Normas Jurídicas de Nicaragua
Materia: Telecomunicaciones y Servicios Postales, Penal
Rango: Decretos Ejecutivos
-
(REFORMA A LEY SOBRE LA LIBERTAD Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO)

DECRETO EJECUTIVO, Aprobado 30 de Junio de 1947

Publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 139 del 1º de Julio de 1947

“En la ciudad de Managua, Distrito Nacional, a las cuatro de la tarde del día treinta de Junio de mil novecientos cuarenta y siete, reunidos en Casa Presidencial los infrascritos Secretarios de Estado, señores: Doctor Ulises Irías, Ministro de Gobernación y Anexos; Doctor Víctor M. Román, Ministro de Relaciones Exteriores; Don Vicente Zamora B., Ministro de Hacienda y Crédito Público, por la Ley; Doctor Arnoldo Alemán, Ministro de Educación Pública, por la Ley; don J. Andrés Novoa, Ministro de Fomento y Obras Públicas, por la Ley; Don Francisco Navarro, Ministro de Agricultura y Trabajo; General de División Anastasio Somoza, Ministro de la Guerra, Marina y Aviación; previa citación del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Don Benjamín Lacayo Sacasa, quien preside este Consejo de Ministros, y con la asistencia del Señor Secretario de la Presidencia Doctor Diego Manuel Sequeira, resolvieron emitir el siguiente Decreto:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

en uso de las facultades que le concede el Art. 5º del Decreto de 11 de Junio del año en curso,

DECRETA:

Art. 1°- La fracción 1ª y 2ª del Art. 24 de la Ley sobre la Libertad y Difusión del Pensamiento, se leerá así:” Los culpables de los abusos enumerados en el Art. 21 serán castigados con multas, así: de mil a cinco mil córdobas en los casos de los ordinales 1º 2º, 3º y 4º; de quinientos a dos mil córdobas en los de los ordinales 5º, 6º y 7º; de cincuenta a doscientos córdobas en los casos del ordinal 8º; y los casos del Art. 22 serán castigados conforme nuestra legislación penal, pudiendo conmutarse la pena con multa de veinticinco a doscientos córdobas. Todas estas multas ingresarán a la Tesorería de las respectivas Juntas Locales de Beneficencia”.

Art. 2°- Los funcionarios encargados de imponer y hacer efectivas las multas a que se refieren los siete primeros numerales del Art. 21 serán los Jefes Políticos Departamentales respectivos. El procedimiento será gubernativo y las resoluciones definitivas que se dicte serán apelables para ante el Ministro de la Gobernación, previo depósito de la multa.

Artículo 3°- Cuando en los casos del Art. 23, por la gravedad o sistemática repetición del abuso, la medida tomada por la Secretaría de Gobernación consistiere en el cierre o suspensión de un Diario, periódico, revista o radiodifusora, se comunicará la resolución al Alcalde o Ministro del Distrito Nacional, para la debida cancelación del registro de que trata el Art. 18 de la misma ley, y al respectivo Director de Policía o Jefe del Radio Nacional, en su caso, para su debida ejecución. Si sólo se tratara de la introducción al país de las publicaciones delictuosas, se comunicará lo resuelto a la Recaudación General de Aduanas para que se haga cumplir.

Art. 4°- El presente Decreto empezará a regir desde su publicación por bando en la capital, y cabeceras departamentales, y se publicará en “La Gaceta”, Diario Oficial.

Dado en casa Presidencial, en Managua, Distrito Nacional, a los treinta días del mes de Junio de mil novecientos cuarenta y siete.- Corregido.-Ministro.-Vale.-Testado.—Artículo anterior—no vale—Entre líneas—siete primeros numerales del Art. 21—Vale—Mas entre líneas—imponer y—Vale—BENJ. LACAYO., Presidente de la República.- ULISES IRÍAS, Ministro de Gobernación y Anexos; V. M. ROMÁN, Ministro de Relaciones Exteriores; VICENTE ZAMORA B., Ministro de Hacienda y Crédito Público, por la Ley; A. ALEMÁN S., Ministro de Educación Pública, por la Ley; J. ANDRÉS NOVOA, Ministro de Fomento y Obras Públicas, por la Ley; FRAN. NAVARRO, Ministro de Agricultura y Trabajo; A. SOMOZA, Ministro de la Guerra, Marina y Aviación; D. M. SEQUEIRA, Secretario de la Presidencia.
-


Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Complejo Legislativo Carlos Núñez Téllez.
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino
Edificio Benjamin Zeledón, 7mo. Piso.
Teléfono Directo: 22768460. Ext.: 281.
Enviar sus comentarios a: División de Información Legislativa



Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aquí, solicitamos sea comunicado a la División de Información Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.