"Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas"

Pais de Suscripción: Chile
Lugar de Suscripción: Santiago
Fecha de Suscripción: 06/16/1976
Materia: Cultura
Tipo de Documento: Convención
Resumen:

.
Texto Instrumento
Aprobación
Ratificación
Otro
.

Show details for Texto InstrumentoTexto Instrumento


Hide details for AprobaciónAprobación

No. Gaceta: 31
Fecha Publicación: 02/06/1980
(Texto Aprobación)

APROBACIÓN Y RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE LAS NACIONES AMERICANAS

DECRETO JGRN N°. 277 de 31 de enero de 1980

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 31 del 6 de febrero de 1980.


LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Considerando:
I

Que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su Sexto Período Ordinario de Sesiones, aprobó el 16 de junio de 1976, en Santiago Chile, la "Convención sobre la Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas ( Convención de San Salvador)" abierta a la firma de los Estados Miembros del Organismo Regional Interamericano.
II
Que Nicaragua ha sufrido durante el coloniaje y posteriormente durante la ocupación imperialista, el saqueo y despojo de su patrimonio cultural autóctono, haciendo difícil con ello el derecho esencial del pueblo a conocer su propia historia y origen.
III
El Gobierno de Reconstrucción Nacional congruente con la necesidad imprescindible de afianzar la nacionalidad del pueblo nicaragüense establece en el Estatuto sobre Derechos y Garantías que el patrimonio artístico, cultural e histórico debe ser protegido por el Estado para su conservación y evitar su fuga al extranjero.
Por Tanto:

en uso de sus facultades.

Decreta:

Artículo 1.-Aprobar y ratificar la "Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas ( Convención de San Salvador)" aprobada el 16 de junio de 1976 en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, celebrada en Santiago, Chile, que íntegra y literalmente dice:

"CONVENCIÓN SOBRE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO Y ARTÍSTICO DE LAS NACIONES AMERICANAS. Convención de San Salvador.




Hide details for RatificaciónRatificación

Fuente:
No. Gaceta: 31
Fecha Publicación: 02/06/1980
(Texto Ratificación)

Decreto JGRN N°. 277. Aprobación y Ratificación de la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas. (Normas Jurídicas en la Web)





Hide details for Instrumentos RelacionadosInstrumentos Relacionados

No. Gaceta:135
Fecha Publicación:07/16/2008


1.- Resolución N°. 05-08, Declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación al Sitio y Parque Arqueológico "Piedras Pintadas". (Normas Jurídicas en la Web)
2.- Decreto Ejecutivo N°. 101, Ley de Protección al Patrimonio Artístico, Cultural e Histórico de la Nación. (Normas Jurídicas en la Web)
3.- Decreto Ejecutivo N°. 72-2001, Para el Rescate del Patrimonio Documental de la Nación anterior al año 1979. (Normas Jurídicas en la Web)
______________________________________
Asamblea Nacional de Nicaragua