"Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer"

Pais de Suscripción: Colombia
Lugar de Suscripción: Bogotá
Fecha de Suscripción: 05/02/1948
Materia: Familia Niñez Juventud Adulto Mayor y Equidad de Género
Tipo de Documento: Convención
Resumen: Enlace a Legislación Relacionada

.
Texto Instrumento
Aprobación
Ratificación
Otro
.

Hide details for Texto InstrumentoTexto Instrumento

Fuente: Gaceta
()
Información tomada de: La Gaceta, Diario Oficial de la República de Nicaragua.
No. Gaceta: 153
Fecha Publicación: 07/09/1956
(Texto)

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER

Aprobado el 22 de mayo de 1956

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°.153 del 9 de julio de 1956

ANASTASIO SOMOZA

Presidente de la República de Nicaragua

POR CUANTO:


El día dos de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho se aprobó en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá, Colombia, la Convención Interamericana Sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, cuyo texto es el siguiente:

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER

Los Gobiernos representados en la Novena Conferencia Internacional Americana,

Considerando:

Que la mayoría de las Repúblicas Americanas, inspiradas en elevados principios de justicia, ha concedido los derechos políticos a la mujer;

Que ha sido una aspiración reiterada de la comunidad americana equilibrar a hombres y mujeres en el goce y ejercicio de los derechos políticos;

Que la Resolución XX de la VIII Conferencia Internacional Americana expresamente declara:

Que la mujer tiene derecho e igual tratamiento político que el hombre.

Que la Mujer de América, mucho antes de reclamar sus derechos, ha sabido cumplir noblemente todas sus responsabilidades como compañera del hombre;

Que el principio de igualdad de derechos humanos de hombres y mujeres está contenido en la Carta de las Naciones Unidas;

Artículo 1.- Las Altas Partes Contratantes convienen en que el derecho al voto y a ser elegido para un cargo nacional no deberá negarse o restringirse por razones de sexo.

Artículo 2.- La presente Convención queda abierta a la firma de los Estados Americanos y será ratificada de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales. El instrumento original, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la cual enviará copias certificadas a los Gobiernos para los fines de su ratificación serán depositados en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y ésta notificará dicho depósito a los Gobiernos signatarios. Tal notificación valdrá como canje de ratificaciones.


Por Cuanto:

El Presidente de la República,

Acuerda:


Primero: Aprobar la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer y la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer, suscritos en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1941.

Segundo: Someter dichas Convenciones a la consideración del Soberano Congreso Nacional.

Comuníquese. Casa Presidencial. Managua, Distrito Nacional, veinticinco de abril de mil novecientos cincuenta y seis. Año José Dolores Estrada. A. SOMOZA. El Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Óscar Sevilla Sacasa.





Hide details for AprobaciónAprobación

No. Gaceta: 158
Fecha Publicación: 07/14/1956
(Texto Aprobación)

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIÓN DE LOS DERECHOS CIVILES A LA MUJER

RESOLUCIÓN N°. 68, aprobado el 16 de mayo de 1956

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 158 del 14 de julio de 1956

Por Cuanto:

El día veintidós de Mayo de mil novecientos cincuenta y seis se emitió la siguiente Ley:

El Presidente de la República

A sus habitantes,

Saber:
Que el Congreso ha ordenado lo siguiente:

RESOLUCIÓN N°. 68

La Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de la República de Nicaragua,

Resuelven:

Artículo 1º.- Aprobar en todas sus partes la adhesión a la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, abierta a la firma de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, el 31 de Marzo de 1953; así como la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer y la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer, suscritas ambas en la IX Conferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá, del 30 de Marzo al 2 de Mayo de 1948.

Artículo 2º.- Esta Resolución deberá publicarse en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Managua, D.N., 9 de Mayo de 1956. Ulises Irías, D.P. Salvador Castillo S.S. Manuel Zurita, D.S.

Al Poder Ejecutivo, Cámara del Senado, Managua, D.N., 16 de Mayo de 1956. Lorenzo Guerrero S.P. Pablo Rener S.s. Alberto Argüello V. S.S.

Por Tanto: Ejecútese. Casa Presidencial,. Managua, Distrito Nacional, veintidós de Mayo de mil novecientos cincuenta y seis. A. SOMOZA. (L.G.SD.N.) El Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Óscar Sevilla Sacasa. (L.S.)





Hide details for RatificaciónRatificación

Fuente:
No. Gaceta: 153
Fecha Publicación: 07/09/1956
(Texto Ratificación)

RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE CONCESIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS

DECRETO N°. 4, aprobado el 22 de mayo de 1956

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°.153 del 9 de julio de 1956

Por Cuanto:

El día veintidós de mayo de mil novecientos cincuenta y seis se dictó el siguiente decreto:

N°. 4

El Presidente de la República,

Decreta:

Primero: Se ratifica la Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos, aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948.

Segundo: Expídase el correspondiente instrumento de ratificación para su depósito en los archivos de la Unión Panamericana.

Comuníquese. Casa Presidencial, Managua, D.N., veintidós de mayo de mil novecientos cincuenta y seis. Año José Dolores Estrada. A. SOMOZA. El Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Óscar Sevilla Sacasa.

Por Tanto:

Expido el presente Instrumento de Ratificación, firmado por Mí, sellado con el Gran Sello Nacional y refrendado por el Señor Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores para ser depositados en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Dado en Casa Presidencial. Managua, Distrito Nacional, a los veintidós días del mes de mayo de mil novecientos cincuenta y seis. A. SOMOZA. ÓSCAR SEVILLA SACASA. Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores.





Show details for Instrumentos RelacionadosInstrumentos Relacionados
______________________________________
Asamblea Nacional de Nicaragua