enfermos y de remate agredidos por sus padres, es el colmo. Eso lo estamos viendo ya en Nicaragua.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

Pasamos entonces a votar al dictamen en lo general.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el dictamen en lo general.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Art. 1 Declaración. Se declara el 2 de abril "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo", como un llamado a la acción que comprometa a todas las partes involucradas a crear oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven y conviven con este trastorno, a través de la promoción de los derechos de las personas con autismo que asegure su plena participación e inclusión como miembros valiosos de la diversa familia humana y con ello se pueda contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.

Hasta aquí el artículo 1.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 1.

A votación el artículo 1.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 1.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 2 De la promoción y sensibilización. Cada dos de abril se promoverá los derechos y la plena integración social de las personas con autismo por medio de la información y sensibilización permanente de la población sobre este trastorno y los modos en que se perciben a las personas con autismo.

Hasta aquí el artículo 2.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 2.

A votación el artículo 2.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 2.

TERCER SECRETARIO WILFREDO NAVARRO MOREIRA:

Art. 3 Simbolización. Las principales instituciones públicas vinculadas al trabajo con personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), deberán cada 2 de abril iluminar de color azul sus edificios, como símbolo representativo de apoyo a las personas con autismo, la sensibilización sobre esta discapacidad, la protección de los derechos y la integración e inclusión a la sociedad de las personas con dicho trastorno.

Hasta aquí el artículo 3.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 3.

A votación el artículo 3.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación

Se cierra la votación.

82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 3.

PRIMERA SECRETARIA ALBA PALACIOS BENAVÍDEZ:

Art. 4 Responsabilidades. Corresponde al Estado fomentar el respeto, promoción, protección y ejercicio de los derechos que asisten a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Hasta aquí el artículo 4

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 4.

A votación el artículo 4.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 4.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 5 De los Medios de Comunicación Social. Los medios de comunicación como parte de su función social, promoverán la celebración del 2 de abril como "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo", con el fin de informar y sensibilizar a la población nicaragüense fortaleciendo la unidad y los valores de las familias entorno a esta discapacidad.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 5.

A votación el artículo 5.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

83 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes. Se aprueba el artículo 5.

SEGUNDA SECRETARIA LORIA RAQUEL DIXON BRAUTIGAM:

Art. 6 Vigencia. La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

PRESIDENTE RENÉ NÚÑEZ TÉLLEZ:

A discusión el artículo 6.

A votación el artículo 6.

Se abre la votación.

Se va cerrar la votación.

Se cierra la votación.

82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes. Se aprueba el artículo 6 y con él se aprueba la “Ley que declara el 2 de abril de cada año, "Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo".




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