"Convención Americana sobre Derechos Humanos"

Pais de Suscripción: Costa Rica
Lugar de Suscripción: San José
Fecha de Suscripción: 11/22/1969
Materia: Constitucional y Otras Normas Fundamentales
Tipo de Documento: Convención
Resumen: Título conforme a Ley Nº. 1091, Ley del Digesto jurídico nicaragüense de la materia Constitucional y otras normas fundamentales, publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 181 del 28 de septiembre de 2022. Enlace a Legislación Relacionada.

.
Texto Instrumento
Aprobación
Ratificación
Otro
.

Show details for Texto InstrumentoTexto Instrumento


Hide details for AprobaciónAprobación

No. Gaceta: 67
Fecha Publicación: 11/26/1979
(Texto Aprobación)

Ley que Aprueba y Ratifica la Convención Americana sobre Derechos Humanos celebrada en San José, Costa Rica, 1969

DECRETO-LEY N°. 174, aprobado el 25 de septiembre de 1979

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 67 del 26 de noviembre de 1979

LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Considerando:

Que el sistemático menosprecio de la Dictadura Somocista hacia los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense y de la persona humana dio lugar a actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y

Que la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento y la afirmación de los derechos fundamentales de la persona humana y de la colectividad para lo cual es esencial que estos derechos sean protegidos por el Gobierno de Reconstrucción Nacional,
y en uso de sus facultades,
Decreta:

La siguiente:

LEY QUE APRUEBA Y RATIFICA LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS CELEBRADA EN SAN JOSÉ, COSTA RICA, 1969

Artículo 1o. -Que habiendo suscrito el Gobierno de Nicaragua la Convención Americana sobre Derechos Humanos, "Pacto de San José, Costa Rica", con fecha 22 de noviembre de 1969, celebrada en San José, Costa Rica, en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, viene en este acto a aceptarla teniéndola como Ley de la Nación y comprometiendo para su observación el honor nacional.

La presente Ley entrará en vigencia hoy, desde el momento de su publicación por cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su publicación posterior en "La Gaceta", Diario Oficial.

Dado en la ciudad de Managua, a los veinticinco días de mes de septiembre de mil novecientos setenta y nueve.- "Año de la Liberación Nacional".

Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Violeta B. de Chamorro. - Sergio Ramírez Mercado. - Alfonso Robelo Callejas. Moisés Hassan Morales. - Daniel Ortega Saavedra.




Show details for RatificaciónRatificación

______________________________________
Asamblea Nacional de Nicaragua